Page 8

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), a través de los programas Apoyo a Actividades Económicas (PAAE) y Emprende Más, benefició a 191 pequeños microempresarios de las comunas de Futrono, Lago Ranco, La Unión, Río Bueno, Lanco, Mariquina, Valdivia y Panguipulli. Se desarrollaron diversas iniciativas orientadas hacia las mujeres más vulnerables de la región, destacándose la capacitación a tres mil 555 personas en Resolución No Violenta de Conflictos y Violencia al Interior del Pololeo, a través de los centros de la Mujer de Valdivia, La Unión y Lanco. Otras 887 mujeres fueron atendidas en los distintos centros de la Mujer de la región por Violencia Intrafamiliar; se realizaron siete talleres de habilitación laboral que beneficiaron a mil 80 mujeres, como parte del Programa Mujer y Trabajadoras Jefas de Hogar. Se realizaron también los convenios de colaboración mutua con la III División del Ejército, tendiente a fortalecer el enfoque de género y la prevención de la violencia intrafamiliar, y de colaboración mutua con la Universidad San Sebastián para la atención odontológica de mujeres de los centros de Mujeres y Casa de Acogida. Se implementaron también variados programas dirigidos a los pueblos originarios, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), como el Concurso de Adquisición de Tierras para Indígenas, el financiamiento para equipamiento básico de predios adquiridos por el Programa de Fondos de Tierras y Aguas, financiamiento de emprendimientos productivos indígenas urbanos, y de iniciativas de arte y cultura indígena; y el fomento de la educación intercultural, a través de la implementación de jardines interculturales a cargo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra.

7. Infraestructura y conectividad El MOP en la Región de Los Ríos invirtió más de 45 mil millones de pesos durante 2010. Esta inversión sectorial tuvo un crecimiento de 5,7 por ciento en comparación al año 2009. Adicionalmente, mediante recursos del Gore, se invirtieron tres mil 419 millones de pesos mandatados al MOP, totalizando más de 49 mil millones de pesos. La mayor inversión sectorial fue realizada por la Dirección de Vialidad con 40 mil 531 millones 911 mil pesos, representando un crecimiento de 10,3 por ciento respecto al año 2009. Mientras que la Dirección de Obras Portuarias (DOP) invirtió mil 733 millones de pesos, de los cuales el 61 por ciento se utilizó en la construcción de la barcaza Cullamó para el transbordo entre Niebla y Corral.

MENSAJE PRESIDENCIAL

Las principales obras viales realizadas durante 2010 fueron la construcción de diez puentes, que representaron un total de 229 metros lineales, la reposición del pavimento en la Ruta T-70, el Cruce Longitud Sur-La Unión y T-71 Cruce Río Bueno ( por dos mil 658 millones 284 mil pesos); la pavimentación Ruta T-785 sector Coique-Cruce Ruta T-75 Puerto Nuevo, que corresponde al mejoramiento de la ruta con un total de 21 kilómetros; y la pavimentación de 25 kilómetros de la Ruta 203 CH, T-47 Rucatrehua-Choshuenco. A esto se debe agregar la construcción de la Fiscalía de Río Bueno, 335 nuevos arranques domiciliarios para los sistemas de Agua Potable Rural en Niebla-Los Molinos (Valdivia) y Pufudi (Mariquina) y la reparación del colector García Reyes.

800

En el año 2010, a través de la Ley de Financiamiento del Transantiago, se destinaron nueve mil 830 millones de pesos para los siguientes subsidios: rebaja de tarifa para estudiantes (32 mil 805 beneficiados en Valdivia); 288 buses con tarifa rebajada para estudiantes de educación superior y de media; subsidio a la demanda de transporte público de personas socialmente más vulnerables en zonas no licitadas mediante el “Bono Transporte”, con una asignación directa para 61 mil 330 beneficiados; desarrollo de diversos programas y estudios para mejorar el transporte público regional, e implementación de Proyecto Bicentenario “Todo Chile Comunicado” para 37 localidades con 122 mil 688 beneficiados.

Cuenta Pública 2011 Región de Los Ríos  

Balance anual de la Región de Los Ríos. 21 de mayo, 2011.

Cuenta Pública 2011 Región de Los Ríos  

Balance anual de la Región de Los Ríos. 21 de mayo, 2011.

Advertisement