Issuu on Google+

PRIMERAS ELECCIONES CON INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO


Nuevo escenario Incremento en el padrón electoral: De 8 millones 111 mil 799 de inscritos pasamos a 13 millones 404 mil 084. Incremento de mesas de votación: De 34 mil 354 a 40 mil 818 mesas. Incremento de recintos de votación: De mil 521 a mil 669 recintos, 148 más por el aumento del padrón electoral. Tanto los electores nuevos como los antiguos deben consultar su lugar de votación en www.servel.cl o llamando al 800 366 400. Su lugar de votación puede haber cambiado.

Centro de Prensa Lugar: Centro Cultural Teatro La Cúpula. Ubicación: Parque O’Higgins S/N, sector Sur Oriente. * Asignación de espacios de trabajo para los medios de comunicación, de acuerdo a su acreditación. * Los partidos políticos cuentan con espacios asignados en el Centro de Prensa, a ser utilizados por los representantes acreditados con el Ministerio del Interior.


Modificaciones introducidas por la Ley 20.568 La Ley N° 20.568 establece que el Servicio Electoral debe entregar resultados preliminares de las elecciones. El Artículo 10 Transitorio, de la misma norma, establece que durante este año, la función conferida al Servicio Electoral será ejercida por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La manera de informar a la opinión pública es a través de la emisión de boletines y desplegando información en el sitio www.elecciones.gob.cl, respecto de la instalación de las mesas de votación y sobre los resultados a medida que se van ingresando al sistema computacional. La constitución de las mesas debe hacerse un día antes de la elección, a las 15:00 horas, es decir, el sábado 27 de octubre. No una semana antes, como lo establecía la antigua ley. Desaparecen las asignaciones de mesas de varones y de mujeres. Todas las mesas pasan a ser mixtas. No obstante, aquellos que se denominaban V o M (varones o mujeres) conservarán dicha nomenclatura. Por ejemplo, la Mesa 24 M (antes sólo de mujeres) incorporará electores hombres.


Se incorpora por primera vez el uso de la plantilla Braille. Sin perjuicio de ello, se mantendrá la opción del voto asistido para personas no videntes. La identificación del elector chileno se podrá realizar tanto con la Cédula de Identidad como con el Pasaporte. Se eliminó el requisito del entintado del dedo pulgar. Horario de funcionamiento de mesas Constitución de mesas

CIERRE de mesas

Constitución de mesas

CIERRE de mesas

NUEVA Ley

Antigua Ley

* La Ley 18.700 establecía el funcionamiento por 9 horas continuas desde su instalación. * Con la Ley 20.568, si se retrasa la hora de instalación no se altera la hora de cierre.

Ninguna mesa podrá cerrar antes de las 18:00 horas. Tampoco podrá hacerlo si es que después de dicha hora quedan electores en la fila.


Si bien el voto es voluntario, la designación de vocal es obligatoria. Al igual que en elecciones anteriores, las mesas de votación estarán integradas por tres vocales. En caso que falten, será el delegado de la Junta Electoral quien podrá designar los restantes, a más tardar, a las 10:00 horas del día de la elección.

Resultados Preliminares En cada local de votación habrá una Oficina Electoral, en donde se recepcionarán las actas y se transmitirán los datos al Centro de Cómputos. El Comisario de Mesa entregará en la Oficina Electoral una copia del acta al representante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, procediéndose a incorporar los datos al sistema computacional. Por primera vez los partidos políticos y candidaturas independientes podrán acreditar apoderados para estar presentes en la Oficina Electoral, y observar la recepción de las actas y el proceso de ingreso o transmisión de los datos que ellas contengan. Además de ser ingresadas al sistema, las actas serán digitalizadas para asegurar el respaldo de los resultados. Posteriormente, las actas serán trasladadas a las gobernaciones respectivas, para un segundo respaldo y custodia.


Entrega en línea De acuerdo al Artículo 175 bis de la nueva ley, en el sitio web www.elecciones.gob.cl los resultados estarán desplegados a nivel de: Mesa Receptora de Sufragios (nuevo). Colegio Escrutador (nuevo). Comuna. Circunscripción electoral. Provincia, región y país. Los partidos políticos contarán con terminales que le asegurarán una conexión permanente al sitio web.

Lectura de boletines Respecto a la lectura de boletines, el Artículo 175 bis de la Ley N° 20.568 establece que “se deberá emitir, en forma pública y solemne, boletines parciales y final con los resultados de la elección”.


Lectura de boletines Elección Municipal año 2008 Lectura de boletines Elección 2008

% Alcaldes

% Concejales

19:50 horas

44%

17%

21:05 horas

73%

54,5%

22:57 horas

95%

86%

10:30 horas del 27 de Octubre

97,78%

91,39%

En la Elección Municipal del año 2008, transcurrieron casi cuatro horas desde el cierre de las primeras mesas hasta la primera lectura de cómputos. En esta elección el Subsecretario del Interior leerá cuatro boletines de resultados electorales. Dado que la nueva ley establece el cierre de las mesas a las 18:00 horas (dos horas más tarde que el antiguo sistema), el primero de ellos será entre las 20:00 y 20.30 horas y el cuarto, aproximadamente al mediodía del 29 de octubre. Cada boletín del Subsecretario del Interior considerará, al igual que en el año 2008, los siguientes totales nacionales y regionales: Elección de alcaldes: número de votos emitidos, número y % de mesas escrutadas; votos válidamente emitidos; y resultados por lista (número de votos y %).


Elección de concejales: igual a lo anterior, más los sub pactos de cada lista que consideran a los candidatos inscritos en partidos y los independientes dentro del sub pacto. El detalle de los resultados por alcaldes y concejales se encontrará disponible en el sitio web que, a diferencia de las elecciones anteriores, estará en permanente actualización independiente de los horarios de lectura de boletines de resultados por parte del Subsecretario del Interior. Resultado elecciones:

www.elecciones.gob.cl Mesas y locales de votación:

www.servel.cl 800 366 400


Manual elecciones municipales 2012