GO Guía del Ocio / Edición 21

Page 94

llamado “Fearless Team” y representado por un perrito nada estético. También marcábamos avisos en esténcil que decían ¡skateboarding allowed! en los sitios donde nos echaban por montar”. La llegada del movimiento Hip Hop marcó y adoptó enseguida a estos muchachos, brindándoles elementos propios de esa corriente, como cultura suburbana. <Wap> empezó a pintar con otra gente y fue inminente la exploración y profundización del graffiti y las artes urbanas apoyados ya por el Internet. En los años siguientes hubo un distanciamiento por cuestiones académicas y de viajes hasta el 2003, cuando volvieron las andadas con Esténcil (dibujo realizado con plantilla y aerosol) y Tags (firmas) por la Séptima. “Aún no habíamos hecho murales responsables. Fue hasta el año 2004 que formamos Puntoexe (.exe), nombre que extrajimos del acto de ejecutar una operación sin medir consecuencias, como una operación binaria de Windows”.

Enseguida ingresó a pintar <Jako>, el más joven de todos con tan sólo 16 años, un buen dibujante y gran discípulo, pero aún con él, el “crew” (equipo) quedaba cojo, aún le faltaba algo y no encontraban la pieza que faltaba. “…hasta que contactamos a un recién llegado al circuito del graffiti bogotano: el “underground” (clandestino) <Saga>, que acababa de llegar de un viaje al otro lado del charco, un ilustrador de pelos y gran creativo. Fue difícil convencerlo que se uniera a la familia, pero luego de unas invitaciones a pintar se convenció y en .exe se quedó. Luego se incrementó la familia con la llegada del <Hueso>, el elemento sorpresa y el “old school” (vieja guardia) del graffiti en Bogotá, un rey en la técnica y un personaje sarcástico, irreverente y siempre buscando narrativa barroca, algo que nos ha tocado neutralizar para no sancochar el estilo que llevamos”.

Cada integrante tiene sus gustos de ilustración y apreciación por las artes, los viajes, la vena artística familiar, la “callejeadera” y la música les ha brindado a estos pelados lineamientos personales tanto de conducta como de expresión (en la vida diaria y en el muro).

92

“.exe se convirtió en nuestra extensión, nuestro apellido de ahí en adelante. Desde ese momento empezamos las producciones de murales sin financiamiento, un asunto bien complicado. Aparte nos consideraban vándalos en vez de artistas, no el ¡acabose! así es como aprende uno, pero bueno eso no nos detuvo, nos hizo hablar y conocer gente en el Instituto Distrital de Cultura, en el CLOPS, donde pudimos, de alguna manera, instruir y manifestar que esta tendencia estaba latente, que se necesitaba apoyo y espacios. Al parecer ha funcionado, ya ahora por lo menos nos preguntan antes de joder”.

A futuro. Ahora Puntoexe está en la búsqueda de afianzarse como un colectivo serio, no una “empresa” por el exceso de formalidad que eso acarrea y esa formalidad les disgusta. “Creemos en la responsabilidad de afrontar toda clase de proyectos tanto comerciales como artísticos, de técnicas mixtas y siempre buscando algo novedoso, dejando nuestro principal dedo índice en los murales… nuestro famoso cursor”. Estos “pelados” necesitan no sólo plata, también espacios, pintura y apoyo. Ark – Hueso – Jako –Saga - Wap www.exeurbano.com ¡Executalo tranquilo!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.