Page 1

P. Van de Pol (op.cit.), propone un continuum, es decir, un proyecto que paulatinamente va ampliándose, gracias al uso de distintas herramientas. Esta idea, que básicamente propone al e-learning como “ampliación” supone una combinación de prácticas presenciales y en línea, de acuerdo a las necesidades institucionales, de los docentes y de los alumnos, y también administrativas. La gama de posibles combinaciones es inmensa, en un extremo del continuum encontraríamos la clase presencial, y en el otro extremo la clase virtual, cursos que se desarrollan totalmente a distancia y en línea. En el medio, por supuesto muchas combinaciones posibles, podríamos ampliar la clase presencial con trabajos grupales por parte de los estudiantes, que se desarrollan en un entorno digital, para cuya resolución necesiten apoyarse de bibliotecas, hemerotecas virtuales, y libros electrónicos, por ejemplo. A continuación exponemos la propuesta de P. Van de Pol con la misma intención que el autor: ejemplificar, con el propósito de que cada docente imagine o pondere la combinación de diversas prácticas para sus clases. Como decíamos más arriba el autor plantea un continuum en tres niveles:

El primero, e-learning como una herramienta de gestión del conocimiento, contiene varias alternativas que tienen en común el uso de herramientas virtuales para difundir y publicar información elaborada por los docentes, por los alumnos o por ambos. La tercera columna muestra los usos y ventajas que supone en pos del acceso a la información, al conocimiento, de la motivación, y la comunicación.

El segundo nivel, e-learning como un añadido (obligatorio) del curso, supone al primero, pero agrega la interacción a través de las actividades ( e-actividades). Pensemos en la posibilidad de que nuestro curso presencial se amplía hacia la red con la publicación de trabajos prácticos individuales y/o grupales puestos a disposición de los estudiantes de nuestro curso.

El tercer y último nivel, e-learning entrega todo el (o la mayor parte del) curso online, a su vez plantea un continuum que puede ir desde ofrecer el curso online como alternativa a la presencialidad, incluyendo de esta manera una importante cuota de flexibilidad; combinar aprendizaje presencial -aunque en pocas reuniones- con el aprendizaje on-line, o bien desarrollar todo el curso de manera on-line.


Función

Ejemplos

Docentes y Estudiantes

e-learning como una herramienta de gestión del conocimiento

a-La página web del curso promociona el curso (folleto electrónico) o publica anuncios referidos al curso

Los docentes tienen un sitio centralizado desde el que se disemina la información sobre el curso. Los estudiantes acceden a esa información desde cualquier lugar en cualquier momento

b-La página web del curso ofrece enlaces a otras páginas o recursos web

Los docentes pueden diversificar (e individualizar) de la manera que prefieran el contenido del curso y estimular el descubrimiento y exploración individual por parte de los estudiantes. Los estudiantes pueden explorar los temas que coincidan con sus necesidades, con mayor profundidad y cuando les convenga (opcional y sin calificación)


e-learning como un añadido del curso (obligatorio)

c-Publicación en la web del curso de fuentes y recursos generados por los estudiantes (enlaces, ensayos, presentaciones en PowerPoint, estudios de caso, proyectos, etc.)

Los docentes pueden comunicarse online. Y utilizar los recursos como material para nuevos cursos. Los estudiantes tendrán una plataforma desde la cual construir un portafolio público (opcional y sin calificación)

d- Publicación en la website del curso de recursos tales como apuntes, presentaciones en PowerPoint, discusiones, artículos y recomendaciones de los docentes.

Los docentes pueden almacenar todos los materiales relevantes al curso en un lugar centralizado. Pueden acceder a los recursos del curso en cualquier momento, desde cualquier lugar.

e- La resignificación de los materiales y recursos del curso, generados tanto por docentes como por estudiantes, al ser utilizados como parte esencial del próximo ciclo del curso.

Los docentes tendrán varios materiales del curso y recursos al alcance de la mano. Los estudiantes se sentirán más valorados y motivados al ver que su trabajo pasa a formar parte del próximo curso (opcional y sin calificación)

a.Actividades sustantivas de aprendizaje online, tales como discusiones acerca de los temas y materiales del curso, colaboración entre estudiantes, presentaciones y feedback (de docentes y pares)

Los docentes transfieren parte de las actividades de aprendizajes a un entorno de aprendizaje online, y pueden convertir los momentos presenciales en momentos muy bien enfocados, de alta calidad. Los estudiantes pueden participar (¡se les pide participar!) en actividades de aprendizaje cruciales con un alto grado de flexibilidad de tiempo y lugar (obligatorio y con calificación)

|


b- Las actividades que se extienden más allá de la “clase”, como establecer contactos con estudiantes de otras instituciones, participar en conferencias online con expertos en la materia, mantener un diario de acceso público (blogs para consumo externo), etc.

e-learning entrega todo el (o la mayor parte del) curso online

a-La web del curso ofrece todas las actividades online a los estudiantes inscriptos, como alternativa a las actividades presenciales.

Los docentes pueden enriquecer y variar sus cursos al facilitar todo tipo de interacción externa, contrarrestar el aislamiento relativo en el que tanto ellos como los estudiantes se sumergen debido a su trabajo y volverseparte de una comunidad de conocimiento más amplia. Los estudiantes pueden trascender el espacio de su clase, interactuar con otros estudiantes y expertos, incorporar distintos puntos de vista, volverse parte de una comunidad de conocimiento más amplia y compartir sus opiniones y saberes mediante la publicación (obligatorio y con calificación) Los docentes disponen de dos métodos alternativos para dar su curso, lo que le añade atractivo. Los estudiantes disponen de una alternativa muy flexible para participar del curso, y por tanto pueden ajustar dicha participación a sus necesidades y circunstancias particulares (obligatorio y con calificación)

b-El curso se complementa con reuniones presenciales regulares

Los docentes pueden dar la mayor parte de las actividades de aprendizaje online y utilizar los pocos momentos presenciales para trabajar sobre los componentes afectivos (motivación, afianzamiento del grupo, actitudes, etc.). Los estudiantes pueden participar de las actividades de aprendizaje con independencia del lugar en que se encuentren y, en mayor medida, en el momento que deseen, al tiempo que pueden emplear las reuniones presenciales (obligatorias u opcionales) para profundizar la relación afectiva e intelectual con sus pares (obligatorio y con calificación)

Todas las actividades de aprendizaje se ofrecen online.

Los docentes pueden trabajar con más estudiantes, mientras que los estudiantes pueden participar independientemente del lugar en que se encuentren y, en mayor medida, en el momento que deseen (obligatorio y con calificación).

|


Como se puede observar Internet puede ser utilizado simplemente como un espacio de difusión de los documentos tradicionales de un profesor o bien como un escenario educativo radicalmente nuevo caracterizado por la representación virtual del proceso de enseñanza. (Area Moreira, 2003, pág. 8) La idea del continuum es más que importante no sólo para proyectar la ampliación, sino también para seguir pensando en partir de lo cercano para ir a lo lejano. Pero cualquiera sea la decisión que tomemos, ésta tiene que estar sostenida en claras intenciones educativas, y no en sólo modernizar el entorno, de lo contrario sumaremos a la realidad más elementos que no sirven para promover el aprendizaje. Por estos momentos existen criterios que se han desarrollado en diversas instituciones para evaluar la potencialidad interactiva de los entornos de aprendizaje virtual. Ya lo dijimos al comienzo así como una clase presencial no es garantía de interacciones promotoras de aprendizajes, tampoco lo es un entorno virtual, por lo tanto rige la idea de la intención educativa, y la del logro de una interactividad entre docentes, alumnos y conocimiento que sea poderosa para el desarrollo del sujeto. van de Pol, P. (2006). Un modelo pedagógico para e-learning. Pasado, presente y un vistazo al futuro del elearning. En: Prieto Castillo, D. y van de Pol, P. E-learning comunicación y educación. El diálogo cntinua en el ciberespacio (págs. 139-235). San José, Costa Rica: RNTC.

Van de Pol  

Educacion a distancia, tutoria, clase virtual