Page 1


C

M

Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán TRILOGÍA SOBRE ALGUNOS ASUNTOS DE FAMILIA

Dirección Ernesto Caballero

Texto y dirección: Jorge Hugo Marín (Colombia) Del 8 al 10 de octubre de 2015

LA GAVIOTA

UNA MIRADA AL MUNDO

de Anton Chéjov Dirección: Oskaras Koršunovas (Lituania) Del 16 a 18 de octubre de 2015

DARLING

de Ricci / Forte Dirección: Stefano Ricci y Gianni Forte (Italia) Del 23 al 25 de octubre de 2015

SPLENDID’S

de Jean Genet Dirección: Arthur Nauzyciel (Francia) Del 29 de octubre a 1 de noviembre de 2015

Teatro María Guerrero EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Sala El Mirlo Blanco LECTURAS GRIEGAS

de William Shakespeare Dirección: Jung-Ung Yang (Corea del Sur) Del 24 al 27 de septiembre de 2015

Varios autores y directores Del 1 a 4 de octubre de 2015

LECTURAS BRASILEÑAS

CUENTO DE INVIERNO

de William Shakespeare Dirección: Declan Donnellan (Reino Unido) Del 10 al 14 de febrero de 2016

Varios autores y directores Del 8 a 11 de octubre de 2015

Teatro Valle-Inclán

REIKIAVIK

Sala Francisco Nieva

Texto y dirección de Juan Mayorga

Del 23 de septiembre al 1 de noviembre

Reparto (por orden alfabético) Daniel Albaladejo Elena Rayos César Sarachu

LECTURAS RUSAS

Varios autores y directores Del 20 de octubre a 7 de noviembre de 2015

Y

CM

MY

CY

MY

K

Escenografía y vestuario Alejandro Andújar Iluminación Juan Gómez-Cornejo Sonido Mariano García

Producción Entrecajas Producciones Teatrales http://cdn.mcu.es www.entradasinaem.es venta telefónica: 902 22 49 49

Colabora:

Síguenos en:


EDICIÓN GDT Ediciones S. L. c/ Juan Bravo 3-A. 28006 Madrid. Tel. 91 436 74 43 DIRECCIÓN Álvaro Vicente alvarovicente@revistagodot.com, REDACCIÓN redaccion@revistagodot.com, Sergio Díaz sergiodiaz@revistagodot. com. David Hinarejos DIRECCIÓN COMERCIAL Marisa Navajo marisanavajo@revistagodot.com MAQUETACIÓN Y DISEÑO Rubén González FOTOGRAFÍA Karlos Sanz COLABORADORES Rafa Romero de Ávila, Irene L. Navarro, Juan Vinuesa. IMPRIME Exce Consulting Group DEPÓSITO LEGAL M-37604-2010 La propiedad intelectual prohibe la reproducción total o parcial de textos e imágenes sin el consentimiento del autor, si necesitas algo avísanos. Godot no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores. Si te quieres deshacer de la revista, recicla por favor.

3

Sumario. Septiembre 2015

4 8 10 voz en Off

festival [in]estables Labruc

crítica

estrenos Big Boy

www.facebook.com revistagodot

@RevistaGodot

20 entrevista Chiqui Carabante

22

estrenos Alumbrar

en portada Miradas al cuerpo estrenos La virtud de la torpeza

11 12 18

obituario Pepe Henríquez

6 9

cómico destilado Juan Vinuesa

estrenos Afterwork

23


4

voz en off

Palabras que descubren universos Tarde de julio, calor infernal. Una sala de teatro de Madrid, una obra, dos actores, un texto... un experimento sin saber muy bien qué esperar. Las cosas transcurren con normalidad entre el sonido de los abanicos cortando el aire y el ceño fruncido intentando indagar qué me querían contar. En un momento dado de la función, cuando el ritmo estaba ‘in crescendo’ ella se gira y le dice: “Quédate”. No quédate conmigo o quédate a mi lado, no, tan solo “Quédate”. Y me pareció maravilloso. A partir de ahí empecé a introducirme en la historia y descubrí la verdadera naturaleza de la obra y me reafirmé en el hecho de comprender por qué me dedico a esto. Porque es pura magia, joder. Podría estar haciendo cualquier otra cosa en esa tarde de julio de 2015, el tiempo invitaba a ello, pero estaba allí, en ese instante estaba allí viviendo algo que no se volvería a repetir jamás. Aunque la obra fuese prorrogada 2 meses, que no es el caso, yo viví ese momento en el que sentí que lo que ella le decía a él era puramente real y me lo transmitió a mí y yo salí de esa sala pensando y sintiendo de manera diferente a como había entrado. Y por eso voy al teatro. Y por eso comparto teatro. Porque a partir de ahí descubrí también una nueva palabra. No fonéticamente (ya la había escuchado antes, obviamente), ni su significado literal. Comprendí su verdadera dimensión.

Sergio Díaz

Hay palabras preciosas que nos evocan millones de sensaciones y sentimientos. Esa es la grandeza del lenguaje. Cada persona recorre los recovecos de su imaginación cuando escucha hablar de lluvia, felicidad, amor, sol, amistad, paz, risas... cada uno de nosotros asocia esa contrucción lingüística a diferentes momentos de su vida. Y los dimensiona y clasifica. Y así los recuerda y los vive. Quizás por mi naturaleza esquiva, acaso tímida, ansiosa de libertad y de procaz independencia quizás no había logrado descubrir el verdadero significado de “Quédate”. Y al escucharlo en el contexto de esa obra teatral me pareció de una profundidad abismal. Surgida desde lo más íntimo de uno mismo, de las entrañas de una oscura necesidad, pero que se expandía y resonaba en el aire mostrando un amor luminoso. Esa misma noche, al llegar a casa y acostarme no dije “te quiero” como tantas otras noches, simplemente dije: “Quédate”. Una temporada más desde Godot informaremos sobre todo lo que acontezca en el amplio universo de las Artes Escénicas, tratando de transmitir la magia que supone esta manifestación cultural ancestral. Una temporada más, nos quedamos.


6

EN PORTADA

Miradas al cuerpo Festival de Danza. VIII Edicion Teatro Lagrada del 4 de septiembre al 11 de octubre

por Sergio Díaz

Llega la octava edición de este festival que apuesta por dar visibilidad a las propuestas más actuales de la danza contemporánea y que sirve como gran escaparate para que artistas de calidad muestren sus coreografías más arriesgadas.

Imprescindible para los amantes de esta disciplina, la cita se va consolidando año tras año y siempre trata de ir más allá en la búsqueda de nuevos lenguajes y técnicas sobre la expresividad corporal. Os presentamos que nos traerá durante este mes.

FOTO: Emilio Tenorio

1. Atisbos

Del 4 al 6 de septiembre Solo de danza contemporánea de la mexicana Marlene García Martínez que trata de profundizar en el proceso del inconsciente a través de las percepciones sensoriales: aromas, texturas, colores, ruidos y sabores.

3. Los zuecos van hacia sus buenos hábitos

Del 11 al 13 de septiembre Daniel Abreu y Roberto Torres nos traen este trabajo que se fundamenta en la investigación sobre el movimiento y en el cuerpo como motor coreográfico.

2. Tête en boîte

Del 8 al 10 de septiembre Espectáculo de danza contemporánea de la bailarina francesa Princy Borgne, que se adentra en el mundo secreto de nuestra cabeza sacando a la luz las aventuras que allí suceden y descifrando nuestros recuerdos.


7

5. La niña de barro

Del 18 al 20 de septiembre Esta pieza está inspirada en la colección de más de veinte poemas de Marta Massé en los que nos habla sobre una mujer hecha de barro que lucha para comprender sus sentimientos respecto de sí misma y sus conexiones con la tierra, la naturaleza y la vida, combinando texto, música y teatro físico. Un cuento de carne y consciencia que toma forma a través del trabajo de un grupo peculiar de artistas internacionales.

4. La noche oscura del alma

Del 15 al 17 de septiembre La artista colombiana Adriana Henao nos ofrece esta pieza de teatro-físico que habla sobre el mundo inconsciente femenino, poniendo de relieve la situación de la mujer en la sociedad actual

6. Las Ménades

Del 22 al 24 de septiembre La compañía jienense Al compás de Tres nos embarca en un viaje por las pulsiones humanas -soledad, frustración, miedo, odio, amor ciego hasta la sumisión- a través de una antigua figura femenina griega.

7. Microdanza

29 y 30 de septiembre Dentro de la programación del Festival se podrá disfrutar con las tres obras finalistas del IV Certamen de Microdanza que trata de promocionar a jóvenes coreógrafos.

Lagrada: Teatro-Escuela, Escuela-Teatro

El teatro Lagrada, fue promovido por Salvador Navas y Miguel Torres, ambos cofundadores en 1988 del extinto Ensayo-100 Teatro. En el año 2000 abrió sus puertas como escuela de actores y en 2001 como sala con una programación teatral estable, tanto para adultos como para niños, complementada con espectáculos de danza que concentra en el festival Miradas al cuerpo del que os hablamos en estas páginas. Como escuela, un año más este septiembre se abrirá el periodo de matrícula para todos aquellos que estén interesados (adultos, jóvenes o niños) en conocer la técnica de interpretación. 15 años de experiencia les avalan.


8

FESTIVAL

Pues sí, no se puede hacer otra cosa como dice el gran cartel que han diseñado para este festival. No se puede hacer nada más que seguir adelante, caminando por esa cuerda floja que es la inestable vida del artista, sacrificando todo sin ser consciente de si eres capaz de pagar el precio que eso conlleva... pero avanzando. Y Espacio Labruc sigue avanzando con paso firme, con las ideas claras, creando un lenguaje teatral propio, investigando, experimentan-

Festival que sirve para establecer vínculos de creación con los artistas que pasan por la sala do y ofreciendo algunas de las propuestas escénicas más interesantes, arriesgadas y poéticamente bellas de esta ciudad.

Celebrando la vida

Por segundo año consecutivo comienzan la temporada celebrando este [in]estables labruc festival (info en www.espaciolabruc.es), un evento que es un comisariado de las piezas más relevantes que han pasado por la sala la última temporada y un avance de lo que podremos ver en esta nueva que comienza. Esta segunda edición se celebrará del 9 al 26 de septiembre y acogerá 13 piezas de teatro, música, performance, danza y artes visuales. Ángel Málaga y Eva Caballero, los artífices de este proyecto, lo han creado con la idea de establecer un fuerte vínculo con los artistas con los que normalmente trabajan, para tratar de ofrecerles estabilidad en un entorno tan precario e [in] estable. Pero no es un réquiem, al contrario, es una fiesta, un evento que les sirve de altavoz para conmemorar que siguen vivos, que siguen creando y que siguen siendo un buen Esta segunda edición del refugio para tod@s aquell@ festival acogerá durante que tienen cosas que contar. 12 días 13 piezas de teatro, Y por eso nosotros nos música, performance, dansumamos a esta celebración, za y artes visuales y les agradecemos que sigan fomentando esa energía vital que alimenta el alma de los Del 9 al 26 de septiembre artistas. Sergio Díaz Espacio Labruc


ESTRENOS

La virtud de la torpeza Jueves de septiembre CNC-Sala Mirador

Esta obra de Danza-Teatro de Cristina Redondo, dirigida por Fernando Soto, ahonda en la belleza de la imperfección y en el amor como motor y movimiento de las pulsiones vitales (tanto positivas como negativas). Él y ella son jóvenes. El sol entra por la ventana. A este lado, dentro de la casa está el mar. Junto al mar, la mesa de la cocina que ya está preparada para todas las personas posibles. La puerta se abre. Él la coge a ella en brazos. Vienen de celebrar algo, él y ella, y se ríen muy alto, él y ella, saltan, se aman, él y ella. Pero la adoración y el equilibrio duran poco cuando los cimientos están construidos sobre barro mojado. Ella (es Paula Quintana y es una delicia cada vez que la veo actuar) se revela como una mujer en constante fuga, definida por un deseo de escapar que a veces camufla en piruetas tortuosas, risas dislocadas y poética en suspensión. Él (el bueno de Dani Gallardo) querrá mantenerlo todo quieto, como si con esa asunción de lo inalterable evitara cualquier afectación de la rutina. Ambos son incapaces de quererse bien. Ambos son una pareja que reclama su derecho a equivocarse.

9


10

CÓMICO DESTILADO

“¿Cómo pasaremos aquí el invierno?” “Ya estamos en septiembre. ¿Cómo pasaremos aquí el invierno?” La frase de Elena (Tío Vania) la relaciono siempre con el inicio de la temporada teatral. A la emoción que provoca un nuevo periodo, contribuye este año el anuncio por fascículos de la programación del Teatro Español. Arranca con una apuesta que celebro: El minuto del payaso. Bermejo, Fernández y Soto. Qué tres. Ojo en noviembre a La clausura del amor en los Teatros del Canal (potentísima programación que inaugura Veronese) con Elejalde y Lennie bajo la mirada de Pascal Rambert. Si importante es dar voz a nuevos autores españoles, no menos el producir textos que en España son desconocidos. Bravo por Kamikaze. El Año Nuevo del Centro Dramático Nacional también apuesta por la nueva dramaturgia con el regreso de La piedra oscura de Conejero (posteriormente, también volverá Adentro, de Carolina Román y estrenará Denise Despeyroux). Y tampoco el CDN deja atrás notables clásicos: Arniches en su 150 aniversario (Los caciques), Dostoyevski (Los hermanos Karamazov, con reparto fascinante y la dirección de Gerardo Vera) o Mayorga (Reikiavik). El “pero” que veo es que a La piedra oscura y a Adentro (pleno de crítica y público el pasado año) no se les brinde una oportunidad en una sala mayor a la de la Princesa. Y que no vuelva La ciudad oscura, de Antonio Rojano, por su interés artístico y didáctico. Otro deseo particular es que sea el año de los Teatros Luchana: cuatro salas, cuatro identidades. Aplaudo su búsqueda de nuevos públicos. Las épocas culturales las pueden marcar los autores y hay para quienes el adjetivo “emergente” ya sobra: Rojano, Padilla, Despeyroux, Conejero, Messiez, Guardamino, Bezerra, o Martín Pajares empiezan la temporada en la liga de Mayorga, Salvatierra, Fernández o Ripoll. Así llevan años en Andalucía Blasco Vilches, Gracia Morales o Sergio Rubio, en Cataluña, Guillem Clua o Victoria Szpunberg o, en Galicia, Fernando Epelde y Marcos Abalde. Para observar la realidad del teatro en España, ayuda mirar más allá del centro (ojalá en la capital se conociese más el enorme movimiento teatral que vive Málaga). Empieza la 2015-2016, una temporada en la que todo el país sabe que se acaba de ir la gran Lina Morgan, pero sólo una parte que también lo ha hecho Pepe Henríquez. Décadas de trabajo, importantes premios, y no he leído su marcha en ningún gran medio; sí en prensa especializada. Descansa en paz, compañero. Tendremos que empezar el otoño sin ti.

Juan Vinuesa FOTO: Jean Pierre Ledos


CRÍTICAS

11

Crituits

Las más valoradas en www.escenagodoff.com a 26 de agosto

Crítica: La mirada del otro Teatro del Barrio Por Álvaro Vicente

El valor del perdón Siempre se ha dicho que el teatro es una herramienta poderosa para reflejar el devenir de una sociedad. Frívolo o comprometido, espectacular o adusto, es una banda sonora incuestionable de la vida, de la privada y de la pública. Pero hay trabajos escénicos que adoptan, más que ningún otro, el rol mimético que subyuga las conciencias y nos enseñan realidades en las que el hombre se reconcilia consigo mismo. La mirada del otro es un montaje teatral que, más allá de sus parámetros artísticos o técnicos, tiene en su adn la capacidad de demostrar que el ser humano puede avanzar gracias, precisamente, a su humanidad, que puede superar etapas destructivas para contribuir a forjar un mundo mejor. Los errores nos hacen avanzar cuando se reconocen, cuando se da el espacio para reflexionar y cuando se da valor al arrepentimiento. Con voluntad de mirar hacia delante sin perder de

vista lo que se deja atrás, mirar al otro, al que recibió el mandato del dolor por tu culpa, y mostrarle la honestidad más desnuda, el miedo que tanto te atenazó, pone las bases para que se establezca la justicia más elemental. A finales de 2010 sale una carta de la cárcel de Nanclares de la Oca, en Álava, en la que un grupo de disidentes de ETA muestran su disposición para entrevistarse con las familias de sus víctimas. La mirada del otro pone en escena ese proceso enseñándonos cómo se prepara ese encuentro, cómo la mediadora habla con el ex-etarra y la víctima por separado y cómo, finalmente, se sientan uno frente al otro para explicarse el uno en los ojos del otro, sin más ruido que el de sus corazones acelerados por la emoción. Un montaje sencillo en su ejecución, con actores al servicio del relato, que se vive con una intensidad extraordinaria. Muy necesario. Gracias.


12

estrenos

Big Boy edición 2014 del concurso Talent Madrid, que En las reuniones de redacción, cuando nos reparorganizan los Teatros del Canal, donde quedaron timos los contenidos, cada uno de los miembros finalistas. Todo en 8 minutos de intensidad. de Godot va decidiendo sobre lo que le apetecería escribir. A mí me encanta escribir sobre obras como esta. Me encanta el teatro en su conjunto Una historia en tiempos difíciles y en su diversidad de disciplinas y estilos, pero El montaje nos narra las aventuras de dos amigos reconozco que me pierde el teatro de emociones, irlandeses a principios del siglo XX. Una época el que me remueve convulsa donde el mundo parecía rompor dentro, lo que yo perse a pedazos y donde había que Interesante obra de siento como teatro buscarse la vida tratando de alcanzar Guantuguán Teatro que de verdad. Y lo que horizontes mejores (como ahora). Para quedó finalista del hace Guantuguán estos dos jóvenes fue la Norteamérica concurso Talent Madrid Teatro es eso, teatro de la Ley Seca y nosotros les acompaen 2014 de verdad, del que ñaremos en un viaje que nos dejará nace sin hacer ruido, historias cargadas de emoción, amisllega al mundo sin tad, lucha, superación... y boxeo. 26 y 27 de septiembre llorar y va creciendo Big Boy es un homenaje a todos los Sala Tarambana poco a poco con que tienen que abandonar su tierra mucho esfuerzo. y sus raíces para adentrarse en un Este proyecto de José mundo desconocido. Big Boy es una Luis Montiel y Mario Ruz surgió como un ejercicio soberbia muestra de entrega, voluntad y talento, para la escuela de teatro donde estudiaban, una obra imprescindible en tiempos difíciles, donha estado en el Teatro Lara el pasado agosto y de las mejores herramientas para sobrevivir son ahora llegan a Tarambana. Pero todo fue gracias el sudor y el esfuerzo. Y en este montaje lo hay a a los 8 minutos de obra que mostraron en la raudales. Sergio Díaz


13

Últimamente estoy asistiendo a debates acerca del teatro, de las etiquetas que estamos poniendo al teatro, de lo que consumimos como espectadores y de nuestro papel en esa cadena ‘alimenticia’. Esta obra es perfecta para ese debate. Si no para comprender mejor, sí para al menos pensar en lo que somos, en lo que comemos y en lo que excretamos. Al comienzo de esta obra escrita por Juan Gómez Alemán se nos aclara que lo que vamos a ver no es teatro, sino una simulación, un experimento en el que el público es el protagonista. Como si nos estuvieran monitorizando mientras, sentados en la oscuridad, asistimos a lo que nos están contando. Un análisis diagnóstico de nuestras emociones a través de los personajes que están representando delante de nosotros. Metateatro del inconsciente escénico podríamos decir. Aburrimiento Chair es una tragedia moderna sobre el público, sobre ti y sobre mí, sobre nuestra función dentro de cada obra, sobre nuestros sentimientos acaso vacíos y huecos, sobre nuestros aplausos acaso vacíos y huecos, sobre nuestros cerebros acaso vacíos y huecos... ¿o sobre todo lo contrario? Sergio Díaz

Aburrimiento Chair Sábados de septiembre La Nao 8 Teatro


14

estrenos

Ya pudimos ver Canícula de Lola Blasco el pasado febrero en esta misma sala y ahora vuelve para dar una nueva oportunidad a aquellos que se la perdieron. La obra es la tercera de las cuatro obras creadas en los laboratorios convocados por ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) hace dos temporadas. Bajo el lema Del yo al nosotros se invitó a un grupo de dramaturgos a que explorasen en qué medida la vida privada puede mostrar lo que sucede en grande en nuestra sociedad actual, y con ello mostrar un retrato poliédrico de la sociedad en estos últimos años. Un retrato surrealista, libre y dolorosamente punzante sobre cómo los mecanismos del poder, sin que nos demos cuenta, nos van inoculando en el cerebro ideas que nunca creímos albergar, pero que mutan y se hacen visibles a medida que avanzamos como seres sociales y por tanto crecemos en miedos, comodidades y prejuicios convirtiéndonos en unos seres del todo despreciables ocultos bajo una falsa máscara de amables humanos políticamente correctos. Sergio Díaz

Canícula

Hasta el 19 de septiembre Sala Cuarta Pared

Clandestina

Desde el 11 de septiembre La Pensión de las Pulgas

El cuplé tiene su origen a finales del siglo XIX por la influencia de los espectáculos franceses. Alcanza gran fama a mediados del XX hasta que se prohibe como espectáculo terminada la Guerra Civil. Aún así esta variedad musical siempre ha sabido buscarse la vida e ir apareciendo poco a poco, dejándose ver para enseñar las garras (y el liguero) y cantar que aún no ha muerto. Y si hay un buen lugar para disfrutar de este pedazo de nuestra historia más libre y transgresora ese es La Pensión de las Pulgas. Clandestina es una experiencia teatral de una cupletista del siglo XX encarnada por la actriz y cantante Cristina Bernal. Un espectáculo, no sólo para ser visto, sino para ser degustado, saboreado, bailado y cantado que pretende actualizar y rescatar la memoria de aquellas mujeres del cuplé y los incontables valores estéticos e ideológicos del cancionero frívolo, sin renunciar a la esencia canalla y divertida de estos espectáculos.


16

estrenos

Don Juan ha fallecido y el notario ha citado a cuatro personas para hacerles saber el legado del difunto. Estos cuatro personajes (Eva Trancón, Juan Olivares, Carlos Pulido, Susana Domínguez) no se conocen de nada, pero van a descubrir que tienen más en común de lo que imaginan. A todos les une el anhelo de que el testamento que les ha dejado el difunto les ayude a mejorar notablemente sus condiciones de vida. La obra es un sutilísimo homenaje a la figura mítica del Don Juan y una ácida crítica de la situación española actual a través de un pequeño, amargo y divertido esbozo de una generación ‘perdida’ en el más amplio sentido de la palabra. Este texto inteligente de Guillermo Anaya lleno de enredo, situaciones imposibles y personajes alocados se ha hecho un hueco importante entre los espectadores, porque ya estuvo toda la temporada pasada en la cartelera de la Sala Tú, y al comienzo de esta espera seguir fascinando a todos aquellos que aún no han ido a verla.

El Legado de Don Juan Desde el 19 de septiembre Sala Tú

Cliff

5, 19 y 26 de septiembre Nave 73

Una madrugada de mayo de 1956 Montgomery Clift -que por aquel entonces le disputaba a Marlon Brando el primer puesto en el Olimpo de Hollywood- yacía con el rostro empotrado en el tablero de su Chevrolet. Acababa de tener un accidente mientras regresaba de una fiesta en la mansión de Liz Taylor. Sobrevivió (se sobrevivió) diez años y filmó una decena más de películas, algunas memorables. Desde aquella noche trató de no enloquecer mientras asistía al feroz combate que libraba su alma contra la máscara de galán hecha pedazos. Un combate salpicado de alcohol y cirugías, de amantes perversos y pastillas, pero del que siempre mantuvo a salvo el inmenso respeto y devoción hacia su oficio de actor. Cliff (acantilado) es un texto teatral de Alberto Conejero, interpretado por Carlos Lorenzo, que habla de la capacidad sanadora de la creación, de la lucha por la dignidad y por la esperanza. Del oficio mismo del actor.


18

estrenos

Afterwork empresas van a relajarse tras su jornada laboral. Desde que abriera sus puertas a principios de Ese bar es un rincón fuera del trabajo, donde lo año la sala Nueve Norte se está convirtiendo último de lo que quieres hablar es de trabajo, pero en un de los lugares escénicos de referencia de en el que no dejas de hablar de trabajo, porque Malasaña-Noviciado. En estos meses hemos podies básicamente lo único que te une con tus compado disfrutar con propuestas muy interesantes que ñeros, porque nunca habéis ido más allá en vuesnacen fruto del trabajo formativo que se realiza tras respectivas vidas. Un lugar donde empiezas la en la sala. También apuestan fuerte por el trabajo noche sin ser realmente tú y a medida de los mejores draque te vas aflojando la corbata, vas maturgos y directores Comedia negra de David dejando entrever tu verdadera persojóvenes y lo demuesBarreiro, dirigida por Brunalidad y tus verdaderos pensamientos tran arrancando la no Ciordia, que aborda el y es cuando aparecen la desconfianza, temporada 2015tema de la deshumanizalos problemas, las mentiras... 2016 con un texto de ción del mundo laboral Tres grandes actores como Vicente David Barreiro, que Camacho, José Carretero y Fernando obtuvo el pasado mes Coronado dan vida a tres personajes de abril el 21º Premio Desde el 10 de septiembre que, durante una noche ‘afterwork’, Nacional de Teatro Nueve Norte nos harán partícipes de sus conflictos Castelló a Escena, vitales y sus mecanismos mentales dirigido por Bruno para tratar de sobrevivir en un mundo Ciordia, uno de los laboral deshumanizado. Esa es la gran revolución nombres a seguir en un futuro muy muy cercano. del siglo XXI (que ha utilizado la crisis como braSobre la deshumanización del trabajo zo ejecutor), la de conseguir esclavos remuneraAfterwork está ambientada en uno de esos lugados sin voz, sin voto, con miedo, sin tiempo, sin res de moda donde los ejecutivos de las grandes alma... Sergio Díaz


20

entrevista


21

Chiqui Carabante “Queremos hablar sobre la identidad ibérica, saber cuál es y dónde reside” por Irene L. Navarro Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa en el escenario. Chiqui Carabante dirigiendo. Esto es el Club Caníbal, un colectivo que pone en marcha con esta obra la trilogía Crónicas ibéricas. Herederos de Azcona y Berlanga, su visión de España es tan amarga y esperpéntica como desternillante. Desde aquí veo sucia la plaza... ¿Qué esconde ese título? La lucha de un pueblo, Villanueva de la Faca, para evitar que desde Europa prohíban su fiesta más querida, la volá. Es decir, tirar una cabra desde un campanario. ¿Hablamos de un espejo de la sociedad española desde el humor negro? Eso tratamos que sea. Un espejo a veces deformado y otras certero. ¿Qué queréis contar a través de esta obra y de las otras dos que conforman la trilogía Crónicas ibéricas? Queremos hablar sobre la identidad ibérica. Preguntarnos cuál es y en dónde reside. Sin juzgar a nuestros personajes. Unos tipos que viven a flor de piel sus pasiones. ¿De dónde surge esta idea? Surge de nuestro método de trabajo. Sentarnos a desayunar y comentar las noticias del día. Entre éstas se cuelan anécdotas que recordamos. Cuando todos estamos de acuerdo en un punto de partida, nos ponemos a improvisar sobre esa idea que nos ha seducido. ¿Cómo surge la idea de poner en marcha una compañía como Club Caníbal? Tuve la suerte de conocer a Vito en circunstancias ajenas a la profesión. En cuanto charlé con él un rato y lo vi actuar, supe que quería trabajar con él.

Así que escribí un microteatro, La identidad del artista, que representamos en Microteatro por dinero. Eran dos personajes. Vito fue quién sugirió llamar a Font para el segundo personaje. Era un dúo. Con Font sucedió lo mismo: la misma sintonía, el mismo buen rollo, la misma capacidad interpretaTras su exitoso estreno en el tiva… Nos entendipasado Frinje 2015, el Club mos a la perfección Caníbal arroja la cabra de en el humor y en la nuevo, esta vez en Lavapiés, manera de hacer las con Desde aquí veo sucia la cosas. Así que cuando plaza el microteatro acabó, decidimos seguir Del 6 al 27 de septiembre currando juntos. Teatro del Barrio Crear compañía. Font y Vito fueron quienes me presentaron a Juan Vinuesa. El tercer hallazgo en esta historia de amor. De repente éramos el Club Canibal. ¿Quiénes son los personajes que hacen? En realidad estamos trabajando alrededor de veintitantos personajes. Nos interesaba mucho el paisanaje de un pueblo de España confrontado con las instituciones políticas tanto nacionales como europeas. Así que hemos aprovechado la versatilidad interpretativa de Font, Vito y Juan para ello. El resto de la entrevista en www.escenagodoff.com


22

estrenos

Alumbrar

S y D de septiembre Sala Nada

El próximo viernes 2 de octubre se dará el fallo del jurado de la edición 2015/16 del certamen en MÍNIMA espacio escénico no convencional, premiando a los tres ganadores con la puesta en escena de sus obras y al primer premio con la edición y publicación en papel por Luhu editorial. Una inciativa que el pasado año tuvo gran acogida y excelentes resultados. Las tres obras ganadoras: Caballo negro sobre fondo negro de Xabi Suárez, Concertinas de Julio Fernández y La taza rota de Carlos Izquierdo, producidas por LANAU escénica, formarán parte de la programación de MÍNIMA, que también se presentará en el mismo acto. Una programación que apuesta por nuevos formatos y lenguajes escénicos ampliando su programación a viernes, sábados y domingos, con piezas como Episodio08 de Rolando Sanmartín y Silbatriz Pons; Ascensión y caída de Mónica Seles de Antonio Rojano y dirección de Victor Velasco; Lover de Andrés Baeladiez y Marta Marco; o Ruptura de Paco Nevado.

Alumbrar nace de la autobiografía de Miluka Suriñach y cuenta el proceso que comienza con la incesante búsqueda de un hijo y el posterior embarazo (real) basándose en su propia experiencia, en sus recuerdos, en sus expectativas... encarnándose a ella misma y a los personajes que la rodean en la vida cotidiana dentro un paisaje teatral que transita entre el desgarro y la ternura con poética delicadeza. La obra, dirigida por Carlos MartínPeñasco, se centra en la gestación para hablar de muchas más cosas. Tomando un suceso tan corriente y natural como el embarazo nos plantea que la vida es siempre un volver a empezar, un aprendizaje continuo en cada nueva etapa vital que iniciamos. Alumbrar está concebida como obra efímera pues sólo se representará hasta que la actriz salga de cuentas -a finales de octubre-, así que la Sala Nada nos ofrece -esta vez sí que podemos decirlo- asistir a un evento único y luminoso.

II Certamen de nuevos dramaturgos LANAU escénica A partir del 2 de octubre MÍNIMA espacio escénico


IN MEMORIAM

Adiós a Pepe Henríquez

FOTO: Baltasar Patiño

La prensa cultural pierde a un sabio que amó como nadie el teatro Si alguien albergaba la memoria del teatro, del que no sale en los periódicos grandes, del que ha vivido siempre de la modesta ambición del pequeño escenario, del que se traducía en búsquedas a futuro, del independiente en los 70, del alternativo en los 80, del contemporáneo en los 90, del off en los 2000... ese era Pepe Henríquez. Por eso esta página de homenaje está en Godoff, no podía ser de otra manera. No fuimos lo que se dice amigos, pero me encontraba con él más de lo que lo hago con muchas amistades. Siempre en los teatros pequeños, en las salas, en los espacios indeterminados del inconformismo. Verlo y saludarlo era siempre una alegría, era como encontrarse con el maestro que te inocula una vocación. Verlo preguntando siempre, interesándose por lo que no se interesaba nadie, era tan didáctico como los textos que llevaban abajo su firma. La última vez nos vimos en Nave 73, pero sobre todo recuerdo su entusiasmo al salir del Teatro Galileo de ver a Esperanza Pedreño, capaz de hacer un texto de Angélica Liddell y que nos olvidáramos de Angélica Liddell. Era un referente, pero de verdad. Los que hacemos información puramente teatral no tenemos tantos, sobre todo tantos de la calidad humana y la coherencia profesional de Pepe. La revista

Primer Acto vivió sus mejores años con su labor editorial (luego saldría de allí tarifando, pero esa es otra historia, quizás el diálogo imposible entre los “pepes”, Henríquez y Monleón, que nunca veremos sobre un escenario). Fue siempre fiel a la Guía del Ocio, donde comenzó a escribir de teatro, de teatro para niños, hace tropecientos años, poco después de llegar huyendo del Chile de Pinochet.

Hombre red

Ganó premios, escribió relatos, cantó en la Solfónica del 15M, hizo prólogos para obras teatrales, se interesó mucho por la dimensión social del teatro, del arte en general. Era un tipo de calle, era una red social en sí mismo antes de que llegaran los facebook, twitter y demás. Él no transitaba estos caminos digitales, pero es allí donde más tristeza y cariño se ha vertido tras conocer su retirada final. Nos quedan sus palabras escritas, resultado de una forma de mirar el teatro única e irrepetible, que seguirán siendo faro y guía. Pero se le echará mucho de menos. El teatro y los teatreros echaremos muchísimo de menos a quien miraba como sólo miran los enamorados. Este número de Godot va por ti, Pepe. Gracias y hasta siempre. Álvaro Vicente

23

Godoff sept 15  

Revista de Artes Escénicas Off de Madrid. Teatro, música, performance, experimental, danza, circo, familiar.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you