Page 1

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL REGION CAPITAL GUARENAS – EDO MIRANDA CÁTEDRA: ANÁLISIS DE SISTEMAS

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS

Sección: 203A1 Integrantes: Yanitza Array José Prado Julio C. Revete E. Guarenas, Enero 2013

1


LISTA DE CONTENIDO

● Introducción ● Técnicas de procesamiento de datos ● Análisis de datos estadísticos ● Tabulación de datos ● Graficación ● Codificación ● Técnicas de representación gráfica de datos ● Diagrama de flujo de datos ● Componentes de un DFD ● Diagramas de flujo de datos lógicos y físicos ● Pasos para realizar DFD ● Reglas para la elaboración de DFD ● Diagrama de lenguaje de modelado unificado (UML) ● Características de UML ● Elementos de UML ● Conclusión ● Referencias

2


INTRODUCCION Podemos decir que el análisis y entendimiento de los datos es una parte fundamental de toda empresa moderna en prácticamente cualquier sector. De ello también depende del rumbo de la economía y las tendencias de consumo en la sociedad, así como la medición de la rentabilidad, costos y competitividad de las empresas comerciales en el mercado. Existe una gran variedad de gráficos y la selección apropiada de algunos de ellos para la representación de la información dependerá, entre otras cosas, del tipo de datos, y la preferencia e interés del investigador. Por otra parte no podemos perder de vista el hecho de que los gráficos transmiten en forma inmediata una idea general sobre los principales aspectos de los datos sin proporcionar detalles. Un gráfico debe ser sencillo, de fácil interpretación y suministrar valores aproximados. Al igual que los cuadros estadísticos deben llevar un título que explique de qué trata la información allí presentada.

3


TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Análisis estadístico Definimos el Análisis Estadístico de Datos como un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para el manejo de datos, su ordenación, presentación, descripción, análisis e interpretación, que contribuyen al estudio científico de los problemas planteados en el ámbito de la educación y a la adquisición de conocimiento sobre las realidades educativas, a la toma de decisiones y a la mejora de la práctica desarrollada por los profesionales de la educación (Gil Flores, 1996: 43). Este estadio se presenta posterior a la aplicación del instrumento y finalizada la recolección de los datos, donde se procederá a aplicar el análisis de los datos para dar respuesta a las interrogantes de la investigación. Después de haber obtenido los datos producto de la aplicación de los instrumentos de investigación, se procederá a codificarlos, tabularlos, y utilizar la informática a los efectos de su interpretación que permite la elaboración y presentación de tablas y gráficas estadísticas que reflejan los resultados. “El propósito del análisis es aplicar un conjunto de estrategias y técnicas que le permiten al investigador obtener el conocimiento que estaba buscando, a partir del adecuado tratamiento de los datos recogidos.” (Hurtado, 2000:181).

4


En este sentido, según la técnica de recolección de datos aplicada se puede definir si los datos serán cualitativos o cuantitativos, de aquí se deriva el análisis de los datos según esta clasificación.

Análisis de datos cualitativos. Es una actividad que implica un conjunto de manipulaciones, transformaciones, reflexiones y comprobaciones realizadas a partir de los datos con el fin de extraer significados relevantes para un problema de investigación. Esta actividad o análisis pretende examinar las partes de algo por separado, intentando conocer las relaciones existentes entre cada una de estas partes, con la intención de reconstruir el significado global. La necesidad de procesar grandes cantidades de información hace necesaria su reducción a unidades elementales, fácilmente analizables, comprehensivas, relevantes y significativamente densas. Recurre para ello a tres actividades: ●

Separación

Clasificación

Síntesis

Separación de unidades de análisis Durante la investigación deben aplicarse los criterios seguidos para dividir la información en unidades relevantes y significativas, que puedan estar basados en criterios físicos, temáticos, gramaticales, conversacionales y sociales.

5


Identificación y clasificación. Consiste en examinar las unidades de datos para encontrar componentes que nos permitan clasificar dichas unidades en categorías de contenido. Las actividades de categorización y codificación son las más significativas. Categorización, consiste en agrupar las unidades que son cubiertas bajo un mismo tópico. Este proceso se realiza conjuntamente a la división en unidades cuando éstas se hacen atendiendo a criterios temáticos. Codificación, consiste en asignar a cada unidad un indicativo o código propio de la categoría en la que se incluirá, en otras palabras, es llevar la categorización a la forma física. Los códigos pueden ser números, aunque frecuentemente se asignan abreviaturas de palabras. Síntesis y agrupamiento. Está estrechamente unida a la identificación y clasificación. Cuando categorizamos, a su vez sintetizamos diferentes unidades de datos en un mismo tópico. Las categorías surgen mediante análisis vectoriales o análisis de conglomerados realizados sobre matrices de correlaciones obtenidas a partir de la frecuencia que cada palabra alcanza en una unidad diferenciada del texto.

Análisis cuantitativo Es una técnica de análisis que nos ayuda en la toma y planeación de decisiones administrativas, mediante el uso de modelos matemáticos,

6


estadísticos, medición e investigación. El análisis cuantitativo consiste en definir varias fases, tales como: 1. El problema 2. Desarrollo del Modelo 3. Adquisición de Datos de Entrada 4. Desarrollo de la Solución

Tabulación de datos: Concepto. Por tabulación debe entenderse la concentración de los datos de una investigación de campo en cédulas diseñadas para tal efecto. Cédula de Tabulación: La cédula o protocolo de tabulación es el formato en el cual se concentran los datos recopilados en una investigación de campo. Para hacerla funcional, han de considerarse en su diseño todos los elementos que identifiquen al estudio en proceso, así como el espacio necesario para contener los datos obtenidos en el propio trabajo. El uso de hojas tabulares es especialmente recomendable en este tipo de tareas. Procedimiento de Tabulación: La tabulación de datos comprende los pasos de codificación y vertido.

Graficación Una presentación gráfica de información estadística se compone de tres partes principales: título, cuerpo o ilustración gráfica y pie de gráfica. Sin embargo, en los casos en que en el documento o sección que se trabaje contenga más de una gráfica, se recomienda utilizar un cuarto componente denominado número de gráfica. (Fig. 1).

7


Figura 1 Título Describe el contenido de la información presentada en la gráfica, con base en la indicación de los siguientes cuatro aspectos: • Enunciado del contenido. Expresa las características del fenómeno objeto de estudio y el nombre de las categorías, indicadores o variables. • Referencia geográfica. Indica el espacio territorial al que se refieren los datos estadísticos. • Referencia temporal. Indica el momento, fecha o periodo al que se refieren los datos estadísticos. • Unidad de medida. Indica una magnitud constante adoptada como referencia para determinar magnitudes de la misma especie.

8


Cuerpo de la gráfica Es la ilustración de los valores asociados a los datos presentados mediante los siguientes elementos: • Figura. Conjunto de puntos, líneas, formas geométricas o figuras utilizados en la representación de los datos estadísticos. • Referencia del concepto. Describe el nombre de categorías o indicadores que se están representando en los elementos gráficos y etiquetas de datos. • Referencia escalar. Línea recta segmentada que representa la escala de medición a la que corresponden los datos estadísticos de la gráfica. No todos los tipos de gráficas la requieren y no siempre se presenta en forma explícita. • Leyenda. Es la descripción, del concepto representado en la simbología, que puede utilizar colores, densidades de color, achurados o tipos de línea que permiten mostrar y diferenciar los datos estadísticos a los que se refiere. Contiene una muestra de la simbología representada para los conceptos. • Etiquetas de datos. Expresión específica de los valores estadísticos. Pie de gráfica Se utiliza, únicamente, para aclaraciones o acotaciones referentes al contenido general de la gráfica, ya sea de carácter conceptual, técnico o metodológico. Comprende las siguientes partes: Nota. Información general sobre definiciones o referencias técnicas o metodológicas de los datos presentados en cada gráfica. • Llamadas y símbolos. Información sobre elementos específicos de los componentes título y cuerpo de la gráfica; incluye descripciones del significado convencional de letras aplicadas para indicar particularidades o acotaciones en determinados valores o conceptos de referencia de los datos. • Enunciado de fuentes. Indica la procedencia de la información contenida en la gráfica.

9


Número de gráfica Elemento de identificación, necesario para ordenar y distinguir a cada gráfica en un documento. Cabe señalar que no es de uso obligatorio, pues su inserción se reserva para aquellos casos en que el documento contenga más de una gráfica, según se estableció al inicio del apartado.

Codificación de datos: La codificación de datos consiste en clasificar los propios datos de conformidad con los indicadores establecidos en el marco teórico de la investigación. Un indicador es toda variable que pueda explicar el fenómeno en estudio. No perder de vista que los indicadores se dividen en categorías o alternativas de elección y que la opción elegida recibe el nombre de reactivo. Ejemplo: Fenómeno: Confusión aparente sobre la identidad de las disciplinas contable y administrativa. Indicador: Profesional empleado por las entidades para formular declaraciones de impuestos. Categorías: ●

Licenciado en Administración

10


Contador Público

Indistinto

Ambos

Otro profesional

Abstención

Reactivo: Contador Público Una correcta codificación de datos propicia, evidentemente, un procesamiento eficaz. La codificación de datos ofrece escasa dificultad cuando éstos provienen de cuestionarios cerrados, entrevistas dirigidas o estandarizadas de respuestas concretas; o bien de los mismos diseños experimentales, cuando estos han definido correctamente las variables participantes. El problema se reduce en estos casos a verificar que los datos coincidan con los indicadores establecidos En cambio, la codificación de datos en investigaciones instrumentadas con fichas de campo, cuestionarios y entrevistas abiertas, así como experimentos

en

los

que

las

variables

manejadas

no

han

sido

convenientemente definidas, obliga al investigador a tareas adicionales antes de proceder al vertido de datos.

11


TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS

Diagrama de flujo de datos (DFD) Un DFD es un diagrama en forma de red que representa el flujo de datos y las transformaciones que se aplican sobre ellos al moverse desde la entrada hasta la salida del sistema. Se emplea para modelar, en distintos niveles de abstracción las funciones de un sistema y los datos que fluyen entre ellas. En los niveles superiores se definen las funciones del sistema en forma general y en los niveles inferiores se definen dichas funciones de manera mas detallada.

Componentes de un DFD Procesos,

funciones

o

transformaciones:

son

los

componentes

funcionales del sistema. Almacenes: representan datos almacenados o en reposo. Entidades externas: representan la fuente y/o el destino de la información. Flujos de Datos: representan los datos que fluyen entre las funciones o procesos. Procesos, funciones o transformaciones Un proceso puede interpretarse como una función que debe llevar a cabo el sistema. Debe ser capaz de generar los flujos de datos de salida a partir de los flujos de datos de entrada y de una información local.

12


Un proceso se identifica mediante un numero y un nombre, que deben ser únicos en el conjunto de DFDs que representan el sistema. El nombre a utilizar debe ser breve y lo más representativo posible de la función que describe. Normalmente se forma por un verbo y un sustantivo. El diagrama representativo de un proceso es:

Almacén de datos Representa información del sistema almacenada en forma temporal. Es un deposito lógico de almacenamiento que puede representar distintos tipos de información física (una bandeja con papeles, un archivador manual, un archivo en una computadora o una base de datos). Si en un DFD hay un almacén que sólo tiene conexión con un único proceso, se dice que es local a dicho proceso. Luego, no debe aparecer en ese nivel. Debe representarse en el diagrama donde se detalla el proceso. Cada almacén debe representarse por primera vez en el nivel más alto en el que sirve de interconexión entre dos o mas procesos. Además, se representará en los niveles inferiores. El contenido de los almacenes se define en el diccionario de datos (DD). Si el contenido de un almacén es muy complejo, se puede representar en un diagrama Entidad-Relación (ER).

13


El Diagrama que representa el almacén de datos es:

Entidades externas Una entidad externa representa un generador o consumidor de información del sistema, pero no pertenece al mismo. Puede representar un subsistema, persona, departamento, organización, etc., que proporcione datos al sistema o que los reciba de él. Los flujos que parten de o llegan a las entidades externas definen la interfaz entre el sistema y el mundo exterior. Normalmente, las entidades externas sólo deberían aparecer en el sistema de mayor nivel (Diagrama de Contexto). Pueden incluirse en otros niveles si mejoran la legibilidad de los diagramas. Toda entidad externa se identifica con un nombre. El diagrama que representa las entidades externas es:

14


Flujo de datos Se interpretan como un camino a través del cual viajan datos de composición conocida de una parte del sistema a otra. Son el medio de conexión de los restantes componentes del DFD. Se representan por arcos dirigidos, en donde la flecha indica la dirección de los datos. Deben tener un nombre o rótulo que los identifique. EL flujo de datos se representa mediante:

Los flujos de datos que conectan componentes de un DFD deben respetar las siguientes restricciones:

Destino

PROCESO

ALMACÉN

ENTIDAD EXTERNA

PROCESO

SI

SI

SI

ALMACÉN

SI

NO

NO

ENTIDAD EXTERNA

SI

NO

NO

Fuente

15


Las diferentes conexiones entre procesos y almacenes que es posible realizar son:

El flujo de consulta muestra la utilización de la información del almacén por el proceso que consulta para: ●

Utilizar los valores de uno o más atributos de una ocurrencia del almacén.

Comprobar si los valores de los atributos seleccionados cumplen determinadas condiciones. El flujo de actualización indica que el proceso va a alterar la

información contenida en el almacén para: ●

Crear una ocurrencia de un dato (entidad o relación).

Borrar una ocurrencia de un dato.

Cambiar el valor de un atributo. El flujo de diálogo involucra un flujo de consulta y uno de

actualización.

16


Los DFD poseen dentro de su estructura tres niveles, los cuales son: ●

Nivel 0: Diagrama de contexto.

Nivel 1: Diagrama de nivel superior.

Nivel 2: Diagrama de destalle o expansión.

Diagrama de Contexto: Nivel 0 En el diagrama de contexto se caracterizan todas las interacciones que realiza un sistema con su entorno (entidades externas), estas pueden ser otros sistemas, sectores internos a la organización, o factores externos a la misma. Se dibuja un sólo proceso que representa al sistema en cuestión y se escribe su nombre en dicha burbuja como un sustantivo común más adjetivos. De él solamente parten los flujos de datos que denotan las interrelaciones entre el sistema y sus agentes externos, no admitiéndose otros procesos ni almacenamientos en el dibujo. Resulta de gran utilidad para los niveles posteriores de análisis como herramienta de balanceo. Y es conocido como el Diagrama de Flujo de Datos DFD de Nivel "0" Diagrama de Nivel Superior: Nivel 1 En el diagrama de nivel superior se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. En este nivel los procesos no suelen interrelacionarse directamente, sino que entre ellos debe existir algún almacenamiento o entidad externa que los una. Esta regla de construcción sirve como ayuda al analista para contemplar que en un nivel tan elevado de abstracción (DFD Nivel 1) es altamente probable que la información que se

17


maneja requiera ser almacenada en el sistema aunque no esté especificado por un Requisito funcional, siendo en realidad un requisito no-funcional. Diagrama de Detalle o Expansión: Nivel 3 En un diagrama de nivel 2 o mayor, comienzan a explotarse las excepciones a

los

caminos

principales

de

la

información

dado

que

aumenta

progresivamente el nivel de detalle. De aquí en adelante se permiten los flujos entre procesos. El DFD (Diagrama De Flujo De Datos) nivel 2 puede considerarse el máximo para ser validado en forma conjunta con el usuario dado que en los niveles posteriores el alto grado de complejidad del diagrama puede resultar de muy difícil lectura para personas ajenas al equipo de sistemas. También se recomienda el diagrama de nivel superior.

Diagramas de flujo de datos lógicos y físicos Los diagramas de flujos de datos se catalogan como lógicos o físicos. Un diagrama de flujo de datos lógico se enfoca en el negocio y en el funcionamiento de éste. No se ocupa de la manera en que se construirá el sistema. Más bien, describe los eventos que ocurren en el negocio y los datos requeridos y producidos por cada evento. Por el contrario un diagrama de flujo físico muestra como se implementará el sistema, incluyendo el hardware y el software, los archivos y las personas involucradas en el sistema. (fig. 2) En teoría, los sistemas se desarrollan mediante el análisis del sistema actual (DFD lógico actual) y después se agregan características que el nuevo sistema debe incluir (DFD lógico propuesto). Por ultimo, se deben desarrollar los mejores métodos para implementar el nuevo sistema (DFD Físico).

18


Figura 2

Pasos para realizar DFD - Primero lee el problema detenidamente para poder llegar a una solución - Luego se analiza para sacar los datos que se insertarán en el DFD - Después se abre el DFD - Lo siguiente es seleccionar el símbolo con el que se va a iniciar y se arrastra para insertarlo. - El siguiente paso es el proceso en el cual se ponen las variables que aparecerán en todo el diagrama, el símbolo del proceso es el rectángulo.

19


- Luego se pedirán el valor para las variable, las cuales se piden por medio del símbolo de un cono - Después se les da un valor a las variables, el símbolo de este es un trapecio - Enseguida se vuelve a poner otro símbolo de proceso en el cual se pondrá alguna fórmula la que sea necesaria, la cual les ayudará a llegar a la solución del problema - Por último se imprime el resultado.

Reglas en la elaboración de DFD - En los identificadores no debe de haber un número al principio. - No debe contener espacios o caracteres no válidos. - Escoger nombres con significado para los procesos, flujos, almacenes y terminadores. - Numerar los procesos. - Evitar los DFD excesivamente complejos, podrían generar más problemas que los que ya hay. - Redibujar el DFD tantas veces como sea necesario estéticamente.

Diagrama de Lenguaje de Modelado Unificado (UML) El lenguaje unificado de diagrama o notación (UML) sirve para especificar, visualizar y documentar esquemas de sistemas de software orientado a objetos. UML no es un método de desarrollo, lo que significa que no sirve para determinar qué hacer en primer lugar o cómo diseñar el sistema, sino que simplemente le ayuda a visualizar el diseño y a hacerlo más accesible para otros.

20


UML está diseñado para su uso con software orientado a objetos, y tiene un uso limitado en otro tipo de cuestiones de programación. Los Diagramas UML, están compuestos por elementos gráficos, que unidos conforman diagramas para representar las diferentes partes de un sistema de software.

Características de UML ● Es una especificación basada en Booch, OMT y OOSE, de allí sus principios. ● Divide cada proyecto en un número de diagramas que representan las distintas vistas del proyecto y juntos representan la arquitectura del mismo. ● Permite describir un sistema en diferentes niveles de abstracción. ● Se quiere convertir en un lenguaje estándar con el que sea posible modelar todos los componentes del desarrollo de una aplicación sin definir un modelo de desarrollo. ● UML se puede usar para modelar distintos tipos de sistemas: sistemas de software, sistemas de hardware, y organizaciones del mundo real.

Elementos de UML Los elementos de UML pueden ser estructurales, de comportamiento de agrupación o de anotación. 1. Elementos Estructurales Actor: "Algo" o "alguien" que puede interaccionar con el sistema que se está desarrollando.

21


Casos de Uso: Descripción de un conjunto de secuencias de acciones que un sistema ejecuta y que produce un resultado observable de interés para un actor particular. Clase: Corresponde a una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica. Objetos: Un objeto es una instancia de alguna clase. 2. Elementos de Comportamiento Mensajes: Los mensajes se usan para especificar una comunicación entre objetos. 3. Elementos de Agrupación Paquete: Sirve para organizar elementos en grupos. Un paquete es puramente conceptual (sólo existe en tiempo de desarrollo).

22


CONCLUSIÓN Para finiquitar este trabajo, cabe destacar que todo proceso de investigación implica procesamiento

de datos.

Estos

datos son

recolectados a través de diferentes técnicas, las cuales son de suma importancia ya que

sirven como herramienta para el manejo de datos,

descripción, análisis y presentación que contribuyen a la toma de decisión en los problemas desarrollados en el ámbito de la educación. Entonces, se podría decir que el procesamiento de datos no es más que la técnica que tiene como objetivo recolectar datos primarios de entrada, que serán evaluados y ordenados, para obtener información importante, y así mismo ser analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente. Utilizando métodos tanto cualitativos como cuantitativos que se encargan de extraer los significados relevantes para un problema de investigación y, planeación de decisiones administrativas, mediante el uso de modelos matemáticos. Apoyándose en herramientas que ayudan a comprender mejor los datos, como lo son: Diagrama de flujo de datos (DFD) que se encarga de modelar, en distintos niveles de abstracción las funciones de un sistema y los datos que fluyen entre ellas, y El Diagrama de Lenguaje de Modelado Unificado (UML) que sirve para visualizar y documentar esquemas de sistemas de software orientado a objetos.

23


REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Flujo_de_Datos http://www.cs.umss.edu.bo/doc/material/mat_gral_122/DFdatos.pdf http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2010/prc/ANALISIS%20E%20INTERPRETACION%20DE%20LOS %20DATOS.htm http://www.cientec.com/analisis/ana-uml.html

24

TECNICA DE PROCESAMIENTO Y REPRESENTACION DE DATOS_ARRAY_PRADO_REVETE  

TECNICA DE PROCESAMIENTO Y REPRESENTACION DE DATOS_ARRAY_PRADO_REVETE

Advertisement