Issuu on Google+

Facultad de Filosofía y Letras Secretaría Académica Secretaría de Posgrado CURSO DE POSGRADO

Nuevas tecnologías para la educación presencial y a distancia. Ampliación de los entornos de aprendizaje

Módulo 2: Producción de materiales para entornos virtuales

Objetivo: Apropiarse de conceptos y métodos básicos para el diseño de materiales educativos mediados pedagógicamente para entornos virtuales de aprendizaje.

Fundamentación Este curso de posgrado es una invitación a la ampliación de los entornos de aprendizaje. El primer módulo nos permitió a conocer una perspectiva comunicacional emparentada directamente con la mediación pedagógica; y las prácticas de aprendizaje, permitieron reconocer nuestros puntos de partida, analizar las alternativas de e-learning en nuestra institución y las limitaciones que aún aparecen. Con ese marco, en este módulo, abordaremos la producción de materiales para entornos virtuales. Empezaremos reconociendo la variedad de alternativas que puede incluir la ampliación del aprendizaje. Considerando un continuum entre las propuestas presenciales y las totalmente virtuales. Este aporte tiene la intención de que cada docente pueda ubicar su punto de partida hacia la ampliación de un entorno posible, ya que esa toma de decisiones es lo que determinará el tipo de material que puede y corresponde elaborar. 1


El módulo contiene los elementos básicos –prácticos y técnicos- de un proceso de diseño y producción de materiales para entornos virtuales. Reconocemos como fuentes y antecedentes de ese proceso los principios que animaron a las propuestas de producción en la educación a distancia, lugar de prácticas y saberes que sin mezquindades ha dejado un vasto conocimiento al respecto. Por tanto, entendemos como importante diferenciar al momento del diseño de materiales del momento de la producción, aunque asumamos para los mismos un movimiento dialéctico. La fase de diseño ayuda a pensar en los aspectos previos que todo material tiene que tener en claro antes de producirse: a quién va destinado, con qué fines e intenciones, con qué modelo comunicacional, con qué presupuestos y recursos, por ejemplo. Corresponde este momento a la planificación en la cual se toman decisiones, se proyecta un plan de trabajo, se aclaran las intenciones pedagógicas y comunicacionales, en fin, un momento que da cuenta de un corrimiento de la improvisación. La producción, como otro de los momentos, implica atender a diferentes dimensiones a la vez. Y dado que de materiales educativos estamos ocupándonos corresponde atender a los contenidos, las prácticas de aprendizaje, los recursos, la evaluación, entre otros. El tratamiento del diseño y producción de materiales tiene en sus bases los aportes de la Mediación pedagógica para la educación a distancia. Línea teórica correspondiente con un paradigma comunicacional alternativo al tecnológico. En la misma los destinatarios son interlocutores, las actividades dejan de ser consignas para pasar a constituirse en prácticas de aprendizaje, el conocimiento deja de mostrarse como acabado para ser un objeto rico en generar cuestionamiento, pensamiento, crítica, producción, la presentación y forma de los materiales es también parte del contenido. Entonces, la mediación pedagógica de los materiales supone mediación del contenido, del aprendizaje y de la forma. Hemos querido en este módulo tomar estas dimensiones de una misma preocupación: lo pedagógico, para renovarlas con los desafíos que plantean los materiales en la web 2.0. En ella con más fuerza que en otras generaciones de medios se pregona la interacción, la cooperación, el acceso a gran cantidad de información, la producción de información, el intercambio de conocimientos, la hipertextualidad y el hipermedio en manos ahora de quienes antes solo eran usuarios-lectores. Asistimos a nuevas formas en los materiales: las dadas por la hipertextualidad; a nuevas formas de construir las aulas como lugares de distribución de conocimientos en las cuales la mediación del contenido no está solo a cargo del 2


docente y, a nuevas formas que concretan las posibilidades de reunir voces distantes en prácticas y trabajos de producción para el aprendizaje. Dada esta realidad comprendemos que la propuesta que les ofrecemos es apenas una puerta de entrada a un ámbito que requiere ser nutrido con las producciones docentes.

Contenidos mínimos:

• La ampliación del entorno. Niveles de ampliación. El módulo electrónico, sus elementos. • Producción de materiales para entornos virtuales. La mediación pedagógica del contenido. Alcances. Nuevos formatos. Mediación pedagógica del aprendizaje. Líneas de trabajo interactivo. Las eactividades. Mediación pedagógica de la forma: hipertextualidad e hipermedio. • Selección de recursos para la interacción en el aprendizaje virtual. La escritura compartida. Hacia la construcción de comunidades de aprendizaje. Herramientas de la web 2.0 para la interactividad en educación.

Tiempo El módulo está previsto para 40 horas de estudio y realización de tres prácticas de aprendizaje en un período de 45 días, con una sesión presencial prevista para el día 17 de junio.

Forma de trabajo El sistema se sostiene en la plataforma Moodle, en la cual figuran todos los materiales y los recursos para cumplir con lo previsto en este primer módulo. Se proponen desde la coordinación un texto base, dos lecturas complementarias y el detalle de tres prácticas de aprendizaje. La clave del proceso es el seguimiento semana a semana de lo planteado para concretar este segundo paso del curso. En una modalidad a distancia todo depende del trabajo realizado por cada participante, siempre en comunicación con la instancia de tutoría y con el resto de los colegas de la respectiva aula virtual.

3


Bibliografía •

Area Moreira, M. (s.f.). Creación y uso de webs para la docencia universitaria.

Aretio., L. G.(2002) La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, España

• Arrufat, M. (Diciembre de 2007). Recursos de la web 2.0 de interés educativo. Buenos Aries, Argentina. •

Batista, M. A. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela : trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Gewerc Barujel, A. (2005). El uso de weblogs en la docencia universitaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa , 9-23.

Gutiérrez Pérez, Francisco; Prieto Castillo, Daniel. (1991) La mediación pedagógica, apuntes para una educación a distancia alternativa, San José de Costa Rica, RNTC.

• Litwin, E. ( 09 de Diciembre de 2003). Edith Litwin: Los desafíos y los sinsentidos de las nuevas tecnologías en la educación. (P. V. Pomies, Entrevistador) •

Meritxell, M. E. (2002). Interactividad e interacción. Revista LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA , pag 23 - 34.

Orihuela, J. L. (18 de enero de 2007 ). Los 'weblogs' cumplen diez años de agitación. Navarra, España.

• Prieto Castillo, Daniel; van de Pol, Peter. (2006) E-Learning, comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio”, Bogotá, Ed. RNTC.

4


Programa módulo 2