Page 1

portada.indd 1

23/05/2012 17:15:05


publis.indd 1

23/12/2011 19:03:25


godot_

3

Imagen de Peep Box de la Cía Mey-Ling Bisogno que estará en Danza en la Villa. Pág. 10

4 6 10 14 18 22 26

palabra de Sala Pradillo

noticias

portada

Danza en la Villa

danza Suma Flamenca + Danza

entrevista Enma Suárez

en cartel

entrevista María Adánez

www.facebook.com/revistagodot @RevistaGodot

opinión

28 30 34 46 50 52 60

reportaje Hamlet

madrid off Cactus 2012

cómicos x madrid

reportaje Clásicos en Alcalá

menudo teatro lírica música

dirección y edición GDT Ediciones S. L. c/ Juan Bravo 3-A. 28006 Madrid. Tel. 91 436 74 43 redacción redaccion@revistagodot.com, Álvaro Vicente alvarovicente@revistagodot.com, Sergio Díaz sergiodiaz@revistagodot.com, Rubén González dirección comercial Marisa Navajo marisanavajo@revistagodot.com maquetación y diseño David Hinarejos fotografía Karlos Sanz colaboraciones Rafa Romero de Ávila, Noelia Martín imprime Exce Comunicación La propiedad intelectual prohibe la reproducción total o parcial de textos e imágenes sin el consentimiento del autor, si necesitas algo avísanos. Godot no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores. Si te quieres deshacer de la revista, recicla por favor.

cartelera

Depósito Legal M-37604-2010 Publicación controlada por

Junio 12

www.revistagodot.com

03 sumario D S A.indd 1

23/05/2012 17:59:30


4

Palabra de...

Getsemaní de San Marcos

_godot

Una labor de mediación A principios de 2012 y después de 22 años de trayectoria, se planteó el posible cierre del Teatro Pradillo. Cuando Carlos Marquerie, Fernando Renjifo y yo decidimos reabrirlo tuvimos claro que no se trataba simplemente de continuar, sino de ser capaces de proponer otro modelo de espacio y de proyecto artístico. Un lugar de trabajo, encuentro y cruce de proyectos e intercambio de prácticas, inquietudes y conocimiento, y no sólo una plataforma de exhibición. Teatro Pradillo, investigación y creación. Las tres personas que conformamos el equipo de comisariado hemos desarrollado nuestros recorridos personales como artistas y en proyectos de gestión cultural. En el nuevo proyecto de Pradillo evitamos emplear términos como director o programador, introduciendo el concepto de comisariado, utilizado más habitualmente en las artes plásticas y visuales: se trata de evidenciar el modo en el que entendemos nuestro lugar, una labor de mediación entre los artistas y la sociedad, proponiendo relaciones horizontales y colaborativas, transitando el espacio entre el espectador y la obra, entre espectadores y creadores, y promoviendo la participación de un público activo que muchas veces no encuentra los espacios, los tiempos ni los modos de aproximarse más allá de las convenciones establecidas del consumo cultural.

04 palabra de D S A.indd 2

Trabajamos con cinco líneas de programación que guían la actividad: Artistas invitados, Proyectos de comisariado (desde el propio equipo de Pradillo o propuestos por otras personas o estructuras externas), Correspondencias (la primera, en julio, con La Porta dansa BCN-Ocupaciones externas), Artistas residentes e Investigación, formación y espacios de pensamiento. Esta última es la que debe sustentar la vocación de Pradillo de ser un proyecto abierto, en permanente revisión. Y es también fundamental la colaboración con otras estructuras locales, nacionales e internacionales, con las que, desde la diversidad (espacios de creación o investigación, teatros, festivales, ciclos de estudios…), existe una afinidad de planteamientos estéticos, intereses y líneas de trabajo. Por último, somos conscientes de que en el contexto actual existe el riesgo de que las prácticas y manifestaciones culturales más frágiles en relación con el mercado sean desplazadas a un lugar de máxima precarización o marginalidad. Ese riesgo, lejos de hacernos retroceder, nos lleva más que nunca a reforzar nuestro compromiso con la creación escénica contemporánea. Getsemaní de San Marcos forma parte, junto a Carlos Marqueríe y Fernando Renjifo, del equipo que ha reabierto la Sala Pradillo.

28/05/2012 18:14:45


Centro Dramático Nacional Dirección Ernesto Caballero

Teatro Valle-Inclán

Del 4 de mayo al 16 de junio de 2012

EL INSPECTOR de Nikolái Gógol Versión y dirección Miguel del Arco Escenografía y espacio visual Eduardo Moreno Vestuario Beatriz San Juan Iluminación Juanjo Llorens Música Arnau Vilà Espacio sonoro Sandra Vicente Coreografía Carlota Ferrer

Reparto Fernando Albizu Jorge Calvo Manolo Caro Gonzalo de Castro Pilar Castro Javier Lara Juan Antonio Lumbreras Raúl Márquez José Luis Martínez Chiaki Mawatari Patxi Pascual Ángel Ruiz Macarena Sanz Manuel Solo José Luis Torrijo

Festival Internacional de Títeres

Teatro María Guerrero Sala de la Princesa Del 17 de mayo al 17 de junio de 2012

TITIRIMUNDI 7 espectáculos para niños de 3 a 100 años

http://cdn.mcu.es Venta telefónica Ticketmaster 902.33.22.11

publis.indd 1

23/05/2012 17:29:00


6

Noticias

_godot

Veraneantes y Averías Lejos queda ya (polémica incluida por la retransmisión de la gala por TVE) la última edición de los Premios Max de Artes Escénicas que organiza y entrega la SGAE. Pero no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar desde nuestras páginas a los ganadores de este año. La Avería, obra dirigida por FOTO: Ros Ribas. Imagen del elenco de Veraneantes Blanca Portillo sobre un relato de Friedrich Dürrenmatt, se llevó 5 manzanas (Dirección, Escenografía, Figurinista, Iluminación y Mejor Actor Protagonista para Asier Etxeandía). Otras tantas fueron para Veraneantes, la obra coral dirigida por Miguel del Arco (Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Adaptación, Mejor Composición Musical, Mejor Actriz Protagonista para Bárbara Lennie y Mejor Empresa para su productora Kamikaze). Carmen Machi por Falstaff y Álex Casanovas por Un tranvía llamado Deseo fueron otros intérpretes premiados, en una edición que encumbró también a Eva Yerbabuena e Israel Galván en danza, a Alfredo Sanzol como dramaturgo y a Laví e Bel e Yllana (por Avenue Q) en el apartado de musicales.

+

godot

SCENA

SIMULACRO 2012

+ godot Un año más, y van siete, el Certamen Scena Simulacro ha acabado con gran éxito y cada vez mejores propuestas a concurso. Recordemos que se trata de un ciclo que organiza la sala Triángulo junto a FIB-Actúa, la rama teatral del Festival de Benicàssim, con el que nosotros desde Godot colaboramos por segundo año consecutivo. El certamen se ha desarrollado a lo largo de tres meses cada miércoles en la sala de Lavapiés y otorga a los ganadores la oportunidad de actuar en el recinto del FIB en julio y en la Triángulo durante el próximo otoño. De los diez espectáculos que han concursado, el pasado 16 de mayo, en la gran final, se dilucidó que A solas, de la compañía El Rastro Teatro, se llevaba el Premio del Pú-

06 noticias max y simulacro A S.indd 2

blico (fue el espectáculo mejor valorado por los espectadores el día que se representó) y la compañía catalana Proyecto Nisu se alzaba con el Premio del Jurado con la obra Vamos a por Guti (en la foto). La tercera finalista fue la orgíaca, caótica y sugerente propuesta de la compañía No fourth wall, Metálogos, que no dejó a nadie indiferente con su performance ubicada en multitud de puntos en torno a la sala Triángulo, incluido un coche aparcado en la puerta. Ha sido, en fin, otra gran fiesta que viene a demostrar lo viva que está la escena nacional pese al clima de incertidumbre económica que reina en los telediarios y las portadas de los periódicos. Al mal tiempo, buen teatro.

25/05/2012 12:19:41


publis.indd 1

23/05/2012 17:53:08


8

Noticias

_godot

El escenógrafo que imaginó el teatro El Centro Dramático Nacional rinde homenaje a Vitín Cortezo (1908-1978) dedicándole una exposición que se podrá visitar hasta el 16 de junio. En ella podremos disfrutar de algunas de las creaciones del artista, que fue uno de los más grandes creadores de la escena española del último siglo. Destacado escenógrafo, figurinista y pintor, fue un renovador total de las técnicas del diseño para vestuario e importó al teatro español un sentido del color que había trabajado en sus viajes por París y Rusia. Diseñó escenografías y figurines de innumerables obras de teatro, especialmente en los Teatros Nacionales, así como de danza. De él ha dicho Francisco Nieva: “El teatro fue su vida y no su estrategia para vivir”.

V Festival de Bollywood y Cultura India BollyMadrid 2012 se celebrará del 1 al 3 de junio en el multiétnico barrio de Lavapiés. El intercambio cultural que posibilita el festival este año viene enriquecido por la participación de artistas procedentes de España, Inglaterra, la India y Bangladesh. Una vez más, Madrid se convierte en un escenario de ensueño para explorar las tradiciones y las nuevas costumbres de la India a través de su danza, su gastronomía, su moda y el cine de Bollywood. Entre las actuaciones destacan la coreógrafa francesa Chani Kaur, la británica Mistri y la figura de Calcuta Sohini Roychowdhury.

Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial Del 30 de junio al 6 de agosto San Lorenzo de El Escorial ofertará una variada programación cultural en su famoso Teatro Auditorio. Una larga lista de actividades que incluye teatro, música, lírica, danza y, como no, espectáculos para los más pequeños. Nombres como los de Rojas y Rodríguez, Calixto Bieito, Jaime Martín, The Sándor Vègh Institute Chamber Orchestra (Salzburg) o la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE estarán presentes. Desde el 28 de mayo estarán a la venta las entradas tanto en internet, www.teatroauditorioescorial.es, como en los Teatros del Canal y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

I Festival comedia y danza de Miraflores de la Sierra La sierra de Madrid lleva disfrutando de esta primera edición desde el pasado 18 de mayo que se inauguró. Este junio el certamen continuará la programación de viernes a domingo en el Centro de Arte Villa de Miraflores mostrándonos los espectáculos a concurso, porque os recordamos que esta iniciativa tiene carácter concursal y se premiarán los mejores montajes tanto de danza como teatro. A partir del día 8 y hasta el día 16 de junio se realizarán las distintas finales y será el día 17, en la gala de clausura, donde se entregarán los premios a lo vencedores. Estos premios constan no solo de una retribución económica sino también de unas nuevas posibilidades de promoción. Un Festival al que deseamos un gran futuro porque es una ventana abierta al mundo de la creación, una ventana por la que sopla el aire fresco de la sierra de Madrid. www.festivalcomediaydanzamiraflores.com

08 noticias D S A.indd 2

26/05/2012 19:21:39


publis.indd 1

23/05/2012 17:55:42


10

Danza en la Villa 2012

_godot

DANZA EN 31 LA VILLA ESTRENO

MAY. Teatro Fernán Gómez Hasta el 24 de junio

Este mes la danza centra la programación del teatro Fernán Gómez gracias al destacado festival coreográfico impulsado un año más por el Ayuntamiento de Madrid. Ballet, flamenco, clásica, escuela bolera, contemporánea, street dance... todos los estilos estarán presentes dentro de una programación que apuesta siempre por el equilibrio entre compañías y artistas consagrados y nuevos valores Puedes consultar todos los horarios en nuestra cartelera.

DANZA CLÁSICA Enmarcamos aquí, aunque también contendrá danza contemporánea, la fabulosa propuesta de la Cía. Los Virtuosos. Un recorrido por la trayectoria de aquellos maestros, que en su plenitud artística y expresiva, han creado escuela. Bajo el título Homenaje a las grandes figuras del S.XX, este tributo a los grandes de la danza del Siglo XX contará el 6 y 7 de junio con Guzel Suleymanova y Dimitri Marasonov (Ballet Estatal del T. de la Ópera de Bashkirian), Francesco Pacelli y Lara Guidetti (Coreógrafos y 1º bailarines Cia. Sanpapié Italia), Bianca Fota (1ª Bailarina T. de la Ópera Bucarest), Gigel Ungureanu (1er. Bailarín T. Óp. Bucarest), Maria M. Stoica (1ª Bailarina T. de la Óp. Bucarest), Ovidiu Iancu (1er Bailarín T. de la Óp. Bucarest) y Amaya Rodríguez y José Losada, (Estrellas del Ballet Nacional de Cuba). Todos ellos bajo la dirección artística de Martha García y Orlando Salgado en un programa con 12 coreografías.

10 13 danza en la villa D S A.indd 2

28/05/2012 13:03:23


_godot

11

DANZA

CONTEMPORÁNEA Este estilo tendrá un papel muy importante dentro de esta edición con numerosas propuestas. Empezará el 5 de junio en la calle, dentro de Danza en las cuatro esquinas de Colón en los Jardines del Descubrimiento, en la Plaza de Colón. La Cía. Kukai Dantza Konpainia será la encargada de llevar a cabo esta sesión gratuita con su espectáculo Sorbatza, un ritual de cuatro hombres a través del cual intentan restaurar el equilibrio. Un símbolo de guerra para construir la paz; un símbolo de vida para exorcizar la muerte. Tras ellos podremos disfrutar de la Cía. Mey-ling Bisogno, en residencia en el Centro de Danza Canal, que estrenará Peep Box del 13 al 16 de junio, en el que siete personajes que se desconocen entre sí, se encuentran en un espacio delimitado, un lugar donde no existe el tiempo, donde la vida es un eterno presente, una vida sin corte. Juntos reinventaran un universo, como un territorio virgen por el que podrán transitar tanto en el tiempo como en el espacio. El 20 y 21 de junio será el turno de la Cía. Sharon Fridman con Shalosh 2012, una pieza triple compuesta por tres creaciones del propio Fridman y de Silvia Gribaudi: ¿Hasta dónde…?, A corpo Libero (free style) e In to it. Del 22 al 24 de junio llegará Identities, una producción del teatro Fernán Gómez y 10 & 10 Danza S.L. (cía. residente del CNC) que une a cinco mujeres, intérpretes, creadoras, con más de una nacionalidad o residentes fuera de su país de origen, entre 50 y 62 años con una gran trayectoria profesional. Ellas son: Catherine Allard, Mariko Aoyama, Hilde Koch, Susan Kempster y Mónica Runde.

10 13 danza en la villa D S A.indd 3

28/05/2012 13:03:56


12

Danza en la Villa 2012

DANZA DE PRIMERA

_godot

El 16 y 17 de junio será el turno de este ciclo que nos presenta un programa elaborado con los ganadores de una selección de certámenes españoles e internacionales, coreográficos y de intérpretes, con el objetivo de colaborar en su difusión, tanto de sus plataformas como la de los premiados. A día de hoy, los participantes serán: X Certamen Internacional de Coreografías Burgos New York 2011 (Castilla y León) Certamen Coreográfico de Sabadell 2011 (Cataluña) XVI Masdanza 2011 (Certamen Internacional de Danza Contemporánea de Canarias) VII Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas ADAE Ciudad de Alcobendas 2011 (Madrid) XXV Certamen Coreográfico de Madrid 2011 XX Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco 2011 (Madrid) VI Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines / Certamen Internacional de Danza de Bilbao 2011 (País Vasco) Concurso Internacional de danza clásica de Bailado do Porto 2012 (Oporto - Portugal) II Certamen Vallecas Danza 2012 (Madrid) XI Concurso de Ballet Ciudad de Torrelavega 2012 (Cantabria)

10 13 danza en la villa D S A.indd 4

28/05/2012 13:04:12


_godot

13

DANZA ESPAÑOLA El encargado de abrir el festival e iniciar las propuestas enmarcadas en este estilo será, del 31 al 3 de junio, el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Rubén Olmo. Nos traen su espectáculo de flamenco Metáfora, un homenaje a lo que fue y es la danza flamenca, desde la escuela bolera como matriz primigenia a sus coqueteos con las coreografías contemporáneas que lo relacionan con otros géneros. Un tributo humilde pero intencionado a personalidades históricas como Ángel Pericet, Pilar López o Antonio. Una suite tan elegante como dinámica. Del 7 al 9 llegará la Cía F.T. creada por Fabián Thomé como director y coreógrafo que mostrará Desde el sofá, una propuesta original que combina danza española, flamenco contemporáneo y teatro. Una mirada sobre la vida que se conmueve, que palpita. Una mirada al humano que baila, se defiende y lucha para quedarse de pie. Entre danza y teatro, Fabian Thomé, Emmanuelle Thomé y Vanesa Galvez nos llevan a un mundo lleno de una violenta dulzura, el nuestro, el que reconocemos. El 9 y 10 de junio tomará el relevo la Cía.Sentimiento Pericet con El baile de España, un homenaje al bailarín y maestro Ángel Pericet, referente de la escuela bolera a nivel internacional. El programa incluye una suite de escuela bolera seguida de danza estilizada, coreografía libre, bailes folclóricos y, por último, cuadro flamenco.

10 13 danza en la villa D S A.indd 5

28/05/2012 13:04:22


14

Suma Flamenca

_godot

Suma Flamenca La VII edición del festival impulsado por la Comunidad de Madrid trae a nueve espacios diferentes de la región tanto a artistas consagrados de la talla de Tomatito, Carmen Linares o Blanca del Rey, como a jóvenes promesas entre las que se encuentran los hijos de Enrique Morente y de Tomatito Esta edición arrancará el 7 de junio con la emblemática ‘Soleá del mantón’ de Blanca del Rey en un espectáculo en el que participarán Belén López, Jesús Fernández, Olga Pericet y Adrián Sánchez. Y a ellos se sumará la bailaora de origen israelí Silvia Durán. La colaboración con la Embajada de Israel también hará posible el encuentro entre la cantante israelí Yasmin Levy con Carmen Linares y María Toledo. Más tarde, en el mismo espacio de los Teatros del Canal veremos a Tomatito, Marco Flores o el estreno mundial del espectáculo de la artista Aída Gómez titulado Adalí. Además, la pedagoga y bailaora Silvia Marín impartirá un curso de flamenco para docentes, en colaboración con la Fundación Antonio Gades y el Ayuntamiento de Getafe. Otra sala que se consolida es el Teatro de La Abadía. En ella, Valderrama rendirá tributo a Antonio Chacón con el recital Villa Rosa, Enrique

ESTRENO

7

JUN. Varias salas Hasta el 30 de junio

Morente hijo y Tomatito hijo tomarán la alternativa y los bailarines Yolanda Murillo y Christian Lozano, de la compañía de Aída Gómez, protagonizarán Albero y ceniza, junto a Clara Montes, el actor británico Greg Hicks y el guitarrista José Luis Morón. En el Centro Cultural Paco Rabal, el cante lo pondrá Montse Cortés y David de Jacoba, mientras que en el Real Coliseo de Carlos III bailará Selene Muñoz. El joven guitarrista Amós Lora ofrecerá un concierto en el Centro Sefarad Israel, mientras en el Corral de la Morería se brindará a los noctámbulos las Noches brujas. Otra de las salas con solera es Casa Patas, que este año presenta las actuaciones especiales Pellizcos Flamencos. Dos espacios se incorporan a esta oferta para los más trasnochadores: la sala flamenca Las Carboneras y el Villa Rosa. Una completa oferta que os resumimos en la página siguiente. Para que no os perdáis nada.

FOTO: De izq. a der. de arriba a abajo, Valderrama, Tomatito, Sele Muñoz, imagen de Remembranzas con Carmen Linares, María Toledo, Aída Gómez junto a Juan Parrill, imagen de Las Carboneras, imagen de Albero y Ceniza, e imagen de Naciencia.

14 15 suma flamenca D A.indd 2

25/05/2012 13:18:46


_godot

15

7º Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid CASA PATAS MÓNICA FERNÁNDEZ Jueves 7 de junio a las 22.30 horas, viernes 8 y sábado 9 a las 21 horas. ANTONIA SANTIAGO “LA CHANA” Viernes 8 y sábado 9 de junio a las 24 horas. PELLIZCOS FLAMENCOS Jueves 7, 14, 21 y 28 a las 00.30 horas.

CENTRO SEFARAD ISRAEL Amós en concierto AMÓS LORA Lunes 18 de junio a las 20 horas.

CENTRO CULTURAL PACO RABAL Por mí misma MONTSE CORTÉS Jubileo DAVID DE JACOBA Sábado 30 de junio a las 20 horas.

CORRAL DE LA MORERÍA PATRICIA IBÁÑEZ, ABEL HARANA, ALMUDENA SERRANO, ADRIÁN SÁNCHEZ, CONCHA JAREÑO, DAVID CORIA, GUADALUPE TORRES, FRANCISCO HIDALGO, INMACULADA ARANDA, JESÚS FERNÁNDEZ, INMACULADA ORTEGA, JOAQUÍN MULERO, LOLA PÉREZ, LUCIA GUARNIDO, JUAN OGALLA, PEPA MOLINA, MARCO MORALES, RAQUEL VILLEGAS, MIGUEL TÉLLEZ, CYNTHIA CANO, LA TALEGONA, JUAN ANDRÉS MAYA, BELÉN LÓPEZ, CHARO ESPINO, ÁNGEL MÚÑOZ, JESÚS CARMONA,KAREN LUGO, JOSÉ MALDONADO, ANABEL MORENO Del 7 al 30 de junio a las 21.30 y 23.30 horas.

Albero y ceniza GREG HICKS, CLARA MONTES, JOSÉ LUIS MONTÓN, YOLANDA MURILLO, CHRISTIAN LOZANO Jueves 21 y viernes 22 de junio a las 20.30 horas. Nacencia ANTONIO CARBONELL, MONTOYITA, ENRIQUE MORENTE hijo, TOMATITO hijo Sábado 23 de junio a las 20.30 horas.

TEATROS DEL CANAL El último vuelo del mantón BLANCA DEL REY Jueves 7 de junio a las 20.30 horas. Tomatito en concierto TOMATITO Viernes 8 de junio a las 20.30 horas. Remembranzas CARMEN LINARES Sábado 9 de junio a las 20.30 horas. Con otra mirada MARÍA TOLEDO Yasmín Levy en concierto YASMIN LEVY Domingo 10 de junio a las 20.30 horas. Adalí AÍDA GÓMEZ Martes 12 de junio a las 20.30 horas. Extremo Jondo LA MONETA Tránsito MARCO FLORES Miércoles 13 de junio a las 20.30 horas. Flamenco en el aula FUNDACIÓN ANTONIO GADESSILVIA MARÍN Viernes 8 de junio a las 11 horas. Sábado 9 y domingo 10 a las 11 horas.

VILLA ROSA

MARCO FLORES, MANUEL TAÑE, LUCÍA “LA PIÑONA” Del 7 al 30 de junio, de lunes a jueves a las 20.30 y 22.30 horas; viernes y sábados a las 20.30 y 23 horas.

EL TRINI DE LA ISLA, JUAÑARES, MANUEL TAÑÉ, MATÍAS LÓPEZ “EL MATY”, EVA “LA LEBRI”, CHELO PANTOJA, VÍCTOR MÁRQUEZ “EL TOMATE”, JESÚS NÚÑEZ, CARLOS DE JACOBA, JUSTO FERNÁNDEZ “EL TUTO”, ROSANA ROMERO, CLAUDIA CRUZ, GUADALUPE TORRES, INMACULADA ARANDA, PEDRO CÓRDOBA, DAVID CORIA, MANUEL LIÑÁN, JESÚS CARMONA, JONATAN MIRÓ De domingo a jueves a las 20.30 y 22.45 horas; viernes y sábados a las 20.30, 22.45 y 00.15 horas. San Lorenzo de El Escorial.

TEATRO DE LA ABADIA

REAL COLISEO DE CARLOS III

Villa Rosa VALDERRAMA Miércoles 20 de junio a las 20.30 horas.

Cartas de amor SELENE MUÑOZ Sábado 23 de junio a las 20 horas.

NOCHES BRUJAS DEL CORRAL DE LA MORERÍA Sábados 9, 16, 23, 30 de junio a las 01.30 horas.

LAS CARBONERAS

14 15 suma flamenca D A.indd 3

25/05/2012 13:19:55


16

_godot

+ Danza

EN CARTEL

16

FOTO: Joris-Jan Bos

JUN. Teatro de la Zarzuela Hasta el 27 de Junio

UNA

NOCHE CON

KYLIÁN

La Compañía Nacional de Danza presenta tres piezas del gran coreógrafo checo afincado en Países Bajos Jirí Kylián, ex director del Nederlands Dans Theater y conocido por cruzar danza y cine, vídeo y artes plásticas, es uno de los principales exponentes de la escuela holandesa de ballet, poseedor de la Medalla de Honor de Artes y Ciencias de Holanda y un gran innovador dentro del mundo de la danza. José Carlos Martínez, en esta nueva etapa como director de la CND, sigue apostando por traer a nuestros escenarios las creaciones de los grandes nombres del panorama coreográfico mundial, y ahora le toca el turno al maestro Kylián, que nos ofrece tres coreografías de corta duración: Petite Mort, Sinfonía de los Salmos y Sleeples, tres buenos ejemplos que muestran el abanico creativo del checo. El espectáculo comienza con Petite Mort, que se estrenó en agosto de 1991. Un ballet creado especialmente para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte de Mozart. Para este

16 danza cnd S A.indd 2

trabajo eligió los fragmentos lentos de dos de los más bellos y populares conciertos de piano del músico. La siguiente pieza, Sinfonía de los Salmos, es un lamento por un mundo imperfecto y desunido, en el que el sufrimiento y la inseguridad de cada individuo se enfrentan en un diálogo irónico a través de la música de Stravinsky. Para acabar, dos bailarines cierran la actuación con Sleeples, estrenada en 2004, con música original de Dirk Haubrich, en el que la comunicación se convierte en pura belleza y de la que el propio Kylián, debido a qué la creó para un grupo de jóvenes bailarines, comentó en su momento: “Crear esta pieza ha sido un reto y algo gratificante a partes iguales, tanto para mí como para los bailarines, básicamente por el simple hecho de que enseñar y aprender son las dos caras de la misma moneda. El diálogo intergeneracional es siempre fascinante… ofrece cierta sensación de madurez a los jóvenes y de rejuvenecimiento a los mayores”.

28/05/2012 13:11:47


_godot

17

ESTRENO

VIII FESTIVAL VISIBLE

25

En 2004 un grupo de personas creó la ONG Visible para apoyar el desarrollo y la difusión de la cultura LGTB, en la que trabajan para favorecer y facilitar la visibilidad y normalización de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, luchando contra la homofobia y todo tipo de discriminación, teniendo a la cultura (a través de sus distintas manifestaciones) como motor de desarrollo para lograr la igualdad. Coincidiendo con las fiestas del Orgullo celebran la octava edición de un festival en el que encontraremos además de teatro, cine, exposiciones... mucha danza, como la que nos ofrece la sala DT. Abrirán Kubuk Danza con Inside (del 25 al 27 de junio). Le sigue La bujía y el ojal, por Rebeldía Mínimas (del 28 al 1 de julio). ¿Qué haces mañana?, por Vereda Teatro (del 3 al 5 de julio) y cerrarán Los que no soy yo (foto), por El otro vacío (del 6 al 8 de julio). Un paso más, el octavo, para lograr una meta: Visibilidad.

JUN. DT Espacio Escénico Hasta el 8 de julio

ESTRENO

5

JUN. Nuevo Teatro Alcalá Hasta el 10 de junio

17 danza S A.indd 1

EL

ARTE DE LA DANZA

Ya pudimos ver esta obra en febrero en el Canal y ahora regresa al Nuevo Alcalá en un mes en el que los amantes de la danza podrán degustar y descubrir un montón de nuevas propuestas. Tras explorar su universo más íntimo y espiritual son Samsara, Víctor Ullate regresa con esta creación a su visión más pura de la danza. La danza es una forma universal de expresión, además de aunar culturas más allá de las palabras, de los tiempos y de internet. Teniendo esta premisa como hilo conductor este espectáculo traza un recorrido por las diferentes disciplinas de la danza, que tienen en común la sensibilidad y la libertad de movimiento. Ullate y Eduardo Lao han querido reunir los diferentes ámbitos que conforman parte de la vida de un bailarín, desde que comienza a sentir la curiosidad hasta que consigue triunfar dentro de una compañía. Una mezcla de estilos que reflejan sus experiencias y nos transmiten sus enseñanzas y su arte.

23/05/2012 14:27:23


18

Entrevista

_godot

Enma Suárez

“No merece la pena intentar recuperar el tiempo pasado”

Tras acabar con éxito su periplo en La Avería a las órdenes de Blanca Portillo, la actriz se pone ahora a disposición de Ricardo Moya en Viejos tiempos, del Premio Nobel Harold Pinter, y comparte el escenario con Ariadna Gil y José Luis García Pérez. Hacemos esta entrevista poco después de que La avería, montaje dirigido por Blanca Portillo sobre un relato del autor suizo Friedrich Dürrenmatt, se haya alzado con 5 Premios Max. Enhorabuena por la parte que te toca, Emma. Aunque ya sea cosa del pasado, ¿qué tal ha resultado para ti esta experiencia teatral? ¿Sientes, como dijo Asier Etxeandía al recoger su Premio Max, que ya estás entrenada para cuando seas anciana? Bueno, ya me gustaría, estaríamos todos dispuestos a hacer La Avería. Ha sido un viaje increíble que ha durado un año y medio, me quedo con la satisfacción de haber trabajado con compañeros incomparables, de haber disfrutado muchísimo de un texto magnífico, de todas las experiencias vividas, de todo lo que nos ha ocurrido. Me satisface haber superado este desafío, el haber interpretado a una anciana de 80 años que no sólo es una anciana de 80 años, sino un personaje muy abstracto, sin asideros fáciles, sin referencias concretas, era un personaje muy mágico y casi onírico... Y desde el principio, el entusiasmo de Blanca Portillo y la habilidad para dirigir este texto, la alta autoexigencia de ella con respecto a nosotros y con respecto a ella misma, para mí ha sido una muy grata experiencia. Pero todo tiene un principio y un final. De todas formas, en Viejos tiempos vuelves a trabajar junto a José Luis García Pérez... Sí, esta vez sin máscaras. Que eso también ha sido parte del desafío de La Avería. Yo estoy muy orgullosa y muy

18 20 entrevista enma A S.indd 2

contenta de todos los premios que se ha llevado. Y ahora estamos otra vez con José Luis sí, que es un maravilloso actor..

“La Avería ha sido un viaje increíble y estoy muy satisfecha de mi trabajo”

“Estoy disfrutando mucho este trío con Ariadna Gil y J. L. García Pérez”

Bueno, entremos en materia. Pinter dijo que esta obra nace de la palabra ‘oscuro’. ¿Tiene que ver con lo oscuro del pasado? Sí, la primera palabra del texto es oscuro. Yo no puedo responder las preguntas que debería o no responder Pinter, no sé ni siquiera si él se plantea en algún momento este tipo de preguntas. Pinter es un autor muy muy muy personal, y muy insondable, y muy misterioso, estoy en este momento absolutamente fascinada por él, porque me parece de un ingenio y una maestría la forma de trabajar con las palabras que tiene, la forma en que utiliza el lenguaje, las situaciones a las que lleva a sus personajes, aparentemente normales, en las que no sabemos exactamente lo que está sucediendo detrás de las palabras, y ni siquiera sé si Pinter lo sabe, o si a él le interesa... En ese sentido, oscuro es el comienzo de una obra en la que no sabemos lo que nos vamos a encontrar, y quizá lo que estamos tratando de hacer es ser lo más respetuosos posible con el lenguaje de Pinter, que es magnífico. ¿Habías hecho antes alguna otra obra de Pinter? No, es la primera vez, hacía tiempo que me atraía mucho este autor. Y bueno estamos viendo películas que escribió él, como The Accident, estamos trabajando mucho a partir del texto... y es un placer, ya te imaginarás, trabajar al lado de Ariadna Gil y José Luis García Pérez, y

23/05/2012 18:18:53


_godot

19

EN CARTEL

24

MAY. Teatro Espa単ol Hasta el 15 de julio

FOTO: Javier Naval

18 20 entrevista enma A S.indd 3

23/05/2012 18:19:22


20

Entrevista

_godot

con Ricardo Moya, que es un actor al que conozco desde hace tiempo y en el que tengo plena confianza. Estoy disfrutando muchísimo de hacer un trío, este trío. Tú haces el personaje de la mujer que viene a visitar a un matrimonio y de alguna manera viene también a desestabilizar una estructura aparentemente bien cimentada. Eso es lo que podíamos denominar la trama de la obra, pero, ¿qué más ocurre aquí, en tu opinión? Es una obra que habla del paso del tiempo, de lo que sucede en un Londres de postguerra y en unos personajes que han sido supervivientes y que se encuentran al cabo de 20 años. Digamos que, a mi entender, el tiempo se paralizó en un momento y ahí se han quedado. Son personajes a los que les han pasado 20 años pero no les ha pasado nada más realmente, y tienen un profundo vacío. Creo que la obra es muy dura, pero se juega con el lenguaje de Pinter, que es en cierto modo absurdo. ¿Tú crees que cualquier tiempo pasado fue mejor y que los errores del pasado nos persiguen siempre, o no? No, yo no lo veo así. Las personas que has conocido en un momento de tu vida... las decisiones que no has tomado en un momento dado... o esos encuentros que van a ser determinantes para el resto de tu vida y que tratas de recuperar… creo que no merece la pena tratar de recuperar el tiempo pasado. El tiempo pasado es eso, pasado e irrecupera-

ble. Yo en ese sentido soy una persona muy contemporánea, muy del momento.

“Para estos personajes han pasado 20 años pero viven en un profundo vacío”

Este trabajo supone algo muy opuesto a lo que has hecho en La Avería, que era un montaje grande en cuanto a tamaño, para grandes auditorios, y trabajabas con máscara. En Viejos tiempos trabajas en la sala pequeña del Español, con un nivel de exposición enorme. Sí, el hecho de ser tres personajes, de ser un espacio sólo, una habitación, el trabajar en la sala pequeña del Español, que es un lugar muy íntimo, y trabajar muy cerca del espectador, favorece una determinada manera de comunicar, de expresarte también como actor. Yo estoy muy seducida con este proyecto, estoy muy contenta de que salga adelante, porque hasta hace poco, tal y como está la situación, no sabíamos si se iba a consolidar. Y tenía muchas ganas de trabajar en el Español, y la sala pequeña es idóneo para hacerlo. Se va Mario Gas y despedirme de él en la sala pequeña, es algo que me hace mucho ilusión. Tú lo has dicho: la situación no está muy bien que digamos. Además de este montaje, ¿estás involucrada en algún otro proyecto? Pues acabo de presentar en el Festival de Málaga una película que se llama Buscando a Eimish, que ha dirigido Ana Rodríguez, con Manuela Vellés, Oscar Jaenada y Jan Cornet. Y bueno, sí, está todo un poco mal, el cine y todo. Habrá que reinventarse.

Tres viejos amigos (dos mujeres y un hombre) se encuentran después de 20 años, “no para interrumpir, sino para conmemorar”. Se trata de una relación que al cabo del tiempo continúa estancada en el mismo punto en el que la abandonaron. Han sido 20 años de tedio, de autoindulgencia y de olvido que lejos de unificar una cómoda versión de los hechos, ahonda el abismo sobre el que se edifican sus frágiles identidades. Este drama triangular fue escrito por el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter en 1971. Años después, en 1978, escribiría ese otro triángulo llamado Traición (que hace poco pudimos ver también en la sala pequeña del Español). Se estrenó por la Royal Shakespeare Company dirigida por Peter Hall y ahora es el también actor Ricardo Moya (acaba de terminar su trabajo en Una luna para los desdichados, en el Matadero) quien se atreve a ponerla en pie. Él piensa que “en un clásico moderno como Pinter resuenan ecos de los antiguos como Esquilo o Sófocles”.

18 20 entrevista enma A S.indd 4

La Obra

Viejos Tiempos

23/05/2012 18:19:38


Godot.ai

1

24/05/12

17:02

F FESTIVAL IINTERNACIONAL D DE TEATRO CLÁSICO D DE MÉRIDA 2012

DEL 5 AL 8 DE JULIO

HÉLADE (GRECIA)

Con Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú. Músicos: Ara Malikian y Toti Soler. Dramaturgia: David Guzmán. Dirección: Joan Ollé.

DEL 20 AL 22 Y DEL 24 AL 29 DE JULIO

ELECTRA DE EURÍPIDES

Con Ana Belén, Julieta Serrano, Fran Perea, Carlos Álvarez Novoa, Juan Fernández, Alberto Berzal y José Antonio Lucia. Versión: Vicente Molina Foix. Dirección: José Carlos Plaza.

Del 5 de julio al 26 de agosto de 2012 TEATRO ROMANO

DEL 11 AL 15 DE JULIO

ANFITRIÓN DE PLAUTO

Con Roberto Álvarez, Patxi Freytez, Juanjo Cucalón, Jorge Roelas, Natalia Millán y María Felices. Versión: Eduardo Galán. Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente.

DEL 1 AL 5 Y DEL 8 AL 12 DE AGOSTO

LA ODISEA DE HOMERO

Con Rafael Álvarez “El Brujo“ y músicos en directo. Composición musical: Javier Alejano. Dirección: Rafael Álvarez.

DEL 16 AL 19 DE AGOSTO

DEL 22 AL 26 DE AGOSTO

DE EURÍPIDES

DE SÓFOCLES

AYAX

BACANTES Con Marcial Álvarez, Domingo Cruz, Paca Velardiez y coros. Música: Matthew Herbert. Versión y dirección: Carlos Álvarez Ossorio.

CONSORCIO PATRONATO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA 2012

publis.indd 1

Con José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno y Javier Magariño. Música: Roque Baños. Versión: Miguel Murillo. Dirección: Denis Rafter.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN

VENTA DE ENTRADAS

GRUPOS

25/05/2012 9:53:31


22

_godot

En Cartel

EN CARTEL

13 HISTORIA

DE

2

En esta historia nos suenan mucho de la pequeña pantalla las caras de los 2. Ella por su aparición en Camera Café. Él por su papel en Los Serrano. Pero ambos tienen un destacado bagaje teatral detrás, aunque él haya dejado pasar 18 años para volverse a subir a un escenario. Ella es Ana Ruiz. Él Jesús Bonilla, y ambos, bajo la dirección de Gabriel Olivares, llevan al Teatro Amaya este texto de Eduardo Galán que es una divertida historia de amor entre un profesor de instituto y la madre de un alumno, que se conocen a través de las horas de tutoría. Lola y Ortiz tienen una sola cosa en común: la educación de Dani, un chico que está pasando una adolescencia conflictiva. Lola, cajera de un supermercado, es una mujer luchadora, de carácter dulce y de escasa cultura, que intenta sacar adelante a su hijo. Ortiz, un profesor que busca la jubilación anticipada, cansado de intentar mejorar un sistema educativo que no comprende. Ortiz puede cambiar el horizonte y el pensamiento de sus estudiantes, es durante un corto periodo de la vida escolar

22 amaya S A.indd 2

JUN. Teatro Amaya Hasta el 12 de agosto

ese faro que alumbra el camino educativo y con su sabiduría puede hacernos navegar seguros por el mundo exterior, pero también puede hacernos embarrancar por su desidia o falta de fuerzas por cambiar un sistema que le ningunea. Lola es esa madre coraje capaz de abandonar todo -incluso a sí misma- por sacar adelante a su hijo, es de esas personas entregadas que pueden remover el mundo con sólo proponérselo y que también tiene mucho que enseñar. En un tiempo en el que la labor educativa no cuenta con el apoyo ni el reconocimiento de las instituciones ni de la sociedad en general, es positivo rescatar y mostrar propuestas que homenajean a los profesores anónimos que hacen posible el milagro de educar, obras sobre la capacidad de enseñar, sobre la capacidad de aprender tanto de padres, como de alumnos, como de profesores; obras, por encima de todo, sobre la capacidad de amar aunque todos los factores estén en contra, de amar por encima de las diferencias. Sergio Díaz

23/05/2012 18:28:58


publis.indd 1

23/05/2012 17:33:04


_godot

En Cartel

24

ESTRENO

2

JUN. Teatro Alfil Sin fecha de salida

ESTRENO

8

JUN. Teatros del Canal Hasta el 10 de junio

24 25 en cartel S A.indd 2

ACTION

MAN

Raúl Cano es uno de los rostros más reconocibles de ese floreciente Rey Midas de las Artes Escénicas que es Yllana y se embarca ahora en su primera obra teatral en solitario. Aunque más que obra lo suyo es toda una película de acción teatral y gestual. Al subirse al escenario se mete en la piel de un Superagente Especial en su última misión, viéndose envuelto en una serie de situaciones cómicas que beben del mejor humor cinematográfico, televisivo y del cómic. Da vida a diversos personajes que nos sumergirán en las más disparatadas situaciones, ofreciéndonos un gran derroche mímico y un generoso dominio del cuerpo con su peculiar estilo, porque Raúl es un genio utilizando su cuerpo como arma de expresión masiva. Y qué mejor manera de comenzar esta misión que en su casa, en el remozado Teatro Alfil, que afronta una nueva época llena de cambios, ilusiones, pero como siempre, con el mejor humor posible. S. Díaz

ANGELS

IN

AMERICA

Los Teatros del Canal realizan una apuesta por Angels in America, un best-seller del teatro estadounidense que llegó a obtener el Premio Pulitzer en 1993, además de 2 Tony Awards, 5 Golden Globe y 11 Premios Emmy. La obra es de Tony Kushner quién pintó un retrato del Nueva York de los ochenta como epicentro de las preocupaciones de una época que abarca hasta el día de hoy. El sida, ese demonio surgido en las décadas finales del siglo XX, se convierte en una metáfora de la crisis existente en las identidades étnicas, sexuales y religiosas, de la desintegración social y la política de toda una generación. Ahora, 30 años después, parece que hay muchas cosas ya superadas, como la libertad sexual o religiosa, pero en el genoma humano siguen impregnados ciertos rasgos que nos siguen definiendo y que se tratan en esta obra, como el miedo a no ser aceptado, el miedo a la enfermedad, la dictadura de la imagen y las apariencias, nuestra individualidad inherente, la falta de compromiso social… La obra dura 6,30 horas dividida en dos partes. La primera se representa el 8 de junio y la segunda el día 9. El 10 de junio se repiten las dos partes.

25/05/2012 20:07:26


_godot

25

ESTRENO

28

JUN. T. Häagen-Dazs Calderón Sin fecha de salida

SOAP.

THE SHOW

Inventar algo que no existía para cubrir una necesidad es utilidad e ingenio -como fue inventar la bañera para el aseo personal-. Utilizar un invento que ya existe para otra función no prevista inicialmente es imaginación y fantasía -como utilizar una bañera como pesebre para las vacas, para hacer el amor o para hacer acrobacias-. Y es que una colección de bañeras sirve como plataforma para un refrescante desfile de artistas en un cabaret a medio camino entre el circo-fusión y el burlesque. Los directores Markus Pabst y Maximilians Rambaek, demuestran que una bañera puede convertirse en un verdadero escenario teatral. Sobre ella los trapecios, las acrobacias, los malabares y las correas aéreas se moverán al ritmo de la música de The Doors, Sia, Tool, Mika o Ben Harper. Los 8 acróbatas del show llevan al límite sus cuerpos con su explosiva vitalidad en un entorno difícil de imaginar. A partir de ahora no verás la hora del baño igual.

ESTRENO

15

JUN. Teatro Lara Hasta el 28 de julio

24 25 en cartel S A.indd 3

LO

PEOR DE LOS

QUINTANA

Son argentinos, con una amplia formación en teatro, clown y variedades. En 2003 decidieron crear una compañía y desde entonces no han parado de hacer reír a la gente allá donde van. Ahora podremos descubrirlos en España presentando esta obra en la que dos extravagantes e inolvidables empleadas del hogar, un control remoto y una TV son los protagonistas y el hilo conductor de este divertido espectáculo. Su fanatismo por la televisión y el zapping nos llevarán a disfrutar de un humor rápido y desenfrenado con un cóctel de personajes y situaciones que nos harán reír de principio a fin. 4 actores, más de 20 cambios de vestuario, la fonomímica como técnica y una cuidada banda sonora son la base de esta propuesta humorística. Puede que aún no les suene su nombre, pero tras verlos en directo no se olvidarán de Los Quintana.

25/05/2012 20:07:47


26

Entrevista

_godot

María Adánez “El sexo es salud. El sexo es vida” Junto a Cristina Marcos, María Adánez lleva un año girando con esta obra que habla abiertamente, desde el siglo XVII, de la sexualidad femenina y sus tabús. Produce Andrea D’Odorico y dirige Luis Luque a partir de un texto cocinado por Paco Bezerra.

ESTRENO

13

JUN. Teatro Bellas Artes Hasta el 15 de julio

26 27 entrevista adanez A S.indd 2

25/05/2012 12:47:35


_godot

27

Estrenásteis hace un año y llegáis por fin a Madrid. ¿Qué tal hasta ahora, qué ‘feedback’ os ha dado el público? Sí, después de pasar por los festivales de teatro clásico de Cáceres, Alcalá de Henares y Almagro, hemos recorrido de norte a sur el país y recibimos sobre todo mucho agradecimiento, la gente se lo pasa pipa. Dice Luis Luque, el director, que él espera que, tras ver la función, la gente corra hacia sus casas a hacer el amor. Supongo que es difícil comprobar si esto realmente ocurre, pero ¿veis al menos que se vayan más felices? Sí. Hemos hecho ya varios encuentros con el público, que es una experiencia muy curiosa y muy bonita, y recuerdo una vez, en Almería, a una mujer que decía: yo durante la función miraba a mi marido y pensaba que estaba aprendiendo cosas y que las iba a poner en práctica. Imagínate al marido, ¡se quería meter debajo de la silla! En cualquier caso es una comedia deliciosa y, lo apliquen o no, pasan un buen rato, que es lo importante, sin dejar de haber mensaje. ¿Podríamos decir que Fanchon, tu personaje, es la nueva alumna de esta escuela de la desobediencia? En realidad, hay algo un poco más profundo en todo esto, porque la obra es la fusión de dos novelas de los siglos XVI y XVII que planteaban la realidad a la que estaba abocada la mujer en esa época, que era casarse, ser monja o ser prostituta. Lo que ocurre aquí es que llega una carta que pide el ingreso inminente de Fanchon en un convento. Pero su prima Susanne (Cristina Marcos) no está dispuesta y se afana por instruirla en esta escuela...

“La vida de la mujer en el XVI se reducía a casada, monja o prostituta”

“Estoy totalmente de acuerdo con lo que cuenta esta obra”

Que es un concepto simbólico, ¿no? Claro. La escuela es Susanne, es la que le invita a desaprender todo lo aprendido, a mandar a paseo la educación recibida por una sociedad muy rígida. Susanne es viuda y esa viudez le ha dado la posibilidad de ser más libre, una mujer muy moderna para la época, que ha podido viajar y estar con distintos hombres. ¿Crees que hay que matricular todavía a muchas mujeres en esta escuela? La sexualidad femenina siempre ha sido un tabú, incluso dentro de la homosexualidad femenina, todo es muy hermético. Y yo creo que esta función, en ese sentido, es una fiesta, es un canto a la sexualidad. El sexo es vida, es salud, y es bonito ver a dos mujeres vestidas de época hablando abiertamente de eso. ¿Te ha hecho a ti replantearte alguna cuestión respecto a la sexualidad? De todos los personajes se aprende, te dejan cosas buenas y malas, pero en este caso puede decirse que María Adánez está totalmente de acuerdo con lo que se cuenta en la obra. Autores, dramaturgo, productor y el director son hombres. ¿No son demasiados hombres hablando de lo femenino? Sí, pero te aseguro que hemos tenido todo el espacio del mundo, de hecho hemos colaborado con Paco Bezerra rehaciendo textos desde nuestra perspectiva. Hay por ejemplo un texto sobre la pérdida de la virginidad que estaba planteado como un cuento feliz y maravilloso y tras hablar convenimos en que eso había que matizarlo mucho. Los hombres pueden contar este tipo de cosas perfectamente, es cuestión de sensibilidad.

La obra. LA ESCUELA DE LA DESOBEDIENCIA A partir de dos novelas dialogadas, una del siglo XVI escrita por Pietro Aretino y titulada Ragionamenti, y otra del XVII conocida como Escuela de doncellas o la filosofía de las damas, de Michel Millot, el autor almeriense Paco Bezerra ha escrito una comedia que, sobre el escenario, reproduce un típico salón literario del Barroco francés. Un montaje deliciosamente sencillo, elegante, con sólo dos actrices, una soprano y una viola de gamba para hablar de libertinaje y del viaje de la mujer hacia su libertad sexual.

26 27 entrevista adanez A S.indd 3

25/05/2012 12:47:58


28

_godot

Opinión

¿Tenemos el teatro que nos merecemos? Confieso que espero de la nueva SGAE un camino que no termine a la deriva, pero no me fio un pelo de una entidad que mal maneja sus teatros. Especial mención para el Campos Elíseos de cuya programación se ‘cae’ de continuo una cuarta parte de sus previsiones, entre otras cosas por el trato que se les da en un ciudad tan teatral, ¿o debería decir teatrera?, como Bilbao. Una pena. Cualquiera no vale para gestionar un espacio destinado a la cultura… Tampoco salgo de mi asombro cuando veo que se anuncia en alguno de sus teatros un ‘espectáculo’ de investigación forense y detectivesca basado en una serie de éxito como es C.S.I. ¡Con la de autores de este siglo que escriben dramaturgia de primera y no consiguen ni que les lean el libreto! Para llorar. Me asusta igualmente que otros espacios escénicos programen un ‘montaje’ (por llamarlo de alguna manera) titulado Sofocadas y que tiene por cabezas de cartel a Lolita y a Paz Padilla, reforzadas por la colaboración especial (imagino que grabada) de María Teresa Campos. La cosa va sobre la menopausia y tiene una pinta que apetece entre poco y nada. Pero ya ven, siempre hay un programador ávido de dar el campanazo que le encuentra un sitio. A lo mejor, lo que no encuentra son espectadores y los que estamos en esto podemos respirar tranquilos pensando que el público aún tiene criterio. Y eso que a sus dos ‘protagonistas’ las considero dos señoras y las he disfrutado en un teatro cuando han optado por caminos más profesionales. ¡Qué le vamos a hacer! Si tuviera que retractarme de lo dicho en estas líneas, no duden que lo haré… aunque en mi agenda no hay mucho espacio para productos que, a mí gusto, nacen devaluados. Me interesa mucho más, de lejos, La tempestad que está forjando Sergio Peris-Mencheta como ya les comenté. Este chico tiene teatro en la cabeza y aún estoy por ver algún montaje defectuoso que haya salido de sus manos. Me gusta la gente que sabe de teatro y lo quiere. Y Peris-Mencheta es un caso claro. También tengo curiosidad por asomarme a El traje de Juan Cavestany, aunque sólo sea por disfrutar del trabajo del actor más grande que tenemos en este momento sobre los escenarios, y fuera de ellos, Javier Gutiérrez, y a ese otro actorazo llamado Luis Bermejo. Se llevan muy bien y eso se nota cuando uno se sienta en la butaca. ¡Y qué decir de ese Siglo de oro, siglo de ahora (Folía) que ha parido un grupo de fenómenos llamados Ron Lalá y que hace años que no dejan de sorprenderme! Tengo ganas de ver la gala de la Unión de Actores de este año, que depende en gran medida de ellos. Aunque hay nominaciones de este premio que aún no entiendo. Y van años. Chiuti

28 opinion.Chiuti_Eva A S.indd 2

Eva se va al teatro Huele a teatro. Cuando uno va al teatro, además de fijarse en el texto, en la interpretación, en los decorados, no puede evitar también perderse en otros elementos. Sé que no soy la única que cuando va a ver una obra se despista en algunas fases, prestando atención a cosas que no tienen nada que ver con la trama. En el Teatro Goya de Barcelona se programaba estos días Celobert, con un maravilloso Josep Maria Pou (Tom Sergeant). Decía, los despistes… Pues bien durante la obra, Kyra Hollis -también con una gran Roser Camí- cocina unos espaguetis, hace dos veces té, sirve vino y ofrece a Tom un vaso para que se beba la botella de whisky que él mismo ha traído, y que prácticamente se acaba en el transcurso de las dos horas. Y, claro, a una le da por pensar: “¿te imaginas que fuera whisky de verdad?” Porque siempre has oído decir que no, que echan una especie de tinte al agua para dar el tono de alcohol que se quiera. Yo si fuera actriz, la copita de vino no me la perdonaba. No hay nada mejor que hacer lo que más te gusta acompañada de un buen rioja. Yo ahora mismo me lo estoy tomando, aunque sean las nueve de la mañana. Vale, quizás no. O quizás sí. Como el whisky, como el vino…. ¿Y los espaguetis? Mientras los cocinaba más de uno seguro que coincidíamos en dos pensamientos: 1) ¡Qué hambre me está entrando! 2) ¡Se le va a quemar la salsa! Porque mientras la cocina, la pareja protagonista nos deleita con una extraordinaria lucha de amores pasados que quieren ser presente pero que no ven futuro. Y la actriz va de un lado a otro de la habitación, y por momentos crees que se ha olvidado que tiene la sartén en el fuego. Lo peor de todo es que acaba tirando los espaguetis a la basura... 3) ¿Cómo? Con el hambre que hay en el mundo (y en la fila 10 Asiento 8 también). Pero a pesar del vino, del whisky y del aroma maravilloso a cebolla frita que impregnaba la sala, al final es imposible no centrarse en la obra, que también huele a teatro, del bueno. Eva Mor

26/05/2012 12:36:38


_godot

29

Movimiento genera movimiento Sergio Díaz Aún resuenan los ecos en las ciudades de la gente echada a la calle en este reciente mes de mayo, una época primaveral propicia para los cambios y la alteración del orden de las cosas. La principal duda sobre esa anónima expresión popular era: “¿y ahora qué?”. Una ilusión amarga se palpaba en el ambiente. Ilusión por descubrir que las ganas seguían ahí un año después. Amargura causada por no saber muy bien qué hacer con toda esa ilusión, por cómo canalizar esa energía. En Islandia fueron 15 personas. Una chispa cambió un país. Aquí no podemos comparar ni por habitantes, situación o mentalidad, pero sí por ganas, las ganas de cambiar, las ganas de crear. Aquí vamos lento porque vamos lejos. Un paso genera otro paso, un movimiento genera otro movimiento... Una chispa puede reactivar las conciencias para buscar un cambio social. Una chispa también puede generar un movimiento cultural. Un hecho puntual, una acción, un encuentro... puede cambiar la vida de un barrio, dibujar una nueva fisionomía para un lugar, hacer nacer algo allí donde antes no había apenas nada -bueno, sí lo había, siempre lo ha habido en realidad, sólo hacía falta unirse para hacerse oír un poco más-. De una locura ideada por un@s poc@s, de un pequeño movimiento teatralizado, creado y compartido por muchos otros quizás pueda surgir algo perenne que se instale para siempre entre las casas y las calles de un lugar que busca su rincón en el mapa. De una pequeña semilla puede surgir un CACTUS y de ahí más CACTUS resistentes y al final un oasis lleno de cultura, movimiento, pensamiento, crecimiento, acción, vida... utopía. Afortunadamente aún estamos rodeados de personas que nos invitan a movernos, que nos pintan un mundo más brillante, con más luz. Personas que con una sonrisa nos vuelven a traer a la memoria ilusionantes frases de juventud guardadas en el rincón de la desesperanza. Personas que nos abren la ventana que deja entrar el viento fresco que destroza las telarañas del alma: “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar” (Eduardo Galeano). Pues caminemos.

29 opinion S A.indd 1

26/05/2012 19:18:48


30

Reportaje

_godot

ESTRENO

8

JUN. Matadero Hasta el 29 de julio

Despu茅s de compartir escenario en Traici贸n, Will Keen se dispone ahora a dirigir a Alberto San Juan en Hamlet, de Shakespeare, un proyecto largamente acariciado que por fin ve la luz en el Matadero. Mejor colof贸n para la etapa de Mario Gas, imposible.

Hamlet

30 31 hamlet A S.indd 2

26/05/2012 12:07:02


_godot

31

FOTOS: Javier Naval

Atención: un actorazo inglés anda suelto por Madrid. Se llama Will Keen y no se le ha ocurrido otra cosa que dirigir Hamlet con actores españoles y en castellano a partir de una nueva traducción hecha ex profeso por María Fernández Ache. Hamlet para un actor inglés es poco menos que la biblia, además de ser la tragedia shakespeariana por excelencia, la más representada y estudiada del mundo. “Es una obra tan grande...”, dice Will Keen, “que lo único que puedes hacer como director es intentar crear un universo coherente dentro del cual se planteen las preguntas que plantea la obra. Hamlet es una obra que está especialmente comprometida con nuestra responsabilidad, con nuestra identidad, con cómo lo que decidimos hacer, define lo que somos, y cuál es el proceso exacto de decisión”.

El actor en el centro de todo Su lengua materna no es el castellano, pero Will Keen procesa cada frase con meticulosidad, eligiendo bien los términos que emplea, masticando cada palabra para sacarle todo el jugo. Lo hacía en Traición ejecutando a Pinter como nadie, cerrando la boca y cargándola de balas/ palabras mientras te contaba con los ojos lo que hervía en su corazón. No es de extrañar que a la hora de dirigir ponga al actor en el centro del trabajo de puesta en escena. “Lo que me interesa es el cuerpo y la voz y ver cómo viven los personajes cada momento, pero viviéndolo

30 31 hamlet A S.indd 3

momento por momento. La obra habla de un proceso de decisión, de cómo es estar frente a dos posibilidades. Y a mí me interesa la musculatura de antes de empezar a rezar, antes de doblar las rodillas o cuando estás a punto de matar a alguien con una espada. Esta idea del momento-antes-de-hacer-algo a mí me parece que es el centro del arte del actor”.

Y estos son los actores Will Keen ha hecho Hamlet tres veces como actor, pero ahora que lo va a dirigir va a tener enfrente a otro actor con el que ya demostró un total entendimiento fuera y dentro del escenario, en Traición. De hecho, este Hamlet se lleva pergeñando desde hace unos años fundamentalmente entre Will Keen, Alberto San Juan y María Fernández Ache. “Alberto es el actor perfecto para hacer Hamlet, es una persona muy dubitativa, muy intelectual, muy ingeniosa. Eso le va muy bien al personaje”. El resto del elenco está basado en la solvencia. Actores muy dispares como Javivi, Secun de la Rosa o Pablo Messiez, excelentes, desde luego, pero que nunca imaginaríamos juntos en un Hamlet. También están Pedro Casablanc, Antonio Gil, Yolanda Vázquez y Ana Villa. “Es un elenco muy diverso, sí, pero la primera cosa que necesita un buen elenco es gente maja, porque hay que llevarse bien y tener claro que lo que estás haciendo lo haces por amor”. Más claro no se puede decir, dear Will. Álvaro Vicente

26/05/2012 12:07:35


CLÁSICOS EN ALCALÁ ME GUSTAN

Use siempre hacer muchos actos de amor, porque encienden y enternecen el alma. Teresa de Ávila

VENTA ANTICIPADA

LOCALIDADES

12 FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS

ALCALÁ DE HENARES 14 DE JUNIO - 1 DE JULIO 2012 WWW.CLASICOSENALCALA.NET

TEATRO SALÓN CERVANTES CALLE CERVANTES, 7

14, 15

LA DISCRETA ENAMORADA & DOÑA FRANCISQUITA TEATRO

28801 ALCALÁ DE HENARES TELÉFONO: 91 882 24 97

15, 16

COLOQUIO DE LOS PERROS TEATRO

15/6 - 15/7

VERSOS CARA A CARA TEATRO DE CALLE

Hasta el 03/06: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingos con función de 17:00 a 20:00 h. Del 04/06 al 1/07: Mañanas: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 h, domingo de 12:00 a 14:00 h. Tardes: Hasta el 13/06 de 18:00 a 21:00 h. Del 14/06 al 01/07 De 18:00 h hasta el comienzo de del último espectáculo, diario, del Festival.

CELESTINA, LA TRAGICOMEDIA TEATRO

CORRAL DE COMEDIAS

LA BARRACA: TEATRO, UTOPÍA Y UNIVERSIDAD CONFERENCIA

PLAZA CERVANTES, 15 28801 ALCALÁ DE HENARES

LA BARRACA. TEATRO Y UNIVERSIDAD EXPOSICIÓN

16, 17

CORIOLANO TEATRO

18, 19

ESTÍO TEATRO

18 AL 21 25 AL 29 19, 20 19 20, 21, 27, 28 2O AL 23 27 AL 30

WWW.CLASICOSENALCALA.NET

CALENDARIO

La venta de localidades para todos los espectáculos se realizará mediante los siguientes canales:

8211.134.2-2”16” EXPOSICIÓN

14/6 - 31/7

publis.indd 2

14 JUNIO - 1 JULIO 2012

EL SÉPTIMO CLÁSICO CINE TALLER DE VERSOS ANTIGUOS PARA NIÑOS MODERNOS

21, 22

EL MÉDICO DE SU HONRA MÚSICA Y POESÍA

21, 22

SIGLO DE ORO, SIGLO DE AHORA (FOLÍA) TEATRO

22, 23, 24

FARSAS Y ÉGLOGAS TEATRO

22, 23

CORPORIS TEATRO DE CALLE

23, 24

NOCHE DE REYES TEATRO

23, 24

LA LENGUA EN PEDAZOS TEATRO

TELÉFONO: 91 882 22 42

Hasta el 14/06: de miércoles a sábado de 11:30 a 13:30 h y de 17:00 a 20:30 h y domingos con función de 16:30 a 19:30 h. Del 15/06 al 01/07 de lunes a sábado de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 h. Domingos de 17:00 a 20:30 h. Días 20, 25 y 26 de junio, taquilla cerrada.

CAIXA CATALUNYA

23

NOCHE DE SAN JUAN BIG BAND ALCALÁ CONCIERTO

En cualquiera de las oficinas del territorio nacional. Oficinas en Alcalá de Henares: Calle Marqués de Alonso Martínez, 13. Avenida Reyes Magos, 4. Avenida Lope de Figueroa, 12 (local 7-8) De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h

24

CONCIERTO EXTRAORDINARIO OCA MÚSICA

VENTA TELEFÓNICA*

EL BUSCÓN TEATRO

Tel-entrada: 902 10 12 12 Horario 24 h

26, 27 26 26, 27 28 28, 29

LAS HUELLAS DE LA BARRACA CONFERENCIA DESNUDANDO A LOS CLÁSICOS TEATRO (ACTO ÍNTIMO) OBLIGADOS Y OFENDIDOS TEATRO LA DAMA BOBA TEATRO

29

EL BOBO DEL COLEGIO TEATRO

28

GALA LÍRICA OPERASTUDIO MÚSICA

29, 30 / 1

LA HIJA DE SHAKESPEARE TEATRO FAMILIAR BILINGÜE

30 / 1

EN LA VIDA TODO ES VERDAD Y TODO ES MENTIRA TEATRO

30

LORCA, CALDERÓN Y LOS ESTUDIANTES DE BABEL TEATRO

30 / 1

VENTA INTERNET* www.telentrada.com - Horario 24 h

DESCUENTOS Centrales sindicales con convenio y tarjeta Abadía/ Corral: 50% Estudiantes, carné joven, mayores de 65 años y grupos de 20 personas o más: 25% * En estos canales de venta el proveedor del servicio cargará un coste adicional

LOS VILLANOS DE SHAKESPEARE TEATRO

23/05/2012 17:41:47


publis.indd 3

23/05/2012 17:42:12

12

ST

IV AL

DE

CL EN Á S AL I C C O GU AL S ST M Á AN E

AR W 14 T W DE W JU A E S .C N LC ES L A IO AL SI - Á C É CO 1 D DE N SE E J HE I C NA UL NA A S LC IO RE AL 20 S A . 12 NE T

FE

DISEÑO: ARGONAUTA


34 35 off programa Cactus D S A.indd 2

28/05/2012 12:04:05

KUBIK FABRIK 22:00 H. Sábado. Estados de la Cía DeMenteS. Espectáculo de Circo. Precio: 9 € Una propuesta que trata escena y cuerpo con un lenguaje innovador a base de imágenes que no dejan indiferente y a través de distintas técnicas como manipulación de objetos, acrobacia y cuerda vertical. 12 H. Domingo. Los viajes de Maya y Gallardo. El gran Atasco versión Muppets. Precio: 6 €. El señor Gallardo acaba de comprarse un coche y en su primer viaje de casa a la oficina recogerá a Maya mientras hace autostop. Juntos nos descubrirán una fantástica guia de viajes a través de sus sueños mientras esperan atrapados en medio de un atasco monumental. 22 H. Domingo. Festival Croquis. Organizado por *DeCollage y Kubik Fabrik. Incluye 4 espectáculos de máximo 15 min. seguidos de un coloquio compañía-público. Bocetos de espectáculos a medio cocinar en una noche que el público ‘paga lo que quiera’. El espectador es un sujeto activo para decidir por donde debe ir el montaje final.

Todos los precios que aparecen a continuación ya tienen aplicado el descuento al enseñar la Chapa del circuíto. Sin la Chapa, los precios son los habituales de las salas.

Fruto de nuestro compromiso con la cultura y el teatro de base, desde la Revista Godot junto a la sala Kubik Fabrik, que lleva funcionando ya más de un año en el corazón del barrio de Usera bajo la dirección de Fernando SánchezCabezudo, ponemos en marcha un evento destinado a poner este distrito, USERA, en el mapa cultural de Madrid, dando cabida a una serie de actividades de diversa índole durante el fin de semana que inaugura el verano los días 23 y 24 de junio. El evento, diseñado como un circuito por el que los espectadores y participantes se podrán mover con toda libertad, se celebrará en una serie de localizaciones situadas entre la ribera del río Manzanares y la glorieta de Plaza Elíptica. En este recorrido se podrá disfrutar de un montón de propuestas distintas que van desde teatro, circo, magia o música hasta cuentacuentos, talleres o encuentros que se ofrecen tanto en las distintas sedes del circuito como en ciertas calles o plazas. Es importante apuntar que para participar en cualquiera de las actividades habrá que adquirir en cualquier sede la Chapa-Descuento del evento que tendrá un coste de 1 euro. Con ella se puede acceder a muchas de esas actividades y, en otras, proporciona un suculento descuento.

¿QUIÉN DIJO QUE USERA ERA UN DESIERTO CULTURAL?


34 35 off programa Cactus D S A.indd 3

28/05/2012 12:06:44

OTRAS ACTIVIDADES 10:00 H. Sábado. 21:00 H. Domingo. Tecnocharanga. Parque Olof Palme/Explanada biblioteca. 10:15 H. Sábado. Taller reciclaje artístico creativo. Asociación Recicla Inventa. Parque Olof Palme/Explanada biblioteca. 12 y 19 H. Sábado. 12 H. Domingo. Alesio. Una comedia de tiempos pasados o bululú y medio. Precio: 5 €. Organiza IES Pradolongo (Ampa y Centro). Lugar Centro Cultural Meseta. Plaza de la Asociación s/n. 17:00 H. Sábado. Concurso Foto y Video diQno. Sala Kubik. 12:00 H. Domingo. Batukada. Ribera del Manzanares.

BIBLIOTECA PÚBLICA USERA JOSÉ HIERRO 12:00 H. Sábado. Cuentacuentos. 16:45 H. Sábado. Taller de iniciación al relato breve. Por Isabel Cobo. Sábado y domingo. Photoclima. Exposición de fotografía. Por Greenpeace.

CALDERO DE COBRE 17:30 H. Sábado y domingo. The lost village. Teatro infantil. Precio: por determinar. En el interior de un gran bosque encontramos una ciudad encantadora donde viven tanto animales como personas. Pipi (Murcielaguita), Katty (Gatita) y Lucy (niña) son muy amigas, pero tienen un problema y es que Katty y Pipi no pueden cantar porque son animales. 18:30 H. Sábado. 12:30 H. Domingo. Magia Familiar. Precio: por determinar. 20:30 H. Sábado y domingo. El ojo de Edipo. Teatro infantil. Precio: por determinar. Una obra intensa, comprometida, una tragicomedia sin silencios. 22:30 H. Sábado. Espectros de Utupía Teatro Abierto. Precio: por determinar. Ideal y verdad se dan cita en esta obra maestra de Henrik Ibsen, con ecos de aquel portazo de Nora en casa de muñecas, con pinceladas de las antiguas tragedias, el héroe y su destino insoslayable.

LOS ÚLTIMOS TEATRO 11:30-12:30 H. Sábado y domingo. Taller de circo. De 4-6 años, (máx. 10 niños). De 7-12 años, (máx.17 niños). Taller pensado para que los niños comiencen a disfrutar, cada uno desde sus capacidades y posibilidades de la expresión y el trabajo corporal encaminados a un trabajo en el arte circense (acrobacias, malabares, clown, equilibrios,...). 12:30 H. Sábado. Cocinando cuentos de Primigenius. Precio: 5 €. Fábulo y Leyenda son los cocineros del país de los cuentos. Un par de gorros, unas cucharas que hacen música, una cacerola de la que salen poemas, adivinanzas, trabalenguas y la maleta Enriqueta que guarda los secretos de los cuentos. 16:30-18:00 y 18:30-20:00 H. Sábado. Merienda con nosotros + espectáculo Magia en Familia de Los Últimos Teatro. Precio: 5,50 €. Disfruta junto a los tuyos de una tarde en familia en la que la magia, la ilusión y los valores serán los principales protagonistas. 18:00-21:00 H. Sábado y Domingo. Teatro Encuentro. Una acción teatral muy sencilla y reveladora: alguien está sentado en un banco y el actor se le acerca y le dice “Hola. ¿te importaría que actuara para tí?”. Tras un breve texto, la otra persona, normalmente, decide intervenir y compartir sus impresiones. 22:00 H. Sábado y Domingo. Laberinto con vistas al amor de Los Últimos Teatro. Precio: 6 €. Concierto teatralizado. 12:30 H. Domingo. La Maga Sargantana de Los Últimos Teatro. Espectáculo infantil para toda la familia. Precio: 5 €. La Maga Sargantana nos ofrece la posiblidad de aprender el arte de vivir de trucos y poesía, efectos y palabras, soplidos y sonrisas. 18:30, 19:30 y 20:30 H. Domingo. África: una mirada a través del Microteatro de Zeroalaizquierda. Precio: 6 €. Máximo 20 personas por pase. La historia de este continente, tan rico y tan salvajemente expoliado, es presentada de una forma singular y única. A través de pequeños objetos cotidianos, en una atmósfera muy especial aparecen múltiples escenarios en los que se superponen las acciones.


36 37 off plano.indd 2

28/05/2012 12:13:46


36 37 off plano.indd 3

28/05/2012 12:15:01


RAÚL ARÉVALO Y ALICIA RUBIO

NOSOTROS 2023. DEL 6 DE JUNIO AL 1 DE JULIO. MICROTEATRO POR DINERO.

ral con una Raúl Arévalo debuta como director teat mas de pareja micro pieza sobre proble protagonizada escrita por Daniel Sánchez Arévalo y por Alicia Rubio, Sandra Collantes, Canco Rodríguez,

Víctor Clavijo, Iñaki Ardanaz y Font García.

entrevista 38

38 39 off raul arevalo A S.indd 2

25/05/2012 12:51:20


No está en nuestro ánimo ponernos ni folclóricos ni rosáceos, pero por una vez, y sin que sirva de precedente, hablaremos de temas de pareja con una pareja de artistas que comparten la vida y, en esta ocasión, el escenario. Raúl Arévalo y Alicia Rubio nos reciben una tarde de primavera en su casa para hablar de Nosotros 2023, una mini comedia futurista que se estrena en el Microteatro, salida de la mente del guionista y director de cine Daniel Sánchez Arévalo, con quien Raúl y Alicia han trabajado juntos en Primos. Hablamos, reímos, tomamos un café y Raúl se dispone a enfrentar su primera entrevista como director de teatro. ¿Cómo surge todo esto? RAÚL. El origen es un relato corto que escribió Daniel Sánchez Arévalo. Sandra Collantes, una de las actrices, le pidió a Dani algo para el Micro y se lo pasó. Como él no podía dirigirlo, me dijo si lo quería dirigir yo y dije que sí a ojos cerrados, porque me pilló por ahí de viaje y tenía que contestar rápido. Menos mal que luego estaba bien, ¿porque está bien, no? RAÚL. Sí, sí, no está bien que yo lo diga, porque Dani y yo somos amigos, pero es el típico texto que lo lees y mola mucho, pero luego lo quieres poner en pie en el teatro y dices, uy, igual hay que darle una vuelta, porque no se sostiene bien. A lo mejor es porque no estaba escrito para el teatro originalmente... Contadme de qué va. RAÚL. Son dos personas en la playa y sus voces en off detrás, me explico. Mira, te voy a leer la sinopsis que escribió Dani, que la tengo en el móvil todavía: “en el año 2023 existirá una pastilla para solucionar todos los problemas de pareja. Se acabaron las crisis, las dudas, la apatía, el desamor... por fin las parejas serán felices y estables de por vida. Qué bien, ¿no?”. ALICIA. Sandra Collantes y yo hacemos la chica y nos intercambiaremos el personaje, unas veces seremos la persona y otras veces su voz en off, sus pensamientos. Para el chico y su voz en off hay cuatro actores que también se irán turnando. Sois conscientes de que meter a cuatro actores en el Micro no es fácil, ¿no? Digamos que el espacio es reducido... RAÚL. Sí, es una cosa un poco peculiar, porque son dos personajes y sus voces en off en la playa. Lo bueno es que no tienen mucho movimiento y eso facilita las cosas. ALICIA. Lo chulo además van a ser las combinaciones, porque entre que Sandra y yo nos intercambiamos los papeles y para los chicos cada vez habrá dos distintos, lo hará más llevadero. Ten en cuenta que haremos 6 pases diarios de miércoles a domingo.

No habías dirigido teatro nunca Raúl... ¿qué tal? ¿Exige mucho un micro o se hace en un ‘pis pas’? RAÚL. Es mi primera entrevista como director de teatro y me alegra mucho, me encanta... ¡la guardaré en la carpeta de entrevistas! (risas) No, como es mi primera obra como director, igual me he querido flipar un poco, no es que quiera lucirme ni nada, pero el texto es más difícil de lo que parece a priori. El Micro es muy particular, porque es íntimo, sí, pero en la sala de al lado hay gente aplaudiendo, o gritando, la gente baja con la cerveza... es difícil generar atmósferas ahí y eso hay que tenerlo en cuenta. Dani plantea una atmósfera un tanto particular, porque él en su cine es muy detallista y yo creo que plantea un contexto para dirigir un corto de cine. Es un poco un corto de Daniel Sánchez Arévalo hecho en el Microteatro. ¿Qué dice la actriz al respecto? ALICIA. A mí lo que me gusta sobre todo es que Raúl quiere hacer mucho trabajo de grupo. Va a haber cosas coreografiadas, estilo Incrementum, que es una de nuestras referencias, y es mucho de estar con el otro compañero, mucho de trabajo en equipo. A mí eso es lo que más me gusta y me divierte de ver y hacer teatro. Así que una pastilla que soluciona los problemas de pareja... ¿Se os ocurre cuándo convendría utilizarla? ALICIA. Yo tendría mucho peligro con las pastillas esas (risas). No, la verdad es que yo no la usaría mucho, prefiero enfrentar los conflictos que evadirlos. RAÚL. Es esa pastilla que te tomas cuando... “Él: ¿qué te pasa? Ella: estoy agobiada. Él: ¿por qué? Ella: no sé, no sé qué me pasa. Él: pero, ¿es por mí? Ella: pues creo que un poco sí... Él: ¿nos tomamos la pastilla?” (risas). ¿Sería una solución real para los problemas de pareja? RAÚL. Cada persona y cada pareja es un mundo. A mí me da la sensación de que, en la obra, está esa cosa de que los chicos huimos del conflicto y la chica es la que a priori enfrenta más el tema y dice qué pasa, vamos a hablar. ALICIA. La voz en off del chico es muy cañera y luego la expresión real es más de huir, de evadirse, de saltar a otra cosa, sin atreverse a verbalizar lo que realmente está pensando. La chica es al revés, su voz en off muestra algo más frágil y el personaje más carácter. RAÚL. Digamos que la chica y sus pensamientos es un todo más coherente. Esperemos que no necesitéis la pastilla durante este proceso vosotros... ALICIA. No creo, Raúl ya me ha dirigido antes en dos cortos y... bueno, el primero fue un horror y dijimos nunca más, pero el segundo fue mejor y hemos aprendido a separar. RAÚL. Lo peor es cuando llega por la noche a la cama y me dice... ¡el director es gilipollas! (risas). Álvaro Vicente 39

38 39 off raul arevalo A S.indd 3

25/05/2012 12:59:12


ELEUTERIO, HISTORIA DE UN HOMBRE LIBRE SALA MONTACARGAS. DEL 7 AL 29 DE JUNIO

El Torete, el Vaquilla y antes El Lute son nombres que se han quedado grabados en la memoria de los que tenemos más de treinta años como iconos de nuestra historia carcelaria. Sus nombres ocupaban las portadas de los periódicos entre los 60 y 80 por sus atracos, encarcelamientos, fugas... Fueron la imagen de esa sociedad sin recursos de la España en blanco y negro. Sin embargo, poco más se sabe de estas personalidades que se nos teñían como oscuras y perversas. Poco se sabe acerca de que el Vaquilla se convirtió en un icono de la lucha anticarcelaria denunciando hasta su muerte la incapacidad del sistema de promover una igualdad real entre las personas y las políticas de reinserción. Y tampoco se sabe mucho de El Lute. Y es de lo que trata esta obra, de la vida de Eleuterio al salir de la cárcel. Teatro del Barro nos trae esta historia de superación personal, la de un hombre marginado por una sociedad fascista, condenado a muerte y posteriormente a cadena perpetua injustamente, y que siendo analfabeto

estrenos

consiguió aprender a leer y escribir en la cárcel y posteriormente pudo licenciarse en Derecho. El actor nominado a los Premios Goya Luis Callejo dará vida a El Lute en un proyecto que pretende reivindicar la importancia de la cultura en la formación de las personas y cómo, a través del conocimiento y el acceso a la información, podemos llegar a ser enteramente libres. Seríamos aún más libres si desde las instituciones se crearan de verdad medidas que evitaran la exclusión social, que promovieran la igualdad, que promovieran la verdadera reinserción, que velaran por un mundo más justo para tod@s. En esta época primaveral de mensajes utópicos, esperanzadores, contradictorios... el único elemento común a todos ellos es el deseo de justicia social, de dar valor a la voz del pueblo... esa voz que tantas veces salió de la garganta de El Lute gritando justicia y que tras tantos amaneceres entre rejas por fin vio la libertad 16 años después -tras sus delitos contra el hambre- siendo ya Eleuterio Sánchez, un hombre libre. Sergio Díaz

40

40 off lute S A.indd 2

23/05/2012 20:40:23


ANTES DE LA LLUVIA

Esta obra es un texto del director Luis GarcíaFerreras y la actriz Mónica García-Ferreras que forman la compañía Vía muerta, una compañía que ya ha recibido varios premios por sus dramaturgias originales, por crear textos, escenas y sentimientos donde antes sólo había recuerdos. Ahora estrenan en la sala Nudo Teatro Antes de la lluvia, que cuenta la historia de un amor imposible que pervive a lo largo de la historia. Todo comienza a principios del siglo XIX y continúa con los encuentros de estas dos almas en la Barcelona de principios del siglo XX, en el presente más duro acosado por la crisis económica y en un futuro lejano. Son cuatro historias íntimas inmersas dentro de la historia colectiva, cuyos acontecimientos son determinantes en la vida individual de las personas. Mónica García-Ferreras y Raúl Amores darán vida a los ocho personajes que se suceden en el tiempo unidos por un cuadro... La obra pone de manifiesto la gran importancia del peso de la herencia ya no solo genética sino emocional

41 off nudo S A.indd 1

NUDO TEATRO. SÁBADOS DE JUNIO Y JULIO

y afectiva, demostrando que los sentimientos trascie nden al tiempo, que el alma tiene memoria y que el contex to histórico en el que nos movemos día a día también mueve los hilos de nuestra vida. Las circunstancias que nos rodean nos empujan como bolsas de plástico mecida s por el aire de un lugar a otro, haciendo que el deveni r de nuestros movimientos dibuje un recorrido que nos hace encontrarnos con determinadas personas, aquella s que modifican nuestro destino, que arañan nuestras entraña s, que dejan huella, esa herencia genética en nuestro corazón que hace que siempre volvamos a ellas, da igual el tiempo que pase. “Antes de la lluvia, el futuro es incierto” cantaba Loquillo. Antes de la lluvia sobre nosotros está ese cielo de un color más azul y más oscuro de lo habitual, la atmósf era está más cargada, sopla el viento... Parece que no pasa nada, pero algo está a punto de pasar. Y lo sabes. Es una sensación extraña, un conocimiento interior, la certeza de saber que ya has pasado por esto, que ya has estado aquí. La certeza de sentir que te conozco y te amo... porque ya te amé. Sergio Díaz 41

23/05/2012 20:52:10


EL OSO

estrenos

TEATRO DE CÁMARA CHÉJOV. DESDE EL 8 DE JUNIO

Madrid no podía permitirse tener cerrado el templo del teatro ruso, ese sueño de un niño que creció en la Antigua Soviética empapándose con la vasta cultural teatral de ese país, el sueño de Ángel Gutiérrez, un hombre que ama el teatro como ningún otro, que se formó con discípulos de Stanilavski y que trasladó ese sueño a Madrid, a la céntrica calle de San Cosme y San Damián. Ahora, tras un periodo de puertas cerradas para coger aire, el sueño vuelve a coger impulso y abre de nuevo sus puertas en una nueva etapa en la que la Universidad Internacional de la Rioja se hará cargo del teatro con la intención de promoverlo y difundirlo como contribución al enriquecimiento cultural de la sociedad. La labor que ha estado haciendo Ángel con tanto esfuerzo desde hace tantos años sigue teniendo continuidad. Inician con El oso, uno de los cuentos más conocidos de Chéjov, una historia sobre un terrateniente que se enzarza en una discusión con una viuda por una deuda impagada que ésta no quiere abonar, lo que deviene en una discusión sin salida entre estos dos personajes que, en sus sentimientos más ocultos, están enamorados apasionadamente el uno del otro. Pura esencia teatral rusa, gris por fuera , brillante por dentro. Dardos emocionale s desde la estepa que nos agujerean el corazón. Много черт!!! Sergio Díaz

La Sala Tribueñe vuelve a regalarnos un magnífico viaje hacia los dorados años 20, los años donde el milenio se abrió hacia las nuevas libertades, donde todo relucía gracias al dorado de las lentejuelas y la brillantina, donde las piernas se levantaban hacia el infinito al ritmo del can-can, donde la vida era un ¡¡¡cabaret!!! Paquita Marqués es una aragonesa de Tarazona que vive en Barcelona. Es 1907 y las luces del cabaret y las notas del cuplé le quedan muy lejos. Es modista y vive una triste realidad, su jornal es el único y escaso sustento de la familia, hasta que conoce a alguien que le cambia la vida, alguien que ve en ella un talento para cantar... y hacia ese talento se encaminó. Esta pieza recoge el largo camino de Paquita desde sus comienzos en el pueblo, su paso por Francia como doncella de una monja clarisa, su duro trabajo en Barcelona, hasta convertirse en Raquel Meller, la reina de la frivolidad. Por su vida se suceden los amores, se impone en los teatros y las pantallas de todo el mundo... pero también hay momentos para el desasosiego, la incertidumbre, incluso el olvido de sus últimos años. El montaje de Hugo Pérez recoge a la perfección la personalidad de Paquita, la personalidad de Raquel. Es una creación que mezcla texto y baile con el fin de recuperar, con música y canciones en vivo, la trayectoria de una gran figura, olvidada ya, como tantas que se van quedando en el camino del voraz mundo del espectáculo.

POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER SALA TRIBUEÑE. DESDE EL 8 DE JUNIO

42

42 43 off S A.indd 2

25/05/2012 13:06:55


TEATRO LAGRADA. DESDE EL 15 DE JUNIO

MISERIAS DOMÉSTICAS

Nuevo texto de Mariano Rochman sobre 4 jóvenes que comparten piso. En ese lugar de convivenci a diaria se producen abusos de confianza, desmesuradas regla s de convivencia, pequeños o grandes robos, infidelidades y toda clase de faltas de respeto entre ellos. Así es su existe ncia en un lugar donde deberían sentirse a gusto, sentir se en paz. Pero no sólo son ellos 4, mucha gente vive en lugares así, mucha gente vive de esa manera. ¿Acaso esos pisos no son micromundos que reflejan la sociedad en la que vivimos? Un texto interesante en el que descubrimos aspec tos humanos que todos conocemos pero que pocos recon ocemos.

ESPADA DE MADERA. HA. 17 DE JUNIO

EN LA COLONIA PENITENCIARIA

CUARTA PARED. DEL 7 AL 17 DE JUNIO

EL RUMOR ANALÓGICO DE LAS COSAS

NUESTRA COCINA

Un tecnócrata es destinado a realizar tareas de supervisión en un presidio, desconocido y aislado, donde la justicia es administrada de una forma tan original como inhumana. Allí es recibido por un oficial que le pondrá al tanto sobre el funcionamiento del penal y de la extraordinaria manera en la que son ejecutados los prisioneros. El montaje, basado en las obras originales de Kafka El castillo y La colonia penitenciaria, invita al espectador a recapacitar sobre conceptos como la justicia, la libertad y la compasión, valiéndose para ello de una cuidadosa puesta en escena donde la palabra es el eje principal de la acción.

La argentina Fernanda Orazi que nos deslumbró en Los Ojos y nos deslumbrará en Las Criadas escribe y dirige este texto (el tercero que firma) en el que teje con ritmo y emoción una metáfora escénica sobre el teatro como vida y la vida como teatro. Sobre la tragedia y la comedia que esconde la búsqueda de la identidad. Diez personas, un sofá, las palabras. Nada más. El acto humano de hablar. Hablar para decir, hablar para hacer. Diez seres desconcertados en un un intento por descifrar de qué está hecho el teatro.

Con 13 actores sobre el escenario y un ritmo trepidante, esta obra de José Luis Alonso de Santos, llevada a cabo por la Academia del Actor-Réplika Teatro es una parábola de nuestro mundo, de nuestra realidad más próxima. Es una metáfora sobre el esfuerzo incesante y tantas veces inútil, que tenemos que realizar día a día sin entender verdaderamente por qué y para qué lo hacemos. Es un pretexto para poder hablar del ser humano expuesto a un trabajo mecánico, frenético y no deseado. Es un paréntesis interminable en un sueño por un mundo mejor.

RÉPLIKA TEATRO. HASTA EL 21 DE JUNIO 43

42 43 off S A.indd 3

25/05/2012 13:08:14


Tras su exitoso paso por el Teatro de la Abadía esta obra vuelve a la factoría que la gestó, la de Kubik Producciones. Es un texto de John Mighton (El indomable Will Hunting), un thriller de ciencia ficción, una sencilla y profunda reflexión sobre la capacidad de amar, una historia de misterio al más puro estilo de Alfred Hitchcock y una reflexión filosófica sobre los avances de la ciencia y la responsabilidades éticas que ello conlleva. Características todas ellas muy del estilo de Mighton, un autor que bucea en la relación de las almas humanas con un entorno cada vez más hostil gobernado por la cultura tecnológica que devora nuestras entrañas hasta convertirnos en seres lobotomizados. Siguiendo la estela de innovación en el trabajo artístico inherente a Kubik es la primera vez que esta obra se traduce al español, para que podamos descubrir el trabajo de uno de los autores anglosajones más importantes de nuestro siglo. Un ejercicio de futurización acerca de la sociedad que habitamos en la que nos damos cuenta que la realidad, desgraciadamente, siempre supera la ficción. Una realidad gobernada por la producción en cadena, por las grandes corporaciones, sin espacios verdes que para nada sirven, sin montañas solitarias, ni contacto humano cercano. El mundo feliz de Aldous Huxley. Una realidad tenebrosa la de nuestro futuro. Y lo que es peor, una realidad a la que el hombre se adaptará y sobrevivirá, aunque para ver un árbol, o relacionarse, tenga que hacerlo a través de un holograma. S. Díaz

estrenos opinion

MUNDOS POSIBLES KUBIK FABRIK. DEL 7 AL 10 DE JUNIO

Visto y

Oído

Teatro y periodismo, y viceversa. Durante este pasado mes de mayo, con sus fríos y calores, sus lluvias y sus vientos, sus revoluciones y sus fluctuaciones financieras, he podido disfrutar de tres montajes que dialogan, cada uno a su manera, con la realidad más inmediata. Tanto que el periodismo, los periodistas y los canales de la comunicación, los medios, cobran protagonismo en sus tramas. Pude ver por fin en la renovada, revivida y tantas veces respirada sala Pradillo, La puta y el gigante, un texto escrito por el argentino Marco Canale que él mismo sirve en escena de forma totalmente austera, en ausencia deliberada de espectacularidad, poniendo todo el foco de atención (y nunca mejor dicho, pues un foco es toda la compañía que tiene durante la función) en lo que se cuenta. Y se cuentan las injusticias silenciadas por un medio de comunicación supuestamente progresista como El País, en connivencia con el gobierno colombiano: la matanza sistemática e impune de campesinos y la devastación de sus tierras con la excusa de la lucha contra las FARC y el narcotráfico. Un texto lanzado a la tripa desde un escenario, que percute igual que cuando pude leerlo en su día, con lo que me hace preguntar la necesidad real de llevarlo a escena, al menos así. Supongo que para llegar a más gente. Y eso está bien. Se tienen que saber estas cosas. Como se tiene que saber qué hay detrás de las grandes fotos de la historia del fotoperiodismo, que es lo que planteaba Guillem Clúa en La piel en llamas, una sobrecogedora obra que, desde lo particular viaja a lo universal atravesando igualmente los vericuetos de los intereses compartidos entre los empresarios de la comunicación y los gobernantes. Eso que tanto huele a propaganda, de la chunga. Finalmente, más distendida y con invitación a la risa, Si una ventana se abriese, la propuesta llena de frescura e ingenio de la compañía portuguesa Mundo perfeito que ha pasado por Madrid, por la Cuarta Pared, al hilo del Festival de Otoño en Primavera. Los telediarios y su forma de narrar lo que sucede, caen en un mecanicismo que adormece, detrás del cual quizás también hay algún interés oculto. Creo que resulta mejor la aleación periodismo-teatro que periodismo-poder... creo. AV

44

44 off estreno S y columna A S.indd 2

23/05/2012 21:42:58


publis.indd 1

28/05/2012 13:24:13


DANI MARTÍNEZ de aunque sólo por un día, este artista Vuelve a los escenarios de Madrid, al las mil voces, uno de los mejores imitadores del panorama nacion

Sí, es él, el polifacético showman capaz de imitar casi a la perfección a 200 de los personajes más conocidos de nuestra sociedad. Él, que todavía tiene el hueco de su sombra intacto en la pared del colegio de su Astorga natal donde tantas veces fue castigado por gamberro. Él, que tiene más de un millón de seguidores en twitter. Él, el inimitable Dani Martínez, que se subirá a los escenarios para ofrecer su espectáculo Rechace imitaciones, con el que lleva girando -y petándolo allá donde va- toda esta temporada, y donde analizará lo bueno y lo malo de ser imitador ofreciendo a través de los personajes más importantes de nuestro país, según el cómico, un punto de vista que sólo él es capaz de ver. En este nuevo espectáculo combina el monólogo, con imitaciones muy especiales de personajes conocidos por todos, esa capacidad que le ha llevado al éxito en populares programas como Tonterías las justas de Cuatro y Otra Movida de NEOX. A su vez este auténtico showman se atreverá a cantar y a interactuar con el público, demostrando que todo el mundo imita y regalándonos un final que no dejará a nadie indiferente. Pero no sólo de voces vive el hombre, Dani Martínez también tiene una empresa organizadora de eventos y conciertos -Intro Producciones- demostrando que además de puro talento cómico es puro ingenio también y que sabe aprovechar su tirón como nadie. Es listo, divertido, guapo y hablando con él puedes hacerlo con otras 200 personas a la vez. No lo duden, rechacen imitaciones.

46 comicos danimartinez S A.indd 2

RECHACE IMITACIONES. TEATRO COMPAC GRAN VÍA. 26 DE JUNIO

23/05/2012 21:47:49


Perfil + Retales de risa

47

EXTRACTO DE UN MONÓLOGO DE CORIA CASTILLO

47 comicos para meter texto A.indd 1

28/05/2012 13:58:39


48

ELISA LLEDÓ

HISTERIOTIPOS

PROCEDENCIA: Actriz ilicitana cuyo rostro y facilidad para el humor hemos visto en Vaya semanita, Agitación +IVA... SU ESPECTÁCULO: Si te he visto no me acuerno habla de cómo superar una infidelidad, de cómo un hecho así puede cambiar tu vida, tu forma de pensar, tus patrones... DÓNDE Y CUÁNDO: J 22.30 h. Escalera de Jacob La Latina

MANUEL FEIJOO

PROCEDENCIA: Lleva en la sangre eso de ‘hacer el humor’. Es además actor, director de cine, guionista, presentador... SU ESPECTÁCULO: En La Gran Evasión analiza todas las formas que tenemos los humanos de evadirnos de nuestra realidad. DÓNDE Y CUÁNDO: 8 de junio en el Beer Station.

48 49 comicos S A.indd 2

SU ESPECTÁCULO: Mejor soltera que mal acompañada es un manual de autoayuda que pretende ayudarnos a reconocer a los hombres de los que tenemos que huir. Nos habla de la cantidad de errores que cometemos antes de encontrar al hombre de nuestra vida. DÓNDE Y CUÁNDO: J 20.30 h. en La Escalera de Jacob La Latina.

MARTELACHE

PROCEDENCIA: Martelache estrena los mejores números de cabaret de Gerard Clua y Chema Rodríguez. SUS TEMAS FAVORITOS: Dame veneno que quiero reír son personajes delirados, momentos desternillantes siempre en el estilo de humor ácido y loco de esta compañía. DÓNDE Y CUÁNDO: Sábados 20.15 h. en la Escalera de Jacob Lavapiés.

26/05/2012 11:48:32


Este mes + cartelera

CAROLINA NORIEGA

49

PEPE VIYUELA

PROCEDENCIA: De pequeña su madre le dijo que se buscara un trabajo serio y lo hizo, ahora es cómica. SU ESPECTÁCULO: interpreta el monólogo más irónico y corrosivo acerca de los hombres abordando temas como el sexo, la pareja o las relaciones laborales desde un punto de vista francamente original y ácido. DÓNDE Y CUÁNDO: 30 de junio en Beer Station.

PROCEDENCIA: Un payaso con todas las letras: tierno, entrañable, divertido, comprometido... Un crack con un corazón enorme. SU ESPECTÁCULO: Encerrona es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. Ver el lado divertido a la pequeña tragedia del fracaso diario en las pequeñas cosas. DÓNDE Y CUÁNDO: Martes en el Pequeño Teatro Gran Vía.

LA CHOCITA DEL LORO SENATOR Gran Vía, 70. Tfno.: 91 524 25 03. Metro: Plaza España y San Berbardo. www.lachocitadelloro.com LA CHOCITA DEL LORO HERMOSILLA Hermosilla, 77. Tfno.: 91 435 30 46. M: Goya. www.lachocitadelloro.com LA CHOCITA DEL LORO CARABANCHEL Doctor Urquiola, 23. Tfno.: 91 466 75 04 . M: Carabanchel-Vista Alegre. www.lachocitadelloro.com ESCALERA DE JACOB LAVAPIÉS Lavapiés, 11. Tfno.: 91 539 10 44 M: Antón Martín-Tirso de Molina. www.laescaleradejacob.es ESCALERA DE JACOB LATINA Mancebos, 4. Tfno.: 91 591 39 07/ 91 591 01 06. M: Latina. www.laescaleradejacob.es SALA GALILEO Galileo, 100. Tfno.: 91 534 75 57/ 91 534 75 58. M: Islas Filipinas y Canal. www.salagalileogalilei.com OLÉ LOLA San Mateo, 28. Tfno.: 91 310 66 95 M: Alonso Martínez-Chueca-Tribunal. www.olelola.com BEER STATION MADRID Cuesta de Santo Domingo, 22. Tfno.: 91 547 27 48. M: Santo Domingo-Ópera-Callao. www.beerstation.es IRISH CORNER Arturo Soria, 6. Tfno.: 91 377 4251 M: Ciudad Lineal. www.irishcorner.es FOUR ROOMS Gutiérrez Solana, 6. M: Santiago Bernabéu. www.fourroomsmadrid.com 666 COMEDY BAR C/ Pez, 40. Metro: Noviciado. www.yllana.com ANGELIKA CINEMA LOUNGE C/ Cava Baja, 24. Tfno.: 91 364 55 31. Metro: La Latina. www.angelika.es ZANZÍBAR Regueros, 9. Tfno.: 91 319 90 64. M: Chueca-Alonso Martínez. www.zanzibar.com JANAGAH Plaza de Arteijo, 14. Tfno.: 91 591 39 07/ 91 591 01 06. M: Barrio del Pilar. www.janagah.es

48 49 comicos S A.indd 3

26/05/2012 11:50:32


50

Reportaje

_godot

CLÁSICOS EN ALCALÁ

12 FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS

ÁLCALA DE HENARES Gran cartel para la cita que abre el verano festivalero en lo que a teatro clásico se refiere. Organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad cervantina, presenta cuatro estrenos absolutos El Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Claustro del Colegio del JUN. Rey del Instituto CervanVarios espacios tes, el Antiguo Hospital Hasta el 1 de julio. de Santa María la Rica, el Museo Arqueológico Regional y todo el centro de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, son los escenarios por los que va a discurrir esta nueva edición del Festival Clásicos en Alcalá, que recoge en 17 días un programa basado en el teatro, la música, los talleres, las conferencias y las exposiciones. En los últimos años, este festival se está convirtiendo en la antesala perfecta para Almagro y el resto de festivales de clásicos de verano. Cuatro son, de hecho, los estrenos absolutos que vivirán las calles complutenses en esta edición. ESTRENO

14

Estrenando que es gerundio

Arriba Noche de reyes, en medio En la vida todo es verdad y todo mentira (foto: Ceferino López) y abajo El médico de su honra.

50 51 clasicosalcala A S.indd 2

La Academia del Verso de Alcalá es la compañía responsable del primero de los estrenos absolutos: La discreta enamorada y Doña Francisquita, un montaje que une el texto de Lope de Vega con la famosa zarzuela. Otra experiencia estimulante es la que plantea Laitrum Teatre para las calles de Alcalá con Corporis. Los espectadores entran de 5 en 5 en un espacio en el que serán testigos privilegiados de una escena de teatro clásico. Lo que si está generando gran expectación es lo nuevo de Ron Lalá, un grupo que combina teatro, música y humor como nadie y que llegan a Alcalá con un espectáculo sorpren-

26/05/2012 12:15:20


_godot

51

dente bajo el brazo: Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía). Se trata de un compendio de piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente, estableciendo un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, música en directo y ¡en verso! Finalmente, destacar también como estreno absoluto El coloquio de los perros de Cervantes que ha montado la compañía madrileña InConstantes Teatro con dirección de Emilio del Valle y protagonismo de Chete Lera y Chema de Miguel.

Solvencia, experiencia, garantía Dos semanas y media de programación dan para mucho y habrá que repasar someramente el resto de propuestas. La compañía andaluza Atalaya Teatro nos trae su versión de La Celestina de Fernando de Rojas, mientras que desde Cataluña llegan los chic@s de Àlex Rigola con el Coriolano de Shakespeare producido por el Teatre Lliure de Barcelona. Teatro Corsario pone en escena El médico de su honra, de Calderón de la Barca, y la compañía Simbolia Teatro de los Sentimientos propone una visión íntima de nuestros antepasados teatrales en Desnudando a los Clásicos. La Compañía Nacional de Teatro Clásico pasa por Alcalá camino de Almagro con dos montajes: uno, el dirigido por Ernesto Caballero y con Ramón Barea al frente del reparto, En la vida todo es verdad y todo es mentira, de Calderón también; otro las Farsas y Églogas de Lucas Fernández, obra coproducida junto a la compañia de Ana Zamora, Nao D’Amores. Otra compañía madrileña con mucha trayectoria a sus espaldas, Micomicón, mira hacia atrás otra vez para poner en escena La dama boba, de Lope de Vega, con dirección de Laila Ripoll.

Mucho más que un festival de teatro Todavía me dejo algún espectáculo teatral sin citar, pero hay que hablar también, por ejemplo, de A Pilgrim’s Solace, una colección de canciones del compositor John Dowland a cargo del tenor John Potter y el laúd renacentista tocado por Ariel Abramovich. O el concierto para la noche de San Juan La hoguera de los decorados, a cargo de la Big-Band del Taller de Músicas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Y hay más. Hay cine, hay conferencias, hay exposicones (una dedicada a La Barraca de Lorca) y hay Talleres de Versos Antiguos para Niños Modernos. Toda la programación se puede consultar en www.clasicosenalcala.net.

50 51 clasicosalcala A S.indd 3

Arriba La Celestina, en medio Farsas y Églogas y abajo Coriola (foto: Ros Ribas).

26/05/2012 12:17:46


52

Menud0 teatro

_godot

Parchís Vuelve la formación musical juvenil que está en la memoria de todos, en un espectáculo infantil donde descubriremos que pasó con ellos y quiénes toman su relevo. Música, teatro, imagen y magia se dan cita en este divertido show. La historia comienza cuando un profesor loco busca el secreto mejor guardado en un tablero de parchís: ¿qué pasó con el grupo que tanto gustaba a los niños? Mientras, cinco chicos vestidos casualmente de rojo, amarillo, verde, azul y blanco se aburren en un desván viejo y frío. Su entrada de forma mágica en un tablero de parchís les hará disfrutar de música, juegos, personajes y aventuras increíbles que terminarán con la sorprendente presencia de los antiguos músicos de Parchís que les animarán a seguir cantando sus canciones con la misma alegría y entusiasmo que ellos hacían en los años 80.

Teatro La Latina Sábados, domingos y festivos

En busca de la Isla de Nur Tristán, Simona y Valentín son tres amigos que cambiarán su rutina en el parque cuando conocen a Nur y al Sr. Barbol. Se convertirán en auténticos piratas y harán frente a muchos peligros hasta conseguir llegar a la Isla y todo con la ayuda de la imaginación. Un proyecto del CNC en colaboración con la ONG Amigos de Calcuta. El 30 por ciento de los beneficios se destinará a esta ONG, para contribuir mediante el arte a un futuro mejor para los niños.

Centro de Nuevos Creadores S y D 12 h.

52 53 menudo S A HAY UNO SIN HACER!!!.indd 2

26/05/2012 11:23:57


godot_

Menud0 teatro

53

Alicia Revisión actualizada del clásico de Lewis Caroll llevada a cabo por Daniel Pérez. Es un cuidado montaje teatral, con un lenguaje adaptado a nuestros días, un vestuario colorista salido de la imaginación de Ágatha Ruiz de la Prada, grandes actores y situaciones imprevisibles que nos sumergen en un universo mágico que nos ayudará a comprender los distintos momentos por los que pasamos en la vida.

Teatro Réplika Sábados y Domingos

Ber, the magic Bear Marina, una niña soñadora y divertida, descubre un día a Ber, un osito mágico capaz de hacer sus sueños realidad. Tras pedir su hermano Tito el primer deseo, éste se lo cederá a Marina para que lo disfrute, transmitiéndole que no debe ser egoísta y que, una vez que cumpla su deseo, tendrá que dejárselo al resto de niños. Marina emprenderá un viaje mágico donde conocerá a Bea y a Pablo pero sobre todo aprenderá grandes valores como la amistad y la importancia de compartir.

Bululú 2120 Sábados y Domingos 12.30 h.

GAIA. Diosa Tierra GAIA es un ser que sufre, llora y pide ayuda a través de los elementos básicos que la integran: el aire, el suelo y el agua. La aventura comienza en un bosque tranquilo donde Suelo convence a Gneis, para ir en busca de Aire y Agua, reunirse con ellos y buscar soluciones al deterioro del planeta. En su viaje Gneis conocerá a Aire y a dos simpáticas gotas, Flip y Flop, que representan la figura del agua. Ellos le contarán cómo viven, sus alegrías, sus penas, sus enfados... y aunque en ocasiones los ‘contamimalos’ compliquen su viaje, todo saldrá bien, porque los niños y niñas del mundo son capaces de ayudarles.

Sala Tarambana 16 y 17 de junio.

52 53 menudo S A HAY UNO SIN HACER!!!.indd 3

26/05/2012 11:30:06


54

Lírica

_godot

FOTO: Javier del Real. Imagen de los primeros ensayos en la sala de puesta en escena.

Visto

ESTRENO

12

JUN. Teatro Real Hasta el 30 de junio

POPPEA E NERONE Se trata de un “dramma in musica” en un prólogo y tres actos, en lengua italiana, siendo el texto de Giovanni Francesco Busenello. En colaboración con el director de orquesta, Sylvain Cambreling, y el director de escena Krzysztof Warlikowski, se presenta esta nueva versión para el Teatro Real que el director del mismo, Gerard Mortier, al no conservarse la partitura original, le ha encargado a uno de los grandes expertos en música barroca y del Renacimiento, Philippe Boesmans. Hasta hoy siempre se habían escuchado como referencia las orquestaciones de William Christie, René Jacobs o John Elliot Gardiner. La dirección musical está a cargo del maestro Sylvain Cambreling que dirigirá al Klangforum Wien, el famoso ensemble de música contemporánea, grupo con el que el director tiene una estrecha relación desde hace varios años. Cambreling y el Klangforum Wien se enfrentan a este drama que a pesar de haber sido compuesto hace más de 350 años, sigue de plena actualidad. Intrigas políticas, vanidad y cinismo son algunos de los elementos de este drama que desprende una fuerza teatral asombrosa. En el elenco podremos disfrutar con Nadja Michael como Poppea, Charles Castronovo como Nerone, Riccarda Wesseling como Ottavia, William Towers como Ottone o Willard White como Séneca, entre otros.

54 lirica D A S.indd 2

y

Oído

Cyrano de Bergerac de Franco Alfano en el Teatro Real. Crecido entre corrientes estéticas opuestas, Franco Alfano no se limita a la ópera, sino que extiende su campo creativo a la música sinfónica. Aprovecha sus conocimientos de la vanguardia para componer una partitura abierta a un amplio registro cantable, pero al mismo tiempo con una densa orquestación y un timbre refinado. Esta nueva producción del Real, procedente del Théatre du Chatelet de Paris, se vale de la dirección musical de Pedro Halffter, que consigue de la orquesta una suntuosidad y unos matices tímbricos que en algún momento llegan casi al límite de la tonalidad, destacando la riqueza de la armonía y el atrevimiento de la composición melódica. Plácido Domingo, con sus excepcionales dotes dramáticas, sabe resaltar todos los matices de la personalidad de Cyrano y llena el espacio escénico con su presencia siempre emocionante, en especial en el cuadro de la lectura de la carta “Roxane! Adieu!” donde luce toda su gran clase. Como siempre, su arte destaca por estilo, técnica y expresión, y hace una extraordinaria exhibición de facultades canoras y dominio estilístico, de expresividad, elegancia y versatilidad. Ainhoa Arteta posee buenas dotes actorales y el adecuado timbre para encarnar a Roxane. Su voz tiene el cuerpo suficiente para los momentos más dramáticos de la partitura, como demuestra en la escena de las cartas de Christian. Sus agudos son llenos y ricos. En el extenso elenco, en general correcto, destacan Ángel Ódena, como De Guiche, Michael Fabiano en Christian y, en el papel de Le Bret, Christian Helmer. El prestigioso coro Intermezzo da vida a algunas páginas maravillosas con la mayor competencia y sus voces son perfectamente emitidas con el color y la afinación adecuadas. Petrika Ionesco, con un montaje aparatoso, sitúa el drama en el escenario de un teatro con el siempre atractivo juego del teatro dentro del teatro, esta vez particularmente eficaz, por subrayar la misma dialéctica del protagonista entre apariencia y esencia. También escenógrafo e iluminador, le debemos unos bonitos cuadros de movimiento alternados con otros de romántica intimidad. Es memorable el árbol de la escena final, que con la caída de sus hojas va marcando el derrumbe de los anhelos del protagonista, el agotamiento de su linfa vital. Perfecto el vestuario de Lili Kendaka, plenamente coherente con la época. En definitiva, una triunfal velada con un público entregado sin reservas. Magda Ruggeri

23/05/2012 21:50:10


publis.indd 1

22/02/2012 10:10:05


56

Música

_godot

Si en una familia todos tus hermanos son unos virtuosos tocando un instrumento y tú no sabes ni sacar un buen sonido a una pandereta lo llevas mal, das el cante. Pero si un día se te ocurre abrir la boca y lo que sale de ahí es una melodía tejida por los mismísimos ángeles entonces eres tú quien lleva la voz cantante. Eso le ocurre a José Manuel Zapata (tenor), el ‘bicho raro’ de esta ya de por sí extraña familia que se hace llamar Los Divinos y que nos presenta su delirante espectáculo sobre el mundo de la ópera en clave de humor. Los virtuosos musicales que le acompañan son Ara Malikian, el genial, brillante y veloz violinista armenio, Juan Francisco Padilla (guitarra), Inma Almendros (violín) y Jorge Fournadjiev (violonchelo). Juntos nos deleitarán con este divertido musical, con dotes de interpretación teatral y canto lírico, donde el surrealismo y la improvisación son parte fundamental del mismo junto a piezas de Tchaikovsky, Verdi, Albéniz... Es sin duda otro gran trabajo, como a los que ya nos tiene acostumbrados Malikian, para acercar la música clásica a tod@s y borrar de una vez esa fama de aburrida que la precede. Sergio Díaz

LOS DIVINOS

ESTRENO

1

JUN. Teatro de La Latina Hasta el 10 de junio

56 musica divinos S A.indd 2

25/05/2012 19:54:46


_godot

ESTRENO

15

57

FOTO: Konstantin Kern

JUN. Círculo de Bellas Artes Hasta el 20 de julio

JAZZ CÍRCULO Desde 2007, el Círculo de Bellas Artes nos regala esta iniciativa que surgió con la decidida vocación de emular los sólidos clubs de jazz de ciudades como Londres, Nueva York o París. Durante esta edición, que se prolongará hasta el 20 de julio, tendremos la oportunidad de disfrutar de seis talentos, seis regalazos, valorados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Abrirá fuego el 15 de junio el alemán Pablo Held, un joven pianista de 25 años con una sorprendente madurez, cuya formación junto a Robert Landfermann (bajo) y Jonas Burgwinkel (batería) ha reclamado el interés de la crítica internacional. En el Círculo de Bellas Artes presenta su último trabajo, Glow (2011), en el que ha logrado plasmar un interés que el músico venía gestando desde hace algún tiempo: tornar más fluida la comunicación entre composición e improvisación. Toni Zenet tomará el testigo el 22 del mismo mes. Crooner, músico, actor y poeta, Zenet aborda en su música una amalgama de géneros, en la que conviven la copla andaluza, el tango argentino, el son cubano o el jazz de Nueva York. Todas las calles (2010) es su último trabajo, en el que amplía los hallazgos de su debut poniendo especial énfasis en

57 musica D A S FALTA FECHA!!!.indd 1

Arriba a la izq. Pablo Held, debajo Jazz Pretenders y a su der. La Negra

una narración con tintes cinematográficos. El 29 llegará Jazz Pretenders para trasladar éxitos del pop y el rock al terreno de la improvisación. Este cuarteto está integrado por Jordi Blanch al saxo tenor, Toni López a la guitarra, Marcos López a la batería y Ricard Tejada al bajo, y acaban de publicar Camí de l’horitzó. Kind of Cai se encargará de inaugurar el mes de julio el día 7. La formación, compuesta por músicos de jazz y de flamenco (Carlos Villoslada al saxo tenor, Luis Balaguer a la guitarra y David León a la percusión), logra fusionar los arreglos de Miles Davis con algunos de los principales palos flamencos: remates, llamadas, falsetas… El día 13 será el turno del gran Jerry González y el Comando de la Clave. González es un músico de jazz neoyorquino de raíces puertorriqueñas afincado en Madrid. Trompetista y percusionista, es uno de los pioneros del latin jazz y ha actuado en los mejores festivales de jazz a nivel internacional. La edición de este año acabará de la mano de La Negra el día 20 para poner sobre el escenario su último disco La que nunca (2012), un trabajo en el que reinventa el sonido gitano y deconstruye géneros como el flamenco, el jazz o la psicodelia.

28/05/2012 13:15:01


58

Música

_godot

www.diadelamusica.com/2012

ESTRENO

21

JUN. Matadero Hasta el 24 de junio

LOVE OF LESBIAN 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) ha sido uno de los discos hechos en nuestro país más carismáticos de los últimos tiempos y la banda barcelonesa Love of Lesbian su artífice. Suya fue también una de las giras más largas (tres años duró) y es la que nos trae La noche eterna. Los días no vividos, su séptimo álbum, grabado con la productora Music Bus, subsidiaria de Warner. Porque es un disco que narra tanto lo bueno como lo malo que tiene una vida entre la carretera y el escenario: “Fue toda una explosión, una fiesta no esperada y un poco el ying y el yang, porque te obliga a no vivir otras cosas, te acuestas tarde, te despiertas tarde, racionalizas cosas. Te gusta estar en ese proceso tan nocturno, siempre lo has deseado, pero te das cuenta del hándicap que tenía todo el asunto. La noche eterna que te parece tan divertida deja de serlo”, nos cuenta el quinteto mientras hablamos de su nuevo trabajo: “A raíz de las experiencias que vivimos en la noche, en los festis, grupos, DJs, fuimos creando una tela medio impermeable,

Día de la Música.

que dejara pasar poco a poco diferentes sonidos. No quisimos meter toda la artillería en el primer disco, que sólo fuera energético-lúdico, sino que fuera post-festum pestum”, aseguran, exactamente igual que lo que se puede encontrar en la noche. Son dieciocho canciones que conforman un doble disco centrado en la noche y el anonimato dentro de una gran ciudad, pequeñas historias que transcurren entre el ocaso y la madrugada con seres anónimos y noctámbulos que mezclan realidad y ficción y que se mueven entre la crudeza y el humor, y que se alejan de sus grandes éxitos como El Club De Fans De John Boy: “Tu peor enemigo es tu anterior disco”, sentencian: “Nuestro ideario es una pataleta de autor, queremos imponer nuestro tiempo, todo el mundo anda con prisa, y obligamos a pillar este disco con calma. Es una necesidad de no perder el control de la historia, de ser fiel a los discos que nos han gustado de siempre. Si la gente detecta honestidad, detecta autenticidad y esos parámetros son inviolables para nosotros”. Rubén González

ADAPTÁNDOSE A LOS NUEVOS TIEMPOS

En unos años en los que parece que la época de los grandes patrocinadores ha quedado atrás, el Día de la Música se reinventa sin la etiqueta de Heineken y presenta un cartel si bien a priori con menos nombres de relumbrón, muy interesante ya que amplía su cobertura para ofrecer más días, y con más bandas, el mejor homenaje a la música en directo: Love of Lesbian, Two Door Cinema Club (foto), Christina Rosenvinge, Mercury Rev, Spoon, James Blake, St. Vincent, The Raveonettes, Fanfarlo, Tindersticks, Sr Chinarro o Los Evangelistas.

58 59 musica love of lesbian A.indd 2

29/05/2012 10:02:14


_godot

59

FESTIVAL FADO MADRID Durante tres días, en junio de 2011, el aforo completo del teatro ovacionó a Cuca Roseta, Carminho y Carlos do Carmo. Carlos ya había sido premiado en España. Carminho, medio año después, sería la primera artista portuguesa en alcanzar el nº 1 del Top Español. Tras haber sido reconocido el Fado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, veremos esta segunda edición: PROGRAMA DE CONCIERTOS *21 de junio: CASA DE FADOS – Una noche en Lisboa Dirección y voz: Rodrigo Costa Felix con António Vasco Moraes, Lina Rodrigues, Carmo Moniz Pereira, Marta Pereira da Costa, Pedro Pinhal y Rodrigo Serrão. *22 de junio: ANA MOURA – Leva-me aos fados. *23 de junio: RICARDO RIBEIRO – Porta do Coração. *24 de junio: MARIZA – Fado tradicional Voz: Mariza / Viola portuguesa: Diogo Clemente / Bajo: José Abreu de Freitas / Guitarra Portuguesa: José Manuel Neto / Percusión: Hugo Carreira Marques -en foto-.

ESTRENO

28

JUN. Teatros del Canal Hasta el 1 de julio

EN CARTEL

21

JUN. Teatros del Canal Hasta el 24 de junio

CLAZZ Clazz Continental Latin Jazz vuelve en 2012 con fuerzas renovadas para ofrecer al público amante de este atractivo género musical lo mejor del Latin Jazz en España y a nivel internacional, con figuras de enorme repercusión y reconocido prestigio. Fue el año pasado cuando arrancó este festival por primera vez, contando con uno de los artistas más destacados de todos los tiempos en el Latin Jazz, Paquito D’Rivera. PROGRAMA DE CONCIERTOS *28 junio: Jorge Pardo (España) / Néstor Torres (Puerto Rico) / Reconocimiento Clazz a Jayme Marques (Brasil). *29 junio: David Murray Cuban Ensemble (USA) / Bobby Martínez (Cuba) / Artista Invitado: Manuel Machado (Cuba) y Elsa Baeza. *30 junio: Pepe Rivero Trío (Cuba) / Chano Domínguez (España) / Artista invitado: Jerrry González -en foto- (Cuba) *1 de julio: Toni Zenet (España) / Artista invitada: Sole Giménez.

58 59 musica love of lesbian A.indd 3

29/05/2012 10:05:53


60

Cartelera

_godot

TEATRO DE LA ABADÍA

19 y 22 h. D 18 h. Ha. 10 de junio.

Matteis. V y S 22.30 h. 17 €

Fernández de los Ríos, 42. Tfno.: 91 448

HISTORIA DE DOS

MAMÁ ES LOCA O ESTÁ POSEIDA

16 27. M: Quevedo, Canal, Islas Filipinas.

De Eduardo Galán. Dir.: Gabriel

Cía. Teatro de Hemoficción 7 y

SUMA FLAMENCA

Olivares. Con Jesús Bonilla y

14 de junio a las 20.30 h. 12 €

Varios artistas. Del 20 al 23 jun. 20.30 h.

Ana Ruiz. X a S 20.30 h. D 19.30

CUESTIONES CON CHE GUEVARA

h. Desde el 13 de junio.

De José Pablo Feinmann. Cia.

TEATRO ALCÁZAR

Plot Point. D 20.30 h. 20 €

Alcalá, 20. Tfno.: 91 532 06 16. M:

TEATRO ARENAL

SILENCIO, SE RUEDA!!!

Sevilla. www.gruposmedia.com

Mayor, 6. Tfno.: 91 523 76 79. M: Sol.

Cía. Telón Tolón. 2, 9 y 16 a las 17 h. 10 €

EL APAGÓN

LA VENGANZA DE LA PETRA

De Peter Shaffe. Dir.: Yllana. Con

M a J 20.30 h. V y S 19 y 22.30 h.

AZARTE

Gabino Diego, Eva Santolaria, Aurora

D 19 h. Hasta el 24 de junio.

San Marcos, 19. Tfno.: 91

Sánchez y Diego Molero. X y J 20.30 h.

LA VERBENA DE LA PALOMA

522 67 68. M: Chueca.

V 20 y 22.30 h. S 19 y 21.30 h. D 19 h.

M a D 19 h. Del 12 al 17 de

www.azarte.com

¿QUIERES SALIR CONMIGO?

junio. 22 y 23 de junio.

AMANECER INVERTIDO

Con Dani Rovira. M 20.30 h.

LA RATITA LOLA (Inf.)

De Shangay Lily. 2, 21 y 22 jun. a las 21h.

S y D 12.30 h. Hasta el 17 de junio.

LA PARTIDA

TEATRO ALFIL

De Paco Rodríguez. 1, 3, 7, 8, 9, 10, 14,

Pez, 10. Tfno.: 91 521 45 41. M: Santo

CAFÉ TEATRO ARENAL

15 y 20 de junio. J a S 21 h. D 19.30 h.

Domingo, Gran Vía, Noviciado.

Mayor, 6. Tfno.: 91 523 47 96. M: Sol.

LUVIN CHUECA

www.teatroalfil.com

Parking: Plaza Mayor y las Descalzas.

De Paola Matienzo e Isidro Romero.

BROKERS

www.cafeteatroarenal.es

16, 17, 23, 24, 27, 28, 29, 30 de

De Yllana. M 20 h. 24 €

junio. J a S 21 h. D 19.30 h.

DRAMATIS PERSONAE

TEATRO ARLEQUÍN

De Vengahastaluego. 6 y 20 jun. 20h. 20€

San Bernardo, 5. Tfno.: 91 542 95

TEATRO BELLAS ARTES

MÚSICA MAESTRO

18. M: Santo Domingo, Callao.

Marqués de Casa Riera, 2. Tfno.:

De Vaya por Dios. 13 y 27 jun. 20 h. 20 €

CAMBALACHE

91 532 44 37. M: Banco de Espa-

MI MISTERIO DEL INTERIOR

De Álvaro Sáenz de Heredia. Con

ña. www.teatrobellasartes.es

De Ron Lalá. J 22.30 h. 20 €

Emma Ozores, Santiago Urrialde. L y V

DE CINTURA PARA ABAJO

666

20.30 h. S 18.30 y 20.30 h. D 19 h. 17-22 €

De Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

De Yllana. V 20 h. 24 €

JAMMING

Con Antonia San Juan y Luis Miguel

TIME AL TIEMPO

Cía. Jamming. V y S 22.30 h. 13-15 €

Seguí. X a V 20.30 h. S 19.30 y

De Ron Lalá. V 22.30 h. 20 €

EL TÍTULO DEL MUSICAL

22.30 h. D 19 h. Ha. 10 de junio.

SENSORMEN

De Bimon Producciones. J 20.30 h. 22 €

LA ESCUELA DE LA DESOBEDIENCIA

Yllana y BulBul. S 18 y 20h. D 18 h. 11-22 €

RELATOS ERÓTICOS

Dir.: Luis Luque. Con Cristina Marcos y

ACTION MAN

Con Victoria Siedlecki. J 22.30 h. 20 €

María Adánez. Desde el 15 de junio.

ARTESPACIO PLOT POINT

SALA BULULU 2120

Ercilla, 29. Tfno.: 91 474 97 65.

Canarias, 16. Tfno.: 91 360 01 93. M: Pa-

TEATRO AMAYA

M: Embajadores y Acacias.

los de la Frontera. www.bululu2120.com

Pº General Martínez Campos,

www.plotpoint.es

¿POR QUÉ A NOSOTROS?

9. Tfno.: 91 593 40 05. M: Igle-

MI MADRE, SERRAT Y YO

Cía. Kalashnikov Teatro. S 20.30 h. 8-10 €

sia. www.teatroamaya.com

De Carlos Matteis. Cía. Plot

EL ALAMBRE EN LA FRENTE

LOS HOMBRES NO MIENTEN

Point. V y S 20 h. 16 €

Cía. Ponte Crema. 10, 17 y 24

De Eric Assous. Con Arturo

MI PADRE, SABINA Y YO

de junio a las 20 h. 8-10 €

Fernández. X y J 19 h. V 20.30 h. S

Cía. Plot Point. Dir.: Carlos De

CLOT Y CHOF

De Raúl Cano + Yllana. S 22.30h. D 20.30h. 20€

60 66 cartelera S A.indd 2

26/05/2012 19:45:49


_godot

61 Circuito Off Madrid

Cía. Reacción Química. 1, 8, 15 y

Cía. Los Charmantes. X 21 h. J a D

www.cuartapared.es

22 de junio a las 20.30 h. 8-10 €

20.30 h. Del 27 de junio al 1 de julio.

FESTIVAL DE OTOÑO: LAS CRIADAS

BER, THE MAGIC BEAR

LA KATARSIS DEL TOMATAZO

de Genet. Dir.: Pablo Messiez. Del 30

Cía. Kram Teatro. S y D 12.30 h.

V y S 22.30 h.

de mayo al 3 de junio a las 21 h. 12 €

EN BUSCA DE LA ISLA DE NUR (Inf.)

EL RUMOR ANALÓGICO DE LAS COSAS

S y D 12 h.

De Fernanda Orazi. Cía. El Rumor. J

LA BUTACA INFANTIL Mayor, 6. Tfno.: 91 360 01 93. M:

a S 21 h. Del 7 al 17 de junio. 12 € CIRCO PRICE

NO SOMOS ÁNGELES

Ronda de Atocha, 35. M: Embajadores

De María Caudevilla. Cía.

TEATRO CALDERO DE COBRE

y Atocha. www.teatrocircoprice.es

Baraka Teatro. V a D 21 h. Del

Avenida del Manzanares 166. Tfno:.

THIS IS THE END

29 de junio al 8 de julio 12 €

91 225 11 25. M: Marqués de Vadillo.

Centro Nacional de las Artes del

www.calderodecobre.com

Circo (Francia). J a S 20.30 h. D

DT ESPACIO ESCÉNICO

19 h. Hasta el 3 de junio. 16 €

Reina, 9. Tfno.: 91 521 71 55. M: Gran

Sol. www.labutacainfantil.com

TEATRO DE CÁMARA CHÉJOV

Vía. www.dtespacioescenico.com

San Cosme y San Damián, 3. Tfno.: 91

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

TRES MUJERES TRES

527 09 54. M: Atocha-Antón Martín-

Marqués de Casa Riera, 2 Tlfno.: 91

Por Mamen Agüera, Verónica Garzón y

Lavapiés. www.teatrochejov.com

360 54 00. M: Banco de España.

Lucía Marote. J a S 20.30h. Ha. 9 jun. 12€

www.circulobellassartes.com

QUIERO QUE SEAS UN NADADOR

TEATROS DEL CANAL

Por La Fabulosa. Del 14 al 16

Cea Bermúdez, 1. Tfno: 91 308 99 50.

COLISEUM

de junio a las 20.30 h. 12 €

Metro: Canal. www.teatrosdelcanal.org

Gran Vía, 78. M: Santo Domin-

LOVE BOX 50

SUMA FLAMENCA

go y Plaza de España.

Por Conser & Lab. Del 21 al 23

Varios artistas. Del 7 al 13

CSI: LIVE

de junio a las 20.30 h. 12 €

de jun. 20.30 h. 12-26 €

Del 5 al 10 de junio.

DE LENTEJUELAS, SOBAOS PA-

ANGELS IN AMERICA

LA GRAN DEPRESIÓN

SIEGOS Y LENTEJAS

De Tony Kushne. Dir.: Ferdinando

X a V 20.30 h. S 20.30h. D 19h.

Por Tach. S 23 h. Ha. 23 de

Bruni y Elio de Capitani. Del

Del 13 jun. al 15 de julio.

junio. 14 € + consumición

8 al 10 de junio. 18-24 €

WINX CLUB (Inf.)

VIII EDICIÓN DEL FESTIVAL VISIBLE

BACH / PARABELO

J y V 18.30 h. S 12, 16 y 19 h. D

Varias Compañías. Del 25 junio al 8

Grupo Corpo. V y S 20 h. D 19 h.

12 y 16 h. Ha. 3 de junio.

de julio. Consultar cartelera. 12 €.

Del 15 al 17 de junio. 15-35 € COMPAC GRAN VÍA

ESCALERA DE JACOB LAVAPIÉS

CNC – SALA MIRADOR

Gran Vía, 66. Tfno.: 91 541 55 69. M:

Lavapiés, 11. Tfno.: 91 539 10 44

Doctor Fourquet, 31. Tfno.: 91 539

Santo Domingo y Plaza de Espa-

M: Antón Martín-Tirso de Molina.

57 67. M: Lavapiés-Atocha.

ña. www.gruposmedia.com

www.laescaleradejacob.es

www.fcnc.es

MELLIZOS

HYDRAGIROS

Con Arévalo y Bertín Osborne. X

ESCALERA DE JACOB LATINA

Cía. T.A.C.H. X a D 20.30 h. Ha. 3 de jun.

a V 20.30 h. S 18.30 y 21.30 h.

Mancebos, 4. Tfno.: 91 591 39 07

QUINTO ANIVERSARIO

D. 18 h. Hasta el 1 de julio.

/ 91 591 01 06. M: Latina.

Cía. Teatro Fierabrás. J a D

RECHACE IMITACIONES

www.laescaleradejacob.es

20.30 h. Del 7 al 17 de junio.

Con Dani Martínez. 26 junio a las 21 h. TEATRO ESPADA DE MADERA

LA MUJER INVISIBLE Cía. Provisional de Danza. J 21 h. V

CUARTA PARED

Calvario, 21. Tfno.: 91 528 04

a D 20.30 h. Del 21 al 24 de junio.

Ercilla, 17. Tfno.: 91 517 23 17.

35. M: Tirso de Molina. www.

LA LLAMADA PERFECTA

M: Embajadores y Acacias.

espadademadera.com

60 66 cartelera S A.indd 3

26/05/2012 19:46:04


62

Cartelera

_godot

EN LA COLONIA PENITENCIARIA

h. 16 y 17 de junio. 10-15 €

Con Toni Acosta, Javier Pereira. X a V

De Kafka. Cía. Gruppo Teatro. X a S

IDENTITIES

20.30 h. S 20 h. D 19 h. Ha. 10 de junio.

20.30 h. D 19 h. Ha. 17 jun. 10-14 €

Cía. Identities Project. V y S 20.30 h. D

USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL

EINSTEIN Y EL DODO

19.30 h. Del 22 al 24 de junio. 10-15 €

De Jardiel Poncela. Con

Cía. Teatro del Temple.

DANZA EN LA VILLA. SALA 2:

Impromadrid. Desde el 20 de junio.

X a S 20.30 h. D 19 h. Del 20 de

DESDE EL SOFÁ

ROSTRO PÁLIDO (Inf.)

junio al 1 de julio. 10-14 €

Cía. F.T. - Fabian Thomé. Del 7 al

De Neopercusión. D 12 h.

9 de junio a las 21 h. 10-15 € TEATRO ESPAÑOL

PEEP BOX

GARAJE LUMIÈRE

Príncipe, 25. Tfno.: 91 360 14 84.

Cía. Mey-Ling Bisogno. Del 13 al

Ciudad Real, 12. Tfno.: 91 119 29 05

M: Sol-Sevilla. www.esmadrid.

16 de junio a las 21 h. 10-15 €

M: Delicias-Palos de la Frontera

com/teatroespanol

SHALOSH 2012

Toda la programación en:

FOLLIES

Cía. Silvia Gribaudi y Sharon Fridman.

www.garajelumiere.com

Libreto James Goldman. Música y letras

20 y 21 de junio a las 21 h. 10-15 €

TONGUES

Stephen Sondheim. Dir.: Mario Gas. Con

ROMPIENDO EL CASCARÓN (Inf.)

De Sam Shepard. 1, 4 y 5

Vicky Peña, Carlos Hipólito, Muntsa Rius.

Prod. Teatro Fernán Gómez. S, D y

de junio a las 20 h.

M a D 20 h. D 18 h. Del 8 de

festivos 11 y 12.30 h. Ha. 3 de junio.

LA ÚLTIMA NOCHE

junio al 21 de julio. 8-30 €

Dir.: Jazz Vilá. Del 7 al 9

VIEJOS TIEMPOS

TEATRO FÍGARO / A. MARSILLACH

de junio a las 20 h.

de Harold Pinter. Dir.: Ricardo Moya.

Doctor Cortezo, 5. Tfno.: 91

SELMO & TUIST en SERÁ WILL BE

Con Aridana Gil, José Luis García-

360 08 29. M: Sol-Tirso de Moli-

De Germán de Diego, Miluka Suriñach y

Pérez y Emma Suárez. M a D 20.30

na. www.gruposmedia.com

Iván Prado. 10 y 17 de junio a las 22.30 h.

h. Ha. el 15 de julio. 12-16 €

EL CAVERNÍCOLA

PALABRAS DE AMOR, SANGRE

de Rob Becker. Con Nancho Novo.

EN LA ALFOMBRA

TEATRO ESTUDIO LIBERARTE

X y J 20.30 h. V 21 h. S 19 y 21

De Fernando Travesí. Dir.: Magdalena

Francisca Conde, 7. Tfno.: 91 733 00

h. D 19 h. Ha. 17 de junio.

Broto. Del 14 al 16 de junio a las 20 h.

29. M: Valdeacederas-Ventilla.

HISTORIAS DE LA RADIO

¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A

Adaptación de Álvaro Sáenz de

UNA ISLA DESIERTA?

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Heredia. Con Manel Castillejos,

Con Maggie Civantos. 2, 21,

Plaza Colón s/n. Tfno.: 91 436

Kepa Fersán, Pingüi, Juan Garrido,

22 y 23 de jun. 20 h.

25 40. M: Colón-Serrano. www.

Emily Suárez. X a V 20.30 h. S 19 y 22

NO ME ACUERDO

teatrofernangomez.com

h. D 19 h. Desde el 20 de junio.

De Daniel Llull. Con Alexandra Calvo,

DANZA EN LA VILLA. SALA 1:

CATCH DE IMPRO

Macarena de Rueda, Silvia Rey.

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

De Impromadrid. S 23.30 h.

Del 27 al 30 de junio a las 20 h.

J a S 20.30 h. D 19.30 h. Ha.

LA BELLA DURMIENTE (Inf.)

LOS QUE BESAN BIEN

el 3 de junio. 10-15 €

De La Maquineta. S 16 h.

Dir.: Álvaro Aranguez. J de Junio 22.30 h.

HOMENAJE A LAS GRANDES

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS

NOCHES DE ACERO

FIGURAS DE LA DANZA DEL S. XX

MARAVILLAS (Inf.)

Dir.: Eduardo Velasco. 29 y

Cía. Los Virtuosos. 6 y 7 de

De La Maquineta. D 12 h.

30 de junio a las 22.30 h.

junio a las 20.30 h. 10-15 €

IMPROVISA TÍO!!!

EL BAILE DE ESPAÑA

GALILEO TEATRO

Cía. Sentimiento Pericet. S 20.30 h.

Galileo, 39. Tfno.: 91 591 39 07

D 19.30 h. 9 y 10 de junio. 10-15 €

M: Quevedo-Moncloa.

GUINDALERA

DANZA DE PRIMERA

www.gruposmedia.com

Martínez Izquierdo, 20. Tfno.: 91

Cía. Galardonados en certámenes

LA GAVIOTA

361 55 21. M: Diego de León.

coreográficos. S 20.30 h. D 19.30

De Chejov. Dir.: Rubén Ochandiano.

www.guindalera.com.

60 66 cartelera S A.indd 4

Cía. Improclán. D de junio a las 20 h.

26/05/2012 19:46:06


_godot

63 Circuito Off Madrid

EL FANTÁSTICO FRANCIS

Dir.: Manuel Carcedo Sama.

TEATRO LARA

HARDY, CURANDERO

S, D y festivos 12 h. 9 €

Corredera Baja de San Pablo, 15. Tfno: 91 523 90 27. M: Ca-

De Brian Friel. Dir.: Juan Pastor. Con Bruno Lastra, María Pastor

KUBIK FABRIK

llao. www.teatrolara.com

y Felipe Andrés. J a D 20.30 h.

Primitiva Gañán, 5. Tfno.: 91 792

COMO POR UN TUBO

Ha. 10 de junio. 12-18 €

10 25. M: Plaza Elíptica-Usera.

De Miguel Ángel Solá. Con

LA MUJER POR FUERZA

www.misterkubik.com

Graciela Baquero, Daniel

De Tirso de Molina. Dir.: José Maya.

MUNDOS POSIBLES

Giménez. Carlos Morera. V 21 h.

Con José Bustos, Alicia Rodríguez,

Producciones Kubik Fabrik. Del

S 22 h. D 20 h. Ha. 10 de junio.

Álex Tormo, Alicia González. J a D

7 al 10 de junio a las 22 h.

EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA

21 h. Desde el 14 de junio. 12-18 €.

ARCHIBALD & MARGARET

Con Llum Barrera, Natalia

Cía. Autour du Mime. 12 jun. a las 22 h.

Hernández, Mariola Fuentes. M

TEATRO HÄAGEN-DAZS / CALDERÓN

HOLA... ¿ESTÁ MERYL STREEP?

a V 20 h. S 19 y 21 h. D 19 h.

Atocha, 18. Tfno.: 91 420 37

Producciones SeXpeare-Teatro Chapi.

LO PEOR DE LOS QUINTANA

97. M: Tirso de Molina-Sol.

Del 15 al 17 de junio a las 22 h.

Con David Quintana y

www.teatrocalderon.com

ESTADOS

Fernando Quintana. V y S 23

THE HOLE

Cía. DeMentes. Del 22 al

h. Desde el 15 de junio.

De Yllana. X y J 20.30 h. V y S

24 de junio a las 22 h.

ROCKIDS (Inf.)

20 y 23 h. D 20 h. 25-95 €

LA MUJER ESQUELETO

3 y 10 de junio a las 12 h.

SOAP

Cía. El Buco producciones. Del

Dir.: Markus Pabst y Maximilians

28 al 30 de junio a las 22 h.

TEATRO LA LATINA

Rambaek. X y J 21.30 h. V a D 20

CROQUIS

Plaza de la Cebada, 2. Tfno.: 91 365 28

h. Desde el 28 de junio. 20-85 €

Organizado por *DeCollage y Kubik

35. M: La Latina. www.teatrolalatina.net

JUAN D Y BEATRIZ (Inf.)

Fabrik. 24 de junio y 1 de julio a las 22 h.

LOS DIVINOS

S 16 h. D 12.30 y 16 h. Del

EL GRAN ATASCO VERSIÓN

Con Ara Malikian y José Manuel

2 al 17 de junio.

MUPPETS (Inf.)

Zapata. X a V 20.30 h. S 19.30 y 22.30

Dir.: Fernando Sánchez-Cabezudo.

h. D 19 h. Del 1 al 10 de junio. 18-28 €.

3,10,17 y 24 de junio a las 12 h.

PARCHÍS (Inf.)

TEATRO INFANTA ISABEL Barquillo, 24. Tfno.: 91 521 02 12.

S, D y festivos. Desde el 22 de junio.

M: Banco de España-Chueca.

LA CASA DE LA PORTERA

www.gruposmedia.com

Abades, 24, bajo D. Tfno.: 649

TEATRO LOPE DE VEGA

TÓCALA OTRA VEZ SAM

39 75 71. M: La Latina.

Gran Vía, 57. M: Santo Domingo. El REY LEÓN, EL MUSICAL

De Woody Allen. Dir.: Tamzin Townsend. Con Luis Merlo y María Barranco. X y

TEATRO LAGRADA

J 20.30 h. V y S 19 y 21.30 h. D 19 h.

Ercilla, 20. Tfno.: 91 517 96 98. M: Em-

M a J 20.30 h. V y S 18 y 22 h. D 19 h.

bajadores. www.teatrolagrada.com

TEATRO MARAVILLAS

KARPAS-TEATRO. SALA DE CÁMARA

EL CAMINO ROJO A SABAIBA

Manuela Malasaña, 6. Tfno.: 91

Santa Isabel, 19. Tfno.: 91 539 62 36. M:

Cía. Artistas y Punto. V y S 21 h. D

446 84 00-05. M: Bilbao-San Bernar-

Antón Martín. www.karpasteatro.com

20 h. Hasta el 10 de junio. 12 €

do. www.teatromaravillas.com

ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO

MISERIAS DOMÉSTICAS

BURUNDANGA

de Enrique Jardiel Poncela. Cía.

De Mariano Rochman. Cía.

De Jordi Galcerán. Dir.: Gabriel

Titular Karpas. S 19 y 21.30 h. 14 €

Doble Sentido. V y S 21 h. D 20

Olivares. Con Mar Abascal, Mar-

EL GATO CON BOTAS (inf.)

h. Desde el 15 de junio.12 €

ta Poveda, Eloy Arenas, Antonio

de Perrault. Dir.: Manuel Carcedo Sama.

LA CAVERNA

Hortelano, César Camino. X y J 20 h.

S, D y festivos 17 h. 9 €

Cía. Los Torreznos. 14 y 21

V y S 19.30 y 21.30 h. D 19 h. 22 €

LA CENICIENTA (inf.)

de junio a las 21 h. 10 €

60 66 cartelera S A.indd 5

26/05/2012 19:46:08


64

Cartelera

_godot

TEATRO MARÍA GUERRERO

SALA EL MONTACARGAS

24 de junio a las 20 h. 9-13 €

Tamayo y Baus, 4. Tfno.: 91 310

Antillón, 19. Tfno.: 91 526 11

DANIELA Y EL TÚNEL DE LA MÚSICA (Inf.)

15 00. M: Banco de España.

73. M: Puerta del Ángel. www.

Cía. Teatro del Barro. S 17 h. 8-10 €

http://cdn.mcu.es

teatroelmontacargas.com

MUNDOLOBO Y HOJALATA (Inf.)

LA LOBA

PERRA VIDA, DULCES SUEÑOS

Cía. Imagos. D 17 h. 8-10 €

De Lillian Helman. Dir.: Gerardo Vera.

Cía. El Montacargas. Dir.:

Con Nuria Espert, Carmen Conesa. M a

Miguel Morillo. V y S a las

NUEVO APOLO

S 20.30 h. D 19.30 h. Ha. el 10 de junio.

22.30 h. Ha. 16 de junio.

Tirso de Molina, 1. Tfno.: 91 369

TITIRIMUNDI (Inf.)

ELEUTERIO, HISTORIA DE

06 37. M: Tirso de Molina.

Varios espectáculos. Hasta el 17

UN HOMBRE LIBRE

www.gruposmedia.com

de junio. Ver web para horarios.

Cía. Teatro del Barro. J a D 20 h.

CARMEN

DÚO CATÓLICO

Ballet Flamenco de Madrid. Dir.:

TEATRO MARQUINA

De The Sinflow. J a S 22.30

Luciano Ruiz. Con Sara Lezana.

Prim, 11. Tfno.: 91 532 31 86. M:

h. Del 21 al 30 de junio.

M a S 18.30 y 20.30 h. D 18.30

Banco de España-Chueca.

h. Desde el 15 de mayo

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE

TEATRO MUÑOZ SECA

Dir.: Fernando Bernués. Con

Plaza del Carmen, 1. Tfno.: 91

NUEVO TEATRO ALCALÁ

Joseba Apaolaza, Itziar Atienza y

523 21 28. M: Sol-Gran Vía.

Jorge Juan, 62. Tfno.: 91 426 47

Kike Diaz de Rada. M a J 20.30 h.

VIOLINES Y TROMPETAS

79. M: Goya-Príncipe de Verga-

V y S 20 y 22.30 h. D 19 h. 15 €.

de Santiago Moncada.

ra. www.gruposmedia.com

Dir.: José Troncoso. Con Ivonne

Sala 1:

MATADERO MADRID.

Reyes, Cristina Peña. X a V 20 h.

EL ARTE DE LA DANZA

LAS NAVES DEL ESPAÑOL.

S 19 y 21.30 h. D 17 y 19.30 h.

Ballet de Víctor Ullate. X a V 20.30 h. S

Paseo de la Chopera, 14. Tfno.:

19 y 22 h. D 19 h. Del 5 al 10 de junio.

91 473 09 57. M: Legazpi.

SALA NUDO TEATRO

GALATA

ORQUESTA CLUB VIRGINIA

La Palma, 18. Tfno.: 91 521

Del 14 al 24 de junio.

Dir: Manuel Iborra. Con Antonio

84 29. M: Tribunal.

HABANA SWEET

Resines, Víctor Elías, Jorge Sanz, Enrique

www.nudoteatro.com

Con Rosario Mohedano. M a V 21 h. S

San Francisco. M a S 20.30 h. D 19 h.

CLARA VICTORIA

19 y 22 h. D 19 h. Desde el 26 de junio.

Del 16 de mayo al 15 de julio. 22 €

Cía. La Otra Isla. X 20.30 h. 9-13 €

EL PATIO DE MI CASA (Inf.)

HAMLET

SALÓN GRANDET

Los Pica-Pica. 23 y 24 de

Dir: Will Keen. Con Alberto San Juan,

Cía. Matiné Teatro. J 20.30 h. 9-13 €

junio a las 12 h.

Pedro Casablanc, Yolanda Vázquez,

EL AÑO QUE CUMPLÍ TREINTA Y ALGO

Sala 2:

Secun de la Rosa. M a D 20.30 h. Del

Cía. Armando no me

MALDITO NARANJITO

8 de junio hasta el 29 de julio. 22 €

llama. V 20 h. 9-13 €

De Eduardo Aldán. Con Iñaki Urrutia.

HIELO

X y J 21 h. V y S 20.30 h. D 18 h.

MICROTEATRO POR DINERO

Cía. Lacosaneutra. V 23 h. 9-13 €

TE QUIERO, ERES PERFEC-

Loreto y Chicote, 9. Tfno.: 91 139 78 82

LA MUJER JUDÍA

TO... YA TE CAMBIARÉ

M: Gran Vía-Callao.

Cía. Teatro de la luz. S 20 h. 9-13 €

Cía. Tela-Katola. J 23 h. S 23.59 h. 18 €

www.teatropordinero.com

ANTES DE LA LLUVIA

TICK, TICK... BOOM!

POR ORGULLO

Cía. Vía muerta. S 23 h. 9-13 €

Cía. Tela-Katola. V 23 h. D 20.30 h. 18 €

De X a S de 20.30 a 22.55 h.

WORK IN PROGRESS

D de 20 a 22.25 h. Sesión golfa:

Cía. Brutal K.O. 3 y 10 de

TEATRO PAVÓN

X a S a partir de las 23.30 h.

junio a las 20 h. 9-13 €

Embajadores, 9. Tfno.: 91 528 28

Sesión infantil S y D de 11.45 a 13.45 h.

LSD 79

19. M: La Latina-Tirso de Molina.

Cía. doriamsOjOproduce. 17 y

http://teatroclasico.mcu.es

60 66 cartelera S A.indd 6

26/05/2012 19:46:09


_godot

65 Circuito Off Madrid

PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

14. M: Gran Vía-Callao. www.

TEATRO REINA VICTORIA

Gran Vía, 66. Tfno.: 91 541 55 69. M:

teatrosdemadrid.com

Carrera de San Jerónimo, 24. Tfno.:

Santo Domingo y Plaza de Espa-

TOC TOC

91 369 22 88. M: Sol-Sevilla.

ña. www.gruposmedia.com

Dir.: Esteve Ferrer. Con Fran Sariego,

LA RATONERA

CARNÍVOROS

África Gozalbes. M a J 20.30 h. V

De Agatha Christie. Dir.: Víctor Conde.

Dir.: Roel García. Con Laura Hernando,

y S 20 y 22.30 h. D 19 h. 12-25 €

Con Ana Turpín, Guillermo Ortega. X a

Enrique Asenjo y Belén López-Valcar-

V 20 h. S 18.30 y 21.30 h. D 17 y 20 h.

cel. X 20.30 h. V y S 19 h. D 18.30 h.

TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA

MENDIGANDO AMOR

Amparo, 94. Tfno.: 91 467 22 24.

TEATRO RÉPLIKA

Con Belén López-Valcarcel y Majo

M: Lavapiés o Embajadores.

Justo Dorado, 8. Tfnos.: 91 535

Cardona. J 20.30h. V y S 21 h. D 20.30 h.

CENIZAS A LAS CENIZAS

05 70. M: Guzmán El Bueno.

ENCERRONA

De Harold Pinter. Con Rodolfo

www.replikateatro.com

Con Pepe Viyuela. M 20.30 h.

Cortizo y Eva Varela. J a D 21

NUESTRA COCINA

SOY UN MISERABLE

h. Ha. el 24 de junio. 15 €.

De José Luis Alonso de Santos. Dir. musical: Chema Pérez.

De Miguel Lago. D 22 h. TEATRO REAL

Dir.: Jaroslaw Bielski. Cía. Academia del

TEATRO PRADILLO

Plaza de Oriente s/n. Tfno.: 91 516 06

Actor-Réplika Teatro. X y J 20 h. 10-12 €

Pradillo, 12. Tfno.: 91 416 90 11. M: Con-

06. M: Ópera. www.teatro-real.es

ALICIA (Inf.)

cha Espina. www.teatropradillo.com

POPPEA E NERONE

De Daniel Pérez. Dir.: Jaroslaw

CONSTRUYO SOBRE EL OLVIDO

De Monteverdi. Dir. Musical: Syl-

Bielski. Cía. Réplika Teatro. S 17

De Claudia Faci. Del 7 al

vain Cambreling. Dir. Escena:

y 19 h. D 12.30 y 19 h. 6-10 €

10 de jun. 21h. 6€

Krzysztof Warlikowski. 12, 14, 16, 18,

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA Tres Cruces, 8. Tfno.: 91 531 85

60 66 cartelera S A.indd 7

19, 21, 22, 26, 28 y 30 de junio a

RIALTO MOVISTAR

las 20 h. 24 de junio a las 18 h.

Gran Vía, 54. Tfno.: 91 541 91 66. M: Callao-Plaza de España-Sto. Domingo.

26/05/2012 19:46:10


66

Cartelera

_godot

MÁS DE 100 MENTIRAS

SALA TRIÁNGULO

Teatro. D 21 h. 12 €

Basado en las canciones de

Zurita, 20. Tfno.: 91 530 68 91.

PRINCESAS Y GUERREROS (Inf.)

Joaquín Sabina. M a J 20.30

M: Antón Martín-Lavapiés.

Cía. Artes Escénicas. S 18h. D 12.30h. 8-6€

h. V y S 18 y 22 h. D 18 h.

www.teatrotriangulo.com DE BUENA FAMILIA

TEATRO VALLE-INCLÁN

TEATRO SANPOL

De Natalia Hernández. V y S

Plaza de Lavapiés s/n.

Plaza de San Pol del Mar, 1.

22.30 h. Ha. 23 de junio. 13 €

Tfno. 91 505 88 01.

Tfno.: 91 541 90 89. M: Príncipe

NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES

M: Lavapiés.

Pío. www.teatrosanpol.com

Dir.: Balbino Acosta. 12 y 13 jun. 21h. 13€

http://cdn.mcu.es

MEJORCITA DE LO MÍO

EL INSPECTOR

SE ABRE EL TELÓN CABARET

Cía. La Escapista Teatro. D 20 h. 13 €

De Nikolái Gogol.

Loreto y Chicote, 3. M: Gran Vía-

SOLO PARA PAQUITA

Dir.: Miguel del Arco. Con Gon-

Callao. www.seabreelteloncabaret.es

De Ernesto Caballero. 18 de

zalo de Castro, Fernando Albizu,

FROM BACH TO RADIOHEAD

junio a las 20.30. 13 €

Macarena Sanz. M a S 20.30 h. D

Con Ara Malikian, Juan Francisco

JUEVES DANZA:

19.30 h. Hasta el 16 de junio.

Padilla y Rubén Rubio. 8 jun. 22 h. 10 €

CAER EN QUERER De Lucio Baglivo y Matias Zanotti.

TEATRO VICTORIA

SALA TARAMBANA

21 y 28 de junio a las 22.30 h. 8 €

Pizarro, 19. Tfno.: 91 522 88 34. M:

Dolores Armengot, 31. Tfno.:

CUANDO FUIMOS DOS

Noviciado. www.teatrovictoria.net

91 461 83 34. M: Carabanchel.

Cía. Doriamsojopruduce. Del 21

LOS MISERABLES

www.tarambana.net.

al 23 de junio a las 20.30 h.

De Víctor Hugo. Cía. Máscara Laroye.

LA MUJER X

Dir.: Paloma Mejía. V 22 h. S 19 h. 16 €.

Cía. Morgana Teatro. 2 y 3 jun. 21h. 10€

SALA TRIBUEÑE

LA VENGANZA DE DON MENDO

DIARIO DE MOSCÚ

Sancho Dávila, 31. Tfno.: 91 242

De Pedro Muñoz Seca. Dir.: Juan

Cía. Alacontra Teatro. S y D 21 h.

77 27. M: Ventas-Manuel Becerra.

Carlos Rodero. Grupo de Teatro

Del 9 al 24 de junio. 10 €

www.salatribuene.com

Dionisos. S 22 h. D 18 h. 16 €.

GORDAS PERO DETECTIVES

POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER

El AVARO

Cía. Kiloma Teatro. S 23.30

8, 9, 10, 15, 16, 22 y 23 a las 20 h.

De Moliére. Cía. Otro Tea-

h. 12 € + consumición.

tro. D 20.30 h. 16 €.

ESPAÑOLES, FRANCO HA

SALA LA USINA

TARTUFO

MUERTO... OTRA VEZ???

Palos de la Frontera, 4. Tfno: 91 389 62

De Moliére. Dir.: Paco Obregón.

Cía. Grupo Mstalla. J 21 h. 10 €

76. M: Embajadores. www.lausina.es

Cía. Inopia Teatro. V 20 h. 16 €.

DESIDERATA PIRATA, Y EL TESORO

ZEN

JUGANDO CON... LOS HER-

DE CHUN-CHÚN (Inf.)

De Luís Ibar. Cía. Cartaphilus Teatro.

MANOS GRIMM (Inf.)

Bohr pequeño Teatro. 9 de junio a las

V y S 20 h. Ha. 9 de junio. 12 €

De Manel Romeu. S 17 h. D 12.30 h. 8 €.

18 h. 10 de junio a las 12.30 h. 7 €

BATALLÓN CICLISTA

GAIA, DIOSA TIERRA (Inf.)

De Llanos Gómez. Cía. Loco-Motora

TEATRO DE LA ZARZUELA

Cía. Tarambana. 16 de junio a las

Teatro. V 22.30 h. Ha. 15 de junio. 12 €

Jovellanos, 4. Tfno.: 91 524 54 00. M: Se-

18 h. 17 de junio a las 12.30 h. 7 €

UN DÍA EN LA VIDA

villa. http://teatrodelazarzuela.mcu.es

DANIELA Y EL MUNDO DE

Cía. Amanece Teatro. 16, 23 y

GEBLENDET (CEGADO)

LA MÚSICA (Inf.)

30 de junio a las 20 h. 12 €

Dramaturgia: Hans-Peter Jahm

Cía. Teatro del Barro. 23 de junio a

BISTRÓ

Dirección de escena: Thierry

las 18 h. 24 de junio a las 12.30 h. 7 €

De Pablo Ortiz. S 22.30 h. 12 €

Bruehl. 9 y 10 de junio a las 20 h.

LADRONES DE RECUERDOS (Inf.)

AMANECÍ COMO CON

CND: UNA NOCHE CON JIRÍ KYLIÁN

Cía. La Negra Teatro. 30 de junio a

GANAS DE MORIRME

M a S 20 h. D 18 h.

las 18 h. 1 de julio a las 12.30 h. 7 €

De Indira Páez. Cía. La Mordaza

Del 16 al 27 de junio.

60 66 cartelera S A.indd 8

26/05/2012 19:46:16


publis.indd 1

25/05/2012 16:12:37


publis.indd 1

28/05/2012 17:53:21

Godot Junio 2012  

Revista de Artes Escénicas de Madrid. Teatro, música, danza, lírica, familiar, circo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you