Cuenta Pública 2011 Región de Los Lagos

Page 7

También se debe mencionar a la infraestructura que se construyó y repuso en las diferentes comunas de la región. Se finalizó la construcción del Centro de Salud familiar de Los Muermos y, además, se encuentran otros cuatro Centros de Salud Familiar en ejecución (Calbuco, Quinto Centenario, Purranque y San Juan de la Costa). Las iniciativas se financiaron con aportes sectoriales y fondos del gobierno regional. Se realizó la construcción y reposición de siete postas rurales (Castro, Chonchi, Queilén (2), Quellón, Quemchi y Quinchao), con un monto de inversión cercano a los mil 267 millones de pesos y la normalización y equipamiento del Consultorio General Urbano de Purranque, cuya obra tiene un costo total de mil 804 millones de pesos, invirtiéndose, durante el año 2010, 668 millones de pesos. Las mejoras en gestión de los sistemas de salud permitieron, desde junio de 2010, reducir la lista de pacientes con garantías AUGE atrasadas en once mil 482, reduciendo a diciembre de 2010 una lista de espera de tres mil 647 pacientes. Por otro lado, durante el año se realizó un estudio de brechas para determinar la necesidad de especialistas en el Servicio de Salud de Osorno, y en cada servicio de Salud de la región se ha iniciado la formación directa de especialistas, sumando un total de 38 médicos para la región.

6. Superación de la pobreza Según las estadísticas proporcionadas por la Casen 2009, en la región habría 19 mil 386 personas en condición de indigentes y 93 mil 595 serían personas pobres no indigentes. Esto significa que el 14,2 por ciento de la población regional se sitúa bajo la línea de pobreza. Si bien la tendencia de las cifras habría presentado una reducción paulatina de la pobreza e indigencia, en 2009 se observó un leve aumento, aparentemente como resultado de los efectos de la crisis económica que afectó al país y la crisis de la industria salmonera en la región. No obstante, en comparación con las otras regiones del país, la Región de Los Lagos está bajo el promedio nacional de pobreza. Como una forma de atacar las consecuencias asociadas a la pobreza e indigencia, el año 2010 la región gestionó e invirtió recursos públicos por un monto total a mil 475 millones de pesos a través de los programas sociales de Chile Solidario, Chile Crece Contigo y el Fondo Mixto de Apoyo Social. El Bono de Apoyo a la Familia (Bono Marzo) entregado por el gobierno en marzo del año 2010, benefició a más de 130 mil personas, las que a diciembre del año 2009 cobraban asignación familiar, maternal y/o subsidio y cuyos ingresos brutos eran inferiores o iguales a 457 mil 954 pesos o pertenecían al Programa Chile Solidario. En la región se entregaron más de 248 mil Bonos con un gasto público de unos nueve mil 926 millones de pesos.

La cobertura de los programas sociales en la región permitió, en las cuatro provincias, beneficiar mediante distintas iniciativas a cerca de cinco mil 500 familias y 17 organizaciones comunitarias. A lo anterior se agrega el apoyo extraordinario realizado a los pescadores artesanales mediante el Programa de Apoyo a Microemprendimientos, que invirtió 140 millones de pesos distribuidos en las zonas pesqueras de las comunas de San Juan de la Costa, Puerto Montt, Calbuco, Hualaihue, Quemchi, Dalcahue, Queilén y Quellón.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Con el mismo propósito, se redoblaron esfuerzos para el emprendimiento y empleabilidad de las personas. Mediante los programas del Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), se invirtieron dos mil nueve millones de pesos destinados a empleabilidad, emprendimiento, microfinanzas, desarrollo social y Programa Puente.

815


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.