Page 1

Degradación del suelo •

Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo. pero es pura lampar esto de lo dela erocion del suelo

Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica. Contaminación química: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos. Pérdida de nutrientes: empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobreexplotación, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad y productividad de los suelos. Conflicto de usos: las tierras agrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización.

Por otro lado, es importante destacar que la desertificación es una degradación de tierras que ocurre en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas del mundo. Estas áreas de secano susceptibles cubren el 40% de la superficie terrestre, poniendo en riesgo a más de 1.000 millones de habitantes que dependen de esas tierras para sobrevivir.[cita requerida] La degradación de las tierras causa pérdidas de la productividad agraria en muchas partes del mundo.

Causas La degradación del suelo es un problema mundial, en gran medida vinculado a las actividades agropecuarias, aunque también hay otras actividades humanas que pueden causarla. Las causas principales son: • • • • • • • •

Movimiento, despeje y desbrozado de tierras, incluyendo la tala de árboles y deforestación. El agotamiento de los nutrientes del suelo por malas prácticas agrícolas, como un mal uso de la rotación de cultivos Ganadería, incluyendo el sobrepastoreo. Riego y sobreexplotación de recursos hídricos. La expansión urbanística y el desarrollo comercial, aparte de que mucha basura tiran la gente. Contaminación del suelo, incluyendo la debida a residuos. Circulación de vehículos off-road, es decir, fuera de los caminos y carreteras autorizados. Actividad minera, incluyendo la extracción de materiales, como piedra, arena y minerales.


PROTECCIÓN DE SUELOS

 La conservación del suelo se logra por métodos naturales y artificiales.

1. Métodos naturales  Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hábitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso agua.  · Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.  Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.  · Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.  Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo.  Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.

2. Métodos artificiales  Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.  Construir zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente.  Construir defensas en las orillas de ríos y quebradas para evitar la erosión.  Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas. El abonamiento debe evitar el uso exagerado de fertilizantes químicos, de lo contrario se mermará la microflora y microfauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicación de los suelos. Antes es conveniente hacer un análisis para determinar las deficiencias y según ello aplicar un programa de fertilización.


Horizontes del suelo Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes. Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son: • •

Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A" Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles. Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales. Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo. Horizonte D, horizonte R, roca madre o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.

Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centímetros a metros.

Degradación del suelo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you