Issuu on Google+


godot_

3

FOTO: Tamara y Moncho actuarán en los Jardines de Sabatini dentro de los Veranos de la Villa. Reportaje pág. 8

dirección y edición GDT Ediciones S. L. c/ Juan Bravo 3-A. 28006 Madrid. Tel. 91 436 74 43

4 6 8 10

opinión

en portada

Frankenstein, un nuevo musical

festivales

Veranos de la Villa

festivales Festival de Mérida

www.facebook.com/revistagodot @RevistaGodot www.revistagodot.com

12 14 15 24

festivales Varios

especial verano España Baila Flamenco

especial verano Varios

redacción redaccion@revistagodot.com, Álvaro Vicente alvarovicente@revistagodot.com, Sergio Díaz sergiodiaz@revistagodot.com, Rubén González dirección comercial Marisa Navajo marisanavajo@revistagodot.com maquetación y diseño David Hinarejos fotografía Karlos Sanz colaboraciones Rafa Romero de Ávila, Noelia Martín imprime Exce Consulting Group La propiedad intelectual prohibe la reproducción total o parcial de textos e imágenes sin el consentimiento del autor, si necesitas algo avísanos. Godot no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores. Si te quieres deshacer de la revista, recicla por favor.

madrid off

Depósito Legal M-37604-2010

Julio / Agosto 13


4

palabras funambulistas

El

_godot

gremlin del falá as de Bu María Riv

salvaescaleras Era bonito mirar a los ojos de la gente cuando no tenías la menor idea de qué diablos podías querer de ellos. Era bonito asomarse a esa manera esquiva de contraer las pupilas instintivamente como agarrándose con ellas al mundo seguro y conocido y pretender así saber más de lo que apenas eras capaz de imaginar en realidad. Era bonito meterse en la piel de la brisa que se queda parada en el aire al contacto con el mar y no tener nada de lo que escapar allá, ni en el resto de lugares hermosos que pudieran quedarse presos (igual de libres) en nuestro recuerdo.

Era bonito las manos sudadas porque es muy importante que lo que voy a coger no se rompa y malograr toda esa concienzuda responsabilidad haciéndonos el mundo mucho más resbaloso así. Era bonito las orejas ardiendo de los nervios y el corazón largándose a vivir a Dinamarca sólo porque oíste una voz y resultó que te hablaban a ti. Era bonito prestar tanta atención que no te enteraste de nada de tanto apretar el ceño y la preocupación. Era bonito suspirar sólo porque me sobra el aire y la fuerza con que empujarlo y nunca al revés. Era bonito niño mayor pequeño o gordo, y viejo, pero hombre.

Era bonito saberse principiante de lo que entonces pintaba un viaje peligroso y fantástico. Era bonito tropezar sin una consecuencia más inmediata que la risa y la vergüenza de hacerse público así: culo contra suelo o moflete contra farola o bicicleta toda enredada entre nuestras piernas, la rampa y la barandilla. Era bonito pensarse en ese casi me mato por cualquier motivo que rara vez acababa con otra cosa que no fuera la inocencia. Era bonito sobrevivir a todos esas muertes figuradas un gramito más vivo que diez segundos antes. Era bonito tratar de explicar y no saber, pero quedarse sonriendo en silencio o con la mirada perdida en un horizonte que ninguna pared se veía lo bastante gruesa y opaca para bloquear.

Pero justamente pasó esto, que llegó el revés y nos olvidamos de dudar de la capacidad calorífica del fuego poniéndola a prueba una y otra vez, de que esconderse es sólo un juego y no una necesidad, de que los abrazos y los besos y hasta las mejores palabras te ensucian la emoción cuando las usamos como títeres protocolarios del lucro o la sumisión. Pasó que no sé qué diablos pasó y se me rompió esa manera de brillar de la vida, a cuenta de convertirla en un animal en vías de extinción a dosificar, en lugar de toda una especie en constante evolución aún por descubrir.

for


_godot

entre cajas 5

Va a ser que no tendremos tiempo de aburrirnos. Emilia, ese es su nombre. El que ha elegido Claudio Tolcachir para su último montaje con el que vuelve a hacer uno de esos dobletes que sólo él puede poner en pie: se estrena en Timbre4, Buenos Aires, y lo va ensayando aquí. Estarán, seguro, en el equipo artístico Malena Alterio y David Castillo. Tolcachir eleva a grande lo que dirige y se estaba haciendo de rogar. Así que espero a Emilia como agua de mayo. De la solvencia de Alterio no vamos a dudar ahora y Castillo ha sido un estupendo regalo en Naturaleza muerta en una cuneta bajo la dirección de Adolfo Fernández. Por cierto, el sevillano-bilbaino ya tiene nuevo texto al que dar forma. Se titula Ejecución hipotecaria y vuelve a poner el dedo en la llaga al atreverse con una historia real que habla de desesperación y desahucios a partes iguales. Repite con casi todo el equipo del texto de Paravidino, recupera a Rafa Martín que ya ha terminado De ratones y hombres y deja volar a David Castillo al nido de Tolcachir. También me pueden las ganas por ver el Decameron negro que, me consta, prepara Santiago Sánchez. El texto de Frobenius es hermoso. ¡Qué digo ‘hermoso’! ¡Sublime!. Y Sánchez ha hecho alarde de tener tremenda maestría con la dirección de textos. Llegará, llegará. Y nos traerá relatos africanos que cada generación ha heredado de sus ancestros y en los que la sensualidad y el placer cobran sentido a través de la imaginación y el buen gusto. Del extranjero, pero no de tan lejos, regresa Pedro Casablanc para incorporarse al Tirano Banderas aunque en el camino regalará a los lisboetas su maravilloso trabajo en el texto de Labiche, Le prix Martin. Otro que no para, ni siquiera de recoger premios, como el que la Unión de Actores le acaba de otorgar por su trabajo en Isabel. Hablando de la serie, espero que Pablo Derqui se pasee mucho por España con el Roberto Zucco de Koltés que ha dirigido Julio Manrique. Me quedó muy mal sabor de boca con el montaje que trajo al CDN Lluis Pasqual, ¡qué quieren que les diga!. Y Derqui es un actorazo al que he descubierto en televisión y a quien me gustaría contrastar sobre un escenario. Como lo he hecho con esa pieza bella y cruel que es En construcción y que ha dirigido con emoción e ideas claras Tristán Ulloa. ¡Qué regalos nos está trayendo este Madrid off que parece resurgir de sus cenizas 20 años después!. Si para Asier Etxeandía (¡la que ha liado con “El intérprete!¡qué lujo!) “el amor es un teatro lleno” para mí el teatro es un pueblo con un pequeño espacio en el que poder interpretar. Y Madrid va sobrado en estos momentos. Trabajemos a favor de las provincias, que su público también se lo merece. Chiuti

DEL 5 AL 7 DE JULIO

TEATRO DEL OPRIMIDO

Taller de teatro social impartido por Mecca Burns

DEL 8 AL 31 DE JULIO

LOS BAJOS FONDOS

Laboratorio de investigación y creación impartido por Carlota Ferrer

DEL 15 AL 19 DE JULIO

REGIDURÍA

Profesora: María José Hernández Sánchez (Teatro Real)

Aprender es “ descubrir que algo

es posible”

PREPARACIÓN A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA RESAD DEL 1 AGOSTO

con José Manuel Mora, Carlota Ferrer, Javier Bastías, Paco Montes

(Fritz Perls)

DEL 16 AL 19 DE SEPTIEMBRE

CURSOS

VIDA Y OBRA DE...

Laboratorio de creación impartido por Paloma Calle

DISEÑO DE DE VERANO ILUMINACIÓN ESCÉNICA Y MÁS...

www.360gradosculturas.com www.draftinn.com formacion@360gradosculturas.com formacion2013@draftinn.com

DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

Profesores: Julio Bao Sarmiento, Ezequiel Nobili

culturas


6

En portada

Frankenstein, un nuevo musical Producido por La Butaca Vac铆a, con producci贸n ejecutiva de Carlos J. L贸pez (Summum Music), llega este gran montaje basado en la famosa novela de Mary Shelley

ESTRENO

17

JUL. Teatro Nuevo Apolo Hasta el 18 de agosto

_godot


_godot

El Teatro Nuevo Apolo de Madrid acogerá este verano a este nuevo musical producido por la Butaca Vacía, con producción ejecutiva de Carlos J. López (Summum Music) y basado en la famosa novela de Mary Shelley. Se cumple así el sueño de esta compañía granadina fundada oficialmente hace cinco años por su actual directora, Myriam Carrascosa, que se ha especializado en montajes de teatro musical, con los que pretende acercar este género a gentes de todos los ámbitos. Traer uno de sus proyectos a Madrid y en especial éste habla de su buen hacer con sus anteriores espectáculos como Los miserables, con el que estuvieron de gira por todo Andalucía; Lorquianos, un original homenaje a Lorca; Y sin embargo, una performance contra la violencia de género creada por los cuatro actores que la ponen en escena; Todas somos compañeros de Jaime de Armiñán; y Boabdil, un montaje inédito y especial, que ha girado por diversos puntos de la geografía y con el que ha ganado 11 de los 17 galardones otorgados en el Certamen de Teatro Musical CATMA 2010, en Sevilla.

La historia más allá del terror

En esta espléndida producción abordan uno de los grandes iconos del terror y el misterio como es Frankenstein. Mucho se ha hablado de este personaje pero en muy pocas ocasiones se ha

7

profundizado sobre su historia. No estamos ante el relato de un terror simple, no es la caricatura de un monstruo. Es a muchos niveles, un retrato de la propia humanidad que, en esta ocasión, nos permitirá reflexionar sobre muchos de los aspectos, tanto positivos como negativos, que esta figura representa de cualquier ser humano. El montaje mezcla lo gótico con lo puramente filosófico, en un marco musical de tintes clásicos, a veces dulces, a veces sobrecogedores. El espectador no abandonará en ningún momento una tensión que parte de la identificación con lo más puramente emocional de las historias que ocurren a cada uno de los personajes. La adaptación ha corrido a cargo de Myriam Carrascosa, quien también se pone al frente de la dirección artística, y la música original es de Santiago Martín que firma asimismo la dirección musical. Carrascosa y Martín comenzaron a trabajar en la creación de este musical ya hace casi tres años y lo estrenó en Andalucía en el 2012. Desde entonces se ha representado en diferentes localidades con gran éxito. Y es que estamos ante una gran producción con más de 40 personas en escena, un vestuario hiperrealista y perfectamente fiel a la época que contrasta con una escenografía simplista y alegórica y un fantástico libreto que nos invita a un inolvidable viaje literario-musical.


8

Festivales

Veranos

_godot

de la

Del 28 de junio al 7 de septiembre. Madrid. veranosdelavilla.esmadrid.com

Villa

El Ayuntamiento de Madrid ofrece una programación que abarca los principales espacios culturales de la ciudad y que da cabida a los géneros artísticos más importantes

La programación de Veranos de la Villa 2013 en TEATRO CIRCO PRICE, contará con figuras como Diego Cigala, EW&FIRE, Solea Morente, Wynston Marsalis, Ben Howard, Reinaldo Creagh, Zenet, Silvia Pérez Cruz, Esperanza Spalding, Blues Brothers, Rickie Lee Jones, Fanfarlo, Asier Etxeandía, Carlos Do Carmo, Alex Clare, Concha Buika, Diana Krall, Elvis Costelo, Dulce Pontes, Luis Eduardo Aute, Marwan (2ª foto) y Devendra Banhart.

cisnes (1ª foto). Cada noche está dedicada a un género, representado por los artistas mencionados: Teatro, Boleros, Clásica, Cine, Danza… En Sabatini además del flamenco tiene un lugar especial la Zarzuela, el género musical español por excelencia, y este año, bajo la dirección escénica de Jesús Castejón, podremos disfrutar de La Corte de Faraón. Para terminar Ópera Cómica de Madrid presentará Viva la ópera, con música de Donizetti.

LOS JARDINES DE SABATINI comienzan el sábado 6 de julio con El Concierto de Aranjuez a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM). El domingo 7 de julio tendremos el recital de despedida de Paloma San Basilio (3ª foto), un recorrido por su carrera artística con todas aquellas canciones que le han otorgado el lugar que ocupa en el mundo de la música, aquí y fuera de nuestras fronteras. Desde el lunes 8 el Flamenco es el protagonista absoluto de SABATINI, con Estrella Morente, Raimundo Amador, Jorge Pardo, Eva La Yerbabuena, Tamara y Moncho, Gerardo Núñez, Vanesa Martín, Arcangel y José Antonio, India Martínez, Pastora Soler y José Mercé, entre otros. Después un espectáculo de Ballet Clásico sobre hielo: La Cenicienta. Del 23 de julio al 4 de agosto para público familiar y de todas las edades. Del 6 al 11 de agosto pondremos en marcha el ciclo Noches D con Emilio Gutierrez Caba (4ª foto), Café Quijano, Pilar Jurado, Tomatito, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Carmen Linares y El lago de los

En MATADERO se desarrollará la segunda edición del Fringe (programación en la otra página) y en CONDE DUQUE tendremos los Conciertos de la Banda Sinfónica de Madrid. Además el programa de Veranos de la Villa incluye el ciclo VERANOS EN VIVO desarrollado en los locales de música en vivo, la cartelera teatral de la ciudad, la propuesta escénica de los VERANOS DEL GALILEO titulada este año La esmeralda de Kapurthala, TITIRILANDIA EN EL RETIRO, la programación de la FUNDACIÓN OLIVAR DE CASTILLEJO y el cine de verano FESCINAL situado en el Parque de la Bombilla. Uno de los momentos más esperados de los Veranos de la Villa es el tradicional concierto en la PLAZA MAYOR, este año tendrá lugar el 21 de julio a las 22.00 horas. Será la celebración del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner a cargo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Bajo la dirección musical de Plácido Domingo.


_godot

FRINGE

9

El festival de artes escénicas más arriesgado: lo que está al límite, lo que abre camino, lo alternativo, lo nunca visto antes. Teatro, música, performance, danza, audiovisuales, circo, encuentros, cabaret, cine, poesía, fiesta... Para fechas y horarios www.fringemadrid.com

LA VIRTUD DE LA TORPEZA, Fernando Soto Creación Colectiva TORRENTS OF RAPTURE, Dugald Ferguson

DE WILLIAM SHAKESPEARE), Hôtel Teatro

LO ÚNICO QUE NECESITA UNA ACTRIZ ES UNA GRAN OBRA Y GANAS DE TRIUNFAR, Vaca 35 Teatro en grupo

APNEA, Sala 46

CROQUIS, Kubik Fabrik

LOS NO LUGARES, Draft.Inn

MI ÚNICA FE, Compañía Las Investigaciones

PARTITURA INESTABLE, Cecilia Molano y Magdalena Garzón

ZOOMWOOZ, Karla Kracht & Andrés Beladiez

SYMON PÉDÍCRÍ, Diego Anido

TRANSFÓRMATE, UNA HISTORIA DE LA DANZA CONTEMPORANEA PARA TODOS, SomoSQuien Danza

LA CITA, Green and red

BOÏAGI, Collectif Georges Lakdar

DE MILAGROS Y MARAVILLAS, Fundacion Collado-Van Hoestenberghe (Fira de Tàrrega)

CALÍGULA, Mathilde Rambourg

Programación oficial en Matadero Madrid LAS AMISTADES PELIGROSAS, Metatarso

PONTE EN MI PELLEJO, Teatro OJO LAS JULIETAS, Teatro La Morena CONCIERTO PARA PINTURA, Hugo Fontela

ARCHIPIÉLAGO DRON, Nuevo teatro fronterizo

TRES HERMANAS, VERSION ANDROIDE, Seinendan + Osaka University Robot Theatre Project

QUE VAYA BONITO, TeatrodeCERCA (Fira de Tàrrega) HOOKED, Judith Argomaniz LA CAPERUCITA GALÁCTICA, Insectotrópics (Fira de Tàrrega)

OTELO, Viajeinmóvil VAMOS HACERTE BAILAR: PERSIGUIÉNDO A PATTI SMITH, Taiat Dansa

EL COLOQUIO DE LOS PERROS, Amanece Teatro y Cre.Art Project PELAT, Joan Catalá (Fira de Tàrrega)

EL FEO, D-Lumen y Draft.Inn STOCKMANN, Les Antonietes TAGINE, Zaurah

CASI UN MUSICAL, La Fantástica Banda del Casi PLAZA AVELLANEDA, Teatro Secreto, (Croquis)

2001: A FRINGE ODISSEY, Toño Cabanelas

HAPPY END, Voadora FLOW, Camerata 432

LA CHAISE D´ANIMATION, Colectivo Oxímoron

LA ABDUCCIÓN DE LUIS GUZMAN, Teo Magaña EL RESPLANDOR EN LA HIERBA, Radio Rara

BESOS, Teloncillo Teatro JUBILO, Mudanza teatro

Fringe Retiro Primer festival Fringe de Artes Escénicas de Calle con los artistas: Jorge Silvestre “Silver” y Chefa Alonso, José Luis Redondo y Dulce Duca. Fringe Conciertos Being Berber, viernes 5 de julio Automan, sábado 6 de julio Skaar, jueves 11 de julio Concierto Fringe Sorpresa, viernes 12 de julio Doma y Orphidal, sábado 13 de julio Experimental Little Monkey, ELM, jueves 18 de julio Envelope Collective, viernes 19 de julio Modelo de Respuesta Polar, sábado 20 de julio Palo Alto, jueves 25 de julio Pantones, viernes 26 de julio ModuloK, sábado 27 de julio

STATIC, Compañía Lorrojo DES/ENVOLTURAS, Fundación Psico Ballet Maite León

LE PLI (EL FUTURO NO ES AS��), Antía Díaz & Marielle Morales (BE Festival)

BABY BUM, Accidents Polipoétics

DIARIO DE UN LOCO, Desde el Tejado Produce

EL TIEMPO INMÓVIL, Compañía IndiGest

KARAOKE, Sleepwalk Collective

ONTOLOGÍA GENERAL, Accidents Polipoétics

ERÓTIKA, ändradanza PUNTO MUERTO, Con R@stro

LA INCREIBLE HISTORIA DE LA CHICA QUE LLEGÓ LA ÚLTIMA, La Increíble

TEMPESTORY (BASADO EN LA TEMPESTAD

Fringe Poesía por la voluntad Poetry slam Madrid, 7 Julio, 22 h Rapsodia barata,14 de Julio, 22 h Poetry night show, 21 de Julio, 22:30h Fringe Nocturama Proyecciones al fresco de la terraza de la Cineteca Fringe Salas 8 salas de la ciudad aportan 8 propuestas escénicas para llevar Fringe13 a todos los rincones de la ciudad.


10

Festivales

Festival Intern. de Teatro Clásico de Mérida Del 5 de julio al 25 de agosto. Mérida. www.festivaldemerida.es

FOTO: Enrique Cidoncha. Las cuatro actrices de Fuegos y el director.

_godot

MEDEA de Eurípides por el Ballet Nacional de España con la Orquesta de Extremadura Dirección: Antonio Najarro. Del 5 al 7 de julio. Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte. Medea, despechada y colérica, se vengará. Simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte. Pero esos regalos contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija.

FUEGOS a partir de la obra de Marguerite Yourcenar. Con Cayetana Guillén Cuervo, Carmen Machi, Nathalie Poza y Ana Torrent. Dirección: José María Pou. Del 10 al 14 de julio. Colección de monólogos proferidos por figuras inspiradas en el mundo clásico que tienen como elemento unificador una serie de interludios en primera persona y donde la voz íntima de Yourcenar se revela de manera más clara y sin pudor.

El ASNO DE ORO de Lucio Apuleyo. Con Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Dirección: Rafael Álvarez. Del 17 al 21 julio. Las aventuras de un joven que, por causa de un maleficio, es transformado en asno y sufre las brutalidades de sus diferentes amos, hasta que es liberado por la diosa Isis.

JULIO CÉSAR La 59 edición del festival que organiza el Consorcio Patronato del Festival y que dirige Jesús Cimarro, pondrá en escena en el Teatro Romano siete grandes espectáculos y ampliará su programación paralela con el propósito de convertir a Mérida un año más en el epicentro del teatro clásico grecolatino. Además de crecer en número de espectáculos, el festival aumenta este año sus actividades paralelas, englobadas en la Programación Off. Así, se incrementan los talleres, las pequeñas representaciones en el Templo de Diana y otros escenarios, los pasacalles y se incorporan proyecciones cinematográficas (seis títulos) inspiradas en los textos clásicos. Esta programación se completa con el ciclo de conferencias Encuentro con los clásicos, que una edición más analizará los temas que abordan las obras en cartel, como las contradicciones del ser humano, los sentimientos de venganza, las luchas de poder, la relación de los gobernantes y los pueblos, los males de la guerra, la condición de la mujer, el amor…, temas universales, clásicos y siempre actuales con los que se espera que el público vuelva un año más a emocionarse.

de William Shakespeare. Con Sergio Peris-Mencheta, Mario Gas y Tristán Ulloa. Dirección y escenografía: Paco Azorín. Del 24 al 28 de julio. La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas.

HÉCUBA de Eurípides. Con Concha Velasco. Dirección: José Carlos Plaza. Del 1 al 11 de agosto. La obra se abre en un espacio desolado: el campo después de la batalla. Esos seres que vemos deambular a la orilla del mar son las mujeres prisioneras, cautivas y aniquiladas, enloquecidas e inermes, que recorren las ruinas de lo que fue su vida.

LAS TESMOFORIAS de Aristófanes. Producción extremeña: Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro. Dirección: Esteve Ferrer. Del 14 al 18 de agosto. Eurípides se entera de que las mujeres de Atenas están conspirando para decidir su destino. Utilizan el Festival de las Tesmoforias, como tapadera para tramar un plan que haga que Eurípides pague por sus injuriosas palabras.

LOS GEMELOS de Plauto. Producción extremeña: Verbo Producciones y Oscuro Total. Dirección: Paco Carrillo Del 21 al 25 de agosto. Es una de las comedias de mayor éxito de Plauto. Son precisamente las confusiones provocadas por el extraordinario parecido de dos hermanos el verdadero y único motor de la acción que se desarrolla.


12

_godot

Festivales

Olmedo Clásico

Del 19 al 28 de julio. Olmedo (Valladolid). www.olmedo.es/olmedoclasico

La VIII edición de este gran festival acogerá 12 espectáculos a cargo de 12 compañías diferentes. La inauguración tendrá lugar en la Corrala del Palacio del Caballero con Julio César, de William Shakespeare. El sábado llegará Miguel Narros con La dama duende, de Calderón de la Barca. El domingo, los más pequeños podrán disfrutar con la cía. Claussic Teatro y su visión de la obra de Cervantes: El Quijote, la historia secreta; por la noche, le toca el turno a Ron LaLá con Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía). El lunes, La Cantera Producciones Teatrales llegará con El rey Perico y la dama tuerta. El martes, la cía. El Óbolo traerá A secreto agravio, secreta venganza, de Calderón de la Barca. El miércoles intervendrá la compañía de José Maya con La mujer por fuerza, de Tirso de Molina. El jueves es para Micomicón con La dama boba bajo la dirección de Laila Ripoll. El viernes subirá al escenario CulturArts Generalitat con El rey Lear bajo la dirección de Ximo Flores. El sábado Secuencia 3 pondrá sobre las tablas El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. La tarde del domingo también es para el teatro en familia con la puesta en escena de Julia, un viaje teatrásico, por la cía. Teatro Clásico de Sevilla. Por la noche, cerrará esta fiesta teatral El Brujo con la puesta en escena de El Lazarillo.

Almagro

Del 4 al 26 de julio. Almagro (Ciudad Real). www.festivaldealmagro.com

De nuevo el marco incomparable de la ciudad manchega se vuelve a poner las mejores galas de nuestro Siglo de Oro para mostrarnos algunas de las mejores obras sobre Teatro Clásico. Cumple ya su 36º edición (aguantando el tirón) y podremos disfrutar con maravillas como La verdad sospechosa dirigida por Helena Pimenta; Tomás Moro, una utopía dirigida por Tamzin Townsend; De amor y lujuria protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba; Júbilo Terminal con Jose Pedro Carrión y Valery Tellechea; Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) de Ron Lalá; El examen de los ingenios de Bedlam Teatro; La noche toledana de la Joven Cía. de Teatro Clásico; El lindo Don Diego con Edu Soto; La dama duende dirigida por Miguel Narros o El mercader de Venecia dirigida por Tilmann Köhler, entre otras. Este año se hace especial hincapié en dar a conocer este tipo de teatro a los más pequeños, programando unas 20 obras para público familiar y se sigue apostando por montajes de compañías jóvenes y nuevas miradas de autores contemporáneos. 47 compañías. 52 espectáculos. 98 funciones. Una amplia gama de colores, sabores y aromas para todos los gustos. Un año más. Muchos clásicos más.


_godot

13

Grec

Del 1 al 31 de julio. Barcelona. www.bcn.cat/grec

79 espectáculos de teatro, danza, música y circo que se podrán disfrutar en varios espacios de la ciudad y que consolidan la apuesta del festival para abrirse a todos. En lo que se refiere al teatro destaca Tragedias romanas, un macroespectáculo épico concebido por Ivo van Hove; Rinoceront de Ionesco, dirigido por Emmanuel Demarcy-Mota; Las tres hermanas, versión androide donde el japonés Oriza Hirata propone una nueva dramaturgia basada en Chéjov que nos traslada a un inquietante futuro inmediato; El veneno del teatro de Mario Gas; Tots fem comèdia de Joaquim Oristrell; Alma i Elisabeth de Magda Puyo o Fuegos de Jose Mª Pou con Carmen Machi, Nathalie Poza, Cayetana Guillén Cuervo y Ana Torrent. La danza también está bien representada en la edición de este año con Sidi Larbi Cherkaoui; un espectáculo de Sébastien Ramirez y Honjo Wang llamado Borderline; el siempre sorprendente Kaori Ito y Àngels Margarit que nos invitará a jugar con Caprici. Habrá montajes de Circo con Retalls, una muestra del circo que vive y crece en BCN; Matx de pallassos, y Popcorn Machine de My! Laika; y conciertos de Concha Buika, Kiko Veneno y Martirio entre otros.

Olite

Del 18 de julio al 3 de agosto. Olite (Navarra). www.culturanavarra.es

Durante 15 días desde mediados de julio el casco histórico de la bella localidad navarra se convierte en el escenario perfecto para su tradicional festival de teatro clásico. La programación incluye dos ciclos de representaciones diferentes en La Cava. Joyas del Palacio presenta los estrenos de compañías nacionales, mientras que Clásicos de aquí apuesta por los trabajos de compañías amateur de Navarra. En esta 14º edición veremos obras de Calderón, Cervantes o Shakespeare a cargo de dramaturgos de la talla de Miguel Narros, Garbi Losada, Paco Azorín o Els Joglars. Entre los montajes destacan El nombre de la rosa, con Juan José Ballesta y Karra Elejalde; La dama duende protagonizada por Diana Palazón; Otro gran teatro del mundo de Uroc Teatro; Julio César con Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa o la versión titiritera de La venganza de Don Mendo. El Palacio de Olite y la Plaza Carlos III el Noble completan los escenarios de una programación donde no faltan los cursos, las conferencias, los talleres e, incluso, las degustaciones gastronónimas y enológicas. Un gran abanico de actividades en una labor impagable de difusión cultural.


_godot

14

EN CARTEL

9

ABR. Teatro Muñoz Seca Ha. el 25 de agosto

ESPAÑA BAILA FLAMENCO El Ballet Flamenco de Madrid es una compañía independiente creada por Luciano Ruiz que desde sus comienzos en 2005 ha recorrido países como Italia, Alemania, Portugal, Egipto, Emiratos Árabes, China, Costa Rica, Perú o México. En todo este tiempo se ha caracterizado por un intenso trabajo en la recuperación y actualización de la escuela de la danza española, la danza bolera y el flamenco y es, sobre todo, un centro de formación para nuevos bailarines, que son quienes seguirán creando nuevos espectáculos que harán que la llama del ballet flamenco no se apague nunca. Este esfuerzo por mantener lo ortodoxo en el concepto de la danza española se ha visto materializado en los diversos espectáculos que han creado como Carmen, El amor brujo, Carmina Burana... y el espectáculo que nos ocupa, España baila flamenco. Además, este es el primer año que se presentan simultáneamente en Madrid y Barcelona.

El elenco está compuesto por 20 artistas en escena, con músicos en directo, un vestuario con más de 150 trajes y la guitarra española de Antonio Amaya. Su director es uno de los grandes profesores y director del Ballet Flamenco de Madrid, Luciano Ruiz, y cuenta con la coreografía y actuación especial de una de las más grandes de nuestro flamenco: Sara Lezana. El espectáculo está dividido en dos partes: durante la primera, prevalecen coreografías y bailes típicos de nuestra tierra y el clásico español, sobre músicas de Albéniz, Piazzolla, Jerónimo Jiménez... En la segunda se podrá disfrutar con los mejores estilos del flamenco. Un espectáculo rico e imaginativo, donde la luz, el vestuario y la coreografía se mezclan para ofrecer al espectador una antología flamenca difícil de definir, que nos trae desde el fandango de Boccherini, pasando por el zapateao de Sarasate, el Asturias de Albéniz e infinidad de palos del flamenco, como las seguidillas, la soleá o el garrotín.


publis.indd 1

29/10/2012 19:46:23


_godot

16

BEATLEMANIA

ESTRENO

3

JUL. Teatro Nuevo Apolo Ha. el 13 de julio

ESTRENO

4

JUL. Teatro La Latina Ha. el 13 de octubre

Lo mejor de la música Beatle en directo 48 años después del mítico 2 de Julio de 1965 en el que el cuarteto de Liverpool actuó por primera y última vez en Madrid. Gracias a Dennis Marcotte, conocido por sus giras con The Rolling Stones y Motorhead, y al promotor de rock en España Robert Mills, al reunir a la banda tributo de los escarabajos, BeatleMajesty (la mejor banda no-Beatle del mundo), junto con el increíble Jonathan Smeeton, que ha trabajado en conciertos de Alice Copper y otros artistas icónicos, esta producción hace que los amantes del grupo inglés estemos de enhorabuena. La banda BeatleMajesty ha sido aclamada tras su paso por Broadway y Las Vegas con este mismo espectáculo que nos invita a un viaje en el tiempo para recordar la revolución cultural, social y política que supuso el mítico grupo a través de sus grandes éxitos. A medida que las luces brillan con más intensidad, John y Paul se acercan a los micrófonos y George mira a Ringo para comenzar la cuenta atrás. La música y letras de All my loving, Please please me, Hard days night, Yesterday, Help, Yellow Submarine, She loves you, Twist and shout o Hey Jude, entre otras, van a hacer vibrar a todos aquellos que asistan a esta gran fiesta de la múisca.

MÁS SOFOCOS Ocho meses estuvo Sofocos en cartel y de gira por distintas ciudades españolas. Ahora, una nueva etapa del espectáculo se inicia bajo el título Más sofocos. Lolita Flores y Fabiola Toledo que repiten, junto a Loles León (en la foto) y Alicia Orozco, las nuevas incorporaciones, son las cuatro protagonistas de una representación que se toma con mucho humor eso de la llegada de la menopausia y los cambios hormonales. Las cuatro protagonistas intentarán demostrar que hay vida después de los cincuenta mostrando su mejor y su peor cara siempre desde el humor y la comedia. Mujeres de edad madura que deben afrontar el cambio que supone la menopausia y todo lo que ello conlleva. Miedos, temores, bromas y, sobre todo, muchos sofocos. Más sofocos contará con una invitada especial sobre el escenario: la presentadora de televisión María Teresa Campos tendrá un papel especial en la obra. El vestuario y la escenografía, como ocurrió con Sofocos, volverá a correr a cargo de Agatha Ruíz de la Prada con su particular y colorista visión del mundo. Isabel Arranz, Màxim Huerta, Juan Luis Iborra, Albert y Sonia Gómez firman los textos mordaces e ingeniosos de la obra, cada uno haciéndose responsable de las palabras de una de las cuatro mujeres protagonistas. Todas ellas bajo la batuta de Juan Luis Iborra en la dirección.


id Madr o, 104

n Serra adrid M 28006 53 299

a.com 15 7 Tel. 9 @ergodinamic madrid

. co ica www .ergodinam

m

_ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA MARCHA

_MEDICINA Y TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA

_PODOLOGÍA AVANZADA

_FISIOTERAPIA

www.ergodinamica.com publis.indd 1

28/10/2012 9:08:44


_godot

18

PAGAGNINI Vuelve a Madrid este gran espectáculo de Yllana y Ara Malikian. Se estrenó hace ya muchos años, ha girado por el mundo cosechando innumerables premios y volverá de nuevo a la capital para brindar la oportunidad de descubrirlo a aquellos que aún no lo hayan visto o de volverlo a ver a aquellos que lo vieron hace ya mucho tiempo (como es mi caso). Está claro que la figura de este músico libanés de origen armenio y corazón español posee un magnetismo especial que le hace trascender más allá de su virtuosismo con el violín. Colabora en numerosos proyectos (muchos de ellos solidarios) y su sola presencia ya dota de una magia especial a cualquier evento. Es un mago del arco y las cuerdas y está haciendo una labor impagable por acercar la música clásica a los que aún siguen alejados de ella. Malikian, Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz y Fernando Clemente repasan en esta obra algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente des-concierto, con el que pretenden reinventar la manera de concebir un recital, y nos brindan, gracias a los distintos pasajes musicales, la oportunidad de vivir, si no uno de los mejores conciertos de nuestras vidas (están cerca), al menos sí que uno de los más divertidos. Sergio Díaz

ESTRENO

21

AGO. Teatro Caser Calderón Ha. el 13 de octubre

ESTRENO

17

JUL. Teatro Infanta Isabel Ha. el 18 de agosto

MARIBEL

Y LA EXTRAÑA FAMILIA

Tras su paso por la dirección del CDN, Gerardo Vera inicia una nueva etapa profesional con la que sin duda es la mejor comedia de Miguel Mihura en el Teatro Infanta Isabel, donde el gran dramaturgo estrenó buena parte de sus obras. Maribel fue un éxito histórico de crítica y público desde su estreno en septiembre de 1959, año en el que Mihura obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Su doble faceta de autor y director le llevan a crear el entrañable personaje de Maribel, una prostituta de barra americana que aterriza en una casa familiar de la calle de Hortaleza donde dos viejas encantadoras la reciben como la prometida de su hijo Marcelino, un chico provinciano, dueño de la fábrica de chocolatinas Terrón e Hijos. El joven y tímido Marcelino llega a Madrid con el único objetivo de conseguir una esposa que le haga olvidar un trágico episodio acaecido recientemente y que ha movilizado a toda la familia. Con este argumento tan sencillo, Mihura se permite desarrollar una comedia prodigiosa en cuanto a su sabiduría teatral, su diseño sin fisuras de los personajes y una comicidad que transita por zonas de verdad y de complicidad con el espectador que la convierte en una gran opción para este verano. La coreografía es de Chevi Muraday (Return).


_godot

19

DESCLASIFICADOS

ESTRENO

21

AGO. Teatro Bellas Artes Ha. el 27 de octubre

ESTRENO

10

JUL. Teatro Alfil Ha. el 28 de agosto

Apostando fuerte, como siempre, empieza la temporada el Teatro Bellas Artes. Y lo hace muy pronto (el 21 de agosto) otorgando la oportunidad de ver una gran obra de teatro a los ciudadanos que no han dejado la ciudad en el mes fantasmal para Madrid. Pero habrá tiempo de disfrutarla para los que también apuran sus vacaciones, ya que la obra estará en cartel más de dos meses. Rostros televisivos muy potentes protagonizan esta historia. Jordi Rebellón (el inolvidable Doctor Vilches), Alicia Borrachero y Joaquín Climent son los actores elegidos por el director y autor también de la obra, Pere Riera, para llevar a cabo este proyecto. Una prestigiosa periodista se enfrenta al mayor reto político de su carrera: una entrevista al Presidente del Gobierno, el cual ha sido acusado de un horrible delito. La periodista intentará sacar a la luz la verdad pero esto no le será nada fácil puesto que el Secretario de Prensa del Gobierno está dispuesto a todo para lograr incluso que esta profesional dude de sí misma durante el encuentro. ¿En qué terminará la conversación? No pretende ser una obra sobre política, o no únicamente, se trata de una obra que plantea reflexiones sobre las diferentes formas que tenemos de entender la ética, la integridad profesional y la dignidad del individuo.

STAR TRIP Fue la primera vez, el montaje con el que descubrí el lenguaje tan personal de estos genios del humor que son Yllana. Y no tengo dudas de que fue el mejor. Para mí, el más divertido de todos cuantos han hecho. Hace tiempo que no lo reponen, así que nos ofrecen una gran oportunidad durante este verano de seguir disfrutando con sus aventuras, de descubrirlos por primera vez o de repetir (yo iré la tercera). Este montaje nos adentra en el alucinante y absurdo mundo de la ciencia ficción y el espacio. Todo ello con su característico humor negro, su lenguaje universal y sin palabras. Los protagonistas son cuatro intrépidos astronautas que llevan 50 años hibernando dentro de una nave espacial que vaga por el espacio, y cuya misión es encontrar vida inteligente en el universo para, una vez hallada, cargársela. El espectáculo comienza con el despertar de la audaz tripulación. Su lucha por dominar una nave que tiene vida propia, el laborioso día a día en ella, y los diferentes mundos con los que van colisionando son el arranque de un vertiginoso viaje a los confines de la comedia. Con unos llamativos efectos visuales Yllana homenajea aquí a la ciencia ficción, las películas del espacio y el terror científico. Sergio Díaz


_godot

20

ESTRENO

18

JUL. Teatro Amaya Ha. el 15 de septiembre

ESTRENO

26

JUN. Teatro Maravillas Hasta el 7 de julio

UNA NOCHE CON GABINO... ...10 años después. El popular actor vuelve a trabajar mucho en verano, donde ya es un habitual de los escenarios. Tras el gran éxito que recogió con la precuela vuelve con su espectáculo Una noche con Gabino (diez años después), una renovación del montaje original, un divertido recorrido por fábulas urbanas con las cuales nos invita a asomarnos a la creación misma del propio espectáculo, un show hecho con todo el cariño para hacernos pasar unos ratos muy agradables. De la mano de innumerables personajes que forman parte de la fauna humana del ‘universo Gabino’ -algunos muy conocidos por el público-, el actor va moviéndose por el espectáculo con una ductilidad y esa ternura innata que posee robando carcajadas una y otra vez. La búsqueda del hilo conductor y del mensaje de la obra es la excusa perfecta para compartir con el público su creatividad y humor, contagiando su alegría y su mirada sincera sobre la realidad que nos rodea. Con esa forma sencilla que tiene él de hacer las cosas, entre risas, música, canciones, sueños y realidades, es capaz de llegar a todo tipo de público y hacer pasar un buen rato hasta al más sieso. Dirige Gina Piccirilli. Lo borda el gran Gabino Diego.

UNA

SEMANA... NADA MÁS

Este es el nuevo proyecto del equipo que creó Mi Primera Vez, Burundanga y La Caja. ¿Habrán encontrado la fórmula para hacer duradero el éxito de cada obra? Un elemento importante de la fórmula, como es el director, es un valor seguro (la dirige Gabriel Olivares) y el elenco tampoco está nada mal (María Castro, Antonio Hortelano, César Camino). De momento estarán poco más de dos semanas en cartel, pero seguro que es una primera toma de contacto para volver a disfrutarla durante más tiempo en breve. El texto del francés Clément Michel nos habla de Sofía y Pablo que llevan cuatro meses viviendo juntos. Cuatro meses que han sido el cielo para ella y el infierno para él. Pablo quiere romper la relación, ya, hoy mismo, no puede esperar, no aguanta más. Un desamor repentino y urgente que no se atreve a afrontar, que no sabe cómo afrontar. Para eso necesita a Martín, su mejor amigo, al que encarga el poner punto final a su relación. Martín se irá a vivir con ellos dos y con su presencia desestabilizará la convivencia poniendo al límite a Sofía. Una semana. Una semana, nada más. A lo largo de ese tiempo se verán en situaciones nuevas, inesperadas y sorprendentes que revelarán facetas de sus personalidades completamente desconocidas y ocultas. S. Díaz


_godot

22

ORIGINAL FLAMENCO FESTIVAL

ESTRENO

1

AGO. Varios espacios Ha. el 26 de agosto

Esta iniciativa se plantea como un gran evento flamenco que, con periodicidad anual y ubicación temporal en el verano, ofrecerá espectáculos de baile, cante y guitarra; cursos, talleres, clases magistrales... El objetivo es proponer una oferta rica y de calidad incontestable del llamado flamenco de raíz, dirigida fundamentalmente al turismo cultural y de ocio activo; interesado en conocer la capital de España y a la vez acercarse a una realidad cultural identitaria basada en la diferencia. Con todo, el evento también busca el interés y la atención del público local de artes escénicas y del ‘aficionado’ flamenco más exigente, dados los estrictos criterios de calidad y actualidad desde los que se proyecta su programación. Se apuesta por las figuras del futuro, por los artistas emergentes del cante, la guitarra y el baile; dándole cabida en la sala de cámara. Este año el cartel incluye en el Teatro Compac Gran Vía del 1 al 5 de Agosto estarán Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz; del 8 Al 12 la Compañía Flamenca Ángel Muñoz Ángel; del 15 al 19 Rafael & Adela y del 22 al 26 la Compañía de Rafaela Carrasco. Mientras en el Teatro Pequeño Gran Vía tendremos el 6 y 7 a Concha Jareño y Cano; el 13 y 14 será el turno de La Truco Sentencia y el 20 y 21 el de Pedro Córdoba.

LA ODISEA

ESTRENO

14

AGO. Teatro Cofidis Ha. el 15 de septiembre

Un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años siguiendo el estilo propio del ‘actor solista’, tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo. La Odisea sigue el impulso de espectáculos como Lazarillo de Tormes, El Quijote o El evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en la que la información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y en un constante manejo del humor como hilo conductor el relato. La Odisea incorpora la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical de Oriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla Hindú, pedales, Citar, notas sostenidas, etc... La obra presentará un mundo fantástico para un público que no tiene tiempo para leer estos textos pero que está ávido de ellos en el marco de los grandes festivales del teatro clásico de este país.


_godot

23

EL

SECRETO DE LAS MUJERES

La búsqueda de un hombre a resolver sus preguntas y todos sus traumas infantiles de criarse en un ‘ambiente femenino’ le lleva a llenarse de manías, taras y múltiples neuras. Una comedia musical con temas originales donde el espectador es amigo, confesor y psicoanalista de todos sus personajes al borde de la locura, donde realidad e imaginación se mezclan para hacer un show muy divertido con el objetivo de entretener y salir con una sonrisa puesta. Una estética muy pop, color, cubos de rubik, mucho humor y música. El hombre propone y dios dispone... ¿O era la mujer la que terminaba disponiendo....? Un hombre criado entre mujeres decide empeñar su vida en buscar y encontrar cual es esa cosa, misterio de la humanidad, que hace que las mujeres sean tan misteriosas y ejerzan ese poder en el género masculino. Muchas son las mujeres que nos rodean: madres, novias, amantes, hermanas, compañeras... Alguna lo sabrá, o quizá las más altas esferas del poder lo conozcan y se guarden dicho secreto. Sueña despierto una realidad paralela donde imagina todo a ritmo de música y va a un psicoanalista que está peor que él y se convierte en amigo... Con todo ello la comedia está mas que servida.

ESTRENO

5

JUL. Teatro del Arte Ha. el 4 de agosto

NI

ESTRENO

10

JUL. Teatro Caser Calderón Ha. el 4 de agosto

PARA TI, NI PARA MI

Dirigida y escrita por Juan Luis Iborra, lleva meses girando por los teatros españoles con gran éxito. Las protagonistas son dos actrices bien conocidas por el público: Miriam Díaz-Aroca y Belinda Washington. Estamos ante una comedia negra cuyo argumento es totalmente disparatado. Dos viudas se encuentran en el tanatorio y al ir a recoger las cenizas de sus maridos resulta que las dos estaban casadas con el mismo hombre. El kilo de cenizas se las tienen que repartir. Y no solo eso, para acceder a la herencia deberán convivir en el mismo piso por decisión del difunto. Eso y un montón de situaciones un tanto atípicas entre Marta y Bea provocarán la sonrisa continua de los asistentes. Díaz-Aroca es Marta una mujer inocente y absurda, mientras que Washington da vida a Bea, la más estirada y borde de las dos viudas. De tal manera se han involucrado las actrices en Ni para ti, ni para mi que fueron ellas las que hicieron el encargo del texto a Iborra, además, la primera es la diseñadora del cartel, mientras que ambas se han encargado del vestuario. La música es de David San José, hijo mayor de Víctor Manuel y Ana Belén, que ha aportado una partitura que se aleja de la de cualquier obra de teatro más clásica.


Tarambana en julio 5 propuestas llegan desde diferentes lugares de nuestra geografía a la sala de Carabanchel. 5 propuestas diferentes llenas de humor, ironía y creatividad que amenizarán las tardes veraniegas

Ante las muchas aperturas de salas que venimos descubriendo recientemente, vengo escribiendo que, en estos tiempos, me parece un acto heroico embarcarse en nuevos proyectos reales y físicos, es decir, no los surgidos en la nube virtual, si no de los de pagar alquiler, pagar IVA al 21%, contratar gente... El mismo valor le doy a esas salas que llevan abiertas mucho tiempo, que han pasado ya por distintas épocas, han sufrido lo suyo, sin ayudas de ningún tipo (sufren invisibilidad institucional) y quizá han visto mermada esa ilusión que todo lo impulsa en los comienzos de algo, pero que siguen teniendo una capacidad de trabajo y superación increíbles, que siempre están buscando soluciones para reinventarse y capear el temporal y que siguen ofreciendo semana a semana, mes a mes, interesantes propuestas para que nosotros, los espectadores, podamos encontrar respuestas a los interrogantes de nuestra realidad. Son Salas como Tarambana, abierta en un barrio aún no de moda de la ciudad como

CON LA MUERTE POR LOS CODOS

Carabanchel pero que resiste ahora y siempre. Como ellos que siguen resistiendo y siguen programando. Este mes de julio se han liado la manta a la cabeza y han traído 5 propuestas escénicas desde diferentes lugares de nuestra geografía, con lo que supone traer compañías de fuera para actuar por unos días, pero lo han hecho y han elaborado una programación de lo más llamativa e interesante. Destaca Chocolate Muffin, un espectáculo que si le pregunto a mi compañero Álvaro Vicente me dirá que es de lo mejor que ha visto en su vida (y les aseguro que Álvaro ve y ama mucho teatro). A Elisa Lledó ya la hemos visto en la Escalera de Jacob con su monólogo y es para no dejar de reír desde el minuto uno. Los otros tres montajes se estrenan en la capital y seguro que serán una agradable novedad. Crucen el río una tarde calurosa de estas y reciban en sus rostros el soplo de aire fresco del buen teatro hecho con imaginación y trabajo. Ánimo y fuerza corajudos tarambaneros. Sergio Díaz

de Rocha & Ballesteros Cía. (Burgos). Del 4 al 7 de julio a las 21 h. 10 €

Dos actores y un divertido cometido: transportar al público desde su butaca a las puertas del mismísimo Cielo! En clave de comedia y con una pequeña dosis de absurdo llevan de la mano al espectador por un espectáculo vitalista, que toma como excusa el tema de la muerte para poder reflexionar sobre la vida. Es desde el humor la mejor manera que tienen para abordar temas de gran trascendencia, desde diferentes puntos de vista, con un prisma original que nos conduce a conclusiones positivas: ‘Vivir es lo único que nos puede matar’. Es este un espectáculo venial que intentará hacer pasar al espectador un buen rato de diversión reflexionando sobre diferentes aspectos de la existencia humana y de la carrera artística de Luis Cobos.

DISCULPE EL SEÑOR. LA ESPERANZA

24

de Pedro Lozano Cía. (Valencia). Del 11 al 14 de julio a las 21 h. 10 €

Dos personas esperando. Todo lo que pasa es malo, todos los gobernantes son malos. Gobernantes no solo políticos, también banqueros, lobbys, tesoreros que tienen a los presidentes cogidos por los sobres... lo que sería El Señor (El Señor de la canción de Serrat, la imagen arquetípica del rico malvado con chistera, monóculo y puro). Dos personas corrientes esperando. Uno esperando que el próximo será el buen patrón, el político honrado, el que ha aprendido la lección y nos sacará a todos de este pozo sin fondo. Es la gente que aún votaría a IU o incluso al PSOE. Por otro lado está el harto, el que está hasta los huevos. De fondo está el mar, la esperanza, el chasquido del pulpo contra la cubierta de la barca...


Arriba a la izq. Elisa Lledó con su monólogo Si te he visto no me acuerno. Arriba centro Chocolate Muffin. Arriba derecha Con la muerte por los codos. Debajo izquierda The Evil Show. Historias de la puta rana.

10€ pero el bono 5 te sale por 22€. Más fácil imposible.

todas las obras son a para ver las

CHOCOLATE MUFFIN

de Cía. Dejabugo (Barcelona). Del 18 al 21 de julio a las 21h. 10 €

Emma y Judit, Yudi y Eimy. Una pareja cómica inclasificable. Un humor original, en el sentido más amplio del término. Igual que Martes y 13, que marcaron una época, igual que los muchachos chanantes de Joaquín Reyes y cía., que introdujeron el humor manchego en nuestras vidas, la compañía Dejabugo, Eimy y Yudi, Judit y Emma, desde Barcelona, están llamadas a revolucionar el arte de la risa a través del teatro. Con ese espectáculo ganaron el Concurso Scena Simulacro hace 2 años. Si vas a verlas te quedarás ojiplático y risiacontecido. Es un proyecto Cupcake perfecto, un proyecto para comérselo. No lo olvidarás, te lo aseguro.

THE EVIL SHOW. HISTORIAS DE LA PUTA RANA

de Cía. Kaos Teatro (Granada). Del 25 al 28 de julio a las 21 h. 10 €

Tras años de currar de un show a otro, nuestro singular personaje (la puta rana), decide mostrarnos su propio espectáculo. Cansado de esperar subvenciones que nunca llegan y a los Ayuntamientos que nunca pagan, su espectáculo se reduce a unos pocos personajes pintorescos. Su vida queda reducida a deudas con hacienda, con sus empleados y con todo aquel que lo rodea. Humor ácido e irónico hacen que disfrutemos de un rato divertido y nos hace recordar este mundo en el que vivimos, desde un punto de vista abstracto, singular y políticamente incorrecto... pero con un toque de realidad. ¡Bienvenidos a The Evil Show! Fliparán.

SI TE HE VISTO NO ME ACUERNO

de Cía. Bomba producciones (Madrid). Viernes 5 y sábados de julio en hora golfa a las 23.30 h. 12 € con copa

Una chica acaba de sufrir en sus propias carnes la infidelidad de su pareja, no puede disimular los cuernos, los tendrá que asumir, a partir de ahora su vida va a cambiar para siempre. Rabia, impotencia, euforia, tristeza, incertidumbre... se dejará arrastrar por la parte más oscura de la vida hasta que aprenda a valorarse, a quererse a sí misma y a aceptarse tal y como es. Esta superación aparte de hacerle más fuerte, le ayudará a descubrir su verdadera vocación: ¡Ser Cabaretera!. Espectáculo de Elisa Lledó (Vaya Semanita, Agitación +IVA) que nos ayudará a adaptarnos, sin morir en el intento, a una sociedad cada vez más polígama.

25


nos de los espectáculos con Os presentamos una selección de algu as alternativas os días estivales en las sal los que podréis disfrutar est a a los trabajos n por cuidar el teatro y por dar salid de la capital, aquellas que más hace de los jóvenes actores, actrices, dramaturgos y directores. Elijan ustedes mismos

Destejiendo sueños

Cía. El Montacargas V y S a las 22.30 h. Del 5 de julio al 3 de agosto. Sala El Montacargas Hilarante y tierna ‘Comedia laboral’ para tiempos de crisis, de dos antihéroes urbanos: él, encerrado en la cárcel de su trabajo, y ella, enjaulada en sus ilusiones. Dos destinos, la astrología, una cena de empresa, la crisis, unos sueños delirantes, una acción trepidante, Roberto Carlos, Barbra Streisand, un estrangulamiento abortado, una seducción por codicia, dos encarcelados, dos liberaciones, un futuro, una esperanza, una ilusión... ¿Qué es la vida? Una divertida per-versión de La vida es sueño.

Furia Teatro 4 y 11 de julio a las 20 h. Sala La Usina

Furia 2.0 Víctor Tamarit ha creado este montaje que parte de una primera necesidad de investigar de donde nace la violencia, entendiendo que lo violento no conlleva únicamente connotaciones negativas. Es ir más allá. Supervivencia. Brusquedad e intensidad. Belleza y destrucción. Renovación. Pero en un mundo que tiende a la violencia Ø, por mucho que nos cueste creerlo, ¿cómo se comporta? Al fin y al cabo, matamos en público y hacemos el amor en privado.

26


I Fest. Teatro Clásico

Varios Montajes y Compañías Del 29 de julio al 4 de agosto Nave 73 Madrid también tendrá en las tardes veraniegas su ración de Teatro Clásico. Nace la I Edición del Festival de Teatro Clásico de Madrid. Se repasarán clásicos del Siglo de Oro español desde un prisma experimental y contemporáneo. En esta primera edición las representaciones girarán en torno a la figura de Lope de Vega. Podremos disfrutar con El Caballero de Olmedo, Fuente Ovejuna y El Perro del Hortelano (foto). Ver horarios y días en la web: www.nave73.com Desde Godot nuestra enhorabuena por esta iniciativa que nace.

Cía. La Saraghina de Stalker Jueves de Julio y 1 de agosto a las 20.30 h. Sala Tú

La otra voz

Georbis Martínez (Premio Nacional Caricato de Interpretación) y Gabriel Moreno (El Apagón, Noche de Reyes) protagonizan este montaje inspirado en el texto de Jean Cocteau La voz humana. Se trata del 7º proyecto de Manuel De que ahonda en las dificultades para afrontar una ruptura sentimental y propone una dialéctica entre la realidad y el proceso de creación artística. Una maleta y la promesa de un último encuentro. Se suceden los ensayos para que el final sea perfecto, pero una llamada inesperada lo cambia todo. Tendrá que decidir si contestar o no, mientras se prepara para amortiguar el daño que le provocará, sin duda, la otra voz.

Katársis del tomatazo

Alumnos escuela de interpretación Cristina Rota V y S de julio a las 22.30 h. Centro de Nuevos Creadores Espectáculo con formato de cabaret, en el que números musicales, danza y teatro se mezclan en una vorágine de música y colorido. El espectáculo no sólo está en el escenario: las gradas, las escaleras, el acceso a la sala... todo se convierte en territorio de los actores que, desde el momento en que los espectadores se asoman al Teatro, interactúan con ellos y les invitan a formar parte del show. Cada uno de los números preparados por los alumnos se somete a la valoración del público: si gusta, recibirá los merecidos aplausos, si no gusta, una lluvia de tomates lanzados por los espectadores caerá al escenario. ¿Aplauso o tomatazo? Tú decides...

27


Taller de montaje teatral de Azarte Martes y Miércoles de Julio a las 20 h. Sala Azarte

Inadaptados

Obra de Miguel Ángel Cárcano y María Inés González surgida del curso de Entrenamiento Actoral, Montaje Teatral y Dramaturgia en Azarte. Un grupo de alumnos de teatro y su profesora se verán frente al gran desafío de sus vidas, montar la obra de final de curso. Curiosamente, las mayores dificultades no serán conseguir un texto, teatro, o decorados. El principal problema con el que tendrán que luchar, será cada una de sus personalidades. Dicen que el hombre necio espera que el mundo se adapte a él, mientras que el hombre sabio se adapta al mundo. Si ya eres un inadaptado en tu propia vida, ¿qué te espera al salir al mundo?

La erótica

De Dilemek Teatro y Martelache Espectáculos Viernes de Julio a las 23 h. La Escalera de Jacob Lavapiés Conoce a Verónika, una mujer moderna que nos confiesa sus paranoias, miedos, obsesiones y necesidades sexuales. A través de ella vamos a presenciar en primera línea todo el universo de locuras, paranoias, filias y fobias sexuales que azota el mundo moderno de la mujer de hoy. Esta comedia retrata el sexo como obsesión, alegría, peligro y tortura, como necesidad compleja y sencilla a la vez y siempre con voz de mujer. Un montaje en el que veremos comedia ácida, drama, danza, erotismo y un espectacular vestuario diseñado por Maya Kaloyanova. Protagonizado por Natalia Rodríguez. Sólo para adultos...

Cía. TurliTava Teatro. Viernes y Sábados de Julio a las 21 h. Teatro de la Puerta Estrecha Versión del monólogo Marx en el Soho, de Howard Zinn, remozado y llevado a escena por TurliTava Teatro. La acción se sitúa en una taberna en la que conversan tres personajes, enfrentándose y confrontando la actualidad de sus ideas y argumentos. El espectáculo es una defensa de la acción frente a las palabras, de la práctica frente a consignas y vocablos a menudo incomprensibles. Es un ataque y una defensa del personaje de Marx, pasando por su machismo o el carácter excesivamente literario de sus textos hasta su certera predicción de la concentración de la riqueza. Es una iniciación a la figura, una puesta en antecedentes, una llamada a la revolución.

28

Marx en Lavapiés


Lucientes

Cía. La Intemerata 23 y 24 de julio a las 21.30 h. Garaje Lumière Espectáculo multidisciplinar que mediante la unión de lenguajes como la música en vivo, la danza, la performance, la actuación y los medios audiovisuales, plantea una acción concreta en la vida de Goya: la última noche en la Quinta del sordo antes de exiliarse a Burdeos. ¿Qué pintaría Goya en nuestros días? ¿Cuáles son nuestros monstruos?, son preguntas a través de las cuales se profundiza en Los Caprichos de Goya, como obra fantástica que retrata y denuncia la realidad de una sociedad que fue la suya y que es la nuestra. La obra presenta al público una serie de estampas en las que ridiculiza los errores y vicios humanos comunes en toda sociedad.

Compañía del Chef Del 11 al 14 de julio Kubik Fabrik

La obra nos cuenta un hecho histórico, el encuentro del G-7 desde su parte de atrás, la anónima. La gran batalla no está ocurriendo en los salones del restaurante sino en la cocina. La cocina estalla, revienta hasta convertirse en una guerra, en una batalla entre cacerolas, cuchillos, bombonas de butano y manteles. Todo acto de racionalidad se desvanece y brota nuestro lado más salvaje, más radical, más egoísta. Creación de un micro universo micro político. Todas las posturas se ven concretadas en una cocina, baja política en bajos lugares. Se trata de hacer una metáfora del disparate y decadencia del sistema político en un micro universo representativo.

La fiebre

Momento cumbre

Israel Elejalde, Teatro en Tránsito y Kamikaze Producciones De V a D a las 21 h. Del 19 al 28 de julio. Sala Cuarta Pared Wallace Shawn escribió este monólogo sobre la enfermedad de la que se contagia al viajar a varios países pobres un ciudadano de lo que podría llamarse primer mundo. Israel Elejalde ha aceptado este desafío con el deseo de compartir en un ámbito reducido, íntimo y personal algunas preguntas que parecen muy oportunas de formular, pero muy difíciles de responder. Acompañado tan sólo por una violonchelista asistiremos, y de alguna forma compartiremos, este viaje a las profundidades del alma humana, a este debate sobre la responsabilidad de los gobiernos y los ciudadanos particulares para encontrar soluciones válidas a la dicotomía entre ricos y pobres.

29


Dir.: Álex Rodrigo X a V desde las 20.30 h. S y D desde las 20 h. Del 3 al 28 de julio. Microteatro por dinero El director Álex Rodrigo se estrena en Microteatro con una pieza de Nacho Redondo e interpretada por Nahia Láiz y el propio autor. En la obra se muestra la parte mas mezquina del ser humano. Nada mas enterrar a su madre Julio y Patricia van a recoger la habitación donde ella pasó sus últimos días. Los hermanos no querrán nada material y, sin embargo, la lucha ha comenzado. ¿Qué se juegan? Una Micro propuesta que habla, en tono de comedia, de la capacidad del ser humano para sobrepasar unos límites morales insospechados.

Allí

Luto

Cía. producciones Bernardas Del 4 al 7 de julio a las 21 h. Sala Nudo Teatro

Viajeros, ahí los tienen, nómadas en lejanías y sueños. Viajan. De aquí a allí. Partamos enseguida, dejemos el camino de inviernos y la hora y viajemos en la ausencia del tiempo, desandemos la carne y librémonos de las lunas que llenan nuestra maletas. Somos viajeros que viven en permanente espera. Esperar el momento exacto para partir, las condiciones idóneas para realizar el viaje, la fuerza suficiente para coger la maleta y caminar. Caminar por una calle de sentido único sin perder la esperanza de llegar a ser. Sin perder la esperanza de un recorrido finalizado. Parto, viajo y llego.

Cía. Clan de Bichos Del 22 al 24 de agosto a las 23 h. Sala Triángulo

Susana ‘Peloslocos’ (Susana Sánchez) y el Último Charrúa (Ismael Moreno) nos traen sus Canciones Didácticas para aprender a robar y nos mostrarán diversas técnicas de hurto aprendidas de grandes maestros que hoy y aquí se quedan con la bolsa y la vida de los ciudadanos honrados: las listas del listo de Bárcenas, el caso Urdangarín, las preferentes de Bankia, los eres que ere de Andalucía... y todos los que en nuestro país se pasan por el forro el 7º mandamiento. Y no sólo ‘patriotas’: gana el premio a ¡TÚ SI QUE ROBAS! el FMI, recoge el premio Angela Merckel. 30

Bang!



Godot julio agosto 2013