Page 1

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREvISI贸N SOCIAL


I. POLÍTICAS MINISTERIALES La misión del Ministerio del Trabajo y Previsión Social es formular e implementar las políticas, normas y regulación que procuren el pleno empleo y la facilitación del acceso al trabajo de los sectores más vulnerables; la fiscalización del cumplimiento de las leyes laborales, previsionales y de higiene y seguridad; la inversión en capital humano a través de la capacitación, y el perfeccionamiento y la vigilancia de los diversos programas que atienden a trabajadores y pensionados en materia de previsión social. Adicionalmente, propiciar relaciones laborales constructivas y colaborativas entre empleadores, trabajadores y sus respectivas organizaciones. El trabajo del ministerio se ha estructurado en cinco ejes estratégicos, que se mencionan a continuación:

1. Mejorar el acceso al empleo Avanzar en la meta de crear un millón de nuevos empleos de calidad: a. Conectando oferta con demanda de trabajo a través de la intermediación laboral, con particular énfasis en trabajadores menos calificados. b. Desarrollando políticas públicas que mejoren la empleabilidad y faciliten el acceso al trabajo, especialmente de jóvenes y mujeres vulnerables. c. Revisando la normativa con el objeto de facilitar la creación de nuevos empleos, cuidando la dignidad de nuestros trabajadores y la competitividad de nuestras empresas.

2. Propiciar empleos de calidad a. Asegurando el cumplimiento de las leyes laborales, previsionales y normas de seguridad e higiene, impulsando una nueva Dirección del Trabajo, orientada al cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores. b. Fiscalizando más y mejor, optimizando el uso de los recursos disponibles, e involucrando a trabajadores y empleadores en la vigilancia del grado de cumplimiento de las normas laborales, de seguridad y de salud mediante un proceso de autoevaluación en línea.

d. Fortaleciendo el diálogo entre trabajadores, empleadores y gobierno mediante el establecimiento de mesas de trabajo en áreas que presenten problemas particulares. e. Garantizando el uso eficiente de los recursos fiscales al perfeccionar la operación y fiscalización del sistema de licencias médicas, en conjunto con el Ministerio de Salud.

3. Invertir en capital humano: cinco millones de personas capacitadas Capacitar a cinco millones de trabajadores durante el período de gobierno para permitirles acceder a mejores empleos y mayores remuneraciones, y orientar los recursos de capacitación beneficiando preferentemente a las personas y a los trabajadores con menor grado de empleabilidad:

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

c. Mejorando la calidad de atención a los usuarios de la Dirección del Trabajo.

301


a. Avanzando en el concepto de educación continua, a través de la integración de la capacitación con la educación técnico-profesional. b. Focalizando recursos en desempleados, en trabajadores con menor calificación y en dueños y gestores de micro y pequeñas empresas. c. Permitiendo flexibilidad a los trabajadores para elegir dónde y en qué capacitarse. d. Reorientando los programas de capacitación para mejorar su pertinencia.

4. Reformar el Sistema de Seguridad en el Trabajo Reducir las tasas de accidentes y de mortalidad por causa de accidentes del trabajo en el país: a. Introduciendo una cultura de la prevención a través de la autoevaluación obligatoria. b. Adaptando y sistematizando la normativa de seguridad en el trabajo. c. Mejorando la calidad e intensidad de los esfuerzos de prevención de riesgos laborales. d. Creando una institucionalidad que permita dar una dirección común a los esfuerzos de las distintas entidades y autoridades que tienen competencias en materia de seguridad laboral. e. Propendiendo a una fiscalización más efectiva. f. Estimulando la competencia entre las mutuales y mejorando la calidad de sus gobiernos corporativos.

5. Perfeccionar el Sistema Previsional Asegurar que el sistema previsional cumpla efectivamente con su rol de proporcionar protección económica a los trabajadores y sus familias cuando pierden capacidad de trabajo: a. Garantizando que los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias se entreguen oportunamente a quienes corresponda y con un servicio de mayor calidad. b. Fiscalizando el pago de cotizaciones previsionales. c. Incentivando las distintas formas de Ahorro Previsional Voluntario.

MENSAJE PRESIDENCIAL

d. Implementando la incorporación de los trabajadores independientes al Sistema Previsional.

302

e. Facilitando la educación previsional de trabajadores y pensionados, de manera que puedan tomar decisiones informadas.


II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL AÑO 2010 1. Apoyo al Plan de Reconstrucción Levantemos Chile El terremoto y maremoto del 27 de febrero destruyó numerosas fuentes de trabajo, ante lo cual se impulsó un plan de empleo de emergencia que cubrió 65 mil puestos de trabajo en zonas declaradas de catástrofe a través de los siguientes programas: a. Programa bonificación a la contratación Este programa consistió en un incentivo al sector privado afectado por el terremoto para mantener empleos mediante la entrega de un subsidio a la retención y estímulo de nuevas contrataciones. Se entregó un total de 45 mil subsidios. b. Programa de empleos para la reconstrucción Se crearon 20 mil empleos de emergencia para la reconstrucción, a cargo principalmente del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). Consideró inicialmente una duración de cuatro meses, pero se extendió hasta cinco y seis meses en las 74 comunas más afectadas de las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío. De las personas contratadas, un 60 por ciento correspondió a mujeres y un 45 por ciento fueron personas que por primera vez accedieron a un trabajo formal. Las labores del CMT se concentraron en remoción de escombros, despeje de cunetas y alcantarillas, nivelación de terrenos y armado de viviendas de emergencia. Asimismo, se diseñaron iniciativas para que después de esta medida de emergencia, las personas pudiesen insertarse en el mercado laboral. Para ello, se capacitó a tres mil 731 personas en programas de apresto laboral en 47 comunas.

Adicionalmente, se amplió el Seguro de Cesantía mediante la Ley N° 20.444, flexibilizando los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía en las regiones afectadas por el terremoto, beneficiando a más de 24 mil personas. Además, 57 mil personas fueron beneficiadas con dos pagos adicionales del Seguro de Cesantía, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Metropolitana.

2. Bono Marzo El “Bono Marzo” (Ley N° 20.428) fue un beneficio extraordinario otorgado por el gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis económica, en apoyo directo a las personas y familias de menores ingresos. A través del Instituto de Previsión Social (IPS), se entregaron 40 mil pesos por cada carga familiar reconocida al 31 de diciembre de 2009, a los beneficiarios de Subsidio Familiar y de asignación familiar o maternal cuyo ingreso promedio bruto durante el primer semestre del año 2009 haya sido igual o menor a 457 mil 954 pesos. Adicionalmente, los beneficiarios de

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

El costo total del plan fue de 33 mil 580 millones de pesos, de los cuales doce mil millones se financiaron con reasignaciones presupuestarias y el remanente de 21 mil 580 millones de pesos con recursos adicionales.

303


Chile Solidario recibieron un bono por familia. Favoreció a cuatro millones 193 mil 768 personas y el costo total ascendió a más de 167 mil millones de pesos.

3. Mejorar el acceso al empleo a. Fuerte aumento del empleo La Nueva Encuesta Nacional de Empleo permite comparar el trimestre móvil enero, febrero y marzo de 2011 con el trimestre móvil enero, febrero y marzo de 2010, pues ambos se han elaborado con exactamente la misma metodología. Se observa: • La creación de 487 mil empleos, con un crecimiento del siete por ciento en la ocupación.

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Datos: NENE, INE.

7,41

Ene-Mar (2011)

7,40

Dic-Feb (2011)

7,40

Nov-Ene

7,35

Oct-Dic

7,31

Sep-Nov

7,24

Ago-Oct

Mar-May

7,21

Jul-Sep

Feb-Abr

7,13

Jun-Ago

6,97

7,09

May-Jul

6,97

7,03

Abr-Jun

6,93

Ene-Mar

Evolución de la ocupación año 2010 (en millones de personas)

• Un cinco por ciento de crecimiento de la fuerza de trabajo, lo que refleja que la población ha percibido la mayor facilidad para encontrar empleo.

304

7,99

7,99

8,00

Nov-Ene

Dic-Feb (2011)

Ene-Mar (2011)

Abr-Jun

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Datos: NENE, INE.

7,92

Oct-Dic

Mar-May

Sep-Nov

Feb-Abr

7,84

Ago-Oct

7,68

7,84

7,87

Jul-Sep

7,65

7,77

Jun-Ago

7,63

7,73

May-Jul

7,61

Ene-Mar

MENSAJE PRESIDENCIAL

Evolución fuerza de trabajo año 2010 (en millones de personas)


• Un incremento de nueve por ciento en la ocupación femenina, y una tasa de participación laboral de 46,6 por ciento, el registro histórico más alto en participación femenina. De los 487 mil empleos creados, un 49 por ciento corresponde a mujeres. • Creciente participación de trabajadores asalariados en los 487 mil nuevos empleos generados. Creación de empleos 2010 (en miles de personas) 600,00 500,00 400,00 300,00 200,00

Dic-Feb (2011)

Nov-Ene

Oct-Dic

Sep-Nov

Ago-Oct

Jul-Sep

Cuenta propia

Asalariado

Ene-Mar (2011)

Total ocupados

Jun-Ago

May-Jul

Abr-Jun

Mar-May

Feb-Abr

(100,00)

Ene-Mar

100,00

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Datos: NENE, INE.

El 35 por ciento de los empleos creados corresponde al sector Comercio e Industrias manufactureras (17 por ciento y 18 por ciento, respectivamente), seguidos por la Construcción con un diez por ciento; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un nueve por ciento, y Actividades inmobiliarias con un ocho por ciento. Distribución empleos creados año 2010 por rama de actividad económica (en porcentaje) Agricultura, ganadería, caza y Industrias manufactureras Construcción

5%

18%

5%

Comercio al por mayor y al por menor Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler

5%

10%

7%

Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales Hogares privados con servicio

8%

17%

doméstico Explotación de mina y canteras Enseñanza Otras ramas

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Datos: NENE, INE.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

16%

silvicutura

9%

305


En todas las regiones ha aumentado el número de ocupados, excepto en la Región de Arica y Parinacota, explicado principalmente por la caída de la ocupación en rubros como manufactura y comercio. Crecimiento ocupacional año 2010 por regiones (en porcentaje) 10 7

7

7

8

10

8 5

5

8

8

6

5

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Datos: NENE, INE.

Arica y Parinacota

Los Ríos

Metropolitana

Magallanes

Aysén

Los Lagos

La Araucanía

Bío Bío

Maule

O´Higgins

Valparaíso

Coquimbo

Atacama

-4 Antofagasta

Tarapacá

2

La tasa de ocupación en jóvenes entre 15 y 24 años es un 33 por ciento, diez puntos porcentuales menos que la misma cifra promedio para países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La tasa de ocupación de las mujeres de entre quince y 64 años es nueve puntos porcentuales más baja. Comparación tasa de ocupación trimestre actual con OCDE AÑO 2009 (en porcentaje) 57 43

48

33

Jóvenes (15-24)

Mujeres (15-64)

MENSAJE PRESIDENCIAL

OCDE

306

Chile

Fuente INE (Encuesta NENE, Enero, Febrero y Marzo-2011) Nota: La tasa OCDE corresponde al año 2009

El desempleo bajó 1,7 puntos porcentuales, desde un nueve por ciento a principios del año 2010 a un 7,3 por ciento a principios de 2011. Es la consecuencia de una alta creación de empleo y de un fuerte crecimiento de la fuerza de trabajo.


b. Impulso a la intermediación laboral Para perfeccionar el Sistema de Intermediación Laboral público y privado, se generaron los siguientes proyectos que facilitan el acceso de personas menos calificadas a un puesto de trabajo formal: • Nueva Bolsa Nacional de Empleo: plataforma web moderna, actualizada y de fácil acceso para empresas y trabajadores, que centraliza ofertas y demandas de trabajo. En su fase de marcha blanca, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, se ofrecieron más de 168 mil oportunidades de trabajo. • Bono de Intermediación Laboral: se desarrolló la fase piloto del programa, orientado a facilitar la incorporación o reincorporación a un puesto de trabajo a personas desempleadas pertenecientes a los quintiles I y II, mediante la intervención de las Agencias Privadas de Intermediación Laboral (APIL). • Ferias laborales: durante 2010 se coordinaron, gestionaron y promovieron instancias de contacto entre empresas y trabajadores por medio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), realizándose 42 ferias a lo largo del país. • Programa de intermediación laboral: fomenta la inserción laboral de desocupados, cesantes o trabajadores con baja calificación laboral, mediante el reforzamiento de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL). En 2010 se firmaron convenios de mejoramiento de la gestión con 236 OMIL, lo que representa un 68 por ciento del total. El programa contempla transferir recursos a las OMIL, sujeto al cumplimiento de resultados. c. Incentivos al empleo de jóvenes de baja calificación laboral El Subsidio al Empleo Joven es un complemento al sueldo que reciben directamente jóvenes entre 18 y 25 años con baja calificación laboral, pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población y con remuneraciones mensuales brutas menores a 360 mil pesos. El monto del subsidio disminuye en la medida que el joven percibe mayores ingresos. A partir del mes en que el trabajador cumple 21 años, debe presentar licencia de educación media para seguir obteniendo el subsidio. Durante 2010 se entregaron en promedio 53 mil subsidios mensuales.

El 8 de septiembre de 2010 fue ingresado al Congreso un proyecto de ley (Boletín 719913) que regula, permite y facilita el teletrabajo o trabajo desde el hogar, incentivando a que miles de trabajadores, especialmente mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, puedan incorporarse al mundo del trabajo. El proyecto de ley fue ingresado y actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

4. Propiciar empleos de calidad a. Dirección del Trabajo • Durante 2010, la Dirección del Trabajo aumentó su dotación de 385 a 434 fiscalizadores en terreno, haciendo posible una mayor supervisión del cumplimiento de la legislación laboral. De esta forma, se inició el proceso para cumplir con la meta de llegar a mayo de 2011 con más de 60 nuevos fiscalizadores. • En el segundo semestre de 2010 se dio inicio al proceso de fiscalización asistida, que dispone exigencias y plazos de cumplimiento en lugar de multas al micro y pequeño

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

d. Facilitación del trabajo desde el hogar

307


empresario, realizándose cerca de cinco mil 300 fiscalizaciones en esta modalidad. Si el empleador no cumple con las exigencias y plazos, se aplica la multa. • Se realizó por primera vez un estudio de satisfacción de los usuarios de la Dirección del Trabajo, con el fin de implementar mejoras en los servicios. • Se creó el Departamento de Atención de Usuarios y se reestructuró el Departamento de Relaciones Laborales, con el fin de mejorar la atención. • Se implementaron nuevos trámites vía web según diferentes perfiles: - Sindicatos: creación de la Ventanilla Sindical, que ofrece certificados de directiva, de afiliados y de vigencia sindical, como también de solicitud de mediación laboral. - Trabajadores: pueden acceder vía web a Constancias Laborales, Declaración de Licencias Médicas y “DT Educa”. - Empleadores: está disponible la Solicitud de Reconsideración de Multas y el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales en Línea, de los cuales se emitieron más de 20 mil en el último cuatrimestre, implicando un ahorro de aproximadamente 40 mil horas de trámites presenciales. b. Diálogo social • Se constituyeron más de 24 mesas de diálogo, con el fin de aportar al entendimiento entre trabajadores y empleadores, en los sectores de comercio, transporte e industria, lográndose una participación de más de dos mil 700 personas. Cabe destacar que como resultado de la Mesa Agrícola surgió una propuesta de modificación del articulado del Código del Trabajo sobre trabajador agrícola y trabajador agrícola de temporada, que servirá de base para un proyecto de ley a futuro. • Se dio inicio al Programa Escuela Formación Sindical, que pretende fortalecer las competencias y promover el liderazgo de dirigentes sindicales, con el objetivo de mejorar las relaciones laborales y el diálogo social. Durante el año 2010 participaron mil 41 personas, logrando certificar a 897 dirigentes, de los cuales el 44 por ciento fueron mujeres.

5. Invertir en capital humano: cinco millones de personas capacitadas Durante 2010, un millón 64 mil 438 personas recibieron capacitación mediante instrumentos Sence.

MENSAJE PRESIDENCIAL

N° de Personas Capacitadas año 2010 Presupuesto Sence 60.741 Franquicia Tributaria 968.008 Transferencias Subsecretaría del Trabajo 35.689 Total 1.064.438

308

Fuente: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

a. Bono Capacitación Trabajador Activo En 2010 se ejecutó la fase piloto de este programa, que permite a los trabajadores capacitarse en el curso e institución de su preferencia para mejorar su nivel de empleabilidad y movilidad. El plan piloto se realizó en regiones de Antofagasta, Metropolitana, Maule y Bío Bío.


b. Bono Capacitación Empresa y Negocio Se ejecutó en fase piloto este programa, denominado Bono de Capacitación para Micro y Pequeños Empresarios en el Presupuesto 2010, y que está destinado a capacitar a dueños y representantes legales de micro y pequeñas empresas y a trabajadores independientes que tributan en segunda categoría en las regiones de Atacama, Metropolitana, Valparaíso y Magallanes. c. Programa Formación en Oficios Este programa apoya la inserción laboral de jóvenes entre 17 y 24 años, mujeres jefas de hogar y adultos mayores de 50 años, mediante la formación en oficios a través de Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). Incluye capacitación en oficios, apresto laboral, práctica, orientación y acompañamiento. En 2010 se capacitó a once mil 673 personas. d. Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Mediante esta iniciativa se capacita a mujeres jefas de hogar en un oficio para aumentar su empleabilidad. Estos cursos son impartidos a través de las OTEC a beneficiarias seleccionadas por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). El programa contempla un subsidio de movilización, por cuidado infantil y un seguro contra accidentes. En 2010 se capacitó a dos mil 421 mujeres. e. Programa de Certificación de Competencias Laborales Certifica los conocimientos y experiencias acumuladas por trabajadores durante su vida laboral, con el fin de mejorar su empleabilidad. Durante 2010 certificaron sus competencias seis mil 253 personas. f. Incentivo al pre-contrato (Ley N° 20.454) Se modificó la Ley N° 20.351 con el fin de prorrogar hasta el 31 de marzo de 2011 la extensión del beneficio tributario para contribuyentes de primera categoría, lo que permitió ampliar el período de pre-contrato de dos a seis meses y aumentar la franquicia tributaria en 25 puntos base.

En agosto de 2010 el Presidente de la República creó la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, instancia presidida por la Ministra del Trabajo y coordinada por la Subsecretaría de Previsión Social. En noviembre de 2010 la comisión entregó su informe final al Presidente, luego de reunirse con 234 organizaciones, 100 de ellas de trabajadores, 68 de empleadores, 36 servicios públicos y 30 expertos y organismos administradores. En este informe se presentaron 30 propuestas para mejorar la efectividad y eficiencia del sistema de seguridad laboral, cubriendo los siguientes cinco ámbitos: fijación de una Política Nacional de Seguridad en el Trabajo, definición de estándares, fiscalización, prevención y características del Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales. Durante 2010 y lo que va de 2011, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó los siguientes avances en materia de seguridad laboral: a. El Gobierno suscribió el Convenio Nº187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo, para lo cual convocó

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

6. Reformar el sistema de seguridad en el trabajo

309


a asociaciones de empleadores y trabajadores. Este convenio fue posteriormente aprobado por el Congreso Nacional (Boletín 7386-10). Actualmente se encuentra en los trámites finales para su promulgación. b. Revisión de normas que fijan exigencias técnicas de seguridad laboral en distintos sectores del país, y preparación de propuestas de reforma a distintos cuerpos legales que dan forma a nuestro sistema de seguridad laboral. c. Fijación de metas de reducción de accidentabilidad laboral a alcanzar hacia 2015, que significarían reducir en 90 mil las cifras de accidentes laborales desde los actuales 250 mil al año, y bajar la cantidad de víctimas fatales anuales de 500 a 400. d. Formación de siete mesas de Revisión Normativa que comenzaron su trabajo en marzo de este año y ya emitieron un primer informe. Estas mesas revisarán y actualizarán las normas técnicas de seguridad y salud en el trabajo vigentes en Chile, considerando para ello actividad económica, características de las empresas y ubicación geográfica. e. Constitución de mesas regionales de Seguridad Laboral en todas las regiones del país. Estas mesas son una instancia de carácter permanente y tienen un rol importante en el esfuerzo de modernización del sistema de seguridad laboral.

7. Perfeccionar el Sistema Previsional Durante 2010 se continuó con la implementación del Sistema de Pensiones Solidarias y se lograron los siguientes avances en materia previsional: a. Atención a usuarios • Mejoras en la atención: - Mejoras en horarios de atención: se extendió horario de atención a público en las principales sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS). - Aumento de atención no presencial: el IPS atendió seis millones 416 mil 743 solicitudes presenciales, tres millones 195 mil 32 llamadas a través de call center y 49 mil 703 consultas vía web. Esto representa un aumento de más de dos millones de consultas a través de vías no presenciales, implicando un gran ahorro de tiempo para los usuarios. - Satisfacción de los usuarios: * La Comisión Defensora Ciudadana premió al IPS como la institución con mayores avances en materia de servicios a la comunidad durante 2010.

MENSAJE PRESIDENCIAL

* En la última medición externa de satisfacción de usuarios del año 2010 sobre calidad de atención presencial, el IPS registró una aprobación del 88,8 por ciento de los encuestados. Este índice es superior en siete puntos porcentuales a igual medición del año 2009.

310

• Nuevo Sistema de Atención Ciudadana: la Subsecretaría de Previsión Social desarrolló un sistema informático que permite integrar las consultas y reclamos del público a todos los servicios de previsión social, para lograr así una mejor coordinación y respuesta a los ciudadanos.


• Licitación del servicio de pago de beneficios del IPS: fue adjudicada a la Caja de Compensación Los Héroes el 15 de octubre de 2010. Producirá un ahorro fiscal de 20 por ciento, estimado en 75 millones de dólares en cinco años, además de aumentar la cobertura del servicio, incrementándose la red de pagos presenciales y móviles en 37 y 88 puntos, respectivamente. • Tránsito de Pensiones Básicas Solidarias (PBS): se aprobó la Ley N° 20.459, que adelanta la fecha de iniciación de trámites de la pensión básica de invalidez y de vejez, con el objeto de evitar que los beneficiarios queden sin pensión durante un período. Se estima que diez mil personas serán beneficiadas en el año 2011. b. Implementación de la 4° etapa de la Reforma Previsional • En julio de 2010 se produjo la ampliación de cobertura desde el 50 al 55 por ciento de la población más vulnerable. Además, se aumentó la pensión máxima con aporte solidario desde 155 mil a 200 mil pesos, obteniéndose un incremento del monto promedio de los Aportes Previsionales Solidarios (APS). • En diciembre de 2010 se pagaron 421 mil 36 pensiones básicas solidarias de vejez y 221 mil 323 pensiones básicas solidarias de invalidez, implicando un aumento de más de 30 mil pagos, con respecto a diciembre de 2009. El gasto anual en PBS ascendió a más de 547 mil millones de pesos. También durante diciembre de 2010 se pagaron 413 mil 321 aportes previsionales solidarios de vejez y 20 mil 85 de invalidez, representando un aumento de más de 180 mil pagos en relación a diciembre de 2009. Durante 2010 se destinó un total de 131 mil millones de pesos al pago de APS. • Se logró una mejor focalización de las nuevas pensiones y aportes previsionales solidarios otorgados a partir de julio 2010, a través del nuevo Instrumento Técnico de Focalización, que permite medir la totalidad de ingresos de los potenciales beneficiarios. c. Educación previsional

Fondo para la Educación Previsional Total proyectos postulados 417 Total proyectos adjudicados 65 Monto asignados $ 1.479.175.776 Monto promedio por proyecto $ 22.756.550 Fuente: Subsecretaría de Previsión Social

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Adjudicación del IIº Fondo para la Educación Previsional (FEP), al que postularon 471 proyectos. Se adjudicaron mil 479 millones de pesos a 65 proyectos dirigidos a trabajadores independientes, jóvenes, mujeres emprendedoras y microempresarios.

311


III. PLAN DE ACCIÓN PARA EL AÑO 2011 1. Mejorar el acceso al empleo Continuar promoviendo la creación de empleos de calidad, para avanzar hacia la meta del millón de empleos para el período 2010-2014. a. Implementación de la primera fase del Sistema de Intermediación Laboral • Bolsa Nacional de Empleo: durante el año se espera que la bolsa esté completamente operativa, ofreciendo permanentemente alrededor de 120 mil oportunidades de trabajo, como promedio mensual. • Bono de Intermediación Laboral: se otorgarán quince mil bonos para la Intermediación Laboral de personas con altos grados de vulnerabilidad. • Fortalecimiento de las OMIL: se firmarán convenios con todas las OMIL, transfiriéndoles recursos para mejorar su gestión, y premiando la efectividad en intermediación. b. Desarrollo del Programa Formación en el Puesto de Trabajo: con el fin de dar una oportunidad de empleo a jóvenes, mujeres y mayores de 50 años vulnerables y con desempleo prolongado, para lo cual se concederán doce mil 300 cupos. El programa entrega capacitación y un subsidio a la contratación. c. Subsidio al Empleo Joven: busca aumentar el acceso al mercado laboral de trabajadores jóvenes, que integren un grupo familiar perteneciente al 40 por ciento más pobre de la población del país.

2. Propiciar empleos de calidad a. Dirección del Trabajo • Se fortalecerá el rol de fiscalización de la Dirección del Trabajo. • Se realizarán 19 mil fiscalizaciones asistidas, trece mil 700 más que en 2010. • Se implementará una nueva forma de análisis y gestión de denuncias en el Departamento de Atención a Usuarios, con el objeto de agilizar la respuesta frente a sus requerimientos. • Se planificará la fiscalización para dirigirla a aquellas áreas en que se estime que exista alto grado o riesgo de incumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad.

MENSAJE PRESIDENCIAL

b. Nuevos métodos de fiscalización: Masiva, Electrónica y en Oficina

312

• Se desarrollarán programas de fiscalización masiva utilizando tecnologías de la información. • Se pondrá en marcha un Sistema de autoevaluación en línea, que señalará los estándares de seguridad y salud en el trabajo, y permitirá a los empleadores constatar su nivel de cumplimiento de la normativa. Actualmente se encuentra habilitado en fase piloto.


• Se implementará un libro digital de fiscalizadores que contendrá información detallada sobre cumplimiento laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, centralizando información de distintos organismos estatales. Esto permitirá a los distintos servicios fiscalizadores coordinarse y actuar oportunamente. c. Mejoras en el servicio a usuarios de la Dirección del Trabajo Los siguientes trámites podrán hacerse vía web: Solicitud de Ministros de Fe, Certificado de Obtención de Personalidad Jurídica, Certificado de Depósitos de Reformas de Estatutos, Certificado Final del Proceso de Reforma de Estatutos, Recepción de Documentos relativos a Negociación Colectiva Reglada y Reclamación de Legalidad de las Respuestas del Empleador. d. Relaciones laborales • Se propiciarán instancias de diálogo social, procurando la participación de trabajadores, empleadores y gobierno, junto con la asistencia técnica por parte de la Dirección del Trabajo. La meta para 2011 es que se constituyan 53 mesas de diálogo. • Se aumentará la cantidad de mediadores laborales de 28 en 2010 a 43 en 2011, potenciando mecanismos de intermediación entre empleadores y trabajadores. e. Corrección de malas prácticas En mayo se ingresó al Congreso una indicación sustitutiva al proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa. Con esto, se buscar poner fin a las distorsiones que se han generado en casos de empleadores que recurren a múltiples RUTs, afectando negativamente los derechos de los trabajadores.

3. Invertir en capital humano: cinco millones de personas capacitadas Se capacitará a un millón 250 mil personas, desarrollando las siguientes acciones: a. Capacitación para un título Se propondrá una modificación legal que permita el acceso de trabajadores a una formación continua que les permita alcanzar un título técnico profesional.

• Bono de Capacitación para Trabajadores Activos: se capacitará a 55 mil trabajadores que podrán elegir en qué capacitarse para mejorar su empleabilidad. • Bono Capacitación Empresa y Negocio: se capacitará a 25 mil dueños o gestores de micro y pequeñas empresas, con el fin de aumentar su productividad. Para el 2011 se capacitarán a través de ambos bonos, un total de 80 mil personas. c. Formación en oficios Se capacitará en oficios a quince mil personas a través de los OTEC, privilegiando a grupos vulnerables de jóvenes entre 17 y 24 años, mujeres jefas de hogar entre 25 y 50 años y adultos

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

b. Capacitaciones vía bonos

313


mayores de 50 años. El programa contempla capacitación, apresto laboral, alfabetización digital, práctica, orientación y acompañamiento.

4. Reformar el sistema de seguridad en el trabajo A partir de los ejes definidos en el Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, se avanzará para lograr las modificaciones legales que permitan: a. Creación mediante Decreto Supremo del Comité Ministerial de Seguridad Laboral, presidido por el Ministerio del Trabajo e incorporando a los ministerios de Economía, Salud, Agricultura, Transportes, Minería y Defensa. El comité propondrá una Política Nacional de Seguridad en el Trabajo, que logre unificar directrices para todas las entidades involucradas en la regulación y fiscalización laboral, fijando a la vez metas cuantitativas y plazos para cumplirlas. b. Creación del Consejo Asesor de Seguridad Laboral, formado por representantes de trabajadores, empleadores y expertos. Este consejo emitirá comentarios y observaciones sobre la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y sobre las normas y estándares en materia de seguridad y salud laboral. c. Reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social y de la Dirección del Trabajo, adaptando las plantas de personal y las funciones de ambas instituciones a los requerimientos de la Reforma al Sistema de Seguridad Laboral. d. Reforma a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, incorporando medidas e instrumentos para una más eficaz prevención. e. Reforma del Código del Trabajo, incorporando las funciones de fiscalización que cumplirá la Dirección del Trabajo según los estándares que fije la Reforma al Sistema de Seguridad Laboral.

5. Perfeccionar el Sistema Previsional a. Servicio de atención a usuarios • Integración de servicios presenciales a Instituto de Previsión Social (IPS): Se avanzará hacia la entrega de servicios laborales, previsionales y de seguridad social, a través de la red de sucursales del IPS. Para ello, se considera un plan piloto para venta de bonos y tramitación de programas médicos Fonasa y la entrega de información y orientación sobre los beneficios que concede el Sence.

MENSAJE PRESIDENCIAL

• Proyecto Ventana Previsional y Laboral: se implementará a través de un canal web la ventanilla única virtual para concentrar todos los programas y beneficios que ofrecen entidades públicas en el ámbito laboral y previsional.

314

• A través del IPS se pagará el Bono Bodas de Oro a las parejas pertenecientes a los cuatro primeros quintiles que cumplan 50 ó 51 años de matrimonio durante 2011, y a quienes ya hayan cumplido 60 años de matrimonio. • Implementación en régimen del Pilar Solidario de la Reforma Previsional. A partir del 1 de julio se ampliará la cobertura desde el 55 al 60 por ciento de la población más


vulnerable y se aumentará la pensión máxima con aporte solidario desde 200 mil a 255 mil pesos. • Se definirá la metodología y procedimiento para la revisión de las condiciones que deben cumplir los beneficiarios del sistema de pensiones solidarias. • Costo fiscal Pilar Solidario 2011: Ppto.2011 PBS vejez APS vejez PBS invalidez APS invalidez TOTAL

Beneficiarios 439.680 473.739 240.785 21.851 1.176.055

Gasto (MM$ 2011) 405.101 273.019 215.851 14.662 908.633

Fuente: Dirección de Presupuestos -Dipres-

b. Implementación de otras etapas de transición de la Ley N° 20.255 • A partir del 1 de julio se ejecutará la segunda etapa del Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes, que busca formalizar la contratación juvenil e incrementar su pensión futura. • Se traspasará el costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) al empleador, en empresas con menos de 100 trabajadores. • Se prepararán las regulaciones para la incorporación de trabajadores independientes al sistema previsional. c. Seguro de Cesantía Se licitará el Administrador del Fondo de Cesantía.

1. Mejorar el acceso al empleo: La primera meta planteada por el gobierno es la creación de un millón de nuevos y buenos empleos en el período 2010-2014. Para lograrlo, se generará un promedio de 200 mil empleos anuales. Las medidas que se tomarán a partir de 2012 son las siguientes: a. Fomentar el desarrollo de instituciones de intermediación laboral, orientadas a trabajadores menos calificados. b. Perfeccionar la Bolsa Nacional de Empleo, habilitando interoperabilidad con mayor cantidad de sistemas, e integrando información sobre empleo y capacitación. c. Promover la inserción laboral de la mujer, compatibilizando su trabajo con la vida familiar.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

IV. PROGRAMACIÓN PARA EL PERÍODO 2012-2014

315


d. Buscar consensos para mayores acuerdos entre trabajadores y empleadores en materia de jornadas, horarios y otros que posibiliten más y mejores empleos. e. Continuar desarrollando el estatuto del trabajador agrícola, con especial atención en los trabajadores agrícolas de temporada.

2. Propiciar empleos de calidad a. Modernizar la Dirección del Trabajo para hacer respetar los derechos de los trabajadores, propiciando una relación constructiva y participativa con sindicatos y trabajadores. b. Cambiar la estrategia de fiscalización, pasando desde un modelo reactivo a un modelo proactivo. c. Potenciar el acceso a información para fiscalización masiva no presencial. d. Por medio del establecimiento de un régimen de sanciones adecuado, fomentar el cumplimiento voluntario de la normativa laboral. e. Fortalecer los servicios que ofrece la Dirección del Trabajo a través del canal web. f. Implementar medidas que busquen y mejoren el diálogo social entre trabajadores y empleadores. g. Capacitar a dos mil líderes sindicales a través de la Escuela de Formación Sindical para apoyar su formación en materias tales como: mecanismos de negociación, legislación laboral, prevención de riesgos, derechos previsionales, etcétera, con especial énfasis en la instrucción de mujeres.

3. Invertir en capital humano: cinco millones de personas capacitadas Capacitar a cinco millones de trabajadores durante el período de gobierno, invirtiendo en capital humano, aumentando significativamente la capacitación a trabajadores y personas desempleadas, a través de cuatro medidas: a. Concentrar esfuerzos de capacitación en los sectores más vulnerables y con menor participación en la fuerza de trabajo, con el objeto de lograr inserción laboral y un mejor empleo. b. Apoyar a organizaciones de la sociedad civil que han logrado con éxito dar oficios y capacitación a jóvenes vulnerables.

MENSAJE PRESIDENCIAL

c. Perfeccionar el Bono de Capacitación Empresa y Negocio, orientado a micro y pequeños empresarios.

316

d. Fortalecer la capacitación de trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.

4. Reformar el sistema de seguridad en el trabajo Implementar los cambios legales que se aprueben, con el fin de establecer un nuevo Sistema de Seguridad Laboral que apunte a crear una cultura de mayor prevención y fiscalización en


materia de riesgos laborales, y que se traduzca en una reducción de las tasas de fatalidad y accidentabilidad en el trabajo.

5. Perfeccionar el Sistema Previsional a. A partir del año 2012, incorporar gradualmente a los trabajadores independientes al sistema previsional, siguiendo el calendario que define la Ley N° 20.255.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

b. Avanzar hacia una ventanilla única, que otorgue un servicio integrado de atención en materias de trabajo y previsión social, a través de una plataforma postal, telefónica y presencial. Se contempla integrar esta ventanilla con una plataforma similar que generará el futuro Ministerio de Desarrollo Social, destinada a incluir todos los programas sociales del Estado.

317

Cuenta pública 2011 Ministerio del Trabajo y Previsión social  

Balance anual 2011 del Ministerio del Trabajo y Previsión social. 21 de mayo de 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you