Issuu on Google+

› abril / mayo 2011 › abril / mayo 2011

Masters 2011 charl schwartzel sorprendio a todos tavistock cup lake nona se va con el honor

*

los 10 mejor vestidos del tour

› Ícono de la moda y golfista internacional

+

gira Nextel Copa Scappino gira imagen Negra Modelo Gira Blackberry


editor’s letter ¡Un nuevo comienzo!

Rafael Quiroz

Publisher GR T&L

golf report Abril / Mayo 2011

Editor Golf

gerardo luis reyes glreyes@golfreport.com.mx

Editora Lifestyle

Daniela Rodríguez travel&living@golfreport.com.mx

Directora de Arte

Liliana Vizcarra lvizcarra@golfreport.com.mx

Arte

Es increíble darse cuenta de cómo las oportunidades regresan. Después de muchos años de estar vinculados a la industria editorial especializada en golf y toda una vida de jugarlo, ahora convergen todos los elementos para regresar y crear un producto de calidad y ofrecer lo mejor del golf nacional e internacional. Mucho ha pasado desde la última vez que nos pudimos dirigir a ustedes. Logramos reunir al mismo equipo editorial y comercial que trabajó para cubrir lo que sabemos son las necesidades de los lectores y anunciantes. El golf ha tenido unos cambios que jamás llegamos a pensar que sucederían en el corto plazo. Para nosotros los mexicanos, lo más destacado fue el retiro del golf competitivo de Lorena Ochoa. ¿Las razones? Sólo ella las sabe, pero se le ve plena en todos los aspectos de su vida, dedicada principalmente a su familia y a su fundación. En el ámbito Internacional, sin lugar a duda los escándalos del ex número uno del mundo, Tiger Woods, quien además de haber perdido la brújula del golf ahora ocupa el lugar siete del ranking mundial y, por primera vez en su historia, detrás de su acérrimo rival Phil Mickelson. Quién iba a pensar que tantos jugadores europeos estarían al frente de los rankings mundiales, y aún más importante, que el Tour Europeo tomara tanta fuerza; lo cual es muy bueno para el golf, ya que muchos jugadores están poniendo los ojos en el viejo continente para afianzar sus carreras. Es asombrosa la cantidad de nuevos nombres que se agregan a las listas de ganadores de los Tours. Jóvenes preparados que no tienen miedo de ganar, y además con una gran hambre de triunfo para destacar en lo que saben hacer. Por parte del golf profesional mexicano, pues tenemos una gira que cada año se ha ido afianzando, y sabemos que muy pronto podremos tener de nuevo un representante mexicano en el PGA Tour. Por todo esto, estamos seguros de que Golf Report será el medio por el cual les brindaremos la información que merecen, con la responsabilidad de que en cada edición estaremos comprometidos a compartir toda nuestra experiencia y calidad. Reciban nuestra mas sincera bienvenida al mundo de Golf Report.

6

Publisher

Rafael Quiroz c. rquiroz@golfreport.com.mx

valeria Prado vprado@golfreport.com.mx

Asesoría en diseño

estudiomasdos.com

Asistente Administrativa

sandra aceves saceves@golfreport.com.mx

Director Comercial Asociado Marcos m. garcía mmgarcia@golfreport.com.mx Tel: 5554-326087

Gerente de Ventas

Rosalba vázquez rvazquez@golfreport.com.mx Tel: 5518-001856

Gerente de Ventas

laura Méndez lmendez@golfreport.com.mx Tel: 5554-387203

Representantes Comerciales Patricio A. meurehg pabitia@golfreport.com.mx Zona Sur

fabio Abitia gómez fabitia@golfreport.com.mx Zona Occidente gabriel berrueta gberrueta@golfreport.com.mx Zona Norte

Nuevos Negocios

Luz María saade lmsaade@golfreport.com.mx

Consejo Editorial

mario abitia, Juan Antonio Estrada, walo fenton, Luis Humberto Peralta, Mauricio urdaneta ortiz, José Manuel herrerias, bruno kiehnle, francisco lavat, george edmond saade.

REVISTA MEXICANA DEL DERECHO DE AUTOR, Año 1 No.1, abril-mayo 2011, es una publicación bimestral editada por MRM Impresiones Editoriales, S.A. de C.V. Parque de Granada No. 71 B Int.7, Col. Parques La Herradura, Delegación Huixquilucan, C.P. 52786, Tel. 5290 2193, mmgarcia@ golreport.com.mx. Editor responsable: Rafael Quiroz Canales. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No.: en trámite. ISSN.: en trámite. Licitud de Titúlo No.: en trámite. Licitud de Contenido No.: en trámite, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Moiño Impresores S.A de C.V. Gumersindo Esquer No. 90, Col. Ampliacion Asturias C.P. 06890, México D.F. Tel.: 4336 9036.


contents 12 20 24 26 30 32 36

curiosities ....................................................................................

Best twitts books

moments ...................................................................... Los flashazos de grandes sucesos.

golf shots ...................................................................................... Enterate de quiénes son los latinos que se perfilan para un gran año en el PGA Tour y de otros temas interesantes. time after time .............................................................. Descubre la última tendencia en relojes. En este número te presentamos una selección de piezas en caucho y metal.

30

glamour on the greens ................................................ Lo último en tendencias para vestir en el campo, en donde un buen swing es tan importante como verse bien.

los 10 mejor vestidos del tour .............................. Como se visten los mejores jugadores en los tours internacionales.

ian james poulter ................................................................. Golfista Extravagante, Diseñador sorprendente... Te presentamos una breve semblanza de la vida de este importante personaje.

tournaments

45

> HsbC y Kia Classic del LPGA ................. 46 > Toshiba y Ace del PGA Tour ................ 47 > tavistock Cup .......................................... 48 > Houston open del PGA Tour .......... 50 > Mayakoba G.C. en México ..................... 52 > TLA y Canadian Tour en colombia ..... 54 > Inicio de la Gira NEGRA MODELO ........ 56 > Learning for life Challenge by Greg Norman ...................................... 59 > gira PRO-AM BLACKBERRY ...................... 60 > CAMPEON DE CAMPEONES DE LA FMG .... 62 > GIRA NEXTEL ............................................... 64 > GIRA IMAGEN VECTOR ............................... 66 > triple copa scappino ............................ 68

8

golf report Abril / Mayo 2011

75 masters augusta ......................................................

Campeón de nueva generación.

26


{contents

city affair

> praga ........................................ 88 Un vistazo a Praga, la Ciudad de las mil torres. Acompáñanos en un viaje por este histórico destino.

72 78 82 86 92 94 96

gira negra modelo .................................... Un rescate de los hechos más destacados de la historia del circuito profesional en México.

yucatán ...........................................................................

› ABRIL / MAYO 2011 › ABRIL / MAYO 2011

Yucatán Country Club: un paraíso de opciones residenciales enclavadas en preciosos parajes.

bmw .................................................................... La casa bávara presenta, en su tercera generación, al nuevo BMW Serie 6 Coupé.

MASTERS 2011 CHARL SCHWARTZEL SORPRENDIO A TODOS TAVISTOCK CUP LAKE NONA SE VA CON EL HONOR

*

LOS 10 MEJOR VESTIDOS DEL TOUR

sybarite guide ............................................... RESTAURANTE V2INTE .D1EZ.

82

new & now ......................................

news + players + tours.

ranking ........................................................................ Quién es quién en las giras internacionales.

flashback ..................................................... Revisión histórica sobre tres leyendas vivientes: Jack Nicklaus, Arnold Palmer y Gary Player.

10

golf report Abril / Mayo 2011

› ÍCONO DE LA MODA Y GOLFISTA INTERNACIONAL

+

GIRA NEXTEL COPA SCAPPINO GIRA IMAGEN NEGRA MODELO GIRA BLACKBERRY

+ on the cover

19GR_PortadaOK.indd 1

ian james poulter. Es un hombre de familia que disfuta de su deporte favorito con una pizca de refrescante extravagancia. Foto: DP World.

12/04/11 11:51


books > Balas de Plata

> elmer Mendoza > editado por tusquets

Elmer Mendoza nació en Culiacán, Sinaloa, (1949) y ha hecho de su tierra natal el lugar sede de la acción de su literatura. Balas de Plata es una novela policiaca, del más puro estilo del género. Bien narrada y amena. Una novela para hablar de las pasiones y los vicios que nos hacen matar a otros.

> Selma la oveja > Jutta Bauer > editorial Fce

Los buenos libros para niños también gustan a los adultos. Este es uno de mis libros favoritos. En pocas muy líneas y con humor en las ilustraciones, Jutta Bauer nos explica qué es la felicidad. Crea a Selma la oveja, un personaje querido por su simpleza y sabiduría, quien nos revela lo que se necesita hacer para ser feliz. Por edmee Pardo

trivia Contesta esta trivia y te llevarás una botella cortesía de Tequila Patrón. Mándanos tus respuestas a trivias@golfreport.com.mx y ¡participa! Las diez primeras respuestas correctas se llevarán el premio. 1. ¿Cuál es la región en donde se produce Tequila Patrón? 2. Menciona la cartera de productos de Tequila Patrón. 3. ¿Cuál es el slogan de Tequila Patrón? 4. ¿Cuál es el nombre del maestro destilador de Tequila Patrón? 5. ¿Cuál es el proceso de Tequila Patrón que lo hace diferente?

best twitts

+ NEWS + PLAYERS + TOURS

TWITTS OF THE MONTH!

Cada edición te estaremos enterando de los mejores twitts de los golfistas del momento. Muchos de ellos mandan twitts y revisan sus teléfonos justo antes de cada salida. Síguenos en Facebook y Twitter y dinos a quién te gustaría que siguiéramos.

@IanJamesPoulter, Looks like i will be taking next week off now No Masters for me and @Graeme_McDowell, was it worth it.

@McIlroyrory, Sorry, no pictures. Have to respect Augusta and it’s members policies.

@tigerWoods, Logging so many hours heading into Augusta this week. Nervous, excited, hoping the hard work pays off.

@ rickieFowlerPGA, Practicing barefoot helps with balance and getting a good feel of what your feet are doing throughout the golf swing.

@thePcreamer, Look for my finger nail posh on tv today. I have an American flag on my left thumb and a Japanese flag on my right!

@bubbawatson, Hey @RickieFowlerPGA I am going to have more people at my @EASPORTS_Tiger signing on Monday!!

@theSirnickFaldo, Watch out old boys, my Mum just sent 1st ever text to me, it reads ... “Dad gone to bed”

> FOLLOW US! Twitter: @GolfReportTL Facebook: Golf Report

Abril / Mayo 2011 golf report

11


NACE UNA ESTRELLA... VENEZOLANA El ganar el Bob Hope Classic, en enero pasado, le cambió la vida al venezolano Johnattan Vegas y no por los 900 mil dólares del premio, su mayor ganancia en un torneo, ni por la invitación al Masters de Augusta, sino más bien por ser el primer golfista profesional de su país en ganar una competencia del PGA Tour. “Todavía hay mucho que hacer, pero por ahora, va muy bien”, es un comentario reciente de Vegas, de 26 años de edad, quien ganó más de 1.2 millones de dólares en ocho días, porque luego de su triunfo sumó 336 400 dólares en el Farmers Insurance Open. Hasta finales de marzo, sus ganancias en 12 torneos de la actual temporada ascendían al 1 479 510 dólares.


ANIVERSARIO DE GARY PLAYER El legendario sudafricano celebró este 2011 el 50 aniversario de su primera victoria en el Masters. En ese 1961 se convirtió en el primer golfista internacional en enfundarse la Chaqueta Verde de campeón. Repitió el triunfo en 1974 y otra vez en 1978, este último título lo distinguió como el jugador de más edad (42) en ganar el primer ‘major’ de la temporada, pero en 1986 Jack Nicklaus (48) con su sexto título se convirtió en el más vetusto campeón .


MATTEO MANASSERO CERCA DE HACER HISTORIA El World Golf Championship-Acenture Match tuvo el interés adicional de que el italiano Matteo Manassero (17 años y 10 meses), el estadounidense Rickie Fowler, (22 años y 2 meses) y el australiano Jason Day (23 años y 3 meses) amenazaron a Tiger Woods (eliminado en la primera ronda) con quitarle el récord de ser el jugador más joven en ganar uno de los cuatro torneos de ese serial mundial de golf. Tiger Woods no se encuentra en su mejor momento, lo sabe casi todo el mundo, hasta los que no son apasionados del golf; debido a los líos extradeportivos su golf no es el más sólido. Woods ganó el Bridgestone Invitational de 1999 con 23 años y 7 meses y esto no ha podido ser superado en las siguientes ediciones. Ninguno de los tres jugadores fue capaz de avanzar de los octavos de final, pero tuvieron la satisfacción de perfilarse a la posibilidad de rasguñar una marca de Tiger.


MEMORABLE POR POLÉMICO El PGA Championship de 2010 tuvo una historia por demás interesantes con la penalización de dos golpes para Dustin Johnson en el hoyo 72, lo que le costó no irse al desempate por el título con su compatriota Bubba Watson y el alemán Martín Kaymer que terminó por ganar su primer ‘major’ luego de tres hoyos de play-off. Situación difícil de creer, por la experiencia de Johnson de casi 60 torneos en el PGA Tour: el estadounidense puso en tierra su bastón y ejecutó el golpe como si estuviera en el rough y no en la orilla de la trampa. Por tratarse de un campeonato ‘major’, el momento fue más polémico, pero en la foto publicada posteriormente por Golf Digest, se alcanza a apreciar la orilla y la arena de la trampa. La escenas transmitidas por televisión, al menos las de Golf Channel y CBS, no mostraron nunca una imagen ilustradora como la de la foto de Golf Digest y hubo quienes argumentaron que su intención fue precisamente acrecentar la polémica.


golfshots Presencia latina en la PGA Tour El argentino Angel Cabrera, el colombiano Camilo Villegas y el venezolano Johnattan Vegas, en la actualidad son ejemplo de la presencia latina en la PGA Tour de Estados Unidos, el circuito de golf de mayor jerarquía en el mundo y, por tanto, la meta para cualquier golfista profesional. “El golf se encuentra a un nivel nunca antes visto. Está expandiéndose y se ha globalizado, llegando al punto de que debutará en las Olimpiadas de Río de Janeiro en el 2016”, comentó Tim Finchem, comisionado del PGA Tour, durante una conferencia previa al inicio del IV Puerto Rico Open. Una de las referencias latinas más importantes en la historia de la PGA Tour es la del puertorriqueño Juan “Chi Chi” Rodríguez, jugador que en 1960, quien a los 25 años de edad comenzó su trayectoria profesional y en 1963 se agenció su primer título (Denver Open en Colorado). “Chi Chi” Rodríguez, quien jugó por Puerto Rico en doce ocasiones en la Copa del Mundo, en 1973 fue integrante del el equipo de Estados Unidos participante en la Copa Ryder.

+ news + players + tours

{

esposa de Tiger con nueva casa

Elin Nordegren acaba de comprarse una lujosa residencia de ‘únicamente’ 12 millones de dólares en Jupiter Florida para vivir con sus hijos, Sam de 3 años y Charlie de 1. El pretexto es que queda a solo 15 km de la casa del ex número 1 del mundo. Esta es además de la que compró el año pasado en su natal Suecia por 2.5 millones. Si lo comparamos con la residencia de Tiger Woods, de 50 millones, parecería que no es tanto. Debemos recordar que fruto de su divorcio, la modelo Sueca se embolsó la cantidad de más de 100 millones de dólares. Al parecer la vida de Elin es de lo más tranquila actualmente, se limita a no hacer apariciones publicas, sólo realiza recorridos por el parque y a la escuela de sus hijos, nada comparado a lo ajetreado de su vida de casada.

George Riley Troncoso, en marzo pasado, se convirtió en el primer amateur dominicano en participar en la etapa oficial del PGA Tour de Estados Unidos. Riley, quien juega en el Tour Juvenil de Fedogolf y fue Campeón Nacional de la Copa Orange, jugó la competencia PGA en Río Grande, Puerto Rico, del 10 al 13 de marzo. Previamente ganó su lugar en un torneo eliminatorio en diciembre de 2010, donde superó a los mejores golfistas dominicanos, entre ellos al profesional Julio Santos, quien en 2010 fue el representante dominicano en la etapa Tour PGA en Puerto Rico.

20

golf report Abril / Mayo 2011

Fotos: Agencias.

Debut dominicano en PGA Tour


Foto: Cortesía Grupo Ochoa.

lorena ochoa y Greg norman diseñando Entre las diferentes personalidades interesadas en concursar en el diseño del campo de golf para los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro, Brasil, se encuentra la mancuerna de la mexicana Lorena Ochoa y el australiano Greg Norman. La segunda y última vez que se jugó golf olímpico fue en 1904, en San Luis, Estados Unidos, pero además del regreso en 2016 ya está garantizada también para 2020. Luego de la centenaria ausencia el golf regresa a JO y, además de Ochoa-Norman, en la lista de diseñadores figuran hasta marzo de 2011 los estadounidense Robert Trent Jones (con el brasileño Mario González), Jack Nicklaus (con Annika Sörenstam) y Arnold Palmer, el sudafricano Gary Player, el inglés Nick Faldo, el español Severiano Ballesteros, entre otros más. Nicklaus y Sörenstam definieron en su propuesta que él se encargaría de la sede para caballeros y ella de la de damas.

In-Kyung Kim { Laen campeona México La coreana In-Kyung Kim, la campeona defensora del Lorena Ochoa Invitational (LOI) presentado por Banamex y Corona Light, junto con la propia número uno del mundo de 2007 al 2010 visitaron el Centro Educativo La Barranca, institución que sostiene económicamente la fundación que lleva el nombre de la tapatía. La visita de la asiática, el 13 de abril, fue para inaugurar el aula In-Kyung Kim, llamada así en reconocimiento al gesto altruista que realizó durante el torneo LOI de 2010. En una cena organizada por la Fundación Lorena Ochoa, la golfista coreana conoció a los alumnos y alumnas de La Barranca, a quienes les prometió donarles la mitad del premio si ganaba la competencia, lo cual cumplió dos días después al concretar la victoria.

+ ranKInG MundIal Valora el

TLA redituará puntos de Ranking Mundial Oficial (OWGR las siglas en inglés). La temporada de 2011 del Tour de las Américas (TLA) se convierte en opción de progreso para los profesionales de la región con aspiración de competir en Juegos Olímpicos y en competencias de carácter mundialista. Todos los torneos oficiales sancionados por TLA, excepto los co-sancionados con otros tours internacionales, habrán de otorgar puntos del OWGR a los seis mejores jugadores y empates: 6 para el campeón, 3.6 para el segundo, 2.4 para el tercero, 1.8 para el cuarto, 1.44 para el quinto y, finalmente, 1.2 para el sexto y empates.

Abril / Mayo 2011 golf report

21


{golf shots La inseguridad le pega al golf A principios de abril, la Federación Mexicana de Golf comunicó que la percepción de inseguridad que se tiene de México en el extranjero obligó a cancelar tres torneos internacionales juveniles en este 2011 . La FMG se lamentó por la cancelación de los torneos que habrían de jugarse entre julio y agosto: el Junior Americas Cup, en Mazatlán, Sinaloa; el FMG Open AJGA, en la Riviera Nayarit, Nayarit, y el Mayakoba Junior Golf Classic Open AJGA, en la Riviera Maya, Quintana Roo. Los organismos internacionales involucrados en los torneos argumentaron que pese a la seriedad, calidad de trabajo e infraestructura de la FMG como anfitrión, las condiciones de inseguridad en México no permitirían garantizar la integridad de los participantes.

+ Bubba watson † relojero de corazon

{

Esteban Toledo encabeza proyecto

Durante la celebración del Mayakoba Golf Classic, en febrero pasado, el mexicalense propuso el proyecto de un torneo en la Ciudad de México, para junio o julio, con el cual se recauden al menos 25 dólares que se destinen a que cinco profesionales mexicanos se inscriban en la Q. School del PGA Tour. Toledo, quien en 2004 jugó su última temporada en el máximo circuito internacional, asegura que hay profesionales mexicanos con el nivel de competencia para estar en el PGA Tour, pero que necesitan apoyo para llegar a lo que él llama las ‘Grandes Ligas’.

22

golf report Abril / Mayo 2011

Fotos: Richard Miller, Abierto Mexicano.

Durante la pasada edición del Accenture Match Play Championship en San Diego, el que se encargó de dar la nota fue el zurdo Bubba Watson, todos pensarían que fue por haber llegado a la semifinal… pero no fue así. Durante la semana Bubba portó el reloj de su nuevo patrocinador Richard Mille. El modelo es el RM 038, el cual se distingue por ser ultraligero (ideal para el golfista), pero lo más increíble es que cuesta ¡575,000 usd! La edición es limitada a únicamente 38 piezas. Por su parte, Bubba sólo dijo que el reloj era de su patrocinador, pero a juzgar por sus ultimas actuaciones seguramente le sobra para comprarlo, ya que la semana anterior al match play ganó un torneo del PGA Tour. Watson se caracteriza, además de por su estilo al vestir, por ser uno de los paegadores más largos del PGA Tour en los últimos años.


Viaje relampago para una felicitación! Al asumir el lugar de honor del Official World Golf Ranking, el alemán Martín Kaymer recibió un sinnúmero de felicitaciones, pero sin duda alguna la más importante para él fue la de su padre, cuando desde Alemania a Estados Unidos viajó para expresarle su felicidad y prácticamente de inmediato emprender el regreso. El flamante número uno recibió la felicitación de su padre cuando estaba preparado para iniciar el World Golf Championships-Accenture Match Play Championship, donde terminó como subcampeón. Kaymer, de 27 años de edad y profesional desde 2005, en la temporada del European Tour 2011 ya tiene una victoria, la del Abu Dhabi HSBC Golf Champions, en enero pasado.

{

El PGA Tour autorizó celulares al público

Fotos: Créditos, Ilustración/Agencia

Tanya Dergal, ‘staus condicionado’

Bajo el argumento de que los celulares son parte importante de la vida cotidiana y después de un experimento en cinco torneos antes de marzo, a partir del Honda Classic los espectadores pueden llevar teléfonos celulares durante las competencias de PGA Tour, pero sólo en áreas seleccionadas. La utilización de los celulares abarca el envío y recepción de correos electrónicos y mensajes de texto, comprobar datos y realizar llamadas en determinadas áreas, se precisó en un comunicado de Andy Pazder, jefe de operaciones de la PGA Tour. Las restricciones en el uso de los celulares son: no grabar videos en ningún momento del torneo, sólo tomar fotografías durante los días de práctica, antes del inicio de la competencia oficial. La autorización de usar celulares no aplicará en los majors: el Masters de Augusta, el US Open, el British Open y el PGA Championship.

La duranguense de 26 años de edad y profesional desde 2007, jugará la Ladies PGA 2011 con ‘staus condicionado’ y tendrá que buscar los ‘monday qulifying’ para concretar la ‘tarjeta’ sin restricciones del circuito de mayor jerarquía en el mundo. La primera ‘calificación’ del calendario de Tanya fue la del 21 de marzo, para el KIA Classic en el Industry Hills Golf Club, en Pacific Palms, donde 50 participantes se disputaron dos lugares y, desafortunadamente, la mexicana no ganó uno de ellos. “Me he preparado mucho para esta temporada, enfocándome primeramente en mi juego corto y en la parte mental. Me tendré que concentrar en el proceso, en ir paso a paso y ser muy paciente”, precisó la duranguense, única mexicana con oportunidad de jugar torneos de la LPGA. Dergal tiene contempladas las ‘calificaciones’ de nueve torneos de LPGA, entre ellos el ‘major’ US Women’s Open, pero también agendó 13 del Futures Tour.

Abril / Mayo 2011 golf report

23


timeaftertime

01

01. Turbine XL

La maestría de los creadores del movimiento automático luce plenamente en esta pieza, la cual se caracteriza por su Doble Rotor, exclusivo de la marca Perrelet, y por una amplia caja de 50 mm de diámetro.

02. Complications

Esta pieza fue el primer Patek Philippe con movimiento mecánico de cuerda automática con calendario anual. La versión con caja de platino con el dial azul enfatiza la personalidad dinámica de este reloj.

En una edición limitada a 1000 piezas, Oris presenta este reloj de caucho y caja multipiezas de titanio con protección de corona de titanio. Sobresale el ‘Scarlet Screamer’, un indicador con forma de avión.

04. AMVOX5 World Cronograph

Cinco Piezas Clave < para que tu tiempo sea un reflejo de lujo, estilo y categoría. No pierdas la oportunidad de descubrir estos relojes que combinan correa de caucho y cuero con lustroso metal y diseño deportivo.

24

golf report Abril / Mayo 2011

Inspirado en la velocidad, esta creación de Jaeger Le Coultre cuenta con un cronógrafo con función de hora universal. Edición limitada a 200 piezas en cerámica y oro rosa.

05. Quartz Black

La nueva colección de Marvin, desarrollada en colaboración con el piloto francés Sebastien Loeb. Disponible en dos estilos de edición limitada, ambos con la firma del corredor.

Fotos: Cortesía Marvin, Perrelet y Oris. Piezas Patek Philippe y Jaeger Le Coultre cortesía Peyrelongue Chronos.

03. BC3 Air Racing


02

03

04

05

Abril / Mayo 2011 golf report

25


{glamour on the greens > > ESTA TEMPORADA SE CENTRA EN COLORES CLAROS Y TONOS PASTEL, CON UNA FUERTE TENDENCIA FUNCIONAL, LA CUAL SE NOTA EN BOLSAS Y ZAPATOS . CON ESTOS ARTÍCULOS TU ESTILO LUCIRÁ TANTO COMO TU JUEGO.

golfing

in style 01

La casa Allen Edmonds ha presentado su nueva línea de calzado para los amantes del golf. Se trata de una exclusiva collección de lujosos zapatos.

03 02 Estos zapatos están disponibles en una gama de tonos sobrios, ideales para lucir elegante tanto en el fairway como en la casa club.

26

golf report Abril / Mayo 2011

De corte clásico, similar al de los zapatos de vestir, los modelos que integran la colección se distinguen por su soberbia elegancia.

Este calzado está hecho a mano con materiales de alta calidad. La Allen Edmonds Honors Golf Collection es perfecta para el jugador exigente en busca de confort. > allenedmonds.com

Fotos: Cortesía Allen Edmonds Shoe CORP.

04


01 Protégerte del sol es fundamental para dominar tu juego. La mejor forma de cubrirte es una gorra . >callawaygolf.com

03

Lleva todo contigo, en esta bolsa. Cuenta con amplios compartimentos, diseñados para proteger tu equipo. >callawaygolf.com

Un suéter tejido, de cuello en ‘V’ siempre queda bien en el green. Esta temporada busca los modelos de Lacoste. > lacoste.com

Fotos: Cortesía Callaway, Lacoste y Ashworth by Taylormade Golf Company INC.

02

04 Que el calor no te haga perder la concentración, mantente fresco con estas bermudas . > ashworthgolf.com

05

Los spikes son necesarios para mantener la tracción durante el juego. Checa los de Softspikes, marca que pone la tecnología a tus pies. > softspikes.com Abril / Mayo 2011 golf report

27


{glamour on the greens Complementa tu estilo con una boina. Checa las de la marca española Elósegui, casa con de más de 100 años de tradición. > boinaselosegui.com

01

Juega más y luce mejor con la línea de calzado para golfistas de Puma. > puma.com/golf

03 Una bolsa amplia es ideal para llevar tu equipo por el campo. busca una que sea resistente. >ameandlulu.com

28

golf report Abril / Mayo 2011

Fotos: Cortesía Ame & Lulu.

02


> SPRING SWING No pierdas la oportunidad de llevar colores vivos y accesorios en blanco. Recuerda que para lograr un estilo personal, tu outfit debe incluir detalles que revelen tu personalidad.

03 Con esta visera de Lacoste, no sólo jugarás bien, también te verás increíble. > lacoste.com

01 El Merea Tri Retrogade es una pieza única de alta relojería que debe acompañarte en tu recorrido. > milus.com

Fotos: Cortesía Lacoste, Milus Adidas y Ame & Lulu.

04

Mantén tus tees y bolas a la mano con esta práctica bolsa de la casa Ame & Lulu. Busca el estampado que convine con tu estilo. > ameandlulu.com

La necesidad de tracción no es pretexto para sacrificar tu estilo. Con los Signature Paula puedes tener moda y tecnología. > adidasgolf.com

02

Abril / Mayo 2011 golf report

29


10

los 01

mejor mejorv 02

03

01. caMilo VilleGas

En gris, una playera de algodón siempre es un acierto. Los pantalones a rayas mantienen un toque formal de distinción.

02. Dustin JoHnson

En blanco y negro, la combinación es ideal para mantenerse fresco y cumplir con la etiqueta del campo, sin duda un acierto.

03. tiGeR wooDs

Todo un tigre en el campo, Tiger Woods no sólo se ha distinguido de los otros por su habilidad en el campo, es también un modelo de estilo a seguir.

04. DaRRen claRke

Los zapatos blancos son un clásico que pocos se atreven a llevar, este golfista lo hace con clase y sofisticación, a juego con su guante y suéter.

05. aDaM scott

Una visión en negro, ideal para la primavera. El corte de los pantalones es relajado, mientras que el polo da un toque de contraste y movilidad.

04

30

golf report Marzo / Abril 2011

05


estidosdeltour 06

07

08

09

10Marzo / Abril 2011 golf report

06. Rickie Fowler

Patrocinado por Puma, este jovén golfista destaca con un tono calido que contrasta perfecto con los verdes campos.

07. Luke Donald

Pantalones negros y polo en rosa son una combinación ganadora. El cinturón con vivos blancos es un elemento que da movimiento al conjunto.

08. ian poulter

Sus pantalones de tartán y su excéntrico estilo, se han convertido en la marca de Ian Poulter, quien disfruta de los riesgos de la moda, en los campos.

09. bubba watson

Todo en negro, el look de este competidor resalta gracias a los detalles blancos de los zapatos, el cinturón y la gorra.

10. Paul Casey

El naranja es un color de tendencia que puede dar vida a cualquier look. Aquí el gris cobra vida al presentarse junto al tono cálido del verano.

31


5

datos

IAN JAMES POULTER

IAN POULTER es uno de los nombre británicos más importantes en el mundo del golf. Su tenacidad y extravagancia lo han convertido en un ícono.

01 ESTILO INGLÉS: Nació el 10 de enero de 1976 en Stevenage, Hertfordshire, Inglaterra.

02 INICIOS: Se volvió profesional a los

19 años, cuando ganó el Open de Cote d’Ivoire on the Challenge Tour en 1999.

03 EMPRENDEDOR: En 2007 combinó

su habilidad en el campo con su interés en la moda y creó IJP Designs.

04 COLECCIONISTA: Entre su colección

de automóviles destacan un Bentley Continental GT 2008 y un Aston Martin DB9.

05 ALTRUISTA: Ian apoya a la Willow

Foto: Getty Image/Colección Getty Image Sport.

Foundation, enfocada en ayudar a personas que viven en condiciones extremas.

32

golf report Abril / Mayo 2011


GOLFISTA EXTRAVAGANTE, DISEÑADOR SORPRENDENTE...

Fotos: Créditos, Ilustración/Agencia

IANJAMESPOULTER

POULTER, QUIEN TERMINÓ EN LA SEXTA POSICIÓN DEL HYUNDAI TOURNAMENT OF CHAMPIONS, nació en Inglaterra en 1976. Desde los cuatro años sabía lo que quería en la vida: jugar golf. Después de sostener una madera tres para su padre, Ian descubrió su facilidad para calcular las posibilidades y riesgos del terreno. Su travesía para convertirse en jugador profesional estuvo llena de peripecias, sin embargo, sus esfuerzos por mantenerse cerca de los campos rindieron frutos en el 2000, cuando mereció el premio Sir Henry Cotton al Novato del Año.

> POR: D. RODRÍGUEZ

Marzo Abril 2011 report Abril // Mayo 2011 golf golf report

33 33


02 03

De los fairways a las pasarelas, Ian encontró su camino al descubrir una sincera pasión por la moda. No es de extrañar que Poulter considera que jugar bien y verse bien forman parte del mismo objetivo: ganar. Si bien primero sorprendió el estilo colorido y juvenil de los atuendos que seleccionaba para participar en torneos, ahora Ian se ha convertido en todo un vocero de las tendencias para el campo. Los primeros diseños que plasmó como sketches provenían de su deseo de crear ropa para su uso personal, la cual debía ser cómoda, agradable y funcional, esta idea poco a poco evolucionó hasta encarnar en la IJP brand, que en 2007 hizo su debut como etiqueta y comercializadora. Aunque su estilo y selección de colores parece romper con los cánones que han imperado en este deporte, las propuestas de Poulter han logrado popularizarse. La línea IJP centra su importancia en los pantalones, los cuales cada temporada sorprenden con patrones a cuadros o listas cruzadas de diferentes colores en tartán, tela compuesta por un tejido de lana escocesa que se ha convertido en sinónimo de calidad para esta marca. Al rededor de los pantalones la marca IJP crea todo un concepto de personalidad del jugador jovial, ropa diseñada pensando en que se pueda llevar dentro y fuera del campo. Playeras tipo polo, jerseys, viseras de algodón y lentes con marcos de colores forman parte del atuendo que promueve este jugador, quien a veces cede ante la tentación de llevar algo de bling bling en su cinturón o pantalones con patrones de la bandera americana y la insignia del Reino Unido. Su peculiar sentido de libertad estética lo ha puesto en la mira de los medios especializados, convirtiéndolo en el blanco favorito de los críticos conservadores, sin embargo, Ian es mucho más que sólo golf y pantalones de lana a cuadros, también es un altruista que apoya a distintas organizaciones sin fines de lucro como Dreamflight y la Willow Foundation, un coleccionista de autos clásicos, un hincha del Arsenal, un fan de Orlando Magic. Al final del día, Ian James Poulter es un hombre de familia que disfruta de su deporte favorito con una pizca de refrescante extravagancia. GR

34

golf report Abril / Mayo 2011

01. Los diseños de Ian Poulter incorporan elementos de identidad jovial. La mezcla entre una tela tan significativa y tradicional, como el tartán, con colores poco usuales da como resultado una perspectiva vanguardista. 02. En febrero pasado, Poulter encabezó el Accenture Match Play Championship Golf Tournament en Marana, Arizona. 03. Ian se ha convertido en una figura reconocida por sus diseños, pero también por su habilidad, por ello ha sido la imagen de reconocidas marcas.

Fotos cortesía de IJP Designs y Cobra-Puma Golf.

01


Abril / Mayo 2011 golf report

35


EN LOS VIVEROS FRUITLAND NURSERIES, EL LEGENDARIO CAMPEÓN BOBBY JONES ENCONTRÓ EN 1931 EL LUGAR IDEAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE SUS SUEÑOS,

Fotos: Créditos, Ilustración/Agencia

El augusTa naTional golF cluB.

Abril / Mayo 2011 golf report

37


E

El Barón belga Louis Mathieu Edouard Berckmans compró un terreno de 148 hectáreas en 1857 y un año después formó sociedad comercial con su hijo Prosper Julios Alphonse. Lo que era una antigua plantación de índigo ellos la convirtieron en viveros de árboles frutales, pero sus descendientes, al paso de 74 años, fueron convencido de vender la propiedad para la construcción de uno de los campo de golf con carácter legendario. A un año de retirarse de las competencias oficiales, luego de ganar el Grand Slam en 1931, Bobby Jones descubrió el lugar ideal para materializar el campo de golf de sus sueños, pero para eso tuvo el apoyo de Clifford Roberts, un banquero inversionista que fue el primer presidente del club —cargo que ocupó hasta 1976—. En enero de 1933 fue la inauguración oficial. El diseño del campo lo compartieron Jones, Roberts y el arquitecto inglés Alister Mackenzie, quien no alcanzó a ver jugarse el primer Augusta National Invitation Tournament (murió dos meses antes), en 1934. Desde entonces la cita anual comenzó su ilustre historia, pero en 1939 cambió su nombre por el actual The Masters, y diez años más tarde inició la tradición de entregar al campeón su emblemático y codiciado Green Jacket. Al concluir cada Masters, el ganador del año anterior ayuda al nuevo campeón a ponerse el ‘Saco Verde’. A pesar de que fue en 1949 cuando se entregó por primera vez la famosa prenda, en esa ocasión a Sam Snead, los directivos del club decidieron dar también una similar a los campeones de 1934 a 1948. El Masters en la actualidad es un torneo que tanto Jones como Roberts, sus dos fundadores, nunca hubieran podido concebir. Además de ser una cita donde el dramatismo y la emoción están a la orden del día, es un modelo de organización de excelencia, y desde hace casi un lustro se ve por televisión en más de 200 países y se reseña en más de 20 idiomas. Aunque al campo se le ha hecho más de 100 modificaciones (extenderlo de sus originales 6,126 metros a los actuales 6,798, incremento de árboles, alargamiento o movimiento de trampas, entre otros), sigue como Par 72, y los cambios más sustanciales han sido en los últimos años. También en los greens se han hecho modificaciones, pero continúan con su altísima velocidad, sus indescifrables caídas y su firmeza, los retos más difíciles de superar en el campo aún con los progresos tecnológicos y la progresiva habilidad de los jugadores.

38

golf report Abril / Mayo 2011

El campo más filmado y fotografiado del mundo, está en evolución constante y por eso es un misterioso rompecabezas aun para quienes ahí han jugado repetidamente.


la primera vez fue...

Entre los datos históricos que se deben recordar de uno de los torneos internacionales con más tradiciones e innovaciones están los siguientes: > Fue el primer torneo que se jugó en cuatro días, con 18 hoyos cada ronda, en 1934 (lo común eran 36 hoyos por día).

> La primera transmisión por televisión fue en 1956, pero sólo lo sucedido del hoyo 15 al 18.

> El primer Masters donde se delimitó con cordones las área no permitidas para los espectadores, tanto en tee de salida y fairways como en greens, fue en 1949.

> La primera transmisión de televisión ‘a color’ fue en 1966.

> La primera vez que se entregó el Green Jacket al campeón (Sam Snead) fue en 1949.

> La primera vez que la transmisión por televisión salió de Estados Unidos fue en 1967. > La primera transmisión de televisión de la primera y segunda ronda fue en 1982. > El lanzamiento de la página de Internet (www.masters.org) fue en 1996. > El primer torneo de golf transmitido en ‘vivo’ y en alta definición en un canal de televisión, el Masters de 2000. > La primera vez que en un torneo se mostró con números y colores el recorrido hoyo por hoyo (rojo para el bajo par y verde para arriba de par) fue el Masters de 1960.

Abril / Mayo 2011 golf report

39


¡Con récord! El Masters siempre será un torneo impredecible, sin embargo, lo que sí se puede asegurar es que nunca carecerá de emoción. La edición 75 de este el primer ‘major’ de 2011, donde el sudafricano Charl Schwartzel se proclamó campeón, no fue la excepción. Una final sorprendente se vivió en el Masters Tournament de este año, donde el sudafricano Charl Schwartzel se agenció su primer título ‘major’ y fue ovacionado por los miles de espectadores en el legendario Augusta National, pero además impresionó a los millones de aficionados que en más de 200 países siguieron por televisión las emocionantes acciones. Schwartzel, de 26 años de edad, selló la ronda final con cuatro birdies consecutivos, para récord del torneo, y el último de ellos con un putt de unos 20 pies para proclamarse campeón con una diferencia de dos golpes sobre los australianos Adam Scott y Jason Day, quienes se quedaron con las ganas de ser el primer ganador de su país en la historia del torneo profesional de golf más emblemático de Estados Unidos. Schwartzel explicó en qué momento sintió meterse en la pelea: “Fue a partir del hoyo 15, en el que K.J. Choi hizo birdie y me vi obligado a hacer algo también, conseguí ese birdie y de ahí me enraché”. Por lo menos ocho de los finalistas tuvieron oportunidad de ganar, algunos llegaron a compartir el lugar de honor, así que los espectadores se repartieron a todo lo largo del campo y las exclamaciones por espectaculares golpes se escucharon por todas partes y en todo momento. “Un día emocionante. Muchos rugidos, y la atmósfera fue simplemente increíble. Un día fenomenal”, sintetizó así Schwartzel, el segundo sudafricano en la historia en ganar el Masters, precisamente a 50 años del triunfo del famoso Gary Player, quien fue el primer jugador internacional en enfundarse el ‘Saco Verde’.

+

Tiger Woods, Rory mcllroy y alvaro quiros, en la ronda final se distinguieron, el primero de ellos por repuntar y meterse al top 5 y los otros dos por descender después de las 15 principales posiciones.

Top 10 The Masters

Pos. Jugador 1 . Charl Schwartzel, Sudáfrica E2. Jason Day, Australia E2. Adam Scott, Australia E4. Tiger Woods, Estados Unidos E4. Geoff Ogilvy, Australia E4. Luke Donald, Inglaterra 7. Angel Cabrera, Argentina E8. Bo Van Pelt, EU E8. K.J. Choi, Corea 10. Ryan Palmer, EU

40

golf report Abril / Mayo 2011

Par R1 R2 R3 R4 Score -14 69 71 68 66 274 -12 72 64 72 68 276 -12 72 70 67 67 276 -10 71 66 74 67 278 -10 69 69 73 67 278 -10 72 68 69 69 278 -9 71 70 67 71 279 -8 73 69 68 70 280 -8 67 70 71 72 280 -6 71 72 69 70 282


Charl Schwartzel. Festeja la conquista de su primer “Major” y el récord de cuatro birdies en los últimos hoyos.

Con el título de Schwartzel, quien tiene seis victorias en el European Tour, son dos los sudafricanos que han ganado los tres ‘majors’ más recientes, el anterior triunfo fue el de Louis Oosthuizen en el British en St. Andrews, en el verano de 2010. Tiger Woods (35 años) y el norirlandés Rory McIlroy (21) fueron protagonistas sobresalientes, ambos llegaron a estar a la vanguardia, sin embargo, la debacle les llegó principalmente por los desaciertos, con el putt el primero de ellos y con el drive el segundo. McIlroy será recordado por su registro de 80 golpes, el más alto de la ronda final hecho por el líder; la pesadilla de quien en 2007 fue el número uno del Ranking Mundial Amateur comenzó en el hoyo 10. Por su parte, Bo Van Pelt, de Estados Unidos, también sobresalió en la final al embocar dos águilas en los últimos nueve hoyos. Son muchos los ángulos desde los que se puede reseñar el Masters, pero no habría tinta ni papel para abordar todos, al menos los mencionados son de los más relevantes.

Abril / Mayo 2011 golf report

41


los novatos

Desde que ganó Fuzzy Zoeller, en 1979, ningún jugador que participa por primera vez ha conseguido enfundarse el Saco Verde de campeón, pero en este 2011 el australiano Jason Day estuvo muy cerca de conseguirlo. En la historia del Masters Tournament, sólo tres novatos han ganado el título: Horton Smith en 1934 y Gene Sarazen en 1935, en la primera y segunda edición respectivamente, y luego Fuzzy Zoeller en 1979. Así que ya pasaron 72 años desde la última vez. En este Masters de 2011 fueron 20 los jugadores que aspiraron al codiciado premio en su primer intento, y si bien no lo lograron, la experiencia fue un invaluable aprendizaje en el retador campo de Augusta National. El australiano Jason Day, quien tuvo más birdies (23) en los 72 hoyos, incluso más que el campeón Schwartzel (17), estuvo cerca de cumplir el objetivo al terminar como subcampeón, empatado con su compatriota Adam Scott. “Creo que el golf de Australia está justo donde tiene que ser. Hay una gran cantidad de jóvenes jugadores de golf. Uno de nosotros va a ganar esa chaqueta verde un día”, vaticinó Day. Day ganó su invitación al Masters por obtener un título del PGA Tour en el último año, y otros de los novatos que estuvieron por el mismo mérito fueron Arjun Atwal, D.A. Points, Jhonattan Vegas y Gary Woodland, pero sólo el último de ellos logró ‘librar el corte’ y terminó empatado en la vigésima cuarta posición.

Jason Day, el australiano fue protagonista sobresaliente, tanto que se quedó en la antesala de la victoria del 2011

Otros tres novatos que jugaron el Masters, por tener victorias en eventos del PGA Tour, fueron Charley Hoffman (E27), Martin Laird (E20) y Mark Wilson, quien sólo jugó los primeros 36 hoyos. De los que todavía no saborean la victoria en el PGA Tour, hay que mencionar al estadounidense Rickie Fowler (E38), Novato del Año del PGA Tour 2010, sin embargo, habrá de esperar otra ocasión para enfundarse el ‘Saco Verde’.

Saco Verde y algo más para los campeones

Desde que ganó Fuzzy Zoeller, en 1979, ningún jugador que participa por primera vez ha conseguido enfundarse la Chaqueta Verde de campeón, pero en este 2011 el australiano Jason Day estuvo cerca de conseguirlo.

Phil Mickelson ayuda al sudafricano Charl Schwartzel a enfundarse el emblemático Saco Verde, en la quizá más tadicional de sus ceremonias.

42

golf report Marzo / Abril 2011

Los ganadores del Masters reciben una medalla de oro, un trofeo de plata fina reproduciendo la Casa Club, una replica del trofeo oficial del torneo (donde se graban los nombres de todos los campeones y que se queda permanentemente en el club) y el famoso ‘Saco Verde’, este último lo tiene que dejar en Augusta y sólo lo vuelve a usar hasta cuando se presenta a defender el título. Múltiples historias se pueden rescatar de los campeones, sobre su desempeño en la respectiva victoria, pero no alcanzaría ni tinta ni papel para hacer una recopilación medianamente aceptable. Pocos saben que en las dos primeras ediciones, las ganadas por Horton Smith y Gene Sarazen, respectivamente, el segundo lugar fue para Craig Wood, en 1934 quedó a un golpe del campeón y en 1935 perdió el desempate de 36 hoyos, el día posterior a la final oficial. El que persevera alcanza y Craig Wood lo confirma, en 1941 logró ser campeón y lo hizo ocupando el lugar de honor en las cuatro rondas. Además de ser el primer campeón de la historia, Horton Smith en 1936 fue el primero en ganar dos veces, aunque el primero en ganar en forma consecutiva fue Jack Nicklaus (1965 y 1966). Jimmy Demaret fue el primero en ganar tres títulos (1940, 1947 y 1950), aunque es de justicia decir que pudieron ser más, porque cuando estaba en su mejor momento la competencia se canceló de 1943 a 1945 por la Guerra Mundial. Con seis títulos, Jack Nicklaus es el máximo ganador y además tiene la marca de ser el campeón con más edad (46) cuando consigue la victoria.


los campeones

(Entre paréntesis el número de títulos de los ganadores de dos o más torneos) 1934 Horton Smith, Estados Unidos. 1935 Gene Sarazen, Estados Unidos 1936 Horton Smith (2), Estados Unidos 1937 Byron Nelson, Estados Unidos 1938 Henry Picard, Estados Unidos 1939 Ralph Guldahl, Estados Unidos 1940 Jimmy Demaret, Estados Unidos 1941 Craig Wood, Estados Unidos 1942 Byron Nelson, Estados Unidos 1943-1945 No se jugó por la Guerra Mundial. 1946 Herman Keiser, Estados Unidos 1947 Jimmy Demaret, Estados Unidos (3) 1948 Claude Harmon, Estados Unidos 1949 Sam Snead, Estados Unidos 1950 Jimmy Demaret, Estados Unidos 1951 Ben Hogan, Estados Unidos 1952 Sam Snead, Estados Unidos 1953 Ben Hogan, Estados Unidos 1954 Sam Snead, Estados Unidos.(3) 1955 Cary Middlecoff, Estados Unidos 1956 Jack Burke Jr.,Estados Unidos 1957 Doug Ford, Estados Unidos 1958 Arnold Palmer, Estados Unidos 1959 Art Wall Jr. Estados Unidos 1960 Arnold Palmer, Estados Unidos.

1961 Gary Player, Sudáfrica 1962 Arnold Palmer, Estados Unidos 1963 Jack Nicklaus, Estados Unidos. 1964 Arnold Palmer, estados Unidos (4). 1965 Jack Nickalus, Estados Unidos 1966 Jack Nicklaus, Estados Unidos 1967 Gay Brewer Jr., Estados Unidos 1968 Bob Goalby, Estados Unidos 1969 George Archer, Estados Unidos 1970 Billy Casper Jr. Estados Unidos 1971 Charles Coody, Estados Unidos 1972 Jack Nicklaus, Estados Unidos 1973 Tommy Aarón, Estados Unidos 1974 Gary Player, Sudáfrica 1975 Jack Nicklaus, Estados Unidos 1976 Ray Floyd, Estados Unidos 1977 Tom Watson, Estados Unidos 1978 Gary Player, Sudáfrica (4) 1979 Fuzzy Zoeller, Estados Unidos 1980 Severiano Ballesteros, España 1981 Tom Watson, Estados Unidos (2) 1982 Craig Stadler, Estados Unidos 1983 Severiano Ballesteros, España (2) 1984 Ben Crenshaw, Estados Unidos 1985 Berhard Langer, Alemania

1986 Jack Nicklaus, Estados Unidos. (6) 1987 Larry Mize, Estados Unidos 1988 Sandy Lyle, Escocia 1989 Nick Faldo, Inglaterra. 1990 Nick Faldo, Inglaterra 1991 Ian Woosnam, Gales. 1992 Fred Copules, Estados Unidos 1993 Bernhard Langer, Alemania. 1994 José Ma. Olazábal, España 1995 Ben Crenshaw, Estados Unidos (2) 1996 Nick Faldo, Inglaterra (3) 1997 Tiger Woods, Estados Unidos 1998 Mark O’Meara, Estados Unidos 1999 José Ma.Olazábal, España 2000 Vijay Singh, Fiji 2001 Tiger Woods, Estados Unidos 2002 Tiger Woods, Estados Unidos 2003 Mike Weir, Canadá. 2004 Phil Mickelson, Estados Unidos. 2005 Tiger Woods, Estados Unidos (4) 2006 Phil Mickelson, Estados Unidos 2007 Zach Johnson, Estados Unidos. 2008 Trevor Immelman, Sudáfrica. 2009 Angel Cabrera, Argentina 2010 Phil Mickelson, Estados Unidos (3) GR

Marzo Abril 2011 2011 golf Abril // Mayo golf report report

43 43


01. INTERNATIONAL

Tavistock Cup

06. NATIONAL

NATIONAL & INTERNATIONAL

{ Evento divertido y de caridad }

02. INTERNATIONAL

Gira Profesional Negra Modelo { Primeras etapas: Querétaro, Mérida y Monterrey }

Champions Tour

07. NATIONAL

{ Ganadores: Price en el Toshiba y Langer en The Ace Group Classic }

03. INTERNATIONAL

Federación Mexicana de Golf { AGVM dominó el Campeón de Campeones Interzonas }

LPGA Tour

08. NATIONAL

{ Ganadoras: Webb en el HSBC Champions y Gal en el Kia Classic }

04. INTERNATIONAL

Business Golf Tour Nextel { En Lomas Country Club inició la 5ta. temporada }

PGA Tour

09. NATIONAL

{ Wagner gana en desempate en Mayakoba Golf Classic }

05. INTERNATIONAL Gira Imagen Vector { Torreón y Puebla, anfitriones del circuito presentado por Cadillac }

TLA y Canadian Tour { Oscar Serna, mejor mexicano en Barranquilla y en Bogotá } Marzo / Abril 2011 GOLF REPORT

45


{tournaments

emotivo triunfo

jugadora veterana se apuntó la victoria número 37de su carrera. La

Una de las golfistas más condecoradas de la historia del golf femenil y miembro del Salón de la Fama, Karrie Webb, se llevó uno de los torneos más importantes del golf profesional, el HSBC Champions. Para Webb es su Victoria número 37 en 15 temporadas, colocándola como la segunda jugadora con más dinero ganado en el LPGA, sólo detrás de la Sueca Annika Sorenstam. El score final de -13 aún se queda muy corto en comparación con el récord de 20 abajo impuesto por la tapatía Lorena Ochoa en 2008, año inaugural del evento; sin embargo, Karrie Webb es una de las poseedoras del Grand Slam del golf. El Segundo lugar fue una sorpresa, la novata Chie Brimura, y en tercer sitio quedó en solitario la favorita local Yani Tseng. GR

hsbc champions Toshiba Classic Jugador Karrie Webb Chie Brimura Yani Tseng

r1 r2 r3 r4 tot. 70 66 70 69 275 66 68 71 71 276 70 72 69 67 278

Belleza+Golf Pocos penasaban que esta guapa

alemana fuera

a convertirse en una de las primeras ganadoras del 2011

La jugadora originaria de Dusseldorf, Alemania, Sandra Gal, se apuntó la primera victoria de su carrera al ganar el Kia Classic. Pero no le fue sencillo, ya que tuvo que emplearse a fondo y hacer birdie en el último hoyo cuando dejó un wedge de 90 yardas a sólo un metro de la bandera. En Segundo lugar quedó la asiática Jiyay Shin. Gal, quien desde hace algún tiempo radica en Estados Unidos y quien es admirada por su espi-

46

golf report Abril / Mayo 2011

kia classic Classic Toshiba Jugador r1 r2 r3 r4 tot. Sandra Gal 67 68 70 71 276 Jiyai Shin 70 64 70 73 277 Cristie Kerr 74 70 71 66 281

gada figura y belleza, se ha colocado en el selecto grupo de ganadoras. Esto en tan solo su tercera temporada en la LPGA. La ahora campeona mencionó que el motivo de su victoria fue la buena preparación que hizo durante la pretemporada, trabajando de la mano de su nuevo coach, y el régimen alimenticio y de ejercicio, el cual había cambiado desde finales del año pasado. GR


¡victoria con Récord!

El tres veces nombrado Jugador del Año en el Champions Tour, Bernhard Langer, necesitó una ronda final de 66 golpes para llevarse su primer triunfo del 2011 en el ACE Group Classic. Con un score de 20 bajo par (196), impuso nuevo récord de torneo, el anterior lo tenía Jimmy Powel desde 1992 con 197 golpes. Con este triunfo, Langer se anota su victoria número 14 en el Champions Tour en 71 torneos, de esta manera suma su quinta temporada seguida con al menos una victoria, lo cual lo convierte en uno de los más ganadores del circuito. La marca de 196 todavía está muy lejos de su mejor score en 54 hoyos: en 2007 impuso un récord en el Champions Tour con 191 golpes en el Administaff Bussines Classic. GR

Nadie detiene a price the ACE group classic

Jugador Nick Price Mark Wiebe Michael Allen

Toshiba Classic Jugador Bernhard Langer Fred Funk Nick Price

r1 64 68 68

r2 66 66 67

r3 tot. 66 196 66 200 66 201

r1 60 65 69

r2 68 65 64

r3 tot. 68 196 67 197 66 199

Vaya que los últimos meses han sido de ensueño para Nick Price después de haberse apuntado su triunfo en el Toshiba Classic del 2001. Es su tercer triunfo en 11 meses, lo que le da su mayor marca en el Champions Tour. La Victoria no fue del todo fácil, Price tuvo que emplearse a fondo ya que el margen fue de únicamente un golpe ante la presión de Mark Wiebe. Con sólo dos bogeys en 54 hoyos, el sudafricano soportó la presión hasta el último putt. Nick Price, de quién por mucho tiempo nos preguntamos cuándo ganaría, demuestra que es sólo cuestión de tiempo y paciencia para que un campeón de varios ‘majors’ se adecue al tour de veteranos. Es uno de los que ostenta mejor condición física y experiencia, la cual le ha dado la capacidad suficiente para salir avante. GR

Abril / Mayo 2011 golf report

47


{tournaments

Lake Nona y sus estrellas se llevan la tavistock cup Cuatro clubes conformados por

estrellas del golf internacional se reunieron nuevamente, ahora jugaron para ver cuĂĄl es el que cuenta con los

Fotos: CortesĂ­a Tavistock Cup/ Krista Zilizi.

mejores golfistas.

48

golf report Abril / Mayo 2011


+

Tavistock Cup

Team Albany -27 Arjun Atwal, Ernie Els, Trevor Immelman, Ian Poulter, Justin Rose y Tiger Woods El equipo de Lake Nona, conformado por Oliver Wilson, Ross Fisher, Henrik Stenson, Retief Goosen, Greame Mc Dowell y Peter Hanson, ganó la Tavistock Cup 2011 con una ventaja de 16 golpes sobre el Team Albany. Oliver Wilson se llevó los honores de su equipo al tirar 65, 7 bajo par. Por su parte, el equipo capitaneado por el ex número 1 del mundo, Tiger Woods, no pudo alcanzar al equipo campeón y se quedó con 27 bajo par. El mejor jugador de Albany fue Ian Poulter con un score de 68, Woods tiró uno más, 69.

De los otros dos equipos, Tean Isleworth y Team Queenwood, los más destacados fueron Robert Allenby y Adam Scott, respectivamente. Otros de los jugadores destacados fueron Justin Rose, Ernie Els, Darren Clarke, Lee Janzen y Thomas Bjorn. Es la séptima edición de este torneo en donde los equipos originales que iniciaron la justa fueron Lake Nona y Isleworth, a los que posteriormente se sumaron los otros. Cabe destacar que los cuatro clubes se encuentran en Florida, lugar donde viven permanentemente la mayoría de estos jugadores. GR

Team Isleworth -25 Robert Allenby, Stuart Appleby, Brian Davis, J.B Holmes, Lee Janzen y Sean O´Hair Team Lake Nona -23 Ross Fisher, Retief Goosen, Peter Hansen, Greame Mc Dowell, Henrik Stenson y Oliver Wilson Team Queenwood Thomas Bjorn, Darren Clarke, David Howell, Soren Kjeldsen, Paul Mc Ginley y Adam Scott

Resultados Individuales Oliver Wilson Retief Goosen Adam Scott Ian Poulter Henrik Stenson

-18

-7 -6 -5 -4 -4

Abril / Mayo 2011 golf report

49


{tournaments

¡no deja lugar a dudas!

01

Victoria número 39 en la carrera de

Phil Mickelson

quien después de ganar su tercer título del Masters en 2010 no había

Foto: Michael Cohen /Getty Images Sport.

vuelto a ganar.

50

golf report Abril / Mayo 2011


Foto: Michael Cohen /Getty Images Sport.

01. Ganador del premio Phil Mickelson. 02. Phil Mickelson y Scott Verplank. 03. Aaron Baddeley. 04. Steve Stricker.

04

+

02

Shell Houston open

Zona 1. Phil Mickelson 2E. Chris Kirk 2E. Scott Verplank 4E. Steve Stricker 4E. Aaron Baddeley 6E. Robert Allenby 6E. David Hearn

Cerrando con una de las mejores rondas (63) en la historia del torneo, Phil Mickelson se llevó su primer triunfo del año, el Shell Houston Open. También es su primera victoria después de haber ganado el Masters del 2010, y este logro lo catapulta al lugar número 3 del ranking mundial, poniéndose al frente por vez primera de Tiger Woods. Esto le da confianza al zurdo de San Diego para afrontar uno de los retos más difíciles del 2011, Augusta National, sitio donde tiene los mejores recuerdos de su carrera.

03

Fue una victoria especialmente emotiva para Mickelson, ya que entre la galería el domingo se encontraban varios pacientes de cáncer que toman terapias con su esposa Amy, diagnosticada con este mal y al parecer ya controlada. En segundo lugar terminaron empatados el novato Chris Kirk y el veterano Scott Verplank quien jugó con una lesión en la muñeca y sufre de diabetes desde hace algún tiempo. Algunos de los nombres importantes, como el número 1 mundial, Martin Kaymer, y Tiger Woods,

R1 R2 r3 R4 70 70 63 65 68 69 69 67 73 65 65 68 67 72 67 69 73 65 66 71 68 72 67 69 69 70 67 69

Tot. 268 271 271 275 275 276 276

no participaron ya que prefirieron descansar la semana previa al Masters. Definitivamente, el haber ganado le viene muy bien a Mickelson y también al golf, pues muchos estaban esperando el resurgimiento de los nombres que estamos acostumbrados a ver al tope de los tableros. Aunque los nuevos nombres se están imponiendo con mucha fuerza y no sería raro que a fin de año tengamos muchas sorpresas en el ranking mundial y en las listas de dinero ganado. GR

Abril / Mayo 2011 golf report

51


{tournaments

inédita experiencia Aunque se trató de la quinta

01

Mayakoba Golf Classic, en este, el único torneo oficial del PGA Tour en suelo mexicano, hubo

edición del

algunos hechos sin precedentes que le dieron mayor realce.

Independientemente de prolongarse la emoción de la final, con desempate de un hoyo extra para llevarse el título el estadounidense Johnson Wagner, el V Mayakoba Golf Classic, la única etapa oficial del PGA Tour en México en 2011, fue una experiencia inédita por algunos hechos que le dieron realce aunque los cinco mexicanos participantes se quedaron a medio camino al no ‘librar el corte’ En el V Mayakoba Golf Classic, que se juega desde su primera edición en el campo El Camaleón, en Ciudad del Carmen de la Riviera Maya, de los cinco mexicanos en acción, Esteban Toledo y Federico García fueron quienes más cerca quedaron del límite del ‘corte’, con un golpe de diferencia, empatados con 143 golpes con el estadounidense Lee Janzen, ganador de dos ‘majors’ (US Open de 1993 y 1998). Oscar Serna se quedó a tres golpes de avanzar a las dos últimas rondas. José de Jesús Rodríguez y Efrén Serna Sierra fueron los más rezagados. El primer suceso especial del V Mayakoba Golf Classic ocurrió el domingo 23 de enero, a través de su programa comunitario Golf PARa Todos, al imponer un récord Guinness: con 1,073 participantes en la Clase de Golf Más Grande del Mundo, impartida por el mexicano Esteban Toledo en el campo de golf mexicano El Camaleón de El Club Mayakoba, en la Riviera Maya (41 personas más de la marca anterior, establecida el 9 de octubre en el campo del Golf Pine Valley de Beijign, China.

Fotos: Cortesía PGA Tour.

02


01. Johnson Wagner y Spencer Levin. 02. Chris Stroud en el hoyo 18. 03. Kent Jones en el green del hoyo 17 de la segunda ronda.

+

Top 10 y posiciones de los mexicanos Pos. 1. 2. 3. 4. E5. E5. E5. E5. E5. E5. NC NC NC NC NC

03

Jugador Johnson Wagner, Estados Unidos Spencer Levin, Estados Unidos John Cook, Estados Unidos Chris Stroud, Estados Unidos Rory Sabbatini, Sudáfrica David Toms Estados Unidos Brian Gay, Estados Unidos Briny Baird, Estados Unidos Jarrod Lyle, Australia Bobby Gates, Estados Unidos Esteban Toledo, Mexicali, B.C. Federico García, Lomas C.C. Oscar Serna Sierra, El Bosque C.C. J. de Jesús Rodríguez, Irapuato, Gto. Efrén Serna Sierra, El Bosque C.C.

Par R1 R2 R3 R4 Score -17 69 66 65 67 267 -17 68 67 67 65 267 -14 70 68 66 66 270 -13 68 63 70 70 271 -12 69 69 68 66 272 -12 66 70 69 67 272 -12 69 68 67 68 272 -12 67 70 66 69 272 -12 69 66 67 70 272 -12 70 68 64 70 272 - 1 72 71 — — 143 - 1 71 72 — — 143 + 1 70 75 — — 145 + 5 72 76 — — 148 + 11 82 77 — — 159

Con la participación de 180 jugadores, organizados en equipos integrados por cuatro aficionados y un ‘pro’ cada uno, el miércoles 23 de febrero se jugó el Pro-Am que además de tener un ambiente de fiesta contó con una invitada estelar, la tapatía Lorena Ochoa, la ex número uno del mundo entre las golfistas profesionales hasta mediados de 2010. Otro factor sobresaliente en este 2011 fue que en el field de 132 jugadores estuvieron algunos campeones de torneos ‘majors’ como John Daly, Lee Janzen, Shaun Michael y Tom Lehman. Además se contó con tres de los campeones de las ediciones anteriores: Fred Funk (2007), Brian Gay (2008) y Cameron Beckman (2010). Aunque el torneo se quedó sin participantes mexicanos, el interés no decayó por el carácter oficial PGA Tour. Por la vía del desempate, el texano Johnson Wagner ganó el título, el segundo para él en sus 117 torneos como miembro activo del circuito profesional de golf más importante del mundo. Su premio fue de 666 000 dólares de la bolsa global de 3.7 millones. Wagner, profesional desde 2002, superó en el desempate de un hoyo extra al californiano Spencer Levín (35 años). GR

Abril / Mayo 2011 golf report

53


{tournaments 01

02

Pocas veces se registra una gran cantidad de Profesionales

Mexicanos jugando torneos en el extranjero, co-sancionado por el Tour de las Américas y el

Canadian

Tour. Oscar Serna y Alex Quiroz, los más destacados.

Primero en Barranquilla y luego en Bogotá profesionales mexicanos participaron en el inédito serial PCTC, co-sancionado por el Tour de las Américas y el Canadian Tour, competencias donde se repartieron puntos para el Ranking Mundial Oficial y entraron en acción jugadores de 17 países. Los dos circuitos aliados son miembros de la Federación Internacional de PGA Tour y para el serial contaron con difusión televisiva internacional vía Golf Channel. El Tour de las Américas tuvo un mes de marzo sin precedentes, con cuatro torneos co-sancionados con el Canadian Tour, pero además por primera vez en su historia punteó para el Official World Ranking (OWR). Luego de una pausa de mes y medio, se reanudará el calendario en mayo, con el TLA Televisa Players Championship en Acapulco, México y con el Perú Open en Lima, Perú. Oscar Serna con el tercer lugar y Alejandro Quiroz con el cuarto, fueron los mejores de los siete finalistas mexicanos en el Barranquilla Country

54

golf report Abril / Mayo 2011

Club, donde el estadounidense Cody Slover terminó como campeón. En total fueron nueve los mexicanos quienes jugaron en Barranquilla, sin embargo, sólo siete ‘libraron el corte’ y de los finalistas, tanto Serna como Quiroz y José Octavio González tuvieron posibilidad de alcanzar el éxito en el torneo con bolsa global de 100 mil dólares. En noviembre pasado la naturaleza se ensañó con Barranquilla. Las lluvias fueron de tal magnitud que parte importante de la población quedo damnificada y el agua inundó miles de hectáreas, así que la etapa del Pacific Colombia Tour además de su peso deportivo fue una excelente oportunidad de promoción turística para ese puerto comercial, industrial, cultural y educativo de la Región Caribe de Colombia. Para Slover fue su primer título en poco más de cuatro años de profesional y selló la victoria con emoción pura al embocar en el último hoyo un putt de siete metros para ‘águila’ y con ella superar por un golpe al chileno Benjamín Alvarado, quien ligó su segundo subcampeonato consecutivo.

Fotos: Cortesía Tour de las Américas.

Pacific Colombia Tour championship


Con la captura del sexto lugar, Oscar Serna

fue el más destacado de los ocho mexicanos en el Campo Número 1 del Campestre Guaymaral, donde el canadiense Adam Hadwin fue campeón en la competencia con 130 mil dólares. Desde la primera ronda los mexicanos dieron muestra de sus aspiraciones, todos tuvieron registro de ‘1 bajo par’ o menos e incluso terminaron la competencia con globales también de ‘bajo par’. El celayense César Coello, aunque fue el más rezagado de los mexicanos, dejó huella en el torneo con el ‘hole in one’ que embocó con el hierro 7 en el par 3 de 178 yardas del hoyo 8. Por el clima lluvioso de los días previos al torneo, el comité organizador dio la autorización para que en los cuatro días de juego se ‘levantara-limpiaracolocara’ la bola en los fairways. Para el campeón canadiense, de 23 años de edad, el PCTC en Bogotá fue su segundo título profesional, el primero fue el Desert Dunes Classic del Canadian Tour 2010. Hadwin, jugador regular del Canadian Tour, superó con diferencia de seis golpes a los subcampeones Benjamín Alvarado, de Chile y Tomás Argonz, de Argentina. GR

+

03

top y posiciones de mexicanos

Jugador R1 R2 R3 R4 Tot.

+

04

top y posiciones de mexicanos

Jugador R1 R2 R3 R4 Tot.

1. Adam Hadwin, Canadá 2. Benjamín Alvarado, Chile 2. Tomás Argonz, Argentina 4. Trey Denton, USA 4. Jesús Rivas, Colombia 6. Sean Shahi, USA 6. Oscar Serna, México 14. Federico García, México 21. José Trauwitz, México 21. Mauricio Azcué, México 39. Alex Quiroz, México 39. José de Jesús, México 53. Kenji Maruyama, México 59. César Coello, México

66 66 62 69 263 71 65 68 65 269 68 67 65 69 269 74 67 61 68 270 67 67 67 69 270 69 71 64 67 271 68 68 66 69 271 71 66 68 69 274 70 67 70 69 276 68 72 67 69 276 70 68 70 71 279 69 68 71 71 279 71 69 70 73 283 70 67 70 77 284

1. Cody Slover, USA 2. Benjamín Alvarado, Chile 3. Oscar Serna, México 4. César Monasterio, Argentina E4. Alejandro Quiroz, México E4. Julián Colmenares, Colombia E4. Julián Etulain, Argentina E26. José Trauwitz, México E29. Mauricio Azcué, México E32. José Octavio González, México E52. Federico García, México 61. Kenji Murayama, México NC. César Coello, México NC. José de Jesús Rodríguez, México 05

68 75 73 71 287 73 74 71 70 288 73 70 76 72 291 75 72 73 72 292 74 72 73 73 292 71 71 75 75 292 74 72 71 75 292 73 75 74 75 297 78 72 73 75 298 73 72 75 79 299 75 75 76 79 305 74 73 83 82 312 73 79 — — 152 79 74 — — 153

01. Adam Hadwin. 02. Josh Habig. 03. Cody Slover. 04. José Manuel Garrido. 05. Oscar Serna.

Abril / Mayo 2011 golf report

55


{tournaments José Trauwitz, con desempate en Querétaro y Oscar Fraustro, con dos récords en Mérida, fueron los campeones de los primeras etapas de la temporada 2011 del golf

candente inicio profesional en México.

Triunfo por desempate

01

En Querétaro la competencia oficial era de 54 hoyos, sin embargo, se prolongó dos hoyos extras debido al empate entre José Trauwitz, quien nació en Taxco (Guerrero) y Roberto Díaz, originario del Puerto de Veracruz y Novato del Año en 2010 sin ser miembro de los Profesionales de Golf Asociados de México (PGAM). “Pepus” después de hacer par en el primer hoyo de desempate, Díaz “tripoteó” para bogey y debió conformarse con quedar en la antesala de su primer triunfo profesional, aunque también tuvo la satisfacción de repuntar en la final desde la undécima posición. Trauwitz, Jugador del Año en 2006 y con 32 de edad, dedicó a su abuelita “Tita” —fallecida el día anterior— su quinta victoria en la historia de esta gira. Además fue el único finalista con tres recorridos por debajo de los 70 golpes.

+

QuerÉtaro top 5

Jugador R1 R2 R3 Tot. par 1. José Trauwitz 69 69 68 206 - 10 E1. Roberto Díaz 72 69 65 206 - 10 E3. José de J. Rodríguez 70 69 68 207 - 9 E3. Israel Méndez 66 71 70 207 - 9 E5. Erácleo Bermúdez 72 69 67 208 - 8 E5. Antonio Maldonado 70 68 70 208 - 8 Querétaro, Qro. | Campestre de Querétaro | Par 36-36=72 | 6,946 yds

56

golf report Abril / Mayo 2011

Fotos: Golf Pros and Am/Joel Martínez.

02


03

04

+

MÉrida top 5

Jugador R1 R2 R3 Tot. par 1. Oscar Fraustro 68 64 75 207 - 9 2. Antonio Maldonado 71 68 74 213 - 3 3. Esteban Toledo 77 67 73 217 + 1 4. Armando Favela 72 71 75 218 + 2 5. José Trauwitz 72 72 76 220 + 4 Mérida, Yuc. | El Jaguar del Yucatán CC | Par 36-36=72 | 7,243 yds

01. José Trauwitz. 02. Juan Salazar. 03. Oscar Fraustro. 04. Antonio Maldonado.

Victoria con dos récords

Además de una diferencia final de seis golpes, sobre el segundo lugar, Oscar Fraustro no sólo alcanzó el éxito por segundo año consecutivo en Mérida, Yucatán, también impuso récord de 64 y de 207 golpes, respectivamente, 8 y 9 bajo par en el desafiante campo El Jaguar.

Fraustro, quien fue Novato del Año en 2006 y es miembro de la PGA Tour de Asia desde 2010, en la primera ronda se ubicó en segundo lugar, sin embargo al día siguiente se inspiró para imponer récord de 8 bajo el par en 18 hoyos y asumir el liderato. Pese a que en la ronda final el de Tijuana tuvo altibajos, en especial bogey en los hoyos 15 y 16 más

un triple-bogey producto de un “OB” en el 17, su global le bastó para ganar y registrar nueva marca de campo en 54 hoyos, de 9 bajo par. Para Fraustro, pro de gira de Lorena Ochoa Golf Academy, fue la cuarta victoria en su expediente profesional de Gira Negra Modelo y la relevancia de la misma se manifiesta con la participación en el field de jugadores como Esteban Toledo (con experiencia en la Gira Nationwide y el PGA Tour), Antonio Maldonado (segundo con más títulos en el circuito) y José de Jesús “Camarón” Rodríguez (Novato del Año en 2007, Jugador del Año en 2008 y 2010) entre otros.

Abril / Mayo 2011 golf report

57


{tournaments Después de pasar por Querétaro y Mérida, la Gira de Golf Profesional Negra Modelo llegó en marzo a

Monterrey, al retador y espectacular campo del Club La Herradura, donde, luego de seis años sin lograr saborear la victoria,

Manuel Inman

se reencontró con el triunfo.

02

Reencuentro con el triunfo 01

Manuel Inman no ganaba desde 2005

Monterrey top 5

Jugador R1 R2 R3 Tot. par 1. Manuel Inman 69 70 72 211 - 5 E2. José Octavio González 68 75 69 212 - 4 E2. Daniel de León 71 71 70 212 - 4 4. Antonio Serna 70 73 70 213 - 3 5. Esteban Toledo 73 71 71 215 - 1 monterrey, N.L. | Club La Herradura | Par 36-36=72 | 6,983 yardas

58

golf report Abril / Mayo 2011

Inman, quien en 2000 comenzó su trayectoria profesional, pese a entregar tarjetas que reflejan un rendimiento de más a menos, al final se proclamó campeón y sumó a su expediente de ‘pro’ su tercer título —en 2001 ganó en el Atlas Country Club de Guadalajara y en 2005, en el Campestre de Torreón. Al grado de dificultad del campo de La Herradura hay que agregar el intenso viento que se presenta por estar ubicado al pie de la Sierra Madre, lo cual les exige a los jugadores sacar a relucir sus mejores recursos técnicos, y por si fuera poco, en marzo hay que soportar un desgastante clima caluroso. Todo lo anterior explica el por qué sólo los cinco mejores finalistas consiguieron terminar con registro acumulado bajo el par 72 del campo de 6,983 yardas. Inman, jugador del Club de Golf Chapultepec, entró a un programa en el cual, por cada birdie que hace en un torneo oficial, una Asociación Civil recibe un apoyo económico; y con este título se ubica en el primer lugar del Ranking de la Gira Negra Modelo. GR

Fotos: Golf Pros and Am/Joel Martínez.

+

01. Manuel Inman. 02. El campeón con su cheque.


Pasión por el golf y el altruismo

+

Learning for life Challenge by Greg Norman, El torneo

convocado por Johnnie Walker Black Label, recaudó cerca de 90,000 dólares para apoyar a Fundación Televisa en sus programas de capacitación y empleo.

Foto: Golf Report.

En BosqueReal fué la cita

Un grupo selecto de golfistas aficionados, convocados por la marca Johnnie Walker® Blue Label™ y su embajador Greg Norman, afamado diseñador de campos de golf, se solidarizaron con el 1er. Learning For Life Golf Tournament, organizado para recaudar fondos económicos que Fundación Televisa aplicará en programas de oportunidades reales de capacitación y empleo.

En las instalaciones del mexiquense BosqueReal Country Club, directivos de empresas líderes de su mercado en México combinaron la pasión por el golf con el altruismo para disfrutar de una jornada de 18 hoyos. Tanto en el campo como en la premiación, Greg Norman estuvo en el challenge benéfico de golf Learning for Life, donde cada uno de los participantes donó al menos 10 mil pesos y el

{tournaments Top 3

Lug. Jugador Dls 1. Manuel Dennis 5,350 2. Eduardo Bagatella 4,900 3. Erick Fregoso 4,200

Drive de precisión

Lug. 1. 2. 3.

Jugador Distancia Federico David O. 0.23 cm Guillermo Roato 1.03 m Felipe Cantón 1.32 m

Lug. 1. 2. 3.

Jugador Distancia Alberto Chico 2.55 m José Luis Camacho 2.90 m Miguel Ruiz Galindo 3.18 m

Lug. 1. 2. 3.

Jugador Distancia Antonio Bruna 1.07 m Juan M. Flores Mora 1.25 m Miguel Senderos 5.91 m

Lug. 1. 2. 3.

Jugador Distancia Antonio Cornejo .26 cm Arnoldo Madrigal .91 cm Alvaro Ortiz 2.02 m

Lug. 1. 2. 3.

Jugador Distancia Luis Carranco 4.24 m Mauricio Bagatella 4.85 m Manuel Denis 6.04 m

O’yes hoyo 2

O’yes hoyo 7

O’yes hoyo 11

O’yes hoyo 14

Los ganadores del torneo fueron quienes, con la suma del score por hoyo (18 en total), lograron generar los tres montos de mayor donación: 50 dólares por el ‘par’, 250 por el ‘birdie’ y 1,000 por el ‘águila’.

total de lo recaudado ascendió a 84,850 dólares. Los organizadores y los participantes, al hacer causa común, demostraron que el golf es una plataforma para algo todavía mayor. Entre otros regalos, los jugadores se llevaron una ‘Funda portabotella’ de la colección ‘Venturer’ de equipaje de lujo para el hombre de negocios, pieza confeccionada con fina piel y materiales excepcionales, así como con un diseño innovador. GR

Abril / Mayo 2011 golf report

59


{tournaments

Inicio emocionante 01

Por segundo año consecutivo se juega la única

gira en

México por equipos,

integrados por aficionados y profesionales como capitanes.

02

01. El equipo campeón: José Antonio Morlet, el profesional local Alejandro Muñoz, Miguel González, Flavio Ulloa y Ricardo Siqueff.

02. Humberto Sepúlveda, el flamante campeón Manuel Inman, Eugenio González,

el niño Fernando Castillo entusiasta golfista, quien con apenas 8 años ya cuenta con handicap 4 y Carlos Dávila.

+

Querétaro

Campeones con 55 golpes

Oscar Serna (Pro) con Jorge Bedolla, Ruy Trinad, Juan Llosa y Art Mc Anarny.

subcampeones con 56 golpes (desempate) Antonio Maldonado (Pro) con Armando Pardo, Edgar Nucamendi, Héctor Ferrer Trigos y Luis Eugenio Rojon. tercer lugar con 56 golpes (desempate)

60

Esteban Toledo (Pro) con Arturo Peña, Jorge Cárdenas V., Jorge Cárdenas P. y Jorge Lois.

golf report Abril / Mayo 2011


+ 03 03. Antonio Walker Juanes, Eric Marrón, el ex jugador del PGA Tour Esteban Toledo, Leo Marrón y Daniel Aboumrad.

Mérida

Campeones con 55 golpes (desempate) Alejandro Muñoz (Pro) con José A. Morlet, Miguel González y Ricardo Siqueff.

subcampeones con 55 golpes (desempate) Roger Sánchez (Pro) con Gerardo Barbosa, Alejandro López, Antonio Lascurain y Alberto Barella. tercer lugar con 55 golpes (desempate)

Primero en la Blanca Mérida, luego en la colonial Querétaro y en la industrial Monterrey, fue donde comenzó la actividad de las primeras etapas de la Gira Pro-Am Telcel Blackberry, la cual tiene programadas otras ocho para el resto del año. El formato del circuito es único en el país, se juega con el sistema ‘bola baja al 80 por ciento de handicap’ y en equipos, cada uno integrado por cuatro aficionados y un pro. El foursome ganador de cada etapa, además de su respectivo trofeo, en automático ganó la invitación con gastos pagados a la final del torneo que se llevará a cabo en Acapulco, del 4 al 6 de noviembre próximo, en el espectacular campo Tres Vidas. Cebe ponderar la emoción que se registró en las tres primeras etapas de la temporada. En cada una el empate por los primeros lugares se hizo patente, evidencia de lo nivelados que estuvieron los equipos, de hecho, tanto en Mérida como en Monterrey fue triple la igualada e incluso por el lugar de honor. Para la siguiente etapa, en el Atlas Country Club, en suelo jalisciense (domingo 22 de mayo), las acciones seguramente también serán emocionantes ¡Ya lo sabremos! GR

+

Daniel de León (Pro) con Martín Rueda, Eduardo Egleton y Greg Scott.

Monterrey

Campeones con 54 golpes (desempate) Ricardo Malacara (Pro) con Miguel de Anda, Cruz Huerta, Ricardo Zambrano y Sigfrido Navarro. subcampeones con 54 golpes (desempate) Daniel de León (Pro) con Germán Margain, Ricardo Arellano, Erica Sánchez y José Juan Villarreal. tercer lugar con 54 golpes (desempate) Erácleo Bermúdez (Pro) con Marco Octavio Pelayo, Eduardo González, Gerardo Solano y Alberto Aspuru.

Abril / Mayo 2011 golf report

61


{tournaments

¡Calidad certificada!

AGVM refrendó el Campeón de Campeones Interzonas

02

01. El equipo campeón. 02. José Luis Simbeck. 03. Sebastián Vázquez. 04. Juan Carlos del Val, Rodrigo Flores, JorgeAlanis y José Luis Parga.

copa challenge

Zona 1. Valle de México 2. Norte 3. Sur

R1 R2 36 H R3 159 167 326 168 89 82 171 80 60 80 140 76

Tot. 494 251 216

El campo del espectacular

Club Tres Vidas de Acapulco fue sede de la competencia de la Federación Mexicana de Golf con la participación de los mejores golfistas aficionados del país.

62

golf report Abril / Mayo 2011

Fotos: Federación Mexicana de Golf.

+

01


+

top 3 individual por categoría

Campeonato (9 Jug.) Club

Zona

1. Sebastián Vázquez 2. Luis Muñoz de Cote 3. Mauricio Ancer C.

México Chapultepec Valle Alto

AGVM AGVM NORTE

R1 R2 R3 Tot. 70 74 72 216 72 75 74 221 81 77 74 232

AA (12 Jug.) 1. Juan Carlos del Val 2. Camilo Aguado 3. Rodrigo Flores C.

Club Chapultepec Chiluca Club Yucatán CC

Zona AGVM AGVM AGVM

R1 R2 R3 Tot. 73 78 78 229 85 79 76 240 77 83 83 243

A (11 Jug.)

Club

Zona

1. Rolando Garay 2. Enrique Payen 3. Jorge López Garza

Vallescondido Vallescondido BosqueReal

AGVM AGVM AGVM

R1 R2 R3 Tot. 73 79 78 230 80 80 71 231 84 74 75 233

B (11 Jug.)

03

Sin duda alguna, el torneo anual Campeón de Campeones Interzonas de la Federación Mexicana de Golf (FMG) desde antes de comenzar a jugarse ya tenía ¡calidad certificada! El field tuvo la presencia de los mejores golfistas aficionados del país, además la sede en Acapulco fue espectacular. Para un torneo de este nivel, también una sede de indudable reto como el Club Tres Vidas, en el cual, su alto grado de dificultad se cifra en parte, en las ráfagas de viento que se crean por estar cerca del mar. Las estratégicas dunas que flanquean sus fairways complementan el majestuoso rediseño del campo reinaugurado en 1994.

04

Club 1. José Luis Simbeck Los Tabachines 2. Javier Mexia Vallescondido 3. Mauricio González-Rul México

SUR AGVM AGVM

C (9 Jug.)

Club

Zona

1. Carlos de la Fuente 2. Turham Madanoglu 3. Miguel Lozano

Tabachines Chiluca Chiluca

SUR AGVM AGVM

D (11 Jug.)

Club

Zona

1. Leopoldo Leyva 2. Pablo Jiménez 3. Francisco Viviano C.

Churubusco Vallescondido L. de Miralta

AGVM AGVM NORTE

E (12 Jug.)

Club

Zona

1. Luis Chorero 2. Edgar A. Maldonado 3. Luis Angel Gamez H.

BosqueReal Morelia Chiluca

AGVM CENTRO AGVM

Después de un proceso de selección en su respectiva zona, más de 70 golfistas de clubes afiliados a la FMG se dieron cita en Acapulco, con la aspiración de agenciarse el crédito de Campeón de Campeones individual en su categoría y por equipos. En cuanto a la competencia por equipos, la Asociación de Golf del Valle de México (AGVM) refrendó la posesión de la Copa Challenge. Desde el principio asumieron el lugar de honor y lo mantuvieron sin mayor complicación. La AGVM tuvo cinco líderes de categoría en los primeros 18 hoyos, seis punteros al terminar la segunda jornada y, en la final, sólo dos títulos de los

Zona

R1 R2 R3 Tot. 84 86 81 251 80 88 83 251 91 77 85 253 R1 R2 R3 Tot. 93 83 82 258 92 86 83 261 89 87 87 263 R1 R2 R3 Tot. 91 79 87 257 90 87 89 266 98 89 88 275 R1 R2 R3 Tot. 92 92 86 270 97 94 88 279 97 96 91 284

siete en disputa se les escaparon. Por si fuera poco, quince de los jugadores de la AGVM entraron a la repartición de los trofeos de los tres primeros lugares. En la acción individual sobresalieron Sebastián Vázquez, del Club México, por conquistar su segundo título de Campeonato y José Luis Simbeck, el campeón de la categoría B, ‘senior’ (mayor de 50 años de edad) que se impuso en tres hoyos de desempate para llevarse el título. El campeón de la estelar se ganó la invitación para representar a la FMG en un torneo internacional por definir. GR

Abril / Mayo 2011 golf report

63


{tournaments

01 01. Carlos Ortega, jefe de comunicación de NEXTEL entrega su premio a Luis García Zavala.

5ta. edición Busines Golf Tour de Nextel

Clientes VIP y socios de negocios de Nextel de México aficionados al golf fueron convocados para convivir, en el club mexiquense

Lomas

Country, en la que fue la etapa de apertura

de la quinta temporada del circuito de la empresa de telefonía celular.

64

golf report Abril / Mayo 2011

Por quinto año consecutivo, el Business Golf Tour se organiza con el propósito de consentir a los clientes VIP, socios de negocios y amigos de Nextel México, quienes son fieles a la empresa porque la consideran la mejor en el servicio de comunicación integral vía telefónica. Después de la ronda de 18 hoyos en el campo del club mexiquense Lomas Country, la gira de golf de Nextel tendrá otras 15 etapas por diferentes ciudades del país, y con la pareja campeona de cada una de ellas se organizará un evento de clausura en el paradisíaco destino turístico Los Cabos, en Baja California, donde recibirán un trato único y exclusivo durante tres días.


Cada una de las etapas se jugará bajo el sistema “stableford” ( juego por puntos) y con un promedio de 40 parejas, quienes tendrán la oportunidad de ganar algunos de los varios premios para los mejores ‘o’yes’ además de participar en la rifa de importantes artículos. El campo de Lomas Country Club, ubicado en el municipio Huixquilucan, se vistió de gala para dar el mejor trato a los selectos invitados de Nextel, la empresa que una vez más da muestra del compromiso que tiene por el deporte y en particular por el golf, donde se fomenta la convivencia sana. GR

+

Estado de mÉxico Lomas Country

Lugar 1 2 3

Parejas Gonzalo Farfán / Miguel Gurwitz Víctor Pichardo / Alberto García Aspe Erik Calderón / Adolfo Velhagen

Pts. 52 50 48

Abril / Mayo 2011 golf report

65


{tournaments

Poderosa convocatoria Campestre de Torreón y en el Club La Vista de Puebla se inicio el periplo En el

de la temporada 2011 de los aficionados convocados por el Grupo Imagen.

01

Torreón Primera Categoría

Lugar Parejas 26 en total 1 Francisco Estrada A. / Alberto López Garza M. 2 Alejandro Hoyos Ayala / Armando Martínez E. 3 Manuel Cervantes / Ricardo Gamboa Lugar 1 2 3

Segunda Categoría

Parejas 37 en total David Madero / Mario Villarreal Murra Javier Lechuga / Marcelo Torres Cofiño Arturo Gilio Jandam / Eugenio Santillana C.

Tercera Categoría

Lugar Parejas 12 en total 1 Francisco Ollivier R. / Héctor Garza Tijerina C. 2 Michel Zreik Kawas / Mauricio Mansur Nuñez 3 José Ricardo Garza García / Alberto Gaytán

66

golf report Abril / Mayo 2011

Pts. 45 44 42d Pts. 44 43d 43d Pts. 47 44 42d

Fotos: Grupo Imagen.

+

02


+

puebla Primera Categoría

Lugar Parejas 25 en total 1 Alejandro Maurer Budib / Oscar Hidalgo F. 2 Alberto García Aspe / Jorge Carvajal Armora 3 Sergio Peregrina López / Miguel Angel Buxade

Segunda Categoría

Lugar Parejas 31 en total 1 Javier Huerta Pellico / Alejandro Ramírez Sainz 2 Ignacio López y Esparza / José Rame Tanus 3 Ernesto Moreno G. / Alberto Moreno G.

Tercera Categoría

03

Lugar Parejas 13 en total 1 Klaus Reumler / José Molina 2 Armando Arenas Moran / Jaime Miret Esteves 3 Luis E. Llarena / Leopoldo Pérez

04

Pts. 45 43d 43d Pts. 46 44 43d Pts. 45 44 43

01. Susana Olvera, Susana Guitiérrez, Rigoberto Acevedo, Olga Acevedo, Gabriel Martínez y Juan Baigts. 02. Marcela Coghlan, Clauida Fajer, Marco Zamarripa, Jesús Contreras, Pablo Murra y Máximo Rivas. 03. Federico Muñoz Jr., Federico Muñoz, Mauricio García, Ramón Chedraui, Víctor Vilchis y Máximo Caso. 04. Juan Rivero, Cristina Riego, Marco López, Carlos Lechuga, Noé Martínez y Gilberto Romero.

de apertura de la temporada 2011. Con el Campestre Torreón como anfitrión no fue sorpresa que las inscripciones rebasaron la expectativa. En cuanto a la disputa de los tres lugares con trofeo, el nivel competitivo fue tal que en las tres categorías se requirió del desempate.

Tanto en Torreón como en Puebla, las etapas con que inició la temporada Gira Imagen Vector 2011, presentada por Cadillac, la respuesta de los golfistas fue excelente y la prueba es que además de cupo lleno se tuvieron ‘listas de espera’. Como ya es común, las parejas ocupantes de los tres primeros lugares de cada categoría recibieron su respectivo trofeo y participaron en rifas. Aunque no se ha definido el destino de playa donde se habrá de jugar la Gran Final Nacional, los

campeones de cada categoría ya están listos para presentarse en el lugar y fecha que se programen, pero además lo harán con gastos pagados de transportación aérea, traslado de aeropuerto-hotel-aeropuerto así como alimentos y bebidas en el evento.

Campestre de Torreón fue anfitrión de la apertura El poder de convocatoria de la la gira exclusiva para aficionados se manifestó positivamente en la etapa

Gran calidad en el Club La Vista de Puebla Al igual que en la etapa anterior, en Club La Vista además del entusiasmo se registró un alto nivel competitivo y por eso en las principales categorías se necesitó del desempate para dilucidar a los ganadores de trofeo. Después de la visita a Puebla, el circuito tiene pendientes ocho etapas más, programadas en Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro, Cancún y Mérida. GR

Abril / Mayo 2011 golf report

67


{tournaments

scappino y valle de bravo 01

en su gala anual

Por noveno año consecutivo se vivió la espectacular fiesta deportiva y social Triple Copa Scappino, cita casi obligada para los entusiastas del golf, la equitación y la vela así como para los socialités pendientes de la moda.

68

golf report Abril / Mayo 2011


02

01. Más de 150 participan-

Fotos: Cortesía Scappino.

tes en el golf. 02. Tripulación Scappino capitaneada por Luis Álvarez. 03. Miguel Torres.

03

Uno de los sucesos deportivos y sociales más esperados del

año, al menos en el área del centro del país, es la cita casi obligada para los entusiastas del golf, la equitación y la vela, quienes son tratados como reyes en la ya tradicional Triple Copa Scappino presentada por BMW y Nextel. En el paradisíaco poblado mexiquense de Valle de Bravo es la cita de la gala deportiva y social, donde inviariablemente reciben trato de reyes los deportistas, los familiares y amigos de estos, entre ellos algunos socialités y celebridades que acuden siempre al Desfile Primavera Verano de Scappino. El clima soleado y la organización impecable, así como la coordinación excelente de las marcas patrocinadoras, fueron determinantes para que la emoción y la diversión fueran una constante, tanto en el torneo A go-go como en las pruebas ecuestres y en la regata de vela Clase J24. Además de Scappino, interesados en un potencial y selecto mercado, en el evento se hicieron presentes marcas líderes como BMW, Unifin, Revo, Club Med, Nespresso, Relojes Perylongue, Corona, Marsh, Seguros Atlas, Matusalem, Equestrian, Grey Goose, Fonatur, Aeromexico, Karcher y General Electric, entre otros.

Abril / Mayo 2011 golf report

69


{tournaments A go-go en threesomes

01

Con el field más numeroso en toda su historia, los más de 150 participantes derrocharon entusiasmo en el Torneo A go-go realizado en el retador campo de Rancho Avándaro. Christian y Nadine Bruhn, junto con Luis Muñoz de Cote, se llevaron el lugar de honor de la 1ra. categoría, con un score de 64 (8 bajo par), seguidos a dos de distancia por Alexis Chaín, Javier Barrios y Pedro Arturo Simón; y el tercer sitio fue para Alberto y Diego Gómez Pimienta, así como por Alejandro Olazábal, con 4 abajo del par. En la 2da. categoría los campeones fueron Alfonso Pasquel, Enrique Reyes y su hijo del mismo nombre, con un score de 68 golpes (4 abajo del par de campo), en tanto el segundo lugar por desempate fue para Alonso Garay, Fernando Girault y Jorge de la Rosa. El tercer sitio lo obtuvieron Alberto Mateos, Mauricio González y Alejandro Rodríguez. Después de la ronda de golf, Scappino ofreció el espectacular desfile de modas el sábado por la noche, donde hubo más de mil asistentes.

Apertura de temporada ecuestre

En el marco de la Triple Copa Scappino se realizó el primer Torneo Ecuestre del año, en las pistas de Rancho Avándaro y la competencia dio puntos para el Circuito Nacional de Salto. Fueron todo un espectáculo las diferentes pruebas, en un principio parecían fáciles pero, en realidad, presentaron varias complicaciones a los binomios. El Gran Premio se dilucidó en dos recorridos diferentes y sólo los mejores ocho binomios consiguieron el pase a la segunda ronda. El triunfo fue para 01. Francisco Morales, Arturo García Torres y Pascual Ar ana lde.

02. Javier y Carlos Antuna con Carlos Vargas. 03. Colección Scappino Classic Primavera Verano 2011.

04. Jennifer Teague.

02

70

golf report Abril / Mayo 2011

03

04


01

01. Lourdes y Andrés Domínguez. 02. Tripulación comandada por Peter Viegant.

03. Nicolás Pizarro montando a “Crossing Jordan”

02 03 Nicolás Pizarro, montado en “Crossing Jordan”, el caballo con el que también ganó el Gran Premio de la semana previa. El segundo lugar fue para el joven jinete Fernando Martínez y el tercero para Jenefer Teague.

Vela Clase J24

En el Club Náutico El Coporito, un total de 20 embarcaciones participaron en la regata que vistieron de colores del Lago de Valle de Bravo. En la competencia de ‘Clase J24’, la embarcación Scappino/BMW, con Xavier Murrieta como capitán, fue la ganadora del primer lugar. El segundo sitio fue para la embarcación Kawabunga, comandada por Peter Colliard y el tercer premio lo ganó la embarcación ‘S’, dirigida por Kenneth Porter. En la categoría ‘Santana 20’ el triunfo fue para Jorge Murrieta, seguido en segundo lugar por Víctor Hernández y en tercero se ubicó Omar Martín del Campo; en la ‘Hobiet Cat’ se proclamó campeón Armando Noriega, seguido por Efraín Martínez en el segundo lugar y por Juan Carlos Pardo en el tercero; los créditos del primero al tercer lugar en JY15 fueron, en ese mismo orden, para Camilo Hernández, Pablo Ruiz Galindo y Julián Margules. En ‘Tabla Vela’ ganó Jerónimo Aguilar, mientras que en segundo se ubicó Cristopher Martínez y en tercero, Marisa Chávez Peón; los ganadores de la ‘Flayin Tern’ fueron Arael Sánchez, Jonatan Martínez y Fernando Uribe; primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; en la prueba de ‘Laser’ el ganador fue Jacobo Margules, seguido por Antonio Vertiz y en tercero quedó Carlos Pereda. GR

Abril / Mayo 2011 golf report

71


GIRA NEGRA MODELO semillero profesional mexicano Un auténtico parteaguas se registró en 2004 con la aparición de la gira apoyada principalmente por el Grupo Modelo, porque además de incrementarse la cantidad de ‘pros’ y su nivel competitivo, también aumentó la participación de

mexicanos en los circuitos internacionales. > teXto: GerArdo luis reYes / FotoGrAFÍAs: ArcHivo PGAM

72

golf report Abril / Mayo 2011


José JesÚs rodrÍGuez “el cAMArÓn” HA sido uno de lAs MáXiMAs FiGurAs de lA GirA.


L La promotora Golf Pros & Am (antes de 2009 Championship Management Company) así como los Profesionales de Golf Asociados de México, con el apoyo principal del Grupo Modelo, desde 2004 tienen una fructífera relación que ha redundado en el incremento de la cantidad de ‘pros’ y en el aumento de la participación de mexicanos en circuitos internacionales.

Con la Gira de Golf Profesional Negra Modelo en México se registró un auténtico parteaguas y, pese a la inestabilidad económica, en este 2011 entra a su octava temporada. Y si cuenta con el adecuado respaldo de patrocinios, en su horizonte se vislumbra un futuro aún más prometedor. Desde la primera temporada se dio la internacionalización de la Negra Modelo, con la participación de dos guatemaltecos en al menos la mitad del calendario, pero también de un estadounidense en dos de los torneos, precisamente, el campeón de la última etapa, el texano Willie Wood, quien en su historial tiene una victoria en el PGA Tour. Al mejorar el nivel competitivo, algunos de los participantes en la Gira Negra Modelo han adquirido la confianza para incursionar en diferentes circuitos del mundo. Hay quienes han estado cerca de ser miembros PGA Tour, de Estados Unidos o de Europa, y en ese esfuerzo su ambición les ha permitido ingresar al Nationwide, Canadian y Asian Tours, sólo por mencionar algunos de los más renombrados.

Sin duda, en su medio siglo de historia, la PGA de México vive una de sus mejores épocas con la Gira Negra Modelo, con un calendario de nueve a doce

74

TEMPORADA

JUGADOR DEL AÑO

NOVATO DEL AÑO

2004

José Octavio González

No se designaba

2005

Antonio Maldonado,

No se designaba

2006

José Trauwitz

Oscar Fraustro

2007

Juan Salazar

José de Jesús Rodríguez

2008

José de Jesús Rodríguez

Oliver Isaac

2009

José Octavio González

Mauricio Azcué

2010

José de Jesús Rodríguez

Roberto Díaz

golf report Abril / Mayo 2011

Antonio Maldonado con 10 títulos es el segundo con más victorias en la historia de la Gira Negra Modelo. Su mejor año fue 2004, como jugador del año y campeón del Abierto Mexicano, donde como premio especial le dieron un putt bañado en oro.


torneos por temporada. El circuito no sólo se ha convertido en la plataforma para consolidar jugadores a nivel nacional, también ha cumplido como semillero de ‘pros’ con potencial para descollar internacionalmente. De las memorias de la Gira Negra Modelo se pueden resaltar acontecimientos estelares como el recorrido de 60 golpes del veterano poblano José Octavio González, en el Campestre de Chihuahua, récord para un torneo oficial en toda la historia del golf profesional en México. También en esas memorias, desde la primera temporada, se tiene registro del debut de profesionales que como amateurs cosecharon títulos nacionales y tuvieron experiencias en competencias de carácter mundial. Entre los nuevos valores no se puede dejar de mencionar a José de Jesús Rodríguez, de Irapuato, quien salió de las filas de los caddies y fue Novato del Año 2007 y luego, Jugador del Año 2008 y 2010, pero no paró ahí porque esos créditos le valieron para ser incluido en el field de torneos del Candian Tour, Nationwide Tour e incluso en el PGA Tour, pero su participación se restringió sólo a las competencias fuera de Estados Unidos, por no tener visa estadounidense luego de haber “trabajado ilegalmente” en ese país por más de un lustro.

60

golpes del veterano poblano José Octavio González, en el Campestre de Chihuahua, es récord para un torneo oficial en toda la historia del golf profesional en México.

José Trawitz

TEMPORADA

ETAPAS

BOLSA GLOBAL

PREMIO CAMPEÓN

2004

9

500,000.00

120,000.00

2005

12

500,000.00

100.000.00

2006

11

600,000.00

110,000.00

2007

12

600,000.00

110,000.00

2008

11

600,000.00

110,000.00

2009

10

675,000.00

125,000.00

2010

10

675,000.00

125,000.00

2011

10

675,000.00

125,000.00

* Pesos mexicanos Abril / Mayo 2011 golf report

75


+

Independientemente de la emoción de la competencia de profesionales, desde la primera temporada en cada etapa se jugaba un Pro-Am los jueves —donde los aficionados tenían la oportunidad de convivir con los ‘pros’ más destacados de la gira—, el viernes descansaban los aficionados, para regresar a un torneo por categoría entre sábado y domingo ( 36 hoyos). En 2010 el programa de actividades cambió y ahora las rondas de profesionales son de miércoles a viernes, los mejores finalistas son quienes alternan en el Pro-Am del sábado. GR

Mauricio Azcué

GIRA NEGRA MODELO

José Octavio González no sólo se distingue como el máximo ganador de títulos, también es el único que al menos tiene una victoria por temporada, pero la marca de más triunfos en una temporada la impuso Juan Salazar, con cuatro en 2007, igualado por José de Jesús Rodríguez en 2010.

CAMPEONES José Octavio González

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL 2 1 1 1 2 3 1 11

Antonio Maldonado Alejandro Quiroz

1 2 2 1 6

Antonio Serna

76

3 1 2 3 1 10 1 1 2 1 5

José de Jesús Rodríguez

1 4 5

José Trauwitz

1 3 1 5

Juan Salazar

4 4

Federico García

2 2 4

Oscar Fraustro

1 1 1 3

Pablo del Olmo

1 1 2

Oliver Isaac

1 1 2

Rafael Alarcón

2 2

Oscar Serna

1 1 2

Erácleo Bermúdez:

1 1 2

Horacio Morales

1 1

Carlos Peláez

1 1

Willy Wood (EU)

1 1

Manuel Inman

1 1

Guadalupe Rodríguez

1 1

Luis Aréchiga

1 1

César Coello

1 1

Javier Quevedo

1 1

Mauricio Tamez

1 1

Paul Espinoza

1 1

Kenji Murayama

1 1

Daniel de León

1 1

golf report Abril / Mayo 2011


{dreams destinations

YUCATÁN

COUNTRY CLUB

UN LUGAR RODEADO DE CONFORT, LUJO Y UN INCREÍBLE CAMPO DE GOLF DISEÑADO POR JACK NICKLAUS. PUEDES ELEGIR ENTRE DISTINTAS PROPUESTAS RESIDENCIALES, PROTOTIPOS QUE INCLUYEN LUJOSAS AMENIDADES, ACCESO A UNA CASA CLUB DE DISEÑO SUPERIOR, VASTAS ÁREAS VERDES Y LAGOS ARTIFICIALES. EN DEFINITIVA, UN LUGAR DE ENSUEÑO PARA CONVERTIRLO EN TU HOGAR.

78

golf report Abril / Mayo 2011


5

datos de la casa club

la casa club es un lugar de reunión en donde reinan integración, bienestar y esparcimiento.

01 ClÍnicas de golf, natación, tenis, paddle, fitness, soccer y equitación

02 Restaurantes que presentan comida internacional de alta calidad.

03 Spa perfecto para consentirte y relajarte con tratamientos exclusivos.

04 Piscina ideal para practicar deportes acuáticos.

05 Gimnasio equipado con lo último para

Fotos: Cortesía Yucatán Country Club.

ponerte en forma.

Mérida, como capital de Yucatán, localizada en el sureste mexicano, es un destino de belleza sobresaliente. Su tradicional encanto y superior belleza natural han convertido a este pedacito de la península en un destino turístico de educación, perfecto tanto para los viajeros que buscan descanso, como para los que persiguen experiencias alternativas. A sólo 10 minutos de la ciudad blanca se encuentra localizado el Yucatán Country Club. Este exclusivo desarrollo inmobiliario se extiende en una superficie mayor a 330 hectáreas, en las cuales sorprende la variedad de propuestas residenciales que se encuentran alrededor del espectacular campo de golf diseñado por Jack Nicklaus. No podemos dejar de mencionar la Casa Club, la cual cuenta con lujosas amenidades y elegantes detalles. En el Yucatán Country Club encontrarás distintas opciones residenciales, destacan los conjuntos Anthea, Harmonia y Kanha. Cada uno de ellos es un reflejo de elegancia y comodidad más allá de los estándares comunes.


{dreams destinations

02

> Anthea, Harmonia y Kanha Grand Lago glamour y confort ideal para tu estilo de vida

Diez torres de lujosos departamentos forman Anthea. Desde cada apartamento se pueden apreciar espectaculares vistas del campo de golf. Aun en desarrollo, ya es posible apreciar el 50% de la estructura de los edificios. Maravillosas amenidades como una casa club con gimnasio, spa, alberca, canchas de tenis y paddle complementan lo que será un lujosos desarrollo. 55 villas independientes de 2, 3 y 4 recámaras forman Harmonia. Distribuidas al rededor de un lago artificial, cada villa permite contemplar hermosas vistas del campo de golf. Una casa club privada, el salón de usos múltiples y acceso seguro son sólo algunas de las características que convierten a este conjunto en un lugar especial, ideal para que tu familia viva tranquila. El plan maestro presenta considerables adelantos en áreas como obras públicas y sociales, tales como el pórtico, la casa club y la alberca, que será un oasis en donde descansar y practicar deportes. Kanha Grand Lago es un conjunto de lotes residenciales localizados frente a un enorme lago artificial de cinco kilómetros. Este espacio es ideal para convertirse en el refugio de aquellos que persiguen aventuras y relajación junto al agua. Ofrece a sus residentes una lujosa marina para embarcaciones de vela y kayak, amplias áreas verdes y una ligera densidad de construcción serán características principales de este desarrollo, en el que cada villa será un hogar rodeado de paz, naturaleza y aventura. Cada detalle ha sido perfectamente cuidado para que los residentes gocen de lo mejor en tecnología, prueba de ello es el distintivo High-Technology que ha recibido la comunidad por parte de Telmex, siendo el Yucatán Country Club el primer conjunto de este tipo en merecerlo; esto se traduce en tecnología de última generación y una infraestructura que lleva a las telecomunicaciones y a la conectividad la vanguardia; los residentes disfrutan de servicios de seguridad, Wi-Fi de alta velocidad en cualquier ubicación del desarrollo, transferencia veloz de voz y datos, así como de un servicio de video vigilancia.

80

golf report Abril / Mayo 2011

El jaguar Golf course 18 hoyos se extienden a lo largo de Funcionalidad y armonía se hacen 7,282 yardas, en las cuales Jack Nicklaus presentes en los virtualmente infitrazó una experiencia par 72 única en el nitos jardines y en los numerosos mundo del golf. lagos que dan forma al corazón de este complejo. Un Town Center, en breve, brindará alternativas de esparcimiento, compras y educación a los residentes y visitantes del club. El diseño de este conjunto lo convierte en una obra urbana imponente, cada rincón invita a elegir un estilo de vida sereno, en el cual sofisticación y elegancia se manifiestan de forma orgánica en una espacio absolutamente seguro. El lugar ideal para relajarse y renovarse en compañía de familiares y amigos es la Casa Club, un espacio diseñado de gran categoría. Dividida en diversas áreas designadas según las actividades a desarrollar, la Casa Club se convierte en un centro de reunión obligatorio en donde reinan integración, bienestar y esparcimiento. Además de clínicas de golf, natación, tenis, paddle, fitness, soccer y equitación, en estos muros también se encuentran áreas de convivencia, relajación y descanso como son varios restaurantes, bares, un spa y un gimnasio. Mención aparte merece El jaguar Golf Course. Este diseño original de Jack Nicklaus, el Oso Dorado, está considerado como una experiencia única de golf. Cuatro lagos y cinco cenotes forman parte de los paisajes que se pueden apreciar desde los extensos fairways y greens de este excepcional campo. Los 18 hoyos, par 72, de este magnífico campo se extienden a lo largo de una distancia de juego de 7,282 yardas. Los jugadores se sorprende ante los riesgos y cambios del terreno, en este trazo que incorpora milenarios vestigios arqueológicos mayas. Un pro–shop, dos lounges y un bar son otros de los encantos que el Yucatán Country Club ofrece para satisfacer a jugadores acostumbrados a lo mejor. GR Carretera Mérida-Progreso km. 15.5. Mérida, Yucatán, México. C.P. 97310 Tel.: 52 (999) 800 40 y 01800 4653 982 (01800 GOLF YUC) Oficina México: (55) 5202 00 01. yucatancountry.com


Abril / Mayo 2011 golf report

81


{classic drives

BMW >SERIE6COUPE 82

golf report Abril / Mayo 2011


LA CASA BÁVARA ESTÁ DE MANTELES LARGOS Y ORGULLOSAMENTE PRESENTA EN SU TERCERA GENERACIÓN A SU NUEVO INTEGRANTE PARA LA LÍNEA DE SU SEGMENTO SUPERIOR, NOS REFERIMOS AL NUEVO BMW SERIE 6 COUPÉ QUE SUPERA EN DEMASÍA A SU ANTECESOR EN VARIOS ASPECTOS.

> TEXTO: ISRAEL CAMARGO VAZQUEZ/ FOTOS: CORTESÍA BMW

Para aquellos amantes de los autos deportivos de la firma alemana BMW pone dos interesantes propuestas para su línea tope de gama las cuales prometen cautivar hasta al más exigente público conocedor de los automóviles refinadamente estéticos con un lujoso interior y una innovadora tecnología ya probada en varios vehículos de la casa germana.

ATLETICAMENTE ELEGANTE Ya por su forma coupé, el BMW Serie 6 atrae las miradas de quienes lo ven circular por el asfalto por su contundente presencia al mostrar su evolución en comparación con su antecesor. Su parte delantera destaca por su doble parrilla ovoide y una toma de aire de gran tamaño que se encuentra debajo de dichas parrillas, todo el frente se encuentre inclinado hacia delante reflejando las ganas de salir disparado hacia la carretera. La imagen que presenta el largo cofre ligeramente abombado es de líneas que lo recorren con una fluidez natural desde la parrilla has-

ta el parabrisas obteniendo una forma en “V”, está forma continúa hasta la parte posterior del auto. Mientras que los grupos ópticos que monta el BMW Serie 6 Coupé son bixenón y presentan una línea luminosa en la parte superior. La tecnología de iluminación LED se hace presenta accionándose automáticamente y se encuentra en las direccionales y en las luces altas, con ello pareciera que el vehículo tiene una mirada fija. Cabe señalar que la iluminación se adapta en automático cuando se toma una curva y como opción se puede escoger faros antiniebla de diodos luminosos. Otro detalle a destacar son las manijas de las puertas las cuales están sobre la superficie de la carrocería. Existe una segunda línea que aparece en la zona ancha de la salpicadera delantera y que desciende por debajo de la branquia y la puerta para continuar hasta la parte trasera, su diseño se asemeja a una ola que va creciendo en la parte inicial del auto. Por su parte la línea del techo de este coupé llega también Abril / Mayo 2011 golf report

83


{classic drives hasta la parte posterior trazando un insinuado arco, visto de lado la silueta del techo es delgado mezclándose la fornida carrocería con la ligereza de la superficie acristalada del habitáculo. Las calaveras están divididas en dos partes teniendo la forma clásica en “L”, son anchas y mediante dos franjas recorren la cajuela; su iluminación también es LED y abarca hasta las intermitentes y la luz de frenado, existe una tercera luz de freno que se encuentra en la parte superior del logo de la marca bávara.

EXLUSIVO INTERIOR Todas las formas en le interior parecen proyectarse hacia delante. Como buen auto deportivo, el tablero de instrumentos adornado mediante una franja galvanizada es una mezcla del clasicismo con la tecnología black-panel, como la pantalla de información de alta resolución de 9.2 pulgadas colocada debajo del cuadro de instrumentos redondos donde se exhibe el kilometraje, el consumo de combustible y los datos EfficientDynamics, asistencia al conductor y el sistema Check-Control. El sistema de mando iDrive incluye el botón de mando Controller, teclas de acceso directo en la consola central y una nueva

84

golf report Abril / Mayo 2011

pantalla plana de diseño exclusivo llamada Control Display de siete pulgadas y está puesta de manera aislada, se cuenta también con las salidas centrales del aire acondicionado y los controles del sistema de audio. Todos los asientos son cómodos, por si pensaba que las plazas traseras no lo son y éstos BMW los realizó en forma individual, más amplios y con un mayor espacio para altura de los hombros y los codos en comparación con el modelo anterior. También ahora se cuenta con un mayor espacio por encima de las cabezas a pesar de que este nuevo vehículo es más bajo. Los asientos delanteros se ofrecen con funciones como regulación electrónica de altura, desplazamiento horizontal, inclinación del respaldo y altura del apoyacabezas, todo con función de memoria, calefacción y para poder ingresar a las plazas traseras se tiene el sistema “easy-entry”. Como opción se cuenta con asientos deportivos con una sujeción más lateral o las plazas confort para un mejor apoyo lumbar, para la cabeza relajación electrónica para los muslos. Y la cajuela tiene capacidad para 460 litros, suficientes para llevar hasta tres sacos con palos de golf o dos maletas de tamaño medio y un maletín.

SEGURIDAD A TODA PRUEBA A parte de los sistemas de seguridad “normales” para un auto BMW como es el sistema de recuperación de energía de frenado y el EPS, se tiene también el sistema de frenos con discos ventilados con cálipers flotantes hechos de materiales ligeros montados sobre rines de aleación ligera de 18 pulgadas para el 650i y de 17 pulgadas para el 640i con llantas tipo runflat. Contando con la ayuda del sistema de control dinámico de estabilidad (DSC), este sistema incluye el ABS, el control dinámico de los frenos (DBC), el asistente para arrancar cuesta arriba, la función de frenado ligero para secar los discos y el sistema de compensación de la fatiga de los frenos. Por si fuera poco se tiene la función de advertencia de cambio de carril y del abandono involuntario del mismo, el sistema de información sobre límites de velocidad llamado Speed Limit Info, la función de visión nocturna Night Vision con capacidad para detectar personas y

Los asientos vienen forrados en piel Dakota a escoger en tres colores, mientras el cuero Napa puede ser de cuatro tonalidades y las costuras pueden contrastar con la tapicería.


cámara trasera para ayuda de estacionamiento, todo lo anterior para la parte exterior del auto. Para el interior, la seguridad del nuevo BMW Serie 6 Coupé cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos y en las plazas traseras vienen integrados. El apoya cabezas de funcionamiento automático en caso de colisión, aparte del equipamiento de serie como son las bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina. No solamente un hombre que tenga un Serie 6 Coupé lo usará para sus citas de negocios sino también como convivencia familiar ya que tiene el sistema ISOFIX para los asientos de los niños. Por último el cofre tiene un mecanismo de activación pirotécnico que en caso de accidente con un peatón tanto la parte delantera como trasera se elevan automáticamente. Además de cuenta en todo el vehículo con zonas resistentes y de deformación, y un jaula rígida para el habitáculo, todo ello gracias al material utilizado como el aluminio y la fibra de vidrio.

UN CORAZON PARTIDO Para esta nueva edición, la firma alemana eligió colocar dos opciones de motores, el primero es un deportivo V8 de 4.4 litros que desarrolla una potencia de 407 HP a 6,400 rpm y un torque de 600 Nm a 4,500 revoluciones por minuto, con esta cifra el coupé realiza el 0 a 100 km/h en 4.9 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Mientras tanto la otra propuesta es un propulsor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con el siste-

ma Valvetronic (regulación de válvulas variable); la potencia de dicho corazón es de 300 HP a 5,800 rpm y un par máximo de 450 Nm a 4,500 rpm, con ello se consigue hacer el 0 a 100 km/h en 5.4 segundos y también su velocidad tope está limitada a 250 km/h. para las dos versiones BMW monta una transmisión automática deportiva nada menos que de ocho velocidades, y los cambios se hace de una manera rápida y casi imperceptibles. Presionando el botón en la consola central se puede elegir los varios modos de conducción como “Normal”, Sport” y “Sport+”. También se dispone de la modalidad “Confort” la cual opera mediante una incidencia en la progresión del pedal del acelerador, la respuesta del motor, entre otros.

ENTRETENIMIENTO TECNOLOGICO Así como el BMW Serie 6 Coupé tiene lo más novedoso mecánicamente hablando, también lo hace en el apartado de la tecnología como la integración de iPhone y de otros teléfonos inteligentes, y la inclusión de unidades de música. Además de permitir el uso de Internet desde el auto, mediante el Connected Drive es posible mostrar en la pantalla del Control Display correos electrónicos a través del teléfono inteligente. Se puede contar también con un servicio de información telefónica en función del lugar en que se encuentre el vehículo ofrecido por el BMW Assit. También se ofrece la función ampliada de llamada de emergencia con localización automática del lugar

407 hp

desarrolla a 6,400 rpm y un torque de 600 Nm a 4,500 revoluciones por minuto velocidad máxima limitada a 250 km/h.

y de la gravedad del accidente. El sistema opcional Head-Up-Display proyecta información importante para la conducción sobre el parabrisas en el ángulo de visión del conductor. Entre otras amenidades están una unidad de CD con puerto para conexión de equipos MP3 y AUX-In; el programa de entretenimiento se puede personalizar mediante un intercambiador DVD, un módulo de TV, una unidad receptora de Digital Audio Broadcasting (DAB) y un puerto USB. Por su parte el sistema de audio del especialista danés Bang & Olufsen es High End Surround Sound y fue especialmente diseñado para el Serie 6 Coupé y cuenta con 16 bocinas alrededor del auto. Así, con más de 30 años de historia donde vió la luz por primera vez en 1976, el nuevo BMW Serie 6 Coupé labrará su propia historia llevando a cuestas una estética y dinamismo innovador, retomando la tecnología tradicional de los automóviles BMW. GR Abril / Mayo 2011 golf report

85


{sybarite guide

RESTAURANTE

V2INTE .D1EZ


+

> Inauguración de sabor y frescura

De reciente apertura, el pasado 24 de marzo fue la gran inauguración de este nuevo hot spot para los amantes de la sazón nacional, el V2inte D1ez es un restaurante en el cual los platillos se convierten en un recorrido de sabores que transcurre por cada rincón del México tradicional. Platillos primigenios, sabores originales y una exquisita técnica culinaria se juntan en este maravilloso lugar, en el cual vivirás una aventura gastronómica por estados como Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Sonora, entre muchos otros. Cada platillo es una travesía por la importante riqueza culinaria de nuestro país, y cada bocado es una fresca presentación de la histórica cocina nacional. Como un reconocimiento a México y a su gastronomía, surgue esta opción, cuya misión es enaltecer la gastronomía nacional. El año pasado, cuando todo México celebraba el centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, la gastronomía de nuestro país fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, razón por la que la cocina del V2inte D1ez presenta en cada opción del menú una pequeña fiesta de sabores nacionales y orgullo patrio.

ESPECIALIDADES Pollo albarro, una autentica receta con los más especiales ingredientes del mole negro, acompañado de timbal de arroz; Mole de Olla, con la tradición de generación en generación de los caldos que curan, sin duda uno de los más exquisitos y tentadores caldos de México; y el S0pa Azteca, un clásico rescatado de la Independencia, mezcla de chiles y tortillas acompañados de queso, aguacate y chicharrón con un toque de crema que hacen de este platillo una inolvidable receta. En fines de semana disfruta de guisos tradicionales como moles, pozole, birria y menudo. DÓNDE Jesús del Monte #38, Parque Interlomas, Huixquilucan, Edo. de México Tel.: 5247 3740 * 5247 4911. EL TIP No dejes de unirte al Club Premium, al hacerlo gozarás de importantes descuentos y promociones especiales en todos los restaurantes de la casa. Envía un correo a vip.grm@gmail.com, te harán llegar una tarjeta VIP hasta tu domicilio.

Abril / Mayo 2011 GOLF REPORT

87


{city affair

RepĂşblica Checa

88

golf report Abril / Mayo 2011


EN LA CIUDAD DE LAS MIL TORRES SE ENCUENTRAN HISTORIA Y MODERNIDAD. ESTE SITIO HA VISTO PASAR LOS CAMBIOS POLÍTICOS DE EUROPA, RESISTIENDO DE FORMA ESTOICA LOS ATAQUES NAZIS, LA REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO Y DANDO ESPERANZA AL MUNDO CON LA PRIMAVERA DE PRAGA. HOY DÍA ES UNO DE LOS 20 DESTINOS MÁS IMPORTANTES DE EUROPA.

> teXtO: d. rOdrÍgueZ

E

Fotos: Cortesía Four Seasons Prague y Prague Information Service/prague welcome. cz

ViSta de la Ciudad Dorada por la noche. La Plaza de Wenceslao es una vibrante área en donde hoteles, boutiques y cafés se transforman en belleza nocturna que trasciende el tiempo.

El corazón de República Checa late en Praga. En esta metrópoli, conocida como La Ciudad de las Mil Torres, se erigen bellos edificios, los paisajes tienen un acento histórico y cada calle parece el perfecto escenario de un cuento de hadas. Praga es considerada uno de los destinos más hermosos de Europa, sus plazas y avenidas han resistido los embates del tiempo, sus castillos resguardan bellos tesoros artísticos y religiosos que estoicamente han presenciado mil años de cambios políticos. Esta ciudad fue capital de la extinta Checoslovaquia, una de las principales Repúblicas Europeas durante el siglo pasado, la cual el 1 de enero de 1993 se disoció pacíficamente en los países que hoy día conocemos como República Checa y Eslovaquia. En la actualidad Praga es constitucionalmente considerada capital de República Checa y de la Región de Bohemia. La belleza e importancia histórica de la Ciudad Dorada la han convertido en una de las 20 ciudades más visitadas del mundo, estadística que no debe sorprenderte pues la imponente estructura de Praga presenta un conjunto de estilos arquitectónicos que te transportarán a otros tiempos. Recorrer las mismas calles que pisaron los reyes de Bohemia, las tropas nazis y el ejercito ruso se puede hacer en un par de días, de esta forma podrás apreciar tranquilamente todos los detalles de sus monumentos y edificaciones, que se mezclan con la modernidad artística que domina a toda la ciudad.

la ruta PerFeCta Empieza tu recorrido en el Castillo de Praga, localizado en la parte más alta del barrio de la Mala Strana. Esta fortaleza está inscrita en el Libro Guinness por ser el castillo más grande del mundo y es también el monumento histórico checo Abril / Mayo 2011 golf report

89


{city affair

01

02

01

> Hospedaje

La Ciudad Vieja y el Barrio Pequeño son las mejores opciones para hospedarte, de esta forma podrás recorrer los puntos de interés de Praga sin tener que hacer complicados recorridos. Las calles de esta ciudad son ideales para caminar, así que olvídate de rentar un auto y lleva zapatos cómodos. Para descansar después de tu recorrido te sugerimos tres opciones en las que serás tratado cual si fueras parte de la realeza de Bohemia. 01 Mandarin Oriental Prague. Su excelente ubicación en el centro de Praga te permitirá ir caminando hacia las principales atracciones el lugar. Este hotel de cinco estrella se eleva en la estructura histórica de lo que fuera un monasterio del siglo XIV. mandarinoriental.com/prague 02 Aria Hotel. Inspirado en la música, el Aria Hotel es un encantador recinto en donde todo está relacionado con notas, cantantes y compositores. Este céntrico hotel es un cielo musical que en cada habitación hay un iPod cargado con música de 52 compositores. ariahotel.net 03 Four Seasons Prague.Como todos los hoteles de la cadena, este es excelente. Su ubicación privilegiada junto al río te ofrece vistas de Mala Strana y del Castillo de Praga. El servicio es más que eficiente, simplemente excepcional. fourseasons.com/prague

90

golf report Abril / Mayo 2011

más visitado por los turistas. Dentro del Castillo se encuentra la Catedral de San Vito, en donde están enterrados todos los reyes checos, y tres iglesias, entre las que destaca la Basílica de San Jorge. Al final de tu visita encontrarás la Calle Dorada, un precioso callejón bordeado por casitas del siglo XIX que ofrecen souvenirs a los turistas. Al salir del Castillo recorre las calles la Mala Strana, en ellas encontrarás boutiques exclusivas y podrás comprar piezas hechas con el mundialmente famoso Cristal de Bohemia. Dirige tus pasos hacia el Puente de Carlos que te llevará del Barrio Pequeño a la Ciudad Vieja. De casi 10 metros de ancho y 156 de largo, este puente es una atracción que no debes perderte. Decorado con 30 estatuas barrocas de principios del siglo XVIII y coronado con torres en cada extremo, el puente es escenario de artistas callejeros, te encontrarás con pintores, bailarines y músicos, que darán un ambiente especial a tu recorrido. Pregunta por la estatua de San Juan de Nepomuceno en Zelená Hora, patrón de la ciudad, se dice que si el visitante frota la placa de la estatua es seguro que pronto volverá a visitar Praga. En la Ciudad Vieja busca el ayuntamiento. Dominando la plaza, incrustado en una torre de estilo gótico se encuentra el impresionante Reloj Astronómico, una pieza sorprendente que presenta al visitante un desfile de apóstoles con cada hora, además registra cuatro tipos distintos horarios. Una vez que observaste el cambio de hora, vale la pena subir a la torre, donde las vistas del barrio viejo son sublimes. Otros puntos de interés con los que terminarás de enamorarte de Praga son el Teatro Nacional, la Torre de Pólvora, la Casa de la Campana de Piedra, los monasterios de Loreto y Strahov, la isla Kampa y El monte de Petrín, lugar en el que se encuentra una réplica cinco veces más pequeña de la torre Eiffel. GR

Fotos: Cortesía Mandarin Oriental/George Apostolidis, Four Seasons Prague y Aria Hotel.

03


Fotos: Cortesía Meating Point, Monastery Restaurant. y Alchymist Club Restaurant.

04

05

02

> Restaurantes

La cocina en Praga está regida por los sabores típicos checos. Con una sazón muy parecida a la austriaca y a la alemana, la mayoría de los platillos son recetas de carne con espesas salsas y guarnición. La guarnición típica son las Knedlíky, pequeñas albóndigas de pan o papa, también es común que la comida se sirva con col fermentada a un lado. No dejes pasar la oportunidad de acompañar tus alimentos con una cerveza típica de la región, pide una Pilsner Urguel, o prueba una Karlovy Vary, una Gambrinus o una Budweiser, está última no debe confundirse con su homónima americana, pues proviene de la Budweis, ciudad localizada al sur de Praga.

04 The Monastery Restaurant. Parte de the Rocco Forte Collection, este restaurante es la suma de la alta cocina europea. Los sabores de cada platillo te transportarán por la histórica Praga presentándote una heterogénea selección de sabores eslavos y bohemios. theaugustine.com

06

05 Meating Point Cafe Restaurant. Situado en una de las direcciones principales de Praga, en la Plaza de la República, este restaurante se presenta como la oportunidad de disfrutar una deliciosa comida mientras descansas un poco y aprecias la belleza de la ciudad. meatingpoint.cz 06 Alchymist Club Restaurant. Verdaderos alquimistas trabajan en la cocina de este restaurante, sólo que en vez de tratar de convertir metales comunes en oro, ellos transforman frutas, vegetales y distintos tipos de carnes en selectos platillos que maravillarán tu paladar. alchymist.cz

Abril / Mayo 2011 golf report

91


new &now

01

+ gadgets + style + high tech

02

4DSwing ¿Cansado de que tus golpes terminen en la trampa de arena? He aquí la solución: analiza tu juego con este dispositivo basado en un sistema de grabación de alta velocidad, algoritmos y luces LED de última generación, el cual hará un diagnóstico completo de tus movimientos; además el equipo de 4DSwing te explicará como mejorar tu juego. { 4dswing.com }

92

golf report Abril / Mayo 2011

01. Galet USB Key. Las tarjetas para transferencia de datos forman parte de nuestra vida diaria. Las memorias son prácticas, sin embargo, esto no quiere decir que deban ser pedazos de plástico. La compañía francesa Christofle and LaCie ha creado la Galet USB Key, dotando de estilo a la tecnología portable. { lacie.com } 02. Nintendo 3DS. La revelación: jugar en una pantalla 3D que puedes ver sin usar lentes. { nintendo.com/3ds }

Fotos: Cortesía 4DSwing, Christofle and LaCie y Nintendo.

tecnología y estilO


EPOC

neuroheadset Con base en los últimos descubrimientos en neurotecnología, la compañía Emotiv ha desarrollado una nueva interface para interactuar con tu computadora. El Epoc usa sensores para sintonizar los pensamientos y emociones del usuario. Luego los convierte en una señal capaz de controlar el cursor y la cámara de tu computadora, incluso podrás jugar en línea o crear obras de arte. { emotiv.com }

DSLR-A500L Integrante de la línea Alpha, la DSLR-A500L incluye el objetivo SAL1855: DT 18-55 mm F3.5-5.6 SAM. Con está cámara réflex digital podrás capturar imágenes de excelente calidad con disparos de reacción precisa. Cuenta con Quick AF Live View, función que permite componer las tomas en la pantalla LCD. { sony.com.mx }

BeoVision 10 La empresa danesa Bang & Olufsen ha diseñado una pantalla superdelgada. No sólo se trata de un aparato de alta tecnología cuyo contraste de color es impecable, también es un producto con personalidad de obra de arte, ideal para adornar cualquier pared. { bang-olufsen.com }

high tech Fotos: Cortesía Emotiv, Bang-Olufsen, Sony y Apple.

iPad 2 El reciente lanzamiento de la segunda generación de la tableta de apple ha sorprendido a propios y extraños. Si bien el primer modelo fue criticado por no contar con cámara web, el iPad 2 lo compensa con dos cámaras (una frontal y una trasera), que permiten tomar fotos, grabar vídeo en alta definición y realizar video–llamadas a través de Face Time. Además es más esbelta y potente que su antecesora. { apple.com }

Abril / Mayo 2011 golf report

93


ranking Internacional 2011

+

+

PGA Tour no. jugador 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

94

Mark Wilson Nick Watney Phil Mickelson Gary Woodland Martin Laird Aaron Baddeley Luke Donald Matt Kuchar Bubba Watson Rory Sabbatini D.A. Points Hunter Mahan Jhonattan Vegas Steve Marino Dustin Johnson Jonathan Byrd Vijay Singh Spencer Levin Y.E. Yang Justin Rose Bill Haas Webb Simpson Steve Stricker Kevin Na Jimmy Walker Jason Dufner Graeme McDowell J.B. Holmes Chris Kirk Ryan Moore Johnson Wagner Robert Allenby Michael Bradley Marc Leishman Robert Garrigus K.J. Choi Jerry Kelly J.J. Henry Rickie Fowler Brandt Snedeker Troy Matteson Brian Gay Tim Clark Chris Couch Scott Berplank Anthony Kim Tom Gillis Jim Furyk Matt Bettencourt Ryan Palmer

eventos ganancia 9 6 8 9 8 9 4 8 8 10 9 9 10 8 8 8 9 11 7 8 9 8 6 9 9 8 5 7 10 7 7 9 8 9 9 8 7 10 7 8 10 8 2 6 4 9 7 8 11 9

golf report Abril / Mayo 2011

$2,430,825 $2,278,000 $2,107,131 $1,964,130 $1,891,763 $1,863,116 $1,807,800 $1,781,773 $1,716,017 $1,573,194 $1,564,392 $1,486,094 $1,479,510 $1,460,166 $1,444,772 $1,404,148 $1,275,435 $1,221,164 $1,130,396 $1,094,166 $1,037,100 $996,558 $864,429 $805,965 $798,699 $797,685 $795,538 $779,079 $779.079 $744,473 $728,064 $718,038 $702,060 $700,591 $675,921 $632,249 $620,011 $600,859 $579,785 $579,500 $578,685 $573,057 $571,000 $569,251 $566,126 $565,652 $562,597 $558,198 $558,136 $547,34

+

Champions Tour no. jugador 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

Tom Lehman Nick Price Jeff Sluman Russ Cochran John Cook Bernhard Langer Olin Browne David Frost Rod Spittle Fred Funk Michael Allen Mark Wiebe Mark Oâ&#x20AC;&#x2122;Meara Mark Calcavecchia Jay Haas Tom Pernice, Jr. Hale Irwin Tom Watson Corey Pavin Joe Ozaki Keith Fergus Brad Bryant Bob Tway Larry Mize Fred Couples Dan Forsman Jim Rutledge Tom Kite Mike Goodes Mark McNulty Peter Senior Mike Reid Tom Purtzer Robert Thompson Jay Don Blake Steve Lowery Ted Schulz David Peoples Chien Soon Lu Chip Beck Loren Roberts Phil Blackmar Tommy Armour III Andy Bean David Eger Bill Glasson Hal Sutton Joey Sindelar Fuzzy Zoeller Bobby Wadkins

eventos ganancia 4 5 5 5 4 4 4 5 5 5 4 4 4 4 5 4 5 2 3 3 5 5 4 5 2 5 3 5 4 5 3 5 4 2 3 4 5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5

$718,038 $515,233 $422,003 $374,167 $357,087 $305,455 $271,950 $271,713 $244,376 $242,613 $212,213 $208,338 $183,750 $183,750 $139,344 $138,017 $137,430 $133,400 $133,017 $128,220 $119,887 $108,524 $107,638 $99,107 $98,267 $97,286 $95,920 $90,880 $89,277 $83,570 $82,658 $80,878 $79,447 $78,747 $77,280 $76,780 $73,997 $69,002 $65,074 $62,424 $61,862 $60,407 $56,863 $55,690 $55,648 $55,271 $51,167 $46,658 $45,793 $44,950

Nationwide Tour no. jugador 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. T16. T16. T18. T18. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. T27. T27. T27. 30. 31. 32. 33. 34. T35 T35. T35. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. T46. T46. T46. T46. 50.

Brenden Pappas Mathew Goggin Brett Wetterich Bubba Dickerson Darron Stiles Matt Every Alistair Presnell Julian Etulain Erik Compton Rich Barcelo Tommy Biershenk Won Joon Lee Scott Brown Cliff Kresge Steve Wheatcroft Clayton Rask David Vanegas John Kimbell Carl Paulson Ron Whittaker Andrew Buckle Danny Lee Tyrone Van Aswegen Fran Quinn Elliot Gealy Kyle Thompson Gavin Coles Kyle Reifers Scott Sterling Travis Hampshire J.J. Killeen Miguel A. Carballo Geoffrey Sisk Scott Gardiner Chris Nallen Michael Putnam Charles Warren Mark Anderson Sam Saunders Camilo Benedetti Roberto Castro Ryan Armour Aaron Watkins Jason Schultz Rob Oppenheim Scott Dunlap Jon Mills James Nitties Jay Williamson Diego VelĂĄsquez

eventos ganancia 3 3 1 3 3 2 2 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 3 3 3 3 3 3 1 1 3 2 3 3 3 3 3 3 3 1 1 1 2

$114,523 $101,350 $90,000 $80,475 $75,014 $71,058 $59,000 $36,274 $30,380 $30,180 $29,660 $28,696 $28,635 $28,406 $28,008 $27,060 $27,060 $26,000 $26,000 $22,873 $22,645 $21,880 $20,590 $20,180 $19,608 $18,298 $17,806 $17,806 $17,806 $16,660 $16,243 $14,875 $14,400 $14,238 $14,000 $14,000 $14,000 $13,766 $13,750 $12,755 $12,438 $12,404 $11,913 $11,192 $10,340 $9,214 $9,214 $9,214 $9,214 $9,075


> Quién es quién en el mundo Hasta finales de marzo así se encontraban las posiciones de los rankings internacionales más importantes del mundo y, desafortunadamente, entre ellos aún no figura ningúno de los mexicanos que se encuentran como miembros de algún circuito, por ejemplo, Esteban Toledo en el Nationwide Tour. Información hasta Abril 03.

+

+

European Tour no. jugador 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

eventos ganancia

Luke Donald Martín Kaymer Alvaro Quiros Anders Hansen Charl Schwartzel Paul Casey Thomas Bjorn Francesco Molinari Miguel A. Jiménez Rory McLroy Louis Oosthuizen S S P Chowrasia Thomas Aiken Retief Goosen Ernie Els James Kingston Raphaël Jacquelin Graeme Mcdowell Peter Hanson Rafael Cabrera-Bello Robert Karlsson Yang Y. E. Robert Coles Paul Lawrie Anthony Wall Johan Edfors Pablo Martin Jean-Baptiste Gonnet Stephen Gallacher Gregory Havret Lee Westwood Chris Wood Edoardo Molinari David Howell Ross Fisher Noh Seung-Yul Matteo Manassero Padraig Harrington Pablo Larrázabal Markus Brier Velasco Alvaro Robert-Jan Derksen Mark Foster David Lynn Gareth Maybin Scott Strange Justin Rose Richard Finch Robert Rock Robert Allenby

2 5 7 6 7 5 6 4 7 4 7 6 9 6 3 8 7 3 6 8 4 2 8 6 9 6 7 7 6 7 5 6 5 8 5 6 4 4 7 7 8 7 7 6 7 5 2 8 10 2

€1,221,411 €1,042,487 €623,954 €570,286 €544,834 €440,783 €433,996 €429,753 €423,936 €416,249 €336,834 €336,056 €333,518 €330,688 €299,650 €270,271 €264,401 €257,877 €256,645 €247,770 €246,015 €242,509 €218,619 €205,939 €195,036 €191,324 €184,039 €169,762 €168,331 €163,293 €162,357 €150,525 €149,005 €147,911 €146,694 €143,148 €140,278 €130,584 €130,113 €124,290 €123,282 €122,247 €119,337 €115,295 €114,637 €112,874 €111,877 €109,133 €104,832 €104,438

+

LPGA Tour no. jugador 1 2 3 4 5 6 7 12 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30. 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41. 42 43. 44 45 46 47 48 49 50

eventos ganancia

Yani Tseng Karrie Webb Stacy Lewis Sandra Gal I.K. Kim Michelle Wie Jiyai Shin Morgan Pressel Cristie Kerr Paula Creamer Angela Stanford Brittany Lincicome Sun Young Yoo Na Yeon Choi Katle Futcher Juli Inkster Mika Miyazato Amy Yang Suzann Pettersen Anna Nordqvist Mindy Kim Catriona Matthew Maria Hjorth Stacy Prammanasudh Sophie Gustafson Ai Miyazato Song-Hee Kim Beatriz Recari Shanshan Feng Se Ri Pak M.J. Hur Julieta Granada Inbee Park Jimin Kang Kristy McPherson Amanda Blumenherst Karine Icher Katherine Hull Momoko Ueda Marcy Hart Christel Boeijon Seon Hwa Lee Karen Stupples Natalie Gulbis Kyeong Bae Vicky Hurst Meaghan Francella Chella Choi Paige Mackenzie Pornanong Phatlum

5 5 5 4 4 4 5 5 5 2 5 5 5 4 3 5 4 5 4 4 3 4 4 5 5 4 5 5 5 4 5 3 4 5 5 5 5 5 4 3 3 5 5 5 5 5 4 3 3 4

$570,478.00 $486,443.00 $371,690.00 $302,379.00 $271,144.00 $258,881.00 $217,112.00 $211,721.00 $205,476.00 $194,116.00 $174,657.00 $162,739.00 $157,931.00 $144,049.00 $128,610.00 $118,479.00 $117,964.00 $109,094.00 $106,994.00 $86,024.00 $84,344.00 $82,644.00 $75,980.00 $66,619.00 $62,464.00 $62,227.00 $59,453.00 $55,272.00 $54,401.00 $53,251.00 $52,413.00 $50,608.00 $50,280.00 $49,288.00 $49,166.00 $49,020.00 $48,017.00 $47,733.00 $46,376.00 $40,046.00 $42,970.00 $42,311.00 $41,141.00 $40,291.00 $40,084.00 $39,258.00 $38,752.00 $37,966.00 $37,280.00 $35,296.00

Mundial no. jugador 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

Martin Kaymer Lee Westwood Phil Mickelson Luke Donald Graeme McDowell Paul Casey Tiger Woods Steve Stricker Rory McIlroy Matt Kuchar Dustin Johnson Jim Furyk Ernie Els Nick Watney Francesco Molinari Ian Poulter Bubba Watson Hunter Mahan Retief Goosen Robert Karlsson Martin Laird Louis Oosthuizen Alvaro Quiros Justin Rose Miguel A. Jimenez Tim Clark Robert Allenby Edoardo Molinari Charl Schwartzel Adam Scott Geoff Ogilvy Rickie Fowler Y.E. Yang Padraig Harrington Zach Johnson Ben Crane Ryan Moore Kyung-tae Kim Peter Hanson Anthony Kim Jason Day Anders Hansen K.J. Choi Ross Fisher Ryo Ishikawa Bill Haas Gary Woodland Mark Wilson Bo Van Pelt Vijay Singh

eventos pts. 49 47 45 52 55 45 40 42 53 53 49 48 56 51 54 53 47 54 56 45 55 53 54 54 56 48 56 56 56 50 50 46 56 56 52 50 51 53 49 48 43 52 52 52 56 55 40 56 56 49

387.80 349.41 303.57 342.48 335.99 254.43 225.41 229.00 288.88 280.72 246.40 237.04 260.78 234.68 238.29 232.10 202.16 229.35 229.10 180.88 213.76 193.91 197.39 195.40 202.15 172.95 196.01 193.45 192.14 169.97 157.65 144.50 171.12 168.81 156.59 147.28 149.26 154.91 142.02 137.69 123.56 142.63 140.37 136.64 143.57 140.47 99.84 139.68 136.09 118.62

Abril / Mayo 2011 golf report

95


flashback

THE BIG 3! Ya sea juntos o de forma individual, Gary Player, Jack Nicklaus y Arnold Palmer aún reúnen a las más grandes galerías en cualquier lugar donde se presenten. A mediados de los años 60 hicieron varias giras alrededor del mundo, promocionados por la compañía IMG. Además de grandes golfistas y amigos, los tres son altamente carismáticos y entretenidos, entre ellos se burlan que llevan más de 40 años haciendo las mismas bromas en el campo. Todo esto viene a colación al cumplirse 25 años de la última victoria del mayor ganador de chaquetas verdes, Jack Nicklaus con 6 títulos (1963, 65, 66, 72, 75 y 86). Por su parte, los otros dos no se quedan atrá: Palmer con4 victorias (1958, 60, 62 y 64) y Gary con 3 (1961, 74 y 78). Entre los tres suman 34 victorias en campeonatos mayores, sin contar las de Champions Tour. Ojalá y las nuevas generaciones de golfistas sepan un poco más de estos iconos del golf, miembros del Salón de la Fama del Golf y considerados dentro de los cinco más importantes de todos los tiempos. GR 96

golf report Abril / Mayo 2011



Numero0