Page 1

CONTROL DE VEHÍCULO POR ONDAS CEREBRALES (iMindController) VIERNES, 20 DE MAYO DE 2011

Colaboración entre Fundación San Valero y la Facultad de Medicina de Zaragoza

Como algunos seguramente ya sabréis, este año los ganadores del premio interdepartamental del concurso de proyectos de Fundación San Valero, ha sido el grupo de alumnos formado por Cristina Velasco, Alejandro Casorrán, Sergio Tejedor y Alejandro López con un proyecto innovador e impresionante el cual, mediante una aplicación de software programada por ellos mismos, un casco con dos sensores capaz de medir las ondas Beta, y un cochecito eléctrico construido por los alumnos de electrónica de segundo curso, demostraron la posibilidad de traducir las ondas cerebrales en impulsos eléctricos, y “mover con la mente” un aparato con motor eléctrico. Gracias a su enorme esfuerzo y dedicación en realizar un proyecto real y tangible, han hecho posible que nos hayamos puesto en contacto con la Facultad de Medicina de Zaragoza, la cual, impresionada y con una gran dosis de curiosidad, cedieron un espacio de 20min. aproximadamente para realizar una pequeña demostración y explicación del sistema en conjunción con un grupo de alumnos de segundo curso de Medicina. Este espacio fué cedido en el II Congreso de Fisiología de la Universidad de Zaragoza , realizado en el Aula Magna “Ramón y Cajal” de dicha Facultad los días 6 y 7 de Mayo del 2011. Como no podía ser de otra forma, la ponencia causó una gran expectación y silencio, siendo desde el humilde punto de vista de quien escribe, una de las que más público tuvo.


El grupo de alumnas de Medicina (Isabel Sarmiento, Olga Manero y Raquel Martinez) encargadas de la exposición y explicación de la parte biomédica, realizaron un impecable y ameno trabajo basado en las ondas cerebrales y titulado “El poder de la mente”, que provocó que el público mantuviera la atención y sintiera una curiosidad creciente, la cual se disparó cuando los alumnos de Fundación San Valero comenzarón su parte y probaron el proyecto con una demostración en directo, así como permitieron probar in situ a gente del público e inclusive al catedrático de fisiología, el cual moderaba el tema "El poder de la mente" en el Congreso. Como anécdotas podríamos contar que nuestro compañero Alejandro se poner pilas en un primer momento, presa de los nervios, provocando imaginaréis una situación divertida, o que, en el momento de empezar a todo el mundo se levantó de sus asientos para ver el proyecto de compañeros funcionando.

olvidó de como os probarlo, nuestros


Podemos decir que la colaboración fue un éxito, y citando al catedrático de fisiología Dr. D. Juan Pié Juste, presidente del Comité Organizador, “se abre una puerta para las futuras colaboraciones entre entidades educativas y distintas disciplinas que puede beneficiarnos a todos”, así como para la investigación en campos innovadores y de los que sabemos muy poco. Hay que decir que este proyecto, así como esta colaboración, solo ha sido posibles gracias a que el conjunto de profesores de Fundación San Valero representado allí por Diego Genzor y Alberto Hernández, así como los alumnos y catedráticos de la Facultad de Medicina, han creído en el potencial de la gente joven y en explorar campos todavía desconocidos y rehuidos por algunos escépticos. Podéis consultar el proyecto completo y mucha más información de otros proyectos en nuestro blog del departamento:

Ondas Cerebrales  

Proyecto Fundación San Valero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you