Page 1

Pereira (Risaralda) Colombia, 1º de octubre de 2010

REVISTA REVISTA

DE COLOMBIA Y LATINOAMERICA Tribuna Virtual Mensual Gratuita del Pensamiento Libre Latinamericano

Año II -No. 26

EN COLOMBIA, LOS HEROES TAMBIEN EXISTEN...

? Estados Unidos anunció que en el país no se violan los derechos humanos. Y que va..

¡RESPETEN! ... ¿COMO ASI QUE EN LA TIERRA DEL CORAZON DE JESUS, ALGUIEN PUEDA TENER DUDAS?


IMPORTANTE: Para evitar cualquier tipo de confusión, acusaciones malintencionadas e infundadas al respecto, el director general, las autoridades y el personal que se desenvuelve en Nuestro Medio, hacen saber a los lectores SU RECHAZO DE MANERA ENFÁTICA, CATEGÓRICA Y TERMINANTE, DE CUALQUIER CLASE DE SINDICACIÓN, APROBACIÓN, APOYO O APOLOGÍA DEL ACCIONAR DE CUALQUIERA DE LOS ACTORES QUE INTERVIENE EN EL CONFLICTO ARMADO QUE ACTUALMENTE PADECEN LA NACIÓN COLOMBIANA Y SU HEROICO PUEBLO. “REFLEJOS DE COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA” como OPOSITOR CONSTRUCTIVO del CONTINUISMO TRADICIONAL Y SUS FORMAS DE GOBERNAR O CONCEBIR LA POLÍTICA, no puede menos que REPUDIAR DE PLANO LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS, INSISTIR EN LA CONCRECIÓN DE UN INMEDIATO ACUERDO HUMANITARIO Y APOSTAR POR LA SOLUCIÓN PACIFICA DE CUALQUIER DIVERGENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL. Carlos Alberto Ricchetti (Director General)


Editorial:

EL GOBIERNO Y LOS CENTROS DE PODER POLITICO Y ECONOMICO, HACEN LO QUE QUIEREN CON LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS Macarena, Meta, donde fueron hallados dos mil cadáveres de falsos positivos.

Director General: Carlos Alberto Ricchetti Cavagliato (Argentina) Subdirector: Carlos Enrique Duque Vargas (Colombia) Coordinación, Enlace y Relaciones con la Comunidad: Marino Alzate Salazar (Colombia) Corresponsales en el Exterior: Marcelo Fabián Palermo Rubio (Argentina) Simonetta Jaramillo (Italia) Inmaculada Martín (España) Jefe de Redacción: Jhon Jairo Salinas (Colombia) Comité Redactor: Regina Arango Restrepo (Colombia) Perseo Pérez (Colombia) Jhon Jairo González Moya (Colombia) Andrés Muñoz (Colombia) Felipe Pineda (Colombia) Willians Muñoz (Venezuela) Neritza Hernández (Venezuela) Igor Salles Barbosa (Brasil) Nerio Orlando Quiñones (Argentina) Ingrid Amanda Núñez Gonzalez (Chile) Philippe Saá (Chile) Meily Gil Gallo (Perú)

La falta de conciencia y un gobierno que no asume la responsabilidad de defender el derecho de su gente, dejan al pueblo en total indefensión. Desde su llegada al poder, la administración Santos se caracterizó por tratar de diferenciarse del pasado gobierno, un tanto por asumir la tan ansiada identidad propia y otro poco, para desligarse de temas candentes, que de manera inexorable, afectan a muchos de sus funcionarios.

La cuestión, parecía una forma de ganar tiempo hasta obtener el debido respaldo de Estados Unidos, cuyo gobierno, urgido por la crisis y las deudas, aclamó al mundo que “en Colombia se respetan los derechos humanos”, para evitar así la justa condena que lo privarían de las jugosas sumas de la venta de armas y el tráfico de drogas.

Como un verdadero “consuelo destinado a los estúpidos”, acto seguido, el gobierno salió de nuevo de la mano de Vargas Lleras -para variar- a anunciar una ley de víctimas y de restitución de tierras. Pero oculta tras una iniciativa aparentemente buena, se pueden hallar las causas de los males centenarios de Muchos, incluidos quienes Técnico en Redes y Diseño de Imágen: Colombia. En un país donde pertenecen o simpatizan con los Jeiner Julián Palomino Rentería (Colombia) los poderosos actúan a su sectores más democráticos de la arbitrio y el gobierno se política, llegaron a admitir la Asistentes de Edición: desentiende de la gente, sin dudosa merma de la polarización Sandra Franke olvidar la indisimulada entre oficialismo y opositores. (Colombia) Mauricio Ramírez Gaona protección hacia grandes Pero con seguridad, también (Colombia) propietarios, empresarios y más de uno se habrá sorprendido Honore de Rubempre (Colombia) terratenientes, celosos de con la ausencia sin aviso del Fotografía, Montajes e Ilustraciones: cada céntimo de su fortuna; a presidente Santos y su Mauricio Machuca los centros económicos y “ministro preferido”, Germán (Chile) políticos de poder mundial, la Va r g a s , c u a n d o e l P o l o Julián Zamalea principal víctima, en absoluto Democrático Alternativo, (Colombia) estado de indefensión, es el desde el Senado, los invitó al Dirección Virtual: pueblo, a partir de sus capas recinto para interpelarlos revista_reflejos@hotmail.com más socialmente sensibles. acerca de las fosas de La Revista Reflejos de Colombia y Latinoamérica es una tribuna libre virtual, progresista, independiente y gratuita, que impulsa la emancipación del continente suramericano a partir de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social, puntos de partida de cualquier nación del globo que se digne de ser libre. El registro de propiedad intelectual se haya provisoriamente en trámite y los artículos públicados son de absoluta propiedad de los autores, así como de la responsabilidad por el contenido de los mismos.


Con Motivo de la Acción Militar Contra las FARC

LA CAIDA DE BRICEÑO Y LA VIOLENCIA INCUBADA EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

La muerte de “Mono Jojoy”, hace intuir el aceleramiento de un paso del conflicto armado interno, a la disputa entre las mafias gobiernistas. Escribe: Carlos Alberto Ricchetti Cavagliato caricchetti@hotmail.com ¿Es el comienzo del fin de las FARC tras los importantes golpes asestados por la fuerza pública? Para confirmarlo aún falta mucho. Pero como en muchas ocasiones de la vida, en que acecha la desgracia, es inevitable la remisión a épocas anteriores, como en el caso del origen legítimo de la lucha guerrillera y sus fundamentos. Queda claro que de los años sesenta hasta aquí, fue mucha el agua pasando bajo el puente, desde el perfeccionamiento del represivo Estado Colombiano, hasta la perdida del rumbo ideológico de una basta legión marchante, cuyos desvíos y tropelías no sólo dieron lugar a la altísima adhesión a los últimos dos regímenes asesinos, sino que la fueron dejando sin el pueblo al cual decía representar. La muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Brisceño”, “Mono Jojoy”, junto a 26 guerrilleros, desató la alegría en gran parte, por la grave descomposición fariana que supo aprovechar el establecimiento en todos sus

niveles. El pueblo colombiano, envanecido dentro de su particular sometimiento, la mayoría partidario de una solución armada al conflicto, a causa de las desviaciones de la insurgencia, sí, pero más por la violencia atroz a la cual se va volviendo cada vez más insensible, festejó el hecho. Sintió una satisfacción enfermiza, celebrando por la televisión estatal los dichos de Juan Manuel Santos, rebosante de una alegría casi sin disimular, verdaderamente psicópata, si se entiende que una muerte, en realidad, sea de quien fuere, constituye una auténtica tragedia sin precedentes, sea de hombres, mujeres, guerrilleros, soldados, ancianos o niños. ¡Nunca Colombia podrá ser un territorio de paz, mientras a las mujeres y los hombres se les predique, desde el poder, la agresión como alternativa “viable”! Los jóvenes de hoy tendrán a su vez hijos mañana y cuando éstos, orientados por sus padres, obren con egoísmo, insensibilidad; en el último de los casos maten a alguien, nadie tendrá derecho a señalarlos. Basta con salir a la calle, para percibir la violencia latente en la sociedad. ¿Tocará resignarse entonces a que el colombiano, es un pueblo de violentos sin remedio? El problema central del país no se debe a la existencia de la guerrilla. El eje es la negligencia, la incompetencia de un estado ausente, autoritario, renuente a la participación de la ciudadanía en el aprovechamiento de las riquezas nacionales, mediante el empleo. Al tiempo que el gobierno afirma luchar contra los violentos, polariza la opinión pública e incita a la intolerancia contra sus detractores, la minoría que cree en la salida mediante la guerra, dejaría los fusiles si se generaran las condiciones de trabajo, tierra, vivienda, salud y educación en libertad. Con la obsecuente alineación del gobierno a Estados Unidos, e hipotéticamente eliminada la guerrilla; ¿quien comprará las drogas o las armas? El futuro augura el traspaso de la etapa de conflicto interno, al de guerras entre carteles de mafia. De no ser así, será el gobierno quien deberá inventar algún conflicto para que alguien más las compre. Hasta el mismo Chávez, principal acusado de proveer a las FARC, afirmó que perdieron el rumbo y deben replantear su estrategia armada. Ante la suma de dichos planteamientos; ¿alguien puede apostar a creer que erradicada la guerrilla, “arreciando, arreciendo y arreciando”, se solucionarían “todos los inconvenientes”?

El Electron


La Sobreexplotación del Emporio Energético

UN PROBLEMA MUNDIAL... ¡¡¡DEVASTADOR!!!

Además del aprovechamiento de las distintas fuentes, la administración de estos recursos debe ser responsable.

Escribe : Regina Arango Restrepo* reginarango@hotmail.com La energía es un motor imprescindible que alimenta la maquina de producción capitalista, es por esto, que hoy en día las miradas de poderosos inversionistas se centran en los recursos hidrológicos como una de las principales fuentes de explotación y acumulación de capital. El consumo humano de energía eléctrica alcanza el 16.5%, mientras el 43.5% se utiliza en la producción industrial y el 40% de la energía producida se utiliza en la explotación minera. En contraste, la Construcción de Represas Hidroeléctricas y la Instalación de Redes ha generado una amplia gama de problemas Ecológicos, Humanos y Sociales. Entre los principales problemas ecológicos

destaca la modificación del comportamiento de los causes de los ríos que genera un amplio riesgo de inundación de extensos territorios, el aumento de la temperatura provocado por las represas hidroeléctricas repercute directamente sobre el efecto invernadero acelerando el derretimiento de los casquetes polares, la perdida de extensas áreas de tierras cultivables, la alteración irreductible de cuencas hidrográficas, la aniquilación total del ecosistema y centenares de sitios arqueológicos. En el campo de la salud, el deterioro de la calidad del agua provoca en la población aledaña serios problemas en el aparto digestivo y reproductor, a lo cual se suma, el aumento de la tendencia a desarrollar diferentes tipos de cáncer como consecuencia de la instalación de redes de cableado de alta potencia.


Entre los problemas humanos y sociales de mayor envergadura destaca la relocalización de asentamientos humanos en su mayoría grupos étnicos. Más de seis millones de Personas en el Mundo han sido Desplazadas de sus Lugares de Origen a causa de la Instalación de Represas Hidroeléctricas; el 60% de los ríos del mundo han sido fragmentados y todo esto es producido por los grandes emporios comerciales del negocio de la energía que es al mismo tiempo un derecho fundamental inalienable. A grandes rasgos, la Empresa de Capitales Noruega SN Power, ha Puesto en Marcha la totalidad de sus Proyectos de Explotación Energética en Países Tercermundistas del Hemisferio Sur como Uganda, Mozambique, India, Nepal, Filipinas, Sir Lanka. La Empresa Española ENDESA, que era de los chilenos pasa a ser privada y entra en el monopolio de grandes empresas transnacionales de capital bajo el control de la empresa Italiana ENEL quienes controlan el monopolio energético en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile, la cual, maneja en total 45 centrales hidroeléctricas en Chile. Esto sin mencionar los problemas generados en el medio oriente, en el mediterráneo, Europa y en los países asiáticos con el negocio de la energía. ¡La Mirada del capital esta puesta en el Hemisferio Sur, Riqueza Hidrográfica por Excelencia! La Complicidad de los Gobiernos de Turno al Servicio del capital en el marco del mercado global incrementa la vulnerabilidad de los pueblos y la consolidación de políticas que favorecen a los grandes Emporios de la Producción Hidroeléctrica en el mundo, que en su hambre de capital, y de acumulación, quieren todavía mas ganancia, cada vez mayor plusvalía. En Colombia, por ejemplo, se esta tramitando el desmonte del subsidio de la tarifa para el Estrato Tres. Esta actividad productiva en Colombia, de acuerdo con “la Ley 56 de 1981, paga un impuesto de industria

y comercio de $5/Kw instalado, mientras que, cualquier establecimiento comercial paga el 11/1000 sobre los ingresos”. Además de esto, “los generadores del servicio eléctrico, por ser un servicio, recibe un subsidio por energía en firme del orden de Us $13 a 15/Mwh, lo cual representa una carga para los usuarios de $26 a $30 /Kwh consumido”. Ningún argumento técnico, económico, político o jurídico puede justificar el alcance del impacto que la explotación hidroeléctrica genera en el mundo humano, ecológico y social, es por eso que en varios países de Latinoamérica y en el Cauca estamos en pie de lucha contra las altas tarifas de energía en un proceso de resistencia civil centrado en el no pago del servicio y la exigencia de tarifas justas que puedan reorientar la producción de energía eléctrica en el marco de lo público. Nuestra consigna en el Cauca: ¡ ¡ ¡ S O L O D E R R O TA N D O E L N E G O C I O , CONQUISTAREMOS EL DERECHO A LA ENERGIA!!!

*Es psicologa y psicoanalista aficionada. Las comillas son del Derecho de Petición N° 3 De la Lucha Pacífica por el Derecho a la Energía en el Departamento del Cauca, COLOMBIA.


Ante los Dichos del Ex Vicepresidente, Algunos Se Preguntan...

LA PAZ EN COLOMBIA; ¿ES UNA PROSTITUTA? ellos Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y altas personalidades internacionales entre ellas el ex vicepresidente Francisco Santos (uno de los que otrora iba a ser parte de los fundadores del bloque capital de las Autodefensas Unidas de Colombia testimonio de Mancuso).

En este seminario este personaje de marras exclamó la siguiente frase “(…) la paz en Colombia es como una prostituta, todo el mundo habla de ella, todos la miman, todos la consienten, pero nadie se compromete con ella (…)”. Quizás tenía algo de razón este engendro de régimen parauribista. La iglesia a través del Vaticano ha hablado de paz, las ONG’s también hablan de paz, los políticos hablan de paz, los paramilitares hablan de paz, la guerrilla y el estado han abierto procesos de paz, recordamos algunos de ellos: ·El proceso de paz en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla que condujo a la desmovilización de las guerrillas liberales con su máximo comandante Guadalupe Salcedo, proceso que culminó con la entrega de armas a cambio de linternas, cajas de fósforos, lámparas de aceite, machetes, cerdos y gallinas para los campesinos que militaban en esta guerrilla liberal, década de los cincuenta.

En este montaje de“El Uribestiario”, Francisco “Pacho” Santos, uno de los representates más grotescos de la política retardataria en Colombia.

Escribe: Jhon Jairo Salinas S jjsalinas69@hotmail.com Este es el engendro y el ventrílocuo del régimen para-uribista. Con el respeto que nos merecen l@s que ejercen una de las profesiones más antiguas de mundo (la prostitución), que en su gran mayoría la practican por necesidad y así poder llevar un mendrugo de pan a sus familias. Práctica que se ven obligados impuestos por el modelo de la libertad, libertad impuesta por las condiciones de miseria con un modelo económico excluyente. En un seminario internacional de paz que se celebró en la ciudad de Cali hace algunos años donde participaron varios nobel de paz entre

·Los diálogos de paz en la Uribe (Meta) en el gobierno conservador de Belisario Betancourt año de 1985, proceso que culminó con el exterminio total de la UNIÓN PATRIÓTICA (en los planes rojo, esmeralda y cóndor, exterminio perpetrado por altos mandos militares en conjunto con fuerzas paramilitares).· El proceso de paz en el gobierno liberal de Virgilio Barco que condujo a la desmovilización del movimiento M-19, obteniendo como resultado el asesinato de 900 miembros de esta guerrilla desmovilizada, con su máximo comandante Carlos Pizarro León Gómez (más conocido como el comandante papito) año 1989-1990.


·Recordamos también el proceso de paz del gobierno liberal, y neo-liberal de Cesar Gaviria Tr u j i l l o , p r o c e s o q u e t e r m i n ó c o n l a desmovilización y entrega de las armas de 4.000 insurgentes de la corriente Renovación Socialista, el EPL, el Quintín Lame, entre otros. Año 1994, proceso de paz que culminó con la entrega de unos simples taxis a los guerrilleros de base y la toma de Casa Verde, máximo campamento de ese entonces de las FARC.·También recordamos en el mismo gobierno de Cesar Gaviria los diálogos con el ELN en La Habana (Cuba) de Tlaxcala (México), obteniendo como resultado el no acuerdo de una paz con esta guerrilla. · Recordamos también uno de los procesos de paz más sonados de la historia política de Colombia, los famosos diálogos del Caguan en el gobierno conservador de Andrés Pastrana Arango (años 1999 al 2002), diálogos que fracasaron por no llegar a un acuerdo en tres puntos de la agenda acordada por las FARC y el estado (el subsidio al desempleo, reestructuración del modelo económico y la democratización de la tierra) de los doce puntos en total que habían acordado, quedando los 9 restantes sin ni siquiera poner a consideración en dicha agenda, debemos recordar también en este proceso de paz que en el mismo gobierno de Andrés Pastrana se aprobaron 7.500 millones de dólares del plan Colombia, proyecto que en su máxima filosofía consistía no solamente en el aniquilamiento de la insurgencia sino la persecución, terrorismo, desapariciones forzadas a los militantes de las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, doctrina impuesta por el pentágono de los Estados Unidos. · Los diálogos de negociación en Santafé de Ralito con los paramilitares en contubernio con los representantes del régimen para-uribista. Diálogos que fueron una farsa para el país donde los máximos comandantes reunidos en esta zona de departamento de Córdoba festejaban contratando prostitutas, consumiendo Whisky de las más costosas marcas y francachelas al más fiel estilo de la antigua Sodoma y Gomorra, proceso que culminó con la ley de justicia y paz, ley que sirvió más de indulto a las atrocidades de las autodefensas sin tener en cuenta la verdadera

reparación de las víctimas. Es así como en Colombia la paz la han tratado como una vil prostituta, con engaños y mentiras, sumiendo al pueblo colombiano en una orgia de sangre y barbaridad “mientras los de arriba aúpan la guerra los de abajo ponen los muertos”. ¿Pero de cual paz estamos hablando nosotros los colombianos?, ¿la de las palomas blancas?, ¿la paz de los santos sepulcros?, ¿la paz del silenciamiento de los fusiles?, ¿o una paz de rendición de los actores del conflicto?¿Por qué al estado le da temor hablar de una paz con equidad y justicia social?, ¿no será que la paz la siguen manoseando como si fuera una ramera?Cuando de lo que se trata es de discutir y redefinir el modelo económico, el sistema político, modelos que lo único que han demostrado es miserabilizar la vida de quienes habitamos en este país, demostramos con los siguientes hechos: ·No hay una plena paz con una deuda externa de 54.000 millones de dólares que si la dividimos por cada uno de los habitantes le estamos adeudando aproximadamente al Fondo Monetario Internacional $2.178.000 Pesos por cada habitante. ·Cuatro millones de desplazados producto de la fratricida guerra interna de Colombia. · Cuatrocientas cincuenta mil familias que les arrebataron sus viviendas por las deudas contraídas con el sistema financiero (UVR), viviendas que fueron pagadas hasta tres y cuatro veces su valor real, pagando intereses sobre intereses y muchas de estas familias en su desespero terminaron por suicidarse. ·Cuatro millones doscientos mil colombianos que emigraron hacia el exterior para rebuscarse un salario de humillación, ya que el estado no los protegió con una verdadera política de empleo digno en su propia patria. ·7.5 millones de indigentes que tienen que compartir la comida podrida con las ratas. · 75% de pobreza en el sector rural. ·Quinientos mil colombianos en armas para sostener un conflicto armado y con un monto de catorce billones para la guerra, favoreciendo la industria armamentista de los Estados Unidos.XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


· Los diálogos de negociación en Santafé de Ralito con los paramilitares en contubernio con los representantes del régimen para-uribista. Diálogos que fueron una farsa para el país donde los máximos comandantes reunidos en esta zona de departamento de Córdoba festejaban contratando prostitutas, consumiendo Whisky de las más costosas marcas y francachelas al más fiel estilo de la antigua Sodoma y Gomorra, proceso que culminó con la ley de justicia y paz, ley que sirvió más de indulto a las atrocidades de las autodefensas sin tener en cuenta la verdadera reparación de las víctimas. Es así como en Colombia la paz la han tratado como una vil prostituta, con engaños y mentiras, sumiendo al pueblo colombiano en una orgia de sangre y barbaridad “mientras los de arriba aúpan la guerra los de abajo ponen los muertos”. ¿Pero de cual paz estamos hablando nosotros los colombianos?, ¿la de las palomas blancas?, ¿la paz de los santos sepulcros?, ¿la paz del silenciamiento de los fusiles?, ¿o una paz de rendición de los actores del conflicto? ¿Por qué al estado le da temor hablar de una paz con equidad y justicia social?, ¿no será que la paz la siguen manoseando como si fuera una ramera? Cuando de lo que se trata es de discutir y redefinir el modelo económico, el sistema político, modelos que lo único que han demostrado es miserabilizar la vida de quienes habitamos en este país, demostramos con los siguientes hechos: ·No hay una plena paz con una deuda externa de 54.000 millones de dólares que si la dividimos por cada uno de los habitantes le estamos adeudando aproximadamente al Fondo Monetario Internacional $2.178.000 Pesos por cada

___________________

GRAN REMATE DE

EQUIPOS

CELULARES ¡PRECIOS ABSOLUTAMENTE INCREIBLES!

JF DISTRIBUIDORES 317 771 2342

habitante. ·Cuatro millones de desplazados producto de la fratricida guerra interna de Colombia. ·Cuatrocientas cincuenta mil familias que les arrebataron sus viviendas por las deudas contraídas con el sistema financiero (UVR), viviendas que fueron pagadas hasta tres y cuatro veces su valor real, pagando intereses sobre intereses y muchas de estas familias en su desespero terminaron por suicidarse. ·Cuatro millones doscientos mil colombianos que emigraron hacia el exterior para rebuscarse un salario de humillación, ya que el estado no los protegió con una verdadera política de empleo digno en su propia patria. ·7.5 millones de indigentes que tienen que compartir la comida podrida con las ratas. - 75% de pobreza en el sector rural. ·Quinientos mil colombianos en armas para sostener un conflicto armado y con un monto de catorce billones para la guerra, favoreciendo la industria armamentista de los Estados Unidos ·Seis millones de hectáreas de tierra que les fueron arrebatadas a sangre y fuego a los campesinos y campesinas por los agentes del terrorismo del estado (AUC). ·80% del congreso colombiano dirigidos por el narcoparamilitarismo desde las principales cárceles del país. ·157.000 asesinatos perpetrados a través de los ejércitos privados del estado. ·38.000 desaparecidos. ·Más de 3.000 ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos). ·7.500 prisioneros políticos sin definir su situación jurídica (estos casos se tipifican como secuestro estatal). ·16.000 muertes violentas en promedio al año en las principales ciudades de Colombia. -80% de las empresas del estado entregadas a las multinacionales, 8.000 concesiones de explotación minera en todo el territorio nacional. ·Cuatro billones de pesos robados al erario público, corrupción generada por la dirigencia mercenaria política del país.· Tres millones de colombianos sin servicios básicos domiciliarios. Estas cifras aterradoras, son sólo el principio del menú de los males acaecidos en la agrietada patria colombiana, nosotros los colombianos no podemos seguir siendo masoquistas aceptando los códigos de una conducta inmoral de quienes nos gobiernan. Esperamos que en el marco de las próximassemanas por la paz por fin nos comprometamos definitivamente con ella y deje de ser la prostituta como la denominó el ex vicepresidente Fachito Santos, y así contraer las nupcias definitivas para llevarla al altar de la verdadera primavera de la equidad y la justicia social. O de lo contrario la llevaremos a los infiernos revolviéndonos en el crisol de la pestilencia de los verdaderos enemigos de una paz integral y solidaria para nuestras futuras generaciones o como dijera el poeta Silvio Rodríguez: “Hoy me propongo fundar un partido de sueños, talleres donde reparar alas de colibríes. Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor, tullidos, enanos, vampiros y días sin sol. Hoy voy a patrocinar el candor desahuciado, esa crítica masa de Dios que no es pos ni moderna. Se admiten proscritos, rabiosos, pueblos sin hogar, desaparecidos, deudores del banco mundial.”


La Duda Aún Subsiste

NI LOS ALLEGADOS AL PODER DE TURNO SE SALVAN.. Después de Gómez Padilla, llega a la dirección de la institución otro general al servicio del Cartel de Cali: Octavio Vargas Silva. Fue él quien instruyó a su protegido, Rosso José Serrano sobre todos los vericuetos para ponerse a ordenes de la mafia.

La muerte de un viejo amigo del ex presidente, encierra de por si un misterio, pero a estas alturas no asombra nadie.

Escribe: Ricardo Puentes Melo Envía Esta Noticia: Carlos Enrique Duque Vargas carled59@yahoo.com

No sé cuál será la palabra exacta para esto. Tal vez ‘horror’ sería la más apropiada. Un documento firmado por un grupo de oficiales de la Policía Nacional, que se hacen llamar “El grupo de los 20”, viene advirtiendo desde hace un tiempo que el narcotráfico se apropió de este organismo. Y, lo más terrible, que la Policía Nacional, con participación del mismísimo general Oscar Naranjo, ha sido autora de grandes crímenes contra el país, incluyendo el asesinato de Pedro Juan Moreno Villa, un valiente empresario y periodista que fue víctima de una gran campaña de desprestigio por parte del coronel Leonardo Gallego y el general Rosso José Serrano –ambos de la Policía Nacional- quienes acusaron infamemente a Moreno Villa de usar su empresa para importar insumos con destino al narcotráfico. El montaje de estos turbios personajes incluyó falsificación de firmas, adulteración de cédulas y compra de testigos, un modus operandi ya común en nuestra narcojusticia moderna. En este complot contra Moreno Villa participaron con sus columnas periodísticas Daniel Coronel, Mauricio Vargas y Roberto Posada García-Peña. Finalmente, el montaje se descubrió y Leonardo Gallego, ya general de la Policía, fue destituido. Aunque Gallego le pidió perdón a Moreno Villa, esto no fue suficiente para mantenerse en el cargo.

Fue así como el ya presidente Ernesto Samper, elegido con dineros de –precisamente- el Cartel de Medellín, nombra la cúpula que le sugiere Vargas Silva, ya a punto de retirarse. Esta fue: Rosso José Serrano como Director de la Policía, Luis Enrique Montenegro como subdirector, y el coronel Hugo Martínez para la Dijín. Esto se logró destituyendo a los oficiales a quienes, por antigüedad les corresponderían esos cargos: Fabio Campo Silva y Jairo Antonio Rodríguez. Durante la gestión de Samper y Rosso José Serrano, se llegó a un acuerdo con el Cartel de Cali para que sus capos, los Rodríguez Orejuela, se entregaran con el acuerdo secreto de no extraditarlos y construirles un centro de reclusión más parecido a una mansión de multimillonarios que a una cárcel, tal y como el entonces presidente César Gaviria y su ministro de Justicia Fernando Carrillo (hoy en el gabinete de Juan Manuel Santos), hicieron para Pablo Escobar. Samper y Rosso buscaban lavar un poco su imagen ante los gringos. Guillermo Palomari, contador del Cartel de Cali, capturado y llevado a una Corte en Miami, declaró cómo los Rodríguez Orejuela financiaron la campaña Samper, y se reunieron con Humberto de la Calle, con el fiscal de entonces Gustavo de Greiff; cómo financiaron la campaña de Samuel Moreno Rojas, de Antonio Navarro Wolff, de Horacio Serpa; de sus relaciones con Augusto Ramírez Ocampo, Mario Ramírez Arbeláez. Contó cómo fue financiada la Asamblea Nacional Constituyente con los dineros de la mafia. Es decir, la Constitución de 1991, fue producto de la alianza entre narcotraficantes, guerrilleros y oligarcas, para mal del país.


de 1985. Obviamente el estudio falló porque menos de un mes después un comando del M-19, financiado por el narcotraficante Pablo Escobar, se toma el Palacio de Justicia y asesina a los magistrados y decenas de civiles, policías y militares. El encargado de conseguir la financiación fue Iván Marino Ospina, enlace entre la guerrilla y los narcotraficantes. Un hijo de este hampón es el alcalde de Cali, Iván Ospina; otro hijo, Mauricio Ernesto Ospina es actualmente senador de la República de Colombia. Sus votos fueron conseguidos en territorios de la mafia. Oscar Naranjo, otro de los rostros de la carnicería humana. Para resumir la cosa, y dejando para después más detalles de las relaciones de la Policía con los carteles de la droga, este “grupo de los 20” asegura que el general serpo-samperista, Oscar Naranjo, fue aliado y familiar del conocido capo Wilber Varela, alias Jabón. Una medio hermana de Naranjo era, según los oficiales, la esposa de Varela. Pero lo grave no es eso, lo espeluznante es que ellos aseguran que Naranjo, siguiendo la tradición de los directores de la Policía, es hoy el gran socio de los más poderosos narcos del Valle. Narran también la manera en que Naranjo fue nombrado Director de la Policía. Por encima de él habían 13 generales que fueron despedido por Uribe si muchas explicaciones. ¿Cómo se saltó Naranjo estos 13 generales…? Resulta que Uribe quería a Naranjo fuera de la Policía. Ya estaba listo su retiro cuando el vicepresidente Francisco Santos, junto a otro funcionario, hablaron con Uribe y abogaron para que escuchara a Naranjo. Uribe accedió a recibirlo y entonces Naranjo, el gran chuzador de este país, le mostró a Uribe varias grabaciones de algunos de los 12 generales, sus negocios y torcidos. Lo mismo respecto a algunos ministros de Uribe. Naranjo le enseñó todo eso a Uribe y el milagro sucedió. Fueron destituidos los 12 generales y Naranjo fue nombrado director de la Policía Nacional. ¿Quién lo nombró..? En mayo de 2007, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Santos, hoy presidente, ratifica a Naranjo como Director de la Policía Nacional. (¿Qué cosas no..?) “Casualmente”, poco después el cuñado de Naranjo, el capo Wilber Varela, es asesinado en Venezuela. Varela le tenía varios secretos Guardados a Naranjo. Y, afortunadamente para la imagen del general Naranjo, muere asesinado y se lleva sus secretos a la tumba. Otro dato curioso: Naranjo, siendo capitán de la Policía, fue el encargado de diseñar un estudio de seguridad para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El estudio fue presentado al magistrado Alfonso Reyes Echandía, en octubre

El asunto es que este “Grupo de los 20”, pone en conocimiento de Pedro Juan Moreno –a finales del 2005 y comienzos de 2006- unas grabaciones donde se pueden escuchar a varios generales de la Policía en conversaciones con capos de la droga, donde se planean atentados, homicidios, secuestros. Moreno Villa, que era un hombre valiente pero sabía de la peligrosidad de los miembros de la Policía, les dice que no se preocupen, que él destapará esa olla podrida cuando llegue el Congreso de la República. Pero no llega. En febrero de 2006 el helicóptero donde viajaba se precipita a tierra y muere. Pero su muerte no fue accidental. Nancy Ester Zapata, empleada de un almacén que le vendía repuestos a Helicargo, le escribe a una amiga suya y denuncia que Pedro Juan Moreno fue asesinado por miembros corruptos de la Policía en asociación con poderosos capos del narcotráfico. Cuenta que escuchó varias conversaciones de los bandidos donde celebran la muerte de Moreno Villa y se entera de que la manera de asesinarlo fue quitándole una pieza al helicóptero, que era como ya se mencionó- de una empresa de propiedad de Guillermo Ángel Restrepo, conocido narcotraficante exonerado por la Fiscalía General de la Nación. Miembros del “Grupo de los 20”, también narran que varios generales celebraron con Whisky y risotadas la muerte de Pedro Juan Moreno. Lo que no sabemos es qué sucedió con las grabaciones que tenía Pedro Juan Moreno. Él se las entregó a un colaborador suyo pero éste dice que ya no las tiene. ¿Las vendió..? ¿Las entregó a la Policía por dinero o por miedo…? Pronto lo sabremos. Entretanto, la Policía Nacional, para dolor de muchos de sus hombres –honestos y comprometidosseguirá en manos de la mafia criminal del narcotráfico. Y no solamente la Policía, sino el país entero. Pedro Juan Moreno Villa…. ¿Tu muerte fue en vano…?


Otor Líder Indígena Asesinado

¿Y AHORA QUE VA A DECIR EL GOBIERNO DE SANTOS?

Olor a podrido: Vistas gordas, complicidad o propuestas inservibles para que ayer sea igual a hoy y mañana, continúe la impunidad de siempre.

Escribe: Marino Alzate Salazar amalzate@hotmail.com Otro dirigente campesino muere en Colombia. Una nueva voz se apaga, mancillada en medio de la oscuridad, mientras las manos de los asesinos continúan libres entre la gente del Urabá Antioqueño, más precisamente de la zona bananera. Lunes negro para quienes osan hacer valer la prerrogativa de tener suelo donde pisar, tierra para poder sembrar. Como es costumbre, las “lágrimas de cocodrilo” no tienden a esperar: El vicepresidente de la República, Angelino Garzón; Volmar Pérez, el Defensor del Pueblo -cargo que en Colombia por su sola mención, invoca la más irónica de las risas- salen a condenar el hecho de inmediato. Es inadmisible, menos en gobiernos de dichas características, que las distintas situaciones se salgan de control, de la planificación oficial de entregar treinta y cuatro títulos de tierra, a fin de apaciguar, con gotas de agua, los gritos de un país en llamas. Y uno de los beneficiarios, aquel que el Domingo anterior reclamó de manera vehemente, aparece indefenso por no decir: “muerto”, cuando quizás empezaba a regocijarse, porque su familia iba a tener una pequeña parcela de la cual comer.

La salidera del paso, toma la forma de arenga en boca de Angelino, como si los fallos cardíacos le hubieran devuelto el habla. “Es un mensaje para ver si nosotros, desde el gobierno, nos paralizamos o echamos marcha atrás y es un mensaje de intimidación a la comunidad, con el fin de que no siga reclamando y que no acepte la devolución de tierras”. Cabe preguntarse si los frutos de la tan mencionada hasta el cansancio “seguridad democrática”, con su costo del 65% del presupuesto nacional, no es suficiente para acallar a los violentos y a la vez, impedir que esta gente sea amedrentada. Pero por tratarse de una cuestión de entrega de tierras, en esta ocasión no se puede culpar a las FARC, ni al ELN. Tampoco ningún funcionario tuvo la ocurrencia de una presunta “maniobra terrorista”, con la intención de boicotear la acción de un gobierno “decente y bondadoso”, el cual reparte migajas, conserva la mayor parte y como si nada, hace una onerosa y amable entrega del resto... Al día de la fecha, la Asociación de Restitución de Bienes y Tierras de Urabá, ignora a que atenerse. La seguridad democrática beneficia a los campesinos de Antioquia, del país entero, pero le es imposible, sino detener, siquiera identificar a los autores materiales del hecho, porque a los intelectuales, los conocen como a la palma de la mano, al punto de saber hasta donde son capaces de llegar... ¿En cuanto al nombre de la víctima? Se llamaba Hernando Pérez. Era un campesino valiente, solidario, quien no conformándose con su resarcimiento personal, pidió sanciones ejemplares y compartir la que pensó era su suerte con los suyos. Hoy, apenas es un colombiano menos, pero un grito de justicia más.

¡La Mejor Página de Fotos Artísticas de la Web!


LA PELICULA SOBRE FACEBOOK LLEGA A LA GRAN PANTALLA El film promete echarle ojo a la mayor red social del mundo. ¿Lo logrará?

simplemente es mostrado de la manera habitual como solemos percibirlo: nerd, huraño, solitario, excéntrico, sino que también podemos apreciar otros lados ocultos y desconcertantes de su personalidad y eventos de su vida no propiamente conocidos por el común de la gente: acusaciones de plagio que transitaron por las cortes federales norteamericanas, como la de un antiguo amigo, entonces más adinerado, que había puesto el primer capital necesario para desarrollar Facebook, y la de un grupo de estudiantes de más edad que habría pedido a Zuckerberg que desarrollara una red social. Uno de estos ex estudiantes es el atleta Tyler Winklevoss, que tenía mucha visibilidad en Harvard en aquella época por sus proezas como remero. Según él, el filme muestra que "Mark nos hizo algo terrible". Winklevoss, su hermano Cameron y su amiga Divya Narendra afirman que Zuckerberg les robó la idea de una red social. Obtuvieron en los tribunales 20 millones de dólares en reparación y 45 millones en acciones, pero apelaron.

Escribe: Felipe Pineda pinedaruiz@hotmail.com "Tú no llegas a 500 millones de amigos sin hacer pocos enemigos” con esta frase en su poster promocional llega a las salas de cine The Social Network la última creación de David Fincher (El club de la pelea, entre otros) basada en el libro The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal de Mezrich Benb que retrata la verdadera historia detrás de Facebook y lo que desencadenó su repentino éxito. En la cinta, el creador de la red Mark Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg) no

El elenco de la película es simplemente un aluvión alucinante de celebridades: Andrew Garfield Justin Timberlake, Rashida Jones, Max Minghella, Joseph Mazzello, Rooney Mara y Caleb Jones quienes acompañan a Jesse Eisenberg al frente del reparto. A pesar de todo lo que pueda rumorarse sobre el creador de Facebook no deja de sorprenderme cómo el mundo ha sido moldeado en los últimos 25 años en sus mas intimas maneras de interactuar, moverse, comunicarse y verse a futuro por sujetos solitarios, visionarios, soñadores e introvertidos como Larry Page, Sergey Brin, Matt Mullenweg, Jack Dorsey, Steve Jobs y el mismo Mark Zuckerberg quienes desafiaron de manera altiva los estereotipos de popularidad y la concepción de sujeto ideal. La cinta fue presentada en el festival de cine de New York de manera oficial este 24 de Septiembre y será estrenada el primero de Octubre en las salas de cine norteamericanas. PD:Trent Reznor y Atticus Ross se encargan de la banda sonora.


LA IZQUIERDA VA CAMINO A OTRO TRIUNFO HISTORICO EN BRASIL reconocer que gracias a las dos gestiones del presidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva, se obtuvieron los saltos más altos hacia el desarrollo y la igualtad. Entre otras medidas, el gobierno actual logro que 31 millones de ciudadanos abandonaran la pobreza extrema, a partir de políticas sociales que han logrado, además, beneficiar a sectores de la burguesía, a través del consumo de sus productos por parte de esta “nueva clase trabajor”. Así, va asegurándose un mayor desembolso social, sin peligro de déficit fiscal, lo cual garantice que el Brasil avance hacia proyectos más exitosos y avanzados.

“Lula”, junto a “su” candidata, Dilma Roussef.

Escribe: Igor Salles Barbosa igor.sallesbarbosa@yahoo.com.br El próximo dia 6 de octubre, el pueblo brasileño elegirá al nuevo jefe de estado para los 4 años venideros.A medida que el gran día se acerca, los debates se van calentando más, en medio de una intención de voto que ha venido cambiando mucho desde el inicio de las campañas. De todos modos, la victoria del oficialismo de izquierda parece ser una cuestión de tiempo y con grandes posibilidades de concretarse en primera vuelta. Lula se estaría superando una vez más y según los analistas, superaría su enorme popularidad del 80 % de adhesiones, para que su candidata Dilma Roussef, hasta hace poco tiempo desconocida por el elector y que apenas se la conoce por su lucha armada durante la dictadura. En verdad, aunque los grandes medios de comunicación favorezcan la victoria del neoliberal Jose Serra, el pueblo ya no se engaña más. Después de años de experiencia derechista en los sucesivos gobiernos, los brasileños supieron

La oposición, desesperada, no sabe más que hacer. Serra intentó criticar a Dilma de todas las formas. Para colmo, toda la campaña del PSDB, comete el error de persistir en este punto, sin presentar logros de sus anteriores gobiernos o ideas para fomentar el desarrollo del país. A tal efecto, se descarta un triunfo fácil de Dilma, dadas las circunstancias de la elección, en virtud de que el éxito de la administración Lula tendrá total incidencia dentro del resultado final de las elecciones.

Paraguay troca su cúpula militar Fernando Lugo, rapado tras ser sometido a los tratamientos de quimioterapia, a fin de erradicar el linfoma que lo aqueja (Gentileza: “Última Hora”). El ex obispo católico y presidente del Paraguay, Fernando Lugo, a poco de reasumir funciones luego de tratar su difícil enfermedad, tomó la decisión de cambiar a los comandantes en jefe de las tres armas, nombrando de paso a los nuevos integrantes de la junta.Los trascendidos indicaron que la medida habría tenido lugar a causa del limite de edad de los relevados para ocupar tales funciones, asumiendo la conducción de la fuerza la siguiente camada de oficiales según su rango.

¡YO CREO EN LATINOAMERICA!


Las Amenazas Sobre la Quema del Corán Alejan Toda Duda

El RACISMO, LA INTOLERANCIA Y EL SESGO AUTORITARIO DE ESTADOS UNIDOS, SON UN PELIGRO PARA EL MUNDO Lo cierto, es que la practica violencia es una particularidad no del todo disimulada en la sociedad “yankie”. Documentales como la del director Michel Moore, ganadora de un premio Oscar de la Academia de Hollywood el año de la invasión a Irak, puso estos hechos de manifiesto. La famosa interpelación en su domicilio del legendario actor Charlton Heston, presidente de la Asociación del Rifle, símbolo del cine clásico con el cual a través de la pompa, el boato y la superproducción, el imperio distorsiona y da forma de magnanimidad a sus graves pecados, fue de alguna manera lo que desnudo esto a la vista del público mundial. Nunca una entrega de premios tan polemizada. Jamás un hombre de haciendo sentir a sus compatriotas tanta vergüenza de su nacionalidad, después de tantos años de amasar para la pantalla gigante, “nobles héroes” de sucias guerras coloniales, edulcorar como caballeros a asesinos de indígenas y esculpir modelos ejemplares, en base al excremento del que en la vida real estaban hechos.

El reverendo Terry Jones, al lado de unos carteles que versan acerca de su apología del odio y del racismo de la extrema derecha norteamericana. ¿Con qué derecho una idea sirve para atacar a toda una comunidad?

Envía Esta Noticia: Marcelo Fabián Palermo Rubio “Islam is of the devil” (El islamismo es del diablo), parece ser el lema con el cual la violenta y saturada de intolerancia secta protestante Dove Word Outreach, la cual para el aniversario del 11S -fecha en que se iban a cumplir nueve años del atentado contra las torres gemelas- planeaba la destrucción masiva del Corán, libro sagrado de la religión islámica. Ni bien se hizo eco de lo que estaba por suceder, hasta el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, quien incluso debió renunciar al culto de Mahoma para poder asumir la primera magistratura, salió en público a repudiar tal actitud, no tanto por convicción, sino a causa del resquemor de que numerosos grupos radicales dieran comienzo, de forma masiva, a ataques u atentados contra objetivos norteamericanos en el mundo entero.

Más de una persona se imaginará al ridículo Terry Jones hacia finales o mediados del siglo XIX, montando a caballo y acompañado de otros jinetes con capucha blanca, dirigiéndose al incendiar las cabañas de antiguos esclavos negros, libertos no por el ideal abolicionista en sí, sino a causa de las nuevas maquinas de producción masiva y barata; se lo puede ver en la década de los años cuarenta, tras el ataque a Pearl Harbor, discriminando a la comunidad japonesa o encerrándola en barracones del ejército, como si fueran culpables del accionar drástico y sorpresivo. Así, el país que se presenta como el “modelo a seguir”, en el hogar de los héroes y los valientes que aclaman a los cuatro vientos “In God We Trust” (”En Dios Nuestra Causa”), existe un núcleo de personajes patéticos como Terry Jones y su grupo de inadaptados que no solo ponen en peligro al mundo entero por el enorme poder del país al cual pertenecen, sino que hacen de la vida algo mucho menos que insoportable.

_________________________ FUNDACION

(Matrícula Local No. 27-504288-22)

“Dignificando al Adulto Mayor”


Siguen las Protestas del Pueblo Francés Contra el Gobierno

Si el pueblo de Francia quiere que se queden los SARKOZY, LO MAS REACCIONARIO Agitanos, ninguna ley, nada ni nadie los puede echar.

DESDE LA MONARQUIA DEL S.XVIII

El pueblo francés repudió a pleno el desgobierno derechista. Solamente en los alrededores de Parías, la capital francesa, fueron desalojados de manera violenta más de cien campamentos gitanos, los cuales al protestar, fueron duramente reprimidos.

Escribe: Simonetta Jaramillo* (Corresponsal Exclusiva de Reflejos en Europa)

Escribe: Inmaculada Martín* inma_republicana@yahoo.es (Corresponsal Exclusiva de Reflejos en Europa)

450.000 almas marcharon contra la política jubilatoria promovida por el gobierno de Nicolas Sarkozy. Al la revuelta masiva por su proyecto de ley del primer empleo -que le costó la cabeza a uno de sus ministros, precisamente el “teórico” de la iniciativa, a quien mandó al matadero- a la sanción de las recientes leyes xenófobas contra los gitanos, las cuales son una clara violación de derechos humanos fundamentales, ahora el gobierno insiste en imponer una ridícula ley, donde los franceses en edad de pensionarse, deberán trabajar como mínimo dos años más.

Frente a la negativa del gobierno de Nicolás Sarcozy de suspender la expulsión de los gitanos, el Parlamento Europeo enfatizó que la medida supone “una discriminación en base a la raza y a la pertenencia de un grupo étnico”. Manifestaciones de repudio contra esta política discriminatoria, no sólo en Francia, sino en España, Rumania -país de donde son originarios en su mayor parte los gitanos, acentúan el enorme descrédito de la administración Sarkozy en Europa y el mundo entero. *Es presidenta de la Asociación de Apoyo a la Revolución Bolivariana de Málaga (España)

El gobierno, quien además se niega a retroceder en la expulsión de los gitanos y esta en su mínimo histórico de popularidad desde su asunción, en 2.007, alega luchar contra el déficit presupuestario, mientras su contraparte sindical, anunció que se trata de una de las conquistas sociales “más sagradas de Francia” y que no dará el brazo a torcer.El país se halla virtualmente paralizada y hasta el momento, nada da indicios de que se pueda arribar a una solución. *Fotógrafa Artística

H

h

t

t

p

:

/

/

w

w

w

.

s

i

p

o

r

c

u

b

a

.

i

t

/


LA IGLESIA CATOLICA MARCHO A INGLATERRA, DICIENDO Uruguay niega abastecimiento a un buque QUE LOS ABUSOS FUERON “ERRORES DEL PASADO” Ade guerra británico rumbo a las Malvinas Pulso firme: José “Pepe” Mujica, se niega rotundamente a que Uruguay abastesca a un barco de guerra británico, en un histórico acto de hermandad entre los pueblos uruguayo y argentino. Los ingleses, contra los abusos de los sacerdotes católicos. De cometerlos pastores protestantes; ¿se quejarían del mismos modo? Poco después de los recientes escándalos por abuso sexual en Bélgica y que podrían acarrear a la Iglesia Católica sumas astronómicas en concepto de indemnización, el Papa Benedicto XVI inició una controvertida visita al Reino Unido. A pesar del fuerte sentimiento anticatólico que perdura históricamente en Inglaterra y de calificar Roma el recibimiento como exitoso, masivas manifestaciones repudiaron al Sumo Pontífice en base a sobrados argumentos, entre otros, contra el rechazo de la milenaria institución al profiláctico como método anticonceptivo y en especial, por los comprobados casos de pedofilia. Quizás hoy, más que nunca, en medio de un mundo en avance hacia la liberalidad, haya llegado la oportunidad histórica de que la Iglesia recupere su posición de guía ético-moral y ejemplo de la sociedad, no trastocando precisamente lo doctrinario, sino a partir de una administración práctica, poniéndose a tono con los tiempos que corren y dando respuestas a un mundo colmado de interrogantes.

En un acto solidario sin precedentes, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, se negó de manera enfática a que su país abastezca de combustible a un navío de guerra británico, el cual se encontraba camino hacia las Islas Malvinas, archipiélado usurpado por la potencia colonial desde 1833 y por el cual la Argentina hace centenarios reclamos, al parecer, a oídos sordos, además de contar con el absoluto respaldo de la comunidad internacional. Los argumentos de “Pepe” fueron el no deseo de entorpecer las buenas relaciones con el país vecino, pero quedó en claro la señal positiva del Uruguay de sentar un precedente de hermandad latinoamericana, elogiado aún por su homologa argentina, la presidenta Cristina Fernández.


LA VERDADERA COLO COLOMBIA DETRÁS DE LAS CÁMARAS

¡ J U N T O S S O N U N A M O N A D A ! El Documentalista Capto el Maravilloso Fenómeno de Cómo Algunas Especies se Protegen

normalización de relaciones diplomáticas con Venezuela. Apaciguar las aguas, acallar el posible infierno por venir, en la malograda República de Colombia, a veces amerita recomendar a un asesino en serie hasta para dar clases en “prestigiosas universidades”, como Georgetown, que a pesar de estar en la “high” de Washington DC., toma el nombre texano de la cuna racista del sur de Estados Unidos, donde de forma paradójica, hasta los antepasados del presidente Obama, su “garante en el país del Norte”, prestaron en la naciente unión, brutales servicios no precisamente de forma voluntaria.

La urgente necesidad de proteger al macho alfa caído en desgracia, brindarle protección, fueros y hasta cátedras, para mantenerlo calmado y en armonía. Ni bien acababa de sonar la explosión que sacudió la sede bogotana de Caracol Radio, fue como si las voces más previsoras del actual régimen, aconsejaran el aseguramiento de un retiro, a manera de prevenir el destapar de ollas y acusaciones cruzadas. Fue así, como luego del acostumbrado rito de arrojar carne podrida a los terroristas de las FARC, hasta los mismos hombres del presidente, como Armando Benedetti, se traicionaron y de paso, le dieron el beso de Judas a Santos, al decir a la luz pública que el atentado había sido obra de la extrema derecha, una vez acordada la

“¡Es un mundo maravilloso!”,como cantaría el trompetista Louis Amstrong, aunque sin presentir que también esta vez, mientras el gobierno norteamericano afirma la inexistencia del respeto a los derechos humanos en Cuba o Venezuela, países que son sus defectos y virtudes se le han plantado como varones, declara a Colombia como un país donde sí se respetan...¡Casi tres meses después de descubrirse la existencia de la fosa de cadáveres más grande de Latinamérica, donde el Ejército Nacional, los mecanismos del Estado, el actual y el ex presidente, tuvieron participación directa! Esta es la Colombia donde toca vivir. ¿No es una verdadera monada?

Bienvenidas las Causas

El grupo solidario de Facebook


El gobierno de Sebastián Piñera arrasa violentamente Lcon los derechos ancestrales de los mapuches

EVO PROMULGA LEY ANTIDISCRIMINATORIA El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional, un proyecto que busca erradicar definitivamente el racismo del país .

La vieja costumbre de la política chilena: Quitarle lo suyo a sus legítimos dueños, reprimirlos y enviarlos a la cárcel.

Escribe: Jhon Jairo González Moya yurupari666@hotmail.com Los indígenas mapuches, expulsados de sus tierras ancestrales por el férreo régimen chileno de propiedad privada, reaccionaron violentamente contra la fuerza pública enviada por el gobierno pinochetista de Sebastián Piñera. Ante la conmoción de los sucesos que hoy le dan la vuelta al mundo, el gobierno, pese a la presión internacional, decidió aplicarles el estatuto antiterrorista, una obsoleta ley que data de los días de la dictadura y casi ni permite el derecho a la defensa de los acusados. En respuesta, los mapuches encarcelados realizan una huelga de hambre por tiempo indeterminado y según el último parte, para evitar el peso de posibles muertes, el estado habría autorizado alimentar por la fuerza a los desafiantes indígenas. Un verdadero atropello.

(Gentileza “El Diario” de Bolivia) El presidente Evo Morales aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene el derecho de corregir el proyecto de Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, pero manifestó que “debe aprobarla para acabar con el racismo”. El presidente Evo Morales afirmó ayer que el 2% de los periodistas de Bolivia son racistas y vierten criterios ofensivos contra su autoridad y la población indígena, reportó la agencia de noticias Fides. “Bolivia, al ser un Estado Plurinacional, requiere del cambio de mentalidad colonial de sus habitantes. Es necesario descolonizar, tenemos que cambiar de mentalidad, hay que educar a esos pocos que mellan la dignidad de la gente. Si al Presidente lo tratan así: ‘Que al indio Presidente hay que matarlo’, qué harán a los demás indígenas hermanos”, afirmó ante la prensa internacional. “Saludamos que en Estados Unidos hay leyes duras contra el racismo, nosotros recién estamos empezando en ésto. Tengo esperanza que la Asamblea va a sancionar para promulgar y acabar con la discriminación que no sólo está en los medios, sino también en los bancos. Cuando indígenas con sombrero entran les votan, les sacan”, señaló.


Cuba: La Comunidad Mundial EN COLOMBIA Y EL MUNDO ENTERO, eexige el fin del bloqueo “gringo” INDIGNA LA INJUSTA DESTITUCION DE LA SENADORA PIEDAD CORDOBA

Fuente: Diario “Gramma” (Cuba) AEnvía esta Noticia: Mauricio Ramírez Gaona maurogaona@gmial.com Durante el 65° periodo de la Asamblea de Naciones Unidas, la comunidad internacional reiteró el llamado a levantar el injusto bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba desde hace 50 años. El presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, manifestó la preocupación de su país por "el prolongado y extraterritorial bloqueo económico impuesto al pueblo de Cuba", y su apoyo total a la decisión de la Cumbre de la Unión Africana, que tuvo lugar en Kampala en julio de este año, que llamó a eliminarlo. "Creemos que el bloqueo económico es injustificable e injusto. Debe ser levantado", indicó. En ese sentido, también se pronunció Robert "al Movimiento de Países No Alineados y a otros bien intencionados que llaman al levantamiento inmediato de ese ruinoso bloqueo", dijo. Igualmente su par de Haití, René Preval, expresó su deseo de que la coercitiva medida sea levantada "porque va contra los valores que promueven la libertad de comercio", mientras el mandatario boliviano, Evo Morales, reclamó a Washington el fin de esa hostil política, la cual, dijo, constituye una violación de los derechos humanos de millones de personas y que todo el mundo pide sea eliminada. "He pedido con mucho respeto al presidente Obama que acabe con el bloqueo económico a Cuba, que acabe con el bloqueo económico a Gaza, Palestina. Está en sus manos terminar con esta violación de los derechos humanos", afirmó. Es hora de que el bloqueo anacrónico de Estados Unidos hacia Cuba, se levante de una buena vez.

Jhon Jairo Salinas, jefe de redacción de Revista “Reflejos de Colombia y Latinoamérica”, junto a Piedad Córdoba, constructora de la paz, defensora acérrima de los DD.HH y de las minorías. La verdadera “Libertadora” de los colombianos... El prestigio de Colombia volvió a dañarse y a ser cuestionado, cuando el procurador Alejandro Ordoñez, de la mano del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, ordenó la destitución y la inhabilitación por 18 años para ocupar cargos públicos, de la senadora Piedad Esneida Córdoba Ruíz, del Partido Liberal de Colombia, acusada de presuntos nexos con la guerrilla de las FARC. Con esta decisión, los sectores más antipopulares y reaccionarios del país, pretenden quitarse la espinilla de entre las pezuñas, haciendo de lado a una mujer que aún a riesgo de su vida, de la integridad de sus seres queridos, ha sido portavoz de los derechos en todas sus expresiones, defensora de la verdadera democracia con justicia social, cuando no, ejemplo en el mundo entero, mientras en su propio país prácticamente es marginada y atacada por la maquinaria política, a causa de cuestionar desde la palabra o la acción a las últimas administraciones, al punto de casi hacerlas caer en la ridiculez. En realidad, Piedad es castigada por haber gestado la liberación -con el acoso del Ejército Nacional y del gobierno mediante- de numerosos secuestrados por la guerrilla, cuando en realidad el reconocimiento mínimo que mereció, es el Nobel de la Paz, que en lugar suyo lo ganó, paradójicamente, el principal proveedor de armas mundial: El presidente de los Estados Unidos. Todo ello, por pretender lograr con el entendimiento, lo que el gobierno pretende zanjear a través de una guerra sucia, de la cual obtiene una suculenta tajada. En éste marco, Estados Unidos e Israel, negocian armas o drogas, mientras con una alta popularidad, Colombia sigue poniendo los cadáveres de sus hijos, en función de intereses foráneos y espúreos. Piedad Córdoba no es una guerrillera. Trabaja para la paz. ¡Ojala los colombianos no permitan que les arrebaten a su verdadera “Libertadora”!


¿A DONDE ESTARA LA FELICIDAD? -Poesía-

Por: Ximena Gautier Greve*

¿Dónde estará la felicidad ? ¿Tras cual de todas sus letras y cifras, entre los aeropuertos y la música, en qué serpiente húmeda o alada está viviendo la esperanza, el término, por fin... ? En la inmensidad de las cumbres, animales y niños mágicos encogidos sonríen al vientre arcaico de las vasijas de barro… chupando las almas del totem en las tetillas flácidas del vacío…

Atardecer en las montañas del Quindío, Colombia.

Entonces, sacudí la cabellera de estrellas enredada en las palabras que parecen eternas, sin número ni tiempo: pérdidas de América sitiada, de indígenas y existencias abrumadas, lianas colihues que gritan y se aferran a la oscura sangre pensamiento, venas de los llanos adonde baten los tambores y las voces nacen en la cavidad del habla eterna. Bailemos amado amada, los musgos esconden secretas lluvias bajando en nubes negras sobre la grupa blanca de la luna. Alto el tronco largo del pehuén en raíces verdes de cielo plenas llanto canto lucha hambre taiñ chao nguillatun y rogativas orígenes siempre traicionados, denigrados.

*Ximena es una excelente poeta residente en París, Francia, quien a pesar de haber recogido enormes experiencias viajando por el mundo entero, no ha podido como muchos otros, dejar de mirar con atención las problemáticas de Colombia y los colombianos. Su profundo sentido de amor por la humanidad, queda bien plasmado en éste, uno de sus más hermosos poemas. Es para Revista “Reflejos de Colombia y Latinoamérica”, un verdadero honor contarla entre sus lectores más destacados.

Amado amada hasta la aurora bailemos, desde la vertiente al pozo hundido, adonde los órganos estelares de las rocas ciñen el dorado ser de las cataratas con su rumor extraño. ¿Adónde están las montañas azules y rosadas ? ¿Adónde el sueño del copihue airado ? ¿Adónde la felicidad que estuvo un día ? ©Copyright Ximena Gautier Greve. Derechos reservados.


Aunque el Margen Fue Inferior al Esperado, el Pueblo Ratifico el Rumbo a Seguir

CONTUNDENTE TRIUNFO DE CHAVEZ CONTRA LOS VENDEPATRIAS abrumadoramente favorables al país, sino la impotencia de una oposición, que más allá de críticas despiadadas y del descrédito al gobierno llevado hacia el exterior, no supo, sabe y de seguro, no sabrá como anteponer propuestas valederas, al margen del odio acérrimo que mantienen hacia el presidente y el modelo de inclusión social con crecimiento económico, promovido desde el estado. Venezuela ratificó un rumbo, pero ello no significa que nunca más vuelvan los gobiernos “títeres”, corruptos, capaces de dejar a la Nación en las ruinas lamentables que sólo el enorme talento y el genio del Comandante Hugo Rafaél Chávez Frías, hicieron posibles de superar. “Patria, socialismo o muerte, pareció reafirmar el pueblo de Venezuela en las recientes elecciones para la Asamblea.

Envía esta Nota: Neritza Hernández (Desde Venezuela) Más allá de las especulaciones hechas al respecto en el pasado, el pueblo entero de la República Bolivariana de Venezuela se expresó. ¡Y de que manera lo hizo! A pesar de las encuestas oficiales y no oficiales, de la opinión de expertos en la materia, como el candidato a la alcaldía de Maracaibo, Grinvictor Acosta, de que el chavismo obtendría aproximadamente 120 representantes sobre 40 de la oposición, el resultado fue menor. El presidencial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), alcanzaba hasta las últimas horas las 90 curules, frente a las 65 de sus contendientes. El resultado final, el cual la oposición y su medios afines quisieron catalogar como una victoria inexistente, no sólo ratifica el rumbo de políticas

La oposición es apenas como un puñado de niños ricos a quienes dejaron sin pastel. Sin sustento ideológico, fueron fríamente rechazados a lo largo y ancho de casi toda Venezuela, a excepción de los bastiones electorales de los que otrora, se dignaban de ser los del país. No en vano, aunque el gobierno no sumó los votos pretendidos, los detractores de Chávez perdieron 15 bancas con respecto a los anteriores comicios parlamentarios. El hecho fue que desde los medios al servicio del imperio anémico, como CNN, pasando por Globovisión, hasta llegar a Clarín de la A La Alcaldíamás de Argentina, por citar algunos de los desinformadores simpáticos, se pretendió sin éxito desvirtuar la gran victoria no de un gobierno, ni de un líder mundial, sino de un pueblo que quiere este modelo por unos veinte o treinta años más, para darle finalización definitiva al debate entre continuar siendo una colonia administrada por unos pocos, o ser un país soberano, justo y en verdad democrático, construido con el trabajo bien remunerado de quienes obran a exprensas de consolidar su desarrollo. Pero ahora, toca el momento de la consolidación de este ambicioso proyecto de país, sin descanso y sin dormirse...


EL GOBIERNO ARGENTINO IMPULSA EL FRACASA GOLPE DE ESTADO EN EL ECUADOR: CREDITO PARA OBTENER VIVIENDAS CORREA APOYADO POR EL PUEBLO, VICTORIOSO A fuerza de una excelente gestión de gobierno y de un alto índice de popularidad, respaldada en hechos el gobierno de Rafael Correa pudo sostenerse del embate de la derecha apátrida.

El combate contra la pobreza, la desigualdad y el crecimiento económico equitativo, han sido los baluartes de la administración de Cristina Kirchner .

Envía Esta Noticia: Philippe Saá Pphilippe.saa@gmail.com A la abrupta destrucción del modelo neoliberal y el posterior afianzamiento de un estado al servicio de todos lo argentinos, el gobierno de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, impulsa por medio de la Asociación de Empresarios para la Vivienda, la concesión de préstamos hipotecarios para la obtención de viviendas, con una tasa de entre el 4 y el 6% anual. La iniciativa, destinada principalmente a la clase media, tiene por objeto reactivar el mercado inmobiliario y otorgarle la oportunidad a los argentinos, previo estudio del contexto económico, de que puedan acceder a su propia vivienda por el equivalente mensual de un alquiler.

La cortina de humo de una ley que recortaba el salario del personal policial, no fue suficiente para engañar al pueblo ecuatoriano. Tomando como base una presunta reivindicación de tinte “popular”, la sublevación buscaba, de manera casi absurda, omitir la complicidad una minoría interesados en la caída de Correa, impulsor de reformas políticas, económicas y sociales de vital importancia para la independencia del país. Cabe recordar que fue la misma policía que vendió información clasificada al anterior gobierno colombiano, aliado incondicional como el actual a Estados Unidos. También, la advertencia de un futuro intento de asonada, que le realizaron al presidente otros mandatarios de la región, cuando éste asistía a la cumbre de UNASUR realizada en Bariloche, Argentina. Sólo la valentía de un pueblo conciente de sus derechos, evitó una “nueva Honduras”, enfrentándose con los rebledes, que llegaron a confinar al primer mandatario en un hospital rodeado, donde lo mantenían prisionero, violando todas las normas establecidas. El Ejército Nacional, interpretando la voluntad popular yen respeto al orden constitucional, evitaron la vuelta a fojas cero del camino trazado hacia la liberación definitiva. ¡Viva Rafael Correa! ¡Viva Ecuador! ¡No volverán jamás!...


REVISTA REFLEJOS N° 26  

"La Nueva Revista Virtual Gratuita de la Realidad Colombiana y Latinoamericana"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you