Issuu on Google+

Proyecto Alternativo de Nación

Consulta nacional (agosto-diciembre de 2010)

“Qué México queremos”

septiembre 2010 MÉXICO AÑO 1 NÚMERO 9 Mensual www.regeneracion.mx

Analiza y discute en colectivo, haz tus propuestas. Tu eres parte del cambio ¡Participa!

Regeneración El periódico de las causas justas y del pueblo organizado

No se debe premiar a quien sirve a la patria, sino castigar a quien se sirve de ella Josefa Ortíz, La Corregidora

La mejor manera de conmemorar los 200 años de Independencia, es conocer la historia y defender los derechos conquistados

La Mafia que se adueñó de México… y el 2012. Cómpralo en librerías

RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS MIGRanTES EN E.U.

EJEMPLAR GRATUITO


2 Hablando con la oligarquía. El fisgón

Regeneración | número 9 | septiembre | 2010

editorial

Entre todos regeneremos a México

M

éxico está en peligro. Nunca antes habíamos vivido un decaimiento como el de ahora. Los gobiernos neoliberales de los últimos 30 años arruinaron al país. Un pequeño grupo amasa sus fortunas con la desgracia nacional, la pobreza y el desempleo de la mayoría. La oligarquía nos está robando la esperanza de un futuro mejor. No lo permitamos. El país necesita un cambio verdadero, una regeneración que nos saque de la decadencia actual. Esa transformación profunda sólo puede ser impulsada desde abajo por las mujeres y

hombres que sostenemos este país con nuestro trabajo y que lo defendemos con nuestras luchas cotidianas y nuestra resistencia a las injusticias. El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha puesto a discusión un proyecto alternativo de país. En los meses venideros emprenderemos en todas las regiones y con todos los expertos, un amplio debate nacional sobre qué país queremos. Entre todos debemos organizar el cambio, entre todos construiremos el programa, entre todos cambiaremos el país. Esta es la propuesta, manos a la obra. 

La información de los segundos pisos está en Internet episodios de la historia de méxico | luz nieto

México bárbaro Están por cumplirse cien años de la aparición del espléndido libro México bárbaro, del periodista norteamericano John Kenneth Turner. Adelantos de este libro se conocieron en México a partir de 1909, ya que fueron publicados por Mexican Herald. El escándalo que causó en la élite porfirista bien podría repetirse hoy, si se actualizara la información de entonces. Y es que, haciéndose pasar por hombre de negocios, Turner se dedicó a corroborar los testimonios que le habían dado los hermanos Flores Magón sobre la situación de esclavitud en la que vivían los trabajadores en nuestro país. Este hombre documentó así, entre otras gravísimas situaciones, la venta de esclavos yaquis en Sonora y mayas en Yucatán, la violenta represión de que fueron víctimas los trabajadores huelguistas de Cananea, de Río Blanco y del Ferrocarril Nacional Mexicano y el despojo continuo de las tierras de los campesinos e indígenas mexicanos, bajo el amago de los rurales de Porfirio Díaz. Lo más notable del texto, con todo, está en las dos profecías que anunciaba: la de que estaba a punto de iniciarse una revolución, y que los Estados Unidos llevarían a cabo una intervención armada para asegurar la estabilidad política y la protección de las inversiones norteamericanas. Turner precisó informaciones sobre la alianza de Díaz con los capitalistas norteamericanos y las pretensiones de éstos de dominar a México. Hoy que nuestro país vuelve a estar acosado por poderosos intereses empresariales extranjeros, y que la fragilidad institucional está expuesta, conviene recordar sus sentencias: El capital norteamericano no está, por ahora, a favor de la anexión política de México; la esclavitud que produce utilidad puede mantenerse con mayor seguridad bajo la bandera mexicana que bajo la bandera norteamericana. Mientras se pueda dominar a México –mientras se le pueda mantener como una colonia de esclavos– no hay necesidad de anexarlo, pues una vez anexado, la protesta del pueblo norteamericano sería tan grande, que se haría preciso abolir la esclavitud o disfrazarla bajo formas menos brutales y descaradas. La anexión vendrá sólo cuando no se pueda dominar al país por otros medios.

D

esde 2004 se ha mantenido una guerra sucia contra el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Los rumores y falsificaciones han sido cosa de todos los días. Una de las mentiras favoritas de esa campaña, reproducida frecuentemente por reporteros y analistas de diversos medios de comunicación, es afirmar que la información de los segundos pisos es secreta hasta dentro de 12 años. Eso es falso. Todos los datos referidos a esta obra construida por AMLO es pública desde el inicio de su construcción y cualquiera puede consultarla en Internet. El 18 de marzo de 2005 se publicó el acuerdo mediante el cual el entonces Jefe de Gobierno, López Obrador, estableció como pública toda la información de la administración del Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. El decreto está en la dirección de internet: http://www.consejeria.df.gob.mx/ gaceta.php?gaceta=1004 Todo contrato de cualquier obra pública realizada durante la administración de López Obrador puede ser revisada. Los proyectos realizados

por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), entidad pública del gobierno del Distrito Federal que realizó diversas obras, entre ellas, los segundos pisos, se pueden consultar directamente en la dirección electrónica: www.fimevic.df.gob.mx/ documentos/transparencia/contratos/obra/ ctos_obra_publica.pdf. 
 La mejor herramienta contra la mentira y la manipulación es la información. 

El libro de AMLO, el más vendido en el año: 60 mil ejemplares en 2 meses

E

l más reciente libro de Andrés Manuel López Obrador, La mafia que se adueñó de México… y el 2012 (Editorial Grijalbo), se convirtió en un fenómeno editorial.

Documenta cómo se gestó la crisis y se formó la actual elite del poder que se ha beneficiado del saqueo y de las privatizaciones; que se apoderó de las instituciones públicas (del PRI y del PAN), de los bienes nacionales y las riquezas del país.

En los primeros dos meses vendió más de 60 mil ejemplares y ya es el libro más vendido por esa editorial en este año. El libro de AMLO es diagnóstico y propuesta.

Cómpralo en librerías

López Obrador también expone su propuesta alternativa de nación y explora las posibilidades de un cambio verdadero en 2012. 

Directorio: Comisión de Difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular. Editor responsable: Jesús Ramírez Cuevas. Correo: regeneracion2010@gmail.com Web: www.regeneracion.mx


2010 | septiembre | número 9 | Regeneración

3

Fortalecer valores morales

Juntos y organizados rumbo al 2012. “Esto que vimos en el Zócalo, lo hemos construido desde abajo, con la gente, con el esfuerzo de muchas mujeres y muchos hombres, conscientes y libres”.

“Convocamos a la mayoría agraviada a vencer a la mafia del poder”

Organicemos el cambio E

l pasado 25 de julio, más de 150 mil personas, provenientes de todo el país, colmaron el Zócalo de la ciudad de México para participar en la asamblea nacional del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Ahí se presentó el Proyecto Alternativo de Nación. El Zócalo desbordado se cimbró, igual que la opinión pública y la clase política nacional, cuando AMLO anunció su disposición a participar en la contienda presidencial: “Nuestro movimiento va a participar en las elecciones del 2012 y nos estamos preparando, es una oportunidad para transformar a México” . López Obrador precisó: “Ante la intención de la derecha de implantar el bipartidismo en nuestro país, una idea que siempre han tenido los potentados para seguir engañando con la alternancia entre el PRI y el PAN, que representan lo mismo. Señalé que muchos mexicanos estamos decididos a luchar por un verdadero cambio y expresé mi disposición a contender en las elecciones presidenciales del 2012, para volverle a ganar a la mafia del poder”.

–¿Están de acuerdo?, ¿Vamos?– preguntó López Obrador a los asistentes. –Vamos–, respondieron con júbilo miles de gargantas que unieron sus voces en una sola. Andrés Manuel convocó “a todos los afectados y agraviados por la política neoliberal, que es la inmensa mayoría del pueblo de México, a que juntos acabemos, de una vez y para siempre, con esa absurda e inhumana pesadilla”.

Tomemos la iniciativa A nombre de los miles de comités del movimiento que se han constituido en todo el país, hablaron 32 representantes, uno por estado. Explicaron el trabajo de organización y de concientización de la gente a través de Regeneración. Interesante mosaico nacional en el que destacaron indígenas, jóvenes y mujeres. Una muchacha de Monterrey describió con entusiasmo cómo su familia participa en el movimiento y su casa se ha convertido en centro de organización. “Tomemos ya la iniciativa para organizarnos –los invitó López Obrador–, empecemos formando comités con los integrantes de nuestras familias.

Podemos hacer comités con amigos, compañeros de trabajo, en rancherías, ejidos, pueblos, barrios, colonias o unidades habitacionales… Tenemos que organizarnos bien para enfrentar de nuevo a la mafia del poder”. “¿Cómo podemos lograr que se respete la voluntad del pueblo?” –se preguntó–; la única forma es que nos organicemos desde abajo. Que en donde se va a instalar una casilla haya uno o dos comités. Que el pueblo esté organizado, que se convoque a votar a la gente y también a defender los votos. Tenemos que consolidar esta organización y seguir concientizando para lograr el despertar del pueblo y la insurgencia cívica que hará posible la transformación pacífica del país”. A pesar de todas las adversidades y del cerco informativo, el movimiento en torno a AMLO mostró su fuerza y su organización. Sigue dando la lucha en defensa del petróleo, la economía popular, la seguridad social y en apoyo a los electricistas y a los mineros, en las gestas ciudadanas contra el despojo a la población y el saqueo de los recursos nacionales. El reto es hacer, entre todos, que el cambio sea inevitable. 

Un grupo de intelectuales y académicos comprometidos con el cambio democrático en México, elaboró el Proyecto Alternativo de Nación. “Una vez que se someta a consulta el proyecto y se recojan las opiniones de todos, tendremos un programa muy acabado y preciso para transformar el país”, informó López Obrador. “Con orgullo podemos decir que ya tenemos una organización nacional y un proyecto para renovar la vida pública de México”, añadió. “No somos enemigos de la iniciativa privada” , aclaró AMLO. “No pediremos a los multimillonarios de México que donen parte de sus fortunas, sino simple y llanamente que paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus pares en otros países, con lo cual se obtendrían 300 mil millones de pesos”. Después de exponer la propuesta de cambio, López Obrador fue más allá: “No basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo; es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales. La crisis actual no sólo se gestó por la falta de empleos y de oportunidades, sino también porque se ha convertido a la codicia en virtud, se ha elevado a rango supremo el dinero y se ha inducido la creencia de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”. “A partir de la reserva moral y cultural que existe en las familias y en las comunidades del México profundo, y apoyados en la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo, debemos emprender la tarea de exaltar y promover valores en lo individual y lo colectivo”, propuso AMLO. “Es urgente revertir el desequilibrio que existe entre el individualismo dominante y fortalecer los valores comunitarios y la solidaridad que hay en las familias mexicanas… La felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo… ”. 


4

Regeneración | número 9 | septiembre | 2010

mural 09

A 200 años de la Independencia

¿Sabía usted que…? Porfirio Díaz gastó 20 millones de pesos de los de Hace 100 años,

entonces en los fastuosos festejos del Centenario de la Independencia; dos meses después estalló la Revolución.

Este año, Calderón se propone gastar en las fiestas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, más de dos mil 900 millones de pesos (sólo 530 millones costará la ceremonia en el Zócalo del 15 de septiembre, “la más espectacular de la historia”).

El gobierno federal asegura que el desempleo se redujo este año de 6.5% a 4.8%. En Estados Unidos, la cifra oficial de desempleo es de 9.7%. ¿Usted cree que en México hay más empleo que en los Estados Unidos?

En lo que va de la administración de Calderón aumentaron los pobres en 6 millones. Hoy 69 millones mexicanos

Hasta 1994 producíamos 90% de nuestros alimentos. 15 años después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la dependencia alimentaria de México es de 52%, la más alta en la historia del país.

son pobres, de los cuales, 35 millones no les alcanza para comer.

En 1982, pagábamos 2 mil 756 mil

Con el pretexto de recaudar recursos para combatir la pobreza, el gobierno incrementó los impuestos.

millones de dólares en importaciones

Pero 46 grandes consorcios deben

de alimentos, en 2009 pagamos 20 mil

a Hacienda mas de 214 mil millones

millones; diez veces más.

de pesos; entre los que se encuentran: Cemex, Carso, Grupo México, Grupo Modelo, Wal-Mart, Televisa, Elektra, Alfa,

De los bancos privados que operan en México sólo uno es mexicano.

Más de 10 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, la mayoría perseguidos

Liverpool, Bachoco, Bimbo y Coca-Cola. Si ese dinero se invirtiera en los 107 millones de mexicanos, nos tocaría de a 2 mil de pesos a cada uno.

Pemex paga 33 veces más impuestos que Cemex, Telmex,

por la migra y las leyes racistas,

Televisa, Femsa-Coca-cola, Grupo

pero siguen enviando más de 24 mil

México, Bimbo, Bachoco, América Móvil

millones de dólares en remesas,

y Alfa.

el equivalente a los ingresos por exportaciones de petróleo.

Miguel Hidalgo criticó a los po

“Abrid

americano seducir de enemigos; católicos s su Dios e y sólo tien la opresió


2010 | septiembre | número 9 | Regeneración

Lee y discute Regeneración. Pégalo fuera de tu casa o en lugares públicos.

o y Costilla oderes de su época:

d los ojos,

os, no os dejeis e nuestros ellos no son sino por política: es el dinero nen por objeto ón”.

Las compañías mineras, nacionales y extranjeras, apenas pagan 5 pesos anuales por hectárea.

5

Regeneración De los 226 mil sospechosos detenidos en la lucha contra el crimen organizado en los últimos 3 años, sólo han sido encarcelados poco más de 2 mil (cerca del 1%), el resto de los presuntos narcotraficantes recuperó su libertad.

En lo que va del actual gobierno, el costo de la canasta básica se duplicó (4 mil 700 pesos mensuales), pero 70% de los mexicanos gana menos

Desde que se declaró la guerra contra el narco, la Secretaría de la

de 2 mil 680 pesos al mes, por lo que no

Defensa Nacional ha acumulado 4 mil

les alcanza ni para lo más indispensable.

35 quejas por violaciones a los derechos humanos.

Nuestro país ocupa el primer sitio en desigualdad social entre las 32 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Según cifras de la Secretaría de

el crimen organizado destina cerca de mil 270 millones de pesos mensuales a corromper a policías Seguridad Pública federal,

municipales, que ganan menos de 4 mil pesos mensuales.

La estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada ha provocado más de 28 mil muertos (la mayoría jóvenes) en tres años y medio, aunque no se investiga el 95% de los crímenes,

En lo que va del sexenio han sido asesinados 42 periodistas y desaparecido 12.

la PGR asegura que 10% de los fallecidos no tenía que ver con el crimen organizado.

Si consideras, como afirmó La Corregidora, hace 200 años, que es un deber servir a la Nación y no un negocio personal, te invitamos a formar parte de este movimiento en favor del renacimiento de México. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

¡Únete a la red de distribución de Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado! Organiza tu comité con la familia o amigos, en tu barrio, colonia, pueblo o comunidad

MÁS INFORMES EN: www.gobiernolegitimo.org.mx y www.regeneracion.mx O escribe a: registro_comites@gobiernolegitimo.org.mx


6

Regeneración | número 9 | septiembre | 2010

Cultura, bienestar y democracia

Se levanta la esperanza E

n la asamblea 25 de julio, a nombre del grupo de intelectuales que elaboró el Proyecto Alternativo de Nación, hablaron Elena Poniatowska, Enrique González Pedrero y Armando Bartra. Don Enrique González invitó a todos “a recordar con la mano en el corazón a los héroes que nos dieron la Independencia, a los que lograron la Reforma, a los que hicieron posible a la Revolución de 1910. Tenemos que organizarnos para recrear, para volver a levantar a México. Y esto puede obtenerse haciendo posible el programa donde se busca que México sea un país para todos los mexicanos: pobres y ricos, indígenas y mestizos, obreros y empresarios, jóvenes y viejos, hombres y mujeres. Un país seguro, que propicie el bienestar para todos los ciudadanos. En el que se respeten la libertad, y la diversidad cultural, sexual, religiosa, étnica” . La escritora Elena Poniatowska abundó sobre “el techo y el sustento, la educación y la cultura”. En México hay dos millones trescientos mil niños que se quedan sin escuela y desde hace un tiempo se habla de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, unos siete millones. “Para muchos la alternativa es ir a engrosar las filas del narcotráfico. ¡Y cuántos huérfanos está dejando esta guerra! Tan sólo en Ciudad Juárez, hasta junio de 2010, diez mil niños perdieron a sus padres”. El abandono de los jóvenes por parte del gobierno “es un crimen que el futuro nos cobrará muy caro”, denunció. Según Poniatowska, “no hay nada más ligado a la cultura que los sentimientos comunitarios, el amor que nos tenemos unos a otros, el amor a los niños, a los ancianos, a los animales. Educar es hacer aflorar en la mente y en el corazón lo más digno, valioso y crítico que hay en la persona. La educación es la que forja la realidad política, económica y ética de cada sociedad. La cultura es identidad y es cohesión”. La cronista de movimientos sociales que han marcado a México, afirmó que “la cultura lleva necesariamente a la democracia porque la creatividad hace al hombre libre y sobre todo más crítico. El disfrute de la cultura en todas sus manifestaciones también es un instrumento no sólo de respeto por uno mismo, sino de liberación. La Universidad Nacional Autónoma de México

Santiago Solís

La cultura nos hará florecer

(UNAM) y otras universidades públicas han formado a profesionistas que nos honran. Con sus aportes, construyen el tejido social de México y fomentan la integración de los mexicanos”. “Imposible hablar de democracia mientras no se incluya a los más pobres. Imposible hablar de identidad mientras se excluya a los diez millones de indígenas. Imposible seguir adelante sin integrar a las mujeres que hasta la fecha somos las grandes olvidadas de la historia. Allí están las 400 asesina-

das de Ciudad Juárez para comprobarlo. Imposible olvidar a las minorías con opciones sexuales distintas. Así como el presidente Lázaro Cárdenas se ocupó de los de abajo, un presidente que se ocupara de las mujeres, transformaría al país”, definió la escritora.

El bienestar, la mayor aspiración del proyecto En su turno, Armando Bartra apuntó que “la lucha del pueblo será insuficientesi en 2012 no sacamos ade-

lante un gobierno progresista, que impulse la regeneración nacional; un gobierno democrático que obedezca de veras al mandato popular; un gobierno de izquierda que, gobernando para todos, ponga por delante la reivindicación de los más pobres; un gobierno nacionalista que, sin darle la espalda al mundo, defienda realmente los grandes intereses de la nación”. Nuestro primero y más ineludible compromiso social –sostuvo Bartra al exponer la propuesta– es combatir la vergonzosa desigualdad que nos aqueja. El bienestar de los mexicanos es tarea principalísima de un gobierno comprometido con la democracia. Porque las libertades no se pueden ejercer a plenitud si no se tiene alimentación adecuada, vestido, techo, seguridad, tranquilidad. “El bienestar del pueblo es la mayor aspiración de nuestro proyecto alternativo. Bienestar que construiremos entre todos, con nuestro trabajo y empleando adecuadamente los abundantes recursos de que dispone la nación. Y de esto, de la organización del esfuerzo productivo de los mexicanos y las mexicanas, se ocupa el programa económico”, expuso. O revitalizamos al campo o seguiremos destruyendo la naturaleza, importando comida, perdiendo nuestra identidad, expulsando mexicanos a Estados Unidos y sometidos al narco, que aprovecha la pobreza rural para controlar regiones enteras, advirtió el profesor de la UAM. “Ni la tierra, ni el agua ni la vida ni la cultura son mercancías, preservaremos el carácter público y el usufructo colectivo de los recursos naturales y de los saberes comunitarios”, declaró el escritor. “Defenderemos de la privatización nuestro rico patrimonio físico, biológico y cultural amenazado por empresas trasnacionales que pretenden apropiarse de tierras, aguas, minas y bosques pero también patentar los conocimientos tradicionales y los códigos genéticos de los seres vivos”, advirtió Armando Bartra. En los años que vienen, la cultura podría salvarnos, afirmó Elena Poniatowska: “Una cultura que hiciera renacer la confianza en nosotros mismos. La filosofía náhuatl nos dijo que éramos los cimientos del cielo y los antiguos mexicanos nos llamaron el pueblo del sol. Bajo ése sol y ése cielo se levanta nuestra esperanza”. 


2010 | septiembre | número 9 | Regeneración

E

n la revolución de 1952 el núcleo principal fueron los obreros, en la actual es el movimiento indígena y campesino. A partir de las grandes luchas por el agua y los recursos naturales, la reivindicación de tierra y territorio se ha vuelto el corazón del proceso boliviano.

La Revolución boliviana (contada por el vicepresidente Álvaro García Linera)

Lo colectivo y lo individual. Nuestra revolución democrática y cultural vive una tensión entre lo colectivo y lo individual, que nace de comunidades donde el aprovechamiento en común del agua y las tierras de pastoreo, se combina con la parcela familiar. Una tensión vivificante y creativa de la que surge su capacidad de resistir y de expandirse. También en el gobierno de Evo Morales está presente esa tensión. El Estado no puede crear lo comunitario, es tarea de las propias comunidades, pero sí puede crear condiciones para que pasen de la propiedad en común a la producción en común. Sin embargo, necesitaremos un tiempo para aprender a gestionar lo comunitario productivo, con base en proyectos sostenibles. Esa será la toma del poder económico por las comunidades. Que lo colectivo es mejor que lo individual hay que demostrarlo en la práctica. La revolución es una revolución porque no hay recetas.

Estado plurinacional Lo más importante son los grandes cambios simbólicos. Pero la mudanza más significativa, más profunda, de la plurinacionalidad, es que hoy en el horizonte de vida de un indígena campesino boliviano está ser canciller o albañil, ser comerciante en pequeño o presidente. Esto es lo más revolucionario de Bolivia: que un indígena pueda ser ministro o legislador sin necesidad de teñirse la piel o cambiarse el apellido. Otra aspecto es el presupuesto público, cuya distribución pasa por estructuras comunitarias y sindica-

7

tes económicos. ¿Cómo generar los recursos públicos que garanticen a la población las condiciones básicas mínimas sin afectar a la naturaleza? Equilibrio es la clave. Son tensiones que se dan en la comunidad y le toca al Estrado buscar que se pueda hacer un desarrollo productivo y proteger a la naturaleza: eso es Vivir bien.

Movimientos sociales y Estado

les que son expresiones de la plurinacionalidad.

Vivir bien como modelo de desarrollo El tipo de desarrollo que alcancemos dependerá de la correlación de fuerzas. Tenemos varios sectores de la producción: están las empresas grandes, medianas y pequeñas, está la pequeña producción que simplemente se reproduce, está la producción comunitaria y está el Estado. Quisiéramos impulsar todo lo comunitario, pero tenemos que impulsar el fortalecimiento económico del Estado como medio para generar excedentes que

nos permitan apoyar a la producción comunitaria. El paradigma “Vivir bien” nace de la comunidad, donde hay mecanismos de desarrollo que no están basados en la rentabilidad sino en la producción de satisfactores armoniosa con la naturaleza. Pero el Vivir bien no se sostiene sobre la miseria. Necesitamos educación, salud, carreteras, agua potable, electricidad sin destruir el entorno. Las comunidades no piden recursos para acumular capital sino para mejorar sus condiciones de vida. Y para esto, el Estado necesita exceden-

En las últimas décadas, los movimientos indígenas y campesinos pasaron de la resistencia a la oposición, del asedio al Estado neoliberal construyeron una correlación de fuerzas que les permitió volverse Estado, y convertir su proyecto y programa en políticas de Estado. De la posibilidad de volverse Estado se dan cuenta primero los quechuas y aymaras del altiplano y los valles, mientras que los pueblos del oriente han seguido luchando desde los márgenes. El problema ahora está en que después de haber construido las grandes demandas universales, en los momentos de ascenso, los movimientos se están replegando a los particularismos, al localismo, al individualismo comunitario, al corporativismo. Existe el derecho a la consulta informada que tienen los pueblos originarios cuando se quiere utilizar un recurso natural no renovable ubicado en su territorio. Si el pueblo decide que un recurso que es de la nación no se toca, no se toca... Hasta 2008, el interés general lo representaba el movimiento y el Estado iba a la zaga. Ahora es al revés. Debido al repliegue de ciertos sectores, el Estado debe asumir la representación del interés general. Pero debe ser temporal. No hay revoluciones permanentes, son por oleadas. Esperamos una nueva oleada de movimientos que pasen por encima del Estado, que vayan aun más allá que el hermano Evo.  (Transcripción, Armando Bartra).

Mexicana, otro fraude de la mafia Mexicana de Aviación es una de las primeras cuatro empresas de vuelos en el mundo, fundada en 1921. En 1982 el gobierno mexicano compró 54% de las acciones. En diciembre del 2005, el gobierno de Vicente Fox entrega a Gastón Azcárraga, la aerolínea en pago por su apoyo durante la campaña electoral de 2000. Fox vendió Mexicana por 165 millones de dólares, pero sólo el edificio valía

75 millones y tenía 180 millones de dólares en caja. Azcárraga pagó un tercio de su valor real en el mercado; además de no pagar impuestos, el Grupo Posadas del que es dueño, debe por créditos fiscales más de 100 millones de dólares. En 2006, Gastón Azcárraga era presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y junto José Luis Barraza González, presidente

del Consejo Coordinador Empresarial (hoy dueño de Aeroméxico), promovió y difundió la campaña negra de televisión contra López Obrador, violando la ley electoral. En 2010 pidió al Banco de Comercio Exterior 250 millones de dólares para rescatar Mexicana, cuando esa misma institución, en 2009 le autorizó un crédito por otros cien millones de dólares (de los cuales sólo pagó 7 millones).

Tal como lo han denunciado sobrecargos y pilotos, se trata de una quiebra por la mala administración de la empresa y la simulación financiera de la misma. Liquidar Mexicana de Aviación, implicaría fortalecer a la mafia que se ha apoderado del país; destruir los contratos colectivos de trabajo; y aceptar que se especule, para beneficio particular, con el presupuesto y patrimonio nacionales. 


septiembre 2010 MÉXICO AÑO 1 NÚMERO 9 Mensual www.regeneracion.mx

Regeneración El periódico de las causas justas y del pueblo organizado

en acción

Apoyemos al SME

Los electricistas siguen en lucha. Ayudemos a las familias del SME con víveres Más información en: www.sme.org.mx

No al maíz transgénico Campaña: www.sinmaiznohaypais.org

La Independencia en frases ¡Viva la independencia!, ¡Viva la América!, ¡Muera el mal gobierno! Miguel Hidalgo y Costilla

Cada lune s An Obrador p drés Manuel Lópe z re través de senta un mensaje a YouTube. L o puedes ve en www.r r e www.gob generacion.mx iernolegit imo.org.m x.

“Los pueblos esclavizados son libres en el momento en que quieren serlo, sacudiendo el enorme peso que los ha oprimido”. José María Morelos. “El 16 de septiembre… se desplegaron los labios de la nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída”. José María Morelos y Pavón.

“Yo sé que en estas letras va mi libertad, pero usted me contestará dándome una patria”. Josefa Ortíz de Domínguez en carta a Miguel Hidalgo. Ella nunca aceptó ningún reconocimiento oficial por su participación en la guerra de Independencia.

“Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”. Guadalupe Victoria, militar y primer Presidente de México.

“Moriré al lado de los que defienden a la Patria”. Gertrudis Bocanegra, fusilada en la plaza mayor de Pátzcuaro, Michoacán, en 1817.

“Perdono el crimen de quitarme la vida; no he cometido más delito que querer tener una patria libre”.

“Todos mis delitos traen su origen del deseo de vuestra felicidad”. Miguel Hidalgo.

“Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado”. José María Morelos.

“Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías”. José María Morelos.

Luisa Martínez, fusilada en Erongarícuaro, Michoacán.

“Confiese sr. (Lucas) Alamán que no sólo el amor es el móvil de las mujeres; que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los sentimientos de la gloria y la libertad no les son extraños... Por lo que a mí toca, sé decir que mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres... Me persuado de que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas y a las que por efecto de su educación hayan contraído un hábito servil. De ambas clases hay también muchísimos hombres”. Leona Vicario, ideóloga y colaboradora de Morelos, única mujer a la que se brindaron funerales de Estado. Ella fundó y sostuvo con su dinero a la orden secreta de “Los Guadalupes”, que brindaba en la ciudad de México apoyo financiero y logístico a los insurgentes.

ÚNETE AL MOVIMIENTO FORMA TU COMITÉ DEL GOBIERNO LEGÍTIMO en tu barrio, colonia, pueblo o comunidad

Apúntate: Si quieres participar con nosotros en la lucha por el renacimiento de México, escribe a

registro_comites@gobiernolegitimo.org.mx, envía tus datos por correo a San Luis Potosí No. 64, Col. Roma, CP 06700, Del. Cuauhtémoc, D.F, o contacta al Comité del Gobierno Legítimo de México más cercano: Nombre: Dirección:

Infórmate. Consulta la red GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO Municipio y Estado: www.gobiernolegitimo.org.mx Teléfonos: CASAS DEL MOVIMIENTO casasdelmovimiento.blogspot.com/ Correo electrónico: Para cambiar nuestra realidad hay que estar informados. LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES. Lee y discute Regeneración, pásalo, distribúyelo, pégalo fuera de tu casa o en lugares públicos.

Te recordamos la cuenta bancaria para apoyar esta lucha por un país justo y digno: 05 44 55 50 80 de BANORTE a nombre de HONESTIDAD VALIENTE A. C. Gracias por tu valiosa colaboración.


Regeneración no. 9