Page 20

Bolivia, cada vez más cerca del mar: Una cuestión PARAGUAY DESPIDE AL HISTORICO DIRIGENTE ANANÍAS MAIDANA, Lde honor que debería ser cumplida lo antes posible EMBLEMA DE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA DE STROESSNER Se hizo justicia: El presidente del Paraguay, Fernando Lugo, condecora al desaparecido referente de las libertades de las y los paraguayos. El viejo sueño de recuperar la salida al mar para Bolivia, debería dejar de ser justamente eso, paratransformarse en una realidad.

Escribe: Jhon Jairo González Moya yurupari666@hotmail.com Mediante un acuerdo celebrado entre el gobierno peruano de Alan García y el de Bolivia, presidido por Juan Evo Morales Ayma, Perú donó 4.000 metros de un terreno ubicado en Ilo, para la construcción de Escuela Naval Militar Boliviana.La misma tendrá lugar a partir del próximo 7 de noviembre, cuando el gobierno “inca” haga el traspaso oficial mediante una ceremonia conjunta entre ambas naciones. Por otra parte, esta actitud positiva hacia el “gigante altiplano”, se refuerza con la presencia de capitales privados bolivianos, que pretenden realizar una inversión de carácter turístico en la región. A su vez, COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo), a nombre de la administración Morales, habilitará las líneas de crédito para el financiamiento y cofinanciamiento de las zonas francas y el proyecto “Mar Bolivia”.

Escribe: Ingrid Amada Núñez González ingridruxa@gmail.com Es cierto. Nadie puede vivir para siempre, salvo en la memoria de sus pares, donde retumban como cañones desde la eternidad, ese mismo laberinto preservado sólo a los inmortales como el gran Ananías Maidana, voz y líder del legendario Partido Comunista de Paraguay. Se fue en silencio como los humildes, al interior de un hospital, tras perder otra de las tantas luchas que encabezó, aunque a partir quizás de esa aparente y nueva “derrota”, se haya transformado en ejemplo y esto, a su vez, viró el timón de las circunstancias de tal manera, que la convirtió en victoria contundente, tanto en lo simbólico, como en los hechos. Aunque su desaparición física a los 87 años no se lo permitió ver, muchas de sus convicciones, de la lucha que avivó contra la dictadura derechista del represor Stroessner, sobrevivenen la obra de gobierno del presidente Lugo. Descanse en paz, Don Ananías, ejemplo de generaciones...

REVISTA REFLEJOS N° 27  
REVISTA REFLEJOS N° 27  

"La Nueva Revista Virtual Gratuita de la Realidad Colombiana y Latinoamericana"