Issuu on Google+

www.golfshot.com.mx

PÁG /1

ENERO 2011 golfshot.com.mx

PAULA MAN REICH

PREPARACIÓN MENTAL PARA JUGAR MATCH INDIVIDUAL MATEO MELGAR OCHOA

SWAY

AÑO 5 NO. 53 ENERO /2011

PRECIO $25.00 PESOS

7 509997 046082

06

RACE TO DUBAI CHEVRON WORLD CHALLENGE DE VENTA EN SANBORNS


PÁG /2

ENERO 2011 GOLFSHOT


PÁG /3

CONTENIDO ENERO 2011 golfshot.com.mx

PÁG 04

PÁG 12

PÁG 06

LO MÁS DESTACADO DEL 2010

LPGA CONSEJO PROFESIONAL

LPGA TOUR CHAMPIONSHIP CAMINO AL PGA TOUR PÁG/04 PÁG/12

EUROPEAN TOUR

RACE TO DUBAI PÁG/16

PGA

PSICOLOGÍA DEPORTIVA PREPARACIÓN MENTAL PARA JUGAR MATCH INDIVIDUAL PÁG/14

PÁG 16 DIRECTORIO DIRECCION Mauricio Anaya Gutiérrez mauricio@magpaper.com

ESTRATEGIA

DIRECCION DE OPERACIONES Amelia Alarcón Menchaca amelia@facemagazine.com.mx

TIPS

DIRECCION DE ARTE Pável Alejandro Solís Domínguez pavel@facemagazine.com.mx

QUÉ NOS DEJO EL GOLF EN EL 2010 PÁG/20

CHEVRON WORLD CHALLENGE PÁG/22 SWAYPÁG/26

ANÁLISIS

EN EL 2011 LA LPGA JUGARÁ SIN MEXICANAS PÁG/30

LISTA DE DISTRIBUCIÓN EN LOS CLUBES DE GOLF Guadalajara Country Club, Atlas, Santa Anita, Las Cañadas,Las Lomas, El Cielo, Rancho Contento, Campestre de Monterrey, Campestre de Querétaro, Club Campestre Aguascalientes, Club Valle Alto, Club de Golf Tres Marías, Club de Golf Los Naranjos, Country Club de Culiacán, Club de Golf, Hacienda de León, Club Campestre Celaya, Country Club Los Mochis, Club Campestre Durango, Vallarta Flamingos, Grupo Mayan Puerto Vallarta,Grupo Mayan Cancún, Grupo, Mayan Acapulco, Club de Golf Colima, Club de Golf Las Misiones, Club de Golf Flamingo, Club de Golf El Tigre, Country Club Chapala, Álamo Country Club, Chulavista Country Club, Club Campestre Gómez Palacios, Club de Golf Santa Margarita, Club de Golf Pulgas Pandas, Club Campestre Camcel, Irapuato Campestre, Campestre de Puebla, El Cristo, Puebla, Veracruz, Tijuana Country Club, Campestre de Mexicali, El Cid Mazatlán, Querétaro Juriquilla, San Luís Potosí, Club de Golf Yucatán, Tamaulipas Miralta, Campestre Tampico, Campestre Victoria, Tamaulipas, Campestre Reynosa, Tamaulipas, Federación Mexicana de Golf, Club de Golf México, Club de Golf La Hacienda, Club de Golf Vallescondido, Club de Golf Los Encinos, Club de Golf Bosques, Club de Golf Chiluca, Bosque Real Country Club, Club de Golf Chapultepec, Club de Golf Bella Vista

FOTOGRAFIA SOCIAL Sofía Peregrina Camarena sofia@facemagazine.com.mx

VENTAS Alejandro Flores Baca alejandro@facemagazine.com.mx Jorge FLores Alarcón jorge@facemagazine.com.mx José Manuel Ochoa josemanuel@facemagazine.com.mx Paola Montaño Luengas paola@facemagazine.com.mx Impreso en: ColorArt S.A de C.V. Tels. 3165 2727 / 77 e mail: ventas@colorart.com.mx

Ediciones y Promociones Face S.A. de C.V. Tel: 3824 4411 / 12 y 13 Guadalajara, Jalisco, México

Año 5 No. 53, ENERO 2011. Golf Shot es una publicación mensual, editada y distribuida por Ediciones y Promociones Face S.A. de C.V. Domicilio Paseo de los Adobes 1079-bodega 9, Fraccionamiento Technology Park, C.P. 45010, Zapopan Jalisco. Registro de marca en trámite, con expediente No. 0901686, con el Folio No.0149418. Impresa en offset por Color Art. Distribución gratuita. Derechos Reservados. El contenido de los artículos incluidos en ésta publicación, es responsabilidad única de los autores y no reflejan la postura ideológica de la revista. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido por cualquier sistema o método incluyendo el electrónico o magnético sin previa autorización del editor. Ediciones y Promociones Face S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos.


PÁG /4

Sanmina-SCI Torneo de Golf 2010

ENERO 2011 GOLFSHOT

P

or motivo del 23 Aniversario de Sanmina-SCI Mexico, altos ejecutivos de la industria se reunieron este 4 de noviembre en las instalaciones del Atlas Country Club. 108 Jugadores y 150 comensales participaron en este 4to Torneo de Golf realizado por SanminaSCI donde los invitados disfrutaron todo un día de esparcimiento fortaleciendo la relación ClienteSanmina-SCI-Proveedor-Industria. Entre las sorpresas de este año Premio al Hole in one patrocinado por Club Car, juegos en el campo de golf los cuales te permitían ganar fichas para boletos de la rifa, una mesa de apuestas en el campo por parte de Avnet, una área de juegos mexicanos, razpados, bebidas exoticas y un caricaturista por Advanced MP y una barra de antojitos Mexicanos por el Presidente Intercontinental. El durante la comida el toque del evento fue el show mexicano llamado Xempa de Circulo Dragón que impactó a todos, sobre todo a los extrangeros.

Nombre del Evento: Sanmina-SCI Torneo de Golf 2010 Motivo: 23 Aniversario de la compañía (4to torneo) No de jugadores: 108 No. de comensales: +150 Lugar: Atlas Country Club Horario: 7:30am a 7:30pm Día: 4 noviembre Formato: A go-go en threesomes

Humberto Uquillas, Manuel Lara, Pat O’Brien, Rogelio Mier, Rosy Ibarra

Jaime Morales

Marco González Hagelsieb, Mario Domínguez, Rodolfo León, Arturo Rubio

Jason Steiner Esaul Olivas


O E N TOR

Juan Aguilar, Juan Francisco Fregoso, Jorge Fregoso, Javier Carral, Rafael Manzanares, Alvaro Aldrete

Enrique Ramirez, Robert Belanger, Jaime Morales, Jan Carreon

PรG /5

ENERO 2011 golfshot.com.mx

Peter M. Leader, Pascal Guillard, Daniel F. Keller, Julio Acevedo, Marco Gonzรกlez Hagelsieb, Juan Francisco Fregoso

Paulo Bennett, Kristofor Kelly, Chuck Walken, Robert Shutle, Bruno Diaz, Josh Pucci

Juan Vertiz, Elvia Madrigal, Enrique Wood, Renato Lomeli, Carlos Guerrero, Javier Rojas

Bogaty Team


PÁG /6

CONSEJO PROFESIONAL

ENERO 2011 GOLFSHOT

POR PABLO DEL OLMO

M

ucha gente me pregunta qué tiene que hacer un golfista profesional para llegar a jugar los torneos de la PGA de Estados Unidos.

Estamos acostumbrados a ver a los jugadores estrella del PGA tour por televisión como Tiger Woods, Phil Mickelson, Ernie Els. El glamour de jugar los Torneos Major, viajar en primera clase de ciudad en ciudad, autos último modelo con chofer a su servicio, cenas en los mejores restaurantes sin dejar de mencionar las grandes cantidades de dinero que ganan torneo tras torneo. En realidad no todo es color de rosa, el camino a la PGA de EU es muy duro, requiere mucho talento, trabajo, disciplina, sacrificio, dinero y suerte.


PÁG /7

ENERO 2011 golfshot.com.mx

A continuación explicaré los obstáculos que tiene un golfista profesional para llegar a jugar los torneos de la PGA:

Uno se pregunta, por qué tantos profesionales están dispuestos a invertir tanto dinero cuando hay en realidad muy pocos lugares disponibles en el PGA tour?

Paso 1 (Preclasificación). Para los jugadores que no tienen ningún status en algún tour, deben de jugar una preclasificación donde este 2010 participaron 496 jugadores distribuidos en 6 campos; de los cuales calificaron 256 profesionales a la primera etapa.

Por un lado, la remuneración económica, el simple hecho de que un profesional tenga la tarjeta significa alrededor de $300,000 a $400,000 dlls en patrocinio, esto antes de empezar la temporada.

Paso 2 (Primera Etapa) Todos los jugadores que tienen algún status en un mini tour o han participado en la escuela clasificatoria en años anteriores, tienen derecho en participar en la Primera etapa, donde jugaron 855 pros y 256 de ellos clasificaron a la siguiente. Paso 2 (segunda etapa) Para la segunda etapa, jugaron los 256 jugadores más otros 192 que por varios motivos están exentos de la primera etapa para un total de 448 jugadores, de los cuales 116 calificaron a la tercera y última etapa. Paso 3 (finales) Para las finales participaron un total 156 jugadores, 116 de ellos provenientes de la segunda etapa y 40 exentos. Se jugaron 6 rondas en dos campos y solamente 29 de ellos obtuvieron privilegios para jugar en el PGA Tour para este 2011. En el año 2010, participaron 1,327 jugadores de los cuales solamente 29 obtuvieron su tarjeta para jugar torneos del PGA tour 2011. Cabe mencionar que la inscripción para jugar la calificación fue de $4,500 dlls por jugador más los gastos de transporte, hotel, comidas y caddie en cada una de las etapas, estamos hablando de que se tuvieron que invertir alrededor de $10,000 o $12,000 dlls para obtener la tan codiciada tarjeta.

Por otro lado, el golf nos permite a los profesionales vivir con la esperanza de jugar el PGA tour algún día, así como al aficionado con la esperanza de ejecutar un golpe perfecto, el cual nos hace regresar el siguiente día con más entusiasmo. En realidad, es esta una de las muchas razones por la cual este hermoso juego nos enamora y apasiona.

EN EL AÑO 2010, PARTICIPARON 1,327 JUGADORES DE LOS CUALES SOLAMENTE 29 OBTUVIERON SU TARJETA PARA JUGAR TORNEOS DEL PGA TOUR 2011.


MÁS

PÁG /8

ENERO 2011 GOLFSHOT

FURYK JUGADOR DEL AÑO Furyk, de 40 años de edad, consiguió así su primer trofeo de ‘Player of the Year’ tras ganar el Transitions Championship, el Verizon Heritage y el torneo de final de temporada, THE TOUR Championship presentado por Coca-Cola. Sus tres victorias le permitieron convertirse en el jugador más laureado de la presente temporada en el Tour, además de contabilizar siete Top 10 en 21 torneos. Furyk además finalizó segundo en la Lista de Ganancias con un total de $4.809.622 dólares, y quinto en promedio de ‘score’ con una media de 69.83 golpes por ronda. Furyk acumuló más de dos años sin ganar torneos hasta que se coronó en el Transitions Championship de marzo. Luego ganó una vez más, durante el mes siguiente, en Hilton Head, y terminó el año con una increíble salvada de par desde el ´bunker’ en el hoyo final de East Lake para ganar no solo el Tour Championship, sino también la FedExCup.

BRITISH OPEN

LOUIS OOSTHUIZEN APARECIO EN EL MAPA DEL GOLF CON SU VICTORIA EN EL OLD COURSE DE ST. ANDREWS Fueron cuatro días espectaculares de un jugador apenas conocido fuera de Sudáfrica y Europa, pero del cual seguramente vamos a escuchar mucho más. Louis Oosthuizen terminó el Campeonato con 272 golpes, 16 bajo par y derrotó a Lee Westwood por siete golpes para quedarse con el Open Championship en St. Andrews. Terminó #1 en fairways acertados, #4 en distancia con un promedio de 314 yardas y #3 en putts. Hizo 20 birdies durante la semana y un increíble águila en el hoyo 9 del día final. Nadie fue mejor que él.


PÁG /9

ENERO 2011 golfshot.com.mx

Kaymer

el mejor de europa El alemán Martin Kaymer y el norirlandés Graeme McDowell han sido galardonados conjuntamente, por primera vez desde que se instauró la distinción en 1985, como jugador del año del circuito europeo de golf. Kaymer, de 25 años, venció en el campeonato de la PGA y en cuatro torneos del circuito europeo, acabando la temporada en el primer puesto de ganancias del Viejo Continente, seguido por McDowell, que se proclamó campeón del US Open y de tres torneos en Europa. “Ha sido un gran año para mí y ganar este premio es el colofón perfecto. Siempre he querido seguir los pasos de mi compatriota Bernhard Langer y ganar un premio que ganó él por primera vez en 1985 es muy satisfactorio”, indicó Kaymer.

pen, l U.S. O e a id grame ño inclu ño de a a l n e a d r el s g ador d victoria Cup el g r 3 ju e s r d u y jo s Con de me de la R stel de del pa lardon ictoria v a a g d la l in e s ma o el la gu o con er. “Es ara tod ell cerr p m w y y o a n d K ti c m artin n con a Mar alardó nto a M g mí, par l a e r r a ti año ju p ejores ar le e los m r comp increíb d o o n o ñ o n h a u un . Es Es un Martin opeo. e r d u e e r lf b go n” l cali dor de neració a e g g ju a tr n s u nue res de jugado

jugadora del año en la LPGA La golfista taiwanesa Yani Tseng, ganó el premio como Jugadora del Año de la LPGA en Orlando, Florida, convirtiéndose en la primer golfista de Taiwán en recibir dicho reconocimiento. “Nunca pensé que sería la celebración de este trofeo”, dijo. “Siempre estaba con el trofeo en un torneo, pero sólo una semana, pero esto se siente como si estuviera sosteniendo a un año. He estado trabajando muy duro para perseguir este título”. Tseng ganó tres títulos este año - el Kraft Nabisco Championship en abril, los británicos mujeres RICOH abierta en agosto y el noroeste de Arkansas LPGA Championship en septiembre. Dos de ellos fueron mayores.


OC

HO A

IN

VI

TA TI ON

A

AL

LO RE

O úl cho t a im a a leg o , n ju les. ría s tr úm d ga Es ” p es er el est do te ar añ o u m aca ra se a d os no om d s d rá e , a d en a d e l el a dica firm el p to el a h di rs ó la . ám ist ós e a q ne bi or de p ue ta to ia u ro se e la y s na ye va n lo tin in d ct “ s oa du e l os lle m da as pe na er , m rso d ic la ej n e an m o o ás res ha st a

IÓ S

AD

RQ QU ETI OC UE E T RO HO O LA Q M YA AA U M ER Ó L RG NU EJ ÍA A U M N O R IRS DEC EN CIÓ DE E T L M SIE ISIÓ Ó N N UN D DO O .

PO

NA

NA

S O e ll ar CH evo E ra OA a n l Lo só I ca un uev re en NV bo e o o na la ITA la el n g de ver Oc últ TIO ter pu en l m e ho im N ce es era un n c a a j AL ra to l d om In o d ed 25 un o, p vita rna on ici e p . di e te tio da de ón sc se n n y In d re a ci a s e to q a l p e l Ky l L to ue a la er lev un OR rn la e mi ó g EN eo a x tió el Ki A , a nfi nú d tít m l c tri me e ulo ul on ro . LO m a in tu RE ar vo SU N en R A

LO RE

DA Q O R S UE N OS FIN T EL A AL EN CIT EN Í ES A AD CE DE EN O ND ES PRO 69, ID O TE , M M AB ED UY IE IO RT O

U. S. WO M OP EN EN

L d os ry e sp de l e de ué vi ve n su r. E s d ejo d z t ur e co d isp fre err op ha nt G ecis uta nte ito a r ber ine e rae iv ba a rio et lo n cu nte m o p co lo de om pe te r lm al e M ar m s e sd a rd ec in es c a e o l sta e así ido on ar ta Do l oc d 19 la , qu co do w éxi al ou 93 co el ist n un ell to , e nid , c ro tít ar un id , q e n e ua na ulo on u éx en ue ro Ing nse nd y d , d ito se ga pe lat s e o co e l os c a la Hu nó o fu err n u ayó ntin co añ re nt e l e a . na p ú p a o s ac er ú el El o a ci M lti n au ‘Ry r ú inv ón a m or t d lt ic o e de han o in irla r d r’ ima to q su , q div nd el ue pa uie id és pu nt ís. n n ua o C o l fr pu rea pu m lg m do do ás ar er, q g i co u r z u es nv nid and qui e p e irt en e er es pa ió s e do e ís a e. L n s , l a en sí a us og jug o e n e s a ró a CR bte la p tad ños alz r co CO EA ner rim oun en ars n d M M e e id el e c ol PO O ER sta c ra ju ens LPG on or e R SIE , V oro gad e, d A T su t n su EN M ES n o e ou riu EN CI PR TID a de ra n 23 a r e nfo s E LA MA ,AC A C sde acid ños, taS DE A O N e l 2 a e se RO L BÓ 0 n U 0 N 75 C N 7.

Ry d Cu er p

ENERO 2011 GOLFSHOT

PÁG /10


PÁG /11

ENERO 2011 golfshot.com.mx


PÁG /12

DICIEMBRE ENERO 2011 2010 GOLFSHOT

g ankin del R para ser n ó i c , ntua n la lista o e de pu que n o o ema primero que aun tour salv t s i s úmer cado de ser el stwood, n el pga Sun City, “Lo del n od. n i r t e in le ó n wo a. s dej Lee W individua allenge e el planet ijo West ions), do al Debi ial, Wood el inglés ra rd Ch ”, d Champ e o o f l r n d r o d b a a BC que Mun zado po ria de m dbank G ejor jug acostum o (HS e la m e , creo to remp una vic final la N ición de vía no m é segund lo tanto d l r a in vo obtu r cup, y a tó su con o que tod ejor term imero. Po e n r l la ryd cual cime es algo a rtí en el m y ahora p ) e a con l l ranking me conv pionship e m de uno desde qu orld Cha W “Pero (Dubai esto” o r n e o c c r te ar o lidi pued

Gran año para Dustin Johnson, que tras sus 2 victorias y sus grandes actuaciones en el pgatour fué nominado al jugador del año junto a Furyk, Matt Kuchar y Phil Mickelson. Para la siguiente temporada se espera mucho de el, siendo una de las grandes promesas, ya que con sus actuaciones desafió a las estrellas establecidas como Tiger Woods y Phil Mickelson “Siento una gran satisfacción de ganar, especialmente después de todo lo que me ha pasado durante las últimas semanas. No puedo pedir un mejor final de año”


PÁG /13

ENERO 2011 golfshot.com.mx

“CAMARON” RODRIGUEZ José de Jesús Rodríguez, único multi-ganador (4 victorias en la gira negra modelo) de la temporada con lo cual ganó el titulo de el Jugador del Año, logró este año empatar e imponer diversos records, para demostrar que, cuando se tiene voluntad y ganas de ser, se logran las metas. La otra gran noticia que se dio a conocer, fue que José de Jesús Rodríguez obtuvo el derecho a jugar en el Mayakobá Golf Classic, único torneo del PGA Tour que se juega en nuestro país. Este lugar se lo dio a conocer Alberto Kaneda, presidente de la P.G.A.M.

Mickelson se convirtió así en el octavo jugador en ganar al menos tres veces en Augusta, en lo que se convirtió en su cuarto ‘Grande’, lo que le permitió quedar por delante del surafricano Ernie Els, el irlandés Padraig Harrington y el fijiano Vijay Singh, todos de su generación. Con su triunfo, Phil Mickelson llegó a 13 Top-10 en 17 presentaciones en Augusta National, incluyendo sus tres victorias. En solo una de sus 18 presentaciones en el Masters (17 como profesional y una como aficionado), no pasó el corte en una.

EL REGRESO DE TIGER Tiger en un publicitado retorno a la competencia luego de 5 meses sin actividad golfistica, y sus conocidos escándalos personales y tratando de poner en orden su vida, tuvo un año sin victorias en el 2010, aun asi asegura que su vida es otra. “No soy el mismo que era hace un año y eso es bueno. Bañar a mi hijo es mejor que una ronda de ensayos y hacerle a él y a su hermana macarrones para cenar es mejor que ir a cualquier restaurante Poco a poco creo que voy recuperando ese equilibrio en mi vida. Ahora aprecio muchas cosas que antes no tenía en cuenta.”


PÁG /14

ENERO 2011 GOLFSHOT

R U O T A G LP

HJORTH LA ULTIMA GANADORA DEL AÑO

L

a sueca anotó tres ‘birdies’ por igual número de ‘bogeys’ y logró ser apenas una de las seis jugadoras con ‘scores’ por debajo del par del campo para los 72 hoyos, una prueba más de lo exigente que fue este certamen. Con este resultado, Hjorth superó a la líder al iniciar el día, Amy Yang, que hizo 74 y se ubicó a un golpe más. La campeona contó 283 golpes (-5), la cifra con respecto al par más alta para una victoria en este 2010, sin contar con el -3 que contó la estadounidense Paula Creamer en el U.S. Women’s Open en Oakmont en julio pasado. Los firmes y fluctuantes ‘greenes’ del campo hacían recordar las complicaciones propias de un campo ‘Major’ este domingo. Esto, sumado a las bajas temperaturas que se dieron al inicio de la semana, permitieron que las jugadoras desplegaran sus mejores argumentos para jugar un golf de calidad. Yang embocó un ‘birdie’ desde 15 pies en el hoyo final y por encima de una pequeña colina para obligar a Hjorth a embocar


SHIP N O I P HAM C R TOU A G LP

PÁG /15

ENERO 2011 golfshot.com.mx

su ‘putt’ para par desde 8 pies y así evitar un posible desempate. La sueca no lo dudó, se concentró en hacer lo suyo y así se quedó con su triunfo más resonante en suelo estadounidense. La también surcoreana Yani Tseng se quedó con el premio de la ‘Jugadora del Año’, a pesar de acabar en +5 para el torneo. La de este domingo fue la cuarta victoria de Hjorth en el LPGA Tour y la primera desde la temporada de 2007. Fue, además, un triunfo bastante importante para la europea, que ganó en un campo muy cercano al lugar donde vive en La Florida, coincidencialmente también cerca del lugar donde logró su primer título, hace cuatro años. Pese a que estaban en juego prácticamente todos los reconocimientos de fin de año, al final el desenlace fue todo menos emocionante. En lugar de ser el esperado mano a mano entre las mejores del planeta, fue una ronda final en la que solo el empuje de Uribe, para Colombia, trajo algo de emociones. En el final, Tseng se quedó con el premio de la mejor de la temporada, la primera jugadora de Taiwán en ganar este premio. La desazón para el público estadounidense, en parte, se debió al hecho que pese a hacer toda la fuerza posible, la local Cristie Kerr no logró desbancar a las surcoreanas de las primeras posiciones para así aspirar al título de la mejor del año, un reconocimiento que no está en manos de una estadounidense desde la temporada de 1994, año en el que lo logró Beth Daniel. Su ronda final de 73 golpes la dejó en -3 para el torneo, igualada en la tercera posición. Kerr requería de una victoria. Hjorth, por su parte, entendió que la única opción que tenía de terminar el año en una alta nota era ganar esta semana y así se propuso descifrar los ‘greenes’ de este domingo. La sueca embocó largos ‘putts’ para salvar pares claves en varios hoyos y a lo mejor el golpe que terminó definiendo la suerte su favor fue el que metió desde 10 pies en el 16. Eso le permitió quedarse con una ventaja de dos golpes con dos hoyos por jugar, lo que probó ser lo justo en el hoyo 18. La surcoreana Na Yeon Choi, por su parte, se confirmó este domingo como la golfista con mayor cantidad de ganancias en la temporada 2010 del LPGA Tour estadounidense. La asiática, con tres años de experiencia en el máximo circuito femenino del planeta, aprovechó que la única jugadora que podía quitarle este reconocimiento, su compatriota Jiyai Shin, no superó el corte en el último torneo de la temporada, el LPGA Tour Championship. En consecuencia, Choi, que terminó en la quinta posición en el torneo, logró este reconocimiento por anticipado.

LA DE ESTE DOMINGO FUE LA CUARTA VICTORIA DE HJORTH EN EL LPGA TOUR Y LA PRIMERA DESDE LA TEMPORADA DE 2007. TSENG SE QUEDÓ CON EL PREMIO DE LA MEJOR DE LA TEMPORADA, LA PRIMERA JUGADORA DE TAIWÁN EN GANAR ESTE PREMIO.

Choi ganó dos torneos en este año, primero el Jamie Farr Owens Corning Classic y luego el LPGA Hana Bank Championship en su país, además de ser segunda en cuatro oportunidades más y anotar un total de 14 presencias entre las 10 primeras clasificadas en la temporada. Su resultado más discreto fue un empate en un puesto 16 en sus últimas doce presentaciones. Choi fue sexta en el listado de dinero el año anterior y undécima en la carrera por ser la novata más destacada de 2008. Fue, además, la segunda surcoreana consecutiva que consiguió este premio después precisamente de Shin, que lo ganó el año anterior.


PÁG /16

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

ENERO 2011 GOLFSHOT

PREPARACIÓN MENTAL PARA JUGAR MATCH INDIVIDUAL EN FORMA EFICAZ POR PAULA MAN REICH

• Mantener la calma y la concentración en su juego si su contrincante no le permite desarrollar estas habilidades.

L

• Conocer y manejar los tiempos para saber cuándo tiene tiempo para recuperarse, cuándo es tiempo de arriesgar, a preparación mental para competir en formato cuándo es el momento de presionar y cuándo es el mode match tiene características únicas que el golfismento para no forzar su juego. ta debe tomar en cuenta si quiere jugarlo eficazmente. Entre las características más importantes Las acciones fundamentales que hay que desarrollar son las observamos: siguientes: • La meta en este tipo de formato no es hacer un buen score • Entrar confiado que puede hacer un buen papel y no darsino superar el score del contrario. se por vencido desde el inicio. • Es fundamental concentrarse en su juego y al mismo tiempo revisar las reacciones de su adversario para ver si • Concentrarse en lo que puede controlar y al comenzar el juego, olvidar qué espera de él. Dedíquese a jugar lo puede usar éstas a su favor. mejor que pueda. • El golfista debe saber jugar con todo su potencial si: • No desesperarse si su contrincante toma la delantera en el •El match va parejo primer hoyo. Como no descontrolarse si lleva la delante•Mantener la diferencia acumulada en toda la ronda ra y su contrincante comienza a levantar su nivel de juego •Dar vuelta un match viniendo desde abajo mientras la ronda se desarrolla. •Aprender a cerrar un match • Conocer muy bien las reglas para que su contrincante no • Al tirar, olvide si está en situación negativa o positiva, ya que estas emociones pueden interferir en su rendimiento aproveche la situación. y concentración.


PÁG /17

ENERO 2011 golfshot.com.mx

• Elegir muy bien el tiro a realizar en los momentos claves del match y no dudar de los mismos en el momento de realizarlos. • No pretender en un golpe ganar el match como tampoco querer aprovechar el error de su rival forzando su tiro. Verifique que es el momento de beneficiarse de la situación. • Jugar con el momento y el juego del rival. • Si conoce su rival, tener una expectativa de lo que puede suceder en el match y si no lo conoce realizarla a medida que avanza el mismo. • Si salió victorioso, descanse antes de comenzar el próximo compromiso, junte energía y empiece de cero. • Si sigue avanzando, cuando termine un match exitoso, evalúe qué puede mejorar para el próximo. Proteja mejor sus puntos débiles mostrados en el match pasado. • Sobre todo en esta modalidad, el control de su actitud y juego bajo presión serán la clave para lograr el éxito deportivo. • No se olvide que en este tipo de modalidad su conducta en el campo será tan importante como su juego. Piense cuál es la imagen que quiere dar. Cómo prepararse psicológicamente para jugar un desempate si su mente se bloquea El bloqueo en un desempate sucede por lo siguiente: • El golfista, al enfrentar una situación que no tenía prevista, bloquea su mente y juego al no sentirse seguro de lo que vendrá.

Las estrategias para controlar el bloqueo son: • Nunca deje de luchar si los golpes no le salen como quiere. Márquese siempre metas para hacer algo positivo en el desempate. • Juegue cada golpe como si se tratara del más importante del torneo. Si cada golpe tiene la misma importancia desde lo mental, no debería existir el golpe decisivo. Con este tip muy pronto aprenderá a controlar mejor la presión. • Cuanto más difícil la presión, más le debería agradar. La presión es la que dispara el bloqueo. Sentirse inspirado cuando se encuentra arrinconado frente a una situación deportiva, transforma el estrés en energía productiva. • Cuando dude ¡valla por ese golpe con toda la confianza del mundo! Cuando las situaciones se ponen tensas, no hay mejor defensa que un buen ataque. • Perfeccione sus golpes que fallan bajo presión. Esto le servirá para mejorar su margen de error y lograr mejor eficacia bajo presión. • No piense ni en el futuro ni en el pasado. Concéntrese en el presente que tiene delante de ese golpe. • Diseñe antes de comenzar un plan de juego con opciones claras y aférrese a lo planeado. Es sorprendente cómo esto ayuda a reducir la presión y no tomar decisiones erradas. • Tómese el tiempo necesario para cada golpe y decisión. No se precipite ni acelere.

• No tenía entre sus posibilidades un desempate, estaba muy seguro que no haría falta.

• Trate de calentar y tirar algunas bolas antes de comenzar el desempate. Esto ayuda a sacar presión y tensión muscular. Como también le permitirá tener más soltura y tranquilidad a la hora de comenzar el desempate.

• Desde que surge la realidad de un desempate, no se siente en condiciones de salir vencedor disparando emociones y pensamientos de dudas o temor.

• Prepare su mente para divertirse. Esta sencilla actitud puede marcar grandes diferencias, intente llevarla a cabo.

El bloqueo tiene una amplia gama de formas intrigantes que nos dejan perplejos. Una alarma puede producir una confusión considerable, músculos rígidos, escaso equilibrio, pensamientos negativos y temblores en el cuerpo. Por otra parte golpes cortos, inciertos y una respiración irregular. A veces se oculta bajo la forma de un esfuerzo demasiado duro en los puntos importantes o de precipitación para forzar el golpe.

PAULA MAN REICH LICENCIADA EN PSICOLOGIA Licenciada en psicología Universidad de Buenos Aires, Argentina Estudios de Nivel Superior Escuela Normal Superior José María Torres Paraná Entre Ríos, Argentina Lic. Paula Man Reich Psicóloga del deporte E-mail: pdd_cuerpomente@yahoo.com.mx


PÁG /18

ENERO 2011 GOLFSHOT

N A E P O R EU

R U TO


PÁG /19

TORNEOS

ENERO 2011 golfshot.com.mx

Martín kaymer se convirtió en el nuevo monarca del golf europeo, al quedarse con el título del RACE TO DUBAI, una de las competencias más importantes del golf mundial.

E

n un curioso desempate, el sueco Robert Karlsson se alzó con el título del Dubia World Championship, al superar en desempate al inglés Ian Poulter, que cometió un error infantil en la serie extra. Kaymer se convirtió apenas en el segundo jugador alemán en coronarse como el mejor del “viejo continente” detrás del reconocido Bernhard Langer Langer. Kaymer es, además, el número uno más joven desde Ronan Rafferty en 1989, así como el cuarto jugador de Europa Continental en ganar este reconocimiento luego del gran Severiano Ballesteros. McDowell necesitaba terminar dentro de las tres primeras posiciones para poder derrotar a Kaymer, pero sus dos tarjetas finales por debajo de la barrera de los 70 golpes fueron insuficientes. Al final, tanto él como Kaymer terminaron empatados en los 282 golpes (-16) y le entregó el primer puesto de la Orden del Mérito al germano, que se quedó con un bono de 1,1 millones de euros, superando la marca que el año anterior dijo el inglés Lee Westwood con 4,5 millones. “Este ha sido el año más maravilloso de mi vida. Todas las metas que me puse al principio se fueron cumpliendo y ahora con este nuevo trofeo siento que no puedo pedir nada más. Esperaba ser el mejor de Europa y estar en la Copa Ryder. Todo lo logré. Inclusive, gané un Major”, destacó. McDowell, por su parte, se mostró también bastante complacido de haber llevado la carrera por el premio mayor en el “viejo continente”, a una emocionante etapa en la que sólo los hoyos finales dieron el veredicto. “La verdad, las cosas no salieron como las tenía planeadas esta semana. Es un

VICTORIAS DE KAYMER COMO PROFESIONAL TORNEOS

Alfred Dunhill Links Championship KLM Open US PGA CHAMPIONSHIP Abu Dhabi Golf Championship The Barclays Scottish Open Open de France ALSTOM BMW International Open Abu Dhabi Golf Championship

AÑO

GANANCIA

R1

R2

R3

R4

Par

2010 2010 2010 2010 2009 2009 2008 2008

580,046.40 300,000.00 1,028,877.15 250,000.00 579,340.00 666,660.00 333,330.00 225,421.38

68 67 72 67 69 62 68 66

69 67 68 67 65 72 63 65

68 66 67 67 66 69 67 68

66 66 70 66 69 68 75 74

-17 -14 -11 -21 -15 -13 -15 -15

campo bastante complicado y tengo que decir que me he sentido frustrado en las dos ocasiones en las que he venido jugar aquí. Fue una temporada dramática y debo felicitar a Martín por lo que logró esta semana, ya que fue el mejor de todos por varios meses”, comentó el norirlandés. “Siento que este ha sido un gran año para el golf europeo y me encanta haber sido parte de ello”, agregó McDowell, de 31 años y actual campeón del U.S. Open.


PÁG /20

ENERO 2011 GOLFSHOT

La otra noticia estuvo en la definición del último torneo del año, el cual quedó en las manos del sueco Karlsson luego que Poulter cometiera un extraño error que lo llevó a una penalidad de un golpe en el segundo hoyo del desempate. Con birdie, el espigado Karlsson se quedó con el título, luego que el inglés dejara caer su bola en su marca sobre el green, haciendo que ésta cambiara su posición original. “En un momento la moneda estaba allí y a los pocos segundos la tenía en otra posición. Le pegué a la derecha y se volteó. Si le hubiera pegado en la mitad nada de esto hubiera sucedido”, lamentó Poulter, que inmediatamente llamó a un juez de la competencia, quien informó la penalidad y que ya no estaba ‘poteando’ para birdie sino para par. Sin embargo esto opacó un poco el gran final de la temporada, ya que esos fueron los últimos golpes que se dieron para el circuito en 2009-10.

Kaymer se convirtió apenas en el segundo jugador alemán en coronarse como el mejor del “viejo continente” detrás del reconocido Bernhard Langer Para Karlsson, de 41 años, fue su segunda victoria en suelo europeo en este año y la undécima en este circuito en su Langer carrera. El ex número uno del Tour Europeo afirmó que el triunfo de este domingo en el campo del Jumerai States en Dubai había sido el más resonante. El sueco consiguió su tercer birdie consecutivo en el 18, luego que terminara con una jugada similar en el hoyo 72 de la competencia cuando su tiro de acercamiento quedó a unos pocos pies de la bandera. Desde allí, embocó, firmó 67 y le dio alcance a Poulter en 274 golpes (-14). “La verdad estas cosas pasan en un deporte como el golf. No me hubiera gustado ganar de esta forma, pero también debo decir que a veces se requieren de estos golpes de suerte. Lo lamento por Ian, fue una gran definición”, contó.

Karlsson lideró el Dubai World Championship el primer día pero durante el segundo recorrido entregó una tarjeta de 75 golpes que parecía que lo sacaban de la conversación. Sin embargo, el tercer día marcó la primera de sus dos tarjetas consecutivas en los 67 golpes, con un águila en el inicio de la ronda final de este domingo.

RA DU CE TO B

AI

El número uno del mundo, Westwood, terminó en la tercera posición luego que su tiro de acercamiento al hoyo final terminará en el agua. Lo acompañó el español Álvaro Quiroz (67), que falló su intento de águila en el hoyo final. Ambos terminaron a un sólo golpe de los líderes. El norirlandés


PÁG /21

ENERO 2011 golfshot.com.mx


PÁG /22

ESTRATEGIA

ENERO 2011 GOLFSHOT

QUÉ NOS DEJO EL GOLF EN EL POR DANIEL DE LEON

A

2010

l recapitular el 2010, es interesante ponernos a pensar qué nos ha dejado este año en cuestión de lecciones y claramente este año ha sido muy diferente a cualquier otro que hayamos vivido antes. En mi opinión habría mucho que hablar de este 2010 pero tomemos los temas que más impresión causaron en nosotros. Sin duda alguna tenemos que empezar por Tiger, así que hagámoslo. Yo en verdad creo que Tiger está tratando de cambiar su vida personal y deshacerse de los tormentosos días que tuvo en el pasado. Le deseo todo lo mejor. El im-

pacto que tuvo en el mundo del golf fue impresionante. Nos abrió los ojos a que aquel superhombre que todos creíamos perfecto e imbatible nos dejo ver que sólo es un ser humano como todos nosotros (con un poquito más de habilidades para el golf) y tiene errores, muchos. Yo comentaba en ediciones anteriores que Tiger volverá pronto y será dominante como antes, sólo es cuestión de tiempo. Creo que volverá a ganar y ganará muchas veces. Phil Mickelson, para muchos un buen 2010 y para otros no tan bueno. El lugar numero 1 del mundo estuvo en las puntas de sus dedos y no fue para aprovecharlo. Ya nos pro-


PÁG /23

ENERO 2011 golfshot.com.mx

bó que puede ganar muchos majors, como lo hizo con el Masters y quitarse muchas etiquetas que el público le había puesto en el pasado. Creo que el 2011 será bueno para Phil y tendrá otra oportunidad para tomar el #1 si es que realmente le interesa.

ver a Jim Furyk meter el putt que le daba el titulo del Tour Championship y más aun el titulo de la FedEx Cup. Pero en realidad creo que el PGA tour tiene un largo camino por recorrer para hacer que la gente se interese más en el golf y crear nuevos fans para el deporte.

Las jóvenes promesas. En este tema sólo puedo decir WOW. Nombres como Fowler, Kaymer, McDowell, Johnson, McIllroy, entre otros son jóvenes que a mí no me sorprendería ver que lleguen muy lejos inclusive a ser grandes iconos del golf. Me da mucho gusto ver que este deporte esté creciendo mucho y que siga formando grandes jugadores y atletas.

Los majors. Esta temporada estuvo increíble al ver a nuevas promesas llevarse los títulos de varios majors, como Louis Oosthuizen en el British Open y su impecable demostración de su juego. El US Open también tuvo su gran momento al ver a Greame McDowell llevarse el título y aprendimos mucho el valor del juego corto para poder ganar. Phil nos hizo vibrar con sus espectaculares tiros que sólo él podría atreverse a realizar en Augusta para llevarse el saco verde. Y por último Martin Kaymer nos dio también gran alegría al verlo ganar después del gran infortunio de Dustin Johnson en el PGA Championship, por algo pasan las cosas y ese torneo nos dejó la gran lección de aprender de nuestros errores y seguir adelante creciendo para alcanzar todas nuestras metas.

La Ryder Cup. A pesar de una semana llena de mal clima con lluvia y frio como es acostumbrada en Gales, los europeos demostraron una vez más su poderío y el gran momento que vive el golf europeo. Es impactante ver como estos jugadores están dominando el deporte con golfistas jóvenes promesas y otros mas experimentados. Estados Unidos hizo un gran esfuerzo pero no le fue suficiente. Un gran adiós. Lorena Ochoa se retira del golf competitivo. Una mañana de Febrero en Singapur Lorena decide que ya no competirá más y que en Abril se retira como la numero uno del mundo a la edad de 28 años. Tenemos que respetar mucho su decisión y agradecer mucho a esta gran mujer que le ha dado demasiado a nuestro deporte. Ella es y seguirá siendo un gran ejemplo de persona y ojalá ahora viva plenamente feliz lo que tiene en sus planes. La FedEx Cup. Fue la verdad muy interesante y divertido

En resumen fue un año muy interesante para el golf, creo que 2011 traerá muchas cosas buenas para el deporte, especialmente ahora que la economía se recupera y esperamos siga así. Como dije antes hay que aprender mucho de nuestros errores y trabajar muy duro en todas nuestras metas cuales quiera que sean. Yo me despido deseándoles un gran 2011 y mis mejores deseos para todos ustedes. Mis agradecimientos a todos nuestros lectores. Mis mejores deseos hoy y siempre… Daniel De León.


PGA TOU R

PÁG /24

ENERO 2011 GOLFSHOT

CHEVRON

WORLD CHALLENGE

E

n un emocionante final que pocos habían pensado, el norirlandés Graeme McDowell (69) se convirtió este domingo en el nuevo campeón del Chevron World Challenge, venciendo a Tiger Woods en el primer hoyo de desempate con un gran putt de 25 pies para birdie. Woods, sin embargo, volvió a ser el de antes, al menos durante estos cuatro días de juego pese a su ronda final de 73 golpes (+1).


PAG /25

SEPTIEMBRE 2010 golfshot.com.mx

PAPER DE MÉXICO S.A. De C.V.

EMPRESA LIDER EN MÉXICO CON 14 AÑOS EN EL MERCADO MAG PAPER DE MÉXICO SE HA CONSOLIDADO, COMO UNA EMPRESA LÍDER EN LA VENTA DE PAPEL EXTENDIDO Y BOBINA, SIENDO ADEMÁS, DISTRIBUIDOR AUTORIZADO POR LOS PRINCIPALES MOLINOS DEL MUNDO. VIVEROS DE ATIZAPÁN NO. 1 BODEGA 4 COL. VIVEROS DE LA LOMA, TLALNEPANTLA EDO. DE MÉXICO, C.P. 54080

TEL. Y FAX: 50 49 23 80, 50 49 23 81, 50 49 22 77, 85 01 83 04, 50 49 22 78

www.magpaper.com


PÁG /26

ENERO 2011 GOLFSHOT

L

OWEL

E MCD

GRAM

ASEY

PAUL C

TIGER

EL CAMPEÓN DEL U.S. OPEN, GRAEME MCDOWELL, CERRÓ SU IMPRESIONANTE AÑO CON DOS PUTTS MEMORABLES, QUE ADEMÁS LE DIERON LA RECUPERACIÓN MÁS INCREÍBLE JAMÁS VISTA ANTE TIGER WOOD

El campeón del U.S. Open, Graeme McDowell, cerró su impresionante año con dos putts igual de memorables, que además le dieron la recuperación más increíble jamás vista ante Tiger Woods. McDowell embocó un putt de 20 pies en el hoyo final para forzar un desempate este domingo en el Chevron World Challenge, y luego repitió ese esfuerzo para lograr un birdie aún más largo y quedarse con el título, que pareció en manos de Woods durante su último torneo del año. “De esto están hechos los sueños. 2010 ha sido el año de los sueños hechos realidad”, dijo McDowell. Woods, pese a perder un liderato de cuatro golpes, buscaba finalizar un complicado año con una victoria en su último torneo de la temporada. Empatado el liderato en el hoyo 18 del Sherwood Country Club, pegó un hierro 8 a tres pies para un birdie asegurado. Fue un Woods del pasado, exhibiendo el tipo de magia que ha entregado a lo largo de su carrera. Sin embargo, no fue el mismo resultado de siempre.

CHE VR CHA ON W LLE ORL NGE D

McDowell se mantuvo en juego en el hoyo 17 tras tomar un golpe de penalidad en el tee del hoyo 18 y escaparse con bogey. Luego tras el gran golpe de Woods, McDowell respondió con un putt de todo o nada para birdie. En el desempate, en el mismo hoyo, McDowell logró otro impresionante putt de unos 25 pies. Woods tenía al frente un intento de birdie de 15 pies para extender el desempate, pero simplemente falló la copa por el lado derecho de la caída. “Probablemente son los dos putts más importantes que he hecho”, dijo McDowell. Fue la primera vez que Woods perdió un torneo cuando lideró la ronda final por al menos tres golpes de diferencia. También fue la primera vez que perdió un evento y se sintió bien consigo mismo. “Fue una gran semana, aunque no gané”,. “Estoy orgulloso de la forma en que jugué hoy, aunque perdí” confesó Woods. De hecho, fue la primera vez que se le vio como el No. 1 de los viejos tiempos. Abrió con tres rondas por debajo de 70 golpes, algo que no sucedía desde el PGA Championship del año pasado, cuando lideró un torneo por última vez luego de cada una de las tres rondas. Pese a todo lo bueno, Woods se ‘tripoteó’ dos veces para bogey al comienzo de su ronda, perdió el liderato con un doble bogey en el par 5 del hoyo 13, luego se recuperó manteniéndose estable con una oportiunidad para ganar cuando McDowell debió pagar por sus errores y al final, el espectáculo estuvo por encima de todo. Por primera vez en todo el año, Woods estuvo incluido en el show. “Muy pronto él estará ganando torneos nuevamente”, concluyó McDowell.


PÁG /27

NOTICIAS

ENERO 2011 golfshot.com.mx

DOS TRIUNFOS MEXICANOS EN EL DORAL PUBLIX MÁS DE 700 JUGADORES DE TODO EL MUNDO EN MIAMI

CNIJ

Por Eduardo Guillén y Esteban Galván

E

l Doral Publix Junior Golf Classic, que es el torneo que prácticamente cierra el calendario del Comité Nacional Infantil Juvenil (CNIJ) en el 2010, se celebró esta semana en el Doral Golf & Spa, en Miami, Florida. Cabe recordar que este torneo ha sido ganado por las que ahora son importantes figuras del golf profesional en el mundo, como Cristie Kerr, en 1992 y 1994, o Paula Creamer, en el 2002.

“El equipo mexicano que asistió a este evento fue nutrida y esperábamos de ella muy buenos resultados para cerrar uno de los mejores años que ha tenido el golf infantil juvenil de nuestro país”, dijo Jorge Coghlan, Presidente del CNIJ. Y así fue, al conseguir triunfos en dos categorías de las que se jugaron. Uno de los que resultaron victoriosos fue el de Fernando Castillo, de Monterrey, al llevarse la categoría de 7 y menores con 68 golpes, cinco menos que el sublíder.

EL MANU

RIAS

ES MA

RO TR

ROME

MEZ

EA GÓ

ANDR

Otros lugares destacados fueron los siguientes: T3 José Safa (Torreón) T5 Manuel Barbachano (Mérida) y Alejandro Morales (Monterrey), los tres en 7 y menores varonil. 2 Ariel González (Villahermosa) 3 Montserrat Ramírez (Guadalajara), ambas en 7 y menores femenil T4 Romina Villanueva (México) en 8-9 femenil En la categoría mayor, 16-18, Manuel Romero, de Morelia, acabó en primero dentro del grupo que jugó la ronda de consolación. En la rama femenil, Frida Castillo, de México, terminó empatada en el quinto lugar en la misma ronda de consolación.

El otro triunfo obtenido fue el de Andrea Gómez, de Veracruz, quien con scores de 36 y 38, para 74, se llevó la categoría 10-11 femenil. Andrea sacó 3 golpes de diferencia.

South African Open

U

durante las últimas horas. De hecho la ronda final fue confusa en el Durban Country Club, debido a que una tremenda tromba interrumpió el juego durante una hora e, incluso, dejó impracticable el ‘green’ del hoyo 4, un par 3 en el que la organización asignó el par a todos los jugadores. La victoria fue mucho más significativa para el surafricano ya que precisamente en este 2010 se celebraba la edición número 100 de este abierto. Y por supuesto, la definición hizo las delicias de los aficionados que vieron a varios de los mejores jugadores locales de su generación disputarse un trofeo cargado de historia y tradición. Al comienzo de la larga jornada, que incluyó tener que firmar el tercer registro, Els anotó 67 y luego complementó con otra demostración de buen juego, al marcar cinco ‘birdies’, un águila y apenas un ‘bogey’ para el total de -25 con el que se alzó con la corona. Pese a esa buena cantidad de golpes bajo par, Goosen acabó a un solo impacto e inclusive hubiera podido forzar una definición extra.Por este triunfo, Els se quedó con un premio de 158.500 euros. “Definitivamente tomé la mejor decisión del año”, recalcó Els. “Este título hace que el daño sea uno de los mejores de mi carrera”, contó el surafricano, que ya había celebrado en esta competencia en los años de 1992, 1996, 1998 y 2006. Ahora, es el quíntuple ganador en su país, precisamente en la edición del centenario

Els mostró una última tarjeta de 66 golpes, seis bajo par, lo que le permitió superar en un golpe a su escolta, que en la ocasión logró la misma cantidad, al igual que en el recorrido anterior. La jornada se vio afectada por la lluvia, que había sido una constante

“He jugado golf por cerca de 20 años y nunca había tenido un día como el que viví en la ronda final del abierto de mi país”; confesó Els, de 41 años. “Tenía dos golpes de ventaja al empezar el día y luego después de cinco hoyos estaba a tres golpes de la punta. Pero de nuevo, al final de los 18 hoyos estaba delante por uno. Fue un día de muchísimas emociones”, dijo.

EUROPEAN TOUR

EDICIÓN NÚMERO 100

na corona histórica logró el surafricano Ernie Els en el segundo certamen válido para la temporada 2011 del Tour Europeo, ahora sí la última cita del golf profesional en el planeta. Por quinta ocasión Els ganó el Open de golf de su país que se realizó en la ciudad de Durban. El nuevo campeón superó por un golpe a su compatriota Retief Goosen, por cuatro a Louis Oostihuizen y por siete a Charl Schwartzel, en una batalla que se prolongó prácticamente hasta el último hoyo.


PÁG /28

TIPS

ENERO 2011 GOLFSHOT

SWAY Por: Mateo Melgar Ochoa

E

l sway es uno de los errores técnicos más comunes, lo padecen alrededor del 30% de los golfistas. Entenderlo es relativamente fácil, corregirlo requiere disciplina en la ejecución de ejercicios en el gimnasio y en la práctica, por ello pocos son los que logran superarlo. El sway es el excesivo movimiento lateral de la parte baja del cuerpo hacia la derecha en el backswing. Restringe el uso de las caderas, muslos y glúteos que son grandes músculos y tremenda fuente de poder. Dificulta la transferencia del peso durante la transición y en el downswing debido al retraso en la capacidad de reacción de la parte baja del cuerpo. Las consecuencias son múltiples, entre las más comunes son: una secuencia incorrecta en el downswing; el punto más bajo del arco de la cabeza del bastón se alcanza antes de la bola, de manera que si toca suelo ocasiona un sapo y sino una topeada, ya que golpea la bola cuando empieza a subir; también es la antesala del over the top, el early release, el chicken wing y el hanging back.

En la colocación del jugador se dibuja una línea en el extremo de la pierna derecha hasta la cadera. Se recorre el video hasta lo alto del backswing y se observa si hay sway. 1a

Para un profesor la forma más fácil de diagnosticar el sway es colocarse frente al jugador sosteniendo un bastón como cuando se ve la caída usando la plomada. El bastón estará vertical en línea con el extremo derecho de la cadera y pierna derecha del jugador. Si éstas se mueven hacia la derecha en lo alto del backswing, el jugador tiene sway. Otra forma es usando video. (ver imagenes 1a, 1b, 1c) Si el jugador ha entendido la técnica correcta y no tiene una lesión en la cadera, rodilla o tobillo derecho, entonces la raíz del problema son las siguientes limitaciones físicas: deficiente rotación interna de la cadera derecha por restricciones musculares o de articulaciones, reducida movilidad de la columna vertebral y debilidad e inestabilidad de los glúteos. Girar las caderas en forma correcta y mantener la flexión de la rodilla derecha en lo alto del backswing son dos importantes habilidades técnicas para evitar el sway y generar torsión. En esta ocasión aprenderemos cómo girar las caderas. Si estás decidido a vencer el soñado sway, elige unos de estos ejercicios y hazlo frecuentemente. Tu cuerpo gradualmente obtendrá la habilidad de hacerlo en forma natural.

1b

1c


PÁG /29

Te invito a escribirme a info@jugargolf.mx y a que conozcas www.jugargolf.mx un portal sobre el aprendizaje del golf.

ENERO 2011 golfshot.com.mx

MATEO MELGAR OCHOA

GIRA EL BOLSILLO DEL PANTALÓN. En tu colocación toma con tu mano derecha el bolsillo derecho de enfrente de tu pantalón, gira tu cadera derecha de manera que este bolsillo pase a ocupar el lugar donde inicialmente estaba el bolsillo derecho de atrás del pantalón

LA SOMBRA. Toma tu colocación de forma que el sol de directamente en tu espalda. Coloca algún objeto, en este caso es una bola de golf, en el extremo de la sombra de tu cadera derecha. Haz tu backswing sin que tu sombra cubra la bola.

BALÓN EN EL PECHO. En tu colocación sostén un balón en tu pecho. Gira tus hombros, enseguida gira la cadera derecha correctamente. Siente la torsión por unos segundos.

EL DISCO Toma tu colocación sosteniendo algún objeto, en este caso un balón, en la forma en que lo hacen los lanzadores de disco, gira tu torso y caderas. Observa en internet videos de cómo se enroscan los lanzadores de disco y aumentará tu entendimiento sobre el swing de golf.

RETROALIMENTACIÓN DE UN ESTÍMULO Toma tu colocación junto a un estímulo que puede ser una silla o una varilla en tu cadera derecha. Haz tu backswing girando la cadera derecha sin desplazar el estímulo.


PÁG /30

NOVIEMBRE ENERO 20112010 GOLFSHOT

LO E D O M GR A E N A R I G APA T E A M I DEC

CUARTA VICTORIA PARA EL CAMARÓN EN EL AÑO Por Eduardo Guillén y Esteban Galván

C

on una victoria en el Club de Golf Vallescondido, sede de la décima etapa de la temporada de la Gira Negra Modelo presentada por Riviera Nayarit, la cuarta de la temporada para él, José de Jesús Rodríguez, el Camarón, coronó uno de los mejores años del golf profesional mexicano. José de Jesús logró este año empatar e imponer diversos records en la Gira Negra Modelo presentada por Riviera Nayarit para demostrar que, cuando se tiene voluntad y ganas de ser, se logran las metas. El Camarón terminó el torneo con diez golpes bajo par, 206 para los tres días, después de empatar el record de campo, que tenía más de quince años, el día de ayer con una ronda de 64. La diferencia que sacó el originario de Irapuato, Gto. a Federico García y a José Trauwitz, Pepus, fue de tres golpes.

“Esta temporada se la dediqué a mis patrocinadores, Farmacias San Francisco y le doy gracias a Dios y a mi familia por haberme permitido hacerlo”, expresó un feliz Camarón al recibir su cheque de 125 mil pesos, su trofeo de la etapa, el reloj Citizen y los lentes Bollé que se le dieron a cada ganador este año. La ronda final de José de Jesús fue de altibajos, básicamente porque el putt no funcionó hoy como en los dos primeros días. Inició el día con cuatro golpes de ventaja sobre Kenji Murayama, ganador de la etapa en El Tigre de la Riviera Nayarit, y a cinco de Roberto Díaz, de Veracruz, quien ganó el título de Novato del Año 2010. Birdies en los hoyos 1 y 2 ampliaron la diferencia, pero pronto vio perdida esta nueva ventaja, con bogeys en el 5 y 6. Un birdie más en el 7 le dio el parcial de 35 golpes, uno abajo para los primeros nueve hoyos. En la segunda fue donde más se complicó el panorama con el putt, pues a pesar de atinar varios greenes en regulación, no pudo capitalizar esto. Cerró con ocho pares y un bogey, provocado por un triputt, en el hoyo 12, un par 3. “Cuando el putt falla, no hay mucho que hacer más que tratar de salvar la ronda con pares”, explicó el Camarón después de entregar su tarjeta. Durante la ceremonia de premiación, aparte de los trofeos al Mejor Jugador del Año y Novato del Año 2010, se entregaron las tres tarjetas 2011 que ganaron los mejores profesionales mexicanos, que todavía no son miembros de


PÁG /31

ENERO 2011 golfshot.com.mx

la Gira Canadiense. Este honor recayó en Óscar Serna, Kenji Murayama y José Octavio González, el Tabaco. Dan Halldorson, Director Ejecutivo de la Gira Canadiense, les dio la bienvenida a estos nuevos tres miembros. “Nos da mucho gusto recibir a estos tres nuevos jugadores, que se unen a los cuatro que ya tenemos. Eso muestra que los casi diez años que tenemos trabajando con Francisco Lavat han dado buenos frutos”.

CIA

O GAR

FEDERIC

ITZ

RAUW

JOSÉ T

GANADORES DE LA GIRA NEGRA MODELO EN 2010 Etapa

Sede

Jugador

Score

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Celaya Mérida Monterrey Torreón Guadalajara Querétaro Mazatlán Riviera Nayarit Puebla México

Erácleo Bermúdez Óscar Fraustro José Trauwitz Daniel de León José de Jesús Rodríguez José Octavio González José de Jesús Rodríguez Kenji Murayama José de Jesús Rodríguez José de Jesús Rodríguez

-14 -1 -4 -12 -17 -16 -14 -14 -19 -10

La otra gran noticia que se dio a conocer en esta etapa final fue que José de Jesús Rodríguez obtuvo el derecho a jugar en el Mayakobá Golf Classic, único torneo del PGA Tour que se juega en nuestro país. Este lugar se lo dio a conocer Alberto Kaneda, Presidente de la P.G.A.M. “felicitamos al Camarón por este logro. Estamos seguros todos nosotros, los miembros de la PGAM, que hará un extraordinario papel”, dijo Kaneda.

“Esta temporada se la dediqué a mis patrocinadores, Farmacias San Francisco y le doy gracias a Dios y a mi familia por haberme permitido hacerlo” CAMARON RODRÍGUEZ

Av.Nicolás Copérnico 4224, Col. Arboledas Zapopan, Jalisco, México. e-mail: omadrigal@apasa.com.mx . ventas@apasa.com.mx Miembro de la Asociación Mexicana de Valuaderos de Empresa, A.C. www.avaluosindustriales.com

(33) 3634.1112 (33) 3634.1126


PÁG /32

ENERO 2011 GOLFSHOT

ANÁLISIS

EN EL 2011 LA LPGA JUGARÁ SIN MEXICANAS Por Aldo Preciado

L

a tapatía Sophia Sheridan y la duranguense Tanya Dergal fracasaron una vez más en su intento de obtener su credencial para jugar la temporada 2010 de la LPGA en la final del torneo Q. School, que se disputó en la primera semana de diciembre en Daytona Beach, Florida, con 133 aspirantes finales para 20 plazas. Desde el retiro de Lorena Ochoa como jugadora número uno de la gira, la LPGA se ha jugado sin una sola mexicana y nuevamente viene la frustración de las dos mejores de México, Sophia Sheridan y Tanya Dergal. Ambas han probado las mieles de la LPGA, pero no han podido consolidarse y conservar la credencial. La tapatía Sophia Sheridan tiene el nivel de juego para estar en la LPGA y lo demostró en el Lorena Ochoa Invitational, que como mejor jugadora mexicana rankeada se ganó su lugar y no hizo mal papel, ocupó el lugar 28, tomando en cuenta que asisten las mejores 30 del mundo y seis invitadas especiales de gran calidad. Para Sophia, de 26 años, es una gran frustración, ya que pasa otro año sin conseguir la credencial de la LPGA. Todo parece indicar que jugará un año más en la Futures Tour, antesala de la LPGA. La tapatía arrancó el año con una gran ilusión, tardaron en darse los resultados en la Futures Tour, pero cerró muy bien y logró terminar en el lugar 28 en la lista de ganancias, con 18 mil 347 dólares.

Entró en la primera eliminatoria para la final de la Q. School en Mission Hills, California, del 14 al 17 de septiembre, sólo las primeras 30 entraban a la final y lo consiguió, ocupó el lugar número 15. Terminó en Mission Hill, tomó unos pocos días de vacaciones e inició su preparación a la final del Q. School, un torneo muy difícil que se juega en la primera semana de diciembre, con 133 de las mejores jugadoras del mundo, aspirantes a las 20 credenciales, 14 directas y seis restringidas, de la LPGA. Estuvo trabajando fuerte con su entrenador, Rafael Alarcón, incluso jugó algunos torneos de caballeros para foguearse y no le fue tan mal.Pero por fin llegó la hora del Q. School, que se juega en dos campos el Champions y el Legens, totalmente diferentes, pero de gran reto. Sheridan inició muy bien con 71 golpes, uno abajo del par de campo, jugando en el campo Champions y terminó en el lugar 16, dentro del presupuesto; pero en el segundo día, en el Legens, logró ubicarse en el décimo lugar con un birdie en el hoyo uno. En el hoyo ocho logró un doble bogey que le cambió el rumbo al torneo, ya que en la segunda vuelta logró una seguidilla de bogeys y terminó con 78 golpes, más los 71 del primer día totalizó 149, cinco arriba del par de campo, en el lugar 56. Sophia regresó al Champions para una ronda de 73 golpes, 222 golpes, seis arriba del par de campo en el lugar 53, vuelve al Legens en la cuarta ronda, tira 75 golpes, 297 golpes, nueve arriba en el lugar 68 y el último día en el Champions tiró 78 golpes para finalizar con 375 golpes, 15 arriba del par de campo en los 90 hoyos pactados, en el lugar 66.


PÁG /33

ENERO 2011 golfshot.com.mx

Para Tanya Dergal, la historia no fue tan diferente. Finalizó con 269 golpes (72-77-75-71-74), terminando en el lugar 44. Sophia tiene dos opciones, jugar otro año más en la Futures Tour, que es inmensamente inferior a la LPGA con torneos de 100 mil dólares, a lo largo de Estados Unidos y ahora de México, ya que el año pasado en El Tigre se jugó una etapa, saliendo por primera vez el tour de la Unión Americana. No es fácil jugar en la Futures Tour, ya que además de tener un gran nivel, se tiene que quedar dentro de los cinco lugares, para obtener una credencial completa para la LPGA, situación muy difícil.

Estas son las 20 nuevas jugadoras de la temporada 2010 de la LPGA por la Q. School. Pos.

Jugadora

Ciudad de Origen

Scores

1 2 3 E4 E4 E4 E4 E8 E8 E10 E10 E12 E12 E14 E14 E14 E14 E14 E14 E14

Aree Song Jessica Korda (a) Jimin Jeong Danah Ford Bordner Dewi Claire Schreefel Pornanong Phatlum Reilley Rankin Jeehae Lee Belen Mozo Angela Oh Nicole Hage Pernilla Lindberg Dori Carter Kimberly Kim Stephanie Sherlock Mollie Fankhauser Jennie Lee Christel Boeljon Sara Brown Jin Young Pak

Seoul, South Korea Bradenton, Fla. Seúl, Corea del Sur Indianapolis, Ind. Diepenveen, Holanda Chaiyaphum, Tailandia Hilton Head, S.C. Seúl, Corea del Sur Cadiz, España Maple Shade, N.J. Coral Springs, Fla. Bollnas, Suecia Valdosta, Ga. Hilo, Hawai Barrie, Ontario Canadá Columbus, Ohio Henderson, Nev. Beverwijk, Holanda Tucson, Ariz. Corea del Sur

67-72-7171-73= 354 (-6) 72-72-66-69-77= 356 (-4) 69-69-73-75-71= 357 (-3) 72-76-72-70-68= 358 (-2) 70-74-71-69-74= 358 (-2) 72-66-76-70-74= 358 (-2) 67-73-73-70-75= 358 (-2) 71-72-74-70-72= 359 (-1) 68-72-72-73-74= 359 (-1) 70-74-70-72-74= 360 (E) 71-73-69-72-75= 360 (E) 68-77-68-76-72= 361 (+1) 71-74-70-71-75= 361 (+1) 71-78-70-73-70= 362 (+2) 74-74-74-68-72= 362 (+2) 70-71-75-73-73= 362 (+2) 77-73-70-68-74= 362 (+2) 71-76-71-70-74= 362 (+2) 72-73-72-71-74= 362 (+2) 72-71-69-71-79= 362 (+2)

E44 E66

Tanya Dergal Sophia Sheridan

Durango, México Guadalajara, México

72-77-75-71-74= 269 (+9) 71-78-73-75-78= 375 (+15)

*Las 14 primeras entran directas a los torneos 2010 de la LPGA, del 15 al 20 pueden jugar un torneo de clasificación antes del torneo.

CONSULTORÍA LEGAL INTEGRAL CONSULTORÍA LEGAL

+

CONSULTORÍA INMOBILIARIA

ón i l c a n g e e v Pre ación l , a c e i ríd u Plan J ad iliaria d i r u b g o e S m = In e l a Fisc

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

TE OFRECEMOS CONSULTORÍA INTEGRAL PARA TU EMPRESA, NEGOCIO O BIENES PATRIMONIALES, PARTICULARMENTE EN EL AREA LEGAL, CONTABLE, FISCAL E INMOBILIARIA MILÁN 3028 COLONIA PROVIDENCIA C.P. 44630 GUADALAJARA JAL. MEX. Oficina T/F 52(33)36 42-55 68 Cel. 52+1(33) 12 41- 64 35 Nextel Id. 52*229356*1 52*229356*3 e-mail contacto@consultorialegalintegral.com


PÁG /34

ENERO 2011 GOLFSHOT

ESTADÍSTICAS AL 21 DE DICIEMBRE DEL 2010 LPGA

PGA

ROLEX WOMEN´S RANKING

WORLD GOLF RANKING

LUGAR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

JUGADORA

Jiyai Shin Cristie Kerr Suzann Pettersen Na Yeon Choi Yani Tseng Ai Miyazato In Kyung Kim Sun Ju Ahn Song-Hee Kim Michelle Wie

AVERAGE

10.89 10.42 10.41 10.23 10.03 9.75 8.06 7.30 7.16 7.03

LISTA DE GANANCIAS LUGAR

JUGADORA

DOLARES

SCORE PROMEDIO

JUGADORA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

JUGADOR

Lee Westwood Tiger Woods Martin Kaymer Phil Mickelson Jim Furyk Steve Stricker Graeme McDowell Paul Casey Luke Donald Rory McIlroy

EVENTS

46 40 49 43 46 43 54 45 55 55

AVG

9.37 8.07 7.37 6.86 6.34 6.25 6.24 6.02 5.73 5.69

LISTA DE GANANCIAS

1 Na Yeon Choi $1,871,165.50 2 Jiyai Shin $1,783,127.00 3 Cristie Kerr $1,601,551.75 4 Yani Tseng $1,573,529.00 5 Suzann Pettersen $1,557,174.50 6 Ai Miyazato $1,457,383.75 7 In-Kyung Kim $1,210,067.50 8 Song-Hee Kim $1,208,698.00 9 Michelle Wie $888,017.00 10 Paula Creamer $883,870.00 LUGAR

LUGAR

AVERAGE

1 Na Yeon Choi 69.87 2 Cristie Kerr 69.95 3 Suzann Pettersen 70.09 4 Song-Hee Kim 70.21 5 Jiyai Shin 70.25 6 In-Kyung Kim 70.51 7 Ai Miyazato 70.65 8 Yani Tseng 70.66 9 Inbee Park 70.83 10 Paula Creamer 71.00

LUGAR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

JUGADOR

Matt Kuchar Jim Furyk Ernie Els Dustin Johnson Steve Stricker Phil Mickelson Luke Donald Paul Casey Justin Rose Hunter Mahan

EVENTS

26 21 20 23 19 20 20 17 22 25

GANANCIAS

$4,910,477 $4,809,622 $4,558,861 $4,473,122 $4,190,235 $3,821,733 $3,665,234 $3,613,194 $3,603,331 $3,574,550

SCORING AVERAGE LUGAR

1 2 T3 T3 5 6 7 8 9 10

JUGADOR

Matt Kuchar Steve Stricker Paul Casey Retief Goosen Jim Furyk Ernie Els Luke Donald Justin Rose Bo Van Pelt Phil Mickelson

AVG

69.61 69.66 69.72 69.72 69.83 69.84 69.85 69.88 69.96 69.97

TOTAL

95 72 58 71 74 70 68 78 104 76


PÁG /35

ENERO 2011 golfshot.com.mx


PÁG /36

ENERO 2011 GOLFSHOT


golfshot enero 2011