Page 1


Directorio ROSA CARACUEL DIRECCIÓN GENERAL MIGUEL TORAL DIRECTOR EDITORIAL CLAUDIA FERNÁNDEZ MARÍN EDITOR EN JEFE SEDE D.F. Corrección Y Estilo MARTÍN MARTÍNEZ SANDRA CALVO MARLEEN VELÁZQUEZ Dirección De Prensa DANIELA SAN VICENTE Coordinación Fotográfica DIEGO ESPAÑA Director Animación VFX MARÍA G. BARRÓN Vinculación Universitaria SEDE CAPITAL DOLORES REYES SEDE QUERÉTARO JOSE M. HERRERA SEDE CELAYA ENRIQUE RICO SEDE BARCELONA ANDREU GARCÍA SEDE SANTIAGO GIMENA ROBINO SEDE ARGENTINA


Entrevista

Todos Hemos de


Entrevista


12

Entrevista


Entrevista


14

Entrevista


Cine

El Buen Ciudadano

14


Cine

Pero aunque la historia tenga su interés mucho más entonces por las inevitables comparaciones con Hearst-, que 'Ciudadano Kane' y 'rosebud' guren con letra grande en la historia del cine se debe, principalmente, a otros motivos. En realidad, éstos podrían resumirse en una sola palabra: modernidad. La ópera prima d e O r s o n We l l e s e s u n a p e l í c u l a sorprendentemente novedosa y transgresora tanto en su contenido como en su forma. Por un lado, la historia de Charles Foster Kane se cuenta en fragmentos en forma de ashbacks, una técnica narrativa que hasta ese momento, 1941, apenas se había explorado. Por el otro, la cámara de Orson Welles adopta ángulos desconocidos por entonces, mostrando, por ejemplo, el techo de los escenarios; encuadra a los personajes en re ejos y sombras; y los planos fundidos acentúan la sensación de rompecabezas que impera a lo largo de toda el metraje. Para rematar una dirección tan atrevida, la película concluye con una revelación, recordando esos nales que tanto se llevan en el cine actual pero que hace 70 años eran impensables. En de nitiva, 'Ciudadano Kane' es de esas películas cuya historia engancha, pero que atrapa sobre todo por su puesta en escena. Se trata de un lme para ver una y otra vez, para saborear cada detalle, para dejarte sorprender por su audacia. Un título donde lo que menos importa es saber qué signi ca 'rosebud', lo que hace de este enigma el mayor macguf n de toda la cinematografía actual. Un último apunte: la modernidad de 'Ciudadano Kane' y la osadía de Orson Welles arrancan muy temprano, desde el propio tráiler.


Cine


Cine


20

Entrevista


Cine


Letras


Arturo Luan Guillermo Pastrana

Narrativa


24

Letras Narrativa


Celebraci贸n de los sentidos Aleqs Garrig贸z Poes铆a


Cinco sentidos

26

Raquel Estefanía Valadez Olea Poesía

Letras Poesía


Dentro del diafragma Edith Alvarado Narrativa

Aprendí de libertad a través del gusto por observar cada paso a mi alrededor y ngir sólo transportar a un papel mental; me sentí egoísta, deduje mi satisfacción y atesoré cada momento por singular y emblemático que fuese, era demasiado lo que observaba; al nal guardé millones de imágenes insu cientes y carentes de sentido para una sola persona, deduje mi idea, mi historia, mi vida, transportando cada paso y mirada a un papel. Me estanqué en una ceguera continua, triste y desolada, creí que mi trabajo era inapropiado, carente de sentido; sin embargo, una mirada se posó en un emblema de mi vida, se contrajo, se excitó por ver cada detalle; pero no comprendió el signi cado, se tocó la cara y ngió entender, creía ver, oler pero no sentía, sólo veía. Al cabo de un tiempo, ojos denigrantes se volvieron a posar sobre el mismo papel, con un sentimiento desigual y carente de mi trabajo expuesto, me sobajé en el techo, con una idea vaga del dolor que no comprendí. Sorprendido el espectador pudo transportarse, la imagen carente de sentido detonó en él un paisaje espectacular, vital y jactante, podía oler, escuchar y ver la imagen. Caí en depresión, motivado y a la vez fatigado por el cáncer artístico que proyectaba, decidí envejecer embarcándome en una valiosa imagen tomada cerca del mar, sentí el viento en mi rostro, veía la hermosa vista, y sin dudarlo entré al mar escuchando el golpe del quebrar de las olas, y mirando hacia el nal, tiré la cámara en esa inmensidad, contemplando la última fotografía con escasez de ideas pero con una en mente, transportando el dolor y alegría que frecuenté por años y nadie comprendió.


En el mar de los recuerdos

28

Jhonatan Simón Evaristo Castillo Narrativa

Lo primero que llegó a su mente fue una imagen borrosa, con color rojo, que se encontraba frente a él. No recordaba nada, no sabía siquiera quién era y qué era lo que estaba mirando; el miedo se apoderó de su ser, pero no podía moverse, no podía sentir, sólo estaba esa imagen. Se percató de que no la estaba mirando realmente, todo era parte de su mente. ¿Qué estaba pasado?, ¿qué estaba haciendo?, ¿por qué no se movía?, ¿por qué no miraba? Las interrogantes se formaban en su cabeza, fue cuando a su memoria llegó aquel recuerdo, aquella playa, la arena, el sol cada vez más naranja, y entonces entre sus dedos sintió la arena, el calor que aún quedaba en ella, pero más allá de sentirse bien, tuvo miedo, entonces regresó a su estado, sin saber que estaba pasando a su mundo de oscuridad y de silencio. Volvió a percatarse de que no estaba inmóvil, solitario -Pierde el miedo- aquellas palabras salieron directamente de su memoria, no había usado los oídos para percatarse de ellas, si no que estaban en su memoria, ¿Qué son?, ¿de dónde vienen? Se calmó, se quedó paralizado, qué más podía hacer de todos modos, entonces volvió al recuerdo.

Letras Narrativa


J. S. Evaristo Castillo Narrativa


30

Letras Narrativa


Misología Martín Magra Poesía


Naranja

32

Anselmo Hurtado Mena Poesía

Letras Poesía


Reencuentro y Despedida Eme de Moya


Tacto

34

Víctor Argüelles Prosa

Letras Prosa


Silencio se単or Don Tiempo Narrativa


36

Letras Narrativa


Narrativa


38

Letras Narrativa


Viaje-ro Ricardo GarcĂ­a Narrativa


40

Letras Narrativa


Letra G

Chรกvez


Letra G Reuters


MĂşsica

Para Llevar


00


Gimnástica La Legendaria Familia Stinson La Legendaria Familia Stinson es un grupo de música joven pero experimentado. Su propuesta musical, a caballo entre el pop, el rock y el indie, mezcla temáticas universales con experiencias personales del grupo, dándole a todas las historias el aire cósmico y oscuro que caracteriza en estos últimos tiempos el sonido de la banda. Tocando juntos desde 2008, Xavi, Henry, Pau y Vic Stinson han transformado lo que empezó siendo un sencillo proyecto acústico en una compleja maquinaria que trabaja el sonido hasta el milímetro para dotar a la música de un detallismo absoluto, que se convierte en potencia y emoción en los escenarios, hábitat natural de la banda. Con " Palacios de hielo " (EP, 2010), La Legendaria Familia Stinson recorrió el país dándose a conocer en ciudades de toda España. Tras una larga serie de conciertos, el grupo dio por terminado el proyecto y se encerró en el local para dar forma al primer largo. Un año después, llega EXPERTOS PARACAIDISTAS.

Gimnástica nace el año 2012 en Alicante y esta compuesta por Juanma (Voz), Lucas (guitarra y coros) Dani (Bajo y coros), Manu (Guitarra) y Elías (Batería). Surge como consecuencia de la evolución de un proyecto anterior llamado Inquiro con el que grabaron 2 discos y realizaron cerca de 200 conciertos. Con Inquiro actuaron por las principales ciudades de la geografía española. Compartieron escenario y cartel con bandas como Fangoria, Sidonie, Supersubmarina, Sidecars, Hola a todo el mundo, Estereotypo, Napoleón Solo y We Are Standard. También, estuvieron presentes en diversos festivales como el Vinalopop Festival. Primer disco, Paracaídismo En mayo del 2012 Gimnástica entro a grabar Paracaidismo bajo la producción de Pachi García (Alis) en Alisrecord. Es un disco de 10 cortes enérgicos y bailables, el cual esta a la espera de editarse y saldrá a la venta en Febrero de 2013. Con su correspondiente gira de presentación por la geografía española. Gimnástica bebe directamente de fuentes internacionales como The Strokes, Phoenix o Artic Monkeys sin dejar de lado matices del pop español, combinando arreglos electrónicos con ritmos contundentes. En líneas generales el disco contiene letras en castellano de diversos temas con tintes viscerales.


00


MĂşsica

Quiero

00


Taconzuelos La tele nuestra de cada día ofrece por momentos destellos, de los que vale la pena ser espectadores. Y aunque sean contados aquí te damos cuenta de las sinopsis, las sintonías, y todo aquello que no hay que esperar.


00


18

Girls


Vistien do Girls


Teatro

La alquimia en el teatro, el teatro en la alquimia.


"Todos los verdaderos alquimistas saben que el símbolo alquímico es un espejismo, como el teatro es un espejismo. Y esa perpetua alusión a los materiales y al principio del teatro que se encuentra en casi todos los libros alquímicos debe ser entendida como la expresión de una identidad entre el plano en que evolucionan los personajes, los objetos, las imágenes y en general toda la realidad virtual del teatro, y el plano puramente cticio e ilusorio en que evolucionan los símbolos de la alquimia".

18

Durante un mes, se trabajó cada semana un elemento de la alquimia básica aplicada a la labor teatral y hallamos, como ya lo dijo Artaud, que en el teatro siempre está presente cierto poder alquímico, así como en la alquimia están presentes actos teatrales. Para este caso tendríamos que aclarar que el teatro se toma en un sentido primitivo en el que, más allá de los nes sociales o políticos, se buscan símbolos y arquetipos que sean capaces de transformarnos corporal y espiritualmente. La forma más inmediata de relacionar el aire con nuestro trabajo fue hacernos conscientes de nuestra respiración y su colocación. -Éramos guerreros, el aire estaba en el pecho; éramos piedras, el aire estaba en el diafragmaLa actividad consistía en dividir el escenario en dos partes (imaginarias): la que permitía la inhalación y la que permitía la exhalación. Debíamos estar en movimiento para poder respirar, o debíamos respirar para poder movernos, así pues, el espacio estaba repleto de oxigenación. El cuerpo entra en una tensión constante que nos lleva hasta los principios básicos de supervivencia, la necesidad de aire es todo lo que nos invade. -Tanto buscar aire nos hace de pronto aéreos, y es en el aire en el que nos desplazamos y es en partículas de aire en que nos transformamos. Nuestras bocas tragan aire, somos ya transparentes.- Parte de la actividad consistía también en usar un texto al exhalar, así, se trabajó no sólo la colocación de la respiración en el movimiento espacial, sino controlar las palabras dichas y la proyección de la voz en ello. Exhalamos palabras, textos por todas partes llenando todo el lugar.

Teatro


Teatro


18

Entrevista BibliografĂ­a. Artaud, Antonin. "El Teatro AlquĂ­mico" en El teatro y su doble. Ed. Edhasa, Barcelona 2006. "Memorias de teatro". Cuadernillo de notas de Teatro Anda Sin Zapathos, Febrero 2013.


Colof贸n


Colof贸n


80

Colof贸n


Esta Revista es posible gracias a las manos y plumas de nuestros colaboradores. D铆nos que te pareci贸 Quejas, sugerencias, comentarios, mentadas y hasta felicitaciones en revistagolfa@gmail.com


GOLFA 14  

El mundo se nos presenta en retazos tangibles de una realidad perceptible, para ello hay que tener bien abiertas todas las páginas. En esta...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you