Page 8

En la Medida que “Se Destapan las Ollas”...

ESTUDIANTES DENUNCIAN AL EX PRESIDENTE ANTE EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EE.UU. Los estudiantes universitarios agotaron todas las instancias, con tal de no tener a un genocida como compañero de claustro.

Escribe: Mireya beltrán Rodríguez Marino Alzate Salazar amalzate@hotmail.com Un grupo de alumnos de la Universidad de Georgetown alertó al Gobierno estadounidense sobre las supuestas violaciones de derechos humanos que se cometieron durante la administración de Álvaro Uribe. Según la "Coalición Adiós Uribe", durante los ocho años de Gobierno del ex presidente (2002-2010) salieron a la luz "miles de casos documentados" de asesinatos extrajudiciales a manos de fuerzas militares y paramilitares.

Además, Uribe "ha sido vinculado con escuchas electrónicas ilegales, narcotráfico y amenazas de muerte y ataques contra sus opositores políticos", argumentó el grupo en un comunicado. Los estudiantes decidieron presentar sus denuncias al enterarse de que una división del Departamento de Justicia estaba solicitando información sobre violadores de los derechos humanos que hayan ingresado a Estados Unidos. "Uribe debe ser llevado ante la Justicia... en vez de que se le dé una plataforma para promover una versión distorsionada" de su presidencia, dijo Charity Ryerson, estudiante de Derecho de la Universidad de Georgetown. "Las víctimas de sus políticas merecen algo mejor", agregó Ryerson. En su contacto con el Departamento de Justicia, el grupo dijo que destacó varias de las violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante el mandato de Uribe, incluyendo los "falsos positivos", en los que se hacían pasar por guerrilleros de las FARC a civiles muertos en el conflicto. También mencionaron la "Operación Genésis", que produjo el desplazamiento de miles de afrocolombianos y la "usurpación de sus tierras", dijo el comunicado. La coalición tiene previsto instalar mesas de información en el recinto universitario este miércoles para "educar a la comunidad" sobre las "atrocidades de Uribe" en Colombia. El encuentro contará con la participación de abogados, estudiantes, profesores y activistas colombianos. A finales de septiembre pasado, un grupo de unos 80 profesores de prestigiosas universidades de EEUU reclamó a la Universidad de Georgetown que retire a Uribe su cargo de "académico distinguido" por considerarlo "una afrenta a

REVISTA REFLEJOS N° 27  
REVISTA REFLEJOS N° 27  

"La Nueva Revista Virtual Gratuita de la Realidad Colombiana y Latinoamericana"