Page 1

Pereira (Risaralda) Colombia, junio - julio de 2.012

REVISTA REVISTA

DE COLOMBIA Y LATINOAMERICA Tribuna Virtual Mensual Gratuita del Pensamiento Libre Latinamericano

Año IV -No. 45

Llora el sueño de justicia y libertad de Bolívar, pero crece la resistecn ia civil contra laimpunidad.. .

REFORMA A LA JUSTICIA: ¡UNA BURLA MAS EN LA CARA DE LOS COLOMBIANOS!


IMPORTANTE: Para evitar cualquier tipo de confusión, acusaciones malintencionadas e infundadas al respecto, el director general, las autoridades y el personal que se desenvuelve en Nuestro Medio, hacen saber a los lectores SU RECHAZO DE MANERA ENFÁTICA, CATEGÓRICA Y TERMINANTE, DE CUALQUIER CLASE DE SINDICACIÓN, APROBACIÓN, APOYO O APOLOGÍA DEL ACCIONAR DE CUALQUIERA DE LOS ACTORES QUE INTERVIENE EN EL CONFLICTO ARMADO QUE ACTUALMENTE PADECEN LA NACIÓN COLOMBIANA Y SU HEROICO PUEBLO. “REFLEJOS DE COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA” como OPOSITOR CONSTRUCTIVO del CONTINUISMO TRADICIONAL Y SUS FORMAS DE GOBERNAR O CONCEBIR LA POLÍTICA, no puede menos que REPUDIAR DE PLANO LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS, INSISTIR EN LA CONCRECIÓN DE UN INMEDIATO ACUERDO HUMANITARIO Y APOSTAR POR LA SOLUCIÓN PACIFICA DE CUALQUIER DIVERGENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL. Carlos Alberto Ricchetti (Director General)


Editorial:

FRENTE AL TOTAL RECHAZO A LA REFORMA A LA JUSTICIA, EL GOBIERNO SANTOS DEBE HACERSE EL DESENTENDIDO

Director General: Carlos Alberto Ricchetti Cavagliato (Argentina) Subdirector: Carlos Enrique Duque Vargas (Colombia) Coordinación, Enlace y Relaciones con la Comunidad: Marino Alzate Salazar (Colombia) Corresponsales en el Exterior: Marcelo Fabián Palermo Rubio (Argentina) Simonetta Jaramillo (Italia) Inmaculada Martín (España) Jefe de Redacción: Jhon Jairo Salinas (Colombia) Comité Redactor: Regina Arango Restrepo (Colombia) Jesús Andrés Echeverry (Colombia) Roberto Acosta Garcés (Colombia) Athemay Sterling (Colombia) Héctor Gonzalo Córdoba Espitia (Colombia) Oscar Correa Miranda (Colombia) Felipe Pineda (Colombia) Jhon Jairo Hernández Montilla (Colombia) Fernand Medrano Banquet (Colombia) Neritza Hernández (Venezuela) Patricia Mónica Sartor (Argentina) Alejandra H. Covarrubias (Chile - Noruega) Meily Gil Gallo (Perú)

A las diferencias de corte político con su antecesor, el gobierno Santos suma como ingrediente básico para su gestión, que los inversores se beneficien por encima de los colombianos. La fuerte indisposición que suscitó el proyecto de ley de reforma a la justicia en amplios sectores de la sociedad, independientemente a las preferencias o los colores políticos, obligó al gobierno a dar marcha atrás. Es que desde hace tiempo, tanto la democracia, como la aplicación de una justicia equitativa en Colombia, forman parte de un patético teatro del absurdo, donde lo único que parecía estar garantizado, hasta ahora, era la búsqueda de un creciente marco de impunidad, por supuesto, en favor de quienes llevan las riendas del país. Pero esta vez el pueblo, a partir del comerciante, la calle, los campesino, los trabajadores, las mujeres y los hombres comunes, dijeron “no”. Casi de inmediato, diferentes partidos políticos, organizaciones sociales y civiles, en un marco de civismo ejemplar, salieron a levantar firmas en favor de un referendo revocatorio de una ley.

Desde luego, el presidente Juan Manuel Santos, no tiene más remedio, esta vez, que ser consecuente con el reclamo de los sectores Técnico en Redes y Diseño de Imágen: populares. Sabe que detrás de las protestas, no Jeiner Julián Palomino Rentería sólo hay reclamos políticos sinceros y llenos de (Colombia) coherencia, sino las garras siniestras del Fotografía y Montajes: uribismo, que en su afán de volver a convertir a Mauricio Machuca (Chile) Colombia en un “aguantadero de hampones”, pretende recuperar el poder. Entonces, el Dirección Virtual: “presi” tiene que hacer la vista gorda, mentir. revista_reflejos@hotmail.com Dejar hacer, dejar pasar. Esa es su cuestión. Revista Reflejos de Colombia y Latinoamérica es una tribuna libre virtual, progresista, independiente y gratuita, que impulsa la emancipación del continente suramericano a partir de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social, puntos de partida de cualquier nación del globo que se digne de ser libre. El registro de propiedad intelectual se haya provisoriamente en trámite y los artículos públicados son de absoluta propiedad de los autores, así como de la responsabilidad por el contenido de los mismos. Ilustraciones: Gustavo Matíz (Colombia)


¿Será qué a pesar de tantas divisiones, es posible una nueva esperanza para Colombia?

¿QUE ES E IMPLICA LA REFORMA A LA JUSTICIA? Fuente: Wikipedia Envía Ésta Nota: Carlos Enrique Duque Vargas* carled59@yahoo.com La Reforma a la Justicia es un polémico proyecto de acto legislativo que modifica la Constitución de 1991 en los artículos relacionados con la administración de justicia. Fue aprobada en junio de 2012 por el Congreso de la República de Colombia y ha Hacía muchísimo tiempo que al menos en el aspecto político, el ex presidente Uribe y el actual mandatario, generado fuertes críticas por parte de la sociedad Juan Manuel Santos, no se encontraban tan cerca como en el impulso de una reforma que garantiza la impunidad. civil, algunos medios de comunicación y diferentes ONG, debido a los beneficios que otorga a los parlamentarios. En la actualidad se organiza un referendo contra el acto legislativo. La aprobación de la Reforma y las críticas que suscitó, produjeron la dimisión del ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra. Antecedentes Tras su elección como presidente de Colombia, uno de los primeros objetivos de Juan Manuel Santos consistió en el restablecimiento de las relaciones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo colombiano, debilitadas durante la presidencia de Álvaro Uribe; para ello encargó al entonces designado ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, sostener diálogos con los jueces y magistrados de la nación. De estas primeras reuniones surgió el acuerdo de no presentar reformas a la Justicia sin antes concertar con las Altas Cortes Pocos días después de su posesión en la Presidencia, Juan Manuel Santos anunció que una de las metas de su gobierno sería reformar la administración de justicia en el país con el fin de afrontar los problemas de congestión judicial y el acceso a la justicia para todos los colombianos. Así luego de armonizadas las relaciones entre los poderes Judicial y Ejecutivo, presentó a los magistrados de las Altas Cortes el borrador de proyecto de Reforma a la Justicia. Los magistrados objetaron varios de los puntos del proyecto de Reforma, particularmente los relacionados con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y el presupuestos para la Rama Judicial.3 Ante la falta de consenso entre los diferentes involucrado, el gobierno decidió instalar la Mesa de Justicia en la que los magistrados y los partidos políticos podrían plantear sus inquietudes y recomendaciones al proyecto de magistrados y los partidos políticos podrían plantear sus inquietudes y recomendaciones al proyecto de reforma. En septiembre de 2010, dado el desacuerdo frente al proyecto, el gobierno decidió aplazar su presentación al Congreso hasta el año 2011, esperando que para entonces se hubiese podido alcanzar un acuerdo entre las distintas ramas del poder público. Tras meses de discusión entre el gobierno, magistrados y académicos; el ministro del Interior y


de Justicia Germán Vargas Lleras se reunió en Anapoima con los congresistas pertenecientes a las comisiones primeras del Senado y de la Cámara de Representantes con el fin de discutir la conveniencia o no de presentar el proyecto de reforma, aun cuando varios temas no habían sido acordados con el Poder Judicial; la decisión que se tomó fue la de aplazar la radicación del proyecto hasta el 20 de julio de 2011 debido a lo apretada que se encontraba la agenda legislativa en ese momento; al anunciar este aplazamiento Vargas Lleras afirmó que el 20 de julio se presentaría el proyecto así no se hubiese alcanzado consenso con las Cortes. El 11 de julio de 2011 Santos designó a Juan Carlos Esguerra como ministro de Justicia y del Derecho asignándole la tarea primordial de conseguir la aprobación del proyecto de Reforma a la Justicia, pero para esta fecha los desacuerdos entre los diferentes sectores se habían multiplicado: no se había logrado acuerdo entre las diferentes Cortes con relación a la reglamentación de las tutelas contra sus sentencias, tampoco se lograron coincidencias en el tema de la doble instancia para el juzgamiento de personas con fuero, ni en la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, también fueron criticadas la funciones judiciales que el gobierno propuso otorgar notarios, abogados y conciliadores con el fin de descongestionar procesos.6 Por otra parte se criticaba que la reforma había tomado un rumbo político y se ocupaba únicamente del nombramiento y los periodos de los magistrados sin tener en cuenta las necesidades y derechos de acceso a la justicia de los ciudadanos. Tránsito en el Congreso Luego de un año de discusiones y aún con ausencia de consensos en varios puntos, el gobierno radicó el proyecto de Reforma a la Justicia ante el Congreso el 4 de agosto de 2011, planteando que sería allí donde se dirimirían los desacuerdos. Las Cortes expresaron su preocupación pues consideraron que el proyecto pondría en riesgo la democracia colombiana pues permitía la concentración del poder en el Ejecutivo y ponía en riesgo la autonomía del Poder Judicial. Ante esta situación el Consejo de Estado decidió presentar su propio proyecto de Reforma a la Justicia y ponerlo a consideración del Congreso, en este proyecto se propuso, entre otros aspectos, una reestructuración del Consejo Superior de la Judicatura y no su eliminación, así como un aumento presupuestal para la Rama Judicial. De esta forma empezó el debate al interior del Congreso, que fue el encargado de armonizar las diferentes propuestas. El proyecto de Reforma superó sin inconveniente los dos primeros de los ocho debates necesarios para su aprobación; sin embargo a partir del tercer debate algunos congresistas incluyeron en el texto disposiciones que les beneficiarían y les permitirían blindarse de la justicia, frente a ello las Cortes decidieron abandonar las discusiones. Ante el descontento de las Cortes, los congresistas deciden incluir en el texto una ampliación en el periodo de los magistrados, pasando de ocho a doce años, con el fin de que mermaran su oposición al proyecto. El mismo ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, calificó como componendas algunas de las propuestas que respondían a los intereses de magistrados y congresistas, sin embargo no se opuso a Ellas porque era primordial la aprobación de la Reforma, según le encomendó el presidente Santos. De esta forma se produjo la aprobación de la Reforma a la Justicia por parte del Congreso de la República el 14 de junio de 2012, quedando pendiente únicamente la conciliación del texto aprobado por el Senado y el aprobado por la Cámara.


Conciliación La labor de conciliación entre los textos aprobados por el Senado y por la Cámara de Representantes fue asignada a los representantes a la Cámara: Germán Varón de Cambio Radical, Alejandro Chacón y Orlando Velandia del Partido Liberal, Gustavo Puentes del Partido Conservador, Carlos Osorio y Roosvelt Rodríguez del Partido de la U; y a los senadores Martín Emilio Morales y del Partido de la U, Luis Fernando Duque y Jesús Ignacio García del Partido Liberal, Juan Manuel Corzo y Carlos Eduardo Enríquez Maya del Partido Conservador y Juan Carlos Restrepo de Cambio Radical. Solamente en Pereira, se recolectaron más de 5.000 firmas convocando a un referendo. Su tarea consistía en unificar los textos aprobados por cada una de las dos cámaras del Congreso Colombiano; sin embargo el texto que resultó de la conciliación incluyó nuevos beneficios para los congresistas. Del trámite conciliación fue excluido el ministro Esguerra a quien los conciliadores solicitaron estar presente únicamente al inicio de la reunión para exponer sus ideas acerca de cómo debería quedar el texto, y al final; Esguerra estuvo de acuerdo con esta determinación de los congresistas. c

El texto final fue aprobado por la plenaria del Congreso y firmado por Juan Manuel Corzo y Simón Gaviria, presidentes del Senado y de la Cámara respectivamente. La Reforma a la Justicia fue votada en forma negativa únicamente por las bancada del Polo Democrático Alternativo y del Movimiento MIRA, el representante de Afro Vides, parte de la bancada del Partido Verde y algunos congresistas del Partido Liberal y el Partido de la U. Puntos polémicos De acuerdo con algunos medios de comunicación, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil, los beneficios que otorga la Reforma a la Justicia a exministros y excongresistas podrían afectar los procesos que actualmente adelanta la Corte Suprema de Justicia en casos como Agro Ingreso Seguro, el cartel de la contratación,13 la parapolítica14 y el escándalo de las chuzadas, puesto que el texto final de la Reforma no incluyó un régimen de transición que indicara qué ocurriría con los procesos vigentes.15 Otros aspectos fuertemente criticados por favorecer los intereses de los legisladores han sido: Régimen de inhabilidades: un congresista destituido por violar el régimen de inhabilidades no será castigado con pérdida de investidura, sino únicamente con nulidad de la elección, por tanto no estará impedido para ejercer cargos públicos en el futuro. Gradualidad de la pérdida de investidura: los congresistas podrán ser suspendidos hasta por un año, sin que ellos implique la pérdida definitiva de investidura. Doble instancia: los procesos por pérdida de investidura de un congresista serán cubiertos por la reforma, de modo que si se determina dicha sanción el implicado podrá recurrir a una segunda sentencia que será dictada por el Consejo de Estado en el que al menos 16 de los 27 magistrados deberán aprobar la pérdida de la curul. Financiamiento de campañas: ahora los empleados públicos, incluidos los congresistas, podrán financiar campañas electorales. Reestructuración de la Corte Suprema de Justicia: se crearán dos nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia que serán las encargadas de investigar y juzgar a los congresistas. Ya no será la Sala Penal que ha adelantado los procesos por parapolítica.11 Denuncias: para denunciar a un congresista, el demandante necesariamente deberá proporcionar sus datos personales (no habrán denuncias de anónimos), además que suministrar por cuenta propia pruebas que sostengan su acción. Captura: solo podrá ejecutarse la captura de un congresista cuando exista un fallo acusatorio, nunca en la fase de investigación. También han despertado polémica, entre otros, los siguientes puntos:


Privatización de la justicia: se establece un arancel judicial para que los ciudadanos puedan acceder a la justicia, por tanto se pierde la gratuidad del servicio y es el ciudadano quien debe financiar a la justicia. Policía Judical: la Fiscalía y la Procuraduría tendrán facultades de Policía Judicial, la primera podrá mantener retenida a un persona sospechosa hasta 72 horas antes de presentarla ante un juez. Ninguno de los entes, necesitará el aval de un juez para proceder a la captura de una persona sospechosa. Periodos: se extiende el periodo de los magistrados de las Altas Cortes de 8 a 12. Su edad de retiro forzoso se prolonga hasta los 70 años y se elimina la edad mínima de 50 años para llegar a este cargo. Reacciones Meses antes de que fuese aprobada la Reforma a la Justicia se conformó en el país una coalición ciudadana por la justicia que buscaba realizar seguimiento al trámite del proyecto, sin embargo al presenciar cómo se diluía el objetivo de facilitar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos y cómo se incluían los intereses de los legisladores, se fue tornando en una coalición de oposición a la Reforma; sin que hubiese sido aprobado el proyecto de acto legislativo empezó a gestarse la idea de realizar un referendo para revocarlo, pues era sabido que la coalición de gobierno aprobaría la Reforma. El 20 de junio de 2012 la coalición ciudadana que adoptó el nombre de Movimiento Constituyentes Primarios emitió un primer comunicado oficial en el que llamaban a un referendo revocatorio de la Reforma que acababa de ser aprobada. En Twitter el hashtag #SeMueveLaContraReforma logró convertirse en tendencia como evidencia de la indignación ciudadana. El Polo Democrático Alternativo, partido de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, se opuso al proyecto de Reforma a la Justicia desde el momento en que fue radicado en el Congreso; en marzo de 2012 pidió al gobierno retirar el proyecto19 y convocó a múltiples manifestaciones en contra de la Reforma; 20 en los ocho debates del proyecto de Reforma a la Justicia sus congresistas votaron en contra. Desde el 14 de junio el partido ha liderado, junto a otras organizaciones, la convocatoria a referendo revocatorio, el 25 de junio plateó la posibilidad de consultar a los ciudadanos acerca de una revocatoria a los congresistas que aprobaron la Reforma. Ante tal reacción ciudadana, el 22 de junio de 2012 el presidente Juan Manuel Santos anunció que objetaría el acto legislativo aprobado por el Congreso y llamaría a sesiones extraordinarias al Congreso para los días 27 y 28 de junio con el fin de revisar la Reforma para eliminar los puntos más controversiales y salvar la mayor parte del texto aprobado. Ante esta estrategia del gobierno, el congresista opositor Iván Cepeda afirmó que “La reforma judicial no puede ser maquillada, remendada, ni arreglada a conveniencia de los congresistas y que la única salida, es derogarla por medio de un referendo”. En la actualidad, se están recaudando firmas para convocar a un referendo. Dimisión del ministro de Justicia Aparte de la recolección de firmas para el referendo revocatorio, las marchas y los plantones han sido otra de las actividades en rechazo al proyecto. Ante la presión ejercida por algunos de los congresistas que votaron en contra del texto de conciliación de la Reforma, así como por los ciudadanos, el 22 de junio de 2012 presentó su renuncia irrevocable el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien sostuvo que no fue culpa suya la aprobación de los múltiples beneficios para los legisladores y que, por el contrario, los encargados de la conciliación en el último debate le pidieron que no asistiera.23 Denuncias El escándalo ha generado varias denuncias sobre distintos temas, ya sea en contra de los congresistas que apoyaron el proyecto o de los conciliadores, pasando por otros funcionarios y hasta sobre los gastos que ha generado el escándalo. Denuncia contra los conciliadores Los conciliadores fueron denunciados por un abogado llamado Carlos Castro el 25 de junio de 2012, siendo acusados de tres delitos.


El primero es concierto para delinquir agravado, porque los implicados -de acuerdo con la denunciaacordaron en un lugar ajeno al Congreso la inclusión de los llamados “micos” en la conciliación. El segundo es falsedad en documento público pues -de acuerdo con la denuncia- incluyeron en el informe de conciliación aspectos de la reforma que ya habían sido derrotados en los debates previos de la iniciativa. Y por último el delito de prevaricato por acción. Asimismo, el denunciante solicitó al Consejo de Estado, adelantar los trámites necesarios para la pérdida de investiduras de los denunciados. Esta no es la única denuncia radicada a partir del escándalo, pues varias organizaciones han anunciado que presentarán denuncias en contra no solo de los conciliadores sino también contra los congresistas que aprobaron el proyecto. Costos del escándalo el proyecto. Costos del escándalo Según el senador Luis Carlos Avellaneda la aprobación de la Reforma a la Justicia le costó al país aproximadamente 3.200 millones de pesos colombianos por concepto de salarios a los parlamentarios y al personal administrativo y logístico, esta cifra no incluye los gastos de los foros realizados en diferentes regiones del país. Según la Registraudría en caso de que el referendo revocatorio prosperecostaría aproximadamente 140.000 millones. *Es abogado laboralista y litigante. Hoy, es vocero e impulsor del Movimiento Progresista en Risaralda.


Tras el fuerte rechazo de amplio sectores de la sociedad a la reforma a la justicia

N O C O S O R N O H S E D L E D Escribe: Jhon Jairo Salinas* S jjsalinas69@hotmail.com

*Es dirigente social, político y de derechos humanos, coordinador de REDEPAZ QUINDIO.

Colombia, con doscientos años de vida republicana, basada en los principios liberales y humanistas del libertador Simón Bolívar, artífice de la creación de las instituciones del estado, regentada bajo hipotéticos preceptos de profundidad democrática, hoy ve con escozor como los integrantes del actual congreso de la República, quisieron darle, sino un Las investigaciones y los antecedentes ilícitos de muchos parlamentarios colombianos, auguran golpe de estado a las instituciones, mancillar la a muy corto plazo, el surgimiento de una gravísima crisis de legitimidad política dignidad del pueblo Colombiano. Para entender un poco la realidad de lo que se pretendía con la reforma a la justicia, debe citarse al político irlandés Jonathan Swift: (…) Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía (…). Cuando hace diez años, los jefes paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, al servicio del estado reaccionario colombiano, anunciaron que el 35% del parlamento estaba representado por políticos al servicio del paramilitarismo, no mentían... En la actualidad, casi cien congresistas se encuentran condenados y sindicados por nexos con grupos paramilitares. Gustavo Petro, siendo congresista, en uno de los tantos debates contra la parapolítica dijo (…) los paramilitares no buscaban a los políticos, los políticos buscaban a los narco paramilitares, les imploraban a que les financiaran sus campañas a costa de obtener el poder político en sus regiones, para controlar y manejar los presupuestos de los municipios y departamentos donde tenían incidencia política(…). Recordar hechos trascendentales de corrupción política en el “salón elíptico del congreso”, es un simple enunciado. El escándalo del proceso 8.000, en el gobierno de Ernesto Samper Pizano, los representantes a la

PRODUCCIONES ARTISTICAS INTERNACIONALES & PUBLICIDAD

Pproduccionesartisticasin@groups.facebook.com


cámara terminaron por absolver de toda responsabilidad a su jefe natural. Y no pasó nada. Como si fuera poco, con estos antecedentes de corrupción de la versión criolla de éste relato de “Las Mil y Una Noches”, el viernes 22 de junio del 2012, los colombianos amanecieron con la noticia de que se había aprobado la reforma a la “justicia”, la cual consiste en dar plena impunidad, en primera instancia, a los ladrones y delincuentes de cuello blanco, que estaban al servicio del “príncipe” Álvaro Uribe Vélez: Andrés Felipe Arias, alias “Uribito”, por su servil devoción al ex mandatario; el “chuzador” y ex jefe de Congreso colombiano: Pocos que legislan para muchos, pero decretan en favor de muchos menos... sicarios del desaparecido DAS, Jorge Noguera; el prófugo de la justicia, conocido como “el doctor ternura”, Carlos Restrepo; el amigo del señor Job y ex secretario privado de la Casa “de Nari”, Bernardo Moreno; los pacificadores, general Rito Alejo del Rio y Manuel Cabrales; el ex jefe político de los “paras”, embajador en Italia y ex ministro del interior, Sabas Pretel de la Vega; el ex mercenario de la salud, Diego Palacio Betancourt y tantos otros, que gracias a ese proyecto, hubieran podido seguir disfrutando de las mieles, del placer de robar y delinquir en la “panóptica” república “bananera” de Colombia. No hay margen de equivocación. Lo que pretendían los áulicos del “principito”, legisladores, magistrados y el Ejecutivo, era devolverle un favor a su gran mentor político; quizás hasta aplacarlo. Lastimosamente, como dicen los muchachos, “la vuelta les salió mal”. Uno de los parlanchines del ex régimen Uribista, Francisco “Fachito” Santos, dijo en su noticiero RCN: “¡No puede ser estoy anonadado, que fue lo que aprobaron estos sinvergüenzas del congreso!” ¡Qué hipocresía! ¡Ahora todos se rasgan las vestiduras y se lavan las manos, como Poncio Pilatos! La ley de reforma a la justicia, es en realidad un acuerdo maquiavélico, donde doce congresistas, en casa de uno de ellos, al calor de varias botellas de whisky sello azul y vedando toda filtración informativa, terminaron de conciliar en favor de la corrupción y el clientelismo. Los mismos que en este momento se acusan mutuamente, tras el “infierno jurídico” generado a partir del amago de aprobar este esperpento de ley. Parodiando el artículo 173, capítulo IV, de la Constitución Política de Colombia, son atribuciones del senado: Admitir el robo, la trampa, el clientelismo, la impunidad, aprobar toda ley que favorezca a los forajidos de cuello blanco; exonerar a los militares, culpables de falsos positivos; conceder licencia al presidente para seguir enajenando al país, autorizar al gobierno para declarar la guerra a los que defienden el estado social de derecho, elegir magistrados, procurador, fiscal, defensor del pueblo, todos en calidad de “vitalicios”. Estas son algunas de las funciones, que irónicamente, hacen al funcionamiento del senado en Colombia… Con esta ley, dejan al descubierto una vez más, “que este es un estado miserable de cosas”. Basta recordar algunas expresiones de los hijos, de la pérfida política colombiana: Óscar Ortiz González (…) La reforma a la justicia es el marco jurídico para la corrupción política.(…), Jorge Iván Cuervo (…)Dos poderes no se pueden amangualar para desestructurar al otro poder. Eso es una sustitución de la Constitución (…), Juan Manuel Charry (…)Una Constitución es exitosa si somete las autoridades a sus reglas, fracasa cuando quienes detentan el poder la cambian para su provecho (…),Ramiro Bejarano G (…)Los reformadores y beneficiarios de la inmoral reforma a la justicia, han machado para siempre la honra de la Nación y las suyas propias (…), Óscar Ortiz González (…) es el Marco Jurídico para la Corrupción. Demandemos y deroguemos por iniciativa popular (…), German Navas Talero (…) A uno lo eligen para legislar en beneficio de la sociedad y no en beneficio propio. (…), Ángela Robledo (…) Reforma a la Justicia privatiza la justicia. Es un golpe a la Constitución. Se confeccionó a la medida de aforados (…), Camilo Romero (…) En este momento estoy votando NO a ese adefesio de reforma a la Justicia que se concilia en el Congreso (…) ¡Sin más palabras! ¡Más que recoger firmas para derogar esta fallida ley, lo que debemos exigir los colombianos con dignidad, es la muerte política de los actuales legisladores del congreso! Notas del autor: Alí Babá: Personaje de ficción, mencionado en la recopilación de cuentos árabes llamada “Las Mil y Una Noches”, cuyo autor es presuntamente es Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, quien vivió presuntamente en el S. IX. El Príncipe: (titulado en su idioma original italiano: “Il Principe”) es un tratado de doctrina política, escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras se encontraba confinado en San Casciano, por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici.


Cuando lo esencial se torna más que evidente

CON ESTOS CONGRESISTAS; ¿PARA QUE UN CONGRESO? Escribe: Juan Manuel Serrano Gómez Envía: Héctor Gonzalo Córdoba Espitia hqcordobae@gmail.com En la mayoría de países partidarios de la división de poderes, el congreso es sin lugar a dudas el gran cuerpo colegiado de un país, que se constituye, en teoría, como la representación de los diferentes intereses del pueblo, que en el caso colombiano, El pueblo colombiano es, en última instancia, el verdadero encargado de asumir la sería la representación de una nación pluralista, responsabilidad en determinar quienes son los que lo representan y no, un mercado. multicultural y polifacética llevada a cabo por varios grupos sociales que con diferentes instrumentos e intereses buscan aparecer y hacerse notar en los medios posicionando ideas o proyectos, pero en la mayoría de casos, se convierten en reclamos y suplicas vacías sin ningún sentido o como se dice popularmente, rebeldía sin causa, como resultado de un país que en el imaginario colectivo se cree que el gobierno es el único encargado de solucionar los males sociales y por tanto, es el presidente directo responsable de todo lo sucedido en el territorio nacional.

La rama legislativa o cuerpo bicameral no es una institución moderna u otro mico impuesto por la Constitución de 1991, sino antes por el contrario, se tiene referencia de ésta en la historia colombiana desde 1811 cuando se suscribe el acta de la Federación de las provincias Unidas de la Nueva Granada y posteriormente adoptada por la Constitución de Cundinamarca de 1812. Pasados los años, se convirtió en la institución por excelencia, de corte bicameral, en donde el senado es de corte nacional y la cámara de representantes es territorial, elegidos los congresistas para un periodo de 4 años con posibilidad de reelección. En teoría se dice, que tiene tres funciones esenciales: reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político, pero en la práctica se reduce a manipulaciones, intereses y vínculos oscuros, leyes en beneficio propio y cero control político por la cuestión de devolver los favores al presidente. Hoy por hoy no cabe mejor definición para el congreso, que cuerpo colegiado de cosas, animales y unas cuantas personas que legislan ciertos días a todo vapor como si estuviéramos en pleno estado de naturaleza donde no hay leyes para regular socialmente a nacionales y extranjeros y en donde, por otro lado, persisten los mayores salarios del país, ¿acaso lo merecen los "honorables" congresistas?. No es necesario que usted como colombiano asista a un zoológico, porque algunos congresistas son excelentes representantes de micos, ratas, gatos y leones porque saben cuando ser vivos, en que momento tomar prestado el erario a escondidas, saben


cuando sacar las garras y el momento exacto para mostrar los dientes. La reforma a la justicia es un traje hecho a la medida de las ramas de poder que han sido tomadas por los sujetos menos indicados para dirigir los hilos del país, todo ello, como consecuencia de éste pueblo ignorante, indiferente y paquidérmico que parece resignarse al miedo, frustración y perplejo moral. Por otra parte, es necesario hacer mención a la propuesta del presidente Santos hecha el año pasado según el cual solicitó al congreso derogar leyes innecesarias ya que en el país se han producido más de 20 mil leyes y más de 8 mil jurisprudencias de las altas cortes lo que ha llevado a que los mismos juristas y hasta el Gobierno reconozcan oría de ellos es mas importante legislar para ciertos intereses en vez de reordenar el ordenamiento jurídico facilitando la administración de justicia y evitando que ciertos abogados hagan de la ley la principal trampa para evadir la justicia, porque con tanta ley ni siquiera se sabe que es valido, vigente y eficaz. c

En el próximo artículo, espere los principales puntos polémicos de la reforma a la justicia, entre los que se destacan la extinta perdida de investidura y doble instancia para congresistas, la facultad que se le otorga a notarios y abogados, entre otros, para ejercer función jurisdiccional, el periodo de los magistrados, la posibilidad de ser juzgados políticamente el procurador y contralor, entre muchos otros aspectos que seguirán dando de que hablar en el país. ¡Corte Constitucional interceda por el pueblo colombiano y evite que esta vergüenza de reforma esté en el ordenamiento jurídico! ¿Tal como quedó la reforma a la justicia, es un instrumento mas de impunidad, gabelas en exceso y unos cuantos favores devueltos que van de aquí para allá?

EL PRIMER GOLPE DEL TLC A COLOMBIA Los tratados de libre comercio: Una mala decisión, destinada a ser pagada por los hijos de los hijos y los hijos de las actuales generaciones de colombianos. Escribe: Eduardo Sarmiento (“EL ESPECTADOR”) Envía Ésta Nota: Fernand Medrano Banquet* fambanquet@yahoo.com En menos de un año el área agrícola cayó en la cuarta parte y hasta ahora no se ha recuperado. ¿La historia se repite? Luego de que los gobiernos señalaran que había tomado todas las precauciones que el experimento no les significa mayor amenaza al sector, la firma del TLC se saludó con un aumento de las importaciones de alimentos de más del 35%. En el primer trimestre las compras externas de leche y productos lácteos se incrementaron 1.000%, las de confitería 300%, las de molinería 80% y las de frutos comestibles 34%. El Ministerio de Agricultura salió a desvirtuar las cifras, diciendo que las importaciones de materias primas agrícolas destinadas a la industria, como los cereales, disminuyeron. Lo uno no contradice lo otro y, en conjunto, confirman el peligro del TLC. El tratado contempla una reducción gradual de los aranceles y establece cupos máximos de importación para las materias primas agrícolas, pero elimina de un tajo las tarifas de los productos finales. Los intermediarios, ni cortos ni perezosos, procedieron a traer las materias primas por la vía de los productos finales abaratados, disparando las importaciones de confites, leche, carne y café. Sin duda, el mayor desacierto de la negociación se realizó en la agricultura. Mientras Estados Unidos mantiene los subsidios, Colombia baja los aranceles en un promedio de 13% y en muchos casos hasta en 30%. Mal podría esperarse que semejante determinación pueda ser contrarrestada con medidas puntuales, como el gradualismo en el desmonte arancelario. Por lo demás, una década es un período corto para reducir las enormes


diferencias de productividad acumulada durante medio siglo, y más, sin disponer de un marco institucional para llevarlo a cabo. A Brasil le tomó varias décadas realizar los avances tecnológicos que hoy le permiten producir los cultivos temperados en el trópico dentro de condiciones similares a las de Europa y Estados Unidos. La lección de los últimos 20 años no sirvió para avanzar en un diagnóstico realista de la agricultura. En virtud de que el país dispone de tierra abundante, se consideró que estaba en condiciones de especializarse en un número reducido de productos tropicales e inundar el mundo. Pero la demanda de estos productos es limitada. El país no tiene más opción que producir cereales y derivados de la ganadería para emplear la tierra y la mano de obra disponible. l

Ahora, se está viendo, incluso por los mismos funcionarios, que los negociadores incurrieron en el error de libro de texto que presume que los acuerdos de libre comercio son un intercambio de bienes distintos en que cada país tiene ventaja comparativa sobre el otro. La realidad es totalmente distinta. Basta examinar las cuentas externas de Colombia o de cualquier otro país para advertir que el grueso del intercambio comercial se presenta en productos que son elaborados en todos los lugares. Las posibilidades del desarrollo agrícola están precisamente en la competencia para producir los bienes temperados, como cereales y derivados de la ganadería, que son los que ofrecen mayor demanda mundial. El TLC constituye un serio obstáculo para enfrentar esta competencia, porque coloca al país en clara desventaja con Estados Unidos, que tiene una productividad varias veces mayor y recibe la gabela de los subsidios. El disparo de las importaciones en los tres primeros meses del año es el anticipo de un experimento que abarata las compras externas a cambio del empleo y la producción nacional. *Ex estudiante de antropología y derecho de la Universidad del Magdalena. Ex periodista de la revista “Milenio”.


¿Los autores del atentado, serán de izquerda o más bien, de extrema derecha?

FERNANDO LONDOÑO HOYOS; ¿ATENTADO POLÍTICO? El atentado perpetrado contra el ministro de Justicia y del Interior del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Fernando Londoño Hoyos, no deja de despertar un verdadero mar de especulaciones. Su carácter mediático perfecto, sin embargo, nunca albergó la posibilidad de trascender tanto en la opinión pública, hasta que el 15 de mayo del corriente, un artefacto explosivo detonó cerca del vehículo que lo trasladaba por el centro de Bogotá, dejando como saldo dos personas fallecidas y treinta y nueve heridos. Mientras el tajante rechazo no dejaba de manifestarse desde todos los rincones del país, el hecho despertó un sinfín de especulaciones, desde las manifestadas por distintos analistas políticos, hasta las producidas en el imaginario del pueblo. Dentro de los parámetros de ésta película al estilo “Sherlock Holmes”, donde toca hilvanar y deshilvanar la madeja de numerosas hipótesis, no es suficiente con conocer alguno de los capítulos más resonantes durante la intervención de Londoño, a las órdenes del anterior presidente, de 2.002 a 2.004. De nada sirve recordar que el ex funcionario, se vio obligado a presentar su carta de renuncia, tras recibir la sanción de la Superintendencia de Sociedades, por adquirir indebidamente 145 millones de acciones de la firma Invercolsa, por un monto de 9.000 millones de pesos en mayo de 1997, cuyas acciones aparecieron a nombre de la compañía panameña, llamada Afib, de la que se desconocen sus dueños. La historia no terminó allí: En febrero de 2007, el Juzgado 28 Civil del Circuito de Bogotá, ordenó a Londoño restituir las acciones de Invercolsa, adquiridas ilegalmente, ya que la Procuraduría General de la Nación, afirmó que el ex ministro presentó una certificación falsa que aseguraba que él había sido empleado de la compañía. Por ello, el Juzgado determinó que Fernando Londoño Hoyos no adquirió ni fue poseedor de buena fe de las 145 millones de acciones de Invercolsa S.A. y ordenó que en término de 5 días el ex ministro Londoño debía restituir a Ecopetrol, South American Gulf Oil Company y Explotaciones Cóndor S.A, los dividendos recibidos de Invercolsa por cada uno de los períodos en que los percibió. Londoño apeló y en 2.005, el Concejo de Estado dejó sin efecto la sentencia. Dos años después, quedó definitivamente sobreseído. De lo que no pudo salvarse, fue de la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante quince años, al encontrar la Procuraduría General de la Nación, que Londoño hizo uso indebido de su cargo como Ministro del Interior y de Justicia, al hacer gestiones que favorecieron al consorcio italiano Recchi, del que había sido su apoderado judicial. ¿Qué importancia estratégica, podría tener un ex ministro sin posibilidades –al menos de momento- de hacer parte de puestos políticos, más aún, siendo ultraconservador y por ende, un locuaz defensor de la gestión uribista? ¿Ser detractor de Juan Manuel Santos? ¿Evitar las manifestaciones contra del TLC, programadas ese día por distintas organizaciones? ¿Interrumpir la discusión sobre el nuevo marco jurídico de la paz? ¿Criminalizar las protestas estudiantiles? ¿Infundir hechos de terror en la sociedad, frente a los

¡La Mejor Página de Fotos Artísticas de la Web!


sucesivos éxitos obtenidos por la negociación pacífica del conflicto armado, para convencer a la gente de la necesidad de que vuelva la estratagema del “corazón grande y la mano firme"? Por “casualidad”, el atentado ocurrió en el distrito capitalino, hoy en manos de un eficiente alcalde, con origen en la opositora izquierda democrática, pero que por desentenderse del ejercicio de la politiquería, se insiste en tildarlo de guerrillero, a pesar del repudio de Gustavo Petro y de haber ofrecido una recompensa a quienes permitan dar con los delincuentes . Es probable que la insignificante relevancia actual de Londoño, lo hayan convertido en “blanco” para generar un golpe de opinión. Sin desestimar la posibilidad de que cualquiera actor armado pueda ser el culpable, casi de forma automática, se coloca una mancha más en el cuerpo del sanguinario tigre del terrorismo de las FARC, “culpables “naturales”, según los formadores de opinión, aunque esto cada día servir menos para ocultar la disputa entre el león nuevo y el viejo. El presidente Santos salió a dar la cara, condenando a supuestos culpables no comprobados. Uribe, por su parte, apareció “haciendo política con la sangre de los muertos y heridos”, a través de un canal de cable que lo favorece. Afirmó sentir “vergüenza de lo que viene aconteciendo en el país”, acusó al gobierno indirectamente de permisivo, además de manifestar, varias veces, estar “indignado por el descuido de su seguridad democrática”. Lo cierto, es la existencia de grupos criminales interesados en evitar la paz, asociados a los propósitos espurios de sectores de extrema derecha, de utilizar este acontecimiento, con el objeto de hacer germinar el terror en la sociedad, desestabilizando el país. Incluso, generar la falsa percepción en una población confundida y amedrentada, de que “tiene que volver Uribe”. ¿Y esto justo viene a darse antes de las declaraciones del capturado jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, a quién el ex presidente anunció hacerle juicio por “calumnias e injurias”, luego de que este afirmara haber mantenido varios encuentros con él? Las conclusiones, le corresponden al lector.


Por más que la mona se vista de seda...

SIGIFREDO, LONDOÑO, ARGENTINA: CARETA PARA OCULTAR CRÍMENES DE ALVARO URIBE VÉLEZ Escribe: Athemay Sterling* athemaysterling@gmail.com *Ex Candidato a la gobernación del departamento de Valle del Cauca (PDA).

El Doctor Germán Blanco advirtió ante medios de comunicación (1) que tanto la Fiscalía General y la Procuraduría de la Nación habían inspeccionado en diligencia judicial y disciplinaria los procesos penales que se surten en la Comisión de Masivo repudio en Argentina contra la presencia de Uribe. Se sospecha que la presunta bomba donde iba a disertar, Acusaciones de la Cámara de Representantes que disertar habría sito una maniobra orquestada junto al alcalde de Buenos Aires, el derechista Mauricio Macri. él Preside, contra Álvaro Uribe Vélez, desde cuando el Doctor Germán Blanco advirtió ante medios de comunicación (1) que tanto la Fiscalía General y la Procuraduría de la Nación habían inspeccionado en diligencia judicial y disciplinaria los procesos penales que se surten en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que él Preside, contra Álvaro Uribe Vélez, desde cuando AUV era Gobernador de Antioquia y legalizó el paramilitarismo a través de las Convivir, hasta hoy luego y después de sus desastrosos ocho años de desgobierno en Colombia cuando se produjo la más grande catástrofe humanitaria y social que Colombia haya sufrido en toda su historia. Es tanta la preocupación que por presión del imaginario nacional e internacional (2) tuvo la Fiscalía y la Procuraduría ambas de Jurisdicción Nacional inspeccionar esos procesos, que aunque se afirma que ya han sido repartidos, sin que conozcamos ¿a quién le ha correspondido abocarlos?, no sepamos las razones para que estén casi archivadas esas denuncias contra AUV por presuntos crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, de agresión y acciones genocidas, todos competencia del Estatuto de Roma, cuyo Órgano Competente es la Corte Penal Internacional con sede en los Países Bajos. Si este Juez Natural de AUV no es capaz, no puede, no quiere, no lo dejan o lo que sea, pues se cumpliría el requisito de haberse agotado la vía interna, y la Justicia Internacional a través de la CPI abocaría todo el juzgamiento contra AUV, recuérdese que la CPI ya ha dictado dos órdenes de captura a jefes de Estado, está otra en curso de librarse, y la de AUV y sus cohonestadores serían las siguientes. Toda esta situación del ex presidente lo tiene en una sin salida, que por ser su conducta sistemáticamente criminal, determinada desde las Instituciones, configuró lo que se denomina Terrorismo de Estado, y él es el primer sujeto activo junto al mismo Santos al lado de los Ministros que actuaban en el Consejo de Ministros, todo el Ejecutivo, algunos Gobernantes municipales y Departamentales, Empresarios, la cúpula de las FFAA del momento, guerreristas de dentro y fuera del Gobierno, unos determinadores y otros actores directos de la más grande catástrofe o hecatombe, término usado por AUV, conocida en Colombia, País que ha afrontado innumerables guerras civiles, como la que hoy vive Colombia, pues ya transitamos del mero y típico Conflicto Armado Interno a una Guerra Civil de la Oligarquía contra el pueblo y la sociedad entera. Es sintomático que cuando se produce la inspección,


preocupación y revisión de los miles de procesos que existen en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de un Congreso eunuco contra AUV, los servicios de Inteligencia extranjeros o mercenarios extranjeros con ganchos ciegos mercenarios colombianos hayan técnica y científicamente atentado contra Londoño para dejarlo vivo sacrificando a dos hijos del pueblo que lo escoltaban, a la vez apareciera la película del ex Diputado López que a pesar que está bajo disposición de la Ley 600 que prohíbe la publicidad y exige reserva del sumario, la Fiscalía y todos los medios tengan como chivo expiatorio al Ex Diputado López, vulnerándolo el debido proceso, pues ya quedó como culpable ante la opinión pública.

Las manifestaciones en contra de Uribe no fueron una casualidad: Fueron impulsadas por organizaciones de estudiantes colombianos radicados en Buenos Aires y el propio pueblo, contrario a los gobiernos autoritarios.

Y la mayor película es la extraterritorial de una supuesta bomba de humo en Argentina en un escenario convocado por la Derecha de ese País sureño de América del Sur donde presuntamente se afectaría AUV. Todo un sainete. Toda una trilogía: Sigifredo, Londoño y Argentina, que bien podría convertirse en película de suspenso, intriga, espionaje, mercenarios, bombas lapa de la CIA de las que usa matando iraquíes, afganos, pakistaníes, Etc., corto metraje que se podría llamar “Criminales urdiendo impunidad”. Por eso a AUV ni a Santos y a sus áulicos y quienes le cohonestan quienes tienen doble moral: no quieren la Paz con Justicia Social aunque la pregonan con su llave dizque extraviada en la conciencia fascista que les embarga su actuar político contra la sociedad. A pesar de toda estas cortinas de humo, ellas se les convertirá en candela judicial, pues sus crímenes no tienen perdón ni olvido, y de toda manera serán juzgados y condenados. Ya lo están por la historia. Los aquí implicados quieren buscar salvación “ubérrima” y con la USAID, es decir el Imperialismo que empuja más la guerra en Colombia, están poco a poco desvirtuando el Estatuto de Roma del cual Colombia es Estado Parte, impulsan junto a la aberración conducente a la impunidad, como es la que llaman “justicia transicional”, donde los victimarios y las víctimas se reconocen y perdonan, como si todo que pretenden tranzar no fueran crímenes de lesa humanidad, conductas que han lesionado a la humanidad entera, crímenes de guerra como la misma operación jaque donde Santos, AUV y sus palatinos son responsables y criticados endeblemente por el CICR, crímenes de agresión como el bombardeo al Ecuador, las provocaciones contra Venezuela y al Ecuador, llevándonos casi a una guerra entre Países y acciones genocidas como la sufrida por nosotros el Partido Comunista Colombiano, La Unión Patriótica, Defensores de Derechos Humanos y Dirigentes e integrantes de la oposición política, que están en manos del Estado casi diez mil colombianas y colombianos como presas y presos políticos de guerra y presas y presos políticos de Conciencia. Todo lo anterior demuestra que la lucha por las Libertades Democráticas, la Soberanía y la Paz con Justicia Social son nuestra trilogía como movimiento popular en ascenso y que triunfaremos sobre este régimen neoliberal y guerrerista que ya colapsó, y podamos resolver ya no este conflicto sino esta guerra de la oligarquía y del imperialismo contra nosotros el pueblo y la sociedad. (1)http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/f iscalia_indago_por_procesos_contra_alvaro_uribe__en _la_comision_de_acusacion/fiscalia_indago_por_proce sos_contra_alvaro_uribe__en_la_comision_de_acusaci on.asp (2)http://www.pacocol.org/index.php?option=com_conte nt&task=view&id=12971


¿Qué podrá beber la humanidad, cuando no haya más oro que contaminar?

AGUA, BIEN COMÚN PARA LA VIDA: NUNCA MERCANCIA Escribe: Danilo Urrea Envía Esta Noticia: Regina Arango Restrepo* reginarango@hotmail.com Entre la tierra y el aire el agua conecta la vitalidad de la naturaleza. Los pueblos y sociedades con memoria histórica se reconocen en su origen como parte constitutiva de las relaciones que permiten la reproducción de la especies, de sus formas de vida, de los territorios y sus ecosistemas. La historia y conocimiento de nuestras culturas ancestrales trae al presente una multiplicidad de territorios transformados y tutelados para la preservación de la vida. Así, ésta esquina del gran continente americano atesora los lugares más complejos y fértiles de nuestra tierra: valles profundos y verticales de ecosistemas tropicales entre las cordilleras y serranías; extensas llanuras de aguas y terrazas donde se dio origen a la agricultura al norte y oriente; cordones de montañas hechas de nevados, páramos y bosques que reservan y entregan el agua de acuerdo a la salud de su manto; las selvas más densas tan solo conocidas en sus Columna del Movimiento Progresista de Risaralda: Sosteniendo el pendón, Jesús Echeverry entrañas por las venas de sus ríos de meandros; los mares de arrecifes y manglares que intercambian en las (izq.) y Carlos Duque (izq.), cronista y subdirector de nuestra revista, respectivamente. costas sus aguas de salados minerales con las dulces y orgánicas traídas del continente, hasta los desiertos vueltos hitos de los cambios del clima durante millones de años.

El líquido elemento, clave fundamental de la vida humana, animal y vegetal.

No es por azar que los últimos siglos hayan atraído los intereses de aquellos para quienes la gente, el territorio y la naturaleza son bienes y recursos a transar y a despojar. Para ello han establecido un control directo sobre los lugares más apetecibles para la economía primaria extractiva. Así, el agua ha sufrido una transformación y destierro de gran escala y la desaparición de la mayor parte de las lagunas, humedales y ríos en los territorios. La Sabana Cundiboyacense, los valles de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú, el Valle de Aburrá, las zonas entregadas a la minería, y a empresas hidroeléctricas y madereras, ahora son territorios dedicados a negocios VILLA GALLINAZO (Grupo Cultural)

Informes: 323 0171 / 301 717 3505 wahider@hotmail.com


de especulación urbana e industrial; tierras desoladas de gente y bosques, ahora latifundios ganaderos, o de palma y caña para agrocombustibles. Es el agua como mercancía, que de un lado se entrega a un costo irrisorio en concesión para su venta, a la vez que se niega su acceso a quienes no puedan pagarla. Hace algunos años venimos analizando la era de las privatizaciones en el país y su relación con las aguas, materializando políticas de la banca mundial y acuerdos de mercado de países hegemónicos. Hemos identificado una serie de categorías que definen claramente la privatización de las fuentes y la privatización de la gestión del agua. En la privatización de las fuentes resaltan dos formas: a) contaminación, b) apropiación. La privatización de la gestión se concentra en la entrada de agentes privados al control de la distribución del agua y el saneamiento. La entrada en vigencia de la Ley 142 de 1994 garantiza la participación del capital privado en el sector, materializando políticas del Banco Mundial a través de asociaciones público-privadas, cuya principal herramienta en la actualidad son los Planes Departamentales de Aguas que consolidan el monopolio de corporaciones multinacionales a través de “Operadores Especializados”, en donde los legítimos acueductos comunitarios vienen siendo objeto de campañas sistemáticas de desprestigio y desconocimiento, marcos regulatorios imposibles de asumir ante el abandono sistemático del Estado para su sostenimiento, lo que viene conduciendo a su incorporación en el sistema de mercado o su desaparición. Las cuencas en Colombia han sido conducidas a una grave crisis ecológica, que ha producido una reducción drástica de los recursos hidrobiológicos y pesqueros. Ríos y humedales son expuestos a una altísima sedimentación por erosión ocasionada por la pérdida bosques y el fraccionamiento desaparición de los ecosistemas de ciénagas y humedales. Las inundaciones en Colombia no son un fenómeno natural, son la expresión de un desastre del modelo de sociedad.


1.PRIVATIZACIÓN. 1.1 De las fuentes del agua, a través de: - Contaminación, desecación y muerte o Minería. Santurbán, El Almorzadero, La Colosa, San Lucas, El Cerrejón, La Jagua de Ibirico. Parques Minero Industriales. o Petróleo. Ronda Petrolera 2010. Repsol en San Andrés. Territorio Uwa, Magdalena Medio, etc. o Agroindustria. Avícolas en Santander, floricultura en Sabana de Bogotá y Valle de Aburra; Palma africana; papicultura en páramos. o Vertimiento de residuos urbanos. Río Bogotá, Magdalena, Cauca, Chicamocha y Sogamoso. Sobre humedales urbanos. -Apropiación - Despojo o Represas: Hidrosogamoso, El Quimbo, Ituango, Trasvase río Guaríno, Urra II (Proyecto río Sinú), El Cercado, Puerto y trasvase de MPX (río Ranchería), Besotes (río Guatapurí), Porce III. o Monocultivos madereros (pino, eucalipto, teca, etc); Proyecto REM en Chocó; Cajibío a través de Smoorfit Cappa Carton Colombia. o Agrocombustibles (palma, caña, yuca, maíz); Bajo Atrato Chocoano, Magdalena Medio, Llanos Orientales, Valle del Cauca. o Ampliación de puertos y privatización de playas. Turismo, Bahía Málaga, Puertos multimodales sobre ríos Magdalena (Pto Capulco). o Embotellamiento y concesión de fuentes. Macizo Colombiano Aguas pura Brisa – Coca-Cola), Manantial en La Calera, Humedal Capellanía). 1.2 Gestión y marco regulatorio - Distribución y Saneamiento Básico. Planes Departamentales del Agua (Ley 142 de 1994). Marcos regulatorias de comunidades con acueductos comunitarios. PTAR y modelos de endeudamiento con banca multilateral. -Política Minero energética - locomotora minera- sobre patrimonio común de los pueblos ecosistemas estratégicos. 1.2.1 Manejo de Cuenca – Trasvase, Represas, Tala masiva -500.000 hectáreas por año. (Mismos ejemplos en perspectiva de gestión y administración 2.PROPIEDAD PRIVADA SOBRE LOS TERRITORIOS DEL AGUA

2.1 Ordenamiento de Cuencas para y desde hidroeléctricas y operadores. 2.2 Desecación de Sabanas y playones inundables por construcción indiscriminada de diques artificiales. Río Magdalena, Cauca, San Jorge, Guatiquía y obras de infraestructura. 2.2 Pérdida y muerte de ciénagas, humedales, manglares por invasión de latifundio de ganadería extensiva, palma y sedimentación. Medio y bajo Magdalena, Bajo Sinú, La Mojana. 2.3 Sistemas de la pesca artesanal en vía de desaparición por desastre ecológico.


III. PROPUESTAS - LÍNEAS DE MANDATO Algunas de las propuestas que se han presentado en relación al agua en Colombia se condensan en los postulados del referendo por el Agua y que de alguna manera se materializan hoy en las reivindicaciones de redes, organizaciones y movimientos de carácter local, regional y nacional, que se sintetizan en las siguientes: -Consagración del agua como un bien común y derecho humano fundamental. -Mínimo vital gratuito para la totalidad de la población colombiana. -Manejo exclusivo de la distribución del agua y el saneamiento básico por parte del Estado y las comunidades organizadas. -Protección especial de los ecosistemas que regulan el ciclo hidrológico. Asimismo, se ha generado la propuesta desde el Movimiento Ríos Vivos de la creación de una Mesa de alto nivel con el gobierno colombiano para discutir la situación territorial en relación con la construcción de las represas y sus implicaciones. Los acueductos comunitarios organizados se concentran en la gestión social del agua, propuestas de formación en los territorios del agua y en la elaboración de una legislación propia, que dé cuenta de sus verdaderas características, necesidades y condiciones comunitarias para el acceso al agua. Asimismo se ha avanzado en la propuesta de realización de acuerdos público – comunitarios entre los sistemas comunitarios de agua y agremiaciones sindicales, por ejemplo, dando un enfoque nuevo al concepto de lo público y de las formas de cooperación interna e internacional. Desde organizaciones de pescadores del Magdalena y Cauca se viene planteando: -Restitución de Aguas y territorios de ríos, humedales y ecosistemas asociados. -Recuperación y restauración de las dinámicas hidráulicas e hidrológicas de los complejos cenagosos. -Restauración ecológica de cuencas y ordenamiento ambiental. - Organización Social del Territorio: El agua y ecosistemas del agua como elementos integradores del territorio -Acuerdos Sociales Regionales para la Recuperación de la pesca artesanal como dinamizador de la economía local – regional. En Magdalena Medio Sistema Regional para la pesca y los humedales (SIREPAHMM), Acuerdo Social para Pesca en Gamarra. -Protección y garantía a comunidades y líderes de proceso.* Nota del autor: El siguiente texto es un documento de trabajo para el Congreso Nacional de la Tierra, el Agua Territorios y Soberanías, preparado por Danilo Urrea y Censat Agua Viva, Juan Carlos Gutierrez Fuerza Común y aportes de Andrea Rendón - Minga Pereira (Septiembre de 2.011). *Es psicóloga profesional y analista.


El evento contó con la participación especial de Antonio Navarro Wolff

TALLER REGIONAL DE PROGRESISTAS: ÉXITO TOTAL Antonio Navarro Wolff diserta en el I° Taller Regional de Progresistas, realzado en la ciudad de Pereira. Junto a los militantes y simpatizantes del movimiento del departamento, concurrieron provenientes de Caldas, Norte del Valle y Qundío. Detrás de Navarro, Carlos Simancas, vocero de la colectividad a nivel nacional, a la izquierda y Carlos Enrique Duque Vargas, vocero departamental

Escribe: Carlos Alberto Ricchetti Envía Ésta Noticia: Marino Alzate Salazar* Amalzate@hotmail.com El anunciado encuentro de los progresistas de los departamentos de Risaralda, Quindío, Norte del Valle y Caldas, convocado en torno a la presencia del ex gobernador de Nariño, alcalde de Pasto y senador por la izquierda democrática, Antonio Navarro Wolff, concluyó con un rotundo éxito. En las postrimerías del evento, llevado a cabo en la ciudad de Pereira, era palpable el entusiasmo y las expectativas generadas en las casi cien personas que concurrieron al auditorio COODELMAR, ubicado sobre la carrera 4ta. No. 16-34.

Una de las claves del buen término del taller, fue que los presentes pudieron visualizar tanto el desenvolvimiento, como el importante trabajo que viene desarrollando la colectividad política para afianzarse a nivel nacional, pero haciendo énfasis en los aspectos concernientes a las distintas regionales. Durante el evento, acompañando al saliente jefe de gabinete de la alcaldía de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, estuvieron Carlos Simancas, coordinador del Comité de impulso del progresismo a nivel nacional; Carlos Enrique Duque Vargas, vocero del Movimiento Progresista de Risaralda; los representantes Gustavo López, Orlando Uribe, Marino Alzate Salazar, Adriana Barbery, Marino Muñoz; el calificado artista plástico James Llanos Gómez, los dirigentes juveniles Jeiner Andrade, Lady Moreno, Jesús Andrés Echeverri, referente del Nodo de Juventudes Progresistas (Risaralda) y el periodista argentino, responsable de medios del Movimiento Progresista de Risaralda, Carlos Alberto Ricchetti; Alberto Pineda y Jaime Valencia (Quindío), Carlos Fernando Valencia, (Unidad Democrática, la corriente al interior del PDA, liderada por el senador Luís Carlos Avellaneda y a la que pertenecen los senadores Camilo Romero, Jorge Guevara y la parlamentaria andina Gloria Florez); el concejal del municipio de Santa Rosa por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Orlando Zambrano; Carlos Mario Ossa Marín, delegado y responsable de medios del Comité de Base “Orlando Fals Borda”, de la ciudad de Dosquebradas; el presidente de la Organización Colombiana de Pensionados (OCP), Carlos Alberto Florez Loaiza y Margarita Fajardo, a nombre de la Fundación “Mujer y Sociedad”. La apertura del evento, en calidad de uno de sus máximos impulsores en Risaralda, estuvo a cargo de Carlos Enrique Duque Vargas, quien llamó a “desarrollar el primer taller regional para construir el progresismo, atendiendo lo regional, en este caso del Eje Cafetero, concentrando esfuerzos para dinamizar la actividad política. Para concluir, Duque agradeció la presencia de representantes de los distintos departamentos, de un sector del Polo Democrático Alternativo y del dirigente del partido “Cambio Radical”, Luís Arturo Arroyave. A continuación, hizo uso de la palabra Julián Mejía, a nombre de Caldas, detallando la proyección de las acciones a desarrollar en ese departamento, dada cuenta de sus características propias. “La dinámica más acertada para inducir al crecimiento del progresismo –explicó Mejía, es a través de la injerencia en el sector educativo y cultural, debido al enorme apego al tradicionalismo, lo dogmático y el no cambio”, recalcando la necesidad de “persistir, con el objetivo de intentar consolidar los cambios”. Para continuar, hizo una síntesis de la dinámica del trabajo desempeñado a nivel local, destacando a su vez aspectos positivos y adversos. En primer término, consideró el lo educativo como “un eje esencial para llegar más a la gente”, ya que ello “permite replantear y organizar una lectura alternativa de la vida nacional, fuera de la que es impuesta oficialmente en las instituciones, organismos y aún en el hogar, a través de los medios de comunicación”, aunque no descartó otros medios para profundizar la llegada del mensaje progresista al resto de la sociedad. Por otra parte, aunque


destacó la existencia de un total de siete nodos en funcionamiento, con preocupación calificó a la organización como “lenta” y carente todavía de una dinámica adecuada para alcanzar un funcionamiento óptimo. Sin embargo, adelantó su deseo y el de sus compañeros de militancia, de desarrollar un futuro taller progresista en Caldas. d

Por el departamento del Quindío, habló Jaime Valencia. Tras los saludos de rigor a las personalidades de la mesa, destacó el “fructífero encuentro como arranque para el progresismo en el Eje Cafetero”. Adelantó que “se estuvieron realizando encuentros con delegaciones correspondientes a los municipios de Quimbaya, Calarcá y Armenia”, destacando los “importantes pasos dados en el sector del magisterio, en especial al interior de la junta del SUTEQ (Sindicato Único de Educadores del Quindío), además de la puesta en circulación de 3.000 ejemplares de un periódico, cuyo siguiente número, superará con seguridad los 5.000, en vistas de la convocatoria a una asamblea a realizarse en breve tiempo”. Si bien Valencia dejó entrever que “el primer número del periódico hace alusión a temas explícitos del magisterio, en un futuro dejó entrever que contará con una mayor variedad temática y abarcará temas de tinte más político”. A continuación, habló la histórica dirigente Luz Mery Bedoya, la cual tras agradecer a los presentes, asumió, según sus propias palabras, “la tarea y el compromiso de trabajar por el Valle, porque para nadie es un secreto lo que ocurre allí”. Bedoya lamentó la “falta de tiempo y los inconvenientes para la organización de progresistas, a pesar de creer en las posibilidades de hacer realidad una política distinta, tendiente a seguir construyendo”, porque “hay cuadros empeñados en esa tarea, abriendo espacios contra la corrupción y la politiquería”. En cuanto a esto último, llegó a lamentar la presencia de integrantes del Polo Democrático Alternativo, apoyando tanto candidaturas, como haciendo parte de estructuras políticas cuestionadas, polémicas y viciadas por su vinculación con el delito, más precisamente en la ciudad de Cartago, donde reside. Pero la mayor crítica de la dirigente, fue “al hecho de limitarse, la mayoría, a ser espectadores de lo que ocurre”, trayendo su caso como ejemplo, “porque a pesar de haber sido militante del Movimiento M-19 y de haberse desmovilizado durante los procesos de paz” –agregó, “de realizarse como madre, trabajadora, me sigo manteniendo activa en la política, para consolidar progresistas y laborar con distintos nodos, aún, con el riesgo de lo que esto representa donde vivo”.


Aludiendo a su municipio, Bedoya fue muy clara y elocuente: “Cartago esta cada día peor y es difícil consolidar procesos, construyéndolos desde adentro, mientras los principales candidatos o referentes políticos, responden a intereses de distintas mafias y lo peor, lo que más llama la atención” –quiso insistir, es ver el apoyo brindado a un sector de las mismas por el Polo Democrático Alternativo de la localidad”. Orlando Zambrano, concejal electo por el Polo Democrático Alternativo en la ciudad de Santa Rosa de Cabal, tras dejar de lado las formalidades, elogió, pero a su vez lanzó críticas contra la colectividad que le brindo el aval electoral, fundamentando su incondicional adhesión a progresistas. “A pesar del apoyo honesto y sincero de muchos compañeros del Polo, por otro lado el sectarismo y el radicalismo de muchos integrantes de esa colectividad, no nos dejaron progresar”- enfatizó. Por eso soy progresista, porque advertí la necesidad de reunirnos más, de acordar. Y en contraposición al desamparo del PDA, la fuerza que llegó al poder en nuestro municipio, es progresista, debido a que su alcalde, Carlos Eduardo Toro Ávila, fue el hombre que lo hizo posible y la gente creyó en él, porque justamente optó por el diálogo, el respeto mutuo entre las partes y el entendimiento de las distintas fuerzas que apoyaron su candidatura, permitiéndole a la postre estar desempeñando una gestión no sólo distinta, sino mejor a la de su antecesor”. Con posterioridad, Zambrano asombró a la concurrencia, advirtiendo que había sido amenazado de muerte por segunda vez. Expresó “No sentir garantías para desarrollar sus labores políticas y permanecer temeroso de visitar las comunidades”, pese a la insistencia de quienes se lo solicitan. “Por un lado, mi madre, por ser madre, me pide que renuncie a mi curul. En cambio, mi padre me insta a seguir adelante, alentándome a defender la posición en la que estoy. Y yo no voy a renunciar, pero le pido públicamente al Dr. Navarro, a ver si puede hacer algo por mi seguridad”, puntualizó. Carlos Enrique Duque Vargas, en calidad de moderador, invito al dirigente político Luís Arturo Arroyave, del partido “Cambio Radical”, a pasar a la mesa para hacer uso de la palabra. Lacónico y conciso en sus apreciaciones, Arroyave saludo a los presentes, en especial a los integrantes de la mesa, “engalanada” con la presencia del Dr. Antonio Navarro Wolff, para referirse al progresismo, “como a una fuerza en la cual muchos colombianos centras sus expectativas, a partir de la labor y los logros del alcalde de Distrito Capital, Gustavo Francisco Petro Urrego” y que a tal efecto, “deseaba escuchar la exposición del Dr. Navarro, para comprender mejor al progresismo y saber mejor porqué ese proyecto genera tanta confianza en grandes sectores de la población como proyecto político”. Luego de esta breve intervención, Carlos Mario Ossa Marín, delegado del Comité de Base “Orlando Fals Borda” y responsable de medios del Polo Democrático Alternativo (PDA) del municipio de Dosquebradas, procedió a la lectura de un comunicado del comité, donde saludaba la presencia del ilustre invitado y en el cual, “aunque reconocía la existencia de diferencias e incompatibilidades entre el progresismo y posiciones que no se pueden dejar de lado, vinculadas su credo político, no olvidaba las coincidencias, las posiciones que los hermanaban, ni el apoyo del progresismo a sus candidatos durante las pasadas elecciones”. A su vez, “invitaba a los progresistas a tener en cuenta los distintos retos, sin olvidar las experiencias anteriores, la responsabilidad política, como las amenazas a dirigentes políticos y el deseo de lograr un compromiso a nivel nacional”. Gustavo López Ortíz, en su carácter de promotor e impulsor principal del progresismo en Risaralda, intervino en nombre de los organizadores del taller, refiriéndose a que “hay cualidades en los seres humanos para sacar un proyecto adelante: actuando y siendo persistentes, sumándole a dichas circunstancias el hecho de poder contar con muchos veteranos en la lucha política y de cuadros experimentados, valientes, a la hora de enfrentar las distintas dificultades, como para adelantar un proyecto”. Reconoció que “Gustavo Petro es la gran inspiración del progresismo risaraldense y que éste, sigue muy de cerca tanto a Bogotá, como a los sucesos que derivaron en la lucha en el seno del Polo Democrático Alternativo (PDA), provocada por quienes traicionaron el ideario de unidad y la ética al interior de ese movimiento político”. También fue puntual al momento de admitir la urgencia de “reorganizar el movimiento democrático, no como en anteriores elecciones, sino llamando a constituir un


frente junto a otros sectores, para sacar adelante a la izquierda democrática”, teniendo también en cuenta que la actitud progresista es “abrir campos contra la corrupción en Risaralda, a través de la formulación un programa de trabajo en común con los sectores a los cuales se hace referencia”. Admitió el “descuido existente, a partir de los mismos ciudadanos que analizan la realidad a partir de los medios de comunicación al servicio de establecimiento” y frente a ello, el “llamado es a reagrupar”. En cuanto al apoyo prestado al PDA durante los pasados comicios electorales, López argumentó que este hecho se produjo porque “no los consideran enemigos, sino por el contrario, una fuerza compuesta por un caudal humano de probada honradez y capacidad para responder a las diferentes demandas, además de tratarse de una búsqueda de una alianza que apunte hacia la unidad, como primer paso para llegar a la ciudadanía”. Para puntualizar, reafirmó la convocatoria del progresismo departamental a todos, destacando “el papel de la juventud por el acompañamiento demostrado y de su renovado interés de participar en torno a temáticas como MEGABUS, sectores sociales, nodos territoriales y por consolidar un sistema a nivel territorial, entre otras iniciativas”. Prosiguió Margarita Fajardo, de la Fundación “Mujer y Sociedad” e integrante de uno de los nodos progresistas también del departamento de Risaralda. Fajardo destacó el trabajo de Marino Muñoz (Nodo Laboral), James Llanos Gómez (Nodo Cultura), quien viene de de realizar en forma reciente un proyecto a nivel municipal llamado “Colombia Pinta” y del cual participaron durante una semana aproximadamente 1.700 personas; Jeiner Andrade (Nodo Juventud) y de presentar a Lady Moreno como aspirante por los sectores juveniles, agregando para finalizar que “ojalá de la mano de Carlos Simancas y de Antonio Navarro, el progresismo pueda ser alternativa”. Cuando le correspondió el turno de exponer a Carlos Simancas, el coordinador de impulso del progresismo en todo el país, éste denominó “melodías” a los distintos elementos que según su imaginación, consideró adecuados para la constitución de progresistas a nivel nacional. Identificó como la primera “melodía”, la “diversidad”, a la cual describió como “la lucha de Gustavo Petro y de Antonio Navarro” quienes tuvieron el acierto de ver que “el futuro de la política es un esfuerzo conjunto entre diversos sectores, una vez constituidos, en la búsqueda de propósitos y objetivos comunes”. “Hoy es posible que diferentes sectores puedan llegar a un acuerdo, no como lo plantea la izquierda ortodoxa desde hace años” –agregó. “Es la diversidad la que hace a la política y el mejor ejemplo de lo dicho, es la Constitución de 1.991, porque demostró que mediante la confluencia de pensamientos, es posible alcanzar acuerdos relevantes. Por eso, los progresistas también son o deberían ser defensores de esa carta magna”. El segundo elemento o “melodía” que rescató Simancas y debe distinguir al progresismo, es el rechazo de la violencia de plano, “de la misma manera que cuando Carlos Gaviria Díaz lanzo un comunicado endeble en referencia a la masacre de los diputados del Valle, Gustavo Petro, redactó un segundo documento, condenando el hecho, propiciando que aquellos identificados hoy como progresistas, salieran a manifestarse, marchando contra la violencia”. El tercero, tomando de nuevo como ejemplo las medidas adoptadas por el actual burgomaestre de Bogotá, es “el desmonte de las mafias, del paramilitarismo, el narcotráfico, es decir, una actitud tajante contra toda forma de violencia y de corrupción, tomando la transparencia, la ética administrativa como eje, al igual que hizo Petro en su momento, a la hora de denunciar al Ex alcalde del Distrito Capital, Samuel Moreno Rojas, quien en ese momento pertenecía a su mismo partido político”. Concluyendo con su exposición, Simancas añadió que “Los progresistas aspiran a ser gobierno, no oposición, llegando al poder a través de la confluencia entre todos los sectores y organizaciones sociales, partidos políticos, construyendo programas regionales que eleven la autoestima política y que cada región tenga su propio programa de gobierno, de acuerdo a sus particularidades, prioridades y circunstancias”. A su vez, dio a entender que esto último, “ante la falta de formación o la ausencia de sumas de dinero importantes para obtener apoyos, el progresismo debe


poseer la fuerza y contar con ideas propias, de cara a la confrontación electoral de 2.014 y así, demostrar que puede ser opción”. p

El punto culminante del taller regional, se centro en la disertación del ex senador, alcalde de Pasto, gobernador de Nariño y saliente secretario de gobierno de la alcaldía bogotana, Antonio Navarro Wolff, quien hizo una simple aunque aguda “radiografía” de la situación nacional. “Está claro que el ex mandatario, Álvaro Uribe Velez, viene marcado diferencias desde hace tiempo con el presidente Juan Manuel Santos Calderón y aún, fue capaz de utilizar el atentado contra su ex ministro, Fernando Londoño Hoyos, para tratar de beneficiarse”, indicó Navarro con la aprobación general como testigo. “Por otra parte, tenemos del otro lado a Santos, encabezando la Unidad Nacional” -continuó, “de claro talante salvajemente neoliberal, aunque se esfuerce por mostrar la imagen de ser un “Lula” colombiano, hablando o mostrando la desigualdad donde quiera que se encuentre y aunque parezca mentira, buscando apoderarse de las banderas sociales que de manera tradicional siempre han pertenecido a la izquierda”. A su vez, Navarro auguró: “Debe haber lugar para una tercera opción, porque de lo contrario, sólo tendremos las dos mencionadas. Por un lado, Uribe, al que ya conocemos de sobra y por el otro, a Juan Manuel Santos, de quien me atrevo a asegurar, va a ir en buscar de su reelección. Después de él, a este paso, le seguirá al que ya designó como su sucesor: Germán Vargas Lleras. O sea; ¿tendremos que esperar dieciséis años para aspirar a un cambio verdadero en Colombia? Eso no pude suceder”. Más adelante, hizo énfasis en tres ejes. El primero: “La enfermedad latente en América Latina, es la desigualdad y la lucha prioritaria, es por oportunidades en el campo de la educación, de la salud, el empleo, etcétera y la solución de éstos problemas debería ser la prioridad del gobierno. Santos habla mucho, pero no hace nada al respecto. Él desea pasar a la historia. Por tal motivo apoya el marco jurídico para la paz, ya que cumplir con ese anhelo largamente añorado, lo convertirían en el presidente de la paz”. En cuanto al segundo, lo adjudicó a la importancia del cambio climático: “No se puede proseguir con el modelo neoliberal de depredación de la naturaleza y el cambio en lo referente a esto, debe ser considerado un propósito político de alto nivel y de primer orden. El gobierno de Santos habla de la locomotora megaminera, como motor de desarrollo, que en la práctica enriquece el bolsillo de unos pocos, rinde exiguos dividendos para las comunidades donde se halla instalada y lesiona, de forma severa y hasta irreparable, la naturaleza. Colombia es un país hiperpoblado de vegetación, no un desierto, como para contaminarlo, como ocurre en el caso preciso de las minas a cielo abierto, con altas dosis de cianuro, entre otros componentes altamente tóxicos, sin contar la destrucción de la geografía y el medio ambiente”. En el tercer eje, para cerrar su participación, dio preponderancia a lo público, que para Navarro es “la primacía del interés general sobre el particular. Porque si a ello se suma la consecución de la paz, en el utópico caso de lograrla, junto a un marco de unidad latinoamericana donde Colombia sea parte integral de la misma, el pueblo modernizaría sus pensamiento y conceptos, al punto de saber distinguir sus prioridades. Por este motivo, se torna imperativo que la diversidad sea un factor, e incluya a todo el espectro político democrático, que abarque desde la izquierda tradicional, pasando por los sectores de Sergio Fajardo, “Lucho” Garzón, el Partido Verde, hasta el sector de la vicepresidencia de la República, a partir de las presuntas aspiraciones presidenciales de su titular, Angelino Garzón. A tal fin, sean bienvenidos todos los sectores, para constituir una gigantesca fuerza democrática con elementos básicos de unidad, capaz de consolidar una verdadera opción de cambio y en el sentido electoral, que pueda aspirar, al menos, a alcanzar la segunda vuelta en los próximos comicios presidenciales, disputándole directamente el poder al continuismo. Pero no se puede pensar en 2.014, sin hacer política ahora”. *Ingeniero. Profesor de Matemáticas. Ex diputado en el departamento de Risaralda por el PDA.

D

dc3rock.webs.com


EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS* Escribe: Roberto Acosta Garcés robertoa53@gmail.com

Según el Banco Mundial los 300 millones de habitantes de Estados Unidos tienen un ingreso per cápita de 46.600 dólares al año lo que sumaria unos 14 billones, los defensores del TLC pregonan que de esa descomunal cifra será utilizada una parte muy importante en la compra de productos colombianos, pero lo cierto es que de cada 100 dólares sólo 8 son usados en compras de productos, 1.48 billones el mayor porcentaje de esta cifra es para comprar mercancías producidas en Estados Unidos. En combustibles Colombia aporta 1.8% Estados Unidos importó automóviles, y autopartes por 230.000 millones, de esto Colombia no vendió un dólar. Las compras externas norteamericanas de bienes de capital, computadores y accesorios, maquinaria industrial, equipo de telecomunicaciones, médico, aeronáutico y para manejo de materiales, semiconductores e instrumentos de medición, entre otros, Se sabe que Colombia, de eso, no suministra nada. Y lo mismo ocurre con lo que cubre el gasto mayor de importaciones de consumidores finales en Estados Unidos: farmacéuticos, televisores, electrodomésticos, diamantes, joyería, bienes para hogar y cocina, alfombras, motocicletas, artículos deportivos, juegos y juguetes, equipo de fotografía e instrumentos musicales. De los bienes finales, Colombia participa con el 0,18%. Finalmente, en el ramo de alimentos, bebidas y piensos, de 60.000 millones de dólares que se demandan de géneros foráneos en Estados Unidos, el café, con 350 millones, el banano, con 150, el azúcar, galletas y confites, con 60, los camarones, con 29, y los cigarrillos con 60, suman una participación colombiana de 650 millones, el 1,1% Aparte de ciertas variedades de flores, Colombia no produce nada de importancia de lo que demanda el mercado de Estados Unidos; quienes sí lo hacen no han requerido firmar un TLC, es el caso de 26 de los 30 principales proveedores[1]. o

Es de suma gravedad para nuestro desarrollo el capítulo de propiedad intelectual, con el que se pretende promover y asegurar una adecuada protección a los derechos de las transnacionales de Estados Unidos expresados en patentes, marcas y modelos; relacionados con la innovación tecnológica y la creación artística. Un ejemplo claro de esto es la famosa Ley Lleras. En la producción agrícola el caso de las semillas y en lo que se


refiere a nuestra rica biodiversidad, no es secreto que las industrias de bio-tecnología constituyen en este momento las empresas de mayor expansión y que sin ningún recato están dispuestas a apropiarse de la biodiversidad planetaria de la cual la amazonia es la más codiciada, utilizan el arma de las patentes para lograr su vil propósito llegando a adquirir ribetes grotescos, patentando bacterias como si fueran de su invención. Privatizan la vida. O

Estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud indican que por el efecto de los factores señalados en el TLC los precios de los medicamentos sufrirán en Colombia drásticas alzas, y según lo estimado llegarán a mil millones de dólares al año. Fuerte golpe para la salud de nuestro pueblo. Representantes de los gremios de productores nacionales alertan sobre las graves consecuencia que traerá la aplicación del TLC con Estados Unidos son personajes que no se han caracterizado como opositores del gobierno o por izquierdistas, lo cual no los descalifica, por el contrario tienen toda la razón. El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie insiste en que los más afectados serán los 227.000 ganaderos que tienen menos de 10 animales; seguidos de los 112.000 que tienen entre 11 y 25; los 68.000 que tienen entre 25 y 50 y los 46.000 que poseen entre 51 y 100 reses. De esos productores, dice, dependen en promedio casi un millón de personas.[2] Según el presidente de la Federación nacional de arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández: “El país no está adecuado para un acuerdo comercial de este tamaño, sabemos que hay fallas en infraestructura productiva y en infraestructura de transporte y aunque se acordó que el arroz tendrá 6 años de gracia durante los cuales se hará la desgravación arancelaria, al país le falta aún mucho avance en materia agrícola para competir”[3]. Para poner al descubierto toda la demagogia sobre las bondades del TLC con Estados Unidos, sus productos promesa no cumplen con las metas de exportación según lo señalado por el DANE y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, ha dicho: “que productos como confites, frutos comestibles, confecciones y químicos son la apuesta de valor agregado; no obstante, sin entrar aún para esta medición en vigencia el TLC, no muestran competitividad, pues han caído en su orden 15%, 14,2%, 13,6% y 17,1%. También cayó la cifra de los productos de cuero en 20%”. De los 98 productos que registra el Dane, el 50% presentaron comportamientos negativos.[4] Es evidente que el conjunto de la sociedad colombiana se verá gravemente afectada con el TLC y no hay otra alternativa que enfrentarlo con la resistencia civil. [1] Aurelio Suárez Montoya, La tarde, Pereira, septiembre 20 de 2005 [2] La República, Sábado 5 de Mayo de 2012 [3] El Nuevo Siglo, abril 21 de 2012 [4] La República, Sábado, Junio 9 de 2012 *Este artículo es de la autoría de Roberto Acosta Garcés. Fue tomado del sección “La Bagatella”, del sitio web “El Salmón Producciones”. Ha sido publicado en Revista “Reflejos de Colombia y Latinoamérica, luego de ser solicitada expresamente la debida autorización a su creador.


El tango revive en la capital risaraldense

LA MÚSICA DE BUENOS AIRES, DE FIESTA EN PEREIRA, COLOMBIA Escribe: Holofernes Gualanday Fornido Envía Ésta Noticia: Jesús Echeverry* boaz_16@hotmail.com El pasado domingo 16 de junio, tuvo lugar el anunciado evento “Tango con Carlos Ricchetti”, en el centro cultural y artístico “Bandoneón”, ubicado en la calle 27 número 7 – 04, de la ciudad de Pereira (Risaralda) Colombia. Apoyando la presentación del cantante argentino, actuaron el maestro eximio acordeonista, Alberto Laverde, dueño de una magistral interpretación y del extraordinario pianista, Carlos Edward Ríos, ambos con una amplia trayectoria que los llevó a representar al país en el mundo entero. Las pequeñas dimensiones de “Bandoneón”, un exquisito recinto de la cultura ciudadana, propiedad Carlos Ricchetti, “El Pibe del Cantón”, en el homenaje a Gardel realizado en Colombia. del también cantor de baladas, Alberto Jiménez y de Florelia Hincapié, no fueron pretexto para impedir que se congregara un público que abarrotó las instalaciones, ni disimular su entusiasmo. Al encuentro musical, que contó con la presentación del periodista Alex Giraldo, periodista y moderador, tanto del espectáculo “Nocturno”, como del programa radial “Una Cita con el Tango”, asistieron reconocidas personalidades del quehacer municipal, miembros de distintas organizaciones sociales, sindicales, comercios y medios de comunicación. Entre ellos, sobresalió la presencia de integrantes del Movimiento Progresista de Risaralda, el partido Polo Democrático Alternativo, la Fundación “Club Nuestros Queridos Abuelitos”, la Organización Colombiana de Pensionados (OCP), Revista “Reflejos de Colombia y Latinoamérica” y de representantes de la prestigiosa inmobiliaria “Varasprop”. Los momentos más emotivos del espectáculo, tuvieron lugar cuando Giraldo presentó a Carlos Ricchetti, “El Pibe del Cantón”, como un “argentino que adoptó a Colombia como a su propio país, un gran amigo, pero por sobre todo, a una excelente persona”. A su vez, el cantor destacó con enorme afecto la trayectoria de los maestros Alberto Laverde, a quien calificó como “al mejor acordeonista colombiano”. En cambio, a Carlos Edward Ríos, lo describió como “el encargado de hacer sonar esas campanitas maravillosas en el escenario, pero por el hecho de estar ubicado en lugares poco visibles o acompañar a notables figuras, no recibe el merecido reconocimiento por su enorme talento”. A continuación, los músicos interpretaron selectas piezas del cancionero rioplatense, destacándose una versión muy personal de la canción “Mi Viejo”, del italoargentino Piero –elaborada en ocasión de la proximidad del día del padre, en la jornada siguiente- y del bolero “La Barca”, del compositor mexicano Roberto


Cantoral. En reemplazo del tenor Juan Diego Laverde Hoyos, ausente debido a un compromiso impostergable de último momento, actuó en calidad de invitado el cantante Fernando Torres. Al término del espectáculo, en vistas del suceso y de la algarabía generalizada de los presentes que se negaba a concluir, el propio Alberto Jiménez se dispuso a interpretar famosísimas baladas de los años sesenta y setenta, para cerrar así uno de los más grandes eventos culturales del año. Días después, el periodista, moderador, conductor de radio y gestor cultura, Alex Giraldo, convocó a Carlos Ricchetti para presentarse como artista

Ricchetti, junto al gran guitarrista y cantor también argentino, Oscar San Martín. invitado, en la tertulia musical “Nocturno de Tangos”, también celebrada en la “Perla del Otún”. En ocasión a la proximidad del 77° anivesario del fallecimiento del inmortal Carlos Gardel en Medellín, junto Ricchetti se presentaron los guitarristas y cantores Oscar San Martín, de Argentina y Gloria Acevedo; los cantantes “Malena”, Ana María Ortíz, Alejandro Flores, Alejandro, Jorge Mario, Felipe, Alberto Jiménez -el propietario de “Bandoneón”- los músicos Vannesa Restrepo (violín), “El Grillo” (piano), además de la pareja de tangos compuesta por Vannesa y Jahir. El éxito resonante de dichos espectáculos hace renacer la esperanza de que la buena música, la “que se siente y se puede decir”, recupere el sitio que no debió dejar jamás. *Es presidente del Consejo Municipal de Juventud de Pereira, además de un destacado estudiante y activista universitario.

¡YO CREO EN LATINOAMERICA!


POEMA EN HOMENAJE AL HEROICO PUEBLO PARAGUAYO, EN SU HORA MAS DIFÍCIL NENIA (Canción Fúnebre)

En idioma guaraní, una joven paraguaya tiernas endechas ensaya cantando en el arpa así, en idioma guaraní:

¡Llora, llora urutaú en las ramas del yatay, ya no existe el Paraguay donde nací como tú ­ ¡llora, llora urutaú! ¡En el dulce Lambaré feliz era en mi cabaña; vino la guerra y su saña no ha dejado nada en pie en el dulce Lambaré! ¡Padre, madre, hermanos! ¡Ay! Todo en el mundo he perdido; en mi corazón partido sólo amargas penas hay ­ ¡Padre, madre, hermanos! ¡Ay! De un verde ubirapitá mi novio que combatió como un héroe en el Timbó, al pie sepultado está ¡de un verde ubirapitá! Rasgado el blanco tipoy tengo en señal de mi duelo, y en aquel sagrado suelo de rodillas siempre estoy, rasgado en blando tipoy. Lo mataron los cambá no pudiéndolo rendir; él fue el último en salir de Curuzú y Humaitá ­ ¡Lo mataron los cambá! ¡Por qué, cielos, no morí cuando me estrechó triunfante entre sus brazos mi amante después de Curupaití! ¡Por qué, cielos, no morí!... Carlos Guido y Spano*

*Nació en Buenos Aires (Argentina), el 19 de enero de 1827 y falleció en la misma ciudad, el 25 de julio de 1918), poeta argentino, cultor del romanticismo. De destacada participación política, es autor entre otras obras de “Hojas al Viento” y Ecos Lejanos”.


Mercosur suspende a Paraguay e incorporá a MORALES CRITICA APOYO DE LA IGLESIA A POLICIAS GOLPISTAS Sectores leales al presidente Venezuela como miembro pleno en julio boliviano y en disidencia con quienes bajo el pretexto de reclamos salariales, obran en realidad con claros móviles políticos.

Los distintos presidentes y representantes se reunieron en Mendoza, a excepción del dictador paraguayo. (Fuente: “El Diario” de Bolivia). El Mercado Común del Sur (Mercosur), decidió ayer suspender a Paraguay del bloque hasta nuevas elecciones e incorporar a Venezuela como miembro pleno a partir del 31 de julio, oficializó Cristina Kirchner en la XLIII Cumbre que se celebra en Mendoza. Lo aprobaron Argentina, Uruguay y Brasil, que a la vez confirmaron que Asunción no podrá participar de las reuniones del bloque hasta que realice “elecciones soberanas”. El congreso paraguayo era el único que no había votado el ingreso de Venezuela al bloque. Anticipó además que el “Mercosur y toda la Unasur van a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo en las elecciones” de abril de 2013, sea cual sea el resultado.

(Fuente: “Blog Comuna 12 Frente Nacional y Transversal”). Más de un millón de bolivianos diariamente con su esfuerzo y trabajo contribuyen al crecimiento de nuestro país. Por eso, la CTA, continuará acompañando y solidarizándose con los hermanos bolivianos y su Presidente, así como también se movilizará frente a cualquier intento de golpe que vaya contra la libertad y la soberanía de los pueblos latinoamericanos. Unos 200 policías, liderados por exoficiales vinculados a partidos políticos que reclaman mejoras salariales, utilizaron armas de reglamento, lanza gases y balines para tomar el control de la Plaza Murillo, ubicada frente al Palacio Quemado y la sede del Congreso Nacional, donde se enfrentaron con manifestantes que están apoyando al gobierno. El presidente Evo Morales anunció, la gravedad de la situación: "la derecha está buscando muertos y, compañeros, no vamos a prestarnos a ese juego; vamos a defender este proceso, somos parte de este proceso y vamos a defenderlo hasta las últimas consecuencias".


a .

El país “guaraní”, como Honduras, ejemplo de violación de la voluntad popular

EL GOLPE DE ESTADO EN EL PARAGUAY Y EL CONCEPTO DE LA VERDADERA DEMOCRACIA Escribe: Carlos Alberto Ricchetti Cavagliato* reflejos_revista@hotmail.com omo una avanzada de modernizar e institucionalizar los modelos económicos neoliberales de derecha, los poderes políticos y económicos se ajustan a las nuevas demandas democráticas. Lo mismo ocurría en los tiempos del despotismo ilustrado, cuando los monarcas exteriorizaban un abrazo a las ideas de libertad, igualdad o fraternidad, mientras en los aspectos no tanto político, sino económico, porque lo primero se puede dibujar más que lo segundo, pero nada

C

o

O

El dictador paraguayo Federico Franco, junto a su homólogo ideológico, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el derechista Mauricio Macri. cambiaba.

O

Los gobiernos surgidos del fracaso estrepitoso del “libre mercado”, de las consecuencias nefastas de la concentración progresiva del dinero en pocas manos, de las facilidades otorgadas por los estados corruptos a mafiosos con aire de empresarios, tienen un largo desafío por delante. Una vez superado el apoyo popular, con su convicción de cambios sustanciales; el entusiasmo inicial a partir de la consumación de importantes medidas, las cuales son el primer paso para trasvasar el país de las manos de un grupo de poderosos, al de las mayorías, llega la tarea más difícil, que es la de consolidar y validar el rumbo positivo adoptado. Es en ese momento cuando los grupos reaccionarios, desalojados fríamente de los poderes de turno por la voluntad de un pueblo harto, consciente de sus derechos, tenderán a reagruparse. Jamás renunciaran a lo que consideran suyo por herencia; quizás por el arduo trabajo, las dificultosas estratagemas o la paciencia destinada en su empoderamiento de lo ajeno. Como en el judo o el aikido, artes marciales japonesas, utilizaran el peso de los enemigos acérrimos en su contra. Los gobiernos populares, cuya bandera es consolidar modelos alternativos de estado, en consonancia con las reivindicaciones que hacen parte del peso político delegado por el pueblo sobre sus hombros, se encuentran con el desafío de dejar atrás la herencia nefasta del subdesarrollo, el atraso y las postergaciones. Tomándose de esa responsabilidad irrenunciable para alcanzar sus fines, los


legatarios de la mentalidad y de la cultura colonial, los verdaderos generadores del retroceso, tratarán de utilizar esa fuerza progresista para derribarlos. Apostarán al fracaso, buscando minar por todos los medios posibles, primero, la credibilidad. Se atreverán hasta a dar lecciones de cómo gobernar a las naciones que dejaron en la ruina, para generar inestabilidad y el derribo de los gobiernos, de las instituciones a las que dicen respetar con creces. Pero no cuentan con la suma de la conciencia social de los distintos pueblos, la cual aunque desnivelada por los distintos grados de desarrollo, advierte a simple vista que cualquier nación, puede demandar décadas para su reconstrucción, pero es muy fácil de destruir con menos de cinco decretos, tras una breve discusión al respecto entre ministros. d

El establecido político repudiado, mandado a sus lujosos hogares con el voto, no cambió de artimaña a pesar del paso de los años. A falta de propuestas, buscarán con dispar grado artístico la elaboración de mentiras despiadadas. Echarán mano a posibles actos de corrupción, para poner en juicio a la suma de un gobierno que les es adverso a su voracidad sin límites, al defecto más insignificante, para derribar los cimientos de una paz social, construida a partir de la distribución justa de los ingresos, de la generación de empleo, de la equidad, de la recuperación del poder adquisitivo y en definitiva, de un orden transformador, basado en el equilibrio entre el interés individual y los del colectivo. Estos grupos despiadados, antiguos concesionarios y en la actualidad, verdaderos agentes en asocio o al servicio tanto de privados como de estatales extranjeros, pretenden recuperar aquello que se les fue de las manos a partir de una conciencia nacional, generada en el papel retomado por el estado, de asumir sus obligaciones con la comunidad, en lugar de imponerle sólo continuas exigencias. Planes de viviendas como el de la Venezuela de Hugo Chávez; la garantía a la salud gratuita, decretada en el Ecuador por Rafael Correa; los treinta millones de rescatados de la pobreza extrema por el presidente “Lula” del Brasil; las importantes reformas constitucionales de Evo Morales de Bolivia; la recuperación del aparato productivo que llevaron a cabo Néstor y Cristina Kirchner en Argentina y el intento de reforma agraria del legítimo presidente constitucional del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, son apenas ejemplos de algunas de las medidas que a ciertos sectores del establecimiento, les causan terror. Ese sentimiento bien fundado, los hace aludir a la democracia en un sentido abstracto de la palabra, pero nunca más alejado de su auténtica aplicación. Desde luego, encandilarán a las almas radiantes por tanto derroche de civismo, de espíritu ciudadano y aún constitucional. Todo en teoría válido, armonioso, aunque devenido en la construcción de una medida para alternarse en la administración de los bienes, las riquezas, la infraestructura, la estructura de los países y lo que es peor: La determinación sobre cómo deben vivir los ciudadanos y aún hasta donde pueden llegar de

Bienvenidas las Causas

El grupo solidario de Facebook


lejos.

l

Dichos sectores minoritarios, no pueden ser menos que autoritarios a la fuerza, porque provienen justamente del “riñón” del manejo arbitrario del capital. Los condena de antemano su asociación implícita con multinacionales, compañías, empresas, potencias que vienen usufructuando, en provecho propio, aquello que les corresponde por justicia, primero, a quienes producen las riquezas nacionales, beneficio millones de veces superior, si se lo compara con la riqueza gestada en base a un trabajo casi siempre a destajo, a cambio de salarios irrisorios e injuriantes para la dignidad humana. Muchos de quienes despotrican contra los gobiernos que legislan a favor del pueblo, poseen, están relacionados con antepasados fundacionales en el esquema de dependencia que llevo a la ruina de los distintos estados. Fueron elites asociados de forma irremediable al capital, las cuales no conformes con compartir los ingresos del estado sin ver amenazada su posición, en lo alto de la pirámide social, quieren apoderarse de la suma de todo, dejando caer para el resto las migajas, como si fueran perros al pie de la mesa, atentos a la caída de un mísero mendrugo. Los intentos golpistas de la policía boliviana y ecuatoriana, el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en Honduras, las actitudes hostiles hacia la integración regional de los gobiernos de Colombia, México, Guatemala, Chile y de la dictadura cívica establecida en Paraguay, encabezada por Federico Franco, son el mejor ejemplo del escaso apego de estos sectores al respeto a la voluntad mayoritaria. A tal razón y en ese sentido, la supervivencia de la democracia, apartada para siempre de la supresión de la libertad de pensamiento, depende de la lucha, así como de la erradicación definitiva de estos grupos y de sus instrumentos para vulnerar el derecho de todos. La democracia no es sólo una concepción académica, producto de la definición de un profesor de educación cívica. Es libertad, pero también es soberanía política, independencia económica, justicia social y por sobre todo, un gobierno que haga ello posible. No existe, sin garantías ni oportunidades de prosperidad, de trabajo, salud o educación gratuita. Por lo tanto, obstruirles su accionar, no es un atentado contra la libertad de opinar o de disentir de la que tanto se quejan, porque no las tienen, más allá de su afán de enriquecerse, del producto de una ambición enfermiza de ostentar el poder. En cualquier caso, coartarlos, es un acto de defensa propia contra el simple hecho de llevar adelante una vida digna, que alcance a cubrir las mínimas expectativas espirituales y materiales a las cuales pueden aspirar los seres humanos. El golpe de estado contra el legítimo presidente del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, en vistas a la eventual reforma agraria que asestaría un efecto demoledor a los “amos del país”, cuando apenas faltaban diez meses para las elecciones, simboliza el enorme desprecio de semejantes personajes a la división de poderes, al cumplimiento de las obligaciones del estado con los contribuyentes, que por si eso fuera todo, además de pagarles el salario, les deben cuanto tienen, traducido en bonos, cuentas bancarias en paraísos fiscales, infinidad de tierras y propiedades de diversa índole, por las cuales jamás sudaron. Con gran hipocresía, pretenden acusar a los gobiernos populares con argumentos “constitucionalistas”, “republicanos”, dan “cátedra” de democracia, pero a la hora de cumplir con el designio asqueroso de apoderarse de lo ajeno, del patrimonio de la gente, de los fondos destinados a generar crecimiento con prosperidad legítima, manipulan la ley en su favor, igual o peor que en México, cuando le robaron las elecciones presidenciales a Manuel López Obrador. Tergiversan, confunden, engañan, bastardean para recuperar, en nombre de un revanchismo implacable, lo que nunca les perteneció. Hoy, lo ocurrido en Paraguay, podría extenderse a la región, aplastando la decisión inapelable de los pueblos latinoamericanos por cambiar el rumbo, la cual debe ser respetada y cumplirse a rajatabla, sin miramientos ni los costos del mantener esta premisa, ni de quien caiga.


Es por ese motivo que los gobiernos populares, lejos de aplicar una receta democrática “clásica”, donde “todos tienen derecho a opinar”, así sea para destruir hasta la menor aspiración de aquellos que por fuerza de razón merecen lo justo, deben instrumentar mecanismos destinados a aclarar la intencionalidad con la cual son llevados a cabo ciertos reclamos. Quedan exentos, por supuesto, los que con claridad, pretenden la excelencia en el funcionamiento de las instituciones. Pero es el contexto, la realidad, en el sentido de un reclamo que aplica o no, como ocurre con la ley, en concordancia con el supremo sentido de afianzar el bienestar general, el determinante de los actos de gobierno en últimas instancias, debe residir en la defensa de la mencionada prioridad y por ende, del patrimonio público. Los grupos, sectores, empresas o personas, que en nombre de la democracia pretenden vulnerar los soberanos intereses de las naciones y de su Ese bastón de mando, se lo otorgó a Fernando Lugo Méndez su pueblo, porque componente fundamental, el pueblo, deben ser lo eligió para dirigir su destino cuatro años y ninguna minoría corrupta tenía derecho a quitárselo. declarados por fuera de la ley. No es su derecho el cual se viola, sino establecer por medio de una herramienta legal, cualitativa, la defensa de los derechos del colectivo. Y la lesión alevosa de éstos, agravada cuando se pretende camuflar los hechos con una deformación del concepto de libertad, es un deliberado acto de desestabilización terrorista, en amenaza directa a los fueros o prerrogativas legítimas de los pueblos. C

Será esta y no otra, la manera de garantizar el desarrollo la Gran Patria Latinoamericana, del mismo modo que el bienestar permanente de sus pueblos.

*Escritor, periodista, militante político y presidente de la Fundación “Club Nuestros Queridos Abuelitos”.


Mente & Espíritu Humano

CONCIENCIA: LUCHA TRANSFORMADORA Escribe: Oscar Correa Miranda* comportamiento@hotmail.com *Es licenciado en relaciones industriales y posée una maestría en turismo.

En la actualidad se evidencia como existen personas en el mundo con grandes capacidades personales, en este sentido se puede señalar que existen artistas que han logrado permanecer durante mas de 10 años vigentes en el mundo de los espectáculos, la televisión, prensa y radio; lo cual implica que tienen una gran capacidad de cambio Los cambios y las transformaciones positivas, dependen del mismo ser humano. transformador orientado a la actividad artística que realizan. Inclusive se ha logrado evidenciar cantantes que lograr ser exitosos en diversos géneros musicales, como también en diferentes continentes del planeta tierra, logrando así dominar varios idiomas, llegando al punto de poderlos combinar dentro de una misma pieza musical. Ahora bien en el campo cultural específicamente a nivel universitario se ha logrado evidenciar como normalmente existen transformaciones continuas, recientemente un amigo que es profesor universitario, me comentaba que tuvo la oportunidad de asistir a una reunión de inicio de semestre, en la cual asistieron los profesores contratados, coordinadores y directivos de la universidad, allí tuvieron la oportunidad de expresar los coordinadores sus puntos de vista con respecto a la hora de llegada y salida de los profesores contratados, expresando que muchos debían de ser mas puntuales en sus actividades, tomando en consideración la hora de entrada y de salida, otro punto tratado fue el pago de los profesores contratados que se encontraba atrasado pero según ellos venían mejoras al respecto y como tercer punto fundamental se abordo lo vinculado a las líneas de investigación, las cuales representaban un aspecto fundamental en la prosecución de la carrera profesional del docente, una coordinadora expreso en este punto que era necesario que los profesores contratados se integraran al desarrollo de las actuales líneas de investigación, para así lograr establecer una fuerza unificada entorno a la investigación. El profesor que asistió a esa reunión decidió establecer una línea de investigación que estuviera asociada al aspecto social incorporando aspectos de la tecnología de información, lo cual en un primer momento fue considerado como repetitivo porque ya existía en la universidad una línea de investigación orientada a la tecnología de información, por lo cual decidió desarrollar su propia línea de investigación en el área social debido a que el era escritor para diversos medios de comunicación en el mundo, lo cual le facilitaría realizar dicha labor. Así pues se logra evidenciar como es necesaria en la vida la capacidad para discernir y perseverar en los objetivos planteados, tomando en consideración la necesidad del mejoramiento continuo profesional. De tal forma que la conciencia de lucha transformadora se puede definir como la capacidad para desarrollar las actividades de la vida en los diferentes ámbitos estos son: profesionales, familiares, comunitarios, sociales; tomando en consideración el discernimiento para tomar las mejores decisiones, entendiendo que la perseverancia viene a ser un factor fundamental. La conciencia de lucha transformadora esta vinculada a la teoría del pensamiento dorado, ya que en ella se establecen los factores de la paciencia, generosidad y verdad. En este punto el profesor universitario logro desarrollar la paciencia la cual esta orientada hacia un plan tomando en consideración las líneas de investigación universitaria, adicionalmente la generosidad en función de que deseaba dar todo su aporte personal basado en su experiencia profesional para el desarrollo de la universidad, y en cuanto a la verdad definitivamente el profesor universitario estaba orientado hacia el desarrollo de proyectos vinculados al área social, lo cual viene a representar la oportunidad de obtener nuevos conocimientos.


EL REFERENDO QUE AVALO A PINOCHET EN 1980 FUE UN FRAUDE OTRA VEZ LE ROBARON LA ELECCIONES A LÓPEZ OBRADOR Así el fallecido dictador chileno, Augusto Pinochet se burlo de su pueblo, al que afirmó “salvar” del marxismo, instalando un régimen de terror, represión y muerte. SANTIAGO DE CHILE, 11 jun (EFE).- Miles de agentes de seguridad y funcionarios votaron varias veces en el plebiscito convocado por Augusto Pinochet en 1980 para refrendar la Constitución aún vigente en Chile, según revela por primera vez un exagente de la polícía secreta en un libro de próxima aparición. Se trata de Jorgelino Vergara, que durante la dictadura (1973-1990) perteneció sucesivamente a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a la CNI (Central Nacional de Informaciones) y llegó a ser ayudante personal del general Manuel Contreras, el temido jefe de la DINA. En el plebiscito, celebrado el 11 de septiembre de 1980, todos los miembros de la CNI, además de muchos funcionarios públicos y leales al régimen recibieron la orden de votar varias veces para facilitar el triunfo del "sí" a la Constitución, dijo Vergara. El exagente reveló el fraude al periodista Javier Rebolledo, quien lo consigna en su libro "La Danza de los Cuervos", que será presentado el próximo 25 de junio en Santiago, según adelantó hoy a Efe. La ausencia de registros electorales -los antiguos fueron destruidos por la dictadura- facilitó el fraude, pues sólo se necesitaba el documento de identidad para votar en el plebiscito, en cualquiera de los lugares habilitados para ello. Unos 3.000 agentes de la CNI pasaron el día recorriendo diversos sectores de Santiago, en todos los cuales votaron, con sólo un paréntesis al mediodía para almorzar, añade y precisa que en el recorrido se encontraban con funcionarios de otras reparticiones "que andaban en lo mismo". Vergara señala que al parecer los responsables de los locales de votación estaban al tanto de la maniobra, pues en ninguno tuvieron problema alguno y "nadie nos pidió siquiera ponernos en la fila". Según datos oficiales, en el plebiscito de 1980 ganó el "sí" con un 67,04 % de las preferencias, frente a un 30,19 % de votos por el "no". Hubo además un 2,77 % de votos nulos y un 1,33 % de votos en blanco, para un total de 6.271.868 sufragios contabilizados.

El mejor candidato, el más comprometido con la democracia y la verdaderas necesidades de los mexicanos: Manuel López Obrador. Otra vez le robaron las elecciones.

El candidato democrático de centro izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá la impugnación de los recientes comicios, que devolvieron el poder al partido político más corrupto y autoritario, el cual gobernó ininterrumpidamente el país durante 70 años: El Partido de la Revolución Institucional (PRI). Lo peor del caso, es que el accionar conjunto de cadenas como TELEVISA, el narcotráfico, los allegados al poder y los grupos de terratenientes o empresarios, pudieron imponer, así sea por pocos puntos de ventaja, al representante de sus intereses. Mientras, el rehén de las masacres, sigue siendo el pueblo.


Salud & Bienestar

NUTRACÉUTICOS: ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A PREVENIR Y A TRATAR LAS ENFERMEDADES Escribe: Patricia Mónica Sartor* psartor2005@yahoo.com.ar Los nutracéuticos contienen fitoquímicos, extractos vegetales, vitaminas y minerales que se destinan a conservar o mejorar la salud. ¿Qué les ha pasado a los alimentos y a las costumbres saludables de nuestros antepasados?, ¿por qué en la actualidad escasea tanto un buen plato casero en la mesa? Somos lo que comemos, dice el dicho popular, y tiene razón. Los nutrientes que debemos tener en la mesa, son hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, agua y fibra. Sin hidratos de carbono, no tendríamos energía para formar las membranas celulares y para realizar esfuerzos; sin grasas las vitaminas A, D, E y K no tendrían por donde transportarse y tampoco dispondríamos de energía de reserva, tanto para nosotros mismos, como para sostener un embarazo; sin proteínas sería difícil que tuviéramos músculos.

El cuidado en la alimentación de los niños, promueve que cuando lleguen a la madurez, sean adultos saludables.

Las proteínas están formadas por aminoácidos y entre ellos nueve, son esenciales y se encuentran en proteínas animales. Por eso son tan importantes los productos lácteos, huevos, carnes, especialmente en la primera infancia, de modo de que las proteínas se encuentren completas. Sin vitaminas, el metabolismo funciona mal, porque son “motorcitos que aceleran reacciones” y antioxidantes, que protegen nuestras células; la ausencia de minerales, impide que se regulen las contracciones musculares y ni siquiera se transmitirían los impulsos nerviosos. No podríamos hacer la digestión, no se controlaría la acidez de la sangre, ni el equilibrio


A N U DE A N E U B , N Ó I C A T N E M I L A A H C E H A T ES D A D I L A C LA ! . . . A D I V DE digestión, no se controlaría la acidez de la sangre, ni el equilibrio interno de los líquidos.

El agua es parte indispensable de nosotros mismos, no debemos olvidar que el 60 a 80% de nuestro cuerpo está formado por agua -de acuerdo a la edad- y ésta es esencial para el buen funcionamiento de los riñones e intestinos. El agua es el sistema básico de transporte y la podemos obtener también a través de zumos, refrescos, sopas, verduras y frutas. Por último, las fibras son importantes porque proporcionan la masa necesaria para transportar los desechos corporales y mantener el intestino funcionando con regularidad.

¿Por qué nos preguntamos por los alimentos hoy?

Veamos con un ejemplo cómo hemos cambiado las propiedades nutracéuticas de los alimentos en los últimos tiempos.

El helado es un alimento muy completo; no posee grasas trans. La crema de leche y los huevos, aportan la materia grasa, minerales, proteínas y minerales; el azúcar, los hidratos de carbono; las frutas agregadas proveen de mayor cantidad de vitaminas y minerales, unidas a un proceso de maduración que las hace más digestivas y suaves al paladar.

Estos helados que en nuestra niñez solíamos preparar en casa o comprar en la pequeña fábrica de helados del barrio, hoy se preparan de modo industrial y en grandes cantidades. Para ello, han transformado sus ingredientes en margarinas que aportan grasas trans, huevo en polvo, jarabe de maíz, aditivos químicos para darles color y sabor. La maduración no se produce por estacionamiento, sino por agregado de sustancias químicas, mientras las frutas “brillan por su ausencia”. ¿Qué ha quedado de alimenticio en el helado que compramos en el supermercado? Casi nada. Más que nutracéutico, puede resultar perjudicial para la salud, si es un niño pequeño el que se dispone a saborear la golosina. Las grasas trans, son grasas que se forman al transformar el aceite vegetal en margarinas y que luego, se almacenan en nuestras arterias, tapándolas. Sabemos que las margarinas se utilizan en muchas preparaciones alimenticias industrializadas, por ser más baratas que la manteca o la crema de leche a la hora de comprar. Los minerales y vitaminas en estos helados industriales, se encuentran en pequeñísimas cantidades. Los antioxidantes, provenientes de frutas, tampoco están. Por el contrario, se encuentran llenos de productos químicos que producen el efecto contrario: Envejecen el producto y por ende, al que lo consume.

Los invito a pensar en productos industrializados muy consumidos en sus ciudades y a compararlos con los productos similares, que antes se consumían. Les doy una idea: Jugos, postres, gelatinas, flanes, tortas, sopas, conservas, purés de frutas para bebés, entre otros. Miremos las etiquetas de estos productos y anotemos cuántos de sus ingredientes son productos naturales. Este es un primer paso para detectar cuáles alimentos no son buenos para nuestros niños, si queremos que ellos crezcan sanos y fuertes. Compremos una fruta, la pisamos y se la damos de comer. No usemos purés de frutas enlatadas, que muchas veces contienen conservantes en cantidades excesivas o productos que atraviesan la membrana hematoencefálica, permitiendo que los productos químicos ingresen a sus cerebros como si nada. Los niños crecen mejor si los alimentamos con productos sanos; si juegan y corretean, tratemos de cuidarlos, porque queremos que ellos lleguen a ser adultos y conserven la alegría de estar sanos.

No nos olvidemos que más de la mitad de las enfermedades de la humanidad, provienen de la mala alimentación. Algunos no tienen qué comer y mueren de hambre. Otros sí tienen qué comer, pero se enferman porque no saben seleccionar los alimentos más adecuados para cada uno. Vivimos en un mundo atravesado de contradicciones. Procuremos comprar en empresas de alimentos que protejan su calidad y que desarrollen productos sin perder valor nutricional. O mejor aún, creemos nuestras propias empresas de alimentos, industrializando los mismos de manera artesanal. No se trata de abolir la industria alimenticia, sino de transformarla en una industria que produzca alimentos saludables. De hecho, ya hay algunas empresas que comenzaron a producir galletas, fideos, helados saludables. Estos alimentos no sólo son buenos para los niños y adolescentes, sino que proporcionan mejor calidad de vida a las personas que realizan quimioterapia,

H

h

t

t

p

:

/

/

w

w

w

.

s

i

p

o

r

c

u

b

a

.

i

t

/


El valor nutricional de los alimentos caseros o elaborados en fábricas de barrio, es generalmente mayor al de las multinacionales del ramo. radioterapia, porque los alimentos completos protegen cada una de las células sanas y permiten que ellas resistan los tratamientos agresivos a los que se ven sometidas. Por experiencia propia, les aseguro que los efectos secundarios son mucho menores, si en la alimentación no faltan los siete componentes de que hablábamos al comienzo del artículo. Este es un siglo de grandes cambios. La vieja Europa y la América capitalista, se encuentran en crisis terminal. Es un buen momento para implementar giros en la industria de los alimentos. ¿No les parece? *Es licenciada en quimica industrial y docente de química de nivel universitario


ECUADOR Y BIELORRUSIA ESTABLECIERON Uruguay destaca solidaridad cubana IMPORTANTES ACUERDOS BILATERALES

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, junto a su par bielorruso, Alexander Lukashenko saludan a la multitud que se congregó en la capital del país, para saludar a ambos líderes. QUITO, 29 Junio.— El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha firmado seis acuerdos de cooperación en defensa, economía, educación y tecnología con el Gobierno de Rafael Correa durante su primera visita oficial a Ecuador, en el marco de una gira que le ha llevado a Cuba y Venezuela, dos de sus principales aliados en la región. Correa y Lukashenko se reunieron el jueves por espacio de tres horas en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, antes de suscribir estos nuevos acuerdos que afianzan las relaciones entre estos dos países. Al final de la reunión, ambos mandatarios anunciaron un convenio marco de cooperación militar. El ministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, ha explicado que este acuerdo permitirá emprender algunas iniciativas relacionadas con la capacitación de personal, investigación científico-técnica, el intercambio de oficiales, personal militar e información entre los dos países, así como la posibilidad de mejorar la capacidad de defensa. El convenio permitirá a Ecuador elevar el nivel de los centros de mantenimiento de helicópteros, ya que el país andino cuenta con aparatos de origen ruso, tecnología compartida por Bielorrusia, ha indicado el ministro, según informa la agencia oficial ecuatoriana Andes. "Es un convenio marco que permitirá identificar y luego desarrollar convenios específicos en las áreas que sean de interés mutuo", ha destacado Carvajal. Ambos mandatarios acordaron crear una Comisión de Comercio y de Cooperación Económica EcuatorianaBielorrusa para impulsar el intercambio comercial y los proyectos relacionados con la construcción de viviendas y otras obras de infraestructura. Uno de los principales avances de estas conversaciones es que los dos gobiernos acordaron la exención de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos o de servicio, a fin de agilizar algunos trámites oficiales.

El centro oftalmológico “José Martí”, con sede en Montevideo, brinda un servicio de salud de excelencia para todos los ciudadanos uruguayos. Montevideo, junio 29.— El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Venegas, destacó este viernes la solidaridad de Cuba en ese campo con su país y otros pueblos del mundo, a los que entregó además fortaleza, conocimiento y tecnología, informó la agencia Prensa Latina. Venegas expresó ese criterio tras firmar dos acuerdos de cooperación, uno marco y el otro complementario, con Carmen Zilia Pérez Mazón, embajadora cubana aquí, para dar continuidad al trabajo del Centro Oftalmológico José Martí. El titular recordó que desde el inicio del trabajo en este país de los especialistas cubanos, en el 2007, la unidad asistencial efectuó 41 000 intervenciones quirúrgicas, el 66 por ciento de cataratas. El altruismo de la Isla también fue elogiado por Ernesto Murro, presidente del Banco de Previsión Social, quien destacó que «Cuba es solidaria a pesar de sus dificultades y carencias. Cuando la solidaridad viene de pueblos y gobiernos como el de Cuba, creo que son ejemplos de calidad». Venegas y Murro refrendaron en esta ocasión un protocolo cuya finalidad es continuar las operaciones gratuitas de la vista del programa Operación Milagro para jubilados y pensionistas, trabajadores de bajos recursos y pequeños empresarios. La brigada médica cubana trabaja en un centro adscripto al hospital ubicado en las afueras de Montevideo. La componen 22 colaboradores, de ellos diez médicos —siete oftalmólogos, un anestesista y dos de medicina general—, nueve técnicos de la salud, enfermeras instrumentistas de salón, laboratoristas y optometristas, y tres como personal de apoyo.


Cultura

DC- 3, EL ROCK QUE SE VIENE Fue un largo viaje, de Belgrano a Ituzaingó, para conocer a fondo a quienes más que un grupo musical, parecen un gigantesco clan de familias. Primero, unos cuarenta minutos en el colectivo 21 azul, hasta Liniers y de allí, caminar unos metros apara tomar el tren rumbo a la estación homónima del partido donde viven los chicos, que en realidad son hombres responsables, aunque en cierta forma mantengan alma de niños. DC-3, de una idea del guitarrista Mario Orué, paso a transformarse en más de una veintena de nombres y sus allegados, en torno a las peculiares características de su hogar, en el corazón de la calle Emperanza. Como canta Gardel, “veinte años no es nada”, mucho menos, cuando los músicos de ayer, siguen Dos décadas a puro pop - rock, confirman porqué para comprender la historia comulgando con los de hoy, como es el caso Adrián del género en la Argentina, es justo y necesario pasar por la historia de DC-3. Torres, que a pesar de ser un legendario líbero de equipos de fútbol como Ituzaigó y Ferrocarril Midland, entre otros, no vaciló en su momento con sentarse en la butaca, tras los parches de la batería. Al igual, que el eximio “Chapa”, maestro del teclado como pocos, quien sigue manteniendose en contacto, a pesar de las lejanías impuestas muchas veces por el destino o los compromisos. Y la lista se va quedando corta, si se pretendiera mencionar a todos, excepto para insistir que el clima, al interior de la banda, es excelente, porque los aspectos humanos son por encima de todo. Verlos trabajar, compartir, deja en evidencia la enorme cordialidad existente, además de entrever que las presiones son mínimas, porque los músicos no podrían permanecer juntos, si careciesen de una amistad de por medio. El arduo trayecto habría resultado en vano, si ni fuera por el guitarrista Mario Orué. El baterista Ariel Puig, el antante Leonardo Biasotti, el simpatiquísimo bajista, Marcelo “Chelo” Riccitelli, no pudieron hacerse presentes, porque aún deben vivir de otras cosas, aunque sólo deseen hacerlo de la música. Sólo pudo acudir Mario y lo primero que aclaró al corresponsal, fue que si bien se animaba a responder preguntas en nombre de él y del resto, las decisiones las tomaban entre todos. El calor hacía estragos. Luego de ordenar dos cervezas bajo el toldo exterior de una confitería de la plaza central, el guitarrista se despachó cortito y al pie. 1- ¿Cuándo comienza a gestarse la identidad de la banda? ¿Lograron encontrarla? ¿Qué influencias tienen? Creo que la banda siempre tuvo identidad propia, la única diferencia en su sonido a través de los años se debió fundamentalmente a sus

NO A LA VIOLENCIA INFANTIL


diferentes integrantes y al recambio de los mismos en diferentes épocas. 2- ¿Es fácil encontrar miembros que respondan a las expectativas de un proyecto artístico - musical? Es complicado y por momentos desgastante, pero siempre priorizamos el trato personal por encima del talento que pudiera demostrar cada uno de los integrantes. Por eso somos un grupo de amigos además de un grupo musical. Fotografía tomada durante el último video de la banda, dirijido por Javir Rupprich,“Vivo”. 3- ¿Sigue habiendo falta de apoyo por parte de las disqueras o más bien, se trata de que en la actualidad hay un excedente de información?

d

Ambas cosas están afectando el panorama artístico-musical actual, pero eso no es ninguna excusa para sentirse alejado o discriminado. Con esfuerzo uno alcanza lo que cree merecer. 4- ¿Hay, cómo quién diría, mercado en Latinoamérica para DC3? ¿Por qué? Supongo que si, pero no soy muy buen negociador como para responderte con exactitud. Las ventajas de nuestra banda son fundamentalmente artísticas, y eso es lo mejor que podemos ofrecer. 5- Músicos versátiles o un grupo humano fuerte ¿Esa es la cuestión? Calidad humana antes que nada, el resto...¡¡¡No suma!!! 6- ¿Existe una búsqueda de estilo o el grupo es producto de su propia evolución a lo largo de sus años de trayectoria? La búsqueda solo es individual y cada uno de nosotros tenemos preguntas diferentes y llegaremos por diferentes caminos a lugares similares ya que todo artista busca el reconocimiento de su obra. La evolución supongo que es natural y se nota con cada uno de nuestros trabajos y producciones. 7- ¿Cómo se trata de manejar el equilibrio en cuanto a los liderazgos, los “egos”, la creatividad y la amistad propiamente dicha? Nuestro grupo es una democracia con un “Primus inter pares”, los egos están y solo es cuestión de manejarlos con total sinceridad para que no tengas que enfrentarte con ellos cuando son muy grandes. Es decir cuando hay un problema se dice con total descaro y de ese modo llegamos a un acuerdo. 7- ¿Cómo se trata de manejar el equilibrio en cuanto a los liderazgos, los “egos”, la creatividad y la amistad propiamente dicha? Nuestro grupo es una democracia con un “Primus inter pares”, los egos están y solo es cuestión de manejarlos con total sinceridad para que no tengas que enfrentarte con ellos cuando son muy grandes. Es decir cuando hay un problema se dice con total descaro y de ese modo llegamos a un acuerdo. 8- Como revista mayormente avocada a cuestiones políticas, sociales y culturales, aunque resulte una pregunta con un tinte algo anticuado y pueda sonar ridículo; ¿Cuáles son los aportes de DC3 a la cultura vernácula? ¿Qué factores ideológicos, artísticos, temáticos y demás, buscan resaltar más frecuentemente? Portada del nuevo larga duración del grupo. No sabría decirte si tenemos algo nativo o que este enraizado con nuestra cultura latina. Por otra parte nuestra mirada musical escapa a las cuestiones políticas, y el aporte social lo hacemos colaborando con causas que nos representen y nos hagan sentir útiles, no utilizados. e

9- ¿Es fácil trabajar y hacer música? ¿De dónde provienen sus principales apoyos humanos o materiales?


Es difícil, complicado y por momentos desanima, pero sacamos fuerzas de donde no hay, y fundamentalmente gracias a la familia y seres queridos. 10- Frente a estilos como la cumbia, la salsa, el reggaetón y otros, que ocuparon algunos de los espacios naturales del rock; ¿cómo encaran éste desafío? Siempre existieron diferentes estilos populares y quizás tuvieron mejor difusión que el rock. No hay solución, solo se debe seguir intentando llegar al público. La banda durante su actuación en “The Cavern” en todo su esplendor. 11- ¿Por qué se identifican más con el rock o la música pop, pese a todo? Con el rock/pop que imperaba en los 80s, teclados, climas y talento. Todo esto sumado a una serie de elementos que importaban más que solo vender un hit. 12- La presencia de la banda en numerosos escenarios; ¿tuvo alguna incidencia en su popularidad o al menos, hizo que alguien se acercara y les dijera cosas algo como: “¡Qué buen grupo! Me gustaría representarlos, promocionarlos, grabar un CD, vivir de la música que llevan adelante con tanto sacrificio? Muchísima gente se acerco y aun sigue sucediendo, nosotros no tenemos dudas de que somos una gran banda. El problema es que no tenemos la difusión adecuada. Por otro lado no todos tienen el talento para llevar un grupo al éxito. 13- ¿Cambió el “trato” de los dueños de los locales hacia los grupos que contratan o sigue siendo igual? Quizás sientan que “superaron” esa etapa… Un desastre. Acá en Argentina le piden un porcentaje del dinero de las entradas que obligan a las bandas a vender para cada show. Un descaro. Para colmo de males, los músicos mas jóvenes aceptan este “acuerdo” solo para poder tocar, con lo cual no creo que podamos erradicarlo. 14- ¿Tienen manager en la actualidad? ¿Consideraron la posibilidad? No, pero la idea seria integrar a alguien que no solo trabaje con la banda, sino que crea en ella. Aun no hemos dado con esa persona. 15- Teniendo en cuenta el perfil musical de DC3; ¿cómo verían la posibilidad de sumar algún productor artístico, que exalte virtudes y señale defectos, si los hay? Seria genial, pero te repito lo anterior, esa persona debe creer en el proyecto, sino estaríamos perdiendo el tiempo. 16- ¿DC3 tiene algún tipo de público en especial? ¿Preferirían alguno en especial? DC3 no tiene “su” publico aun, solo es una banda itinerante que logra llamar la atención del publico circunstancial de algún bar olvidado de Dios.

17- Si mañana llegara el éxito, el reconocimiento masivo; ¿tendrían la perseverancia para procurar seguir evolucionando musicalmente?

Supongo que si, pero eso es tan relativo y además depende de las diferentes motivaciones de cada integrante.

18- El surgimiento y la aparición de nuevas tendencias; ¿podría hacer variar de manera total o parcial el estilo de la banda? ¿Consideraron la posibilidad?

Por supuesto que si, a mi me gusta mucho la mezcla del Hip Hop por ejemplo con el Hard Rock. Cuando escuche Limp Bizkit o Linkin Park me volaron la cabeza. Creo que tenemos un par de temas que reflejan ese espíritu.

19- ¿Qué futuro le auguran al rock de los años venideros? ¿Se ven sexagenarios, con público de la edad de sus nietos, yéndolos a ver?

Seria excelente poder compartir con las nuevas generaciones un pedazo de mi experiencia musical y aportar algo a su calidad musical. 20- ¿Piensan que DC3 seguirá generando tan buena música “hasta las últimas consecuencias”? Si. El músico no le teme a la muerte, solo teme que su música no lo sobreviva.


¡Hasta los mismos ingleses admiten que las Malvinas son argentinas!

ACTIVISTA BRITÁNICA PIDE ABRIR DIALOGO PARA TRATAR LA CUESTIÓN “SOBERANÍA” Envía Esta Noticia: Simonetta Jaramillo* simonettajaramillo@gmail.com (Fuente: “Tiempo Argentino”). Una novelista y activista británica por los Derechos Humanos publicó ayer en el diario The Independent una columna donde criticó a su gobierno por no debatir la cuestión Malvinas y pidió la apertura de negociaciones con el gobierno argentino. ¿Por qué no hay un debate en el Reino Unido por las La presidenta Cristina Kirchner, encara al premier David Cameron, para entregarle las 40 resoluciones de Malvinas?, se preguntó desde el título Joan Smith. la ONU, que obligan a Argentina e Inglaterra a negociar. El pirata no las quiso aceptar. El artículo arranca con la confesión del hastío de la autora por la amenaza vertida por el primer ministro David Cameron el día que se cumplieron 30 años del fin de la guerra en el archipiélago. “Argentina ya no es una dictadura militar. El general Galtieri hace mucho no está, y la líder actual, Cristina Kirchner, es una presidenta popular que ganó dos elecciones”, destaca la también ensayista. Smith comparó, en el párrafo siguiente, la invitación al diálogo de la presidenta argentina ante el Comité de Descolonización de la ONU, con la advertencia vertida, en paralelo, por David Cameron. “Las palabras de Kirchner son razonables comparadas con las de Cameron unas horas antes, cuando de plano descartó cualquier negociación”, agregó. Smith, escritora de novelas policiales y de artículos sobre el feminismo, sostuvo que la guerra de 1982 tuvo tan poco sentido “como la idea que las islas son británicas”.En ese marco dijo que “tendría más sentido abrir las negociaciones con Argentina y garantizarle a los isleños los medios de establecerse en el Reino Unido si no son felices con el resultado”. También criticó “el doble estándar” del gobierno británico al aferrase al derecho de autodeterminación. Smith comparó el caso con el de los chagosianos, un pueblo originario de la isla de Diego García que fue expulsado por el Reino Unido hace 50 años para alquilarle el lugar a los Estados Unidos. Hasta el día de hoy funciona allí una base militar, clave por su lugar en el Océano Indico, y también hasta el presente los chagosianos luchan para que se cumplan las resoluciones de la justicia que les dio la razón sobre su derecho de vivir en sus tierras. La activista concluyó que “en un momento de dificultades económicas, cuando muchos están luchando, ¿no deberíamos estar hablando sobre el costo de la defensa de estas islas lejanas - y las alternativas?” *Es activista política y coleccionista de fotografías.

El Electron ´


CHAVEZ DENUNCIA PLAN DE DESESTABILIZACIÓN DE LOS OPOSITORES Envía Ésta Noticia: Neritza Hernández* (Desde Venezuela) (Fuente: “Terra”). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este martes en un acto de ascensos militares que la oposición política prepara un "plan desestabilizador" para "desconocer" los resultados de las elecciones del 7 de octubre, en las que busca un tercer mandato consecutivo. "Dicen que estoy atropellando, que estoy violando las leyes: es una cosa absurda, pero yo traigo a Los “escuálidos” no estarían dispuestos a aceptar una nueva derrota e iniciarían conspiración. colación este elemento aquí no por el absurdo, sino por lo que está detrás: una conspiración para tratar de desconocer la voluntad popular", advirtió Chávez en un acto ante cientos de militares. "Por allá andan (la oposición), por Europa o Norteamérica acusándonos de que el Consejo Nacional Electoral está manejado por Chávez (...) Todo eso forma parte del plan desestabilizador, por eso es que lo comento aquí", añadió Chávez, quien durante el acto --transmitido por la televisora estatal-- ascendió a la primera mujer venezolana al cargo de almirante y llamó a la unidad militar. El presidente venezolano, de 57 años y aquejado por un cáncer desde 2011, buscará el 7 de octubre llegar a los 20 años en el poder con el favor de los electores, en unos comicios en los que se medirá al candidato único de la oposición, el ex gobernador Henrique Capriles Radonski. "Todos los años son para nosotros años de batalla, pero más este año, ya tenemos aquí, ya comenzó la campaña electoral para la presidencia (...) Con el favor de Dios seguiremos conduciendo esta batalla y obteniendo nuevas victorias", dijo. "Estoy seguro que más nunca un militar o un general venezolano se prestará a arrastrase ante esa grosera burguesía venezolana", aseguró también el mandatario, añadiendo que aunque "los deseos del imperialismo son que no tuviéramos Fuerzas Armadas", él no descansará en su tarea "para que Venezuela tenga cada día unas Fuerzas Armadas más poderosas".

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y dirigente social.


REVISTA REFLEJOS N° 45  

"Por excelencia, la Nueva Revista Virtual Gratuita de la Realidad Colombiana y Latinoamericana".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you