Issuu on Google+

2009 - 2010

Gesti— n del Gobierno de la Provincia de Loja El trabajo bien hecho sólo se logra cuando pueblo y prefecto trabajan juntos.

V’ a Malacatos-San Agust’ n, cant— n Loja.

Para no olvidar... ADMI NIS TR A CI î N 2 009- 2014


Bosque Petrificado de Puyango.

V’ a Sauces Norte- San Lucas.

V’ a Malacatos-San Agust’ n.

La ni–ez lojana y su prefecto.


Presentaci—n P

onemos a consideraci— n del pueblo de Loja y su provincia el Informe de Labores del primer a–o de la gesti— n del Prefecto Provincial, Ing. RubŽ n Bustamante. La tarea no ha sido f‡c il, pero avanzamos con paso firme hacia el logro del “buen vivir” de la provincia de Loja y la Región Sur del Ecuador.

Creemos necesario se–alar, por responsabilidad hist— rica y para contextualizar las acciones emprendidas y las dificultades encontradas, que cuando iniciamos la administración provincial el 76% de los ingresos institucionales estaban destinados al gasto corriente y, únicamente, el 24% a gastos de inversión; relación que no es aceptable en ninguna organización con indicadores mínimos de eficiencia y eficacia. En la actualidad la tendencia es distinta. Cada vez es más significativo el destino de los recursos económicos hacia el financiamiento de la obra pública, que se ejecuta bajo un nuevo modelo de gestión sustentado en los siguientes ejes program‡t icos: 1.

REORDENAMIENTO TERRITORIAL, implantando cuatro ZONAS de intervención y desconcentración tŽ cnico-administrativa en toda la provincia.

2.

REORGANIZACION INSTITUCIONAL, incorporando las competencias que la Constitución y la Ley otorgan a los gobiernos provinciales.

3.

PLANIFICACIÓN Y PROSPECTIVA, a nivel MACRO, construyendo el plan de desarrollo provincial y los nuevos planes de desarrollo de las 76 parroquias y los 16 cantones.

4.

PLANIFICACIÓN INTEGRAL, elaborando los pr proyectos oyectos de obras y servicios públicos.

5.

PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO, a nivel MACRO, ejecutándose de conformidad con el marco constitucional y creando las empresas pœb licas.

6.

PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO, ejecutando los proyectos productivos para el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblaci— n.

7.

GESTIÓN DE RECURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES, financiando la obra transformadora que ejecuta el Gobierno Provincial.

8.

EJECUCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA, priorizando los macros proyectos de vialidad, energía, riego, telecomunicaciones, conectividad, infraestructura b‡s ica, riego, y miner’ a.

El objetivo fundamental es transformar nuestra provincia en el contexto regional, por lo que estamos construyendo los cimientos para que se convierta en una comunidad activa proyectada hacia el cambio social con equidad, que, aunque se torne dif’ cil de alcanzar, no es imposible conquistar.

Direcci— n: Consejo Editorial del Informe de Labores 2009-2010 Textos y fotograf’ a: Direcciones y Coordinaciones del Gobierno Provincial de Loja Dise– o y Artes: Papel y L‡ piz Dirección: Bolívar y Bernardo Valdivieso Telf: 2570234 Loja, Ecuador Es una publicaci— n del Gobierno Provincial de Loja

E-mail: info@gobiernodeloja.gov.ec

www.gobiernodeloja.gov.ec

1


Mensaje del Prefecto Lojanas y lojanos: Quiero iniciar este Informe de Labores con un saludo respetuoso a todos los habitantes de la provincia de Loja, para quienes transcribo el mensaje hist— rico del libertador Sim— n Bol’ var, que coincide con nuestra visi— n del servidor público: “Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.”

Ing. RubŽ n Bustamante Monteros PREFECTO PROVINCIAL DE LOJA

Ò e S encuentra en funcionamiento un nuevo modelo de gesti— n para la ejecuci— n de los macro proyectos de la administraci— n provincialÓ.

En época de campaña manifesté que la representación popular es un acto de servicio a la colectividad que se antepone al interŽ s personal o de grupo. Al cumplir el primer a–o de gesti— n puedo decir que hemos sido consecuentes con este principio. Luego de los cambios necesarios, el Gobierno Provincial se encuentra estructurando un equipo de trabajo multidisciplinario, que constituya una garantía de eficiencia, austeridad y, sobretodo, de honestidad para una correcta ejecuci— n y control de la obra pœb lica. La situación ha cambiado en el Gobierno Provincial de Loja para beneficio de toda la poblaci— n involucrada. Se encuentra en funcionamiento un nuevo modelo de gesti— n para la ejecuci— n de los macro proyectos de la administraci— n provincial y la incorporaci— n de la empresa pœ blica como el instrumento fundamental para la prestaci— n de servicios pœ blicos de calidad, en ejercicio de las competencias exclusivas que la Constituci— n de la República otorga a los gobiernos provinciales. Esfuerzo que no hubiera sido posible sin el apoyo de los diecisŽ is alcaldes y siete presidentes de las juntas parroquiales, que conforman el Consejo Provincial de Loja. El nuevo modelo también implica la implementación del sistema integrado de desarrollo de recursos humanos y remuneraciones del Gobierno Provincial, orientado a validar e impulsar las habilidades y conocimientos del talento humano, a fin de lograr eficiencia, eficacia y oportunidad del servicio pœb lico.

2

www.gobiernodeloja.gov.ec


Para la consecuci— n de los objetivos provinciales se ha logrado integrar a municipios, juntas parroquiales, organizaciones de la sociedad civil, representaciones comunitarias, trabajadores de la ciudad y del campo, maestros, estudiantes, artesanos, adultos mayores, j— venes, adolescentes, personas con discapacidad, ni–as, ni–os y, en general, mujeres y hombres con quienes, sin distinci— n de colores pol’ ticos, se ha trabajado en el dise–o y ejecuci— n de programas y proyectos sociales y productivos. El accionar del Gobierno Provincial de Loja se afianza en el proyecto histórico de la Región Sur, conformada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, que constituye una propuesta de ordenamiento territorial del que depende el futuro de las tres provincias hermanas, que forman un espacio interdependiente con s— lidas relaciones comerciales y culturales con el norte peruano. A su consolidaci— n dedicamos nuestro esfuerzo con el apoyo generoso de las organizaciones comunitarias y los compa–eros alcaldes y representantes de las juntas parroquiales que conforman el Consejo Provincial. Nuestro trabajo en equipo ha estado guiado por los principios de la revoluci— n ciudadana y por el conocimiento de la necesidades de nuestra comunidad provincial, por cuya circunstancia hemos recibido el respaldo del gobierno central representado por el compa–ero Rafael Correa Delgado, así como de organismos internacionales que están decididos a apoyarnos, como en el caso del proyecto e— lico que generar‡ ingentes recursos para el desarrollo provincial.

ÒEl accionar del Gobierno Provincial de Loja se afianza en el proyecto hist— rico de la Regi— n Sur, conformada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora ChinchipeÓ

Los invito a leer esta memoria de la gesti— n provincial en nuestro primer año de labores. Tenemos que comprender que construir este sueño colectivo por Loja s— lo ser‡ posible con la acci— n conjunta y unitaria de los lojanos y lojanas, quienes debemos tener siempre presente que quienes luchan separados, juntos ser‡n d errotados.

RubŽ n Bustamante Monter Monteros os PREFECTO PROVINCIAL

www.gobiernodeloja.gov.ec

3


Mensaje del Viceprefecto

E Dr. Jorge Jaramillo Villamagua VICEPREFECTO PROVINCIAL DE LOJA

“...he sido delegado para ejercer el pleno cumplimiento de la competencia de liderar la Planificación del Desarrollo Provincial”

4

mpezar una gestión pública es más que un reto o compromiso, es la búsqueda inquebrantable de que los intereses colectivos prevalezcan por sobre los particulares, es alcanzar la realización de metas y objetivos cristalizados y otros en proceso de consolidación. Lo importante es, que cada paso, esté acompañado de una estela, no de fulgor o destello, sino de seres humanos con ideas claras, con manos límpidas y acciones que pesen más que las palabras. La rendición de cuentas, no solamente es un mandato consagrado en la Carta Fundamental de nuestra República, sino el escenario en donde debemos interactuar con nuestros mandantes, respecto a los avances de la misión encomendada, debe ser parte de la gestión diaria, ya que la vindicta pública es la antorcha que guía nuestro transitar por los caminos de este empinado derrotero, cuyo destino final sin duda alguna es una provincia altiva, digna y con mayores oportunidades de un desarrollo sustentable y sostenible, pero sobre todo, sin dejar de lado lo más importante, su rostro humano.

Ha pasado un año desde que por decisión mayoritaria del pueblo de nuestra provincia, me encuentro cumpliendo la función de Viceprefecto de la Provincia de Loja, el primero en su fecunda historia, ya que con la nueva estructura del Estado, se innova con la creación de esta figura, que tiene una connotación ambivalente. Por una parte, legislar y fiscalizar, cumpliendo las mismas funciones y responsabilidades atribuidas a los Consejeros Provinciales; y por otra, ejercer funciones de índole ejecutivo como segunda autoridad institucional. En torno a la primera, hasta la fecha desempeño la Presidencia de la Comisión de Planificación y Presupuesto, en cuyo seno ha correspondido dar viabilidad a la tramitación y aprobación del Presupuesto 2010, en donde conjuntamente con el Honorable Consejo Provincial y el apoyo decidido de mis compañeros Consejeros y Consejeras, hemos propendido a priorizar los recursos a destinarse en gastos de inversión, es decir, que los recursos del Gobierno Provincial de Loja vayan al cumplimiento en obras, bienes y servicios de conformidad a las ocho competencias exclusivas enmarcadas en el Art. Nº 263 de la Constitución de la República del Ecuador, y presentado proyectos de ordenanzas como la Reformatoria para el cobro del Timbre Provincial, eliminando el pago de la tasa establecida para la presentación de solicitudes tendientes a la realización de una obra o la prestación de un servicio, y la que Reglamenta el Uso de la Silla Vacía, espacio de participación en el cual el ciudadano

www.gobiernodeloja.gov.ec


tendr‡ la oportunidad de ser escuchado en las sesiones de Consejo Provincial, y a la vez ser parte en la toma de decisiones de la misma, ejerciendo su derecho de voz y voto. En torno a la función fiscalizadora, en forma permanente se ha requerido a las direcciones y dem‡ s estamentos institucionales informes y documentaci— n respecto al cumplimiento de metas y objetivos institucionales, as’ como el estricto cumplimiento de las recomendaciones realizadas por los organismos de control en la pr‡ ctica de auditor’ as y ex‡m enes especiales de las anteriores administraciones. En cuanto a mi responsabilidad como segundo personero de la institución, he sido delegado para ejercer el pleno cumplimiento de la competencia de liderar la Planificación del Desarrollo Provincial, articulado al desarrollo integral de cada uno de los niveles de gobierno, promoviendo un proceso participativo que se inició con el Plan de Planificación y Desarrollo Emergente, los Planes Operativos Parroquiales, y finalmente las Segundas Jornadas de Planificación Parroquial Comunitaria, cuyo resultado se trasluce no s— lo en el pleno cumplimiento de una obligaci— n constitucional, sino en contar con una brœ jula que permitir‡ priorizar acciones concretas en las 76 parroquias rurales de la provincia de Loja, motivo y raz— n de nuestra lucha diaria. Finalmente, es menester dejar sentado mi frontal e incondicional apoyo al compa–ero RubŽ n Bustamante Monteros, Prefecto de nuestra provincia, en nuestra infatigable misi— n de gestionar proyectos de inversi— n cuyo objetivo es la generaci— n de rentas propias para Loja, garantizando a las futuras generaciones una provincia con mayores oportunidades para todos los lojanos y lojanas.

Dr.. Jorge Jaramillo Villamagua Dr VICEPREFECTO PROVINCIAL

www.gobiernodeloja.gov.ec

5


El Consejo Provincial en pleno.

Consejo Provincial Ing. Rubén Bustamante M.

Ing. Pedro Quito O.

Sra. Narcisa Luzón

Prefecto

Alcade de Macará - Consejero

Presidenta de la Junta Parroquial de Pózul - Consejera

Dr. Jorge Jaramillo V.

Sr. Jorge Luis Márquez

Viceprefecto - Consejero

Alcalde de Olmedo - Consejero

Ing. Jorge Bailón A. Alcalde de Loja - Consejero

Sr. Alex Padilla T. Alcalde de Calvas - Consejero

Arq. Marco Salinas Alcalde de Catamayo - Consejero

Ing. Oswaldo Román Alcalde de Celica - Consejero

Sr. Víctor Hugo Largo Alcalde de Chaguarpamba - Consejero

Ing. Álvaro García O. Alcalde de Espíndola - Consejero

Ing. Norman Espinoza Alcalde de Gonzanamá - Consejero

6

Sr. Jorge Luis Feijóo Alcalde de Paltas - Consejero

Sr. Manuel Cueva Presidente de la Junta Parroquial de Sacapalca - Consejero

Dr. Diego Rojas

Alcalde de Pindal - Consejero

Presidente de la Junta Parroquial de Sabiango - Consejero

Ing. Francisco Jaramillo

Sra. Melva Abad

Ec. Bolívar Jumbo L.

Alcalde de Quilanga - Consejero

Ing. Jairo Montaño Alcalde de Saraguro - Consejero

Sr. Romeo Moreno Alcalde de Sozoranga - Consejero

Sr. Ramiro Valdivieso Alcalde de Zapotillo - Consejero

Presidenta de la Junta Parroquial de Fundochamba - Consejera

Sra. Mélida Silva C. Presidenta de la Junta Parroquial de Urdaneta - Consejera

Sr. Osman Romero Presidente de la Junta Parroquial de Cazaderos - Consejero

Lic. Oliverio Caraguay Presidente de la Junta Parroquial de Chuquiribamba - Consejero

www.gobiernodeloja.gov.ec


El Gobierno Provincial

Comisiones Permanentes 1. COMISIî N DE MESA

Presidente: Ing. RubŽ n Bustamante M. Vicepresidente: Dr Dr. Jorge Jaramillo V. Vocal: Sr. Jorge Luis Márquez J. Sr

2. COMISIî N DE LEGISLACIîN Presidente: Vicepresidente: Vocal: Vocal: Vocal:

Sr Ramiro Valdivieso C. Sr. Sr. Manuel Cueva L. Sr Dr. Diego Rojas R. Dr Sr. Jorge Luis Feijoo V. Sr Sr. V’ctor Largo M. Sr

3. COMISIî N DE PLANIFICACIîN Y PRESUPUESTO Presidente: Vicepresidente: Vocal: Vocal: Vocal:

Dr Jorge Jaramillo V. Dr. Ec. Bol’var Jumbo L. Ing. Jorge Bail— n A. Sr. Osman Romero B. Sr Ing. Jairo Monta–o A.

4. COMISIî N DE EXCUSAS Y CALIFICACIONES Presidente: Vicepresidente: Vocal: Vocal: Vocal:

Ing. Jairo Monta–o A. Ing. Norman Espinoza L. Sra. Melva Abad J. Ing. çl varo Garc’a O. Ing. Francisco Jaramillo A.

5. COMISIî N DE FISCALIZACIîN Presidente: Vicepresidente: Vocal: Vocal: Vocal:

Ec. Bol’var Jumbo L. Sra. Narcisa Luzón J. Sr. Alex Padilla T. Sr Dr. V’ctor Hugo Tinoco M. Dr Dr. Diego Rojas R. Dr

Delegados de las Juntas Parroquiales al Consejo Provincial. Osman Romero, Oliverio Caraguay, Diego Rojas, Manuel Cueva, Narcisa Luzón, MŽ lida Silva y Melva Abad.

6. COMISIî N DE OBRAS PòBLIC AS Presidente: Vicepresidente: Vocal: Vocal: Vocal:

Ing. Norman Espinoza L. Sr. Ramiro Valdivieso C. Sr Ing. Jorge Bail— n A. Sra. MŽ lida Silva C. Ing. çl varo Garc’a O.

7. COMISIî N DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y FOMENTO AGROPECUARIO Presidente: Vicepresidente: Vocal: Vocal: Vocal:

Sr Oliverio Caraguay Sr. Sr. Alex Padilla T. Sr Ing. Pedro Quito O. Sr. Manuel Cueva S. Sr Ing. Oswaldo Rom‡ n C.

8. COMISIî N DE GESTIîN AMBIENTAL, RIEGO Y MANEJO DE CUENCAS Y MICROCUENCAS Presidente: Vicepresidente: Vocal: Vocal: Vocal:

Sr Jorge Márquez J. Sr. Sr. Romeo F. Moreno Sr Arq. Marco Salinas M. Sra. Narcisa Luzón J. Sr. Ramiro Valdivieso C. Sr

www.gobiernodeloja.gov.ec

7


Estructura Orgánica del Gobierno Provincial

E

l Art. 238 de la Constitución de la República y el Art. 1 de la Ley Orgánica de Régimen Provincial establecen que el Gobierno Provincial goza de autonomía política, administrativa y financiera. Por otra parte, el Art. 39, literal m), de la Ley Orgánica de Régimen Provincial establece que el Prefecto Provincial tiene la facultad de expedir la estructura administrativa del gobierno autónomo descentralizado provincial. En cumplimiento de dichas disposiciones constitucionales y legales, mediante Resolución Nº RP-RBM004A-2009 del 24 de diciembre de 2009, que entró en vigencia el 1 de febrero de 2010, el Ing. Rubén Bustamante Monteros, Prefecto Provincial de Loja, expide la nueva estructura orgánica del Gobierno Provincial de Loja. La implementación de esta nueva estructura orgánica ha permitido que paulatinamente la institución mejore su eficiencia, eficacia y productividad.

DIRECCIÓN  ADMINISTRATIVA UARHS

DIRECCIÓN  INFRAESTRUCTURA

COORDINACIÓN  INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA COORDINACIÓN  COMUNICACIÓN  SOCIAL

COORDINACIÓN DE  GOBERNABILIDAD, PLANIFICACIÓN  Y DESARROLLO TERRITORIAL

SECRETARÍA  GENERAL

COORDINACIÓN  COOPERACIÓN  INTERNACIONAL

COORDINACIÓN  TURISMO Y  PATRIMONIO COORDINACIÓN  SOCIAL Y CULTURAL COORDINACIÓN  DESARROLLO  COMUNITARIO

EMPRESAS PÚBLICAS  PROVINCIALES

UNIDAD PEAJE COORDINACIÓN  ESTUDIOS Y PROYECTOS

8

www.gobiernodeloja.gov.ec Directores y Coordinadores del Gobierno Provincial de Loja, junto al Prefecto, Rubén Bustamante; y, Viceprefecto, Jorge Jaramillo

NIVEL OPERATIVO DESCONCENTRADO EMPRESAS PÚBLICAS

DIRECCIÓN  DE GESTIÓN  AMBIENTAL

COORDINACIÓN GENERAL Y DE  EMPRESAS PÚBLICAS

NIVEL DE APOYO

DIRECCIÓN  FINANCIERA

AUDITORÍA  INTERNA

NIVEL ASESOR Y DE CONTROL

PROCURADURÍA  SÍNDICA

NIVEL EJECUTIVO

VICEPREFECTURA

PREFECTURA

NIVEL LEGISLATIVO

COMISIONES PERMANENTES

CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA


ç reas TŽcn icas

ç reas

TŽcni cas

Producci— n y Comercio

7%

Recursos H’dricos

Vialidad y Transporte

7%

69 % PRESUPUESTO çRE AS Tƒ CNICAS çR EA

Infraestructura

17 %

Vialidad y Transporte

$ 8,011,317.87

Infraestructura

$ 1,959,653.91

Recursos H’dricos

$

788,848.77

Producci— n y Comercio

$

741,564.62

www.gobiernodeloja.gov.ec

V’ a Vilcabamba-Linderos-Moyococha.

MONTO

9


Vialidad y Transporte A

l constituir la vialidad uno de los ejes más importantes para el desarrollo de los pueblos ha recibido un tratamiento especial por parte del Gobierno Provincial de Loja, con el único afán de asegurar la accesibilidad permanente de las comunidades rurales a los servicios básicos, los mercados cantonales, interprovinciales e internacionales, propiciando el desarrollo turístico y ambiental de nuestros ecosistemas.

CONSULTORÍAS VIALES

Bajo este contexto hemos creído conveniente planificar antes de actuar, es decir, preparar el camino para un desarrollo sostenido sobre la base de vías técnicamente sustentables en el tiempo, producto de estudios elaborados con profesionales lojanos. Las siguientes vías se proponen intervenir con capa de rodadura a nivel de carpeta asfáltica. N°

NOMBRE DE LA VÍA

CANTÓN

LONGITUD, Km

1

Changaimina-Sacapalca-San Vicente

Gonzanamá-Paltas

38,80

2

Gonzanamá-Purunuma-Chinguilamaca-San José de Ceibopamba

Gonzanamá-Quilanga-Loja

36,70

3

Moyococha-Quinara-Comunidades-Yangana

Loja

19,20

4

Sauces Norte-Solamar-Las Juntas-San Lucas

Loja

34,65

5

El Cisne-Santa Teresita-Ambocas

Loja

28,90

6

Sozoranga-Nueva Fátima-Portachuelo

Sozoranga - Macará

15,60

7

Colaisaca-Chinchanga

Calvas-Sozoranga

38,30

8

Amaluza-Jimbura-El Refugio

Espíndola

34,00

9

Cariamanga-San Guillín-Lucero

Calvas

44,00

10

Pindal-Milagros-Paletillas-La Ceiba-Vía a Zapotillo

Pindal-Zapotillo

50,00

11

Utuana-Tacamoros-La Victoria

Sozoranga-Macará

36,60

12

Y de Guásimo-Y del Arenal

Puyango

13

Alamor-Vicentino-Orianga-Río Pindo

Puyango-Paltas

52,00

14

La Victoria-La Bocana-El Limón-Macará

Macará

36,60

15

Chaquinal-Pózul-Naranjapamba-Quebrada Quillusara-Y de Zapallal-Y de Cardopamba-Río Catamayo-Macará

Celica-Macará

50,00

16

Y de Balsones-Y de Tacuri

Puyango-Pindal

27,10

17

La Hoyada-El Limo

Puyango

17,00

18

Tenta-Manú

Saraguro

53,50

19

Manú-Uduzhe-Guisaseo-Mostazapamba

Saraguro

24,20

20

Selva Alegre-Lluzhapa-Mostazapamba-Sumaypamba

Saraguro

42,70

21

Urdaneta-San Antonio de Cumbe

Saraguro

7,30

22

El Sauce-San Antonio-Yamana

Paltas

15,75

23

Cuatro Caminos-Amarillos-Buenavista

Chaguarpamba

20,00

24

Santa Rufina-Buena Vista

Chaguarpamba

18,80

25

Yaguachi-Chaguarpamba

Chaguarpamba

12,20

26

Playas-Yamana-Lauro Guerrero-Orianga

Paltas-Chaguarpamba

48,70

27

Chivatos-Santa Cruz del Huato-La Tingue

Olmedo

7,60

28

El Cedro-Buringo-Yamalaca

Olmedo

2,50

29

Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba-Gualel

Loja

30

Amaluza-Río Pindo-Entrada al Ingenio-Entrada Sta. Teresita-EntraEspíndola da La Naranja Longitud total intervenida en Km

10

www.gobiernodeloja.gov.ec

5,00

60,00 34,40

912,10


ç reas TŽcn icas

PROYECTO PIEDRA SEMBRADA El proyecto Piedra Sembrada consiste en el mejoramiento de vías comunales para sacar de forma eficiente la producción de las diferentes zonas de la provincia a las vías principales y posteriormente a los centros de consumo. Al facilitar la comunicación y movilización desde las zonas productivas a los centros de mercado generando empleo en las comunidades a intervenir (temporal y permanente) se cumple con dos grandes objetivos del Gobierno Provincial y se abre la posibilidad de realizar la conservación vial con el apoyo de las microempresas de mantenimiento vial local. EstaEstamos convencidos que esta propuesta llevar‡ bienestar a un importante nœme ro de familias a lo largo de toda la provincia, ya que al involucrarse directamente en el proyecto en su etapa constructiva se apropiarán de su esfuerzo e impulsarán su cuidado y conservaci— n.

El proceso de empedrado: 1 Colocaci—n de alcantarillas

2 Preparaci— n subrasan-

3 Colocaci—n de piedra

te y maestras

4 Hincado de piedra

5 Emporado

Esta inversi—n generar‡ en la provincia: 1.000 1.995 20.542 2.223

Km de v’as empedradas Alcantarillas Plazas de trabajo temporales: 17.674 para empedrados + 2.868 para cabezales de alcantarillas Plazas de trabajo permanentes (mantenimiento vial)

Vía Yamburara-Yambala sin empedrar

Presupuesto general en gesti— n

Rehabilitaci— n con empedrado: $ 26,595,000.00 Construcci— n de alcantarillas: $ 6,350,317.22 Total general: $ 32,945,317.22

Piedra sembrada para v’ as del buen vivir...

Vía Yamburara-Yambala empedrada

www.gobiernodeloja.gov.ec

11


PROYECTO ALCANTARILLAS

Con el fin de lograr un adecuado drenaje y favorecer de esta forma una mejor conservación del sistema vial de la provinprovincia, el Gobierno Provincial de Loja con ayuda del Fondo de Vialidad FONVIAL se encuentra invirtiendo un total de USD 539,727.28 en la mayor’a de cantones de la provincia de acuerdo al siguiente detalle:

ALCANTARILLAS EN EJECUCIî N CANTîN

PROYECTO

MONTO

Zapotillo

154,185.46

Quilanga

Construcci— n de alcantarillas en la v’a Sauces-GuaboChaquino-Bolaspamba. Construcci— n de alcantarillas en las v’as a las poblaciones de Chaquinal, Caminuma, Bellavista e Higuerones. Construcci— n de alcantarillas en la v’as de La Zanja a El Cardo, y Quillangas-Winchimine. Construcci— n de alcantarillas en las v’as Pindal de Jujal, Mataderos, La Bocana-La Victoria y Corral-Curichanga. Construcción de alcantarillas en las vías: GonzanamáPurunuma y Y de Combolo-Potrerillos. Construcci— n de alcantarillas v’a Valdivia-Santa RosaCordillera-Santa Rosa.

Sozoranga

Construcción de alcantarillas vía Sozoranga-Santa Ana-Molle.

13,029.42

Pindal Celica Macar‡ Gonzanam‡

Calvas Puyango Esp’n dola Saraguro

Construcci— n de alcantarillas v’as Zhillupa-Bella Mar’a-San Carlos-Chinchanga-Chullafaique-San Joaqu’n y San Guill’nPasallal. Construcci— n de alcantarillas v’as a las poblaciones: Huanche, La Noria y Ciano Nuevo. Construcci— n de alcantarillas v’as: Bellavista-Jibiruche, y Jimbura-Lim— n-Ciruelo. Construcción de alcantarillas vías: Seucer-MostazapambaSumaypamba y Selva Alegre-Manœ . TOTAL

29,316.19 13,262.97 10,672.57 34,805.60 13,380.31

39,497.33 34,708.27 32,100.58 41,043.25 416,001.95

ALCANTARILLAS EJECUTADAS Cant—n

Proyecto

Monto

Construcci— n de alcantarillas.

13,346.86

Construcci— n de alcantarillas v’a Panamericana el Jard’nCuatro Lomas.

10,559.23

Olmedo

Construcci— n de nueve alcantarillas.

29,459.95

Paltas

Construcci— n de ocho alcantarillas.

29,316.19

Fiscalización de alcantarillas en vías: Villonaco-Gualel/ Moyococha-Quinara/Malacatos-Belen-VilcabambaYamburara/Landangui-San Francisco.

41,043.10

Catamayo Chaguarpamba

Loja

TOTAL

123,725.33

CONTROL DE CALIDAD Se ha implementado un verdadero sistema de Control de Calidad en el Gobierno Provincial de Loja, permitiendo de esta manera garantizar altos niveles de confiabilidad y durabilidad de nuestro Sistema Vial.

12

Nœmero de ensayos realizados

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç reas TŽcn icas FUENTES DE FINANCIAMIENTO DIRECCIîN DE VIALIDAD Fuentes de financiamiento

Asignacines y  fondos propios

Crédito BDE

USD $ Monto

Asignaciones y financiamiento propio

4.394.133,87

CrŽ dito BDE

3.617.178,00

TOTAL

8.011.311,87

55%

45%

OBRAS VIALES EJECUTADAS RUBRO

MONTO TOTAL

Alquiler de maquinaria

$ 71.427,92

Construcci— n de alcantarillas

$ 123.725,33

Mantenimiento de v’as

$ 376.000,00

Mejoramiento de v’as

$ 69.246,60

Pasarelas Tony “El Suizo”

$

3.000,00

Construcci— n de alcantarillas administraci— n directa

$

1.943,44

Control de calidad

$ 50.000,00

TOTAL GENERAL

Mantenimiento vías 54,07%

Construcción alcantarillas 17,79%

Alquiler maquinaria Mejoramiento vías 10,27% 9,96% Control de calidad 7,19%

$ 695.343,29

Pasarelas Tony El “Suizo” 0,43%

Construcción  alcantarillas administración directa 0,28%

OBRAS VIALES EN EJECUCIîN RUBRO

MONTO TOTAL

Alquiler de maquinaria

$

37.800,00

Construcci— n de alcantarillas

$

416.001,95

Limpieza de cunetas y alcantarillas

$

123.789,12

Mantenimiento de v’as

$

378.604,82

Mejoramiento de v’as

$

678.326,56

Piedra sembrada

$

69.807,07

Puentes

$

461.724,57

Construcci— n de alcantarillas con aporte comunitario

$

14.966,68

Consultor’as de v’as en proceso

$ 4.118.745,26

Construcci— n de cunetas

$

103.003,05

Microempresas de mantenimiento vial rutinario

$

49.484,30

TOTAL GENERAL

$ 6.452.253,38

OBRAS VIALES POR EJECUTARSE RUBROS

MONTO TOTAL

Alquiler de maquinaria

$ 25.200,00

Contrucci— n de alcantarillas con aporte comunitario

$ 253.705,52

Contrucci— n de alcantarillas por administraci— n directa

$

Estudios topográficos

$ 27.370,00

Limpieza de cunetas y alcantarillas

$ 52.840,90

Mantenimiento de v’as

$ 49.200,00

Mejoramiento de v’as mediante convenios

$ 88.642,51

Pasarelas Tony “El Suizo”

$ 51.300,00

Piedra sembrada

$ 309.956,27

TOTAL GENERAL

$ 863.715,20

5.500,00

Construcción  alcantarillas con aporte comunitario

0,23%

Puentes 7,16% Piedra sembrada

1,08%

Consultorías de vías en proceso

Mejoramiento vías 10,51%

Mantenimiento  vías 5,87% Limpieza cunetas  y alcantarillas

63,83%

1,92% Construcción alcantarillas 6,45% Alquiler maquinaria

0,59% Microempresas de  mantenimiento víal Construcción   0,77% de cunetas

1,60%

Mantenimiento de vías Limpieza cunetas y 5,70% alcantarillas Mejoramiento vías  6,12% Estudios topográficos mediante convenios 3,17% 10,26% Pasarelas Tony “El Suizo” 5,94%

Piedra  Sembrada 35,89%

www.gobiernodeloja.gov.ec

Construcción alcantarillas administración directa Construcción alcantarillas 0,64% con aporte comunitario 29,37,50%

Alquiler  maquinaria 2,92%

13


Proyectos ejecutados de vialidad Mantenimiento de v’ as con alquiler de maquinaria

V’ a Sacapalca-San Vicente del R’ o.

Mantenimiento vial rutinario con microempresas

Vía El Sauce-Guabo-Chaquino-Bolaspamba.

V’ a Loja-Solamar-San Lucas.

Construcci—n de cunetas

Proyecto QuinaraÐ Masanamaca

Mejoramiento de v’ as

Pasarelas con Tony Ò El SuizoÓ

Via Arenal-Ciano-Y a Vicentino

Pasarela fija, sector Masaca.

Control de calidad

Medici— n asentamiento del hormig— n

14

Estudio de v’ as

Ensayo de C.B.R. (Laboratorio GPL)

Vía Villonaco-Chuquiribamba-GualelEl Cisne

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç reas TŽcn icas

Direcci—n de

Infraestructura

P

or su intermedio, el Gobierno Provincial controla y coordina la ejecuci— n de proyectos de obra civil, saneamiento y agua potable con el apoyo de un equipo tŽ cnico experimentado, se mejora el nivel de vida de los habitantes de las zonas rurales de la provincia de Loja, a través de las modalidades de adadministraci— n directa, convenios y contrataci— n pœb lica. Es importante mencionar que hemos asumido de forma responsable con el cumplimiento de obligaciones contra’das en la administraci— n anterior, resolviendo inconvenientes y controlando su debida ejecuci— n, a continuaci— n se menciona de forma resumida parte de los proyectos emprendidos en la actual administraadministraci— n, cabe mencionar que los procesos de contrataci— n de todas las obras se han llevado a efecto con total transparencia a travŽ s del portal de compras pœb licas que mantiene el INCOP a nivel nacional.

SANEAMIENTO Se ha desplegado importante labor en esta área, benefibeneficiando a varios cantones de la provincia en: Unidades sanitarias escolares (USE).- Que favorecen mejores condiciones sanitarias en los establecimientos educativos. Alcantarillado Sanitario.- Con redes de alcantarillado se busca la oportuna canalización de residuos alejando el pepeligro de enfermedades derivadas del contacto con aguas contaminadas.

USE Esc. “Amiguitos a Dibujar”, parroquia El Valle, cantón Loja.

Gesti—n Integral de Residuos S—lidos .- Se ha colaboracolaborado activamente en la elaboraci— n del redise–o del Relleno Sanitario de Catamayo. Capacitaci— n en operaci—n y mantenimiento de sistesistemas de AAPP y saneamiento.- Hemos emprendido en la realización de varios talleres de capacitación con los operadores de sistemas de agua y saneamiento dirigidos a fortalecer sus capacidades con el fin de lograr una mejor operaci— n y mantenimiento de dichos sistemas.

USE Esc. “Olimpia Mendieta”, barrio El Trapiche, parroquia El Rosario, cantón Chaguarpamba.

Alcantarillado Sanitario de la parroquia Urdaneta, cantón Saraguro.

Alcantarillado Sanitario de Guayquichuma, cantón Catamayo.

www.gobiernodeloja.gov.ec

15


CONSTRUCCIONES El apoyo a la ejecuci— n de obras civiles para la actividad deportiva, comunitaria, tur’stica, educativa, producproductiva, ha sido el norte que ha guiado nuestra acci— n, por ello hemos ejecutado varias obras como:

Centro de acopio de productos agr’ colas, Lluzhapa.

Construcción del coliseo de Olmedo.

Construcci— n de la obra civil del coliseo de Macar‡.

Construcci— n del coliseo deportivo de Catamayo.

Construcci— n del coliseo polideportivo de Pindal.

Construcci— n de aulas de estructura met‡l ica.

Construcci— n del coliseo deportivo de Quilanga.

Construcci— n del coliseo polideportivo de Alamor, Puyango.

16

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç reas TŽcn icas

GRçFIC OS ESTADêS TICOS A continuaci— n un resumen de los recursos econ— micos invertidos en cada una de las ‡ reas que corresponden a nuestro accionar.

Infraestructura proyectos en ejecuci—n Obras deportivas

762,478.99

Infraestructura educativa

57,764.30

Infraestructura social-comunitaria

208,574.38

TOTAL

1,028,817.67

Infraestructura proyectos ejecutados Obras deportivas

62,807.65

Infraestructura educativa

46,112.8

Infraestructura social-comunitaria

36,322.40

TOTAL

145,242.82

Saneamiento Ambiental proyectos en ejecuci— n Unidades sanitarias integrales USIÕ s

50,000.00

Unidades sanitarias escolares USE

7,500.00

Sistemas de alcantarillado sanitario

35,000.00

Sistema de perforación de pozos para aguas subterr‡ neas

44,000.00

TOTAL

136,500.00

Saneamiento Ambiental proyectos ejecutados Unidades sanitaria integrales

199,500.00

Alcantarillado sanitario

80,000.00

Gesti— n integral de residuos s— lidos

5,000.00

TOTAL

284,500.00

Agua potable, proyectos por ejecutar y en ejecuci— n Agua potable proyectos por ejecutar mediante captación superficial

118,000.00

Agua potable proyectos en ejecuci— n mediante captación superficial

30,000.00

TOTAL

148,000.00

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA FUENTES DE FINANCIAMIENTO

MONTO

Asignaciones y financiamiento propio y FONDEPRO

$ 1.959.653,91

TOTAL

$ 1.959.653,91

Saldo ejecutado Saldo por ejecutar

TOTAL

www.gobiernodeloja.gov.ec

$ 1.743.060,40 $ 216.593,51

$ 1.959.653,91

17


Direcci—n de

Recursos H’ dricos O

frece los servicios de asesor’a, consultor’a, gesti— n, direcci— n, supervisupervisión, fiscalización, planificación, construcción, operación y mantenimienmantenimiento de sistemas riego y drenaje, así como la construcción de obras afines o complementarias a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional.

ANTECEDENTES Con el inicio de nuestra administraci— n se pudo evidenciar que la Direcci— n de Recursos H’dricos ten’a limitada acci— n provincial, dado que la legislaci— n anterior no permit’a asigasignar recursos a las mœl tiples necesidades de riego en la provincia; una acertada direcci— n desde la prefectura el 3 de agosto de 2009 y gracias a la aprobaci— n del nuevo marco constitucional se asignan recursos presupuestarios para la puesta en marcha de la gesgesti— n del riego en la provincia a travŽ s de la Direcci— n de Recursos H’dricos. Revisada la situaci— n de la unidad se propuso cambios estratŽ gicos a nivel corporativo, como el traslado de los proyectos de agua para consumo humano a la Direcci— n de InInfraestructura. Varias propuestas han sido presentadas al Gobierno central para el otorgamiento de fifinanciamiento a varios proyectos de riego, esperamos que las decisiones ejecutivas y políticas se tomen en todos los niveles de Gobierno con la finalidad de hacer de Loja una provincia con sustento agroproductivo.

ACCIONES TOMADAS Se cambia la modalidad de ejecuci— n de los proyectos de administraci— n directa a contracontrataciones a travŽ s del portal de Compras Pœ blicas. Con el saldo presupuestario disponible fue posible financiar la culminación de cuatro de los doce proyectos previstos: Santo Domingo (Malacatos), Tuncarta (Saraguro), Paquishapa (Saraguro) y Riego Tecnificado Colegio Manuel Carrión Pinzano (Vicentino-Puyango). De los doce proyectos programaprogramados, cuatro ten’an un avance 0 %; por lo tanto los cuatro proyectos que no fue posible ejecutarlos forman parte del POA 2010.

Existen dos ayudas internacionales importantes •

Construcci— n de reservorio Tuncarta-Saraguro.

18

A travŽ s del Instituto Italo Latinoamericano (IILA), con quienes se logr— prorrogar la terminaci— n del Convenio hasta septiembre de 2010, como resultado se consconstruye un peque–o sistema de riego en La Victoria (Macar‡ ) y la reconstrucci— n de la captaci— n del sistema de riego Macar‡ , destruida por efectos del fen— meno del Ni–o.

www.gobiernodeloja.gov.ec


Áreas Técnicas •

A través de AECID, se logró una subvención de 300.000 euros para un proyecto binacional de protección de la frontera agrícola afectada por las crecidas del río Macará en el Fenómeno del Niño.

GESTIÓN DEL 2010 En el presupuesto anual 2010, a la Dirección para fines de riego se le asigna inicialmente 518,848,77 dólares y posteriormente vía reforma presupuestaria 270.000 dólares, dando un total de 788,848.77 dólares, lo que ha permitido iniciar gestiones de preinversión de tres proyectos nuevos de riego: Podocarpus-Yangana, San Pedro de la Bendita, y San José de Ceibopamba, los mismos permitirán en conjunto incorporar cerca de 1000 Ha. de riego presurizado. Nuestra preocupación está centrada en disponer proyectos de inversión, es decir, contar con estudios de múltiples proyectos, para invertir los recursos de riego que le corresponden a Loja por aplicación de la Ley de seguridad financiera y que se adeudan a la provincia del 2009 y 2010. Dada la disponibilidad financiera, la directriz ha sido priorizar lo más emergente y en función de esto se han suscrito 11 convenios de ayuda con varias organizaciones comunitarias, que la han solicitado; de estos por su importancia se destaca el suscrito con el MIES para ayudar a financiar tres pequeños proyectos cuyo objeto es la seguridad alimentaria de las comunidades involucradas. Se han preparado términos de referencia, que permitan contratar consultorías para realizar el diagnóstico de los sistemas de riego en operación, con indicadores que muestren el estado actual de la infraestructura, si dispone la infraestructura hidráulica para dar servicio de riego con eficiencia. Debe aportar el número de Ha. regadas, por regar y las aportaciones reales de producción de cada uno incluyendo: patrones de cultivo, volúmenes de producción, condiciones administrativas actuales. El Consultor a más del diagnóstico, presentará la propuesta de mejoramiento tanto de la infraestructura, como de los procesos administrativos y nos estregará herramientas básicas para operar estos proyectos como son: esquemas hidráulicos, tarifas de riego, organización de las juntas de regantes bajo la nueva perspectiva institucional.

Construcción de muro de protección canal principal sistema de riego Macará.

Lineamientos estratégicos en la ejecución de proyectos PROYECTO

DESCRIPCION

CANTÓN

INVERSION

BENEFICIARIOS

EN EJECUCIÓN Sistema Macará Rehabilitación de la captación

Macará

270,000.00

Regantes

Almendro

Macará

130,000.00

Población

Control de riesgos

CONVENIOS DE APOYO Santa Rosa

Implementación de sistema de riego tecnificado Santa Rosa

Quilanga

9,500.00

150

La Libertad

Implementación de sistema de riego tecnificado La Libertad

Paltas

27,800.00

125

Airo Florida

Implementación de sistema de riego Airo-Florida

Espíndola

11,500.00

160

Carmelo

Rehabilitación de sistema de riego Carmelo

Loja

3,000.00

150

Uruche

Mejoramiento de reservorio de sistema de riego Uruche

Loja

4,103.00

90

Mizquiaco

Rehabilitación del sistema de riego Mizquiaco

Loja

1667.92

50

Apujín

Rehabilitación de la captación del sistema de riego Apujín

Saraguro

3,586.68

250

CampanaMalacataos

Rehabilitación red secundaria del sistema de riego Campana-Malacatos

Loja

701.84

20

Cabianga

Rehabilitación de red secundaria de sistema de riego Cabianga

Loja

652.46

Población

Encima

Rehabilitación de sistema de riego Encima

Loja

3,292.08

La Era

Rehabilitación de sistema de riego La Era

Catamayo

831.00

Población

Saraguro

20,021.67

Regantes

80

EJECUTADOS Tuncarta

Reservorio 5000 m3

www.gobiernodeloja.gov.ec

19


Direcci—n de

Producci—n y Comer cio A

travŽ s de esta unidad operativa el Gobierno Provincial ofrece los servicios de asesor’a, consultor’a, gesti— n, dirección, supervisión, fiscalización, planificación, financiafinanciamiento, construcci— n y mantenimiento de proyectos en el ‡ mmbito del desarrollo de actividades productivas, agropecuarias y de comercialización a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional. Se han ejecutado importantes proyectos entre los cuales menmencionamos: Fomento agroecológico y apícola.

Fomento productivo y desarrollo agropecuario en las microcuencas del cant— n Paltas. Centro de control sanitario y mejoramiento reproductivo de especies menomenores y mayores (Zapotillo, Pindal, Quilanga, Olmedo, Saraguro, Calvas, EsEspíndola, Gonzanamá, Chaguarpamba)

PROYECTOS EN EJECUCIîN Fomento ganadero.

Fomento agroecol— gico y ap’cola en la provincia de Loja como nuevas alter alter-nativas de producci— n sustentable (Celica, Esp’ndola, Loja, Macar‡ , Paltas, Puyango, Sozoranga y Zapotillo) Generaci— n, transferencia y difusi— n de tecnolog’as productivas innovadoinnovadoras, para el desarrollo agropecuario de la provincia de LojaÓ Programa de desarrollo local competitivo de la provincia de Loja y su zona de influencia “Loja en acción”

Unidades productivas de tilapia roja.

Asistencia tŽ cnica.

20

Fomento apícola.

Producci— n de cafŽ .

www.gobiernodeloja.gov.ec


Áreas Técnicas

Curso de inseminación artificial.

Curso de inseminación artificial en el cantón Gonzanamá.

Curso de inseminación artificial en el cantón Quilanga.

PROYECTOS POR EJECUTARSE Programa provincial de buenas prácticas agrícolas y pecuarias Mejorar la competitividad del sector agrícola y pecuario de la provincia de Loja, mejorando las condiciones de vida y trabajo de las familias que dependen directamente de estas actividades a través de la implementación y certificación de Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias.

Programa de crédito solidario para el desarrollo productivo del sur El Fondo Productivo y Solidario, es una iniciativa del Gobierno Provincial, que busca la reactivación productiva del sector rural de la provincia; implementado en coordinación con los Gobiernos Locales (Municipios y Juntas Parroquiales) y Cajas de Ahorro y Crédito Comunitarias, constituyéndose en potenciales socios estratégicos para articular esfuerzos y recursos con miras a aportar de manera conjunta a la solución de los problemas y promover un desarrollo incluyente y solidario.

Capacitación y asistencia técnica.

Programa de capacitación juvenil empresarial

ALIANZAS ESTRATÉGICAS • • • • • • • • • • • • •

Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la calidad del Agro AGROCALIDAD. Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ministerio Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad (MCPEC). Fundación Suiza Ecuasur. Programa ECOBONA. Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano”. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Universidad Nacional de Loja. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Proyecto de Competitividad y Desarrollo Rural Sostenible (CADERS). Proyecto Binacional Catamayo-Chira. Programa Juventud Empleo y Migración (JEM).

Inspección de fincas.

Capacitación apícola.

Día de campo con productores de la provincia de Loja.

Variedades de maíz.

www.gobiernodeloja.gov.ec

21


Detalle de proyectos en ejecución PROYECTO

MONTO USD $ 379.549

Fomento agroecológico y apícola en la provincia de Loja como nuevas alternativas de producción sustentable.

BENEFICIARIOS 250 beneficiarios directos en 10 cantones de la provincia.

Reducción de las presiones sobre los ecosistemas forestales en los cantones Gonzanamá, Espíndola y Quilanga a través del mejoramiento de la productividad ganadera y uso adecuado de los recursos naturales.

USD $ 27.765,00

1575 ganaderos de las áreas involucradas.

Generación, transferencia y difusión de tecnologías productivas innovadoras para el desarrollo agropecuario de la provincia de Loja”.

USD $ 19.426,64 para el 1er. año.

Asociaciones productivas de la cadena de arroz, maíz, maní, hortalizas.

Proyecto de competitividad agropecuaria y desarrollo rural sostenible - “CADERS”

USD $ 115.706,60

Asociaciones de productores de los cantones Loja, Calvas y Espíndola.

Proyecto Catamayo-Chira.

USD $ 31.182,40

Asociaciones de productores de los cantones de Loja, Quilanga, Gonzanamá y Espíndola.

Detalle de proyectos ejecutados Fomento productivo y desarrollo agropecuario en las Microcuencas del Cantón Paltas.

$ 6,069.70

Socios del comité de gestión para el manejo y desarrollo de la cuenca de los ríos Catamayo y Playas.

Mejoramiento de frutales.

$

2,000

Junta parroquial de Chuquiribamba, comunidad Pordel.

Creación y fortalecimiento de empresas productivas de la provincia de Loja.

$ 5,000.00

Asociaciones legalmente constituidas del sector agroindustrial.

Fomento de la producción apícola en la parroquia Catacocha, barrio San José, San Isidro Mártir, Ningomine del cantón Paltas.

$ 2,732.00

Organizaciones productivas del área de influencia.

Plan de capacitación integral en áreas agrícola, pecuaria, agroindustrial y formación de promotores en la provincia de Loja.

$ 15,000.00

Asociaciones productivas de la provincia de Loja.

Centro de control sanitario y mejoramiento reproductivo de especies menores y mayores.

$ 25,000.00

1.575 ganaderos

22

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç reas TŽcn icas

Bosque nativo Sayo.

Día del árbol.

Viveros institucionales.

Direcci—n de Gesti—n

Ambiental

A

través de esta unidad organizacional el Gobierno Provincial promueve, planifica, coordina, regula y dinamiza la gestión y manejo integral del ambiente, en el marco de procesos descentralizados y políticas públicas incluyentes.

La Direcci— n de Gesti— n Ambiental para el cumplimiento de sus funciones est‡ conformada por la Comisar’a Ambiental y las divisiones tŽ cnicas de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Desarrollo Forestal, Calidad Ambiental y Recursos Naturales y Biodiversidad. A través de la Comisaría Ambiental juzga y sanciona infracciones ambientales a sujetos de control en la provincia de Loja en base a la Constituci— n, Leyes, OrdeOrdenanzas y demás normas ambientales vigentes. En lo que respecta al manejo de cuencas hidrográficas y desarrollo forestal la unidad organizacional promueve un manejo adecuado de las cuencas hidrohidrográficas, forestación y reforestación de tierras, establecimiento y ejecución de pol’ticas en lo relacionado al manejo forestal sustentable, aprovechamiento de bosques y plantaciones forestales en el territorio de la provincia de Loja. En materia de calidad ambiental, la unidad organizacional regula y controla las actividades, obras o proyectos que puedan generar impactos ambientales. TieTiene a su cargo la aprobaci— n y licenciamiento ambiental dentro del ‡ mbito de sus competencias en el territorio de la provincia de Loja para lograr el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida mediante la conservaci— n y uso sostenible de los recursos naturales. El manejo sostenible de las ‡ reas naturales protegidas, asegurando la preservapreservaci— n de los ecosistemas funcionales y el mantenimiento de la diversidad biol— gica, es otra de las misiones que la unidad organizacional cumple en materia de recursos naturales y biodiversidad.

Semilla de Tara.

El Gobierno Provincial promueve, planifica, coordina, regula y dinamiza la gestión y manejo integral del ambiente.

23

Reciclado de basura.

www.gobiernodeloja .gov.ec Relleno sanitario de Quilanga. Planta de tratamiento de aguas residuales.


Proyectos ejecutados y en ejecución � � � � Reforestación Bella María Tangula.

� � � � � � � �

Manejo de microcuencas.

� � � � � �

Reforestación en las microcuencas proveedoras de agua Quillusara, Matalanga y Papalango. Manejo de microcuencas abastecedoras de agua para los sistemas de agua potable y riego que construye el Gobierno Provincial. Racionalización e integración del manejo de las microcuencas altas del cantón Espíndola, mediante la producción agroforestal e irrigada y la transferencia de tecnologías apropiadas. Reforestación de microcuencas altas del cantón Loja, AECI – proyecto Catamayo – Chira (PGICC). Reforestación en las microcuencas Paquishapa, Kiskinchir, Trapichillo, Buenavista, Zumbacola y El Airo. Repoblación forestal de las microcuencas La Chorrera, Tangula y Fundochamba, proveedoras de agua para consumo humano y riego en la provincia de Loja. Reforestación de las microcuencas Bella María, Mataderos y Tangula, proveedoras de agua en los cantones Calvas, Macará y Sozoranga, provincia de Loja. Banco de semillas de la provincia de Loja. Implementación de clubes de defensa y recuperación de los recursos naturales. Actualización del programa forestal de la provincia de Loja. Implementación de viveros interinstitucionales de la provincia de Loja. Adaptación al cambio climático y desarrollo rural ambiental en Vilcabamba, Yangana, Malacatos, Gualel y Chuquiribamba. Proyecto aprobado por el PACCGEFF. Plan de educación ambiental articulado al Gobierno Provincial de Loja en los diferentes cantones. Consolidación y fortalecimiento del sistema de bosques protectores de la provincia de Loja. Prevención y control de incendios forestales. Plan de manejo del bosque petrificado de Puyango. Difusión del subsistema de manejo ambiental para la emisión de permisos ambientales en la provincia de Loja. Acreditación e implementación de competencias de calidad ambiental descentralizadas al Gobierno Provincial de Loja.

Banco de semillas.

Formación de Ecoclubes.

Bosque nativo El Sayo.

Proyectos por ejecutarse � � � � �

24

Vivero provincial.

Manejo integral de microcuencas altas priorizadas en la provincia de Loja. Establecimiento de corredores de conservación biológica Ecuador – Perú. Plan de manejo comunal de la biodiversidad. Apoyo a proyectos de investigación ambiental en la provincia de Loja. Equipamiento y capacitación de la Dirección de Gestión Ambiental.

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç reas TŽcn icas

Coordinaci—n de

Estudios y Proyectos B

ajo las mejores pr‡ cticas tŽ cnicas y de calidad, el GoGobierno Provincial estructura los planes, programas y proyectos que, una vez ejecutados, contribuirán al memejoramiento de las condiciones de vida de la poblaci— n lojana. En la misma perspectiva, en el ‡ mbito de su competencia, brinda asistencia tŽ cnica, apoyo metodol— gico y de gesti— n a las municipalidades y juntas parroquiales de la provincia de Loja.

Dise–os ejecutados �

Maqueta y video virtual de las sedes zonales del Gobierno Provincial.

Cerramiento y garitas de vigilancia para el ComComplejo Ferial Sim— n Bol’var.

Ampliaci— n y remodelaci— n del Hospital Kokichi Otani de Vilcabamba.

Laboratorio de Suelos para la Direcci— n de VialiVialidad (VIALSUR).

Ampliación del área de fisioterapia y rehabilita rehabilita-ci— n del CADE - Patronato Provincial.

Esta dependencia brinda asistencia técnica, apoyo metodológico y de gestión a las municipalidades y juntas parroquiales de la provincia de Loja.

Hospital Kokichi Otani  de Vilcabamba.

Parque Fundochamba

www.gobiernodeloja.gov.ec

25


Caseta para cr’a de gusano de seda en el Centro de Formaci— n Binacional ZapoteZapotepamba - El Almendral. Centro Centr o de Facilitaci— n Tur’stica del Gobier Gobier-no Provincial.

Dise–os en ejecuci—n �

Ampliaci— n de la casa comunal de la comunidad de Zhadampamba, parroquia Urdaneta del cant— n Saraguro.

Centro de Hipoterapia del CADE para rehabilitaci— n de ni–os con discapacidad.

Readecuación interna del edificio central del Gobierno Provincial.

Centro MŽ dico de Gualel.

Parque Par que Fundochamba en apoyo de la junta parroquial.

Minicoliseo de la parroquia Quinara en apoyo a la junta parroquial.

Aula tipo E/M 9x6 m barrio La Fragua-El Ingenio.

rç ea para reuniones comunitarias en apoyo de la junta parroquial de Bah’n.

Sistema de riego T Tuncarta. uncarta.

Aula tipo E/M 9x6 m barrio Collingora-Santa Teresita.

Sistema de riego Jatupamba.

Sal— n Social de la Asociaci— n de Obreros de Malacatos.

Elaboraci— n de presupuestos y formas popolin— micas para la contrataci— n pœb lica de sistemas de agua, alcantarillado, casas cocomunales, canchas de uso mœl tiple, salones comunales, bater’as sanitarias, coliseos deportivos, cerramientos escolares, puenpuentes, v’as, etc.

Casa comunal del Seguro Social Campesino de la parroquia El Tambo.

Cancha de uso mœl tiple tipo, barrio Las MercedesSabanilla

Elaboraci— n de presupuestos y formas polin— micas para la contrataci— n pœb lica de diversas obras de desarrollo comunitario.

Programa de Fortalecimiento Institucional A travŽ s del Proyecto ÒJuve ntud, Empleo y Migraci— nÓ se viene dedesarrollando un plan de capacitaci— n a los funcionarios del Gobierno Provincial de Loja y de los municipios de Loja, Saraguro, Catamayo y Gonzanamá en: �

Planificación Estratégica.

Balace Score Score Card.

Creaci— Cr eaci— n de Microempresas.

Elaboraci— n de Proyectos Proyectos Productivos.

26

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç rea de Apoyo

Coordinaci—n General y de

Empresas Pœb licas

L

a Coordinaci— n General del Gobierno Provincial y de las Empresas Pœb licas es una instancia administrativa de cooperación, asesoramiento, impulso, organización y seguimiento de las estrategias de acción provincial.

Apoya y coordina las actividades de las direcciones, coordinaciones y empresas pœb licas del Gobierno Provincial, con la finalidad de obtener eficiencia, eficacia y productividad de la gestión institucional, para alcanzar la excelencia en la prestación de servicios públicos provinciales y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

 Prefectura  Viceprefectura  Coordinación General  Coordinación de Planificacion  Asesoría de Prefectura  Recursos Humanos  Dirección Financiera  Procuraduría Síndica  Secretaría General

PREFECTURA COMITÉ ESTRATÉGICO Y OBRA PÚBLICA

 Coordinación General  Vialidad  Infraestructura  Recursos Hídricos   Producción y Comercio  Gestión Ambiental  Recursos Humanos  Dirección Financiera  Peaje  Estudios y Proyectos  Desarrollo Comunitario  Procuraduría Síndica  Coordinación de Viceprefectura  Coord. de Turismo y Patrimonio  Cooperación Internacional 

 Coordinación General  Dirección Administrativa  Dirección Financiera  Recursos Humanos  Comunicación Social  Patronato  Coordinación de Infraestructura Tecnológica  Coordinación Social y Cultural

COMITÉ DE EMPRESAS  PÚBLICAS  Coordinación General  VIALSUR E.P.  RIDRENSUR E.P.   DEPROSUR E.P.   MINASUR E.P.  ENERLOJA   Dirección Administrativa  Coordinación y Planificación  Recursos Humanos   Procuraduría Sindica   Dirección Financiera 

www.gobiernodeloja.gov.ec

27


MACROPROYECTOS PROVINCIALES 1016-V’ as Seguras 1000 Km

Carpeta asf‡ ltica en los 16 cantones

Piedra Sembrada 1000 Km Caminos empedrados

Loja Digital E-gov

Gobierno Electr— nico y servicios adicionales

Eje Vial IV Puerto Bolívar-Loja-Zumba Uniendo pueblos hermanos

E— lico Villonaco 15,000 watt

La energ’a de los lojanos

Buen Vivir Provincial Ordenamiento y planificación con equidad

Desconcentraci— n Administrativa 4 zonas operativas Gonzanamá, Pindal, Olmedo, Loja

EMPRESAS PÚBLICAS PROVINCIALES

28

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç rea de Apoyo

ENERLOJA S.A.

Empresa Provincial de Energ’as Alternativas y Desarrollo Humano Energía Limpia para el Desarrollo

E

l Gobierno Provincial de Loja cre— la Unidad Ejecutora de Energ’as RenoRenovables (UEER) en el a–o 2002, con el objeto de promover y desarrollar proproyectos de tecnolog’as ambientalmente amigables que sirvan para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Loja, con especial interŽ s en el desarrollo de proyectos elŽ ctricos, de energ’as renovables y medioambienmedioambientales. ENERLOJA S.A. se constituy— como una compa–’a an— nima, cuyo œ nico accionista es el Gobierno Provincial de Loja, con funciones determinadas en la Ley de Compa–’as y regulada por la Superintendencia de Compa–’as, con un objeto social que abarca: a) Todo tipo de negocios y actividades relacionadas con la generación y comercialización de energías limpias; adicionalmente la planificación, capacitación y servicios en el área de la energ’a elŽ ctrica; b) La participación directa o indirecta en programas y proyectos que beneficien la conservaci— n y mejoramiento del medio ambiente y al desarrollo humano, as’ como el apoyo a proyectos de desarrollo humano.

El parque eólico Villonaco tendrá una potencia nominal de 15 megavatios

De conformidad a los lineamientos estratŽ gicos emitidos desde la prefectura se impulsan macroproyectos regionales en materia energŽ tica con la visi— n de los ideales de la revoluci— n ciudadana. Estos son: PROYECTO

POTENCIA MW

TIPO

COSTO APROX. (X MILLONES)

DELSITANISAGUA

120.00

HIDRO

$ 221

PALANDA

16.80

HIDRO

$ 28

VILLONACO

15.00

EOLICO

$ 32

DUCAL MEMBRILLO

30.00

EOLICO

$ 32

En sesión ordinaria de Consejo Provincial realizada en el cantón Puyango el 23 de enero de 2010, se resolvió aprobar en primer debate el proyecto de Ordenanza para la creación de la Empresa Regional de Energ’as Alternativas y Desarrollo Humano ENERSUR E.P. que suceder‡ a ENERLOJA S.A.

Proyecto E—l ico Villonaco 15 MW

El proyecto e— lico Villonaco se constituye, sin lugar a dudas, en el sitio que reœ ne las mejores condiciones e— licas del pa’s y de gran parte de AmŽ rica. El tener una velocidad media de 12 m/s ha despertado el interés de los siete fabricantes más grandes del mundo.

El prefecto de Loja Rubén Bustamante junto a Ian Harris, representante extranjero interesado en el proyecto e— lico.

www.gobiernodeloja.gov.ec

29


Al inicio de esta administraci— n se tom— acciones inmediatas encaminadas a recuperar los permisos y licencias del proyecto e— lico Villonaco que hist— rica y legalmente le pertenecen a la provincia de Loja, pero que por una mala gesti— n de los administradores anteriores ocasionaron que se traspase este gran proyecto a un tercer particular sin tomar las debidas acciones legales que permitan su construcci— n, precautelando la inversi— n realizada por el GPL en años anteriores. En un trabajo conjunto con la Superintendencia de Compa–’as, el CONELEC y en especial de la Contralor’a General del Estado se han realizado acciones con el objeto de que el GPL recupere las licencias y permisos del proyecto que le confieren la exclusividad para su promoción y construcción. Fotomontaje proyecto Ducal Membrillo

Desde el mes de febrero hasta julio del presente año se realizó el pliego de consulta privada a fabricantes de aerogeneradores, con el objeto de recibir ofertas tŽ cnicas, económicas y financieras para su implementación. Empresas como: VESTAS, ACCIONA WIND POWER, GAMESA, EQUINSE S.A, CLIPPER, CARVISA ENERGê A, HYDROCHINA INTERNATIONAL ENGINEERING CO., LTD., SINOHYDRO, CHINA NATIONAL ELECTRIC EQUIPMENT CORPORATION CNEEC, han presentado la intención de financiar el 85% del costo del proyecto, actualmente se encuentra en definición el esquema final de ejecución.

Proyecto hidroelŽct rico Delsitanisagua 116 MW

El Consejo Provincial en sesión extraordinaria realizada en la ciudad de Loja el 10 de febrero de 2010 aprob— el Plan de Negocios de ENERLOJA S.A. para el desarrollo en “Joint Venture” del proyecto. Con fecha 07 de abril de 2010 se realizó la firma del contrato de compra venta y transferencia de acciones en el capital social de Hidronova S.A., mediante el cual las empresas OMEGAPORT S.A. y MARTICA INVESTMENTS CORP. (Accionistas de Hidronova S.A.) realizan el endoso de sus acciones a favor de ENERLOJA S.A., la cual es actualmente la portadora del 100% de acciones del proyecto. Hydrochina International Engineering Co., Ltd., ha realizado una propuesta en modalidad EPC que incluye el financiamiento del proyecto del 85% por un monto de 160 millones de dólares por parte del Banco de China. Actualmente se realizan las gestiones pertinentes para la consecución del equity y del aval soberano que permita el cierre financiero e inicio de construcci— n del proyecto.

Imagen con fin ilustrativo

Estos proyectos han sido presentados y aprobados como prioritarios para la Regi— n 7 por el SENPLADES. De igual forma el portafolio de proyectos del GPL los ha puesto a consideración del Señor Presidente de la República con quien se está definiendo el modelo de gestión final para su implementación.

Seminario Internacional El 02 y 03 de junio del 2010, el GobiGobierno Provincial de Loja y la Empresa Provincial de Energ’as Alternativas y Desarrollo Humano ENERLOJA S.A., llevaron a cabo el Seminario Taller ÒEn erg’a Limpia para el DeDesarrolloÓ, perspectivas, proyectos, tecnolog’a y oportunidades de dedesarrollo,, en el Campus de la Univer sarrollo Univer--

En el seminario sobre energía limpia interviene el prefecto de Loja RubŽ n Bustamante.

30

sidad TŽ cnica Particular de Loja. El evento result— todo un Ž xito gracias a la acogida que obtuvo a nivel lolocal nacional e internacional, se cont— con la participaci— n de autoridades pœb licas del sector elŽ ctrico ecuecuatoriano y de gobiernos seccionaseccionales, representantes de empresas de tecnolog’a, empresas mineras, conconsultores internacionales, profesores universitarios, estudiantes y reprerepresentantes de las empresas internainternacionales Acciona Wind Power S.A. (Espa–a-Chile), HYDROCHINA CORCORPORATION (China), SINOHYDRO (China), CHINA NATIONAL ELECELECTRIC EQUIPMENT CORPORATION CNEEC (China), la Consultora de Viento Normawind (Espa–a), Gamesa (Espa–a), Centro Regional de Energ’a E— lica (Chubut-Patagonia-Argentina), Boreas Wind Group (China-Inglat(China-Inglaterra), WindJet (Estados Unidos de NorteamŽ rica), Ecuacorriente S.A.

ECSA (Canad‡ ) y la participaci— n de 2000 MW de proyectos en promopromoci— n entre hidroelŽ ctricos y e— licos por empresas pœb licas nacionales. Las empresas fabricantes e inver inver-sionistas mundiales que participaron en el seminario, socializaron las exexperiencias exitosas en el campo de las energ’as renovables, lo cual per per-mitió analizar las perspectivas de dedesarrollo de proyectos en este campo en el Ecuador e identificar oportunioportunidades de negocios para su desarrollo que permita solucionar en gran parte los grandes problemas que atraviesa el sector elŽ ctrico ecuatoriano a–o a a–o. Aprovechando el desarrollo de este evento se firmaron acuerdos para el desarrollo del proyecto e— lico Ducal de 30 MW y del hidroelŽ ctrico PalanPalanda de 16.8 MW.

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç rea de Apoyo

Coordinaci—n de

Gobernabilidad, Planificación y Desarrollo Territorial

E

n las competencias que le otorga la Constituci— n de la Repœb lica al Gobierno ProProvincial, tendrá a su cargo elaborar la planificación provincial y su correspondiente ordenamiento territorial e implementar y monitorear el Plan del Buen Vivir provincial con enfoque de equidad social , género y participación social, utilizando para ello metometodolog’as y herramientas que permitan el desarrollo territorial provincial que garantice su sostenibilidad, en beneficio directo de los habitantes de la provincia de Loja y en relación al Plan Nacional para el Buen Vivir, con enfoque SistŽ mico. Al inicio de esta administraci— n hemos asumido el reto de impulsar el proceso de construcconstrucci— n del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Plan del Buen Vivir Provincial), como lo dispone la nueva Constituci— n del 2008, y el COOTAD (en aprobaci— n por la Asamblea Nacional), impulsando el proceso de generaci— n de instrumentos metodol— gicos y del Sistema de Informaci— n Provincial que permitan disponer de las condiciones b‡ sicas para: 1. Implementaci— n de una Estructura Org‡ nica y Funcional, que permite adaptarnos a las nuevas demandas de la planificación provincial. 2. Estructuración de un instrumento geomático aplicado a la Gestión TerritoTerritorial de la Provincia de Loja en convenio con el Centro Integrado de Geom‡ tica Ambiental Ð C INFA, de la Universidad Nacional de Loja.

ESTRUCTURA PARA LA IDENTIFICACIîN DE LOS CONDICIONANTES DE LA DEMANDA Y CONSECUENCIAS SOBRE EL TERRITORIO DEL MODELO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LOJA

Fase I: Prototipo de SIG Provincial con informaci— n existente 3. Impulsar el Catastro Rural en los trece cantones que aœn no lo disponen y su actualización en los cantones de Olmedo y Chaguarpamba, con el proyecto SIGTierras. 4. Proceso de Generaci— n e Implementaci— n del Sistema de Informaci— n InIntegrado de la Cuenca Binacional Catamayo Chira, Chira, en asocio con el ProProyecto Catamayo Chira, que est‡ en proceso de implementaci— n en el GPL. 5. Elaboración y certificación de información geográfica de la provincia de Loja: Informaci— n Ambiental Ambiental:: 57 mapas en formatos shp, Esc. 1:100000 y 1:50000, Base de datos tabulares y geográficos INEC 2001 a nivel de manzanas y sectores censales y cartografía digital de la división censal. Recopilaci— n de informaci— n de otras instituciones en proceso de estanestandarización y homogenización (Metadata). El 40% está en proceso de acactualización.

EJE  SOCIAL

EJE  ECONÓMICO PRODUCTIVO FUERZA MOTRIZ DINAMIZADOR DEL DESARROLLO

6. Resolución de la Zonificación Operativa del Gobierno Provincial de Loja, en cuatro zonas desconcentradas; justificativos técnicos para la integraintegración de los cantones por zonas, diseño de infraestructura operativa para las 4 sedes zonales.

www.gobiernodeloja.gov.ec

EJE  AMBIENTAL

31


7. Suscripci— n de varios convenios: • COMUNIDEC (Comunidades y Desarrollo) para contribuir al desarrollo sustentable e integral de la provincia de Loja, mediante la implemenimplementaci— n de acciones en los campos de la planificación, investigación, transferencia de tecnolog’a y capacitaci—n . Fortalecimiento de cacapacidades end— genas de las comunidades de la provincia de Loja para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. • Con Secretar’a de Pueblos, Movimientos Sociales y Participaci— n CiuCiudadana (SPMSPC), para articular las capacidades tŽ cnicas, metodol— gicas y capacitación con la finalidad de garantizar procesos de calidad en materia de Descentralización, Género y Participación Ciudadana, Interculturalidad, Plurinacional. 8. Proceso de planificación de 76 Planes de Desarrollo Emergentes ParroquiaParroquiales.. Matriz de problemas, causas, potencialidades y respuestas. An‡ lisis de les informaci—n de los planes cantonales y parroquiales existentes. Ha sido prioritario iniciar la planificación parroquial con la participación de las m‡ s de 1380 comunidades de la provincia cuyo producto a corto plazo es la de generar los Planes Operativos de las Juntas Parroquiales logrando los insumos para los POA(s) institucionales de la provincia cuyo enfoque es Ò Construyendo Soberan’ a ComunitariaÓ . Queremos Quer emos juntos combatir la pobreza, el olvido, las relaciones de injusticia, de inequidad, la degradaci— n del medio ambiente, pero tambiŽ n queremos potenciar la producci— n agr’ cola y ganadea, las infraestructuras viales, de rie rie-go, la informaci— n y la comunicaci— n las bellezas naturales: proteger nuestros r’ os, lagunas, bosques, monta–as y prepararnos para un futuro mejor, que posibilite vivir una relaci— n verdadera y efectiva con la naturaleza. 9. Generación del Esquema Metodológico para la Planificación y Ordenamiento Territorial que plantea tres fases • FASE 1: L’n ea Base DIAGNOSTICO (Determinación del Modelo de DeDesarrollo Actual, en ejecuci— n n). ).

Segundas Jornadas de Planificación Parroquial

a. b. c.

Componente tŽ cnico. Componente de gobernabilidad y marco legal institucional. Componente de Participación, Equidad social, PlurinacionaliPlurinacionalidad e Interculturalidad (con enfoques de género).

• FASE 2: Planificación sistémica (Equidad social, participación y conconsensos).

Plan del Buen Vivir y Ordenamiento Territorial

32

• FASE 3: Implementaci— n de las decisiones y generaci—n del marco normativo para la implementaci—n del Plan de Desarrollo y OrdenaOrdenamiento Territorial (Plan del Buen Vivir Provincial de Loja).

Esquema metodológico para el proceso de Planificación y Ordenamiento Territorial

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç rea de Apoyo

Cooperaci—n

L

Internacional

a Coordinaci— n de Cooperaci— n Internacional se estableci— dentro del org‡ nico estructural del Gobierno Provincial de Loja, con el fin de implementar un mecanismo único de la gestión de recursos, que per per-mita poner en marcha de forma eficiente la ejecución de los procesos, planes, programas y proyectos, alineados al Plan Provincial y Plan Nacional del Buen Vivir y en coordinaci— n con organismos seccionales, gubernamentales y no gubernamentales. En acuerdo con otras direcciones y coordinaciones se han realizado las siguientes actividades: •

Gestionar y formular la demanda para conseguir el apoyo de los cooperantes cocoreanos y coordinación para la entrega de información requerida por la organización internacional KOICA, previo a la llegada de tres tŽ cnicos voluntarios, que facilitar‡ n sus servicios al Patronato Provincial en temas de fisioterapia, atención parvularia y panader’a.

Gestión de acercamiento a Ministerios, AGECI y Organismos Internacionales (BID, CAF, UE, Banco Mundial) con la finalidad de apoyar la legalización de la Cámara Andina de Desarrollo del Perœ (CAMANDES) para conseguir recursos que permitan establecer actividades estratégicas para la operativización del Eje Vial IV.

Presentación de la propuesta “Red Privada para Gobierno Electrónico e-Gov para el Presentación Gobierno Provincial de LojaÓ a la Agencia de Cooperaci— n Internacional de Corea, adaptada a formatos establecidos por dicha entidad, con la finalidad de que sea revisada y se vea la posibilidad de financiarla técnica y económicamente.

Presentación del proyecto de Servicios de Agua y Saneamiento Sostenible para la Presentación provincia de Loja ante la Agencia Espa–ola de Cooperaci— n Internacional para el Desarrollo (AECID).

Gestión, apoyo y seguimiento a la desaduanización de materiales e instrumentos donados por el Instituto Italo-Latino Americano al proyecto ÒM itigaci— n de riesgo del poblado El Almendro y sistemaci— n de la Quebrada Las Limas-Macar‡ Ó ejecutado por la Direcci— n de Recursos H’dricos del Gobierno Provincial de Loja.

Se presentó el proyecto de Servicios de Agua y Saneamiento Sostenible para la provincia de Loja ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

www.gobiernodeloja.gov.ec

Inversionistas de pa’ ses amigos interesados en apoyar proyectos en la provincia de Loja.

33


Coordinación con AGECI y la Dirección de Recursos Hídricos para la transferencia de la subvención por parte de la Coordinación AECID al Proyecto ÒI mplementaci— n de obras civiles para el control de inundaciones en tramos cr’ticos de la Sub cuenca transfronteriza del río Macará, como prevención ante la ocurrencia periódica del fenómeno del Niño”.

Coordinación con el Instituto Italo-Latino Americano para gestionar el financiamiento de la implementación de infraCoordinación infraestructura al proyecto de crianza de gusanos de seda en el Centro Binacional de Formación Técnica Zapotepamba.

Gestionar financiamiento ante PROTOS CEDIR y en coordinación con el municipio de Saraguro, para implementar sistemas de riego en comunidades de Saraguro.

Coordinación conjuntamente con la AGECI para apoyar la consecución de desembolsos de los recursos del Fondo Coordinación Italo Ecuatoriano al Gobierno Provincial de Loja.

ESQUEMA DEL SISTEMA  DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DONANTES

REGULADORES

CONTRAPARTES MINISTERIOS

BILATERALES MULTILATERALES CENTRALIZADOS DESCENTRALIZADOS

➠ ➠

AGECI MM.RR.EE. MEF

➠ ➠

SENPLADES

GOBIERNOS SECCIONALES ORGANISMOS AUTÓNOMOS ONG´S NACIONALES APORTE DE BENEFICIARIOS

BENEFICIARIOS Además se han realizado otras gestiones como:

34

Acercamiento con la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional, con la cual Acercamiento se han establecido compromisos para coordinar diferentes actividades.

Elaboración de agendas y apoyo logístico para recibir a delegaciones internacionainternacionales.

Coordinación con ENERLOJA en la organización del Seminario Internacional de Ener Coordinación Ener-g’a E— lica.

Construcción de una base de datos de cooperantes internacionales. internacionales.

Acercamiento del Gobierno Provincial de Loja a organismos internacionales coopeAcercamiento cooperantes.

Elaboración del banco de Proyectos del Gobierno Provincial de Loja que requieren financiamiento de organismos internacionales.

Acercamiento con CICOP y CÁMARACOME de Canarias, España, para establecer Acercamiento vinculaciones que permitan la atracci— n de inversi— n en proyectos del Gobierno ProProvincial de Loja.

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç rea de Apoyo

Infraestructura

Tecnol—gi ca L

a Coordinaci— n de Infraestructura Tecnol— gica desarrolla el Plan EstratŽ gico de Gobierno Electr— nico (EGov) y servicios adicionales del Gobierno Provincial de Loja. El gobierno electr— nico consiste en usar las tecnolog’as de informaci— n y comunicaci— n para mejorar la calidad de vida del ciudadano, maximizando la eficiencia de la administraadministraci— n pœb lica. Se persigue incrementar la transparencia y eficiencia del sector pœb lico, proveer medios ‡ giles de informaci— n y cocomunicaci— n para los ciudadanos. La transformaci— n de la administraci— n pœb lica es un proceproceso complejo, que debe estar bien planificado, que requiere una aproximaci— n gradual y, sobre todo, debe ser participaparticipativo y contar con las aportaciones de todos aquellos que se ver‡ n afectados por el cambio: funcionarios del gobierno, empresarios, ciudadanos, sociedad civil y la colectividad acadŽ mica. El objetivo general es instalar una infraestructura tecnol— gigica tan robusta que permita correr todas las aplicaciones de gobierno electr— nico para el manejo y administraci— n in-situ y/o remotamente del Gobierno Provincial de Loja. En cuanto al objetivo social, democratizar en la provincia de Loja el acceso a las tecnolog’as de informaci— n y la comucomunicaci— n, que para la Òso ciedad de la informaci— nÓtiene el car‡ cter de derecho b‡ sico obligatorio.

RESULTADOS ESPERADOS • • • • • • •

Prefectura, 16 alcaldías y 76 juntas parroquiales de la Prefectura, provincia conectadas a la red de gobierno electr— nico. Procesos Pr ocesos del Gobierno Provincial de Loja 100% autoautomatizado. Datacenter del Gobierno Provincial de Loja perfectaperfectamente instalado y operando. Sistema provincial provincial de información en operación. 76 telecentros telecentros comunitarios implementados. Radios y televisiones comunitarias implementadas en 16 cantones y 76 juntas parroquiales. Implementación de 1 estación de radio y 1 estación de televisi— n provincial.

PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO (E-Gov) Y SERVICIOS ADICIONALES COMPONENTE I. 

Construcci— n e implantaci— n del Sistema de Control y SeSeguimiento de Proyectos Contar con un sistema informático con el fin de tener un mamayor control sobre todos los proyectos de infraestructura del GPL que abarque todos los procesos del ciclo de vida de los mismos.

COMPONENTE II. 

Implantaci— n del Sistema Informaci— n Provincial Ò SIPÓ Contar con un Sistema de Información Geográfica que per per-mita la integración organizada de hardware, software y datos geográficos de la provincia de Loja diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus for for-mas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión del Gobierno Provincial de Loja.

COMPONENTE III. 

Red Privada para Gobierno Electr— nico (E-gov) de la ProProvincia de Loja Interconectar la Prefectura con las 76 juntas parroquiales y las 16 alcald’as de la Provincia de Loja para difundir infor infor-maci— n y aplicaciones de Gobierno Electr— nico as’ como el “SIP” a través de un enlace de fibra óptica.

COMPONENTE IV. 

Construcci— n e implementaci— n del Datacenter y autoautomatizaci— n del GPL. Automatización de los procesos más complejos del GPL con el fin de optimizar tiempo, recursos y contar con información veraz y transparente a fin de que ayude a la Prefectura en la toma de decisi— n.

COMPONENTE V. 

Equipamiento de Telecentros para Juntas Parroquiales Dotar de equipamiento tecnol— gico a las Juntas Parroquiales.

COMPONENTE VI. 

Red Provincial de Radios y Televisiones Comunitarias La radio y televisi— n comunitarias dotar‡ n a las comunidades de una herramienta con la capacidad de permitirles una cocomunicación más eficiente y directa tanto internamente como con miembros de otras comunidades y de la sociedad en gegeneral.

COMPONENTE VII. 

Radio y Televisi— n del Gobierno Provincial Contar con estaciones de radio y TV a nivel provincial con el fin de difundir información y enlazarse con las radios y televitelevisiones comunitarias.

COMPONENTE VIII. 

Red de Radio Comunicaciones Provincial Tener un sistema de comunicaci— n para las unidades m— viles 35 del Gobierno Provincial en toda la provincia de Loja.

www.gobiernodeloja.gov.ec


Procuradur’a

S’ ndica

S

u aporte ha sido significativo para aplicar el ordenamiento jurídico vigente y prestar asesoría legal al Consejo Provincial, Prefectura, Viceprefectura y unidades organizacionales del Gobierno Provincial de Loja.

El haber heredado una gran cantidad de procesos legales sin una adecuada organización para su defensa constituy— el principal reto de esta direcci— n; en la actualidad existen alrededor de doscientos procesos legales que se han asumido con absoluta responsabilidad, permitiendo con ello cambiar la imagen de la defensa institucional ante la administraci— n de justicia as’ como ante los organismos de control. Sus proyectos y actividades se han ejecutado en funci— n de las diferentes divisiones de su estructura org‡ nica específica:

Divisi—n de Legislaci—n y Consulta

Encargada de la elaboración de ordenanzas y consultas legales requeridas por cada una de las direcciones y coordinaciones del Gobierno Provincial, as’ como de la elaboraci— n de convenios con las diferentes entidades pœb licas y privadas.

Divisi—n de Defensa Legal

Coordinaci— n y ejercicio de la defensa legal institucional en asuntos constitucionales, laborales, contencioso-administrativos, civiles, penales, tr‡ nsito, inquilinato, tributarios, coactivos y otros.

Divisi—n de Compras Pœ blicas

Coordinaci— n para la aplicaci— n de los procedimientos previstos para la adquisici— n de bienes, ejecuci— n de obras y prestaci— n de servicios previstos en la Ley Org‡ nica del Sistema Nacional de Contrataci— n Pœb lica y m‡ s normas conexas.

INFORME DEL AÑO DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA TOTAL DE PROCESOS SUBIDOS AL PORTAL Subasta inversa electr— nica

64

33,51%

Contrataci— n directa

25

13,09%

Cotización

4

2,09%

Licitaci— n de seguros

1

0,52%

Lista corta

64

33,51%

Menor cuant’a

33

17,28%

191

100,00%

TOTAL DE PROCESOS

36

17,28 % 33,51 % 33,51 % 0,52 % 13,09 % 2,09 %

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç rea de Apoyo

Secretar’ a General

I

mportante misi— n cumple esta unidad organizacional relacionada con dar fe de los actos del Consejo Provincial, garantizando que los mismos se ajusten a las normas legales correspondientes, as’ como respecto a la administraci— n, distribuci— n y archivo de la documentaci— n externa e interna del Gobierno Provincial. Merece destacarse la modernización odernización del sissistema de administraci— n y archivo de la docudocumentaci— n y correspondencia institucional tanto interna como externa (CONSEDOC). Para los actos decisorios del Consejo ProvinProvincial se ha realizado la coordinación correscorrespondiente con los se–ores consejeros proprovinciales, Prefectura, Viceprefectura, coordicoordinadores y directores de unidades organizaorganizacionales, municipalidades, juntas parroquiaparroquiales y organizaciones de la sociedad civil. En dicho marco el Gobierno Provincial ha exexpedido ordenanzas, reglamentos, acuerdos y resoluciones para garantizar la buena marcha institucional. Merece destacarse la expedici— n de las or or-denanzas de constitución de las empresas pœb licas provinciales de Vialidad, Riego y Drenaje, y Desarrollo Productivo.

Cap’tulo importante de la acci— n del Consejo Provincial es la aprobaci— n de la Resoluci— n RCPL Ð 004A Ð 2010 del 8 de marzo del 2010 en defensa de la REGIî N SUR DEL ECUADOR,, que resuelve lo siguiente: ECUADOR Art. 1.- Proponer al pueblo de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, la creación de la Región Sur del Ecuador (Región 7), de conformidad con las normas constitucionales y legales vigentes. Art. 2.- Hacer llegar esta resoluci— n a los consejos provinciales de El Oro y Zamora Chinchipe, así como a los concejos cantonales de las tres provincias. Art. 3.- Invitar a los señores Prefectos del El Oro y Zamora Chinchipe, as’ como a sus respectivos consejeros provinciales a integrar una comisi— n tŽ cnica para que elabore el proyecto de ley de regionalizaci— n que propondr‡ la conformaci— n territorial de la nueva regi— n, as’ como el proyecto de estatuto de autonom’ a regional. Art. 4.- Autorizar al se–or Prefecto de Loja, RubŽ n Bustamante Monteros, para que en nombre de la provincia de Loja lidere la presente propuesta y la socialice en las tres provincias hermanas. Regi— n Sur

El Oro

Loja

Zamora Chinchipe

Además en el Registro Oficial Nº 221 de fecha 24 de junio de 2010, se public— la reforma a la ordenanza de suprimir el cobro de 25 cencentavos del Timbre Provincial para todo tr‡ mite.

www.gobiernodeloja.gov.ec

37


Parte del personal del Gobierno Provincial de Loja.

Recursos

L

Humanos

a Unidad Administrativa de Recursos Humanos implementa el Sistema Integrado de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Gobierno Provincial, que constituye el conjunto de pol’ticas, normas, mŽ todos y proprocedimientos orientados a validar e impulsar las habilidades y conocimientos del talento humano. El objetivo es conseguir la optimización de dicho talento para buscar eficiencia, eficacia, productividad y oportunidad en los servicios públicos que proporciona el Gobierno Provincial. Dicho sistema se implementa a travŽ s de 5 subsistemas: a) b) c) d) e)

38

Planificación de Recursos Humanos, Clasificación de Puestos, Reclutamiento y Selecci— n de Personal, Capacitaci— n y Desarrollo Desarrollo Profesional, y Evaluaci— n del Desempe–o.

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç rea de Apoyo

Direcci—n

Administrativa L

a Direcci— n Administrativa a travŽ s de sus coordinaciones: Control de Bienes, Adquisiciones, Mantenimiento de Edificios y Gestión Vehicular, es la responsable de planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar los bienes y serviservicios necesarios para que las diferentes unidades organizacionales del Gobierno Provincial cumplan con sus objetivos y metas, procurando que sus labores sean ágiles, eficientes y satisfactorias.

Proyectos ejecutados

Proyectos en ejecución

� �

� �

Adecentamiento de la esestructura física de los edificios acorde al nuevo organigrama estructural. Seguridad y vigilancia para la integridad f’sica de las persopersonas y precautelar los bienes institucionales. Programa Pr ograma de seguros para proteger los bienes muebles e inmuebles de la entidad. Inventario de bienes para el patrimonio de las Empresas Pœb licas y de la Instituci— n en general. Capacitaci— n a conductores sobre el cumplimiento a la normativa legal vigente resrespecto al uso de los veh’culos del sector pœb lico emitido por la Contralor’a General del EsEstado. Dotaci— n de credenciales para el personal de la instituinstituci— n. Adquisici— n de bienes y ser ser-vicios para las diferentes dedependencias del Gobierno ProProvincial de Loja.

• • • • • • • •

Readecuación de edificios: cambio de cucubierta, pintada y fachadas de los edificios; distribuci— n de espacios f’sicos, instalaci— n de sistemas de generaci— n elŽ ctrica, instainstalaci— n de circuito cerrado de televisi— n para proyecto de seguridad y ‡ rea de servicio al cliente. Implementación del Centro de Copiado para el servicio de fotocopiado para atender a las diferentes ‡ reas de la Instituci— n. Proceso Pr oceso de remate de maquinaria en desudesuso. Cerramiento e implementación de cámaras de seguridad y vigilancia para los Talleres de mantenimiento del Complejo Ferial. Implementación de cámaras de seguridad y vigilancia para los edificios de la Institución Arreglo Arr eglo de tuberías de aguas lluvias y consconstrucción de pozos de revisión en los Talleres de Mantenimiento. Centro Centr o de atención al usuario. Renovación del parque automotor para sosolucionar déficit vehicular Implementación de un software para control del parque automotor, conductores, comcombustibles, lubricantes, repuestos, accesoaccesorios, mantenimientos preventivos y correcticorrectivos, etc.

www.gobiernodeloja.gov.ec

39


ç rea

Social

Turismo

L

a Coordinaci— n de Turismo del Gobierno Provincial de Loja ejecuta varios proyectos de promoci— n, entre ellos se encuentran:

1.

Diagn—s tico de la zona arqueol—gic a Taranza-LlaTaranza-Llano Grande y elaboraci—n del plan de intervenci—n Se espera ejecutar un reconocimiento arqueol— gico preliminar y ecol— gico del Qhapaq „ an y del complejo de monumentos arqueol— gicos asociados y ubicados en el sector de Taranza-Llano Grande en la Provincia de Loja. 2.

40

Promoci— Pr omoci—n tur’s tica en congresos, ferias y vitrinas tur’s ticas nacionales y transfronterizas El Gobierno Provincial de Loja viene participado en ferias, congresos y vivitrinas tur’sticas. Esto de manera coor coor-dinada y como parte de esfuerzos de promoci— n interinstitucional para la integraci— n tur’stica de la regi— n sur del Ecuador.

3.

Diagn— stico tur’s tico del Eje Vial Vial 4 Se realizó un recorrido en el cual se establecieron contactos, se levant— informaci— n y document— las potencialidades tanto en fotos como video con la fifinalidad de promover tur’sticamente este eje vial, as’ como atraer la atenci— n de los Gobiernos Centrales de ambos pa’ses para la continuaci— n de trabajos que lleven a su culminaci— n.

4.

Promoción Pr omoción turística del Bosque Petrificado de PuPuyango Se dise–— informaci— n audiovisual y material promopromocional del Bosque Petrificado de Puyango.

5.

Plan de marketing tur’s tico de la provincia de Loja I etapa: Mapa tur’stico provincial para distribuir en puntos de informaci— n, ferias, vitrinas y casas abier abier-tas. II etapa: Mapas cantonales a trabajar conjuntamente con las municipalidades. Se elaborar‡ material tur’stitur’stico promocional para mantener la presencia provincial en los eventos promocionales a nivel nacional y binabinacional.

6.

Elaboraci— n de la marca marca provincial Loja El Gobierno Provincial de Loja brinda el apoyo para que el ComitŽ Gestor de Turismo lidere la construcconstrucci— n de una marca provincial.

7.

Desarrollo Desarr ollo tur’s tico Catamayo Ð Chira En los cantones ubicados en la parte alta de la CuenCuenca del r’o Catamayo se desarrollan talleres de capacapacitaci— n para los artesanos y familias vinculadas a la prestaci— n de servicios tur’sticos.

8.

Centro Centr o de facilitación turística regional en el edifiedificio del GPL Se ha firmado un convenio interinstitucional entre el GPL, Municipio de Loja y Ministerio de Turismo que permita contar con un centro de facilitaci— n tur’stica que maneje tecnolog’a de punta. Se encuentran listos el diseño y su financiamiento, se prevée su apertura el œl timo trimestre del a–o.

9.

Ruta de ciclismo rural, formaci—n y fortalecimiento de clubes cantonales de ciclismo Se realizará un análisis de los caminos del sector rural que prestan facilidades para la pr‡ ctica del ciclismo, estos serán señalizados y descritos en un mapa de rutas. TambiŽ n se promover‡ este deporte mediante la conformaci— n de clubes cantonales.

www.gobiernodeloja.gov.ec


ç rea Social y Cultural

Social y

Cultural L

a Coordinaci— n Social y Cultural del Gobierno Provincial ejecuta los siguientes proyectos:

PROYECTOS EN EJECUCIîN 1.- Capacitaci— n para la producci— n y difusi— n art’ stica artesanal Exposiciones art’sticoculturales; concursos y festivales; encuentros culturales, publicaciones literarias y otros. 2.- Fiestas de ProvincialiProvincializaci— n Conseguir que se dedesarrolle la cultura como conjunto de manifestamanifestaciones espirituales e inintelectuales que engranengran-

decen a la poblaci— n en general. 3.- Formaci— n mœ sico insinstrumental para ni–os y j— venes con discapadiscapacidad Brindar una alternativa de formaci— n musical a personas con déficit vivisual o ceguera y retardo leve, para coadyuvar a su proceso de rehabilitarehabilitaci— n. 4.- Pr Promoci— omoci— n y difusi— n del arte musical lojano

Promoci— Pr omoci— n y desarrollo art’stico y cultural del tatalento lojano a nivel local, provincial, nacional e ininternacional. 5.- Pr Promoci— omoci— n y difusi— n de la mœ sica folkl— rica latinoamericana-nueva canci— n-mœ sica nueva trova Fomento y proceso art’sart’stico y cultural del talento lojano, a travŽ s de una agrupaci— n folcl— rica. 6.- Museo Matilde Hidalgo

de Procel Fomentar y difundir la Obra de la Dra. Matilde Hidalgo de Procel a las presentes y futuras gegeneraciones. 7.- Funcionamiento de la Biblioteca Provincial y Braille Recoger,, conservar, or Recoger or-ganizar y permitir el acacceso de la comunidad a diversas fuentes de informaci— n de manera ‡ gil y oportuna.

PROYECTOS POR EJECUTARSE 1.- Museo de la provincia provincia Fomentar,, conservar y divulgar Fomentar el conocimiento del patrimonio e identidad cultural de la provincia de Loja, contribuyendo a su valorizavalorizaci— n y proyecci— n. 2.- Red provincial provincial de las artes Fomentar actividades culturales y ampliar el acceso a la poblaci— n lojana a travŽ s de Asociaciones Culturales apoyadas por diferentes instituciones pœ blicas y privadas. 3.- Museos comunitarios Conservar,, resguardar, restaurar, Conservar catalogar, investigar, exhibir y divuldivulgar el patrimonio cultural y natural, con la finalidad de impulsar la creacreatividad de cada comunidad.

Folklore

4.- Arte vial en la ciudad y provincia. provincia. Potenciar,, difundir y poner en valor Potenciar las artes pl‡ sticas y cultura a travŽ s de la realización de murales viales. 5.- Rescate del arte religioso de la ciudad y provincia de Loja Estudiar,, inventariar y mostrar el Estudiar arte religioso de la ciudad y provinprovincia de Loja. 6.- Pr Promoci— omoci— n y difusi— n del arte cocoral en la provincia de Loja Conformar el elenco coral de c‡ mamara de la instituci— n. 7.- Pr Promoci— omoci— n y difusi— n de mœ sica nacional, latinoamericana y cl‡ sisica Dar a conocer las obras art’sticas de los diferentes autores y compocompo-

sitores lojanos, ecuatorianos, latilatinoamericanos y de mœ sica cl‡ sica. 8.- Formaci— n, promoci— n y difusi— n de nuevos talentos en el arte mumusical Fortalecer el talento lojano con una adecuada capacitaci— n musical y poder promocionarlos a nivel local, nacional e internacional. 9.- Fomento de la cultura deportiva en ni–os de 6 a 12 a–os Contribuir al desarrollo intelectual, f’sico, deportivo con actitudes y vavalores a la niñez de nuestra provincia. 10.- Capacitaci— n Deportiva a DocenDocentes de Cultura F’ sica Fomentar,, promocionar y difundir la Fomentar cultura f’sica.

Mœ sica

www.gobiernodeloja.gov.ec

Arte

41


Desarrollo Comunitario 1.

2.

Capacitaci— n a comunidades sobre autodesarrollo.

3.

4.

Se socializa la conformaci— n de cajas de ahorro comunitario.

5.

Loja Loja- Zumba 220 Kms

Zumba

Procesos Pr ocesos de organizaci— n y capacapacitaci—n participativa, formativa y asistencia tŽ cnica a promotores, promotoras, lideres y liderezas, didirectores y gestores locales, locales, para el auto desarrollo comunitario en la proprovincia de Loja. Red de emergencia vial y de salud, atenci— n pre hospitalaria de emergenemergencias las 24 horas del d’a en la provinprovincia de Loja, y conformaci— n del ConConsejo Provincial de Salud. Proyecto Ò Prevenci—n de consumo Proyecto de sustancias psicotr—pic as, estuestupefacientes, alcoholismo, enfermeenfermedades de transmisi—n sexual en la provincia de Loja y familias fuertesÓ. Elaboraci—n de la l’n ea base de las comunidades de la provincia de Loja sobre las necesidades b‡ sicas insatisfechas. El objetivo es identifiidentificar las prioridades para la intervenci— n del Gobierno Provincial de Loja. Fomentar la econom’a popular solisolidaria con la creaci— n e implementaimplementaci—n de las Cajas de Ahorro ProducProduc-

Km

Namballe

AMAZONAS

Santa María de Nieva

Jaén-Frontera 300kms

Bagua-Saramiriza 290Kms

CAJAMARCA

ECUADOR

TOTAL

Bagua

42

Promoci—n y organizaci— n social de Promoci— los derechos de la mujer en el secsector rural de los cantones de Calvas, Esp’ndola, Macar‡ y Zapotillo de la provincia de Loja.

7.

Conformaci—n de empresas tur’ stisticas comunitarias en el sector rural de la provincia de Loja.

8.

Recuperaci—n del Patrimonio CulCultural Comunitario de la Provincia de Loja.

9.

Coordinaci— n del eje vial 4, regi— n biCoordinaci— binacional y corredor Pacífico - Atlántico

10. Implementaci— n del marco de acacci—n para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las comunidades rurarurales de provincia de Loja. 11. Apoyo a personas vulnerables en la provincia de Loja en desarrollo proproductivo.

860 Km - 28 Horas/13 Horas

Saramiriza

FRONTERA

Jaén

6.

EJE VIAL 4  LOJA - SARAMIRIZA

Zumba- Frontera 40 kms

San Ignacio

tivo y Bancos Comunitarios a travŽ s de la intervenci— n del autodesarrollo comunitario en la provincia de Loja.

OTRO

PUNTO DE SALIDA PUNTO DE LLEGADA

TIEMPO ACTUAL DE LLEGADA

TIEMPO DE LLEGADA A FUTURO

290

SARAMIRIZA

BAGUA

12H00

05H00

50

BAGUA

JAÉN

01H00

01H00

JAÉN

SAN IGNACIO LA BALSA

02H30

01H30

SAN IGNACIO

02H30

01H30

40

FRONTERA

ZUMBA

01H30

01H30

180

ZUMBA

LOJA

08H00

04H00

SARAMIRIZA

LOJA

27H30

14H30

BAGUA

NIEVA

07H00

300

860

www.gobiernodeloja.gov.ec


Unidad de Peaje

Peaje

Bacheo de la v’ a Loja-Catamayo-Aeropuerto.

L

a recaudaci— n de la tasa de peaje se deposita diariamente en una cuenta bancaria y es reportada todos los d’as a la Tesorer’a y Direcci— n Financiera del Gobierno Provincial de Loja. Los documentos de respaldo de todos los dep— sitos reposan en el archivo de la Unidad de Peaje.

Atención al cliente  

Relleno de falla geol— gica en El Plateado.

En casos de acumulaci— n de veh’culos en los carriles de la estaci— n del peaje se ha dispuesto el tr‡ nsito por el carril central. Los informes y formatos relacionados con la operaci— n y recaudo y la prestaci— n de servicios a los usuarios en carretera, se han entregado dentro de los plazos estipulaestipulados.

Ejecución del Sistema Informático 

El mantenimiento del software y hardware se efectœ a a travŽ s de la empresa PROCEPROCELEC y de los tŽ cnicos del Centro Inform‡ tico del Gobierno Provincial de Loja. La operación del sistema se realiza por los técnicos administrativos, Supervisor de la Estaci— n del Peaje y las recaudadoras de cabinas.

Ingresos económicos    

Re-asfaltado tramo Km 19.

Los valores del recaudo, se han depositado dentro del siguiente d’a laborable al cierre del œl timo turno diario, segœn p apeletas de dep— sitos. Se labora en tres turnos diarios en horarios de: 00H00 a 08H00; de 08H00 a 16H00 y de 16H00 a 24H00; en ambos carriles. El control control realizado por los técnicos es mediante turnos ininterrumpidos de 24 horas El promedio mensual de recaudo en cada uno de los clasificadores vehiculares se detalla a continuaci— n:

RESUMEN DE RECAUDO CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE 2010 Estudios para el cambio de asfalto a r’ gido ‡ rea del Peaje.

Las actividades de recaudo, control de evasi— n, custodia, transporte y consignaci— n de los ingresos de la tasa de peaje han sido realizados de acuerdo con lo establecido en el convenio de concesi— n. Se destaca lo siguiente:

Afluencia de vehículos 727.646 Recaudaci—n $ 456.934,00 PRIMER SEMESTRE DEL 2010 ( ENERO A JUNI0) Detalle

Enero

Febrero

Marzo

Livianos 102.872 102.044 103.318 Camiones o buses de 2 23.290 21.646 23.478 ejes Camiones o buses de 3 4.128 3.743 3.199 ejes Extrapesados 1.287 1.599 m‡ s de 3 ejes 1.530 Total tráfico con pago

Junio

Total veh’ culos

Total recaudado

120000

99.737

115.197 52.543

575.711

$ 287.855,50

100000

21.778

23.654

12.157

126.003

$ 126.003,00

2.542

2.615

1.350

17.577

$ 26.365,50

Abril

1.475

Mayo

1.572

892

131.820 128.720 131.594 125.532 143.038 66.942 TOTAL SEMESTRAL

8.355

$ 16.710,00

727.646

$ 456.934,00

727.646

$ 456.934,00

80000 60000 40000 20000 0

Enero

Febrero

Total semestral  vehículos

www.gobiernodeloja.gov.ec

Marzo

Abril

Mayo

Camiones o buses Camiones o buses 2 ejes 3 ejes

43

Junio

Extrapesados más de 3 ejes


Informe semestral correspondiente a veh’c ulos sin pago (Instituciones exoneradas). PRIMER SEMESTRE 2010 (ENERO A JUNIO) Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Total vehículos

Gobierno Provincial de Loja

566

463

171

89

92

93

1.474

Fuerza Terrestre

262

310

171

80

2

0

825

Ministerio de Obras Pœ blicas

268

196

79

110

107

43

803

Municipio de Catamayo

160

138

57

51

0

0

406

Instituciones

Se–a lizaci—n horizontal.

Polic’a Nacional, ambulancia, bomberos Total tráfico exonerado

48

92

36

21

17

7

221

1304

1199

514

351

218

143

3.729

TOTAL SEMESTRAL Contabilizado hasta el 17 de junio de 2010.

3.729

SERVICIOS ADICIONALES Proyectos

Servicio de grúa �

Durante este segundo quimestre que comprende (agosto-diciem(agosto-diciembre) del 2009 el servicio de asisasistencia con la grœa N¼ 84 se ha rearealizado ininterrumpidamente las 24 horas.

Consultor’a de fallas geol—gi cas: Se contratar‡ los estudios y dise–os de las fallas Geol— gicas, que permitir‡ n la construcci— n de obras de protecci— n en dichas fafallas.

Dicho servicio se lo ejecuta con la colaboraci— n de tres turnos.

Tele-peaje: Se realizarán los estuestudios y dise–os de Tele-peaje.

Cruz Roja: Se ha implementado un programa de servicio paramŽ dico y auxilio a los usuarios de la v’a y que abarque toda la provincia de Loja.

Se–a lizaci—n vertical.

Servicio de guardianía �

Cambio de sistema de control de peaje.

Este servicio est‡ a cargo de la empresa de seguridad SEGAL con un turno ininterrumpido de 24 hohoras.

Apoyo interinstitucional

Bacheo de la v’ a Loja-Catamayo-Aeropuerto.

Se trabaja mancomunadamente con el Sub-centro de Salud de CaCatamayo, ofreciendo en forma rec’rec’proca el servicio de ambulancia.

Con la Polic’a Nacional, se tiene en forma permanente reuniones de trabajo a fin de controlar con la patrulla de carreteras el resguardo a lo largo de toda la v’a Loja-CataLoja-Catamayo-Aeropuerto.

Servicio de grœa .

Emergencias mŽ dicas atendidas PRIMER SEMESTRE 2010

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Total

Trauma

7

3

11

4

6

27

Cl’nica

12

6

12

8

7

37

Otras

2

4

8

1

0

15

Traslados SCS

3

4

14

9

1

Tipo Emergencia

Servicio de ambulancia las 24 horas.

44

Total de pacientes atendidos

www.gobiernodeloja.gov.ec

31 110


Patronato Provincial

Patronato

INFORME DE LABORES

Provincial

Presidentas de los patronatos cantonales y provincial.

D

esde el inicio de la presente administraci— n la Ing. Nancy Medina de Bustamante impuls— la integraci— n de los Patronatos de la provincia de Loja, manteniendo reuniones peri— dicas en el obobjetivo de aunar esfuerzos en beneficio de los sectosectores prioritarios de nuestra Provincia.

El dinamismo de la Ing. Nancy Medina de Bustamante, Presidenta del Patronato Provincial de Amparo Social de Loja (PPAS) ha permitido gestionar a nivel nacional e internacional acuerdos y convenios para impulsar proyectos en beneficio de los sectores prioritarios de la provincia de Loja. En la visita realizada por la esposa del Embajador de Corea obtuvo la asignaci— n de tres profesionales especialistas en Educaci— n Parvularia, Fisiatr’ a y Acupuntura, para contribuir en el mejoramiento de los servicios que presta el Centro de Atenci— n y Desarrollo de Ni–os , Ni–a s y Adolescentes Especiales, CADE.

La acci— n del PPAS est‡ enmarcada en el Plan NaNacional del Buen Vivir y se ejecutan de manera efieficiente y solidaria varios proyectos para adultos mayores, ni–as, ni–os y adolescentes, mujeres emembarazadas, personas con discapacidad y afectadas por enfermedades catastróficas, entre otros. •

OPERACIîN SONRISA.- Se realizó en conveconvenio con el Hospital Isidro Ayora, el Gobierno ProProvincial de Loja, Fundaci— n Operaci— n Sonrisa y el PPAS del 17 al 20 de marzo se ejecutaron 736 procedimientos quirœr gicos en un total de 417 pacientes atendidos en diferentes sintomatolosintomatolog’as. Como resultado de las jornadas se idenidentificaron algunos cacasos que requer’an terapias específicas y que se remitieron en el tema de motricidad y terapia de lenguaje al Centro de Atenci— n a Ni–os, Ni–as y AdoAdolescentes Especiales, CADE y los casos de audici— n, al Centro de Audici— n y LenLenguaje CEAL.

www.gobiernodeloja.gov.ec

45


FORTALECIMIENTO DEL CENTRO MÉDICO DE ATENCIÓN AMBULATORIA MATILDE HIDALGO DE PROCEL.- Con el servicio de Odontología Pediátrica y próximamente con atención en Fisiatría y Medicina Alternativa. Mediante convenio con el Ministerio de Inclusión Social MIES se brinda atención médica a los beneficiarios del Centro de Desarrollo Infantil Jipiro y del Centro de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Especiales, CADE; a los integrantes del Comedor del Adulto Mayor y en casos de extrema pobreza se atiende a pacientes remitidos por el INFA, se ofrece el servicio de alquiler de sillas de ruedas a personas con discapacidad física temporal o permanente previo análisis socio-económico. Es necesario recalcar que los precios que se ofrece a la comunidad en el Centro Médico Matilde Hidalgo de Procel, son módicos y accesibles para las personas de escasos recursos económicos en relación a las distintas especialidades de: Medicina Interna, Medicina General, Pediatría y Neonatología, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Dermatología, Neurología Clínica, Neuro Pediatría, Hebeatría, Medicina Homeopática, Odontología General, Odontología Pediátrica, Laboratorio Clínico y Patológico, Enfermería y Farmacia.

JORNADAS MÉDICAS PARA PROMOVER LA SALUD PREVENTIVA EN PARROQUIAS.- A través de la firma de un convenio macro de cooperación interinstitucional con la Dirección de Salud, municipios cantonales y Patronato Provincial, se han realizado 31 jornadas de trabajo atendiendo a un total de 5.645 pacientes quienes además recibieron medicina gratuita, estas se han realizado en las parroquias y comunidades pertenecientes a los cantones: Celica, Gonzanamá, Quilanga, Espíndola, Calvas, Sozoranga, Macará, Saraguro, Catamayo y Paltas, se gestiona permanentemente nuevos convenios con otras organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales para ampliar la atención a grupos prioritarios y en muchos casos de doble vulnerabilidad como ancianos, mujeres embarazadas, niños, niñas de los sectores urbanos marginales y rurales de nuestra provincia.

IMPLEMENTACIÓN DEL ÁREA DE HIPOTERAPIA Y DE PRE-TALLERES EN EL CENTRO DE ATENCIÓN Y DESARROLLO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESPECIALES “CADE”.- En convenio con el MIES- INFA, además se ha logrado la asignación de tres profesionales en la especialidad de Psicología Educativa, Psicorehabilitación y Terapia del Lenguaje en convenio con la Dirección de Educación de Loja y la participación de una voluntaria del Cuerpo de Paz, Ángela Schumerth especialista en Discapacidades.

De igual forma por gestiones realizadas por el PPAS ante la Fundación Uriel-Filial Ecuador, se obtuvo la donación de dos Ludotecas, tanto para el CADE matriz como para la extensión en Catamayo.

Niño del CADE junto al prefecto y presidenta del Patronato.

46

www.gobiernodeloja.gov.ec


Patronato Provincial

ATENCIÓN INTEGRAL A LOS ADULTOS MAYORES DEL CENTRO GERONTOLÓGICO DEL PATRONATO PROVINCIAL DE LOJA.- Mediante un convenio suscrito entre el MIES y PPAS, para brindar atención médica periódica, alimentación nutricional balanceada, agasajos e implementación de terapias ocupacionales en el área de panadería, confecciones y manualidades.

TALLERES DE PANADERÍA , MANUALIDADES Y COSTURA.- Entre las distintas actividades que implementa el PPAS para la integración social de nuestros Adultos Mayores, están los talleres ocupacionales como los de costura, manualidades y panadería con profesionales especializados en la rama.

Como parte de las terapias ocupacionales en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Korea KOICA y el PPAS se organizó el Taller de Panadería y Pastelería en nuestra ciudad dirigido por la experta coreana Lee Yun Ha con una duración de seis semanas.

ÁREA FISIOTERAPIA PARA EL ADULTO MAYOR.- Para los integrantes del Centro Gerontológico del Patronato Provincial de Amparo Social de Loja, se implementó el área de fisioterapia para proporcionar masajes de relajamiento y liberación de estrés con equipos que se adquirieron mediante convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “JIPIRO”.- Los niños y niñas que asisten a este centro, mediante autogestión desarrollada por el PPAS se han beneficiado con el mejoramiento de sus instalaciones y nuevo mobiliario; y en convenio con el MIES-INFA de alimentación y talleres mensuales dirigidos a los padres y madres de familia tendientes a mejorar la integración familiar y su vínculo con la institución.

REALIZACIÓN DEL PRIMER FESTIVAL DE PINTURA “MI AMIGA LA NATURALEZA”.- Con motivo del 1 de junio celebración del Día Internacional del Niño, conjuntamente con el CASMUL y más instituciones de la localidad, se contó con la participación de representantes de 24 establecimientos educativos de la ciudad de Loja.

www.gobiernodeloja.gov.ec

47


AUTOGESTION

INSTAURACIÓN DE LA GALERÍA DE PRESIDENTAS DEL PPAS.- Como un homenaje al día de la mujer y en reconocimiento a la labor cumplida por las damas que han presidido la institución períodos comprendidos desde 1979 al 2009, se develo las fotografías de las ex Presidentas en un acto especial con la presencia de autoridades y familiares.

CURSOS VACACIONALES.- Con la finalidad de servir a la comunidad lojana en este periodo vacacional, el PPAS ofrece cursos de pintura, manualidades y baile, todas estas actividades son destinadas a servir a la comunidad lojana, en especial a nuestros niños, niñas y jóvenes, permitiéndoles adquirir nuevas técnicas y habilidades en cada uno de los cursos implementados.

El prefecto junto a las reinas de los cantones de la provincia, candidatas a Reina de la Provincia de Loja 2009.

48

En el ámbito de las Fiestas de Provincialización de Loja, se llevó a efecto la Elección y Coronación de la Reina de la Provincia de Loja 2009, dignidad que recayó sobre Leticia Ortiz, representante del cantón Pindal en el evento galante que contó con la participación de representantes de 15 cantones, constituyéndose en una fiesta de unidad e integración provincial. Entre juegos, bailes y sonrisas se llevó a efecto el Agasajo Navideño Provincial, en los diferentes cantones, parroquias y comunidades de la provincia de Loja, esto gracias a las actividades desarrolladas coordinadamente con los patronatos cantonales para este propósito, entregando como contraparte del Patronato Provincial de Amparo Social 40.000 fundas de caramelos. En un acto solemne el pasado 3 de junio del 2010, fue coronada como nueva Reina de la Provincia 2009-2010 la señorita Andrea Armijos representante del cantón Macara, acto que se llevó a cabo una vez efectuado todos los trámites pertinentes de legalización de la renuncia presentada por Leticia Ortiz.

Andréa Armijos, Reina de la Provincia.

www.gobiernodeloja.gov.ec


El Gobierno Provincial

Informe

Financiero

En medio de la crisis mundial que tuvo profundas repercusiones en el Ecuador, de la que estamos saliendo gracias al esfuerzo de todos los ecuatorianos y a una acertada conducción del Gobierno Nacional, el prefecto Rubén Bustamante Monteros tomo posesión de la administración provincial el 3 de agosto del 2009, dando paso a un serio proceso de reestructuración y fortalecimiento administrativo, técnico y financiero del Gobierno Provincial. Ejecutado casi todo el presupuesto del año 2009, la administración provincial optimizó al máximo los escasos recursos públicos para sostener la construcción de obras y prestación de servicios propios del Gobierno Provincial. Una acertada gestión del Prefecto logró la transferencia de $ 912.606,00 del FONDVIAL para el financiamiento de importantes obras en la provincia en coordinación con los respectivos municipios. Para el año 2010 se ha logrado estructurar un presupuesto institucional que prioriza la inversión y crea condiciones favorables para que la entidad provincial pueda ejercer con eficiencia las competencias que el nuevo ordenamiento jurídico asigna a los gobiernos provinciales.

INFORME ECONÓMICO 2009 / 2010 2009 PROGRAMAS

FONDVIAL

2010 PRESUPUESTO INICIAL

PRIMERA REFORMA

TOTAL

10.649.380,54

1.881.235,67

12.530.616,21

Planificación

194.568,29

584.529,26

779.097,55

Producción y Comercio

421.564,62

320.000,00

741.564,62

Estación de Peaje de la vía Loja-Catamayo

500.000,00

-

500.000,00

713.417,06

6.385.288,45

8.011.311,87

97.284,14

61.500,00

158.784,14

Gestión Ambiental

291.852,43

40.000,00

331.852,43

Infraestructura

551.276,82

1.408.377,09

1.959.653,91

Recursos Hídricos

518.848,77

270.000,00

788.848,77

Patronato de Amparo Social

259.424,38

50.000,00

309.424,38

Social y Cultural

194.568,29

15.000,00

209.568,29

14.392.185,34

11.015.930,47

26.320.722,17

Planta Central

Vialidad y Transporte

912.606,36

Turismo

TOTAL

912.606,36

Infraestructura Recursos Hídricos Social y Cultural 1% Patronato de  3% 7% Amparo Social Gestión Ambiental 1% 1% Turismo 1%

Vialidad y Transporte 30%

Estación de Peaje Vía Loja-Catamayo 2%

Planta Central 48%

Planificación 3%

Producción y Comercio 3%

www.gobiernodeloja.gov.ec

49


Gobierno Provincial de Loja 2009 - 2014


Gestión del Gobierno de la Provincia de Loja