Issuu on Google+

Temas a abordar: -Antecedentes de la independencia -Las ideas liberales propagadas por la revoluci贸n francesa -Las juntas secretas de Quer茅taro y Valladolid -Hidalgo inicia la lucha armada por la independencia


Antecedentes de la independencia

 Antecedentes Internos:      

1. Desarrollo de identidad: Descontento de los criollos hacia los españoles. 2. Nacionalismo criollo: Los criollos criticaban a la iglesia y al gobierno absolutista de la Nueva España, y promovieron culto a la virgen de Guadalupe por identificarse con el territorio nacional. 3. Guadalupanismo: La virgen se convirtió en un culto patriótico, se reconoció como patrona de la Nueva España. 4. Conflicto Social: El progreso económico de la Nueva España fue impedido por las prohibiciones y restricciones que imponía España, aumentaron los impuestos lo cual causo malestar en el pueblo. 5. Peninsulares y los Criollos: Los peninsulares eran el grupo privilegiados, ellos ejercían el poder político, mientras que los criollos solo podían desempeñar cargos de menor importancia. 6. La situación de los indígenas: Aparte de los criollos y los peninsulares, las castas mas bajas se componían de indígenas y negros esclavos. Ellos fueron objeto de discriminación social y racial.


 Antecedentes Externos 1. Las ideas de la ilustración: Los frailes Jesuitas y algunos Franceses que residían en España empezaron a difundir las ideas de la ilustración las cuales fueron un apoyo para la independencia de la Nueva España.  2. Independencia de las 13 colonias: En 1776 las 13 colonias se independizaron de Gran Bretaña, y se nombraron Estados Unidos de América. Esto influyo de manera importante en la Nueva España.  3. La revolución francesa: Los revolucionarios franceses pusieron punto final al gobierno monarquista absolutista, esto también influyo de manera importante en la Nueva España.  4. Las guerras europeas y los conflictos en España: La conquista napoleónica sobre el territorio español marco de manera importante el desligue de los criollos en la Nueva España, esto contribuyo a la independencia de la Nueva España 


Las ideas liberales propagadas por la revolución francesa

 La Revolución que estalló en Francia en 1789 marcó el inicio de una serie de cambios sociales y políticos que transformarían Europa durante el siglo XIX, sustituyendo el Antiguo Régimen por el sistema liberal. El liberalismo y el nacionalismo se convirtieron desde entonces en las ideas dominantes de la lucha política.


En el aspecto socio-económico existía un grave desequilibrio, esto provocaba un descontento en la clase burguesa y popular contra el sistema monárquico, que provocaba en ellos nuevas ideas liberales bajo un nuevo movimiento socio-cultural, la “Ilustración”. Las ideas de Ilustración como libertad, fraternidad, igualdad y nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado, fueron expuestas por Voltaire, Rousseau o Montessquieu, que rompieron el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen. Desde el punto de vista económico, existía una inmanejable deuda del estado por una extrema desigualdad social y el no pago de los altos impuestos, que salían privilegiados los nobles y clero. Aumentaron los gastos del Estado y descendían los beneficios para los terratenientes y campesinos, comenzó la escasez de alimentos. Se produce una crisis económica a consecuencia de la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense, y la mala administración de los ingresos franceses al mal gastar el dinero en el costoso y lujoso palacio De Versalles El rey Luis XVI permite una reunión de “Estados Generales” en 1789, formados por los representantes iguales de cada grupo social, en donde no se ponen de acuerdo para votar, pues los burgueses y campesinos sienten que existe un manejo de parte de la monarquía para ganar, puesto que de cierta forma los nobles y la corte del rey estaban aliados, lo que harían mayor cantidad de votos. Por este motivo, los burgueses intentan un modelo de constitución que incita al rey mandar tropas a la reunión, siendo mal recibidos por los delegados del 3º estado, quienes ordenan tomarse la Bastilla (cárcel de presos políticos y donde se encuentran la pólvora que es fundamental en el armamento), esto ocurre el 14 de Julio de 1789: comienza la revolución.


Las juntas secretas de Querétaro y Valladolid

 En la ciudad de Valladolid en Querétaro se realizaban reuniones de manera

clandestina en casa del corregidor por un grupo de criollos que deseaban la independencia de la nueva España, en ella estaban miguel hidalgo y costilla, Ignacio

allende etc. ellos iniciaron la independencia de México y es precisamente Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor que al saber que se había descubierto la rebelión mando decirles que adelantaran la independencia y es cuando se inicia la gesta de independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.


Hidalgo inicia la lucha armada por la independencia

 

La etapa de inicio de la Guerra de Independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente. Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810. Los insurgentes avanzaron rápidamente hacia las principales ciudades del Bajío y luego hacia la capital de Nueva España, pero en las inmediaciones de la Ciudad de México retrocedieron por orden de Hidalgo. Los siguientes encuentros entre los insurgentes y el ejército español —llamado realista— fueron casi todos ganados por estos últimos. Los desencuentros entre Hidalgo e Ignacio Allende, que estaban a la cabeza de la insurgencia, aumentaron después de las derrotas.   Los sublevados tuvieron que huir hacia el norte, donde esperaban encontrar el apoyo de las provincias de esa región que también se habían lanzado a las armas. Los líderes de la insurgencia fueron capturados en Acatita de Baján (Coahuila). Una vez arrestados fueron conducidos a Chihuahua. En esta ciudad fueron fusilados Hidalgo, Jiménez, Allende y Aldama, cuyas cabezas fueron enviadas a Guanajuato para que fueran expuestas en las esquinas de la alhóndiga de Granaditas.


Antecedentes de la independencia abigail