Issuu on Google+


NUESTRAS LETRAS


POESÍA

Una página perdida H. Woodpecker Hay veces que no tengo mucho que contarte. Pero aún así encuentro un motivo para hablar. Los años han pasado, no nos han tratado muy bien, pero el tiempo no es tajante. Y mira, aún sigo aquí, listo para luchar. Me enseñaste que los hombres nunca son muy altos. Supiste acertar en el blanco y ponerme a pensar. Y no sólo lograste esto, me hiciste pensar en tus labios. Y quise saber que había tras ese constante caminar. Nunca pensé que ese adiós fuese como nuestro hola. Aún lo recuerdo con mucho cariño, pues ha escrito una bella historia. Ahí comenzó toda esta novela de enojo y alegrías. Donde ha habido de todo: decepción, risas, abrazos y una que otra tontería. Pero sabes que, todo esto nos ha servido para algo futuro. Momentos fugaces que se han ido durmiendo en mis manos. Una página que aún falta y que tu ser obtuvo.


No eres mi amiga, tampoco mi novia, tampoco somos hermanos. Dios me dé la gracia para saber quien eres en mi vida. Porque Él sabe que nunca había querido tanto a una persona. Tú me inspiras a grandes cosas, eres parte vital de mi alegría. Si lo que leíste arriba te hizo soltar una lágrima, por favor perdona. Y ahora mientras me distraigo en esta clase no dejo de pensar en esa página perdida. Acaso está en tu corazón, en tu alma, en tu mente quizás. Me falta para completar el libro de esta relación extraña y querida. Será acaso el principio de un capítulo, tal vez el final fugaz. No sé cual sea, pero apuesto a que es algo revelador. No estoy seguro de haberla escrito. ¿Habrás sido tú? No lo digas, esto de la intriga resulta encantador. Y creo que es mejor que quede oculto y sin ser dicho. No es que no desee leer las letras de ese papel. Pero siento que aún es muy pronto para saberlo. Hay que seguir con esto, quizás esté en tu piel. Pero hay que dar tiempo al tiempo, algún día habremos de conocerlo. ¿Por que no quiero saber esto? Siento que esta historia apenas comienza. Y no quiero un final, eso sí lo detesto. Sería mejor ver como nuestra risa revienta. Si estás llorando hasta ahora no te culpo para nada. Aún no nos veamos, eres lo más vital de mi universo. Conserva esa página perdida, piérdela a propósito, que quede


perpetuamente extraviada. Por que eso es lo que ahora deseo. Cada capítulo de nuestra relación está para siempre aquí, conmigo. Cada palabra, gesto, abrazo, beso y lágrima se conservan en mi tesoro. Tengo incluso una copia, por si un día olvidas, las tendrás contigo. Nunca dudes de esto, te escribo, te sonrío, te quiero, pero sobre todo te adoro.


POESÍA

Pobre pequeño príncipe Peter Tamok Pobre pequeño príncipe, “feo y obeso” dicen ellos, trae los zapatos rotos y qué decir de sus cabellos… Se esconde en la oscuridad del cuarto, Siempre triste, siempre callado. Nunca habla con nadie Y tiene el espíritu aplastado. Por las noches teme dormir Pensando en lo que los demás puedan decir. Asustado está y no puede escapar, La puerta nunca abre, salta por el ventanal. En la noche se interna, Caminando sin parar, Nunca solo, nunca bien… Hasta que un día regresó. De pronto, ya no era aquél niño Horrible y temeroso, Pero era imposible evitar Mirarse al espejo y llorar. Sigue luchando contra lo que se refleja, Besa el espejo y se aleja…


Los árboles fueron testigos, El viento aún guarda suspiros. Rompió la sonrisa en sus brazos, Besó al viento, tiró al pecho Y desatando en sollozos, se alejó. Pasaron muchos inviernos Y las lágrimas corrieron… Hasta que un día regresó. De pronto, ya no era aquél niño Horrible y temeroso, Pero era imposible evitar Mirarse al espejo y llorar. Sigue luchando contra lo que se refleja, Besa el espejo y se aleja…


PROSA

Vivir Atormentado Hugo Heriberto Morales Del Valle

No puedo explicar los sentimientos contradictorios que alberga mi corazón. ¿Alguno conoce la insoportable unión del amar y el odiar en una misma alma? Cada cosa de mí día a día es un recuerdo que me lleva a ti, cada color, cada palabra, cada canción, cada historia. El verde azulado del mar, ese mar infinito que se extiende a mis pies hasta llegar al horizonte me recuerda la infinitud que has hecho presa en tus ojos. El negro de la noche no es más que una prolongación envolvente e inmensa del cabello que he acariciado tantas veces. Las aromáticas estrellas que son hijas de la tierra se han convertido en una inexorable cosecha de recuerdos, una fuente inagotable del olor de tu piel que tengo impregnado por todo mi cuerpo y los colores de ellas llevan consigo los de tu alma feliz y plena de vida. .


La nube que es carnavalesca golosina tiene el color del sabor de tus labios, cada probada es gustar de nuevo de la boca tuya que se ha encargado de reconocer cada escondite; cada valle y cada bosque de mi universo corpóreo. El insoportable goce y sufrimiento del siempre recordar, del verte en cada rayo cobrizo, en cada mariposa que pasa al vuelo, en cada botón. La insufrible contradicción del querer lejos y el querer cerca, del desear entrar y del no desear entrar. La existencia común de negro y blanco; de día y noche; de Sol y Luna; de calor y frío. La felicidad dolorosa de ser esclavo de tus colores, de tu olor y de tu sabor.


NARRATIVA

El Paso del Beodo CAPITULO II

Guillermo Pastrana

Miranda Rosas 14 de diciembre de 2011, Celaya Gto. A veces me pregunto si el suicidio anunciado era un concepto que le cruzó por la mente, o si por un momento pensó lo que Anne Sexton y jamás preguntó por qué matarse, sino en el cómo. No lo imagino cavilando un método oportuno o anunciando su vida desgastándose, es más, su mente reflejaba perfectamente una pantalla en blanco, y sin embargo sé que en algunos puntos de su historia se preguntó el por qué del cómo del con qué con quién y cuándo de su muerte. Más segura estoy todavía de que jamás se pudo responder, tal ves lo único cierto que tenía es que para morir era excelente, y como Sylvia Plath lo hizo excepcionalmente bien. Cuando lo veía levantarse después de aquellas borracheras locas y jurar que no respiraba, decía milagro eres inmortal. Él se levantaba a servir el restito de alcohol que cargaba en su mochila en lo primero que encontraba, al son del primer sorbo balbuceaba algo así como debo dejar de beber y yo reía, nunca lo tomé en serio. Ahora sus palabras me resuenan diferentes, en particular las del primer martes de octubre, no dijo la repetitiva frase de


costumbre, no. Ese martes balbuceó debo empezar a beber y yo reí, sólo él se lo tomó en serio, y sí que se lo tomó. Las primeras cosas de ese octubre que recuerdo son sus poemas inconclusos, no por sus malos poemas, era lo inconcluso de ellos, los comenzaba crudo de mañana y los interminaba borracho por las tardes. Cuando le preguntaba si tomaba para escribir respondía: a veces tomo tequila para escribir, aunque a veces no escribo, y casi nunca es tequila. Si hubiera tomado whisky y esperado a los 61 para morir, bien pudiera ser un nuevo Hemingway, por lo escritor, bebedor y muerto a los 61, no por lo bueno en realidad. Lo mejor de su ego hipertrofiado vino en días después, en la madrugada en que dejé de reírme y deduje que ahora sí no jugaba con aquello de matarse. Fue algún día a mediados de octubre, al ver ese maldito parabrisas que los tenía como estúpidos, que Juan le dijo algo de traer una pistola y una regla, que con su melancolía podía matarse ya, pero que al menos de esa manera parecería la nueva versión de Jacques Rigaut. Nadie hizo gesto alguno, no oí comentario en absoluto al respectó hasta que salimos de casa de Juan, de los papás de Juan, después del almuerzo, cuando Manuel dejó escapar un suspiro: no sería mala idea.


ARTÍCULO

La despedida de Antonio Gala Daniel Roldán

MADRID Antonio Gala se niega a pronunciar las dos palabras malditas. Sentado en un amplio sillón, se mantiene impasible ante las cámaras de televisión y los flashes de los fotógrafos. Vestido con su elegancia habitual y apoyado en su inseparable bastón, el poeta y escritor conversa, de forma pausada, con sus metáforas y sus rodeos. Se expresa con un hilillo de voz, pero con la lucidez que siempre le ha caracterizado. Habla de su martirio particular, el cáncer de colon; y el destino irremediable para todos, la muerte que no nombra pero que tiene muy presente.


Después de pasar por radioterapia y quimioterapia, y con una operación para enero de la que dice "no desear", Gala se ríe cuando le comentan que aparentemente tiene buen aspecto. "Debéis poneros gafas de cerca", susurra el poeta manchego de nacimiento y cordobés de corazón, que se siente "en libertad vigilada" cada vez que sale de su casa madrileña. Ayer se escapó para recibir el premio Quijote de Honor 2011 a toda una vida que concede la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Gala se mostró sorprendido y encantando de que se lo hubieran concedido en vida: "A Miguel Delibes se lo dieron después de morir. A mí me lo han dado todavía con su soplo de vida. Y eso es lo que agradezco de todo corazón". Gala equiparó este galardón a un "Nobel español" y dio las gracias a sus compañeros porque bien saben cuál es la compañía, "no la de Jesús", sino de la literatura. "Hay que hacer reír y saber reírse; hay que hacer llorar y saber llorar y hay que saber decir adiós. Quizá es una oportunidad de decirlo con premio", dijo sin ningún tipo de amargura. El Quijote se suma a los cerca de quinientos que ya posee. Además de este premio, ha recibido otros dos en las últimas semanas: el 'Antonio Nebrija' de la Asociación de Escritores Andaluces y el que le ha concedido la Asociación Pro Derechos Humanos por sus columnas periodísticas. Perros y libros La agenda de Gala está marcada por sus revisiones y tratamientos. Ha perdido casi todas las ganas de escribir. Busca el tiempo para poder contar lo que desea y no lo que quieren los editores. "Se pirran por una autobiogafía", afirmó. Solo le anima la posibilidad de poner un broche final a su carrera literaria con el mismo género en el que comenzó: el teatro. "Lo quiero mucho y el teatro no está muy bien en España. Me gustaría pegarle una patada para que despertara", afirmó el escritor.


Antonio Gala ha perdido casi todas las ganas de escribir Gala lo tiene todo claro. Sabe que quiere una comedia, algo alegre para acabar con sus obras. Su obra anterior fue 'Inés desabrochada', hace ya ocho años. También tiene claro que quiere a Amparo Baró como protagonista, que representa en el madrileño teatro Valle Inclán 'Agosto (Condado de Osage)', su vuelta a las tablas tras doce años de ausencia. "Ella ya hizo 'Mis buenos días perdidos', que es una comedia que quiero mucho. Soy muy de teatro para mujer, no de mujer espectadora, sino para la mujer actriz. Creo que las actrices son mucho mejores que los actores", afirmó con rotundidad y empujando cada palabra con un apretón en el puño del bastón. Es su única ilusión. El resto del tiempo lo pasa leyendo, sobre todo los cuentos de Saul Bellow, y atender a sus perros. "Uno se me ha muerto, otro está ciego y el tercero está vivo y entero. 'Mambrú' ojalá que no se vaya a la guerra y se quede conmigo", ironizó el escritor cordobés. «Presiento lo que va a venir y no me parece mal. No me da miedo» Y cuando está en su finca de La Baltasara, en Alhaurín El Grande (Málaga), "pasea por el jardín y mira al mar". "Entonces no me encuentro. Me viene mal. Estoy intentado olvidar la crueldad de los procedimientos para curar y deseo que no me vuelvan a intervenir, no ya con quimioterapia o radioterpia, sino quirúrgicamente", destacó en un arrebato de sinceridad. La muerte, al acecho La muerte, nunca mentada, está al acecho. "Presiento lo que va a venir y no me parece mal. No me da miedo. Nunca he tenido miedo y menos a lo que estamos hablando", comentó sacando otra vez esa media sonrisa picarona. "Es un acabamiento y todo lo que empieza debe terminar", argumentó.


CONTRADANZA

Contradanza de Paz Miguel Toral

Se le acabó la voluntad a Octavio, no se cómo, no se dónde, no se cuándo. No se ni siquiera por qué, pero se le agotaron las fuerzas. Se le fueron las vueltas de tuerca. Y así, sin más; se le acabó la voluntad un día que supo el verdadero color del cielo y el sabor entero de la noche que lo veía fanatizado desde un balcón del cielo.


Se le fue el motivo decían algunos. Se le fue la mujer, el perro o el gato, o el aire que siempre lo acompañaba. Se le fue nomás. El tono y la sonrisa. La voz y la codicia. Se le acabó la voluntad. ¡Pobre Octavio! Se le olvidó seguir leyendo


POESÍA INVITADA

La densa corporeidad de mi memoria Francisco Muñoz Soler


iPad


PROSA

Caminante Guiguel Rapda Camina un poco en la noche, que el silencio envuelva tu ser, la negrura de la gélida dama confunda tus errores y las estrellas alumbren tu devenir y sean trofeos de pasiones. La soledad de la cotidianidad llenara el vacio de la novedad, y que la monotonía se eleve con amor y así lo trivial de tus pasos se mezcle con tus pensamientos abriendo camino a sinceros sentimientos. Deja tu ocurrencia detrás de tu elocuencia, refúgiate en el cantar, alaba los perros que veas y dales cariño al pasar, sonríe a cada árbol, abraza todas las sombras que vislumbres en la oscuridad respira profundo en el silencio que logres descifrar, sumérgete en el recuerdo de las perennes calles que dejas atrás. Caminar y caminar que mas puedo realizar cuando para pensar se ocupa velocidad, escenarios fabricados por sujetos maniobrados por estructuras sociales ajenas a su interioridad, caminar y caminar que mas puedo realizar si para poder experimentar se necesita socializar, pero solo necesito de miradas, sonrisas e indiferencia para poder analizar, sus rutinas marcadas, sus pensamientos heredados, sus conductas fabricadas, sus sentimientos superfluos, su conciencia minimizada son la base por el cual yo camino para poder apreciar este espectáculo de ignorancia y sonrisas establecidas en círculo vicioso de entradas y salidas.


Así que camino y camino para poder contemplar la repugnancia del hombre en su máximo apreciar, esta insensibilidad provoca tristeza, frustración y alivio a mi sentir, nuestra madre naturaleza será quien dicte mi porvenir por la inconsciencia que mis congéneres le hacen al vivir. Sin embargo genéticamente estamos conscientes que sin la naturaleza simplemente no podemos existir. Oh cielo, que alegra mi pensamiento y minimiza mis fantasías, te despliegas frente a mi mente y me provocas un éxtasis permanente repleto de algarabía. Por esta razón es por lo cual vago por la calle sin aparente razón, abstraído en mi sentimiento y elevado por mi pensamiento me enajeno de sucesos y me son adversos los saludos que vienen de lejos para mi es lógico que mi actuar te resulte inapreciable, conozco tus limitaciones, pues son las que te definen según lo que tú crees que eres.


POESÍA

Está Cabrón Edgar Altamirano Estaba un día charlando con Roberto Bolaño cuando de pronto dijo: "la realidad en la que vivimos es un simulacro" "¿tanto así?" -pregunté intrigado "sí" -respondió "tú y yo somos cristianos secretos y debemos ocultarnos de los romanos" dijo ésto muy despacio en mis oídos. Después continuó: "Vivimos en el periodo inmediato a la muerte y la resurrección de Cristo. El mundo es Judea y dominan los romanos." Y dándome una palmada en el hombro invisible remató su confesión con espectacular maestría: "Mira Artaud, el mundo es ilusión. El tiempo no es real. Nuestros cerebros contienen una falla que nos hace ignorar la realidad. Pero el espíritu santo vendrá y nos aplicará un rayo láser rosa que nos abrirá los ojos. Entonces escaparemos angustiados para buscar las catacumbas." Está cabrón.


Todos los Sรกbados a partir de las 21:00 hrs Calle Avellano 168 / Col. Los Naranjos


POESÍA

Eme de Moya

I Tengo la boca seca y se me mete el humo del cigarro en el ojo, pero tú sonríes y no dejas de mirarme de esa manera. Y yo me siento como George Clooney con una nariz de payaso.


Como dos idiotas. Hablando de alegrĂ­as caducadas, llorando a carcajadas por penas que estĂĄn lejos solo en el mapa. Fumando, sentados, como dos idiotas que intentan estar bien y lo acaban fingiendo.


POESÍA

La Super T Edmeé García “Diosa loca” Me gusta que me recuerden Que me deseen, extrañen, escriban , pinten Me gusta no poder salir de tu cabeza Y torturarte veinticuatro horas siete días a la semana Me encantaría que tan sólo por eso no pudieras acostarte con ninguna otra Por que no te quiero Pero me dan celos ¿Quién chingaos te dio permiso de salir de mi esfera de influencia? ¿Eh? Sí, ya me puse política con eso de las esferas Me puse política, entendiendo la última como el ejercicio del poder O sea yo tengo poder Yo lo ejerzo sobre de ti El objeto de mi aburrimiento El último juguete Mi última novedad Aunque tú y los otros sean siempre el mismo Me gusta que no eres Tibio Tú sí sangras Y te torturas Seguramente eres de los que golpean las paredes


Quiero sangre como sacrificio Sangre para hechiceramente mezclarla con la mía Y así pasar de la lisis y a la poiesis Raíz de la moderna poesía Verbo en un principio Verbo forever and ever ¡Sí güey! como Batman el misterioso caballero de la noche

¡PUM! ¡POW!

¡WOW! ¡ZAZ! Sangre para en un giro chamánico Invocar a las brujas de Macbeth y pasar De la destrucción a la creación De Krishna a Shiva and so on, and so on… A ver papito , dime ¿con qué piensas sorprenderme esta vez? ¿Traerás flores? ¿Tarjetas? ¿Tragos de la barra internacional? ¿American Express o Golden Master Card? ¿Vas a compararme con la artista de moda? Comenzaste bien papi Pero te equivocaste ¡No me compares con nadie! Allez klar? Soy tu teibolera de elección Tu más hermoso zángano Tu más firme obsesión Obsesión por que para ti no pago cuentas, ni lavo la ropa No crío hijos, no me visto de monja Ni me quieren las susodichas Yo soy el Diablo ¡JA! ¡JA!

¡JA!


¿El catecismo? me lo pasé por el arco del triunfo Y también el decoro social Mi patria es este tubo También mi marido Mi Todopoderoso proveedor Mi culo es este poderoso mundo al que aspiras Y por el que cerdamente transpiras Es sinónimo de éxito De adrenalina que no te da tu puto trabajo de corredor de bolsa De político maniaco De rockstar pendejo De abogánster que se limpia la conciencia con una fundación altruista (¡Ay Gordo!) Pero ¿entiendes otra cosa? Aún sentados a la misma mesa Tú estas allá abajo y yo estoy acá arriba Y aunque me toque tu lengua Y me ahoguen tus muslos Aunque pagues privado, y casa con jardín Yo siempre voy a estar Muy, pero muy por arriba de ti.


MÚSICA

Por si las dudas:

Coldplay está de regreso

Ulises Regalado Ramírez ...Y por si no lo sabias Mylo Xyloto es su quinto álbum de estudio desde mediados del 2011. Este disco ha causado controversia muy debajo del agua, y no precisamente por el gran éxito y la buena recepción de sus sencillos, que tampoco no les ha ido mal pero algo pasó. ¿Que el disco es diferente a todo lo que habían hecho anteriormente? Mi respuesta es si y no. Realmente Mylo Xyloto es un intento de hacer algo eléctrico y tecnicolor, mas inclinado a lo urbano, conservando sus inicios, pero al final de cuentas las canciones no logran su cometido y terminan siendo igual de eclécticas pero con sonidos sintetizados que sacrifican el sabor de la banda. Todo esto si comparamos el disco con toda su trayectoria musical y a lo que estábamos acostumbrados a escuchar de ellos. Por si solo el disco funciona bien, pero no es “pronosticable” para ser un hit mundial. Pero empecemos a analizar las mejores canciones del álbum: Hurts like a heaven: la canción más ruidosa y acelerada del álbum. La voz de Chris Martin se escucha hiperactiva y juguetona susurrando “Oh you, use your heart as a weapon And it hurts like heaven “, posiblemente es una canción perfecta para abrir sus conciertos.


Paradise: actualmente es el segundo sencillo, una canción orquestal con fondos urbanos sintetizados. La letra viene con la misma temática que la canción Viva la vida. Los coros agudos y tranquilos cantando “Para-para-paradise Every time she closed her eyes” hacen que vuelvas a escuchar la canción más de alguna vez. Indudablemente una de las mejores tres canciones del álbum. Us against the world: una de las pocas canciones lentas y limpia de arreglos, con un fondo musical similar a instrumentos de iglesia y una letra que pareciera una oración, esta canción nos recuerda mucho a sus inicio en álbumes como “Parachutes” ó “A rush of blood to the head”. Sencillamente libre de calorías eléctricas y arreglos pretenciosos, naturalmente exquisita. Every Teardrop Is a Waterfall: primer sencillo del disco y molde del sonido que quieren ofrecer. Si algo les hacia falta a esta banda era un poco de color y sonido, esa sensación de euforia y festejo. Esta canción no puede faltar en tu Ipod, y si sabes ingles podras cantar: I turn the music up, I got my records on I shut the world outside until the lights come on Maybe the streets alight, maybe the trees are gone. Pero para ser sinceros esta rola no logra sostenerse frente a los antiguos éxitos de la banda, algo le falto, pudieron haberle pulido más en los arreglos


Major minus: si Coldplay quiere proponer nuevos sonidos y alejarse un poco de su carácter ecléctico, esta canción funcionaria perfectamente como cuarto sencillo. Sintetizadores y una guitarra acústica se disparan para evocar un sonido de persecución, y la letra lo confirma cuando dice “We got one eye watching you And one eye on what to do So be careful who it is you're talking to” Princess of China: con esta canción nadie dudará que Coldplay está de regreso. Obviamente esta diseñada para ser sencillo, me imagino que el tercero. La canción tiene tintes suicidas y oscuros pero es muy pegajosa, además tiene el empuje comercial de nada más y nada menos que Rihanna, y créanme suena bastante bien. De las mejores canciones del álbum.


Parece inacabable el territorio que hay por descubrir en las miles de hojas que hay por leer de los “grandes” escritores mexicanos. Existen otros escritores que han tenido pocas publicaciones, “enemigos de la República de las Letras”. Escritores que cuentan con un genio deslumbrante, uno de ellos es Mario Santiago Papasquiaro. Nació bajo el nombre de José Alfredo Zendejas Pineda en 1953. Estuvo altamente interesado por José Revueltas; por la Generación Beat y las vanguardias europeas; y por el grupo literario peruano Hora Zero. “A los 18 años había leído todos los libros, visto todas las películas, escuchado todos los discos” dice Juan Villoro de su amigo Mario. Fue un lector y poeta incansable. Su obsesión por la lectura era tal que, según Bolaño, incluso cuando se bañaba se ponía a leer. Además que pasaba largos ratos recitando sus poemas, incluso, recuerda Juan Villoro que ante la imposibilidad de acompañarlo a altas horas de la noche, Mario grababa su voz en la máquina contestadora. La personalidad de Mario llego a ser retratada por Roberto Bolaño, quien fuera uno de sus más grandes amigos, en el personaje Ulises Lima de su novela Los detectives salvajes. A mediados de los 70s funda el Movimiento Infrarrealista junto con Roberto Bolaño y otros jóvenes escritores como José Vicente Anaya, Cuauhtémoc Méndez, Guadalupe Ochoa, Bruno Montané y Jorge Hernández “Piel divina”. Movimiento que según Vicente Anaya fuera “el impulso poético más vital e intenso de su época”. Los infrarrealistas llegaban a interrumpir lecturas de poesía y presentaciones de algunos escritores, entre ellos, a Octavio Paz. En vida, Mario, publicó un pequeño poemario titulado Beso eterno y el


libro Aullido de Cisne bajo una editorial underground llamada Al Este del Paraíso. Además publicó algunos de sus escritos en revistas como Muchachos desnudos bajo el arcoíris de fuego y La zorra vuelve al gallinero. Decía uno de los manifiestos infrarrealistas: “el verdadero poeta es el que siempre está abandonándose”, y para Mario así eran las cosas. Fundó el movimiento infrarrealista dispuesto a ser ante todo “la emanación de su propio ser”. En el año de 1976 se fue a darle una vuelta al mundo, recorrió París, Viena, Barcelona y Jerusalén, vivió como pudo y de lo que pudo, regresó a México a finales de los 70s y la situación para el poeta seguía siendo la misma, pero nunca abandonó la poesía. Mario Santiago Papasquiaro se “dio a la muerte” la noche del 10 de enero de 1998. A 14 años de su fallecimiento recuerdo la primera vez que alguien me habló acerca de él, la primera vez que leí Aullido de cisne, y sobre todo la multiplicidad de efectos continuos y ondulantes que ocasiona su poesía cada vez que la leo. Sin duda Consejos de 1 discípulo de Marx a 1 fanático de Heidegger es una de sus mejores creaciones, no sólo porque en él se impone la manera peculiar de Mario de mostrar que “todo es arte”, también se reconoce en éste una creatividad inagotable. Además que “da cuenta, a la manera de Allen Ginsberg en Aullido, de toda una generación signada por la Masacre de Tlatelolco y la derrota de las vanguardias de los sesenta”. Poemas como Beso eterno a Nadja Clítoris, Aullido de cisne, Callejón sin salida, entre muchos otros, son el testamento que Mario dejó en su paso por las calles del mundo. Poesía cubierta de referentes, testigo de un momento en el que los poetas necesitaban dejarlo todo y conocer, como si fuera la primera vez, “Todo lo que existe: el campo de nuestra actividad/ y la búsqueda frenética de lo que aún no existe”.


GRÁFICA

entre vista

TYPE WEAR

Claudia Fernández Marín

Andrei, Miguel, Iván y Rodrigo egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, quienes han participado ya en un evento de diseño en el Museo Franz Mayer ubicado en la capital de la ciudad de México, realizado varios carteles para conciertos de grupos mexicanos como Los Daniels, Silverio Rodríguez, diseños para camisetas igualmente para algunos grupos como Los Aterciopelados y Yokozuna e ilustrado algunos murales como el diseñado para el “Pasagüero”, lugar donde se realizan conciertos de música, y participado en entrevistas de radio y para algunas revistas como Indie rocks!. Platicaron en entrevista en esta ocasión para la revista GOLFA. Su estudio de diseño lleva por nombre “BEATALIC” en búsqueda de un nombre con fuerza; remite a vitalidad, pero además a música y letras (itálicas). “TYPEWEAR” firma que se ha dado a conocer por portar una tipografía no sólo en una camiseta, sino en murales, carteles, y hasta en comerciales de televisión. En el trabajo de Beatalic y Typewear se siente lo pasado y lo actual: Dibujos de los 30´s combinados con aspectos actuales; en especial letras, colores y diálogos actuales. Se percibe en la ilustración, el color y la tipografía, la música que los ha influenciado y se escucha día con día en su estudio: “Electronicoso, Hip hop, Rock, Pop, Blues, Jazz, hasta Cumbia, y lo guapachoso”


Se han propuesto hacer de su trabajo algo no tedioso, pues es algo que les gusta, y que los divierte, no pretendieron hacer algo innovador ni buscar el hilo negro en el diseño ni de la tipografía, sino mostrar el lado divertido y humano. Desde sus palabras describen sus murales, carteles, y el diseño de sus camisetas como un “cadáver exquisito”. Mostrando su influencia y su gusto por la música hacen analogías de bandas musicales para explicar su proceso creativo; “llega el trabajo al estudio, y es como un ensamble musical: alguien llega con una idea ya hecha y le vamos incluyendo cosas. El chiste es juntar mentes para generar un concepto entre todos, siguiendo una línea, para que sea reconocido como uno solo”. Han aprendido a conocerse, así como la forma de trabajar de cada uno, han tratado no sólo de mostrar un diseño, una ilustración o una tipografía, sino un diálogo y una comunicación cercana y actual con la gente que sigue su trabajo. Situación que les ha ayudado los medios de comunicación y sus sitios en internet. “creemos que es un época en donde la comunicación y la tecnología ayuda mucho para dar a conocer tu trabajo porque es gratis, pero también creemos que eso te exige hacer cosas de calidad. Es una responsabilidad de ambos lados, tanto de los del proyecto como del público, discernir y exigir cosas buenas”.


El año pasado salió una película de Julio Hernández Cordón llamada “Las marimbas del infierno” en donde se muestra el fracaso de una banda al querer realizar un proyecto musical independiente y novedoso, al final un diálogo y un saludo para los que quieren y sueñan con realizar un proyecto en un país como Guatemala; queda una sensación de desaliento y tristeza. Los chicos de Beatalic y Typewear comentan acerca de esto: “No se trata nada más de querer realizar un proyecto, sino de realizarlo adecuadamente, porque muchos errores los vas a pasar desapercibidos porque estás enamorado de tu proyecto, se trata más bien de generar una visión clara de hacia dónde vas, para que se reconozca tu trabajo. Muchas veces es difícil y creemos que se trata de que los ya consolidados en tu disciplina te volteen a ver, pero creemos que la calidad y el sello personal de lo que hagas va a empezar a llamar la atención. Tener un estilo muy marcado y definido, son cosas que harán que te miren. Lo importante y destacable de los proyectos jóvenes e independientes es que ya se ha despertado la curiosidad y eso es bueno, y los proyectos que salen adelante están marcando el camino de lo que se va a hacer en un futuro”. Precisamente en esta época en donde han surgido cada vez más proyectos en tantas disciplinas por la disponibilidad de darlos a conocer en la web, es necesario voltear los ojos y todos nuestros sentidos a lo que está pasando en diversas partes del mundo, pero en especial a los proyectos jóvenes e independientes, pues queda claro que ser joven o independiente no es sinónimo de irresponsabilidad e informalidad. Están surgiendo cosas buenas e interesantes.


KIKE RICO


GRテ:ICA

En la Mirテ。



REVISTA GOLFA