Issuu on Google+

CIRCULAR N° 11-DES-12 Mendoza, 15 de Octubre de 2012 Ref.: Procedimientos para actualizar datos Aplicativo CONIG (Conectar Igualdad)

A los/as Sres/as Rectores/as de Institutos de Educación Superior Incluidos en el Programa Conectar Igualdad

La Dirección de Educación Superior se dirige a Uds. y por su intermedio a los técnicos de los Institutos incluidos en el Programa Conectar Igualdad, a fin de comunicar el instructivo con el manual de procedimientos a seguir para la carga de nuevos estudiantes y la actualización de los datos en la plataforma de Conectar Igualdad que obra como Anexo de la presente circular. Saludos cordiales.


ANEXO Procedimientos para actualización de datos en el Aplicativo ConIg (Conectar Igualdad de ANSES)

1-

Acciones vinculadas con el Aplicativo ConIg destinadas a TODOS los ISFD ................................... 3

2-

Acciones a realizar por los ISFD que SÍ RECIBIERON netbooks. ..................................................... 3

3-

Acciones para los institutos que aún NO RECIBIERON netbooks. .................................................. 4

A. Paso de alumnos entre secciones (por promoción – paso de año) .................................................... 4 B. Alumnos egresados ........................................................................................................................... 11 C. Reasignación de la titularidad de los equipamientos ....................................................................... 13 D. Nuevas cargas de alumnos y docentes ............................................................................................. 16 E. Cierre de las nuevas cargas ............................................................................................................... 17 F. Datos de contacto ............................................................................................................................. 18

Cada año escolar, hay que actualizar los datos de la Plataforma ConIg de ANSES de cada institución. Esta acción posibilitará la recepción de nuevas entregas para quienes ya recibieron netbooks, dar de baja a equipamiento cuando hay alumnos egresados que son beneficiaros de las net, e incluir a los nuevos beneficiarios del programa, aunque aún no se haya recibido el equipamiento.


A continuación mencionamos las acciones a realizar por los ISFD:

1-

Acciones vinculadas con el Aplicativo ConIg destinadas a TODOS los ISFD a. Actualizar la matrícula incorporando los alumnos y profesores nuevos que son alcanzados por el programa Conectar Igualdad según las Circulares Nº 13 y 14 ME-2012.

b.

Realizar el traspaso de año de los alumnos (correspondiente con la promoción anual) de manera tal que al finalizar la carga en la plataforma se pueda ver un fiel reflejo del estado del instituto en cuanto a cantidad de alumnos y docentes; y el correspondiente año y carrera a la que pertenecen.

c.

Completar los datos de los alumnos que originalmente fueron cargados como indocumentados ya que no deben figurar máquinas “ociosas” en la plataforma.

d.

Controlar el número de alumnos/docentes de cada sección. Deben coincidir exactamente con la cantidad de alumnos o docentes asignados a las mismas, si no es así, se debe corregir esta cifra.

2- Acciones a realizar por los ISFD que SÍ RECIBIERON netbooks.

a.

Reasignar todos los equipos que se encuentran a nombre del instituto a alumnos o docentes nuevos; ya que para poder aspirar a la entrega complementaria de equipos en la plataforma NO DEBEN figurar máquinas “ociosas”. Se entiende por ociosas a las netbooks que están asignados al instituto y no a un alumno o docente en particular, esto incluye al 3% adicional que se recibió en la primera entrega, como así también las net que llegaron para alumnos indocumentados.

b.

Para la carga de matrícula nueva que formará parte del grupo incluido en la entrega complementaria, se deberán crear secciones identificadas con el año “2012” al final del nombre de las mismas para identificar claramente a quienes no recibieron equipos.

c.

Actualizar el estado de los “EGRESADOS” , que cumplen la circular nº 14-ME-2012, y de esta forma las netbooks les quedan en cesión definitiva.


3- Acciones para los institutos que aún NO RECIBIERON netbooks.

a.

Deberán crearse una sección llamada “EGRESADOS” para cada carrera y hacia esta sección se deberán mover todos aquellos alumnos que terminaron con el cursado de sus respectivas carreras

b.

NO se deberá cambiar el estado de los alumnos a “EGRESADOS” hasta que el instituto reciba las netbooks que les corresponde.

A. Paso de alumnos entre secciones (por promoción – paso de año) Para la realización del traspaso de alumnos entre secciones debemos seguir los siguientes pasos:

1- Ingresamos a la plataforma ConIg con el usuario del directivo de la institución utilizando el navegador Internet Explorer (es el recomendado por la misma plataforma). Link de acceso: https://servicioscorp.anses.gov.ar/clavelogon/logon.aspx


Usuario

Identifica el Instituto al que pertenece (vincula clave corporativa y personal)

2- Una vez en la misma, accedemos a la pestaña de reasignación

3- Como la acción que realizamos es el pase de alumnos, debido a la promoción entre años, seleccionamos la opción “Actualizar las secciones”. Hacemos clic en el botón Continuar.


4- Observamos todas las secciones creadas.

5- Seleccionamos una, en este caso la de 2ยบ haciendo clic en Esto nos permitirรก ver el contenido (listado de alumnos) del curso.

.


6- Aquí podremos seleccionar todos aquellos alumnos que pasaron de año, haciendo clic en la casilla de verificación de la derecha de cada uno. En este caso sólo elegimos dos:

7- Una vez elegidos los alumnos que pasan de año-sección, presionamos “continuar”, esto nos permitirá elegir entre las secciones disponibles para el pase de año.


8- En este caso se trata de alumnos de 2º que pasan a 3º por lo que elegimos esa sección y hacemos clic en Confirmar:

9- Nos consulta si estamos seguros para confirmar el cambio, en caso afirmativo, seleccionamos Aceptar:

10- Luego de procesarse el procedimiento de pasaje de año, se puede observar en la parte inferior de la ventana un mensaje que manifiesta que la reasignación se realizó con éxito y los alumnos previamente seleccionados desaparecerán del listado de la sección actual.


11- Una vez finalizada la actualización de esta sección elegimos el botón

y vemos nuevamente el listado

de secciones. Allí podemos repetir el procedimiento para editar otras.

12- Una vez finalizado el proceso de pase de año de los alumnos se debe verificar que cada espacio de la columna titulada como Restantes el valor figure en cero. Esto significa que para cada alumno/docente hay una netbook, y que no hay netbook sin alumnos/docentes asignados.

Si no es así, se debe editar la sección correspondiente modificando el cupo asignado para que coincida con la cantidad de personas asociadas a la misma. En nuestro ejemplo la sección DOCENTE necesita ser corregida:


13- Para realizar la corrección de los cupos de las secciones hay que seleccionar la primera pestaña “Escuela” y elegir la opción de “Secciones de alumnos y docentes”:

14- Una vez seleccionada veremos el listado de secciones creadas para alumnos y docentes:


15- Debemos elegir la opción “Modificar” :

16- Esta opción no abre ninguna ventana nueva, simplemente se hablita la posibilidad de realizar los cambios necesarios en la casilla en la que está el número asignado al total de docentes (o alumnos). Una vez actualizado este dato no olvidarse de presionar la opción “Guardar”.

B. Alumnos egresados

En el caso de que en el ISFD aún no han llegado las netbooks y han egresado alumnos cargados en el aplicativo que cumplen las condiciones marcadas por la Circular Nº14-ME-2012 es necesario: a)

Crear una nueva sección denominada EGRESADOS, ingresando a la pestaña:

b) Realizar el pasaje de los alumnos de la sección en la que estaban incluidos como alumnos regulares a esta nueva sección creada (Egresados) siguiendo el procedimiento anterior (Pestaña Reasignación – opción Actualizar secciones).


c)

De esta manera estos alumnos seguirán siendo parte del Sistema, pero ya estarán identificados, para que cuando se realice la entrega de las netbooks se les dé también a ellos.

En el caso de que se haya realizado la entrega de las netbooks, cada vez que egrese un alumno que cumple con lo descripto en la Circular 14-ME-2012, en el aplicativo se realizan los siguientes procedimientos:

a) Ingresando por la pestaña “Reasignación”, se selecciona la opción “Actualizar el estado de los alumnos”.

b) Esto nos permite visualizar todas las secciones disponibles, e ingresamos en aquella a la que pertenecía el o los alumnos egresados.


c) Seleccionamos de la lista con una tilde a cada uno.

d) Y al elegir la opción “continuar” podemos optar por el “estado” EGRESADO.

De esta manera, la netbook que estaba asociada en el aplicativo ConIg al número de CUE del alumno egresado, pasa a ser propiedad del mismo. (no olvidar que además hay que hacer otro procedimiento similar en el servidor escolar). ATENCIÓN: no realizar este procedimiento si el ISFD aún no recibió las netbooks, porque sino este alumno queda excluido del sistema, y no podrá recibirla cuando lleguen. En ese caso seguir los pasos explicados anteriormente (creación y pase a una sección EGRESADOS).

C. Reasignación de la titularidad de los equipamientos

En el caso en que haya más de una netbook asociada al CUIL del directivo del establecimiento, o inicialmente estaba asignada a alumnos indocumentados, a alumnos que abandonaron, docentes jubilados, etc., hay que “blanquear” esa información, es decir, cada una de las net que están en el sistema deben estar asociadas a un único CUIL y cada CUIL debe tener asociado sólo una netbook.


a) Para ello debe realizarse el proceso de Reasignaci贸n de la titularidad del equipamiento.

b) Seleccionar si la net a reasignar est谩 a nombre del ISDF o de un alumno o docente ( en ese caso introducir su CUIL)


c) Y luego se ingresan los datos del nuevo receptor de la netbook:

11

1111111 1


D. Nuevas cargas de alumnos y docentes

Como decíamos al inicio, cada año escolar, hay que actualizar los datos de la Plataforma ConIg de ANSES de cada institución. Esta acción posibilitará nuevas entregas para quienes ya recibieron netbooks, dar de baja a equipamiento cuando hay alumnos egresados que son beneficiaros de las net, etc. Para realizar las cargas de docentes y /o alumnos nuevos, incluidos en el Programa Conectar Igualdad (según Circular 13-ME-2012 y 14-ME-2012) hay que repetir los pasos que se hicieron al inicio del Programa Conectar Igualdad. Los recordamos aquí: 1) En la pestaña ESCUELA, crear la/s secciones nuevas de segundo año

Completamos

2) Cargar el número total de alumnos /docentes de cada sección

Número total de docentes: titulares, suplentes, reemplazantes


3) Ingresar uno a uno los alumnos/docentes nuevos, en la pestaña “Alumnos y Docentes”

4) Identificar a qué sección pertenecen (está incluido este paso en la acción anterior)

E. Cierre de las nuevas cargas

Al finalizar la actualización de la información se debe realizar el cierre de la carga (sólo cuando hemos ingresado datos de alumnos/docentes nuevos). Para ello hay que comunicarse con el equipo de Conectar Igualdad de la DES (a través de la plataforma de técnicos, de la plataforma de rectores o al correo conectarsuperior@mendoza.edu.ar), para acordar un día de revisión conjunta de la carga y cierre.


F. Datos de contacto

Aula de rectores: http://des.mza.infd.edu.ar/aula Usuario: rector o rectora (según corresponda) Contraseña: conectarsuperior Aula técnicos: http://des.mza.infd.edu.ar/aula Usuario y contraseña: cada conectarsuperior@mendoza.edu.ar

técnico

lo

tiene,

si

aún

no

tiene

usuario

escribir

a


CIRCULAR 11-DES-12