Page 25

M ENÚ

Biblioteca nutritiva

La receta

EL PLÁTANO ES IDEAL PARA EL DEPORTISTA PORQUE:

Batido de plátano

• Recarga la energía antes, durante y después del entrenamiento. Sus carbohidratos ricos en almidón dan energía en ejercicios de corta duración (como una sesión de máquinas o de spinning). • Es la fruta con el más alto índice glucémico. Es decir, su azúcar pasa a nuestra sangre con mayor rapidez y se convierte en energía disponible. • Previene los calambres musculares, fortalece los músculos y mejora la circulación. • Es un relajante natural gracias a su contenido en triptófano, aminoácido que ayuda a mejorar el humor y que aumenta la sensación de bienestar. NECESITARÁS 1 vaso de leche 1 plátano grande Hielo picado Virutas de chocolate

PRUÉBALO ASÍ Plátanos frescos Los más conocidos son el plátano de la isla (de color amarillo) y el de seda (de color anaranjado, muy usado en papilla para bebés). Cada uno da más de 80 calorías.

Plátano verde cocido Se prepara cociendo un plátano sin cáscara en una olla caliente y sin aceite. Con carne picada puede ser un rico potaje. Proporciona hasta 137 calorías.

Mazamorra de plátano Esta preparación tiene como base principal harina de plátano, azúcar y canela. Una porción pequeña puede aportar hasta 300 calorías.

PARA PREPARARLO - Coloca un plátano sin cáscara en un recipiente grande y aplástalo hasta obtener una fina pulpa. - Añade leche, un cubo de hielo picado y luego licúa la mezcla. Al terminar, sirve el batido de inmediato. - Para acompañar el batido puedes colocar virutas de chocolate encima. BENEFICIOS Es un alimento ideal para empezar el día por su gran aporte de potasio y vitaminas A, B, C y E.

USOS ALTERNATIVOS Medicinal. Ayuda a aliviar el dolor de las quemaduras y heridas si se coloca el interior de la cáscara madura sobre la zona afectada. La savia del tallo ayuda a combatir la nefritis y las diarreas por sus propiedades astringentes. Estética. Reafirma la piel del rostro y los senos si se usa como una suave mascarilla mezclada con miel. También ayuda a fortalecer el cuero cabelludo y prevenir la caída del pelo. Industria. En la cosmética, el plátano es usado para fabricar cremas nutritivas y relajantes como las que se usan para masajes en las plantas de los pies y en las piernas.

EL PLÁTANO, POR SU RIQUEZA EN POTASIO, AYUDA A EQUILIBRAR EL AGUA DEL CUERPO AL CONTRARRESTAR EL SODIO Y FAVORECER LA ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS. ELLO LO CONVIERTE EN UNA FRUTA MUY ADECUADA PARA AQUELLOS QUE DESEAN ELIMINAR PESO.

Dra. Marinalva Santos Bandy Directora del programa NUTRAzoNE – Gold’s Gym Directora del Departamento de Nutrición y Dietética de la Unifé

D ICIEMBRE 2009

23

Revista Gold's Gym Perú Edición 12  

Revista Virtual

Advertisement