Page 1

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES


I. POLÍTICAS MINISTERIALES 1. Misión De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.891, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) tiene por objeto apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la nación y promover la participación de éstas en la vida cultural del país; debiendo, además, observar como principio básico la búsqueda de un desarrollo cultural armónico y equitativo entre las regiones, provincias y comunas del país. En especial, velará por la aplicación de dicho principio en lo referente a la distribución de los recursos públicos destinados a la cultura.

2. Políticas culturales La Ley N° 19.891 de 2003, que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, establece, en su artículo 3° las funciones del consejo, siendo su primera tarea el “estudiar, adoptar, poner en ejecución, evaluar y renovar políticas culturales, así como planes y programas (…)”. Es así como el CNCA desarrolla políticas quinquenales de mediano plazo que buscan tener una mirada de políticas de Estado con un proceso participativo e inclusivo del sector cultural y la sociedad civil. En las nuevas políticas culturales para el período 2011-2016 el Consejo Nacional de la Culturay las Artes establece que las principales líneas de desarrollo tendrán relación con tres ámbitos específicos: el desarrollo de las artes, del patrimonio y de la participación en cultura. Atendiendo estos objetivos, la actual administración ha definido una serie de lineamientos estratégicos para impulsar el desarrollo cultural del país: a. Fortalecimiento de la infraestructura y de públicos

El fortalecimiento de la actividad cultural y de la participación de la ciudadanía requiere la articulación de una red de infraestructura que permita la circulación de bienes culturales a nivel país, tanto proveniente del ámbito nacional como internacional. Con objeto de aumentar el acceso del público a bienes culturales, se requiere un sistema de gestión de mediano plazo a organizaciones culturales, que combine recursos propios, aportes privados y públicos para potenciar programación que asegure la circulación de los bienes culturales y la participación activa de la ciudadanía en éstos, como ocurre en países como el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelandia. A través de una reformulación del sistema de transferencias corrientes y fondos concursables, se creará un sistema que busca mejorar la calidad de la oferta cultural y fortalecer las audiencias, a través de un modelo inclusivo y abierto que, al mismo tiempo, fomente la participación de privados en el financiamiento de actividades y organizaciones culturales.

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

Para lograr mayor acceso del público a los bienes culturales, se requiere fortalecer las instituciones culturales que actúan como puente entre creadores y público, así como también fomentar una infraestructura apropiada para la formación y difusión de diversas disciplinas artísticas en todas las regiones del país.

605


b. Transparentar y modernizar los fondos destinados a la cultura Los Fondos Cultura destinados al fomento de la creación artística y a las industrias culturales (del libro, la música y el audiovisual), han sido instrumentos fundamentales en el desarrollo cultural del país. Requieren en esta etapa de una modernización del sistema de concurso público que permita simplificar la postulación, fortalecer la transparencia y permitir un seguimiento sobre el cumplimiento de objetivos propuestos. c. Salvaguardar el patrimonio cultural y el desarrollo regional El terremoto del 27 de febrero demostró especialmente la situación de desprotección del patrimonio. La responsabilidad de la protección del patrimonio cultural se encuentra dispersa en la actual institucionalidad entre el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por una parte, se requiere generar una política pública adecuada para la preservación del patrimonio y las instituciones a su cargo, además de la ampliación de la Ley de Donaciones Culturales y de fondos públicos coordinados para asumir esta tarea, que necesariamente requiere una alianza público-privada. Específicamente, existe una carencia en cuanto a una legislación de nivel internacional que contemple la protección del patrimonio inmaterial que el Estado de Chile ratificó en la Convención Internacional de la Unesco sobre esta materia y que tiene pendiente la legislación que la acompaña. Por otra parte, se debe relevar el rol de la cultura y el patrimonio como herramientas fundamentales para el fortalecimiento de identidades locales, así como para emprendimientos de desarrollo económico-cultural. En este mismo sentido, es prioritario fortalecer el rol y capacidad de gestión de las regiones, fortalecer el acceso a bienes culturales y desarrollar planes de identidad y desarrollo cultural de mediano plazo, intergubernamentales y en asociación con la sociedad civil que generen oportunidades de desarrollo y fortalecimiento de una identidad cultural propia. d. Fortalecer la imagen país a través de la internacionalización de la cultura La literatura, las películas, la música, el teatro, el patrimonio, los creadores y los intérpretes son la principal herramienta para construir una imagen país de largo alcance, elementos que hasta ahora no han sido sistemáticamente aprovechados en esta tarea. La experiencia comparada demuestra, por ejemplo, que los países que se convierten en locaciones de películas de nivel internacional tienen un alto retorno en turismo y que ciudades que ponen en valor su patrimonio se convierten en epicentros turísticos. Se debe establecer una estrategia de internacionalización cultural de mediano plazo, que defina de manera integral programas generales y también específicos para cada área.

MENSAJE PRESIDENCIAL

e. Mejorar el acceso de la población a los bienes culturales

606

La cultura es una herramienta fundamental en el desarrollo integral del país. Ésta, tanto en su dimensión creativa como en el ámbito del patrimonio, debe ser parte fundamental en las políticas de desarrollo social de las personas en situación vulnerable y del desarrollo educativo para la formación de personas integrales. Se requiere robustecer el acceso cultural y la posibilidad de desarrollar emprendimientos culturales en sectores vulnerables, así como la integración de una educación artística en el currículum escolar que permita fortalecer habilidades cognitivas a través de la expresividad


artística y la presencia de cultores tradicionales que permitan transmitir a las nuevas generaciones el valor del patrimonio cultural de Chile. También es necesario promover el acceso de la población a bienes culturales utilizando las nuevas tecnologías que permiten sobrepasar los límites geográficos y temporales. f. Fortalecimiento de la institucionalidad cultural Impulsar el desarrollo de esta materia a nivel nacional, enfatizando el avance de las regiones en el impulso a las artes y a las industrias creativas, y en una adecuada conservación del patrimonio. Actualmente, la ejecución de las políticas culturales para la promoción y el desarrollo en esta área se encuentra dispersa en distintas reparticiones del Estado, lo que no facilita el diseño de políticas públicas integrales que refuercen el desarrollo del país, ni la eficiencia de los recursos públicos. Se requiere fortalecer la institucionalidad cultural permitiendo una integración de los distintos órganos estatales que inciden en el diseño y ejecución de las políticas que permitan lograr un mayor impacto e impulso al desarrollo de la cultura a nivel nacional e internacional. g. Ampliación de la participación de la sociedad en el financiamiento de la cultura El financiamiento privado a proyectos e instituciones culturales corresponde a menos del diez por ciento del financiamiento total de la cultura del país. La Ley de Donaciones Culturales ha sido un buen instrumento de incentivo. Sin embargo, requiere de una modificación para permitir mayores donantes y mayores beneficiarios de modo que se amplíen los frentes de financiamiento y comprometer a la sociedad civil en el desarrollo cultural del país. h. Fortalecimiento de las industrias culturales Las industrias culturales, específicamente del libro, la música y especialmente la audiovisual, tienen un doble valor: cultural a nivel de sociedad y económico en tanto generan empleabilidad, ingreso de divisas y rentabilidad en imagen país. El desarrollo de las economías creativas en naciones como Finlandia o Corea ha generando importantes ingresos por concepto de derecho de autor y promoción de proyectos creativos de innovación y desarrollo tecnológico asociados a la cultura como software, videojuegos y otras iniciativas ligadas a este tipo de industrias.

II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL AÑO 2010 1. Respuesta al terremoto Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial. El terremoto del 27 de febrero arrasó con gran parte de las construcciones patrimoniales que conservan la memoria histórica del país. Entre las regiones de O’Higgins y Bío Bío se encuentra el 60 por ciento de los monumentos nacionales y, de ellos, el 40 por ciento sufrió daños,

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

Se requiere fortalecer el desarrollo de las industrias culturales a través de legislaciones específicas que protejan el derecho de autor de los creadores e incentiven el consumo cultural y la inversión nacional y extranjera, que la hagan competitiva a nivel internacional.

607


poniendo de manifiesto la carencia de recursos públicos para la protección y conservación del patrimonio, además de una legislación y una institucionalidad dispersa. El CNCA reaccionó ante la urgencia, primero estableciendo un trámite express para la Ley de Donaciones Culturales para las zonas afectadas por el terremoto, reduciendo de 60 a siete días la aprobación de proyectos beneficiados, incentivando el aporte de privados a la reconstrucción, aprobando 28 proyectos en la zona afectada por nueve mil 446 millones de pesos y reasignando de su presupuesto interno dos mil 300 millones de pesos para crear el Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial. A través de un comité de expertos intergubernamental se seleccionaron 34 proyectos de reconstrucción de inmuebles de alto valor patrimonial y social para las comunidades, de un total de 50 proyectos presentados por corporaciones y fundaciones, que debían tener el compromiso de un co-financiamiento privado. El programa sumó un valor total de cinco mil 163 millones de pesos de financiamiento público-privado para la reconstrucción de iglesias, centros culturales, parques y otros tipos de inmuebles patrimoniales tan emblemáticos como el Museo de Arte Contemporáneo, la Iglesia La Matriz de Valparaíso, la casa de Violeta Parra, la Sala Arrau del Teatro Municipal, la parroquia de San Vicente de Tagua Tagua, entre otros. De este modo, el programa cubrió las cinco regiones afectadas por el terremoto, beneficiando tres inmuebles en la Región de Valparaíso, siete en la Región Metropolitana, diez en la Región de O’Higgins, cinco en la Región del Maule y nueve en la Región del Bío Bío. Los 34 proyectos beneficiados estarán en obras durante los años 2011 y 2012.

2. Ámbito programático a. Red de infraestructura cultural nacional (primera etapa) Este último año se inauguraron los centros culturales de las comunas de San Joaquín, Angol y Quinta Normal. Con ello, se dio el primer paso para la articulación de una red de infraestructura y gestión cultural que permitirá en los próximos tres años generar el intercambio cultural de artistas locales e internacionales a lo largo de todo el país, desde Arica a Punta Arenas. Además de estos centros, se dio inicio a la construcción del Parque Cultural Valparaíso y se abrió el Centro Gabriela Mistral que, en sus primeros meses de funcionamiento, se constituyó como un epicentro cultural para las artes escénicas y para el debate relativo a esta materia, recibiendo más de 250 mil visitas y siendo destacado a nivel internacional como un punto focal dentro la ciudad de Santiago como destino turístico y comercial. Notas al respecto fueron publicadas en el periódico The New York Times y en la revista alemana Der Spiegel.

MENSAJE PRESIDENCIAL

b. Fomento a las industrias culturales y la creación artística

608

El año 2010 se destinaron 17 mil millones de pesos al desarrollo de la creación artística y las industrias culturales a través de los Fondos Cultura: el Fondart, el Fondo del Libro, el Fondo de la Música y el Fondo de Fomento Audiovisual, en una convocatoria única en el mes de septiembre. Se beneficiaron cerca de mil quinientas iniciativas de la sociedad civil, proyectos de fomento a la creación artística, al libro, a la música, a las orquestas en regiones, a la creación audiovisual, a la presencia del cine nacional en festivales y encuentros internacionales (“La Vida de los Peces” fue premiada con un Goya en España), a la creación artística en teatro, danza, artes visuales, artesanía, en investigaciones y becas en el ámbito cultural, además del apoyo a la conservación del patrimonio y al mejoramiento de infraestructura en todo el país.


Por otro lado, en el marco del fomento a las industrias culturales se realizó, en colaboración con el Ministerio de Economía, el Primer Seminario de Cultura y Economía, para debatir las oportunidades de desarrollo que genera la cultura a nivel local e internacional. Esta iniciativa se sumó a otras acciones: el establecimiento de una mesa de trabajo con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para coordinar instrumentos de fomento y el estudio de nuevas legislaciones en el ámbito de incentivo a la música en vivo, a la música nacional en la radiodifusión y la reforma a las donaciones en materia cultural que dio por resultado una serie de proyectos de ley que se incorporan a la agenda legislativa del año 2011. c. Desarrollo cultural en regiones Con el fin de fortalecer la actividad cultural en regiones, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes promovió la presencia artística en distintas zonas del país: • Presentaciones del Circo Tradicional por primera vez en Rapa Nui, donde fue aplaudido por cinco mil 600 espectadores, el apoyo a la Fiesta Tapati (febrero 2011) y la apertura de una oficina de enlace permanente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la isla (abierta en abril de 2010). • Celebración del Bicentenario de la República con un Concierto en el Desierto, en el Parque Nacional Pan de Azúcar ante dos mil espectadores. • Realización del Primer Festival de Las Artes en Valparaíso, convocando a más de 50 mil personas en tres días. • Realización de dos Caravanas de la Cultura en las zonas afectadas por el terremoto, llevando teatro, música, bailes folclóricos, cine y programas infantiles para apoyar la reparación anímica de los damnificados, beneficiando a más de 60 mil personas. • Aumento de presentaciones de los cuerpos estables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: - El Ballet Folclórico Nacional (Bafona) realizó 85 presentaciones en ocho regiones del país y también en México, llegando a 110 mil personas durante el año 2010. - La Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Izquierdo, dio 72 conciertos en 34 comunas, llegando a casi 49 mil espectadores.

La cultura es una de las herramientas más efectivas para construir una imagen país positiva en el exterior. En este marco, se reforzó la presencia cultural creando hitos de gran presencia comunicacional: • En el marco del estreno de la ópera Il Postino en el Opera House de Los Ángeles, EE.UU., se entregó la Orden al Mérito Pablo Neruda al tenor Plácido Domingo, al compositor Daniel Catán, a la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs y al escritor chileno Antonio Skármeta, quienes estuvieron involucrados en este proyecto cultural de gran impacto en EE.UU. y Europa. • Este evento fue acompañado por la misión presidencial a California, donde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ProChile organizaron una misión empresarial a Hollywood para atraer inversión extranjera en el sector audiovisual, logrando el primer acuerdo entre una empresa de nivel internacional y una productora local. • El terremoto, con los planes de reconstrucción ideados por los mejores arquitectos nacionales, acaparó la atención en la XII Bienal de Arquitectura de Venecia, en Italia,

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

d. Internacionalización de la cultura

609


donde Chile tuvo un pabellón propio y la presencia de dos oficinas de arquitectura en el pabellón internacional, con cobertura en medios y reconocimiento de los líderes culturales europeos. • Con el fin de incentivar el intercambio cultural con los países vecinos se firmó en La Paz el Programa Ejecutivo de Cooperación 2010-2012 con el Gobierno de Bolivia. Por otra parte, se apoyó el concierto El Abrazo, gran evento de intercambio cultural que unió en un mismo escenario en Santiago a los íconos del rock nacional y argentinos. En el marco de este recital, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes recibió una donación para fortalecer el programa Escuela de Rock que incentiva entre los jóvenes chilenos la formación de talentos musicales. e. Acceso cultural (Servicio País Cultura y Educación Artística) • Programa Servicio País Cultura: con el objeto de facilitar la participación cultural en los sectores más vulnerables y aislados geográficamente de la sociedad, el CNCA firmó un acuerdo con la Fundación para la Superación de la Pobreza con el fin de implementar un programa que permitirá a las personas de menores recursos, que viven lejos de los centros urbanos, acceder a bienes culturales y en un proceso de dos años lograr la generación de emprendimientos culturales que les permitan abrir nuevas oportunidades de desarrollo. El programa se implementa gracias al trabajo de jóvenes en pleno desarrollo profesional (profesionales Servicio País) y en colaboración estratégica con los municipios de los barrios y/o localidades focalizadas. • Programa Acciona de educación artística: en el ámbito de la educación, las artes constituyen una herramienta fundamental en la formación integral de los alumnos y en el mejoramiento de capacidades cognitivas. En este contexto, se ha fortalecido en la jornada escolar completa de colegios más vulnerables de todo el país, a través de la incorporación de artistas que, junto a los profesores, realizan actividades de expresión artística y de transmisión de conocimientos tradicionales cubriendo desde párvulo a cuarto medio.

Junto con este programa, se entregaron 439 millones de pesos para la realización y mejoramiento de la formación artística y técnica de alumnos de 36 escuelas artísticas del país.

f. Políticas culturales Durante el año 2010 se realizó el proceso de elaboración de las políticas culturales 20112016. Con el objeto de incorporar la participación de los actores culturales de todo el país en su elaboración, durante junio y julio se llevaron a cabo convenciones zonales en Copiapó, Santiago, Concepción y Puerto Montt y en agosto se celebró la Convención Nacional de Cultura en la Región de Los Lagos, con la participación de 200 líderes culturales de todo el país.

MENSAJE PRESIDENCIAL

III. PLAN DE ACCIÓN PARA EL AÑO 2011

610

1. Ámbito programático a. Red de Infraestructura Cultural Nacional (segunda etapa) Con el objetivo de dotar a todas las regiones de la capacidad de recibir espectáculos de nivel internacional, generar una completa red de intercambio cultural a nivel nacional y


principalmente superar la disparidad en términos de infraestructura cultural existente entre regiones y la Región Metropolitana, se iniciará el Programa Red de Teatros Regionales. • Tarapacá (rehabilitación del Teatro de Iquique, Monumento Nacional). • Coquimbo (construcción de teatro en capital regional, La Serena). • O’Higgins (construcción de teatro en capital regional, Rancagua, cuyas obras se inician este año). • Bío Bío (construcción de teatro en capital regional, Concepción). Con la construcción y rehabilitación de estos teatros se logrará un gran acceso a espectáculos culturales de primer nivel. El financiamiento que permite avanzar en esta red de infraestructura nacional proviene de aportes complementarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de los gobiernos regionales. De esta forma, se avanzará en la articulación de la red de infraestructura en todas sus escalas. En forma paralela, el año 2011, en el marco del Programa de Centros Culturales para comunas de más de 50 mil habitantes, se inaugurarán quince nuevos centros culturales en las comunas de Quinta Normal, Alto Hospicio, Colina, Coquimbo, Rengo, San Carlos, San Antonio, Iquique, Talca, Coyhaique, San Fernando, Villa Alemana, Cerrillos, Los Andes y La Reina. b. Digitalización y transparencia de los Fondos de Cultura Para el año 2011, los Fondos Cultura aumentaron a 19 mil millones de pesos, creciendo en 5,7 por ciento respecto del año anterior.

Al mismo tiempo, el proceso de evaluación de proyectos de jurados se realizará en forma digital, incorporando firma electrónica, permitiendo la selección de los proyectos de forma remota, ahorrando con ello recursos al Estado y fortaleciendo la transparencia a través de evaluaciones confidenciales y objetivas, ya que se abre la posibilidad de incorporar jurados desde distintas partes del mundo, permitiendo ampliar miradas y transferir conocimientos. c. Nuevas áreas de desarrollo de la creación artística en todo el país: arquitectura, diseño, nuevos medios y arte circense Para dar respuesta a ámbitos que han crecido en su desarrollo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha incorporado cuatro nuevas áreas artísticas de trabajo que hasta ahora han surgido de manera precaria y solitaria. A las áreas ya existentes de artes visuales, artesanías, fotografía, danza y teatro se han sumado las artes circenses, arquitectura, diseño y nuevos medios, incorporando así campos creativos contemporáneos con capacidad de innovación, de desarrollo económico e incidencia en la construcción de imagen país.

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

Con el objeto de darle mayor transparencia e ir disminuyendo la excesiva burocracia de las postulaciones a los Fondos de Cultura, en septiembre del año 2011 se realizará por primera vez una postulación 100 por ciento digital por internet con documentación en formatos digitales, lo que permitirá simplificar significativamente el proceso de concursos, haciéndolo más accesible y amigable con el usuario. En zonas de baja accesibilidad a internet, las direcciones regionales del CNCA realizarán apoyo en terreno para asegurar la posibilidad de postulaciones a la comunidad cultural.

611


d. Plan de Fortalecimiento del Desarrollo Cultural de los Pueblos Originarios Así como debemos proteger y conservar las construcciones que guardan nuestra memoria, existe la obligación de respetar y apoyar a aquellas personas que se encargan de que nuestro patrimonio inmaterial se mantenga y transmita a las nuevas generaciones, especialmente las relacionadas con los pueblos originarios. En este contexto, estamos desarrollando un Plan de Fortalecimiento del Desarrollo Cultural de los Pueblos Originarios y Cultores Tradicionales, que permitirá generar un diálogo intercultural y fortalecer la conservación y difusión de las tradiciones, en concordancia con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establecida por Unesco el año 2003 y ratificada por el Estado de Chile. Este plan contempla los siguientes programas: • Reconocimiento anual a los Tesoros Humanos Vivos: cultores y comunidades que mantienen y transmiten sus tradiciones en su vida cotidiana. El reconocimiento se realiza a través de un comité de expertos a partir de las propuestas que presentan las propias comunidades. • Nuevo Programa Portadores de Tradición: a través del cual se busca que las tradiciones de estos cultores sean transmitidas a las nuevas generaciones, llevándolos al aula para que, dentro de la educación formal, las nuevas generaciones conozcan y valoren de primera mano la cultura tradicional chilena. • Eje cultural del Plan Araucanía: tiene por objetivo fortalecer y visibilizar el desarrollo cultural del pueblo mapuche. Este eje contempla incrementar la infraestructura cultural, la educación artística y la capacitación en gestión cultural para promover las capacidades de las propias comunidades para el desarrollo y difusión de sus tradiciones y cultura. e. Desarrollo cultural regional Las regiones requieren fortalecer su desarrollo socioeconómico, pero también su identidad local. Para lograr ambos objetivos, la cultura debe estar al centro de una estrategia de desarrollo integral de nuestras regiones.

MENSAJE PRESIDENCIAL

En este sentido, las direcciones regionales del Consejo Nacional de Cultura y las Artes desarrollarán un programa enfocado visibilizar a los artistas y emprendedores culturales de las regiones y a dar mayor acceso a la ciudadanía a los bienes culturales, contando para ello con un aumento de los recursos regionales para el Programa Acceso. Asimismo, cada región está impulsando un proyecto emblemático, coordinado entre el Consejo Regional de Cultura, las intendencias y otras reparticiones públicas. Se trata de proyectos relacionados con oportunidades de inversión, infraestructura o formación de talento, de gran alcance y de mediano plazo que permitirán potenciar la identidad cultural de cada región según su propio carácter, fortalezas y tradiciones.

612

En el ámbito regional, se está trabajando para lograr que Valparaíso vuelva a ser un polo de desarrollo turístico-cultural. En enero de 2011 se celebró el Festival de las Artes donde se rinde homenaje al pintor chileno Roberto Matta en su centenario. En aquella oportunidad, más de 400 artistas presentaron sus espectáculos en 52 puntos de la ciudad ante 50 mil personas, con un programa que resaltó el carácter patrimonial de esta ciudad. En agosto de este año inauguraremos el Parque Cultural Valparaíso, ejemplo de conversión patrimonial que ha significado escuchar a las comunidades y postular un modelo de gestión adecuado a los desafíos del desarrollo regional. Este centro será destinado a las artes


escénicas, a las artes visuales y al desarrollo de proyectos ciudadanos. De esta manera, será transformada en un factor de difusión cultural para toda la región. El proyecto de seis mil 750 metros cuadrados ha considerado una inversión de aproximadamente de nueve mil quinientos millones de pesos, cuenta con un teatro para 350 personas y una gran sala de exposiciones, además de bibliotecas, librería y un extenso espacio de áreas verdes. Asimismo, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la intendencia de la región de Valparaíso se rescatarán once ascensores patrimoniales y se avanza en la rehabilitación de edificios patrimoniales de la ciudad, como la Iglesia La Matriz y la Biblioteca Severín, beneficiadas con el Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura. f. Presencia cultural internacional Se ha desarrollado una activa agenda internacional, en asociación con ProChile, la Fundación Imagen de Chile y la Cancillería, diseñando estrategias específicas para la difusión de los distintos ámbitos de la cultura a nivel internacional, marcando presencia en ferias, festivales y encuentros de libros, música, cine, arquitectura y artes visuales en el extranjero. En estas acciones destacan: • El Pabellón de Chile en la edición número 54 de la Bienal de Arte de Venecia. El artista chileno Fernando Prats presentará su proyecto Gran Sur, una acción de soberanía cultural en la Antártica chilena a exhibirse en uno de los principales encuentros artísticos del mundo. • En la industria audiovisual, donde los cineastas chilenos ganan premios internacionales en forma permanente, se creará la Agencia de Promoción Internacional y la Comisión Fílmica, con acreditación internacional, para atraer inversión extranjera y aprovechar el talento de nuestros creadores y la riqueza y variedad de la geografía de Chile, además de las ventajas sociopolíticas del país.

g. Acceso cultural: Programa Cultura Virtual, Plan Lee Chile Lee y Educación Artística Para contribuir al desarrollo de mayores audiencias culturales se está desarrollando el Programa Cultura Virtual, una plataforma web que permitirá el acceso remoto a contenidos culturales del país. Con este programa se busca aumentar el acceso a bienes e información cultural, preservar y difundir nuestro patrimonio, así como fomentar la participación y el intercambio de la ciudadanía en el ámbito cultural. El programa incluye poner a disposición del público bienes culturales e información de programación cultural, además de la articulación de una red de gestión cultural remota y la postulación digital a los Fondos de Cultura. Por otra parte, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, se lanzará el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, un plan de mediano plazo para fomentar la lectura en el ámbito escolar y en la sociedad civil, con el objeto

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

• Con el fin de ampliar la red cultural de promoción internacional de la cultura de Chile, se establecerá una red de colaboradores de chilenos residentes en el extranjero, con destacadas figuras nacionales de distintos ámbitos artísticos, que cooperarán con el CNCA en el intercambio de bienes culturales nacionales en sus respectivos países. Entre ellos figuran Cristián de la Fuente, productor audiovisual; Erick González, distribuidor audiovisual; Rodolfo Parada Lillo, músico; Verónica Villarroel González, cantante lírica; Humberto Gatica, productor musical; Borja Huidobro, arquitecto; Sebastián Errázuriz y Andrés Fredes, diseñadores; Jorge Tacla, artista visual; Cecilia Brunson, curadora, y Johana Pérez, artesana.

613


de mejorar los índices de lectura y reforzar el rol de instituciones y educadores que hacen de mediadores entre el libro y las audiencias, en especial, las bibliotecas públicas y privadas. El CNCA contribuirá al fomento de la lectura en los distintos espacios de convergencia de la sociedad civil, realizando, entre otras acciones, un catastro de programas e iniciativas de fomento lector a lo largo de Chile y la puesta en valor de iniciativas de la sociedad civil que permitan replicar modelos exitosos. También realizará la promoción de análisis e investigaciones referentes al libro y la lectura, llevando a cabo el Primer Informe sobre Comportamiento Lector a nivel nacional y un Estudio de Línea Base, los que permitirán conocer las prácticas lectoras de la comunidad, antecedentes indispensables para identificar necesidades y contextos existentes en el ámbito de la lectura. Por otra parte, en el ámbito de la educación artística, el Programa Acciona alcanzará una cobertura de diez mil escolares, 210 docentes, 210 artistas y cultores pertenecientes a 70 establecimientos de escasos recursos que imparten enseñanza parvularia, básica y media de las quince regiones, durante el año 2011. Enfocado a fortalecer el acceso cultural a población vulnerable o aislada geográficamente, el Programa Servicio País Cultura alcanzará una cobertura de 80 barrios y/o localidades vulnerables, emplazadas en 48 comunas de baja densidad poblacional (menos de 50 mil habitantes) de las quince regiones del país.

2. Ámbito legislativo a. Fortalecimiento de la institucionalidad cultural En el marco de la modernización del Estado, se fortalecerá la institucionalidad que tiene a su cargo el desarrollo cultural del país, manteniendo la representatividad de los actores culturales y el apoyo a la creación artística. Así también, se trabajará en la promoción de una adecuada protección legal del patrimonio cultural en sus dimensiones material e inmaterial (tradiciones, fiestas, gastronomía, costumbres, lenguas, etcétera), tanto a nivel nacional como internacional. b. Reforma a la Ley de Donaciones Culturales

MENSAJE PRESIDENCIAL

Se enviará al Congreso una modificación a la Ley de Donaciones Culturales (artículo 8 de la Ley N° 18.985), la mayor desde su promulgación en 1990. Siguiendo el espíritu de su impulsor, Gabriel Valdés, se ha introducido modificaciones al sistema vigente con el objeto de promover la franquicia tributaria que dicha ley consagra, ampliando la base de beneficiarios y donantes, reduciendo las restricciones y promoviendo las donaciones destinadas al desarrollo y difusión de la cultura y el patrimonio.

614

• Beneficiarios: se incorporan nuevos beneficiarios, permitiendo que puedan acogerse a los beneficios tributarios de la Ley de Donaciones Culturales proyectos que guardan relación con la restauración y conservación del patrimonio cultural inmueble de propietarios privados.

De la misma manera, se incorporó como beneficiarios a pequeñas y medianas empresas que tienen fines culturales, incentivando la inversión de recursos privados en apoyo a los pequeños y medianos emprendedores que dedican su gestión y profesionalismo al desarrollo y promoción de la cultura en todos sus ámbitos.

• Donantes: con esta reforma, la responsabilidad de apoyar el desarrollo cultural será no sólo del Estado y de las empresas de gran tamaño, sino que se incentivará a que más


personas, naturales y jurídicas, puedan ser donantes: se incorpora a los trabajadores dependientes, a empresas que registran pérdidas, a los contribuyentes del impuesto adicional y a las sucesiones hereditarias, quienes podrán donar bienes de gran valor cultural con cargo al impuesto de herencia. De esta manera, se está dando cumplimiento a una reforma largamente esperada por el sector cultural, ampliando el universo de donantes y también de beneficiarios de aquellos aportes, lo que permitirá dar un salto en el desarrollo y difusión de las artes y el patrimonio. c. Incentivos a la música nacional El desarrollo de la música nacional, en sus diversas expresiones y riqueza, requiere de incentivos especialmente enfocados a la difusión y llegada al público. Con este objeto, se definió una serie de medidas que actuarán como incentivo a los actores involucrados en el desarrollo musical, para agregar valor a la música chilena. • Apoyar la tramitación del proyecto de ley que modifica la Ley Nº 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas ( Boletín 7449-11), enviada en enero de 2011 al Congreso, busca fomentar los espectáculos artísticos, ya que permite presentaciones musicales en vivo en los restaurantes diurnos y facilita el procedimiento de obtención de la patente de cabaret para los titulares de patentes de restaurante nocturno y de cantinas, bares y pubs como un derecho accesorio, eliminado para dichos casos el trámite de aprobación de los concejos municipales.

Este proyecto promoverá la actividad de los músicos nacionales, pues se amplía el número de establecimientos habilitados para tener presentaciones de música en vivo.

. Se promoverá en aquellos espectáculos musicales de alta cantidad de público que opten al beneficio de exención tributaria (definida en el Decreto Ley N° 825 sobre Impuesto a las Ventas y Servicios) la participación de músicos jóvenes en calidad de teloneros, potenciando con ello la difusión e intercambio entre músicos jóvenes y consagrados. d. Reforma a la Ley de Premios Nacionales Con el objeto de fortalecer el reconocimiento a los creadores, se estudia una modificación al proyecto de de Premios Nacionales, integrando al ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al jurado, en reemplazo del ministro de Educación, en el reconocimiento a las artes plásticas, artes musicales, artes de la representación y el audiovisual. Este último se separará en dos ámbitos, premiando las artes escénicas y artes audiovisuales de forma separada y en forma anual, en reconocimiento al desarrollo de ambas disciplinas, y promoverá la incorporación del Premio Nacional de Arquitectura como parte de los premios que otorga el Estado al reconocimiento de los creadores nacionales.

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

• Proponer una modificación a la Ley Nº 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena, la cual busca estimular la difusión de la música nacional en las radios, creando incentivos concretos y no obligaciones que atentan contra la libertad de las empresas radiales. Aquella legislación, anunciada el día que se entregó el Premio Presidente de la República a la Música Nacional, se pretende establecer una línea permanente de financiamiento dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que permitirá optar a recursos públicos concursables a las radios que incluyan en su programación un porcentaje no inferior al 20 por ciento de música nacional entre las ocho y las 22 horas.

615


3. Políticas culturales Durante el primer semestre del año se completará el proceso de elaboración de las nuevas políticas culturales para el período 2011-2016, con la realización de la primera consulta ciudadana abierta realizada vía web y la aprobación del Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Luego de su lanzamiento, durante el 2011 se completará el proceso a través de la realización de las nuevas políticas culturales a nivel regional y de la actualización de las políticas culturales para los sectores de industrias culturales y áreas creativas.

IV. PROGRAMACIÓN PARA EL PERÍODO 2012-2014 1. Completar la Red de Infraestructura Cultural Nacional Se proyecta completar la Red de Infraestructura Cultural con la construcción de la Red de Teatros Regionales, en conjunto con los gobiernos regionales, y finalizar la construcción e inauguración de cerca de 50 centros culturales en todo Chile a través del Programa Centros Culturales en comunas de más de 50 mil habitantes, con el fin de integrar la capacidad de infraestructura entre la Región Metropolitana y las regiones del país. Esta infraestructura se complementará con el desarrollo e implementación de los proyectos emblemáticos definidos por cada región para el fortalecimiento de la cultural e identidad regional.

2. Programa para el Desarrollo de Públicos Atendiendo a la disminución de los últimos años de los públicos que asisten a eventos de cultura se hace necesario fortalecer a quienes median entre públicos y artistas: las instituciones y organizaciones culturales. Con este objetivo, se creará un Programa para el Desarrollo de Públicos, que a través del fortalecimiento de instituciones y organizaciones culturales de la sociedad civil, busca diversificar y aumentar los públicos para las distintas manifestaciones culturales y artísticas.

MENSAJE PRESIDENCIAL

Este programa tiene entre sus fines la promoción de una alianza público-privada, incentivando a la sociedad civil a ser responsable y participar activamente del desarrollo cultural, utilizando los mecanismos de incentivo de la Ley de Donaciones Culturales reformada, para el desarrollo de modelos sustentables y de instituciones y organizaciones mediadoras entre creadores y ciudadanía que permanezcan en el tiempo y fortalezcan el consumo y el acceso de bienes culturales.

616

El programa se complementa con otras medidas tendientes al fortalecimiento del acceso cultural: la mantención y ampliación del Programa Cultura Virtual y la mayor cobertura de programas de educación artística en la educación formal y de aquellos enfocados a población vulnerable, como Servicio País Cultura.


3. Digitalización de los Fondos de Cultura Luego de la digitalización del proceso de postulación, se implementará un sistema de seguimiento a los proyectos ganadores, enfocado en apoyar el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada iniciativa beneficiada, en lugar de la simple fiscalización de la ejecución de presupuestos que hoy se realiza, proveyendo, por medio de un seguimiento estadístico, datos útiles para ir perfeccionando el concurso. El objetivo es fortalecer la transparencia de este sistema de apoyo al desarrollo cultural.

4. Presencia cultural internacional En continuidad con lo realizado en los años 2010 y 2011 se implementarán y continuarán programas de internacionalización de la cultura local a través de presencia en ferias, festivales y eventos en el extranjero, con bienes y productos culturales nacionales en los ámbitos de la música, los libros, el cine y lo audiovisual, las artes visuales, el diseño, la artesanía y otros. Entre las acciones destacadas se proyectan: a. En el ámbito de arquitectura y artes visuales, el objetivo es concretar un pabellón permanente para Chile en la Bienal de Venecia. b. En materia audiovisual se implementará un plan de crecimiento de la Comisión Fílmica con un programa de atracción de inversiones extranjeras y estrategias de difusión. c. En el ámbito del libro, se promoverá la participación de Chile como país invitado a una feria de relevancia iberoamericana. d. En la promoción del intercambio cultural se gestionará la realización de eventos de envergadura internacional, tales como la exposición de la colección Peggy Guggenheim en el Centro Cultural Palacio La Moneda y la presentación de la opera Il Postino con Plácido Domingo, tal como se estrenó en el Teatro de la Ópera de Los Ángeles. e. Para enero del año 2014 se proyecta la reunión mundial de la Federación Internacional de los Consejos de las Artes, Ministerios de Cultura y Agencias Culturales (IFACCA).

Con el objeto de poner en valor la cultura de los pueblos originarios a nivel de toda la sociedad chilena, se implementará un programa de difusión cultural en coordinación con la Corporación de Desarrollo Indígena y otras reparticiones del Estado. El programa contempla un encuentro educativo de alcance nacional sobre las manifestaciones culturales indígenas y una campaña de difusión que promueva el diálogo intercultural y el reconocimiento social de los pueblos originarios.

6. Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial (segunda versión) Dada la precaria situación del patrimonio inmueble del país, de los daños sufridos por el terremoto del 27 de febrero y de otras situaciones catastróficas que permanentemente afectan la conservación del patrimonio, sumado a la carencia de fondos públicos, se evaluará la realización de una segunda versión del Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial. El programa mantiene su objeto de impulsar la reconstrucción de inmuebles de alto valor

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

5. Fortalecimiento del desarrollo cultural de los pueblos originarios

617


MENSAJE PRESIDENCIAL

patrimonial, con un cofinanciamiento privado complementario al aporte del Consejo Nacional de la Cultura, el uso de la Ley de Donaciones Culturales para tal efecto y una selecci贸n de los proyectos beneficiados en base a un comit茅 de expertos intergubernamental que incorpora a la sociedad civil.

618

Cuenta pública 2011 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  

Balance anual 2011 del CNCA. 21 de mayo de 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you