Page 1

AÑO 1 • DEMO • 2010 > $30.00

18-21 de febrero

si

Todo se puede hacer realidad, sólo hay que desearlo

cionas lec

cíclala re

Oliver Robles

no la co

Pablo


Francois, Borrego y Talo

EDITORIAL DIRECCIÓN GENERAL – MIGUEL ANGEL GONZALEZ SHAADI Nextel: 01 (55) 3538 7872 - ID 62*158482*1 magonzalezshaadi@golfmorelos.com DIRECCIÓN COMERCIAL – PABLO OLIVER Nextel : 62*12*61780 - Cel : (045)73.51.07.34.04 poliver@golfmorelos.com ASISTENTE COMERCIAL – AZAEL OLIVER Celular 044 735 1003869 aoliver@golfmorelos.com DIRECTOR EDITORIAL – CARLOS BARROETA cbarroeta@golfgrupoeditorial.com DIRECTORA DE ARTE – LYZETH WILLIAMS lwilliams@golfgrupoeditorial.com FOTOGRAFÍA – FRANÇOIS LANCE, ALEJANDRO BARROETA

10 13

DISEÑO GRÁFICO – ANA LAURA FABRE LARA dgfabre@gmail.com CORRECIÓN EDITORIAL – ALEJANDRO BARROETA AGUILAR abarroetaa@golfgrupoeditorial.com

REVISTA ONLINE – www.issuu.com/revista-golfmorelos

PRESIDENTE – Alejandro Barroeta Sanchez Nextel: 3047892 - ID 52*175062*1 - abarroeta@golfgrupoeditorial.com

DIRECTOR DE FINANZAS – Carlos Barroeta Sanchez Nextel: 3203031 - ID 52*175062*3 - abarroeta@golfgrupoeditorial.com FUNDADORES – Alejandroa Barroeta S., François Lance y Carlos Barroeta S. GOLFMORELOS es una publicación mensual. Tiraje de 3 mil ejemplares, Demo, ejemplar gratuito. Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de GOLFMORELOS. Algunas imágenes y textos son utilizados de material impreso e internet. Todos los derechos son reservados y queda prohibida su reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético sin previa autorización. GOLFPUEBLA y GOLFMORELOS son marcas en proceso de registro.

LORENA OCHOA LA NÚMERO DEL 2009

Todo con medida.

Todo con medida.

1

Revista anterior

si

cionas lec

cíclala re

no la co

AÑO 1 • DEMO • 2009 > $30.00

MIRADA AL PASADO: EL CAMINO DE LA SERPIENTE. Amatlán de Quetzalcóaltl, Morelos.

10

2010, Un gran año…

12

BREVES DEL GOLF

13

AMO EL GOLF

14

GOLF EN MORELOS

18

COLABORADORES – JAVIER GAYÓN ANDRÉS JURADO RIVERA TORRES ANTONIO CEPEDA RICARDO COGHLAN OTTO DEL TORO RODRÍGUEZ SERGIO DELGADILLO BERMEJO JORGE CERVANTES JOSÉ MANUEL GÓMEZ JUÁN GÓMEZ ADRIÁN CIENFUEGOS SR.

VICEPRESIDENTE – François Lance Nextel: 3044370 - ID 62*14*23065 - flance@golfgrupoeditorial.com

04 06

06

TORNEOS: VIII Gira Infantil - Juvenil Zona Sur 2009 - 2010 CAMP. LOMAS DE COCOYOC

18

ENTREVISTA CON: Pablo Oliver Robles

22

GOLF & TECNOLOGÍA

24

WOLF EN LA WEB

Inicia un nuevo año y nace la posibilidad de tener la oportunidad de analizar cuales son las cosas realmente importantes en la vida, nace la posibilidad de poder amar y perdonar, corregir errores para que ocurran esas cosas buenas y al final buscar y encontrar el mejor entendimiento de la esfera más amplia que es la vida. La vida y el golf son privilegios que tienes, pero en ambos tu comportamiento y tus decisiones te pueden marcar, una buena decisión en tu vida cotidiana te dará un estado de satisfacción absoluta que se llama felicidad, en el golf, una mala decisión te dejara insatisfecho para el resto de tu ronda, en el primer supuesto; lo único que soñamos es que ese momento sea eterno, en el segundo supuesto; imploramos que la ronda se termine y buscar pretextos, cuando en realidad la felicidad es un estado de satisfacción absoluta y la infelicidad todo lo contrario, ¡pero en ambos casos es

momentánea!, ya en la vida y en el golf de forma consecutiva tenemos que tomar otra decisión y esperar resultados, no olvides que mientras haya vida lo más importante es la salud, no debes permitir que ese instante de mala decisión en el campo de golf te arruine tu día, ni esperes que sea mañana para mejorar, disfruta cada golpe que hagas, pero sobre todas las cosas disfruta que estás vivo y que gracias a ello puedes jugar. GOLF MORELOS, te desea que este año 2010, este lleno de salud, amor, trabajo, logros, éxitos, y que la magia del golf te haga jugar todos los días de tu vida como un niño. Un abrazo con fraternidad de golfista. Pablo Oliver Robles y Miguel Ángel González Shaadi.

Únete a nuestro grupo


TURISMO

EL CAMINO DE LA SERPIENTE. AMATLÁN DE QUETZALCÓALTL, MORELOS. Por: CHAMP

A

matlán, nombre en náhuatl que significa ¨Lugar de los amates¨. El arte de la producción de papel amate, era usado por sabios sacerdotes en toda Mesoamérica para la creación de códices sagrados que se realizaban. Amatlán, tendido en un valle rodeado por espectaculares formaciones rocosas, es un santuario que resguarda una de las historias clave de la antigua cultura mexicana que aún queda por descubrir. Los pueblos que se asentaron en los diferentes territorios de Mesoamérica veneraron la tradición del Hombre + Dios + Serpiente emplumada (Quetzalcóatl). Se le reconoce como un ser iluminado equiparado en importancia al Cristo Jesús de Nazareth y al Buda Gautama, quien habría nacido en el año uno Caña (843 d.C). Se trata de un destino auténtico y milenario que todavía no ha sido disfrutado a plenitud por el turismo. Lugar ideal para aquellos trotamundos que buscan sus raíces, no hay nada mejor que adentrarse en sus montañas para llegar al lugar que vio nacer a este ser mítico y espiritual. Localizado a solamente 15 minutos de Tepoztlán, posee toda la belleza de la región, pero con algo que muy pocos sitios en el mundo tienen, una tradición viva, hecha de naturaleza y sabiduría, se ubica a 1620 metros de altitud en el municipio de Tepoztlán, a aproximadamente una hora de la Cuidad de México y 30 minutos de Cuernavaca, cuenta con aproximadamente 980 habitantes. Alternativamente caluroso y lluvioso en verano o templado con neblina en invierno. Amatlán se beneficia del silencio, es ignorado por muchos, excepto por el viajero culto, aventurero y exigente. Les recomiendo se hospeden en un lugar sofisticado en el cual podemos escapar de la vida capitalina llamado Hostal de la Luz, con 22 suites de lujo. El chamán Andrés puede llevarte por senderos mágicos que igual se convierten en ríos, ascensos, descensos, hierba y piedras. Un último descenso nos lleva al santuario de la poza de Quetzalcóatl, lugar sagrado donde fue bautizado un hombre que se convirtió en Dios.

4

www.issuu.com/revista-golfmorelos


Nos da la oportunidad de vivir lo inesperado que te hace entender el valor del concepto fundamental: Libertad. Su marco de montañas amaderadas y la historia de un rey es el motivo por el cual muchos de los turistas de Tepoztlán (a 20 minutos de ahí), prefieran la calma de un poblado que se considera sagrado. Cuando se voltea la mirada hacia arriba, sobresale el Cerro de la Ventana, llamado así por tener un hueco que simula un vitral natural. En este lugar, que muchos consideran magnético, hace unos 3 mil años nació Cé Acatl Topiltzin, mejor conocido como Quetzalcóatl. A una hora caminando de Amatlán, luego de descender valles y subir cerros, se encuentra el lugar que muchos historiadores coinciden fue donde al futuro rey se le otorgó el nombre de Cé Acatl Topiltzin Quetzalcóatl. Este personaje ha marcado hasta hoy el rumbo del pueblo.

www.golf-morelos.com

5


TORNEOS

GANADORES OYESES

Lugar Hoyo Nombre

APELLIDO

Club DISTANCIA

8-9

1 2

6 14

ALMA ANGELICA GARCIA JUAN ANTONIO LAVIN

1 2

6 14

MOISES ISAAC BERNARDO

1 2

6 6

MA. FERNANDA PRADO JOSE LUIS MARTINEZ

1 2

6 6

JUAN MANUEL VANESSA

ORTEGA MORENO

1 2

6 6

CARLOS ROBERTO

LOPEZ DIB

1 2

6 6

MANUEL IAN PABLO

VISTA HERMOSA CORDOBA

2.69 2.72

SANTA FE LOMAS DE COCOYOC

2.4 2.93

TABACHINES TABACHINES

2.88 3.62

10 - 11

CURIEL PALLACH 12 - 13

14 - 15

CAMPESTRE DE PUEBLA 1.04 TABACHINES 1.14

16 - 18

TABACHINES 0.88 CAMPESTRE DE PUEBLA 2.29

UNIVERSITARIA

ESCANDON AMORES

TABACHINES CAMPESTRE TUXTLA

1.94 6.77

VIII Gira Infantil - Juvenil 6

www.issuu.com/revista-golfmorelos


Zona Sur 2009 - 2010 CAMP. LOMAS DE COCOYOC 28 Y 29 NOVIEMBRE

Por: GOLF MORELOS


TORNEOS

Karina Castillo

Bernardo Pallach

Eusebio MenĂŠndez

Frida Castillo

8

www.issuu.com/revista-golfmorelos


Vanessa Morena

Rigo Gaifรกn

Carla Gonzรกlez


, 010, gran año… 2010

Un gran año… Por: Juan Gómez

Un año que empieza con muchas esperanzas y buenos ojos después de un año difícil, lleno de mitos, realidades, crisis creada y lo peor de todo el fomento del miedo en la humanidad bajo un control económico mundial. Pero realmente no quiero ni es mi intención hablar de cosas negativas, darles lugar sería darles la fuerza que no deberíamos darle, mejor hablar de lo positivo que viene el 2010, el futuro y lo más importante el presente que es realmente lo que tenemos a nuestro total alcance. Que mejor oportunidad para abrir los ojos y darnos cuenta que todo lo que tenemos, vivimos y experimentamos es producto de nosotros mismos, de nuestros deseos, miedos, planes y pensamientos, dense la oportunidad de darse cuenta de la realidad, de lo que viven en el presente y notarán que están donde están porque así lo han pedido, pensado, deseado, creído etc... Somos una fuente de energía y creación tan grande que no creemos que seamos capaces de hacer lo que por naturaleza podemos hacer, pero estamos manipulados, informados y decididos a limitar nuestro propio potencial creativo. ¿Cuántas veces han tenido miedo de algo y eso les sucede tarde o temprano?, ¿Cuántas veces están platicando de un tema con algún amigo y ese tema empieza a ocupar un espacio en sus vidas?, ¿Cuántas veces han querido tener un reloj, un coche, un trabajo, una pareja de determinadas características y lo consiguen?, y quienes no lo han logrado, ¿se creen que lo merecen? o se conforman con lo que tienen. Todo lo que queramos alcanzar, lograr, tener, formar etc… es posible pero hay que estar preparados para poder entenderlo y después utilizarlo a favor de nuestra felicidad y la de los demás.

10

www.issuu.com/revista-golfmorelos

No sé si conozcan la técnica del Espejo, se dice que si algo lo reconoces o identificas es porque está en ti, lo conoces y te causa alguna reacción en ti mismo, el mundo es un reflejo de nosotros mismos. Lo más común es reaccionar a algo que no te gusta de alguien o te molesta, alguien hace o dice algo que te está molestando. Mi querido amigo quiero comunicarte que el problema es tuyo no del que te hace enojar. Hay que aplicar la técnica del espejo, imagina que estás en medio de cuatro espejos que reflejan hacia fuera de ti, no tu imagen, un espejo frente a ti, otro detrás, otro a tu izquierda y uno más a tu derecha, cuando llegue alguien y te moleste, o suceda algo que no lo toleras, esos espejos reflejarán al agresor su propia agresión y para ti no habrá existido tal acto. Lo importante es que todo lo que se refleje en los espejos se regrese sin siquiera tocarte, sin siquiera notar que existió eso que te molestó, poco a poco esos detonadores o acciones que te molestan de los demás desaparecerán porque para ti no existen. Hay que saber que si algo notas de alguien que no te gusta es un reflejo de ti mismo, si no le das importancia, lugar o existencia entonces no lo reconocerás y no te provocará malestar o enojo. Seamos como bebés otra vez, para un niño inocente y feliz no existen muchas cosas que para nosotros los adultos existen, dándole mucha importancia y nos afecta. Un bebé no entiende ni sufre muchas cosas debido a que no les da existencia, y es feliz, nosotros le damos importancia y nos molestamos, ¿No sería genial ser como bebés otra vez?


-

Los bebés son nuestros maestros. 1) Viven el presente al máximo 2) Se quieren unos a los otros 3) No necesitan tener nada material ni costoso para ser felices 4) Se divierten y juegan con cosas simples 5) Hacen lo que quieren en ese momento sin esperar nada a cambio 6) No ven los defectos de los demás 7) Aceptan a todos como son y símplemente como son 8) Tratan de jugar lo más posible 9) El tiempo no existe 10) Lo que mejor saben hacer es llorar (por hambre o malestar) y sonreir (todo el tiempo restante)

- Los adultos estamos totalmente en otro canal. 1) Vivimos el pasado (todo el día lamentándonos) y el futuro (haciendo planes y deseando hacer lo que hoy no podemos o de tener lo que hoy nos falta) 2) Nos queremos si nos conviene, si nos caemos bien, si somos parecidos, si pensamos igual, si somos de la misma religión… 3) Buscamos tener más cosas, mejores y de mayor valor para ser felices 4) Nos aburrimos si no jugamos con tecnología, riesgos, alcohol, vicios, eso si, los deportes nos salvan 5) Hacemos lo que nos dicen para agradar a la pareja, hacemos lo que nos piden en el trabajo (aunque no estemos de acuerdo), haces las cosas por los demás (porque nos enseñaron a no ser “egoístas”) 6) Todo el día estamos juzgando, criticando o lo que comúnmente llamamos “viboreando” a todo mundo 7) No aceptamos a las personas como son, siempre buscamos que la gente cambie. 8) Tratamos de trabajar lo más posible (no hay dinero que alcance para todo lo que queremos) 9) Todo es con prisas, estrés, bajo la presión del tiempo 10) Es difícil sonreirle a la gente porque nos estamos quejandos por todo lo que somos, tenemos, vivimos, trabajamos, conocemos, cómo nos atienden, cómo nos ven etc…

Los invito de corazón a analizar e imitar en la manera de lo posible como son y viven los bebés y que vivamos en un mundo más feliz, más tranquilo, más honesto y amoroso como si fuéramos otra vez y maravillosamente bebés llenos de luz, transparencia y mucho amor para todos.

Feliz año 2010

Les desea su amigo Juan Gómez Contacto: juan.gomez@adargolf.com


BREVES DEL G LF Por: Francois Lance

Sebastián García Grout logra la tarjeta más baja con 58 golpes

El español hizo birdies en los hoyos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 17 y 18

Consiguió en Murcia el récord del mundo de vuelta más baja en competición oficial al entregar una tarjeta de 58 golpes en la primera jornada del Campeonato de España de Profesionales, un registro nunca logrado en la historia del golf, informa la Federación Española. El jugador mallorquín superó en El Valle Golf Resort ubicado en Murcia, actuaciones históricas resueltas con 59 golpes que, sin embargo, sí igualan los 13 bajo par de Sebastián García Grout, conseguidos en un campo de par 71. Récord del Mundo ¡1365 kilómetros, pero ¿de qué?, 1365 km es lo que mide el recorrido más grande del mundo de un campo de golf , éste se encuentra en el suroeste de Austalia. Son los habitantes de la región de Nullarbor que tuvieron la idea de sacar el verdadero valor de esta vasta zona desértica unida a la civilización por sólo una autopista. 18 hoyos compuestos por pares 2, 4 y 5’s, sin verdaderos fairways (claro está) y con greens sintéticos. Sin embargo, lo más sorprendente es la distancia de un hoyo a otro que puede ser de una centena de kilómetros! Hay que tener en cuenta en promedio 4 días en coche para efectuar la totalidad del recorrido. El costo del green-fee 50 dólares australianos, eso claro está, sin contar los gastos de gasolina… Apoya Lorena al golf mexicano (fuente: www.cronica.com.mx) Con la finalidad de conseguir apoyos para las jugadoras mexicanas que incursionan en las Giras Futures, se anunció el Torneo Proam de Golf con la asistencia de la tapatía Lorena Ochoa, el cual se efectuará el 18 de enero en el Club Campestre de la Ciudad de México. Rosalba Papacostas, golfista regiomontana y organizadora del evento señaló que el objetivo de este torneo es recaudar apoyos para que jugadoras amateurs que ingresan al golf tengan lo necesario para jugar y además hacerlo con profesionales. Los otros jugadores que apoyarán este torneo son Rafael Alarcón, Alejandro Quiroz, José Trauwitz, Ricardo Carrillo, Óscar Fraustro, Oliver Isaac, Pablo del Olmo, Daniel de León y Mauricio Tamez, por parte de los caballeros. Las otras damas que participarán son Devan Andersen, Violeta Retamoza, Marcela León, Alejandra Martín del Campo y Shanti Granada. Agregó que las primeras seleccionadas para recibir apoyo en el 2010 son Tanya Dergal y Sophia Sheridan las cuales cumplen con la experiencia completa en la Gira Futures y además llegaron a la etapa final de la LPGA. Añadió que Lorena recibió con beneplácito la invitación para participar en este torneo, ya que “es una de las estrellas del golf mexicano y está sumamente entusiasmada por participar y apoyar a las jugadoras”.

12

www.issuu.com/revista-golfmorelos

Phil Mickelson Espero con impaciencia el 2010, siento que estoy jugando el mejor golf de mi carrera”. Phil Mickelson después de su Victoria en el Torneo de HSBC en Shanghai.


AMOELGLFCOM Marijose Navarro

promesa del golf para el 2010 Por: AMOELGOLF

Un aĂąo en el que alcanzĂł logros como los tĂ­tulos del Junior World Golf Callaway en julio y el US Kids en agosto, tiene con la motivaciĂłn en alto a la golfista mexicana Marijose Navarro, pero pese a una brillante cosecha, trae una “espinita clavadaâ€?: verse en un mejor lugar en el Polo Golf Junior Classic. Marijose cerrĂł la temporada 2009 de la American Junior Golf Association (AJGA) en el peldaĂąo 24 del ranking de la gira de golf infantil y juvenil mĂĄs importante de los Estados Unidos, en la que fue su primera incursiĂłn en ese circuito. Tras esta campaĂąa de 15 torneos, la menor de 13 aĂąos buscarĂĄ una buena pretemporada, pues espera mejorar su desempeĂąo y pelear el Polo Golf Junior Classic, Ăşltimo torneo del calendario de la AJGA, considerado un “Majorâ€? juvenil, donde avanzĂł a Cuartos de Final pese a enfrentarse a jugadoras de hasta 18 aĂąos. “El Polo es para mĂ­ el de mĂĄs nivel, mĂĄs no el mĂĄs complicado, de mayor nivel porque para participar es por invitaciĂłn directa de la AJGAâ€?, comentĂł la menor sobre los fairways del PGA National Resort & Spa en Florida. De los momentos clave del aĂąo, Navarro aprecia la conquista del Valero en julio. “Mi mayor experiencia es haber ganado el Valero Open, ya que esto me dio la ‘fully exempt’ (tarjeta de jugadora exenta), y asĂ­ poder participar por invitaciĂłn directa a los torneos de mayor nivel en esta organizaciĂłnâ€?, indicĂł. Para 2010, el objetivo de Marijose es mejorar su desempeĂąo en la AJGA. “Mi mayor meta es seguir superando mi nivel de juego, y como dice mi papĂĄ (Hugo Navarro), mientras siga disfrutando mis torneos los resultados siempre serĂĄn buenos. En la escuela tengo buenas calificaciones y espero continuar asĂ­â€?, finalizĂł la menor.

www.golf-morelos.com

13


GOLF EN MORELOS

14

www.issuu.com/revista-golfmorelos


GOLF EN MORELOS

16

www.issuu.com/revista-golfmorelos


+ ESPACIO RESERVADO PARA TU EMPRESA

ANÚNCIATE CON NOSOTROS Morelos:

Puebla:

Cel : (045)73 5107 3404 / ID 62*12*61780 01 (55) 3538 7872 / ID 62*158482*1 www.golf-morelos.com

3047892 / 52*175062*1 3203031 / 52*175062*3 www.golf-puebla.com


ENTREVISTA

“...Todo se puede hacer realidad, sólo hay que desearlo”

Lic. Pablo Oliver Robles Socio y Director del Corporativo Jurídico Oliver, Robles & Asociados.

Pablo

Oliver Robles 18

www.issuu.com/revista-golfmorelos


¿Cómo nace tu pasión por el golf?

Mi pasión por el golf, nació el día miércoles 15 de septiembre del año 1999, Jorge Garrido, un amigo de la infancia me invitó a jugar al club de golf Lomas de Cocoyoc, y ese día, al entrar al club quede impactado con la belleza de lo que veían mis ojos, un lugar lleno de magia y pensé que esa magia era originada por el amor y el cuidado que le dan a esa tierra, pero hoy día entiendo que esa magia es la energía que existe ahí adentro y que gracias a esa magia pueden suceder muchas cosas positivas tales como: * Creer en uno mismo. * Explotar todas las posibilidades que la propia vida te otorga y creer que todo se puede hacer realidad, sólo hay que desearlo. * Al estar en un campo de golf aprendí que existe la posibilidad de relacionarme y que si quiero, puedo establecer amistades significativas para el resto de mi vida, situación que en la especie ya aconteció. * He aprendido que en la vida y en el golf hay mucho en común, y que el reflejo de nuestra conducta en el campo es el reflejo de nuestra vida cotidiana, me he dado cuenta y al mismo tiempo me he impresionado como esa comunidad de golfistas puede hacer núcleos de ayuda, de participación, como si fuese una religión y me hace soñar que si todo el mundo pensara con esa fraternidad, este mundo sería diferente, pues el golf es capaz de mostrar la verdadera esencia de cualquier persona y todo eso sucede en el campo, sirviendo como testigo de ello la naturaleza misma y la pelota que se encuentra parada en el campo esperando que le pegues, para obtener resultados positivos, tal y como pasa en la vida al momento de tomar decisiones.

¿Recuerdas tu primer golpe en un campo de golf?

Claro, lo hice en el hoyo 1 de Lomas de Cocoyoc, fue un impacto de aproximadamente 90 yardas con la madera 1, el segundo y tercer golpe fue con el fierro 8, con dos golpes avance “...pero ese 160 yardas, hice un cuarto tiro y logre estar en la zona séptimo tiro que hice, de poteo, emboque la bola después de 3 intentos para fue el que me marcó un total de 7 golpes, en un par 4, pero ese séptimo para seguir jugando, tiro que hice fue el que me marcó para seguir jugando, la sensación de triunfo la sensación de triunfo que sentí al ver que la bola se que sentí introducía al hoyo fue algo único y desde ese día sigo al ver que la bola jugando, al final de la ronda contabilicé un total de se introducía al hoyo 112 golpes, llegué a mi casa y mi esposa me preguntó fue algo único ¿cómo te fue? Pero antes de que le contestara vio mi y desde ese día cara y me dijo… ¡VIENES ENCANTADO VERDAD!, mi sigo jugando...” repuesta fue: ¡VOY A SER GOLFISTA!

¿Quién te enseñó a jugar?

En enero del año 2000, me hice socio del Club Lomas de Cocoyoc y en ese año le pedí a MAX SALOMON actualmente profesional de la gira PGA MÉXICO, que me enseñara a jugar, él estaba retirado del golf desde el año 92, en un principio me dijo que no, pero algo lo hizo cambiar y en el mes de febrero me habló y me preguntó: ¿Quieres ir a jugar golf?, inmediatamente le contesté que sí, aún recuerdo que estábamos en el hoyo 5 y me dijo: debes corregir muchos errores en tu técnica de golpeo, me cambió la forma de empuñar el bastón y el ritmo de subir y bajarlo, impacte la bola y la dejé cerca de la bandera, ese golpe fue el que me hizo soñar que sí podía jugar y a partir de ese día él se convirtió en un buen amigo y mi profesional de golf.


¿A quién a

dmiras en Admiro a tu vida? todos mis a m igos, a mis a mis prim tíos, os, a mis suegros, a mis herm anos Edga r y Azael, pero muy e n especial a mi papá P a b lo Oliver O quien es m liver i S U P E R MAN, a m a mi espo i mamá la sa Leslie China, y a mis hij o s P a b lo ¡Mi razón de vivir! Jr. y Leslie Jr. 20

www.issuu.com/revista-golfmorelos


¿Cuándo jugaste tu primer torneo?

En noviembre de 1999, en la categoría E, firme tarjetas de 104 y 103, me quedé a tres golpes del primer lugar.

¿Cuántos torneos has ganado?

En el año 2000, gané las categorías E, D, C. En el año 2001 la categoría B. Del año 2002 al 2004, la categoría A. Desde el año 2005, empecé a jugar en la categoría AA, representando a mi club. 2006 y 2007 segundo lugar en la categoría AACAMPEONATO, del inter-clubes del Estado de Morelos. 2008.- Primer lugar del torneo inter-clubes, en la categoría AA-CAMPEONATO. 2009.- Primer lugar de la categoría AA– CAMPEONATO, tuve el honor de ser capitán, mi equipo lo integraron mis amigos Pablo Urquijo, Oscar Urquijo Jr, Diego Cervantes y Toti Arguelles. Actualmente somos los campeones del Estado de Morelos y mi club es el campeón de la copa, por haber sumado más triunfos en todas las categorías. El último torneo importante que jugué en el año 2009, fue representando a MÉXICO en la FINAL LATINOAMERICANA DE GOLF, jugaron 14 países de America y España como país invitado, se llevo a cabo en la Ciudad de Antigua Guatemala, obtuve el cuarto lugar.

¿Qué consejo le puedes dar a la gente que juega golf?

Más que un consejo, lo único que le puedo decir es que estoy seguro que todos los que jugamos golf lo amamos, y que a veces olvidamos que jugar golf es motivo de diversión y disfrute, que el resultado de la suma de tus golpes no es lo más importante, lo más importante es aprender que siempre van a existir días buenos y malos, como en la vida misma, pero que el autoestima y el amor que nos debemos tener siempre tiene que ser de excelencia y que la puntuación de tu tarjeta siempre te haga sentirte como un triunfador y que lejos de esperar un reconocimiento de la gente por tu tarjeta, disfrutes la belleza del ambiente ya que al hacer eso existe la posibilidad de que te relajes y puedas jugar mejor, para que al final tu autoestima no dependa de cuán bien te desempeñes ni de lo que la gente piense de ti, ya que de hacerlo se perdería la esencia del juego.

¿Cuál es tu meta para el año 2010?

Ser mejor persona, mejor hijo, mejor papá, mejor esposo y mejor golfista.


GOLF & TECNOLOGÍA

El auto verde de 2010 Con un motor que permite sobrepasar los 200 Km/h, el Audi A3 2.0 TDI cuida del medio ambiente, en una fusión que combina estilo y elegancia. Por segunda vez consecutiva un auto diésel se hace acreedor del título “Auto Verde del año”, premio entregado por el Salón del Automóvil de Los Ángeles. La elección, realizada por un jurado compuesto por seis expertos de la industria automotriz y del medio ambiente, además de un pequeño número de editores de revistas especializadas del mundo motor, recayó en el Audi A3 2.0 TDI. Lujoso y elegante, el vehículo está equipado para dejar contento al más exigente de los usuarios. Audi, acostumbrada a clientes con altas expectativas no desentonó con este modelo, que además tiene la gracia de preservar el medio ambiente, un tema de moda en la actualidad. Entre las características principales del coche destaca la introducción de importantes mejoras en la electrónica, aceites, desarrollos y aerodinámicas para dejar el C02 por debajo de los 120g/Km. Estéticamente agresivo, otras de sus modificaciones radicales son: la adopción de paragolpes totalmente integrados en la carrocería. El interior es una acertada mezcla de deportividad y sobriedad. En el lugar del piloto sobresalen los colores oscuros (negro y gris). No tiene nada extraordinariamente llamativo, pero está todo muy bien situado, lo que facilita una conducción más simple y segura. Este 2.0 desarrolla una potencia máxima de 140 CV a 4.000. Equipado además con un cambio de 6 velocidades, puede acelerar de 0 a 100 en sólo 9,5 segundos a pesar de sus 1.340 kilos en vacío y alcanza una velocidad máxima de 207 Km/h. El hecho de que haya derrotado al Honda Insight, al Mercury Milan Hybrid y al Toyota Prius, demuestra la importancia que ha cobrado, en el último tiempo, la tecnología diésel en Estados Unidos, tendencia que se propaga con rapidez por el mundo. Audi A3 2.0 TDI, vanguardista y elegante, sobrio y ecológico, un auto que no te decepcionará.

22

www.issuu.com/revista-golfmorelos

Por: Lizeth Williams / Carlos Barroeta

Palm Pre El teléfono Palm Pre, estará disponible en México por medio de Telcel. Este producto de última generación reúne aplicaciones móviles en una plataforma fácil de usar que permitirá a consumidores y empresas conectarse con su información de manera útil y práctica. Palm Pre va de acuerdo con las necesidades actuales de estar comunicado en todo momento y en todo lugar. En cuanto al diseño, ha sido creado para adaptarse de forma natural a tu mano y ser lo suficientemente pequeño y cómodo para el bolsillo. Su interfaz táctil facilita aún más las actividades: ubica tus mensajes y calendarios de Outlook(2), Google, Facebook y LinkedIn, en un mismo lugar, por lo cual el acceso a ellas resulta muy fácil. Palm webOS también te permite mantener múltiples actividades abiertas y desplazarte fácilmente entre ellas, y la búsqueda universal hace posible que encuentres lo que necesitas de forma rápida y fácil. Sólo tienes que escribir lo que buscas y Palm webOS redefine tu búsqueda para ofrecerte resultados tanto de tu dispositivo como de la web.


Panasonic TC-PV10 series

Su calidad de imagen es lo mejor que se ha testeado este año. Los expertos lo califican como un plasma que entrega la mejor pantalla plana del mercado. Entre sus ventajas destaca el gran rendimiento en el color negro, con excelentes detalles en las sombras, buen nivel de saturación de color, además de ser más económico que la gran mayoría de los HD. Su precio bordea los 2.000 dólares.

LG LH90 series

Con profundos niveles de negro y fieles colores; destaca en especial por su gran cantidad de posibilidades de ajuste de imagen y una pantalla mate que maneja muy bien los brillos. Cuenta además con una conectividad de primer nivel con 4 entradas HDMI y una de PC. Su precio es similar al Panasonic TC-PV10 series.

Sony Bravia KDL-46X4500

Este televisor LED LCD reproduce tonos negros profundos y su gama de colores es muy realista. Su consumo de energía es bajo y está equipado con bocinas super compactas que lo dotan de un sonido muy claro y nítido. Posee además rejillas intercambiables para elegir el color más adecuado con la decoración, un puerto USB, 4 entradas HDMI y un puerto Ethernet para realizar streaming con la computadora.

LG 42SL8000 LED LCD TV

Su modelo ultradelgado de 42 pulgadas y sin bordes, lo convierte en un plasma muy atractivo. Sus sintonizadores y conexiones están incorporados y no alojados en una caja externa. Incluye 4 entradas HDMI, un puerto D-Sub PC y un slot USB con lo que puede reproducir archivos multimedia DiVX 1080p HD, HD.mkv, y WMV.

Samsung LNB750 series

Entre sus habilidades resalta una muy buena reproducción del color negro y un color muy fidedigno para un LCD. Incorpora una sólida conectividad con 4HDMI y una para PC y en Estados Unidos se vende con servicios integrados de contenido Yahoo. Su precio oscila entre los 1.800 y 2.000 dólares.


Golf en la Web

s: lave C s OUR abra GA T P : Pal e th ots 9 on R sh 0 U 0 O 2 T PGA t of .

1

Bes

p-5 on e to 09 seas h t t 0 k ou he 2 Chec from t

s: lave C s f bra ts o o Pala h S Ten Top 9 r u o 200 GA T

2: LP

es: Clavllection s a o br Pala shots c mostn on lf e o h g t ee of iest tion s ever s funn c e l l shot e co A fin us golf ideo! v ro hume

3:

Por: Francois Lance


AÑO 4 • NO. 29 • 2010 > $30.00

18-21 de febrero

RAÚL

si

cionas lec

cíclala re

50

años de servicio a los golfistas poblanos...

no la co

MARTÍNEZ


PARTY SHOT • Party-shot™ es ideal para fiestas y reuniones familiares, ya que garantiza que el fotógrafo nunca se quede fuera de sus propias fotos. • La tecnología Smile-shot™ de Cyber-shot rastrea automáticamente las sonrisas; Party-shot™ rastrea los sujetos de la escena, realizando fotografías relajadas y con una composición natural de hasta 8 personas en la toma. • Según el reconocimiento de los rostros de la escena, Party-shot™ ajusta automáticamente la composición mediante el desplazamiento, la inclinación y el zoom . • El reconocimiento inteligente de escenas, la detección facial y el disparador de sonrisas garantizan retratos felices, fáciles y con una exposición perfecta. • Salida de vídeo para conexión al televisor (requiere VMC-20FR opcional). • Peso aproximado: 300 g.

CONTESTA LA TRIVIA Y GANA:

DSC-WX1

GOLFPUEBLA y SONY regalan a 2 de nuestros lectores un Walkman Serie E y una Cámara Cybershot DSC-S930 respondiendo correctamente la siguiente trivia: ¿Quién fue el padrino en la inauguración de la nueva tienda SONY STYLE en Puebla? Manda tu respuesta con todos tus datos a: editorialgolfpuebla@gmail.com Los 2 primeros correos serán los ganadores y les notificaremos vía telefónica

DSC-TX1 Con su perfil delgado de sólo 16,5mm, la TX1 de 10,2 megapíxeles ofrece curvas aerodinámicas y elegantes logrando una apariencia sofisticada para quienes se guían por la moda y buscan gran rendimiento. Cuenta con una nueva función en el panel táctil que le permite desplazarse a través de las imágenes con un “movimiento rápido” sin esfuerzo de su dedo y acceder directamente a los menúes en la pantalla Clear Photo LCD Plus™ de 3 pulgadas. Con un objetivo Carl Zeiss® Vario-Tessar®, la cámara TX1 le permite enfocar hasta 0,4 pulgadas de su objeto/sujeto para lograr extraordinarias fotos en primer plano. El zoom telescópico 4x es perfecto para capturar objetos/sujetos distantes, y la estabilización de imagen Optical SteadyShot™ de Sony ayuda a superar el movimiento de la cámara.

La cámara WX1 de 10.2 megapíxeles cuenta con una pantalla Clear Photo LCD Plus™ de 2,7 pulgadas y tiene un ancho que apenas supera tres cuartos de pulgada – la opción ideal para usuarios de DSLR que desean llevar una cámara fotográfica digital compacta y de gran rendimiento. La cámara WX1 cuenta con un objetivo Sony G con extraordinario zoom óptico gran angular 5x de 24-120mm. La apertura máxima f/2.4 de este objetivo ofrece casi el doble de capacidad de captación de luz que los objetivos convencionales y funciona junto con la unidad de captura de imágenes “Exmor R” y los modos de toma en condiciones de poca luz para lograr fotografías con poca luz que superan las capacidades de otras cámaras compactas.


EDITORIAL Francois, Borrego y Talo

DIRECCIÓN GENERAL – ALEJANDRO BARROETA S. 3047892 / 52*175062*1 abarroeta@golfgrupoeditorial.com DIRECCIÓN EDITORIAL – CARLOS BARROETA S. 3203031 / 52*175062*3 cbarroeta@golfgrupoeditorial.com DIRECCIÓN COMERCIAL – FRANCOIS LANCE (0122) 23.94.65.05 / 62*14*23065 flance@golfgrupoeditorial.com DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA – MAGI ZANELLA, BEATRIZ SÁNCHEZ DISEÑO EDITORIAL – ANA LAURA FABRE LARA dgfabre@gmail.com

04

FOTOGRAFÍA – ALEJANDRO BARROETA S. CONSEJO EDITORIAL – ALEJANDRO BARROETA A. GONZALO SANCHEZ B. BETTY BARROETA S. LIZETH WILLIAMS COLABORADORES – JUÁN GÓMEZ AURELIO RAMÍREZ EDUARDO BLANCA PATY SALINAS ABEL PÉREZ FERNANDO BUXADE ADRIÁN CIENFUEGOS SR. JORGE GONZÁLEZ RAFAEL CAMARENA JAVIER GONZÁLEZ NELLY M.G. GUILLERMO BARROETA JOSÉ MANUEL GÓMEZ

10

14

REVISTA ONLINE – WWW.ISSUU.COM/REVISTA-GOLFPUEBLA OFICINAS – 6 ORIENTE 412 – B COL. CENTRO C.P. 72000 PUEBLA, PUE TEL- (01222) 2423713 – 14 RELACIONES PÚBLICAS / VENTAS ALEJANDRO BARROETA 3047892 / 52*175062*1 abarroeta@golfgrupoeditorial.com

21

04

GOLF AHUICYÁYOTL, Cuetzalan

06

Sony Style en Puebla

10

Torneo GNM - Etapa IX | Puebla

12

REGLAS DEL GOLF

14

Torneo la Huerta

17 18

El golf será Deporte Olímpico en los Juegos de 2016

21

Torneo Don Fede , como festejo de fin de año

ENTREVISTA, Raúl Martínez

CARLOS BARROETA 3203031 / 52*175062*3 editorialgolfpuebla@gmail.com FRANCOIS LANCE (0122) 23.94.65.05 / 62*14*23065 flance@golfgrupoeditorial.com GolfPuebla es una publicación mensual. Tiraje de 3 mil ejemplares, año 4, número 29, ejemplar gratuito. Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de GolfPuebla. Algunas imágenes y textos son utilizados de material impreso e internet. Todos los derechos son reservados y queda prohibida su reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético sin previa autorización. GOLFPUEBLA y GOLFMORELOS son marcas en proceso de registro. AÑO 3 • NO. 28 • 2009 > $30.00

cionas lec

si

EN CASA DE LORENA

cíclala re

MICHELLE WIE EN LA LPGA,

no la co

1RA. VICTORIA DE

Todo con medida.

Revista anterior

Todo con medida.

Un nuevo año y con él, nuevos ideales y nuevos propósitos en nuestras vidas. El grupo de personas que formamos parte de GOLFPUEBLA nos sentimos satisfechos de los logros obtenidos en el 2009 y nos compromete a fijar metas más ambiciosas. Agradecemos a todos nuestros patrocinadores, colaboradores, familiares y amigos que hacen posible la publicación de la revista mes con mes. En este 2010 tenemos que ser mejores de lo que fuimos en el 2009, debemos proponernos: bajar nuestro handicap, culpar menos al caddie por nuestros shanks y asistir a más reuniones familiares en vez del golf con los amigos, es un año que nos hace recordar que nunca es tarde para reinventarnos y establecernos metas a corto y largo plazo. GOLFPUEBLA les desea un gran año lleno de bendiciones, paz, amor, trabajo y muchos birdies. GRACIAS. Atte. GOLF GRUPO EDITORIAL

Únete a nuestro grupo


GOLF AHUICYÁYOTL (Turismo en náhuatl)

Por: Lizeth Williams / Carlos Barroeta

CUETZALAN

D

4

isfrutar de las maravillas de la naturaleza en un lugar lleno de magia, cultura, tradición, color, misticismo y sabores es posible en Cuetzalan. El nombre de Cuetzalan está integrado por las raíces nahuas “Quetzalt” (cosa brillante, hermosa) y “lan” (junto, cerca) y significa “junto a las aves preciosas llamadas Quetzalt”. Se ubica en la Sierra Norte del Estado de Puebla, a 183km de la capital y pertenece al programa “Pueblos Mágicos”, título que otorga la Secretaría de Turismo a aquellas poblaciones que han guardado sus tradiciones e impulsan el turismo en pueblos típicos. Nuestro viaje comenzó esta ocasión un viernes por la mañana. Saliendo del centro de la ciudad de Puebla, fueron aproximadamente 2 horas 30 minutos lo que nos tomó para llegar hasta nuestro destino por el nuevo libramiento hacia Perote. La carretera se encuentra en excelentes condiciones y los paisajes que se pueden observar en el camino hacen aun más interesante el trayecto. Cuetzalan al ser un lugar 100% turístico ofrece a los viajeros cómodas y excelentes opciones para hospedaje, alimentos, recorridos, fiestas, deportes extremos, cultura y descanso. Esta ocasión elegimos La Casa de Piedra como nuestro hotel sede de este viaje. Se ubica a tan sólo unas cuadras del zócalo del pueblo e indudablemente se distingue de los demás, como su nombre lo indica, por su peculiar arquitectura de piedra atractiva a la vista. Sus confortables y rústicas habitaciones dan la sensación que el tiempo se detiene para que disfrutemos de cada espacio. La Casa de Piedra ofrece además los servicios de restaurante, temascales prehispánicos, guías para recorridos, internet inalámbrico, sala de juegos y bar. Los costos varían desde $600 en ocupación doble hasta $1000 en ocupación para 4 personas, esto en temporada baja. Ya instalados era tiempo de salir a recorrer el centro de Cuetzalan para dirigirnos hacia el Restaurante Las Bugambilias, parte del Hotel Posada Cuetzalan, el cual es otro de los principales atractivos del pueblo. Si hay algo que no podemos discutir de nuestra visita es la economía, ya que tanto el hospedaje, como los alimentos y servicios tienen precios muy accesibles y en este restaurante encontramos platillos típicos de la región como tlayoyos, sopa de setas, cecina y enchiladas de excelente calidad en su sabor y preparación. De regreso al hotel y caminando por las típicas calles empedradas visitamos el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido como la Iglesia de los Jarritos, la cual es una imitación de la Catedral de Lourdes de Francia y es llamada así por sus adornos a lo largo de sus aristas con vasijas de barro. Además, la visita a este lugar se vuelve algo particularmente llamativo, ya que para llegar a ella hay que cruzar un cementerio.

www.issuu.com/revista-golfpuebla

Cerca de las 8:30 p.m., nos dirigimos al restaurante - bar La Peña, donde cada noche en el patio central hay un espectáculo de los famosos Voladores totonacos, donde también explican el significado de esta tradición. Por cierto nos enteramos que recientemente la UNESCO otorgó a este ritual indígena la designación como patrimonio intangible de la humanidad. Después de éste, nos quedamos en el restaurante para cenar mientras disfrutábamos de la música en vivo. Al día siguiente, muy temprano desayunamos en el hotel, en donde por $65 podemos disfrutar de un delicioso buffet integrado por huevos al gusto, jugo de naranja, tlayoyos, delicioso café de la región y pan dulce. Nos dirigimos hacia la zona arqueológica de Yohualichan a 8 km de Cuetzalan y cuyo nombre significa “Casa de la Noche”, ésta fue la primera zona que habitaron lo totonacas. Rodeados de una extensa vegetación, pudimos observar las construcciones caracterizadas por sus ornamentos a base de nichos, muy similar a las del Tajín. En esta zona el juego de pelota ocupa la posición más alta con relación a la plataforma donde se localiza el centro ceremonial y todo este conjunto de construcciones le dan un impresionante aspecto. Regresamos a Cuetzalan para conocer otro de los grandes atractivos de este pueblo mágico que son sus numerosos ríos y cascadas. Entre los más famosos podemos mencionar las cascadas de El Salto, Las Hamacas, Velo de Novia, La Encantada, Las Golondrinas y Las Brisas, las cuales se localizan en poblados cercanos a sólo 5km del pueblo aproximadamente. Contratamos a un guía para llegar a la cascada Las Brisas, localizada a 3.5km de Cuetzalan en la ruta hacia la Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan. Esta cascada tiene una caída de 17 metros y tiene una pequeña poza natural donde se puede nadar. Emprendimos nuevamente nuestro camino hacia El Salto, cuya caída es más ancha y también cuenta con una poza para nadar, aunque es un poco peligrosa por los remolinos que se forman. Sin duda cada lugar tiene un encanto especial y el contacto con la naturaleza hace de esta experiencia algo invaluable.


Cualquiera que haya sido el camino que tomáramos, estábamos rodeados de vegetación y aire puro. Nuestro recorrido hasta este momento había durado aproximadamente 4 horas y regresamos al centro de Cuetzalan para hacer una escala y comer un poco ya que aún teníamos lugares por conocer. Esta vez fuimos al restaurante Mesón Don Chon ubicado en el centro del pueblo en donde los platillos son tan variados que podemos encontrar carnes, mariscos mexicanos y de la región como: arracheras, acamayas, ostiones a la pimienta entre otros. Por $150 por persona pudimos degustar platillos con excelente sazón. Regresamos al hotel para descansar un rato y después ir a una de las grutas más famosas y populares de la zona. Las grutas Aventura eran nuestro último destino de este día. Aproximadamente a las 5 p.m. llegamos a este lugar ubicado a unos 7km del pueblo y para tener acceso a ellas se paga una cuota aproximada de $30 por persona, y si uno lo

requiere se pueden rentar por $20 un par de botas plásticas para el lodo y charcos en el interior de la gruta. Entrando a las cuevas es realmente impresionante el cambio de ambiente y como la naturaleza encuentra lugar en cualquier espacio para brindarnos paisajes y formas impresionantes en las estalactitas y estalagmitas. El recorrido dura aproximadamente 1 hora y hay que ir preparados con ropa y calzado adecuado para superficies lodosas y resbalosas. Este día fue de aventura totalmente y de contacto con las maravillas naturales que nos ofrece Cuetzalan y definitivamente se requiere mucho más tiempo para conocer completamente cada rincón de este pueblo mágico. Llegó el domingo y después de desayunar nuevamente en el hotel, nos dirigimos al centro del pueblo a vivir una de las tradiciones más importantes y que se practica semana a semana. El tianguis es una costumbre indígena, los habitantes de las comunidades cercanas recorren grandes distancias para vender e intercambiar sus productos; y presenciar esto como turistas es un verdadero privilegio, sobretodo porque podemos adquirir hermosas artesanías, café, ropa y otros artículos propios de la región. A unas calles del centro, encontramos también un pequeño mercado acondicionado para que diferentes artesanos e indígenas ofrezcan sus obras y trabajos en venta. Después de convivir con los habitantes y sentir de cerca sus tradiciones, emprendimos el viaje de regreso a la ciudad de Puebla. Toda una gran experiencia ha sido este viaje y definitivamente Cuetzalan debe estar entre las primeras opciones para visitar en nuestro hermoso estado. Este lugar dejará en ustedes un excelente sabor de boca que los hará regresar. Información turística: 01 800 3 268656 www.visitpuebla.travel Reservaciones e informes: La Casa de Piedra Carlos García No. 11, Centro, 73560, Cuetzalan, Puebla. Tel. Puebla (222) 130-5327 / 249-4089 Tel. Cuetzalan (233) 331-0030 / 331-0339 www.lacasadepiedra.com

www.golf-puebla.com

5


SonyStyle llega a Puebla SonyStyle llega a Puebla para satisfacer los gustos más exigentes y ofrecer los más innovadores productos en electrónica. • Puebla fue seleccionada para inaugurar la primera tienda SonyStyle fuera del Valle de México por ser uno de los mercados más importantes para Sony. • SonyStyle Puebla ofrecerá servicios personalizados y a la medida de las exigentes necesidades de los poblanos.

Puebla, Puebla, a 17 de diciembre, 2009 – SonyStyle abrió sus puertas en Puebla dentro del complejo comercial Angelópolis, con la misión de atender los exigentes gustos de los poblanos y construir con ellos una conexión directa al universo de entretenimiento y conectividad que sólo Sony puede ofrecer. “Sabemos que a la gente en Puebla le entusiasman las innovaciones tecnológicas, es por ello que era necesario ofrecerles toda la experiencia Sony en un sólo lugar en el que pudieran tocar, sentir y experimentar los mejores productos, además de tener recomendaciones y asesoría para sacar el mejor provecho de sus equipos”, dijo Carlos del Ángel, Director de Desarrollo de tiendas en Sony de México. Puebla fue seleccionada para inaugurar la primera tienda SonyStyle fuera del Valle de México por ser uno de los mercados más importantes para Sony a nivel nacional. “Sabemos del potencial y la relevancia de la zona, es por ello que Puebla siempre representó la mejor opción para ubicar nuestra quinta tienda”, agregó. El Presidente de Sony de México, Hiroshi Takahashi, visitó Puebla para encabezar el corte del listón

acompañado el cantante Erik Rubín, quién recientemente lanzó su nueva producción discográfica, y Guillermina Peregrina, Directora Comercial y de Mercadotecnia del Centro Comercial Angelópolis, entre otras personalidades de la sociedad poblana. SonyStyle Puebla ofrecerá servicios personalizados y a la medida de las exigentes necesidades de la gente. Más que una tienda, encontrarán un universo de productos Sony y una respuesta a sus necesidades en cuanto a tecnología de cómputo, electrónica de consumo, fotografía profesional y entretenimiento, además de servicios como:

• Préstamos de Blu-ray:

Los clientes de SonyStyle podrán solicitar en préstamos, sin costo alguno, películas en este formato para disfrutar plenamente la experiencia de la máxima definición.

Comunidad: SonyStyle es un espacio de intercambio en donde las personas pueden compartir sus intereses, aficiones y participar en cursos y talleres relacionados con los productos Sony. Además hay cursos especiales para mostrar la versatilidad de los equipos y su conectividad, para que los clientes puedan sacar el máximo provecho.

• Backstage:

SonyStyle ofrece Servicio Técnico para todos los clientes de Sony, pero los productos que sean adquiridos en esta tienda contarán con un servicio Premium que se traduce en beneficios como: mejores tiempos de respuesta y atención a domicilio en el caso de que los equipos sean difíciles de transportar como los televisores Bravia. Entre las más recientes novedades que los visitantes encontrarán en la nueva SonyStyle, está el PlayStation 3 con 250GB de capacidad; las pantallas Bravia ECO, con una mejor imagen y hasta un 65% de menor consumo de energía; las nuevas cámaras Cybershot TX1 y WX1, y la PartyShot, un ingenioso aditamento que hará que el lente de tu equipo te siga a todas partes sin tocarlo. SonyStyle abrió por primera vez sus puertas en México en 2006 con la misión de ofrecer la máxima experiencia digital y servicios que difícilmente encontrarán en otro lugar, pues han sido pensados para los clientes más exigentes y sofisticados. Quizás es por esto, que en apenas dos años, hemos ganado terreno en la preferencia de la gente. Otros servicios que ofrece, son: Servicios de instalación y conectividad, transferencia de videos a formato DVD, Instalación de memorias y software para computadoras, cursos de capacitación y manejo de equipo, impresión de fotos en diversos tamaños, servicios de reparación dentro y fuera de la garantía de productos y servicios de migración de datos y restablecimiento del sistema. La nueva tienda SonyStyle en Puebla está ubicada en el Centro Comercial Angelópolis, Boulevard del Niño Poblano No. 2510 esquina Autopista Puebla-Atlixco Puebla, en Puebla, con un horario de atención de Lunes a Domingo de 11 de la mañana a las 8 de la noche.


Para tener acceso a este y otros comunicados sobre nuestros productos, visita nuestro sitio de prensa:

http://www.sony.com.mx/prensa Para tener acceso al portal de las tiendas S ony Style, visita:

http:www.sonystyle.com.mx

Para mayor información contacte nuestra dirección:

www.sony.com.mx y www.sonystyle.com.mx Centro de Información a Clientes

(CIC) DF 50029819

Interior de la República

01800-7597669 amigo@mx.sony.com

Acerca de Sony de México Actualmente, Sony es uno de los líderes en el mercado mundial en las áreas de productos electrónicos y de entretenimiento, manteniendo una posición de liderazgo indiscutible en cuanto a la implantación de nuevas tecnologías. Sony es una compañía que cuenta con operaciones a nivel internacional y con oficinas afiliadas en diferentes partes del mundo como Asia, Europa, Medio Oriente, África, Oceanía y América. Sony proporciona a nivel nacional, servicio al consumidor a través de sus 27 “Service Shops”, 1 “Sony Technology Center” y sus 66 talleres autorizados de servicio, ubicados de manera estratégica en las principales ciudades de la República Mexicana.


TORNEOS

Francisco García

José Luis Padilla

Alberto Rodríguez

José Luis González

GNM - Etapa IX | Puebla Por: Adrián Cienfuegos

8

www.issuu.com/revista-golfpuebla


Resultados Finales GNM - Etapa IX | Puebla Pos. JUGADOR

1

ESPINOSA Paul

País Al Par R 1 R 2 R 3 R 4 Total

(MEX)

-5

72 71 68

-

211

2 GONZALEZ Jose Octavio (MEX)

-5

71 70 70

-

211

3 ROMERO Alberto

-4

71 70 71

-

212

(MEX)

Carlos Balcázar

Ignacio Puertas

Lalo Sánchez


Gonzalo Sánchez

Fernanda Sánchez

José Octavio González

10

www.issuu.com/revista-golfpuebla

Laura Cruz

Roberto Escudero

Federico Matamoros

José De Jesús Padilla

Alejandro Guarro


Ramón Del Callejo

Marco Stefanoni Emigdio Barroeta

Fer Martínez

Lissy Graña

José Trauwitz

www.golf-puebla.com

11


REGLAS DEL GOLF

Decisiones

sobre las Reglas de Golf 2010 Por: José Manuel Gómez

¿Cuánto sabías en el 2007 que seguirá vigente en enero del 2010? Sin duda mucho sigue sin cambiar, pero ha habido algunos cambios significativos. Las Reglas se modificaron en el 2008 y su siguiente modificación será en el 2012. Las Decisiones son revisadas y modificadas en periodos de dos años, así que hubo un cambio en el 2008 y el 1º de enero de 2010 entran en vigor las nuevas modificaciones. Para el 2010, se introducen 28 decisiones, se modifican 51 y se retira una. Pero, primero, ¿qué son las decisiones? Las Reglas son los lineamientos para jugar al golf, son 34 con sub-reglas adicionales. Las más de 1250 decisiones, por su parte, explican el funcionamiento específico de las Reglas, resuelven los conflictos entre ellas cuando aparecen, extienden sus principios a situaciones novedosas y, ocasionalmente, modifican su aplicación. Los cambios en las Reglas y las Decisiones se dan por las siguientes causas: - Por las nuevas tecnologías tanto en el equipo como en la habilidad de los jugadores. - Por las nuevas tendencias o las modas. Entre estas, como veremos más adelante encontramos, por ejemplo, el uso de las varas o varillas (no de bastones) que se empiezan a usar en la zona por su utilidad en los entrenamientos y la práctica. - Por las nuevas situaciones o casos novedosos. No sólo las diferencias entre los campos y sus ubicaciones geográficas implican novedades, también de vez en cuando algún jugador encuentra una situación insólita o responde a alguna situación de manera novedosa. - Por consistencia. Existen personas que buscan que las situaciones similares en las Reglas sean tratadas de manera similar. Además del lenguaje consistente, hay intentos de hacer que las penalidades sean equilibradas para situaciones semejantes. - Por objetivos a largo plazo que se van implementando poco a poco. Los organismos que regulan el golf están integrados por personas y su influencia, aunada a su filosofía del juego, siguen ciertas tendencias en diversas épocas. Esto no implica que habrá necesariamente grandes cambios

12

www.issuu.com/revista-golfpuebla

en el futuro, sólo que ha habido algunos pequeños cambios que, si siguen la misma tendencia, pueden producir grandes cambios. El que quizás mayor es el relativo a la Regla 13-4: acciones prohibidas en un obstáculo. Ahora de regreso a 2010. Podemos pasar las fiestas de fin de año enumerando cada decisión nueva o modificada pero sólo trataremos algunas de las modificaciones más interesantes. 1-3/0.5 - En qué momento se infringe la Regla 1-3 – La Regla 1-3 se refiere al acuerdo entre dos o más jugadores para infringir las Reglas. Y esta nueva Decisión nos dice en qué momento se infringe dicha Regla. La respuesta rápida, cuándo se pone en juego la primera bola si es que el acuerdo es anterior al inicio de la ronda o cuando se hace el acuerdo si éste se hace durante la ronda. Es importante notar que la infracción no se da cuando se infringe la Regla por primera vez. 4.1/1 - Condición que requiere que los bastones cumplan con las especificaciones de ranuras (grooves) y marcas (punch marks) efectivas el 1 de enero de 2010 – Esta nueva Decisión trata de las recomendaciones para el uso de la condición de la competencia que requiere el uso de bastones (fierros) con las nuevas especificaciones. Aunque es particularmente dirigida a los golfistas de alto rendimiento, la recomendación es implementar esta condición poco a poco. Así que suponemos que no la tendremos en México sino hasta, cuando menos, el 2011 en algunos eventos para profesionales. 4-4a/15 - Ensamblar componentes de un bastón durante la ronda estipulada – La mayoría de Ustedes ya saben que hay algunos drivers y maderas que se pueden ensamblar y que permiten al jugador intercambiar cabezas o varillas. La Decisión establece que no hay penalidad por llevar cabezas y varillas desensambladas durante la ronda estipulada, ni cuentan como bastones para efectos de la Regla de 14 bastones. No obstante, sí prohíbe que sean ensambladas durante la ronda, aún cuando esto fuese hecho para reemplazar un bastón que el jugador tendría derecho de reemplazar por haberse dañado en el transcurso normal del juego. 14-2/2.5 - Jugador coloca la bolsa con el propósito de proyectar una sombra sobre su bola – Ésta es una Decisión de un par en que se extiende el concepto de “protección de los elementos.” Se considera que colocar la bolsa para proyectar una sombra sobre la bola sería equivalente a solicitar a alguien hacerlo o a que le sostuvieran un paraguas durante la ejecución de un golpe. Todas estas acciones están prohibidas. La penalidad por infringir la Regla aplicable (14-2) es de dos golpes en juego por golpes y pérdida del hoyo en juego por hoyos.


14-3/10.3 - Uso de una vara o varilla durante la ronda para verificar la alineación o el plano del swing – También enfocada a las nuevas tendencias entre los jóvenes y otros golfistas, se encuentra la de usar una vara o varilla de fibra de vidrio (no del tipo que se usa en los bastones), para verificar su alineación o el plano de su swing. Es una de las influencias de ciertas escuelas y academias de golf. Lo importante de notar es que no es equipo tradicional y, como tal, no está permitido su uso durante una ronda estipulada. Al igual que en el caso de las partes para ensamblar, no hay penalidad por cargar una de estas varas en la bolsa, pero si se llegase a usar durante la ronda, incluso sólo para verificar la alineación en un swing de práctica, el jugador incurriría en la descalificación. 20-2a/8 - Jugador dropea una bola para determinar a dónde rodaría la bola original si la dropeara – Ésta es una Decisión que es muy interesante por diversos motivos. Uno de ellos tiene que ver con la forma como se ha enseñado la aplicación de las Reglas. Otro es porque interviene el tema de la intención. Y el último porque limita el abuso a las Reglas de golf. Esto último lo comparte ésta con otras nuevas Decisiones.

Los dos primeros motivos van muy unidos. La acción es diferente si un jugador dropea una bola con la intención de ponerla en juego o sin dicha intención. En el caso específico de dropear una bola para ver si le convendría al jugador tomar alivio o no de cierta condición, nos remite a la intención, aunque ésta no sea la de poner otra bola en juego. Así, la Decisión nos dice que la bola así dropeada no es una bola en juego pero el “abuso” de las Reglas sí se penaliza. Por equidad (Regla 1-4), el jugador incurre dos golpes de castigo en juego por golpes o la pérdida del hoyo en juego por hoyos. Aclaramos que no todas las situaciones en que se pretende abusar de las Reglas conlleva esta misma penalidad: en muchas ocasiones puede ser algo tan sencillo como no obtener alivio de alguna condición. Si alguien desea profundizar en las Reglas, o las modificaciones recientes (2208 y 2010), por favor pónganse en contacto con nosotros y acudan a su club a obtener su Libro de Reglas 2008-2011. Con mucho gusto los dirigiremos a las páginas web que publican esta información. Que el 2010 les traiga muchos birdies, y si esto no se da, que su goce del juego de acuerdo a sus Reglas crezca en este año.


TORNEOS

Torneo la Huerta Por: Aurelio Ramírez

El pasado mes de diciembre se llevo a cabo el tradicional torneo de la Huerta donde familiares y amigos celebran el último torneo del año y aprovechan para pasar un buen rato y desearse muy buen inicio de año. Los participantes, al finalizar el torneo disfrutaron de una deliciosa comida de premiación, donde los festejos y la amistad no dejaron de estar presentes.

14

www.issuu.com/revista-golfpuebla


7

6

10

9

8

12

11

15

14

13

19

17

16

18

22 6- Eduardo Litchtle 7- Jorge A. Leal 8- Mauricio Alonso 9- Alejandro Martínez 10- Aniceto Maldonado 11- Don William Giles 12- Antonio Arenas 13– Ricardo Vásquez 14- Roberto Reyes 15 – Eusebio García 16 – Olinka García

17 – Armando Brito 18 – Marco Ventura 19 – Christian Robles 20- Orlando Ramírez 21- Hugo Robles y Arturo Galindo 22 – Ricardo Barton 23– Mark Jaakonkari 24– Lalo Blanca 25- Mauricio Mendez 26- Memo

21

20

25

24

23

Juan Carlos Haces, Diego Tamborero, Miguel Quiroz, Luis Miguel Briones y Santiago Abraham

26

Javier Enríquez, Mario Sánchez, José Ma. Senderos, Lalo Blanca y Alex Blanca


1234-

Arturo Sevilla Tony Galy Julio César Hernández Antonio Pellico

2

1

4

3

Rodrigo Alcántara, Mauricio Alonso, Mauricio Méndez, Guillermo Brockmann y Eduardo Castro

Familia Jaramillo y Javier García (panda)

Toño, Arturo, Erika, Rosaura y Claudio

Pablo Rivero (borreguito), Jorge Juárez, Paco Bretón y Aurelio Ramírez


golf

Foto: GOLFPUEBLA

El será Deporte Olímpico en los Juegos de 2016

Por: Francois Lance - fueradelimites.com

D

espués de una ausencia de más de un siglo, el golf vuelve a ser Deporte Olímpico en 2016 y 2020 junto a otro deporte, el rugby siete. El visto bueno se ha dado en la sesión número 121 del Comité Olímpico Internacional con un resultado de 63 a 27 con dos abstenciones, mientras que el Rugby fue votado 81 a 8 con una abstención. El resultado fue también una pequeña victoria personal de Jacques Rogge, presidente del  COI, que  fue reelegido como presidente del COI  por cuatro años más unas horas más tarde. El belga de 67 años era el único candidato que se presentaba. “El tiempo mostrará que su decisión (sobre estos dos deportes) fue sabia,” dijo Rogge. ¿Cuándo comenzarán a ser Olímpicos estos deportes? Pues nada menos que en las Olimpiadas del año 2016, en que Madrid se quedó a las puertas, y que se celebrarán en Río de Janeiro. La última vez que el golf fue olímpico ocurrió en Saint Louis, Missouri, en 1904, cuando Estados Unidos y Canadá eran los únicos competidores.

“Estamos encantados de que los miembros del COI hayan aceptado el golf como Deporte Olímpico y estamos deseando ver cómo los mejores golfistas compiten por el oro en los JJOO de Río de Janeiro,” dijo Ty Votaw, Director de la Federación International del Golf Olímpico, que ha estado coordinando la re-entrada del golf en los Juegos. “Agradecemos al COI su apoyo y también felicitamos al rugby siete por su inclusión.” Votaw y Peter Dawson, jefe ejecutivo de la Royal & Ancient y cosecretario de la Federación Internacional, fueron acompañados por Padraig Harrington (Irlanda), Michelle Wie (Estados Unidos) y Suzan Pettersen (Noruega), así como del campeón del British Amateur de 2009, el italiano de 16 años Matteo Manassero, en una presentación final para incitar a un “Sí” para el golf. “Además de los golfistas que tendrán la oportunidad de competir como Atletas Olímpicos, estamos emocionados por las Federaciones de Golf Nacionales, que aumentarán sus beneficios por la decisión de hoy y las ayudará a crecer dentro y fuera de sus países,” dijo Dawson.  “Es un día muy importante para el golf.” Desde el día de hoy, y como ya os habíamos informado en Fuera de Límites, el golf y el rugby habían estado sometidos a una evaluación durante el último año, compitiendo en una lista de siete deportes y que al final ha dado con la decisión del COI del día de hoy. “Realmente creemos que el golf merece ser añadido al Programa Olímpico y sentimos que estábamos presentando un caso convincente al COI,” dijo Votaw. “Hemos recibido un apoyo sin precedentes por parte de las organizaciones de golf internacionales a través del proceso. También contábamos con la realidad del golf:  60 millones de personas jugando en más de 120 países.” www.golf-puebla.com

17


ENTREVISTA que todo n “Considero ipio y un fi tiene un périsncde 50 años y despu trabajando de estar sa en la cual pre en esta em ve muy a guucshto o siempre esatu prendí m l ap oyo y en la cural dae e do n ie c g a me retiro de la directiva, Buxade, al Sr. Fernasnsdoocios a lo pañeros”. m o c is m s o d y a to

RAÚL

MARTÍNEZ 18

www.issuu.com/revista-golfpuebla


Entrevista Raúl Martínez Castillo 1.¿Cuál ha sido tu experiencia en el Campestre, cuándo empezaste en el Club, con qué trabajo empezaste y cómo acabaste? Conocí el golf a los 15 años de edad y desde entonces me gustó y empecé a trabajar juntando pelotas, y así conocí a muchos profesores como Amado Martínez, Margarito Martínez y Ramón Cruz entre otros, de los cuales aprendí mucho y me animaron a jugar como profesional. 2. Anécdota preferida de Raúl: Jugando en un torneo a go go de dos pelotas: una que estaba a 40 yardas y otra en la trampa en un par 5 escogimos la que estaba en la trampa y los jugadores de mi equipo no la pudieron sacar y cuando era mi turno yo ya estaba muy presionado por lo que tire sólo para sacarla y entró al hoyo, y gracias a esto todo el equipo festejo mucho. 3. ¿Cuál ha sido su mejor tiro de golf? En el club de golf “El Cristo” en un hoyo 11 hice un hole in one a 225 yardas. 4. ¿Qué consejo puede dar a los lectores de Golf Puebla, quienes buscan el placer en su juego y mejorar su juego? Tomar clases, analizar sus fallas y practicar mucho el juego corto, que considero es muy importante ya que aquel que no tiene buen juego corto no compite con nadie. 5. ¿Cuáles son las principales calidades que un jugador debe de tener para jugar golf? Mucha paciencia. 6. ¿Cuál es su opinión acerca del golf de hoy en día? Considero que las técnicas y la tecnología en los palos y en la enseñanza han evolucionado muchísimo. 7. ¿Cuál es su palo preferido en su bolsa de golf? Drive sand y puter. 8. ¿Cómo se les debe enseñar golf a los niños? Individualmente y haciéndoles divertida la clase. 9. ¿Cómo se le enseña golf a un principiante? Enseñándole primero el juego corto y después el swing completo. 10.

¿Por qué te retiras del Club de golf Campestre? Considero que todo tiene un principio y un fin y después de 50 años de estar trabajando en esta empresa en la cual siempre estuve muy a gusto y en la cual aprendí mucho me retiro agradeciendo el apoyo de la directiva, al Sr. Fernando Buxade, a los socios y a todos mis compañeros.


: s ta

i r o

o: rit o av d r f woo : o t ión Ac East c i t nt rs : 1. Cli pe a eta Suingun j r N Ta a: 2. jor rit e o M 68 Fav la eyes a: 3. u rit lícde r o e P y av a Fna Re a: d . i 4 rit m xica o o C Me av a Ftles c . i 5 s a y: Mú s Be o bbsica. L o . H mú 6 r 7. ucha Esc

v a F

20

www.issuu.com/revista-golfpuebla


TORNEOS

Torneo Don Fede como festejo de fin de año Por: Paty Salinas

E

l pasado fin de semana, se llevó a cabo el Torneo Don Fede, que ya es una tradición en el Cristo, su fundador Federico Rauch (de ahí su nombre), organizaba el torneo del Pavo, invitando a golfistas para unirse a convivir y compartir, donando un pavo de su Salchichonería Fritz, a cada jugador. Después de finado, esta tradición la tomaron sus hijos Francisco y Fernando Rauch, quienes le dieron nuevo nombre al torneo en honor a su padre y ya llevan 8 años festejándolo con gran éxito. De esta manera, fue como el pasado 5 de diciembre se celebró el 8° Torneo Interno de Golf “Don Fede”, con 100 participantes, cuya finalidad fue fomentar el compañerismo y pasar un rato agradable compartiendo este deporte. La competencia se jugó bajo el sistema Stroke Play (por golpes), y se abrieron cuatro categorías, la primera que correspondía a los jugadores que tenían de 0 a 17 de handicap, la segunda de 18 a 24, la tercera de 25 a 30 y la cuarta fue para los Seniors mayores de 60 años. El torneo fue exclusivo para socios del Cristo, varones mayores de 18 años. La divertida comida de premiación fue amenizada por el Show de María Morín y su grupo de chicas, que entre canciones, bailes y chistes, hicieron pasar a la concurrencia un muy buen momento. José Martínez

Familia Juárez

Jorge De Velazco

Fernando Leyva

RESULTADOS Primera Categoría 1er. Lugar Arturo Cerón Jr. 66 golpes 2do. Lugar Norberto Badini 66 golpes 3er. Lugar Juan Rafael Ruíz 67 golpes Segunda Categoría 1er. Lugar Javier Rodoreda 63 golpes 2do. Lugar Pedro Cabañas 65 golpes 3er. Lugar Hugo Acuña 67 golpes Tercera Categoría 1er. Lugar Javier Juárez 63 golpes 2do. Lugar José Segura 64 golpes 3er. Lugar Carlos Rodríguez 67 golpes

Ricardo Madrid

www.golf-puebla.com

21


TORNEOS Categoría Senior 1er. Lugar Salvador Fernández 63 golpes 2do. Lugar Fortino Ventura 64 golpes 3er. Lugar Miguel Vaquero 65 golpes

3

1

2

5

4

1- Francisco Rauch 2- Víctor Millán 3- Arnulfo Saldaña Jr, Arnulfo Saldaña Sr, Fernando Ventosa, Jorge De Velazco y Gilberto Marín 4- Gilberto León 5- Fernando Lara

22

www.issuu.com/revista-golfpuebla


Los mejores O´yeses: Hoyo 2

LUGARGANADORDISTANCIA 1ero. Salvador Fernández 3.02 cms. 2do. Efraín Valerio 3.33 cms. 3ero. Jorge de Velazco 3.53 cms. Hoyo 7

Hoyo 17

LUGARGANADORDISTANCIA 1ero. Fernando Álvarez 1.24 cms. 2do. Alberto Nava 1.42 cms. 3ero. César Velásquez 1.43 cms.

LUGARGANADORDISTANCIA 1ero. Norberto Badini 1.8 cms. 2do. Fernando Lara 3.12cms. 3ero. Raúl Alonso Villaseñor 3.75 cms.

6

7

Hoyo 11

LUGARGANADORDISTANCIA 1ero. Gilberto Romero 1.69 cms. 2do. José F. Tamborero 2.82 cms. 3ero. Manuel Lapuente 3.81 cms. 8

9 10

11 6- Miguel Gómez 7- José Ortiz 8- Sergio Minutti 9- Issac Guillén 10- Miguel Vaquero 11- Enrique Machorro

www.golf-puebla.com

23


Soapvenirs Decoración exclusiva, diseñada para hacer de tu evento algo único Arreglos, Centros de Mesa, Recuerdos y muchas ideas más. ¡¡¡ Ofrece algo original y único a tus invitados !!!

Baby Showers, Nacimiento, Bautizos, Presentaciones, Primera Comunión, XV años, Despedidas, Bodas, Cumpleaños, Aniversarios, Posadas, Cenas Navideñas y Año Nuevo y todo aquel evento que quieras organizar.

¡¡¡ Contáctanos, seguro encontraremos algo especial para ti !!! soapvenirs@yahoo.com.mx Cel 2224101063 / ID 52*175062*6

golfmorelos  

DIRECCIÓN COMERCIAL – PABLO OLIVER Nextel : 62*12*61780 - Cel : (045)73.51.07.34.04 poliver@golfmorelos.com DIRECTOR EDITORIAL – CARLOS BARR...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you