Page 1


©2018 Acushnet Company. All rights reserved. footjoy.com

MORE PLAYERS AND TOUR PROFESSIONALS CHOOSE TO WEAR FJ SHOES, GLOVES AND OUTERWEAR THAN ANY OTHER BRAND


MAYOR VERSATILIDAD DE TIROS CON MEJORES OPCIONES DE FITTING, MEJOR CONTROL DE TRAYECTORIA, DISTANCIA PRECISA ENTRE WEDGES Y MÁS EFECTO.

BRINDAN A TODOS LOS GOLFISTAS LA OPORTUNIDAD DE TENER UN MEJOR JUEGO CORTO.

NUEVOS WEDGES VOKEY DESIGN SM7.


76 NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> S U M A R I O >> GolfNews & Business

>> GN & Eventos Premium

editorial GolfNews. Duocécima temporada.

#10

#08 Titleist es la pelota N° 1 y la elección del campeón del Masters AA2000 realizó el primer “Spotter Day” en el Aeropuerto Internacional Ezeiza

#09

El 87° Abierto del Centro presentado por FiberCorp volvió a brillar en Villa Allende. El Masters mejora año a año y

#12 sorprende a los espectadores.

¿Alguna vez soñaste con jugar una

El European Tour se une al Ladies European Tour para crear un torneo mixto

#14 ronda de golf con un profesional?

Con MeetTheProCom, es posible.

El U.S. Open cambia su Playoff

Neuquén Argentina Classic:

#16 Golf Play lleva su torneo insignia

#18

a la Patagonia.

Augusta National anunció un nuevo evento amateur femenino

El Molino Cañuelas

#28 Championship se afianza en el

Victoria en 8 ruedas en el LPGA Tour

>>

News

#30 Fundación Telefónica

presenta la exposición “Houdini, las leyes del asombro”.

>> GN & Backstage El show del BBVA Francés

#24 Celebrity Golf Invitational

by DELL EMC en Pilar Golf.

PGA TOUR Latinoamérica.

>> Nota de tapa #20 El viaje de ensueño de Niemann: desde Santiago de Chile hasta Augusta.

>> GN & Productos Premium Titleist presentó los nuevos Wedges

#32 SM7, la nuevas pelotas Tour Soft y Velocity 2018.

el brillo del Latin #36 Todo America Amateur Championship y The Masters 2018.

>>

News FiberCorp conectó una

#26 vez más el Abierto del Centro.

Era apenas un niño en su propio Disney. Miraba con asombro, disfrutaba cada rincón, cada segundo. Sabía que esa semana sería el corolario de una etapa inolvidable en la que alcanzó la cima del mundo en el golf amateur. Así vivió Joaquín Niemann el premio que le otorgó el Latin America Amateur Championship (LAAC) por ganar en Santiago de Chile un evento que cambió definitivamente la historia de este deporte entre los aficionados de alto rendimiento. Para “Joaco”, aquella experiencia en el Masters Tournament será irrepetible en ese contexto, porque inmediatamente después de fallar el corte, anunció su paso al profesionalismo. Entonces, podrá volver a jugar en Augusta National pero será de manera diferente, lejos del disfrute pleno y esa casi inocencia adolescente en la que, por ejemplo, se dio el lujo de escuchar cada consejo de su amigo Sergio García, quien defendía el título entre Azaleas. Allí, en esta edición del Masters, estuvo nuevamente GolfNews, medio acreditado por el torneo más exclusivo del mundo en el que Patrick Reed fue probablemente el campeón menos deseado de los últimos 15 o 20 años. Su pasado tormentoso en época universitaria y algunas declaraciones desafortunadas se transformaron en aplausos de compromiso cuando embocó el último putt en el hoyo 18 el domingo. Si hasta en el Media Center el silencio y el desinterés fueron protagonistas en ese instante. En esta edición de GolfNews desandaremos nuevamente los fairways de Augusta National Golf Club para contarles desde adentro el paso de Niemann por el primer Major de la temporada y algunas historias imperdibles de un club que no para de sorprender e innovar año tras año. Y hablando de innovación, FiberCorp redobla la apuesta en golf con su presencia en el Abierto del Centro mientras que Golf Play rompe su tradición y traslada su evento insignia a la Patagonia para el Neuquén Argentina Classic 2018. Desde Washington Road, deseamos que disfruten una nueva edición del único medio de golf y negocios de Argentina en The Masters. GolfNews Staff GolfNews es la publicación de golf y negocios producida por GolfMagazine Media Group.

STAFF DIRECCIÓN EDITORIAL_ Diego Blejer diegoblejer@gmmg.com.ar Juan Pablo Alvarez jpalvarez@gmmg.com.ar DIRECCIÓN COMERCIAL_ Federico Diner federicodiner@gmmg.com.ar DISEÑO GRÁFICO_ GolfMagazine Media Group | *** IMPRESIÓN_ Gráfica Taddeo FOTOGRAFÍAS_ Enrique Berardi (PGA TOUR LA) *** COLABORADORES ESPECIALES_ Juan Manuel Fernandez

06

GolfNews es una publicación de distribución gratuita, mensual, propiedad de GolfMagazine Media Group de Diego Blejer, Juan Pablo Alvarez y Federico Diner. Prohibida la reproducción total o parcial Reg. DNDA Nº 519.433. GolfNews, marca registrada bajo acta Nº 2.655.711 Si desea pautar en GolfNews escríbanos a golfnews@gmmg.com.ar


LA MEJOR SALIDA Una gran salida termina en un Eagle, una salida soñada, termina en el “Hoyo 19” con un Jugador Profesional de Golf.

MeetThePro permite al amateur hacer una búsqueda por deporte, fechas y lugares para jugar con un profesional. @meettheprocom


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> GolfNews & Business

JUGADOR

DEL MES

TITLEIST EN NÚMEROS EN EL MASTERS

Titleist es la Pelota N° 1 y la Elección del Campeón del Masters 2018 Para los golfistas dedicados alrededor del mundo, el mes de abril es sinónimo del Masters. El torneo que, desde el espectacular campo de Augusta National, paraliza al golf mundial y que este año no fue la excepción.

• Titleist fue la mejor elección en pelotas de golf en el Masters. 54 jugadores (62%) confiaron en una Titleist Pro V1 o Pro V1x, 40 más que el competidor más cercano (14) en un field limitado de 87 jugadores.

Remontadas en la tabla de posiciones, ovaciones que hacían eco a través de los pinos y drama en cada hoyo. Una vez más, el domingo del Masters no decepcionó. Y tampoco lo hizo la pelota de golf Titleist, que marcó el 1-2-3 en el leaderboard del Masters, con el campeón que confió en una pelota de golf Pro V1 para ganar el primer Major de su carrera.

• Además, 16 de los 23 jugadores que terminaron entre los primeros 20 mejores y empatados, confiaron en las pelotas de golf Titleist.

El vencedor abrió el torneo anotando tres rondas consecutivas por debajo de los 70 golpes y cerró la vuelta final con -1 (71), para terminar con un total de 15 bajo par (273). Así, aventajó por un golpe a Rickie Fowler (Pro V1), quien comenzó el domingo a cinco del líder y registró una ronda final de 5 bajo par (67), incluyendo un birdie en el hoyo 72 para terminar sólo en segundo lugar.

• Titleist finalizó empatado como mejor opción de híbridos (10) y lideró en la categoría hierros (20). Los Wedges Vokey Design también fueron la mejor opción para los jugadores en los modelos de sand, lob y approach (83).

El Embajador de Titleist Jordan Spieth, fue el protagonista de una de las remontadas más impresionantes de la historia reciente del Masters, comenzando el día nueve golpes detrás del puntero y registrando la ronda más baja de la jornada con un impresionante score de 64 (-8). El estadounidense terminó ubicado solitario en el 3er lugar, a un golpe de Fowler y a dos del ganador.

DATO DESTACADO: cada uno de los últimos cuatro Majors ha sido ganado por jugadores que confían en una pelota de golf Titleist.

AA2000 realizó el primer “Spotter Day” en el Aeropuerto Internacional Ezeiza

En una novedosa iniciativa, la empresa que administra la mayor cantidad de aeropuertos de Argentina abrió sus pistas a profesionales y aficionados de la fotografía aeronáutica. Esta acción tiene el objetivo de integrar la comunidad con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la terminal aérea más importante del país. La primera edición de este evento se llevó a cabo el pasado 17 de marzo, en la que cien fotógrafos accedieron de manera exclusiva a la pista y a sectores de ingreso restringido. Esta iniciativa forma parte del programa Experiencia Ezeiza, que brinda múltiples beneficios a los usuarios para que su experiencia crezca en calidad. Durante dos horas, los integrantes del grupo retrataron los movimientos de las aeronaves, los despegues y los aterrizajes en la zona de operaciones desde ángulos a los que habitualmente no se accede. La jornada comenzó a las siete de la mañana con un briefing de seguridad para luego pasar al sector de observación. Los spotters se sorprendieron al fotografiar de cerca aeronaves como un Boeing 747 y un Airbus 340, entre otros. Los participantes subieron su mejor foto a las páginas oficiales de AA2000 en Instagram y Facebook, y fueron parte de un concurso especialmente organizado que llevará a quienes tengan más likes, al próximo Spotter Day del Aeropuerto Internacional de Brasilia. A lo largo del año, AA2000 organizará más jornadas de este tipo para los apasionados del mundo de la aviación. También se llevará a cabo un Spotter Kids que tiene como objetivo integrar a los aficionados más jóvenes.

08


El European Tour se une al Ladies European Tour para crear un torneo mixto Los dos circuitos más importantes del Viejo Continente anunciaron un novedoso certamen mixto por equipos con integrantes de ambas giras. El mismo se denominará European Golf Team Championship y se llevará a cabo entre el entre el 8 y 12 de agosto de este año en Gleneagles, Escocia. Serán 16 equipos masculinos y 16 duplas femeninas las que representarán a distintos países. Las mujeres competirán entre sí, al igual que los hombres. Los equipos se determinarán por la suma de puntaje del Ranking Mundial (OWGR) y del Ranking Rolex entre el 10 de julio de 2017 y el 9 de julio de 2018. De todos modos,

por jugarse en la misma semana del PGA Championship, se espera que ninguno de los Top-100 masculino esté presente en el evento debut. Además, los 16 equipos se dividirán en grupos de cuatro parejas. El formato que se utilizará será el de Fourball (mejor pelota), con dos puntos para la escuadra ganadora, una unidad en caso de empate y ninguna para los elencos perdedores. El cierre del torneo será una ronda de 18 hoyos (juego por golpes) llamada Mixed Team Championship, donde dos hombres y dos mujeres integrarán un equipo mixto de cuatro jugadores.

El U.S. Open cambia su Playoff

Finalmente, el Major de la USGA pone fin a su playoff de 18 hoyos del lunes y lo reemplaza por un desempate a dos hoyos. Esta norma se pondrá en efecto en la próxima edición que se jugará del 14 al 17 de junio en Shinnecock Hills Golf Club de New York. Además, los directivos explicaron que, si los golfistas siguen igualados tras los dos primeros hoyos adicionales, el ganador se definirá en muerte súbita. Por otro lado, este nuevo formato se implementará en todos los Majors regulados por la USGA como: el U.S. Women’s Open, U.S. Senior Open y el U.S. Senior Women’s Open.

“Sabemos lo importante que es para todos los involucrados en el mundo del golf el hecho de terminar un Major el domingo, y también poder entregar el trofeo ese mismo día. Después de escuchar a jugadores, fanáticos del golf, voluntarios, directivos y también a las cadenas televisivas, llegamos a la conclusión que era el camino que debíamos tomar”, aseguró Mike Davis, Director Ejecutivo de la USGA. El último playoff a 18 hoyos en el U.S. Open fue en 2008, cuando Tiger Woods derrotó a Rocco Mediate en Torrey Pines.

09


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> GolfNews & Eventos Premium

El Abierto OSDE del Centro presentado por FiberCorp volvió a brillar en Villa Allende EL CÓRDOBA GOLF CLUB ES LA CUNA DE DOS DE LAS MÁXIMAS FIGURAS DEL GOLF ARGENTINO Y LATINOAMERICANO. VILLA ALLENDE ES LA CIUDAD QUE VIO NACER Y AÚN ALBERGA A ESOS DOS PROFESIONALES QUE SIN DUDAS MARCARON UN ANTES Y UN DESPUÉS EN ESTE DEPORTE. EDUARDO ROMERO Y ANGEL CABRERA SON HIJOS DILECTOS DE ESTA LOCALIDAD CORDOBESA QUE SE JACTA DE SER “LA CIUDAD DEL GOLF ARGENTINO” Ya desde el comienzo de la semana se respira golf con la llegada de los profesionales de 15 países distintos y el lanzamiento oficial del torneo en el tradicional Club House. Una presentación a la que tanto el Gato como el Pato no esquivan, a pesar de que el doble campeón de Majors recién arriba al país tras su participación en el Masters. El chileno Cristóbal del Solar se consagró en Córdoba.

En este marco, es casi imposible que su evento insignia, el Abierto del Centro, pase desapercibido en el calendario del PGA TOUR Latinoamérica. El trabajo profesional que dirige el ahora Presidente del Club, Marcelo Lozada, con el Gerente General al mando, Germán Vázquez Cuestas, se traduce en un campeonato que roza la perfección. Porque, además, el lugar inspira y, por historia, lo exige.

El Abierto del Centro es una cita ineludible para el Pato después del Masters.

10

“Esta es mi casa, este torneo es el que uno siempre quiere ganar. Tuve la suerte de ser campeón aquí muchas veces y siempre es una motivación jugarlo”, señala Cabrera, quien claramente sabe que su nivel actual lo ubica lejos de los candidatos a quedarse con el título. Finalmente, el Pato terminó empatado en el puesto 62, lejos del campeón, el chileno Cristóbal Del Solar. Pero más allá de resultados deportivos, el 87 Abierto OSDE del Centro presentado por FiberCorp fue un éxito comercial. Y el aporte del presenting sponsor fue una vez más innovador desde la activación. FiberCorp aportó conectividad en cada rincón del Córdoba Golf Club, un Point para clientes con terraza exclusiva con vista preferencial al green del 18 y tee del 1, una pantalla gigante en la que se proyectaban las alternativas del campeonato y el Leaderboard

On-Line y el apoyo tecnológico necesario para los eventos de esta magnitud. “Nuestra experiencia con FiberCorp fue fabulosa. El aporte tecnológico fue muy valorado no sólo por el club sino también por quienes recibieron el servicio. La conectividad brindada en esos días fue perfecta. Como este torneo forma parte del PGA TOUR Latinoamérica los requerimientos tecnológicos solicitados a la empresa de telecomunicaciones respondían a esa exigencia”, explicó Germán Vázquez Cuesta. Grandes jugadores, un campo de golf en perfectas condiciones, un circuito que funciona bajo el paraguas del PGA TOUR, el trabajo profesional del club sede y las empresas que apuestan por el producto, son en definitiva elementos indispensables de una fórmula que en el Córdoba Golf Club siempre arroja resultados positivos.

Ricardo González, con 16 temporadas en el Tour Europeo, finalizó en el puesto 20.


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> GolfNews & Eventos Premium

El Masters: cómo seguir mejorando un torneo que ya roza la excelencia LA AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL GOLF SHOP FUE LA GRAN ESTRELLA EN EL TORNEO DE 2018

El Masters es un espectáculo asegurado en cada temporada, pero este año dio un nuevo salto de calidad. Como si no bastara con todo lo que ofrecía tradicionalmente, en 2018 presentó un completo lavado de cara de su Golf Shop, que se ubica sobre el margen derecho camino al leadearboard general y al fairway del hoyo 1. La tienda es el doble de grande en dimensiones respecto de su predecesora y provoca la irresistible tentación de comprar algo para inmortalizar el paso por Augusta National. Se construyó en apenas 20 semanas y cumple el objetivo de lograr la mejor experiencia al momento de selecciona productos. El problema del anterior Golf Shop, fundamentalmente, eran las grandes colas que se producían. Muchos espectadores o “patrons” –el término preferido por las autoridades- estaban obligados a esperar afuera hasta que hubiera lugar para entrar en el local. Ese colapso de gente se solucionó con la construcción de un espacio dentro, para que las filas de fans fluyan de manera laberíntica separadas con cintas, como si fuera la zona de migraciones de un aeropuerto. Pero en ese sector no hay que resignarse a dar pequeños pasos hasta llegar a las góndolas, sino que mientras tanto

12

se puede distraer la mirada disfrutando de los murales de esas paredes, que recrean la historia de Augusta. Además de imágenes antiguas y modernas, hay gigantografías de jugadores con algunas de sus frases encomilladas y hasta juegos de luces con firmas de los más célebres golfistas. Una vez dentro de la zona de venta, los clientes se encuentran con una amplia gama de opciones: las tradicionales remeras polo de los más diversos diseños, camperas, gorros, cinturones, pins, paraguas, las típicas sillas verdes plegables y hasta collares para perros.

También, muchos artículos que conforman la memorabilia del torneo, como grandes cuadros de retratos de jugadores o momentos golfísticos inolvidables a lo largo de 80 años. Para tener un claro panorama de lo que se quiere adquirir en materia de prendas, hay 385 maniquíes exhibidos en esa estructura compuesta por arcadas, pisos de parquet y un techo vidriado para iluminación natural. Los precios no son bajos, pero tampoco superan ampliamente lo que se pagaría en cualquier otra tienda de golf, con chombas disponibles a partir de los 69 dólares y gorras a US$ 20, estas últimas las más vendidas y de 125 estilos diferentes.


También se mejoraron notablemente los tiempos al momento del pago gracias a la labor de 64 cajeros, que reciben efectivo y tarjetas de crédito. Luego de esa vorágine de artículos tomados de los estantes, es muy común ver a patrons caminando la cancha mientras cargan pesadas bolsas a dos manos con sus productos recién comprados. Pero si se quiere evitar esa situación, hay un departamento encargado de mandar los productos directo a casa. Están aquellos fans que apuntan al Golf Shop exclusivamente en busca de la adquisición de sillas, para luego partir raudos hacia algún green y acomodarse en un sitio con buena vista por el resto de la jornada. Esas estampidas –sobre todo cuando Augusta National abre sus puertas a las 8 de la mañana- hablan del fanatismo y el furor que provoca el Masters. Si bien está prohibido correr, el apuro por palpitar el juego de las figuras es el reflejo de la pasión que despierta el golf en los Estados Unidos y particularmente en Augusta, una ciudad que se enciende y se transforma en el foco de atención en cada primera semana de abril. Aunque los organizadores quieren que los espectadores pasen el mejor día de golf de su vida en los rincones del Augusta National, el Masters es quizás el evento deportivo mundial más complicado para conseguir una entrada. Los tickets se van pasando de generación en generación y conseguirlos suele ser una quimera.

lista de espera y desde 1978 se cerró la

venta al público por vía directa. Solo agencias particulares tienen a disposición algunos abonos y, si no, es cuestión de quedar librado a la suerte en la lotería. ¿Cómo es este sistema? Ni bien concluye el Masters se habilita un sorteo de entradas para el torneo del año siguiente, que requiere una inscripción a través del sitio oficial con un pedido limitado de tickets. Si el aspirante sale elegido recibe un mail oficial de la entidad en el que se le avisa de la asignación de boletos, con obligación de compra. El club no da información oficial acerca de la asistencia diaria de público, pero se calcula que unas 45.000 personas recorren el campo par 72 de 7435 yardas. A tono con la excelencia general del torneo, los periodistas están de parabienes desde el año pasado con la remozada sala de prensa. Muy frecuentemente, grupos de no más de cinco visitantes ingresan en el Working Arena llevados por una guía o por un socio con su saco verde, y las expresiones de admiración son continuas. Se trata de una casa señorial con reminiscencias teatrales y amplias alfombras, pero que al mismo tiempo dispone de toda la tecnología para ejercer un periodismo a la altura del torneo. El viejo edificio destinado a los medios fue tirado abajo –estaba cercano al fairway del hoyo 1- y se construyó este otro orientado al driving range. Dentro de la sala dominan dos enormes pantallas de video con las imágenes y los scores, mientras que el acceso al hoyo 1 desde allí resulta muy sencillo, ya que continuamente hay shuttles que hacen un circuito de tres minutos de duración entre un punto y otro.

Todavía a mediados de la década del ‘60 había mucha disponibilidad de boletos, pero en el torneo de 1966 se agotaron por primera vez. En 1972 se instrumentó una

Parecería imposible seguir mejorando el Masters, pero esa búsqueda por mejorar cada año seguramente traerá nuevas sorpresas en 2019.

13


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> GolfNews & Corporate

MeetTheProCom ficha a Ángel Cabrera EL DOBLE CAMPEÓN DE MAJORS SE UNE AL SELECTO GRUPO DE PROFESIONALES DE ESTA NOVEDOSA PLATAFORMA MeetThePro.com, la empresa que le da la posibilidad a cualquier aficionado de poder jugar con un profesional, se encuentra en pleno crecimiento y ha dado un paso adelante tras incorporar a su lista de jugadores al famoso jugador argentino Ángel Cabrera, ganador de dos Majors: el U.S. Open y el Masters. El acuerdo se firmó en el Córdoba Golf Club ante una buena cantidad de aficionados que terminaban de disputar el Pro-Am del Abierto del Centro, torneo que forma parte del PGA TOUR Latinoamérica y que el “Pato” ganó en ocho oportunidades. De esta manera, Cabrera se suma al importante staff de jugadores que también cuenta con el colombiano Marcelo Rozo (ganador del Abierto de la República Argentina en 2013), con el también argentino Julián Etulain, ganador en el Web.com Tour, el guatemalteco José Toledo (Web.com Tour) y otros destacados profesionales de América Latina. “Estoy muy contento con este nuevo acuerdo que firmamos con MeetThePro. com. Creo que este proyecto ayudará a fomentar el golf ya que tiene una plataforma y servicio revolucionario para acercar a los Profesionales con los amatuers”, señaló Ángel Cabrera, sobre el contrato que lo une con la empresa por los próximos dos años y que, entre otras acciones, incluirá destacada presencia del logo de la marca en la remera del jugador. Por su parte Guillermo Jude, CEO de MeetThePro.com indicó: “la inclusión de un jugador de la talla de Ángel Cabrera es un paso adelante. Nos puso contentos que le haya encantado lo que hacemos y lo interesante de nuestra idea. El “Pato” nos va a dar un nivel de exposición que no teníamos hasta el momento. Seguramente vamos a tener a más profesionales y amateurs que van a utilizar nuestra plataforma”. “La idea de crear MeetThePro.com nació del tenis. Vimos una oportunidad al notar que los jugadores que no pasaban de ronda quedaban con algo de tiempo libre en la semana y mucha gente que los va a ver sueñan con jugar alguna vez con ellos. A partir de ahí, construimos esta iniciativa y ahora la expandimos al golf, que es un deporte ideal para este tipo de acciones. Creemos que es una manera de que un amateur arme un Pro-Am para él mismo. Es una experiencia única para cualquier fanático del golf o tenis”, finalizó Jude. ¿Qué es MeetThePro.com? MeetThePro.com Limitada vincula, a través de un software, jugadores amateurs de golf y tenis con jugadores profesionales de dichos deportes para compartir un partido. A los aficionados les facilita hacer la búsqueda por país y fecha, en las que profesionales activos están disponibles, para jugar con ellos una vuelta de golf o una hora de tenis con sus respectivas tarifas. Cualquier amateur registrado en MeetThePro.com puede hacer una búsqueda por deporte, fechas y lugares, por ej. se va una semana a Londres y quiere jugar al tenis con un Pro, el software le muestra todos los profesionales que hay para jugar en esa semana en esa locación y sus precios.

Para más infornación, ingrese en: www.meethtepro.com

/////////////////

¿CÓMO FUNCIONA? UNA VEZ QUE EL AMATEUR SELECCIONA A UN PROFESIONAL PARA UNA FECHA, EN UNA LOCACIÓN Y AL PRECIO DETERMINADO, MEETTHEPRO.COM ABRE UNA MENSAJERÍA INTERNA DEL PROGRAMA, QUE GARANTIZA LA PRIVACIDAD. EL AMATEUR SOLO PODRÁ CONTACTARSE POR ESTE MEDIO CON EL PROFESIONAL Y VICEVERSA, NO USÁNDOSE CONTACTOS PERSONALES. A TRAVÉS DE LA MISMA COORDINAN DETALLES DEL ENCUENTRO, LAS OPCIONES DE LOS DISTINTOS LUGARES A JUGAR, EL COSTO DE LOS MISMOS Y LA HORA.

14


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> GolfNews & Eventos Premium

Golf Play lleva su torneo insignia a la Patagonia Argentina EL DENOMINADO NEUQUÉN ARGENTINA CLASSIC SE TRASLADARÁ A UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS PINTORESCAS DEL PAÍS, PARA RECIBIR AL CIRCUITO MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN Sin dudas fue una de las grandes noticias del golf argentino en este 2018. Por primera vez en la historia, el PGA TOUR Latinoamérica aterriza en la Patagonia de la mano de Golf Play, una de las empresas más importantes en organización de torneos de profesionales en la región. Como una confirmación de los rumores que circulaban en el ambiente hace ya varios meses, Germán Galli, Director de Golf Play, se dio el gran gusto y cumplió su sueño: trasladar su torneo insignia al sur del país. Así, el ahora Neuquén Argentina Classic se disputará del 8 al 11 de noviembre en Chapelco Golf, San Martín de los Andes. De esta forma, el tercer torneo en suelo argentino de la temporada 2018 del PGA Tour Latinoamérica, deja Praderas de Luján después de varios años y continúa su rotación por distintos escenarios. Allá por 2005 arrancó como la reedición del Torneo de Maestros en el Olivos Golf Club hasta el 2012. Al año siguiente y ya como Personal Classic pasó por La Reserva Cardales hasta desembarcar en Luján los últimos cuatro años. “Tengo que agradecer profundamente al gobierno de Neuquén y a su ministra de turismo porque nos han dado un apoyo muy grande para poder traer este torneo a esta hermosa provincia, que va a sobresalir aún más con la exposición que

tiene este torneo. Además, en conjunto con el club hemos conformado un grupo estratégico muy bueno. Su presidente y todo su equipo han tenido una predisposición increíble desde que le acercamos esta propuesta. Por lo que no tengo dudas que vamos a tener un evento de primer nivel y que será un gran éxito”, comentó Germán Galli, Director de Golf Play y promotor de este campeonato. “Es muy importante para nosotros también el gran apoyo que hemos tenido de Jack Warfield, hace ya siete años que estamos trabajando juntos y hemos hecho casi 10 torneos con el Tour. Esperemos que este certamen lo hagamos por muchos años más y que siga siendo una de las citas más trascendentes del PGA TOUR Latinoamérica”, finalizó Galli. En efecto, la llegada del evento a Neuquén tuvo como pieza clave al Gobernador Omar Gutiérrez y a la Ministra de Turismo de la Provincia, Marisa Foccarazzo, quien desde el inicio de las gestiones manifestó el deseo de tener al PGA TOUR en San Martín de los Andes. “Estamos muy expectantes y honrados con este evento. Se ha elegido San Martín de los Andes dentro de las 7 canchas que están homologadas por la Asociación Argentina de Golf, reconocida internacionalmente como una de las mejores por ofrecer y mostrar nuestros

16

atractivos y servicios al mundo. Esta es una gran oportunidad y un logro de lo que ha planteado el gobernador Omar Gutiérrez del trabajo en equipo entre el sector público y privado para posicionar a Neuquén como el destino competitivo de excelencia que somos con servicios de primera calidad ya sea gastronómico como en hotelería. Además, el gobierno de la provincia ha hecho inversiones importantes como el mejoramiento de las instalaciones e infraestructura del aeropuerto de la localidad”, expresó Foccarazzo. Del Neuquén Argentina Classic participarán más de 140 jugadores de golf profesionales, de los cuales ya está confirmada la presencia destacada de Julián Etulain (campeón defensor, que se desempeña en el Web.com Tour, en donde ganó su primer título esta temporada), Ricardo González (ganador de cuatro campeonatos en el Tour Europeo y 22 en su carrera como profesional) y Daniel Vancsik (quien tiene dos victorias en el Tour Europeo). De esta forma, Golf Play apuesta a dos marcas que se combinan a la perfección y aseguran el éxito del torneo: la Patagonia Argentina y el PGA TOUR Latinoamérica.


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> GolfNews & Business

AUGUSTA NATIONAL ANUNCIÓ UN NUEVO EVENTO AMATEUR FEMENINO El certamen contará con un corte clasificatorio luego de 36 hoyos, donde las 30 mejores golfistas tendrán el honor de jugar en Augusta National Golf Club. La campeona del Augusta National Women’s Amateur Championship clasificará automáticamente al U.S. Women’s Open, al Women’s British Open, además de los torneos amateurs más importantes que organizan The R&A, la USGA y la PGA of America.

EN EL MARCO DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL MASTERS, FRED RIDLEY, CHAIRMAN DEL CLUB MÁS FAMOSO Y EXCLUSIVO DEL MUNDO, REALIZÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA QUE DIO LA GRAN PRIMICIA QUE REVOLUCIONÓ AL PLANETA GOLF. SE TRATA DEL AUGUSTA NATIONAL WOMEN´S AMATEUR CHAMPIONSHIP QUE SE DESARROLLARÁ ENTRE EL 4 Y 6 DE ABRIL DE 2019 Y CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE 72 DE LAS MEJORES JUGADORAS DEL WORLD AMATEUR GOLF RANKING.

“Este es un sueño hecho realidad. Es un premio gigante que motivará a muchas jugadoras jóvenes”, señaló la legendaria jugadora sueca Annika Sorenstam. El field estará compuesto por las campeonas del U.S. Women’s Amateur, Ladies’ British Amateur, Women’s Asia-Pacific Amateur, U.S. Girls’ Junior, Girls’ British Open Amateur Championship y Girls Junior PGA Championship.

“Este torneo, que se jugará año tras año durante la semana previa al Masters, ayudará a promover el golf y servirá para inspirar a muchas jóvenes a jugar este deporte que tanto disfrutamos”, comentó Ridley. Vale destacar que las dos rondas iniciales se disputarán en el Champions Retreat Golf Club (cercano a Augusta National), y recién la última vuelta se jugará en el mítico campo sede del Masters Tournament.

Victoria en 8 ruedas Eun-Hee Ji logró su cuartó título en el LPGA Tour al quedarse con el Kia Classic donde superó por dos golpes a las estadounidenses Cristie Kerr y Lizette Salas. Además de los $270 mil dólares que recibió por su victoria, la surcoreana ganó también dos autos y así superó los $350 mil en premios. Es que la jugadora de 31 años obtuvo el modelo Kia Stinger por su triunfo y un Kia Sorento por haber realizado un hoyo en 1 en el 14 en la ronda final del torneo que se llevó a cabo en el campo Aviara Golf Club de California. “Fue un día increíble, ganar dos autos, un título y con hoyo en uno incluido. Es difícil entender qué es lo que pasó hoy en cancha. Lo que sí, en el catorce, apenas le pegué supe que iba a ser buena. Es mi octavo hoyo en uno de mi carrea, pero nunca había ganado algo por ello”, comentó Ji, que logró la hazaña con un hierro 7 y desde una distancia de 152 yardas.

18


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> Nota de tapa

El viaje de ensueño de Joaquín Niemann, desde Santiago de Chile hasta Augusta Se consagró en el LAAC como N° 1 del ranking amateur y vivió una experiencia invalorable en el Masters, justo antes de saltar al profesionalismo Domingo al mediodía, día de definición del Masters. Detrás de las sogas del tee del hoyo 1, en medio de la muchedumbre, cinco amigos miran fascinados a los grupos que salen. Tres de ellos son desconocidos; los otros dos, Joaquín Niemann y Toto Gana, los últimos golfistas chilenos que tuvieron el privilegio de jugar el primer Major del año y que accedieron a él por sus respectivas victorias en el Latin America Amateur Championship, el gran certamen amateur que abre las puertas del Augusta National. Dos meses atrás, Niemann se había consagrado en el campo de Prince of Wales Country Club (PWCC) con una actuación demoledora en la última vuelta. Y con el título obtenido en el club de Santiago de Chile, el N° 1 del ranking mundial de aficionados no dudó en invitar a Augusta a su amigo

20

Toto, que había jugado el Masters en 2017 gracias a su triunfo en el LAAC disputado aquel año en Panamá. Ninguno de los dos pudo superar el corte en la cancha perfumada con magnolias y azaleas, pero ambos se llevaron una experiencia invalorable para sus carreras. Niemann escribió su “diario de viaje” acerca de lo que sintió dentro y fuera de la cancha en el Masters 2018. “Después de la primera vuelta le dije a mi caddie que debíamos ser más agresivos y tratar de hacer algunos birdies al comienzo para tener una buena ronda. Se me complicó en el Amen Corner, pero fui capaz de lograr birdies en el 15, 17 y 18. En este último hoyo hice un muy buen approach con un hierro 9 desde 168 yardas que cayó en el frente del green y me dejé una buena chance

para birdie. Aquel fue mi mejor tiro de la semana, y el haber embocado ese putt me dio mucha confianza para lo que vendrá en mi carrera, además de una sonrisa en mi rostro”, graficó. Alrededor de Niemann estuvieron en Augusta sus amigos, su novia y su familia, la contención ideal para asimilar una vivencia de semejante impacto en el golf, reservada para muy pocos. Incluso, su hermana le hizo de caddie en el Torneo de Par 3. “Voy a recordar aquella semana del Masters por siempre y aprendí mucho de tres campeones de Majors como Sergio García, José María Olazábal y Fred Couples, tres grandes personas. Ojalá que vuelva a este torneo lo más pronto posible”, deseó el jugador de 19 años, que firmó rondas de 76 y 77 para un total de 153 (+9).


Es palabra de Tiger Por supuesto, el Masters es una demanda mayúscula, pero más todavía para un amateur que interviene por primera vez. De hecho, en la versión 2018 solo uno pasó el corte entre seis: fue Dough Ghim, el norteamericano de ascendencia asiática que por ser el mejor aficionado se llevó la Copa de Plata y dos pares de vasos de cristal. Después, quedaron al margen del fin de semana los locales Doc Redman y Matt Parziale, el chino Yuxin Lin, el inglés Harry Ellis y Niemann, pero el trasandino se llevó una recompensa con valor agregado: nada menos que el elogio de Tiger Woods, la figura que acaparó la mayor atención por su regreso al torneo después de su última participación en 2015. En declaraciones al periodista Diego Bustos, el ganador de 14 Majors (4 Masters) destacó las virtudes del chileno: “Sí, lo vi jugar, tiene un swing hermoso y un talento impresionante. Es muy joven y tiene el mundo por delante”, comentó el astro sobre Niemann, y agregó: “Yo le diría que disfrute mucho, que disfrute el proceso. Pasar de ser amateur al circuito profesional es algo muy diferente. Acá se trata de aprovechar las oportunidades”. Y con miras al futuro del campeón del LAAC 2018, Tiger completó: “el PGA TOUR le va a ofrecer otros desafíos, pero con su talento puede hacer un buen camino. Pasar de ser un jugador amateur a profesional fue un gran salto para mí, hace unos 20 años ya. Pero creo que las

nuevas generaciones vienen mejor preparadas para dar ese paso”. Joaquín no solo vibró con las jornadas de práctica y las dos primeras vueltas del Masters; también apreció con ojos bien grandes lo referido a la organización de un torneo que no presenta fisuras: la ornamentación natural de la cancha, las comodidades para los jugadores, los servicios para el público, el amplísimo despliegue tecnológico y esa sobriedad que caracteriza a este certamen creado por Bobby Jones y Clifford Roberts en 1934. “Para mí, haber llegado acá es un sueño hecho realidad. Formar parte de este certamen es lo que anhelaba desde chico; me acuerdo que cuando tenía 4 o 5 años ya miraba el Masters por TV”, describió el chileno, que tuvo su última actuación amateur en el Masters en Augusta National. Ahora, es tiempo de armar su agenda profesional y tenía previsto debutar en el Valero Texas Open, gracias a la invitación de un sponsor.

21


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> Nota de tapa

Iluminado en Prince of Wales Y pensar que la fascinante aventura de Niemann rumbo a Augusta comenzó con el Latin America Amateur Championship. Iniciado en 2015 en Pilar Golf, el torneo se consolida como la cita por excelencia de los aficionados en esta región. Si hacía falta una confirmación, el campo de Prince of Wales entregó esta certeza del 20 al 23 de enero pasado. “Vemos el ranking mundial y el gran nivel de los jugadores y los datos sugieren que este campeonato se está volviendo más y más importante con los años”, subrayó Mike Davis, representante de la USGA, una de las tres entidades organizadoras junto con The Masters y The R&A. Lejos de asomar hace cuatro temporadas como una cita experimental, ya se le veía su seria impronta dentro del calendario del golf amateur. Pero ese modelo bien planificado y tan sostenido en el tiempo no solo se reflejó este año en el aspecto organizativo, sino además en el deportivo.

22

La dinámica que se vio en PWCC dejó como nunca expuestas la competitividad y la jerarquía de sus participantes. Fiel a este concepto, Niemann se abrió paso entre 105 jugadores de 29 países en su condición de líder del escalafón mundial. Si bien tuvo unos primeros 18 hoyos dubitativos, dejó la ansiedad de lado y terminó brillando en el martes de la definición. Y así, logró la máxima recompensa del LAAC: el pasaje para el Masters. Fue una verdadera cátedra la de Joaco: una extraordinaria tarjeta final de 63 golpes (-8) y un total de 273 golpes (-11) lo dejaron con cinco por delante del mexicano Álvaro Ortiz, único escolta del chileno, al cabo de los 72 hoyos. “Estoy muy emocionado, muchas cosas pasan por mi cabeza en este momento. Fue el día que siempre soñé, me salió todo como lo había planeado. Jugué un gran golf, sentí el apoyo de toda la gente y a partir del águila en el 8 todo fue perfecto”, había mencionado en su tierra en enero pasado.

Ese espectacular desenlace vino acompañado de mucho público; de hecho, fue la mayor asistencia desde la creación del LAAC. La gente gritó, festejó e hizo flamear banderas chilenas en varios sectores del campo. Y además premió los aciertos de este talentoso joven que, con sus seis birdies y aquel fundamental águila en el 8, logró el récord de campo. De esta manera, Niemann reforzó la idea de que Chile es el país más poderoso en la historia de este certamen, si se consideran los títulos previos de Matías Domínguez (2015, Pilar Golf) y Toto Gana (2017, Panamá). El único que escapó de la lógica chilena en el historial del torneo fue el costarricense Paul Chaplet, ganador en Casa de Campo (República Dominicana) en 2016. Regreso al paraíso Teeth of the Dog, allí donde se impuso Chaplet, será nuevamente la sede del LAAC del 17 al 20 de enero de 2019. Se trata de una cancha paradisíaca que bordea el Mar Caribe y que muestra sus dientes cuando el viento enfurece y golpea contra las rocas. “¿Por qué volveremos allí? Porque fue una exitosa apuesta en 2016, cuando se jugó el campeonato. La cancha demostró ser una gran prueba de golf. El resort sirvió como un magnífico anfitrión y los jugadores tuvieron una gran experiencia. Así que estamos mirando al año que viene con entusiasmo”, reflexionó Davis. De esta manera, sigue cumpliéndose la lógica de rotación del LAAC por distintas partes de Latinoamérica: en América del Norte, en el Caribe o en América del Sur, esta cita sigue moviéndose para desplegar el mejor golf de la región.


Andrés Pichardo Rosenberg, Presidente de Casa de Campo, no cabía en su entusiasmo por la confianza que le acababan de brindar las tres máximas entidades del golf a su sede: “nos da un gran placer darle la bienvenida nuevamente a nuestro país y club al LAAC. Este campeonato es un evento especial que está ayudando a que el golf crezca en nuestra región y abre un camino cada vez más grande para las futuras estrellas de golf de América Latina. Nos sentimos honrados de desempeñar un papel importante y de compartir el apoyo a esta misión como anfitriones, y esperamos ver a los jugadores amateurs más talentosos una vez más a la altura de los desafíos que ofrece nuestro campo”, señaló. Los principales dirigentes tomaron nota de que, en 2016, República Dominicana había sido una excelente sede en cuanto a las transmisiones televisivas. Los increíbles paisajes, entre verdes y azules intensos, y una cancha preparada al máximo de sus posibilidades, fueron la clave del nuevo proyecto, fundamentado también en la comodidad de los resorts para jugadores, dirigentes, staff y prensa especializada. De esta forma, el LAAC busca dar otro paso hacia la excelencia en paralelo con la versión asiática, que tiene algunos años más de realización. La intención es que en Casa de Campo siga advirtiéndose ese vuelo golfístico cada vez mayor de sus participantes. Poniéndolo en contexto, el LAAC brinda oportunidades formidables para los ama-

teurs de hoy: cada enero surge una chance de oro para fortalecer una carrera con aspiraciones profesionales a futuro. A Fred Ridley, presidente del Augusta National y que compartió varios momentos con Niemann durante el Masters, se le recordaron sus antecedentes como jugador aficionado. ¿Cómo se hubiera sentido en aquel entonces si hubiera podido jugar el LAAC y tal vez el Masters? “Tenía 16 años y se disputaba el U.S. Junior Championship. Se jugaba en la parte noroeste de los Estados Unidos y nunca había viajado en un vuelo comercial. Formar parte de ese campeonato semejante a uno de mayores, ver cómo se hacía todo a nivel profesional, desde los tableros hasta los oficiales, fue una vivencia que nunca había experimentado antes. Así que puedo relacionar aquella participación con lo que vivieron los jóvenes en la semana de Santiago en Prince of Wales”. En su continua evolución, el Latin America Amateur Championship puede llegar a tener más beneficios en un futuro para estos amateurs que ven en este torneo una posibilidad sin igual para poder cumplir sus sueños. Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe, expresó en conferencia de prensa en la semana del torneo que “el Asia-Pacific Amateur Championship ha logrado incorporar a The Open como beneficio para el ganador, pero también hay un proceso. Ese torneo ya tiene 10 años y eso lo ha llevado a brindar ese cupo. Todo llegará a

su debido momento y con su proceso. Pero más allá de jugar el Masters, The Open o el U.S. Open, estamos mucho más enfocados en el legado que deja el LAAC. Cuando conversé con gente de República Dominicana me comentaron que el golf cambió después del paso de este campeonato por ese país. Por ejemplo Casa de Campo, que era un lugar cerrado, se abrió a la Federación y ahora muchos chicos practican en una de las mejores canchas del mundo”, remarcó Lawrie.

No puede haber slogans más acertados que “Creando héroes” y “Glorias del futuro”, las banderas que iza el LAAC en todo el territorio latinoamericano. Con su juego avasallante y su valentía para rematar la faena, Niemann es el héroe del momento. Pero alrededor de él y de su triunfo, varias glorias podrían alumbrar en un futuro cercano en los mejores circuitos internacionales. El Latin America Amateur Championship persigue esas metas de máxima para que el golf siga latiendo en este lado del mundo.

23


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> GolfNews & Backstage

El show del BBVA Celebrity Golf Invitational by DELL EMC en Pilar Golf Club

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EN PILAR GOLF CLUB, GABRIEL BATISTUTA FUE EL HOST DE ESTE EVENTO A BENEFICIO DE LAS DAMAS VOLUNTARIAS DEL HOSPITAL CENTRAL RECONQUISTA. MÁS DE 100 JUGADORES AFICIONADOS ENTRE CELEBRIDADES DEL DEPORTE Y EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO E INVITADOS DE LOS SPONSORS QUE APOYARON EL EVENTO. ENZO FRANCESOLI, GUILLERMO FRANCELLA, JOSÉ LUIS CLERC, HUGO PORTA, SEBASTIÁN ESTEVANEZ, ALBERTO “BETO” ACOSTA, FELIPE CONTEPOMI, MARCELO MILANESIO Y ANDRÉS “PIGU” ROMERO ENTRE LAS CELEBRIDADES DESTACADAS QUE ESTUVIERON EL JUEVES 12 DE ABRIL.

1

2

3 1- Una vez más Gabriel Batistuta estuvo acompañado por destacadas figuras del ambiente artístico y deportivo en Pilar Golf Club. 2- DELL EMC fue el Presenting sponsor del evento por segundo año consecutivo. 3- Hoyo en Uno? Bati la dejó a 3 metros en el 8 de la cancha azul. Nadie logró la hazaña para llevarse el nuevo FORD Mondeo. 4- Carlos Elizalde (Director de Banca Corporativa BBVA Francés) junto a Bati y Martín Brandi. 5- ASOCIART se sumó al BBVA Celebrity Golf Invitational by DELL EMC y apoyó a las Damas Voluntarias. 6- Termas de Río Hondo Golf Club inaugurará el impresionante diseño de Robert Trent Jones Jr el 1° de Junio.

4

24

5

6


7

10 9

8 7- Misión cumplida: Gastón Schisano (BBVA Seguros), Guido Ipszman (DELL EMC) y Carlos Elizalde (BBVA), entregan el cheque a las Damas Voluntarias del Hospital Central Reconquista. 8- Bati atendió a los medios de comunicación y contó todos los detalles del Celebrity Golf. 9- Drones Sports Management fue uno de los sponsors Platinum del evento en Pilar Golf. 10- Celebrities: Guillermo Francella, Hugo Porta y Enzo Francescoli junto a Bati antes del cañonazo. 11- El catering del Celebrity Golf estuvo una vez más a cargo del Hotel Panamericano Buenos Aires. 12- Selfie: Sebastián Estevanez junto a José Luis “Batata” Clerc, Porta y Francella. 13- Diego Blejer y Bati, creadores y organizadores del evento a beneficio de las Damas Voluntarias. 14- Los hermanos Felipe y Manu Contepomi dijeron presentes una vez más en el Celebrity Golf. 15- El “Beto” Acosta firmó una tarjeta de 70 golpes (-2) y se quedó con el Medal Play de las Celebridades.

11 12

13

15

14

25


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

>> GolfNews & Corporate

GREEN

>>

News

FiberCorp, partner tecnológico del 87° Abierto OSDE del Centro FIBERCORP, LÍDER EN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES PARA EMPRESAS, PARTICIPÓ POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO COMO PRESENTING SPONSOR Y SOCIO TECNOLÓGICO DEL ABIERTO OSDE DEL CENTRO, EL TRADICIONAL TORNEO DE GOLF QUE FORMA PARTE DEL PGA TOUR LATINOAMÉRICA Y CUYA 87° EDICIÓN SE DISPUTÓ ENTRE EL 12 Y EL 15 DE ABRIL EN EL CÓRDOBA GOLF CLUB DE VILLA ALLENDE. Como todos los años, la compañía ofreció una solución integral de conectividad en el club y llegó con un servicio WiFi de 200Mbps al Club House, Carpa de Score y Sala de Prensa, cubriendo también los 18 hoyos del campo. De esta manera, los mejores golfistas de la Argentina y la región, espectadores, organizadores, miembros del PGA TOUR Latinoamérica y periodistas pudieron estar conectados a Internet a gran velocidad. Adicionalmente, FiberCorp instaló una pantalla LED en la terraza del Club House donde se proyectó en vivo el torneo para todos los aficionados, utilizando el contenido captado por las cámaras de video seguridad provistas por la compañía a lo largo del predio y que facilitaron seguir el recorrido de los 18 hoyos. Por último, la empresa de telecomunicaciones dio a conocer sus productos y servicios en el FiberCorp Point, un punto de encuentro para los asistentes al torneo ubicado cerca del tee de salida del hoyo 1, con vista al 18. Desde hace más de seis años que FiberCorp acompaña a los principales torneos de golf en Argentina, convirtiéndose en el socio tecnológico clave para hacer de un espectáculo deportivo un punto de conexión entre todos los aficionados.

26


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> GolfNews & Eventos Premium

Thomas Baik conquistó el Molino Cañuelas Championship

Thomas Baik se quedó con el trofeo que fue entregado por Mariano Navilli, Presidente del Cañuelas Golf Club.

EL ARGENTINO SE QUEDÓ CON LA SEGUNDA EDICIÓN DE ESTE CAMPEONATO QUE SE DESARROLLÓ EN EL CAÑUELAS GOLF CLUB. EL JUGADOR RADICADO EN CÓRDOBA VENCIÓ EN EL TERCER HOYO DE DESEMPATE AL ESTADOUNIDENSE MATT GILCHREST Y CONSIGUIÓ SU PRIMER TÍTULO EN EL PGA TOUR LATINOAMÉRICA.

28

En una semana marcada por las inclemencias del tiempo, que impidió que el torneo se desarrollara normalmente, los organizadores se vieron obligados a reducir el certamen a 54 hoyos, donde Baik y Gilchrest completaron el campeonato empatados con 203 golpes (-13). Debido a que ya no quedaba más luz el domingo, solamente pudieron jugar un hoyo de desempate, por lo que tuvieron que volver el lunes bien temprano para definirlo. Esa mañana, ambos jugadores salieron por el 18 e igualaron con par, luego tuvieron que ir al hoyo 10 y el argentino embocó su putt para par que le dio el triunfo.

“Tengo una alegría inmensa, es increíble este momento para mí, hace mucho tiempo que vengo pensando que podía darse y al fin lo logré. Encontré algo en mi juego la semana pasada que me ayudó y a partir de ahí empecé a pegar muy bien, por eso llegué acá con confianza. El lunes salí con muchos nervios, me quedó un tiro complicado en el 18, pero hice un gran approach y putt que me dio la tranquilidad para jugar el 10”, señaló Baik, el joven de 24 años. “El año pasado tuve una temporada muy mala y este triunfo me va a abrir muchas puertas. También me cambia los planes en mi calendario, porque ahora voy a poder jugar torneos que no tenía planificados”, agregó el jugador del Jockey Club de Córdoba, que ganó su primer título en el Abierto del Litoral en 2016 (DevSeries PGA TOUR Latinoamérica). En el tercer lugar, a sólo un golpe, se ubicaron el argentino Andrés Gallegos y el brasileño

Alexandre Rocha. En tanto, Andrés Romero, una de las figuras del torneo, terminó en el 5to puesto tras registrar 205 golpes (-11) y llegó a meterse en la pelea, pero un bogey en el 17 le quitó la chance. “Una lástima el final, jugué muy bien y me entusiasmé cuando llegué a la punta. Pero no pude embalarme y cometí dos errores que me dejaron lejos de la pelea por el título. De todas maneras, estoy muy contento por haber jugado en mi país. Necesito entrar en ritmo ya que ahora empiezo a jugar algunos torneos en el Tour Europeo y en el PGA TOUR”, indicó el “Pigu”. En este 2° Molino Cañuelas Championship, el PGA TOUR Latinoamérica celebró el torneo número 100 en su historia. La gira insignia de la región se estableció en 2012 y se convirtió en el camino para llegar al Web.com Tour (el segundo circuito más importante de Estados Unidos), y posteriormente al PGA TOUR. Además, este certamen repartió una bolsa de $175 mil dólares.


El público se acompañó el domingo y disfrutó de un día espléndido durante la ronda final.

“Hemos cumplido 100 eventos del PGA TOUR Latinoamérica y resulta muy apropiado que se haya celebrado en Argentina. Felicito, aplaudo y agradezco a nuestros jugadores por su desempeño tan profesional y su gran apoyo; y a nuestro personal, socios, federaciones y clubes en toda la región”, comentó Jack Warfield, Presidente de PGA TOUR Latinoamérica. Por su parte, Mariano Navilli, Presidente de Cañuelas Golf Club y Director de Molino Cañuelas, se mostró satisfecho por el éxito de esta nueva edición. “Quiero agradecer al PGA TOUR Latinoamérica por confiar en este campeonato

y felicitarlos por cumplir 100 torneos. Fue un orgullo ser parte de esa marca. Es muy importante para nosotros pertenecer a esta gira y esperamos seguir con ellos por mucho tiempo”, comentó Navilli, quien agregó: “al mismo tiempo, mi reconocimiento a cada una de las instituciones que nos han apoyado en el cumplimiento de esta meta y, fundamentalmente, a nuestros miembros, quienes desde el primer momento nos han acompañado en esta ambiciosa idea. Tenemos una excelente relación con la AAG y compartimos con ellos la misión de fomentar el

golf en el país. El hecho de sumarnos a los importantes campeonatos que se desarrollan en Argentina, y de ser parte de aquellos que integran el calendario anual, genera en nosotros un alto grado de responsabilidad para cumplir con nuestro compromiso. Sin dudas, es fundamental poder contar también con el apoyo de Zurich y de todos sponsors que nos acompañan este año, especialmente Toyota, HSBC y OSDE”. Uno de los puntos a destacar de esta edición fue que el Molino Cañuelas Championship tuvo transmisión en vivo via streaming a través de la página de la AAG y el Twitter del PGA TOUR Latinoamérica. “Difundir a todo el mundo este torneo a través de todas nuestras plataformas fue nuestro gran aporte. Estamos trabajando muy fuerte para potenciar la comunicación desde la institución. Las redes sociales son el camino para hacerlo y vamos a crecer en ese sentido, porque el principal objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible”, explicó Andrés Schönbaum, Presidente de la AAG. Asimismo, el Molino Cañuelas Championship marcó la segunda fecha del Zurich Argentina Swing, la competición que ha unificado exitosamente los eventos del PGA TOUR Latinoamérica en Argentina desde 2015. El ganador será el que mejor desempeño tenga en los certámenes que se juegan en el país y obtendrá un premio de USD $10,000. Además, por cada birdie o águila que se registre en el hoyo 18 en cada uno los torneos de la serie, Zurich hará una donación en beneficio de la Fundación Futuros Profesionales Integrar, cuyo programa de becas personalizadas apoya a estudiantes universitarios en su

esfuerzo por convertirse en profesionales. A tal fin, Alejandro Vega Cigoj, representante de Zurich Argentina, indicó: “estamos muy contentos de poder estar otro año más junto al Molino Cañuelas Championship a través del Zurich Argentina Swing. Además, quiero destacar que Zurich ha renovado el vínculo con el PGA TOUR Latinoamérica hasta el año 2020. Los fondos que se recaudan son destinados para mejoras en la educación, algo que es muy importante para nosotros y sabemos que es fundamental para el desarrollo del país”.

Andrés “Pigu” Romero y el actor Guillermo Francella, disfrutaron del Pro-Am.

Mariano Navilli le entregó una placa conmemorativa a John Slater por los 100 torneos del PGA TOUR Latinoamérica.

29


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> GolfNews & Eventos Premium

>>

News

FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTA LA EXPOSICIÓN “HOUDINI, LAS LEYES DEL ASOMBRO” LA COMPAÑÍA PRESENTA LA NUEVA EXPOSICIÓN “HOUDINI, LAS LEYES DEL ASOMBRO”, LA CUAL PODRÁ VISITARSE CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA EN ARENALES 1540 (CABA), DEL 8 DE MARZO AL 2 DE JUNIO INCLUSIVE, DE LUNES A SÁBADOS DE 14 A 20:30 HS.

José Luis Rodríguez Zarco y Agustina Catone

La muestra gira en torno a la figura de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, Harry Houdini. Allí se podrán vivenciar las claves de la evolución de la magia moderna y de cómo pasa de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas gracias a la figura de Houdini y las bases, tanto científicas como racionales, en las que apoyó su magia. “Con esta exposición concluimos la trilogía Nikola Tesla, Julio Verne, Harry Houdini, personalidades que destacan la evolución tecnológica, la innovación y la visión de futuro en la creación de un nuevo mundo, algo que sucedió entre los siglos XIX y XX y son conceptos clave en la actualidad”, destaca Agustina Catone, la directora de Fundación Telefónica. La exhibición, curada por Miguel Delgado y María Santoyo, cuenta con reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del siglo XX, artilugios de magia de época, juguetes ópticos, la réplica de la camisa de fuerza utilizada por Houdini en uno de sus números más celebrados y propuestas visuales que salen al encuentro del espectador para construir una idea global sobre la figura Houdini. “Esto nos permite entender a Houdini en su contexto, para llegar a descubrirlo como el rey del escapismo y un genio en marketing”, indicó Delgado.

30

Las secciones que forman la muestra son: Pasen y vean. Historia de la magia, en la que se traza la historia de la magia desde los “traficantes de milagros” y freak shows, pasando por Robert Houdin hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, principal rival de Houdini, entre otros; Citius, altius, fortius, consigna que resume en gran medida la nueva actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini tanto en su carrera como en su historia vital; Escape, especialidad considerada la disciplina más dura dentro de la magia, que le llevó al éxito y que popularizó con elementos de riesgo en conexión con los gustos de la época, cómo escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de La celda de tortura acuática; Lo que creen tus ojos, que parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia que junto a desapariciones y engaños asombrosos son antesala del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de un elefante; La Gran Ilusión recoge

elementos clave del éxito del ilusionista en su promoción, más allá del de los carteles y los anuncios, pasando por apariciones en prensa y artículos para terminar en el mundo del cine; y por último, El Código Houdini, sección dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo tras la Primera Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales. Esta muestra se complementa con visitas guiadas y talleres gratuitos para instituciones educativas y público general, y un ciclo de conferencias a cargo de especialistas.

>> Para conocer más sobre la muestra o sobre las distintas actividades que realiza Fundación Telefónica e inscribirse en aquellas que tienen cupos limitados, los interesados podrán ingresar a: www.fundaciontelefonica.com.ar


Un sueño hecho realidad para apasionados del Golf.

IBEROSTAR BÁVARO GOLF CLUB

IBEROSTAR PARAÍSO GOLF CLUB

Punta Cana. República Dominicana. Riviera Maya. México.

IBEROSTAR CANCUN GOLF CLUB Cancun. México.

GOLF El amante del golf se encontrará, sin dudas, en su medio cuando visite nuestros sensacionales campos de golf. Sabemos que la práctica del golf no es solamente un estilo de vida, sino también una forma de compartir buenos momentos con amigos o en pareja. Le ayudamos a encontrar ese entorno natural que tanto le gusta, es un golpe perfecto: Golf e Iberostar, juntos hacemos que los mejores momentos sean posibles.


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> GolfNews & Productos Premium

presentó los nuevos wedges Vokey Design SM7, la nueva pelota Tour Soft y la mejorada Velocity WEDGES VOKEY DESIGN SM7 - Los modelos líderes en la industria, brindan a todos los golfistas la oportunidad de tener un mejor juego corto. El Maestro Artesano Bob Vokey y su equipo de pioneros del departamento de I&D (Investigación y Desarrollo) siguen dando forma al futuro del diseño de los wedges con la presentación de los nuevos Wedges Titleist Vokey Design Spin Milled 7, que ya se encuentran disponibles en los Pro-Shops de todo el mundo. Los avances logrados con los SM7, que se posicionaron rápidamente como el modelo de wedge más usado en el PGA TOUR, empezando por Jordan Spieth, amplían aún más la brecha entre los wedges Vokey y el resto. El ajuste exacto de la ubicación progresiva del Centro de Gravedad (CG) mejora la trayectoria y control de distancia al mismo tiempo que crea la mejor sensación de los wedges Vokey. El CG progresivo, un concepto en el cual el departamento de I&D de Vokey fue pionero, alinea el CG con la posición en el impacto de cada loft para producir distancia precisa y control de trayectoria con una sensación excepcional. Las ranuras Spin Milled fueron realizadas con un ajuste preciso, que ayudan a generar un efecto de más de 100 rpm de promedio. Bob y su equipo identificaron la oportunidad de aplicar un proceso de cortado Spin Milled adicional para los wedges. Este nuevo método mejora las tolerancias para las estrías líderes en la

industria de Vokey, consiguiendo un corte más preciso y generando más efecto en los wedges plateados. “Una cosa de la que estoy seguro, gracias a haber trabajado con jugadores del Tour durante los últimos 20 años, es que no empiezan a usar un wedge si no es mejor que el anterior. Cada vez que presentamos un nuevo modelo, tenemos que demostrar que es superior. Considerando la velocidad con que los jugadores están incorporando los SM7, nos damos cuenta de que lo logramos”, señaló el Maestro Artesano Bob Vokey. Los Nuevos Wedges SM7 están disponibles en tres terminaciones: plateado Tour Chrome y Brushed Steel, y el crudo negro Jet Black. La Tour Chrome conserva la popular terminación de cromo brillante. La Brushed Steel es más oscura y un poco más pulida al compararla con la Steel Gray, que se ofrecía en los SM6, y mantiene la terminación anti reflejo al tomar el address. La Jet Black se ha mejorado con pintura negra en los logos y gráficos, inspirada en los pedidos realizados en el Tour. Con mejoras en las tres áreas básicas de desempeño de los wedges, los nuevos modelos SM7 ofrecen mayor versatilidad de tiros con mejores opciones de fitting, mejor control de trayectoria y más efecto. Desarrollados con la colaboración de los mejores jugadores del mundo, los seis modelos de base, probados en el Tour, están indicados con las letras F, S, M, K, L y el nuevo D grind, que permiten a los golfistas de todos los niveles lograr un ajuste preciso a su tipo de swing, estilo de golpe y condiciones del campo. - F Grind: diseño de base completa, pensado principalmente para los swings completos y tiros con la cara perpendicular. Por eso, el F es el único disponible en modelos de 46º-52º. El F Grind 54°/56° es el sand wedge más jugado en el PGA TOUR.

10 32

- S Grind: diseñando en base a las sugerencias de Steve Stricker, el S es el mejor para los tiros con cara perpendicular con apenas mayor versatilidad que el F grind. El uso de una mecánica simple es la mejor para este wedge. - M Grind: el preferido de Vokey, el M grind está diseñado para los jugadores que prefieren abrir o cerrar la cara del palo para crear diferentes tiros alrededor del green. - K Grind: el wedge con suela más alta de toda la línea, el K es la mejor recomendación para sortear los bunkers y el wedge de mayor tolerancia de la línea para todos los tiros. - L Grind: tiene una forma angosta creciente que permite máxima versatilidad hacia el green. Es el wedge con menor tolerancia de la línea. - D Grind: el wedge de base alta para los jugadores hábiles. El nuevo D ofrece una base alta con forma creciente basada en el M Grind para versatilidad en la creación de tiros.


LA NUEVA PELOTA TOUR SOFT - Con un núcleo y cubierta con tecnología revolucionaria que producen una sensación suave, excelente desempeño en el juego corto y una distancia líder en su categoría. La búsqueda continua de tecnología y rendimiento revolucionario que llevan a cabo los ingenieros de pelotas de golf de Titleist ha dado como resultado las completamente nuevas Pelotas Tour Soft, que ya se encuentran disponibles en los Pro-Shops de todo el mundo.

Para los golfistas que exigen una mejor sensación, la creación de las Titleist Tour Soft (la pelota con sensación más suave de su categoría) ofrece un mejor rendimiento. El nuevo diseño innovador de la Tour Soft combina el centro más grande fabricado hasta ahora para una pelota Titleist, con tecnología de cubierta ultradelgada. El resultado se traduce en una mejor sensación, velocidad muy rápida y excelente desempeño en el juego corto. Al desarrollar esta novedosa pelota, los equipos de operaciones de I&D de Pelota de Golf Titleist tuvieron como desafío superar las limitaciones previas del tamaño del núcleo para producir una pelota que se sienta mejor y que ofreciera la misma distancia, o inclusive mayor que la de sus competidores. Esta pelota posee una nueva cubierta ultra delgada 4CE fabricada con Tecnología de Proceso TCU que genera un control

avanzado necesario para el juego corto. Las innovaciones en el proceso de fabricación de la Planta 2 de Pelotas Titleist en Massachusetts, permitieron a los ingenieros moldearla hasta lograr una formulación de cubierta extremadamente delgada, muy suave y uniforme sobre toda la superficie, resultado de una fusión patentada de cuatro materiales diferentes. Además, tiene un nuevo diseño de 342 hoyuelos cuboctaedros organizados en forma esférica, optimizado por la nueva construcción de la Tour Soft, que brinda una trayectoria penetrante y un vuelo consistente. “Sabíamos, considerando los grandes avances que estábamos haciendo en I&D, que existía la posibilidad de crear una pelota completamente nueva de alto rendimiento, que se convertiría en líder en su categoría en términos de sensación y compresión suave. En última instancia, gracias a nuestro exhaustivo proceso de prototipos, pudimos conseguir todo lo que queríamos en nuestra Tour Soft, y más. No sólo es la pelota más suave en su categoría, sino que es mejor y va más lejos que la pelota Chrome Soft, la TP5 y la Tour B RXS”, comentó Michael Mahoney, Vicepresidente de Marketing de Pelotas de Golf Titleist. LA MEJORADA PELOTA VELOCITY - Esta nueva generación proporciona una mayor distancia con una nueva variedad de colores vivos.

ta más alto en todos los tiros para mejorar la distancia y ayudar a los golfistas a dejar la pelota más cerca del hoyo. Cuenta con el tradicional diseño con 328 hoyuelos esféricos tetraédricos optimizado para promover un vuelo alto en todos los tiros y un mayor recorrido de pelota. “Todo lo que hacemos con la Velocity es con el fin de generar velocidad y distancia. Al inicio de nuestro proceso de desarrollo, conversamos continuamente con jugadores que usan la Velocity. Estos nos dijeron que querían aún más distancia, especialmente desde el tee. Para darles esa ventaja adicional, nuestro equipo de I&D respondió mediante la creación de una nueva tecnología del núcleo y la inclusión de la cobertura más rápida que existe en el mercado, que es propia de Titleist”, indicó Michael Mahoney, Vicepresidente de Marketing de Pelotas de Golf Titleist.

Ya disponibles en los Pro-Shops alrededor del mundo, la Velocity 2018 viene en nuevos colores vivos y más personalidad: en Blanco VISI, Naranja y Rosa. “Hemos visto una preferencia cada vez mayor entre los golfistas en general por jugar productos con los que realmente se identifican y el color es una gran parte de eso. Estamos seguros de que el rendimiento mejorado de la Velocity junto con las nuevas opciones de colores, hará que el juego sea más agradable para estos golfistas”, explicó Michael Fish, Manager de Producto de las Pelotas de Golf Titleist.

Esta pelota ha sido desarrollada con tecnología propiedad de Titleist, cuyo resultado final es una mayor distancia en todos los tiros. La Velocity 2018 ha sido rediseñada con un núcleo de alta velocidad más suave y una cobertura LSX Titleist más rápida, que produce menor efecto y una mayor velocidad de pelota desde el tee. La aerodinámica avanzada de la Velocity promueve un vuelo de peloPara más información ingrese en: www.titleist.com.es

33


NOTICIAS

Y

NEGOCIOS

DETRAS

DEL

GREEN

>> GolfNews & Backstage

Latin America Amateur Championship 2018

1

2 5

3 3

4 1- Los trofeos más codiciados del golf posaron en el PWCC. 2- Agua bendita para Joaco Niemann. 3- Chile recibió por primera vez el LAAC. 4- Joaco Niemann con las máximas autoridades del golf mundial. 5- Los representantes argentinos en el LAAC de Chile 2018. 6- El Trophy Tour fue todo un éxito en el Parque Arauco Mall. 7- Niemann cumplió con su rol de favorito. 8- El público chileno acompañó la fiesta del LAAC en el PWCC. 9- El Prince of Wales CC fue el escenario perfecto para el LAAC 2018.

6

8

7

36

9


The Masters 2018

1

9 2

3

5

4

1- Patrick Reed acalló a todos y se quedó con el Masters 2018. 2- Jordan Spieth prendió los fuegos artificiales el domingo. 3- Los Nicklaus siguen haciendo historia en Augusta National Golf Club. 4- Rickie Fowler golpeó otra vez la puerta de la victoria en el primer Major del año. 5- Señales del paraíso. 6- Los amateurs del Masters 2018 junto al flamante Chairman del Masters, Fred Ridley. 7- Tony Finau: festejo alocado y esquince de tobillo en el Par 3 Contest. 8- Joaco Niemann, del LAAC directo a The Masters! 9- Record de público con el regreso del Tigre al Masters.

6

7

8 9


Revista GolfNews - Ultima Edicion  

La única revista de golf y negocios de Latinoamérica. Esta es la edición 76 de la Revista GolfNews. En esta revista está reflejada la actua...

Revista GolfNews - Ultima Edicion  

La única revista de golf y negocios de Latinoamérica. Esta es la edición 76 de la Revista GolfNews. En esta revista está reflejada la actua...

Advertisement