Page 1

› diCiemBre 2011/enero 2012

Copa mundial méxiCo el meJoR latinoameRiCano

*

tigeR woodS VuelVe a tRiunfaR en el touR ¡exitoSo! loRena oChoa inVitational

OCHOA GOLF

ACADEMY

®

bubba watson

Repunta en el Ranking mundial


editor’s letter El regreso de Tiger

Por fin, la noticia que muchos esperábamos, Tiger Woods ha vuelto a ganar. Después de volver a jugar torneos durante tres semanas consecutivas, algo que no hacía desde hace mucho tiempo, los resultados se fueron dando poco a poco. Primero en el Australian PGA Championship, donde terminó en tercer lugar, seguido de la Presidents Cup en la cual el último partido de singles le dio la victoria al equipo norteamericano pasando por encima del local Aaron Baddeley. ¿Y el triunfo? Qué mejor que en su propio torneo, el Chevron World Classic (torneo no oficial del PGA Tour) donde el año pasado perdió en desempate ante Greame McDowell. El cierre de birdie, birdie en los dos últimos hoyos nos hizo recordar al viejo Tiger, metiendo los putts clave en los momentos donde los necesitaba. Tuvieron que pasar 749 días para que Tiger pudiera levantar la copa de campeón. Sin lugar a dudas, un gran detonante fue el capitán Fred Copules, quien depositó la confianza en él para designarlo como uno de sus elegidos a jugar la Presidents Cup, además de que exigió a sus jugadores participar en el torneo la semana anterior al evento y así aumentar la posibilidad de que vengan en juego. Los cambios en el swing hechos por su nuevo coach Sean Foley parecen haber dado resultado, con un Tiger más consistente de tee a green, y cuando el putter regresa a su lugar, los resultados salen de inmediato. Este triunfo no es solo bueno para Tiger, sino para el golf en general, los ratings suben y de nuevo los ojos del mundo voltean a ver a quien por mucho tiempo era considerado el mejor atleta del mundo. Ojalá y que los demonios que lo venían persiguiendo queden atrás y podamos ver al jugador que acostumbrábamos. Por otra parte, debemos celebrar que tenemos a una mexicana de regreso en el Tour de la LPGA después del retiro de Lorena Ochoa. Tanya Dergal logró su pase al máximo circuito femenil del golf por la vía de la escuela de clasificación. Tanya, quien había estado jugando en las últimas temporadas en la gira de ascenso (Futures Tour) y en donde había mostrado signos de muy buena consistencia, le dieron los elementos para estar primera vez como jugadora de tiempo completo. La tapatía Sophia Sheridan logró status de condicional y poder jugar algunos torneos de la próxima temporada. No debemos dejar a un lado la excelente actuación de Oscar Serna y José de Jesús Rodriguez en la Copadel Mundo, el décimotercer que obtuvieron es el mejor lugar del equipo mexicano en mucho tiempo, además que el mismo Oscar logro tener su tarjeta de tiempo completo en el Nationwide Tour después de haber llegado a la final de la escuela de calificación y terminar en el lugar 63. Al final, este cierre de año ha sido de muy buenas noticias, esperemos que el 2012 nos traiga la misma felicidad y salud a todos los golfistas de Mexico. Felicidades!

Rafael Quiroz

Publisher GR T&L

6

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

{golfreport.com.mx}

Publisher

Rafael Quiroz c. rquiroz@golfreport.com.mx

Editor Golf

gerardo luis reyes glreyes@golfreport.com.mx

Editor Lifestyle

aurelio perlman travel&living@golfreport.com.mx

Directora de Arte

Liliana Vizcarra lvizcarra@golfreport.com.mx

Web y Medios digitales

estudiomasdos.com

Dirección Administrativa

sandra aceves saceves@golfreport.com.mx

Director Comercial Asociado Marcos m. garcía mmgarcia@golfreport.com.mx Tel: 5554-326087

Subdirector Comercial

Raul Arellano Mercenario aarellano@golfreport.com.mx

Coordinadores de Ventas Rosalba vázquez rvazquez@golfreport.com.mx Tel: 5518-001856 ricardo cáceres rcaceres@golfreport.com.mx Tel: 4617-5541

Representantes Comerciales Patricio A. meurehg pabitia@golfreport.com.mx Zona Sur

fabio Abitia gómez fabitia@golfreport.com.mx Zona Occidente Armando Anaya Gutiérrez Nextel: 01624-1839220 aanaya@golfreport.com.mx armand_mx@hotmail Baja California Sur

Mercadotecnia y Nuevos Negocios Luz María saade lmsaade@golfreport.com.mx

Consejo Editorial

mario abitia, Juan Antonio Estrada, walo fenton, Luis Humberto Peralta, Mauricio urdaneta ortiz, José Manuel herrerias, bruno kiehnle, george edmond saade y alejandro pardo gutiérrez. GOLF REPORT TRAVEL & LIVING, Año 1 No.5, diciembre 2011-enero 2012, es una publicación bimestral editada por MRM Impresiones Editoriales, S.A. de C.V. Parque de granada No. 71 B int.7, Col. Parques La Herradura, Delegación Huixquilucan, C.P. 52786, Tel. 5290-2193, marcosmanuelgr@ yahoo.com. Editor responsable: Rafael Quiroz Canales. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-061709314900-10, ISSN: en trámite. Licitud de Titulo No. en trámite, Licitud de Contenido No. en trámite, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Edamsa Impresiones, Av. Hidalgo #111, Col. Fraccionamiento San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa. México D.F., CP.09850. Tel. 5443-4520. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.


contents curiosities ..........................................................................

24

14 20 24 26 30 35

Best twitts books

moments ...................................................................... Los flashazos de grandes sucesos.

golf shots ...................................................................................... Entérate en pocas líneas de algunos hechos sobresalientes del golf nacional e internacional. time after time ......................................................................

56

Conoce las innovadoras propuestas que trae a México el Salón Internacional de Alta Relojería.

glamour on the greens ..................................................... Lo último en tendencias para vestir en el campo, en donde un buen swing es tan importante como verse bien. Bubba Watson ................................................................. Golfista autodidacta de Estados Unidos que tuvo sobresaliente temporada.PGA Tour 2011.

instrucción de lorena ochoa academy....... Lorena Ochoa y Rafael Alarcón comparten tips clave con nuestros lectores deseosos de mejorar su golf.

tournaments

41

> President’s Cup............................................ > Omega mission hills world Cup........... > Pga grand slam of golf........................... > wendy’s 3 challenge Tour.................... > Charles schwab cup.................................. > adtLA skills challenge............................. > australia Open............................................ > chevron World Challenge................... > Lorena ochoa invitational................... > final nacional Bmw golf cup................. > HOLE IN ONE TELCEL BLACKBERRY............. > II Torneo Santander.................................. > Tanya Dergal, embajadora mexicana.. > X TORNEO BABY’O.......................................... > NACIONAL INTERCLUBES DE LA FMG..........

8

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

42 46 50 51 52 53 54 56 58 62 64 66 68 70 72

26


{contents

city affair

> asPen ........................................ 84 Destino turístico atractivo en cualquier época del año, pero en especial en invierno si te gusta la nieve.

74 78 82 9092 95

dreams destinations........................................ > haCienda Cantalagua hotel & Country CluB: donde se combinan perfectamente tradición y vanguardia.

> Bmw i8. La nueva estrella de Hollywood que quizá ya vió en la nueva película Misión Imposible 4.

› DICIEMBRE 2011/ENERO 2012 › DICIEMBRE 2011 / ENERO 2012 ›NUM. 05

classic drives ...............................................

COPA MUNDIAL MÉXICO EL MEJOR LATINOAMERICANO WOODS *TIGER VUELVE A TRIUNFAR EN

sybarite guide ............................................ > restaurante haven gastroPuB.

new & now ......................................... news + Players + tours.

82

ranking ............................................................................. Quién es quién en las giras internacionales.

flashback ................................................................

Ángel “Pato” Cabrera en 2007 ganó su primer ‘major’, el British Open, donde superó al entonces número uno del mundo, Tiger Woods.

10

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

EL TOUR

¡EXITOSO! LORENA OCHOA INVITATIONAL

OCHOA GOLF

ACADEMY

®

BUBBA WATSON

REPUNTA EN EL RANKING MUNDIAL O5GR_Portada.indd 1

+ on the CoVeR

06/12/11 19:42

BuBBa watson. El zurdo figura dentro del top 20 del Ranking Mundial y es uno de los “pegadores largos” del PGA Tour. foto: JenS honoRé.


books > Los muros de agua > José Revueltas > editorial era

Pocos autores mexicanos tienen la fuerza narrativa, la convicción ideológica, así como la nitidez del dibujo de un universo y una época, como José Revueltas. En esta novela nos asomamos al mundo de las Islas Marías a través de los ojos de unos presos políticos en los años 40. Los personajes tienen historias fuertes, reprobables, tremendamente humanas. El prefacio que acompaña la edición es un documento sobre el compromiso del escritor que no tiene desperdicio.

> metafísica de los tubos > amélie nothomb > editorial anagrama Amélie Nothomb es una autora con un mundo personalísimo: inteligente, con sentido del humor, que no se parece a ninguno. En esta novela imaginativa con tintes autobiográficos, cuenta los primeros tres años de un niña que tiene una vida casi vegetativita hasta que conoce el placer del chocolate y entonces descubre la palabra yo. En un contexto cristiano que ocurre en Japón a una familia belga, sucede la existencia de esta chiquilla que maravilla al mismo tiempo con sabiduría que con morbo. edmée pardo. {edmeepardo.com}

MESSAGE XP III Lo mejor para relajación y anti-stress. Mejor que cualquier spa, en la comodidad de tu casa, oficina o en cualquier lugar, totalmente portátil, fácil de recargar por USB o luz convencional, con cuatro diferentes programas de masaje. Tel: 5554326087 email: lmldistribuidoreselite@gmail.com

best twitts

+ news + players + tours

TWiTTS of ThE monTh!

Cada edición te estaremos enterando de los mejores twitts de los golfistas del momento. Muchos de ellos mandan twitts y revisan sus teléfonos justo antes de cada salida. Síguenos en Facebook y Twitter y dinos a quién te gustaría que siguiéramos. @tigerwoods, Tiger Woods. Fun two weeks in Oz, really pleased with how my game held up in the wind and under pressure. Freddy did an awesome job once again. @mcilroyRory, Rory Mcilroy. had a great day in Japan with Ryo Ishikawa! Now on my way to hong Kong for one of my favourite tournaments of the year! :)

@lukedonald, Luke Donald. Feeling honoured to be nominated for BBC Sports Personality of the year award with so many sporting legends!

@ianJamespoulter, Ian Poulter. I guess 2 cups off coffee & a cup of tea before 6.30am was the reason. iPod docked on the Bose system by the bed pure sound. chilling out @huntermahan, hunter Mahan. Glad to be home after a month in china and Australia!! Successful couple weeks, proud of the US team and Capt. Couples!!!

@westwoodlee, Lee Westwood. 68 today. Good start. Probably the best I’ve ever hit it off the tee. Putting it down to all the gym work. Need to hole my share of putts . @JustinRose99, Justin Rose. I guess I should’ve done a better job follow Jimenez around this track! he knows how to play it! I got on the wrong side of too many pins!!

*Todos los twitts se publican tal y como fueron escritos por sus autores. > foLLoW uS! Twitter: @golfreportTL Facebook: golf report

12

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


Bud CauLEy ingrESa a SELECTo gruPo Al quedar entre los primeros 125 lugares en cuanto a ganancias acumuladas durante la temporada 2011 del PGA Tour, es el sexto jugador en convertirse en profesional y obtener su tarjeta del máximo circuito sin tener que ir a la Q-School. Al grupo de Ryan Moore, Tiger Woods, Justin Leonard, Phil Mickelson y Gary Hallberg se une ahora Bud Cauley, de 21 años de edad, quien con tarjeta de 66 golpes en la ronda final del Abierto Frys.com logró terminar en tercer lugar y ganar 340,000 dólares para acumular 671,150 en siete torneos y ubicarse en la posición 114 de la lista de ganancias. En el reciente McGladrey Classic, Bud cerró con 67 golpes para alcanzar el decimoquinto lugar, con premio de 64,000 dólares y acumulado en la temporada de 731,150, ganancias que lo hicieron avanzar a la posición 112 en la clasificación de la presente temporada. Cuatro meses atrás, Cauley dejó la Universidad de Alabama, después de su primer año, para ser profesional y en su debut empató el lugar 63 en el US Open. Desde entonces, ha jugado 22 rondas en el PGA Tour y en cinco de ellas terminó por debajo de los 70 golpes. Otra prueba del buen momento es que en ronda de práctica, el martes en el Sea Island, hizo un hoyo en uno.

14

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


LukE donaLd Con 2011 inoLvidaBLE Sin duda, para el inglés, para sus seguidores y para los apasionados del golf, el 2011 será inolvidable porque no sólo es hasta ahora su mejor temporada como profesional, sino también porque vivió sentimientos encontrados con el nacimiento de su segundo hijo y, por desgracia, la muerte de su padre, Colin Donald, ambos hechos ocurridos a finales de octubre. Luke se convirtió en el primer jugador en la historia en ganar la Orden del Mérito (lista de ganancias) tanto de la PGA Tour de Estados Unidos como de la de Europa, pero además acabó el año como número uno del Ranking Mundial. Al ganar el último torneo oficial del PGA Tour de Estados Unidos, Donald se embolsó 846,000 dólares para un total de 6,683,214 en la temporada. En su excelente temporada en Estados Unidos, consiguió 14 top 10 en sus 19 torneos y se destacan los títulos del Match Play WGC-Accenture y del Children›s Miracle Network Hospitals Classic, el sexto sitio en el Campeonato WGC-Cadillac y el cuarto en el Masters de Augusta. En Europa se proclamó campeón del BMW PGA Championship y del The Barclays Scottish Open.

16

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

17


Tom LEWiS ingLéS PrECoZ Además de ser hijo de un profesional de la PGA de Europa, de nacer hace 20 años en Welwyn Garden City, en Hertfordshire, el mismo pueblo del dos veces campeón del Masters de Augusta, Nick Faldo, Lewis fue bautizado como Tom debido a la admiración de su padre hacia al famoso Tom Watson. Lewis se planta en el concierto internacional como un precoz golfista de alto nivel, evidencia de ello es que el 16 de octubre pasado, al ganar el Masters de Portugal, consiguió su primera victoria en el circuito europeo con únicamente tres competencias oficiales como profesional, marca sólo alcanzada por el norirlandéz Rory McIlroy en 2007 y mejor que la de Tiger Woods, quien fue campeón en su quinto campeonato como pro. “Conseguir lo mismo que Rory es increíble. Es un jugador fenomenal y me gustaría ser como él”, dijo modestamente Lewis, quien en septiembre todavía competía como amateur y precisamente se había destacado durante el pasado British Open, en Sandwich, su primer ‘major’, como el aficionado con la primera ronda más baja (65) en los 151 años del torneo. En Portugal el británico tuvo una labor casi increíble, con registro de 22 birdies y un solo bogey en los últimos 52 hoyos, lo que le redituó la ganancia de 416.660 euros para el primer lugar. Lewis, quien en 2009 ganó el British Boys, en su corto expediente profesional registra el décimo lugar del Open de Austria, la posición 70 del Dunhill Links Championship y campeón del Masters de Portugal.


golfshots ‹ MExico en el tour latinoamericano

Como una estrategia de expansión económica y deportiva, a mediados de octubre pasado la PGA Tour anunció su aval para 2012 a la primera temporada del Latinoamerica Tour, en el que México estará incluido. Como uno de los primeros torneo del calendario latinoamericano se prevé el Chile Classic, con bolsa de 600 mil dólares y a jugarse del 8 al 11 de marzo en el Príncipe de Gales Country Club, según declaraciones publicadas por golfweekde.com y atribuidas a Bill Calfee, presidente del Nationwide Tour, organismo que dirigirá el nuevo circuito. Además de Chile y México, otros países donde habrá etapas son: Colombia, Panamá y República Dominicana. El Tour de Las Américas, organismo reconocido por todos los circuitos profesionales de todo el mundo, está en pláticas para formar parte del periplo latinoamericano, mismo que a sus mejores seis clasificados ofrecerá exenciones a la Nationwide Tour del 2013.

+ news + players + tours

Sentido pésame

La comunidad golfística de México se vistió de luto en noviembre pasado con los lamentables fallecimientos del profesional Fidel Pérez Acosta, del ex federativo Jorge Betanzos y el publirrelacionista y traductor Eduardo Guillén . - Pérez Acosta fue co-fundador de la PGA de México y hermano mayor del dos veces campeón del Abierto Mexicano Ernesto Pérez Acosta. - Betanzos colaboró varios años con la FMG, especialmente con las Selecciones Nacionales varoniles. - Guillén en las tres últimas décadas se como encargado del área de comunicación de algunos organismos de golf, entre ellos la FMG, así como de la gira de golf profesional en México. ¡Descansen en Paz!.

ALEXIS THOMPSON Por el talento demostrado al colocarse dentro del Ranking Rolex (mundial) femenil de 2011 y por la victoria en el Navistar Classic, la estadounidense se ganó la excepción para jugar en la Ladies PGA Tour, el máximo circuito profesional femenil internacional, aun cuando sólo tiene 16 años de edad. El Comisionado de la gira, Michael Whan, fue quien prácticamente tuvo la última palabra para aprobar a la adolescente que cuando ganó el Navistar Classic superó a 15 de las mejores 20 del ranking mundial y 45 de las 50 con más ganancias en la Ladies PGA Tour. “Lexi Thompson es un talento único que sigue en crecimiento, en desarrollo y madurando, tanto dentro como fuera del campo de golf, desde que juega como profesional en 2010”, precisó Whan a propósito de la decisión. El mismo comisionado habló de la capacidad de Thompson para manejar el éxito así como las decepciones inherentes al juego, testimonio de su nivel de madurez para manejar los rigores emocionales del golf profesional. “Por lo tanto, desde el inicio de la temporada 2012, Lexi será oficialmente miembro de la LPGA Tour. Creo que su futuro es brillante y espero aproveche al máximo esta oportunidad”, agregó Whan.

20

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

Fotos: Agencias.

APROBADA POR LA LPGA


{“El Camarón”{ Jugador del año en Canadá,

México subcampeón

Gabriela López y Alejandra Llaneza así como Sebastián Vázquez y Carlos Ortíz, los tres primeros del Club México y el último del Guadalajara Country Club, consiguieron en Texas el crédito de subcampeones en el torneo The Spirit Internacional Amateur Golf Championship, donde estuvieron representativos de 20 países. Mientras el equipo de Estados Unidos se agenció el título del torneo The Spirit International 2011, los representativos mexicano y argentino compartieron el segundo lugar. El campeonato, organizado por la World Health & Golf Association, se celebra cada dos años invitando a través de las Federaciones Nacionales de Golf de todo el mundo y su edición de 2011 se jugó a principios de noviembre. El equipo mexicano empató el segundo lugar con su similar argentino, a diez golpes del selectivo estadounidense. Junto con el World Amateur Team Golf Championships, la competencia The Spirit es de las de mayor jerarquía internacional y abarca cuatro rondas de 18 hoyos cada una. El campo sede fue Whispering Pines Golf Club campo de 7,300 yardas del, en Houston (Texas), diseño del legendario Jack Nicklaus Aunque sólo se entregan medallas (oro, plata y bronce) a los tres primeros lugares por países y al top 3 en equipos femenil y varonil, también se reconoce a los ganadores de las mejores posiciones individuales y precisamente en los mexicanos se agenciaron el subcampeonato y las mexicanas consiguieron la quinta plaza.

+

Después de alcanzar el éxito en México y ubicarse como el golfista profesional mexicano mejor ubicado en el Ranking Mundial, José de Jesús “Camarón” Rodríguez cerró el 2011 como “Jugador del Año” en el circuito internacional Canadian Tour. Rodríguez, quien nació en Irapuato (Guanajuato) hace 29 años, se convirtió en el primer mexicano en la historia en conseguir el lugar de honor en el Orden al Mérito (Ganancias acumuladas) en un circuito extranjero. “El Camarón” jugó diez torneos de la temporada canadiense y acumuló 80, 227.88 dólares en ganancias, poco más de 130,000 más que el chileno Hugo León, quien en el último torneo del año ante la ausencia del mexicano tenía que ganar para llevarse el crédito de “Jugador del Año” Luego de estar trabajando ilegalmente en Estados Unidos, de 2000 a 2006, José de Jesús Rodríguez no ha podido regresar a ese país porque se le niega la “visa” y por eso no pudo jugar los torneos del Canadian Tour en suelo estadounidense. Gran parte de las ganancias del mexicano en el tour canadiense fueron con las victorias en el Times Colonist Island Savings Open y en el Mexican PGA Championship, además del subcampeonato en el ATB Financial Classic.

Fotos: Agencias.

Promueven Confederación Panamericana

Con miras de conseguir la inclusión del golf en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, en Veracruz, así como en los Juegos Panamericanos de 2015, en Toronto, la Federación Mexicana de Golf forma parte de los promotores de la creación de la Confederación Panamericana de la especialidad. El máximo organismo rector del golf en México, presidido actualmente por Jorge Cahwagi, gestionó ante el Comité Olím-

pico Mexicano (COM) y la International Golf Federation (IGF) su aval para concretar la mencionada Confederación y así llegar con una mejor estructura a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, donde este deporte regresará, después de más de un siglo de ausencia, al programa oficial de competencias. Antony Scanlon, Director Ejecutivo de la IGF, por medio de una carta ya confirmó su total apoyo a la iniciativa.

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

21


{golf shots

{FLORIDA { TRES TÍTULOS MEXICANOS EN

+

en el Salón de la Fama

Con una votación a su favor del 72 por ciento, el estadounidense zuurdo se ganó su inclusión en el Salón de la Fama del Golf Mundial. Después del 80 por ciento de Greg Norman en 2011, Mickelson, californiano de 41 años de edad, es quien más votos ha conseguido en la última década para ingresar al recinto de consagrados. En el historial del golfista están registrados 39 títulos en torneos oficiales del PGA Tour, incluidos cuatro majors: del Masters de Augusta de 2004, 2006 y 2010 así como el del PGA Tour Championship de 2005. Otros méritos sobresalientes de Mickelson son sus ocho participaciones en el equipo estadounidense en la Copa Ryder y nueve en la President’s Cup, la primera competencia contra una selección europea y la segunda contra un representativo integrado sólo por no-europeos. “Quiero dar las gracias a los que me votaron en el Salón de la Fama. Realmente es un gran honor estar junto a los grandes de un juego que tiene siglos de antigüedad”, comentó en su momento Mickelson.

CONDECORAN

a MARIJOSSE NAVARRO

22

Phil Mickelson

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

Por sus destacados resultados en México y el extranjero, la golfista fue distinguida el pasado 20 de noviembre con el Premio Estatal del Deporte, reconocimiento que avaló el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte. Navarro recibió el premio de manos del Gobernador Constitucional del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas,

en ceremonia solemne celebrada en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, conmemorando el CI aniversario del inicio de la gesta de la Revolución Mexicana. Independientemente de sus méritos en 2011, Marijosse cuenta en su currícula deportiva con el crédito de la golfista más joven en ganar el Campeonato Nacional de Aficionadas, victoria que consiguió a los 13 años de edad en enero de 2010.

Fotos: Agencias.

Isabella Fierro se adjudicó el título del torneo de U.S. Kids Golf Monterey Challenge, el cual se celebró en California hace unos días, ella ganó en la categoría de 10 años y, junto con Víctor Sánchez (en 12 años) y Roberto Lebrija (en la categoría de 13 años), pusieron el nombre de México en la parte alta del tablero. Fierro sacó su mejor golf y se puso en la cima del field y terminó con once golpes de ventaja, sumó 147 golpes, tres arriba del par de campo. En segundo sitio se ubicó Vanessa Richani de Granite Bay, California y Caroline Curtis completó los tres primeros sitios. Víctor tuvo una sólida última ronda con lo que se impuso por un golpe a Ashkaan Hakim, Sánchez firmó tarjeta de par de campo en su última ronda gracias a un birdie, un bogey y el resto pares, para consolidarse como el mejor de su categoría. Derek Hitchner terminó tercero con 153 golpes, cuatro más que Sánchez. Por su parte, Roberto Lebrija se impuso con dos golpes de ventaja sobre Connor Chesky, en esta categoría hay que celebrar también el tercer sitio que obtuvo Jorge Villar Abud, con lo que nuestra representación consiguió el primer y tercer puesto.


Foto: Cortesía Federación Mexicana de Golf.

mexicano jugador golfweek Johan Werge, golfista de San Luis Potosí y estudiante de tiempo completo de la Gary Gilchrist Golf Academy (GGGA), fue en noviembre 14 fue nombrado “Golfweek Player of the Week” al acreditarse el 14 de noviembre el título del “Optimist International of Champions”, en Florida. Werge, de 16 años de edad, terminó en el lugar de honor de la competencia jugada en el International Golf Course en ChampionGate, Florida, pero además se dio el lujo de embocar “hole in one” en la primera ronda, en el “par 3” del hoyo 17. Johan se conviertió en el cuarto jugador de la GGGA que los últimos dos años es nombrado “Golfweek Player of the Week”. Una semana antes el potosino había conseguido el subcampeonato en el Golfweek Junio Invitational. La victoria de Johan en el “Optimist International Tourmanent of Champions” es la tercera consecutiva de un alumno de GGGA en el mismo torneo.

+

Ochoa y Norman, preseleccionados

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro preseleccionaron a ocho empresas, entre más de 70 propuestas de diseño del campo de golf olímpico, y una de ellas es la encabezada por la mexicana Lorena Ochoa y el australiano Greg Norman. Jack Nicklaus en sociedad con Annika Sorenstam, Gary Player Design, Gil Hanse, Robert Trent Jones II, Hawtree Ltd, Thomson-Perret Golf Course Architects y Renasissance Golf, son las otras siete firmas finalistas. A principios de 2012 el misterio quedará resuelto con el anuncio del ganador, que recibirá un cheque de 300,000 dólares de honorarios. La construcción de la cancha está prevista para comenzar a mediados del año próximo.

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

23


timeaftertime < NUEVAS PROPUESTAS DEL SIAR 2011

01. r. lange tourbillon “pour le mérite”

02. arceau le temps suspendu

Este reloj de la casa sajona reúne con el accionamiento por cadena y caracol y el tourbillon, dos grandes complicaciones cuya aspiración máxima consiste en mejorar la estabilidad de la marcha y con ello la precisión.

Modelo que destaca por su elegante y moderna esfera en negro con grabado en espiguilla, esta pieza cuenta con triple retrógrado y una complicación exclusiva que permite vivir la romántica ilusión de que el tiempo se ha detenido.

Reloj innovador por su ausencia de verdadera esfera, corona o agujas, y por sus ruedas de escape hechas de silicio. Su denominación se inspira en la “apariencia diabólica” de su indicador de reserva de marcha, provisto de cuernos rojos sobre fondo negro.

{alange-soehne.com}

{hermes.com}

{ulysse-nardin.ch}

24

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

03. Freak Diavolo

04. double tourbillon 30º technique Obra maestra de la relojería que posee una jaula tourbillon de 60 segundos inclinada 30º que gira dentro de una segunda jaula tourbillon de 4 minutos. Además, su caja en platino enmarca el dinámico espectáculo en su interior. {greubelforsey.com}

Fotos: Cortesía de MB&F, A. Lange & Söhne, Hermes, Ulysse Nardin, y Greubel & Forsey .

Como cada año, el salón internacional de la alta relojería ha traído a méxico las piezas más novedosas de las principales casas relojeras mundiales. ejemplo de las propuestas innovadoras presentadas es este nuevo modelo de mb&f, el lm1, pieza que hace un tributo a los relojes de bolsillo del siglo XIX. {mbandf.com}


01

03

02

04

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

25


{glamour on the greens

lovely winter

03

Lleva todo contigo en esta bolsa. Cuenta con amplios compartimentos diseñados para proteger tu equipo y, lo que es mejor, para hacerte ver sensacional. >ping.com

> > las bajas temperaturas de esta temporada

02

01

26

Apuesta por la sencillez espartana con este chaleco gris de lana que te mantendrá protegido contra esos traicioneros aires fríos de la estación. >nikegolf.com

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

Estos zapatos especialmente diseñados para los golfistas no tienen agujetas, sino una banda que se ajusta exactamente a la forma de tu pie. >footjoy.com

Fotos: Nike, Inc., Ping, Inc., Acushnet Company, Glenmuir, La Redoute.

contrastan con la calidez de las festividades. te sugerimos utilizar piezas más sobrias, sin olvidar un ligero toque de color que les dé vida.


04

una chaqueta de viscosa azul es perfecta para mantenerte abrigado en el campo de golf. Te permite libertad de movimiento además de mantenerte abrigado. >glenmuir.com

06

05

aquí está el toque de color que necesitas. Aún en invierno debes de usar una buena gorra para protegerte de los rayos del sol. Además, proporcionan el toque juguetón que hace que tu look sobresalga en el campo. >nikegolf.com

lleva la elegancia hasta el green con este pantalón de lana de color oscuro. Un diseño sofisticado y sobrio excelente para realzar los tonos más claros de tus accesorios. >glenmuir.com

03

un cinturón de piel marrón con terminación metálica resalta tu figura y tu estilo. >laredoute.es

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

27


{glamour on the greens winteR iS heRe

01

las apariencias sí importan. Un sweater a rombos sobre una blusa blanca, es la combinación ideal para esta temporada. >ashworthgolf.com

03

04

02

28

no dejes que el frío te sorprenda. Cambia tu falda o shorts por unos pantalones ligeramente acampanados que te cubran las piernas. >ashworthgolf.com

golf golf report report Diciembre Diciembre /2011 Enero/ Enero 2012 2012

afina tu juego con estos zapatos ligeros y cómodos, ideales para recorrer todo el campo sin cansarte. La banda fucsia le añade un toque divertido a tu outfit. >nikegolf.com

esta bolsa con un sútil estampado floral con reminiscencias asiáticas es la mejor opción para guardar todos tus accesorios esta temporada. Serás la envidia de todas tus amigas. >jasperconran.com

fotos: jasper Conran, nike, inc., taylor made golf Company, ame & lulu.

Tú mamá siempre te lo decía. Llegó la época de cubrirse. Esta temporada te sugerimos una variedad de prendas en colores oscuros y sobrios. No olvides que para romper con la monotonía de esta paleta de colores debes añadir accesorios dinámicos, llenos de personalidad.


07

un cardigan de lana es una opción elegante para salir a jugar. Opta por colores cálidos para que contrasten y den vida a tu look. >glenmuir.com

05 algo que no puede faltar. ¡No un buen par de guantes es

dejes que se te entuman las manos! Unos guantes de Nike con detalles en color rosa te harán lucir femeninamente profesional. >nikegolf.com

06

una bolsa amplia es ideal para llevar tu equipo por el campo. Busca una que sea resistente. Este práctico modelo de Ame & Lulu además te permite mantener tus tees y bolas a la mano. >ameandlulu.com

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

29


30

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


watSon

bubba

ENTRE LOS POCOS JUGADORES ZURDOS EN EL MUNDO DEL GOLF, CONOCIDO POR SU LLAMATIVA VARA DE COLOR ROSA QUE SIEMPRE LLEVA CONSIGO, ESTÁ GERRY “BUBBA” WATSON, ACTUALMENTE UNO DE LOS 20 MEJORES JUGADORES DE GOLF SEGÚN LOS OFFICIAL WORLD GOLF RANKINGS.

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

31


N

acido en Bagdad, Florida, Bubba es un natural del golf, con un estilo agresivo y salvaje. Autodidacta desde su infancia, según él mismo confiesa, en vez de jugar con camiones y coches en el patio de su casa, al pequeño Gerry le gustaba golpear una pelota de wiffle con un palo —mezcla de bastón de golf y bat de béisbol—. Fue así como, sin saberlo, él mismo daba sus primeros pasos para ser un campeón del deporte. Watson hizo sus pininos en el mundo del golf desde que iba a la Milton High School —la misma escuela preparatoria, por cierto, a donde asistieron otras estrellas del golf como Heath Slocum y Boo Weekley. Poco después comenzó su ascenso. Watson se convirtió en jugador profesional en 2003 y se unió al Nationwide Tour donde jugó hasta 2005. En este año terminó en el vigésimo primer lugar, lo que le dio la oportunidad de calificar como el último jugador para el PGA Tour de 2006. Como novato en el PGA Tour ganó $1,019,264 y encabezó el PGA Tour en distancia de driving (319.6 yardas). Su drive más largo en el PGA Tour fue de 416 yardas en el Sony Open de 2010. Su drive más largo en una competencia profesional fue de 422 yardas en el Nationwide Tour.

En la temporada 2011 fue el primer ganador de dos torneos y terminó salvando 19 “cortes” y solo falló en dos.

Termninó cuarto en su primera aparición en el Word Golf Championship-Accenture Match Play y fue el primer zurdo en llegar a semifinales en la historia del torneo.

se formó sólo golfisTicamente. Entre los 6 y 12 años con su pelota y un driveway (mezcla de bastón de golf y bat de beisbol) jugaba en el patio de su casa.

Watson logró su primera victoria en el PGA Tour en junio de 2010, en Cromwell, Connecticut, en el Travelers Championship en un playoff de muerte súbita a dos hoyos, donde venció a Corey Pavin y Scott Verplank. El 30 de enero del 2011, Watson ganó su segundo evento del PGA Tour, el Farmers Insurance Open, en el que derrotó a Phil Mickelson por un golpe. Watson cosechó su segunda victoria de la temporada 2011 y su tercer título del PGA Tour en mayo, cuando venció a Webb Simpson en el Zurich Classic de New Orleans. Bubba es uno de esos jugadores atractivos de seguir, ya que arriesga en todos los hoyos, y así como puede hacer vueltas muy bajas, también puede lograr mucho. Es conocido y criticado por su ánimo explosivo, que más de una

32

golf report Diciembre Diciembre2011 2011//Enero Enero2012 2012


4

datos bubba watson

estadounidense que además de su espectacular juego, y sobresalir como “pegardor largo”, tiene su propia marca de ropa.

vez ha dado de qué hablar a los medios. “Soy muy llorón, me emociono muy fácilmente”, confiesa Watson. Fanático de los deportes acuáticos y también de la tecnología, Bubba es de aquellos jugadores a quienes se puede seguir en Twitter y YouTube. Pero eso no es todo. Watson tiene su propia línea de ropa llamada Bubba Golf e incluso hace apariciones constantes en la televisión. Ellen Degeneres lo invitó a su show después de que él le mandó un video de un tiro especial que él creo para el cumpleaños de la conductora. Ahora cuenta con la confianza de su primera victoria y es uno de los jugadores “mimados” del PGA Tour, ya que su estilo agresivo es muy atractiva para el mercado (ya lo piden para la Copa Ryder). Tendremos que seguir sus pasos con más atención. GR

01

Momento crucial: Después de ganar el Travelers Championship dedicó la victoria a su esposa Angie y a su padre Gerry, quienes luchaban contra el cáncer.

02 Extravagante: Se caracteriza por usar una varilla color rosa en su drive.

03 Altruista: Patrocina el Bubba Watson Invitational en

la West Florida University y organizó la primera edición del Bubba Watson Jr., en 2011.

04 motivador: En el verano de 2008 cumplió los requisitos para obtenersu título en la Giorgia University para exhortar a niños y jóvenes a no abandonar sus estudios.

Diciembre 2011 / Enero 2011 2012 golf report

33


34

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


TIPS &

Instruction

foto: getty image.

MATERIAL EXCLUSIVO PARA GOLF REPORT

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

35


{ instruction

36

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


Saliendo de

trampa +

Salir de una trampa de fairway con efectividad depende de tener una buena técnica, porque el contacto del bastón con la bola tiene que ser más exacto que un golpe normal. Los tres puntos importantes a cuidar son: mantener los pies bien estables en la arena y que no se muevan durante el swing; hacer contacto limpio con la bola, o sea pegar primero a la bola y después un poco de arena, por último, usar un bastón de más distancia para hacer un swing más suave.

La rutina en

+

el green

Fotos: Archivo.

Después de haber decidido cuál es la caída y velocidad del golpe, lo mejor es seguir una rutina de acciones físicas y pensamientos consistentes que sean fáciles de repetir. A partir de que colocaba el puño sobre el green mis acciones eran iguales para todos los putts: caminaba hacia la bola, tomaba la postura y hacia el mismo número de swings de práctica. Todo esto me ayuda a ser más decisiva al momento de golpear la bola al hoyo.

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

37


{ instruction

+ En lo alto

El cambio de dirección del backswing hacia el impacto y terminación debe hacerse pensando que el bastón para completamente cuando el cuerpo ha girado totalmente y los brazos han llegado al tope. El backswing debe hacerse sin prisa por llegar rápido, esperando el momento del cambio para poder acelerar adecuadamente y alcanzar la máxima velocidad al impacto. Un buen cambio de dirección en forma “pausada” se refleja en una terminación sencilla y en balance del swing.

38

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

Fotos: Archivo.

del swing


Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

39


01. INTERNATIONAL

President’s Cup

06. INTERNATIONAL

NATIONAL & INTERNATIONAL

{ estados unidos fue a australia por su séptimo título. }

02. INTERNATIONAL

Chevron world Challenge { tiger woods, después de más de dos años, volvió a ganar. }

world Cup

07. NATIONAL

{ méxico consiguió el décimo tercer lugar y eu fue el campeón. }

03. INTERNATIONAL

lorena ochoa invitational { catriona matthew, de escocia, se agenció la cuarta edición. }

Pga grand slam

08. NATIONAL

{ keegan bradley ganó la cita de este campeón de campeones. }

04. INTERNATIONAL

Bmw golf Cup { en los cabos se jugó la final nacional del circuito amateur. }

wendy’s 3 Challenge tour

09. NATIONAL

{ el equipo del champios tour se proclamó campeón. }

05. INTERNATIONAL x torneo Baby’o { a irapuato se llevaron el título del tradicional torneo acapulqueño. }

Charles schwab Cup { dividieron los honores Jay don blake y tom lehman. }


{tournaments

sufrida victoria 01

Tiger Woods consiguió el punto clave en la President’s Cup 2011 para dar a Estados Unidos

el triunfo ante el

selectivo Internacional. 42

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


02

Fotos: CortesíaThe Presidents Cup.

+ Con sede en el Royal Melbourne de Australia, uno de los mejores campos del mundo, se jugó la novena edición de la President’s Cup y Estados Unidos se apuntó su séptimo triunfo ante un representativo Internacional que hasta el penúltimo match tuvo posibilidad de ganar. Los estadounidenses tomaron la delantera desde la primera jornada, y no precisamente con ayuda de Tiger Woods, quien estuvo en el ojo del huracán permanentemente tras perder sus dos matchs iniciales, primero con Steve Stricker y luego con Dustin Johnson. La derrota compartida con Stricker debió incomodar a Woods sobremanera porque, sin ganar un solo hoyo, igualaron la peor derrota en la historia del torneo bianual, a eso se agregó que en la paliza de alguna forma colaboró su ex

jueves/foursomeS usa … score † internacional Watson/Simpson …4 & 2 Els/Shikawa Haas/Watney Empate Ogilvy/Schwartzel Johnson/Kuchar Empate Baddeley/Day Mickelson/Furyk …4 & 3 Goosen/Allenby Mahan/Toms …6 & 5 Kim/Yang Woods/Stricker 7 & 6† Scott/Choi

01. Billy Haas y Nick Watney, en el empate del viernes .

02. El capitán Greg Norman, K.T. Kim y Ernie Els. .

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

43


{tournaments

01

01. Ryo Shikawa, japonés, de los Internacionales.

02. Bubba Watson en el hoyo 17.

03. Steve Williams y

Tiger Woods se reencontraron.

+

+

+

viernes/fourballS usa … score † internacional Watson/Simpson …3 & 1 Els/Shikawa Johnson/Woods 1 arriba† Baddeley/Day Mickelson/Furyk …2 & 1 Scott/Kim Haas/Watney 1 arriba† Ogilvy/Choi Kuchar/Stricker …4 & 3 Yang/Allenby Mahan/Toms 2 & 1† Goosen/Schwartzel

sábado/foursomeS usa … score † internacional Simpson/Watson …3 & 2 Allenby/Ogilvy Haas/Kutchar 1 arriba† Els/Shikawa Mahan/Toms …5 & 4 Goosen/Schwartzel Woods/Johnson …3 & 2 Scott/Choi Mickelson / Furyk …2 & 1 Baddeley / Day

sábado/fourballS usa … score † internacional Simpson/Watson 2 & 1 † Goosen/Schwartzel Woods/Johnson 1 arriba† Kim/Yang Stricker/Kuchar 1 arriba† Ogilvy/Choi Mahan/Haas …2 & 1 Baddeley/Day Furyk/Watney …1 arriba Scott/Els

44

02

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

caddie Steve Williams, quien trabaja para el australiano Adam Scott y recientemente había hecho comentarios burlones sobre el estadounidense. Aunque hubo clima lluvioso y ventoso gran parte del sábado, el panorama para Tiger cambió en la única jornada de 36 hoyos, con la victoria compartida con Johnson, pero lo mejor estaba por venir para él con los duelos individuales del domingo; los que fueron más nivelados de lo esperado. Con la ventaja de cuatro puntos acumulada en los tres primeros días y al dividir honores en la final, los estadounidenses se llevaron en definitiva la victoria y, en el


+ Domingo/individual USA … score † international Webb Simpson 1 arriba † K.T. Kim Dustin Johnson 2 & 1 † Charl Schwartzel Bubba Watson 3 & 2 † Ryo Ishikawa Bill Haas 2 arriba † Geoff Ogilvy Hunter Mahan … 5 & 3 Jason Day Nick Watney … 3 & 2 K. J. Choi Phil Mickelson 2 & 1 † Adam Scott Matt Kuchar 1 arriba † Retief Goosen Jim Furyk … 4 & 3 Ernie Els David Toms … 7 & 5 Robert Allenby Tiger Woods … 4 & 3 Aaron Baddeley Steve Stricker … 2 & 1 Y. E. Yang

penúltimo duelo, Woods fue quien se dio el gusto de conseguir el punto clave para el triunfo definitivo y de alguna forma esa aportación para la victoria le ganó el reconocimiento general, tanto en el campo como entre los miles de espectadores televidentes. Los estadounidenses, con su capitán Fred Couples, sufrieron cuando los internacionales —contra la pared en los primeros tres días— lograron empatar momentáneamente al ganar los primeros cuatro matchs. Los internacionales, dirigidos por el australiano Greg Norman, se pusieron en posibilidad del triunfo, su segundo en la historia y precisamente el primero fue en Melbourne en 1998, pero Jim Furik, David Toms, Tiger Woods y Steve Stricker, en ese mismo orden, sellaron la victoria estadounidense al ganar los últimos cuatro matchs. GR

03

01. Keegan Bradley. 02. Rory McIlroy. 03. Jason Dufner. 04. Tiger Woods.

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

45


{tournaments

mejor de latino américa 46

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

01

Matt Kuchar y Gary Woodland no sólo tuvieron un debut exitoso en la Omega Hills World Cup, también acabaron con la racha estadounidense de once años sin victoria en esta competencia, donde los mexicanos José de Jesús Rodríguez y Oscar Serna terminaron la décima tercera posición. “Pese a que no estábamos entre los favoritos, venimos con la esperanza de pasar un buen rato, pero nos fijamos el objetivo de ganar y eso es lo que hicimos”, dijo Woodland sobre el triunfo en la edición 56 del torneo celebrado en la Isla Hainan, en China. Desde 2000, con Tiger Woods y David Duval en Argentina, Estados Unidos no sabía del triunfo en el torneo, donde los estadounidenses suman la cifra récord de 24 títulos. La Copa del Mundo fue anual hasta el año 2009, pero el de este 2011 fue el primero en el formato bianual. “Para Gary y yo para poner nuestro nombre en este trofeo junto a Arnold Palmer, Jack Nicklaus,


03

José de Jesús Rodríguez y Oscar Serna consiguieron para México el décimo tercer lugar en la Omega Mission Hills World Cup, donde ganó Estados Unidos. 02

+ top 10 Final y mexicanos equipo 1. Estados Unidos 2. Inglaterra 3. Alemania 4. Australia 5. Países Bajos 4. Irlanda 4. Escocia 8. Gales 9. España 9. Corea E13. México

par Ri R2 R3 -24 64 70 63 -22 66 69 68 -22 65 71 61 -21 61 70 67 -21 64 71 64 -21 63 68 64 -21 63 69 69 -20 67 69 65 -19 65 69 68 -19 66 71 64 -16 66 69 65

r4 total 67 264 63 266 69 266 69 267 68 267 72 267 66 267 67 268 67 269 68 269 72 272

01. Gary Woodland y Matt kuchar.

02. Oscar Serna y José de Jesús Rodríguez.

03. Alex Cejka.

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

47


{tournaments

01

Gary Player, Tiger Woods, David Duval y Davis Love y Freddie Coupoles, entre otros, es un verdadero honor”, precisó Kuchar. Los ingleses Ian Poulter y Justin Rose sobresalieron en la final, con el recorrido más bajo (63) para empatar el segundo lugar, con los alemanes Martin Kaymer y Alex Cejka. 

 Los hermanos Edoardo y Francesco Molinari, representantes de Italia, se presentaron como defensores del título, sin embargo, sólo pudieron conseguir empatar la décimo séptima posición. Los mexicanos José de Jesús Rodríguez y Oscar Serna terminaron en el lugar 13 final, modesto resultado, aunque en la primera y tercera rondas su desempeño los perfilaba para más en la reaparición de México luego de dos ausencias. GR

02

03

01. Miguel Ángel Jiménez y Álvaro Quirós.

02. Justin Rose y Ian Poulter.

03. Camilo Villegas.

48

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

49


{tournaments

Campeón de Campeones Independientemente de sus ganancias, para el estadounidense Keegan Bradley el 2011 será inolvidable por haber conseguido el primer “major” de su carrera y convertirse en un campeón de campeones al conquistar el título del PGA Grand Slam of Golf en el Port Royal Golf Course, en Bermudas. Además de la importante bolsa de 1.35 millones de dólares, el PGA Grand Slam of Golf es uno de los torneos anuales más atractivos porque únicamente participan los ganadores de los cuatro “majors” de la temporada. Es la primera ocasión en la historia de este torneo en que los cuatro protagonistas ganaron un “major” por vez primera, y Bradley, campeón del PGA Championship, se llevó la victoria con sólo un golpe de diferencia sobre el sudafricano Charl Schwartzel, ganador del Masters, quien en la ronda final sobresalió con el recorrido más bajo en los dos días de la competencia. “Fue algo importante, nunca pensé que tendría todos estos logros al final del año. Siento que estoy en mi mejor forma”, destacó Bradley. GR Keegan Bradley recibió un premio de 600 mil dólares. Charl Scwartzel se embolsó 300 mil dólares. Rory McIlroy ganó 250 mil dólares. Darren Clarke obtuvo 200 mil dólares.

+ Keegan Bradley se impuso en el PGA Grand Slam of Golf 2011,

El estadounidense

competencia de 36 hoyos entre los ganadores de los

50

“majors” de la temporada.

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

posiciones finales

jugador tot. pais major 1. Keegan Bradley 138 Australia PGA Championship 2. Charl Schwartzel 139 Sudáfrica Masters 3. Rory McIlroy 142 Norirlanda US Open 4. Darren Clarke 151 Norirlanda British


02

03

01

El equipo de la

Champions

Tour obtuvo su séptima victoria en el Wendy’s 3 Challenge Tour, torneo que se juega anualmente

triunfo de veteranos desde hace 20 años.

Kenny Perry, Jay Haas y Marc Calcavecchia, se combinaron para un recorrido de 15 bajo par y así conseguir para el Champions Tour el séptimo título en las dos décadas de historia del Wendy’s 3 Challenge Tour, competencia anual siempre celebrada en noviembre. Este 2011 se jugó en el campo del Rio Secco Golf Club, en Henderson, Nevada, y por tradición, como su nombre indica, los protagonistas fueron tres jugadores de cada una de las giras de mayor jerarquía en Estados Unidos: la PGA Tour, la Ladies PGA Tour y la Champions Tour. El torneo se transmite diferido por televisión, el fin de semana previo a la Navidad, los primeros nueve hoyos el sábado y el resto el domingo. Perry, del Champions Tour, fue el ganador individual con ronda de 64 (3232), para un insuperable 8 bajo par. Mientras para la Champions Tour fue su séptima victoria en los 20 años del torneo, la PGA Tour cuenta con ocho títulos y la LPGA tiene cinco. GR

+

01. Marc Calcavecchia, Kenny Perry y Jay Haas. 02. Natalie Gulbis. 03. Kenny Perry.

posiciones finales

Campeones champions tour Kenny Perry, Jay Haas y Marc Calcavecchia

par

premio

-15

500,000

SubCampeones lpga tour Paula Creamer, Cristie Kerr y Natalie Gulbis

par

premio

-14

270,000

Tercer lugar PGA Tour Boo Weekley, Gary Woodland y Jonathan Byrd

par

premio

-12

230,000

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

51


{tournaments Luego de veinte años sin triunfos,

segunda victoria Con su victoria en el último torneo oficial de la Champions Tour 2011, la segunda en menos de dos meses luego de dos décadas sin títulos, el estadounidense Jay Don Blake robó cámara a su compatriota Tom Lehman, quien terminó el año reconocido como “Jugador del Año” no sólo del propio circuito de veteranos, sino también del Nationwide Tour y del PGA Tour. Por un lado, Blake ganó el torneo Charles Schwab Cup Championship y Lehman, aún con su décimo octavo lugar en la competencia, sumó el máximo de puntos para quedarse con el premio final de la temporada (un millón de dólares) del circuito exclusivo para profesionales de 50 años de edad o mayores. “Esto significa mucho, no sólo para mí sino para toda mi familia. Debo confesar que estuve un poco preocupado debido a que sentía que no podía defraudar a toda la gente que vino a verme. Por momentos sentí presión y estrés extra”, confesó Blake sobre su segunda victoria del año, la primera fue en el Songdo Championship, donde se impuso en desempate de cinco hoyos. Por su victoria en el campo TPC Harding Park, en San Francisco, y en un field con los mejores 30 de la temporada 2011, Blake se embolsó un premio de 400,000 dólares y otro adicional de 200,000 por haber terminado en la cuarta posición en el listado final de puntos de la Charles Schwab Cup. Lehman, a dos semanas de ser capitán asistente del equipo de su país en la Presidents Cup, para llevarse el bono millonario de la Charles Schwab Cup, superó sólo por 24 puntos a su compatriota Mark Calcavecchia. GR

52

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

Jay Don Blake ganó

dos veces en 2011 y precisamente

Charles Schwab Cup Championship, con la segunda, la

cerró la temporada de la

Champions Tour.

+ top 10 final Tom Lehman, Jugador del Año.

jugador PAR R1 R2 R3 r4 TOTAL 1. Jay Don Blake -8 71 68 66 71 276 E2. Mark Calcavecchia -6 71 68 70 69 278 E2. Loren Roberts -6 72 71 65 70 278 E2. Michael Allen -6 69 69 69 71 278 E2. Jay Haas -6 68 72 67 71 278 6. David Frost -5 69 69 69 72 279 E7. Fred Couples -4 68 70 74 68 280 E7. Russ Cochran -4 74 69 69 68 280 E7. David Eger -4 73 72 66 69 280 E7. Kenny Perry -4 70 69 71 70 280 E7. Joey Sindelar -4 71 70 68 71 280


expectación extra

Annika Sörenstam y la estadounidense Morgan Pressel

La sueca

se convirtieron en este 2011 en la primera pareja

Aunque Zach Johnson y Kelly Jerry fueron los campeones del ADT Skills Challenge 2011, quienes acapararon las miradas fueron Morgan Pressel y Anika Sörenstam, por generar expectación extra al integrar la primera pareja femenina en los 20 años de historia del torneo y también porque la segunda de ellas no jugaba una competencia profesional en los últimos tres años. El torneo no oficial del PGA Tour, que televisará NBC Sport en Navidad (24 y 25 de diciembre), se jugó en el Ocean Course del Club The Breakers, en Palm Beach (Florida) y repartió 800 mil dólares entre las cuatro parejas participantes, 286 mil para los campeones, quienes por cierto, por primera vez participaron en la competencia. NBC en la última década ha sido la patrocinadora principal de este torneo con estrellas del golf profesional, a quienes se les colocan micrófonos para registrar tanto sus conversaciones como bromas entre ellos lo cual le da un ambiente de frescura en la transmisión televisiva. GR

femenil en competir en la historia del

Skills Challenge.

ADT

02

01

+ 01. Annika Sörenstam. 02. Nick Price y Mark O’Meara.

posiciones finales

equipo 1. Zach Johnson / Kelly Jerry 2. Nick Price / Mark O’Meara 3. Rocco Mediate / Nick Faldo 4. Annika Sorenstam / Morgan Pressel

premio 286.000 185.000 168.000 161.000

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

53


{tournaments

01

02

tiger sacó las garras Entre un

field de lujo, con varios

de los mejores pros del mundo, el ex número uno del mundo, con su tercer lugar en el

Australia Open, consiguió su

mejor resultado en casi un año. 54

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

Aunque no ganó, el tercer lugar en el Australia Open le redituó a Tiger Woods la mayoría de los aplausos de los testigos de la competencia, a pesar de que el título se lo agenció el local Greg Chalmers. “Se siente bien el estar en forma tras tanto tiempo”, aseguró Tiger, quien desde noviembre de 2009 no gana y la más reciente ocasión en que se colocó en posibilidad de triunfo fue en el Masters de Augusta. La presencia de Woods hace más atractivo cualquier torneo, sin embargo, en este 2011 el magno torneo australiano tuvo un field de lujo con la participación de muchos de los mejor jugadores del mundo, en gran medida porque una semana después se jugaría la President’s Cup en el país continente.


04 Tiger tomó el liderato luego de las dos primeras rondas y, obviamente, acaparó toda la atención, nadie se quería perder cómo estaba sacando las garras el ex número uno del mundo. La oportunidad de ganar se empezó a esfumar el sábado, pero para Woods el tercer lugar fue el mejor resultado en casi un año. El zurdo Chalmers ganó el torneo sólo por un golpe de diferencia sobre John Senden, quien dejo escapar el desempate por el título luego de fallar su putt para birdie en el hoyo 18. GR

03

01. El Camepeón Greg Chalmers.

02. La mejor actuación

de Tiger en dos años. 03. Bubba Watson. 04. Justin Rose. 05. Adam Scott.

Fotos: Cortes€ia Emirates Australian Open.

05

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

55


{tournaments

01

Tiger Woods, en casi la última década el golfista dominante, excepto los dos años más recientes, afiló las garras para el

Chevron

World Challenge y al ganar terminó

con casi 24 meses sin victoria. 56

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

“Es increíble volver a ganar después de tanto tiempo. Es todo lo que puedo decir», dijo Tiger Woods, luego de ganar en el Sherwood de Thousand Oaks (California) el Chevron World Challenge y así terminar con una racha de más de dos años y 26 torneos sin victorias. Entre los problemas de lesiones y los conflictos de su vida personal, Tiger tuvo una baja de juego que hizo a muchos asegurar que nunca más volvería a ser el mismo, pero el californiano cerró ma-

Fotos: Getty Images.

volviÓ a Rugir

01. Tiger Woods. 02. Hunter Mahan. 03. Zach Johnson.


gistralmente la temporada 2011; tercero en el Australia Open y campeón del Chevron, donde en las cuatro rondas mostró el filo de sus garras, con registros por debajo del “par”. Por su posición 50 en el Ranking Mundial, Tiger casi por nada no alcanzó un “Wild Card” para el Chevron, pero lo jugó y consiguió su título 83 en el mundo y el primero desde que conquistó el Master de Australia 2009 (noviembre 15). Woods, junto con su compatriota Zach Johnson (ex campeón del Masters), protagonizó una emocionante final, en especial en los dos últimos hoyos ya que venía en desventaja por un golpe: en el 17 birdie de Tiger, para empatar y uno más en el 18, para llevarse el premio de 1.2 millones de dólares —mismos que donó a su propia fundación. Para Tiger fue su quinta victoria en el Chevron World Challenge (2001, 2004, 2006, 2007, 2011). El único otro ganador múltiple de este evento es Davis Love III (2000, 2003).

La victoria le valió para repuntar del lugar 52 al 21 en el Official World Golf Ranking y su siguiente torneo será hasta 2012, el Abu Dhabi, a finales de enero. GR

02

+ top 10 final

jugador PAR R1 R2 R3 r4 TOTAL 1. Tiger Woods -10 69 67 73 69 278 2. Zach Johnson -9 73 67 68 71 279 3. Paul Casey -5 79 68 67 69 283 T4. Hunter Mahan -4 72 68 73 71 284 T4. Matt Kuchar -4 72 67 74 71 284 T6. Jim Furyk -1 71 74 73 69 287 T6. Martin Laird -1 77 74 66 70 287 T6. Rickie Fowler -1 71 70 75 71 287 T6. Bubba Watson -1 75 70 70 72 287 T10. Bo Van Pelt E 74 72 71 71 288 T10. Gary Woodland E 73 70 70 75 288

03

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

57


{tournaments

Field de lujo

La escocesa

01

Catriona Matthew

se proclam贸 campeona de la cuarta

Lorena Ochoa Invitational, competencia anual y

edici贸n del

oficial del Ladies PGA Tour.

58

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

02

03


04

+

Top 10 final Jugadora Recorridos Par Premio Dls. 1. Catriona Matthew 69-68-68-71=276 -12 $200,000.00 E2. I.K. Kim 72-67-70-71=280 -8 $89,247.00 E2. Anna Nordqvist 71-65-73-71=280 -8 $89,247.00 E4. Hee Kyung Seo 74-69-71-69=283 -5 $47,670.00 E4. Ai Miyazato 72-71-69-71=283 -5 $47,670.00 E4. Juli Inkster 67-69-75-72=283 -5 $47,670.00 7. Suzann Pettersen 67-70-71-76=284 -4 $32,000.00 8. Maria Hjorth 70-72-71-72=285 -3 $28,036.00 E9. Brittany Lang 71-74-70-71=286 -2 $23,127.00 E9. Michelle Wie 70-71-74-71=286 -2 $23,127.00 E9. Paula Creamer 70-71-72-73=286 -2 $23,127.00

05

Fotos: Cortesía Lorena Ochoa Invitational.

01. Entusiasta recepción

en el hoyo 18 de la final. 02. El gobernador de Jalisco, Lic. Emilio González, Lorena Ochoa, Cynthia Valdez, la reina de los Panamericanos Guadalajara 2011, y la campeona escocesa. 03. Catriona Matthew.

Por cuarto año consecutivo, un field de lujo, lo mejor del ranking de la Ladies PGA Tour, se dio cita en el Lorena Ochoa Invitational (LOI), donde la escocesa Catriona Matthew se proclamó campeona y por primera vez la anfitriona así como ex número uno del mundo no participó. En los greens y fairways del Guadalajara Country Club, donde Lorena Ochoa aprendió lo básico del golf, estuvieron en acción 31 de las mejores jugadoras de la actualidad del circuito profesional femenil de mayor jerarquía internacional así como cinco invitadas de la anfitriona —dos extranjeras y

tres mexicanas, las pros Sophia Sheridan y Lily Álvarez así como la amateur Regina Placencia. Aunque en la final el viento fue un factor adverso, tanto que la mayoría de los registros fueron altos, la escocesa Matthew hizo lo necesario para ganar cómodamente con una diferencia de cuatro golpes sobre la sueca Anna Nordqvist y la sudcoreana I.K. Kim, la asiática ganadora del LOI de 2009. La veterana July Inkster, de 51 años de edad, y la mas veterana de todas las presentes en el field compartió el liderato con diferentes jugadoras en las tres primeras rondas y con su probada capaci

04. Sandra Gal. 05. Natalie Gulbis.

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

59


{tournaments 01

02

02

+

mexicanas Jugadora Recorridos Par Premio Dls. E25. Sophia Sheridan 75-73-72-73=293 +5 $10,425 35. Regina Plasencia* 77-76-74-76=303 +15 S/P 36. Lili Ă lvarez 74-76-76-82=308 +20 $7,250 *amateur s/p=sin premio

60

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


03

04

05 dad se perfilaba para campeona, sin embargo, tanto en la jornada del sábado como la del domingo perdió la inspiración ante la presión de Matthew, quien en salió a los últimos nueve hoyos del torneo con una ventaja de ocho golpes. Matthew, de 42 años de edad y quien se embolsó 200 mil dólares del millón que se repartió en premios, jugó casi perfecto y prueba de ello fue que llevaba 52 hoyos sin error de bogey antes del primero de los tres que tuvo en la final. La campeona escocesa en los dos últimos años no había logrado ganar en la LPGA, pero en este 2011 su labor ya la perfilaba para la conquista de su cuarto título en el circuito: en 18 torneos suma seis top 10 y cuatro top 5. En cuanto a la participación de mexicanas, la presión fue demasiada para ellas y sus recorridos fueron desafortunados en general. GR

01. Paula Creamer. 02. Sophia Sheridan. 03. Sussane Pettersen. 04. Anna Nordqvist. 05. Michelle Wie.

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

61


{tournaments

Meta en Singapur

Oscar Chรกvez, Juan de Dios Vergara y Jacqueline Nava serรกn los campeones mexicanos que participarรกn en la

BMW Golf Cup Internacional 2012, el torneo amateur anual mรกs grande del mundo. 62

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

01

02


Entre un field de 27 competidores, todos ellos campeones de su categoría en su respectiva etapa de calificación, Oscar Chávez, Juan de Dios Vergara y Jacqueline Nava fueron quienes se ganaron el derecho de participar, del 5 al 10 de marzo de 2012 en Singapur, en la BMW Golf Cup Internacional. En Singapur la competencia se jugará en el Sentosa Golf Club y entrarán en acción los campeones de más de 40 países.

Hasta 2010 se contabilizan más de 100,000 participantes en su historia y por eso se dice que es el torneo amateur anual más grande en el mundo. La temporada 2011 en México abarcó nueve etapas —con la participación total de 760 jugadores— y quienes calificaron para la Final Nacional fueron únicamente los campeones de categoría, dos varoniles y una femenil. La Final Nacional de la BMW Golf Cup se jugó del 24 al 26 de noviembre pasado,

en el “Club Palmilla” de Los Cabos (Baja California Sur), campo de 27 hoyos que diseñó Jack Nicklaus con una magistral combinación de la geografía desértica y montañosa de la zona resaltada con vistas espectaculares del Mar de Cortés. Como anécdota de este 2011, hay que registrar el “hole in one” que se embocó en Morelia, el primero en su historia, y este lo realizó Moisés Reyes Garibay para ganarse un BMW X1. GR

04

03

+ Top 3 final Primera categoría Puntos 1. Oscar Chávez, Guadalajara 38 2. Eduardo Vázquez, BosqueReal 37 3. Aldo Guzmán, Los Encinos 32

Fotos: Cortesía Golf Total.

Segunda categoría Puntos 1. Juan de Dios Vergara, Los Encinos 40 2. Juan Ramón Sepúlveda, Morelia 38 3. Miguel Garza, Monterrey 33 Categoría damas Puntos 1. Jacqueline Nava, Cancún 39 2. Ma. Fernanda Martínez, Puebla 31 3. Ángeles Hernández, Querétaro 30

01. Los campeones que

se irán a Singapur, Oscar Chávez, Jacqueline Nava, Juan de Dios Vergara y Gerd Dressler, director general de BMW Group México. 02.Palmilla, espectacular diseño de Jack Nicklaus. 03. Charlotte Jassan. 04. Eduardo Vázquez.


{tournaments

INVITACIÓN SELECTA

01

El Club México fue anfitrión del

II Hole in One Telcel Blackberry, competencia de carácter nacional presentada por el

Grupo Imagen.

02 Oscar Fernández, Samuel León y Karen Mijares, entre un field de poco más de centenar y medio de participantes, se ganaron los aplausos generales al proclamarse campeones de su respectiva categoría en el Hole in One Telcel Blackberry, torneo presentado por el Grupo Imagen en el campo del Club México, al sur del Distrito Federal. Para poder jugar la competencia, se requirió de una invitación selecta de acuerdo a tres indispensables requisitos: estar afiliado en algún club asociado a la Federación Mexicana de Golf, comprobar que en el último año se realizó al menos un “hole in one” y estar dentro del grupo delimitado (en sorteo previo) para integrar el field definitivo. Con el sistema “juego por golpes” en recorrido de 18 hoyos, todos los participantes tuvieron oportunidad no sólo de ganar uno de los trofeos del top 3, sino también alguno de los atractivos premios a los “o’yes” y “hole in one”. Por desgracia nadie embocó “hole in one” y se quedaron sin dueño los premios que había en los diferentes hoyos “par 3”: en el 3, un Cadillac CTS Coupé; en el 5, una camioneta SRX último modelo;

64

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


03

+ Ganadores

04

Primera varonil (0 a 16 de hcp)

1. Oscar Fernández Piccolo 39 2. Alejandro Rebollar 38
 3. José Luis González Torres 38
 
 Segunda varonil (17 de hcp O MáS) 1. Samuel León 46
 2. Jorge Kahwagi 45
 3. Mario Zertuche 44



Fotos: Cortesía Golf Pros & Am/Joel Martínez.

Única femenil 1. Karen Mijares 2. Gabriela López 3. Alejandra Jiménez Sánchez

37
 33
 33


en el 14, 50 mil dólares en efectivo y en el 16, un traje Ermenegildo Zegna. Entre los premios a los mejores “o’yes” se repartieron: equipos celulares BlackBerry, relojes Citizen así como artículos de golf patrocinados por Jumex, Negra Modelo, Agua Santa María; también se entregaron trajes y corbatas de Ermenegildo Zegna,

finos vinos Bacus, accesorios de golf de TaylorMade, maletas Kipling, kits de productos Bacardí, así como cafeteras Nespresso, teléfonos alámbricos e inalámbricos Bang & Olufsen, certificados para estancia, green feee y comidas en Costabaja (campo de golf en La Paz, Baja California), lentes Maui Jim, cinturones y hebillas Druh Belts, entre otros. GR

01. Samuel León, Jorge Kahwagi y Mario Zertuche. 02. Alejandro Rebollar, Oscar Fernández Piccolo y

José Luis González Torres. 03. Gaby López, Karen Mijares y Alejandra Jiménez. 04. Alejandro Rebollar, Pablo Carrillo, José Antonio Casillas, Alejandro Irarragorri y Pablo Checa.

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

65


{tournaments

acci贸n solidaria

Casi un centenar de golfistas de esp铆ritu altruista, en el club

Los Encinos,

mexiquense

protagonizaron en el

II Torneo de Golf Solidario Accionistas Santander.

01

66

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


02

“Si al morir y llegar al cielo una nube celestial nos recibe, que sea en la tierra y en esta vida en la que el humo de un buen puro nos cobije” Alfonso Ramos Barclay, “Don Chicho” ¡Buenas fumadas!

+ Ganadores campeones Francisco López Marcelo González José Juan Hernández

golpes par 60 D

-12

Subcampeones Puntos par Pedro Rodero Pedro Rodero Jr. 60 D -12 Luis Blanco

Fotos: Cortesía Golf Total.

tercer lugar Puntos Mauricio Leyva Fernando Pérez 60 D Miguel Muñoz

01. Marcela Espinosa, Directora de Relaciones Públicas de Santander, recibió el Fideicomiso por Los Niños de México. 02. Francisco López, Marcelo González y José Juan Hernández, integrantes del equipo campeón.

par -12

Con el propósito de apoyar al Fideicomiso Por Los Niños de México, institución que desde 1994 opera para ayudar a la niñez mexicana en situación de pobreza, el pasado 14 de noviembre se jugó el II Torneo de Golf Solidario Accionistas Santander, donde se recaudaron 180 mil pesos. El sentido de responsabilidad social tanto de Santander como el de sus accionistas e invitados, todos ellos golfistas con espíritu altruista, por segundo año consecutivo los llevó a jugar la com-

petencia donde terminó como campeón el equipo integrado por Luis Blanco así como Pedro Rodero, padre e hijo. Para definir a los ganadores de los tres primeros lugares se necesitó del desempate entre tres equipos, vía la revisión de handicaps, evidencia de lo competitivo que estuvo el recorrido. Así como en México, con el objetivo de beneficiar a los niños en situación vulnerable, este torneo se juega también en cinco países: España, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y México. Además de agradecer a los participantes y copatrocinadores, los organizadores anunciaron que para el próximo año la meta será realizar dos torneos, uno en el verano y otro en invierno. GR

facebook.com/puros.mx @donchichocigars 5555 5000

www.puros.mx


{tournaments

01

02

Después de dos temporadas con tarjeta condicionada, la duranguense

Tanya

Dergal obtuvo el

pasaporte con beneficios completos para la

Ladies

PGA Tour.

embajadora mexicana

jugador PAR R1 R2 R3 r4 TOTAL E66. Mauricio Azcué +12 74 74 70 78 296

+ lpga tour

jugadora PAR R1 R2 R3 r4 R5 TOTAL E15. Tanya Dergal +4 71 80 71 71 71 364 EXENCIÓN - CATG. 11 PAR R1 R2 R3 E20. Sophia Sheridan +5 75 74 71

r4 R5 TOTAL 74 71 365

EXENCIÓN - CaTG. 20 PAR R1 R2 R3 E42. Lili Alvarez +10 73 70 77

r4 R5 TOTAL 74 76 370

+ pga tour

jugador PAR R1 R2 R3 r4 R5 r6 TOTAL E63. Oscar Serna -3 75 68 72 72 71 71 429 E72. Alex Aragon -2 70 74 69 77 71 69 430

68

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

Después de un exigente proceso de calificación, tanto en rama varonil como femenil, donde el nivel competitivo fue de primer mundo por la participación de figuras tanto del golf actual como de años anteriores recientes, de los mexicanos participantes solo la duranguense Tanya Dergal consiguió la meta de alcanzar su “tarjeta con beneficios completos” para jugar en la Ladies PGA Tour 2012. Tanto en caballeros como en damas, algunos mexicanos participan en los filtros de la Qualifying Tournament (coloquialmente Q. School), donde en el proceso se quedan en el camino miles de aspirantes, y aún al llegar a la final son contados los que consiguen el pasaporte a las Grandes Ligas, pero no pocos lo vuelven a intentar, como fue el caso de Dergal, quien en la dos anteriores temporadas jugó la Ladies PGA Tour con “tarjeta condicionada”. En las calificaciones, lo mismo la varonil como la femenil, participan golfistas que en algún momento fueron parte de la élite mundial, por lo mismo se debe dar un sobresaliente crédito a quienes logran llegar a la final del proceso.

Fotos: Cortesía Getty Images y archivo.

+ european pga tour


03

01. Sophia Sheridan. 02. Oscar Serna. 03. Tanya Dergal jugará

su temporada de novata LPGA 2012.

En el Champions Course, el elegido para la jornada final en el complejo golfístico del LPGA International en Daytona Beach (La Florida), también jugaron la tapatía Sophia Sheridan, la duranguense Lili Álvarez y la capitalina Alejandra Llaneza (amateur), pero las dos primeras al quedar fuera de las mejores 20 posiciones solo consiguieron su pasaporte “condicional”, para un número determinado de torneos de la temporada, la tercera no consiguió “pasar el corte”. Dergal cumplió su meta en gran parte por tenacidad, para nada casualidad. Cuando se fue a estudiar a Estados Unidos (graduada en la Southern California University), tenía la meta de llegar a la máxima categoría del golf mundial femenil, el Ladies PGA, y ya la cumplió. En la historia del Ladies PGA, Dergal aparece ya como la cuarta mexicana en jugar con los “beneficios completos”, la primeras fueron Mina Rodríguez y luego Lorena Ochoa. En cuanto al PGA Tour, el circuito varonil de profesionales de mayor jerarquía en el mundo, sólo figuran en al menos una temporada oficial Víctor Regalado (Tijuana), Rafael Alarcón (Guadalajara), Esteban Toledo (Mexicali) y Alex Aragón (Distrito Federal). En la Q. School 2011, en los campos Nicklaus Tournament y Stadium, en el PGA West en La Quinta (California), llegaron a la final Oscar Serna (Estado de México)y Alex Aragón, pero sus posiciones les dejaron fuera del selecto grupo que calificación en las mejores 25 posiciones para jugar el PGA Tour 2012 y tampoco les alcanzó para entrar al Nationwide Tour. De cualquier forma, los mexicanos superaron al menos a tres ex ganadores de ‘majors’ que intentaron regresar a las Grandes Ligas: David Duval (E72(, Shaun Micheel (E93) y Rich Been (E120). En el segundo filtro de la Q. School del European PGA Tour, jugada en Las Colinas Golf & Country Club, en Alicante, España, y aduana para llegar a la final, entre los participantes estuvo el mexicano Mauricio Azcué, pero al quedar en el lugar 66 ya no logró avanzar. GR

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

69


{tournaments

Tradición de Playa + Top 3 final

Miguel Ángel y Diego Perrichón así como Carlos Mohamed y Jorge Rodríguez Los hermanos

regresaron a su natal Irapuato con el título del Torneo Baby’O, competencia anual en Acapulco.

70

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

campeones golpes par Miguel Ángel Perrichón, Diego Perrichón 57 -15 D Jorge Rodríguez Rafael Méndez Subcampeones golpes par Román Saavedra Víctor Pichardo Juan Arciniega 57 -15 D Ferrer Rubio Carlos Navarro campeones Carlos García Enrique Bernal Alejandro Morlet Patricio García

golpes par 59

-13


02

01. Ricardo Reus, Miguel Ángel Mondejar, Cyrillus Michel y Raúl Almazán.

02. Rafael Méndez, Miguel Ángel

Perrichón, Diego Perrichón y Jorge Rodríguez. 03. Patricio García. 04. Yanete y Jorge O’Farril.

03

Convocados por Rafael Villafaña, Lalo Cesarman, Carlos Gardel y Carlos Hernández, por décimo año consecutivo casi un centenar de apasionados de la diversión y del golf fueron protagonistas del Torneo Baby’O celebrado en el campo CopraVidanta Golf Acapulco Mayan Palace. Desde el 2005, cuando se jugó la cuarta edición de la competencia organizada por los directivos de la famosa discoteca del mismo nombre, los hermanos Miguel Ángel y Diego Perrichón así como Carlos Mohamed y Jorge Rodríguez no han faltado a la cita, pero hasta el 2011 fue cuando saborearon las mieles del triunfo. Por la vía del desempate, con la aplicación del criterio de mejor segunda vuelta, terminaron como subcampeones Román Saavedra, Víctor Pichardo, Juan Arciniega, Ferrer Rubio y Carlos Navarro. “Agradezco a los participantes y a todos los patrocinadores por tener la confianza en nosotros y por aceptar ser testigos de cómo Acapulco no es tan inseguro como se cree en los últimos tiempos”, comentó Carlos Gardel y exhortó a los presentes en la premiación a visitar más seguido ese famoso destino turístico del Pacífico mexicano. Además de trofeos, los primeros tres lugares recibieron medalla de plata, pero eso no fue todo, también dieron diversos premios a quienes realizaron los mejores diez O’yes en cada uno de los cuatro hoyos “pares 3”.

04

“Llevar a buen fin un torneo no es nada fácil, porque no se podría hacer sólo con lo que se recauda de inscripciones. La parte medular para que sea atractivo se resuelve con el apoyo de los patrocinadores”, precisó Carlos Hernández, quien además

como parte del comité organizador anunció que para 2012 se planean dos competencias con el mismo formato, una en el verano en otro campo del mismo puerto acapulqueño y la segunda en invierno como ya es tradición. GR

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

71


{tournaments

01

02

Dominio total De principio a fin, el

campeonato Ri R2 R3 total Juan Carlos Serrano, C. México Mauricio Méndez V. Camp. Mty. Faruk Mohamed, C. México

71 74 71

70 70 69

75 74 79

216 218 219

AA Ri R2 R3 total Héctor González Graf, Churubusco 76 80 73 229 Alejandro Ríos, El Tigre 79 77 74 230 Franky Aguilar S., Camp. de León 72 84 75 231 A Ri R2 R3 total Gregorio Orozco, Guadalajara C.C. 79 75 69 223 Alejandro Cumming, El Tigre 74 78 78 230 Juan A. García O., Camp. de León 79 81 77 237 D b Ri R2 R3 total Juan José Treviño, Camp. Mty. 75 92 82 249 D Patricio Alanis Guerra, Camp. Mty. 80 84 85 249 D Fernando Cuesta, La Herradura 82 88 91 261

72

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

Club México

asumió el liderato para llevarse los honores

Campeonato Nacional Interclubes celebrado en el campo

en el

El Tigre de Nuevo Vallarta, Nayarit. 03

Fotos: Cortesía Federación Mexicana de Golf.

+ Top 3 individual


Héctor Benavides y Patricio Alanis.

04. Gonzalo Gallegos Jr., Carlos Belden, Ricardo Rodríguez y José Luis Samar. 05. Mauricio Ancer, Filiberto Méndez y Juan A. Vázquez.

04

México

Juan Carlos Serrano Faruk Mohamed Alejandro García M. Mauricio Lira Scores acumulados

total 71 70 75 216 71 69 79 219 80 75 73 228 76 79 79 234 218 214 227 659

Campestre de León

club AA Ri R2 R3 total Franky Aguilar S. 72 84 75 231 Juan P. Fernández H. 76 77 82 235 Rodrigo Pacheco Vega 82 83 76 241 Arturo Flores Alcocer 86 84 76 246 Scores acumulados 230 214 227 701 club A Ri R2 R3 total Gregorio Orozco 79 75 69 223 Ángel Calderón 81 82 84 247 Octavio Razon 83 89 80 252 Hugo Álvarez Blum 89 88 87 264 Scores acumulados 243 245 233 721 Guadalajara C.C.

01. Juan Carlos Serrano, Faruk Mohamed, Alejandro García y Mauricio Lira. 02. Juan Carlos Serrano, campeón individual, premiado por Manuel Queijeiro. 03. Francisco Salazar, Manuel Queijeiro, Juan José Treviño Garza, Héctor Benavides Tostado,

club campeonato Ri R2 R3

club b Ri R2 R3 total Patricio Alanis Guerra 80 84 85 249 Juan J. Treviño Garza 75 92 82 249 Héctor Benavides T. 93 93 88 274 Héctor Benavides 98 98 97 293 Scores acumulados 248 269 255 772 Campestre Monterrey

La Federación Mexicana de Golf reunió a 108 golfistas en el LVI Campeonato Nacional Interclubes, con sede en el campo de El Tigre Golf & Country Club de Paradise Village, en Nuevo Vallarta, Nayarit, donde los representantes del Club México ganaron tanto en equipo como individualmente en la categoría estelar, la de Campeonato. Juan Carlos Serrano y Faruk Mohamed, respectivamente campeón y tercer lugar individual, ambos jugadores de Campeonato del Club México, fueron los únicos en conseguir dos rondas bajo el “par de campo”, pero sólo el primero de ellos terminó en “par” en el acumulado de los 54 hoyos de la competencia. En cuanto a los registros por equipos, contabilizadas las mejores tres tarjetas de cada uno y en cada ronda, en todas las categorías se terminó por “arriba del par”, evidencia de que campo de El Tigre no sólo es espectacular, sino también es un desafío casi insuperable. Como ya es tradición en los últimos años, el torneo se juega en cuatro categorías (Campeonato, AA, A y B) y los integrantes de los tres primeros equipos por categoría reciben trofeo. En la competencia individual sólo el campeón se lleva su premio. GR

+ Campeones por categoría

05

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

73


{dream destinations

hacienda

cantal 74

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


el contraste entre la hacienda del Siglo XVIII y el campo de golf de 7,139 yardas, conecta casi tres siglos de historia de México.

lo que antiguamente era un centro de producción del méxico colonial, hoy es una alternativa de hospedaje que preserva el sabor del pasado, pero con el lujo y refinamiento de los hoteles más exclusivos. michoacán alberga este remanso de paz para los que desean escapar del bullicio de la vida cotidiana.

> texto: a. perlman / Fotos cortesía Hacienda Cantalagua Hotel & Country Club

alagua Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

75


{dream destinations

A

tan sólo 1 hora 30 minutos de la Ciudad de México se localiza Hacienda Cantalagua Hotel & Country Club, construcción surgida del casco de una maravillosa hacienda del siglo XVIII. Lo que originalmente fungió como centro de administración y control financiero, donde se proveían los bienes necesarios a los trabajadores y se fijaban las normas de conducta, se ha convertido hoy en día en un acogedor hotel que da testimonio de su opulento pasado y conserva vestigios de la industria y del tipo de vida que en ella se llevó. La hacienda se ubica en la región de Contepec o Contepecatl, como era conocida antes de la llegada en los españoles en 1523, cuyo nombre significa “lugar que cobija la montaña” en lengua masahua. La Hacienda Tepetongo, como anteriormente se le llamaba a Hacienda Cantalagua, fue construida por el virrey de la Nueva España y se terminó el 20 de julio de 1744. Al paso del los años la hacienda Tepetongo y Contepec jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la guerra de independencia. Por mencionar sólo un dato, el Cura Hidalgo a su salida de Dolores, Guanajuato, pasó la noche y dio una misa en la hacienda dejando a su paso una cabeza de águila empotrada en un árbol que se encuentra en lo que es ahora la entrada del hotel. Cuenta la leyenda que más tarde, durante la Revolución Mexicana, existió un mercenario apodado “el Cartucho” que se escondía en la Hacienda Cantalagua y aterrorizaba a sus habitantes. “El Cartucho” fue asesinado en una emboscada cerca de Atlacomulco y se dice que aún hoy, a casi 100 años de muerto, el espíritu todavía ronda por laHacienda en busca de sus asesinos. En medio de este ambiente que conjuga historia y leyenda, prepárate para ser transportado al pasado y vivir una experiencia única. Gracias a un impecable trabajo de restauración, que tardó varios años en concluirse, y su decoración extremadamente refinada, el lugar conserva el encanto de las mansiones rurales del México antiguo, con ese discreto aire aristocrático sin pretensiones que algunos hacendados tenían. Por su ubicación y clima templado, es el lugar perfecto para todo tipo de actividades al aire libre -desde caminatas, paseos a caballo o en bicicleta, hasta nuestra pasión particular, una buena ronda de golf. Hacienda Cantalagua está rodeada por un entorno natural único formado por jardines y terrazas que ofrecen rincones con unas vistas espectaculares para degustar un exquisito coctel. Ya sea para leer una buena novela en los jardines, descansar al lado de la alberca o meditar por un rato en la capilla, el hotel cuenta con infinidad de espacios para entregarse al descanso y dejarse llevar por una atmósfera cálida, acogedora y romántica. Con sus dos majestuosas secciones (Siglo XVIII y Siglo XXI),

76

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

las 126 habitaciones se encuentran lujosamente decoradas al estilo colonial y cuentan con diversos servicios que hacen de esta hacienda algo único. El pasado y el presente se funden suave y espontáneamente para brindar una estancia en verdad placentera. Hacienda Cantalagua Hotel & Country Club es la combinación perfecta entre tradición y vanguardia. La hacienda ofrece todas las comodidades y los servicios para reconfortar a sus huéspedes. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar su hermoso campo de golf profesional con 18 hoyos par 72. Los 14 lagos, la hermosa ruina del Molino de Granos del siglo XVIII y la belleza de su imponente presa hacen del club de golf de Hacienda Cantalagua un lugar paradisiaco. Disfruta de la excepcional naturaleza mientras juegas, los paisajes a lo largo del campo brindan a Cantalagua un juego incomparable. Y para reponer fuerzas, nada mejor que deleitarse con alguno de los suculentos platillos que se ofrecen en El Patio. Enclavado en lo que fue el casco original de la hacienda, el restaurante aún utiliza la cocina original del siglo XVIII, donde se preparan platillos de la gastronomía típica tradicional mexicana. Siempre es posible solicitar una cena más íntima en la habitación o en alguno de los rincones de la hacienda, a la luz de la velas. Para completar la experiencia, una visita al pueblo de Contepec, o una excursión al Santuario de la Mariposa Monarca, donde cada año millones de mariposas monarca llegan a los bosques para reproducirse, son una magnífica opción. Y para cerrar el día, nada mejor que un masaje o tratamiento corporal en el Club de Golf. Por su linaje, arquitectura, herencia cultural y belleza, Hacienda Cantalagua es una excelente opción para adentrarse en un mundo pleno de historia, tradición y comodidades actuales, en el estado de Michoacán. GR

Hacienda Cantalagua s/n. Contepec, Michoacán C.P. 61020. Tels.: 01 800 202 5353 y 01 447 478 5353 Oficina: (55) 5211 4820. {haciendacantalagua.com}


Entre flores, caminos empedrados y una vegetaci贸n multicolor, el hotel invita a la relajaci贸n y el disfrute de todos los sentidos.

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

77


{classic drives

78

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


la nueVa eVolución de la especie

bmw

>i8

SE HABLA QUE EN EL AñO 2012 HABRÁ UN CAMBIO, UNA TRANSFORMACIÓN EN VARIOS ASPECTOS DE LA VIDA EN LA TIERRA, COMO PUEDE SER UN CAMBIO DE LAS PERSONAS, EN LA NATURALEZA Y HASTA EN LA FORMA Y DESEMPEñO DE LOS AUTOMÓVILES PARA EL FUTURO.

> texto: iSRael CamaRgo VázQuez/ fotoS: CoRteSía bmw

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

79


{classic drives

Solicitando el sistema inteligente de acondicionamiento previo, el conductor puede refrigerar o calentar el acumulador y el habitáculo antes de iniciar su viaje, y se puede activar directamente o mediante un temporizador con el que se define la hora en que se usará el coche.

Por ello, la marca alemana BMW, previendo ese cambio, visualiza el porvenir en la forma de un modelo llamado i8 Concept, que hizo su presentación mundial en el Motor Show de Tokio 2011 y que, por cierto, también es la estrella de Hollywood en la nueva película Misión Imposible 4 compartiendo créditos con el actor Tom Cruise. 260 HP REPARTIDOS EN DOS MOTORES El BMW i8 es un deportivo cuya herencia proviene del Vision Efficient Dynamics, que tiene un sistema híbrido tipo PlugIn, esos genes fueron adquiridos por el nuevo auto que monta el sistema de tracción total, pero además se le agregó un motor turbo a gasolina. El motor eléctrico desarrolla 96 HP y un torque de 250 Nm fue modificado y proviene del propulsor que utiliza su hermano el i3, y funciona sobre el eje delantero mientras que la unidad a gasolina es de tres cilindros de 1,500 cc y ofrece 164 HP con un par motor de 300 Nm aplicando su energía al eje trasero. Con esta mezcla de motores el vehículo desemboca en total 260 caballos de potencia y alcanza una máxima velocidad de 250 km/h limitado electrónicamente realizando el 0 a 100 km/h en 4.6 segundos. Cabe señalar que el auto se puede conducir solamente con el propulsor eléctrico teniendo una autonomía de hasta 35 km gracias a su acumulador de ion-litio que se puede recargar completamente en una hora y 45 minutos conectándola en un enchufe convencional. Así, combinando ambos motores se tiene un automóvil con prestaciones de un deportivo, pero que consume combustible como un auto pequeño. Con el fin de aumentar la eficiencia, es posible recuperar energía en ambos ejes, en el eléctrico se recupera cada vez

80

golf report Diciembre Diciembre2011 2011//Enero Enero2012 2012

que el auto desacelera y el alternador de alto voltaje conectado al motor a gasolina se ocupa de cargar el acumulador, éste que se prolonga longitudinalmente a lo largo de todo el habitáculo. DISEÑO EN MOVIMIENTO Los diseñadores expresaron de una manera auténtica la innovadora tecnología a través de la imagen del modelo, pero al mismo tiempo, mostrar ligereza, seguridad y eficiencia. Así, el diseño exterior es extraordinario, ya que sus líneas y sus proporciones dinámicas dan la impresión que el coche está en movimiento aun estando estacionado y sus superficies transparentes de grandes dimensiones logran que el habitáculo sea muy limpio y claro. Predomi-

nan los colores plateado claro “Silver Flor” con una tonalidad azulada contrastando con el color oscuro “Highgloss Black”, mientras que el intenso color azul “Stream Blue” se encuentra en el emblema, en la parrilla, en los umbrales y en el faldón posterior. La distintiva parrilla doble ovoide ahora evolucionó en un fondo de color azul que realza la propia identidad de la submarca. Gracias a la tecnología de los sistemas de propulsión, el coche no necesita entrada de refrigeración al frente, por lo que la parrilla está cerrada. Tiene típico diseño de las luces, los faros están desplazados ligeramente hacia atrás y los arcos en forma de “U” son de diodos luminosos. En el cofre nacen las formas negras que integran una superficie en “V” ligeramente transparente y que se abre en dirección del parabrisas, permitiendo apreciar el motor eléctrico y con el techo transparente se tiene un habitáculo con más luz. Lateralmente el color plateado crea un llamativo marco de orientación vertical hacia atrás, y las puertas montadas sobre el poste “A” se abren en forma de “alas de gaviota”. La nueva forma del diseño llamada “Stream Flor” en los pilares “C”, trazan una forma arqueada que se une a la altura del mismo pilar. Los pequeños voladizos en la parte frontal y posterior completan la imagen deportiva del coche. La parte trasera también es muy baja, y en el centro se encuentra el difusor de color plateado enmarcado por una franja de color azul. Cuenta con salidas de aire de diseño tridimensional y calaveras en forma de “L” .


LA COMPOSICIÓN DEL LIFEDRIVE El BMW i8 utiliza un concepto llamado arquitectura LifeDrive, en el cual se integran los dos motores unidos entre sí pero que funcionan de manera independientemente, gracias a esta configuración el centro de gravedad del auto es muy bajo. El módulo Drive, en su mayoría de aluminio, incluye el chasis, el acumulador de energía, el conjunto propulsor y las partes estructurales y de resistencia a impactos; mientras que el módulo Life que no solamente beneficia el peso (con la utilización materiales ligeros para el desarrollo del auto ya que sólo el motor eléctrico junto con el acumulador suman 200 kg) y comportamiento dinámico del coche, sino también de la seguridad, está compuesto principalmente de la jaula del habitáculo de material sintético reforzado con fibra de carbono el cual tiene la misma rigidez que el acero, pero pesa la mitad, comparable a los que protege a los pilotos de la F1. UN FUTURISTA INTERIOR Al igual que en el exterior, en el interior está diseñado por capas. El auto 2+2 tiene espacio para cuatro adultos y el habitáculo expresa deportividad y está orientado hacia el conductor con mandos ergonómicos que permiten apreciar fácilmente toda la información en forma tridimensional. Así, la parte frontal tiene tres niveles con un color distinto que permiten apreciar los equipos funcionales. El uso del color azul “Stream Blue” es más moderado y aparece en el emblema que está en el volante, asientos, entrepaños de la piel de la tapicería, en los elementos indicadores y en las pantallas. Las dobles costuras de color azul de los asientos son expresivas y llamativas. El color “White Porcelain” de las capas de material sintético y el agradable color marrón oscuro de cuero “Mocca Brown” crean un ambiente moderno y cómodo. La suave piel de cálidos colores y de alta calidad es natural, y no solamente aparece en los asientos, las plazas posteriores, ancladas al piso, parecen estar suspendidas, y en la parte interior del tablero, mientras que el piso está recubierto con una alfombra de fieltro ligero de estructura reticulada tridimensional.

LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN El conductor puede hacer uso del el botón Controller del sistema de mando iDrive con superficie táctil, así como los mandos del climatizador. Encima del tablero se localiza la pantalla central de información con teclas iluminadas con diodos luminosos. Dos pantallas de 22.4 cm ofrecen al conductor información importante para cada situación. Si se activa el modo de conducción normal, dos gráficos representan los dos motores e informan sobre su funcionamiento, también aparecen informaciones como la autonomía y el depósito de combustible. Si se activa el modo ECO PRO, las gráficas se tornan azules indicando que se modificaron las funciones del coche. El indicador de eficiencia informa sobre la autonomía y le muestra al conductor cuál es la posición del acelerador más apropiada para una mejor conducción. Si se activa el modo Sport, los gráficos serán de color naranja que indican la velocidad del coche.

EL FUTURO DE LA SEGURIDAD El BMW i8 cuenta con un sistema de “protección frontal previsora”: independientemente de la velocidad del coche, el sistema es capaz de detectar situaciones que podrían causar un choque con el auto que circula delante, así que advierte al conductor a tiempo para que pueda reducir la velocidad y consiga evitar un accidente. Una cámara instalada en la base del espejo retrovisor interior controla lo que sucede delante del coche, si el sistema detecta una situación que puede terminar en un accidente, el conductor recibe un aviso óptico y acústico para que advierta el peligro; también se activa la función de acondicionamiento preventivo del sistema de frenos, para que éstos reaccionen más rápido y con mayor fuerza. Dentro del margen de los 0 a los 100 km/h el sistema detecta vehículos y peatones, además de activar automáticamente los frenos para realizar una maniobra de frenado de emergencia. POR UN MUNDO MEJOR Será en la planta de Leipzig donde se producirán los modelos de BMW i, consumiendo solamente un 70% menos de agua y un 50% menos de energía por cada vehículo fabricado. Con ello, BMW cumplirá su meta de realizar vehículos con un gran desempeño, pero siempre respetando el medio ambiente para las futuras generaciones. GR

Ahora el emblema de BMW lleva un anillo tridimensional de color azul distinguiendo a los modelos BMW i. Este color asume dos funciones: establece una relación con el emblema tradicional y es un color que se asocia con el dinamismo, pureza y ausencia de emisiones.

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

81


{sybarite guide

82

Haven Gastrop

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


> fusión de pub y cocina gourmet El movimiento gastropub comenzó a principios de la década de 1990 en Londres, Inglaterra. En 2009 este concepto cruzó el charco y fue a para a Orange County, donde ha sido muy bien recibida la idea de introducir comida gourmet en un pub para lograr una experiencia gastronómica novedosa. El Haven Gastropub, dirigido por el chef Greg Daniels, tiene la misión de proporcionar comida de alta calidad y de preparación fresca a precios razonables. Gracias a la utilización de ingredientes vegetales y animales de origen orgánico y local, todo resulta tan fresco que parece recién salido de la granja. Greg Daniel exhibe en este restaurante lo que denomina como “comida gourmet hogareña”. Entrenado en Le Cordon Bleu, Daniels ha introducido en la carta platillos que no encontrarás en el bar a la vuelta de la esquina. Ejemplo de esto son los mejillones cocidos en Stone Brewery’s Arrogant Bastard Ale, o las costillas estofadas en Firestone IPA. eSpeCialidadeS El menú está repleto de opciones interesantes. Entre la ya famosa Haven Burger o los Mac&Cheese con trufas será difícil elegir un platillo principal. El local es famoso por su amplia lista de cervezas y vinos, muchos de ellos verdaderas gemas sólo para conocedores. No dejes de probar los cócteles originales de la casa, ¡seguro te fascinarán! dónde 190 South glassell Street, old towne orange, Ca 92866. abierto de 11.00 am a 2.00 am. tel.: (714) 221 0680. {havengastropub.com}

fotos: Cortesía haven gastropub.

pub

+

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

83


{city affair

aspen > Texto: A. Pearlman. Fotos: Colorado Tourism Office.

Si bien Aspen

es uno de los puntos vacacionales más chic durante todo el año, el invierno es la mejor época para esta exclusiva comunidad. echa un vistazo a algunas de las atracciones que este magnífico destino te ofrece.

84

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


A

unque México es uno de los países más reconocidos por sus destinos turísticos, con playas paradisiacas y pueblos mágicos, plenos de tradiciones y cultura, hay algo que nuestro país no puede ofrecer, una experiencia que a los mexicanos nos gusta, destinos que forzosamente debemos buscar en el extranjero. Y es que la localización geográfica de México, perfecta para muchos otros viajes, no incluye montañas en donde podamos practicar deportes de nieve. La nieve es uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo. Existen zonas e incluso países enteros que esperan con ansia el invierno, porque saben que en esta época su tierra se verá invadida por miles de entusiastas del esquí, los trineos y otras actividades invernales. Estados Unidos cuenta con algunos de los destinos predilectos para esquiar, y en las Montañas Rocallosas, en Colorado, existen varias ciudades que parecieran dedicadas únicamente a las actividades de montaña. Uno de esos destinos es Aspen. Ubicada a 320 km de Denver, la puerta de entrada a casi todos los centros de esquí de Colorado, Aspen se construyó en 1880, durante el boom de la plata; su economía dependía por completo de las minas. En 1946, con la estabilidad de la posguerra. Walter Paepcke, un industrial procedente de la ciudad de Chicago, ideó y puso en marcha un proyecto para convertir la ciudad en un centro de esquí y fundó la Aspen Skiing Company. Rápidamente la ciudad se convirtió en la meca del esquí y ganó fama internacional. Gracias a la demanda de los turistas se le anexaron tres áreas más para esquiar: Buttermilk y Aspen Highlands en 1958, y posteriormente Snowmass en 1969. Desde esa época Aspen consolidó su prestigio como uno de los mejores espacios para los

no es sorprendente que Aspen se haya convertido en un destino de esquí icónico gracias a sus cuatro montañas a menos de 10 minutos del centro de la ciudad.

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

85


{city affair deportes de invierno, y no es extraño encontrar en los restaurantes o las tiendas locales a campeones mundiales en varios deportes de nieve, socialités y artistas. Las montañas que conforman el área de Aspen son perfectas para practicar esquí y snowboard. Cuentan con gran variedad de pistas para principiantes y aun avanzados, repartidas en las cuatro montañas que conforman el resort. Los bowls en Aspen Highlands son un reto para los más experimentados; hay excelentes ski-schools para niños y adultos de todos los niveles, cliffs, tubos y senderos para snowboarders. Además, en la montaña existen numerosos restaurantes y tiendas en donde podrás descansar sin necesidad de bajar al pueblo. En Aspen los servicios de lifts y góndolas son de primera calidad. Puedes ingresar a la montaña desde distintos puntos del pueblo y evitar así el transporte terrestre. Además de sus actividades deportivas, Aspen ha crecido social y culturalmente. Es la única ciudad en la zona que cuenta con tiendas de alta costura como Fendi, Prada, Gucci, Louis Vuitton, Dior y Burberry, y restaurantes de cinco estrellas. A lo largo del año aloja varios festivales que apoyan y promueven actividades artísticas de todo tipo. La agenda local está repleta de presentaciones de música, danza y teatro, así como una miríada de exposiciones de arte. Sin importar cómo desees pasar tus vacaciones, Aspen tiene algo para todos: desde aventuras al aire libre hasta compras increíbles, cenas y diversión cultural. Con tanto que hacer en Aspen, puedes crear tus vacaciones perfectas en un entorno que ofrece paisajes espectaculares y experiencias inolvidables.

Golfing your way in Aspen. En los últimos veinte años, la escena de golf en el Roaring Fork Valley ha comenzado a destacar en los Estados Unidos, gracias a la apertura de nuevos campos que proporcionan emociones y desafíos nuevos. Al legendario Aspen Golf Club y se han añadido el Carbondale y el Glenwood Springs, que atraen a aficionados al golf y la pesca provenientes

además de ski este destino ofrece una variedad de actividades: recorridos históricos, actividades culturales, cenas románticas, ciclismo de montaña, pesca y, por supuesto, juegos de golf.

86

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


01

01

> Hospedaje

Desde cómodos hostales hasta resorts de cinco estrellas, el hospedaje que Aspen ofrece se acomoda a tus gustos y necesidades. Aquí te presentamos los que para nosotros son dos de las mejores opciones.

01 the little nell. Tras de una extensa renovación, este resort cosmopolita está mejor que nunca. Ya sea en invierno o en verano, el Little Nell despliega lujo y sofisticación durante todo el año. Su exclusivo restaurante Montagna es, posiblemente, el mejor de Aspen. {thelittlenell.com}

Fotos: Cortesía Aspen Snowmass .

02 hotel jerome. Por más de un siglo, este hotel ha definido la verdadera personalidad de Aspen, con una mezcla natural de elegancia y un auténtico espíritu de montaña. Ubicado en el corazón de Aspen, Hotel Jerome atrae a visitantes de todo el mundo, gracias a sus lujosas habitaciones, su spa de nivel mundial, y su atención esmerada. {hoteljerome.aubergeresorts.com}

de todo el mundo. Arnold Palmer, por ejemplo, es aficionado de pasar la Navidad esquiando en Snowmass, así que la región puede presumir de cierto magnetismo para los golfistas. Debido a la altura y la condición de los campos, la temporada de golf en Colorado es mucho más corta en comparación con destinos de golf como Florida, California, Arizona y Georgia. Sin embargo, existe un consorcio de campos de golf de nivel mundial distribuidos por los alrededores de Aspen y del Roaring Fork Valley, incluyendo tres campos diseñados por Jack Nicklaus. Practicar golf a una altura de casi 2,500 metros sobre el nivel del mar, en una zona seca y ventosa, tiene sus retos y ventajas. Gracias a la elevada altura

de Colorado los drives vuelan más alto y más lejos, acercándote potencialmente al pin. Por otro lado, las vistas del impresionante paisaje y las majestuosas montañas que rodean los campos, son algo que no puedes dejar pasar. Jugar frente al pico de Mt. Sopris, Maroon Bells, Pyramid Peak, o el río Roaring Fork es una experiencia inolvidable por sí misma, no importa si eres un jugador novato o un profesional veterano. Aunque muchos campos en las inmediaciones de Aspen son de acceso privado, algunas gemas del golf como el aclamado Snowmass Club llegan a estar abiertos al público. Llama con anticipación para arreglar los horarios de tu visita y vivir una experiencia sin igual. GR

02

> Restaurantes

¿Filete de alce? ¡Claro, pero la cocina moderna de Aspen es mucho más que eso! La calidad gastronómica de la ciudad gana seguidores año con año. Además de un estupendo servicio, en Aspen encontrarás una amplia variedad de restaurantes que te cautivarán con su extensa gama de platillos. 03 montagna. El chef Ryan Hardy conquistará tus sentidos con su menú de tres tiempos, culminación de su talento. Un verdadero artesano, Hardy produce sus propios vegetales, carnes y quesos, mismos que utiliza magistralmente en sus platillos. {thelittlenell.com} 04 ellina. Todos vienen a ver y ser vistos en este acogedor bistro de paredes de piedra. El chef Miguel Diaz le ha dado un giro nuevo a la tradicional comida italiana del lugar, mediante el uso de ingredientes frescos y locales, cocinados lentamente. {ellinarestaurant.com}

04

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

87


k piblirreportaje

sHield

88

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


eXperiencia de vida al estilo cadillac Cadillac, marca líder en el sector automotriz, nos sorprende una vez más. En esta ocasión, se suma al exclusivo lujo de sus vehículos el nuevo Cadillac Shield, un programa de beneficios exclusivos para propietarios de un Cadillac. Así es, ahora al adquirir un Cadillac no sólo te haces propietario de un vehículo de imponente diseño y desempeño, sino que además podrás gozar de beneficios adicionales con el trato especial que te mereces. Cuando se trata de automóviles, la confianza que sentimos hacia los vehículos es algo primordial. Cadillac está consciente de ello y, por este motivo, ha desarrollado cuatro beneficios que los diferencian de cualquier otro coche de lujo. Ya no tienes de qué preocuparte. Gracias a Cadillac Shield, tu auto nuevo goza de garantía defensa a defensa por tres años o hasta 60,000 kilómetros y

de perforación por corrosión durante cinco años o 60,000 kilómetros, iniciando el día de la entrega. Además este programa te otorga los cuatro primeros servicios de mantenimiento sin costo alguno. ¿Cómo funciona? Muy sencillo. Al momento de comprar tu vehículo, te entregarán cuatro certificados de servicio, mismos que podrás canjear cada vez que vayas al Distribuidor Cadillac a realizar el servicio de mantenimiento de tu vehículo (15, 30, 45 y 60 mil kilómetros). Por si fuera poco, también cuentas con una línea directa que te conecta al programa Asistencia en el Camino Cadillac. Conducir por las carreteras de México, Estados Unidos y Canadá no representará ningún problema puesto que el conductor y los pasajeros están protegidos contra eventualidades como llanta desinflada o ponchada, falta de com-

bustible, olvido de llaves en el interior del vehículo, paso de corriente eléctrica, servicio de grúa, entre otras. Una simple llamada y Cadillac irá al rescate. No hemos terminado aún de enumerar las maravillas que te esperan. Conscientes de que un auto es igualmente reflejo de un estilo de vida, Cadillac Shield te ofrece el exclusivo servicio Cadillac Concierge, con el que tendrás acceso a un servicio personalizado, con calidez humana y con respuesta inmediata ante situaciones como requerimientos de información respecto a tiempos de traslado, envío de un médico a domicilio, asistencia de un abogado en caso de accidente o robo del vehículo, así como reservaciones en restaurantes, hoteles de lujo, planeación de viajes, envío de regalos entre otros. En pocas palabras, Cadillac se compromete para que tu automóvil no sea una simple máquina, sino todo una experiencia de vida. Gr

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

89


new &now samsung

Conoce con exactitud las características de cada campo, cada hoyo, cada trampa y cada green, gracias a este genial aparatito. Más de 14,000 campos de golf alrededor del mundo se muestran en una pantalla a todo color diseñada para una lectura fácil aun estando expuesta a los rayos directos del sol. También podrás grabar, almacenar y analizar un resumen de estadísticas, que incluye tus resultados y reconocimiento de handicap. {sureshotgps.com}

Lattice Lightg Citroën y Lacoste se han unido para crear un modelo de carrito de golf único. El interior es un completo homenaje a la firma de ropa, con tonos en referencia a la marca, como la tapicería y los asientos en forma de polo de Lacoste. El remate final lo otorgan las llantas de aleación tipo golf y capota plegable. {citroen.com}

90

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

MV800

¿Quieres tomar fotografías magníficas? ¡Hazlo desde ángulos inusuales! Esta cámara con pantalla giratoria te permite capturar fácilmente la vida de una manera que nunca habías experimentado. Haz la toma por encima de tu cabeza o desde abajo para darle un toque dinámico que no obtendrás en una foto de frente. Luego usa la pantalla giratoria como apoyo para la cámara y reproduce instantáneamente tus increíbles fotos para que todos las disfruten. {samsung.com}

Fotos: Automobiles Citroën, Sureshotgps, Samsung, Moulton Bicycle Club, Nike, Dreams Inc, Powermat USA, LLC .

Sureshotgps 8850

+ gadgets + style + high tech


moulton 60 Esta bicicleta es una interpretación en acero inoxidable del tremendamente popular cuadro ‘F’ diseñado por Alex Moulton en 1962. La bicicleta comparte algunas características con la más reciente Moulton Speed, incluyendo el uso de acero inoxidable Reynolds 953 y mejoras importantes en la suspensión delantera de la legendaria Moulton. Esta bicicleta está equipada con dos velocidades ‘Duomatic’ hub gear, llantas Moulton de 17” y asiento de piel Brooks. Este exclusivo modelo es el mejor pretexto para salir a pasear en cualquier época del año. {moultonbuzz.com}

nike+sportwatch

Zumreed X2

hybrid

¡A primera vista parecen unos audífonos súper llamativos, pero en realidad son un equipo revolucionario que también puede utilizarse como bocinas portátiles! Basta con presionar un botón para compartir tu música con tus amigos. Los audífonos se alimentan con una batería de iones de litio recargable vía USB, cuyo tiempo de vida es de aproximadamente cuatro horas. La calidad de sonido de estos audífonos únicos es impresionante. {zumreed.net}

Para mejorar la experiencia de los corredores, Nike ha lanzado un reloj deportivo provisto con GPS que permite llevar un control de tiempo, distancia, calorías quemadas, frecuencia cardíaca, velocidad, y posición geográfica en todo momento. Este dispositivo de sólo 66 gramos viene junto a un sensor para tenis cuyos datos son enviados al reloj a medida que corremos. Una vez que terminamos nuestro +entrenamiento o carrera, podemos evaluar nuestro progreso en el tiempo mediante un software que viene con el dispositivo. {nikerunning.nike.com}

Travel Mat Recarga hasta tres dispositivos simultáneamente con la conveniencia de este tapete de tres posiciones. El receptor universal Powercube cuenta con ocho salidas para diferentes puertos,lo que asegura la compatibilidad con cientos de equipos. Este es el gadget perfecto para no tener que sufrir nunca más por tener bajas las baterías de tu celular. {mexico.powermat.com}

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

91


ranking Internacional 2011

+

+

PGA Tour no. jugador 1 Luke Donald 2 Webb Simpson 3 Nick Watney 4 K.J. Choi 5 Dustin Johnson 6 Matt Kuchar 7 Bill Haas 8 Steve Stricker 9 Jason Day 10 David Toms 11 Adam Scott 12 Phil Mickelson 13 Keegan Bradley 14 Brandt Snedeker 15 Hunter Mahan 16 Bubba Watson 17 Gary Woodland 18 Justin Rose 19 Mark Wilson 20 Aaron Baddeley 21 Jason Dufner 22 Jonathan Byrd 23 Martin Laird 24 Charl Schwartzel 25 Charles Howell III 26 Fredrik Jacobson 27 Rory Sabbatini 28 Vijay Singh 29 Bo Van Pelt 30 Kevin Na 31 Spencer Levin 32 Y.E. Yang 33 John Senden 34 Chez Reavie 35 Tommy Gainey 36 Rickie Fowler 37 D.A. Points 38 Brendan Steele 39 Steve Marino 40 Bryce Molder 41 Scott Stallings 42 Ryan Moore 43 Geoff Ogilvy 44 Zach Johnson 45 Chris Kirk 46 Jhonattan Vegas 47 Ryan Palmer 48 Lucas Glover 49 Robert Karlsson 50 Ben Crane

92

eventos ganancia 19 26 22 22 21 24 26 19 21 23 18 21 28 26 25 22 25 23 26 22 23 26 23 15 30 25 24 25 27 26 31 18 26 27 34 24 26 27 23 27 28 22 21 23 28 25 24 23 18 23

$6,683,214 $6,347,353 $5,290,673 $4,434,691 $4,309,961 $4,233,920 $4,088,637 $3,992,785 $3,962,647 $3,858,090 $3,764,797 $3,763,488 $3,758,600 $3,587,206 $3,503,540 $3,477,811 $3,448,591 $3,401,420 $3,158,477 $3,094,693 $3,057,860 $2,938,920 $2,676,509 $2,604,558 $2,509,223 $2,488,325 $2,420,655 $2,371,050 $2,344,546 $2,336,965 $2,320,038 $2,314,865 $2,294,811 $2,285,067 $2,174,191 $2,084,681 $2,034,156 $1,976,310 $1,975,076 $1,957,944 $1,957,162 $1,942,906 $1,916,994 $1,880,406 $1,877,627 $1,854,414 $1,850,530 $1,823,327 $1,779,815 $1,679,595

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

+

Champions Tour no. jugador 1 Tom Lehman 2 Mark Calcavecchia 3 John Cook 4 Jay Don Blake 5 Russ Cochran 6 Jeff Sluman 7 Peter Senior 8 Nick Price 9 Olin Browne 10 Mark Oâ&#x20AC;&#x2122;Meara 11 Michael Allen 12 Jay Haas 13 Fred Couples 14 David Eger 15 Kenny Perry 16 Mark Wiebe 17 John Huston 18 Corey Pavin 19 Tom Watson 20 David Frost 21 Loren Roberts 22 Rod Spittle 23 Joey Sindelar 24 Chien Soon Lu 25 Bernhard Langer 26 Chip Beck 27 Hale Irwin 28 Tommy Armour III 29 Tom Pernice, Jr. 30 Brad Bryant 31 Bob Gilder 32 Mark McNulty 33 Fred Funk 34 Mike Goodes 35 Joe Ozaki 36 Hal Sutton 37 Larry Mize 38 Mark Brooks 39 Ted Schulz 40 Eduardo Romero 41 Bob Tway 42 Steve Lowery 43 Tom Kite 44 Bill Glasson 45 Dan Forsman 46 Keith Fergus 47 Brad Faxon 48 Gary Hallberg 49 David Peoples 50 Steve Pate

eventos ganancia 21 22 23 20 18 24 22 21 23 20 19 21 10 22 10 20 14 18 12 23 19 24 19 23 14 21 21 23 16 22 21 22 14 22 20 21 20 19 22 15 19 20 23 18 20 22 7 23 21 15

$2,081,526 $1,867,991 $1,747,075 $1,531,877 $1,503,090 $1,493,672 $1,434,119 $1,300,443 $1,251,473 $1,237,797 $1,161,306 $1,067,467 $1,042,953 $982,904 $964,851 $931,652 $866,290 $848,252 $815,675 $802,019 $762,265 $731,144 $708,337 $702,597 $678,769 $636,833 $624,811 $614,392 $611,724 $590,087 $534,146 $510,307 $494,758 $493,703 $493,242 $457,062 $455,014 $422,884 $405,516 $394,123 $389,787 $380,691 $357,838 $354,406 $346,822 $343,574 $331,711 $329,550 $328,197 $310,593

Nationwide Tour no. jugador 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

J.J. Killeen Ted Potter, Jr. Mathew Goggin Jason Kokrak Jonas Blixt Danny Lee Ken Duke Scott Brown Gary Christian Miguel Ă ngel Carballo Troy Kelly Russell Knox Erik Compton John Mallinger Kyle Thompson Kyle Reifers Gavin Coles Matt Every Daniel Chopra Steve Wheatcroft Garth Mulroy Mark Anderson Roberto Castro Martin Flores Billy Hurley III James Nitties David Lingmerth Josh Broadaway Brett Wetterich Jeff Gove Tommy Biershenk Marco Dawson Darron Stiles Matt Davidson Camilo Benedetti Will Wilcox Richard H. Lee Luke List Cliff Kresge Paul Claxton Brenden Pappas Brian Smock Aaron Watkins Rob Oppenheim Matt Hendrix Bubba Dickerson Casey Wittenberg B.J. Staten Alistair Presnell Aaron Goldberg

eventos ganancia 25 18 18 16 23 18 24 26 22 25 19 20 18 9 21 23 24 20 23 23 19 25 25 25 20 23 26 19 18 20 25 21 23 22 23 18 25 25 25 26 16 23 23 26 19 24 16 24 24 16

$414,273 $402,470 $378,492 $338,092 $327,020 $326,100 $313,241 $282,502 $260,054 $258,833 $248,064 $242,821 $239,737 $237,779 $233,949 $233,677 $229,991 $229,066 $225,637 $225,054 $201,732 $188,550 $186,563 $182,612 $180,191 $174,850 $170,980 $169,293 $167,300 $166,440 $160,513 $156,067 $155,436 $153,309 $151,654 $149,123 $143,243 $142,600 $142,132 $140,544 $137,918 $136,037 $130,950 $129,594 $129,427 $127,806 $127,772 $127,010 $125,525 $125,223


> Quién es quién en el mundo Hasta el 4 de diciembre, son los 50 mejores ubicados en su respectiva gira, las más importantes en el mundo, así como también del Official World Golf Ranking varonil, donde aparece en la posición 345 el mejor mexicano ubicado, José de Jesús “Camarón” Rodríguez. Información hasta diciembre 04

+

+

European Tour no. jugador

eventos ganancia

1 Luke Donald 2 Martin Kaymer 3 MCILROY Rory 4 Charl Schwartzel 5 Lee Westwood  6 Anders Hansen 7 Sergio García 8 Thomas Bjorn 9 Simon Dyson 10 Darren Clarke 11 Miguel Angel Jiménez 12 Alexander Noren 13 Graeme McDowell 14 Louis Oosthuizen  15 Fernández-Castaño 16 Pablo Larrazábal 17 Nicolas Colsaerts 18 Thomas Aiken  19 Joost Luiten  20 Álvaro Quirós 21 Michael Hoey  22 Peter Hanson 23 Francesco Molinari 24 Ian Poulter  25 George Coetzee  26 Matteo Manassero 27 Mark Foster  28 Paul Casey 29 Y. E. Yang 30 Richie Ramsay 31 Rafael Cabrera-Bello  32 Raphaël Jacquelin 33 Jamie Donaldson  34 Retief Goosen 35 Fredrik Jacobson 36 David Lynn 37 Handersson Hed  38 Johan Edfors 39 Robert Rock  40 Robert Karlsson  41 Thomas Levet  42 David Horsey  43 Grégory Havret  44 Edoardo Molinari 45 Shane Lowry 46 Grégory Bourdy  47 Lorenzo Gagli 48 Justin Rose 49 Thorbjørn Olesen 50 Ross Fisher 

12 21 17 17 18 21 12 22 28 21 27 27 17 21 13 31 21 28 26 21 28 22 21 14 28 20 25 14 12 30 31 27 25 18 5 23 27 26 31 13 22 26 27 19 24 28 24 12 29 23

€3,856,394 €2,830,264 €2,724,882 €2,265,525 €2,004,482 €1,738,892 €1,580,748 €1,517,392 €1,444,558 €1,379,498 €1,325,194 €1,238,316 €1,125,280 €1,100,439 €1,066,452 €1,055,714 €1,009,204 €1,001,642 €953,289 €951,545 €947,739 €929,368 €917,561 €868,535 €853,064 €817,942 €812,321 €796,050 €793,331 €783,715 €778,908 €757,799 €717,312 €715,482 €709,445 €705,374 €702,312 €681,769 €674,081 €668,165 €662,181 €659,723 €653,028 €638,782 €620,845 €595,054 €585,755 €571,283 €570,166 €554,782

+

LPGA Tour no. jugador 1 Yani Tseng 2 Cristie Kerr 3 Na Yeon Choi 4 Stacy Lewis 5 Suzann Pettersen 6 Brittany Lincicome 7 Angela Stanford 8 Ai Miyazato 9 Paula Creamer 10 Amy Yang 11 I.K. Kim 12 Hee Young Park 13 Morgan Pressel 14 Karrie Webb 15 Jiyai Shin 16 Catriona Matthew 17 Maria Hjorth 18 Michelle Wie 19 Brittany Lang 20 Sandra Gal 21 Hee Kyung Seo 22 Mika Miyazato 23 Anna Nordqvist 24 Azahara Muñoz 25 Sun Young Yoo 26 Sophie Gustafson 27 Se Ri Pak 28 Meena Lee 29 Karen Stupples 30 Katie Futcher 31 Inbee Park 32 Shanshan Feng 33 Song-Hee Kim 34 Momoko Ueda 35 Chella Choi 36 Juli Inkster 37 Candie Kung 38 Mindy Kim 39 Jimin Kang 40 Hee-Won Han 41 Tiffany Joh 42 Amy Hung 43 Beatriz Recari 44 Wendy Ward 45 Vicky Hurst 46 Ryann O’Toole 47 Paige Mackenzie 48 Eun-Hee Ji 49 Mina Harigae 50 Pat Hurst

eventos ganancia 22 22 21 23 20 21 21 19 21 22 21 21 22 20 18 19 20 20 22 20 21 20 20 23 21 21 20 21 22 20 16 17 22 16 21 20 22 20 22 22 14 22 23 21 22 15 18 19 17 19

$2,921,713 $1,470,979 $1,357,382 $1,356,211 $1,322,770 $1,154,234 $1,017,196 $1,007,633 $926,338 $912,160 $885,952 $851,781 $845,466 $757,671 $720,735 $692,340 $630,320 $627,936 $627,691 $623,526 $619,429 $591,688 $589,774 $520,269 $476,672 $427,586 $415,447 $408,114 $397,081 $373,630 $365,231 $362,097 $350,376 $333,494 $325,273 $298,123 $287,580 $262,055 $255,901 $245,264 $237,365 $226,623 $223,053 $204,165 $201,425 $192,748 $184,384 $181,743 $178,683 $177,349

Mundial no. jugador 1 Luke Donald 2 Rory McIlroy 3 Lee Westwood 4 Martin Kaymer 5 Steve Stricker 6 Adam Scott 7 Dustin Johnson 8 Jason Day 9 Webb Simpson 10 Matt Kuchar 11 Nick Watney 12 Phil Mickelson 13 Charl Schwartzel 14 Graeme McDowell 15 K.J. Choi 16 Justin Rose 17 Sergio Garcia 18 Hunter Mahan 19 Paul Casey 20 Bubba Watson 21 Tiger Woods 22 Robert Karlsson 23 Kyung-tae Kim 24 David Toms 25 Bill Haas 26 Ian Poulter 27 Bo Van Pelt 28 Rickie Fowler 29 Keegan Bradley 30 Sang-Moon Bae 31 Jason Dufner 32 Simon Dyson 33 Zach Johnson 34 Brandt Snedeker 35 Anders Hansen 36 Thomas Bjorn 37 Fredrik Jacobson 38 Louis Oosthuizen 39 Geoff Ogilvy 40 Francesco Molinari 41 Miguel A. Jimenez 42 Y.E. Yang 43 Darren Clarke 44 John Senden 45 Jim Furyk 46 Martin Laird 47 Aaron Baddeley 48 Ryo Ishikawa 49 Peter Hanson 50 Gary Woodland

eventos puntos 53 49 43 50 41 48 51 48 54 54 51 47 54 54 54 54 46 54 49 50 40 51 54 50 54 48 54 54 54 43 50 54 50 54 52 52 51 54 49 54 54 54 50 54 50 54 53 54 51 50

540.43 399.06 347.58 345.56 232.36 270.07 284.81 254.83 280.93 269.73 251.64 224.78 254.23 253.06 244.49 218.54 183.81 214.13 192.42 195.12 149.73 188.18 198.22 183.23 193.05 170.03 190.81 184.05 182.56 144.28 167.38 179.33 163.41 175.02 167.85 166.29 162.70 163.88 148.59 163.54 161.84 161.66 149.60 158.79 146.87 157.76 153.76 153.88 144.22 140.74

Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

93


94

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


flashback

Ángel Cabrera, un Pato difícil de cazar. Fue en 2007 cuando el golf pudo ver de nueva cuenta a un jugador latinoamericano levantar la copa de un torneo major. Desde que el legendario Maestro Roberto de Vicenzo ganara el British Open, ningún otro latino había repetido la hazaña. Ángel Cabrera “El Pato” tuvo que aguantar el embate de quien era el #1 del mundo y favorito al título, Tiger Woods, y de su compatriota Jim Furyk, #3, ambos con este título ya en su haber. El argentino era el 41 del orbe al momento de ganar. El magnífico escenario fue Oakmont Country Club, un campo muy difícil por lo largo y también por lo ondulado de sus greens. En donde “El Pato” terminó de jugar mucho tiempo antes, por lo debió esperar en la casa club y ver por televisión el desenlace del mismo. Al saberse ganador, sus primeras palabras fueron: “Jamás pensé que esto fuera posible, en el curso de mi vida he tenido momentos muy malos en campo de golf, ahora me lo tomo todo más tranquilo, pero definitivamente hoy no fue nada fácil”. Dos años más tarde, “El Pato” volvería a realizar la hazaña de ganar un major: el famoso Masters de Augusta. GR Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

95


96

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012


Diciembre 2011 / Enero 2012 golf report

97


98

golf report Diciembre 2011 / Enero 2012

Num4  

Golf Report Travel & Living Magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you