Issuu on Google+

PLANETA ARGENTINA

Ecología y diseño

PLANETA 02 | abril, mayo, junio | 2011

La fiesta del automóvil


EDITORIAL

SUMARIO

Abril/Mayo/Junio 2010

Hernán Trossero Director de Relaciones Externas y Comunicación

A mediados de junio se realizó en Buenos Aires el 5º Salón del Automóvil. La muestra permitió la presentación oficial de varios modelos esperados alrededor del mundo, además de revelar una serie de concept cars muy interesantes. Nuestras marcas estuvieron presentes con una amplia variedad de vehículos, adelantando novedades que se verán este año y el que viene. Un capítulo aparte merece el mercado de los autos ecológicos, que está dando los primeros pasos en todo el mundo. Las terminales están preparando sus propuestas en línea con la tendencia global de tecnología sustentable, en la que sobresalen modelos cuyos motores fueron desarrollados con el objetivo de ser más ecológicos. Esperamos disfruten este recorrido por el Salón que les ofrecemos en nuestra nota especial. Hasta el próximo número

Planeta Argentina

NOTAS ESPECIALES

03

PROGRAMA FEDERAL

04

MICHEL BERNARDET

PSA presente en todo el país

ACTUALIDAD

ENTREVISTAS AMLAT

Fuerte presencia en la región

PSA presente en todo el país

Ya fueron donados 6 vehículos –Peugeot 408 y Citroën C4- y antes de fin de año se entregarán 12 más.

06

Premios MITV

Reconocimiento a los colaboradores

07

NUESTRAS MARCAS

CITROËN

NUESTRAS MARCAS

NOTA DE TAPA

10

Salón del automóvil

Una vez más, Loeb ganó el Rally

Ecología y diseño

09

PEUGEOT

Prueba superada: las mejores notas para el 408 STAFF Dirección de Relaciones Externas y Comunicación. Responsable: Hernán Trossero. Responsable Comunicación Corporativa y RSE: Julieta Rotger. Edición: Julieta Rotger. Redacción y edición: Cecilia Marola. Diseño: Agustina Lerones. Fotografía: Juan Manuel Lopetegui - tapa y págs 3, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15), Peugeot Argentina y Citroën Argentina. Tirada : 6.000 ejemplares Impresión: Arcángel Maggio.

| NOTA ESPECIAL

ENTREVISTAS

Osvaldo Fernando Martínez

15

Buscamos la excelencia hacia el cliente

NUESTROS COLABORADORES

FEDERICO MARIO DAVIS

17

l programa federal “Guardianes de la educación” avanza. PSA y sus dos marcas Peugeot y Citroën donaron, en este primer semestre, seis vehículos (tres de

E

Educación vial En este aspecto, todos los vehículos de Peugeot y Citroën que se entregan a partir de agosto de este año cuentan con una guía de

cada marca) a diferentes escuelas técnicas del país, a través de los concesionarios oficiales de Peugeot y de Citroën. “Guardianes de la educación” se basa en dos pilares: educación técnica y educación vial. Educación técnica La empresa dona vehículos a instituciones de enseñanza técnica a través de los concesionarios. El objetivo es llegar a todo el país a través de los representantes oficiales y aportar material de estudio de última tecnología. Los concesionarios son protagonistas: los especialistas de cada representante oficial de las marcas que realice una donación continuarán su vínculo con los establecimientos educativos asistiendo las consultas recibidas.

educación vial. “Somos una empresa que produce y vende vehículos. Estamos convencidos de que es necesario implementar este tipo de programas para apoyar la educación de los jóvenes, los futuros profesionales de la industria, en todo el país”, comentó Federico Rocca, Responsable de Marketing Peugeot Argentina. Por su parte, Valentina Solari, Responsable de Comunicación de Citroën Argentina, expresó que “el Programa apoya la educación técnica de todo el país, facilitando a las escuelas, instituciones y universidades de Argentina una herramienta de alta tecnología, para que los alumnos puedan aprender y desarrollar sus conocimientos”.

El programa tiene como actores principales a las dos marcas, Peugeot y Citroën

Abril-Mayo-Junio 2011 | PSA | 3


AMLAT | Planeta Argentina

Planeta Argentina

| AMLAT

MICHEL BERNARDET

Fuerte presencia en la región

Multicultural y estratégica. La dirección de Servicios y Piezas América Latina cuenta con filiales en el continente, principalmente en Argentina y Brasil.

M

ichel Bernardet es, desde mediados de 2009, el director de SPAL, Servicios y Piezas América Latina. A partir de este año, la dirección está organizada como la Dirección de Servicios y Piezas (DSP) de Francia: cuenta con equipos para cada una de las actividades. “SPAL es un sector que congrega la Animación comercial de piezas y servicios, la logística de piezas, el servicio post-venta y además el equipo de Gestión otorga apoyo 100% a todas las actividades. Comprende los más variados sectores de la cadena de valor del Grupo. Estamos presentes desde la concepción de los vehículos, pasando por los métiers

Mantenemos relación con 21 importadores Peugeot, y con 10 importadores Citroën, que representan a 24 países de la región. Hay equipos bimarca que aseguran la animación comercial y la realización de los objetivos en cuanto a piezas en cada país. Además organizamos reuniones regulares con la Dirección de Servicios y Piezas y las Marcas para tratar todos los temas (comercio, marketing, logística, garantía, técnica, formación) para responder a los pedidos de los diferentes países. Queremos cooperar con las mejores prácticas entre países de la región. ¿Podría describir la experiencia de trabajar con un equipo que se encuentra fí-

soporte de post-venta y de logística Piezas hasta la animación comercial junto con las marcas e importadores de nuestra red”, afirma Bernardet. ¿Cómo se articula el trabajo de animación comercial en equipo de las filiales? Trabajamos con 6 filiales comerciales (2 en Argentina, 2 en Brasil, 1 en México y 1 en Chile) y realizamos intercambios periódicos sobre los indicadores de performance en cuanto a piezas y post-venta, comparando los promedios de cada país de la región y con los de cada marca para establecer márgenes de progreso. Con el apoyo de la DSP en Francia validamos los precios de las piezas para esos países, buscando mantener una armonía en cada uno. ¿Cuál es la relación con el resto de los países de América latina con los cuales se mantiene un vínculo comercial?

sicamente en diferentes lugares? El equipo SPAL se divide en 7 sitios diferentes, en Argentina y Brasil principalmente, hasta nuestra antena comercial en Panamá. La distancia es la principal dificultad, sin embargo es esta distribución la que nos permite contar con diferentes estrategias, beneficiándonos a partir del intercambio de mejores prácticas. ¿Cuáles son los principales objetivos de la dirección relacionado a los costos e integración local? Trabajamos sobre diversos puntos para obtener los mejores precios finales, como la reducción de gastos de entrega, costos de transporte, gastos aduaneros y de stock, entre otros. La integración local de piezas es una de las cuestiones principales. Queremos controlar aun más el proceso, optimizando las tasas de integración, y mantenerlas en el tiempo.

El idioma y las diferencias culturales, lejos de ser obstáculos, acercan a los equipos y permiten el enriquecimiento cultural.

4 | PSA | Abril-Mayo-Junio 2011

EN PRIMERA PERSONA MICHEL BERNARDET Nació en 1969 en Brasil. Es Ingeniero e ingresó al grupo en 1991, en la marca Citroën. En 2004 fue expatriado a Francia hasta mediados de 2006, cuando regresó a Brasil para hacerse cargo, hasta 2009, de la Dirección Comercial de ventas de Citroën. Ese año asumió la dirección SPAL.

Abril-Mayo-Junio 2011 | PSA | 5


NUESTRAS MARCAS ACTUALIDAD | Planeta Argentina

Planeta Argentina

¿Lo visitaste? Sitio corporativo www. psa-peugeotcitroen.com.ar

PREMIOS MITV

Reconocimiento a los colaboradores

En mayo de 2011 se realizó el 3º encuentro de Comunicación de Ingeniería Técnica Vehículo – MITV-, en Palomar.

S

e trata de un encuentro que se lleva a cabo anualmente sobre los 3

de retención); en “Eficacia operacional”, Pedro Burlando (MXM Materiales), Julio Varela

sitios en los que MITV está presente: en marzo tuvo lugar en Porto Real y en junio en San Pablo. Durante la reunión, además de comunicar a los equipos las estrategias para alcanzar los objetivos del Grupo para este año, fueron reconocidos los principales logros, como el lanzamiento del Peugeot 408. Además, se entregaron los trofeos a 13 colaboradores que aportaron mejoras con su trabajo. Sobre la visión Grupo para 2020 fueron premiados, en la categoría “Grupo global”, Darío Badolato (HPCM, Asientos y medios

(RHN Reglamentación y homologación) , Lucía Caffarini (QFGM Geometría y cálculo) , Emiliano Crusitta y Marcelo Giordano (CITV Conformidad Ingeniería), Adrián Santi (MTBA Logística), Eduardo Baccaro/ Martín Espina (MTBA Automatismos), Matías Palacio (MTBA Inversión y Planeamiento); y en Desarrollo responsable, Fernando Monteiro (MTBA Montaje). Por último, en “Mejora continua”, fueron reconocidos Daniela Fortunato (EEVM Electricidad electrónica), Gerardo Penedo (MTBA Chapistería) y José Luis Capuana (MTBA Pintura).

Durante el encuentro se destacaron las mejoras presentadas por los colaboradores.

6 | PSA | Abril-Mayo-Junio 2011

En marzo presentamos el sitio corporativo de la filial argentina. Entrando a www. psa-peugeot-citroen. com.ar encontrarás las novedades y datos sobre las actividades de la empresa en el país, en latinoamérica y en el mundo. Además, el sitio posee un espacio destinado a la prensa y una dirección de mail para recibir consultas y comentarios. Este sitio específico para el país permite a la filial estar cada vez más cerca de los colaboradores y de los clientes argentinos mediante videos, fotos y datos puntuales sobre las diversas actividades.

| NUESTRAS MARCAS

CITROËN

Una vez más, Loeb ganó el rally Al piloto francés y su coequiper Daniel Elena les tomó 4 horas, 3 minutos y 56 segundos completar su sexta victoria en Córdoba.

E

l siete veces campeón mundial Sébastien Loeb, a bordo de un Citroën DS3, finalmente se quedó con la victoria en el Rally de Córdoba cuya última etapa se disputó por caminos del valle de las Sierras Chicas. Fue en la sexta fecha de la temporada 2011, que se llevó a cabo del 26 al 29 de mayo. Con este resultado, Loeb, un verdadero talento en este tipo de competencias, sumó su victoria número 65 en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y la tercera en la temporada 2011 tras imponerse en México y Cerdeña. “Siempre corro al límite, siempre busco la victoria. Si me subo al auto es para ganar. La llegada del Citroën DS3 implicó un nuevo desafío. Mi manejo siempre es muy agresivo, ataco de entrada para estar adelante. Este año la competencia es muy fuerte y que el nivel

Loeb y Ogier en el podio, celebrando una victoria más.

haya subido hace que sea mucho más arduo imponerse. No nos fue nada mal”, comentó Loeb. En el obelisco 40.000 personas vivieron el road show cuyos protagonistas fueron Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, días antes del rally. Los pilotos brindaron en el obelisco un espectáculo que asombró a los fanáticos del automovilismo. La pista fue especialmente trazada para disfrutar de la exhibición de manejo y potencia, sobre la Av. 9 de julio entre la Av. de Mayo y Corrientes. La animación de la fiesta estuvo a cargo del periodista y conductor televisivo Sergio Goycochea. Abrió la jornada un desfile de vehículos Citroën de todas las épocas.

Abril-Mayo-Junio 2011 | PSA | 7


NUESTRAS MARCAS ACTUALIDAD | Planeta Argentina

Planeta Argentina

Pintura festejó 1095 días sin accidentes

El Director Industrial alentó a seguir promoviendo la seguridad. El 1 de junio la planta de pintura celebró los 1095 días sin accidentes que tuvo como protagonista a la Unidad Elemental de Producción 972 del turno blanco, la primera UEP productiva en alcanzar esta cifra. “Esta es la UEP que más observaciones tiene con respecto a la seguridad y están por encima de la media que nos habíamos propuesto como objetivo. Es la primera UEP productiva del Centro con estas características de 3 años sin accidentes. Felicitaciones y gracias a todos por este lo-

gro, y por haber marcado la historia de esta planta”, comentó Alejandro Renghini, en ese momento Responsable de Pintura. Nicolás Armentano, Director Industrial CPBA, participó del encuentro con el que se agasajó a los colaboradores de esa UEP, y destacó el compromiso del Centro de producción con respecto a la Seguridad: “Trabajar en equipo es factible y ustedes lo demuestran no solo en los más de 1000 días sin accidentes sino también en el día a día”.

Plantación de árboles

| NUESTRAS MARCAS

PARA LA PRENSA

Prueba superada: las mejores notas para el 408 Peugeot Argentina realizó la presentación oficial del nuevo sedan en Villa la Angostura, Neuquén.

L

a marca presentó a fines de abril el nuevo sedán mediano fabricado en el país para el mercado local y regional. Con invitados de nueve países de América Latina, entre los que se encontraba la prensa especializada internacional y local e importadores de la marca para América Latina, Peugeot organizó un test drive en un circuito entre Bariloche y Villa La Angostura para probar el vehículo. Este nuevo modelo competirá en el segmento de los sedanes medianos superiores, que representa alrededor de 85.000 unidades anuales en el mercado. Producido en la planta de El Palomar, este vehículo cuenta con una integración regional superior al 60% y el principal destino de las exportaciones será Brasil.

20.000

Durante la conferencia de prensa, el director de Peugeot Argentina, Gabriel Cordo Miranda, UNIDADES ANUALES aseguró que “con este vehículo buscamos incorporar tecnología e innovar. Queremos es la producción estimada terminar el 2011 con un 10% de las ventas, para el primer año. las proyecciones indican que el mercado automotor este año marcará un nuevo récord y PRODUCCIÓN alcanzará más de 760 mil unidades de venta”. Mercado En octubre de este año se comercializará el Mercado interno externo nuevo 408 con motorización Turbo THP 1.6 litros y 163 cv con caja automática y secuencial de 6 marchas. Además, durante la 45% 55% presentación se adelantaron dos novedades de la marca que llegarán al mercado local próximamente: antes de fin de año, la pick 9.000 unidades serán destina- up Hoggar y el primer trimestre de 2012, el das al mercado interno. exclusivo 508.

Para celebrar el mes del medio ambiente, se plantaron árboles en Palomar, Jeppener y Pacheco. En Palomar, colaboradores voluntarios se dieron cita en planta sur y, luego de una recorrida por la planta de tratamiento de efluentes junto con el responsable de Medio Ambiente PSA, Daniel Vidal, se plantaron 30 árboles.

8 | PSA | Abril-Mayo-Junio 2011

Abril-Mayo-Junio 2011 | PSA | 9


ECOLOGÍA Y DISEÑO

La fiesta del automóvil

El Salón del Automóvil de Buenos Aires abrió sus puertas luego de cuatro años. Bajo el lema “Vení a ver hoy los autos que vas a disfrutar mañana”, las marcas presentaron sus novedades.

E

n un contexto favorable para el sector, que menación. La más conocida es la de los vehículos híbridos. Se jora los records de ventas cada trimestre, se celebró trata de la combinación entre un motor a explosión (es decir, la quinta edición del Salón Internacional del Automóvil de un propulsor que utiliza combustible de origen fósil) y otro Buenos Aires, que se llevó a cabo en La Rural del 17 al 26 de junio. eléctrico. En el Salón se pudieron ver de cerca modelos que En esta exposición bianual, organizada por AMC y ADEFA, fueutilizan esta tecnología, como el Volkswagen Touareg y el ron exhibidos los modelos de las principales marcas con prePorsche Cayenne. Se estima que estos dos modelos se vendesencia en el mercado argentino. Debido a la importancia de la rán en nuestro mercado antes de fin de año. El Peugeot 3008 industria en la economía local, el Salón fue declarado de inteHybrid4 ofrece una variante interesante. Primero, porque el rés nacional. Aníbal Borderes, presidente motor a combustión es Diesel y, segunde ADEFA, declaró en la inauguración que do, porque el propulsor gasolero mueve “esta edición fue organizada en el marco el eje delantero y el eléctrico, el trasero. Récord de público de una recuperación y crecimiento de la Peugeot también presentó su prototipo industria automotriz argentina”. deportivo SR1.

537.511

Peugeot y Citroën atrajeron las miradas Otra variante es la de Toyota, con el Prius con dos estilos bien definidos, y reforzaPlug In, un híbrido que cuenta con una ron su presencia entre los grandes consbatería de mayor capacidad que puede Día de récord de asistencia tructores del mundo. ser recargada en cualquier red de electriEstuvieron presentes todos los construccidad doméstica. con 86.564 (20/06/2011) tores miembros de ADEFA, al igual que También está el Chevrolet Volt, un eléclos importadores, fabricantes de motos trico que tiene una autonomía de unos 60 y proveedores de equipamientos y serkilómetros con la batería cargada a pleno vicios. Además los visitantes pudieron disfrutar de una pista y un plus de 500 kilómetros más gracias a la producción de 4x4, otra de seguridad vial y un stand de vehículos antiguos. electricidad que le da un motor naftero. Otro que captó la atención fue el DeZir, un concept car de Renault. Este prototipo contiene una batería de ion de litio. La Los ecológicos pisan fuerte marca también exhibió el Fluence Z.E., que tiene una autonoLos vehículos ecológicos fueron protagonistas. La muestra fue mía de 200 kilómetros. un buen lugar para conocer de cerca las tecnologías que se Por último, el Ford C-MAX Energi, el híbrido de la marca basaestán aplicando para intentar reducir los niveles de contamido en el C-MAX de cinco plazas.

PERSONAS

10 | PSA | Abril-Mayo-Junio 2011

Abril-Mayo-Junio 2011 | PSA | 11


NOTA CENTRAL | Planeta Argentina

Citroën desplegó todo el potencial de su familia de vehículos: más de la mitad de los autos comercializados en el país son producidos en las fábricas que el grupo tiene en la región América latina. El secreto mejor guardado y el centro de la escena fue el C3 Picasso. Producido en Brasil, el vehículo se posiciona como una nueva oferta en el segmento de los familiares compactos y comenzará a venderse este mes. El Director General de Citroën Argentina, Luis Basavilbaso, comentó que es un modelo creado “para aquellos que quieren un auto con una personalidad fuerte, sin renunciar a la comodidad de la vida cotidiana”. Otra de las grandes novedades fue el DS4. Tras el comienzo de la comercialización del DS3, el DS4 es el segundo eslabón de una familia que relanzó nuevos estándares de calidad y diseño de la marca francesa. Se prevé su llegada para el año próximo. Además, llamó la atención de los fanáticos del rally el DS3 WRC que llevó a otra victoria al Citroën Racing en Córdoba.

12 | PSA | Abril-Mayo-Junio 2011

Planeta Argentina

Directivos de PSA presentes en la inauguración Los stands de ambas marcas del grupo contaron con la visita de altos directivos regionales y locales. Carlos Gomes, Presidente de PSA Peugeot Citroën América Latina, viajó especialmente para acompañar la inauguración de esta importante muestra. Javier Varela Sobrado, quien fue hasta el 31 de mayo Presidente y Director General de PSA Peugeot Citroën Argentina, también participó de la inauguración. Luis Ureta Sáenz Peña, quien el 1 de junio asumió como Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën Argentina, recorrió el Salón.

Peugeot inició una refundación conceptual y estética y mostró en el salón su nueva estrategia. A la reciente llegada del 408, que se presentó en su nueva versión sport, incorporó la coupé RCZ, que desde febrero se vende en el país. Además, tuvo su avant pre-

| NOTA CENTRAL

119 g/km de CO2 (0 en modo eléctrico) y 4 ruedas motrices y directrices. Por otro lado, el 408 se presenta en su nueva versión sport, ampliando la gama de este sedán y también pudo apreciarse en el stand el renovado Peugeot Cobra Team, equipo oficial de la marca que compite en la tem-

111

mière el Peugeot 508 GT, porada 2011 de TC 2000. REPRESENTANTES en su versión sedán y “Tenemos 21 autos en exRécord de expositores familiar, que llegará a las posición, toda la gama más concesionarias argentialguna perlita, como el RCZ, nas en el primer trimesnuestro deportivo de alta tre de 2012. Como adelanto, la marca mostró gama. También presentamos algo innovador el 3008 Hybrid4, que en los próximos meses que esperamos comercializar el año que viese comercializará en Europa. Su principal ca- ne que es el 3008 HY4 una versión híbrida racterística es la combinación de un motor die- diesel, o sea es un auto que tiene dos motosel con un propulsor eléctrico, con un consumo res, uno eléctrico atrás y uno térmico adede apenas 3,8 litros cada 100 kilómetros. Otro lante. La combinación permite un consumo de los destacados es el concept car SR1, tiene bajísimo, cuida el medio ambiente porque un motor híbrido y tracción en las cuatro rue- emite menos y además va a ser un 4x4, algo das. La tecnología HYbrid4 permite al Peugeot que nunca tuvimos en Peugeot Argentina”, SR1 ofrecer características mecánicas acordes comentó Gabriel Cordo Miranda, Director de con su aspecto: 230 kW (313 CV) con tan solo Peugeot Argentina.

Abril-Mayo-Junio 2011 | PSA | 13


NOTA CENTRAL | Planeta Argentina

EN PACHECO

Buscamos la excelencia hacia el cliente

Fernando Martínez analiza las metas para este año: maximizar la satisfacción del cliente y hacer de Pacheco un almacén logístico modelo. NÚMEROS RECORD

296

VEHíCULOS en exhibición

46.000m2 cubiertos en el predio

16.184 PERSONAS

visitaron la pista 4x4

PARA DESTACAR Ford – Su máxima apuesta en el Salón fue la nueva Ranger, un modelo que se fabricará en la Argentina a partir de 2012 y se exportará a toda la región. Este vehículo será producido en tres continentes y atenderá la demanda en más de 180 mercados del mundo. También se dieron a conocer las nuevas versiones del Mondeo y del S-Max, con el rediseño que recibieron en Europa el año pasado. Toyota - La marca japonesa incorporó este año en el país el nuevo Corolla. El eje fue puesto en el Prius, ya que esta marca fue la

C-Sedán, con un interior renovado. Renault – Expuso el nuevo Duster, un vehículo que busca mostrarse como un 4×4 accesible para todos. Otra primicia es el DeZir Concept Car. Además, el Fluence Z.E., el Megane III -destinado al sector juvenil-, el Megane III Coupé RS -que estará en venta este año- y el Koleos. Fiat – Atrajo a través de su consagrado 500 By Gucci. También dio a conocer dos modelos del Bravo, las unidades Qubo y Qubo Cargo, y los nuevos Fiat Uno, cuya versión tres puertas del Attractive comenzará en breve a comercializarse en el país. Nissan - Sus figuras fueron el March y el Versa

esponsable de Logística, Piezas y Accesorios, Fernando Martínez es un apasionado por su trabajo. Su gestión está cambiando el sitio de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el almacén de piezas de la filial argentina. “Somos el medio de abastecimiento de piezas al mercado local y al exterior (Brasil, Francia, Chile, México e importadores AMLAT). En línea con los objetivos de este año, nuestra

primera y hasta ahora única automotriz en comercializar un vehículo híbrido en el país. Uno de los más destacados fue el Prius Plugin, una versión con enchufe capaz de recargar sus baterías a través de la red eléctrica. Como muestra de la diversidad en el desarrollo de tecnologías “eco-friendly”, la compañía también exhibió el FT-EV concept, un vehículo totalmente eléctrico. Mercedes Benz - Conmemoró los 125 de la creación del automóvil, y los 60 años en el país de Mercedes Benz Argentina (el próximo 6 de septiembre). Por eso el stand tuvo un lugar especial para Juan Manuel Fangio. Se presentaron grandes novedades como el nuevo C-Coupé, el nuevo SLK y el facelift del

Sedan, que serán comercializados en el mercado nacional en los próximos meses. Chevrolet - Presentó por primera vez los modelos Colorado Rally Concept, Cobalt Concept, Aveo RS Concept, Camaro SS, Volt Electric, Cruze Hatch, la nueva Captiva y el sedán Prisma (que ocupará el lugar del Corsa II). E hizo oficial el debut regional de la pickup Colorado Rally, un concept que anticipa cómo será el sucesor de la S-10 para pelear contra la VW Amarok y la Toyota Hilux. Volkswagen – presentó triple estreno: el mes próximo llegará a los concesionarios oficiales la nueva generación del Passat; también adelantaron la Suran Cross y el Golf GTi sexta generación.

principal misión es brindar un servicio logístico de excelencia”, explica Fernando. La dirección SPAL – Servicio, Piezas América Latina-, comprende la animación comercial Piezas de recambio, los servicios post-venta, la ingeniería post-venta y las logísticas de Brasil y Argentina, con dos equipos, uno en cada país. ¿Qué es lo que más te atrae de la logística? El trabajo es muy variado, hay mucho de management, y me gusta estar en el terreno. El funcionamiento del almacén es una parte clave y trabajamos para mejorar el servicio tanto a la red de concesionarios como a los clientes de exportación. Estar en terreno implica solucionar los temas cotidianos con intervención activa directa.

14 | PSA | Abril-Mayo-Junio 2011

R

¿Cómo es la relación con los equipos de trabajo de Pacheco? La relación es muy buena. Tengo como objetivo seguir animando a cada equipo. Con los operarios, por ejemplo, nos comprometimos a ordenar el almacén, preparándolo para 5S y a optimizar la excelencia, la calidad, los servicios y los costos. Y está funcionando.

Queremos que el almacén de Pacheco sea modelo dentro del Grupo ¿Cuál es tu política de trabajo y organización? Hacer un trabajo en equipo y dialogar, así surgen las mejoras. Creo que es importante dar soporte de las acciones y propuestas de mejora que genera cada equipo, sea operacional o administrativo. Para esto, tenemos intercambios permanentes en equipo para discutir las mejoras y su aplicación y seguimiento. Hoy en día, además, estamos haciendo un fuerte trabajo de implementación del sistema de Excelencia PSA en la dirección.

EN PRIMERA PERSONA Osvaldo Fernando Martínez Ingresó a PSA hace 19 años. En el 2000 comenzó a trabajar en Pacheco. Luego asumió como Responsable Gestión Económica de Piezas y Servicios para América Latina. Actualmente es responsable de Logística Argentina.

Abril-Mayo-Junio 2011 | PSA | 15


NUESTRAS MARCAS ACTUALIDAD | Planeta Argentina

Planeta Argentina

FEDERICO MARIO DAVIS

INDUSTRIAL

La calidad ante todo

En lo que va del año se realizaron dos jornadas, de las que participaron más de 50 colaboradores de todas las Direcciones.

C

on el objetivo de disminuir el número de defectos por vehículo, durante el mes de mayo fueron organizadas en el Centro de producción Buenos Aires dos jornadas Bueno directo. Los encuentros se realizaron en la tecnología de Montaje pero se llevaron a cabo jornadas previas para garantizar el flujo productivo desde el proveedor hasta el BTU (but d´usine). Las jornadas, de las que participaron responsables de todas las áreas, fueron organizadas por el equipo de Control, reactividad y acuerdo de comercialización (CRAC). “Si en un día demostramos que pudimos, es nuestra responsabilidad adecuar los recursos que tenemos en cada área para perennizar los resultados”, afirmó Martín Lanne, responsable CRAC. Para realizar estas jornadas fueron identificados los puestos más críticos y se organizaron equipos multidisciplinarios con un coach cada uno para generar acciones de mejora que luego serán aplicadas en el flujo productivo.

16 | PSA | Abril-Mayo-Junio 2011

| NUESTROS COLABORADORES

Dos preguntas a: Martín Lanne ¿Qué es el Bueno Directo? Es el indicador que mide la capacidad de producir un vehículo conforme sin la necesidad de retirarlo del flujo de producción para su retoque. ¿Qué nos permite? Proteger a nuestros clientes, asegurando la calidad de los vehículos, a un menor costo y dentro de los plazos de entrega.

Nicolás Armentano, Director industrial CPBA, participó activamente e insistió en que esta jornada hay que repetirla todos los días y trabajar cotidianamente sobre la calidad de nuestros vehículos. “Con la calidad no se negocia. Tenemos que trabajar a conciencia. Asegurar que el vehículo salga bien es parte de nuestro trabajo”, afirmó.

Se busca priorizar la mejora continua y el trabajo a conciencia Al cierre de las reuniones el coach de cada equipo de trabajo expuso los puntos de mejoras y los planes de acción para alcanzar los objetivos propuestos. Por su parte, Jerôme Guirsch, Responsable de Calidad, aseguró que “es esencial priorizar la mejora continua y robustecer la calidad en los puestos de fabricación y de control”.

Adrenalina en las pistas Corre en karting desde hace seis años, y es una actividad que comparte con su padre. Ganó varios premios y le gustaría participar en TC 2000. ¿Cómo surgió el interés? Toda la vida tuve relación con el automovilismo. Desde chico acompañaba a mi papá a todas las carreras. El fue piloto de motos, en los años 70, y siempre estuvo ligado como preparador de kartings, Formula Renault, Sport prototipo y Midget. Fue preparador de muchos pilotos de karting. ¿Cómo son las rutinas de entrenamiento? Como normalmente en un campeonato hay una carrera por mes, como mínimo es necesario entrenar en el circuito cada 15 días. De otra manera es muy difícil, ya que hay competidores que cuentan con el apoyo económico para participar y eso permite que entrenen más veces. Además hay que complementar con una rutina física adecuada. ¿En qué carreras participás? En 2 campeonatos, en el regional de karting, Ca-

Me gustaría correr en TC o en TC 2000, las categorías más importantes del país tegoría Super Senior, y en Somex, categoría Super Master “A”. Normalmente los circuitos para correr están en el autódromo de Buenos Aires y en los Kartódromos de Ciudad Evita y en el de Baradero. ¿Qué fue lo que más te atrajo de las carreras de karting para hacerlo profesionalmente? El karting es una categoría por la que todos los pilotos deben pasar, es algo así como una ca-

tegoría escuela y que incluso pilotos de TC o TC 2000 usan para entrenar, y eso es algo que me atrae. Además el entrenamiento otorga un conocimiento completo sobre las reacciones que tiene el auto, y los cambios que se pueden realizar para conseguir un mejor rendimiento. Por ejemplo, cambios en el motor, de carburación, o en el chasis, hasta incluso correr con lluvia, algo que es muy divertido y donde pude hacer mi primera “Pole position”. ¿Qué premios obtuviste? En mayo del año pasado obtuve un 4° puesto en el circuito de Cuidad Evita. También conseguí un 1° puesto en la carrera final del campeonato 2005, en Baradero, un par de 2° puestos en 2006, en el autódromo y en Cuidad Evita, un 3° puesto en 2007 en el autódromo, y el 4° puesto en la última que corrí en 2010.

EN PSA FEDERICO MARIO DAVIS Federico tiene 30 años, vive en Caseros y es Ingeniero Industrial. Ingresó a la empresa en noviembre de 2004 y actualmente trabaja en Flujo, Coordinación producción logística.

Abril-Mayo-Junio 2011 | PSA | 17


EN EL MUNDO: IMPATRIADOS-EXPATRIADOS | Planeta Argentina

EX

Nicolas Degonde

París

FRANCIA

Buenos Aires ARGENTINA

Planeta Argentina

IM

Norberto Oliva

| INSTANTÁNEAS

París

FRANCIA

Buenos Aires ARGENTINA

Descubrir nuevas culturas

Las “trampas” del idioma

¿Qué es lo que más te interesa de la Argentina? De este país me gusta descubrir una nueva cultura, un nuevo lugar de trabajo y además tener la oportunidad de viajar sobre un continente muy variado. ¿Alguna anécdota? ¿Alguna sorpresa? Llegué a este país en febrero de 2010, mes particularmente lluvioso según los expertos. Un día, volviendo a mi casa desde la planta de Palomar, me encontré en medio de un embotellamiento sobre General Paz. Estaba ante un gran lago, las calles se habían transformado en ríos, el agua llegaba hasta la mitad de la puerta del auto. Pensé que no iba a llegar nunca a mi casa, ¡tardé cerca de 2.40 hs! ¿Qué es lo que más extrañás? Como buen francés, ¡el queso! ¿Cuál es el aprendizaje más importante en el marco de esta experiencia? Aprender el idioma es un verdadero desafío. El español es una lengua fácil para comprender pero bastante difícil para hablar, ¡sobre todo con el acento correcto!

¿Cuál es el aprendizaje más importante de tu experiencia en China y ahora en Francia? En Wuhan (China) descubrí una ciudad con una hiperactividad que no había visto y fuertes contrastes entre el más alto nivel tecnológico y la precariedad en la que vivía gran parte de su población. La expatriación en Francia representa una valiosa experiencia en el terreno laboral; y en lo personal pude apreciar el buen funcionamiento de una sociedad con recursos bien administrados. ¿Alguna anécdota? ¿Alguna sorpresa? Un domingo, para atenuar la abstinencia del asadito, me dirigí a la “boucherie” del barrio. Me había asesorado con compatriotas de como pedir un corte similar al asado, la consigna era “travers de veau”. La sutil diferencia en la pronunciación de “veau” (ternera) y “boeuf” (buey) es prácticamente imperceptible para el recién llegado pero no para el profesional de la carne local. No dudo que mi incorrecta pronunciación condujo al carnicero galo a iniciar un corte enérgico (a hachazos limpio) sobre un costillar digno del Jurásico. ¿Qué es lo que más extrañás? La familia y los amigos (incluida mi perra boxer), no se reemplazan en ningún país del mundo.

INSTANTÁNEAS

Durante una Reunión de

En Pacheco, Maximiliano

Producción Operacional (RPO)

Srour, Santiago O´Reilly, Daniel

de Calidad- Jerôme Guirsch,

Horodesky, Valetín Cruz, Agustín

Martín Lanne, Matías Recondo

Miori y Paolo Colloca (de

y Jorge Soffieto (de izquierda

izquierda a derecha)

a derecha)

En planta sur, el equipo de medio ambiente, cerca de la planta de tratamiento de efluentes: Alejandro Arditti, Carlos Pérez Fuste, Daniel Vidal y Nicolás Di Iacovo (de izquierda a derecha)

EN PSA Estudió matemática y análisis numérico. En febrero 1996 ingresó a PSA, y desde 2010 está en Buenos Aires como responsable Arquitectura Sistema Vehículo Mercosur en Palomar.

18 | PSA | Abril - Mayo - Junio 2011

EN PSA Ingeniero electricista, ingresó a PSA en 1977. En China participó del lanzamiento del programa Hermes y en Francia prepara la metodología de cálculo Corail del aprovisionamiento “Lointain” que se aplicará en Kaluga, Rusia.

Agustina Barada, Federico Angelillo, Lucas Tacconi, Nazareno Palermo (MITV) en un alto en el programa radial que conducen, “Locos de Oficio”, los viernes de 22 a 24 hs, por FM 1057, San Martín. (de izquierda a derecha)

Abril-Mayo-Junio 2011 | PSA | 19



PSA Revista Planeta