Page 1

Pereira (Risaralda) Colombia, 1º de junio de 2011

REVISTA REVISTA

DE COLOMBIA Y LATINOAMERICA Tribuna Virtual Mensual Gratuita del Pensamiento Libre Latinamericano

Año II -No. 34

¡ES UN PAJARO!, ¡ES UN AVION!...

¡NO!... ¡ES UN “PARACAIDISTA”, QUE QUIERE REFORMAR DE NUEVO LA CONSTITUCION, PARA PODER LANZARSE A LA PRESIDENCIA OTRA VEZ!


IMPORTANTE: Para evitar cualquier tipo de confusión, acusaciones malintencionadas e infundadas al respecto, el director general, las autoridades y el personal que se desenvuelve en Nuestro Medio, hacen saber a los lectores SU RECHAZO DE MANERA ENFÁTICA, CATEGÓRICA Y TERMINANTE, DE CUALQUIER CLASE DE SINDICACIÓN, APROBACIÓN, APOYO O APOLOGÍA DEL ACCIONAR DE CUALQUIERA DE LOS ACTORES QUE INTERVIENE EN EL CONFLICTO ARMADO QUE ACTUALMENTE PADECEN LA NACIÓN COLOMBIANA Y SU HEROICO PUEBLO. “REFLEJOS DE COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA” como OPOSITOR CONSTRUCTIVO del CONTINUISMO TRADICIONAL Y SUS FORMAS DE GOBERNAR O CONCEBIR LA POLÍTICA, no puede menos que REPUDIAR DE PLANO LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS, INSISTIR EN LA CONCRECIÓN DE UN INMEDIATO ACUERDO HUMANITARIO Y APOSTAR POR LA SOLUCIÓN PACIFICA DE CUALQUIER DIVERGENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL. Carlos Alberto Ricchetti (Director General)


Editorial:

EL AUTORITARISMO GOBIERNISTA, DEMOSTRADO TRAS COMPROBARSE PRUEBAS AMAÑADAS Director General: Carlos Alberto Ricchetti Cavagliato (Argentina) Subdirector: Carlos Enrique Duque Vargas (Colombia) Coordinación, Enlace y Relaciones con la Comunidad: Marino Alzate Salazar (Colombia) Corresponsales en el Exterior: Marcelo Fabián Palermo Rubio (Argentina) Simonetta Jaramillo (Italia) Inmaculada Martín (España) Jefe de Redacción: Jhon Jairo Salinas (Colombia) Comité Redactor: Regina Arango Restrepo (Colombia) Jesús Echeverry (Colombia) Athemay Sterling (Colombia) Jhon Jairo González Moya (Colombia) Andrés Muñoz (Colombia) Felipe Pineda (Colombia) Fernand Medrano Banquet (Colombia) Neritza Hernández (Venezuela) Patricia Mónica Sartor (Argentina) Philippe Saá (Chile) Meily Gil Gallo (Perú) Ilustraciones: Gustavo Matíz Técnico en Redes y Diseño de Imágen: Jeiner Julián Palomino Rentería (Colombia) Asistentes de Edición: Sandra Franke (Colombia) Fotografía, Montajes e Ilustraciones: Mauricio Machuca (Chile) Julián Zamalea (Colombia) Dirección Virtual: revista_reflejos@hotmail.com

Montaje de masiva circulación tanto por Ias principales redes sociales, como también por Internet en general, la cual refleja la sensación de muchos colombianos, frente al accionar de un gobierno que aún con falsas pruebas, sigue manteniendo sus penas, como si redujece la justicia a una cuestión de preferencias personales.. El reciente fallo de la justicia, acerca de que las pruebas de halladas en el computador del abatido comandante guerrillero “Raúl Reyes” son falsas, no hacen retroceder al gobierno en su actitud despótica y reaccionaria con el ex senador Wilson Borja y la destituida Piedad Córdoba. La justicia fue tajante al respecto, frente a la clara manipulación de evidencias amañadas de forma explícita, para quitar del medio a una formidable opositora, heroína y defensora de derechos humanos de la talla de una patriota como Piedad Esneida Córdoba Ruíz, la auténtica “libertadora de los colombianos” y herramienta fundamental para facilitar el proceso de liberación, las la cual hizo posible sin efectuar un sólo disparo. La grandeza de Córdoba, se hace más evidente cuando aún destituida, el propio régimen le encomendó mediar solución humanitaria, cuando su postura ha sido siempre la opuesta. Y hoy, cuando queda en evidencia el montaje instrumentado por elementos afines al gobierno, ni la administración Santos, ni el procurador general, Alejandro Ordóñez, son capaces de dejar sin efecto la destitución de Córdoba, o de limpiar el buen nombre de Borja. ¿Por qué? ¡Porque este es un gobierno que no respeta la libertad y desprecia la voluntad del pueblo!

Revista Reflejos de Colombia y Latinoamérica es una tribuna libre virtual, progresista, independiente y gratuita, que impulsa la emancipación del continente suramericano a partir de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social, puntos de partida de cualquier nación del globo que se digne de ser libre. El registro de propiedad intelectual se haya provisoriamente en trámite y los artículos públicados son de absoluta propiedad de los autores, así como de la responsabilidad por el contenido de los mismos.


Cuando se “Mercantiliza” el Derecho a la Atención

LA SALUD EN EL ORDEN GLOBAL Enfermedad para mejorar sus resultados de ventas a largo plazo.

Aunque el escándalo recié n se conoció ahora, en lo s dos “U”ltimos gobiernos, le robaron 21 billones de dólares a la sal“U”d. ¡De nada!

Escribe: Regina Arango Restrepo* reginarango@hotmail.com El modelo de producción capitalista centrado en el trafico de necesidades, ha seguido avanzando desde la mercantilización de los productos hacia la mercantilización de los servicios. El mercado de hoy es el mercado de la experiencia humana. En el caso del sector sanitario, se habla de “administrar la enfermedad”, las principales empresas comercializadoras de productos farmacéuticos promueven acuerdos con organizaciones corporativas de salud y centros hospitalarios para compartir los beneficios de comercializar con la experiencia de la enfermedad desplazando el interés desde la venta del medicamento hacia la administración eficaz de la

Durante las dos últimas décadas del siglo XX se produjeron reformas en los sistemas de salud en los países de América Latina y el Caribe. Estas reformas han traído dramáticas consecuencias para los usuarios de los sistemas de salud ya que se trata de reformas que hacen de los servicios de salud una mercancía que puede generar grandes ganancias para los inversionistas en el sector de la salud, para la industria farmacéutica y las empresas comercializadoras. Los principales cambios se han dado en la forma de financiar y entregar los servicios de salud, lo cual, ha generado mayor exclusión de la población beneficiada, mayores costos y menores garantías en la prestación de los servicios. Con el pretexto de mejorar la eficacia en la prestación de los servicios de salud y agilizar la tramitación de los mismos, el gobierno colombiano se excusó en la ineficacia del estado para administrar la salud desde el sector público; el clientelismo, los desfalcos en el seguro social, entre otros, justificaron el paso decisivo de implementar políticas de privatización en el sector de la salud. Estos cambios en el sector salud están relacionados con las políticas de libre mercado y globalización de la economía, el primer gobierno que implemento la privatización de la salud fue el gobierno de Margaret Thatcher en Inglaterra, luego, este modelo cobró vida en todos los países del mundo. La implementación de políticas de libre mercado y el desarrollo de nuevas tecnologías cambió fundamentalmente la oferta y la demanda, la libre competencia y el juego de precios.


Clínica en Neiva, Huila, de Saludcoop, una de las eps más cuestionadas del sistema de salud colombiano.

Con el desarrollo tecnológico la practica médica y la prestación de los servicios de salud cambió dramáticamente a expensas de los usuarios y de los mismos profesionales de la salud. El consultorio particular de los médicos ha ido desapareciendo y el medico de familia se ha convertido en un lejano recuerdo de las abuelas, los grandes inversionistas monopolizaron la prestación de los servicios en centros de atención con tecnología de punta. Hoy en día el negocio de la salud esta en manos de organizaciones corporativas y el medico pasó a ser un empleado del gran capital. Además de desalojarlo de su “negocio”, entendido como su fuente de ingresos (más que de lucro desmedido), el gran capital no sólo lo ingresó como empleado sino que condicionó su ingreso a la “venta” de su clientela a la organización corporativa (usualmente una cadena de hospitales o una compañía de seguros de salud)”. Las Repercusiones Para Los Usuarios En todos los países del mundo esta nueva tendencia del mercado global que trasladó el mercado de productos al mercado de servicios no ha traído condiciones favorables para las grandes mayorías. Por el contrario, las desventajas se están dejando ver en muchos aspectos que tienen que ver con el deterioro de las garantías constitucionales y el empobrecimiento paulatino de la población. La privatización del mercado de la enfermedad no ha logrado mejorar la eficacia en la prestación de los servicios de salud, no ha reducido los costos, ni ha aumentado la cobertura, tampoco ha producido equidad en el acceso a los servicios, ni mucho menos mejorado las condiciones de salud de la población general.“La reforma a los servicios de salud introducida por la Ley 100 de 1993 consistió básicamente en reemplazar el modelo público de oferta subsidiada de servicios, por otro de seguro obligatorio de salud que compra los servicios a “negocios” llamados eufemísticamente empresas

promotoras de salud (EPS), que en realidad no fomentan la salud sino que más bien administran seguros”. Esta ley implementó el Servicio Obligatorio De Salud (POS) e institucionalizó la prestación de los servicios de salud a través de las IPS y de las empresas contratadas por el estado EPS y creó el Plan Obligatorio de Salud Subsidiada (POSS) para que las personas que no pueden pagar el plan obligatorio de salud reciban de las IPS la prestación del servicio con solo un 60% de los beneficios. De esta manera se monopolizó el Servicio de Salud para favorecer a los grandes inversionistas en el sector, el Ministerio de Salud desapareció y se convirtió en el Ministerio de la Protección Social. Aunque la meta propuesta por el gobernante de turno era la de alcanzar la cobertura universal (100%), para el año 2003, diez años después de implementar el nuevo modelo, solo se había alcanzado el 56%. “De los asegurados, 30% son afiliaciones obligatorias de los que pueden pagar, y 26% son pobres que asegura el Estado, cuando el total de indigentes es de más de 20% y el de pobres de cerca de 40%”. Para contrarrestar el fracaso de la cobertura esperada -consecuencia de la falta de recursos de la población para pagar su aseguramiento en el Sistema Obligatoriode de Salud, de la escasa cobertura de afiliación de los empleadores y de la inestabilidad en la contratación- el gobierno implementó el subsidio parcial o aseguramiento limitado de prestaciones, el resultado, ha sido la disminución de los derechos de los afiliados a la cobertura que anteriormente se tenía. El caso mas dramático se observa en el servicio odontológico y farmacológico. Hoy en día hay menos medicamentos en el POS y los que existen son de muy baja calidad. A estas desventajas para la población es importante añadir que las Empresas Sociales del Estado (ESE) están en desventaja con respecto a las Empresas Privadas (IPS) y de las Empresas Promotoras (EPS) por causa del clientelismo, por el cual, se contrata personal inadecuado para el desempeño de los cargos que genera una marcada falta de gestión y gerencia, a lo cual, se suma el descuido de la infraestructura, la subdotación de equipos, bajos salarios del personal medico y de enfermería, falta de medicamentos, entre otros insumos, con lo que se acentúa el deterioro en la calidad de la prestación de los Servicios de Salud y el cierre de muchos hospitales en el país. (Las comillas son de Echeverri O. Mercantilización de los servicios de salud para el desarrollo: el caso de Colombia.

*Es psicóloga profesional y analista.


Fue el 24 de Mayo Pasado

EL ESCANDALO DE LAS EPS SALPICA A LOS PRINCIPALES PARTIDOS POLITICOS Saludcoop y el manejo de las EPS serán debatidos en el Congreso de la República, aparece un dato interesante en el escenario. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Progressa hizo donaciones a los partidos Conservador, Liberal y Cambio Radical. Progressa, Entidad Cooperativa de los Empleados de Saludcoop, nació de la transformación del Fondo de Empleados de Saludcoop, autorizada por la Asamblea General de Delegados para ampliar la base social, aprobación entregada el 7 de junio de 2001, por la Superintendencia de Economía Solidaria. El presidente de Saludcoop, intervenida por el Gobierno, es Carlos Alberto Palacino, que fue retirado de la presidencia por problemas de liquidez y los servicios no POS.

Actas La “poca salud del derecho a la salud”, logró que muchos ciudadanos terminasen antes de tiempo, en manos de “La Parca”.

Publica: Jorge Enríque Robledo Castillo Envía Ésta Informe: Marino Alzate Salazar* Amalzate@hotmail.com

Con documentos en la mano, se puede afirmar que en una reunión de junta directiva de Progressa, de la que es miembro Palacino, se autorizó donar 60 millones de pesos al Partido Liberal; 40 millones al Conservador y 30 millones a Cambio Radical, según las respectivas actas, “…para ayudar al desarrollo de la democracia en el país…”. Así mismo existen contribuciones particulares a congresistas.

La Cooperativa de Ahorro Progressa, creada por el presidente de Saludcoop, hizo donaciones a los partidos Conservador, Liberal y Cambio Radical. Queda por restablecer si hay alguna ilegalidad. Ahora que el tema de la salud, el escándalo de

¡La Mejor Página de Fotos Artísticas de la Web!


Antecedentes

Actas Con documentos en la mano, se puede afirmar que en una reunión de junta directiva de Progressa, de la que es miembro Palacino, se autorizó donar 60 millones de pesos al Partido Liberal; 40 millones al Conservador y 30 millones a Cambio Radical, según las respectivas actas, “…para ayudar al desarrollo de la democracia en el país…”. Así mismo existen contribuciones particulares a congresistas.

Hasta ahora lo que se sabía de la feria de regalos del Grupo Saludcoop a la política era la donación de 100 millones de pesos en 2010 de la Cooperativa Efectiva a Cambio Radical, Partido que en ese momento era dirigido por el hoy ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras. Cabe resaltar además que su hermano Enrique es miembro de la junta directiva de Cafesalud, otra de las empresas que hace parte del Conglomerado. Éste y otros hallazgos les permitirán a los organismos de control correspondientes iniciar las investigaciones para determinar por qué organizaciones que manejan recursos públicos provenientes de la salud deciden a través de sus empresas regalar parte de esos dineros a partidos políticos y a equipos de fútbol. *Ingeniero y profesor de matemática. Ex diputado del departamento del Risaralda por el Polo Democrático Alternativo.

“Lo que queda por establecer es la legalidad de la donación, porque la falta de ética es evidente. Si esa donación sí está ajustada a derecho o no. Y estaría por establecerse también si hay algún tipo de contraprestación política de estas organizaciones con respecto a Saludcoop”. Las contribuciones demuestran el interés del pulpo de la salud de acercarse a los mencionados partidos. Por eso les pedimos expliquen por qué las ayudas económicas en las elecciones de Congreso de marzo de 2010. “Los miembros de estas colectividades están por lo menos impedidos de participar en los debates de control político a la salud convocadospara la entrante semana”. “No tiene presentación que la plata de los empleados de una Cooperativa se destine a financiar campañas políticas y sirva para donaciones de los partidos. Es la plata de la salud de los colombianos que no tiene nada que ver con esos temas”.

PRODUCCIONES ARTISTICAS INTERNACIONALES & PUBLICIDAD

Pproduccionesartisticasin@groups.facebook.com


Una Pregunta Surgida de las Entrañas de la Sociedad

¿QUE HAY DETRAS DE LAS PRIVATIZACIONES EN COLOMBIA? clases menos favorecidas y sectores económicos mediante un pacto económico redistributivo que permitió que la inversión social se convirtiera en el eje conector entre el estado y sus gobernados. Este consenso es lo que llego a ser conocido como el modelo europeo de gobernanza, basado no solo en la idea que la sociedad -a través del estado- tiene una responsabilidad con sus ciudadanos sino también que el bien estar de cada uno, tanto para individuos como para países, depende del bien estar del vecino y que ese bien común, a pesar de visiones e intereses diferentes configurará el futuro de las sociedades. Como cantaría el enorme Joan Manuel Serrat: “Dinero, dinero, dinero...”.

Escribe: Felipe Pineda* pinedaruiz@hotmail.com La historia de la humanidad y en especial la historia política del mundo ha estado expuesta a posiciones antagónicas, visiones de sociedad, modelos económicos diferentes, encontrándose en todas estas confrontaciones siempre presente la siguiente pregunta ¿Cuál es el papel del estado en el desarrollo de una nación? El siguiente interrogante cobra vida en el contexto colombiano donde paulatinamente desde 1986 y con más fuerza desde 1991 han sido vendidos los sectores estratégicos del estado a precios que en otras latitudes causarían seguramente un sentimiento de estupor acompañada por una lastimera mirada.

De estas y otras experiencias exitosas de estados garantes de la calidad de vida de los ciudadanos y apoyo al empresariado–Como sucedió en el sudeste asiático con el impulso al desarrollo de ciencia y tecnología por parte de dichos gobiernos, el modelo japones- podemos sin lugar a equívocos afirmar que en el caso colombiano el estado juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía, la industria, el bienestar social y el equilibrio entre trabajadores y empresarios pero para lograrlo no tendría lugar la concepción de destruirlo aduciendo problemas de sostenibilidad

VILLA GALLINAZO (Grupo Cultural)

Los últimos 100 años de la historia moderna han visto como la función del estado en diferentes latitudes ha sido determinante en el desarrollo de las sociedades llamadas desarrolladas: El New Deal Norteamericano llevado a cabo por Roosevelt entre 1933 y 1938 creó una amplia gama de agencias gubernamentales, protegiendo a diversos grupos de ciudadanos (obreros, agricultores, entre otros) que sufrieron la crisis, permitiéndoles hacer contrapeso al poder del empresariado y de los círculos de negocios al igual que ejecutó reformas sociales y subvenciones a agricultores y empresarios que continuaron con la «Gran Sociedad» de Lyndon B. Johnson en la segunda mitad de los años 1960. En Europa el estado de bienestar surgido después de la segunda guerra mundial subsanó los conflictos entre

Informes: 323 0171 / 301 717 3505 wahider@hotmail.com


fiscal –Que obedecen a exigencias del BID y el FMI para cumplir con reglas fiscales sujetas a otros interesessino transformarlo. Quienes defienden la premisa de limitarlo a su mínima expresión hasta acabarlo sostienen algo comparable a decir: "Como la policía es corrupta pués acabemos con ella". Solo un estado fuerte puede garantizar la equidad, las grandes inversiones que requiere la infraestructura, salud, tecnología, vivienda, ciencia entre centenares de campos ¿O es que ustedes creen que el desarrollo de los grandes países y de sus empresas se dió por obra y gracia de la filantropía de la empresa privada? ¿Acaso no saben de donde salió el dinero que subvencionó esas iniciativas y su inversión en I&D de producto? ¿Creen ustedes que el sector privado estuvo dispuesto a arriesgar capital en procesos tan costosos? ¿De donde salió el dinero? Del sector público ¿De que sector público? De un sector público eficiente, fuerte acompañado de otras ramas igual de fuertes y eficientes sometidas a controles (Ejecutivo, legislativo y judicial). Lo privado en el caso nacional ha demostrado históricamente que su interés no es otro que el lucro particular. De otro lado es necesario dejar en claro que ese mismo sector privado nacional y transnacional y una serie de personas vinculadas de manera directa al estado en su calidad de directores, ministros, asesores entre otras decenas de personas con intereses mezquinos ven como un negocio rentable, multimillonario y conveniente el desmonte del estado lo más pronto posible por el cual obtendrán comisiones por la venta de activos estatales a precios irrisorios. De lo anterior se infiere que el problema no es el estado colombiano en sí sino quienes lo administran y controlan, que son a su vez los mismos que se han encargado de deslegitimarlo mediática y socialmente mientras lo destruyen y desfalcan desde adentro. Lo que debe quedar en evidencia de esta operación concertada es que hay millones de dólares en juego para repartir a quienes colaboren en facilitar que las ventas de las empresas y los sectores estratégicos del estado se lleven a cabo (Congresistas, empresarios, gente del ejecutivo, ministros, lobistas). Finalmente algo que llama la atención de manera remarcable es que quienes actualmente administran el estado y sus diferentes sectores, son personas que en la empresa privada actúan de manera más que diligente para asegurarle utilidades a socios y accionistas pero una vez dentro de la función pública casualmente se convierten en unos ineptos, inexpertos, victimas que permiten que el caos reine y muchas veces operan en connivencia con la corrupción hasta en sus propias narices. Por algo será.

Hallan irregularidades en titulaciones mineras Todo es posible, en el marco de un estado que maneja de forma irresponsable lo que le pertenece a todos los colombianos.

Fuente: DINERO.COM Envía Esta Noticia: Fernand Medrano Banquet* fambanquet@yahoo.com De acuerdo con las declaraciones del ministro Rodado, en el sector minero colombiano se han detectado situaciones preocupantes como superposición de títulos mineros en áreas de páramos y parque naturales, especulación de títulos, anomalías en la contratación y la fiscalización minera, expedición de títulos mineros con requisitos mínimos que no garantizan capacidad técnica y económica para el desarrollo de una minería responsable, y violación de los derechos de las comunidades mineras tradicionales. De igual manera, el alto funcionario manifestó que dentro de las tipologías encontradas está la “especulación de áreas mínimas dentro de zona de alto potencial minero”, circunstancia que impide el desarrollo sostenible y el aprovechamiento racional de los yacimientos minerales. El Ministro fue enfático al señalar que “llegó la hora de acabar con la piñata de títulos mineros” y reiteró la necesidad de la creación de la Agencia Nacional de Minerales, para que se resuelvan los problemas que han agobiado al sector minero colombiano. Por su parte, Oscar Eladio Paredes Zapata, director general de Ingeominas, dijo que el compromiso del Gobierno Nacional es depurar la institucionalidad minera en el país, donde exista una gestión transparente y con plataformas tecnológicas que soporten de manera robusta y eficiente la minería en Colombia. *Ex estudiante de antropología y derecho de la Universidad del Magdalena. Fue, además, Periodista de Revista “Milenio”.


Sobre los Presuntos “Amigos y “Enemigos” del País

¿DE QUE MANERA SE FORMA LA OPINION DE LOS COLOMBIANOS? Los medios de comunicación “cómplices”, contribuyen decididamente a esclavizar mentalmente y a influenciar con mentiras el criterio de los ciudadano comunes.

Escribe: Carlos Alberto Ricchetti Cavagliato* reflejos_revista@hotmail.com Colombia recuerda esos paraísos perdidos, de leyenda, del tipo de las novelas del gran escritor italiano Emilio Salgari, pero vueltos peligrosos por causa de los “extraños” o “siniestros hombres que lo habitan” quienes sin mucho más para decir, encabezan el gobierno. Pero lo que más cuesta creer, es ver como su pueblo recibe con sumo beneplácito, las graves faltas a la verdad de la prensa.

La aguda observación de los abusos, implica también reconocer las cualidades asombrosas de tamaño vergel, del mismo modo que las defecciones propias. Aunque ser tuerto en medio de una endémica ceguera ajena, no alimenta el ego, trae consigo el interrogante de porqué se sufre por quienes aparentemente, son tan felices padeciendo y tienen, entre muchos “hobbies”, ahogar si es necesario en sangre a cuantos se resistan a tolerar una cadena infinita de injusticias reiteradas. Tener un mínimo de sensibilidad, descarta condiciones tan absurdas del tipo de “nacional” o “extranjero” para poder emitir juicios, ni tienen fundamento capaz de refutar la verdad, partiendo de la base que todos los nacidos desde México a la Antártida, son hermanos. Para terminar de comprender a los colombianos, sobra con venir no de visita, sino a residir en el país. Es la escuela insustituible para interpretar a un pueblo, dueño de una idiosincrasia tan particular, que a pesar de estar empeñado en creer cuanto le susurren al oído o le cuenten por radio y televisión, resulta imposible dejar de amarlo como a pocas cosas en el mundo. Desde luego, sin permitir que este sentimiento ponga objeciones al carácter imparcial de un diagnostico adecuado, ni dejar de hacerlo con la cuota de amor imprescindible para no constituir, en lugar de críticas constructivas, un bastión de odios.

En dicha “isla del Dr. Moreau”, antro de despóticos monstruos, dirigidos por el más deforme de todos, aunque con fisonomía cuasi normal, donde parece no concebirse legislación alguna, sin el dolor como elemento indispensable para coaccionar a la sociedad y evitar así cualquier reclamo, se tiene la sensación de ser parte de una pesadilla sin principio ni final.

El Electron ´


la inquebrantable voluntad de los pueblos de revertir un proceso.

El creciente desinterés por la lectura y medios alternativos a los oficiales, disparó la influencia de los programas al servicio del poder. El sofisma del fútbol, la “rumba”, el “guarito”, son el pretexto “tropical” para la distracción perfecta, el olvido de lo tangible y evidente, como la realidad o el hambre. Las montañas emergen como dientes de un color verde desigual, en cuyas hendiduras aflora el cielo celeste, diáfano. Debajo, la tierra emerge virgen, rica, llamando a devorar sus frutos hasta el hartazgo. Comparativamente, ajena al fulgor de la naturaleza, al conjuro de ríos inalcanzables, a la música aflautada del viento tras los oídos, en proporción a la distancia de los principales centros urbanos, la obra y la condición de los hombres dista de ser la mejor. Cuando los grandes edificios de Bogotá, la capital, todavía no se transformaron en microscópicos puntos sobre el horizonte, la infraestructura, los rostros adustos en la periferia y el campo, la pobreza manifiesta, delatan sin querer que “algo no funciona”, como la mayoría, engañada en su buena fe, pretende demostrarlo. Este panorama parece acrecentarse dentro de los departamentos o los distintos municipios, con sus barrios populares, cuyos nombres no varían demasiado de uno a otro, aunque la tónica de la contraposición entre el pensamiento y la carestía, sean iguales. Inseguridad, burocracia, corrupción, cientos de reclamos para rellenar así sea un miserable bache, junto a la milésima de segundo suficiente para aventar suculentas fortunas de origen turbio, forman parte del escenario “imposible de cambiar”, pero donde después de todo, “nunca se vivió mejor”… Muchos lectores afirmarán que pasa lo mismo en Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela e infinidad de países. Sin embargo, nadie tampoco puede negar que allí prima la exigencia, la conciencia de salir a hacer valer los derechos de los ciudadanos, de reclamar lo justo o bien, las autoridades competentes se deben atener al descrédito, a las consecuencias civiles de incumplir con las demandas populares. Esta actitud queda reflejada en el desmoronamiento progresivo de los sistemas neoliberales en América Latina. A su inviabilidad, hubo que sumarle la toma de conciencia, la acción de los ciudadanos, la intolerancia hacia formas arbitrarias de concebir no sólo el ejercicio del poder, sino el mundo y por supuesto, la

A contramano del progreso, en Colombia se inculca y pretende hacerse creer que reclamar, el avance hacia reivindicaciones mínimas, es de por sí un acto de “terrorismo”, cuando en realidad es al revés. En cambio lo es el despojo, el asesinato, la injusticia social, el empobrecimiento, la estafa moral de la ciudadanía, a merced de gobiernos que aparentan muy bien defenderlos, pero en su lugar garantizan, acrecientan los sofisticados mecanismos y factores de opresión. Para hacer honor a la verdad, se aplica el mote de “terrorista” no sólo al que toma las armas, quedando al margen de la ley. Sino a aquellos empeñados en impedir, de manera pacífica, la prolongación indefinida del no cambio y desde la base de una pirámide social, sobre cuyo vértice se halla un gobierno fundido con la delincuencia en todos sus niveles, reemplaza las leyes por auténticos acuerdos o códigos mafiosos. La “famiglia” se protege. Donde comen ellos, no lo hace nadie. En medio del drama, inconscientes del entorno, del trágico futuro que les aguarda a ellos y hasta a los nietos de sus nietos, se hallan las víctimas del perverso lavado cerebral de los medios de comunicación locales. De forma magistral, se encargaron por el establecimiento, de enseñarle a la audiencia que la “razón” se encuentra del lado de un gobierno “valeroso”, “que lucha contra la adversidad, frente a un mundo que en su mayoría –salvo Estados Unidos- no lo comprende, rodeado de enemigos por doquier”. El arte de manipular de la ciudadanía, es independiente al sistema adquirido para manejar los estados. Como ejemplos en los regímenes de extrema derecha sobran y para evitar que algunos reaccionarios cataloguen éste artículo de un nuevo complot de la “izquierda desadaptada”, cobra importancia ahondar en aquellas naciones, donde la mala aplicación del sistema socialista las llevó al colapso. Uno, es el acontecido en la antigua República Democrática Alemana. Su gerontocracia


Aprender que democracia es elegir gobierno, el ejercicio de la libertad, es fácil. Pero que la misma no es posible cuando el estado abandona su responsabilidad económica, puede resultar más tenaz. retardataria y burocrática, el estado represivo impuesto, indujo a que los medios de comunicación, incluso los educadores, enseñen sobre la “pobreza de los habitantes de los Estados Unidos, abandonados a su suerte por el sistema capitalista”, comparándolos con los de Alemania Oriental, “donde el estado se encargaba de darle a sus ciudadanos todo lo que necesitaban”. Ello, en un país donde el mejor lema para paliar el hambre, el derecho a disentir, eran las ametralladoras, los alambres de púas o el Muro de Berlín, como máximo exponente de la explotación del hombre por el estado. El otro tuvo lugar en la Rumania liderada por Nicolae Ceaucescu, donde gracias al culto desmedido a la personalidad, la prensa oficial llegó al extremo de hacer creer que la esposa del presidente, Elena, estaba a la altura de una eminencia científica, cuando apenas había realizado unos cursillos de química elemental. Las propagandas la endiosaban, diciendo algo así como que “era una estrella brillando sobre las constelaciones, alumbrando con su luz el cielo de la patria”. Lo peor, es que mientras la industria se iba a pique, cundía el desabastecimiento debido la pésima planificación de la economía, el mismo Ceaucescu apareció en la televisión estatal para desmentir el hecho. El premier rumano, caminando por la callejuela de una feria de fantasía montada para la ocasión, indicaba con un puntero metálico panes, verduras y hasta salamis de madera, finamente pintados, los cuales a pesar de ser falsos, llegaban a eclipsar las naturalezas muertas del realismo holandés. ¿Es

necesario apelar a ejemplos tan grotescos, para hacer caer en cuenta de que en Colombia ocurre algo parecido? ¿Dónde están los enemigos de país? ¿Quiénes son? ¿Qué personajes se benefician de semejante manera de desinformar? Colombia, la nación de los tres mares, tierra rica en innumerables recursos, una de las mayores reservas naturales del mundo, la que tiene mayor diversidad de aves que todo el continente africano; ¿cómo puede poseer un pueblo en su mayoría pobre y que para colmo de males, tiene una visión positiva de los arquitectos de su propia miseria? ¿De qué manera se forma la opinión de los colombianos? Basta con encender el televisor a la noche, para ver a una elegante señorita de apellido italiano, muy maquillada, teñida de rubio, hablar de la “dictadura y de la miseria a la cual está sujeta Venezuela”. Muchos televidentes le creerían más, si en lugar de referirse tanto al país hermano, hiciera un informe sobre los muertos de las fosas de La Macarena, Meta; la gran estafa en el sistema de salud, los altos índices de pobreza, de desplazamiento, de falsos positivos o cualquier otro, donde no se cree la ilusión de que Hugo Chávez, “responsable de todos los problemas del país”, es el verdadero presidente de Colombia… Por más que la propaganda colombiana se empeñe en omitirlo, polarizando la opinión y encasquillando un odio sin sentido, la verdad tangible reside en los hechos, no en las palabras. La “dictadura” venezolana, a cuya cabeza está “un despiadado comandante comunista”, “generó la miseria” de establecer, con el patrocinio del estado, planes de viviendas para los sectores populares. Por el contrario, la “democracia” colombiana, con sus “bondadosas libertades de mercado” permitió que particulares del rubro inmobiliario, obliguen a pagar tres o cuatro veces más la casa a numerosos deudores hipotecarios, situación que llevó a muchos a la ruina o al suicidio. ¿Serán cuestiones de dictadura o democracia, como se dicen?


Ecuador decretó hace poco, la obligatoriedad del acceso a la salud para todos sus ciudadanos, so pena de cárcel para los responsables de las entidades de salud que pretendan impedirlo. En Colombia, dejan que la gente se muera haciendo fila o bien, le recetan un par de ibuprofenos para que en su casa, no se quejen tnato al expirar… Bolivia, detrás de Haití el segundo país de mayor pobreza en América Latina, creo leyes de protección y resguardo de los pueblos indígenas, al tiempo que en Colombia, se los desplaza o extermina, para “obsequiarle” a Estados Unidos grandes extensiones de tierra, que les faciliten un mercado de biocombustibles casi a precio de costo… Argentina no sólo le quitó también el negocio a las EPS. El estado “gaucho” garantizó el pago de pensiones de su propio bolsillo, así como garantizó la soberanía alimentaria, encargándose el Poder Ejecutivo en persona, de que los cortes de carne populares lleguen a los rincones más distantes del país. De forma paralela, dentro de pocos años, Colombia verá descender abruptamente la cantidad de pensionados, no sólo por cuenta del desempleo crónico, sino por la falta de aportes de quienes en las estadísticas del DANE, figuran como “mano de obra ocupada”. En materia de alimentos, los colombianos siguen siendo víctimas de su superabundancia, de los precios sobrevaluados por las cada vez más escasas tierras donde se producen… El Uruguay lanzó el proyecto de revocar la amnistía a los responsables de las torturas, desapariciones forzadas y muertes bajo su pasada dictadura militar, al cabo que en Colombia, los desplazados por un grupo paramilitar financiado por la compañía bananera Chiquita Brands Internacional –ex United Fruit Company, empresa responsable de la célebre masacre de 1928 en el Magdalena- organizaron un evento para pedirles perdón a sus victimarios y éstos, les “brinden el privilegio” de permitirles retornar al trabajo en los campos de su propiedad… Como se enunciaba antes, cosas de dictadura o democracia, pero que gran parte de los medios colombianos, no se atreven a enseñar, ni a distinguir muy bien. Aunque a ojo de buen cubero, sobran argumentos para determinar que el enemigo de los colombianos, no está en el exterior. Se encuentra fronteras adentro, más cerca de lo que la mayoría se atreve a creer. ¡El verdadero enemigo de los colombianos, es su gobierno, que se enriquece a expensas de la gente y urde calumnias para continuar robando a destajo! Aprender que la democracia consiste en la elección de los gobernantes, el pleno ejercicio de las libertades, es muy corto. Pero que el desentendimiento del estado de sus obligaciones

económicas para con los habitantes de una nación, es un grave ataque contra la libertad y deja a la democracia librada a un papel meramente nominal, puede ser una lección que algunos no podrán comprender jamás. Menos, a quienes se les viene instruyendo desde la niñez, mediante la prédica de una realidad tan falsa como una doble moneda, que delatar su propia languidez es de hecho un acto terrorista, junto a la procesión constante de antivalores. A las graves faltas a la verdad, se agregan como vagones de cola el nihilismo, el fuerte egoísmo individualista llevado al extremo, junto a la profundización de modelos, donde la bajeza, el delito, el mero interés pecuniario, la prostitución física y moral, el papel secundario atribuido a la familia, son el recurso insustituible para alcanzar una vida colmada de bienestar. Esto no es librado a la suerte. El modelo de desarrollo impuesto desde el exterior y puesto en práctica desde el gobierno, requieren de dicha sintomatología y escenario social, a fin de cumplir su cometido de “rentabilidad por bajo costo”, apelando a la disuasión por la mentira. Del igual modo que el ladrón busca la noche para obtener sus propósitos, el gobierno lo imita a través de pregonar la oscuridad del desconocimiento, cual panorama ideal de alcanzar sus metas, sin importar la clase de métodos degradantes para conseguirlas. Como contrapeso, nuevos programas radiales, televisivos, aparecerán instando al público a recuperar tradiciones, valores, costumbres; a alarmar a las audiencias con temas como “la pérdida de la fe”, quizás hasta con el incremento de una violencia, provocada desde el seno de un establecimiento pintando con los dedos, lo que después borra con el codo y aportando soluciones superficiales, que entre aplausos o vítores, darán como resultado, el idéntico al de pretender tapar el sol con un dedo. Pero algo queda claro. No podrá existir libertad, ni democracia alguna, mientras las conciencias se hallen influenciadas desde la mentira, la estafa moral, la falta de ética, el engaño, el desconocimiento o la carencia de valores, pregonadas al interior de la sociedad por un hábil y maquiavélico aparato mediático, al servicio de la dictadura camuflada de un régimen tan despótico como falaz, como el que mantiene oprimida a la Nación Colombiana. *Escritor, periodista, militante político y presidente de la Fundación “Club Nuestros Queridos Abuelitos”.


Una Oportunidad Más de Protesta y Reivindicación

DIA DEL ESTUDIANTE COLOMBIANO “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Pablo Neruda.

Gonzalo Bravo Pérez, (izq) y Uriel Gutiérrez Restrepo (der). Sus muertes, lejos de amedrentar, marcaron a fuego para siempre la lucha de los estudiantes.

Escribe: Jesús Echeverry boaz_16@hotmail.com En el marco de los últimos sucesos que han acaecido en la agitada agenda política y social de nuestro país, pero en particular las que atañen a la educación de los jóvenes colombianos, se hace necesario ahora más que nunca recordar dos fechas trascendentales y decisivas en la historia del movimiento estudiantil colombiano. En primer lugar nos remitiremos al día 7 de Junio de 1929, fecha en la cual centenares de estudiantes de la universidad nacional de Bogotá, salen a las calles capitalinas a protestar y a marcar gritos de malestar e inconformidad, primero por el tema que atañe al inadecuado manejo que el gobierno conservador de aquellos días, daba al Acueducto y al tranvía, y segundo por un hecho que marcaria las mentes de la mayoría de los colombianos durante las primeras décadas del siglo pasado: “la masacre de las bananeras” acto criminal y fascista llevado a cabo por

un gobierno que ostentaba y sigue implementando una política criminal y asesina en contra de todo colombiano, hombre o mujer que se atreva a revelarse en contra de aquello que considera injusto. El autoritarismo estatal de Miguel Abadía Méndez (último presidente de la hegemonía conservadora) quien seis meses atrás, en diciembre de 1928, llevo a su materialización una de las masacres más sanguinarias que el humillado y vilipendiado pueblo colombiano ha visto pasar por el frente de sus ojos. En esta brutal arremetida cayeron vilmente asesinados un gran cumulo indefinido de obreros, campesinos y población de la zona bananera de Colombia, ubicada en el departamento del magdalena. Masacre ordenada por la multinacional norteamericana United Fruit Company, autorizada por el gobierno y dirigida por el director de la Policía nacional de ese entonces, el oficial Carlos Cortés Vargas, crimen de lesa humanidad que sigue impune a la fecha, y que tenía como único objetivo, callar a sangre y fuego las protestas de los trabajadores de las bananeras que, eran explotados por medio del sometimiento a largas y


brutalmente agredidos por la fuerza pública, provocación que condujo a una masiva movilización estudiantil que cuando se aproximaba al cementerio central, de nuevo es copada por una patrulla militar y por los disparos que de allí salen, muere el estudiante de filosofía y medicina Uriel Gutiérrez Restrepo.

8 de junio de 1929: Los estudiantes bogotanos llevan el féretro con los restos mortales del estudiantes Gonzalo Bravo Pérez. Exhaustivas horas de trabajo y remuneraciones ínfimas. Ante sucesos históricos como el mencionado anteriormente, el estudiantado colombiano con su inherente alegría y creatividad, siempre ha respondido con fuerza y valor. En búsqueda de justicia y en defensa de los derechos humanos, el 8 de junio de 1929 los estudiantes marcharon al lado de la población bogotana, manifestación de cerca de 40 mil personas que exigían castigo a los corruptos y a quienes habían masacrado a los huelguistas de las bananeras, esta justa exigencia popular fue confrontada por el Batallón Guardia Presidencial, donde resultó muerto el estudiante de derecho de la Universidad Nacional Gonzalo Bravo Pérez. El 8 de Junio de 1954 cuando los estudiantes en el campus de la Universidad Nacional denunciaban el terrorismo estatal de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y recordaban a Gonzalo Bravo Pérez asesinado por agentes del estado 25 años atrás, fueron

GRAN REMATE DE

Al día siguiente el 9 de Junio se va forjando en la movilización el movimiento estudiantil de secundaria y universitario quien sufre de nuevo la desmedida acometida del Batallón Colombia recién llegado de la guerra de invasión norteamericana a Corea, y en cruenta operación militar del estado son heridos más de medio centenar de estudiantes y asesinados 13, entre ellos Álvaro Gutiérrez, el peruano Elmo Gómez Lucich, Hernando Morales, Rafael Chávez Matallana, Jaime Moure Ramírez, Hernando Ospina López, Hugo León Vásquez, Jaime Pacheco, entre otros. Es por estos sucesos, que los días 8 y 9 de junio se celebra en Colombia el día de los estudiantes, como homenaje a estos luchadores de la dignidad que, defendiendo lo justo han sido cruelmente asesinados. Los que se suman a la lista de muertos, son muchísimos más estudiantes y docentes, quienes por defender los derechos han ofrendado sus vidas. *Estudiante de Derecho de la Universidad Libre de Pereira. Presidente del Consejo Municipal de Juventud de la misma ciudad.

UN PUEBLO EUFORICO RECIBE A MANUEL ZELAYA EN HONDURAS

EQUIPOS

CELULARES ¡PRECIOS ABSOLUTAMENTE INCREIBLES!

JF DISTRIBUIDORES 317 771 2342

El legítimo presidente de Honduras derrocado hace dos años, llegó al país tras una injusta proscripción, en medio del júbilo de un pueblo que nunca lo olvido. A la presidencia se postularía su mujer, Xiomara Castro. Normalizadas las condiciones, lo haría él.


Dime a Quien Oyes y Te Diré Quien eres...

BERNARDO MORENO Y MARIA DEL PILAR HURTADO, IRIAN A LA CARCEL POR EL CASO DE LAS “CHUZADAS” En el caso de Moreno, señaló que la gravedad y modalidad de los delitos hacen necesaria su captura. Sostuvo que el poder que adquirieron desde sus cargos podría significar un peligro para el desarrollo de las investigaciones.

BUENO: La procuraduría determinó que ambos funcionarios, quienes cumplían órdenes del ex presidente, deberían ir a la cárcel. ¿Y el jefe de la banda cuando?

Fuente: Diario “EL TIEMPO” (COLOMBIA) Envía Ésta Nota: Carlos Enrique Duque Vargas* carled59@yahoo.com

De otro lado, el abogado Jaime Camacho, defensor de María del Pilar Hurtado, dijo que las pruebas presentadas por la Fiscalía no demuestran que se cometieron los delitos que le fueron imputados. "No existe una sola interceptación de teléfonos, no hay una sola prueba sobre actividades contra líderes sindicales", indicó Camacho. Agregó que a Hurtado se le acusa de concierto para delinquir, delito que habría comenzado a cometer en un desayuno al que asistió.

El Procurador delegado para el caso dijo que la medida contra el ex secretario de Palacio es ajustada a la ley y agregó que en el caso de María del Pilar Hurtado apoya la búsqueda de mecanismos diplomáticos para lograr su captura. Calificó como muy cuestionable su solicitud de asilo en Panamá.

“Ella no sabía de inteligencia y sale de la reunión a preguntar cuál de los temas se podía desarrollar. No sale con órdenes, es el capitán Tabares el que le dice que se podía investigar a la Corte, a Gustavo Petro y a Piedad Córdoba, pero no a Daniel Coronell".

El magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá, escucha los argumentos de la defensa de Bernardo Moreno, ex secretario del Palacio de Nariño, y de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y luego decidirá si avala la petición de la Fiscalía de dictarles medida de aseguramiento.

Agregó que las labores de seguimiento se habían iniciado a la Corte y Piedad Córdoba en marzo de 2007 y Hurtado sólo se posesionó meses después. *Es abogado laboralista y litigante, graduado en la Universidad de Manizalez. Fue candidato a la alcaldía de Calarcá (Q.) Por el PDA, en 2.007.


La Universidad de Cali Sigue Luchando por Sus Reivindicaciones

LA USC ESPERA SOLUCIONES PARA EJERCER DERECHOS DE LA SALUD CONEXA A LA VIDA La lucha que encabezan los estudiantes y algunos docentes de la Universidad Santiago de Cali, es un valiosísimo ejemplo de la convicción puesta al servicio de las más genuinas causas populares.

Escribe: Athemay Sterling* athemaysterling@gmail.com Aunque existen Órganos Colegiados Legales Universitarios con deberes, obligaciones y también con sus Derechos, además de las responsabilidades individuales de cada uno de los Trabajadores, unos de la Educación, otros de la Administración y Dirección, vitales para la existencia general del funcionamiento de la Universidad para que los estudiantes ejerzan el derecho a la educación, aunque privada aquí, pero eso sí un derecho irrenunciable, nada se ha visto concreto de solución a la fecha, en lo que se refiere a lo sustancial del problema. Sólo existe de manera concreta la excelente voluntad de sus profesoras y profesores que aunque con pagos

quincenales al debe ahora, sin poder ejercer sus derechos a la salud conexa con la vida, tanto vital como digna, quienes con sus alumnas y estudiantes están garantizando la normalidad académica. Se espera a la vez que la Gobernabilidad sea estable, que se respete el Debido Proceso en todas las actuaciones, que no exista el ambiente hostil donde peligra la vida e integridad personal de su comunidad, pues como he conversado con las autoridades, en la USACA no hay seguridad para sus integrantes. Ya hay quejas recepcionadas por el TD a espera de su trámite cuando se supla cada una de las dos plazas que faltan por sustracción de materia. Ya hubo un Decano Asesinado en pleno Campus Universitario a la luz del medio día, el Tribunal Disciplinario incendiado, una funcionaria golpeada y ultrajada, el suscrito amenazado de muerte y quien sabe cuántos más, heridos, papas bomba, Esmad, señalamientos y estigmas, corrupción investigada por las autoridades competentes y quien sabe qué tanto más! Lo que preocupa también es la salud jurídica de la Universidad, pues Ella a través del incumplimiento y desgreño administrativo no paga a tiempo la seguridad social, es ella propensa a ser sancionada por esa omisión constitucional, las EPS cleptócratas pues aunque reciben a destiempo sus pagos no prestaron el servicio, y lo peor, este Estado Caduco dice que nos va a acompañar en nuestras soluciones, pero no queremos


acompañamiento demagógico, sino que el Estado cumpla su papel para que los trabajadores podamos ejercer los derechos a la salud conexa a la vida e integridad personal. El Estado parece más una ONG que Estado de verdad. Se está configurando el cohonestar tripartito: Usaca, EPS y Estado quienes confabulados en la práctica agreden a los trabajadores. Como Presidente del Tribunal Disciplinario caracterizo esto como falta gravísima cuando se atenta a los derechos de los trabajadores, serán los Sindicatos de trabajadores, docentes y empleados, quienes acudan a la Justicia Internacional para hacer prevalecer los Derechos en la Universidad, pues ya está adelantada la acción donde Diego González Presidente de Siprusaca, Krupscaia Sterling Profesora de la Universidad, Carlos Copete Profesor y también de la Junta Directiva de Siprusaca y el Suscrito como profesor y Presidente del Tribunal Disciplinario, iniciamos como demanda y denuncia a la vez las acciones correspondientes para ejercer nuestros derechos y no pecar de omisión, y se ha demostrado a la fecha que esta justicia interna ni es capaz, o no la dejan, o no quiere, no puede o lo que sea, pero los derechos siguen siendo vulnerados. La Salud y la vida son derechos irrenunciables nuestros que a esta calenda no los podemos ejercer a cabalidad. Amén de otros vulnerados en concordancia a estos. Que el Tribunal Electoral actúe de conformidad para suplir las plazas del Tribunal Disciplinario para que nadie se arrogue funciones de él. Un Consejero Superior en claro despropósito jurídico, claro que él no sabe pues no es Abogado, me decía en sesión de este Ente Colegiado que yo estaba impedido para actuar contra protestantes universitarios, dizque por estar yo de acuerdo con la protesta social, y yo le dije que sí estaba al lado de quienes lo hacen con el debido respeto, pues es un derecho humano inderogable, irrecusable. Ya él quedó impedido de ser segunda instancia con ese atropello al Derecho. Pues la protesta y la libre opinión y conciencia nunca puede estar criminalizada, ni penalizada. Yo no voy a renunciar, como decía Salvador Allende a los fascistas de Pinochet. Seguiré erguido en defensa de los Derechos de todas y de todos aquí en la Universidad y en el país entero donde actúo directamente en teoría y práctica contra el terrorismo de Estado y los vulneradores a los Derechos de la Población. Que los trabajadores puedan ejercer sus Derechos es

la Misión del CSU y no quedarse sin quórum a todo momento. Y no estigmatizarse entre ellos mismo. Velen por la Comunidad para no incurrir en faltas contra la Constitución, las Leyes y el Reglamento Universitario. Ese es nuestro llamado preventivo. Se debe recordar que la ignorancia de la ley no les exime de responsabilidad. De igual manera la acción, omisión, extralimitación y/o sumisión tampoco les exime de responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria, ética, etc. Hay que recordar que este Tribunal Disciplinario es una conquista democrática del Cogobierno Universitario y además un Órgano Independiente para actuar tanto del CSU y de la Administración. No somos anillo de alguien. Para poder actuar lo hacemos en nuestra independencia de Administración de Justicia y quien nos constriña para presunto bien o no, pues queda incurso en falta al debido proceso, a las normas pertinentes, a la Constitución Política Colombiana y al Estatutario Universitario en lo que no vaya en contra a la Norma Esperemos que la Justicia Ordinaria termine su actuar que nosotros y en especial el suscrito ha accionado, y que el TD supla sus plazas para que continúe en sus labores, y que la Universidad nos provea todas las medidas de seguridad que sean necesarias, pues a la fecha no se ha conocido pronunciamiento alguno. Solamente palmadas de espalda y la Mesa Directiva del CSU su bravío pronunciamiento que valoro altamente. La Rectora encargada renunció sin cumplir su deber legal de denunciar judicialmente y de actuar de concordancia, aunque nosotros se lo dijimos junto a la autoridad. El TD ha presentado dos informes públicos en sitios cibernéticos diversos y en la página web de la Universidad además de múltiples puntos de vista y pronunciamientos pueden apreciar las actuaciones del TD con base a los requerimientos. Nunca hemos pecado por omisión. Estamos al día. Aquí públicamente pregunto: ¿qué ha pasado con nuestra solicitud a la Universidad de los pasajes y viáticos para cumplir nuestras tareas de TD en Yopal Casanare donde la Universidad está inmersa en un contrato en cuestión? *Presidente Tribunal Disciplinario Universidad Santiago de Cali. Director Grupo de Investigación Científica Universitario PALENQUE. Director Comité Permanente Por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, CPDHValle. Director Derecho Preventivo & Derechos Humanos


La “Puerta” Hacia la Paz

A I B M O L O C N E O D A M R A O T C I L F N O C L E D Escribe: PIEDAD E. CÓRDOBA RUIZ (Colombianos y Colombianas por la Paz)

Envía Ésta Noticia: Jhon Jairo Salinas* S jjsalinas69@hotmail.com ¿Es factible sostener con alguna ética y con alguna base conceptual y científica que en Colombia no hay conflicto armado? Después de tanto sufrimiento El hecho de no querer reconocer el estado de guerra civil, obedecía humano que lo confirma, ciertamente no es serio ni más a razones políticas, que al deber moral de reconocer lo evidente. correcto siquiera hacer la aseveración según la cual dicha confrontación no existe. Si es absurdo mantener esa posición, es igualmente imposible probarla o darle fundamento. Sería casi una ocurrencia ridícula motivo de risa, de no ser porque ha logrado instalarse como una lógica perversa que influye negativamente en nuestra sociedad y que, en cuanto grave peligro para nuestra propia identidad y memoria como país, debe ser derrotada y superada. De ese modo, sin que se les descomponga el rostro, en diversos espacios aparecen quienes niegan el conflicto armado, después de los más de cincuenta mil muertos y de una cantidad semejante de desaparecidos forzados que aquel ha producido en los últimos veinte años; después de cinco millones de desplazadas y desplazados; después de millones y billones de pesos destinados a la guerra; después de haber mandado al campo de batalla a cientos de miles de jóvenes colombianos; después de incontables tragedias y dramas personales y colectivos. Uno tiene el derecho de opinar. Puede opinar que no hay conflicto. Lo que no puede es eludir sus responsabilidades penales por la violación de leyes que le era obligatorio respetar. Normas imperativas como las del derecho humanitario para regular y comportarse en ese conflicto considerado y probado como tal. De ahí que el enredo creado para negar lo visible, tenga que ver tanto con un sofisma de distracción para desviar la atención sobre otros problemas que estallan públicamente, como con una supuesta trama argumental a largo plazo, para escudarse por la responsabilidad en crímenes que ya están siendo documentados. Ese negacionismo no es sólo una cuestión de opinión reprochada desde cánones éticos. Es castigado como delito terrible en muchas legislaciones cuando está al servicio de perversas estrategias exculpatorias y envilecidas que son una afrenta a los derechos de las víctimas y de la sociedad en general. Para cualquier observador formado y ecuánime, incluso si se sitúa con cierta ilustración en la posición más conservadora en el espectro ideológico, resulta totalmente inviable remover, no sólo de nuestra historia, de nuestras estructuras sociales y políticas, de nuestra economía, de nuestros estratos culturales, sino de la propia


legislación, todo aquello que se desprende de la existencia de un conflicto que nos ha determinado en gran medida. Por eso, aunque quisieran los sectores más reaccionarios, borrar todo vestigio de ese conflicto armado en cuanto tal, les resulta impracticable e inalcanzable, por que existe tal acumulado normativo en diversas áreas (presupuestal, fiscal, penal, militar, administrativa, etc.) que ya no es posible hacer desaparecer la evidencia. Para cualquier observador formado y ecuánime, incluso si se sitúa con cierta ilustración en la posición más conservadora en el espectro ideológico, resulta totalmente inviable remover, no sólo de nuestra historia, de nuestras estructuras sociales y políticas, de nuestra economía, de nuestros estratos culturales, sino de la propia legislación, todo aquello que se desprende de la existencia de un conflicto que nos ha determinado en gran medida. Por eso, aunque quisieran los sectores más reaccionarios, borrar todo vestigio de ese conflicto armado en cuanto tal, les resulta impracticable e inalcanzable, por que existe tal acumulado normativo en diversas áreas (presupuestal, fiscal, penal, militar, administrativa, etc.) que ya no es posible hacer desaparecer la evidencia. Precisamente, quizá la razón de ese negacionismo esté en la responsabilidad que se quiere sepultar por un círculo de pensamiento retrógrado que llevó el conflicto al extremo, acudiendo a medios y estrategias fuera de toda regulación, y que pretende hoy ocultar su deuda y su trance penal, invirtiendo la verdad hasta lograr engañarnos a todos, presentando su papel como titánico. Su tesis negadora y negacionista se explica por un interés de complicidades, que buscan distorsionar ya no sólo sobre las causas que han dado lugar históricamente a esa confrontación bélica que dura ya medio siglo - y que demuestran una gran incapacidad política y militar para hallar soluciones estables -, sino para enmascarar la forma en que se orientó la guerra durante los últimos años, en la que el Estado desconoció múltiples leyes no sólo internas sino de derecho internacional. Quienes agitan tal postura negacionista que cualquier ciudadano sensible puede rebatir, además de querer esconder los efectos sobre la población más empobrecida y expoliada víctima de la guerra, buscan tapar los beneficios particulares obtenidos por un puñado de poderosos que se lucraron y se continúan lucrando de ese conflicto, ya no visto y tratado como tal, incluso en la perspectiva de su resolución, sino tergiversado y prolongado como un exclusivo problema de seguridad de cuya matriz obtienen jugosos dividendos los que quieren que no se acabe porque viven de su agudización y desorden. Es más, tengo la convicción que, en el fondo, la razón de ser de esa desfiguración que se procura por quienes dicen que no hay conflicto armado, es no sólo que no haya ni conversaciones ni una paz posible con la guerrilla, sino que no haya nada ni nadie que haga sombra o dispute una especie de estatua o cumbre histórica que se desea erigir a un proyecto fracasado, al largo gobierno que tras el aparente éxito de la “seguridad democrática”, dejó un país más corrupto, más desigual, más pobre, más saqueado, más ruin, más indigno. Sectores adictos a una tendencia totalitaria que niega el contexto de conflicto, aspiran no sólo que no se note el desmoronamiento de sus métodos y que se les siga aplaudiendo por una parte de la sociedad por una obra con pies de barro, sino también crear cortinas de humo propicias para ensayar una justificación o un encubrimiento de sus crímenes, para que el problema penal al que se enfrentan sea visto como un problema político y de opinión. Así como maquinaron una especie de solución final que no fue, fraguan un embrollo para cobijarse y ganar adeptos. Por eso el básico paso que ha dado el gobierno de Juan Manuel Santos puede interpretarse como el inicio de un giro de rectificación necesaria, que por diferentes motivos le conviene también a esta Administración. Para no cargar no sólo con lo que supone una ridícula posición insostenible tanto conceptual como éticamente, sino para separarse en algún grado de una inconfesable confabulación de alcance penal de responsables de crímenes de lesa humanidad. Pues no puede olvidarse que no depende del capricho del gobernante, sino que es su deber jurídico aplicar el derecho internacional humanitario, al que el Estado le ha dado rango en la Constitución Política y que conforme a ésta ha incorporado y ratificado con desarrollos legales desde hace años


En la medida que se reconozca el conflicto armado, como acertadamente ya se ha recomenzado a hacer parcialmente nombrando a una parte de las víctimas de dicho conflicto, otra racionalidad es posible. Una racionalidad constructiva y no destructiva, de apertura a la alteridad, de exploración con el otro, y no de cierre sino de afirmación de una elemental cultura política de cara a soluciones humanas basadas en el diálogo y el consenso. Falta avanzar mucho, y es urgente hacerlo, en tanto razones de vida y paz social claman todos los días por la búsqueda de escenarios y mecanismos de encuentro para soluciones acertadas. Es por lo tanto una mera consecuencia obvia la afirmación del innegable carácter político de la insurgencia así como acometer la aplicación preceptiva del derecho de los conflictos armados bien por medidas unilaterales o ya por acuerdos o pactos humanitarios entre las partes contendientes. La humanización de la guerra ya nunca más puede siquiera discutirse como necesidad. Está fuera de todo debate que ésta es una exigencia legítima y jurídicamente realizable, que además demandará el concurso de la comunidad internacional como garante de un proceso. Hipótesis ésta que el anterior gobierno quiso no sólo aislar sino manipular para sus propósitos guerreristas, de blindaje y de impunidad. Por supuesto, nuestra mayor aspiración es que tras el reconocimiento que ya de manera irreversible ha producido al actual gobierno colombiano, se conjuguen todos los esfuerzos para potenciar una salida política negociada al conflicto armado, para una paz con justicia. En mi calidad de coordinadora de Colombianas y Colombianos por la Paz, en el curso de 2010 y 2011 he recibido comunicaciones directas y expresas de las máximas comandancias de las organizaciones rebeldes FARC-EP y ELN, en las que se manifiesta su voluntad de regular o humanizar el conflicto armado, que no han puesto nunca en duda, y de buscar aproximaciones para una superación definitiva de la confrontación que lleva medio siglo hiriendo a Colombia y a la región. Tengo por lo tanto razones para pensar, una vez derrotada la negación de la guerra, que la paz es el camino y que se abre la puerta para construirla. Guardo la esperanza de que el actual presidente Juan Manuel Santos sea coherente con el reconocimiento objetivo del conflicto, así como de las partes en contienda, de sus obligaciones éticas y jurídicas y del proceso a seguir para el futuro de Colombia. *Es dirigente social, político y de derechos humanos, coordinador de REDEPAZ QUINDIO.


El Peligro de la Creciente Deshumanización en el Área de la Salud

LA REFLEXION SOBRE LA MEDICINA ACTUAL "empastillados".

Instituto Médico Regional, en la provincia argentina de Santa Fe, un claro ejemplo de aquello que los médicos no deben hacer.

Escribe: Patricia Mónica Sartor psartor2005@yahoo.com.ar

Así transcurren los días, así pasan las noches, confusiones entre los mensajes de los médicos "hemorragia en una paciente con radioterapia" se entiende como hemorragia interna, dolor de huesos se entiende como metástasis sin preguntarle al paciente si tiene artrosis por ejemplo, máxime con pacientes que son adultos mayores... y se recetan calmantes para enfermos terminales, llevándolos a un estado prácticamente de coma, donde el paciente escucha pero no puede hablar, o cuando habla no se le entiende porque no puede vocalizar, al no ser entendido el paciente se enoja, todo en él se altera... ...y sin pruebas ciertas de que el paciente está en estado terminal, se deja que vaya dejando de tener ganas de vivir, hasta que puede darse la muerte. ¿Cuántos familiares han pedido autopsias ante la muerte de alguien que fue "diagnosticado" con metástasis por ejemplo? Supongo que pocos. No discuto que haya casos en los que la metástasis

Ya sé por qué muere la gente en el Instituto Médico Regional, no es cosa de falta de limpieza ni de fallas en las enfermeras, no es la comida que te hace mal ni las infecciones hospitalarias... ...son los médicos. Cuando alguien está internado jamás los médicos se encuentran unos con otros para conversar sobre lo que tiene el paciente, leen en una carpeta lo que uno dice que el enfermo tiene e interpretan lo que pueden. Pasan a visitar al paciente temprano, o sea, cuando quien los cuida está casi caído de sueño y no tiene todas las neuronas conectadas como para reaccionar ante las recomendaciones o preguntas del médico. Luego dejan las indicaciones que las enfermeras cumplen sin chistar, calmantes inyectables generalmente con opioides que bloquean la sensación dolorosa y que dejan al paciente "dopado" o como se dice vulgarmente


Un mal diagnóstico, puede afectar anímicamente al paciente y poner en riesgo todo el proceso de tratamiento. exista, pero al menos uno en estos días no fue así, y se salvó porque su familia se puso firme y solicitó pruebas concretas de una metástasis que resultó no existir. ¿Cómo un médico puede confundir un estado de anemia y ayuno con una metástasis? ¿cómo puede pensar en una hemorragia interna cuando hubo una pequeña pérdida de sangre? ¿cómo pensó en riñones afectados con un cáncer cuando la insuficiencia renal se había producido por la falta de alimentos e hidratación? No dudo de que los médicos estudian para ser médicos, pero puede suceder que cuando los médicos se vuelven empresarios, la relación costobeneficio, inversión-recupero, prevalece sobre la relación médico-paciente, se vuelve médico-cliente, viciando el tratamiento e invirtiendo lo mínimo posible. Esta semana una persona se salvó de morir en el "salsipuedes regional" pero ¿cuántos murieron sin saber si la enfermedad los mató o los mató la internación? Es trágico esto, porque varios de los médicos de este instituto son candidatos políticos defensores de la democracia burguesa... ¿será que el salto médico empresario - político burgués es lo que se impone en estos días? ¿por qué será que importa más el dinero

que la persona? ¿por qué las vacaciones son más importantes que el paciente? Me impresionó una respuesta que un médico daba a un familiar: "me tienen las bolas llenas, hace dos años que no tengo vacaciones, me voy el Viernes (era jueves), les dejo el paciente al Dr. nnn", el familiar estaba pidiéndole que no se fuera sin visitar al paciente porque llegarían los resultados de una tomografía que probablemente confirmarían que el diagnóstico médico estaba equivocado y había que cambiar la medicación, el médico en lugar de ocuparse de su paciente, al que había medicado con sedantes para enfermedades terminales, se estaba ocupando de atender lo más rápido posible y de irse de vacaciones. De hecho ese médico no visitó a su paciente, mandó al Dr. nnn que lo vea y que le diera de alta... ...porque el paciente no tenía la metástasis que él pensaba, sólo tenía miedo de que el cáncer regrese y ante un pequeño sangrado pensó que estaba nuevamente enfermo. El paciente necesitaba suplementos vitamínicos y un psicólogo, el médico le recetó calmantes para esperar la muerte. Esto es lo que sucede en el área de internación de pacientes a los que ingresan como "críticos" sin saber si lo son, esta es sólo una historia de una persona que pudo vivir para contarlo ¿y los que no pueden hacerlo? Recuerdo el texto del juramento hipócratico que se utiliza en la Argentina y me da vergüenza que estos médicos actúen de este modo: JURAMENTO HIPOCRÁTICO (versión actual) “El acto de juramento que vais a realizar y mediante el cual se os admite como miembros de la profesión médica, constituye una invocación a Dios, o a aquello que cada cual considere como más alto y sagrado en su fuero


“Si cumpliereis íntegramente con este Juramento, que podáis gozar de vuestra vida y de vuestro arte y disfrutar de perenne estima entre los hombres. Si lo quebrantáis, que vuestra conciencia y el honor de la profesión médica en la que acabáis de ingresar os lo demanden.” Lamentablemente es su conciencia y el honor de la profesión quienes pueden demandarlos si no cumplen con lo que juran, por lo tanto este juramento es un juramento hipócrita, la ética no es algo que estos seres humanos llamados médicos pueden decir que poseen. Es lamentable y es triste. *Es docente de nivel secundario.

Al parecer, se torna esencial volver a los viejos valores médicos de otros tiempos, donde había un mayor compromiso de los profesionales. moral, como testimonio del compromiso que contraéis para siempre. En el momento de ser admitidos entre los miembros de la profesión médica, os comprometéis solemnemente a consagrar vuestra vida al servicio de la Humanidad y JURÁIS Conservar el respeto y el reconocimiento a que son acreedores vuestros maestros. Ejercer vuestro arte con conciencia y dignidad. Hacer de la salud y de la vida de vuestros enfermos la primera de vuestras preocupaciones. Respetar el secreto de quien se os haya confiado a vuestro cuidado. Mantener, en la máxima medida de vuestros medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Considerar a los colegas como hermanos. No permitir jamás, que entre el deber y el enfermo se interpongan consideraciones de raza, religión, nacionalidad, de partido o de clase. Tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de la concepción. No utilizar, ni aún bajo amenazas, los conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad”


GOBIERNO MORALES ERRADICA LA INTOLERANCIA Y EL RACISMO EN EL PARLAMENTO CRUCEÑO

La llegada de la indígena yuracaré - mojeña Rosmery Gutiérrez al parlamento departamental, viene a sepultar décadas de discriminaciones.

Escribe: Fortunato Esquivel Envía Esta Nota: Philippe Saá Pphilippe.saa@gmail.com El 19 de mayo será un día histórico que los indígenas cruceños recordarán en adelante. Ese día lograron reivindicar un derecho ganado que estuvo negado por la intolerancia y el racismo de los gamonales que tenían mayoría y no escuchaban sino la razón de sus propios intereses. Ese día la indígena yuracaré-mojeña Rosmery Gutiérrez logró posesionarse en su curul de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña en cumplimiento de la decisión judicial que le reconoció derecho legítimo. Su presencia provocó un verdadero tsunami político al

interior de los dueños del poder encabezados por el gobernador Rubén Costas. Su coalición se desmoronó como castillo de naipes. En adelante, los Karaí tendrán que escuchar la voz de los indígenas. Hasta es posible que éstos presidan la Asamblea Departamental. La presencia de la representante yuracaré-mojeña fue respaldada por 17 votos y sólo 10 rechazaron su posesión. La marcha indígena logró el reconocimiento de los opositores que no miraban con simpatía su presencia. El frente constituido por Verdad y Democracia Social (Verdes), Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) intentó por todos los medios evitar la posesión de la representante que llegaba desde la selva. El presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez (MNR), fue demandado por incumplir su obligación de convocar al ente deliberante para posesionar a Gutiérrez. Fue detenido y arrestado por la Policía. Allí enfermó y fue llevado a una lujosa clínica. Para dramatizar, alguien le puso un rosario en la mano. Los médicos insinuaron problemas “cardíacos”. La intención era impedir que éste posesione a la indígena.Mientras se acercaba la marcha de los selváticos, Villagómez se enfermaba aún más, pero cuando la marcha ya era incontenible, ésta bandera gamonal fue abandonada a su suerte, nadie volvió a la lujosa clínica y los medios perdieron interés en la farándula noticiosa. Los movimientistas se resintieron y votaron a favor de la indígena, lo mismo que otros dos de “Verdes”, con lo que Costas se encuentra ahora en minoría parlamentaria que puede costarle el poder y hasta la gobernación. La oposición a Rubén Costas tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental, lo que ha provocado que los “Verdes” muestren semblante de “marido abandonado por su mujer”. El enojo fue tan grande que les llevó a expulsar a su indócil militante Ruddy Dorado, quien no supo explicar su voto a favor de la yuracaré.


Los medios, especializados en menospreciar y atacar al actual gobierno, se refieren a la situación como si se tratara de una mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS). En realidad, el movimiento gobernante sigue con los nueve votos que tuvo inicialmente. Los indígenas que eran cuatro, serán cinco. Si en adelante votan junto a las propuestas del MAS, es otra historia, como lo será si Jorge Santistevan, Ruddy Dorado, Janet Méndez y Gladis Tórrez, también lo hacen. Pronto se elegirá la nueva directiva y para entonces, ya comenzaron las negociaciones. Los “Verdes” se fueron al sótano. Se encuentran en minoría. Los movimientistas, siempre duchos en el transfugio, buscarán arrimarse al olor del buen asado. No sería raro que pasen a la oposición o por lo menos jueguen a la independencia para votar por quien les ofrezca mejores prebendas. Los indígenas están representados en el parlamento regional, lo que les permitirá estar mejor respaldados a la hora de fiscalizar la administración de la gobernación. Si la oposición es mayoría, entonces se podrá exigir cuentas sobre la administración económica. Durante los últimos seis años, la Gobernación tuvo el privilegio de tener en sus manos más de dos mil millones de dólares. Ahora se podrá conocer cómo y en qué se invirtieron esos dineros. ¿Qué grandes obras se ejecutaron en Santa Cruz?, ¿qué empresas se las adjudicaron? y ¿dónde están ellas?, ¿se produjeron obras o sólo se crearon nuevos ricos? Los parlamentarios de la gobernación, tienen mucho trabajo para esclarecer las oscuridades, hasta hoy vigentes. La Gobernación cruceña tuvo en sus manos más de 2.000 mil millones de dólares. ¿Cómo y en qué se invirtieron esos dineros?, ¿qué empresas se las adjudicaron? y ¿dónde están las obras?

¡YO CREO EN LATINOAMERICA!

Paraguay recibirá 31 millones de euros no reembolsables, Aque serán destinados a programas sociales contra la pobreza Con la garantía del presidente Fernando Lugo, se hará posible beneficiar programas sociales como Tekoporá, la reforma agraria (CEPRA) y asegurar la soberanía alimentaria. Tras la gira realizada por Europa, el presidente paraguayo Fernando Lugo, aseguró que el recurso obtenido “Será utilizado en la lucha contra la pobreza, en los programas emblemáticos del Gabinete Social y serán aplicados hasta el año 2.013”. Trascendió que una parte del monto, se incluiría en el Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2.012. Pero la mayor importancia de esta importante ayuda económica, en lugar de caer en unas pocas manos, como se acostumbraba en el pasado, se destinará a una fuerte y decidida lucha contra la pobreza, ademas de cubrir las demandas de programas de alfabetización, “Abrazo”, “Tekoporá” (transferencias monetarias con corresponsabilidad), Unidad de Salud Familiar, soluciones habitacionales, reforma agraria, territorio para los pueblos indígenas, agua, saneamiento y soberanía alimentaria a cargo del MAG, por citar apenas algunos.


Repercusiones de la Visita del Presidente Norteamericano a El Paso, Texas

OBAMA Y LOS DILEMAS DE LA FRONTERA Obama desafió a sus correligionarios y especialmente a los ultra conservadores, a pasar una reforma migratoria. “Que los republicanos dejen de poner barreras”, dijo. Un punto fundamental entre la frontera que comparten Estados Unidos y México, base de relanzamiento a la propuesta de reforma a las leyes de inmigración. Tarde de calor la que se sucedió en El Paso, Texas, esta frontera, nuestra frontera, el 10 de mayo pasado. Había pasado la semana frenética que le siguió al operativo que derivó en la muerte de Osama Bin Laden, y con ello, cerró el capítulo decisivo de una de las búsquedas más emblemáticas de la historia. El líder del grupo insurgente Al Qaeda fue ajusticiado y el operativo, exitoso y contundente, se llevó a cabo bajo la comandancia del presidente Barack Obama. El año entrante es temporada electoral, ya que a finales de 2012 hay elecciones presidenciales, y Obama saborea un especial momento de repunte en los índices de aprobación de la ciudadanía en general. Quizás fue por ello que decidió avanzar en el planteamiento de otros temas que quedan aún por cumplirse en su agenda presidencial. El tema que siguió fue el de la inmigración, y el lugar elegido por el mandatario para enviarle un mensaje directo al congreso nacional fue el Parque Chamizal, que representa ese punto de convergencia especial entre México y Estados Unidos, ante estudiantes, cámaras de televisión y la presencia de gente previamente acreditada para recibir el mensaje en vivo y directo, desde el lugar de los hechos. A la vez, el país y el mundo se hacía eco de tal mensaje en directo, por medio de la televisión, el Internet y la radio.

Escribe: Marcelo Fabián Palermo Rubio (Desde los Estados Unidos). El tema de la inmigración y la economía van de la mano. Hay muchísimas personas que están en el país sin documentos y que tienen cómo demostrar que pueden convertirse en ciudadanos responsables, porque ya pagan impuestos, ya trabajan y ya aportan su talento para el desarrollo económico de los Estados Unidos”, indicó el presidente. Tras exponer ejemplos de hispanos destacados y unificar a todos los inmigrantes bajo el estandarte de la búsqueda del Sueño Americano y las ganas de progresar, Obama señaló que no es justo “seguir separando familias y sostener un sistema migratorio que no va de acuerdo a las necesidades actuales”. El mandatario bregó por una reforma en el sistema de inmigración estadounidense que ayude a aquellos que están buscando residir en la unión americana a que solucionen su situación de manera expedita, más acelerada, y adecuada.


Lo cierto es que Barack Obama eligió esta región para, ahora sí, lanzar, con dejos de candidato, pero sin olvidar que es una promesa pendiente a cumplir como presidente, lanzar su idea de acción al congreso.

¿Quién querría migrar a los Estados Unidos, si en su natal país de origen pudiera acceder a condiciones dignas de vida? Más de 500 estudiantes y otros integrantes de la comunidad de El Paso, mas la secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano, el alcalde de El Paso, John Cook, y otras personalidades locales, junto a miembros de la prensa de los medios más renombrados, estuvieron presentes en esta segunda visita de Obama a la región fronteriza que divide y une a El Paso y Ciudad Juárez. “No va a ser algo que suceda pro arte de magia. No se puede esperar eso. Debemos entender cómo se manejan los tiempos en la política, que a veces son tensamente extensos y parece que las cosas nunca se resuelven”, indicó Isaac Montes, politólogo local, catedrático universitario y columnista sindicado del programa En Contexto, único noticiero radial en español de El Paso, Texas.“No hay que ilusionarse con una reforma migratoria en lo que resta de este año. Si sucediera, sería algo fantástico para la administración Obama, pero lo más probable es que se busque esa reforma en un eventual segundo término del actual presidente”, agregó el especialista. Lo cierto es que Barack Obama eligió esta región para, ahora sí, lanzar, con dejos de candidato, pero sin olvidar

Por el momento, la legislatura está dividida y nada indica que demócratas y republicanos vayan a alcanzar un acuerdo absoluto en temas como el de la reforma migratoria. Pero el presidente tiene dos cartas en su manga: que se aproveche este momento de fuerte resurgimiento en los índices de popularidad, y que tal popularidad le sirva para retomar, en un futuro, control en el congreso. Y, desde luego, para alcanzar su segundo término como presidente también. “Ya siendo reelecto, si esto sucede, como muchos lo anticipan, el presidente tendría mayor capacidad para presionar al congreso, siendo que ya el segundo sería su último término por mandato constitucional. Entonces tanto la reforma migratoria como otros puntos de la agenda presidencial podrían tener mayores posibilidades de concretarse”, concluyó el politólogo Isaac Montes. Se puede agregar que sí hay algo por lo cual la actual administración tiene mucho en juego, y eso es la posibilidad de que tras un potencial segundo mandato de Obama, se proyecte un candidato demócrata con fuerza para darle continuidad al modelo actual. Pero eso, desde luego, depende de muchos factores, entre los cuales se cuentan también el de la reforma migratoria.


CORREA GANA EL REFERENDO SOBRE LA REGULACION ARGENTINA HACE MASIVO EL CONSUMO DE DE LA PRENSA Y LA JUSTICIA, ESCRUTADO EL 100% CARNE ENTRE LOS SECTORES MAS SENSIBLES El triunfo en el referendo por parte de las tesis auspiciadas por la administración de Rafaél Correa, permitirán ampliar aún más la democracia en el Ecuador. La rotunda victoria política obtenida por el primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no deja dudas de que el prestigio y la palabra del gobierno, mantienen un alto porcentaje de credibilidad. Frente a las acusaciones de autoritarismo por parte de la oposición apátrida, Correa impulsó un referendo mediante el cual el propio pueblo ecuatoriano pudo elegir de acuerdo a sus preferencias, desde imponerle regulaciones a la prensa, hasta la realización de las polémicas corridas de toros, que fueron suprimidas en algunas partes del país, mientras en otras la postura fue negativa. A juzgar por la verdad, es muy difícil encontrar en la historia de los distintos estados que componen la América Latina, una medida de tal magnitud en cuanto al ejercicio de la más genuina democracia y de participación directa de sus ciudadanos, privilegiados de poder determinar su voluntad sobre hechos puntuales.

¡Con unos cojones así de grandes!: La presidenta argentina replicó duramente con esta medida a los especuladores de la carne. Sin dejarse amedrentar por sus adversarios políticos, ni por una reciente pérdida familiar irreparable, Cristina Fernández de Kirchner lanzó un ambicioso plan denominado “Carne para todos”, el cual consiste en llevar los cortes populares a los barrios y partidos provinciales, a precios sumamente accesibles para la población. De esta forma, el gobierno “gaucho” garantiza que uno de sus principales productos, la carne, para muchos la mejor del mundo, no sea el privilegio de unos pocos beneficiados. Por otra parte, la medida busca poner freno a la especulación de los productores y ganaderos, quienes ante el aumento de la calidad de vida de la población, decidieron unilateralmente aumentar los precios, generando un impacto inflacionario que afecta al presupuesto de los consumidores, pero que en suma, pretende generar malestar en el pais.


Esta Vez, la Víctima fue una Conocida Comunicadora Social

ESPAÑA, A LA VANGUARDIA DE LA DISCRIMINACION RACIAL La prestigiosa periodista internacional, Cristina Barcelona, fue víctima en España de una xenofobia que parece no reconocer límites. Curiosamente, en pasadas épocas, los inmigrantes españoles eran uno de los más numerosos en arribar a América Latina.

Escribe: CRISTINA BARCELONA Envía Esta Noticia: Simonetta Jaramillo* simonettajaramillo@gmail.com Hace más de uno año que envíe una nota a esta redacción de este importantísimo blog como es LEGADO AFRO, la cual llamé "La discriminación disfrazada", en la que narraba la forma como ahora actúan, por ejemplo en los países dizque: POTENCIAS MUNDIALES frente a la discrimincación racial. España es un país en donde se tiene por PENALIZADA, esta forma nociva de actuación. Sin embargo esta se dá, y se seguirá dando. Ahora como decía en aquel entonces, sabemos que hablar de discriminación racial es decir abiertamente "lo ignorantes que somos". Pués bien, a mí me pasó.

H

h

t

t

p

:

/

/

w

w

w

.

s

Pensé, que el episodio mio en particular estaba cerrado, acabado, ....pero craso error.... ilusa de mi porque no. La misma gente que en aquel año cometieron aquel delito contra mí, lo volvieron a hacer el 18 de abril de este año igualmente aquí en ESPAÑA. En este delito esta vez, yo estaba acompañada de mi menor hija de solo 15 años, para la que no tuvieron piedad. Me dijeron de todo menos BONITA, me hicieron sentir tan denigrada a mi y a mi hija que un insulto más no hacía una diferencia..... consumida por el dolor de lo sucedido y por la impotencia y consideración a mi esposo que es familiar directo de mis agresores no puse aquel año del 2010 ninguna denuncia. Sin embargo y con mi esposo de testigo fué el quien me dijo ya no más.....llevandome de inmediato al puesto policial correspondiente y cercano. En Catalunya ESPAÑA a los policías se les llama MOSSOS D·ESCUADRA, en este caso fuimos a la jurisdicción de MARTORELL, Barcelona. Llegamos los tres me acerqué al mostrador de atención en donde habían dos policias, inmediatamente me pidieron que me identificase les dí mi documento, les comenté lo sucedido y les dije que había sido víctima de DISCRIMINACION RACIAL, VEJACIONES PARA MI Y MI HIJA Y ADEMAS DE AMENAZA DE MUERTE, me hicieron esperar unos 20 minutos. De pronto un policía salió para que ingresaramos a las instalaciones pasando el mostrador de atención, y nos llevaron a una especie de salita de espera para niños por los juguetes que vi en el piso.......acto seguido el Policía me pidió que le diga a que había ido, le conté con lujo de detalles, a colores y en 4 D y me contestó:..... "A VER, A VER, PARA EMPEZAR - ME DIJO- TU TIENES QUE SER CONCIENTE DE TU CONDICION".............. yo me quedé algo aturdida, mis lágrimas se congelaron, como si tuvieran conciencia.... y me lo repitió 3 veces más, a lo que le pregunté ¿MI CONDICION? ¿QUE CONDICION? ME CONTESTO- DE SUDAMERICANA, ¿COMO? - LE DIJE - Y ME LO VOLVIO A DECIR EN PRESENCIA DE MI ESPOSO y DE MI MENOR

i

p

o

r

c

u

b

a

.

i

t

/


HIJA..... INMEDIATAMENTE ME DIJO SOLO PROCEDERIA A TOMAR TU DENUNCIA SI VIENES CON UN HACHAZO EN LA CABEZA, SI TE LA DA UN SKINHEAD, ESOS DE LAS CABEZAS RAPADAS.... Y LAS AMENAZAS DE MUERTE "TAMPOCO" YA CUANDO TE MATEN, ES TU ESPOSO EL QUE PONDRA LA DENUNCIA...................Y VEJACIONES Y MALTRATO PUES NO, YA QUE NO HAS SIDO GOLPEADA NI NADA POR EL ESTILO. PERO ME REPITIO "ES POR TU CONDICION" ES LO QUE HAY..... Les juro..... que no se que me conmovió más, si los que me hicieron aquel delito como se considera EN ESPAÑA A LA DISCRIMINACION (entre comillas) delito o la respuesta del policía, mosso d escuadra de Martorell aquella noche del 18 de abril entre las 10 de la noche y las 11 y 30..... Pués yo fuí a la comisaria aquella, para dejar la constancia de lo que me habia sucedido pero salí peor, salí desconsolada, humillada, maltratada, desamparada y por supuesto defraudada total. De alguna manera me sentí coactada y opté por no salir de mi dejando de lado mi trabajo, mi poner vida normal, La casa primera mandataria argentina decidió límites todo. al empoderamiento indiscriminado de tierra por extranjeros. Ahora resulta que lo de "LA DISCRIMINACION RACIAL" de la que fuí víctima aquel 18 de Abril, era una total realidad, verdad y lo comprobé de la forma más ingrata y dolorosa. Una de las personas autoras del delito este en mi contra, me hizo una denuncia en el mismo lugar en donde a mi no se me aceptó a su sola presentación, y encima una denuncia hecha en dos dias concecutivos..... Me pregunto, por si acaso... ¿será porque esa persona es catalana? ¿española? , ¿blanquita?..... pués, practicamente han volteado la denuncia pero en mi contra osea casi todo lo que me hicieron a mi pero al

revés..... digo CASI TODO porque no dicen los insultos hacia mi por ser extranjera y para nada mencionan la palabra discriminación....... Resumiendo: A MI ME MORDIO UN PERRO, Y NO ME ACEPTARON LA DENUNCIA DEL HECHO, PERO AHORA VIENE EL PERRO QUE ME MORDIO Y ME DENUNCIA...... y por supuesto para disimular también denuncian a mi esposo con calumnias de las más rebuscadas y sazonadas sin importarles su estado grave de salud. Mañana se me hará un JUICIO por esta denuncia formulada en mi contra, osea el viernes me notificaron y en menos de una semana se procede a un juicio.... Para esto fuí a la polícia para que al menos me informen y me den más detalles de la denuncia en mi contra y de paso a reclamar por el daño que SU DISCRIMINACION me han ocasionado y me dijeron; UY QUE PENA, DISCULPENOS.... Y yo con la inseguridad que siento ¿creen que me sirve un OH DISCULPA?..... así que no solo fueron unas personas partículares si no también me sucedió en la institución que supuestamente está para verlar por los derechos de los ciudadanos, LOS MOSSOS D·ESCUADRA. LA DISCRIMINACION RACIAL, sigue sigue y sigue no ha acabado, y por la sencilla razón que ESTAMOS MUERTOS DE HAMBRE CULTURAL, VIVIMOS UNA POBREZA DE MENTE Y DE SENTIMIENTOS A NUESTROS SEMEJANTES QUE NO TIENE LIMITES, SOLO SE DISFRAZAN.... y como verán no hacen ningún tipo de distingos pero igual me preocupa ya que yo tengo esta salida LEGADO AFRO y mi pluma, y ¿que pasa con los que no los tienen? En fín, no se crean ¿eh? esto no decrece simplemente lo disfrazan y a la primera oportunidad te lo harán sentir. POR DANE CRISTINA ROMERO ALCOCER DIRECTORA DE SERVICIOS INFORMATIVOS DE ARGOSIS INTERNACIONAL EN LA RED. Barcelona 25, de mayo del 2011

*Es activista y coleccionista de fotografías.


LA VERDADERA COLO COLOMBIA DETRÁS DE LAS CÁMARAS

L A N U E V A N O V E L A D E A R R O Z “ D I A N A ” Algo Más Para que la Gente se Entretenga, Mientras el País Se Hunde...

Tanto trabajar, trabajar y trabajar... y¡y ahora venir a quererme sacar!

En cuanto se descuide, Mme doy vuelta antes de diez y Mme lo corono por la espalda, como Mhago con todos...

DUELO DE TITANES

Por Sardanápalo, “El Último Descarao”

Cuando los medios de comunicación de Colombia, “mágica y misteriosamente” se ven obligados a señalar los gigantescos negociados que desangran el país, como el negocio de la salud o los medicamentos, el mismo conglomerado económico, enquistado y edificado con sólidas raíces en el poder, no tiene más remedio que desviar el tema a cuestiones de menor relevancia. De Chávez, salvo la “señora” Gurisatti, nadie quiere hablar demasiado, más cuando recientemente “fue convertido en su mejor amigo” por el presidente Santos.

Y después de todo; ¿cómo perder el tiempo en un asunto tan agotado y reiterativo, cuándo la mejor novela de la tarde, tiene lugar entre casa? Sin duda, el gobierno, a través de la prensa oficial, lo ha logrado. Las personas que no tienen poder adquisitivo para pagar una EPS, bien pueden morir de manera entretenida, charlando acerca de si será el presidente Santos o su antecesor, quien lo montó, el que se imponga sobre el otro. Igual, el ejército de hambreados, quienes podrán regurgitar una jugosa pitanza de carne desmechada imaginaria, al apasionarse sobre una postura o la otra. MAS, CUANDO ALGUIEN HABLÓ DE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN PARA QUE EL “EX” PUEDA VOLVER A LA PRESIDENCIA. Este “duelo”, el cual mantiene a Colombia más en vilo que los verdaderos problemas que aquejan al país, promete situarse a la altura de las circunstancias. ¿Dominará el “malo” que le “quitó” la Casa de Nari al “bueno”, quien además lo “ayudó”? ¿O el “malo”, que “se volvió bueno cuando fue presidente” y acusó al “malo que la mayoría todavía piensa que es bueno y víctima de un complot”. Pero no hay buenos ni malos. En realidad, es como ir al cine, a ver la película de una pelea entre Frankenstaine y Drácula. El pueblo colombiano, apenas, es el gran convidado de piedra...

Bienvenidas las Causas

El grupo solidario de Facebook


CON EL ABRUMADOR APOYO DE UN PUEBLO CONCIENTE DE SUS DERECHOS, CHAVEZ CONVOCA MANIFESTACION CONTRA LA AGRESION IMPERIALISTA venezolano, para que asista en Caracas, a una gran concentración. Así lo informó, Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y Justicia durante una concurrida manifestación de trabajadores de la industria petrolera en la sede de Pdvsa La Campiña. Subrayó que el pueblo venezolano debe cuidar la cohesión y su capacidad de movilización, frente a las grandes causas nacionales e internacionales. "Que sepan los imperialistas, con que pueblo se metieron". Así mostró la televisión el rechazo del gobierno bolivariano a la intervención norteamericana en Venezuela.

Fuente: Venezolana de Televisión Envía esta Nota: Neritza Hernández* (Desde Venezuela) PSUV convoca al pueblo para este domingo a gran concentración nacional en contra del imperialismo. A juicio del Canciller Maduro Venezuela saldrá mucho más fuerte de esta coyuntura/ "Que sepan los imperialistas, con que pueblo se metieron", manifestó Para manifestar el repudio a la injerencia de EEUU y su imperialismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convoca este domingo a todo el pueblo

Explicó que las expresiones de solidaridad con la patria, representan el verdadero ejercicio de la soberanía. Apuntó que el país ha recibido ya el apoyo de parlamentarios y naciones hermanas como Ecuador. Asimismo, informó que hoy en el congreso de EEUU se está realizando una reunión fascista en contra del Alba. "La suma de estas movilizaciones a lo largo y ancho del país, ayer, hoy y mañana viernes debe tener un momento estelar el próximo domingo", acotó. Maduro afirmó que actualmente existe una gran conciencia en todas las mujeres, hombres, trabajadores, pobladores, juventud, estudiantes, deportistas, técnicos y profesionales de Venezuela. "Tenemos un pueblo que está conciente de qué estamos haciendo hoy y de hacía dónde vamos".

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y dirigente social.


CUBA RECIBIO AL PRESIDENTE DE SURINAME Si las elecciones hubieran sido hace diez días, Hhabrían reelegido a Ortega en primera vuelta

En el cielo: Según una conocida encuestadora, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganaría comodamente las elecciones. Fuente: JUVENTUD REBELDE (Cuba) Envía Ésta Noticia: Inmaculada Martín* inma_republicana@yahoo.es El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo en la tarde de este miércoles, conversaciones oficiales con el excelentísimo señor Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Suriname, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Durante el intercambio, los dos mandatarios pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales, reiteraron su disposición de trabajar por el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países y abordaron otros temas del ámbito regional e internacional. En el encuentro estuvieron presentes los respectivos cancilleres, Winston Lackin y Bruno Rodríguez Parrilla. *Es miembro de la Asociación Malagueña Bolivariana “Josefa Camejo”.

(Fuente: EL NUEVO DIARIO, Nicaragua). El presidente Daniel Ortega hubiese ganado las elecciones en primera vuelta con el 38% de los votos y con diez puntos porcentuales sobre el contendiente más próximo si las elecciones se hubieran realizado entre el 10 y el 16 de mayo, según los resultados de la última encuesta de Cid Gallup. La encuesta fue realizada a 1,214 personas mayores de 16 años, escogidas aleatoriamente a nivel nacional. De acuerdo a la ficha técnica, el margen de error es de más o menos 2.81 y tiene un nivel de confiabilidad del 95%. Tras Ortega va el candidato liberal Fabio Gadea Mantilla, quien habría logrado el segundo puesto con el 28% de los votos. Luego está Arnoldo Alemán con 14%. Enrique Quiñónez, candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense y Miguel Ángel García, quien en ese periodo aún no había declinado, no llegan juntos ni al 4%. Aprueban gestión de Ortega Incluso, el 61% de los encuestados asegura que las condiciones de vida en general han mejorado con Ortega, frente a un 30% que dice que han desmejorado y un 9% que no sabe o no contesta.


REVISTA REFLEJOS N° 34  

"La Nueva Revista Virtual Gratuita de la Realidad Colombiana y Latinoamericana"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you