Issuu on Google+

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins


Centros deportivos

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

El Plan Chile Estadios mejorará las instalaciones e infraestructura de distintos centros deportivos, según los actuales estándares FIFA, de manera que Chile se prepare como país anfitrión de la Copa América 2015.

Renovación Estadio El Teniente El estadio El Teniente de Rancagua fue inaugurado en 1945, siendo el principal recinto deportivo de la ciudad. Bajo la gestión del IND, será sometido a una remodelación integral de su infraestructura, para elevar su estándar al de un estadio moderno, conservándose sólo un 20% del edificio original. Tendrá un aforo de 15.000 espectadores, pista de atletismo de 8 carriles, cubierta en un 33% (sector pacífico), sector VIP e instalaciones básicas de calidad para deportistas y visitantes.

“Daremos a Chile la infraestructura deportiva que necesita y merece un país que aspira a estar en las grandes ligas.” Presidente Sebastián Piñera Mayo 2010

Otros estadios que pertenecen al plan 1. Estadio Municipal (Calama) 2. Estadio La Portada (La Serena) 3. Estadio Sausalito (Viña del Mar) 4. Estadio Elías Figueroa (Valparaíso) 5. Estadio El Teniente (Rancagua) 6. Estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo (Concepción)

Plan Miniestadios: Es el plan Chilestadios, en su versión Amateur. Mediante éste se puede postular a financiamiento para mejorar la infraestructura deportiva de barrios, clubes, poblados, etc. El plan incluye asesoría técnica del IND para la postulación, diseño y/o ejecución de cada proyecto, el que puede considerar el mejoramiento de canchas (pasto natural o sintético), iluminación, cierres perimetrales, graderías, camarines, etc. ™ Objetivo: 150 proyectos


Hacienda El Huique

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

El objetivo de este proyecto es la reconstrucción y rehabilitación del museo y la iglesia de la Hacienda El Huique, en una superficie a intervenir de 1.726 m2. La histórica hacienda, construida en 1828 por don Juan José Echenique -hoy en manos del Ejército de Chile- fue declarada Monumento Nacional en 1971.

Durante el terremoto del 27-F, la Hacienda El Huique resultó severamente dañada, principalmente el área del museo y la iglesia. En esta última zona colapsó el pórtico y la torre campanario; los muros de la nave central sufrieron importantes derrumbes.

Proyecto:

™ Apuntalamiento de diversas estructuras para impedir desplomes de las estructuras. ™ Análisis minucioso de los muros y pilares a través de la metodología de restauración en la cual se han removido en manera sucesiva las capas de pintura y los pañetes de los muros. Esto ha aportado valiosos datos sobre las modificaciones sufridas por el edificio a través del tiempo.

La Hacienda El Huique es el principal vestigio histórico de una hacienda autárquica del valle central chileno. Su restauración es una iniciativa que potencia de manera importante el turismo de la VI región, uno de los centros históricos y costumbristas más importantes del país. Fecha inicio de obras: agosto 2012 Fecha estimada término de obras: diciembre 2013

™ Ejecución de obras de reconstrucción y consolidación estructural en el pórtico y torre de la Iglesia (campanario y campanil). ™ Ejecución de obras de restauración de la nave central de la Iglesia. ™ Ejecución de obras de restauración y consolidación estructural del museo. Unidad técnica: Dirección de Arquitectura MOP Financiamiento: FNDR / SUBDERE


Teatro Regional de O’ Higgins

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

A través de la construcción del primer Teatro Regional de O’Higgins se crea un polo de desarrollo de las artes, entregando un lugar de excelencia para su desarrollo, beneficiando a todos los habitantes de la zona.

El proyecto realizado en un paño de terreno de 20.342 m2, cuenta con tres niveles, con una arquitectura moderna, volumetría de líneas simples con una superficie aproximada de 3.853 m2. El recinto principal es una sala de teatro multipropósito con capacidad para 680 espectadores, de los cuales 446 irán en platea baja y 226 en platea alta. El escenario contará con una superficie de 460 m².

“Los Teatros Regionales son parte del Legado Bicentenario, proyecto que estamos impulsando desde Presidencia. Se está haciendo un gigantesco esfuerzo por hacer de Chile un país más culto. Los chilenos somos amantes de la cultura. Eso está demostrado una y otra vez”. Presidente Sebastián Piñera Mayo 2012

Teatros Regionales: Teatro Regional de Iquique

Teatro Regional de la Serena

Fecha inicio de obras: enero 2012 Fecha estimada término de obras: abril 2013

Teatro Regional de Concepción

Unidad técnica: Dirección de Arquitectura MOP Financiamiento: Gobierno Regional, CNCA, Municipio.

Teatro Regional de Punta Arenas


Banderas Regionales A lo largo de todo Chile

El objetivo de esta iniciativa es dejar registro simbólico en cada región de Chile, a través de este símbolo patrio, de la conmemoración del Bicentenario. Arica y Parinacota - Morro de Arica

La bandera de proporciones monumentales emplazada en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago, será replicada en cada capital regional a escala adecuada.

Tarapacá - Plaza 21 de Mayo Antofagasta - Poza Histórica Atacama - Parque Kaukari Coquimbo - Cerro Sta. Lucía Lib. Bernardo O’ Higgins Av. Lib. Bernardo O`Higgins Maule - Plaza de la Victoria Biobío - Plaza Bicentenario La Araucanía - Intersección ejes Caupolicán, Balmaceda y Av. Arturo Prat.

Altura total 42,5m.

Los Ríos - Costanera Río Calle Calle

Integración con el entorno urbano.

Los Lagos - Campo de Marte

Construcción de un mástil de acero.

14 proyectos en total se ejecutarán a lo largo del país. Los emplazamientos fueron consensuados con las autoridades locales. Las banderas regionales serán declaradas Monumentos Púbicos (Ley 17.288) y su administración estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

Aysén - Mirador Río Coyhaique Magallanes y Antártica Chilena - Plaza Fundacional

“Proclamación y jura de la independencia de Chile” por Pedro Subercaseaux. La bandera fue izada por primera vez el 12 de Febrero de 1818 en la Plaza de Armas de Santiago, día que se proclamó y juró nuestra independencia.


Programa de arborización A lo largo de todo Chile

Su objetivo es aumentar la cobertura arbórea a lo largo del país, especialmente en zonas de mayor impacto social, como ciudades y poblados, mejorando así la calidad de vida de chilenas y chilenos.

1 chileno

1 árbol

™ La meta es plantar 17 millones de árboles al año 2018.

Ejecución ™ CONAF planta y/o entrega los árboles a las personas e instituciones que lo requieran. ™ Además: Produce las plantas

Presta asistencia técnica

Genera convenios públicos y privados

“Este proyecto representa una alianza entre nuestro gobierno y los ciudadanos; el gobierno poniendo la semilla, el árbol, y los ciudadanos haciendo lo más importante: queriéndolos, cuidándolos y regándolos. Estoy seguro que con el programa de arborización vamos a estar construyendo un Chile mucho mejor.” Presidente Sebastián Piñera Junio 2010

™ El 2012 a nivel país, un 45,5% de las plantas entregadas fueron nativas y un 54,5% exóticas.

Beneficios de la arborización

Realiza seguimiento, evaluación y difusión del programa

El programa de arborización está trabajando principalmente con especies nativas, distribuidas y seleccionadas según las diferentes zonas y regiones de Chile y sus requerimientos climáticos. También se utilizan árboles ornamentales introducidos que son beneficiosos para algunas zonas. Se han plantado Peumos, Quillayes, Brachichitos, Pelu Pelus, Palmas, Canelos, Algarrobos, Araucarias, entre otras especies.

Mejora la calidad atmosférica Ayuda a combatir el cambio climático fijando CO2 Mejora la calidad de vida de las personas reduciendo ruidos, velocidad del viento e intensidad de radiación Aporta a la recreación y valores culturales


¿QUÉ ES EL LEGADO BICENTENARIO?

A través de obras muy concretas, el Legado Bicentenario es un programa que rescata nuestro patrimonio y lo prepara para que lo gocen las futuras generaciones, dejando así una importante herencia material de este gobierno. El Legado Bicentenario integra 100 iniciativas promovidas desde la Presidencia de la República, distribuidas a lo largo y ancho de Chile, con una inversión total que supera los US$ 800 millones.

El Legado Bicentenario apunta a rescatar y darle vida a nuestro pasado para que sea parte de nuestro presente y nos ilumine los caminos del futuro. Apunta a valorar y recoger lo mejor de nuestra historia. Apunta a enfrentar con un criterio moderno el legado histórico, las raíces y darle mayor densidad cultural, no solamente a nuestras ciudades, sino que también a nuestra sociedad. Presidente Sebastián Piñera Enero 2012

CATEGORÍAS Espacios Cívicos y Parques Urbanos Espacios Culturales Rescate Patrimonial Centros Deportivos Conservación de la Biodiversidad Grandes Obras de Infraestructura.


www.gob.cl/legado-bicentenario @LegadoBi100


Obras de Legado Bicentenario en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins