Issuu on Google+

Revista De Golf Amateur Nยบ 8 Octubre 2012

Carlota Ciganda muy cerca de un hito historico tras su victoria en Suzhou Taihu

Peter Hanson Vence a McIlroy en Shanghai

Watney triunfo en el CIMB Classic

Suzann Pettersen Back to back


EDITORIAL

Nos encontramos en el momento clave de la temporada profesional con las diferentes opciones de los jugadores en juego, por un lado quienes están luchando por meterse en la final de la Race to Dubai, por otro lado los que están luchando por mantener su tarjeta en el European Tour o en el PGA Tour de cara a la próxima temporada. En esta ultima situación se encuentran nombres que han sido referentes en el golf mundial en los ultimos tiempos, como es el caso del colombiano Camilo Villegas, cuya situación se ha convertido casi en una cuestión de estado en su país. Desde el circuito Challenge se apuran las ultimas opciones de meterse en los veintiún primeros puestos del ranking para obtener una de las codiciadas tarjetas para el European Tour el próximo año, situación en la que se encuentra Eduardo de la Riva que una vez metido en la final del circuito en Apulia, esta luchando por alcanzar una de las plazas de las que ahora mismo se encuentra fuera. Por el lado femenino, la navarra Carlota Ciganda en su primer año como profesional, y tras anotarse su primera victoria en el LET, esta en plena pelea por anotar en su ya dilatada vitrina de triunfos como amateur los dos títulos mas importantes del año, por un lado como Mejor Rockie del Año y por otro hacerse con el de ganadora de ISPS Handa Orden de Merito. Y todo ello en un año que no ha concluido en los parámetros con los que partíamos al inicio de la temporada, con 3 torneos suspendidos en nuestro país, el ultimo el Andalucía Masters, con el que ha concluido la esperpéntica situación del típico “quiero y no puedo” protagonizada por nuestras Instituciones Publicas, que asumieron el papel principal en la foto mientras dilapidaban el dinero de todos nosotros y que a las primeras de cambio se les ha visto una vez mas “el plumero”. La temporada esta a punto de finalizar, pero aun nos queda lo mejor, de lo que os mantendremos informados de todo lo que acontezca en esta, que es vuestra publicación. No quisiera cerrar este editorial sin reiterar una vez mas el agradecimiento a todos nuestros lectores por su continua acogida a nuestra publicación, de nuevo superando un nuevo registro, gracias a todos.

Staff Director Agustin Olalla

Diseño & Maquetación A. Marfil

Fotografía A. Marfil Fuentes oficiales torneos Getty Images European Tour PGA Tour LPGA Tour Ladies European Tour

Colaboradores Mº Acacia Lopez Bachiller Fuentes oficiales torneos Patricia Hortelano

Edición Digital www.revistagolfshots.com

WEB Prisma Idea S.L. Contacto info@revistagolfshots.com


SUMARIO - REVISTA GOLF SHOTS - NÂş 8 -Octubre 2012 - Editorial digital: www.revistagolfshots.com informacion suscripciones: info@revistagolfshots.com

SUMARIO clubs por comunidades

rueda de prensa con jose mÂŞ olazabal

P-12

P-120

ultimas noticias P-104 Suzann Pettersen Back to back

Peter Hanson Vence a McIlroy en Shanghai

P-84

P-6

entrevistas P-79

Watney remontada espectacular CIMB Classic

Ladies European Tour excepcional Carloto Ciganda

P-74

P-70

nuestro golf P-114 Portugal Masters

Tommy Gainey se adjudica el McGladrey Classic

P-74

P-46

Turkish Aerlines World Golf Final

P-26


EUROPEAN TOUR

El sueco Peter Hanson ha conseguido su sexta victoria en el European Tour y segunda en lo que va de temporada, al anotarse el triunfo en el evento inaugural del BMW Masters que se ha disputado esta semana en Shanghai, con una ultima vuelta de 67 golpes y alcanzar un score total de 21 bajo par. El sueco ha soportado perfectamente el ataque felino del numero 1 del mundo el norirland茅s Rory McIlroy que ha estado toda la jornada amenazando el liderato y poniendo toda la presi贸n posible, pero la templanza y el buen hacer de Hanson, le han permitido imponerse por un solo golpe de diferencia.

P -6


Hanson se impone en su duelo con McIlroy en Shanghai

P-7


EUROPEAN TOUR

Una gran semana, con todos los ingredientes que se pueden pedir de un evento como este BMW Masters, emoci贸n a raudales, buen juego, muchos birdies, y un final intenso con dosis 茅picos que culmino con una gran victoria del sueco Peter Hanson.

P-8


En el devenir de la ultima y resolutoria jornada en el Lake Malaren Golf Club de Shanghai hemos disfrutado de otra jornada de un golf de primer nivel, que incluso, como anécdota, ni las ranas quisieron perdérsela, haciendo su aparición en el tee del hoyo 16 cuando el partido estelar llegaba a él, en el momento mas álgido de emoción.

P-9


EUROPEAN TOUR

Ayer ya anticipábamos que el triunfo final iba a decidirse en el mano a mano entre ambos y asi ha resultado, el resto no ha podido aguantar el empuje de ambos jugadores, en una semana de un golf de altísimo nivel, donde los componentes del equipo victorioso de la pasada Ryder se rencontraban y donde han puesto una vez mas de manifiesto su excelente estado de forma. La tercera plaza ha sido para el ingles Luke Donald que ha finalizado a cuatro golpes del ganador con un total de 17 bajo par, seguido de Ian Poulter uno de los héroes de la pasada Ryder en Medinah que ha firmado la mejor vuelta del dia con -7 para un total de 16 bajo par. El resto de los componentes del equipo europeo han tenido un comportamiento irregular, Rose 6º, Kaymer y McDowell 11º, Westwood y Colsaerts 14º y Molinari y Lawrie 35º. La actuación de los españoles no ha resultado del calibre esperado, con Miguel Ángel Jimenez vigésimo, una vez mas, ocupando la mejor plaza de los nuestros con -7. A continuación Rafael Cabrera-Bello y el capitán Jose Maria Olazabal ambos con -5, Gonzalo Fernandez-Castaño con -2, el gaditano Alvaro Quiros al par y Pablo Larrazábal con +2 han completado la representación española en Shanghai. Cada jornada hemos vivido una actuación peculiar de diferentes jugadores españoles, en el inicio el capitán Jose Maria Olazabal nos brindaba una excelente actuación, después Alvaro Quiros parecía rencontrarse con su juego, pero resulto un espejismo, para tomar el relevo el eterno Miguel Ángel Jimenez con dos rondas consecutivas de lucha y esfuerzo como en el suele ser habitual, pero con un resultado final de los nuestros bastante pobre.

P - 10


P - 11


Rueda de prensa del flamante capit

P - 12


tán y ganador José María Olazabal “Aunque he tenido momentos muy difíciles, cuando miro el conjunto me doy cuenta de que soy una persona afortunada, he vivido momentos maravillosos y excepcionales que pocas personas pueden vivir a lo largo de una vida” La Ryder Cup para mí es muy especial, la diferencia estriba en que, a nivel personal, ganar un Grande también es especial pero al final lo celebras con tu caddie o alguien de tu familia… En la Ryder Cup hay 12 jugadores, cuatro Vice Capitanes, los caddies, las mujeres… es todo un equipo y esa celebración no la ves en ningún Grande, las emociones afloran, se trasmiten sentimientos entre los jugadores… La jugué por primera vez en el 87 junto a Severiano y hasta entonces no sabía lo que era una Ryder Cup, pero allí se me abrieron los ojos. Guardo recuerdos de momentos inolvidables que viví junto a Seve.

P - 13


José Mari Olazábal, el Capitán del equipo europeo de la Ryder Cup que el domingo pasado se impuso al estadounidense en Medinah Country Club, en Chicago, ha atendido hoy a los medios de comunicación en el Centro Nacional de Golf, en Madrid, durante tres horas y media. Con anterioridad a su comparecencia ha saludado al Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Olazábal ha vuelto al mediodía a su casa, a Hondarribia, “sorprendido y abrumado” por la atención mediática que el triunfo de sus “doce magníficos” ha suscitado. “Entre unas cosas y otras no he tenido tiempo suficiente para estar tranquilo y pensar sobre lo que sucedió la semana pasada. El lunes volamos a Londres, el martes rueda de prensa en Heathrow, hoy aquí con vosotros… Si no llega a ser por los dos últimos puntos que ganaron los nuestros el sábado, las opciones del domingo eran nulas, de ir 10 – 4 como íbamos en ese momento a ponernos 10 – 6 cambió todo, fue ahí cuando todos empezaron a pensar que la tendencia podía cambiar. Llevábamos dos días en que nosotros no metíamos un putt y los americanos los metían todos. Ese cambio de actitud se vio en los jugadores en el hotel, noté otra luz en su mirada, y a pesar de que íbamos 4 puntos por detrás, no se notaba en el ambiente. Todos empezaron a pensar que se podía conseguir. El sábado pregunté a los jugadores en qué puesto querían salir el domingo, no en qué partido sino en qué zona: al principio, en medio o hacia atrás. Todos querían salir los primeros y estaban dispuestos a darlo todo, lo cual era una buena señal. Pusimos a los que estaban jugando bien primero, era fundamental ganar puntos enseguida. Luego fuimos poniendo a los jugadores en el orden que creímos adecuado y al ver la confrontación de los dos equipos me encantó, vi un equilibrio en todos los emparejamientos excepto en alguno, por ejemplo Bubba Watson y Luke Donald, un gran pegador con uno que no lo es tanto, pero para algunos de los americanos

P - 14

no fue lo mismo jugar con un compañero que solos, el hecho de ir solos hizo que no jugasen con la misma libertad, era distinto. Les pasó a Webb Simpson y a Keegan Bradley, que habían hecho maravillas los dos primeros días y no tanto el domingo; luego se produjeron circunstancias que cambiaron la situación, el partido de Justin Rose y el de Sergio fueron claves, Sergio consiguió darle la vuelta a su partido y ahí es cuando sacas las matemáticas, empiezas a ver las pizarras en azul (el color de Europa) y te animas.


P - 15


En el 99 nos pasó a nosotros lo mismo que esta vez a Davis Love III y a los suyos; sé que es muy duro, estaban en estado de shock y tenían un disgusto terrible, pero así es el golf, nadie puede predecir lo que sucede jugando Match Play, si juegas bien puedes ganarle a cualquiera y en 18 hoyos pueden suceder muchas cosas.

La frase que estaba en el Team Room de la Casa Club de Medinah, “Los ganadores no esperan a que llegue su oportunidad, salen a buscarla”, representa lo que debe ser la actitud en la Ryder Cup y en Match Play: no esperes a que te regalen nada, sal al campo y dalo todo. El vídeo motivador que puse a los jugadores estaba inspirado en el de Pep Guardiola: salían todos los jugadores y los Vice Capitanes; el comienzo es de la película Gladiator, luego de Al Pacino en Any Given Sunday cuando da el discurso a los jugadores del equipo de fútbol americano… con una buena música y las imágenes era muy motivador. En la Ryder Cup tienes que estar dispuesto a sacrificarte por el que tienes al lado. Ian Poulter ha estado extraordinario en las tres ediciones de la Ryder Cup que ha jugado, el sábado visteis lo que hizo… eso lo hacen muy pocos. No me sorprendió. En Celtic Manor, el día de los partidos individuales yo les esperaba a todos en la puerta del vestuario para darles palabras de

P - 16

apoyo y ánimos, y cuando vi la mirada de Ian le dije: “tú ya estás listo”. Esa mirada y ese espíritu que muestra en la Ryder Cup me recuerdan a Severiano, veo parte de Seve en él y así se lo dije en el abrazo que le di. El equipo anfitrión tiene derecho escoger los colores del uniforme y preparar el campo a su gusto. Ellos tenían intención de usar azul marino el domingo, y yo le dije a David que el motivo por el que nosotros queríamos ir de azul marino y blanco era en homenaje a Seve. Lo entendió perfectamente y no puso ninguna pega. Sabéis el aprecio que yo tenía a Severiano. Era la primera vez que no estaba con nosotros, no podía hacer la llamada de teléfono como hizo en Celtic Manor, aunque yo creo que

el domingo Seve estuvo alrededor de los greenes por la manera en que los nuestros estaban metiendo approach y putts, creo que Seve estaba allí. Jugadores como Justin Rose me dijeron que, cuando las cosas estaban apretadas y difíciles el domingo, miraban el nombre de Seve y se tocaban la manga, y se sentían mejor. Miguel Ángel Jiménez ya sabéis cómo es, aporta mucha alegría al equipo, mucho cachondeo y muy buen ambiente. Tiene una gran experiencia y los pies en el suelo, sabe lo que es una Ryder Cup y te asesora y da mucha información interesante a la hora de manejar a los jugadores, de confeccionar los emparejamientos.


Sergio se motiva de manea especial en la Ryder Cup, y a pesar de que no jugó tan bien como hace un mes, lo dio todo y el partido que le dio la vuelta con Furyk fue clave, de repente ahí se nos abrieron todas las puertas. Aporta espíritu de equipo y siempre está muy cercano a los jugadores. Nos ha mandado mensaje muy bonito a todos diciendo que se sentía muy orgulloso de formar parte del equipo. Que te llamen y te feliciten compañeros del deporte de nuestro país se agradece mucho, sobre todo cuando viene de gente a quienes considero seres extraordinarios como Rafa Nadal o Pau Gasol, los tienes en un pedestal y te están llamando a ti, es una sensación tremenda. La llamada del Rey el lunes me sorprendió, me dijo: “He estado viendo la Ryder Cup y se me pusieron los pelos como escarpias”. Le habían llamado muchos amigos suyos de todas partes del mundo para darle la

enhorabuena. Rafa Nadal juega al golf y le gusta mucho, y estaba encantado; eso lo veo hasta dentro de la lógica, pero lo que más me ha sorprendido es que gente que no tiene idea de golf, que no ha jugado en su vida, te enteras de que se han enganchado a la televisión y les ha parecido una auténtica maravilla. Me gusta pensar positivamente y ojalá haya un antes y un después de esta Ryder Cup. Lo que estamos haciendo en este país en golf es extraordinario, llevamos años produciendo grandes jugadores y consiguiendo grandes logros, y me encantaría que la gente viera que éste es un deporte atractivo, interesante, emocionante y digno de intentarlo. Anoche hablé con Pep Guardiola y estaba encantado, dice que no había visto una cosa así en su vida y le dije: “A ver, si tú has ganado una Final de la Champions, ¡qué película me estás contando!”. En el hoyo 18 cuando Martin Kay-

mer estaba a punto de meter el putt de dos metros me confesó: “Ahora me doy cuenta de lo que es la presión de verdad”. Cuando tienes alguien que lo ha ganado absolutamente todo en el deporte y te dice esas cosas, te sorprende y te llena de orgullo. ¡A quién no le sorprende que Pep se dé cuenta de lo que es la presión en el hoyo 18 de Medinah! Martin Kaymer lo ha pasado mal durante los últimos meses y mantuvo el puesto en el equipo justo, justo. No jugó bien y no hizo un solo birdie el primer día. Llamó a Bernhard Langer y habló con él largo y tendido, y luego hablé yo. Esas conversaciones le vinieron muy bien. En el 18 le dije que me alegraba un montón de que él metiese el putt y lograse el punto que nos dio la Ryder Cup. Como buen alemán le cuesta expresar sus sentimientos, y el domingo lloró unas cuantas veces.

P - 17


Estoy encantado con lo que me ha pasado en la vida. Aunque he tenido momentos muy difíciles, cuando miro el conjunto me doy cuenta de que soy una persona afortunada, he vivido momentos maravillosos y excepcionales que pocas personas pueden vivir a lo largo de una vida. Los adjetivos lo podéis poner vosotros mejor que yo; yo estoy encantado de tener la carrera que he tenido y punto.

Siempre he dicho que para que una pareja sea exitosa (Ballesteros-Olazábal) tiene que haber química y que no te importe si el compañero falla o te deja un mal golpe en una situación comprometida. Tienes que ver los golpes más o menos igual y Seve y yo éramos muy parecidos en ese sentido. El golpe de salida siempre fue nuestro talón de Aquiles pero el resto del juego era muy sólido y éramos muy buenos alrededor del green; pero, aparte del juego y la química, también hay que tener cierto espíritu de lucha, mucho carácter, estar dispuesto a darlo absolutamente todo y no dejarte nada en el tintero; así éramos los dos y esa combinación hizo que ganásemos partidos que estaban perdidos, nadie daba un duro por nosotros y al final sacábamos los partidos adelante.

En algunos hoyos nos íbamos uno a la derecha, otro a la izquierda… y nos veíamos en el green pero conseguíamos sacar un par, un birdie milagroso. Los americanos iban calle-green, calle-green… y les ganábamos. Se preguntaban: “¿Qué tenemos que hacer para ganar a estos dos?”. La combinación de todos esos elementos hizo que tuviésemos el récord que conseguimos. Seve y yo nunca escondíamos nada, lo dábamos todo en el campo, intentábamos ganar al que teníamos al lado pero una vez terminado el partido o el torneo estrechábamos la mano y allí estabas para ayudar en lo que fuese; siempre hemos tenido este espíritu entre los jugadores españoles. Cuando yo empecé con Seve, Piñero, Rivero, Cañi, Garrido… viajábamos juntos, nos quedábamos en los mismos hoteles, no teníamos coches de cortesía, tampoco bolas para practicar… nada; por las noches jugábamos a las cartas, cenábamos juntos y siempre hemos llevado ese espíritu con nosotros. Cuando tenías un problema o estabas jugando mal y no sabías por dónde te daba el aire, no íbamos a un entrenador sino que nos intentábamos ayudar unos a otros; preguntábamos al de al lado, a Santi Luna, a Miguel Ángel Martín… nos intentábamos ayudar entre nosotros y yo he mantenido ese espíritu no sólo con los españoles sino con todos en el Circuito. Tal vez esa cercanía y ese respeto hace que seas más querido.

P - 18


P - 19


Obviamente todos queremos ganar la Ryder Cup, pero se acaba en el hoyo 18 y ya está; hay un gran respeto entre esos 24 jugadores. Cuando el domingo Tiger (Woods) le da el putt a Molinari, Tiger ya no tenía la motivación que hay que tener jugando el segundo golpe del hoyo 18 porque todos éramos conscientes de que la Ryder Cup se venía con nosotros, pero hay una gran diferencia entre empatarla o ganarla. Si la situación hubiese sido diferente y la Ryder Cup hubiese estado decidida, obviamente, Tiger no habría tenido que patear, eso seguro. No creo que sea justo decir que Tiger era el “paquete” del equipo; bien es verdad que el viernes por la mañana le pegó mal a la bola en los Foursomes, pero su resultado del viernes y el sábado por la tarde, si miras el resultado que hizo él, solamente él, fue extraordinario, hizo siete u ocho birdies cada día, lo que pasa es que tuvo enfrente a dos parejas que les salió el día y al final lo que se ve es el resultado: tres partidos jugados y ningún punto, eso es lo que tiene la Ryder Cup. Cuando juegas por parejas a veces tienes un compañero que no te apoya lo suficiente o tienes enfrente dos jugadores que están inspirados esa tarde; esa es la Ryder Cup. No es justo decir que Tiger jugó mal. Nadie dijo nada cuando se iba ganando por 10 – 6 el domingo.

P - 20

Aunque Davis Love dijo que creía que todo se decidiría antes del último partido, en concreto en el noveno, yo creo que se guardó un as en la manga; debió pensar que si las cosas se ponían mal tenía un jugador de peso al final (Tiger Woods). Cuando vi colocado a Martin Kaymer para patear en el hoyo 18 cerré los ojos y pensé ‘métela, métela, métela’. Son momentos de mucha tensión y estás esperando escuchar el sonido que te indica si la ha metido o no. Luego cerré los ojos y me quedé tieso un instante, y cuando oí el ruido, miré al cielo y me acordé de Seve. Si tuviera que escoger un golpe, sólo uno, es difícil pero creo que me quedaría con el putt de Poulter el sábado en el hoyo 18; aunque el de Luke Donald en el 17 después del golpe de Tiger es para quitarse el sombrero. Los americanos tenían ganas locas de recuperar la Ryder Cup y estoy convencido de que en 2014 van a tener más ganas; que se prepare el Capitán y quienes estén en el equipo porque van a venir con en hacha de guerra.

No cabe duda de que el equipo americano tiene que estar desolado, igual que nosotros en el 99, que lo teníamos al alcance de la mano y nos llevamos un soponcio. Los dos intentamos ganar a toda costa, pero siendo justos y respetando al rival. Sé lo mucho que quieren los americanos ganar la Ryder Cup pero, en el fondo de nuestro  corazoncito, nos dice más a nosotros que a ellos. Siempre dije que sería un Capitán cercano a los jugadores para lo que necesitasen de mí, para darles un consejo en un momento dado, pero que no iba a estar encima de ellos. Iba a dejar a los jugadores jugar su propio juego. El domingo estuve más cerca por las circunstancias, dar apoyo a Molinari y a Kaymer en los dos últimos partidos desde el 16 en adelante era necesario, había que estar cerca y que ellos sintiesen que yo estaba ahí, otras veces también estaba con ellos pero quizás no se me vio por televisión. A los muchachos les he regalado un Jamón Osborne 5 J con su jamonero y están encantados, sobre todo Martin Kaymer, que le vuelve loco; en cuanto se enteró me dijo: “¡el mejor regalo de todos!”. Un 5 J, como Dios manda”.


P - 21


Los tres espaĂąoles, miembros del equipo europeo de la Ryder Cup, han presentado el trofeo a S. M. el Rey y le han regalado un polo como el que los jugadores llevaban el domingo 30 de septiembre, fecha que pasarĂĄ a los anales del golf.

P - 22


Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I ha recibido en audiencia a José Mari Olazábal, Miguel Ángel Jiménez y Sergio García

P - 23


Olazábal, Capitán del equipo europeo ganador de la Ryder Cup, presentó el trofeo a S. M. el Rey acompañado por Jiménez y García y le regaló, en nombre de los jugadores, un polo firmado como los que llevaban el domingo 30 de septiembre, fecha que quedará en los anales del golf. José Mª Olazábal: “Hemos estado hablando de la Ryder Cup, del deporte español en general, del espíritu del deporte y la garra del equipo europeo, de su golf… porque Su Majestad llegó a ser hándicap 12. Nos ha contado que no tenía mucho tiempo y, cuando podía, se escapaba a jugar nueve hoyos y se marchaba enseguida.

El Rey me recibió en el 94 cuando gané mi primer Masters de Augusta, que vine con la familia. ¡Han pasado unos cuantos años! Entonces vine a título personal y esta vez ha sido muy distinto: hemos venido en representación de otros once jugadores, más otros tres Vice Capitanes, de todo el equipo de la Ryder Cup.

Nos ha hecho sentir muy a gusto, ha sido una conversación muy distendida. Le ha hecho mucha ilusión que le regalásemos el polo firmado el famoso día 30, que ya es historia, y ha dicho que lo guardará en sus vitrinas.

El hecho de que Su Majestad nos haya recibido en La Zarzuela es especial; hay lugares emblemáticos y éste es uno. Lo bonito es que nos reciba por lo que hemos conseguido Hemos comentado cómo gaentre todos.  namos ¡y que nunca se había Lo que trasmitió Ian Poulter, sufrido tanto como en esta sobre todo el sábado, llegó Ryder Cup! Los primeros días, al resto de sus compañeros. ellos las metían desde todos Cuando nos reunimos por la los lados y nuestros putts no noche se reflejaba en las ca- entraban, pero al final hubo ras del equipo, había otra justicia. Lo impresionante ha chispa, un ambiente distinto sido la cantidad de gente que que fue clave. no juega al golf y que no se ha movido del sofá delante de la La tarde del sábado fue cla- televisión ¡bien pegados con ve en la remontada, pero, el pegamento! Esto servirá para domingo… no sé, hubo tantas crear más afición y para que cosas… Sergio remontando se hable más de este deporte. su partido fue fundamental y, Esta edición ha sido impresiocuando Martin Kaymer mete nante, como ninguna. el putt se le cierra la puerta al equipo americano. Todavía

Me ha llegado al corazón cuando ha mencionado a Severiano recordando lo triste que ha sido que se nos haya ido, y también ha comentado lo que han aportado los jugadores españoles a la Ryder Cup, sobre todo, la pasión que hemos trasmitido. Nos ha dicho que vio mucho en televisión aunque no pudo verla entera, pero nos ha pedido que le consigamos el vídeo y, por supuesto, me encargaré de enviárselo.

P - 24

hay muchas noches que me voy a la cama y me despierto creyendo que estoy en mitad de un partido. Gracias a los 12 magníficos muchachos, el trofeo de la Ryder Cup se quedará en Europa durante dos años más”. Miguel Ángel Jiménez: “El Rey se ha interesado por conocer algunos pormenores de la Ryder Cup, se le veía muy bien informado. Nos ha preguntado por anécdotas del sábado, sabiendo lo importantes que fueron los dos últimos puntos que se ganaron esa tarde. 


Por supuesto que para mí sería un orgullo y un honor ser Capitán, pero la próxima capitanía va a estar muy reñida. Los cuatro que hemos ayudado en Chicago al “Vascorro” estaremos nominados. El privilegio de ser Capitán es tan grande, que merece la pena el sufrimiento y todo lo que conlleve. Los 5 puntos que se ganaron el domingo en los primeros partidos dieron al equipo la credibilidad de ganar. Yo le decía al “Vascorro”: “no te preocupes, que vamos a ganar”. El marcador que subía 10 a 7…, otro punto, y otro, les igualábamos y ya estábamos 10 a 10… les pasamos y nos pusimos 10 a 11… Todos los santos se nos pusieron de cara. No, Su Majestad el Rey no me ha ofrecido un puro ¡y me ha dado corte sacar uno!”. (termina Jiménez bromeando) Sergio García: “Era la segunda vez que yo iba a La Zarzuela y siempre es una experiencia especial, muy bonita; esto no ocurre muchas veces en tu carrera deportiva. El Rey me ha recordado el putt que metí para ganar mi partido, estaba muy bien informado sobre cómo sucedió. Nos ha dicho que, de haber sido al revés, si nosotros hubiésemos ido con 10 puntos y ellos con 6, probablemente no se habría visto tanto.

Creo que los dos puntos que ganamos el sábado por la tarde fueron muy importantes; también el putt de Poulter en el 18, y el golpe de Donald en el 17… Aunque no puedo parar de pensar en los putts de Justin Rose del domingo, ¡y Mickelson no le regaló nada! Y… no digamos del putt de Martin Kaymer en el 18, fue increíble. El sábado, Chema (Olazábal) y yo tuvimos una conversación muy buena con Martin; y el domingo, cuando estábamos desayunando juntos Martin y yo, le dije: “si me pudieran conceIan Poulter estuvo increíble, der ahora mismo un deseo pediría que tú metieses el putt que en ésta y en todas las que ha nos diese la Ryder Cup”. Y lo metió”.  jugado, sabe lo que significa la Ryder Cup y la vive. Se agradece tener alguien así en el equipo que pueda hacer cambiar el espíritu en los momentos duros. Si me tuviese que quedar con un solo momento, no sé muy bien… es difícil. Cuando estás en el campo jugando y metido en medio de un partido es completamente distinto a cuando luego lo ves en televisión.


Turkish Airlines World Golf Final

Justin Rose se impone a

Westwood en el torneo de exhibici贸n de

Turqu铆a

P - 26


En el torneo de exhibici贸n montado en Turqu铆a con ocho de los mejores jugadores del momento, el ingles que viene en pleno estado de forma se ha adjudicado el mayor premio econ贸mico de su carrera

P - 27


Turkish Airlines World Golf Final

P - 28


El inglés Justin Rose, uno de los héroes de la pasada edición de la Ryder Cup disputada en suelo estadounidense, concretamente en Medinha, ha conseguido en Turquía, en el Turkish Airlines World Golf Final, el mayor logro crematístico de sus 14 años de carrera, al embolsarse millón y medio de dólares como ganador de la final de este torneo de exhibición, al imponerse a su compatriota Lee Westwood, en el escenario del  PGA Sultán del Antalya Golf Club. Justin Rose se coloco con ventaja desde el primer hoyo en juego y concluyo con un rotundo  cinco bajo par y 66 golpes, y aunque Westwood mantuvo la lucha hasta el final, apretando los dientes, un golpe de diferencia dio el triunfo a Rose. Ha sido el segundo partido que enfrentaba a ambos jugadores en este Turkish Airlines pues en la fase de grupos ya se habían encontrado, obteniendo también la victoria Rose en aquella ocasión por tres golpes de diferencia. Este es el premio más alto logrado por Justin Rose en su carrera profesional, con más de 500.000 dólares superior al que ya obtuvo cuando se impuso en BMW Championship de 2011, y aun perdiendo la final  Westwood se ha embolsado un millón de dólares.

P - 29


Turkish Airlines World Golf Final

Esta primera edición del torneo ha contado con la participación de ocho de los mejores jugadores mundiales, con un enfrentamiento montado como estrella del evento entre los dos primeros del ranking mundial, el norirlandés Rory McIlroy y el estadounidense Tiger Woods, enfrentamiento que tuvo que ser suspendido en primera instancia por las fuertes tormentas eléctricas que asolaron el pasado jueves a la zona, y en el que en su reanudación, el  estadounidense Tiger Woods se impuso por seis golpes de diferencia, conduciendo a Tiger hasta la semifinal, perdiendo esta ante el ganador a la postre del evento Justin Rose por un golpe de desventaja. Westwood por su parte accedió a la final tras imponerse al sudafricano Charl Schwartzel, con una tarjeta de 61 golpes y 10 bajo par que hicieron imposible cualquier acción del sudafricano a pesar de concluir con 4 bajo par.

P - 30


P - 31


EUROPEAN TOUR

P - 32


Lewis defiende su titulo en Portugal rodeado de estrellas Tom Lewis prepara su juego para convertirse en el primer jugador en defender con éxito el título en el Masters de Portugal de esta semana, donde el capitán de la Ryder Cup, José María Olazábal hará su reaparición en competición tras guiar a Europa a una espectacular victoria junto a dos de sus miembros del equipo ganador, Martin Kaymer y Francesco Molinari.

Lewis obtuvo uno de los momentos más memorables en la historia del Masters de Portugal el año pasado, ganando en la que por aquel entonces, era su tercera aparición como profesional, reforzando el potencial extraordinario que había mostrado durante el 2011 Open Championship, el entonces amateur co-líder tras la primera jornada. En una muestra de madurez sorprendente en la última jornada en Vilamoura, el joven de 20 años cerró con una ronda impresionante de 65, superando al líder de la tercera ronda Rafael Cabrera-Bello y certificando la victoria por dos golpes sobre el canario.

P - 33


EUROPEAN TOUR

Lewis es uno de los cuatro ex ganadores que estarán presentes esta semana, junto con su compatriota Steve Webster (2007), Álvaro Quirós de España (2008) y el australiano Richard Green (2010). El desafío de que la victoria se quede en casa la defenderá Ricardo Santos, que conoce cada centímetro del Oceánico Victoria Golf Club, al haber nacido y crecido en Vilamoura. Otros nombres notables que también estarán presentes en esta edición incluyen al tres veces ganador de un Major el irlandés

P - 34


Padraig Harrington, que terminó tercero en el Masters de Portugal en 2009, los cuatro capitanes vice capitanes del equipo europeo que cosecho la victoria hace dos semanas: Thomas Björn, Darren Clarke, Miguel Ángel Jiménez y Paul McGinley, Matteo Manassero, Robert Rock o el mismo Raphael Jacquelin.

Kaymer y Molinari precisamente los dos últimos jugadores del equipo en los individuales del domingo en Medinah Country Club, que devolvieron junto al resto de componentes del equipo europeo la fe depositada en ellos por el propio Olazábal, para la consecución de  una victoria memorable. Molinari, cuyo medio punto otorgo el triunfo final al equipo europeo en su partido contra el número dos del mundo, Tiger Woods cuenta con un impresionante historial en el Campo de Golf Oceánico Victoria, terminando subcampeón en 2009 y empató en segundo lugar en 2010. Igualmente Martin Kaymer, el hombre que se situó en el epicentro del drama el último día en Illinois, ha concluido sólo una vez fuera del top ten,  en tres apariciones en el evento que se encuentra en su sexta edición. Y como no junto a todos ellos una gran representación española, junto a los ya mencionados Olazabal, Quirós y Jiménez, estarán Gonzalo Fernández-Castaño, Rafael Cabrera-Bello, Pablo Larrazábal, Pablo Martin, Ignacio Garrido, José Manuel Lara, Carlos del Moral y Jorge Campillo.

P - 35


EUROPEAN TOUR

Fisher y Gallacher comparten liderato

P - 36


El ingles Ross Fisher y el escoces Stephen Gallacher comparten el liderato en Portugal, con parte de la Armada bien situada, encabezada por Gonzalo Fernández-Castaño y Rafael Cabrera-Bello que ya fue protagonista el año pasado.

Hoy se ha comenzado la disputa del Portugal Masters, con un escenario el Oceánico Victoria Golf Course, en pleno Algarve, de autentico lujo, un diseño de Arnold Palmer, en el que por historia se registran grandes resultados y que es la sede oficial desde su creación del Portugal masters en 2007, y que en sus cinco anteriores ediciones a registrado un triunfo de Álvaro Quirós, el australiano Richard Green y los ingleses Westwood, Webster y el reciente Lewis que se convirtió en el ganador mas joven del European Tour con su victoria del año pasado.

P - 37


EUROPEAN TOUR

La actuación de la abundante representación española  ha estado jalonada a un cincuenta por ciento de aciertos y fallos, de los 12 jugadores presentes, 6 están al par o mejor y otros seis justo a la inversa, es decir, por encima del par. Gonzalo Fernández-Castaño y Rafael Cabrera-Bello se han colocado en novena posición con un parcial de 3 bajo par, mientras Miguel Ángel Jiménez, lastima ese bogey en el hoyo 18 y Carlos del Moral se sitúan justo un golpe por detrás con -2,  Alejandro Cañizares con -1 y Pablo Larrazábal al par. Mención aparte merece el enfado monumental del barcelonés, que vio como su vuelta se iba al “garete”, en los 3 últimos hoyos de su recorrido, cuando traía una vuelta de -3 para concluir tras un doble bogey y bogey en el hoyo 16 y 18 respectivamente al para del campo. Era tal el enfado que comento: “Me voy, yo me voy”, lo que creemos que ha sido un calentón del momento y que la amenaza no se cumplirá.

Siguiendo la tradición el ingles Ross Fisher comparte el liderato con el escoces Stephen Gallacher ambos tras firmar una tarjeta de 65 golpes, para un parcial de 6 bajo par. La tarjeta del ingles ha presenta-

P - 38

do 1 bogey por 7 birdies, mientras el escoces ha presentado una tarjeta impoluta, en una jornada con 67 jugadores al par o mejor, prueba evidente de los buenos scores que en este campo se suelen registrar.

Por el lado negativo de la jornada se han colocado José Manuel Lara con +2, Pablo Martin +3, al igual que Jorge Campillo, el capitán José María Olazabal e Ignacio Garrido con +4, curiosamente ambos cometieron un triple bogey en el 18, y la caída en picado en el día de hoy de Álvaro Quirós, que tras los 13 primeros hoyos de su recorrido se encontraba al par, para terminar con un resultado de +4 también, su rostro al concluir lo decía todo. A todos ellos les tocara remar con fuerza en la jornada de mañana si quieren superar el corte y no decir adiós a cualquier tipo de opción.


P - 39


EUROPEAN TOUR

El ganador de 3 Majors, el irlandés Pradaig Harrington se ha situado en cuarta posición con un total de 6 bajo par, dando paso a un grupo de cuatro jugadores, encabezados por el “pissha” con un golpe más. Lo mas importante de la jornada es que Miguel esta ahí, primero superando el corte y con claras opciones de lucha por el titulo, con 5 bajo par en el acumulado, mientras el irlandés y ganador de 3 Majors se ha instalado en 6 bajo par. Y junto a él, el madrileño Gonzalo Fernández-Castaño y el canario Rafael cabrera-Bello con 3 bajo par, Carlos del Moral con 1 bajo par y Pablo Larrazábal y Alejandro Cañizares al par. El resto de los nuestros ha quedado fuera del corte que se ha situado al final al par del campo.

P - 40

Gran actuación del sueco Bernd Wiesberger que ha firmado una tarjeta de 6 bajo en el día para un total de 7 bajo par, ocupando el liderato provisional a falta de los partidos de la tarde. Desesperante de nuevo la actuación del gaditano Álvaro Quirós, que se ha despedido de esta edición en la que se impuso en el 2008 en este mismo escenario, concluyendo con un rotundo +9, con un juego bastante errático y sin suerte ninguna. Jorge Campillo +6, Pablo Martin +6 e Ignacio garrido +10 también han dicho adiós a este Portugal Masters.

La tarde ha tenido el inconveniente del viento que ha soplado con bastante mas intensidad, aun así el ingles Fisher ha conseguido no solo mantener la privilegiada posición de líder sino además ampliar su ventaja con un juego muy solido y gran acierto en los greenes, que se han ido poniendo realmente duros según avanzaba la jornada, no abe mejor descripción que la del propio Rafael CabreraBello que nos comentaba: “La bola botaba en los greenes como en un tambor”, era casi imposible pararla y salía rebotada con una fuerza inusitada.


Fisher se desboca con un total de 10 bajo par en Portugal El ingles Ross Fisher ha adelantado la jornada de movimiento un dĂ­a, y se ha colocado en el liderato con una amplia ventaja de 3 golpes, con un acumulado de 10 bajo par, sobre el austriaco Bernd Wiesberger y el escoces Stephen Gallacher que comparten la segunda plaza con 7 bajo par.

P - 41


EUROPEAN TOUR La mañana ha estado protagonizada por el partido de Pradaig Harrington, Miguel Ángel Jiménez y Thorbjorn Olesen, donde el irlandés y el malagueño han dado una autentica lección de juego, lastima que el putt siga siendo un autentico lastre para el español, a pesar de que en el día de hoy ha conseguido salvar un par de hoyos en el par gracias a dos putt de unos 5 metros, pero se le han escapado al menos 4 ocasiones claras de birdie.

P - 42


P - 43


EUROPEAN TOUR

Fisher pierde el liderato en favor de Wiesberger El ingles Ross Fisher ha visto como su ventaja del día de ayer se veía compensada con una actuación soberbia del austriaco y jovencísimo Bernd Wiesberger, que le ha llevado a alcanzar el  liderato con un total de 13 bajo par,  uno menos  que el ingles que se quedo en 12 bajo par, a la vez que se le aproximan auténticos “perros de presa” en la clasificación que con un día complicado por el viento de nuevo, no solo han mantenido el tipo sino que además han intentando recortar y en algunos casos lo han conseguido.

P - 44


Jugadores de la talla de Michael Campbell, que parece recuperar una segunda juventud, Richard Finch y Shane Lowry a cuatro golpes del líder, Mark Foster y como no, tenia que estar ahí, el churrianero Miguel Ángel Jiménez, a un margen de cinco golpes, sin dejar de lado a un grupo de otros cuatro jugadores, entre los que esta el madrileño Gonzalo Fernández-Castaño a seis golpes.

y si el viento sigue soplando o no, estarán las claves del posible ganador.

Rafael Cabrera-Bello comenzaba bastante bien su vuelta pero ha ido cayendo a plomo con el paso de los hoyos hasta quedarse con 1 bajo par, sin ningún tipo de opción, al igual que Pablo Larrazábal que ha concluido al par, Alejandro Cañizares con +1 y Carlos del Moral, el valenciano que comenzaba bien Diferencias que en otro cour- pero se desinflaba hasta caer se parecerían insalvables, a +2, completan la participaeste Oceánico Victoria Golf ción que ha quedado de los Course es diferente, su defen- españoles en Portugal. sa es el viento y como consecuencia del clima y el aire, la Enorme actuación de Miguel dureza de los greenes, donde Ángel Jiménez y Gonzalo Fernández-Castaño colocánsujetar la bola resulta una tarea extenuante, por eso, el dose en situación mañana de que mas acertado con el putt lucha por el titulo.

P - 45


EUROPEAN TOUR

Gran victoria del irlandés Shane Lowry con gran valentía en su juego

Un trabajo valiente, asumiendo riesgos que conduce al irlandés Shane Lowry a su segunda victoria profesional, tras la cosechada hace ya tres años en el The 3 Irish Open  y que le suponen 375.000€. P - 46


Ultima jornada del Portugal Masters con gran emoción en la cabeza del leaderboard durante toda la jornada, con continuas alternativas, y con tres lideres diferentes, enseguida tomo el mando Bernd Wiesberger que parecía solido, pero pronto surgía de nuevo Ross Fisher para auparse a la cima.

Todo parecía indicar que iba a ser un duelo entre ambos, hasta que irrumpió con una fuerza inusitada el irlandés Shane Lowry, con una ultima vuelta de 66 golpes, materializando un acumulado total de 14 bajo par.

P - 47


EUROPEAN TOUR

Gonzalo Fernandez-Castaño lucho hasta el final, pero su vuelta arranco muy tarde, esmas ya en el Driving Range no estaba muy fino, al final un muy buen decimo segundo puesto seguido de Miguel Ángel Jimenez, el malagueño no tuvo su dia concluyendo en el vigésimo séptimo lugar. Rafael Cabrera-Bello con -1, Carlos del Moral al par y Pablo Larrazábal con +1, aunque su premio le permite superar a Martin Kaymer en la Race to Dubai y Alejandro Cañizares con +4 completaron la actuación española, en este Portugal Masters, que ha contado con un clima excelente y un campo el Oceánico Victoria Golf Course, que ha dado el juego esperado, con la ayuda del viento y con unos greenes muy duros.

P - 48


Aun asi, todo dependía del ultimo hoyo, con Lowry esperando en la entrega de tarjetas, Fisher vio como sus brazos se encogían, y buscaba un tiro a green conformista y a asegurar, con la mala fortuna que su bola quedo mas en territorio de 3 putt, necesitaba dos putt para salir a play off, y se fue con tres, a veces la fortuna acompaña a los valientes y en este caso el mas valiente ha sido Shane Lowry. Wiesberger que ha realizado un gran torneo se vio apeado hasta la cuarta plaza superado también por un rejuvenecido Michael Campbell que concluyo tercero.

P - 49


ENTREVISTA Tras la primera jornada del Portugal Masters, en la que el capitán del equipo europeo de la pasada Ryder Cup, José María Olazabal ha compartido partido con dos de sus estrellas, Martin Kaymer y Francesco Molinari,  en la edición en la que con una remontada increíble Europa se impuso a los U.S.A.,  hemos podido conversar con el para que nos transmitiera algunas de sus impresiones. José María, primero de todo el día no ha sido demasiado satisfactorio Pues no, estoy teniendo una mala etapa con dos de los palos de la bolsa y eso esta representando un lastre importante en el juego. La ultima vez que conversamos fue en el pasado Open de España, entonces nos transmitías que con pasar cortes no era suficiente? La verdad es que si, yo quiero volver a ser competitivo, estar ahí, y si no todas las semanas si algunas al menos tener opciones, me reitero ser competitivo. José María, cuales fueron tus sensaciones durante la semana de la Ryder? Diversas, muy relajado durante las rondas de practicas, pero en el momento en que llego la competición, las tornas cambiaron, mucha presión, mucha tensión, algo que se ha visto y vivido en todo el mundo, pero a la vez una gran satisfacción.

P - 50

La verdad es que el resultado se pudo realmente muy cuesta arriba? Cuesta arriba no, empinadísimo, estoy convencido de que la jornada del sábado por la tarde marco la diferencia, y nos dio alas para luchar, si cabe aun con mas fuerzas por el titulo, fue significativa y fundamental, de no haber sido así hubiera resultado prácticamente imposible, date cuenta que de no haber ganado los dos puntos, ellos hubieran estado a un solo partido y entonces las probabilidades de rehacernos hubieran sido materialmente imposibles. En cuanto al domingo, que te voy a contar, increíble, inmenso, las sensaciones son tantas y tan variadas que es imposible describirlas con palabras, me faltan. Te vimos justo antes del putt de Kaymer, con la mirada perdida? Bueno en ese momento yo estaba en medio de la calle del 18, y por el pinganillo primero me dijeron que Martin se había dejado un putt de unos 9 metros, pero que con dos putt el punto era nuestro, y en principio respire, pero cuando me volvieron a decir que se había pasado unos 2 metros, el pinganillo se me cayo del oído, luego tras unos minutos de ansiedad, el griterío del publico europeo, y la confirmación, en ese momento la alegría era indescriptible, pero aun nos faltaba rematar la faena, lo que conseguimos en el ultimo partido con Francesco.

Con José Mª

En ese momento fue cuando ya pens al cielo dije una vez más GRACIAS. Si bien la elección de los jugadores h menos que los vice capitanes que ele no que en especial la alegría que apo

Bueno podemos decir que estaba rep mor de Miguel Ángel y Darren que s lado la sobriedad de Björn y McGinle anotado, te informa de todo, es un a que te ayuda muchísimo, y porque n mor, la alegría de Darren y Miguel, q imprescindible, eso sin descartar la a así como a nivel técnico que han rea


ª Olazabal en el Portugal Masters

sé, lo hemos conseguido y mirando

ha sido un autentico acierto, no es egiste han sido cruciales, me imagiorta Miguel Ángel?

partido, por un lado la alegría y huson muy parecidos en eso, y por otro ey, en especial la de Paul, tiene todo autentico estudioso, y la verdad es no decirlo, la simpatía, el buen huque en determinados momentos es aportación de datos y situaciones, alizado los 4, de verdad perfecta.

P - 51


ENTREVISTA

P - 52


Por ultimo, José María que ha significado para ti tener a Alex (Alejandro Larrazábal) a tu lado, aparte de ser tu caddie, en esta edición de la Ryder le hemos visto casi pegado a ti como una lapa? Bueno, con Alex existe una complicidad que viene de años estando juntos, es una persona muy cercana, y con la que puedes compartir tus sensaciones y emociones de una manera diferente que con otras personas, y esto para mi ha sido muy importante. Gracias una vez mas José María por tu sencillez, por tu prestancia, y que mañana te acompañe un poco mas la fortuna, y por lo menos de momento pasemos el corte. P - 53


ENTREVISTA

Miguel Ángel Jiménez, el “Pissha”, malagueño, uno de los vice capitanes de José María Olazabal en el equipo europeo victorioso en Medinah hace dos semanas, a sus 48 tacos, como el mismo dice, arte y figura del golf mundial.

P 54


Con Miguel Angel Jimenez en el Portugal Masters Miguel Ángel, buenas tardes, ayer en el turno de tarde con un viento bastante mas fuerte que en de la mañana, hoy en el de la mañana pero también con viento, aun así dos buenas rondas La verdad es que si, estoy pegándole muy solido de tee a green, ayer toda la vuelta fue muy consistente, y en el ultimo hoyo llego el bogey, hoy ha sido prácticamente igual, solidez de juego, e incluso el putt hasta ha funcionado, aunque se me siguen escapando algunos que podrían haber dado mejor resultado, pero también he salvados dos o tres pares con putt de 4 y 5 metros, no me puedo quejar, y como yo digo todo lo que sea bajo par bien esta. Una temporada Miguel que no esta siendo excesivamente buena? La verdad es que si, como tu dices el putt esta siendo este año mi autentico calvario, de haber sido de otra forma seguramente hubiera habido mejores resultados, pero esto es así y hay que saber aceptarlo, además la vida sigue. Una temporada muy larga y prácticamente sin descanso? Larga, estoy deseando ter-

minar y estar en mi tierra y descansar. Y además las semanas de teórico descanso tampoco paras? Así es, la semana que viene por ejemplo no juego, pero tengo el lunes el Proyecto Hombre que organizo todos los años, que en esta ocasión estará conmigo Álvaro Quirós, de los que estamos aquí, pues el resto tienen diferentes compromisos, pero justo después viaje a Madrid, otra vez a Málaga y a seguir trabajando. Entre otras cosas con otro proyecto, en este caso tu propia escuela en Torremolinos? Así es esta terminada, con mucho esfuerzo pero con todas las ganas del mundo por verla en marcha, estamos pendientes exclusivamente de la licencia para poder ponerla en funcionamiento, pero todo se retrasa, por eso te digo que cuando me cae una semana en la que no tengo torneo, me vienen tantos compromisos y situaciones, que no deja que la cabeza pare ni un momento. Y como bien sabes el golf es todo de aquí arriba y hay que descansar.

P - 55


ENTREVISTA

Que sueles hacer para descansar? Hacer todo tipo de actividades diferentes, romper con la rutina del entrenamiento, viajes, jugar los torneos, etc., cosas distintas. Bien, volviendo a este Portugal Masters, estas en la pomada y con aspiraciones? Bueno quedan dos días, y para algunos de los que están arriba tras la jornada de ayer, su segunda vuelta, es decir falta mucho, pero como te digo estoy contento con el juego que estoy desplegando, estamos ahí, y el fin de semana es muy largo, todo puede pasar.

P - 56

Y por segunda vez vice capitán, primero con Seve en Valderrama y hace muy poco con José María Olazabal en Medinah, como lo has vivido? Pues te lo puedes imaginar, impresionante, mucha tensión, muy buen golf, emoción y encima nos trajimos el titulo, que mas se puede pedir, y con Chema que es un gran amigo, perfecto. Y en el 2014 en Gleneagles (Escocia) veremos a Miguel? Seguro que si, lo que no sabemos es como. Bien, primero como jugador y si no se habla incluso de que puedes ser el próximo capitán del equipo europeo? Si, pero también se habla de Darren Clarke, de Paul McGinley, hay varios, a mi me gustaría estar de jugador pero no se sabe, aunque como capitán la verdad es que me haría ilusión. Pues solo nos queda desearte suerte, que sigas con esa solidez de juego y el putt funcione, pues seria un paso importante para cantar lla primera victoria esta temporada, gracias Miguel.


P - 57


ENTREVISTA

Espero estar en la pr贸xima Ryder de 2014 en Gleneagles o en el 2016, cuanto antes mejor

Con Gonzalo Fernandez Casta帽o en el Portugal Masters

P - 58


Gonzalo una jornada que ha la manera de dar caza a los comenzado perfecta y que al lideres. final se ha torcido un tanto? Como has vivido la pasada Si la verdad es que no podía Ryder, sobretodo habiendo comenzar mejor con dos bir- tenido tan cerca la posibilidad de haber estado en dies, un día muy complejo con el viento, pero la verdad ella? es que estoy contento con mi Bien la verdad es que ya lo juego, lastima de esa bola que se la ha llevado el viento tenía un poco asumido, al no jugar bien durante el pasado al agua y hemos perdido un verano, ya sabia que las opgolpe, pero bueno al final ciones de clasificarme eran menos tres y si aprovechabastante remotas, y al final mos los días que quedan al se ha demostrado que las final haber si podemos dar dos elecciones de Chema han algún susto. sido positivas, tanto Poulter Fisher parece que se ha des- como Colsaerts han sido dos tacado y esta a siete golpes? pilares fundamentales en el equipo. Si pero aun queda mucho, yo En cuanto a la propia Ryder, cero que mañana vamos a yo creo que ha sido de las jugar todos con las mismas más emocionantes que yo he condiciones, y ojala haya vivido, en este caso por televiento porque creo que es

visión, disfrute mucho el domingo y la verdad es que me alegre mucho por Chema. Lastima que el triunfo llegara en el último minuto, cuando ya estaba el equipo más que decidido? Si pero mas vale tarde que nunca, lo cierto es que las cosas están en el momento, y esta Ryder no estaba para mí, ojala que el juego siga acompañando y podamos estar en la próxima del 2014 o en la siguiente. Cuanto antes mejor La siguiente prueba tras Portugal? Descanso la semana próxima y a la siguiente me voy a China, vamos a intentar aprovechar al máximo estos días con la familia.

P - 59


ENTREVISTA

Con Alvaro Quiros en el Port

Gaditano de 29 aĂąos, profesional desde 2004, calificado como un gran pega como profesional, seis de ellos en el European Tour, actualmente se encuent dial y el la plaza 73 en la Race to Dubai, fuera en este momento de la final d Jumeirah Golf State, donde estarĂĄn presentes los 60 primeros clasificados d P - 60


tugal Masters

ador, con una cosecha de 7 títulos tra en la posición 66 del ranking mundel próximo mes de noviembre en el del ranking europeo.

Álvaro, tras fallar 6 cortes y lograr un 5º y un 10º puestos como mejores resultados de este año, como podemos calificar la temporada? Pues con sinceridad, no es la mejor de mi carrera ni mucho menos, podemos calificarla de mala, los resultados no han acompañado y además mi juego no se encuentra al nivel deseado. No estoy encontrando ese resorte que lo haga cambiar, estoy entrenando día a día, pero no termino de darle la vuelta, quizás uno de los inconvenientes sea ese precisamente, he estado mas centrado en darle la vuelta a la temporada, que en ir torneo a torneo, y me he dado cuenta de que no ha sido bueno y menos positivo. También en su ansia de perfección, he estado intentado conseguir la perfección, el golpe perfecto, por ejemplo si mi juego natural es de fade, e intentando hacerlo al draw, y eso solo se lo he visto conseguir a uno, Tiger en su mejor épocaTengo que centrarme en potenciar mis virtudes, que algunas tengo, y minimizar mis defectos, que también los hay. Centrarme en mi juego que es lo que hacen absolutamente todos y no buscar otras cosas, por mucha perfección que signifiquen. Pero esto es así, tan pronto bien como… menos bien. En resumen, estoy ahora mismo donde mi juego merece esta temporada, no es cuestión de mala o buena suerte, es que mi juego no ha estado en su estado normal, ahora mismo estoy fuera de la Race to Dubai, pero me quedan algunos torneos, en principio voy a China la semana próxima, y haber si conseguimos entrar dentro de los 60 primeros, y si no pues la temporada tendrá un torneo menos, tampoco pasa nada. Álvaro, como has vivido la ultima Ryder? Ha sido muy emocionante, me la he tragado de cabo a rabo en el sillón, bien es cierto que también tenia una lumbalgia pero, no es broma ha sido muy emocionante, interesante y con gran juego.

P - 61


ENTREVISTA

Aunque tengo que decirte que bajo mi modesta opinión se esta magnificando demasiado, y que conste que me alegro muchísimo por Chema, por mi amigo Martin Kaymer y por todo el equipo, pero sinceramente se le esta dando demasiado bombo. Mucho bombo, y mucho carácter emocional? Así es, se esta hablando demasiado de la influencia de Seve, y no digo que en momentos puntuales no la haya habido, pero yo creo mas en el orgullo propio de los jugadores, de ese ataque de raza, y ahí si te digo que Seve era

P - 62

un “Maestro”, y además todos los jugadores conocían la importancia que para Chema tenia esta Ryder, por muchos factores, uno de ellos la perdida de su gran amigo Severiano. Como analizas lo sucedido sobretodo el domingo con los individuales? Sinceramente, los americanos con el nivel y el equipazo que tiene, creo que han pecado de un cierto, como te diría, quizás conformismo, pensando bueno el de atrás ganara el punto, pero los puntos no llegaban, el equipo europeo se iba creciendo

y por el contrario ellos, iban sintiendo cada vez mas presión, cuando esta debería ser de los nuestros, hasta que ya no pudieron hacer nada, se vieron superados, esa es mi opinión. Lo que no quita la importancia y relevancia de ganar un titulo como el que se ha conseguido en terreno ajeno y tal como estaba la situación, ha sido muy importante y como  te decía antes muy emocionante. Gracias Álvaro y que en los próximo torneos en China consigas la clasificación para la Race to Dubai, pero lo que es mas importante tu juego habitual.


P -63


ENTREVISTA

Con Pablo La en el Portug Pablo Larrazábal, barcelonés, de 29 años, profesional desde 2004, seguidor de F.C. Barcelona, que atesora 2 títulos en el European Tour, el Open Alstom de France en 2008 y el BMW International de la temporada pasada, que aun no ha podido cosechar ningún titulo esta temporada  aunque lo ha rozado en dos ocasiones, concluyendo segundo en el KLM Open y en el Open de España, con tres top ten en 2012 y en la posición 73 del ranking mundial, separado por 0,59 decimas del puesto 50º. Pablo buenas tardes, al final +1, aunque la semana ha tenido de distintos altibajos? La verdad es que si, el primer día sin ir mas lejos venia 3 por debajo y en tres hoyos se echo a perder todo el trabajo, en la segunda y tercera ronda ha pasado un poco igual, pero bueno que le vamos a hacer.

Como estas viendo tu temporada? La temporada esta siendo por calificarla de alguna forma correcta, aunque podía perfectamente haber sido muy buena, he rozado el titulo en dos ocasiones, y en otras tantas no he llagado a estar arriba pero si en la lucha, ahí están los otros tres top ten y podían haber ciado alguno mas.

P - 64

Mi juego esta siendo bastante solido, pero para ganar un torneo con estos fieras, que juegan muy bien, tienes que estar bien en los 72 hoyos, y la verdad es que yo no lo he estado, cuando el putt funcionaba no lo hacia el driver o los hierros y al revés, y así es muy difícil. No obstante creo que esta siendo la mejor temporada de mi carrera, aunque aun no hay ningún titulo.


arrazabal gal Masters El siguiente objetivo? Intentar estar ahí, mantener el puesto en la Race to Dubai, intentar en los cuatro torneos que quedan rematar alguno y meterme en los 50 primeros del ranking mundial para poder jugar los grandes, y seguir mejorando, estoy convencido de que los triunfos llegaran tarde o temprano, sobretodo si seguimos trabajando así y mantenemos la paciencia Pablo, en esta ocasión la Ryder te ha rozado por todas partes, como europeo y por ver a tu hermano Alex acompañando a Chema Olazabal? Bueno te diré que para mi, mi hermano es uno de los mejores caddies del mundo, lleva dos años consecutivos con la bolsa de Chema, y la verdad es que se lo merece, haber vivido las sensaciones desde dentro del equipo, porque solo juegan 12, esta el capitán, los vice capitanes, y un entramado de mas gente, aproximadamente unas 30 o 35 personas, que todos son parte importante del equipo, aunque en este caso me toca mas de cerca por la presencia de Alex.

Y tu personalmente como lo has vivido? Te voy a confesar algo, como sabes soy aficionado del Barça, y cuando estoy en casa el partido se ve si o si, pues en esta ocasión he estado mas de 31 horas seguidas pegado al televisor, y sin perder ni un minuto de la Ryder, es mas el partido en esta ocasión no se ha visto, con eso te digo todo. Emocionante, con un

nivel de golf que yo creo que no se va a volver a repetir, podremos vivir Ryder emocionantes, ajustadas hasta el final, pero con la categoría de juego que se ha desplegado en esta, yo personalmente creo que es casi imposible que se repita.

P - 65


ENTREVISTA

Con Alejandro Cañizares en el Portugal Masters Alejandro te veo con mala cara? No mala cara no, ha sido un dia jodido, no ha sido un dia fácil, no he jugado bien, el putt no ha funcionado, asi que luchando para intentar pasar el corte y haber que pasa. Ayer tuviste una situación delicada? Fue en el ultimo hoyo, la toque con el pie, y creo que la bola no se movió, el arbitro comento que nadie lo había visto bien, y al final me concedió el beneficio de la duda y todo se quedo en nada. Sinceramente creo que no se movió. Como espectador como has vivido la ultima Ryder Cup? Muy ben y divertido, fue increíble. Estuvimos viéndolo en casa y fue ya te digo increíble, lo vimos en familia y me alegre mucho por todo y por todos, en especial por los españoles, ha sido un gran triunfo de Europa. Vamos a ver a Alejandro en la próxima como jugador? Tengo que espabilar bastante, me gustaría como no, pero me queda mucho. La temporada no esta siendo buena, quizás un poco larga? La temporada empezó bas-

P - 66

tante bien y animado, pero después del Open de España ha sido muy aburrida, no he vuelto a jugar bien y me he aburrido. Tuve el parón de agosto, donde estuve cuatro semanas sin jugar y ha sido una temporada un poco rara. Se nos han ido eliminando torneos y la verdad es que ha hecho pupa, vamos a ver que pasa el año que viene pero no hay nada claro. Para colmo han suspendido torneos en España, me imagino que por proximidad a casa el Andalucía Masters te ha tocado mas de cerca? Si, es una pena que el Andalucía Masters se haya suspendido, era un torneo muy bueno, con mucha calidad y muy importante para Andalucía, para la Costa del Sol, representaba mucho y ya te digo es una lastima, en esa zona vivimos del turismo y el golf es una de las cosas mas importantes en ese turismo y me ha parecido un error importante que se haya suspendido. La semana que viene de viaje de nuevo? Voy a Australia la semana que viene, pues a China y Shanghai solo van los mas importantes y de momento no estoy ahí.


P - 67


ENTREVISTA

P - 68


Con Jose Manuel Lara en el Portugal Masters Jose Manuel, Portugal tampoco ha ido bien? La verdad es que no esta encajando casi nada, con el dolor de espalda no puedo jugar en condiciones y aunque esta semana no es fuerte el dolor, pero si hay molestias y asi es muy difícil, no obstante la temporada no esta siendo nada buena. Bastantes cortes fallados y con muchos problemas? Si, como te decía con la lesión no estoy pudiendo jugar en condiciones. Estoy jugando con una mano y asi con los tiempos que corren es muy complicado, pero desde Mayo que comenzó el dolor de espalda y desde entonces no he hecho nada. Que nos queda en la temporada? Bueno nos queda Australia, y algún otro torneo, pero en cuanto haga algo y termine de asegurar la tarjeta se acabó la temporada, estoy en los números para ello, pero quedan torneos y cualquier cosa puede pasar.

La temporada esta siendo muy larga? Con la lesión me voy arrastrando por el campo, no puedo practicar lo que quisiera, y si tienes razón con todo se esta haciendo demasiado larga, lo mejor es que termine lo antes posible. Concluir, relajarte, salvar la lesión y a preparar la temporada que viene? La situación es asi, y la verdad es que no tengo ninguna gana de viajar. El avión no es el mejor aliado de una lesión de espalda, pero asi están las cosas, no me apetece nada pero tengo que ir. Como has vivido la pasada Ryder Cup? Me lo he pasado muy bien, no tuve la suerte de estar allí pero ha sido muy emocionante, con un juego excelente, sinceramente maravillosa, por juego por emoción, por todo, muy bonito. Que piensas de los rumores

de que el próximo capitán puede ser Miguel Ángel Jimenez? Sinceramente no se nada, pero yo veo más a Miguel como jugador en la próxima, mas que como capitán es muy pronto y muy joven para eso, para mi pinta mas un Darren Clarke o Paul McGinley, porque Bjorn también esta jugando, te repito veo mas a Miguel como jugador. Como calificas la situación de lo que esta pasando en nuestro País, hemos pasado de ser el que mas torneos tenia del circuito a casi quedarnos con ninguno? Bueno pienso que viendo como esta España, la suerte es que tenemos algún torneo, pero esperemos que la cosa mejore y haber que pasa. La suspensión del Andalucía Masters y Castellón nos ha hecho daño, pero bueno veremos que pasa, que mejoren las cosas y a lo mejor podemos volver estar ahí.

P - 69


PGA TOUR

Watney con una remont CIMB Classic El estadounidense Nick Watney con una tarjeta espectacular ha protagonizado la remontada de la semana, en el CIMB Classic que se ha disputado en The Mines Resort & Golf Club de Kuala Lumpur en Malasya, anotándose su quinto titulo como profesional y segundo esta temporada tras haberse impuesto también en The Barclays.

P - 70

El jugador de Sacramento, California y 31 años, ha firmado una ultima vuelta de 61 golpes para un diez bajo par, y un acumulado total de 22 bajo par, ha roto por completo a todos sus contrincantes, que aun firmando una buena ronda se han visto incapaces de aguantar la presión ejercida por Watney.


tada espectacular vence en el

Watney comenzó la ultima ronda en el séptimo puesto de la tabla y comento que no se había planteado la posibilidad de ganar el evento, pero tal y como iban transcurriendo los hoyos, creyó que existía una posibilidad, que termino concretando, en un course donde los jugadores podían levantar, limpiar y colocar la bola en las calles debido a que el mismo estaba empapado por las tormentas tropicales que acontecieron durante toda la noche. El defensor del titulo Bo Van Pelt junto a Robert Garrigus lo intentaron hasta el final, pero su 5 bajo par de la última ronda no les sirvió, salvo para compartir una segunda plaza que sabe a poco, tras acariciar el titulo, ambos concluyeron con 21 bajo par.

P -71


PGA TOUR

Tras Bo Van Pely y Robert Garrigus se ha situado Tiger Woods tras una buena remontada, firmando una tarjeta de 63 golpes y 8 bajo par, compartiendo posici贸n con Chris Kirk y Brendon de Jonge, todos ellos con 19 bajo par a tres golpes del ganador.

P - 72


P - 73


PGA TOUR

El golfista estadounidense Tommy Gainey se ha adjudicado el McGladrey Classic con un solo golpe de ventaja sobre su compatriota David Toms, lo cual supone el primer tĂ­tulo de su carrera dentro del circuito de la PGA. P - 74


P - 75


PGA TOUR

Gainey revolucionó el domingo en el Seaside Course de Georgia con una increíble tarjeta de 10 golpes que le bastó para levantar el título. El también yanqui Jim Furyk finalmente fue tercero, a dos golpes, pese a comenzar la jornada en el liderato. El que fuese hace unas semanas capitán del equipo norteamericano de la Ryder Cup, Davis Love III, partía también como líder al inicio de la última jornada, pero terminó el torneo en cuarta posición. P - 76


CLASIFICACION 1. Tommy Gainey (USA)(69 67 68 60) 264. 2. David Toms (USA) (65 67 70 63) 265. 3. Jim Furyk (USA)(66 65 66 69) 266. 4. Brendon De Jonge (ZIM) (66 69 68 65) 268. .- D.J. Trahan (USA) (66 67 66 69) 268. .- Davis Love III (USA) (65 66 66 71) 268. 7. Greg Owen (GBR)(64 69 71 65) 269. .- Chad Campbell (USA) (66 67 69 67) 269. .- Charles Howell III (USA)(66 68 67 68) 269. 10. Charlie Beljan (USA)(66 71 68 65) 270.

P - 77


Ladies European Tour

Excepcional Carlota Ciganda

P - 78


Segunda victoria en su primera temporada como profesional en el LET

Carlota Ciganda ha dado un paso de gigante en su lucha por conseguir los dos tĂ­tulos de la temporada, asegurando prĂĄcticamente el de Rockie del AĂąo y adquiriendo una ventaja interesante en la Orden de Merito del Ladies European Tour, tras alzarse con una gran victoria en China.

P - 79


Ladies European Tour

La navarra que comenzaba la ultima jornada con una ventaja de dos golpes sobre la alemana Caroline Masson, en el Suzhou Taihu Open Ladies, no solo ha sido capaza de mantenerla sino que con una ultima ronda en la que ha firmado el mejor resultado de la competición con 64 golpes y 8 bajo par, la ha ampliado hasta 7 golpes sobre la segunda clasificada la alemana Masson, concluyendo con un aplastante 17 bajo par. Excepcional temporada la que esta llevando a cabo la jugadora española en su debut como profesional, en la que ha sumado 2 triunfos, junto al obtenido hoy ya se anoto el Deloitte Open Ladies

P - 80

en junio, ha firmado siete Top-10, y ha batido el record de puntuación en Turquía donde lo dejo establecido en 66 golpes. Carlota señalaba al acabar orgullosa con su éxito: “Yo estaba pensando solo en ejecutar mi juego, en divertirme, y me gustó el campo desde el principio. Yo he estado jugando bien, con mucha confianza y creo que es una de esas semanas en que todo va bien y la suerte acompaña. Yo he metido buenos putts, golpeando perfectamente a la calle, alcanzando un montón de greenes y luego Javi, mi caddie, hizo un gran trabajo. Era muy bueno con las instrucciones. Todo ha ido perfecto”.


La tercera y Ăşltima ronda del Suzhou Taihu Open ha tenido que retrasarse durante dos horas y media debido a la intensa niebla, pero este hecho no ha conseguido poner nerviosa a la navarra que desde un principio ha impuesto sus galones. Carlota Ciganda ha dominado el torneo de principio a fin, siguiendo los pasos de ilustres ex campeonas como Annika Sorenstam, Suh BoMi, Lee-Anne Pace y Yani Tseng, donde Caroline Masson ha concluido segunda a siete golpes con -10, dando paso a la francesa Julie Greciet y la inglesa Florentyna Parker con un total de -6. Tania Elosegui ha firmado un buenĂ­simo decimo quinto puesto con un score total de 2 bajo par.

P - 81


Ladies European Tour

Carlota esta a punto de conseguir un hito hist贸rico en el golf femenino profesional, con la obtenci贸n de ambos t铆tulos, tanto el de mejor rockie como la Orden de Merito, hecho que solo se ha producido en otra ocasi贸n, cuando la legendaria y enorme Laura Davis lo logro en 1985. P - 82


P - 83


LPGA Back to back de la noruega Suzann Pettersen tras formalizar su victoria en el Sunrise LPGA Taiwan Championship, a単adiendo un nuevo triunfo a su carrera profesional tras adjudicarse la semana pasada el Hannabank.

Decima la noru P -84


victoria en el LPGA de uega Suzann Pettersen P - 85


LPGA

P - 86

Y de nuevo la malagueña Azahara Muñoz, consiguiendo otro nuevo Top-10 en esta temporada con su noveno puesto empatada con Na Yeon Chiu y Julieta Granada, todas ellas con un total de 8 bajo par, volviendo a estar entre las mejores del planeta, en una excepcional temporada que de momento la ha catapultado hasta la decimo séptima posición del ranking mundial. Belén Mozo ha acariciado el Top-10 concluyendo en la undécima posición empatada con Ai Miyazato ambas con un acumulado de 7 bajo par. Beatriz Recari ha completado la actuación de las españolas terminando en la decimo séptima posición con un total de -4.


Pettersen alcanza su decima victoria en el LPGA y decimoquinta en su carrera profesional, obteniendo su segunda victoria consecutiva, que la ha supuesto volver a ascender en el Rolex Ranking hasta la s茅ptima posici贸n, tras una gran jornada final en el Sunrise Golf & Country Club,

alcanzando un score final de 19 bajo par con tres golpes de ventaja sobre la surcoreana Inbee Park que no pudo aguantar la presi贸n finalizando con 16 bajo par. La defensora del titulo y actual numero 1 del mundo, Yani Tseng no pudo culminar su ataque finalizando en ter-

cera posici贸n a cuatro golpes de la ganadora con un acumulado de 15 bajo par, mientras que la escocesa Catriona Matthew que disputo en el play off el titulo la semana pasada a la ganadora, concluyo cuarta con 14 bajo par, constatando una vez mas su buen estado de forma.

P - 87


NUESTRO GOLF

La Real Federación Andaluza de Golf repite al frente del Ranking de Federaciones Territoriales

Por segundo año consecutivo los magníficos resultados obtenidos por nuestros jugadores otorgaron a Andalucía la primera posición de este ranking nacional La Real Federación Andaluza de Golf ha vuelto a lograr el primer puesto en el Ranking de Federaciones Territoriales que elabora anualmente la Real Federación Española de Golf.

Este ranking tiene en cuenta 29 competiciones nacionales pertenecientes a los Comités Masculino, Femenino y Juvenil y otorga una serie de puntos en función del puesto ocupado por cada jugador o

P - 88

equipo, en el caso específico Cadete e Infantil; o Gonzalo de los Campeonatos Interte- Leal Montero, subcampeón rritoriales. de España Alevín. En la presente temporada, Mario Galiano Aguilar ha repetido como uno de los pilares básicos que han permitido a Andalucía encabezar por segundo año consecutivo esta clasificación.

Además en el plano colectivo, los equipos andaluces han rayado a un nivel excelente, sumando una victoria (Interterritorial Sub-25 Masculino), dos terceros (Interterritoriales Cadete Masculino e Infantil), y un cuarto puesTambién hay que destacar to (Interterritorial Sub-25 Feel extraordinario papel de menino). Víctor Pastor Rufián, campeón de la Copa Andalucía; En total, la Real Federación Scott William Fernández Sal- Andaluza ha acumulado món, segundo clasificado en 1678 puntos, por los 1385 el Campeonato de España de la Federación Madrileña Individual; Ana Peláez Trivi- y los 1347 de la Federación ño, subcampeona nacional Catalana.


P - 89


Vis Golf Shots ha tenido el placer de observar in situ, junto a su Director Pablo Riestra,  las instalaciones y los servicios que ofrece Vistabella Golf, en pleno corazón de la Vega Baja a tan solo 12 kilómetros de Torrevieja, en Orihuela-Jacarilla, donde la realidad es la tranquilidad, y la amplitud de sus instalaciones, donde se combinan la comodidad, un acceso muy fácil, con un campo de practicas que reúne todas las condiciones que requiere un jugador de golf, con unas instalaciones sociales completas, un putting green de gran calidad y un campo de golf, que consigue superar su hándicap de tener en la actualidad 11 hoyos, con su mantenimiento, donde unos fairways en un estado excelente y unos greenes , con un movimiento increíble y un estado realmente profesional, que colma las expectativas de cualquier jugador amateur.

P - 90


stabella un Club accesible

P - 91


A todo ello se une la calidad de una Academia, que aúna un amplio abanico de cursos, con cursos o clinic absolutamente personalizados y específicos, que conjugan todo el espectro de juego y que con una calidad profesional importante consiguen una mejora significativa en todos los aspectos del juego. Además están diseñando unos cursos específicos  dirigidos a los más jóvenes, que permitan inculcar en los futuros jugadores, desde muy corta edad, los valores de este deporte y formar nuevas y futuras figuras. Los cursos que han dado comienzo el 27 de octubre comprenden diferentes niveles, según los conocimientos del alumno.

P - 92


Destaca junto al campo de golf, un cuidado y bien diseñado campo de prácticas con 23 puestos e iluminación para actividad nocturna, con unas vistas excepcionales, donde destaca la completa diversidad de golpes que se pueden ejecutar. Desde el drive hasta el aproach, pasando por cualquier madera, hibrido o hierro en sus diferentes opciones, una gran variedad que permiten al jugador amateur poner en práctica los diferentes golpes que posteriormente deberán ejecutar en el recorrido del campo. Un putting green que representa fielmente el movimiento de los propios greenes a los que debe enfrentarse el jugador en el campo, perfectamente cuidado y con una velocidad endiablada. Un conjunto de actividades deportivas completan la oferta de Vistabella Golf, compuesto por pistas de pádel, tenis y bolos ingleses, que junto a un pro shop pequeño pero coqueto y completo y una cafetería donde poder reponer fuerzas una vez concluida la actividad deportiva, o sencillamente disfrutar de una amena charla junto a los compañeros deportivos.

P - 93


Curso de Iniciación al Golf para Infantiles Objetivo: Dar a conocer las nociones básicas del golf en un programa de enseñanza que permitirá al alumno acercarse al mundo del golf. Características: Programa: de 8 horas y un total de dos meses Periodicidad: Una clase de 1 hora y media a la semana en el mismo día Día de Clase: Sábados por la mañana Edad: De 6 a 16 años. Niveles: Los niños se dividirán según la edad de los participantes Grupos: 8 alumnos máximo por profesor

P - 94

Precio: 95 € total del curso. El precio las clases y documentación técnica. Licencia Federativa: Al finalizar el cur ver si los alumnos son aptos para so El programa del curso de iniciación e • Calentamiento previo a las cla • Conocimientos de las reglas d • Clases de hierros y maderas • El approach y los hierros corto • Clase en el putting green • Salida del bunker • Salida al campo durante el pro

• Torneo final de curso y entreg


Los alumnos tendrán una bonificación del 50% en el precio de las bolas de prácticas, los días que vengan a practicar fuera del horario de clases del curso. Así mismo se les facilitará sin coste alguno un palo de golf para dichos días de entrenamiento.

Nivel Avanzado en español e inglés

Las clases de grupo serán de un máximo de 8 alumnos, comprendidos entre las edades de 6 a 16 años, en el que podrás avanzar y disfrutar en equipo del golf. Los alumnos serán agrupados según nivel y edad del grupo. El Objetivo del curso es el de crear un sistema de forma que el alumno tenga continuamente competiciones de lo aprendido ya sea en el putting green, campo de prácticas o en el campo de golf En este nivel veremos todos los aspectos y fundamentos del golf durante 8 semanas en clases de una hora y media a la semana. Se realizarán actividades teóricas y prácticas de forma que el alumno aprenda entreteniéndose. Las clases serán impartidas en español e inglés de forma que el alumno podrá aprender toda la terminología del golf en otro idioma también 1. Fundamentos del putting. Grip, postura, swing, leyes físicas y control de distancias. Etiqueta. Competición 2. Los 4 fundamentos del swing del golf. Grip, posición de la bola, postura y línea. Conocimiento profundo de estos conceptos. Competición 3. Clase de Chip y Putt. Como gestionar estos golpes. Control de juego del chip. Competición 4. Fundamentos del Chip con golpes de 20, 40 y 60 metros. Competición 5. Clase de Bunker. Reglas generales. Competición 6. Golpes largos con hierros y maderas. Competición 7. Put, Chip y Pitch. Manejo de estos golpes. Salida al campo para practicar estos golpes en competición 8. Preparación de un torneo. Campeonato en el campo o incluye materiales de golf, bolas de Este curso tiene un precio de 95€ para el alumno. El material será facilitado por la Escuela (bolas, palos y documentación rso se hará una prueba de nivel para técnica) olicitar la licencia federativa. Durante este tiempo, se seleccionarán alumnos de la Escuela para participar en los diferentes eventos infantiles a celees el siguiente: brar en la región. ases El profesor podrá variar las materias y temas, en función del de seguridad, cortesía y de campo nivel de aprendizaje de los alumnos y grupos. Una vez finalizado el curso, los alumnos recibirán un diploma os de asistencia El día elegido para este grupo es el Domingo. Una vez que se cubran las plazas, se abrirá una lista de espera. Los alumnos tendrán una bonificación del 50% en el precio ograma del curso de las bolas de prácticas, los días que vengan a practicar ga de diplomas fuera del horario de clases del curso

P - 95


CHALLENGE TOUR

Espen Kofstad se impone en Ampulia San Domenico y el ranking Challenge P - 96


El noruego Espen Kofstad ha conseguido finalmente la victoria en la gran final del Challenge Tour con un total de 19 bajo par, que le ha significado conseguir el primer puesto en la clasificación final del circuito Challenge superando al ingles James Busby y el danés Joachim B. Hansen por un golpe de diferencia, en una ultima jornada precedida por una

fuerte tormenta de truenos y relámpagos que presagiaban lo que podía acontecer a continuación.. Ambos jugadores, Joachim Hansen que protagonizo un autentico festival de birdies en la segunda ronda de esta gran final y el ingles James Busby compartieron la segunda posición con un total de 18 bajo par.

P - 97


CHALLENGE TOUR

Eduardo de la Riva ha acariciado la tarjeta directa al conseguir el cuarto puesto, con un total de 17 bajo par, pero al final ha sido como dice el dicho: “Nadar para morir ahogado en la misma orilla”, solamente 766€ le han separado de la obtención directa de la tarjeta para el European Tour. Una vuelta perfectamente encaminada en los primeros 8 hoyos, pero el bogey del 9 y posteriormente el del 13 significaron el fin de la aventura, a pesar de que siguió luchando y firmo un esplendido eagle en el hoyo 15, no pudo firmar ningún birdie mas en los tres hoyos restantes, curiosamente en los que en las jornadas anteriores había conseguido repetidos birdies. Al final no pudo ser,

P - 98

aunque lo ha rozado. Carlos Aguilar ha concluido vigésimo sexto con 6 bajo par en el total, muy alejado de los puestos que podrían haberle llegado a cumplir el objetivo, y de los que se descabalgo tras la disputa de la tercera ronda. Los que hayan conseguido la clasificación para la segunda fase de la Escuela de Cualificación disputaran el

acceso a la final, entre el 7 y 10 del próximo mes en Las Colinas Golf & Country Club, Lumine Golf & Beach Club, El Valle Golf Resort y el Campo de Golf El Saler, que dará paso a la final de la misma en el PGA Catalunya Resort entre el 24 y el 29 del mismo mes, en busca de una de las preciadas 25 tarjetas para el European Tour.


P - 99


Banesto Tour

Marion Ricordeau se proclama campeona del Banesto Tour de Cantabria Marion Ricordeau se ha proclamado campeona del Banesto Tour de Cantabria, tras imponerse en el primer hoyo de play-off a María Hernández. Ambas jugadoras finalizaron igualadas con 3 bajo par y tuvieron que salir a jugar de nuevo el hoyo 18 de Golf Nestares, en el que el par de la francesa deshizo el empate. Carmen Alonso ha sido tercera con menos 2 en el total; la holandesa Marjet Van Der Graaff se ha situado en la cuarta posición con menos 1, al entregar hoy la vuelta más baja del día con 68 golpes; María Beautell y Laura Cabanillas han compartido el quinto puesto con el par del campo de Golf Nestares; Raquel Carriedo y Virginia Espejo han sido séptimas con +1; Tania Elósegui novena con un golpe más, y Sara Beautell ha completado el Top 10 del Banesto Tour de Cantabria, con más 3. Marion Ricordeau vuelve a Francia con el trofeo y el talón que la acreditan como campeona, sumando a su vez un segundo título del Banesto Tour después del logrado en Los Balagares en 2011; mientras que a María Hernández, el Jamón Osborne 5 J con el que se premia a la española mejor clasificada, le ayudará a mitigar el mal sabor de boca por haber perdido en play-off. Itziar Elguezábal se ha llevado el Premio Yo Dona dejando la bola a 2,45 metros de la bandera en el hoyo 15 de Golf Nestares, consistente en una estancia en el Hotel Barceló Illetas Albatros de Palma de Mallorca. A Gemma Bedia, del Golf La Junquera de Marina de Cudeyo, le ha correspondido un Driver Callaway con el que se recompensa a la mejor amateur del torneo, en su caso, vigésima empatada. Ésta no ha sido una prueba más del Banesto Tour sino una muy especial. Una vez finalizada la entrega de premios, las jugadoras se han despedido de Pepe Gutiérrez Serna, Director de Golf Nestares, agradeciéndole el trato que han recibido. María Beautell: “Nos marchamos de Cantabria encantadas, nos hemos sentido muy cómodas y nos habéis tratado fenomenal. Esperamos volver muy pronto por aquí”.

P -100


P - 101


Banesto Tour

Marion Ricordeau, hoy 72 golpes, 141 en el total: “Me siento muy bien jugando en España y feliz en el Banesto Tour. Esta victoria me dará la confianza que necesito de cara a los dos torneos que me quedan esta temporada, ambos puntuables para el Letas: uno en Creta y el Banesto de Valencia. Ahora soy segunda en el Orden de Mérito Letas y, si termino el año entre las tres primeras, tengo garantizado el acceso al Circuito Europeo. En el hoyo 18 –del torneosabía que tenía que hacer un birdie para salir a play-off y me dije: ‘Tienes que darte una oportunidad, no puedes quedarte corta, o sea que tíralo con todas tus fuerzas’. Y la bola entró.

Luego, las dos jugamos bien el desempate y creí que continuaríamos un hoyo más, pero María falló el putt y me abrió la puerta; lo siento por ella, es una gran jugadora. Me hace mucha ilusión volver a ganar un “Banesto” y en parte tengo que agradecérselo a Iñigo Ceballos, que siempre está a mi lado. Este año también he ganado el torneo del Letas en Terre Blanche y perdí el siguiente en play-off, quién sabe si llegará el tercero…”. María Hernández entregaba la segunda mejor tarjeta de la jornada, 69 golpes, para liderar el torneo durante los últimos hoyos hasta que Marion Ricordeau, que venía dos partidos por detrás, la igualaba con un birdie en el 18. La navarra ha tenido “un año un tanto complicado por los problemas de espalda”, aunque no le han impedido ganar dos torneos del US mini tour. “Sigo en tratamiento aquí y en Estados Unidos, y aunque no duele tanto y me encuentro un poco mejor, nunca volveré a estar al cien por cien. Hoy he jugado bien: un doble bogey tonto en el 10 porque me colé de palo, y cinco birdies. En el hoyo dos me pasé seis metros y desde ahí la metí; en el cuatro, desde unos tres metros por la derecha, a la altura de la bandera; otro birdie en el ocho, de dos en green; en el 16 dejándola a dos palmos y en el 18, dada”. Carmen Alonso, que partía líder, ha firmado 74 golpes con 142 acumulado para quedarse a un solo golpe de jugar el play-off: “Me marcho contenta y animada porque no he jugado mal, prueba de ello es que he cogido 16 greenes, aunque he hecho cuatro hoyos a tres putts y me ha costado bastante calcular la distancia”.

P - 102


P - 103


ULTIMAS NOTICIAS

St. Leon-Rot, A El Ladies European Tour ha anunciado en el día de hoy el nombramiento del campo de golf St. Leon-Rot en Alemania como sede de la Solheim Cup 2015, evento al que nuestro país presento en su día dos candidaturas, y que posteriormente retiro. Campo de golf St. Leon-Rot se encuentra cerca de Heidelberg y sólo a una hora en coche del aeropuerto de Frankfurt. El St. Leon-Rot ha sido anfitrión de algunos de los principales eventos profesionales y aficionados, incluyendo el Deutsche Bank SAP Open con la triple corona que consiguió Tiger Woods, así como uno de los torneos juveniles más importantes de Europa, el Boys & Girls Allianz Open.

P - 104

Cuenta con 36 hoyos, con una de las i taculares del mundo, con el objetivo d más talentosos de Alemania.

El Ladies European Tour está encantad como socio del evento y SAP como soc Cup de 2015 que se unirán PING y Role de marcas globales en 2015. Allianz y han apostado firmemente por traer el jarán conjuntamente con el Ladies Eur Golf y Golf Club St. Leon-Rot para gara


Alemania, sede de la Solheim Cup 2015

instalaciones de práctica más especde desarrollar a los golfistas juveniles

do de dar la bienvenida a Allianz cio tecnológico global de la Solheim ex para completar una gran familia SAP han sido las dos Empresas que l evento a Alemania en 2015 y trabaropean Tour, Deutsche Federación de antizar un gran éxito del evento, tan-

to a nivel nacional como internacional. Alexandra Armas, Directora Ejecutiva del Ladies European Tour, ha declarado: “Estamos encantados de celebrar la Solheim Cup 2015 en Alemania y en el Golf Club de St. Leon-Rot, que tiene una sólida reputación internacional tanto como sede de torneos internacionales importantes, pero también en acoger eventos para el desarrollo de los jóvenes más talentosos de Alemania. El Ladies European Tour espera con interés trabajar con todas las partes involucradas en el proyecto para que el evento sea un gran éxito, incluida la Federación Deutsche Golf y las Empresas patrocinadoras Allianz y SAP y dar un gran respaldo al perfil del evento”.

P - 105


ULTIMAS NOTICIAS

“La familia Solheim está encantado con la selección del club de golf St. Leon-Rot como sede de la Copa Solheim 2015”, dijo John A. Solheim, presidente y CEO de PING. “Es una instalación de golf maravilloso que será una prueba difícil para los profesionales y juniors. Sé que el equipo del club ofrecerá a todos una experiencia excepcional. Queremos dar una muy especial bienvenida a los dos nuevos socios, Allianz y SAP para el evento. Su reputación en todo el mundo sin duda añadirá mucho a la Copa Solheim. “ Dietmar Hopp, Presidente del club de golf St. LeonRot, comentó: “Los jugadores jóvenes necesitan modelos deportivos para inspirar e impulsar en ellos su entrenamiento diario, ejemplos de los que pueden

P - 106

tomar buena nota. En la Solheim Cup nuestros jugadores tendrán la oportunidad de ver a las mejores jugadoras profesionales del mundo, proporcionándoles una experiencia única y valiosa para su carrera”. La jugadora alemana Sandra Gal, miembro del victorioso equipo europeo de la Solheim Cup 2011, declaró: “Estoy deseando ver a Alemania como sede de la Solheim Cup 2015 Será una experiencia fantástica para nuestro golf en Alemania y sus nuevos talentos podrán dar testimonio. La emoción de un evento tan prestigioso como la Solheim Cup. Estoy seguro de que mi país va a ser un gran anfitrión”.


P - 107


ULTIMAS NOTICIAS

Gabriel Cañizares se impone en el Pro-Am de Valderrama

Gabriel Cañizares, confiesa sentir “orgullo y confianza” tras conseguir una puntuación de -7 y alzarse así con el triunfo. En segunda posición quedó Jorge Campillo con -4 y el tercer clasificado fue Álvaro Quirós con -1. “Ser consciente de que en un momento dado puedes jugar igual de bien que cualquiera de los grandes del golf es muy satisfactorio”, destaca Cañizares. Gabriel Cañizares siempre participa en un torneo con la esperanza de ganar ya que sino “probablemente no jugaría”. En el Pro-Am de Valderrama finalizó la primera jornada con una ventaja de 2 golpes con respecto al segundo clasificado pero el último día en el hoyo 17 metió “un putt muy difícil y largo, con caída para hacer birdie. Hasta que llegas a la Casa club y ves el resultado de los demás, no puedes estar seguro de haber ganado”, indica el profesional.

P - 108


“Siento orgullo y confianza”. “Valderrama y Valle Romano Golf son campos distintos pero sí hay una similitud en las excelentes condiciones de sus greenes”. Gabriel Cañizares ha sido el ganador del I ProAm Heineken de Valderrama celebrado durante los días 18 y 19 de octubre en el campo gaditano. A pesar de que la organización anunciara hace semanas la cancelación del Andalucía Masters, finalmente se organizó el Pro-Am donde participaron 18 grandes profesionales de golf como Álvaro Quirós, Gonzalo Fernández-Castaño, Jorge Campillo, Ricardo Santos, Carlos Suneson y Carlos Rodiles, entre otros.

En el último año Gabriel Cañizares ha combinado su faceta como director de la Escuela de Valle Romano Golf con su carrera por seguir creciendo como profesional. El primer puesto obtenido en el Pro Am de la semana pasada en Valderrama se suma al primer puesto que también obtuvo en una prueba de la PGA Andaluza de Jaén y a la sexta posición que consiguió en el Campeonato de España de Profesionales el pasado mes de julio.

P - 109


ULTIMAS NOTICIAS

VII PRO-AM

Miguel テ]gel Jimテゥnez-Proy

P - 110


yecto Hombre

El pasado 15 de octubre se ha celebrado en el Guadalhorce Club de Golf el VII PRO-AM “Miguel Ángel Jiménez-Proyecto Hombre”, y van ya siete años con este torneo, en el que Miguel Ángel Jiménez, en uno mas de sus actos solidarios, aporta desde su inicio su nombre al mismo, a la vez que su patrocinio de manera desinteresada. P - 111


ULTIMAS NOTICIAS

1º EQUIPO CLASIFICADO Profesional: Manuel Quirós Amateur: Francisco Blanco Molina 2º EQUIPO CLASIFICADO Profesional: Miguel Ángel Jiménez Amateur: Juan Carlos Estévez Puerto Francisco Martin Orti Ignacio Fernández-Sanz Amador

P - 112

Antonio Fiñana Guzmán Miguel Benítez García


El propio Miguel Ángel nos comentaba: Es un proyecto que desde el mismo día en el que me lo comentaron, les dije que mi nombre estaba ahí y que iba a aportar lo que estuviera en mi mano, ante una obra que realmente merece y mucho la pena, por lo que me integre desde su inicio y espero que siga por mucho tiempo.” En esta edición, en la que se recaudan fondos para Proyecto Hombre, determinadas Empresas y Entidades, entre las que destacan este año Ayuntamiento de Málaga, a través de Derechos Sociales y Deportes, Diputación Provincial, la Caixa, Cajamar, Fuertegrup, Clece, Unicaja, Clínicas Rincón y Miguel Ángel Jiménez. Aportan la cantidad de 3.000€ y mandan tres invitados, a disfrutar una jornada compartida con profesionales del nivel del propio Miguel Ángel, o en esta ocasión Álvaro Quirós o Manuel Quirós, y Ana Belén Sánchez entre otros. Una vez concluido la jornada de competición, se ha servido un coctel-comida,dando paso a la entrega de premios. En esta ocasión han participado un total de 16 equipos y esperamos como decía el propio Miguel Ángel, que el año próximo sean muchos más.

P - 113


NUESTRO GOLF Marta Martín García y José Mª Fuster se adjudican la última previa Lacoste P r o m e s a s , c e l e b r a d a e n L a s P i n a í l l a s  La madrileña Marta Martín García, vigente Campeona de España Cadete, y el valenciano José María Fuster, se han adjudicado la última previa Lacoste Promesas celebrada en el recorrido albacetense del Club de Golf Las Pinaíllas, obteniendo como premio una plaza en la Final de La Sella, en la que también tomarán parte la valenciana Marta Pérez Sanmartín y el cántabro Manuel Elvira, segundos clasificados. La Final Lacoste Promesas tendrá lugar en el recorrido alicantino de La Sella Golf Resort, en Dénia, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, donde los veinte finalistas – diez chicos y diez chicas- entrenarán junto a José Mari Olazábal, Miguel Ángel Jiménez y Nacho Garrido. Lacoste vestirá a los campeones durante un año, e IBERIA les llevará a su lugar favorito junto a un acompañante. Si ayer la primera vuelta se veía alterada por causa de la lluvia, las condiciones climatológicas de hoy han complicado mucho más el desarrollo de la jornada final que, en un momento dado, incluso ha estado en peligro de cancelarse. La intensa lluvia que está afectando prácticamente toda la península, y con más virulencia las comarcas de Aragón, Cataluña, Levante

P - 114

y Castilla-La Mancha, no ha cesado de caer sobre Las Pinaíllas durante toda la noche. Esta mañana a primera hora, cuando los primeros partidos ya habían jugado algunos hoyos, no hubo más remedio que hacer volver a los jugadores a la Casa Club ya que la lluvia y el viento arreciaban haciendo el juego impracticable. Tras dos horas de espera y suspensión, pudo reanudarse la competición aunque saliendo por dos tees. La dureza de las condiciones climatológicas no ha impedido que Marta Martín García –finalista Lacoste Promesas 2011- se alzase con el triunfo con una segunda vuelta de 76 golpes y 152 en el total, dos menos que la valenciana Marta Pérez Sanmartín, de El Saler. Tercera, con 157, ha sido María Herráez, la Campeona de España Infantil.  El valenciano José María Fuster, jugador del Club de Golf Escorpión, se ha impuesto al firmar 76 golpes con 150 acumulado, aventajando en dos al cántabro Manuel Elvira, que ha hecho “todo lo posible para intentar volver a La Sella”, donde el año pasado se proclamó Campeón Lacoste Promesas 2011. La tercera posición la han compartido el valenciano Alberto Martí y el madrileño Alejandro del Rey, con 157. 

Marta Martín García tiene 16 años, estudia 1º de Bachiller y es la actual Campeona de España Cadete. Forma parte del equipo de alumnos de Cetema, el programa de la Federación de Madrid que compagina el golf de alta competición con la formación académica: “Me ha hecho mucha ilusión ganar para volver a La Sella; el año pasado fue una experiencia muy buena y aprendí muchas cosas con Olazábal. Nos dio a todos una clase de approach, y a mí, en los hoyos que jugué con él, me enseñó a dar un golpe casi imposible con la bola más alta que los pies, abriéndola mucho para evitar unos árboles que había a la derecha. Nunca lo olvidaré”.  José María Fuster nació hace 15 años en Valencia y comenzó a jugar a los siete; estudia 1º de Bachiller y su jugador favorito es Rory McIlroy: “Han sido dos días muy duros con viento, lluvia, frío, geenes rápidos… y he tenido que pelear mucho para ganar. La clave ha estado en que he pateado muy bien. Me apetece mucho jugar la Final Lacoste Promesas en La Sella, es un campo que me encanta y, además, tengo ganas de aprender de los tres profesionales”.


P - 115


NUESTRO GOLF

Mario Galiano y Natalia Escuriola

concluyen segundos en el Campeonato de

España Dobles Mixto Mario Galiano ha acariciado un nuevo título nacional tras finalizar segundo, formando dúo con la jugadora castellonense Natalia Escuriola, en el Campeonato de España Dobles Mixto. La competición, disputada a 36 hoyos en el recorrido madrileño del Club de Golf Lomas-Bosque, ha reunido a un total de 42 parejas que compitieron el primer día bajo la modalidad Fourball y el segundo con el formato Foursome.

lia Escuriola en lo más alto de la tabla con una vuelta de 61 golpes. Los líderes provisionales acumularon una ventaja de 3 golpes sobre los golfistas locales Klaus Ganter y Silvia Calvo, que firmaron 64 golpes.

Todo hacía presagiar un bonito duelo entre ambos dúos a lo largo del segundo y definitivo día, sin embargo, la pareja asturiana formada por Alberto Fernández y Andrea Rosete presentó una manga de 72 golpes que le permitió ascender hasta el primer luLa primera jornada situó al gar de la clasificación, revatándem Mario Galiano-Nata- lidando el título logrado el

P - 116

pasado año en el trazado toledano de Layos. Por su parte, Mario Galiano y Natalia Escuriola entregaron una segunda ronda de 80 golpes que les distanció en 4 golpes de los bicampeones. Con este subcampeonato, Mario Galiano repite la posición que ya cosechara Ana Fernández de Mesa hace 2 años formando pareja con Adolfo Juan en la primera edición de este Campeonato de España Dobles Mixto.


P - 117


NUESTRO GOLF

Juana Asencio y María Pilar Bravo, vencedoras del Trofeo Andalucía de Señoras Valle Romano Golf fue escenario del Trofeo Andalucía de Señoras 2012, disputado a 18 hoyos bajo la modalidad “Cuatro Bolas Mejor Bola” Stroke Play Hándicap.

Sepúlveda y María Pilar Bravo Casas. Las jugadoras con licencia federativa por Granada Club de Golf se proclamaron vencedoras con una vuelta de 65 golpes netos.

En total, la presente edición ha contado con la participación de 34 parejas que buscaban suceder en el palmarés de la competición a Patricia Laleona y Yolanda Schimpf, ganadoras el pasado año en Guadalhorce Club de Golf.

En segunda posición, la pareja compuesta por Ana Mena Humet y Ana María Vila Clavero se beneficiaron de la diferencia de hándicap para deshacer el empate a 67 golpes con Gunilla Lindström y María Victoria Urtizberea García-Andoin.

El primer puesto en Valle Romano ha sido para el dúo Además, hay que destacar el integrado por Juana Asencio espectacular hoyo en 1 prota-

P - 118

gonizado por María Eugenia Durán Giménez en el hoyo 11 de este extraordinario trazado de la Costa del Sol. El Trofeo Andalucía de Señoras concluyó con un reparto de premios en el que estuvieron presentes, María Pilar van Dulken, Presidenta en funciones de la Real Federación Andaluza de Golf y del Comité Femenino de la RFGA; Ildefonso Esquivel, Director Gerente de Valle Romano Golf; Teresa Torrejón; Vocal del Comité Femenino; y Eugenio Alises, Juez Árbitro del torneo.


P - 119


CLUBS DE GOLF POR MUNIDADES ALMERÍA nombre AGUILÓN GOLF ALBORÁN GOLF GOLF RESORT ALMERIMAR S.L. CORTIJO GRANDE GOLF RESORT DE TURRE DESERT SPRINGS GOLF CLUB LA ENVIA GOLF CLUB MARINA GOLF-MOJACAR CLUB DE GOLF PLAYA MACENAS GOLF PLAYA SERENA VALLE DEL ESTE GOLF RESORT

direccion URB, MUNDO AGUILÓN, PILAR DE JARAVIA JUEGOS BARCELONA S/N U.TOYO PZA. DE LA PIRAMIDE 4, URB. ALMERIMAR EDIF. ALMAZARA-CORTIJO GRANDE CTRA. LAS CUNAS-PALOMARES. CRTA ALICUN KM 10,300, A-7, SALIDA 429 AVD. DEL MAR,4 URB. MARINA LA TORRE PARAJE CORTIJO BLANCO S/N PºDEL GOLF,1.UR. PLAYA SERENA URBANIZ. VALLE ESTE RESORT

poblacion PULPÍ RETAMAR EL EJIDO TURRE CUEVAS ALMANZORA LA ENVIA (VICAR) MOJACAR MOJACAR ROQUETAS DE MAR VERA

tlf 950 168 202 950 208 583 950 607 936 950 479 176 637 861 592 950 559 656 950 133 235 950 548 240 950 333 055 950 398 214

hoyos 18 18 27 9 18 18 18 18 18 18

CÁDIZ nombre ALCAIDESA GOLF ALMENARA GOLF ARCOS GARDENS BENALUP GOLF & C. C. CLUB DE GOLF LA CAÑADA COSTA BALLENA OCEAN GOLF CLUB GOLF EL PUERTO GOLF LA ESTANCIA LA RESERVA LAS LOMAS DE SANCTI PETRI MONTECASTILLO GOLF MONTENMEDIO GOLF & C.C. NOVO SANCTI PETRI GOLF SAN ROQUE CLUB SANLÚCAR CLUB DE CAMPO SHERRY GOLF JEREZ VALDERRAMA VILLA NUEVA GOLF VISTAHERMOSA CLUB DE GOLF REAL CLUB DE GOLF SOTOGRANDE ROTA CLUB DE GOLF CLUB DE GOLF CAMPANO

direccion AVENIDA PABLO CEREZO S/N KM 124 AVDA. ALMENARA S/N CRTA DE ALGAR KM3 C/ LA TORRE S/N CTRA DE GUADIARO KM 1 CTRA. PTO. STA. MARÍA-CHIPIONA KM-5 CTRA. SANLÚCAR DE BARRAMEDA KM1 COLADA FTE. AMARGA S/N. LA BARROSA AVDA. DE LA MARINA, 1 C.C. NOVO CENTER II, PLANTA 1A CTRA. DE ARCOS KM. 6 CN-340, KM 42,5 CTRA. N-340, KM. 15.7 CTRA. CÁDIZ-MÁLAGA, KM. 127 LOMAS DE MARTÍN MIGUEL AUTOVÍA A-4 JEREZ- CADIZ, KM 642 AVDA. DE LOS CORTIJOS, S/N VILLANUEVA GOLF RESORT BARRIO JARANA URB. VISTAHERMOSA PASEO DEL PARQUE S/N. POBLADO NAVAL DE ROTA, Nº 2419 C.N.-340, KM. 15,7

poblacion SAN ROQUE SOTOGRANDE ARCOS DE LA FRA. BENALUP-CASAS VIEJAS SAN ROQUE-GUADIARO ROTA PTO. DE SANTA MARIA CHICLANA DE LA FRA. SAN ROQUE CHICLANA DE LA FRA. JEREZ DE LA FRA. VEJER DE LA FRA. CHICLANA DE LA FRA. SAN ROQUE SANLÚCAR DE BARRAM. JEREZ DE LA FRA. SAN ROQUE PUERTO REAL PTO. DE SANTA MARÍA SOTOGRANDE ROTA CHICLANA DE LA FRA.

tlf

hoyos

tlf

hoyos

956 791 040 956 582 000 956 704 131 956 419 583 956 794 100 956 847 070 956 876 541 956 532 096 956 785 252 956 498 491 956 151 200 956 494 005 956 494 005 956 613 030 856 130 994 956 088 330 956 791 200 956 474 084 956 875 605 956 785 014 691 224 577 956 493 081

36 27 18 18 18 27 18 18 18 18 18 18 36 36 18 18 18 18 9 18 18 18

CÓRDOBA nombre CLUB DE CAMPO DE CORDOBA CLUB DE GOLF POZOBLANCO

direccion CRTA CORDOBA - OBEJO, KM 9,200 CTR.CANALEJA KM.3

poblacion CÓRDOBA POZOBLANCO

957 350 208 957 334 846

18 9

GRANADA nombre GRANADA CLUB DE GOLF MEDINA ELVIRA CLUB DE GOLF GOLF LOS MORISCOS SANTA CLARA GOLF CLUB GRANADA

direccion AVD. LOS COSARIOS, S/N CTRA. DE CAPARACENA, S/N PLAYA GRANADA, S/N AVD. DEL JUNCALILLO S/N

poblacion LAS GABIAS ATARFE MOTRIL OTURA

tlf 958 584 913 958 060 036 958 825 527 858 702 800

hoyos 18 18 18 18

HUELVA nombre BELLAVISTA GOLF COSTA ESURI GOLF CLUB DUNAS DE DOÑANA GOLF EL ROMPIDO GOLF ISLA CANELA GOLF ISLANTILLA GOLF CLUB MONACILLA GOLF NUEVO PORTIL GOLF CLUB DE GOLF CORTA ATALAYA

P - 120

direccion CRTA. HUELVA-ALJARAQUE, KM 6 AVDA. JUAN PABLO II SECTOR J, PARCELA N 154 CTRA. CARTAYA - EL ROMPIDO, KM. 7 CTRA. DE LA PLAYA, S/N. PASEO BARRANCO DEL MORO S/N. AVENIDA DE LOS PIRINEOS, S/N. C/ DIEGO DE ALMAGRO, 2 CTRA. CORTA ATALAYA S/N.

poblacion ALJARAQUE AYAMONTE MATALASCAÑAS CARTAYA AYAMONTE ISLA CRISTINA ALJARAQUE CARTAYA MINAS DE RIOTINTO

tlf 959 319 017 959 32 80 28 959 441 810 959 024 242 959 477 263 959 204 500 959 100 093 959 528 799 959 590 475

hoyos 18 18 18 36 18 27 18 18 9


CLUBS DE GOLF POR MUNIDADES JAÉN nombre PARQUE DEPORTIVO LA GARZA

direccion CRTA LA FERNANDINA. PARAJE

poblacion LINARES

tlf

hoyos

953 604 301

9

MÁLAGA nombre REAL CLUB DE CAMPO DE MÁLAGA CLUB DE GOLF EL CANDADO REAL CLUB DE GOLF LAS BRISAS GUADALHORCE CLUB DE GOLF ALHAURÍN GOLF HOTEL & RESORT MARBELLA GOLF & COUNTRY CLUB GREENLIFE GOLF CLUB FLAMINGOS GOLF & RESORT REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA GOLF RIO REAL ATALAYA GOLF & COUNTRY CLUB LOS NARANJOS GOLF CLUB EL PARAISO CLUB DE GOLF CLUB DE GOLF ALOHA BAVIERA GOLF SA GOLF TORREQUEBRADA MIJAS GOLF INTERNACIONAL LA DUQUESA GOLF & COUNTRY CLUB LA QUINTA GOLF & COUNTRY CLUB SANTA CLARA GOLF MARBELLA MONTE MAYOR GOLF CLUB CLUB DE GOLF LA SIESTA AÑORETA GOLF MIRAFLORES GOLF CLUB DE GOLF EL COTO LA CALA RESORT LAURO GOLF SANTA MARÍA GOLF & COUNTRY CLUB LOS ARQUEROS GOLF & COUNTRY CLUB GOLF LA DAMA DE NOCHE ANTEQUERA GOLF MONTE PARAÍSO GOLF LA NORIA GOLF AND RESORT MAGNA MARBELLA GOLF AYMERICH GOLF CENTER BENALMADENA PARADOR MÁLAGA DEL GOLF DOÑA JULIA CLUB DE GOLF LA RESINA GOLF & COUNTRY CLUB FINCA CORTESÍN GOLF CLUB CERRADO DEL AGUILA GOLF & RESORT CASARES COSTA GOLF VALLE ROMANO GOLF & RESORT BIL BIL GOLF CALANOVA GOLF CAMPANARIO CLUB DE GOLF

direccion CTRA. CÁDIZ-CRUCE CHURRIANA C/ GOLF 2, URB. EL CANDADO C/ LONDRES, S/N. AVDA JÓSÉ ORTEGA Y GASSET, 555 CTRA. A-387, KM. 3,4 CRTA. CÁDIZ-MÁLAGA KM. 188 ELVIRIA HILLS, AVDA. LAS CUMBRES S/N CRTA. DE CADÍZ, KM 166 URB. GUADALMINA ALTA CTRA. CÁDIZ KM.185 - URB. RÍO REAL S/N CRTA. DE BENAHAVÍS KM. 0,7 APDO. 64, PLAZA CIBELES , S/N. CRTA. CÁDIZ-MÁLAGA KM. 167 URB. ALOHA GOLF S/N. URB. BAVIERA GOLF. CASA CLUB URB. TORREQUEBRADA - ED. CLUB DE GOLF CNO. VIEJO DE COÍN, KM. 3,5 URB. EL HACHO, CN-340, KM. 143 URB. LA QUINTA GOLF CN-340, KM. 187,5 AVDA. DE MONTEMAYOR URB. SITIO DE CALAHONDA - C/ JOSE ORBANEJA S/N AVDA. DEL GOLF S/N. CRTA. CÁDIZ KM. 198,1 - URB. RIVIERA DEL SOL CRTA. DE CÁDIZ KM. 163,56 FINCA LA CALA GOLF S/N - LA CALA DE MIJAS CRTA. DE MÁLAGA A COÍN, A-404, KM. 14 N-340 KM. 192 URB. ELVIRIA CTRA DE RONDA A-397, KM 44,5 CAMINO DE ANGEL, S/N. PUERTO BANÚS URB. ANTEQUERA GOLF CAMINO DE CAMOJÁN, S/N. LLANO DE LA CALA S/N C/ CALDERÓN DE LA BARCA, S/N CTRA. ARROYO DE LA MIEL - BENALMAD. PUEBLO S/N A-7 MÁLAGA-ALGECIRAS, KM 231 SALIDA COIN CRTA. A-7, KM. 146 CRTA. NACIONAL 340, KM. 162,5 (SALIDA SELWO) FINCA CORTESÍN, CTRA. CASARES S/N CAMINO DE ACEVEDO S/N CTRA. CASARES, KM. 0,7 CN-340, KM. 152 AVDA. DE CIBELES S/N FINCA EL CORTIJO COLORADO CTRA. N-340, KM. 168

poblacion MÁLAGA MÁLAGA MARBELLA CAMPANILLAS ALHAURÍN EL GRANDE MARBELLA MARBELLA BENAHAVIS S. P.DE ALCÁNTARA MARBELLA ESTEPONA NUEVA ANDALUCIA ESTEPONA NUEVA ANDALUCÍA LA CALA DE VÉLEZ BENALMÁDENA COSTA MIJAS COSTA MANILVA NUEVA ANDALUCÍA MARBELLA BENAHAVÍS MIJAS COSTA RINCÓN DE LA VICTORIA MIJAS COSTA ESTEPONA MIJAS COSTA ALHAURÍN DE LA TORRE MARBELLA BENAHAVÍS NUEVA ANDALUCIA ANTEQUERA MARBELLA LA CALA DE MIJAS NUEVA ANDALUCÍA BENALMÁDENA COSTA MÁLAGA CASARES COSTA ESTEPONA CASARES MIJAS - COSTA CASARES COSTA ESTEPONA ARROYO DE LA MIEL MIJAS COSTA ESTEPONA

tlf

hoyos

952 376 677 952 299 340 952 810 875 952 179 378 952 595 800 952 830 500 952 839 142 952 889 157 952 883 375 952 765 733 952 882 812 952 812 428 952 883 835 952 907 085 952 555 015 952 442 741 952 476 843 952 890 425 952 762 390 952 850 111 952 937 111 952 933 362 952 404 000 952 931 960 952 804 700 952 669 033 952 412 767 952 831 036 952 784 600 952 818 150 951 060 354 952 822 781 952 587 653 952 929 249 902 102 676 951 011 120 952 937 753 951 278 346 952 937 884 951 703 355 952 937 895 952 800 600 663 920 178 951 170 194 952 904 233

27 9 18 18 18 18 9 36 36 18 36 18 18 18 18 18 36 18 27 18 18 9 18 18 9 54 27 18 18 9 18 9 9 9 9 27 18 9 18 9 9 18 18 18

9

SEVILLA nombre CLUB DE GOLF HATO VERDE LAS MINAS REAL CLUB PINEDA DE SEVILLA REAL CLUB DE GOLF DE SEVILLA CLUB ZAUDIN ESCUELA PÚBLICA LA CARTUJA

direccion AUTOVIA SEVILLA-MERIDA - A66 SALIDA 790 CTRA ISLA MAYOR KM 0,800 URB. LAS MINAS AVENIDA DE JEREZ S/N AUT.SEVILLA-UTRERA KM.3,2 CTA.MAIRENA-TOMARE KM.1,5 INSTALACIÓN DEPORTIVA LA CARTUJA S/N.

poblacion LAS PAJANOSAS AZNALCAZAR SEVILLA ALCALA DE GUADAIRA TOMARES SEVILLA

tlf

hoyos

652 198 219 955 750 678 954 611 400 954 124 301 954 154 160 955 039 400

9 9 18 18 18 9

P - 121


FEDERACIÓN ARAGONESA HUESCA nombre

direccion

poblacion

C/ FRANCIA URB BENASQUE GOLF C-N 330 KM 13.3 BENASQUE URB.LOMAS BADAGUÁS N-330 KM 639 ARASCUES-NUENO JACA C/ FRANCIA URB BENASQUE GOLF

BENASQUE CLUB, S.A. CLUB DE GOLF DE GUARA CLUB DE GOLF JACA

tlf

hoyos

974 552 984 974 340 165 974 358 200

9 9 18

TERUEL CAMPO MUNICIPAL DE GOLF EL CASTILLEJO

ZARAGOZA

AUGUSTA GOLF CALATAYUD CLUB DE GOLF LA PEÑAZA CLUB DE GOLF VALLE DE BENASQUE GOLF LOS LAGOS MARGAS GOLF REAL AERO CLUB ZARAGOZA LAS RANILLAS GOLF

PL. DE LA IGLESIA, 4

ALCALA DE LA SELVA

978 801 000

9

CTRA. MONASTERIO DE PIEDRA KM. 4,6 CTRA. DE MADRID KM. 308 AVD. GOYA,1-5º IZQ. CAMINO VIÑALES, S/N PLAZA DE ARAGON, 10, 10º C/ ALFONSO I,19 BJ. SECC. GOLF C/. DE LUIS VIVES, 11

CALATAYUD ZARAGOZA ZARAGOZA PINSEQUE ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA

976 891 900 976 342 800 976 254 595 976 617 613 974 487 161 976 996 901 628 888 987

18 18 18 18 18 9 9

FEDERACIÓN ASTURIANA nombre

direccion

CAMPO MUNICIPAL GOLF LAS CALDAS CAMPO MUNICIPAL LA LLOREA CASTROPOL GOLF CLUB DE GOLF CIERRO GRANDE CLUB DE GOLF LA FRESNEDA CLUB DE GOLF LA MORGAL CLUB DE GOLF LA RASA DE BERBES CLUB DE GOLF LAS CALDAS CLUB DE GOLF LOS BALAGARES CLUB DE GOLF LUARCA CLUB DE GOLF MADERA III (EL TRAGAMÓN) CLUB DE GOLF VILLAVICIOSA CLUB DEPORTIVO ALDAMA GOLF CLUB ESCUELA DE GOLF LA LLOREA GOLF MUNICIPAL DE LLANES REAL CLUB DE GOLF DE CASTIELLO REAL CLUB DE GOLF LA BARGANIZA PALACIO DE RUBIANES HOTEL & GOLF

LA PREMAÑA, S/N CTRA.NACIONAL 632, KM.62 TOL - CASA CACHON RAPALCUARTO CAMINO CURULLU,896 GRANJA CORAL CENTRO REGIONAL DEPORTES APARTADO CORREOS, 44 LA PREMAÑA, S/N AVD. DE LOS BALAGARES, CASA CLUB 36 ALVARO DE ALBORNOZ, 10, BAJO CAMIN DE LA ISLA, 1176 MARQUES DE SAN ESTEBAN 48 ENTRE C LAS CALLEJAS, S/N CTRA. NACIONAL 632,KM.62 NEMESIO SOBRINO, S/N AYUNTAMIENTO APARTADO, 161 LA BARGANIZA S/N PALACIO DE RUBIANES S/N

poblacion LAS CALDAS DEVA CASTROPOL TAPIA CASARIEGO CASTIELLO BERNUECES CAYES-LLANERA RIBADESELLA LAS CALDAS CORVERA LUARCA CASTIELLO DE BERNUECES GIJON LLANES LLOREA LLANES GIJON SIERO CERECEDA

tlf

hoyos

985 798 132 985 181 030 607 407 671 985 472 519 985 267 301 985 771 675 985 860 713 985 798 702 639 875 801 985 470 589 985 365 379 985 892 632 985 408 640 985 133 381 985 417 290 985 366 313 985 742 468 985 707 612

18 18 9 9 9 9 9 18 18 9 9 9 9 18 18 18 18 9

FEDERACIÓN BALEAR MENORCA nombre GOLF SON PARC

direccion

poblacion

tlf

hoyos

URB. SON PARC S/N.

ES MERCADAL

971 359 059

18

CTRA. JESÚS A CALA LLONGA, S/N.

STA. EULÀLIA DEL RIU

971 196 052

27

IBIZA GOLF DE IBIZA

P - 122


MALLORCA nombre A.D. SON VIDA GOLF CANYAMEL GOLF CAPDEPERA GOLF GOLF ALCANADA GOLF MAIORIS GOLF POLLENÇA GOLF PUNTIRÓ GOLF SANTA PONSA I GOLF SANTA PONSA II GOLF SANTA PONSA III GOLF SON ANTEM ESTE GOLF SON ANTEM OESTE GOLF SON GUAL GOLF SON MUNTANER GOLF SON QUINT GOLF SON SERVERA GOLF SON TERMENS GOLF SON VIDA GOLF DE ANDRATX GOLF DE PONIENTE PITCH & PUTT SON QUINT PULA GOLF REAL GOLF DE BENDINAT VALL D´OR GOLF

direccion CTRA. SON VIDA S/N. AVINGUDA ES CAP VERMELL, S/N. CTRA. ARTÁ - CAPDEPERA, KM. 3’5 CTRA. DEL FARO S/N. CTRA. CABO BLANCO KM 7 CTRA PALMA - POLLENÇA, KM. 49’3 CAMÍ VELL DE SINEU, KM. 9.45 AVDA. DEL GOLF S/N AVDA. DEL GOLF, S/N. AVDA. DEL GOLF, S/N. CTRA. MA 19, SALIDA Nº 20 CTRA. MA 19, SALIDA Nº 20 CTRA. PALMA-MANACOR, KM. 11,5 CTRA. DE SON VIDA CTRA. DE SON VIDA URB. COSTA DE LOS PINOS CTRA. S’ESGLAIETA, KM. 10 URB. SON VIDA CARRER CROMLEC, 1 CTRA. CALA FIGUERA S/N CTRA. DE SON VIDA S/N. CTRA. SON SERVERA-CAPDEPERA KM. 3 CAMPOAMOR S/N. CTRA. CALA D’OR - PORTO COLOM KM. 7’7

poblacion PALMA DE MALLORCA CAPDEPERA ARTÁ PUERTO DE ALCUDIA LLUCMAJOR POLLENÇA PALMA DE MALLORCA CALVIÀ CALVIÀ CALVIÀ LLUCMAJOR LLUCMAJOR PALMA DE MALLORCA PALMA DE MALLORCA PALMA DE MALLORCA SON SERVERA BUNYOLA PALMA DE MALLORCA CAMP DE MAR MAGALLUF PALMA DE MALLORCA SON SERVERA CALVIÀ S’HORTA (FELANITX)

tlf

hoyos

670 535 559 971 841 313 971 818 500 971 549 560 971 748 315 971 533 216 971 603 851 971 690 211 971 232 531 971 232 531 971 129 200 971 129 200 971 785 888 971 783 031 971 793 424 971 840 096 971 617 862 971 791 210 971 236 280 971 130 148 971 793 424 971 817 034 971 405 200 971 837 001

18 18 18 18 18 9 18 18 18 9 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 9 18 18 18

FEDERACIÓN CANARIA GRAN CANARIA nombre ANFI TAURO GOLF CAMPO DE GOLF DE MASPALOMAS EL CORTIJO CLUB DE CAMPO LAS PALMERAS GOLF MELONERAS GOLF REAL CLUB DE GOLF DE LAS PALMAS SALOBRE GOLF

direccion

poblacion

tlf

hoyos

928 908 000 928 762 581 928 711 111 928 222 333 928 145 309 928 351 050 928 010 103

18 18 18 18 18 18 36

VALLE DE TAURO S/N. AVENIDA T.O. NECKERMANN S/N. AUTOPISTA SUR GC-1 KILÓMETRO 6,4. DR. ALFONSO CHISCANO DÍAZ S/N. CTRA GENERAL GC KILÓMETRO 50 S/N. CALLE LUGAR CAMPO DE GOLF 12 AUTOPISTA GC1 KM 53

MOGÁN MASPALOMAS TELDE LAS PALMAS MASPALOMAS SANTA BRÍGIDA MASPALOMAS

CTRA. GRAL. TF-47 KM 9, URB. AMARILLA GOLF CALLE LA FINCA S/N. CAMINO CARRASCO, 17 CALLE ACOJONA, S/N. CALLE LANDA GOLF, 22 CTRA. GUAZA, LAS GALLETAS, KM. 7 URB. GOLF DEL SUR, GALVÁN BELLO S/N. CALLE CAMPO DE GOLF 1, EL PEÑÓN

GUÍA DE ISORA S. MIGUEL DE ABONA BUENAVISTA DEL NORTE PUERTO DE LA CRUZ ADEJE ARONA ARONA SAN MIGUEL DE ABONA TACORONTE

922 126 700 922 730 319 922 129 034 922 373 000 922 710 000 922 752 005 922 169 080 922 738 170 922 636 607

18 18 18 9 27 18 9 27 18

CTRA JANDÍA KM 11, CALETA DE FUSTE URB. LAS PLAYITAS GRAND RESORT CTRA JANDÍA KM. 12

ANTIGUA TUINEJE ANTIGUA

928 160 034 928 860 400 928 877 272

18 18 18

AVENIDA DEL GOLF S/N. AVENIDA PAPAGAYO, 24 CTRA DEL PTO. DEL CARMEN - TÍAS S/N

COSTA TEGUISE YAIZA PUERTO DEL CARMEN

928 590 512 928 517 120 928 514 050

18 9 18

TENERIFE ABAMA HOTEL RESORT AMARILLA GOLF BUENAVISTA GOLF CLUB DE GOLF LA ROSALEDA GOLF COSTA ADEJE GOLF LAS AMÉRICAS GOLF LOS PALOS GOLF DEL SUR REAL CLUB DE GOLF DE TENERIFE

FUERTEVENTURA FUERTEVENTURA GOLF CLUB PLAYITAS GOLF SALINAS DE ANTIGUA

LANZAROTE

GOLF COSTA TEGUISE HESPERIA PLAYA DORADAS P&P LANZAROTE GOLF

LA GOMERA TECINA GOLF

LOMADA DEL TECINA S/N.

LA GOMERA

922 145 950

18

P - 123


FEDERACIÓN CÁNTABRA direccion

nombre AGRUP. DEPOR. GOLF SANTA MARINA CAMPO DE GOLF ABRA DEL PAS CAMPO DE GOLF DE LA JUNQUERA CAMPO DE GOLF DE OYAMBRE CAMPO MUNICIPAL DE MATALEÑAS CLUB DE GOLF “RAMÓN SOTA” CLUB DE GOLF ABRA DEL PAS CLUB DE GOLF DE NESTARES CLUB DE GOLF MATALEÑAS CLUB DE GOLF ROVACIAS CLUB PARAYAS S.D. LA JUNQUERA GOLF CLUB MOGRO CLUB DE GOLF NOJA CLUB DE GOLF REAL GOLF CLUB DE PEDREÑA

BARRIO STA. MARINA-REVILLA CTRA. CAMPING DE MOGRO S/N. BARRIO LA JUNQUERA S/N. OYAMBRE S/N. AVDA. DEL FARO S/N. BARRIO CAMPO LA SIERRA,54 CTRA. CAMPING DE MOGRO C/. LAS ERAS, S/N. AVDA. DEL FARO, S/N. URB. RESIDENCIAL ROVACIAS AVDA PARAYAS, 130 LA JUNQUERA - PEDREÑA CTRA. PLAYA DE MOGRO S/N. EL ARENAL, S/N CTRA. GENERAL, S/N.

poblacion S. VICENTE BARQUERA MIENGO (CANTABRIA) PEDREÑA VALDÁLIGA (CANTABRIA) MATALEÑAS AGÜERO MOGRO REINOSA SANTANDER COMILLAS MALIAÑO PEDREÑA MIENGO (CANTABRIA) NOJA PEDREÑA

tlf

hoyos 18 15 9 9 9 9 15 18 9 9 9 9 18 9 27

942 712 448 942 577 597 942 501 040 647 335 167 942 390 247 942 506 270 942 577 597 942 771 127 942 390 247 942 722 543 942 250 250 942 501 031 942 576 663 942 631 022 942 500 001

FEDERACIÓN CASTILLA LA MANCHA ALBACETE nombre CLUB DE GOLF EL BONILLO CLUB DE GOLF LAS PINAILLAS CLUB DE GOLF LA LAGUNILLA

direccion

poblacion

tlf

hoyos

967 370 670 967 192 200 967 370 001

9 18 18

TOMELLOSO CIUDAD REAL STA. CRUZ DE MUDELA TORRENUEVA

608 004 857 926 69 00 72 630 051 770 926 344 733

9 45 9 18

AVD.CASTILLA-MANCHA,9-PA. S/N CTRA. NAC. 420, KM 430 S/N. CANTARRANA, 6 S/N CALLE LOS ABETOS S/N

CUENCA VILLAR DE OLALLA VILLANUEVA DE LA JARA SAN CLEMENTE

969 231 107 969 267 198 967 49 31 08 969 300 442

18 18 9 9

C/. PARAJE DE LA DEHESA S/N MONASTERIO DE ALCOHETE

CABANILLAS DEL CAMPO YEBES

949 324 600 949 100 233

18 18

CTRA. MONASTERIO DE PIEDRA KM. 4,6 CTRA. DE MADRID KM. 308 AVD. GOYA,1-5º IZQ. CAMINO VIÑALES, S/N PLAZA DE ARAGON, 10, 10º C/ ALFONSO I,19 BJ. SECC. GOLF C/. DE LUIS VIVES, 11

CALATAYUD ZARAGOZA ZARAGOZA PINSEQUE ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA

976 891 900 976 342 800 976 254 595 976 617 613 974 487 161 976 996 901 628 888 987

18 18 18 18 18 9 9

PLAZA MAYOR, 1 CTRA. MOTILLEJA, KM 12 S/N CTRA OSSA DE MONTIEL, KM. 2

EL BONILLO ALBACETE EL BONILLO

CTRA. OSSA MONTIEL, KM. 12 CTRA DE TOLEDO, KM 182 AUTOVÍA DEL SUR, SALIDA 214 CTRA. CEMENTERIO-ALTAMAR S/N

CIUDAD REAL CLUB DE GOLF MEDIA LEGUA EL REINO GOLF CLUB DE GOLF MUDELA CLUB DE GOLF LA CAMINERA

CUENCA CLUB DE GOLF LA VEREDA VILLAR DE OLALLA GOLF CLUB DE GOLF CUESTA BLANCA CLUB DE GOLF LAGUNA DEL TITO

GUADALAJARA

CABANILLAS GOLF ALCARRIA GOLF VALDELUZ

TOLEDO AUGUSTA GOLF CALATAYUD CLUB DE GOLF LA PEÑAZA CLUB DE GOLF VALLE DE BENASQUE GOLF LOS LAGOS MARGAS GOLF REAL AERO CLUB ZARAGOZA LAS RANILLAS GOLF

PP-112 - 124


P - 27



Revista Golf Shots nº 8