Page 1

Pereira (Risaralda) Colombia, 1º de agosto de 2011

REVISTA REVISTA

DE COLOMBIA Y LATINOAMERICA Tribuna Virtual Mensual Gratuita del Pensamiento Libre Latinamericano

Año II -No. 36

No se que pensará usted, pero esta vez lo veo muy difícil. Y pensar que parecía tan fácil...

Conserve la calma, apreciado Andrés Felipe...NO PODRÁN ENCERRAR LA VERDAD EN ESTAS CUATRO PAREDES...

PREDICCIONES ACERTADAS DEL PRIMER TIPO...

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A QUE MUY PRONTO, EL MAS FIEL ALUMNOS, PODRÁ CONTAR CON LA COMPAÑIA DEL MAS DESTACADO DE SUS MAESTROS...


IMPORTANTE: Para evitar cualquier tipo de confusión, acusaciones malintencionadas e infundadas al respecto, el director general, las autoridades y el personal que se desenvuelve en Nuestro Medio, hacen saber a los lectores SU RECHAZO DE MANERA ENFÁTICA, CATEGÓRICA Y TERMINANTE, DE CUALQUIER CLASE DE SINDICACIÓN, APROBACIÓN, APOYO O APOLOGÍA DEL ACCIONAR DE CUALQUIERA DE LOS ACTORES QUE INTERVIENE EN EL CONFLICTO ARMADO QUE ACTUALMENTE PADECEN LA NACIÓN COLOMBIANA Y SU HEROICO PUEBLO. “REFLEJOS DE COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA” como OPOSITOR CONSTRUCTIVO del CONTINUISMO TRADICIONAL Y SUS FORMAS DE GOBERNAR O CONCEBIR LA POLÍTICA, no puede menos que REPUDIAR DE PLANO LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS, INSISTIR EN LA CONCRECIÓN DE UN INMEDIATO ACUERDO HUMANITARIO Y APOSTAR POR LA SOLUCIÓN PACIFICA DE CUALQUIER DIVERGENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL. Carlos Alberto Ricchetti (Director General)


Editorial:

OTRA VEZ EL FÚTBOL COMO SOFISMA DE DISTRACCIÓN

Director General: Carlos Alberto Ricchetti Cavagliato (Argentina) Subdirector: Carlos Enrique Duque Vargas (Colombia) Coordinación, Enlace y Relaciones con la Comunidad: Marino Alzate Salazar (Colombia) Corresponsales en el Exterior: Marcelo Fabián Palermo Rubio (Argentina) Simonetta Jaramillo (Italia) Inmaculada Martín (España) Jefe de Redacción: Jhon Jairo Salinas (Colombia) Comité Redactor: Regina Arango Restrepo (Colombia) Jesús Echeverry (Colombia) Athemay Sterling (Colombia) Andrés Muñoz (Colombia) Felipe Pineda (Colombia) Fernand Medrano Banquet (Colombia) Neritza Hernández (Venezuela) Patricia Mónica Sartor (Argentina) Philippe Saá (Chile) Alejandra H. Covarrubias (Chile - Noruega) Meily Gil Gallo (Perú) Ilustraciones: Gustavo Matíz Técnico en Redes y Diseño de Imágen: Jeiner Julián Palomino Rentería (Colombia) Fotografía y Montajes: Mauricio Machuca (Chile) Julián Zamalea (Colombia) Dirección Virtual: revista_reflejos@hotmail.com

Encuentro celebrado el 14 de agosto, entre las selecciones nacionales sub - 20 de brasil y España, celebrado en el Estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira (Foto: Revista Reflejos). Nadie puede discutir el placer, la pasión que concita un encuentro futbolístico, más el de una calidad como el presenciado en el pasado mundial sub - 20, llevado a cabo en Colombia. Sin embargo, no deja de alarmar la forma en la que se acepta de manera masiva la organización de una suerte de “rumba lujosa”, en medio de una situación social en verdad alarmante, donde aprovechando cada balonazo en el poste, el jolgorio de los comentarios producidos al cabo de un gran gol, son sancionados uno a uno distintos proyectos o se toman decisiones lesivas para el país, entre otras cosas. Pero con botellas de cerveza, formadas en las mesas como soldados de plomo, el entusiasmo, el televisor y las jugadas; ¿a quien se le ocurriría pensar en todo aquello? Al tiempo del rigor de tener que soportar con resignación estoica, el tema “obligado” de un juego, donde participan veintidós almas con el futuro económico asegurado -o casi- temas como el creciente desempleo, la megaminería, la violencia, la pobreza, la corrupción, quedan relegados quizás por aburridos y no ser tan “novedosos”, como un mundial en un país “futbolero”. Basta recordar cuando Colombia goleo 5 - 0 a Argentina. Murieron diecinueve personas, pero lo segundo, es apenas la estadística de algo tan, pero tan “normal”, como pareciera ser, en los parámetros del egoísmo crónico, la muerte de sesenta y una personas por día en el país. No son síntomas de “falsa moral”, de tener un carácter amargado. Es un tibio intento de poner cada cosa en su sitio.

Revista Reflejos de Colombia y Latinoamérica es una tribuna libre virtual, progresista, independiente y gratuita, que impulsa la emancipación del continente suramericano a partir de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social, puntos de partida de cualquier nación del globo que se digne de ser libre. El registro de propiedad intelectual se haya provisoriamente en trámite y los artículos públicados son de absoluta propiedad de los autores, así como de la responsabilidad por el contenido de los mismos.


¿Hasta Dónde Llegó la Corrupción en el Anterior Gobierno?

LA “PUERTA GIRATORIA Y LOS EX MINISTROS “Había una vez una puerta giratoria en Colombia, donde los funcionarios saltaban del sector público al sector privado, del privado al público, sin que nadie dijera nada...”

Fuente: Revista “La Semana”. Envía Ésta Nota: Carlos Enrique Duque Vargas* carled59@yahoo.com La puerta giratoria es como se le conoce a la práctica de funcionarios que saltan del sector privado al público, o viceversa. Aunque esto siempre ha existido en Colombia, en las últimas semanas se ha vuelto el centro de la polémica por las denuncias contra altos funcionarios del gobierno anterior que pasaron en menos de un año al sector privado y porque con la promulgación del nuevo Estatuto Anticorrupción, sancionado por el presidente Santos la semana pasada, el tiempo que deben esperar los altos funcionarios del gobierno para buscar empleo en el sector privado aumentó de uno a dos años.

La pelotera se armó porque la red de veedurías ciudadanas denunció ante la Procuraduría a tres de los exministros del gobierno Uribe: Hernán Martínez, quien fue titular de la cartera de Minas y Energía; Luis Guillermo Plata, de Comercio, y el excanciller Jaime Bermúdez, que salieron de sus cargos y, sin haber cumplido el año que exigía el Código Disciplinario, ingresaron a las juntas directivas de la minera Medoro, del Grupo Bavaria y del Grupo Sura, respectivamente. El debate se acaloró en Twitter cuando el expresidente Uribe defendió a punta de trinos a sus exministros y criticó al ministro del Interior y de Justicia, principal impulsor de esta ley, y se terminó de calentar en los medios de comunicación, que han ido revelando cada vez más nombres de otros exfuncionarios que saltaron a empresas privadas, la mayoría del sector minero energético. La puerta giratoria es como se le conoce a la práctica de funcionarios que saltan del sector privado al público, o viceversa. Aunque esto siempre ha existido en Colombia, en las últimas semanas se ha vuelto el centro de la polémica por las denuncias contra altos funcionarios del gobierno anterior que pasaron en menos de un año al sector privado y porque con la promulgación del nuevo Estatuto Anticorrupción, sancionado por el presidente Santos la semana pasada, el tiempo que deben esperar los altos funcionarios del gobierno para buscar empleo en el sector privado aumentó de uno a dos años. El debate de la puerta giratoria es de fondo y está lleno de matices. Por un lado, es indispensable reglamentar el conflicto de intereses que pueden tener exfuncionarios de cierta jerarquía con acceso a información privilegiada y por las funciones que desempeñaron. Por otro lado, también hay que considerar el tiempo que debe esperar un funcionario desde que renuncia a su cargo para rehacer su vida en el sector privado. Y es justo en este punto donde la discusión se vuelve más difícil.

PRODUCCIONES ARTISTICAS INTERNACIONALES & PUBLICIDAD

Pproduccionesartisticasin@groups.facebook.com


De la corrupción en Colombia, no se salvaron ni los actores o las modelos, como fue el caso de Valerie Dominguez. Hasta el hermoso rostro que hacía publicidad al programa AIS, fue a parar a la carcel por participar de la maniobra... El país es signatario de la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción de la OEA, desde 1996. Este organismo les hace seguimiento y evaluaciones periódicas a las acciones que los países deben emprender, sobre todo en materia legislativa. Según una funcionaria del gobierno que ha asistido a las reuniones de la OEA, "el tema de la puerta giratoria siempre era uno de los ítems importantes de discusión, y parte de las recomendaciones de las convenciones era la ampliación del término". El proyecto original del Estatuto Anticorrupción, de hecho, sugería una inhabilidad de tres años, pero en las discusiones en el Congreso se acordó que dos era un tiempo intermedio sano, pues el Código Disciplinario Único establecía que había que esperar un año. El aumento del tiempo de inhabilidad ha suscitado preocupación en los pasillos de las entidades públicas, pero también entre otros sectores que consideran que la medida desincentiva que nuevos talentos se vinculen laboralmente al Estado, que de por sí no ofrece las mejores condiciones, especialmente por los bajos salarios, pero también porque ante tanto escándalo de corrupción, hay temor entre las nuevas generaciones de que puedan terminar empapelados. Resulta irónico, porque tal vez nunca como ahora se necesitan personas calificadas y honestas trabajando por el país. Ante estas consideraciones, cabe preguntarse: ¿qué tan conveniente y necesaria es una norma como esta para un país con instituciones débiles y desprestigiadas, presas de las cuotas políticas y de prácticas burocráticas, pero al que le faltan funcionarios con buena formación y experiencia en otros sectores? Otros países también se hacen esta pregunta desde hace varios años. En el Japón les dicen amakudari, que significa "caídos del cielo", a los empleados públicos de alto nivel que al cumplir los 50 años salían a buscar altos cargos en las empresas privadas para retirarse, especialmente en el sector financiero. Esta práctica desencadenó una crisis en 1996, porque los bancos donde trabajaban los amakudari incentivaron a los

japoneses a endeudarse para comprar vivienda, que no tenían cómo pagar. La falta de vigilancia y control del Ministerio de Finanzas, de donde venían los altos ejecutivos, propició la crisis que le costó al Japón más de 65.000 millones de dólares. La misma historia se repitió hace dos años en Estados Unidos, en donde la puerta giratoria entre Wall Street y Washington ha sido en parte culpable de la crisis financiera que no solo afectó a este país, sino al mundo. Más de 25 funcionarios han pasado de los bancos a la Casa Blanca durante los mandatos de Ronald Reagan, Bill Clinton, George Bush y Barack Obama. Los más célebres son Robert Rubin y Hank Paulson, ambos exdirectores de Goldman Sachs y luego secretarios del Tesoro de Clinton, de Bush y de Obama, respectivamente. Este escándalo y el de más de doscientos funcionarios del Pentágono que pasaron a trabajar con contratistas militares entre 1997 y 2004 motivaron a Estados Unidos a endurecer sus leyes contra la puerta giratoria en los últimos cinco años, y para ciertos cargos hoy existe un periodo restrictivo de dos años. No obstante, esta ley sigue siendo blanda al lado de la de países como Francia, donde hay restricciones de tres años o hasta de por vida en algunos casos, y que castiga el incumplimiento con dos años de cárcel y multas de 30.000 euros. En España existe una oficina dedicada a evaluar el potencial conflicto de intereses de los futuros empleados, y luego de que salen de sus cargos les hacen un seguimiento riguroso a sus declaraciones de renta y deben esperar hasta tres o cuatro años antes de ingresar al sector privado.


Pero en Colombia no existe un servicio público bien remunerado, de carrera y calificado, como en estos países europeos. Al contrario. Según lo demuestran los estudios de Transparencia por Colombia, de 159 entidades públicas evaluadas, en 66 de ellas la mitad de los funcionarios son contratistas, así cumplan funciones misionales. Como la puerta giratoria solo cobija a quienes son "servidores públicos", se abre un boquete en la norma y es posible que esta modalidad de contratación se utilice más ahora para quienes quieran utilizar estos cargos como trampolín para saltar al sector privado inmediatamente después, sin tener que esperar dos años. La mayoría de funcionarios conoce las normas, pero también las trampas, y frente a los tiempos de inhabilidades que buscan ponerle una talanquera a la puerta giratoria se han visto todo tipo de casos. Hay quienes han seguido la norma al pie de la letra, los que afirman que la ley depende de cómo se interprete y los que la rompen de frente o soterradamente. Una de las exfuncionarias que no están de acuerdo con la forma en que los medios de comunicación han presentado el dilema e interpretado la norma es la exviceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Acueducto y Alcantarillado del Ministerio de Medio Ambiente Leyla Rojas. Ella pasó a trabajar como gerente general de Sostenibilidad de la empresa minera MPX un mes después de que salió del Ministerio. "No conocí a este grupo empresarial antes, fue a través de 'head hunters' que me contactaron, y para conocer más de la compañía, me tocó 'googlear'. En el proceso de contratación, que fue muy largo, definieron que no había inhabilidades para mi vinculación", dice. Este punto del nuevo Estatuto solo cobija a los funcionarios que cumplieron funciones de inspección, vigilancia, control o regulación en la entidad a la cual estuvieron vinculados. Esta definición ha sido utilizada para justificar la presencia de los tres exministros que hoy ocupan sillas en las juntas directivas donde no hay un conflicto de intereses aparente. Pero como lo explica el congresista Germán Barón, quien fue ponente del Estatuto Anticorrupción, las juntas directivas son las que definen el rumbo de las empresas y las que toman las decisiones, por eso pueden ser hasta más importantes que un gerente. Hasta aquí, los casos discutibles. Entre los casos más dramáticos de puerta giratoria está el del exdirector de Ingeominas Julián Villarruel. Ocho meses después de salir de la dirección, el 6 de septiembre de 2007, fue nombrado primer director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería, una asociación de compañías mineras exploradoras creada para "realizar 'lobby' con agentes del sector público y privado", entre otras

La captura del “niño mimado” y ex delfin del ex presidente, vaticina una “caza de brujas” que promete no detenerse ante nada ni nadie. Actividades, según las propias actas de su junta directiva. Un año después se fue a trabajar a la empresa B2Gold y ahora dirige el proyecto Gramalote CL, que comparte Anglo Gold con otra empresa minera, desde 2008. Según la empresa, su cargo actual es "en asuntos que no se relacionan con sus funciones en el sector público". Como lo recordó el experto en corrupción Robert Klitgaard, invitado a la sanción del Estatuto Anticorrupción, las personas que se vinculen al sector público no lo deben hacer pensando en el sueldo que van a dejar de recibir, sino en servirle por un tiempo al país, como quienes cumplen con el servicio militar. Un periodo posterior de dos años de trabajo en fundaciones, organismos internacionales o desde la academia es una manera honorable de continuar con esa vocación de servicio, en la que se puede compartir una experiencia valiosa como es haber sido director de una entidad pública. Esta es una noble teoría, pero con ribetes de irrealidad, sobre todo entre los funcionarios más jóvenes, sin tantos pergaminos académicos y de menor rango, que sufren al pensar que tendrán que estar dos años en retiro forzoso y sin sueldos competitivos mientras sus pares en el sector privado ascienden. Por otro lado, quienes han trabajado para entidades mixtas o del Estado son los que más saben en algunos campos científicos y es legítimo que ellos puedan desempeñarse posteriormente en el sector privado si creen que desde allí pueden crecer profesionalmente y encontrar mejores sueldos. Según


La cultura de la corrupción, es un fenómeno producto de quienes ven falsamente en su ejercicio, una forma fácil de prosperar en su vida y la sociedad. Lasillavacía.com, varios funcionarios que comparten algunos de estos argumentos y que no tenían claridad sobre cómo quedaría reglamentada la ley renunciaron a sus cargos en entidades como el INCO, la semana pasada, para no quedar inhabilitados. Frente al dilema de la puerta giratoria y el conflicto de intereses, ¿cuál es entonces la solución? En este debate no hay fórmulas mágicas ni la cosa es blanca o negra, pero una idea que se ha contemplado desde hace años en el país es aumentar los salarios de los empleados públicos, como lo hicieron en Singapur, o continuar pagándoles un año más de salario a los funcionarios mientras se les cumple su periodo de inhabilidad, como en España. Pero pensar en aumentar los salarios en un país como Colombia, donde el 80 por ciento de los colombianos vive con menos de cuatro salarios mínimos, es políticamente inviable. La necesidad de aumentar los salarios de los cargos medios y altos del gobierno, que sin duda estimularía que personas de alto perfil y sólida preparación se lancen al sector público, se enfrenta a la realidad de un Estado pobre y de un país lleno de necesidades. Otra idea es jugársela con medidas preventivas como la inhabilidad de dos años y que los órganos de control impongan sanciones ejemplarizantes y efectivas a los funcionarios corruptos, pero también a las empresas privadas que son cómplices. "Hay que desbaratar el mito de que solo los funcionarios públicos son corruptos", dice Elizabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia. Solo de esa manera volverá a restablecerse el honor del servicio público, y tal vez así, al contrario de los japoneses que buscan empleo en la empresa privada luego de años de experiencia como servidores públicos, los mejores colombianos terminarán poniendo su experiencia al servicio del Estado. *Es abogado laboralista y litigante, graduado en la Universidad de Manizalez. Fue candidato a la alcaldía de Calarcá, municipio del departamento del Quindío en 2.007, por el Polo Democrático Alternativo.

¡El Colmo del Descaro!

Lo que faltaba: El máximo responsable de crímenes de lesa humanidad en Colombia, ahora pretende erigirse en víctima... Fuente: TELESUR Envía Esta Noticia: Fernand Medrano Banquet* fambanquet@yahoo.com El ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, abandonó este jueves en la tarde la Comisión de Acusaciones del Congreso luego de ofrecer su versión libre sobre el sonado escándalo del cual es acusado. El ex mandatario terminó su intervención relacionando nuevamente a la activista Piedad Córdoba con la guerrilla colombiana. La corresponsal de teleSUR en Bogotá, Angie Camacho, informó que el abogado de la ex senadora, Luis Guillermo Pérez, demandará a la instancia legislativa por considerar que a la defensa de las víctimas se les está violando el derecho de preguntar. La periodista precisó que tras culminar su versión, que se extendió por más de cinco horas, el ex Presidente “se paró de la mesa desafiando a los abogados de las víctimas. Indicó que de inmediato, la señal de la televisora pública fue cortada sin transmitir la participación de los abogados que comenzaron la recusación contra la Comisión. Durante su participación en el interrogatorio realizado por parte de los investigadores, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, negó haber solicitado espionaje telefónico contra la defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba. En la primera ocasión, el pasado 16 de junio, la audiencia fue suspendida por falta de quórum en la Comisión de Acusaciones e Investigaciones del Parlamento, luego de que se hiciera una reacusación por parte de las víctimas para interpelar al ex Jefe de Estado. *Ex estudiante de antropología y derecho de la Universidad del magdalena. Ex periodista de la revista “Milenio”.


Quizás el Punto de Vista Más Imparcial Acerca del Principal Arco Opositor

EL ESCENARIO ELECTORAL DE LA IZQUIERDA EN BOGOTÁ Las listas al Concejo son el espejo fiel de la exclusión de este sector disidente.

Aurelio Suárez, Gustavo Petro y un pueblo que demanda a gritos la unidad para realizar las demandas sociales.

Fuente: LA SILLA VACIA Envía Ésta Informe: Marino Alzate Salazar* Amalzate@hotmail.com El Polo Democrático tiene una bancada de ocho senadores y esta mañana cuatro de ellos anunciaron que están buscando convertirse en otro Polo. Se trata de Luis Carlos Avellaneda, Mauricio Ospina, Camilo Romero y Jorge Guevara. La pregunta es si este nuevo Polo terminará en manos de Gustavo Petro. “Ellos se fueron hace rato del Polo”, dijo a La Silla Vacía Carlos Bula, ex Secretario General del Polo Democrático y ahora candidato del Partido al Concejo de Bogotá. La disidencia de estos cuatro es ampliamente conocida desde hace unos meses en las filas del partido. Pero ahora que arrancó la competencia electoral empieza a sentirse cada vez más fuerte que en el Polo hay dos grupos que no logran llegar a un acuerdo ni para dar avales. VILLA GALLINAZO (Grupo Cultural)

Informes: 323 0171 / 301 717 3505 wahider@hotmail.com

Una fuente del Polo le dijo a La Silla Vacía que, por estas diferencias, tanto Jaime Dussán como el representante Wilson Borja le propusieron a este sector una salida más discreta. “Les ofrecieron que se fueran a hacer campaña por quien quisieran, que el Polo no demandaría su curul por doble militancia, pero que dejaran de salir en los medios a hacer escándalo contra el Polo”, dijo esta fuente a La Silla Vacía, información que no pudimos corroborar. Pero siendo las divisiones de estos disidentes más profundas, esta fórmula no les resultó suficiente. El ‘nuevo’ Polo no quiere mantenerse como una voz minoritaria en las directivas nacionales. Quiere ser una izquierda alternativa. “El Polo se está haciendo de espaldas a las regiones”, es lo que dice el senador Mauricio Ospina, del Valle del Cauca. Una de sus criticas es que no se le dio el aval del Polo al Concejo de Cali a Fabio Arroyave, quien obtuvo 4.800 votos en las elecciones pasadas. “Lo expulsaron también porque dicen que se ha acercado a la Unidad Nacional y puede ser, pero entonces hay un doble discurso en el Polo”, dice Ospina. Para Ospina no es coherente que a un candidato de su ciudad se le niegue el aval bajo este argumento cuando el otro senador del Valle, Alexánder López, fue elegido como segundo vicepresidente del Senado con el apoyo de la Unidad Nacional y a pesar de que quien había sido postulado por el partido era el senador Avellaneda. Otro caso es el de María Isabel Urrutia, la medallista olímpica que ahora es la candidata del Polo a la Alcaldía de Cali. “El Ejectuvo Departamental del Valle del Cauca no le dio el aval”, dijo Ospina a La


cuando los militantes quieran la disolución, liquidación, fusión y escisión de los partidos, tendrán que hacerlo por lo dispuesto en la ley o en los estatutos del partido. La Silla Vacía revisó los estatutos del Polo y no mencionan cómo podría darse la escisión. Y en el Congreso aún no ha sido aprobado un proyecto que reglamente este tipo de divisiones. Es decir, si bien la posibilidad de la escisión existe, el cómo hacerlo es todavía un enigma. Los principales aspirantes a la alcaldía de Bogotá. Las principales encuestas le otorgan un sobrado triunfo al ex senador del PDA, Gustavo Petro. Silla Vacía. Y, sin embargo, el Ejectivo Nacional terminó dándole el aval y pasando por encima de la decisión regional. Otro caso es el de Nariño, donde el Polo le negó el aval al candidato al Concejo de Pasto Harold Ruiz, que tenía el apoyo del senador Camilo Romero. En 2007 Ruiz había obtenido la segunda votación del Polo con 1.600 votos, y el primero ya no está en el partido. Y en Bogotá, que es el principal fortín del Polo, las listas a Concejo también reflejan esta división. Los senadores Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara no tienen representantes en la lista del Polo. Sí los tienen en la lista de Petro. Avellaneda ha sido muy cercano a Carlos Vicente de Roux, y Guevara -según supo La Silla Vacía por dos miembros del Polo- está apoyando actualmente a Boris Montes de Oca, en la lista de Progresistas. Y aunque en la pasada campaña al Concejo había apoyado a Celio Nieves -cabeza en la lista del Polo-, Nieves y Guevara se distanciaron y ahora este va como independiente. En la lista del Polo figuran Jesús Humberto Rincón, por la Anapo, Álvaro Argote, Laureano García y Venus Albeiro Silva, por el sector de Jaime Dussan, Jaime Caicedo por el Partido Comunista y Rafael Colmenares, por el Moir. La propuesta: el otro Polo Aunque las diferencias vienen desde que Petro se salió del Polo, sobre todo con congresistas como Luis Carlos Avellaneda, Jorge Guevara o Gloria Flórez- éstos no pueden retirarse del partido como los concejales Carlos Vicente De Roux o Roberto Sáenz, porque eso implicaba perder su curul en el Capitolio y tener que esperar un poco más de tres años para recuperarla. Por eso llegaron a la propuesta de la escisión. “Escisión significa autonomía política, autonomía financiera y personería jurídica”, explicó a La Silla Vacía el senador Camilo Romero. “En concreto, escisión es otro partido”. En la nueva reforma política, el artículo 14 dice que

“Estamos considerando pedirle al Consejo Nacional Electoral que se pronuncie”, dijo a La Silla el senador Ospina. Pero por ahora se está jugando con el limbo jurídico que dejó la Reforma Política para estos casos. Como el proceso de inscripciones ya arrancó, es imposible que este nuevo Polo pueda inscribir sus candidatos a concejos, asambleas o juntas de acción comunal. ¿Qué gana entonces el nuevo Polo?

Extraordinario panorama de la ciudad de Bogotá. En la capital del país, es donde más pesa el voto de opinión.


La división de la izquierda La división del Polo obedece a coyunturas electorales, pero también a divisiones ideológicas cada vez más irreconciliables, que están ligadas a Juan Manuel Santos. Durante el gobierno de Uribe la política llegó a niveles de polarización tan altos que era difícil que la izquierda no se mantuviera unida: los militantes de una u otra forma fueron víctimas de las chuzadas o de la estigmatización de la izquierda que llevó a cabo el gobierno. Eran igual de perseguidos senadores como Petro -considerado del ala progresista- como Jorge Enrique Robledo, del Moir y más identificado con la izquierda ortodoxa. Pero Juan Manuel Santos, a diferencia de Uribe, ha querido posicionarse como un presidente de centro y su discurso terminó profundizando la división de la izquierda. Senadores como Luis Carlos Avellaneda, o Mauricio Ospina no quisieron hacerle oposición a la Ley de Víctimas o a la de restitución de tierras, aunque fuera esa la orden de la bancada del Polo. Y tampoco ven con malos ojos que Petro se haya sentado con Juan Manuel Santos para discutir su proyecto de agua como mínimo vital. El ‘nuevo’ Polo quiere poder tener una interlocución con el gobierno y hasta apoyar algunos de sus proyectos, sin por esto renunciar a hacer oposición. Es más, en reformas como la de la salud o la educación, mantienen firme su rechazo.

senadores que llegaron con la bandera de renovación de Petro, y que quieren impulsar figuras jóvenes en la dirección. Y a excepción de Ospina, que tiene su fortín en el Valle, los otros tres tienen una pequeña maquinaria que puede terminar poniéndole votos a la candidatura de Petro en Bogotá. El senador Guevara, por ejemplo, es ex presidente del sindicato de maestros de Fecode y los profesores fueron quienes le ayudaron a Petro a ganar la consulta del 2009. Avellaneda también fue líder sindical de maestros y entre los militantes de ambos senadores terminaría el sector educativo oficial respaldando a Petro y a no a Aurelio Suárez, el candidato oficial del Polo. Camilo Romero, aunque hizo campaña sobre todo en Nariño, terminó consiguiendo 6.500 votos en la capital. Toca ver si ahora sin su madrastra en la dirección de la Uaesp logra conservar el mismo caudal. Además de esto, a Petro se unió la CGT, Confederación General del Trabajo, la segunda confederación sindical más grande del país que ha sido antagónica a la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, que agrupa los sindicatos que apoyan al Polo y que es cercana al vicepresidente Angelino Garzón. "Yo creo que los dirigentes medios y altos del Polo van a acompañar a Aurelio Suárez, pero que las bases en Bogotá del Polo van a votar por Petro porque va ganando”, dijo a La Silla Vacía un miembro del Polo.

¿Fuerza o Talón de Aquiles para Petro? Los cuatro senadores rebeldes son muy cercanos a Gustavo Petro, el candidato de Progresistas. Luis Carlos Avellaneda formó parte de la Comisión de Seguimiento a la Contratación de Bogotá, junto con Petro y Carlos Vicente de Roux, que denunció el Cartel de la Contratación. Y Jorge Guevara fue una de las fichas claves para que Petro ganara la consulta del Polo en 2009.

“No apoyaremos candidatos”, dijo a La Silla Vacía el senador Carlos Romero. Es claro que ninguno de los senadores hará campaña abiertamente por Petro, pues correrían el riesgo de ser sancionados

Ospina y Camilo Romero son dos de los nuevos

¡La Mejor Página de Fotos Artísticas de la Web!


Si los disidentes del Polo terminan haciendo campaña en voz alta por Petro, el estigma del partido es tal en la capital que un espaldarazo de senadores del Polo -aunque no vengan de los sectores más cercanos a Samuel Morenopuede terminar justificando las criticas que hacen David Luna y Carlos Fernando Galán a Petro: que el candidato de Progresistas es el 'Polo disfrazado'. Le tocará ya a Petro explicar cuál de los dos Polos es el suyo y eso en campaña a veces resulta confuso. Tan lejos y tan cerca: El triunfo del Polo, unido, cuando todo daba la impresión de que existía la posibilidad real de cambiar a Colombia. por doble militancia, pero su pequeña maquinaria en Bogotá podría terminar entendiendo el ‘guiño’ de sus jefes y apoyando a Petro. El problema es que este apoyo puede terminar perjudicando a Petro. La fuerza del candidato Progresista, que por ahora puntea en las encuestas, está hoy por hoy en la opinión. De acuerdo a las últimas encuestas por Datexco y el Centro Nacional de Consultoría, son los estratos medios -que son mayoría en Bogotá- y las personas que se declaran independientes de partido -también mayoría- los que lo apoyan y los que terminan definiendo quién es el ganador.

*Ingeniero y profesor de matemática. Ex diputado del departamento del Risaralda por el Polo Democrático Alternativo.


Una Cuestión Muy Poco Difundida

¿COLOMBIA PODRÁ CONTAR CON UN SECTOR ANTÁRTICO? apoyo público y ciudadano a la ciencia se podría concretar tales planes.

Sólo por su posición geográfica, Colombia debería poseer un sector antártico propio.

Escribe: Oscar Iván Rodríguez Morera (Cronista invitado de Revista “Reflejos de Colombia y Latinoamérica”)

Nuestro pais deberia tener una base en el continente antártico, ya que al tener no solo nuestra posesión de Malpelo y las aguas oceánicas del Pacífico, sino porque su posición estratégica en América amerita tenerlo. Mas si en un futuro, debemos tener las condiciones apropiadas para el desarrollo independiente y la reunificación con nuestros vecinos, Ecuador y Venezuela, paises que recientemente armaron expediciones y planean futuras bases en el lugar mas al sur del mundo, nuestro liderazgo en el mundo será mucho mas cimentado. A pesar de los condicionamientos, que por politica del regimen oligárquico se han impuesto para no tener que hacer uno a la Antártida basandose en el argumento de los costos (lo bastantemente entendible, pues nuestro dinero se invierte en guerra y deuda con el exterior), que hoy parece no importarle a nadie y que solo el interés privado busca explotarlo para sus intereses para no compartirlos con un pueblo que necesita de la educación como uno de los pilares del cambio que necesita la patria para la superación de la decadencia, solo una cambio politico favorecería la reactivación del

Un interés permanente, nos ayudaría a estudiar los misterios del universo como las estrellas y auroras australes y los cambios que afronta el planeta y la humanidad como es la necesidad de proteger recursos como el agua, la proyección de la fauna y flora antartica y posibilidades de revertir el daño propiciado por los efectos contaminadores en la atmósfera. Asi mismo, se busca el interés de que la población se apasione de una vez por las ciencias y las artes y no por entretenimientos de poca monta como las que promociona la mass-media. Temprano que tarde, la sociedad mostrará interés por una base colombiana en la útima frontera humana de la Tierra en el cual las esperanzas de la humanidad y la naturaleza se cifran dentro del trabajo mancomunado con las demas naciones del mundo que hoy estan participando en el desarrollo científico por preservar a la Antártida en un entorno de paz y entendimiento.

FERNANDO

ARIAS CARDONA Concejal 2.011


Motivos Son, Precisamente, los que Sobran...

14 RAZONES PARA OPONERSE A LA TERRIBLE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MEGAMINERA Admitir el accionar indiscriminado de las compañías mineras, es el equivalente a estar de acuerdo no sólo con la devastación del medio ambiente, sino con el envenenamiento masivo de los ciudadanos, victimas del afán de lucro de los pulpos corporativos.

Informa: Revista “EL SALMÓN” Escribe: Regina Arango Restrepo* reginarango@hotmail.com Estos son los horrores de la megaminería a cielo abierto 1. La Colosa se encuentra ubicada en la Zona de Reserva Forestal Central, un área estratégica de alto valor ambiental para el sostenimiento de procesos naturales, sociales, económicos, ecológicos y culturales. 2. La Multinacional Anglogold Ashanti, Colombia S.A., desarrolló de manera “ilícita” trabajos de exploración en la zona, dado que previamente debía solicitar la substracción del área, violando la Constitución Nacional, la Ley 99/93 de Medio Ambiente, El Código de los Recursos Naturales y Convenios de Naciones Unidas sobre protección del medio ambiente y la Biodiversidad. 3. El oro presente en Cajamarca se encuentra diseminado en partículas microscópicas, “oro invisible”,

lo que obliga a construir canteras a CIELO ABIERTO, que destruyen las coberturas vegetales, suelos, biodiversidad y afectan los Nacimientos de Agua de la zona de explotación. 4. De la mina se extraerán entre 25.000 y 50.000 Toneladas Diarias de Roca, produciendo unos Cráteres que pueden tener más de dos Kilómetro de Diámetro por 700 metros de profundidad en promedio. 5. Para remover y pulverizar la roca se utilizará dinamita. Las detonaciones liberarán compuestos Nitrogenados, que al mezclarse con el oxígeno del Aire, generan Óxidos Nitrogenados, que al entrar en contacto con el Agua y la alta Humedad Relativa del Medio Ambiente, producirán Acido Nítrico, compuesto químico que contribuye parcialmente a la formación de Lluvia Ácida. 6. Para lixiviar (precipitar) el oro microscópico se utilizará cianuro. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 miligramo (mg) por kilogramo (kg) del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 partes por millón (ppm) si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. Concentraciones en el aire de 200 ppm de cianuro de hidrógeno son letales para animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 mg/L son letales para especies acuáticas sensibles.


12. En el área a Explotar se hallan importantes especies de fauna y flora, entre ellas, el Perico Paramuno, que se encuentra en peligro de extinción. La Cantera a Cielo Abierto- MCAdestruirá su Hábitat Natural Biodiverso y acelerará su Extinción Definitiva. 13. Según las nefastas experiencias mundiales, El Desconcierto a Cielo Abierto de la Megaminería con cianuro, aumenta la incidencia de Cáncer Pulmonar, Vejiga y Leucemia. Además, Incrementa las enfermedades Respiratorias, Renales, Reproductivas (Deformación del Feto), Dérmicas, Intestinales, y Visuales. La concientización y el accionar de los habitantes de los sectores afectados fue fundamental para dar a conocer al mundo el impacto de la megaminería. 7. El CIANURO y demás químicos que se utilizarán en la Colosa pueden contaminar las fuentes hídricas de las cuencas de los Ríos Bermellón y Coello. También se verá afectado el Sistema de Riego de Usocoello, el cual cuenta con una extensión total de 63.200 hectáreas (ha) y una estructura de riego para 25.624ha, una red de 388 km de canales que beneficia a más de 2.400 familias. El distrito es de carácter multipropósito ya que con la Hidroeléctrica de Ventanas, genera energía eléctrica para los municipios de San Luis, Guamo, Ortega y abastece a los Acueductos Municipales de Coello, El Espinal y Chicoral. 8. La Procuraduría General de Nación en comunicación directa a la Directora de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 21 de noviembre de 2008, hace petición de NEGAR la solicitud de sustracción del área de reserva forestal, dado que los problemas ambientales serán de gran magnitud y en algunos casos irreversibles. Se reporta que 161 Fuentes Hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera. 9. Se calcula que el proceso de extracción de oro, específicamente para 50.000 Toneladas Diarias de Roca, utilizará Dos Millones (2.000.000) de Litros de Agua por Hora. Esto equivale, al AGUA que consume una persona en 35 años de su vida. El 40% del AGUA usada en minería se evapora o se dispersa, cantidad que no podrá utilizar Usocoello para Riego y los Acueductos Municipales mencionados, para consumo humano. 10. El uso intensivo del agua que requiere la Megaminería y su contaminación, tendrá Impactos Negativos en la Agricultura de El Espinal, Guamo, Coello, y el corregimiento de Chicoral. Se perderán los empleos permanentes de la producción agrícola, mientras que los empleos generados por la Mina son Transitorios y Escasos.

14. Porque atenta contra la soberanía y seguridad alimentaria del departamento del Quindío y sus recursos hídricos. Teniendo en cuenta que las hortalizas y legumbres que consumimos en el Quindío son cultivadas en Cajamarca, que es donde se va a desarrollar este proyecto megaminero. Muchos de estos campesinos que antes cultivaban la tierra en el municipio ya mencionado, están abandonando su vocación agrícola por la vocación minera. *Es psicóloga profesional y analista.


Cuando la Realidad Se Transforma en Algo Vergonzoso

“SI QUIERE SER CANDIDATO, PROCURE PRIMERO SALVAR LA CABEZA PARA PODER SER ELECTO El título de ésta crónica, está tomado de las propias palabras del gobierno, quien pareciera “sugerir” sobre una protección “non sancta” y así “sobrevivir”.

Escribe: Athemay Sterling* athemaysterling@gmail.com *Candidato a la gobernación del departamento de Valle del Cauca (PDA).

"Si elegiste ser candidato, protégete para ser elegido". Es el decir del Ministerio del Interior y de Justicia a los candidatos a las diferentes Corporaciones Públicas, Alcaldías Municipales y Gobernaciones en Colombia, este próximo 30 de Octubre de 2011. Es un despropósito jurídico lo ahí indicado y demuestra que el Estado no propiciará garantías para ejercer el Derecho a elegir y ser elegido, y obligará a retirarnos de la campaña si no hace la corrección y prácticas pertinentes.Afirmar eso por el Ministerio del Interior y de Justicia además de presuntamente participar en política, es una sutil forma de fraude anticipado, pues la protección paramilitar, privada prevalecerá. Es como colocarle una lápida prepago a los candidatos que no

tengan posibilidades económicas de privatizar su protección a sabienda que la obligación es del Estado. Y a la Oposición Política expresada a través del Polo Democrático Alternativo con los planteamientos oficiales se le intentará borrar del mapa político. ¡Qué tragedia nacional e incapacidad institucional! Lo había yo advertido el 23 de mayo de 2011 cuando escribí: H http://www.kaosenlared.net/noticia/singarantias-reales-participacion-electorallimitada-ejercicio-derech La Revista Semana confirma hechos cruentos de Candidatos asesinados además de quienes estamos amenazados de muerte, situación sintomática de unas violentas y peligrosas elecciones, que borrarían toda expresión democrática. hhttp://www.semana.com/nacion/candidatosmira/158723-3.aspx El Gobierno ya quiere privatizar hasta las elecciones, cuando se preciaba de ser democrático, confundiendo que la democracia se determina por las elecciones. Ya no hay Democracia Real, ha bajado a lo más profundo de sus niveles. Los Derechos todos se vulneran, se impulsa la guerra y se elude fórmulas de Paz.Pero ahora ya privatizado el Derecho a elegir y ser elegido, se demuestra rasgos fascistas de clara esencia neoliberal expresada por el mismo Gobierno.

Pagina Web: www.nuestrosqueridosabuelitos.22web.net


Los Pobladores, Como Rehenes de Una Lucha Sin Cuartel

BUENAVENTURA: TERRITORIO DE NADIE ingreso. Una vez los productos pasan ese primer retén, llegan a las plazas de mercado, o a las tiendas de barrio, donde los vendedores tienen que pagar la siguiente ‘sobretasa’. Los dueños de los negocios son vacunados para poder vender y por la 'seguridad' que les ofrecen.

Vista aérea del puerto vallecaucano. En los últimos años, se transformó en campo de batalla del conflicto interno y en tierra de narcobandidos. Informa: LA SILLA VACÍA (Periódico Digital) Comerse un patacón pisao en Buenaventura, o cualquiera de las playas del pacífico vallecaucano, se volvió todo un privilegio. En las playas de Juanchaco, de La Bocana, o de Ladrilleros -que hoy están atestadas de turistas por cuenta de la visita de las ballenas jorobadas-, ese antojo es prácticamente imposible de complacer. Cuando un turista insiste, los dueños de los hoteles y los restaurantes lo cambian por otro tipo de plátano, uno costeño, que en el interior llaman popocho y que nunca se había comido en esa región. La razón de la escasez de ese producto de primera necesidad para los vecinos del mar es el precio. En las plazas de mercado y las tiendas mayoristas de Buenaventura el poco plátano verde que se consigue es demasiado costoso.Y los causantes de ese alto precio son los que pertenecen al llamado “cartel del plátano”. Las 'sobretasas' En las playas del pacìfico vallecaucano donde llegan semanalmente una gran cantidad de turistas, no se consiguen algunos alimentos de la canasta familiar. Cada vez que a Buenaventura llega un camión con alimentos, un grupo de hombres armados hace el control de ingreso. No se trata sólo del plátano, también restringen la entrada de la leche, el huevo, el pollo, el queso y a veces la carne. No todos los productos pueden entrar al puerto, ni todos los distribuidores pueden tener acceso al mercado que llega. Los ‘seleccionados’ tienen que pagar un impuesto ilegal de

Hay camioneros que no volvieron a ingresar las bolsas de pollo al puerto sino que lo venden antes de ingresar al casco urbano a precios más bajos porque además de evadir el pago de Ley, también evitan tener que pagar a los grupos al margen de la Ley. Un distribuidor minorista contactado por La Silla Vacía usa una forma más rudimentaria. Cada vez que le llega un pedido de plátanos los divide en pequeños paquetes, los envuelve en trapos y toallas blancas y los camufla en el resto del mercado como si fueran pacas de harina. Es la única forma que tiene para que el plátano le llegue a las tiendas que surte a un precio que puedan pagar. Pero esto lo hacen a escondidas porque podrían recibir retaliaciones o hasta ser asesinados. La Silla Vacía recorrió cuatro de las plazas


impuesto a los distribuidores mayoristas y minoristas fue una de las formas de financiación y control que utilizó el Bloque Pacífico de las autodefensas desde 2003 y hasta su desmovilización en 2005. De esta forma, los paramilitares no sólo se financiaban sino que además tenían control sobre quiénes ingresaban al puerto. En ese momento, no hubo denuncias ni investigaciones aunque el tema siempre estuvo en los informes de riesgo. Ahora la situación no es muy diferente: las víctimas no denuncian las vacunas. Buenaventura: Un lugar paradisíaco que los guerra y los delincuentes tiñeron de sangre. (Bellavista, Juan XIII, Matía Mulumba y Pueblo Nuevo) y en ninguna encontró una buena oferta de plátano. En la principal, la de Pueblo Nuevo, solo dos vendedores tenían plátano del Eje Cafetero, poquito y de mala calidad.

Aunque hace menos de dos meses los comerciantes de Buenaventura le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le expresaron su preocupación por el deterioro del orden público y le pidieron que defina una acción para que en “nuestro territorio no vuelva a establecerse el régimen de terror”.

"Aquí que deberíamos ser la ‘mata’ del plátano no podemos ni olerlo”, dijo a La Silla Vacía el dueño de un restaurante en La Bocana, resignado ya a comer solo el costeño.

En junio, en Buenaventura hubo cinco atentados

Lo que se comenta en el pueblo es que sólo dejan vender ese plátano por orden de “Los Urabeños”, una banda criminal que llegó a la zona hace un par de meses desde el norte del país. La presencia de los urabeños en el Valle la confirmó un informe de la Defensoría del Pueblo que alertó a las autoridades sobre la entrada de esa banda para pelear rutas del narcotráfico con los Rastrojos. Al parecer entró de la mano del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, quien hace poco salió de una cárcel de Estados Unidos donde había sido extraditado en diciembre de 2002. Ya está libre y lo que dicen los informes oficiales es que volvió al Valle a recuperar sus rutas de narcotráfico en el Pacífico. Aunque esta información no fue confirmada de manera oficial, lo que sí es un hecho es que los paramilitares que eran financiados por narcotraficantes de este sector del país están subsistiendo de los ‘impuestos’ a los alimentos.

Lo mismo de antes Un investigador de la Personería de Buenaventura contó a La Silla Vacía que el cobro de la ‘sobretasa’ a los alimentos de la canasta familiar no es nuevo en el puerto y por eso la gente lo ve como algo natural, aunque nadie lo confirma en voz alta. El cobro de ese impuesto a los distribuidores mayoristas y minoristas


con explosivos en la zona urbana, dos hostigamientos contra la fuerza pública en la zona rural y dos tractomulas fueron quemadas en la vía que comunica con el resto del país. En julio, la cifra de homicidios en Buenaventura ascendió a 31 personas asesinadas en hechos aislados. Sin embargo, siguen siendo cifras mucho más bajas que las que ocurrían hace una década y por eso en la zona creen que esto sirve de argumento para que las autoridades bajen el nivel de la alarma. Pero al tiempo que bajaron los homicidios, aumentaron los desaparecidos y las amenazas a los líderes sociales. Investigadores de la Personería y la Defensoría del Pueblo creen que se produjo una reorganización de los grupos armados después de la época de la desmovilización paramilitar que en Buenaventura fue incompleta y dejó a muchos hombres vulnerables a volver a las filas, ya fuera de los mismos paras que se rearmaron, las bandas criminales, o incluso las Farc. Además de Los Urabeños, los informes de seguridad también apuntan a la banda de Los Rastrojos que, aunque no tiene presencia física en el puerto, sí controla muchas rutas de narcotrafico. Y en los barrios circuló hace menos de un mes un panfleto firmado por las llamadas Águilas Negras con el que amenazaban de muerte a un grupo de personas. Las Farc también volvieron a entrar en el casco urbano y eso generó de nuevo enfrentamientos en los barrios. La Personería tiene documentados cuatro en las últimas dos semanas y siempre lo que cuenta la gente es que la guerrilla fue la que entró al barrio. En el último Comité de Derechos Humanos, la Policía dijo que se trata de redes de apoyo del narcotráfico a la guerrilla. En el pueblo hay un rumor de que el 4 de agosto, después del último enfrentamiento, la guerrilla y los paramilitares hicieron un pacto de caballeros: No agresión de parte y parte hasta que pasen las

Elecciones. Desde ese día no se han registrado homicidios y eso hace que el rumor tenga más credibilidad y las autoridades refuercen su tesis de que “no hay de qué preocuparse”. Las campañas electorales La Misión de Observación Electoral alertó por la difícil situación de orden público en las zonas de Bajamar e insulares, originada por la presencia de varios actores armados en la zona. En la región están presentes las Farc, que están intentando recuperar su territorio; los paramilitares reinsertados que retomaron las armas, los narcotraficantes que manejan las rutas de la zona; y las bandas criminales que también participan en el negocio de la droga. Pese a esta dramática situación, los políticos que están haciendo campaña para las elecciones de octubre en Buenaventura excluyen de su discurso el tema del orden público. En un debate que se realizó hace un par de semanas en una emisora del puerto, ninguno aceptó responder las inquietudes que los periodistas tenían sobre la seguridad. El argumento es que ese tema le corresponde al Gobierno nacional y no al local porque desde 2006 en el puerto funciona un Comando Operativo Especial de la Policía que se entiende directamente con el general Óscar Naranjo, Comandante de la Policía. Tampoco las autoridades aceptan que haya dominio de los ilegales. Sobre los enfrentamientos en los barrios responden en las juntas de seguridad que no se trata de enfrentamientos sino de ‘escaramuzas’ sin importancia. Sin embargo, hay denuncias de que en algunos barrios de Buenaventura los candidatos a la Alcaldía y el Concejo tienen que pedir permiso a los paramilitares para hacer proselitismo y que en algunos sectores se ha encarecido la campaña porque tienen que pagar su propia vacuna para que los dejen entrar. La alerta ya fue puesta ante el Gobierno nacional y ante el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien estuvo en Roldanillo, Valle, en un consejo de seguridad el 6 de agosto pasado. Allá al Ministro le contaron lo que pasa en Buenaventura y en gran parte del Valle. Ahora, solo esperan que los haya escuchado y que haga algo. *Gentileza de la genial publicación virtual, de reconocida trayectoria por su lucha en favor de las causas populares.


Durante el Transcurso, Se Realizó Una importante Declaración Conjunta

O M I T L Ú L E . A J E M R E B A C N A R R A B N E O B A C A O V E L L E S Escribe: CARLOS VICTORIA (REDEPAZ QUINDIO)

Envía Ésta Noticia: Jhon Jairo Salinas* S jjsalinas69@hotmail.com Los miles de asistentes al Encuentro nacional de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas por la tierra y la paz de Colombia. El diálogo es la ruta, realizado en Barrancabermeja del 12 al 14 de 2011 declaramos frente a la sociedad colombiana y la comunidad internacional:

En e l e ncuentro, s e a cordó rechazar a l as p olíticas g ubernamentales q ue d urante l a última década, propiciaron y promovieron un modelo económico proclive a la exclusión.

1. Hemos concluido nuestro encuentro con un balance de pleno éxito. Los propósitos que nos trazamos de analizar la situación del país se han cumplido con creces. Hemos considerando de manera específica nuestras preocupaciones por el futuro de nuestra tierra, nuestro territorio y nuestros recursos, por la democracia, la situación y la garantía de nuestros derechos, así como del estado de la guerra y las posibilidades de una solución política. 2. Estos resultados, son expresión de una multitudinaria manifestación y aspiración ciudadana, que se ha realizado en forma pública y ha sido transmitida por medios de comunicación. Los frutos de este encuentro son producto exclusivo de nuestro sacrificio y esfuerzo colectivo y anhelo por encontrar caminos para la paz. 3. Agradecemos el acompañamiento de la Iglesia, de la Gobernación de Santander y de la Alcaldía de Barrancabermeja, así como de la Comunidad internacional, especialmente de algunas de sus organizaciones comprometidas con las causas de los derechos humanos y de la paz. Su concurso ha sido del mayor significado. 4. Manifestamos nuestro rechazo frente a las políticas gubernamentales que durante la última década se han venido implantando en el país para promover un modelo económico que propicia la explotación intensiva de nuestra tierra y recursos naturales , favorece a las empresas transnacionales y los grupos económicos, acentúa los conflictos por la tierra y la lucha por el territorio, estimula nuevos procesos de expropiación, despojo y de desplazamiento forzado, deteriora radicalmente los procesos sociales y compromete nuestras condiciones de soberanía y seguridad alimentaria. Este modelo económico destruye la economía campesina, los territorios de las comunidades indígenas y afrodescendientes y produce un escalamiento de la dinámica del conflicto social y


armado que agobia a nuestro país. 5. Expresamos nuestra preocupación frente al proyecto gubernamental de Ley general de tierras y de desarrollo rural, la ley de víctimas y de restitución de tierras y el Plan Nacional de desarrollo, porque no garantizan los derechos de los colombianos y favorecen el actual modelo minero energético no beneficioso para el medio ambiente y para el pueblo colombiano. 6. Afirmamos nuestro apoyo al proyecto de Ley de Reforma agraria integral, presentado por las organizaciones campesinas, construido por la Mesa de Unidad Agraria, y presentado en este encuentro, por considerar que él recoge en gran medida las aspiraciones de la población rural colombiana, y demandamos de la sociedad su más amplio respaldo. 7. La democracia en nuestro país y la generación de mejores condiciones para hacer efectivos y garantizar nuestros derechos demanda un nuevo modelo que posibilite el uso de nuestros recursos y riquezas, superando las profundas desigualdades económicas y sociales, en función del buen vivir de nuestra población. 8. Nos preocupa que pese al reconocimiento formal del conflicto colombiano por parte del gobierno actual y a sus manifestaciones acerca de que la llave de la paz no estaría extraviada, es evidente que la pretensión de la solución militar se encuentra en el primer lugar de la agenda gubernamental y responde a un equivocado concepto de "paz de vencedores y vencidos”. La historia del conflicto colombiano nos muestra que las soluciones militares no conducen a la paz. Por tanto, no podemos continuar atrapados por la perspectiva de un escalamiento de la guerra y de una creciente intervención militar extranjera. No queremos continuar nuestras vidas con la permanente amenaza de las bombas y las balas. Es hora de ponerle fin a la guerra. La solución política se constituye en una necesidad. 9. Somos conscientes que la perspectiva de la solución política posee muchos enemigos, especialmente aquellos que se benefician del estado de cosas existentes y de la sociedad de privilegios que les sirve de sustento. Desactivar la guerra desfavorece, además, a quienes han hecho de ella un negocio lucrativo. Los colombianos tenemos el derecho a propiciar conscientemente la generación de nuevas condiciones para emprender el camino que pueda conducir a un trámite distinto del basado en el ejercicio de la violencia-de manera que los conflictos que le son inherentes a nuestra sociedad, puedan transitar por la vía del dialogo la justicia social y la paz. 10. Tenemos la convicción acerca de la necesidad de avanzar en la concepción y materialización de una ruta de la paz, que tenga como próxima meta la conformación de un movimiento de alcance nacional con apoyo internacional con el mandato expreso de promover la construcción de la paz con justicia social y la solución política al conflicto social y armado. Caminar en esa dirección demanda la generación de un clima favorable. Es urgente trabajar todos juntos para consolidar una cultura de la paz. Consideramos que las partes comprometidas de manera directa en la confrontación deberían contemplar como gesto mutuo frente a la sociedad colombiana un cese bilateral de hostilidades, que abra la posibilidad del diálogo. Igualmente, la consideración de compromisos y acuerdos humanitarios que permitan parar la violencia contra la población civil y todos los crímenes atroces. 11. Las declaraciones generales sobre la paz y el dialogo son insuficientes y muchas veces se han acompañado de escalamientos en la guerra. Por ello este Encuentro exige gestos y hechos de todas las partes que signifiquen respuestas positivas a los reclamos de la población, de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes: alto al desplazamiento forzado y al despojo; respeto incondicional a los derechos de los


niños, niñas y mujeres, garantía y respeto a los derechos de las víctimas; no militarización de los territorios, respeto a la autonomía de los pueblos indígenas. Parar la guerra y construir la paz. Es la hora de la solución política. 12. Necesitamos hacer realidad la idea consistente en que el diálogo es la ruta. Materializar ello implica, sobre todo, las más amplia participación social y popular. La solución política no puede ser un asunto de competencia exclusiva de las partes comprometidas de manera directa en la contienda militar. “Todas las voces todas, todas las manos todas”, de este país requieren ser escuchadas y movilizadas para sentar las bases que nos permitan avanzar hacia la paz con justicia social. Ello supone una ardua tarea de organización, politización y movilización social, que deseamos asumir con todos aquellos que estén dispuestos a acompañarla, y que se suma a todos los esfuerzos e iniciativas sociales y populares que a través de diferentes vías y mediante variadas expresiones organizativas se vienen desarrollando en el país. Ese espacio se debe construir y ampliar garantizando el respeto a las organizaciones sociales y a su autonomía. Su punto de partida se encuentra en las innumerables manifestaciones de la acción colectiva social y popular, en los diferentes procesos organizativos que con enfoques distintos y diversas perspectivas políticas se han venido gestando en nuestro país durante los últimos años. 13. Proponemos que todos esos esfuerzos, articulados entre sí y sumados a otras expresiones de la organización social en el ámbito local o atendiendo preocupaciones sectoriales, étnicas, o de género, confluyan en la preparación y realización de constituyentes regionales, espacios de soberanía popular y participación ciudadana, concebidos como mecanismos de construcción de paz y justicia social y por la solución política. Su diseño, debe de posibilitar la consideración de la problemática general del conflicto y sus salidas, así como el abordaje de las respectivas especificidades regionales. Estos procesos suponen la participación activa y directa de los más amplios sectores sociales, atendiendo su diversidad y pluralidad, y debe ser conducente a la definición precisa de mandatos regionales. 14. Estas dinámicas representan espacios de confluencia hacia una Asamblea nacional de Constituyentes y procesos regionales por la paz. De la asamblea debería salir un mandato nacional por la solución política y la paz con justicia social, con su correspondiente definición programática y de acción política. Todo este esfuerzo tiene una posibilidad más cierta si logra acompañarse de la comunidad internacional 15. Las conclusiones de este encuentro, producto de nuestra ardua labor en diferentes mesas de trabajo, así como esta declaración política, serán entregadas a la sociedad colombiana, al Gobierno central y demás poderes del Estado, así como a las guerrillas de las FARC-EP y del ELN, con el fin de hacer expresa nuestra voluntad y aspiración porque se exploren con urgencia acciones tendientes a desatar el nudo de la confrontación y avanzar hacia la solución política y la paz. Estamos convencidos que ese es el sentir creciente del pueblo colombiano: Vivir en paz con justicia social. 16. Invitamos a todas las organizaciones participantes a impulsar y participar en los diferentes escenarios e iniciativas para seguir fortaleciendo las apuestas de este encuentro. *Es dirigente social, político y de derechos humanos, coordinador de REDEPAZ QUINDIO.


Envejecer No Significa Renunciar A la Búsqueda de Justas Reivindicaciones

SOÑAR AÚN EN EL OTOÑO DE LA VIDA atracción adolescente hacia los arquetipos de avería y hacia el fascinante mundo de lo marginal, quiso acercarse a verlos. Al inmiscuirse en las desigualdades, la simpatía trocó en fervor, mientras los discursos apasionados, las publicaciones explosivas de revistas como “Moscú”, junto a un inmenso retrato de Ernesto “El Che” Guevara, remarcaron el “proyecto de hombre nuevo revolucionario, forjado en el socialismo”.

Escribe: Carlos Alberto Ricchetti Cavagliato* reflejos_revista@hotmail.com esde muy corta edad, le llamó la atención la gente pobre. Le dolía verlos por doquier, mendigando una mísera pitanza, apretujados a la hora de prestar un favor para obtener el mendrugo que no siempre llegaba, del mismo modo que al momento de recogerse y evitar los rigores del frío en un cambuche. Pudo estudiar en Salamanca, La Sorbona, Harvard, Oxford o cualquier otro antro de neoliberales históricos. No pudo ser. Lo suyo era defender a sus hermanos.

D

Aunque distaba de ser pudiente, nunca le faltó nada. Ni la comida, ni mucho menos los zapatos. En una mezcla de creciente interés por los menos favorecidos de

La pasión, el deseo de experimentar una vida todavía en pañales, lo llevaron a hacerse varón entre los suaves muslos de una atractiva fémina de raigambre burguesa. Ese placer sensual, lo envolvió con algo más que el hedor enmarigüanado de una larga cabellera negra, fresca, vuelta pétalos sobre las blancas almohadas de un albergue estudiantil barato. Fantasía, lujuria, comunismo cósmico, salpicados de apuntes sueltos, libros de Hesse o Boudelaire. La música de Pink Floyd, The Doors, Jimmi Hendrix, a veces las baladitas de Bob Dylan, le besaron el semblante con la asiduidad de aquella delgada nereida paisa de piel color nieve. Cuando la creía suya, su etérea “Dama del Lago”, le infringió el primer desengaño con una previsible jugarreta cruel. Le quedó el dolor, el sabor amargo, el gusto por la yerba. Nunca la olvido. Estuvo guardado algún tiempo, pero el gusto por las mujeres volvió a recuperarlo enseguida. La lucha social hizo fluir al dirigente nato, que haciendo barricadas desde los libros de derecho, hasta las calles manizaleñas, ganadas a fuerza de panfletos, marchas constantes, avisos de rebelión, adquirió un lugar preferencial en la lucha de los estudiantes y trabajadores. No se hallaba con los de su casa. Discutía con los padres, preocupados por el “rumbo de una juventud perdida” a la cual tampoco parecía escapar su joven retoño. Su


contemplar la descomposición del grupo insurgente al cual pertenecía, decidió el retorno. Sin desmovilizarse, dejó de lado el alias y el deseo de acompañar las nuevas elecciones, promovieron su retorno a la vida civil.

tampoco parecía escapar su joven retoño. Su ideología se batía con la contradicción lógica de los orígenes de clase, aunque hacía de lado esos planteos como si no existiesen. La revolución estaba a la vuelta de la esquina. No había tiempo que perder. Al obtener el grado, espero a que antiguos compañeros, algunos amigos, le ofrecieran a participar en la consulta interna de su partido, tan radical y revolucionario como él. La improvisación, la informalidad, lo llevaron al estrepitoso fracaso. Sin dejarse amilanar, siguió adelante. La situación social debía cambiar; el futuro tenía que ser distinto a la pesadilla del hoy. Comprobó que los círculos del poder en Colombia nunca permitirían que el pueblo gobierno, elegido mediante elecciones democráticas. Pronto vio caer a muchos compañeros, algunos demasiado cercanos, a punta de bombas o metrallas, para sostener, perpetuar el latifundio, a los insensibles dueños de la tierra con el costo de la sangre y la bestialidad del fuego. Entonces decidió internarse en la jungla, cargar el fusil hasta ser distinguido por sus superiores con el cargo de comandante. Participó de operativos, ataques, atentados. Mató hombres; ordenó ejecuciones hasta de algunos de sus subordinados. Se coronó desde suboficiales hasta coroneles. Pisaba los treinta años, veía como el país de sus sueños se marchaba. Acostumbraba a discutir el tema de su desesperanza, sólo con la tranquilidad del monte, tal vez con el consuelo de una sucesión de cigarrillos inagotables, que alumbraban la oscuridad como una cadena de sirios ficticios. El hastío de los días, lo acercaron a la botella. Ron, aguardiente, le fueron lijando el semblante, lo ablandaron a los pocos tragos. Tuvo relaciones con demasiadas mujeres, aunque a ninguna volvió a ofrendarle el corazón. Al sentirse involucrado, percibir interés de la eventual pareja, se volvía un llanero solitario, perdiéndose por el mismo lugar donde había venido. Pese a todo, su palabra era respetada. Al

Durante su ausencia, el partido político al que pertenecía, sus militantes, habían caído masacrados como moscas. Asomaba en el horizonte el proyecto de un nuevo movimiento político, del cual fue cofundador, con todo el esfuerzo que representa limar asperezas entre los diversos partido que se postulaban a integrarlo. Antes, harto de un extremismo obtuso, al cual ya consideraba incapaz de solucionarle a Colombia cualquier clase de problemas, de ver chorrear a mares la sangre de compatriotas propios y extraños, adhirió a la tendencia moderada, lanzándose al ruedo. Su rostro se iluminó cuando los ideales que acompañó toda la vida, alcanzaron un meritorio segundo lugar en las elecciones presidenciales, prometiendo mediante formas democráticas, disputarle en un futuro no muy lejano al establecido, el reemplazo de un orden social tan retrasado como


caduco. Aquello contra lo que había luchado desde que tenía conciencia de los hechos, de repente, podía ser derrotado; empezar a modificarse para siempre, el rumbo agotado de un país rico, propiedad de una minoría vil. Al poco tiempo, comprobó como aquella carga tan pesada, al igual que una roca llevada hasta la cima, volvía a despeñarse por enésima vez a causa de la piara de torpes políticos que sólo en teoría, daban la impresión de ser capaces de promover el bienestar de una mayoría abrumada por la ruina, el hambre, el asesinato, la guerra. Y el hombre volvió a llorar con los ojos desolados, la boca tosca, abierta de par en par, como suelen quejarse los de su sexo porque nunca dejan de ser niños. El motivo era el hallazgo de sus sueños, hechos pedazos contra pisos de orgullo, plagados de ineptitud u obstinación inexplicable, salvo por la mala intención disfrazada de inoperancia. Presa del llanto, el viejo guerrero pensó en cuanto imaginaba en los brazos de esa lejana adolescente, mientras desnudo, le hacía el juego rutinario de enroscarle la melena con la punta de sus dedos; revivió el dolor por sus viejos amigos y compañeros muertos en la lucha; se tomó el pecho, al comprobar que debajo de sus ojos, otrora seductores, las bolsas corrugadas, los espolones, comenzaban a colgársele, aunque éste fuese un peso que se negaba a llevar. El color castaño claro de su pelo, se había tornado gris ceniza, sin volverse una imperiosa necesidad ponerse a sacar cuentas, para advertir que se le había ido más de la mitad de su vida en un esfuerzo supremo, sumamente tenaz, pero cuyo fracaso no le correspondió nunca.Tuvo la ocurrencia de que el firmamento sobre las montañas, las ciudades, dejando entrever las estrellas a través de los recovecos de los árboles, parecían conformar una parte del extenso trapo con los colores estadounidenses, bajo los cuales, sea a causa de la torpeza, de la falta de voluntad política, de la mala fe de una burocracia retardataria, todos parecen querer vivir. En cambio, el tramo donde debían estar las rojas barras encima del campo blanco, lo vislumbró en el sacrificio de los cientos de miles de inmolados por la noble causa de una Colombia más digna y justa.

Sin embargo, ese hombre ya de vuelta, con su cigarrillo encorvado sobre los labios, a veces ebrio, repeliendo las calumnias de quienes lo tachan de blando por tener una excelente lectura política que presume mantener la calma, no vacilará en seguir discutiendo estrategias, planificar objetivos inmediatos, armarse contra todo cuanto amenace la libertad, el derecho, el pan de los suyos. Cambiará de colores partidarios sin vender sus convicciones, como tantos otros. Apostará una y mil veces por la cordura, bogando para hacer posible la ansiada unión. No tendrá la inexperiencia de la primavera; llevará consigo los nodos del dolor, del sufrimiento, pero con la sabiduría del otoño y a las puertas del invierno, sin la yerba, aunque con Pink Floyd, The Doors, Jimmi Hendrix o una jovencita ocasional que se le recuerdan sus mejores épocas, puede encontrarse mucho más cerca de lo cual muchos suponen, de gestar una revolución. *Escritor, periodista, militante político y presidente de la Fundación “Club Nuestros Queridos Abuelitos”.


LA SOLIDARIDAD DEL NUEVO GOBIERNO PERUANO LLEGA DE LA MANO DE SU PRIMERA DAMA Nadine Heredia, la esposa del flamante presidente Ollanta Humala, garantizó con su presencia la llegada de ayuda a las zonas afectadas por las heladas.

Envía Esta Noticia: Marcelo Fabián Palermo Rubio Quizás como pocas veces antes o bien nunca, el estado peruano esté haciendo presencia efectiva entre la población más necesitada. Así lo confirmo la presencia de la primera dama, Nadine Heredia Alarcón a la provincia de Cotabambas, más precisamente a los departamentos de Challhuahuacho y de Haquira, situadas a 3.500 metros sobre el nivel del mar, los más afectados por las recientes heladas que tuvieron lugar en el país. La visita, que busca llevar ayudas y entregar títulos de propiedad, viene a cumplir las promesas realizadas durante la campaña, de garantizar la intervención del gobierno para mejorar paulatinamente la calidad de vida de los ciudadanos de ese país.

Un acuerdo entre Bolivia y Petrovietnam IIncrementaría la producción petrolera El primer mandatario, Evo Morales, junto a representantes del sector petrolero. El acuerdo con la firma Petrovietnam, implicaría la provechosa explotación en regiones como Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. (Diario “La Razón” -Bolivia-). Tras un convenio firmado con YPFB, la Corporación de Exploración y Explotación Petrolera de Vietnam (Petrovietman) hará un estudio en tres áreas de interés hidrocarburífero en el país. El titular de la estatal petrolera, Carlos Villegas, indicó que los estudios se realizarán en el área Isipote, ubicada entre Chuquisaca y Tarija, donde existen altas probabilidades de encontrar hidrocarburos líquidos y gaseosos. En el caso de Yoai, situado entre Santa Cruz y Chuquisaca, y Algarrabilla, en Tarija, se espera encontrar gas y condensado. Este último campo se halla en las inmediaciones de los pozos de Palo Marcado y Campo Madrejones. A criterio de Villegas, la compañía extranjera tiene un plazo de 12 meses para presentar un informe final del estudio. “En caso de constatarse la presencia de los recursos naturales, se iniciará la exploración y explotación”, afirmó.


No Todo lo Carente de Brillo Es Oscuro

EL TERRORISTA RUBIO DE OJOS AZULES No se trata de que hacer el bien o lo bueno haya pasado de moda. Pero cuesta creer en la supervivencia futura de una organización arcaica, encerrada sobre si misma, de espalda a la los problemas del mundo y que para colmo, posee un jefe proclive a comentarios desafortunados.

Escribe: Frei Betto Envía Ésta Noticia: Jesús Echeverry* boaz_16@hotmail.com Los prejuicios, como las mentiras, nacen de la falta de información (ignorancia) y el exceso de repetición. Si los padres de un niño blanco se refieren en términos peyorativos a negros e indígenas, a judíos y homosexuales, difícilmente el niño, cuando sea adulto, se librará del prejuicio. Los medios usamericanos inyectaron en Occidente el sofisma de que todo musulmán es un terrorista en potencia. Lo que indujo al papa Benedicto 16 a cometer la pifia de declarar, en Alemania, que el Islam es originariamente violento y, en su primera visita a los Estados Unidos, a visitar una sinagoga sin tener el cuidado de repetir el mismo gesto en una mezquita.

En cualquier aeropuerto de los países desarrollados un pasajero con ropa islámica o cuyo perfil fisonómico recuerde a un saudita, seguro que es apartado y meticulosamente revisado. Ahí está el peligro… nos dice el prejuicio que se nos metió. Sin embargo el terrorismo no ha sido inventado por los fundamentalistas islámicos. De él han sido víctimas los árabes atacados por las Cruzadas y los 70 millones de indígenas muertos en América Latina en el transcurso del siglo 16, a causa de la colonización ibérica. El mayor atentado terrorista de la historia no fue el perpetrado contra las torres gemelas de Nueva York hace diez años, y que causó la muerte de tres mil personas. Fue el practicado por el gobierno de los EE.UU.: las bombas atómicas lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Murieron 242.437 civiles, sin contar las muertes posteriores por efecto de la contaminación. De repente la edificante Noruega -tan edificante que concede anualmente el premio Nobel de la Paz- se ve como escenario de dos atentados terroristas que han dejado decenas de muertos y muchos heridos. La imagen bucólica del país escandinavo es sólo aparente. Tropas noruegas también intervienen en Afganistán y han dado apoyo a los EE.UU. en la guerra de Iraq. Tan pronto como dicha noticia recorrió el mundo, la sospecha recayó sobre los islamistas. El doble atentado -contra la oficina del primer ministro y en la isla de Utoeya- habría sido una réplica por el


Anders es un típico escandinavo. Tiene la apariencia de un príncipe. Y alma de vikingo. Es lo que los medios y la educación debieran preguntarse: ¿Qué estamos metiendo en la cabeza de las personas? ¿ambiciones o valores? ¿prejuicios o principios? ¿egocentrismo o ética?

El homicida múltiple, Anders Behring Breivik, es llevado a juicio protegido. asesinato de Bin Laden y por las caricaturas de Mahoma publicadas por la prensa escandinava. El prejuicio funcionó como coherente en la lógica occidental. La verdad, al ser conocida, desarboló a los prejuiciados. El autor de tan horrible crimen fue el joven noruego Anders Behring Breivik, de 32 años, blanco, rubio, de ojos azules, adepto al fisioculturismo y dueño de una granja de productos orgánicos. El tipo de sujeto que jamás levantaría sospechas en una aduana de los EE.UU. Él "es de los nuestros”, dirían los policías acostumbrados a sospechar de quien no tiene la piel suficientemente clara ni los ojos azules o verdes. Democracia es la diversidad de opiniones. ¿Pero qué sabe Occidente del concepto de terrorismo que tienen en su cabeza un vietnamita, un iraquí o un afgano? ¿O lo que piensa un libio expuesto a ser alcanzado por una bomba tirada por la OTAN sobre la población civil de su país, como denunció el nuncio apostólico en Trípoli?

El ser humano es el alma que lleva a cuestas. Amy Winehouse tenía apenas 27 años, éxito mundial como compositora e intérprete, y una fortuna incalculable. Nada de todo ello le sirvió para ser una mujer feliz. Lo que no encontró en sí misma lo buscó en las drogas y en el alcohol. Murió prematuramente, solitaria, en su casa. ¿Qué se puede esperar de una sociedad en la que, de cada diez películas, 8 exaltan la violencia; el padre abraza a su hijo en público y ambos son agredidos como homosexuales; el conductor de un Porsche choca a 150 k/h con una joven abogada que perece en el accidente y él continúa libre; el político se indigna con el malhechor que asaltó a su hija y, por su parte, mete mano al dinero público y se extraña de que sea expulsado? Mientras que la diferencia genere divergencia permaneceremos en la prehistoria del proyecto civilizatorio verdaderamente humano. *Presidente del Consejo Juvenil UTP (Pereira).


CRISTINA DESTROZA A LA OPOSICIÓN VENDEPATRIA El gobierno neopinochetista de Piñera EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS DE LA ARGENTINA Ereprime a los estudiantes chilenos Así reprimió la policía chilena a los estudiantes que se manifestaron por en defensa de su legítimo derecho a la educación pública.

Escribe: Patricia Mónica Sartor psartor2005@yahoo.com.ar El triunfo completo obtenido por el Frente para la Victoria, la agrupación política que sostiene la reelección de la actual presidenta de la Argentina, Dra. Cristina Elizabet Fernández de Kirchner, ratifica el apoyo popular masivo al modelo de inclusión iniciado por su fallecido esposo en 2.003. Las elecciones primarias, fruto de una innovadora reforma aprobada en 2.009 y que permite al pueblo argentino avalar de antemano los distintos aspirantes, dieron la victoria al oficialismo, quien demostró con hechos, no palabras, estar a la altura de la construcción de un sistema de crecimiento y desarrollo sostenible, a partir de la generación de empleo o el combate a la pobreza. De allí, que la reelección se considera un hecho. En cambio, los distintos partidos de oposición, apostaron más bien al impedimento de la gobernabilidad por el hecho en sí, a la crítica destructiva de una gestión que demostró resultados y buscó, sin éxito, convencer a los electores de la necesidad de retornar a un modelo de dependencia condenado de antemano por el pueblo, cuya respuesta electoral fue vetar a los conocidos rostros que la implementaron. *Es docente de nivel secundario.

Escribe:: Philippe Saá Pphilippe.saa@gmail.com La palabra “vergüenza” no alcanza para describir lo que se esta viviendo en Chile bajo el gobierno del multimillonario admirador de Pinochet, Sebastián Piñera. El único hecho que impide catalogar a dicha administración como una verdadera dictadura, es que por distintos factores, sean a causa de graves errores en el seno de la Concertación, la elección de un candidato igual o peor al actual primer mandatario, surgió del voto popular. Como decía un gran estadista: “El pueblo puede elegir hasta el árbol de donde colgarse”. Y a decir verdad, si los chilenos buscaban suicidarse, en efecto que con Piñera se colgaron solos. En cuanto a lo demás, la represión primero a los indígenas mapuches para entregar sus tierras a las compañías extranjeras, a quienes manifestaron contra las represas de Hidroaysen y ahora en defensa del derecho a la educación, el gobierno chileno es una brutal dictadura que si tuviera un gramo de decencia, debería irse ya.


Podría ser Uno de los Acontecimientos Más Trascendentales del Nuevo Siglo

¿VUELVE LA UNIÓN DE LAS REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS? política empuja a los “rusiaunidos” a hacerse imaginativos,-expresó G. Ziugánov en su informe al pleno del CC. El político volvió a señalar que la idea de la creación de un frente popular la han tomado de los comunistas. Acusó al partido del poder de plagio.

Las últimas estadísticas indican que el 55% de los rusos añoran a la vieja URSS, a más de 20 años de su desaparición.

Fuente: larepublica.es Envía Esta Noticia: Simonetta Jaramillo* simonettajaramillo@gmail.com (Fuente: LaRepublica.es). En el pleno del Comité Central celebrado a las afueras de Moscú, su líder Guennadi Ziugánov, hizo públicos los ambiciosos planes de los comunistas en caso de que lleguen al gobierno tras los resultados de las elecciones. De momento la cabeza visible del PCFR no se cansa de criticar a “Rusia Unida” y el “Frente Popular” creado por estos. A nuestra iniciativa de llevar a cabo un referéndum popular organizado por el PCFR, el gobierno respondió con la creación de un autodenominado “Frente Popular”… Los motivos del proyecto parecen claros: se acercan las elecciones parlamentarias y presidenciales, mientras la autoridad del partido del gobierno se disipa…La necesidad política empuja a los “rusiaunidos” a hacerse imaginativos,-expresó G. Ziugánov en su informe al pleno del CC.

H

h

t

t

p

:

/

/

w

w

w

.

s

Ziugánov recordó que a mediados de los noventa del siglo pasado los comunistas formaron la Unión Popular Patriótica de Rusia, en la que entraron 200 partidos y organizaciones, que respaldaban al candidato del PCFR a las elecciones presidenciales. “Los señores del gobierno deberían recordar que apropiarse de ideas ajenas es algo muy feo. Esa tendencia al plagio no es más que una prueba directa de lo faltos que están de ideas frescas”. Lo que este Frente representa no es más que un intento de moldear la unidad de las masas populares desheredadas, en defensa de la oligarquía, de la burguesía vendepatrias y los funcionarios corruptos, – manifestó Ziugánov, al tiempo que señalaba que ese “Frente Popular” no tiene planteada ninguna meta ni tarea, aparte de la de mantener en el poder al partido gobernante. Este sábado, el líder del partido Comunista ha hecho públicos sus planes en caso de que los resultados electorales les aupen al gobierno. Al recalcar, que los comunistas están resueltos a llegar al poder únicamente mediante la vía pacífica, Ziugánov señaló, que una vez eso suceda, se proponen “cambiar el destino de Rusia en interés de las masas populares”. En ese sentido el programa del PCFR, como quedó de manifiesto en el informe, está condicionado a la resolución de tres tareas principales: “Garantizar la seguridad del país, el paso de la recesión económica a un crecimiento acelerado y la superación de la pobreza y la degradación social”. “Resolver estas tareas, es algo que nuestro gobierno logrará poniendo en práctica las tres direcciones principales de la política: Un nuevo

i

p

o

r

c

u

b

a

.

i

t

/


En la actualidad, aunque parezca una especulación, el 30% de los rusos estaría a favor de votar por el viejo Partido Comunista, el cual busca retomar lo que para muchos fue un glorioso pasado curso en política exterior, una nueva política económica y la sustitución de las prioridades sociales, -recalcó Ziugánov.

están decididos a hacer un significativo esfuerzo para encauzar el restablecimiento de una Unión de pueblos hermanos, cuya base están llamados a crear Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Kazajistán”. Como aseguran en la dirección del PCFR, hoy cerca del 30% de los rusos están dispuestos a votar por su partido. De acuerdo con los estudios sociológicos, el nivel de apoyos a nuestro partido se acerca ya al 30%”, -manifestó a los medios el primer vicepresidente del PCFR, Iván Miélnikov. *Es activista y coleccionista de fotografías.

El líder de los comunistas hizo hincapié en que una vez lleguen al poder, los comunistas pretenden poner en marcha una serie de pasos que corrijan de un modo significativo la actual línea en política exterior. “El curso que adopte Rusia en política exterior estará encaminado a asegurar unas relaciones internacionales justas, a reforzar el papel de la ONU, a limitar la influencia de la OTAN y pedir su disolución. Haremos todo lo necesario para reforzar las relaciones de Rusia con los estados de Europa, para reforzar la cooperación con la República Popular China, con la India, Vietnam y otros países de Asia. También estamos interesados en desarrollar activamente las relaciones económicas y culturales con los países de América Latina y África”. G. Ziugánov señaló a su vez, que los comunistas

El Electron ´


LA VERDADERA COLO COLOMBIA DETRÁS DE LAS CÁMARAS

¡ L Á G R I M A S D E C O C O D R I L O E N L A C O R T E ! ¡El Muy Descarado Ahora Dice que Es Una Víctima del Terrorismo!

que hizo por el país”... Si el descaro no fuera mayúsculo, lo único que podrían causar estas declaraciones, aparte de pena, es muchísima gracia. ¡La misma comicidad implícita en un personaje que se burlo en el rostro de los colombianos desde su oscuro ingreso a la política, a partir de sus mentiras, amenazas y desvaríos con los cuales convirtió la profesión en un torrente de vergüenzas ajenas! ¡Ni siquiera al extinto Jaime Garzón, de cuyo crimen no pocas manos lo señalan, con toda su genial cuota de humor e ironía, se le hubiera ocurrido faltar a la verdad de una manera tan vil! LA NUEVA “VÍCTIMA”

Por Sardanápalo, “El Último Descarao”

Si algo produjo repugnancia tanto a los colombianos, como a quienes tienen el conocimiento de lo que ocurre verdaderamente en el país y que no muestran las complacientes cámaras, ni comentan radios o noticieros de todo tipo, cómplices del régimen, es el atrevimiento, la falta de respeto, así como la forma en que el ex primer mandatario subestima a sus compatriotas, diciendo ahora que tanto él, al igual que sus hijos, “son víctimas de un complot del terrorismo, el cual se quiere vengar de él por todo lo

Había que verlo apoltronado en el banquillo de los acusados, compareciendo por el caso de las chuzadas, junto a su abogado defensor y frente a sus acusadores, algunos de ellos familiares de víctimas del terrorismo de estado, como el senador Iván Cepeda, ante quienes afirmó, con absoluto desparpajo, ser “el blanco de una conspiración terrorista”. Y la primera pregunta que pasa por la mente es: “¿Puede ser víctima de un complot, alguien de quien se tienen pruebas contundentes de narcotrafico, paramilitarismo o crímenes de lesa humanidad y aún camine libre e impune por las calles”...

Bienvenidas las Causas

El grupo solidario de Facebook


“EL ORO DE VENEZUELA ES DE LOS VENEZOLANOS”. FIRMADO: CHÁVEZ

señalaron que el desplazamiento de 211 toneladas del metal distribuidas en 17.000 lingotes de 400 onzas– representaría uno de los movimientos más grandes de oro físico en varias décadas. Si bien diariamente se negocia oro por valor de miles de millones de dólares, solamente una mínima proporción de eso sale de las bóvedas de Londres, Nueva York y Zurich.

Mike Cundy, director de títulos valores en G4S, que junto con Brink’ s domina la industria de logística para el oro, señaló: Este sería un traslado muy grande, no recuerdo otro caso en el que se haya desplazado tal cantidad del metal. El principal objetivo de la medida del comandante, es el retorno de las reservas de oro de los países hostiles a Venezuela y su revolución.

Envía Ésta Noticia: Neritza Hernández* (Desde Venezuela)

Una enorme proporción del oro venezolano se encuentra guardado en Londres, según las cifras mencionadas en el documento de propuesta, y el Banco de Inglaterra posee 99,2 toneladas. El Banco Central venezolano también tiene cuentas de depósito de oro con Barclays, HSBC y Standard Chartered que serían entregadas al Banco de Inglaterra, explicaron los operadores.

Chávez anunció el miércoles a la noche que había (Cronista.com). Los operadores de lingotes se están firmado el plan para repatriar al menos el 90% de las preparando para una de los traslados más grandes de reservas de oro que tiene en Venezuela, además de oro físico de los últimos tiempos, después de que el sacar las reservas en divisas depositadas en presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó que las bancos de Estados Unidos y Europa. Los analistas reservas nacionales del metal deben regresar a advirtieron que el país todavía podría dar marcha Caracas. El Banco Central de Venezuela es el 15º atrás con su decisión a último momento. La medida tenedor de oro más grande del mundo, con 365,8 forma parte de una estrategia más abarcativa toneladas, de las cuales 211 – valuadas en u$s 12.300 que apunta a que Venezuela dependa menos de millones se encuentran en el exterior, según la los países considerados hostiles: el documento propuesta de trasferencia que elaboró el Banco Central de propuesta cita la posibilidad de que la y el ministerio de Finanzas de Venezuela. Reserva Federal de Estados Unidos congele los activos en dólares. Los operadores de oro y especialistas en logística

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y dirigente social.


ECUADOR DA EL PRIMER PASO EN LA REGULACIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN LA CIUDAD DE QUITO

Ojalá que muy pronto imágenes como ésta, tomadas en la plaza de toros de Quito, desaparezcan para siempre. Respetando la voluntad popular expresada en la consulta que impulsó el presidente Rafael Correa, se prohibió la muerte de las reses enviadas a la arena de la ciudad de Quito. Cabe destacar que la octava pregunta del referendo, implicaba la elección de la continuidad de las corridas de toros, postura que varió de acuerdo a los municipios o regiones de todo el país. En la capital, aunque el triunfo del “no” fue rotundo, la erradicación de este verdadero acto de sadismo y violencia patética contra los animales se iría adelantando por etapas. Es decir, el tristemente célebre “vanderilleo”, así como toda la “fiesta”, excepto la muerte del astado, seguiría vigente por algún tiempo más. Bogamos desde aquí para que de una vez por todas, la tauromaquia sea abolida.

¡YO CREO EN LATINOAMERICA!

Particular forma de comunicación del presidente Fernando Lugo con su gabinete de ministros

El primer mandatario paraguayo, se comunicó mediante una teleconferencia con pobladores de Pilar. Después, por el mismo sistema, lo hizo con sectores sociales y gubernamentales. La teleconferencia, denominada “Dialogos Paraguay, se llevó a cabo en el Salón Libertad del Palacio de López. Durante la misma, cuya coordinación estuvo a cargo de la empresa Sitcom, participaron los ministros de industria y comercio, Francisco Rivas; de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez; de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón; el titular de puertos, David Francia y el canciller Jorge Lara Castro. Se abordaron temas concernientes a proyectos viales, proyectos educativos e iniciativas ciudadanas, además de tratarse con especial énfasis las distintas políticas impulsadas desde el gobierno nacional y sus respectivos avances.


REVISTA REFLEJOS N° 36  

"Por excelencia, la Revista Virtual de la Realidad Colombiana y Latinoamericana".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you