Page 1

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA


I. POLÍTICAS MINISTERIALES El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) cumple el rol de facilitar y coordinar el desarrollo de la agenda programática y legislativa del gobierno, teniendo cuatro objetivos estratégicos: 1. Coordinar el cumplimiento de los compromisos del gobierno, esto es proveer de información y asesoría al Ejecutivo, para que la implementación de las políticas gubernamentales se lleve a cabo de manera coherente y sistematizada, tanto a nivel sectorial como regional. 2. Coordinar las relaciones políticas del gobierno, manteniendo un contacto fluido y constructivo con los partidos políticos y sus parlamentarios, así como también con otras entidades de la sociedad civil que tengan relación con la labor de la administración del Estado. 3. Asistir la labor legislativa del Ejecutivo, elaborando y revisando leyes y otras normas. Realizar un seguimiento del proceso legislativo para lograr la aprobación de los proyectos de ley requeridos para implementar los compromisos de gobierno. 4. Coordinar las relaciones del gobierno con la sociedad civil, esto abarca los vínculos con aquellos grupos sociales dotados de cierta organización, como por ejemplo: los centros de estudio o universidades, asociaciones gremiales o profesionales, las organizaciones no gubernamentales, los pueblos originarios y las diferentes entidades religiosas o iglesias (esto último a través de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos). El Ministerio Secretaría General de la Presidencia aspira a convertirse en una entidad dedicada al cumplimiento riguroso y exhaustivo del programa de gobierno de la Coalición por el Cambio, permitiendo que la ciudadanía acceda con facilidad a los resultados que den cuenta de dicho cumplimiento. La agenda de la Segpres se organiza en cuatro ejes programáticos en relación con los objetivos estratégicos del ministerio, de los que, a su vez, se desprenden medidas concretas que han de ser implementadas antes de que finalice el actual período de gobierno. A continuación se exponen aquellos ejes y sus respectivas medidas o hitos.

Ello tanto a través de proyectos de ley como de medidas de carácter administrativo. Esto último se lleva a cabo mediante la Comisión de Probidad y Transparencia.

b. Modernización del Estado, al servicio de los chilenos.

Para lo anterior, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia elaboró una Agenda de Modernización del Estado, la cual se complementa con la Comisión Defensora Ciudadana, atendiendo de esa manera las demandas de quienes son usuarios de los diferentes servicios públicos, asegurando la calidad y oportunidad de éstos.

c. Perfeccionamiento y profundización de la democracia, generando mecanismos que promuevan la participación de los ciudadanos y fortalezcan sus instituciones. d. Fomento de la libertad y la igualdad religiosa.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

a. Promoción de políticas de transparencia y probidad.

133


II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL AÑO 2010 1. Logros relacionados a los objetivos estratégicos: a. COORDINACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS • Realización de un proceso sistemático de seguimiento del cumplimiento del programa de gobierno y de los compromisos Presidenciales contraídos en el Mensaje Presidencial del 21 de mayo. • Creación de la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento1, la cual opera desde septiembre de 2010. El año pasado esta unidad publicó reportes de cumplimiento de los siete ejes prioritarios del gobierno del Presidente de la República. Asimismo, durante abril de 2011 se hizo entrega del primer Informe Público de Cumplimiento del Programa de Gobierno. • La creación de cuatro comités interministeriales referentes a las áreas más relevantes de las políticas del gobierno, a saber: Comité Político Institucional, Comité de Desarrollo Económico, Comité de Desarrollo Social y Comité de Infraestructura, Ciudad y Territorio. • La elaboración, junto a los gobiernos regionales, de planes regionales tendientes a implementar las políticas y programas del Gobierno en sus ejes prioritarios, pero estableciendo acciones, metas y plazos de acuerdo a las prioridades definidas por las autoridades regionales. Entre ellos se cuenta el Plan Araucanía, lanzado en agosto y que busca potenciar el desarrollo de la región. Su ejecución está a cargo del gobierno regional. b. COORDINACIÓN DE LAS RELACIONES POLÍTICAS DEL GOBIERNO • Reuniones semanales con senadores y diputados. • Reuniones con las mesas de la Cámara de Diputados y del Senado. • Reuniones con centros de estudios. • Giras a regiones para celebrar reuniones de coordinación estratégico-políticas con los equipos de los gobiernos regionales. • Cónclave con parlamentarios y ministros para coordinar la estrategia política y legislativa de 2011.

MENSAJE PRESIDENCIAL

c. ASISTIR LA LABOR LEGISLATIVA DEL EJECUTIVO

134

Con el fin de cumplir el programa de gobierno, la estrategia legislativa de la actual administración descansa en una política dialogante, tendiente a lograr grandes acuerdos, pero que además es selectiva. Más que aprobar una mayor cantidad de iniciativas, se pretende dar curso a aquellas propuestas que responden de mejor manera a lo prometido en el programa de gobierno. De esa manera, durante su primer año legislativo, el Presidente de la República envió al Congreso Nacional 94 proyectos de ley -cifra menor al promedio de los cuatro gobiernos anteriores-, pero mostrando una tasa de efectividad en la aprobación de 50 por ciento -los cuatro gobiernos anteriores sólo aprobaron el 33 por ciento en ese período.


Proyectos de ley enviados al Congreso en el primer año legislativo de cada gobierno*

111

Promedio últimos 4 gobiernos

104

Gobierno del Presidente Piñera

*Las cifras consideran los proyectos enviados hasta el 11 de marzo de 2011.

Porcentaje de aprobación de los proyectos de ley enviados al Congreso* 47%

Promedio últimos 4 gobiernos

Gobierno del Presidente Piñera

*Las cifras sólo consideran el primer año legislativo de cada gobierno.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

33%

135


A continuación se observa una serie de tiempo con la efectividad legislativa de los distintos gobiernos desde 1990 a la fecha: Efectividad legislativa, 1990-2010*

47%

47% 37% 25% 22%

Aylwin

Frei

Lagos

Bachelet

Piñera

*Las cifras consideran los proyectos aprobados hasta el 11 de marzo de 2011.

d. COORDINACIÓN DE LAS RELACIONES DEL GOBIERNO CON LA SOCIEDAD CIVIL • En junio se calificó con urgencia a la reforma que consagra el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. • El mismo mes se elaboró el perfeccionamiento del proyecto de ley que regula la obligación de ciertas autoridades públicas a constituir un mandato especial de administración ciega de patrimonio y de enajenación de activos, conocido como fideicomiso ciego.

2. Logros relacionados a los ejes programáticos: a. PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA Y PROBIDAD • Ampliación de la cobertura de la Comisión Defensora Ciudadana a todas las regiones del país.

MENSAJE PRESIDENCIAL

• En agosto se envió al Congreso el proyecto de ley que perfecciona la declaración de intereses y patrimonio (Boletín N° 7.185).

136

• Perfeccionamiento al proyecto de ley sobre fideicomiso ciego a través de una indicación sustitutiva. • En abril se envió el proyecto de ley de probidad administrativa que unifica la regulación sobre el mandato de administración de activos (fideicomiso ciego) y la declaración de intereses y patrimonio, que refunde y perfecciona las iniciativas señaladas en los puntos anteriores.


b. MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, AL SERVICIO DE LOS CHILENOS • Si en 2009 la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) fue mediadora de dos mil 337 reclamos y solicitudes ciudadanas hacia los servicios públicos, en 2010, y con igual presupuesto que en 2009, dicha entidad casi duplicó las atenciones a ciudadanos, llegando a los cuatro mil 588 casos de mediación. Lo anterior se debió, en parte, a la campaña “Si no reclamas, nadie se entera”, llevada a cabo por dicho organismo. • En la línea de lo anterior, el índice de respuesta de los servicios públicos a los reclamos o solicitudes ciudadanas luego de la intermediación de la CDC, aumentó de 95,9 por ciento (dos mil 157 respuestas) en 2009 a 96,1 por ciento (cuatro mil 260 respuestas) en 2010. • Se envió al Congreso el proyecto de ley que traspasa el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) al Ministerio de Planificación (Mideplan), (Boletín N° 7.075); iniciativa que se enmarca en el reordenamiento institucional que está llevando a cabo el gobierno. Hoy se encuentra en segundo trámite en el Senado. • Durante 2010 se definieron los cuatro pilares sobre los cuales se ha estructurado la Agenda de Modernización del Estado: mejor servicio al usuario, efectiva y eficiente institucionalidad del Estado, personas en el Estado y descentralización en el país, siendo el primero el principal y el que otorga sentido a los tres siguientes: - Eje I: Atención a usuarios

Este eje dice relación con asegurarnos que el Estado entregue la mejor calidad en todos los servicios que presta a las personas. Aquello implica facilitar la interacción con los usuarios, mejorar las redes de atención del Estado, disminuir y mejorar trámites, y mejorar la calidad de información de los servicios del Estado.

- Eje II: Institucionalidad del Estado

Para entregar la mejor calidad de servicio a las personas, el Estado tiene que tener una institucionalidad acorde. De esta manera, este eje se hace cargo de la modernización en las instituciones y en el organigrama del Estado.

- Eje III: Personas en el Estado Las personas son clave en cualquier organización y particularmente en el Estado. Entregar servicios de calidad a los ciudadanos necesariamente pasa por tener la mejor calidad de personas en el Estado. Por ello, este eje aspira a mejorar las condiciones en las que las personas se desempeñan en el Estado, mejorando el control de gestión y la calidad laboral.

- Eje IV: Descentralización

Finalmente, para que los servicios del Estado lleguen a todos los chilenos, es necesario que el país cuente con una estructura descentralizada que atienda las diversas necesidades de las personas. Por ello, el cuarto eje de la Agenda de Modernización del Estado consiste en trabajar en una descentralización efectiva, que considere aspectos administrativos, aspectos fiscales y políticos.

• Durante el mes de mayo de 2011 se traspasó el programa de gobierno electrónico desde el Ministerio de Economía al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con el fin de lograr una mejor coordinación en la implementación de tecnologías de información en el gobierno.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

137


c. PERFECCIONAMIENTO Y PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA • Envío de la reforma constitucional que crea la Iniciativa Ciudadana de Ley (Boletín N° 7.206). Dicho proyecto se encuentra en primer trámite en el Senado. • Presentación del proyecto de ley de simplificación de los plebiscitos comunales (Boletín N° 7.308), en primer trámite en el Senado. • Presentación de un nuevo proyecto de ley sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones (Boletín N° 7.358), que está en primer trámite en el Senado. • El envío del proyecto de ley de reforma constitucional que da derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero (Boletín N° 7.358). d. En el fomento de la libertad e igualdad religiosas, se avanzó en los 30 compromisos con el mundo cristiano evangélico. Uno de los principios de esta sociedad de sólidos valores que estamos construyendo radica en el más absoluto respeto a las opciones religiosas que cada chilena y chileno elija, garantizando su ejercicio con total libertad del culto al que adscriba, sin discriminación alguna por parte del Estado. Es por ello que, durante estos últimos 12 meses, hemos avanzado de manera firme y sostenida para que la libertad de culto e igualdad religiosa se consoliden, no sólo en leyes y reglamentos, sino también en que se vean reflejados en el actuar permanente de cada autoridad y de cada ciudadano, construyendo con ello una sociedad más tolerante y respetuosa de la diversidad.

En este breve período, entre otras acciones, se ha avanzado en: • Incorporar de manera permanente en el protocolo presidencial y a nivel regional, la presencia de un alto representante de las iglesias evangélicas de igual manera como ocurre con el representante de la Iglesia Católica. • Una activa participación de diferentes agrupaciones que representan instituciones e iglesias evangélicas. Es por ello que a la fecha se encuentran funcionando distintas mesas de trabajo entre diferentes grupos evangélicos y los Ministerios de Educación, Vivienda y Justicia. Fruto de este trabajo, el Ministerio de Educación ha instruido a todas sus Secretarias Regionales Ministeriales y Direcciones Provinciales de Educación, supervigilar la efectiva implementación de las clases de religión evangélica en todos los establecimientos no confesionales de nuestro país tal como lo ordena la ley. • La publicación del decreto supremo N°436, que establece un nuevo plazo para que los profesores de religión evangélica regularicen sus estudios, hasta diciembre del año 2013, cumpliendo así con un antiguo anhelo de la comunidad evangélica.

MENSAJE PRESIDENCIAL

• También, con el propósito de reconocer como carrera de pregrado la licenciatura en teología, se ha avanzado en un trabajo, junto a los seminarios e Institutos Teológicos, que facilita el progresivo tránsito hacia su reconocimiento como entidades educacionales formales, colaborando y asesorado, por cierto, al desarrollo de lo que será el proyecto de la primera Universidad Evangélica de Chile.

138

• Por otra parte, a los seminarios e Institutos Teológicos se les ha habilitado de forma histórica para entregar la capacitación de 180 horas en mediación familiar, gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia. • Se han iniciado reuniones entre CONACE, CONADI y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes e instituciones evangélicas, para determinar la forma en que éstas puedan


participar en igualdad de condiciones de las ejecución de políticas públicas de alto impacto social. • Por último, se ha trabajado en conjunto con los organismos e iglesias evangélicas en el ámbito social. Su apuesta por el fomento a la vida sana, la valoración de la familia, el desarrollo y reconocimiento de la multiculturalidad entre otros aspectos, es destacado y valorado por todos los chilenos y chilenas.

III. PLAN DE ACCIÓN PARA EL AÑO 2011 A continuación se presentan los hitos y acciones más relevantes para la planificación 2011 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: 1. Entrega del informe público de cumplimiento de Programa de Gobierno. 2. Lanzamiento de la Agenda de Modernización del Estado. 3. Publicación de declaraciones de patrimonio e intereses de nuevas autoridades. 4. Lanzamiento sitio web de la reconstrucción. 5. Tramitación para la aprobación de la reforma constitucional sobre cambio de fecha de elecciones. 6. Envío del proyecto de ley que modifica la Ley de Cultos e Igualdad Religiosa. 7. Envío del Proyecto de reforma a la Ley de Transparencia. 8. Envío del Proyecto de Ley Orgánica Constitucional sobre Elecciones Primarias. 9. Facilitar las actividades dentro de la vida del Derecho de las instituciones e Iglesias e Instituciones Evangélicas, mediante mayor información y respuestas oportunas a sus requerimientos, lo que se traducirá en la publicación de un registro que valide institucionalmente su existencia y vigencia.

11. Envío del proyecto de ley que permite la elección directa de los consejeros regionales.

IV. PROGRAMACIÓN PARA EL PERÍODO 2012-2014 A continuación se presenta un recuento con las principales iniciativas consideradas para el período 2012-2014, según los ejes programáticos.

1. Promoción de políticas de transparencia y probidad a. Perfeccionamiento de la Ley de Procedimiento Administrativo en 2012. b. Modificación de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional en 2013.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

10. Publicación datos.gob.cl para la liberación de datos generados por instituciones públicas.

139


2. Modernización del Estado, al servicio de los chilenos a. Creación de una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas. El proyecto de ley respectivo será presentado durante el primer semestre del 2012. b. Presentación del proyecto de ley de modernización de la Contraloría General de la República en el 2012. c. Coordinación, seguimiento y evaluación de la implementación de la Agenda de Modernización del Estado entre 2012 y 2014.

3. Perfeccionamiento y profundización de la democracia a. Presentación de la reforma a la Ley de Partidos Políticos durante 2012. b. Realización de un estudio de creación y modificación de las circunscripciones parlamentarias en 2013. c. Entrada en vigencia del cambio de fecha de las elecciones en 2013.

4. Fomento de la libertad y la igualdad religiosas a. Tramitación de la nueva Ley de Cultos e Igualdad Religiosa en 2012.

MENSAJE PRESIDENCIAL

b. El resultado de la labor desarrollada por el Ministerio de Vivienda en conjunto con las mesas de trabajo con el mundo evangélico, será la creación de un procedimiento para garantizar asesorías profesionales en la construcción de templos en todo el territorio nacional, brindando un mayor resguardo y seguridad en el ejercicio de su culto a miles de compatriotas.

140

Cuenta pública 2011 Ministerio Secretaría General de la Presidencia  

Balance anual 2011 del Ministerio Segpres. 21 de mayo de 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you