GO Guía del Ocio / Edición 38

Page 44

470 años La Zona Antigua En la actualidad local, existe en el mundo gastronómico un boom de las zonas por letras. La pionera zona G, la concurrida zona T, la zona U de Usaquén, la zona C de Candelaria, la zona H de Héroes, entre otras miles clandestinas que deben existir. Para eso tienen todo el abecedario. Lo que casi nadie recuerda es que en la antigua ciudad también existieron este tipo de zonas con la misma importancia y con más elegancia que ahora. En los años 20´s existían unos Cafés que eran lugares a donde sólo podían entrar hombres. Generalmente en estos lugares se concentraban gremios y grupos de gente, que discutían acompañados por café, whisky, brandy, cerveza negra y rubia, o aguardiente. En algunos de estos lugares también tenían billares, salones de ajedrez y póker. En el Café Tequendama se instalaron canchas de Turmequé, mas conocido como tejo. Toda esta zona de cafés y movimiento tuvo su epicentro en las cercanías del barrio La Catedral, entre las calles 13 y 14 con carrera 7 y 8, que luego se fue expandiendo hacia el barrio Las Nieves y San Diego.

Bogotá. Nuevos lugares de Encuentro, 1894–1930.

del mundo entre los siglos XIX y XX. La elegancia y las normas de urbanidad son algo que ha caracterizado a todos estos espacios, pero a la vez éstos fueron los primeros lugares que empezaron a mover la actividad nocturna en la También existieron por la misma zona ciudad como el Café Pensilvania, que los Cafés –Restaurantes, los que se abría hasta las tres de la mañana en diferenciaban por ser más elegantes, la temporada de Opera. por tener carta de comidas y por que sí podían entrar mujeres. En muchos de Algunos de estos Cafés y salones estos restaurantes la comida francesa todavía existen en nuestro tiempo, era la preferida, que era algo que estaba como es el caso de La florida, el Café aconteciendo simultáneamente alrededor Astoria y La Puerta Falsa.

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.