Issuu on Google+


D

esde sus inicios en los años 80, La Caleta

ha desarrollado una serie de trabajos para favorecer la participación de las comunidades y sobre todo de niños y niñas en sus procesos de incidencia comunitaria, y en diversos niveles como en lo local, nacional e internacional.

“La participación social se encuentra asociada a la necesidad de las personas de ser protagonistas de su propia historia”

La Caleta inicia su trabajo en la población Yungay desde el año 2000 como un PPC (Proyecto de Prevención Comunitaria) que se centra en el trabajo con niños y niñas del sector generando instancias educativas y recreativas orientadas al buen vivir así como al conocimiento y exigencia de los derechos inherentes que mantienen como niños.

Con los niñ@s se han desarrollado un trabajo dirigido al desarrollo de liderazgos y ejercicios ciudadanos como son la formación de delegados y voceros. La participación en espacios artísticos como medio de fortalecimiento de la participación a través de la animación socio cultural y la incidencia en territorios más amplios.

La apuesta de la ONG La Caleta es la de un proceso de empoderamiento de los actores al interior de la comunidad, considerados como agentes activos capaces de crear cultura. El origen de la propuesta se nutre de múltiples experiencias artísticas que emergen de las necesidades de la comunidad: talleres de arte visual, teatral, musical, de danzas en las poblaciones, carnavales interterritoriales, las cuales, se han consolidado durante los últimos años dando cabida a la Escuela Artística.

Pasaje 6 nº 6541, La Granja Población Yungay Fono: 02 5256132


s @ ñ i N s @ l e d s o h c e r e D s o L r o p s o d To Arte y Cultur a Recreación

y Deporte

Protección y Buen Trato vir i V n e u yB e t n e i b Medioam ica n ó g ta o r p n ó i c a ip c i t r Pa La Caleta se posiciona desde un enfoque de derecho, es decir que esta orientada a generar aprendizajes en la identificación y satisfacción de los derechos mundiales del niño. La aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez por la Asamblea General de Naciones Unidas constituye un hito en cuanto al reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derechos, estableciendo de manera formal una nueva forma de relación entre los adultos y la niñez. Ésta, actualmente es aceptada a nivel internacional, constituyendo una declaración completa de las obligaciones que los Estados

y que las sociedades deben cumplir con los niños, niñas y adolescentes. El enfoque de derechos se ha caracterizado, al menos formalmente, por considerar como sujetos sociales a niños, niñas y adolescentes, lo que apunta a una superación de la idea de niño como momento evolutivo orientado hacia la adultez, es decir, privado momentáneamente. Para nosotros entender a niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales implica considerarlos como parte activa de la sociedad y la cultura, por lo tanto, sujetos públicos capaces de transformar la realidad


a t le a C a L n e o p u r G Los Talleres y LOS PERVERSOS 12 Jóvenes entre 14 y 21 años

LOS DELFINES 26 Niñ@s entre 4 y 8 años

Los Malabaristas y percusionistas Mágicos.

Actividades en torno al cuidado del medio ambiente, reciclar y reutilizar materiales de desechos, se han realizado pequeños huertos y también se ha recopilado huano para los jardines. Se han realizado varias veces limpieza del sector donde los niñ@s participan

10 Niñ@s entre 10 y 14 años

Horarios: Lunes 16:00 hrs

El grupo en su plan de trabajo fue trabajar el cuidado del medio ambiente, en donde realizaron varias actividades de voluntariado, construcción y pintado de basureros, podar árboles y construcción de tazas para los mismos, limpieza y aseo del espacio y sus alrededores. Horarios: Jueves 19:00 hrs

Formación artística en mabalabarismo y percusión. Presentaciones artísticas en actividades culturales de distintas comunas.

Horarios: Martes 16:30 y Sábados 18:00 Talleres de formación artística 20 Niñ@s entre 8 y 14 años Los Mini Platinas 12 niños entre 5 y 14 años

Formación en creación artística de pinturas en cuadros y mascaras. Horarios: Martes y viernes 16:30 hrs

Recolección de botellas plásticas, las que les permitirían realizar un trabajo posterior con ellas, la elaboración de maceteros colgantes, plantando orégano, cilantro, perejil, cebollín. Horario: Lunes 16:30

Los talleres y grupos dentro de La Caleta buscan ser un espacio de participación, opinión y entretención para l@s niñ@s y jóvenes de La Yungay. Dentro de los objetivos más amplios de estos espacios se buscan la conformación de grupos, la vocería, la dinamización socio-cultural, la activación comunitaria, la incidencia, entre otros


Las del BOOM 10 Niñ@s entre 10 y 12 años

LOS PULENTOS 17 niñ@s entre 9 y 11 años

Formación artística en pintura, mascaras y zancos. Trabajos en preparativos del Carnaval de la Yungay.

Se han realizado diferentes actividades en torno al cuidado del medio ambiente, reciclar y reutilizar materiales de desechos, se han realizado pequeños huertos y también se ha recopilado huano para los jardines. Se han realizado trabajos de reutilización de bolsas plásticas.

Horarios: Viernes 16:30 hrs.

horario: Lunes 18:00 hrs

LOS VENGADORES 12 niñ@s entre 12 y 14 años LOS BAKANES 12 jóvenes entre 14 y 18 años El grupo ha trabajado varias dinámicas de equipo y también de desarrollo personal. Se ha trabajado en torno a los murales y bosquejos para construir un mural.

Este grupo ha trabajado la autogestión para realizar salidas recreativas, también han trabajado dinámicas de desarrollo personal y grupal. Horario Miércoles 17:00 hrs

Horario: Jueves 16:30 hrs LOS VENCEDORES 10 niñ@s entre 11 y13 años Este grupo ha trabajado temas medio ambientales, se han visto videos del cuidado del medio, y han trabajado la reutilización de los desechos, como bolsas plásticas. (también ha trabajado el tema del carnaval de la población) Horarios: Martes 16:30 hrs


s @ r e c o v s o r t s e u n Elección de Durante nuestro primer año, mediante un trabajo formativo se logró la conformación de diferentes vocer@s, los que representan a cada grupo y funcionan como comunicadores de las decisiones grupales en otras instancias como también recibiendo información de otros lugares y entregándola en la instancia grupal.

Los voceros, son elegidos en base a ciertas características que el grupo ha elegido, entre ellas: La capacidad para hablar en público, la capacidad para transmitir información, el ser respetuosos, el ser comprometidos con su rol, entre otros.

En esta experiencia fueron los propios niños y niñas quienes definieron el perfil del representante, por medio de un ejercicio deliberativo discutieron los discursos y tomaron una decisión.

Además, el grupo de voceros asistió a diferentes instancias de formación que apuntaron a fortalecer su liderazgo protagónico y a potenciar su actoría como sujetos de derechos.


Área Jóvenes ” a m l a P l E “ a v i t Se reac Se ha comenzado a implementar una nueva área de jóvenes, donde las primeras acciones fueron invitar a los jóvenes de la población Yungay y otros interesados con el objetivo de generar un diagnóstico en conjunto sobre que necesitan los niños, niñas y jóvenes del sector. la iniciativa que nace de los jóvenes de población Yungay se orienta a reactivar los torneos de babyfútbol en población Yungay y, desde allí, generar asociatividad entre los diversos sectores de la población Yungay. El plan de trabajo diseñado por los jóvenes se fue ejecutando durante los meses de mayo, junio y julio, lo ue finalizo en un gran y entretenido campeonato de Baby Futbol.

! n a ip ic t r a p n ié b m a Las Mamás t A partir del 30 de Agosto, un grupo de madres se han incorporado a las acciones de La Caleta, por medio de una reunión semanal que realizan en la Mesa Barrial, en donde pretenden desarrollar distintas actividades, tales como baile entretenido, manualidades, autocuidado, habilidades parentales y temáticas familiares asociadas al buen trato, con el objetivo de generar un espacio propio que les brinde intimidad para poder desarrollarse, tanto como madres, mujeres, esposas y amigas, de tal manera de darse un tiempo para ellas mismas, donde por un momento sean el centro de atención, logren liberarse de sus preocupaciones y puedan relajarse.



boletiiiin