Page 1

Split by PDF Splitter


Split by PDF Splitter


Split by PDF Splitter

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL MODELO DE FORMACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS ----Documento de Apoyo

Mendoza, 2011

Documento elaborado por: Prof. Ada Ponzo, Asesora Técnica Pedagógica de la Dirección de Educación Superior.


Split by PDF Splitter


Split by PDF Splitter

Gobernador de la Provincia de Mendoza Cdor. Celso Jaque Vice Gobernador Arq. Cristian Racconto Director General de Escuelas Cdor. Carlos López Puelles Subsecretario de Planeamiento de la Calidad Educativa Prof. Luis Rodríguez Directora de Educación Superior Mgter. Alicia Romero de Cutropia Sub. Director de Educación Superior Prof. Esteban González


Split by PDF Splitter


Split by PDF Splitter

Dirección de Educación Superior Gestión Curricular de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior

Coordinadora Mónica Coronado Equipo Viviana Navarta Eleonora Valdivieso Cecilia Utrero

Arte y Diseño Lic. Fernando Ríos


Split by PDF Splitter


Split by PDF Splitter

PRIMERA PARTE

A manera de Presentación Los invitamos a observar una foto de una instancia de prueba escrita que nos resultó impactante, y que muestra cómo a veces los/as docentes podemos ser tremendamente ingenuos/as y a la hora de poner una calificación a los/as alumnos/as, mediante la cual “certificamos” o “acreditamos” un saber aprendido: fallamos!!!

Al ver esta foto, podemos pensar... ¿por qué se copiarán los/as alumnos/as? Sería este tema objeto de una larga discusión que no vamos a afrontar ahora, pero sí nos gustaría compartir con ustedes brevemente un par de datos interesantes que no siempre tenemos en cuenta como evaluadores/as, o, lo que es peor, que a veces nosotros mismos/as provocamos, con nuestras actitudes y comportamientos como tales.

1


Split by PDF Splitter

Estos datos están referidos al stress que puede provocar en los/as alumnos/as este tema de los “exámenes”, que muchas veces son utilizados y puestos en práctica, erróneamente, como sinónimo de “evaluación”.

Taquicardia, lagunas mentales, sudoraciones, aumento de la presión arterial, diarrea, nauseas, brotes en la piel, contracciones musculares o estomacales y deserciones de último momento, a pesar de haber estudiado meses, son algunos de los síntomas de "pánico a los exámenes", una patología que afecta a jóvenes secundarios y universitarios. A poco de comenzar el período de previas y finales de marzo, que en algunos colegios y Facultades arranca en las dos últimas semanas de febrero, estudiantes de la escuela media y de carreras de grado asisten a grupos de ayuda para superar el pánico a los exámenes, una patología que les impide rendir las materias aún, cuando académicamente están bien preparados. La psicóloga Cecilia Fidanza, integrante de la Asociación Argentina de trastornos de la Ansiedad explicó que el pánico a los exámenes, o miedo irracional a ser evaluado, presenta diversos síntomas: son personas que frente a una situación de examen, sobre todo oral, sufren taquicardia, opresión en el pecho, sensación de ahogo, sudoración, náuseas, cólicos intestinales y temblores. Tener la "mente en blanco", tartamudear, sentir confusión y preocupación exagerada por el propio desempeño, minusvalía o incapacidad para enfrentar la instancia evaluadora, son otros síntomas posibles que caracterizan la problemática. … Desde la Fundación de Investigación en Ciencias Cognitivas Aplicadas. el psicólogo Esteban Monguiello afirmó que la demanda de talleres para superar estas instancias es cada vez mayor sobre todo, entre los estudiantes de medicina y ciencias de la comunicación. Testimonio:"iban a pensar que me copiaba" La excusa era que no eran carreras para mí, pero la verdad es que no podía afrontar esos exámenes", dijo Mónica Ocampo (30 años), estudiante de Odontología. Ella no supo qué le pasaba durante mucho tiempo y llegó a cursar los tres primeros años de odontología sin dar finales orales."Las lecciones orales eran una pesadilla y lo mismo hablar con los profesores o participar en clase. ¿Qué iban a pensar de mí si yo preguntaba algo? qué no sabía nada, que no estudiaba. Entonces me agarraban los ataques de pánico. Yo tenía muy buenas notas en los parciales y sentía que tenía que superarlas porque sino, iban a pensar que me había copiado. Era tanta la presión, que terminaba encerrada en el baño de la facultad sin poder respirar y volvía a casa sin rendir". (Bs. As., TELAM).

2

La evaluación de los aprendizajes en el modelo de formación basado en competencias  

"La evaluación de los aprendizajes en el modelo de formación basado en competencias" es un documento de Apoyo elaborado por la prof. Ada Po...