texto base Modulo I - La ensenanza en la universidad - completo

Page 86

Módulo 1. La enseñanza en la Universidad Unidad 3 – Las instancias de aprendizaje

el primer texto de un ser humano es el contexto; y todo texto es leído siempre desde un contexto individual, grupal y social en general. Por más que la educación se desentienda del contexto, éste existe siempre, pesa en la manera de percibir una clase, de apropiarse o malentender un concepto, de entusiasmarse o de aburrirse, de encontrar sentido o de caer en el sinsentido. En el terreno de la comunicación social se ha abierto camino desde hace más de una década una línea denominada “estudios culturales”, ligada a la llamada “teoría de la recepción.” Se trata de recuperar para la investigación y la práctica al “receptor” como ser con capacidad de enfrentar críticamente los mensajes masivos, de hacer otras lecturas y no la querida por el autor de aquéllos. Esto significa una ruptura con la teoría de la “aguja hipodérmica”, basada en la creencia del poder sin límites de los medios de comunicación. En definitiva, cada quien vive en un contexto y media desde él, media incluso los medios, como afirma Jesús Martín Barbero en su obra De los medios a las mediaciones. No hay seres humanos sin contexto y la educación abierta a él se ocupa con más fuerza de las relaciones entre seres humanos. No podemos dejar este apartado sin otra referencia Simón Rodríguez. Retomo sus alusiones a los principios sobre los cuales construir un proceso educativo: “Segundo principio: el movimiento más libre tiene dependencia. Sin en lo que enseñamos o queremos aprender falta UNA SOLA relación o circunstancia, enseñamos o aprender MAL. Si observamos o hacemos observar UNA SOLA, ni aprendemos, ni enseñamos.” 10 El aprendizaje consigo mismo Sin duda es éste el camino menos transitado en el terreno de la educación universitaria. Decimos uno mismo en el sentido de tomarse como punto de partida para el aprendizaje. Y ello significa que puedo aprender de mi pasado, de mi cultura, de mi lenguaje, de mi memoria, de mis proyectos y frustraciones, de mis sueños, de mis sentimientos, de mis conceptos, de mis estereotipos... Cuando aprendo así, me tomo como recurso, me involucro con todo mi ser en el proceso. También aquí puede haber motivos para frustrar esta instancia: 1.

La descalificación total, en la imagen que dimos del umbral transpuesto sin más: el otro, el aprendiz, nada puede aportar, nada trae consigo, llega a la educación como una suerte de vacío y toca a la institución llenarlo de información. En este caso jamás se pedirá aporte alguno desde la propia vida.

10 Sociedades americanas en 1828, en Obras Completas, Vol. 2 (citado), pág. 406. Las variaciones tipográficas son del autor. 28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.