Page 1


El primero de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 es "Querétaro Humano", el cual define estrategias y líneas de acción que promueven el ejercicio efectivo de los derechos sociales; la equidad de oportunidades, la inclusión de grupos vulnerables y la cohesión social. Dicha visión responde a los elevados niveles de marginación presentes en algunos de nuestros municipios, donde las familias viven muy por debajo de la línea mínima de bienestar. Retos que demandan un diagnóstico preciso, sí, pero sobre todo una atención transversal, permanente y corresponsable. Retos que requieren la decisiva participación de todas y todos para lograr que el desarrollo económico vaya de la mano con el desarrollo social; y así alcanzar mejores condiciones de vida en nuestros 18 municipios. Para lograrlo vamos a salir a la calle; para escuchar historias de vida, para entenderlas y reconocernos en ellas. Sólo así seremos capaces de dar el primer paso solidario y caminar “hombro con hombro” hacia un mejor porvenir: “Hombro con hombro”, garantizaremos el ejercicio efectivo de los derechos sociales; “Hombro con hombro”, impulsaremos el desarrollo integral comunitario; “Hombro con hombro”, promoveremos la inclusión social de nuestra gente; “Hombro con hombro”, uniremos comunidades enteras; “Hombro con hombro”, construiremos obras que cambien su vida. Lo haremos, con transparencia y participación. Lo haremos, con una visión humana acerca del porvenir.

¡Querétaro está en nosotros! Gobierno del Estado de Querétaro

3

PRESENTACIÓN


La política social que promueve el Gobierno del Estado de Querétaro para la administración 2015-2021, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOQ), tiene como principal objetivo generar igualdad de oportunidades y condiciones que permitan garantizar a la sociedad queretana el ejercicio efectivo de sus derechos sociales, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad. La presente política social considera como principal pilar trabajo de todos, pues revertir las condiciones de pobreza y desigualdad sólo se logra mediante el trabajo corresponsable entre sociedad y gobierno. Para ejecutar esta política se crea el Programa de Desarrollo Social “Hombro con Hombro”, el cual responderá a necesidades específicas de la población en situación de vulnerabilidad y atenderá a aquellas familias que se encuentran en condiciones de pobreza.

5

INTRODUCCIÓN


Nuestra política social tiene sustento legal en la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, la cual se promulgó el 26 de marzo de 2015 y entre sus principales señalamientos establece en el Capítulo I, Artículo 1, Inciso I, que se debe: “Fomentar y garantizar a los habitantes del Estado el acceso al desarrollo social, la dignificación de la persona y el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en instrumentos jurídicos internacionales, en la Constitución Política del Estado de Querétaro y en la Ley General de Desarrollo Social, creando para ello los mecanismos necesarios”. De igual forma, la presente política está alineada al Plan Estatal de Desarrollo Social 2016-2021, el cual establece como principal objetivo en materia social “Mejorar la calidad y condiciones de vida de los queretanos, promoviendo el ejercicio efectivo de los derechos sociales, la equidad de oportunidades, la inclusión social y la cohesión social, mediante la promoción de valores y estilos de vida sanos y saludables”.

No solo a nivel estatal y nacional se busca erradicar la pobreza y la desigualdad; a nivel internacional existen organismos que promueven el desarrollo social y sostenible y la reducción de la pobreza, como lo es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este sentido, el PNUD establece los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son considerados una guía de la política de desarrollo a nivel mundial. Estos objetivos reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en términos generales están dirigidos a poner fin a la pobreza, al hambre, a brindar salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente, entre otros.

En términos de la medición y evaluación de la política social del país se toma en consideración lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que plantea como objetivos de la política nacional de desarrollo social la promoción de las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales —individuales o colectivos—, así como el impulso de un desarrollo económico con sentido social que eleve el ingreso de la población y contribuya a reducir la desigualdad (CONEVAL 2014).

ANTECEDENTES

6


Situación Actual Rezago educativo

A fin de tener un panorama completo sobre la situación en la que se encuentra nuestra entidad, se realizó el análisis de diversos indicadores que nos permiten tener una aproximación del bienestar social y la igualdad de oportunidades a los que nuestra población tiene acceso.

Carencia por acceso a seguridad social

Pobreza

A nivel nacional, el CONEVAL establece que la pobreza es una condición que impide que los individuos sean capaces de desarrollarse y cubrir sus necesidades básicas, por ende, se ven limitados sus derechos y libertades fundamentales y, a su vez, se ve mermada su integración social.

Carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda

Carencia por acceso a servicios de salud

Para medir esta condición de pobreza, el CONEVAL identifica y establece en la Ley General de Desarrollo Social, dos enfoques: el de bienestar económico y el de derechos sociales.

Carencia por calidad y espacios en la vivienda

En términos de bienestar económico se define una Línea de Bienestar y una Línea de Bienestar Mínimo que identifican a las personas que no tienen la capacidad económica para adquirir los bienes y servicios básicos. En relación al enfoque de derechos sociales, se establecen una serie de carencias basadas en las garantías indispensables para vivir. De esta forma se definen:

Carencia por acceso a la alimentación

7

SITUACIÓN ACTUAL


De acuerdo a la última medición de pobreza del CONEVAL (2014) en Querétaro:

de los cuales el:

Prácticamente una tercera parte de la población no cuenta con los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios que satisfagan sus necesidades básicas, además de que se encuentra con una o más carencias sociales.

SITUACIÓN ACTUAL

8


Sin embargo, la situaciรณn entre sus municipios es altamente desigual ya que, de los 18 municipios del Estado, en 14, mรกs del 50% de su poblaciรณn vive en pobreza.

*Fuente: CONEVAL. Mediciรณn de la pobreza a nivel municipal 2010.

9

SITUACIร“N ACTUAL


A pesar de que Querétaro se encuentra bien posicionado a nivel nacional, al realizar un análisis específico de carencias encontramos que nuestro estado tiene grandes retos en materia de derechos sociales. En este sentido, encontramos que:

Marginación

Otro de los indicadores que nos permiten ubicar los problemas sociales que enfrenta la población de nuestro estado es el grado de marginación que calcula el Consejo Nacional de Población (CONAPO). CONAPO asocia el concepto de marginación con la falta de oportunidades sociales y la ausencia de capacidades para adquirirlas o generarlas; además toma en cuenta las privaciones e inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar. De esta forma, la marginación es entendida como el conjunto de desventajas sociales de una localidad que generan una desigual distribución tanto del proceso como de los beneficios del desarrollo (CONAPO 2010).

*Fuente: CONEVAL. Medición de la pobreza a nivel municipal 2010.

Con grado de marginación medio tenemos a: Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller y Tolimán. Los municipios: El Marqués, Pedro Escobedo y Tequisquiapan están clasificados con grado de marginación bajo; y con grado de marginación muy bajo se encuentran los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.

En la última medición (2010) encontramos que Querétaro tiene un grado de marginación medio, ocupando el lugar 18 a nivel nacional. A nivel municipal se encuentran clasificados con grado de marginación alto: Amealco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y San Joaquín.

SITUACIÓN ACTUAL

Marginación Alta Marginación Media

10

Marginación Baja Marginación Muy Baja


La desigualdad en nuestro estado se puede identificar a través de las mediciones de marginación a nivel localidad:

de las cuales

Esta situación demanda una política social basada en la focalización de acciones dentro de los propios municipios. Las localidades de alta y muy alta marginación se encuentran distribuidas de la siguiente forma:

Muy alta marginación Alta marginación

Como podemos observar, uno de los grandes retos de las políticas públicas en materia de desarrollo social es la disminución de brechas de desarrollo que existen entre la población de las distintas regiones de nuestro estado.

11

MUNICIPIO

MUY ALTA

ALTA

Amealco de Bonfil

17

104

Arroyo Seco

6

47

Cadereyta de Montes

38

127

Colón

8

51

Corregidora

2

32

El Marqués

12

64

Ezequiel Montes

7

45

Huimilpan

1

1

Jalpan de Serra

19

84

Landa de Matamoros

3

78

Pedro Escobedo

2

31

Peñamiller

13

94

Pinal de Amoles

39

131

Querétaro

9

114

San Joaquín

13

36

San Juan del Río

6

82

Tequisquiapan

8

27

Tolimán

12

64

SITUACIÓN ACTUAL


Cohesión Social La cohesión social se refiere al nivel de igualdad económica y social entre personas que caracteriza a una población en específico, así como a las redes de apoyo e intercambio social en estados y municipios. Para aproximar la cohesión social el CONEVAL utiliza cuatro indicadores:

Coeficiente de Gini Concentración en la distribución de ingresos entre la población.

Querétaro está clasificado con un grado de cohesión social alto; es decir, en promedio se presenta como una entidad en la que la mayoría de su población cuenta con condiciones favorables en sus viviendas, ingresos y nivel educativo.

Razón de ingreso Brecha de ingresos entre personas en pobreza extrema y personas no pobres y no vulnerables.

Sin embargo, a nivel municipal tenemos que la mitad de los municipios están clasificados con baja cohesión social; son municipios con alta marginación o donde una tercera parte o más de su población presentan condiciones precarias en sus viviendas, ingresos y nivel educativo. La información del INEGI, el CONEVAL y el CONAPO nos permitió generar un diagnóstico de la pobreza y la cohesión social en el estado y sus municipios, que orienta las acciones de política social integradas en el Programa “Hombro con Hombro”, el cual busca reducir la pobreza, la marginación, el rezago social, la exclusión social y mejorar las condiciones de vida de las personas.

COHESIÓN SOCIAL

Polarización social Mide las diferencias entre las condiciones de vida de la población (vivienda, educación e ingreso)

Índice de percepción de redes sociales Percepción de la población en cuanto a la facilidad de obtener apoyo de sus redes sociales.

SITUACIÓN ACTUAL

12


Hoy en día Querétaro es un estado que presenta un crecimiento económico notable a nivel nacional, situación que evidentemente ha contribuido a la reducción de la pobreza en ciertas localidades; sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico, las acciones de política social deben estar dirigidas a disminuir la desigualdad entre localidades y a generar mejores condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

ALIMENTACIÓN: Que promuevan el acceso a una alimentación sana, variada y suficiente que permita a las familias y niños de 0 a 5 años obtener los nutrientes necesarios para un pleno desarrollo. VIVIENDA: Donde se generen espacios físicos con pisos, techos y muros resistentes que protejan la salud de quienes habitan en ellos, además de espacios suficientes que permitan la privacidad y promuevan la salud física y mental de los miembros de un hogar.

Es por ello que la política de desarrollo social de Querétaro promoverá la inclusión social, en donde todos los habitantes del estado puedan participar, en igualdad de condiciones y oportunidades (económicas, políticas, sociales), en la construcción de una sociedad que garantice el acceso a los derechos sociales (todos aquellos para la supervivencia, el desarrollo físico e intelectual y la convivencia con otros seres humanos) dentro de una sociedad segura y libre de violencia, que incluya especialmente a las personas en mayor desventaja y genere la posibilidad de que estén protegidas cuando más lo necesitan.

INFRAESTRUCTURA BÁSICA: Que fortalezca el acceso a servicios básicos en la vivienda como agua, drenaje y electricidad que ayuden a mejorar las condiciones sanitarias de las personas; ya sea a través de tecnologías convencionales o tecnologías alternativas. SALUD: Que garanticen el acceso a servicios de salud para todas las personas que no cuentan con recursos suficientes a través de atención y orientación médica gratuita y afiliación a servicios de salud.

La estrategia de desarrollo social “Hombro con Hombro” plantea un marco general con tres ejes de acción: 1) garantizar el ejercicio efectivo de derechos sociales; 2) impulsar el desarrollo integral de las comunidades; y 3) promover la inclusión social de todos los sectores de la población.

EDUCACIÓN: Donde se promueva y facilite la certificación de educación básica y se evite la deserción escolar por falta de recursos o por la dificultad en el acceso a los centros escolares.

1) Garantizar las condiciones para que las personas y familias queretanas realicen un ejercicio efectivo de sus derechos sociales con el que puedan acceder a mejores oportunidades de empleo y de desarrollo a través de acciones en:

PROTECCIÓN SOCIAL: Que promuevan y fortalezcan mecanismos que garanticen los medios de subsistencia de las familias ante situaciones como accidentes, enfermedades, vejez, embarazo, entre otras.

13

EJES DE ACCIÓN


2) Promover el desarrollo integral de las comunidades más desfavorecidas del estado, generando una mayor corresponsabilidad y participación social de toda la población a través de acciones en materia de: VOCACIONES PRODUCTIVAS: Que contribuyan a desarrollar y establecer actividades económicas acordes con las ventajas comparativas de cada localidad y municipio. INGRESO: Donde se establezcan mecanismos de apoyo que brinden a las familias alternativas de ingresos ante diferentes eventualidades, ya sea económicas, sociales o naturales. REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS: Que permitan otorgar certeza jurídica sobre su patrimonio a las familias que viven en asentamientos irregulares urbanos o rurales a través de la coordinación interinstitucional. FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL: Donde se focalicen acciones en zonas de inseguridad y marginación que restablezcan los lazos de confianza, colaboración y participación entre individuos, familias y grupos. RESPONSABILIDAD SOCIAL: Donde se fomenten esquemas de compromiso y participación ciudadana entre jóvenes a través de la concientización y promoción de valores.

EJES DE ACCIÓN

14


3) Fomentar la inclusión social de los diversos sectores de la población que se encuentren en desventaja social, ya sea por su género, edad, condición física o situación legal, social o económica a través de acciones en materia de: IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES: Donde se establezcan mecanismos de sensibilización que visibilicen los estereotipos de género y que promuevan el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de la mujer. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: Que protejan los derechos de las mujeres, promuevan la erradicación de la violencia y que garanticen la atención oportuna a las mujeres que sufren de violencia. DESARROLLO DE COMUNIDADES INDÍGENAS: Que ayuden a mejorar las condiciones de vida de su población y a preservar las costumbres de sus comunidades a través de la promoción de proyectos productivos y culturales y el acercamiento de servicios básicos en sus localidades. ATENCIÓN A MIGRANTES: Que impulsen el desarrollo social y económico de las comunidades emisoras de migrantes; que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan dichas comunidades; y que promuevan la inclusión social de los inmigrantes que llegan a nuestra entidad. ATENCIÓN A NECESIDAD BÁSICAS: Donde se promuevan las condiciones de accesibilidad universal e inclusión social a personas con discapacidad y en desventaja social.

15

EJES DE ACCIÓN


A fin de sumar los esfuerzos constructivos de todos, se han definido acciones específicas en las que trabajará el Gobierno del Estado en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad en general:

ACCIONES ESPECÍFICAS

16


COORDINACIÓN

Con la finalidad de trabajar por los que más lo necesitan, nuestra política social está diseñada para facilitar la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y entre las distintas dependencias del gobierno estatal. Como mecanismo de coordinación de política social, el Gobierno del Estado encabeza el Sistema Estatal de Desarrollo Social, el cual permite la concurrencia, colaboración y concertación entre gobierno federal, estatal y municipal y los sectores social y privado, en materia de planeación y ejecución de programas y acciones sociales. La coordinación también incluye a las diferentes instituciones del Gobierno Estatal, a través de las cuales se articularán los elementos del Programa de Desarrollo Social “Hombro con Hombro” que permitan lograr nuestros objetivos.

CORRESPONSABILIDAD

Uno de los pilares sobre los cuales debe establecerse la política de desarrollo social es el trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno. Debemos dejar atrás el asistencialismo y dirigirnos hacia una responsabilidad compartida.

La presente estrategia basará su implementación en el involucramiento de los ciudadanos sobre la toma de decisiones, el acompañamiento en la ejecución de programas y la acción colectiva para mejorar las condiciones de vida de las familias.

TRANSPARENCIA Y EVALUACIÓN A fin de generar una política pública en materia social que beneficie a los que más lo necesitan, es indispensable contar con mecanismos de evaluación y transparencia que brinden certeza sobre la ejecución de recursos de la estrategia de desarrollo social. En relación con la evaluación, cada acción y programa social contará con información sistemática y objetiva que dé cuenta de su desempeño y que brinde las herramientas suficientes para realizar evaluaciones periódicas, tanto internas como externas. Con respecto a la transparencia, se realizará la difusión permanente de la operatividad, gasto y avances de los programas de desarrollo social, así como la publicación del padrón único de beneficiarios.

17


Av. Constituyentes 10 Ote Col. Centro, C.P. 76000 Querétaro, Qro. www.queretaro.gob.mx

“Esta obra, programa o acción es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los ingresos que aportan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de esta obra, programa o acción con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de esta obra, programa o acción deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

Libro hombro con hombro  

Estrategia de Política Social para el Estado de Querétaro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you