Issuu on Google+

Boletín N°3/ Octubre 2011

Provincia de Ñuble Más cerca de su gente

La Gobernación y el Minvu entregaron 248 viviendas en Chillán 248

familias del comité Santa Rufina de Chillán disfrutaron Fiestas Patrias en su casa propia tras inaugurarse el nuevo barrio homónimo en el sector Lomas de Oriente de la capital de Ñuble. El Gobernador Eduardo Durán, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, el alcalde Zarzar y parlamentarios, entregaron las llaves de las nuevas viviendas a las familias beneficiadas, 60 de las cuales vivían hasta ahora en campamentos. Las obras involucraron una inversión que supera los $2.115 millones para el Minvu y contempla viviendas de madera de 41 m2 ampliables en el segundo nivel a 58 m2.


Provincia de Ñuble| Pag. 02

La seguridad Desde hace años nuestras carreteras se han convertido en inseguros, donde cientos de es tarea de todos caminos compatriotas han perdido la vida no siempre por su propia responsabilidad.

Los fines de semana largos que hemos tenido durante el 2011 han sido especialmente trágicos. Por ello, durante Fiestas Patrias quisimos maximizar la seguridad de la población, acordando con Carabineros, la PDI, la autoridad sanitaria y el resto de los servicios públicos una mayor profundidad en la fiscalización en ramadas, fondas, y sobre todo en los caminos de Ñuble. Es cierto que estas medidas a veces son un tanto incomprendidas, sobre todo por la

La alegría de entregar una sonrisa a quien más lo necesita U

na tremenda alegría sintió Don Claudio Torres Miranda, vecino de Chillán que atraviesa por una difícil situación y que fue beneficiado por un plan social de la Gobernación, recibiendo de manos del Gobernador Durán una silla de ruedas nueva y equipamiento para llevar de mejor manera su invalidez. Don Claudio, de 44 años, sufrió un accidente hace ya casi una década y en la actualidad recibe una pequeña pensión que usa para su mantención. Sin embargo, en la actualidad busca un lugar para vivir y, al no encontrarlo, se hospeda con ayuda del Hogar de Cristo y otras instituciones, puesto que le ha sido imposible arrendar una habitación para su uso personal. La autoridad señaló que “estamos contentos de ayudar a un vecino en situación difícil. El llamado es para que los ñublensinos que puedan tender la mano al prójimo lo hagan de manera desinteresada. Es el mejor regalo que le podemos dar a nuestra patria en su aniversario”. Informativo editado y publicado por el Gobierno Provincial de Ñuble

premura del tiempo que muchas veces se utiliza en los controles que hace la policía, pero todos nuestros esfuerzos deben ir por el lado de preservar la vida. Las fiscalizaciones no se detendrán. Muy por el contrario, continuarán hasta conseguir los resultados esperados. Pasarán las Fiestas Patrias, pero en lo que resta del año y en las festividades con que culminará el 2011 haremos nuestro mejor esfuerzo llegando hasta cada rincón de Ñuble con un mensaje educativo, amistoso, pero a la vez inflexible en la búsqueda de su seguridad. Empecemos juntos a cambiar, les invito a edificar el Chile que soñamos, el mismo que está mucho más cerca de lo que creemos.


Provincia de Ñuble| Pag. 03

Concurrida charla sobre

Lineamientos de la educación chilena en la Gobernación

Finalizó programa Apoyo al emprendimiento en Quirihue y Cobquecura.

de las comunas de Ñuble asistieron al hall de la Gobernación para participar en la charla que entregaron el Gobernador Durán y el Seremi Benjamín Maureira, acerca de los desafíos de la educación chilena.

nación como órgano ejecutor, el proyecto ejecutado buscó que los participantes (61 en total, 16 de Cobquecura y 45 de Quirihue) que superaran su situación de pobreza y vulnerabilidad.

Alcaldes y jefes de educación de la mayoría

Intendente Lobos y Gobernador Durán inauguraron entrada sur a la intercomuna

El

Intendente Regional, Víctor Lobos del Fierro; el Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán Salinas y el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, inauguraron la entrada sur a la intercomuna, específicamente el tramo comprendido entre el by pass y la calle Luis Arellano, en Chillán Viejo.

Con financiamiento del Fosis y la Gober-

La máxima autoridad regional y el Gobernador Durán destacaron el alcance de la obra, la que “ayudará al acceso de Chillán Viejo. El Gobierno del Presidente Piñera ha puesto énfasis en este tipo de proyectos”, señaló Lobos. Por su parte, el Gobernador Durán subrayó la importancia de la obra para la intercomuna, precisando que “Chillán y Chillán Viejo ganan con esto. Con el nuevo acceso se acorta el tiempo de salida, la intercomunal se moderniza… estamos contentos porque en octubre se inician los trabajos en el tramo 3 de la avenida O´Higgins,

entre Baquedano y avenida Collín, así que en materia de infraestructura vial el Gobierno está cumpliendo con las expectativas de la gente”.


Provincia de Ñuble| Pag. 04

Exitosa Feria laboral del Sence

en la Casa del Deporte

Más de mil personas llegaron a la feria laboral realizada en Chillán, actividad que fue organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo del Bío Bío y la Municipalidad de Chillán y que estuvo encabezada por el Gobernador Provincial, Eduardo Durán Salinas; el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie; el Director Regional de Sence, Rodolfo Zaror Zaror, ente otras autoridades locales. En la oportunidad, 25 empresas de la zona acudieron al llamado del Sence para ofrecer 800 cupos de empleos en distintas áreas, entre ellos el comercio, el sector agrícola, servicios, turismo, entre otros. Durante la actividad, las autoridades locales destacaron la importancia del desarrollo de esta feria, que reunió en un mismo lugar la oferta y la demanda del trabajo, facilitando el acceso al empleo y su consecuente aporte a la disminución del índice de cesantía en la zona. Puntualmente, el Director regional de Sence, manifestó que es de suma preocupación para el Gobierno el hecho del aumento en las cifras de desempleo en Chillán, por ello el Ministerio del

Trabajo, a través del Sence está disponiendo de una serie de baterías dirigidas a apoyar la absorción de mano de obra por parte de las empresas, como es el hecho del programa de Formación en oficios, además de entregar alternativas de perfec-

Plan “Renueva tu micro” ya roda en todo Ñuble Mejorar la eficiencia del parque vehicular del transporte pú-

blico, promoviendo el retiro y posterior destrucción de buses de 12 años y más de antigüedad, su reemplazo por buses más eficientes y una mejora en la calidad de servicio y seguridad para los usuarios, son los objetivos del Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses y Taxibuses que fue lanzado en Chillán por el Gobernador Eduardo Durán, el Seremi de Transportes, Claudio Silva y el alcalde Sergio Zarzar. Este programa, que fue inaugurado junto al alcalde de Chillán y en compañía del representantes y miembros del gremio de la locomoción colectiva, asignará recursos en función de la realidad de cada región y el interés de los operadores locales. Por ello, los Seremitt brindarán a los Gobiernos Regionales toda la información y el apoyo necesario manteniendo una relación estrecha con los potenciales beneficiarios de esta nueva herramienta que promete cambiar nuestras calles.

cionamiento a través de los bonos de Capacitación para empresarios y trabajadores activos, lo que sin duda aumenta la competitividad de estos dos importantes motores de desarrollo y crecimiento nacional.


Boletín N°3