Page 1


ANUNCIO


1

CARTA EDITORIAL

Carta Editorial “Dicen que el golf es como la vida, pero no les creas. El golf es mucho más complicado.” - Gardner Dickinson. Así que golfistas a seguir disfrutando de nuestro deporte adorado, volvemos a la carga en este marzo lleno de torneos preparándonos para culminar el primer trimestre de este 2013, en el cual muchas experiencias y vivencias ya se han vivido. Presentamos orgullosamente en nuestra portada a Oscar Serna, golfista, campeón y amigo, además de tener un don de sencillez y entusiasmo en todos los proyectos que decide impulsar, es el primer clasificado para la Gira PGA Latinoamérica en Perú, listo para tomar acción en nuestro país en el 55 avo. Abierto Mexicano durante este mes, así como también le deseamos la mejor de la suertes a José de Jesús “el camarón” Rodríguez, flamante campeón de la segunda etapa de la gira Negra Modelo. En esta edición compartimos las emocionantes últimas giras Infantiles juveniles de Zona Centro, así como el último Torneo Nacional Clasificatorio para la Olimpiada Nacional y sus ganadores, a todos esos chiquitines y jovencitos que con toda la ilusión desean convertirse en los ídolos del golf el día de mañana y de qué manera se esfuerzan por dar lo mejor de sí. También les compartimos el anfitrionazgo del Club de Golf El Bosque al recibir más de cien entusiastas damas golfistas, que adornaron y disfrutaron el primer Torneo de la A.M.F.G. Zona Centro, además de convivir con la presidenta nacional y su equipo de trabajo, así como uno de los torneos de más renombre en la Cd. de México, el Torneo Miguel Alemán edición 2013, como la participación cada vez más inclusiva de Golf

Channel en nuestro país a través de su torneo de Amateurs celebrado en el club de golf and polo Balvanera. Les damos algunos tips de las bebidas más refrescantes para este fuerte calor que se avecina con la entrada de la primavera, así como algunos destinos turísticos para vacacionar durante los próximos días de semana santa y pascua. Con broche de oro en esta edición estrenamos una nueva sección ubicada dentro de approach dedicada a los Visionarios del golf en México, personalidades que han tenido la visión y la astucia de convertir lugares inhóspitos en maravillosos campos de golf y todo lo que los motivó a realizar este tipo de proyectos. Los soñadores, los fundadores, los atrevidos, iniciando este segmento presentamos al Sr. Don Fernando Barba , un luchador innato que nos narra algunas de sus experiencias de la mano del golf. Muchas gracias Don Fernando por compartirnos parte de su vida. Esperamos de parte de todo el equipo de GOLF ELITE que disfrutes tu revista y recuerda si te quieres ver, visita wwwgolfelite.mx revista digital.

SALUDOS. LUZ ELENA AWERHOFF DIRECTORA EDITORIAL

Fotografía: Thinkstock photos.


2

DIRECTORIO / ÍNDICE

LOS QUE HACEMOS POSIBLE GOLF ELITE

DIRECCIÓN EDITORIAL

CORRESPONSALES

Luz Elena Awerhoff awerhoff@golfelite.mx

Luz Elena Awerhoff Juan Luis Segura

COORDINACIÓN EDITORIAL Y COMERCIAL

COLABORADORES

Elías Barajas Palacios ebarajasp@ygriega.mx

Delia Nava, Luis Enrique Castro V., Larissa G. Carral, Raúl Galeno, Rodolfo Hurtado, Esteban Galván, Ricardo Fueyo, Golf Channel Latinoamérica, Lic. Paula Mann Reich, Jorge Luis Ochoa.

DISEÑO

AGRADECIMIENTOS

Wilfredo Manríquez Rocha

Arturo Hernández ahernandez@golfelite.mx

Carlos Amar Preciado Cruz

F.M.G, A.M.F.G, Don Fernando Barba Amezcua, Don Guillermo Velasco, Club de Golf México ,Gira Negra Modelo, Golf Chanel, Yayoi Garcia, Club Campestre de León, Bosque Country Club de León, El Molino Residencial & Golf, Club Santa Margarita de Irapuato, Club Campestre de Celaya, Club Ventanas Golf & Resort, Club de Golf Malanquín, Club Campestre de San Luis Potosí, La Loma Residencial & Club de Golf, Club Campestre de Querétaro, Club El Campanario, Club de Golf San Gil, Balvanera Polo & Country Club, Club de Golf Provincia Juriquilla, Club Campestre de Morelia, Club Tres Marías Morelia, Club Altozano.

EN PORTADA

INFORMES Y PUBLICDAD

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Oscar Serna Fotografía: Diego Torres Diseño: Juan Pablo Castro

info@ygriega.mx (477) 779 66 98 / www.golfelite.mx

FOTOGRAFÍA

DIRECCIÓN GENERAL Febrero del Moral fdelmoral@golfelite.mx

Laura Anaya Diego Torres Juan Luis Segura

DIRECCIÓN MARKETING Y NUEVOS NEGOCIOS

ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA

Rocío Sánchez Aguilar rsanchez@ygriega.mx

GOLF ELITE. Año 1, Edición 7 / marzo 2013. TIRAJE: 2,000 ejemplares. PERIODICIDAD: mensual, gratuita. IMPRESIÓN: Vimarsa S.A. de C.V. con domicilio en Carretera Guanajuato Juventino Rosas Km. 9.5, C.P. 36260 / Tel. (473) 733-12-53, (473) 733-12-66 / GOLF ELITE es una revista editada por REDitorial YGriega con domicilio en Blvd. Campestre 116, piso 8, Col. Jardines del Moral, León, Guanajuato. C.P. 37160 / Tel. (477) 779 66 98 / REDitorial YGriega no asume responsabilidad alguna por la información y fotografías proporcionadas por los anunciantes; dicha información se asume confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtienen. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación sin el permiso de GOLF ELITE.

Contenido

HANDICAP ZERO

04 OSCAR SERNA Y LOS ESCENARIOS

CLASIFICATORIOS PARA EL «PGA TOUR LATINOAMÉRICA».

«CAMARÓN», LOGRA EL BICAMPEONATO EN LA GIRA NEGRA MODELO

ACADEMY

32 PARTES DEL CAMPO 34 PSICOLOGÍA DEL GOLFISTA

APROACH

36 LOS VISIONARIOS DEL GOLF EN MÉXICO

LIFE & STYLE OUTFIT OVER PAR

06 JOSÉ DE JESÚS RODRÍGUEZ

SEGUNDA PARTE

ENTREVISTA A DON FERNANDO BARBA AMEZCUA

40 CLUB MED

TURISMO Y GOLF

42 LAS MEJORES BEBIDAS

DE PRIMAVERA

44 ADIDAS ADIZERO

COMENZAR DE ZERO Y AGREGAR SÓLO LO ESENCIAL

08 GOLF CHANNEL 2013

10 TORNEO DE AFILIACIÓN A LA F.M.G.

12 XXXV TORNEO FEMENIL

14 XVIII TORNEO

PRESENTADO POR BAHÍA PRÍNCIPE

LIC. MIGUEL ALEMÁN VALDÉS 16 TORNEO ARGENTINO STEAK HOUSE CLUB DE GOLF STA. MARGARITA IRAPUATO

20 TORNEO NACIONAL

«VI COPA YUCATÁN BANORTE IXE»

24 6TA. ETAPA DE LA GIRA INFANTIL Y

JUVENIL ZONA CENTRO 30 TORNEO LA LOMA

SAN LUIS POTOSÍ

CLUB DE GOLF ALTOZANO, MORELIA

ANUAL DE JURIQUILLA 18 TORNEO ZONA CENTRO

EL BOQUE 24 6TA. ETAPA DE LA GIRA INFANTIL

Y JUVENIL ZONA CENTRO 26 FINAL DE LA GIRA INFANTIL

JUVENIL ZONA CENTRO


ANUNCIO


4

HANDICAP ZERO

OSCAR SERNA Y LOS

ESCENARIOS CLASIFICATORIOS PARA EL «PGA TOUR LATINOAMÉRICA». Texto: Luz elena Awerhoff. Fotografía: Cortesía PGA Latinoamerica.

La temporada 2013 del «PGA TOUR Latinoamérica» se

1994, con solo 16 años, se hizo profesional. Nacido en la

dividirá en dos grandes segmentos. El primero abarcará

Cd. de México, radicado en la Cd. de León Guanajuato

ocho torneos entre marzo y junio, partiendo con el

desde pequeño, jugador de El Bosque Country club

«Abierto Mexicano» en México, D.F. y el «TransAmerican Open» en Guadalajara, Jalisco. Además de México, en la

• 21 torneos ganados en México

primera mitad de la temporada el Tour visitará Argentina,

• 2 torneos ganados en el extranjero

Uruguay, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana. Los siete torneos de la segunda mitad del año se disputarán entre octubre y diciembre en Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina. El «Lexus Perú Open», primer torneo clasificatorio, ha sido un elemento clave en los tours que funcionaron previamente en la región, desde el «Tour Sudamericano» hasta el «Tour de las Américas», comenta el staff organizador: «para

• 3 copas del mundo • 6 torneos jugados del pga tour. • Jugador de las giras, nike tour, buy.com <http://buy.com/> tour, nationwide tour, web.com <http://web.com/> tour, asian tour, latinoamericana tour. • 18 años como profesional debut como profesional el 28 de septiembre de 1994 en Saltillo. • Jugador mas joven en la historia del golf en debutar a los 15 años con 11 meses de edad.

nosotros es un honor que ahora sea parte del PGA TOUR Latinoamérica. Nuestro compromiso y su entusiasmo

«Aquí estoy comenzando un nuevo año y buscando

como socios crea una saludable combinación para

clasificar a una gira que el año pasado demostró ser

continuar desarrollando el juego en la región».

muy buena y que estoy seguro va a estar aún mejor, con más torneos y mejores jugadores. Estoy contento, con

«El hecho de que Perú sea anfitrión de nuestra clasificación

gran disposición y el objetivo sigue siendo llegar al PGA

para 2013, así como de un torneo en nuestro calendario,

TOUR», afirmó Serna, quien siguió con sumo interés el

es testimonio de su compromiso por hacer crecer el juego y su estatura dentro del golf latinoamericano», dijo Jack Warfield, Presidente del «PGA TOUR Latinoamérica».

EL CLASIFICADO NÚMERO UNO EN PERÚ, ORGULLOSAMENTE MEXICANO, LEONÉS Y JUGADOR GOLF ELITE.

buen desempeño de sus compatriotas en este Tour la temporada pasada.

Mucha expectativa por la clasificación en Sebring, Florida. Segundo Torneo de Clasificación. El «PGA TOUR Latinoamérica» tiene programado un segundo evento clasificatorio, también con veinte cupos

Óscar Serna, quien en 2012 jugó 26 torneos del «Web.

disponibles, la próxima semana en Sebring, Florida. Ese

com Tour» y ha tenido una buena carrera desde que en

evento lo disputaron 130 jugadores de 25 países en el

campo Deer Run del Sun N’ Lake Country Club. Se jugó también de martes a viernes, del 12 al 15 de febrero.

[

[

OSCAR FRAUSTO DENTRO DE LA ORDEN AL MÉRITO.

Los mejores cinco jugadores de la Orden de Mérito serán «Los Cinco» que al final de la temporada del «PGA TOUR Latinoamérica 2013» recibirán estatus para jugar en el «Web.com Tour» en 2014. Estos son los beneficios para los miembros del PGA TOUR Latinoamérica en 2013: • Los mejores cinco jugadores en la Orden de Mérito al final de la temporada «PGA TOUR Latinoamérica 2013» reciben membresía en el «Web.com Tour 2014». • Jugadores que terminen entre los puestos 6-10 de la Orden de Mérito en el «PGA TOUR Latinoamérica 2013» serán exentos a la etapa final del torneo clasificatorio del «Web.com Tour 2013». • Los mejores 60 jugadores en la Orden de Mérito al final del «PGA TOUR Latinoamérica 2013» serán exentos para la temporada 2014 del «PGA TOUR Latinoamérica». • Sujeto a aprobación final, existirá alguna elegibilidad para el «PGA TOUR Canadá» a los jugadores de «PGA TOUR Latinoamérica» después de la primera mitad de la temporada 2013.


ANUNCIO


6

HANDICAP ZERO

JOSÉ DE JESÚS RODRÍGUEZ «CAMARÓN», LOGRA EL BICAMPEONATO EN LA GIRA NEGRA MODELO Texto: Esteban Galván. Fotografía: Diego Torres.

Contundente y con récord de campo, José de Jesús Rodríguez «Camarón» se impuso en la segunda etapa de la «Gira Negra Modelo», que se llevó a cabo en el espectacular campo del Yucatán Country Club, que como de costumbre lució de maravilla. Camarón finalizó con 14 golpes bajo par, gracias a recorridos de 66, 67 y 69 para dejar atrás el récord que él mismo poseía de 9 golpes por debajo de par de campo en tres rondas de juego. En la segunda posición se ubicó Óscar Serna a 8 golpes del campeón y en tercero finalizó Federico García con 211 golpes, 5 bajo par. «Fue una buena semana, este fue uno de esos torneos en que todo sale a la perfección y me sentí muy cómodo en estos tres días», comentó «Camarón». Al finalizar su recorrido, José de Jesús recibió un cheque por 127 mil pesos. En la frialdad de los números, el flamante bicampeón (hay que recordar que José de Jesús se impuso el año pasado en este mismo escenario), tuvo cuatro birdies y un bogey en su recorrido. Los birdies llegaron en las banderas de los hoyos 5, 8 y 9 para 33 golpes en la primera parte de su recorrido, y en la segunda parte tuvo bogey en el 12 y birdie al 17 para un total de 69 golpes, lo que le valió el récord de campo y el título, el número diez en su carrera dentro de la «Gira Negra Modelo». Hay que destacar la actuación del campeón del Mundo Amateur en el 2012, Sebastián Vázquez, quien terminó en la quinta posición con un golpe bajo par. El diseño de Nicklaus tiene dos vueltas de nueve hoyos. La primera, llamada del Sol o Hunahpu, y la segunda, la de la Luna o Ixbalanque. Dentro de las bellezas que este diseño incorpora, destaca el hoyo 13, un par 5 de 575 yardas con un gran lago y tres vestigios arqueológicos que son un gran diferenciador del resto de los campos de golf que hay en México. Para este torneo, el campo se jugó a 7,243 yardas, par 72, con la particularidad de que en la segunda vuelta tuvo tres pares 3, tres pares 4 y tres pares 5.

DATOS DE JOSÉ DE JESÚS RODRÍGUEZ • Suma 10 victorias en la «Gira Negra Modelo» entre 2007 y 2013. Sus títulos son: 1.- Puebla 2008, con 217 golpes en playoff ante Pablo Rosas. 2.- Guadalajara 2010, con 199 golpes. 3.- El Cid Mazatlán 2010, con 205 golpes 4.- Puebla 2010, con 197 golpes. 5.- Vallescondido 2010, con 206 golpes. 6.- Guadalajara 2011, con 203 golpes. 7.- Torreón 2011, con 199 golpes. 8.- Mérida, con 211 golpes. 9.- Monterrey, con 203 golpes. 10.- Mérida 2013. • Fue número uno de la Orden de Mérito del «PGA TOUR Canadá» en 2011. • Consiguió dos victorias en la Gira Canadiense. • Ha jugado cinco eventos del «PGA TOUR», con dos cortes superados. • Tiene dos top 10’s en el «Web.com Tour», ambos en el México Open en 2008 y 2010.

• Empató en el lugar 13 durante su primera participación en la Copa Mundial de noviembre del 2011 en Mission Hills, China. En ese evento hizo equipo con Óscar Serna. • En el «PGA Latinoamérica» en el 2012 con un 65 en la primera ronda del Mundo Maya Open, evento que terminó empatado en octavo lugar. Fue el primer líder que tuvo el «PGA TOUR Latinoamérica». • Jugó 10 torneos del «PGA Latinoamérica» y terminó en el noveno lugar de la Orden de Mérito con ganancias por US$27,434.79. • Logró tres top 10’s, cinco top 25’s y pasó siete cortes. • Estuvo a punto de lograr la victoria en el «Brazil Open» presentado por Credit Suisse Hedging-Griffo. En ese evento fue superado por el argentino Clodomiro Carranza, quien lo venció en un hoyo de desempate tras haber igualado la primera posición con un total de 269, 15 bajo par.


ANUNCIO


8

OVER PAR

LOS ANFITRIONES.


9

OVER PAR Texto: Rodrigo Fueyo. Fotografía: Laura Anaya.

BALVANERA FUE UN MARCO INMEJORABLE PARA LA 2ª ETAPA DEL CAMPEONATO

El primer torneo se jugó en La Herradura, en Monterrey. Todo un éxito resultó la primera etapa de la 7ª edición del «Campeonato Latinoamericano Golf Channel 2013», una de las más importantes giras para golfistas amateurs en Latinoamérica. El Club de Golf La Herradura, en Monterrey, Nuevo León, fue sede de la primera de ocho etapas del campeonato en México que brinda a los jugadores la oportunidad de medirse ante los mejores exponentes de México y el resto de Latinoamérica.

El Club de Golf Balvanera en la Ciudad de Querétaro fue sede de la 2ª Etapa del Campeonato.

esta segunda etapa fue Karim Ramirez Covarrubias con 75 golpes.

«El clima definitivamente fue un factor para los scores de hoy, tuvimos muy bueno jugadores, hoy ya En un campo que presenta retos en cada contamos con los representantes de la zona centro hoyo y con un clima que se complicó 1ER LUGAR OYE´S DEL TORNEO. quienes viajarán con todos los gastos pagados a la Final con el fuerte viento, los representantes Nacional que se llevará a cabo el jueves 18 de abril en el de las 5 categorías provenientes de los Riviera Maya Golf Club», señaló Rodrigo Fueyo, Director campos Club Campestre de Querétaro, San Gil, Lomas del Campeonato en México. Country, Los Encinos, El Bosque Country Club, Juriquilla, Se jugó el torneo con la participación de jugadores Campestre de Pereira, San Francisco de Chihuahua y de los campos de la región, como La Herradura, Valle En este 2013, el Campeonato tiene un sabor especial Balvanera tuvieron que demostrar su juego para alzarse Alto, Las Misiones, Las Cruces y Las Aves. El certamen para nuestro país ya que defenderemos con la victoria. contó con el visto bueno del astro rey, ya que fue un frente a más de 11 países, en la final gran día de golf que comenzó soleado. Sin embargo, el internacional del 30 al 4 de Mayo en Los ganadores que buscarán representar clima cambió radicalmente y terminó con una lluvia y Panamá, la Copa de Naciones ganada a México en la final latinoamericana, un viento que probó a los jugadores. por el equipo mexicano en Brasil el fueron: en la categoría Senior, Manuel año pasado. Vargas Ramirez, con score de 71; en Los ganadores que buscarán representar a México en la categoría de 17 a 24 de handicap, la final latinoamericana fueron: en la categoría Senior, SI ERES JUGADOR AMATEUR Y TE el ganador fue Jose Alberto Prieto Rogelio Rafael Betancourt Alanis, con score de 67. Por GUSTARÍA REPRESENTAR A TU Andrade, con un sólido 67; en la de 10 a lo que respecta a la categoría de 17a 24 de handicap, el PAÍS CONTACTA A GOLF ELITE PARA 16 de handicap el ganador resultó León ganador fue Guillerno Sodi, con un sólido 70. En la de 10 INDICARTE COMO LO PUEDES LOGRAR: Sabino Rodriguez Lopez, con 69 golpes; a 16 de handicap el flamante ganador resultó Ricardo CONSULTA NUESTRA REVISTA DIGITAL en 1 a 9 de handicap, el primer lugar se Amín González, con par de campo. En la principal, la de www.golfelite.mx lo llevó Enrique Vilchis con 79 golpes y ALEJANDRO, 1 a 9 de handicap, el campeón de esta primera etapa CAMPEÓN CATEGORÍA 1-9 HCP. en la categoría Scratch, el campeón de fue Andrés Alfonso Pascual con 77 golpes.

CAMPEÓN CATEGORÍA SENIORS CON RODRIGO FUEYO ORGANIZADOR DE LA GIRA.

ACCIÓN EN EL GREEN.

JOSÉ ALBERTO PRIETO ANDRADE, CAMPEÓN CATEGORÍA 17-24 HCP.

BALVANERA POLO Y GOLF CLUB.

2NDO MEJOR OYE’S DEL TORNEO.

KARIM RODRÍGUEZ COVARRUBIAS, CAMPEÓN CATEGORÍA SCRATCH.

LEO SABIDO LÓPEZ Y SU COMPAÑERO DE JUEGO.

GUILLERMO GONZÁLES, ALFONOSO SOTO, JUAN GERMAN CEREZERO Y EDUARDO URBIOLA.

LOS 5 CAMPEONES DE LA ETAPA BALVANERA QUERÉTARO.


10

OVER PAR

MARIO CARRANZA.


11

OVER PAR Texto: Luz Elena Awerhoff. Fotografía: Diego Torres.

El Campo de Golf Altozano es el resultado de conjuntar un entorno espectacular con un diseño vanguardista. Esta combinación permitió crear uno de los campos de golf más bellos que tiene México, y que está a las órdenes de todos los golfistas en Altozano, Morelia.

JAVIER SALINAS.

Es por eso que el pasado 22 y 23 de Febrero se efectuó el gran Torneo de Golf que con motivo de congregar a todos los jugadores de este nuevo y mágico club para administrar las cuotas y hacer la afiliación de los jugadores a la FEDERACIÓN MEXICANA DE GOLF, teniendo los siguientes resultados.

La idea partió de tener un entorno natural que ostentara como bandera el verde de sus árboles, mezclado a la sensación inequívoca de que el cielo forma parte de sus muros, todo inmerso dentro de la pureza de su aire. El campo de golf está enclavado en medio de toda esta frescura y amplitud de horizontes. Es un diseño de la prestigiada firma de Jay Morrish, Carter Morrish, en conjunto con Rafael Alarcón, reconocido profesional mexicano y entrenador de Lorena Ochoa.

GANADORAS DAMAS, MIREYA GARCÍA, GINA SERRANO, MA. EUGENIA ARISTA.

GINA SERRANO.

GANADORES 1ERA CATEGORÍA 3ER JAVIER GÓMEZ, 2DO ERICK OBREGÓN, 1ER INRVING CAZARE.

JULIO PORTILLO.

GANADORES 2NDA CATEGORÍA HOMBRES, 3ER LUGAR OMAR GUADARRAMA Y 1ER LUGAR ABEL MALDONADO.

RECONIOCIMIENTO DEL CLUB DOUGLAS GOFFMAN.

J. RAMÓN GÓMEZ, JOSÉ LUIS MORENO Y JULIO CÉSAR ROLDAN.

ISAAC MERCADO.

LO MEJOR PARA GOLFELITE.


12

OVER PAR

XXXV TORNEO FEMENIL

LIC. MIGUEL ALEMÁN VALDÉS Texto: Gaby Lopez. Fotografía: Norma Pardo.

El «XXXV Torneo Femenil Lic. Miguel Alemán Valdés» se llevó a cabo del 12 al 14 de Febrero en el bello campo del Club de Golf México. Contó con la asistencia de 140 participantes: del Valle de México, Tampico, Veracruz, Cancún, Ensenada, San Luis Potosí, Acapulco, Cuernavaca, Cocoyoc. Se disfrutó una muy grata convivencia y amistosa armonía. El formato de dicho torneo fue por golpes (gross). Hubo 8 categorías, desde novatas hasta Campeonato. Las ganadoras :


ANUNCIO


14

OVER PAR

XVIII TORNEO ANUAL DE JURIQUILLA Texto: Luz elena Awerhoff. Fotografía: Diego Torres.

El Torneo Anual de Golf Juriquilla terminó con la participación de casi 250 jugadores los días 1,2,3, de marzo con un helado viento aún invernal se llevó a cabo este gran Torneo.

segundo puesto lo ocupó la jugadora de Juriquilla Ruth de Anda con 234 golpes. Oscar Martín con 210 golpes totales se llevó el campeonato de la categoría Seniors, el segundo puesto lo ocupó Arturo García del Club campestre de Celaya con 220 golpes, mientras que el tercer sitio se lo quedó Eduardo Ralph de Juriquilla.

FOTO PARA GOLF ELITE.

Al término de los tres días de actividad del Torneo Anual Juriquilla de Golf en su edición décimo octava, los bastoneros del club anfitrión obtuvieron dos campeonatos de las diez distintas categorías participantes, además de obtener dos mejores o’yeses, esto en el hoyo siete y nueve respectivamente. Antonio Herrera y Carlos Yañez fueron los jugadores de Juriquilla que conquistaron el trofeo de campeones dentro de la categoría B y Super Seniors respectivamente. Los autores de los dos mejores o’yeses para el club local fueron Juan de Dios Ortiz en el hoyo 9 y Ricardo Garza en el hoyo 7. Dentro de la categoría Damas la campeona en la modalidad Gross fue Jessica Barreda del Club Campestre de Querétaro, mientras que la líder de la categoría Neto fue María Eugenia Carranza, el

JESSICA BARREDA.

En la categoría estelar, Campeonato, los ocupantes de los sitios de honor fueron para Fidel Alegría en primer lugar con 232 golpes totales, Arturo Septién en segundo con 234 y empatado en golpes totales, Arnold Valdés ocupó la tercera plaza. El campeón de la categoría AA fue Aarón Pérez del Coral Country Club con 238 golpes, Jesús Alcocer con 234 golpes totales fue el líder de la categoría A, en la categoría C, Erick Hernández tuvo el puesto de honor con 269 golpes. Adrián Escudero del club Santa Margarita tuvo el campeonato de la categoría D con 277 golpes, el segundo y tercer puesto correspondió


15

OVER PAR

a los bastoneros del Club Juriquilla Gerardo Silva y Juan Carlos Galicia con 285 y 287 golpes respectivamente. Y dentro de la categoría E, Ricardo Trejo del Club de Golf Malanquín ocupó la primera posición con 306 golpes, Francisco Pérez del Club Campestre de Querétaro se colocó en la segunda plaza con 312 golpes y Alberto Ocejo representando al Club Campanario, se adueño del tercer peldaño con 216 golpes totales.

SENIORS.

El hoyo 9, Eduardo Júarez del Club Campestre de Querétaro realizara un ‘Hole in One’, fue el hoyo más complicado del torneo, pues la bandera estaba colocada al termino de la pendiente del green.

MARIO ZERECERO.

EDGAR A. LIBREROS. PATROCINADORES Y EDECANES CON LOS TROFEOS.

JESUS ERICK HERNANDEZ.

ADRIÁN ESCUDERO.

OSCAR MARTÍN.

EDUARDO RALPH.

ARTURO GARCIA.

RENE GONZALEZ.


16

OVER PAR

TORNEO ARGENTINO STEAK HOUSE

CLUB DE GOLF STA. MARGARITA IRAPUATO Se llevó a cabo el día 2 de Marzo en las bellas instalaciones del Club de Golf Sta. Margarita de la ciudad de Irapuato, el torneo por el aniversario del Restaurante Argentino Steak House, con una nutrida participación de golfistas en un ameno Torneo A go-go en los participantes recibieron innumerables premios y atenciones así como una suculenta comida por parte del patrocinador principal de este Torneo.

CARLOS HERNÁNDEZ.

PROF. MIGUEL QUIJANO.

EL HOYO 19.

SUPER PUTT.

ACTIVO FIJO EN STA. MARGARITA ‘EL LEGENDARIO ANGELITO’.

JOSÉ HERNÁNDEZ CHESS, RAMÓN FLORES, HÉCTOR ZUGIÑA, MIGUEL LÓPEZ.

ALEJANDRO SÁENZ, FERNANDO LEÓN, HÉCTOR MARTÍNEZ.

JORGE ESTRADA, PAYES HERNÁNDEZ Y DANIEL LOZANO.

FAM. QUIJANO - GOLF ALIVE.


ANUNCIO


18

OVER PAR

PRIMER TORNEO ZONA CENTRO 2013 A.M.F.G. CLUB DE GOLF «EL BOSQUE». Texto: Luz elena awerhoff. Fotografía: Laura Anaya.

131 golfistas amateur de la zona centro se dieron cita en el espectacular campo de golf de la ciudad de León «El Bosque Country Club», bajo la organización de las capitanas del club anfitrión Conchita Rodríguez e Irma Hernandez, en conjunto con el equipo de trabajo de Zona Centro de la A.M.F.G. y su nueva delegada Yolanda Quintana. El equipo de trabajo del Bosque, así como su administración, derrocharon esfuerzos en su anfitrionazgo e hicieron lucir el campo y la casa club como un verdadero paraíso para todas las foráneas.

LISTAS PARA EL INTERZONAS

Jugadoras de todos los clubes de los 6 estados que comprende la zona: Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, San Luis potosí, Michoacán y Aguascalientes, estuvieron presentes disputando las 4 categorías del «Torneo Medal Play» que fue jugado. Con este torneo se empieza la actividad en la zona en este 2013, y sirvió como preparación para aquellas golfistas que cumplirán el compromiso de jugar el «Torneo Nacional Interzonas» que se llevará a cabo del 12 al 15 de marzo en el club de golf de Tequisquiapan. Con este torneo también arranca la temporada de los torneos nacionales, en los cuales estarán presentes las 5 zonas en que se divide el golf en México: GADO (Guadalajara y occidente), SUR, VALLE DE MÉXICO, NORTE y CENTRO.

GANADORA PRIMER LUGAR NETO PRIMERA CATEGORÍA DEL CAMPESTRE DE CELAYA.


19

OVER PAR

Se tuvo la presencia de la presidenta nacional de la A.M.F.G., la Sra. Connie Aliseda; de la vicepresidenta nacional, la Sra. Dolores Cederborg; y de varias colaboradoras más, así como del profesional Efrén Serna, Sr., y del Sr. Guillermo Velasco hijo, para la premiación y entrega de múltiples regalos a los O’yes y a las campeonas de este concurrido torneo. Todo el evento, desde el rompehielos el día anterior al torneo hasta la despedida transcurrió en un ambiente de amistad, armonía y alegría que es la característica y sabor principal de los torneos de zona Centro. Hasta la próxima en el Club de Golf Altozano en la ciudad de Morelia. EL EQUIPO DEL CAMPESTRE DE LEÓN. NORMA PARDO DEL CAMPESTRE DE SAN LUIS POTOSÍ RECIBIENDO SU TROFEO CON CONNIE ALISEADA.

EQUIPO DEL CAMPESTRE DE AGUASCALIENTES. EL EQUIPO DEL CAMPESTRE QUERÉTARO.

MAYUYA ANDRADE DEL CAMPESTRE DE LEÓN CON SU TROFEO POR EL PRIMER LUGAR NETO DE LA SEGUNDA CATEGORÍA.

EL EQUIPO DE EL BOSQUE COUNTRY CLUB.

EL EQUIPO DEL CAMPESTRE DE CELAYA.

CONCHITA RODRÍGUEZ DEL BOSQUE C.C. CON CONNIE Y EFRÉN SERNA.

TATIS DE STA. MARGARITA IRAPUATO.

LETICIA RAMÍREZ DE STA. MARGARITA IRAPUATO.

GANADORA DEL SEGUNDO LUGAR GROSS DE LA PRIMERA CATEGORÍA DEL CLUB DE GOLF EL CAMPANARIO QUERÉTARO CON EFRÉN Y CONNIE.

GANADORA ABSOLUTA DEL TORNEO DE ZONA CENTRO EL BOSQUE C.C. PRIMER LUGAR GROSS DE LA PRIMERA CATEGORÍA CON CONNIE A. Y EFRÉN SERNA.

EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA A.M.F.G. CONNIE, ANA LAURA, CARMEN Y DOLORES CEDERBÖRG.


20

OVER PAR

Torneo Nacional «VI Copa Yucatán Banorte Ixe» Texto: Esteban Galván. Fotografía: F.M.G. Cortesía.

Hay que recordar que este torneo fue el último que sirvió como calificatorio para la próxima edición de la Olimpiada Nacional, que se llevará a cabo en mayo próximo en Aguascalientes. «Es muy importante que los niños y niñas participaran en este torneo, para que entren en la selección de sus estados y jueguen la ON, que a su vez inicia el ciclo de competencia de nuestro país con miras a los Juegos Olímpicos próximos», comentó Jorge Coghlan, presidente del Comité Nacional Infantil y Juvenil. Grandes emociones se vivieron en la última ronda del torneo nacional «VI Copa Yucatán Banorte Ixe». Sobre todo en la categoría estelar, la de 14 a 18 años que se jugó en el Yucatán Country Club y su campo «El Jaguar». En la rama femenil se necesitaron seis hoyos de desempate para decidir a la ganadora: Mónica Dibildox, quien a la postre venció a Maria Fassi. Mientras que en caballeros Luis Ruiz sacó uno de ventaja a Raúl Pereda y Emilio Maurer.

En la rama femenil de 14 a 18 años, María Fassi, del Club de Golf Pachuca y Mónica Dibildox, del Campestre de Saltillo, finalizaron los 54 hoyos del torneo con score de 218 golpes, dos arriba de par de campo, por lo que tuvieron que salir de nuevo a desempatar.

Desafortunadamente para María, su putt quedó muy corto del objetivo y cuando estaba obligada a embocar para sacar el par y forzar otro hoyo extra, falló su tiro de cerca de 2 metros y con ello enterró toda posibilidad de triunfo. Dibildox empujó la bola los escasos centímetros que la separaban de la gloria y así cerró una excelente actuación. «Estoy muy contenta, es un logro muy especial para mí, sobre todo porque hace 15 días me operaron y llegué sin la preparación que deseaba», comentó la simpática jugadora.

En la tercera posición se ubicó Giovanna Maymón, del Bosque Real Country Club, con 220 golpes.

El certamen también se llevó a cabo en el club de golf de Yucatán «La Ceiba», para las de 7 y menores y hasta 13 años, del mismo modo en ambas ramas.

Necesitaron de seis hoyos para que alguna de las dos pudiera levantar el trofeo de campeona. Después de que ambas hicieron pares en los hoyos 1 al 5, se movieron a la mesa de salida del hoyo 9. Ambas salieron en fairway, y las dos se quedaron cortas de la bandera; la primera en hacer el putt fue Mónica, quien después de ver la caída en un par de ocasiones dejó la bola prácticamente dada.

En lo que respecta a los caballeros, Luis Ruiz, del Club de Golf La Hacienda y de la Academia Greg Norman, vino de atrás y recuperó un déficit de seis golpes para adjudicarse el título. Ruiz salió al campo con tres golpes arriba del par, pero una excelente ronda de 70 golpes (la mejor del día) fue suficiente para arrebatar el primer lugar a Raúl Pereda, del Club Campestre el Cordobés, quien era el líder después de dos días de competencia.


OVER PAR

Mientras que Luis tuvo una excelente ronda final, Raúl se vio envuelto en problemas y por eso acabó con una tarjeta de 77 golpes para caer al segundo sitio, lugar que compartió con Emilio Maurer, del Cub Campestre de Puebla. «Me preparé mucho para este certamen, no sabes cuántas ganas tenía de ganar y afortunadamente salieron las cosas», comentó Luis. La ceremonia de premiación de la categoría de 14 a 18 años corrió a cargo de Emilio Díaz, presidente del Yucatán Country Club, Jorge Coghlan, presidente del Comité Nacional Infantil y Juvenil, y Jorge Robleda, presidente de la Asociación de Golf del Sureste. Mientras que en la categoría de infantiles, la ceremonia de premiación estuvo a cargo de los directivos del Club de Golf Yucatán y de Federico Valdés, director de la Federación Mexicana de Golf.

21


24

OVER PAR

Jose Miguel Fernandez, Juan Carlos Ramirez Madrigal y J. Maria Gonzalez F.


25

OVER PAR

Texto y fotografía: Juan Luis Segura.

El pasado 23 y 24 de Febrero en la hermosa ciudad de Querétaro se jugó la 6ª etapa de la gira infantil y juvenil Zona Centro 2013 en los magníficos campos de San Gil y Tequisquiapan. Tuvo un cierre espectacular en esta última etapa. Se hizo notar el talento desde lo más pequeños hasta los universitarios, esta gira es importantísima para el desarrollo de nuestros futuros profesionales de nuestro amado Deporte. GOLF ELITE agradece a Golf Zona Centro y a los Papas de los nuevos talentos por hacer realidad Roberto Dorantes Perez.

este espectacular evento y esperemos en un futuro no muy lejano que tengamos noticias de que algún jugador de nuestra zona se noticia importante de GOLF a nivel nacional e internacional.

Mariana Arboleya Trinker.

Jose Maria Gonzalez F.

Alejandra Olvera Septien.

RODRIGO GÓMEZ ZAMORA.

Las hermanas Alejandra y Fernanda Servin M.

ELVIA LIMONES, RENÉ RÍOS READER, JAVIER VILLASEÑOR


26

OVER PAR

FINAL DE LA GIRA INFANTIL JUVENIL ZONA CENTRO

CLUB CAMPESTRE EL CAMPANARIO 1, 2 Y 3 DE MARZO


27

OVER PAR Texto: Fotografía: Laura Anaya y Juan Luis Segura.

Una etapa intensa y de gran nivel se llevó a cabo el fin de semana dentro de la Gira de la Zona Centro, donde varios de los golfistas estuvieron peleando los últimos lugares para su clasificación al Nacional de Interzonas, a la Olimpiada Nacional y a la final de la gira Universitaria, lo que dejó un buen espectáculo y marcas sobresalientes.

Luis Alverde Director de la Universidad Anáhuac y el Sr. Carlos Brees García presidente de infantiles juveniles, ellos fueron:

Cabe mencionar que el evento Nacional de Interzonas se tendrá del 24 al 27 de este mes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se espera que los seleccionados de Zona Centro puedan conseguir buenos resultados, irán 6 equipos femeniles compuestos por 4 jovencitas y 6 equipos varoniles compuestos por 5 jovencitos cada uno.

Los que ganaron su pase en esta gira a la Olimpiada

Felicidades por todo el esfuerzo puesto durante las 6 etapas de la Gira Infantil tanto a los papás, mamás, caddies, profesores, entrenadores, comités y clubes, pero sobre todo a los jugadores niños y niñas ya que en sus brazos y piernas está el futuro del golf en México.

Nacional de Golf, el próximo mes de mayo en Aguascalientes, que será el primer peldaño para el inicio del ciclo olímpico hacia Rio 2016 fueron:

También sirvió de marco para despedir a los jugadores que iniciaron desde la categoría de menos de 7 añitos y ahora dan ya el paso a una categoría universitaria, y para recibirlos a esta nueva etapa estuvo presente el Lic.

GILBERTO PÉREZ PALACIOS PEÑA, GANÓ SU PARTICIPACIÓN EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE GOLF.

PENDIENTE.

PENDIENTE.

VICTORIA ORIGEL MARMOLEJO, GANÓ SU PARTICIPACIÓN EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE GOLF.


28

OVER PAR

PREMIACIÓN INTERZONAS

ANDREA GÓMEZ ORTIZ IBARRA, SOFÍA CASTELÁN MARTÍNEZ, MARÍA PAULA FERRER ÁLVAREZ, VALENTINA ORIGEL LORENZINI.

EDUARDO PIERDANT GUIZAR, FERRÁN DÍAZ SAUTTO, FEDERICO GUITIÉRREZ MIER, JOSÉ MANUEL SUÁRE.

DIEGO, LUIS RO, JOHAN, PABLO Y HENRY.

ANA LUCERO BONILLA, MARÍA REGINA GONZÁLES RAMÍREZ. SOFIA, MARÍA Y ARANTZA.

GIL,DIEGO,EDUARDO Y PATRICIO, CAMPEONES DE LA CATEGORIA 14-15.

MICHELLE CAROLINA TIRADO OSUNA, CRISTINA HIDALGO REYNOSO, EVA MARÍA LOYOLA, XIMENA GONZÁLES GARCÍA.

JOSÉ AGUSTÍN ZAVALA PACHECO, BERNARDO MOAD TORRES, JUAN PABLO BENAVENTE, PATRICIO MACCISE PÉREZ, GERARDO GÓMEZ CORONA.

DIEGO PIERDANT, JUAN PABLO BULLE, DIEGO MARMOLEJO, JORGE FERRER, SEBASTIAN GUTIERREZ.

JURGEN BALLESTEROS, JUAN PABLO GARCÍA, DIEGO USABIAGA, PAOLO GÓMEZ, TOMÁS AMAYA.


OVER PAR

29

MARIA GARCIA,ARANTZA SANCHEZ, FERNANDA CALLEJA, SOFIA TEMELO.

VICTORIA ORIGEL,ANDREA SANCHEZ M., SARA RAQUEL OYANGUREN.


30

OVER PAR

TORNEO LA LOMA SAN LUIS POTOSÍ

Se celebró el pasado 16 de febrero con un torneo “a gogo” con la idea de que jugaran la mayoría jóvenes, el torneo arrancó a las 12:00 pm y terminó a las 6:30 pm. Una vez finalizado el torneo se ofreció una cena “PREMIACIÓN” en la que se ofreció un variado bufete, el evento amenizado por un DJ fue la ocasión perfecta para que cada uno de los 83 participantes tuvieran oportunidad de convivir unos con otros. Al final se premiaron a las 3 primeras parejas con trofeo y con una cena en pareja en el Almacén del Bife, también se premiaron a los tres mejores OYES con cenas en pareja en El Almacén Del Bife, en Santomar, masajes en el SPA del Club La Loma y regalos de Proshop. Al finalizar el evento dentro del Club los participantes tuvieron acceso a uno de los mejores centros nocturnos de la ciudad de San Luis Potosí.


ANUNCIO


32

ACADEMY

PARTES DEL CAMPO Texto: Delia Nava, Directora de Reglas AMFG. Fotografía: ThinkStock Photo.

Seguramente en más de una ocasión haz escuchado decir que “Hay alivio para bola enterrada por su propio impacto a través del campo” o que se va a jugar “Reglas de Invierno a través del campo”. Es importante saber de qué parte del campo se trata. Conocer las partes del campo y su definición es fundamental ya que según donde se encuentre tu bola, hay acciones permitidas o prohibidas bajo las Reglas de Golf. El término “A través del campo” es todo el campo excepto la mesa de salida, el green del hoyo que se está jugando y todos los hazards del campo. Un mismo incidente puede tener distintas consecuencias en diferentes partes del Campo. Por ejemplo: Un jugador quita una hoja suelta junto a su bola y la bola cambia de posición:

1) En la Mesa de Salida: Antes de empezar el juego del hoyo, la bola no está en juego así que el jugador no tiene castigo y puede recolocar la bola si lo desea. 2) A Través del Campo: La bola está en juego. El jugador debe recolocarla en su posición original y tiene un golpe de castigo. 3) En un Bunker; La bola está en juego. No se permite retirar impedimentos sueltos en un hazard (Regla 23). La bola debe recolocarse y el jugador tiene dos golpes de castigo. 4) En el Green: La bola está en juego pero no hay castigo si el movimento de la bola sea casusado al retirar la hoja. La bola debe recolocarse.

Los términos en cursivas se encuentran explicados en la sección de Definiciones de tu Libro de Reglas de Golf de la USGA, página 26.


ANUNCIO


34

ACADEMY

SEGUNDA PARTE

Texto: Lic. Paula Man Reich, Psicóloga del deporte. Fotografía: Thinkstock.

Tips: Aprenda a convertirse en golfista completo. Si quiere realmente dominar el juego del golf, es un hecho que la destreza técnica no es suficiente. Hay que trascender la técnica y dejar que la mente, la experiencia al igual que sus conocimientos, fluyan sin preocuparse por ganar o perder. Para sobresalir en su juego, el golfista tiene que liberarse de todas las ideas que no sean pertinentes o importantes a la hora de jugar (como ganar o perder, hacer lo correcto o lo incorrecto) y ponerse en manos de sus capacidades. En esencia el deportista tiene que despejar su mente de toda idea irrelevante, seguir sus instintos entrenados y confiar en que tiene las armas para dar lo mejor de sí superando el pensamiento, fijo en su técnica en todo momento.

[Lo importante[ • El golfista debe aprender a que cuando juega debe liberar mente y cuerpo. El deportista se debe olvidar de los compañeros, público, expectativas, actuando

como está acostumbrado a hacerlo en sus mejores actuaciones. Debe jugar como cree que puede hacerlo y sin pensarlo, sólo con la fe que puede lograrlo. • El golfista debe aprender a reaccionar naturalmente. Cuando el deportista deja de pensar conscientemente en lo que debe hacer, cuando deja de evaluarse críticamente en todo momento, y tanto cuerpo como mente trabajan en conjunto, los resultados son excepcionales. • Ningún obstáculo debe interponerse entre mente y movimiento. No hay lugar para que la mente se ocupe de ideas irrelevantes ni sea afectada por la ansiedad.

• A LA HORA DE JUGAR, EL GOLFISTA DEBE OLVIDARSE DE:

Cuando unos de estos deseos obsesionan al deportista, interfieren con el rendimiento deportivo e impiden alcanzar una conexión natural y pura con su actuación. Cuando el golfista entienda que hay situaciones que no se pueden forzar o cambiar como uno quiere que sean, que no está pensando qué debe hacer sino que sólo le salen las cosas que quiere hacer, estará actuando mas allá de su técnica, libre para realizar las acciones que se le presentan. Recomendaciones: • Más allá de su preparación técnica, concéntrese en sus sensaciones sin forzarlas en ningún aspecto. • Deje que su intuición lo guíe.

1. El deseo de confiar en la astucia de su técnica. Solamente debe poner en acción sus conocimientos.

• Deje de emitir juicios de sus tiros, mejor concéntrese en lo que tiene que hacer.

2. El deseo de desplegar cuanto ha aprendido. El deportista utilizará sus conocimientos a discreción cuando sea el tiempo y la situación correcta, no para apantallar o demostrar sus habilidades por vanidad o ambición.

• Confíe en lo que sienta dentro de su cuerpo y de su mente. • Relájese y muestre este estado en el campo.


ANUNCIO


36

Texto: Luz Elena Awerhoff. Fotografía: Laura Anaya.

APROACH

con los números fue mágica. Me fui 3 años de mi casa al sur de California en busca del sueño americano.

La primera impresión que da don Fernando Barba es que se trata de un hombre cuya vida ha sido marcada por la alegría. Esa es la imagen que cualquiera se forma cuando lo conoce. Pues bien, esa percepción persiste a través de los años hasta que se da uno cuenta de que no se trata de una visión fugaz sino perenne, pues hay almas tocadas por una aura de optimismo a toda prueba, fuerza de voluntad invencible, amor por la vida y pasión por el trabajo. La vida de don Fernando es sin duda una de ellas.

Siempre tuve la inquietud de cómo «ser alguien en la vida», razón por la cual desde niño siempre estuve atento a las oportunidades; y de cómo podía alguien ser exitoso y por fin un día descubrí el gran secreto: el trabajo. No hay mayor secreto que esté apoyado con el orden.

GE ¿Quién es don Fernando Barba?

Soy un hombre infinitamente agradecido con la vida por haberme dado una esposa por más de 62 años a la que sigo amando profundamente y es el pilar de mi familia: la señora Margarita Paz; una familia hermosa compuesta por 6 hijos y la capacidad de formar un podio de desarrollo para mi ciudad: Irapuato.

FBA Nací en Irapuato un primero de marzo de 1930. Estudié hasta 6to. grado de primaria, pero siempre mi habilidad

Fui pionero en muchos negocios diferentes y tuve muchos puestos honoríficos. Me hice un juramento en mi juventud que nunca ni nada de golf, ni nada de ópera, años después dos placeres inmensos en mi vida.

GE ¿De dónde nace la inquietud de construir un desarrollo de golf? FBA En Irapuato nace un campo primitivo de golf al que fui invitado a jugar. Era un campo donde la mayor tarea era quitar las piedras con el bastón antes de pegarle a la bola y en el green utilizábamos la madera para aplanar la tierra con pasto antes de «potear». Fue un proyecto hecho por Miguel Álvarez del Castillo, Alfonso Hernández, Jorge Cruz y algunos más. Me gustó el campo y el reto del golf. En ese entonces cayó a mis manos una revista donde decía que los campos de golf en el mundo donde se había hecho un fraccionamiento eran un éxito. Después me invitaron a ser parte del consejo de aquel club, que se llamaba «El Copal», en el cual era parte

[


37

APROACH por un año y el compromiso era hacer una acción de peso por todo ese año, como sembrar todos los árboles, poner las mesas de salida, construir los greenes... Y éramos cuatro socios, o sea que era una verdadera gran responsabilidad, y más como un castigo. Luego de esto vino una idea de uno de los socios de querer juntar el Club Campestre de la ciudad con el campo de golf para crear un fraccionamiento en conjunto, pero como era lógico a nadie le interesó.

del club por 20 años, teniendo la responsabilidad del club y beneficio de las tierras, hasta que llegó el momento que el club fuera autosustentable y de ahí en adelante quedó en manos de los diferentes presidentes de consejo que lo han hecho un éxito.

Entonces Rafael Méndez Puebla me dijo que había conseguido un acceso al cerro con los ejidatarios y que la idea ahí podría ser buena. Esa tarde fui a comprar con todos mis ahorros 700 hectáreas a un precio muy barato. Era el año de 1975, les planteé el negocio a un grupo muy fuerte de Irapuato y su reacción por votación fue la siguiente: 50% dijeron que yo estaba loco y el otro 50% que el proyecto era una locura.

GE Don Fernando, ¿cuál fue el momento más crítico del proyecto? FBA Definitivamente cuando me quedé sin negocios y sin dinero, y estaba todo inconcluso y el atreverme a buscar el apoyo y encontrar el respaldo de mis amigos. GE ¿Cuál es su mayor orgullo? FBA Mi mayor orgullo lo encuentro todos los días al pasar por la entrada del fraccionamiento y leer el anuncio de «Villas de Irapuato», al igual que ver a tantas personas que con tanto gusto llegan a jugar golf todos los días. Me da mucho orgullo y me digo a mi mismo: «¡valió la pena!» GE ¿Cuál es el legado que deja?

[

[

La vida es tan hermosa, si le encuentras la sencillez al vivirla

Así que desde ese momento comprendí que estaba solo en el proyecto, y empecé realmente a preocuparme. Tuve que vender todos los demás negocios para empezar a hacer el fraccionamiento y el campo de golf, con sólo la ilusión de que sería posible porque ya nadie creía más que yo. El campo de golf fue diseño de Mario Cahctjnan, y la casa club fue muy parecida a un modelo que me encantaba de Las Vegas Country Club. Se empezaron a hacer los greenes y en las pistas se cortaba la hierba con podadoras de alfalfa para que se viera parejo y pareciera pasto.

Se empezaron a vender acciones y lotes sin haber nada, con mis amigos que en ese momento los llamé no socios, sino cómplices. Finalmente se acabó el dinero y estaba inconcluso y gracias a un gran amigo don José Tomé que me hizo un préstamo necesario para poder seguir, y también a los sres. Salvador Guerrero y Arturo Salgado, finalmente se pudo inaugurar la primera etapa del club. Después de la inauguración, la siguiente semana se vendieron 100 lotes de terreno y 200 acciones del club de golf «Sta. Margarita». De ahí en adelante todo fue mucho más fácil: seguí al frente del consejo de administración

FBA Convertir la zona de Irapuato en un podio de desarrollo económico en torno al campo de golf y al fraccionamiento. Esto es como hombre de negocios. Como ser humano: el haber hecho posible un espacio de aprendizaje y desarrollo para tantos niños, hombres y mujeres que han podido disfrutar el campo y el club. Y dejo también la preocupación por México, ya que en lo que llevo de vida aún no se ha dado y es el momento en que se necesita una transformación muy importante para convertirlo en un mejor país para todas las generaciones venideras. GE Don Fernando, ha sido un placer conocer un poco más al hombre que, siendo un gran luchador y creyendo firmemente en que los sueños con espíritu de lucha y con trabajo se pueden lograr, usted ha dado al mundo del golf un excelente desarrollo económico, comercial y deportivo. Muchas gracias.


ANUNCIO


ANUNCIO


40

LIFE & STYLE

CLUB MED TURISMO Y GOLF

Para las próximas vacaciones, si no quieren alejarse de la actividad golfística, en Golf Elite tenemos varios destinos interesantes para los que quieran seguir practicando de este deporte o para quienes deseen disfrutarlo como una nueva experiencia. He aquí unos sitios interesantes y beneficios que CLUB MED ofrece.


LIFE & STYLE

41

Texto: Golf Elite. Fotografía: CLUB MED.

Club Med cuenta con más de 80 resorts alrededor del mundo, algunos de sus puntos más interesantes y bellos cuentan con enormes campos de golf y todo tipo de de lujo para disfrutar unas vacaciones de ensueño. Algunos de los sitios más interesantes donde MED ha construido verdaderos paraísos son: Bodrum Palmiye en Turquía, Da Balaia en Portugal, Kamarina en Italia, Opio Provence en Francia, Isla Mauricio, Bali, Brazil, México, el Caribe, entre muchos otros más. En montaña o en el mar, practica golf en los Resorts de Club Med. Durante tu estancia dispondrás de los mejores equipamientos y enseñanzas adaptadas, en el propio Resort o cerca de él. Panoramas majestuosos o paisajes exóticos, calles ondulantes o terrenos exuberantes con accesos privilegiados a 60 recorridos a través del mundo, Club Med te invita a que vivas la experiencia de unas vacaciones únicas dedicadas a tu pasión. De los paisajes cautivadores de Italia a los perfumes marinos de Portugal y del Océano Atlántico pasando por el sol de Turquía o las costas americanas, donde se puede disfrutar en este de clases para todos los niveles de golf, windsurf, trapecio volador, yoga y snorkeling.

ACADEMIAS DE GOLF POR CLUB MED. Para golfistas principiantes, las Academias de Golf, le proveen condiciones ideales para mejorar su juego. Las Academias igualmente proveen campos de golf especiales, para los jugadores más avanzados así como obtener toda la atención que requieran para tener un verdadero progreso con especialistas y jugadores del mismo nivel. Para las próximas vacaciones, hay diversas opciones si no quieren despegarse de su deporte favorito, además los hay para todos los gustos, desde los tradicionales campos cerca de la playa hasta los que gustan el contacto con la naturaleza. Así que no olviden cargar con sus palos.


42

LIFE & STYLE

Fotografía: Thinkstock Photo.

Ante la inminente llegada de la primavera, en GolfElite queremos refrescarte después de una calurosa ronda, prueba algunas de nuestras sugerencias de los mejores cocktails 100% GOLF PROOF.

GOLF BEAT

• 1 oz Amaretto • 5 partes de jugo de arándano • 2 rebanadas de limón

CLUB HOUSE COOLER

• 5 oz de agua mineral • 1 oz de licor de Mora • Hielo y una cascara de limón.

HOLE IN ONE

JUEGO LIMPIO MARTINI

• 1 oz Whisky • Agua quinada • Media cucharada de jugo de limón.

AFTER GOLF MARTINI

COUNTRY CLUB COOLER

TRAMPA DE ARENA

• 1 oz. de licor de cereza • 1.5 oz de Whisky • 0.5 oz de jugo de limón.

• 0.5 oz Amaretto • 0.5 oz. Jugo de piña.

HOYO 19

• 1.5 oz Ginebra • 1 Vermouth • Agua quinada • Una rodaja de limón.

• 4 oz Vermouth • 1 cucharada de granadina • Agua mineral, • Mucho hielo • Rodajas de naranja y limón.

COUNTRY CLUB COOLER

• 4 oz Vermouth • 1 cucharada de granadina • Agua mineral, • Mucho hielo • Rodajas de naranja y limón.

• 4 oz de Ginebra • 1 oz de Vermouth • 1 oz de jugo de Ginger Ale • 0.5 oz de Cointreau.


ANUNCIO


44

OUTFIT

“Comenzar de cero y agregar sólo lo esencial”

ADIDAS adiZero Texto: Jorge Luis Ochoa. Fotografía: Adidas AdiZero.

Adidas saca al mercado una nueva línea de tenis llamada adiZero. Una de las características más atrayentes es su peso; son realmente ligeros, los de hombre tan sólo 300g y los de mujer 250g, esto gracias a que la suela tiene un grosor de 12mm, la más delgada hecha por Adidas. Además cuenta con un suela exterior la cual le permite reducir la absorción del agua al igual que ahorrar peso a la hora de usarlos, son de los más ligeros del mercado, tan sólo por encima de la línea misma de Adidas ATV. Hay cuatro colores a escoger para los hombres, su costo es de $180 dólares y $120 los de mujer. Parte de la misma línea adiZero es la Adidas Supernova aún más ligeros que los adiZero Tour. Los modelos para hombres llegan a pesar 270g y los de dama 220g; cuestan $120 y $100 dólares respectivamente. Sin duda dan una comodidad genuina en el campo de juego ya que se acoplan muy bien al césped.


ANUNCIO


ANUNCIO

GOLFELITE MARZO  

Revista Especializada en Golf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you