Page 1

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


I. POLÍTICAS MINISTERIALES La política de gobierno respecto de la defensa nacional se estructura en cuatro ejes. El primero se refiere a la transformación institucional e involucra la implementación de la nueva orgánica del Ministerio de Defensa aprobada por el Congreso Nacional en febrero de 2010 y la completa reconfiguración de la Justicia Militar, lo que implica, en lo principal, la generación de un Ministerio Público Militar, de un nuevo procedimiento y orgánica de la Justicia Militar y de un nuevo Código de Justicia Militar. El segundo eje corresponde al diseño, dentro del sector defensa, de procesos decisionales que, consistentes con las mejores prácticas internacionales hoy vigentes, permitan aumentar significativamente la eficiencia con la que opera la defensa nacional. Las acciones más significativas en este ámbito son la definición, por primera vez en la historia del país, de una Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional y el reemplazo de la Ley Reservada del Cobre, por un mecanismo de financiamiento que satisfaga requisitos básicos de eficiencia y reconozca las particularidades de la defensa nacional. El tercero es la protección del capital humano actual y futuro de las Fuerzas Armadas. Se propone, junto con las instituciones armadas, una nueva carrera militar que, reconociendo la realidad actual de nuestra sociedad y los desafíos futuros que enfrentará el sector, permita la captación y retención del personal requerido para mantener una fuerza profesional de excelencia. Asimismo, busca promover el uso de las sinergias que existen en la formación avanzada de los oficiales y el cuadro permanente de las instituciones con institutos y universidades. El cuarto eje es el impulso al desarrollo industrial del sector. Esto involucra dos acciones principales: la adecuación de los gobiernos corporativos de las empresas públicas de defensa y una definición de la estrategia a seguir para potenciar su desarrollo eficiente. Esto último implica la posibilidad de abrir estas empresas, por primera vez en su historia, a la asociación con actores líderes en el mercado internacional en sus respectivos campos de acción. Además de los ejes previamente descritos, el gobierno considera importante desarrollar acciones que fortalezcan la relación de las Fuerzas Armadas con la sociedad civil, mediante un sostenido esfuerzo en pos de aumentar la integración de las unidades y del personal militar con la población nacional. En este contexto, cobra especial importancia la política de responsabilidad social de la defensa.

Por último, considerando que la inserción internacional de la defensa es evidentemente beneficiosa para las prioridades de la política exterior de nuestro país, dentro de la política de defensa se ha enfatizado la participación del ministerio y de las Fuerzas Armadas en actividades de cooperación internacional, tanto en beneficio de la paz y estabilidad mundial, como del fomento de la confianza mutua regional y vecinal.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

A lo anterior se une la preocupación permanente sobre el eficiente nivel de alistamiento operacional que debe mantener la fuerza militar. Para ese fin, y de acuerdo a las capacidades del Estado, se mantendrá lo más actualizado posible su equipamiento, resolviendo con oportunidad las adquisiciones que sean necesarias para reponer material obsoleto, siempre sobre la base de los principios de austeridad y trasparencia en los que el gobierno fundamenta su actuar.

79


II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE 2010 1. Logros en el ámbito ministerial a. REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA En febrero de 2010 fue promulgada la Ley N° 20.424, Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional, que dio al ministerio una estructura que hace posible un efectivo liderazgo civil del sector y promueve la acción conjunta de las instituciones armadas. Como parte de esta modificación legal, se creó la Subsecretaría de Defensa; el Estado Mayor Conjunto, a partir de una redefinición del antiguo Estado Mayor de la Defensa Nacional; la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que toma las funciones de las anteriores subsecretarías por institución; y la Dirección Administrativa. El año 2010 estuvo dedicado a implementar esa nueva estructura y los productos concretos derivados de ese proceso son el nuevo Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del ministerio; sus nuevas plantas; el reglamento de proveedores de la defensa nacional; y el de la Junta de Comandantes en Jefe. Es importante señalar que, en el plano de modernización y de empleo conjunto de la fuerza militar, se ha avanzado de manera importante, tanto en lo orgánico con la creación de los Comandos Conjuntos Norte y Austral, como en la elaboración de la doctrina necesaria para la aplicación práctica de ese concepto de acción en el campo de las operaciones militares, comprobando esto último mediante la ejecución de ejercicios de carácter tridimensional. b. MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA MILITAR A comienzos de septiembre de 2010 ingresó a tramitación legislativa el proyecto de ley sobre modificación del sistema de Justicia Militar, que establece normas de competencia, de reserva de documentos y antecedentes y un régimen más estricto de sanciones tratándose de delitos contra los miembros de las policías. En razón de su amplitud, el proyecto fue separado en dos: uno relativo a normas de competencia y otro relativo a normas de reserva y secreto en conjunto con el estatuto de protección de policías.

MENSAJE PRESIDENCIAL

El primero de ellos es ley a contar del 30 de diciembre de 2010, Ley N° 20.477, que modifica la competencia de los tribunales militares, estableciendo que ningún civil será juzgado por la justicia castrense, pasando el conocimiento y juzgamiento de los delitos contemplados en el Código de Justicia Militar y leyes especiales cometidos por civiles a la justicia penal ordinaria.

80

El segundo proyecto (Boletín N° 7217-07) cubre dos asuntos de gran relevancia: en primer lugar genera normas para un adecuado resguardo y reserva de la información, tratándose de delitos cuya investigación y juzgamiento podría implicar ventilar consideraciones que afecten la seguridad nacional. En segundo lugar refuerza las sanciones tratándose de delitos cometidos en contra de funcionarios de las policías. Este proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, habiendo sido ya aprobado por la Cámara de Diputados. c. AGENCIA FISCAL PARA LA GESTIÓN FINANCIERA DE FONDOS ACUMULADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS DERIVADOS DE LA LEY RESERVADA N° 13.196 Durante los últimos meses se dio un paso fundamental para aumentar la eficiencia y la transparencia en el manejo de los fondos acumulados por la Ley Reservada del Cobre al


aceptar el Banco Central de Chile operar como agencia fiscal para la inversión financiera de esos recursos. Esos recursos ahorrados eran, hasta hace muy poco, colocados en el mercado de capitales nacional por la Secretaría del Consejo Superior de la Defensa Nacional. El gobierno ha solicitado al Banco Central que actúe como agencia fiscal para la gestión de los recursos de defensa. Al fondo de defensa se le ha denominado Fondo de Contingencia Estratégica (FCE). Esta nueva manera de gestionar los recursos que generan los ingresos transitorios de defensa, respecto a su gasto permanente, permitirá reducir el riesgo de ese portafolio y aumentar su rentabilidad, mejorando la transparencia con la cual operan las inversiones financieras del sector. d. NUEVO ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CATÁSTROFES El terremoto de febrero de 2010 dejó experiencias en muchos ámbitos, una de los cuales fue la forma en que las Fuerzas Armadas pueden contribuir en el proceso inicial de alivio de la población y posteriormente en la fase de reconstrucción. El Ministerio de Defensa participó activamente en la generación del proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Protección Civil y que fue liderado por el Ministerio del Interior. Asimismo, fue parte en el equipo para la elaboración del Mapa Nacional de Riesgos, proyecto que tiene por objetivo disponer de información respecto de distintos escenarios de riesgo, con tal de facilitar la planificación y prevención frente a catástrofes. Su primera etapa consideró la realización del levantamiento en el norte grande del país. A nivel del Estado Mayor Conjunto se creó la Unidad de Manejo y Apoyo para las Emergencias, que está coordinada por ese Estado Mayor y desplegada en cuatro macrozonas del país. Esta nueva unidad especializada replica las experiencias de países desarrollados en estas materias. e. ACCESO DE PENSIONADOS DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL Y DE LA DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS A LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN El 18 de enero de 2011 ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que permitirá el acceso de los pensionados de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad a las cajas, lo que permitirá concretar una larga aspiración de este sector. El proyecto (Boletín 7441-13) se encuentra en segundo trámite constitucional.

• En relación al diseño de un método común para medición de los gastos militares de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante la reunión de ministros de Defensa de Unasur de mayo de 2010 se acordó que Chile presidiera el grupo técnico para elaborar un método de medición de los gastos militares que fuese de aceptación general de todos los miembros.

En 2010 se hicieron dos talleres (agosto y noviembre) y se llegó a un método que generó consenso. Durante 2011 se debe realizar el último taller para revisar cómo los distintos países han aplicado esa metodología y las experiencias obtenidas. El paso siguiente es presentar el método y los resultados de su aplicación a los ministros de Defensa de Unasur.

• Durante 2010 se llevaron a efecto siete reuniones bilaterales con autoridades de defensa de los países de mayor importancia para Chile, así como una intensa participación en los foros multinacionales relacionados con el área.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

f. OTRAS ACCIONES RELEVANTES

81


2. Logros en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública a. EJÉRCITO • Defensa: - Se reorganizó el Estado Mayor General del Ejército, materializando modificaciones en su estructura: * Reestructuración de la Dirección del Personal del Ejército, mediante la creación del Comando General del Personal, del cual pasaron a depender el Comando de Personal, Comando de Bienestar y Comando de Salud. * Conformación y funcionamiento de la Dirección de Proyectos e Investigación y de la Dirección de Relaciones Internacionales. * Conformación y funcionamiento de la Jefatura de Control de Gestión, encargada de administrar el Sistema de Gestión Estratégica institucional. * Conformación, a nivel directivo, de la Dirección de Sanidad del Ejército. * Creación del Departamento de Responsabilidad Social, dependiente de la Dirección Logística del Ejército. * Organización del Departamento de Mando y Control dependiente de la Dirección de Operaciones del Ejército. - Cese del Comando General de la Reserva y activación del Departamento Administración de la Reserva y Movilización, dependiente del Comando de Personal. - Se avanzó en la consolidación de la modernización de unidades de combate en cuanto a equipamiento, cuarteles y dotaciones. •

Personal: - Dentro del total de cursos realizados, un 72,65 por ciento de los alumnos del sistema de educación del Ejército recibió formación en derechos humanos y un 95,8 por ciento en materias anticorrupción, probidad y transparencia. - El proceso de selección y acuartelamiento del contingente observó altos índices de voluntariedad, sobrepasando en un 20,3 por ciento la cuota de ciudadanos establecida para ingresar al servicio militar. - La participación de las mujeres en las dotaciones de personal del Ejército mantuvo también una tendencia al alza, incrementándose hasta llegar a un 14,26 por ciento de representación al interior de la institución.

MENSAJE PRESIDENCIAL

- En cuanto a soldados conscriptos, 9 mil fueron capacitados en los programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, tales como albañilería, gasfitería, carpintería, etcétera.

82

• Actividades internacionales: - En el área de la capacitación y el perfeccionamiento, 7 mil 487 integrantes del Ejército realizaron cursos, pasantías, visitas e intercambios profesionales de diversa índole, y de ellos 172 desarrollaron cursos en el extranjero. Asimismo, 87 militares


de ejércitos de países amigos tomaron parte en programas de intercambios profesionales desarrollados en nuestro país. - En lo relativo a la participación de tropas en cometidos internacionales, hasta el mes de diciembre de 2010, el Ejército había desplegado 14 contingentes del Batallón Chile y 12 de la Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal, en el marco de la Minustah, en Haití (Cabo Haitiano y Puerto Príncipe, en cada caso), además de oficiales integrantes del Cuartel General de la mencionada misión de paz, a lo que se suma el despliegue de tropas en Bosnia y Herzegovina, Chipre, India-Pakistán y Medio Oriente, con 300 efectivos en total. - En el marco del cumplimiento del Tratado de Ottawa, y en conformidad al Plan Nacional de Desminado Humanitario, se logró el despeje de ocho campos minados en las regiones de Arica y Parinacota (frontera con Bolivia), Antofagasta (frontera con Argentina) y Magallanes (Isla de Tierra del Fuego), totalizando 43 de los 166 existentes, lo que constituye un 25,9 por ciento. • Otras acciones relevantes: - En marzo de 2010 se difundió el Segundo Reporte Institucional, correspondiente a la gestión del Ejército en las áreas social, ambiental y económica del período 2008-2009. - Del 27 de enero al 11 de febrero de 2010, y como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario, 183 efectivos, 126 chilenos y 57 argentinos, participaron en la recreación del cruce de Los Andes integrando tres columnas procedentes de Argentina que ingresaron a territorio nacional por los pasos Las Llaretas, Valle Hermoso y Cristo Redentor. b. ARMADA • Defensa: - Se incrementó la capacidad de vigilancia del espacio marítimo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del norte del país, con el propósito de contribuir a resguardar los intereses nacionales en esa vasta área. La frecuencia de vuelos se aumentó de cuatro a seis vuelos mensuales. - Se implementó la capacidad de vigilancia, rescate y salvamento (SAR) mediante la trilogía patrulleros de altamar (OPV), helicópteros y nadadores de rescate.

- Se dio de baja el buque oceanográfico AGOR Vidal Gormáz, por haber cumplido su ciclo de vida útil. Será enajenado durante el presente año. • Personal: - Se incorporaron a la institución 28 mujeres egresadas de la Escuela Naval Arturo Prat, constituyendo la primera generación femenina de oficiales de línea de la institución, y 88 mujeres de Gente de Mar de línea egresadas de la Academia Politécnica Naval.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

- Se incorporó el buque petrolero AO Montt, en reemplazo del petrolero AO Araucano que, dado baja, será enajenado en el presente año, y se adquirió el nuevo AO Araucano (ex buque tanque nacional Alpaca), el cual se incorporó a la flota durante diciembre de 2010. Lo anterior, incrementará la capacidad de transporte de combustible y, especialmente, el sostenimiento de las operaciones.

83


- Se incorporaron a la institución los primeros 140 soldados profesionales (70 infantes de marina, 35 litorales y 35 navales), para totalizar 700 soldados el año 2014. - Se implementó la permanencia selectiva para personal Gente de Mar, en las zonas extremas del país. • Actividades internacionales:

Se abrieron tres nuevas agregadurías navales, en Ecuador, Colombia e India, lo que permitirá incrementar las relaciones con estos países, satisfacer los requerimientos logísticos y resguardar los intereses institucionales en sus respectivas áreas.

• Otras acciones relevantes: - Se efectuó la regata “Velas Sudamérica 2010; Regata Bicentenario”, que constituyó el marco para engalanar el Bicentenario de Argentina y Chile, y de los países a lo largo del continente, permitiéndonos ser testigos y protagonistas del principal evento náutico de América y uno de los mayores a nivel mundial. - Se llevó a cabo la Revista Naval y Marítima con motivo del Bicentenario de la República de Chile. Esta actividad constituyó una de las revistas navales más importante en la historia de Chile, con la participación masiva de la ciudadanía, que se volcó en los cerros de Valparaíso y Viña del Mar, para ver la participación de 25 buques de guerra (incluidos buques de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido) y de cerca de 300 embarcaciones entre yates, remolcadores, bongos pesqueros, canoas polinésicas de la Isla de Pascua, lanchas chilotas y embarcaciones deportivas. - Entre agosto y octubre el Grupo de Tarea Naval 33, conformado por personal de la Armada experto en rescate y supervivencia a grandes profundidades y en espacios confinados, participó en forma activa y directa en el salvamento de los 33 mineros atrapados en la mina San José. - Se realizó la Feria Exponaval, con un importante crecimiento respecto a la versión anterior y una muy buena evaluación por parte de organizadores y expositores. El evento tuvo lugar en el recinto Valparaíso Terminal de Pasajeros y consistió en la VII Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica, Exponaval y Trans-Port 2010, muestra asociada que está enfocada en los ámbitos marítimo y portuario comercial bajo la organización de la Armada de Chile y la Feria Internacional de Santiago, FISA. - Se comisionó al extranjero el submarino Thomson, para la participación en ejercicios y entrenamiento con fuerzas navales de la Tercera Flota de los Estados Unidos, en el área de San Diego, California. c. FUERZA AÉREA

MENSAJE PRESIDENCIAL

• Defensa:

84

- La institución realizó o participó en diversos ejercicios, entre los que se destacan: * Ejercicio multinacional “Cooperación I”, en Puerto Montt, con la participación de 13 países, con el objeto de entrenarse para lograr una adecuada respuesta a los requerimientos de apoyo de la población en caso de un desastre natural. * Ejercicio “Huracán-2010” en el norte del país, con el propósito de comprobar el nivel del entrenamiento alcanzado por la Fuerza Aérea, operando en forma conjunta con las otras Fuerzas Armadas y el Comando Conjunto Norte (CCN).


* Ejercicio “Cruzex V” en Brasil, con cinco aviones F-16, un avión KC-135 y un B-737, cuyo propósito fue incrementar las experiencias en el empleo del poder aéreo, en un escenario de conflicto de baja intensidad, operado bajo metodología y procedimientos OTAN. - En el proceso de cumplir con las tareas asignadas a la institución, y con el objeto de mantener entrenados a los pilotos y tripulaciones, se ejecutó un programa de vuelo de cerca de 28 mil horas, en el que el esfuerzo desarrollado con motivo del terremoto que afectó al país tuvo un importante impacto logístico por la intensidad de las operaciones. - Se implementaron acciones operativas y logísticas tendientes a recibir los nuevos aviones F-16M4, A-29 Tucano y KC-135 de reabastecimiento de combustible, además de los helicópteros Bell 412, materiales recientemente incorporados al inventario institucional. - En lo relacionado con el despliegue de aeronaves, se trasladaron los aviones F-5 desde la Vª Brigada Aérea (Antofagasta) a la IVª Brigada Aérea (Punta Arenas), y el helicóptero UH-60 Black Hawk desde la IIª Brigada Aérea (Santiago) a la IIIª Brigada (Puerto Montt). Con esto, las brigadas aéreas del sur del país contarán con más y mejor material para el cumplimiento de sus misiones. - Se adquirieron al Ministerio de Defensa de Holanda un importante número de vehículos militares, lo que permitirá reemplazar aquellos en condición operativa deficiente y aumentar las capacidades y operatividad de los grupos de artillería antiaérea, como también las actividades de apoyo logístico de las brigadas aéreas. • Personal: - Se efectuó el primer vuelo de una oficial piloto sola en un avión de combate de primera línea, hito en la historia de la Fuerza Aérea de Chile y de la aviación nacional. - En diciembre de 2010 se incorporaron 57 mujeres con el grado de cabo, egresadas de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”, siendo ésta la primera promoción mixta graduada en este establecimiento. - Se incorporó a la Iª y Vª brigadas aéreas personal bajo la modalidad de Tropa Profesional, con el propósito de cumplir funciones operativas, proyectándose la incorporación a corto y mediano plazo de un mayor número de efectivos bajo esta modalidad.

• Actividades internacionales: - Se continuó con la conformación de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, a base de dos helicópteros UH-1H con su personal y equipo de apoyo, y se está participando en las operaciones de paz en Haití e India y Pakistán, con personal y material de la institución. - En Haití, durante el año 2010, se volaron mil 600 horas en helicóptero UH-1H, apoyadas por 154 horas en C-130 y 73 horas en B-767, para proveer el relevo de todo el contingente nacional y el transporte de carga.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

- En el área de infraestructura social y vivienda, se construyó el casino Águilas del Norte en Iquique (Cavancha), para suboficiales solteros, con capacidad de alojamiento para 120 personas. Asimismo, se construyó una planta de tratamiento de aguas servidas en el Centro Recreacional Rapel.

85


• Otras acciones relevantes: - Se realizó el operativo médico “Rapa Nui-2010” en la Isla de Pascua, entre el 1 y el 7 de agosto, cuyo propósito fue llevar atención médica y dental a los habitantes de la isla, entrenando con ello a las organizaciones y personal institucional en operaciones de apoyo humanitario y medicina en campaña, con orientación especial al entrenamiento e instrucción de medicina operativa. - Entre el 23 y 30 de marzo de 2010 se realizó la FIDAE 2010, feria en la que se proyectó la capacidad de organización, alistamiento operativo y nivel de entrenamiento alcanzado por la institución, y se contó con la importante presencia de otras fuerzas aéreas y empresas del ámbito aeronáutico. - Se participó, con medios humanos y materiales, en las diferentes actividades relacionadas con la celebración de los 200 años de la independencia nacional, permitiendo mostrar el grado de alistamiento y desarrollo tecnológico en que se encuentra la Fuerza Aérea. Entre ellos, destacaron el izamiento de la bandera nacional, la Gran Parada Militar y la Revista Naval y Marítima. - Desde el 4 de marzo de 2010, y por el lapso de un año, se apoyó a la comuna de Lolol, apadrinando a los habitantes de la zona mediante personal y material, con el propósito de restablecer su normal funcionamiento y potenciar su desarrollo. - En su política de apoyo permanente a los familiares del personal, a través del Centro de Rehabilitación Tantauco creado para la atención de niños con discapacidad, se entregaron 7 mil 228 atenciones, y con el Centro de Apoyo Integral a la Familia Aérea se realizaron 2 mil 233 atenciones a funcionarios y su grupo familiar en las áreas de desarrollo psicoemocional, intelectual, de aprendizaje y lenguaje. - Se llevaron a cabo una serie de iniciativas a fin de hacer uso eficiente de la energía, destacando: * Con la utilización de fondos otorgados a la Fuerza Aérea por la Comisión Nacional de Energía mediante un convenio firmado en diciembre de 2009, se licitaron obras en el norte del país, con paneles solares para obtención de agua caliente sanitaria y energía eléctrica. * En el diseño y construcción del edificio institucional en Los Cerrillos y el edificio del Comando de Personal en El Bosque se emplearon técnicas para el aprovechamiento de energía, principalmente en las áreas de iluminación, calefacción y agua. - Se implementaron diversos sistemas informáticos en línea para mejorar la administración y las medidas de control en las áreas de mantenimiento, personal y financiera.

MENSAJE PRESIDENCIAL

- Se firmó un convenio de cooperación entre la Fuerza Aérea y la Universidad de Concepción, a través de su Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, con el propósito de impulsar el trabajo conjunto en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, y la cooperación académica, capacitación y extensión.

86

d. CARABINEROS DE CHILE • En conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se elaboró y tramitó el proyecto de ley que aumenta la planta del personal de Orden y Seguridad de Carabineros. La Ley N° 20.490 promulgada el 10 de febrero de 2011.


• Se promulgó el 31 de diciembre de 2010 la Ley N° 20.487, que otorga ascenso extraordinario al personal de Carabineros como reconocimiento póstumo. e. POLICÍA DE INVESTIGACIONES • En conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se elaboró y tramitó el proyecto de ley que amplía el Escalafón de Oficiales Policiales Profesionales. La Ley Nº 20.489 se publicó el 2 de febrero de 2011, lo que permitirá aumentar en mil plazas el escalafón de Oficiales Policiales Profesionales, para llegar, en un plazo de cinco años, a una dotación total del escalafón de dos mil 66 oficiales. • Se aprobó el decreto que actualiza la nómina de unidades especializadas de la Policía de Investigaciones de Chile, en la que se incluyen cuatro nuevas jefaturas nacionales creadas en el último quinquenio, respondiendo a la necesidad de hacer frente a nuevas figuras delictivas. • Se asignaron, por parte del gobierno, recursos adicionales para el aumento y renovación del parque automotor; para elementos de bioseguridad destinados a la Bicrim y unidades especiales (segunda etapa); para seguridad inteligente (segunda etapa); y para equipamiento destinado a operaciones de seguridad ciudadana (segunda etapa). • Se revertió el déficit presupuestario existente en materia de personal, hecho que afectó por largo tiempo a la institución. Este logro permitirá cancelar progresivamente los beneficios impagos del personal. f. ACTIVIDADES DERIVADAS DEL TERREMOTO DE FEBRERO DE 2010 El terremoto del 27 de febrero de 2010 comprometió fuertemente el quehacer de las Fuerzas Armadas. Ellas fueron claves en el apoyo a la comunidad en muy diversos aspectos. Las principales actividades desarrolladas por cada institución se sintetizan a continuación. • Ejército: - Habiéndose declarado estados de Excepción Constitucional de Catástrofe, oficiales generales asumieron el mando en las zonas correspondientes. En ese período, entre el 28 de febrero y el 31 de marzo, el Ejército desplegó un total de 15 mil 832 efectivos. A partir del 1 de abril se dio cumplimiento a la fase de reconstrucción en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y del Bío Bío, para lo cual el Ejército creó la Fuerza de Apoyo Humanitario y la División Fraternidad, que realizaron las siguientes labores:

* Despliegue de 10 mil efectivos militares en la Fuerza de Apoyo Humanitario. * Despliegue de mil efectivos militares en la División Fraternidad. * Contratación de 18 mil 360 civiles para integrar la División Fraternidad que prestó apoyo en 74 comunas. * Rescate de 25 cuerpos en Constitución. * Levantamiento de 58 mil 861 viviendas de emergencia en las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y del Bío Bío hasta el 30 de junio de 2010.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

* Despliegue de 8 centros de apoyo humanitario y 17 subcentros en 117 comunas y 2 islas de las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y del Bío Bío.

87


* Remoción de 408 mil 135 metros cúbicos de escombros. * Instalación de 8 mil 492 kits de impermeabilización. - En cuanto a conectividad, reparación y/o despliegue de los puentes se realizaron las siguientes acciones: * Reparación y posterior construcción de un puente de 42,6 metros de largo, para 24,9 toneladas de resistencia sobre el río Maipo. * Armado de un puente tipo “Bailey”, de 21 metros de luz, para 50 toneladas de resistencia en la comuna de El Tabo. * Armado de un puente tipo “Bailey”, de 21 metros de luz, para 50 toneladas de resistencia en la localidad de Curanipe. * Instalación de un puente flotante tipo “Man”, de 104 metros de luz, para 16 toneladas de resistencia, en la localidad de Tubul. - En cuanto a apoyo sanitario a la población, se desplegó un Hospital Militar de Campaña y cuatro puestos de Atención Médica Especializada en las ciudades de Talca, Curicó, Cauquenes y Constitución, con un total de cinco mil 358 hospitalizados. Además, personal del Ejército participó en los hospitales modulares enviados por Estados Unidos e Italia, que operaron en Angol y Talca, respectivamente. • Armada: - Se materializó un proceso para lograr la normalización en las zonas de catástrofe bajo la jurisdicción de la Armada, con el objeto de brindar ayuda a las comunidades y localidades costeras afectadas y lograr la recuperación de los activos institucionales dañados. - En el cumplimiento de las diferentes tareas relacionadas con la emergencia producto del terremoto, se destacan las siguientes: * Traslado y evacuación de tres mil 652 personas entre civiles y militares (incluye enfermos evacuados desde el Hospital Naval de Talcahuano hacia el Hospital Naval de Viña del Mar). * Durante la fase de contención y superación de la emergencia operaron simultáneamente 23 de los principales buques y 17 aeronaves, entre aviones y helicópteros, totalizando 847 días en la mar, lo que equivale a que un buque navegase ininterrumpidamente por dos años y tres meses. La distancia navegada por los buques de la Armada fue de 54 mil 654 millas náuticas, equivalente a navegar 16,5 veces la distancia entre Arica y el Territorio Antártico Chileno.

MENSAJE PRESIDENCIAL

* En cuanto a las horas de vuelos de las aeronaves, éstas estuvieron en el aire 522,5 horas, equivalente a 21,8 días.

88

* Entre el 27 de febrero y diciembre de 2010, los buques y aeronaves trasladaron tres mil 64 toneladas de carga en apoyo a las diferentes tareas encomendadas. * Los miembros de las diferentes Fuerzas de Tarea desplegadas en el área de Talcahuano construyeron mil 820 viviendas de emergencia y tres sedes sociales.


* Se desvararon 46 embarcaciones de diverso tonelaje, siendo la mayoría de ellas embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera comercial del tipo artesanal, lo que representa una fuente de trabajo para alrededor de 500 personas en forma directa y para unas mil 200 en forma indirecta. * Durante el estado de emergencia en la Región del Bío Bío se contribuyó a las tareas de seguridad interior y mantenimiento del orden público, con fuerzas de Infantería de Marina. Se desplegaron mil 235 hombres durante 33 días. * En agosto se desarrolló un operativo médico en la localidad de Cobquecura, atendiendo a 500 personas. * La Armada estuvo presente con su accionar en las regiones de Valparaíso, del Maule y del Bío Bío, abarcando un total de 20 localidades. * Se traspasó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada a la Dirección General del Territorio Marítimo y se mejoró la red nacional del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos. * A contar de diciembre de 2010 se emitieron instrucciones para materializar el apoyo a las localidades costeras de Juan Fernández, Constitución y al interior de la institución en Talcahuano; considerando que las necesidades derivadas de la emergencia aún no han sido satisfechas totalmente. * Se avanzó en la recuperación de la infraestructura de la Base Naval y la planta de Asmar en Talcahuano de acuerdo a la programación correspondiente. En el caso de esta última empresa, el costo de reconstrucción del frente marítimo y las redes de servicio es de 136 millones 420 mil dólares, fondos que fueron aportados por el Estado. Las obras fueron licitadas el 15 de abril de 2011 y tienen una duración de aproximadamente dos años y medio. En cuanto a la recuperación de las demás capacidades de producción, los gastos serán cubiertos con recursos de Asmar, básicamente provenientes del pago de seguros. • Fuerza Aérea: - Se apoyó a la zona afectada por el terremoto realizando el mayor puente aéreo de las últimas décadas y el tercero en la historia de Chile, permitiendo materializar: * El traslado de personal y equipo para rescate y atención médica. * Evacuaciones aeromédicas de personas heridas o enfermas. * El traslado de las autoridades de gobierno y de personal de apoyo. * El traslado de personal y equipos del Ejército, Carabineros, PDI, Gendarmería y diversos ministerios que participaron en la mitigación de los efectos del terremoto y maremoto. * El reconocimiento fotogramétrico del área afectada. Para estas actividades, se realizaron más de mil 800 horas de vuelo, se trasladaron más de 13 mil 500 personas y más de mil 680 toneladas de carga. - A 24 horas de producido el terremoto y maremoto, se desplegó la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular “ERSAM” y su hospital de campaña en la Región del Bío Bío, primero en Curanilahue y posteriormente en Concepción, donde se efectúo atención médica y sanitaria a la población.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

* El traslado de carga, equipos y elementos de primera necesidad.

89


- Se operó y controló un UAV (vehículo aéreo no tripulado) en la zona del terremoto (Concepción y Talcahuano), en misiones de control de desastres y de orden público.

III. PLAN DE ACCIÓN PARA EL AÑO 2011 1. Programación en el ámbito ministerial Este año las acciones del Ministerio de Defensa se han concentrado en los siguientes aspectos principales: a. Se trabajará en la consolidación del proceso de implementación del ministerio de acuerdo a las normas establecidas en la Ley N° 20.424, redistribuyendo personal y dependencias físicas. En esto último se han ocupado parcialmente dependencias en los edificios ubicados en Zenteno 45 y Alameda 1170 (ex edificio de las Fuerzas Armadas), tanto por parte del gabinete del ministro, como de la Subsecretaría de Defensa y de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Además de lo anterior, se están elaborando los estudios de arquitectura y técnicos para el futuro traslado del ministerio en su totalidad a esos edificios. b. Se avanzará en la actualización de la planificación política y estratégica de la defensa nacional a partir de las orientaciones del Presidente de la República. Ello ha permitido renovar las previsiones correspondientes a la seguridad externa del país, incluidas aquellas materias relacionadas con medidas destinadas a la innovación y el desarrollo en el sector defensa. En ese mismo contexto, se elaboraron planes y disposiciones para cooperar a las acciones de protección civil, respondiendo así a la concepción de empleo de las Fuerzas Armadas en situaciones que afecten el normal desenvolvimiento nacional, como consecuencia de los efectos provocados por desastres naturales.

MENSAJE PRESIDENCIAL

c. Se elaborará la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional, mediante la formulación de un modelo que permita identificar los riesgos, amenazas, acuerdos, relaciones y circunstancias que podrían originar determinados escenarios que –a la luz del interés nacional– pudieran requerir de la participación, directa o indirecta, de medios de las Fuerzas Armadas, en función de los recursos, compromisos y voluntad política, dando origen al diseño de una estrategia para actuar en los probables escenarios y a la determinación de las capacidades que es necesario desarrollar para servir a dicha estrategia. La sanción por parte del Presidente de esta estrategia será previa consulta al Senado y al Consejo de Seguridad Nacional, para darle efectivamente el carácter de una política de Estado.

90

d. Se impulsará en el Congreso Nacional la tramitación del proyecto de ley que elimina la denominada Ley Reservada del Cobre, remplazándola por un mecanismo de financiamiento de las adquisiciones militares en el marco de la Ley de Presupuestos. Esta corresponde a una reforma fundamental del sistema de asignación de recursos a las Fuerzas Armadas y su característica esencial es la conexión directa, por primera vez en un siglo, entre la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional y los recursos que deben satisfacerla. e. Se definirá un modelo de nueva carrera militar. Básicamente se trata de estructurar una carrera que tenga los incentivos adecuados a los requerimientos actuales y esperados de las Fuerzas Armadas para captar y retener el capital humano de las instituciones.


f. Se ingresará al Congreso Nacional un proyecto que elimine gradual y focalizadamente, para los pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros, la cotización de seis por ciento a los mayores de 65 años; traspase el descuento de 0,5 por ciento a fondos de salud; y elimine las distorsiones existentes en el actual sistema previsional de las Fuerzas Armadas y las policías, como son, entre otras, las dobles pensiones, los montepíos para las hijas solteras, las posibilidades de rejubilación y los abonos de años de servicio válidos para el retiro. g. En colaboración con el Ministerio de Justicia se enviarán al Congreso Nacional los proyectos de ley que definirán el nuevo procedimiento penal militar, la nueva orgánica del órgano persecutor (Ministerio Público Militar) y órganos de jurisdicción (tribunales de garantía, tribunales orales en lo penal y Corte Marcial), y el proyecto de ley que revisa los delitos militares y sus penas. h. Se consolidará el cumplimiento de los principios de transparencia activa impulsados por parte del gobierno, elemento esencial de la conducción que deben observar todas las agencias del Estado. En este sentido, el Ministerio de Defensa ha formulado una doctrina de transparencia que se apoya en cuatro principios: • Proactividad: frente a cualquier situación irregular son las propias Fuerzas Armadas las que deben dar curso, sin demora ni dilación, a los procedimientos y normas internas para esclarecer, por sí mismas, las situaciones que ameriten investigación. • Celeridad: la ley, ya sea a través del estatuto administrativo o del Reglamento de Investigaciones Sumarias Administrativas de las Fuerzas Armadas, establece plazos perentorios y fatales para realizar las investigaciones y sumarios, sancionar a los responsables, si los hubiere, o absolver a los imputados si respecto de ellos no hubiere cargos que formular. Tales plazos deben cumplirse de manera de no eternizar las indagaciones. • Prevención: que tiene una doble acepción. En muchos casos, en las primeras etapas de una investigación ya queda al descubierto que existen responsables de los hechos investigados y corresponde adoptar las medidas para que ellos no entorpezcan la investigación. Asimismo, también en muchos casos, a poco andar queda de manifiesto que las irregularidades han encontrado terreno fértil en vacíos normativos. Pues bien, en tales casos, lo que se pide es adoptar desde ya las correcciones para evitar la repetición de tales anomalías. • Control: los altos mandos deben mantener un control estricto sobre las investigaciones, sin intervenir en las mismas, pero asegurando que ellas se inicien oportunamente, no se empantanen y culminen en los plazos debidos.

a. EJÉRCITO • Se consolidará la estructura del Estado Mayor General del Ejército, a partir de los cambios introducidos el año 2010. • Se incrementará la dotación de soldados de Tropa Profesional en 763 personas, alcanzando un total de cinco mil 957 efectivos para el presente año. Lo anterior, gracias a la ley de la cuarta planta institucional, promulgada el año 2009.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

2. Programación en el ámbito de Fuerzas Armadas

91


• Se organizará, entrenará y preparará la componente institucional de la Fuerza de Paz Combinada Conjunta Cruz del Sur. • Se mantendrá el despliegue en operaciones de paz, en cuanto a lugares y dotaciones. • Se ejecutará la travesía binacional chileno-argentina al Polo Sur, como otra medida concreta de integración y colaboración a actividades científicas en la Antártica (octubre 2011-enero 2012). • Se materializará un convenio de cooperación entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Ejército con el objeto de subsanar las falencias en los protocolos de funcionamiento de los sistemas de redes de comunicación detectadas a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010. • Se organizarán y mantendrán disponibles brigadas contra incendios forestales en coordinación con la Corporación Nacional Forestal. • Se participará activamente en proyectos de reforestación y en el proyecto Punto Verde, entre otros. b. ARMADA • El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico del Armada, con apoyo de personal y medios de la Armada de los Estados Unidos continuará ejecutando el plan de actualización de la cartografía náutica comercial de las cartas que abarcan el área entre los puertos de Valparaíso y Coronel. • De acuerdo al plan de apoyo institucional a la comunidad de la isla de Juan Fernández, se materializarán las siguientes acciones: - Construcción de la base para una escultura en recuerdo de los desaparecidos el 27 de febrero en Puerto Francés. Al respecto, ya se han efectuado siete vuelos para el traslado de carga y posterior limpieza del sector. - Retiro de 180 toneladas de escombros acumulados en el sector costero. - Continuar el retiro de objetos que el maremoto arrastró al fondo marino en Juan Fernández. Hasta marzo de 2011 se había procedido al transporte de dos mil 433 toneladas de carga, con un volumen de dos mil 930 metros cúbicos, y mil 400 personas. • En relación al mejoramiento del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) se avanzará en la incorporación de las siguientes mejoras en las capacidades técnicas: - Establecimiento de tres líneas satelitales de respaldo de comunicaciones. - Mejoras en el sistema de comunicaciones radiales VHF y HF (internas y entre SHOA y ONEMI).

MENSAJE PRESIDENCIAL

- Incorporación de sistemas de video, para verificación visual del borde costero y para respaldo de 24 horas de imagen y voz (historial y bitácoras).

92

- Mejoras al sistema de comunicaciones de telefonía institucional y de procedimientos de operación entre ONEMI y SHOA. - Densificación y reemplazo de las estaciones del nivel del mar desde Arica hasta Corral (se aumentó la cantidad de estaciones de nivel del mar a lo largo de la costa


de 17 a 24 durante 2010 y se pretende llegar a un total de 33 estaciones a fines del año 2011). - Incorporación de un segundo generador de energía para la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM). - Mejoras en los sistemas informáticos de tecnologías de la información e implementación de una Sala de Informaciones para la difusión a la comunidad. – Implementar el acuerdo alcanzado con la Universidad de Hawaii para contar con la asistencia técnica en el modelamiento de tsunamis, empleando un software de última generación. - Implementar las alianzas estratégicas orientadas a contar con apoyo internacional de aquellos países que operan sistemas avanzados de estimación de ocurrencia de tsunamis y de su modelamiento, como Estados Unidos, Alemania y Japón (Japan International Cooperation Agency, JICA); Agencia Meteorológica de Japón (JMA), Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y la Armada de Chile. • Se continuará con el proceso de recuperación de la Base Naval y la planta de Asmar en Talcahuano. c. FUERZA AÉREA • Se seguirán desarrollando operativos médicos en la Isla de Pascua y otros que vayan en directo apoyo y beneficio de la comunidad. • Se completarán los estudios y se iniciará la construcción de importante infraestructura social para el personal de la institución, tanto en el norte del país, como en la zona central y sur. • Se focalizará el esfuerzo en el mejoramiento de la capacidad operativa, dando énfasis al entrenamiento de las tripulaciones y la operatividad de todos los sistemas. • Se continuará participando en ejercicios conjuntos y combinados, como Salitre III, con el propósito de incrementar la operación e integración de la institución en operaciones multinacionales. • En cuanto a las medidas de apoyo y conexión de las áreas remotas o aisladas del país, se consolidará el rol que le corresponde a la institución en función de sus capacidades, recursos e interrelación con los demás actores.

• Se continuará el trabajo con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, para materializar nuevas actividades relacionadas con la eficiencia energética y fomentar su aplicación en las diferentes unidades de la institución. • Se dará especial énfasis a los procesos de abastecimiento y mantenimiento, para continuar apoyando logísticamente, en forma efectiva y eficiente, a las aeronaves y equipos operativos de la institución, incrementando su disponibilidad.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

• En el contexto de la evaluación y mejora de los procesos logísticos a nivel institucional, se continuará con la implementación de la norma ISO 9001-2008 para cubrir a todas las unidades de la institución. En ese mismo sentido, se consolidará el sistema de control de ciclo de vida de los distintos sistemas institucionales y se incrementará la eficiencia en la gestión, a través de procesos de mejoramiento continuo.

93


IV. PROGRAMACIÓN PARA EL PERÍODO 2012-2014 1. Programación en el ámbito ministerial a. Proponer al Presidente de la República la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional del país y, una vez aprobada por esa autoridad, además de difundirla dentro de los organismos del Estado que se relacionan con su materialización, elaborar, en conjunto con los mismos, la política de seguridad necesaria para conducir los esfuerzos establecidos en la estrategia. A partir de las materias incorporadas a la política de seguridad, el ministerio debe actualizar la política de defensa y establecer las capacidades del Estado para dar cumplimiento a las exigencias de la misma. b. Elaborar la Revisión Estratégica de la Defensa con el objeto de definir, a partir de los intereses nacionales y las amenazas a la seguridad establecidos en la Estrategia de Seguridad y Defensa, un horizonte temporal en materia de seguridad externa y las capacidades militares requeridas para enfrentar el escenario político y estratégico en que se desenvolverá el país, dentro de un sistema de defensa concordante con los recursos que el Estado disponga para este propósito y que permita abordar de manera eficiente la evolución doctrinaria en materias como manejo de crisis, disuasión, conflicto y cooperación internacional en ese escenario. c. Modernizar el gobierno corporativo de las empresas estatales de defensa y prever su eventual asociación con empresas privadas que potencien su proyección local e internacional. La industria militar chilena, si bien ha logrado sortear complejos escenarios en el pasado, requiere una nueva estructura si se desea potenciarla y darle un espacio en la innovación tecnológica del área de defensa y del país. Una parte relevante en este proceso es evaluar la opción de incorporar socios estratégicos que estén dispuestos a compartir riesgos para desarrollar las líneas de operación en que estas empresas puedan ser competitivas y que aporten capital, tecnología y mercado. d. Generar una política para la investigación científica y el desarrollo tecnológico que sirva a la política de defensa y a la política militar: • Promover y/o coordinar los convenios con universidades, empresas y organismos estatales y privados, nacionales y extranjeros, para implementar la política de desarrollo científico y tecnológico, así como la capacitación del capital humano. • Determinar las prioridades y asignación de recursos en desarrollo científico y tecnológico, en función de la política de defensa y política militar. • Determinar las áreas prioritarias para centrar los esfuerzos en innovación y desarrollo tecnológico.

MENSAJE PRESIDENCIAL

e. Establecer la política espacial para la defensa.

94

f. Evaluar las posibilidades que existen de aprovechar economías de escala en los ámbitos de los sistemas de salud y de logística institucionales. g. Impulsar el deporte militar como fuente fundamental de desarrollo personal e institucional. h. Analizar perfeccionamientos a los mecanismos de búsqueda y admisión de quienes postulen a las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, asegurando que todos los jóvenes


chilenos que tengan vocación militar puedan, si cumplen con las exigencias, incorporarse sin que la condición económica de sus familias sea un impedimento, y continuar integrando plenamente a la mujer al quehacer de las Fuerzas Armadas.

2. Programación en el ámbito de las Fuerzas Armadas a. EJÉRCITO • Completar las unidades de armas combinadas de la I y VI División de Ejército. • Incrementar la dotación de soldados de Tropa Profesional. • Trasladar el Cuartel General del Comando de Operaciones Terrestres desde la ciudad de Concepción a Santiago. b. ARMADA • Concentrar los esfuerzos en la recuperación definitiva de la infraestructura de la Base Naval y la planta de Asmar en Talcahuano. • En el ámbito conjunto continuar con la integración, mediante estructuras bien coordinadas y con presencia dedicada en los diferentes desafíos que se emprendan. • En el ámbito combinado continuar trabajando para lograr una Marina aún más integrada y con presencia internacional en actividades, ejercicios navales, foros y organizaciones marítimas. • En el ámbito marítimo contribuir al desarrollo humano, económico y soberanía nacional en el marco de la responsabilidad social institucional. c. FUERZA AÉREA • Continuar con la materialización de Plan de Desarrollo de Infraestructura Social y Operativa. • Consolidar la componente aérea de la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada Cruz del Sur, y entrenar a sus integrantes. • Conforme a las políticas del gobierno, continuar participando en las operaciones de paz que se definan.

• Continuar con los procesos de instrucción, entrenamiento y soporte en la institución, que permitan elevar la condición operativa de los medios, de manera de responder en forma efectiva y eficiente ante un requerimiento del nivel superior. • Complementar el proceso de modernización de tecnologías de la información y conectividad, lo que permitirá optimizar la dirección y el control de la gestión para sus actividades administrativas y operativas, orientados a potenciar sus sistemas.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

• Seguir desarrollando actividades orientadas a lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía.

95


Cuenta pública 2011 Ministerio de Defensa nacional  

Balance anual 2011 del Ministerio de Defensa nacional. 21 de mayo 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you