Issuu on Google+

REGIÓN DE VALPARAÍSO


I. ANTECEDENTES REGIONALES La Región de Valparaíso está dividida en ocho provincias y 37 comunas, dos de las cuales son insulares, las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández. Su capital regional corresponde a la ciudad de Valparaíso. Las principales actividades económicas y productivas de la región se concentran en torno a la construcción, el transporte y las comunicaciones. Destaca el fomento del transporte en las inversiones para la ampliación de los puertos de San Antonio y Valparaíso, y el creciente desarrollo del turismo, reflejado en proyectos de protección y restauración del patrimonio. El dinamismo de la región se vio reflejado en el crecimiento de la actividad económica, que acumuló dos por ciento durante el año, además de los bajos niveles de desempleo alcanzados (desempleo de 7,3 por ciento promedio de los trimestres) y la creación de puestos de trabajo, acumulando 80 mil 379 nuevos empleos en los tres años de gobierno. Durante 2012, la región evidenció una baja en los niveles de victimización de hogares según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), hasta un 22,9 por ciento, resultando la menor cifra desde que se comenzó a realizar esta encuesta. También se observaron buenos resultados en la medición del Simce 2012, tanto en la prueba de cuarto básico (260 puntos) como de segundo medio (264 puntos), posicionando uno de los Liceos de Excelencia de la región dentro de los mejores puntajes a nivel nacional en segundo medio.

II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL AÑO 2012 EN LOS EJES PRIORITARIOS 1. Desarrollo productivo y empleo La Región de Valparaíso ha recuperado el dinamismo de su economía, situación reflejada en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), que acumuló una variación total durante 2012 del dos por ciento. Dentro de los sectores con mayor incidencia en este crecimiento destacan la construcción, el transporte y comunicaciones.

Vinculado directamente con la capacidad de crecer que ha recuperado la economía regional, destaca la creación de más de 80 mil 300 puestos de trabajo desde el trimestre enero-marzo de 2010 hasta marzo de 2013. Como resultado de ello, la tasa de desocupación llegó al 7,3 por ciento durante el trimestre enero-marzo 2013. En cuanto al fomento productivo, a través de distintos programas de apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) destinados a microempresarios, se logró beneficiar a ocho mil, seis mil y 580 personas respectivamente. A estos programas, se suman las iniciativas destinadas a pequeños agricultores por dos mil millones de pesos, al Fondo de Fomento a

REGIÓN DE VALPARAÍSO

En materia de inversión pública, el presupuesto de inversión regional ejecutado a 2012 alcanza un monto cercano a los 57 mil millones de pesos. Además, en mayo de 2012 fue aprobada la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD Valparaíso 2020. En este documento se establecen doce ejes estratégicos para lograr el crecimiento económico, equidad social, sustentabilidad ambiental y gestión territorial. Además, se definió una lista de proyectos calificados como emblemáticos a nivel regional, los que debieran estar materializados antes de 2020.

799


la Pesca Artesanal por más de dos mil 700 millones de pesos, y también en el apoyo a los pequeños mineros de la región, en los que se ha invertido más de mil 300 millones de pesos. En materia de turismo, se invirtió más de 950 millones de pesos en la ejecución de la segunda etapa del programa de promoción turística de la región. Entre los resultados, destaca el alza de 20 por ciento que experimentó la región en la llegada de cruceros en la última temporada, el aumento del catorce por ciento en la llegada de turistas extranjeros y del diez por ciento en el caso de turistas nacionales con respecto al año anterior.

2. Infraestructura y conectividad En cuanto a la sequía que afecta a las zonas del valle de Aconcagua, Putaendo, Petorca y San Antonio, se han decretado Zonas de Escasez Hídrica, Emergencia Agrícola y Zona de Catástrofe para las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, lo que ha permitido movilizar recursos por cerca de 50 mil millones de pesos en los últimos años. Las principales medidas adoptadas durante 2012 corresponden al mejoramiento de 72 sistemas de Agua Potable Rural (APR), el arriendo de camiones aljibes y la compra de agua potable para ayudar a diversas comunidades de Puchuncaví, Quillota, Casablanca, La Ligua y Petorca; la habilitación de baterías de pozos en Llay Llay, Curimón, Panquehue, Petorca y La Ligua; el encauzamiento del río Aconcagua; y la habilitación de bombas de extracción con paneles fotovoltaicos. Complementariamente, se inició el programa de estimulación de precipitaciones, se aumentó la fiscalización de extracción ilegal de aguas, y se iniciaron las obras de la primera etapa del embalse Chacrillas en Putaendo. En cuanto al desarrollo de la infraestructura vial, durante 2012 se iniciaron las expropiaciones en el tramo San Felipe-Lo Campo en Panquehue, necesarias para finalizar las obras de la Ruta 60 CH. También se iniciaron las obras de reposición de la Ruta F-50 Lo Orozco, la construcción de la plaza de peajes Guardia Vieja y las obras de mejoramiento de la cuesta Las Chilcas. A su vez, finalizaron las obras de construcción del puente San Enrique, que forma parte de la Ruta G-80, la reposición de la Ruta E-46, que une Catapilco con el sector de La Laguna, y la primera etapa de la reposición de la cuesta Caracoles, que además en enero del presente año, inició la ejecución de su segunda etapa.

MENSAJE PRESIDENCIAL

A lo anterior, se suman las obras de expansión de los puertos de San Antonio y Valparaíso. Este último se encuentra en proceso de adjudicación, mientras que en San Antonio durante 2012 se continuaron con los trabajos de ampliación. Las obras permitirán duplicar la capacidad de transferencia de ambos puertos, llegando en conjunto a transferir 44 millones de toneladas al año.

800

Durante 2012 se dio inicio a un ambicioso plan de recuperación y mejoramiento de infraestructura vial urbana y de espacios públicos. En el caso de la vialidad urbana, destacan el inicio de la construcción de la subida Alessandri de Viña del Mar; la construcción de la vía Plan Intercomunal de Valparaíso (PIV) en Reñaca y Concón; la circunvalación Enrique De la Fuente en Los Andes; la cuarta etapa del mejoramiento del troncal Quillota y la inauguración de la tercera en marzo de 2013; y, por último, el inicio de la segunda etapa del mejoramiento del troncal Villa Alemana, además del término de la primera etapa. El Programa de Pavimentos Participativos financió un total de 213 proyectos para ser ejecutados durante 2012 y 2013. Las obras cubrirán un total de 40 mil 366 metros, que impactará en alrededor de 18 mil personas.


Adicionalmente, en la recuperación de bordes costeros y espacios públicos, durante 2012 se avanzó en la conservación de la terraza de Cartagena; el mejoramiento del borde costero de San Sebastián y Cartagena; el mejoramiento del complejo Cinco’s en El Tabo; la construcción de la quinta etapa del parque del borde costero de Viña del Mar; se iniciaron las obras de los bordes costeros de San Antonio, El Quisco y El Tabo; y se avanzó en los diseños de los bordes costeros de Quintero y del sector Juan Saavedra en Valparaíso. Además, continuaron las obras de la remodelación del centro urbano Gregorio Mira de San Antonio, que fueron inauguradas en abril del presente año. En materia de infraestructura deportiva, durante 2012 se dio inicio a la reposición del Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha, recinto que implica una inversión de más de doce mil millones de pesos, y que tendrá una capacidad para 25 mil personas. Además, en febrero del presente año, se iniciaron las obras del Estadio Municipal de Sausalito en Viña del Mar, obra que forma parte del Legado Bicentenario, y que también espera contar con capacidad para 25 mil personas. Adicionalmente, se inauguraron las obras de los polideportivos Ítalo Composto en Villa Alemana y Rodelillo de Valparaíso; los Campos Deportivos Bicentenario en Catemu, la remodelación del gimnasio José Rojas de San Antonio y el Complejo Deportivo Carlos Dittborn en Valparaíso. Asimismo, comenzó la construcción de los polideportivos de Catemu y Playa Ancha.

3. Educación En marzo de 2012 se inició la implementación de tres nuevos Liceos de Excelencia: el Liceo Max Salas de Los Andes, el Bicentenario de Viña del Mar y el Técnico Profesional de Minería en Cabildo. Estos se suman a los cuatro que fueron implementados durante 2011, que corresponden a los liceos Mary Graham de Villa Alemana, B-29 de Valparaíso, Cordillera de San Felipe y el Instituto José Miguel Carrera de San Antonio. Los resultados de la prueba Simce 2012 indican que la región tuvo un promedio (Lenguaje y Matemática) de 260 puntos en cuarto básico y de 264 puntos en segundo medio, representando alzas de dos y siete puntos respectivamente, en comparación con las pruebas anteriores (2011 en cuarto básico, 2010 en segundo medio). Destaca especialmente el aumento de diez puntos en la prueba de Matemática de segundo medio. Además, durante 2012 se continuó con la ejecución del programa Plan de Apoyo Compartido, apoyando a 135 escuelas de bajo rendimiento en la prueba Simce. En materia de equipamiento, se entregaron seis mil 62 computadores a alumnos destacados en condiciones vulnerables, a través del programa Yo elijo mi PC. Cabe destacar el inicio de las obras de la nueva escuela de La Greda de Puchuncaví, que contempla más de dos mil 700 metros cuadrados de construcción y que considera una inversión de más de mil 400 millones de pesos.

En materia de infraestructura de salud, en septiembre de 2012 se inauguró el nuevo hospital Hanga Roa, en Isla de Pascua, con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos, que cuenta con capacidad para mil 170 camas. Además, se avanzó en el diseño de los hospitales Biprovincial de Quillota-Petorca, Marga Marga y el traspaso de los terrenos donde se emplazarán, y con la adjudicación del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, recinto que está listo para iniciar las obras.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

4. Salud y medio ambiente

801


Además, se realizaron obras de mejoramiento en el Hospital San Martín de Quillota; en el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso y en el Hospital de Quilpué; y se avanzó con la etapa de pre diseño del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. En materia de atención primaria, durante 2012 se realizaron las obras del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cordillera Andina de Los Andes, inaugurado en marzo del presente año; y comenzaron las obras de los Cesfam Gómez Carreño de Viña del Mar y Rosa Julia González de Juan Fernández. Asimismo, se avanzó en los diseños de los Cesfam de Rodelillo, El Tabo, Algarrobo, Centenario de Los Andes, Puchuncaví, Raggio de Catemu, La Ligua, Panquehue, Papudo y Ocoa, cuyos trabajos, en la mayoría de los casos, comenzarán durante este año. En materia de medio ambiente, se han realizado diversas acciones para mitigar los efectos de la contaminación en el polo industrial ubicado en la bahía de Quintero y Puchuncaví. En materia de control, seguimiento, evaluación de riesgos para la salud de la población y los ecosistemas presentes en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, se iniciaron cuatro estudios de riesgo, con cuyos resultados de generará un plan de gestión. Estos estudios son los primeros que se llevan a cabo en esta zona, y buscan estimar los riesgos a los que se exponen los habitantes y la biodiversidad. Además, permitirá tomar decisiones de políticas públicas, planes y normas, identificando aquellas más efectivas respecto a los sitios en cuestión. Junto con la publicación de la Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Arsénico, en el marco de la ejecución del programa de gobierno Aire Limpio, se han aumentado los estándares del control de emisiones. Otro tema destacable en medio ambiente es el Plan Integral de Residuos Sólidos, lo que se ha traducido en varias acciones. Se destaca el inicio de la construcción del primer relleno sanitario de la región en Valparaíso; el apoyo a los municipios en la implementación de soluciones sanitarias; el avance en los proyectos de centros de tratamiento integral de residuos La Hormiga y San Pedro, en las comunas de San Felipe y Quillota respectivamente.

5. Seguridad En materia de seguridad se ha trabajado en torno a tres ejes: reducir el ingreso de drogas aumentando el control fronterizo; mejorar la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia; y reducir la victimización. Para esto, durante 2012 se implementaron las siguientes acciones: Para aumentar el control fronterizo durante 2011 se adquirió el equipo de rayos X tipo Portal (Aduana) y Bodyscan, los cuales fueron puestos en marcha durante 2012. Se duplicó la cantidad de canes para la detección de drogas en el paso fronterizo Los Libertadores, y, recientemente, se dio inicio al proceso de licitación de este complejo aduanero, que contempla la remodelación del edificio, dando como resultado un nuevo complejo de 20 mil metros cuadrados.

MENSAJE PRESIDENCIAL

Por otro lado, para mejorar la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia y catástrofe, durante 2012 se instaló señalética de las vías de evacuación ante tsunamis, y se implementó la red marítima de coordinación y emergencias.

802

Para reducir la victimización y la recuperación de espacios públicos, se mantuvo la implementación de los programas de Barrio en Paz Comercial en las comunas de San Antonio, La Calera, Los Andes, San Felipe, Valparaíso, La Ligua, Limache y Quilpué; y el programa Barrio en Paz Residencial en las comunas de Valparaíso, San Felipe, Viña del Mar, Los Andes y San Antonio. Adicionalmente, se extendió la cobertura del Plan Cuadrante Regional, incorporando las


comunas de Quintero y Casablanca, lo que les permite tener 51 carabineros y nueve vehículos policiales en Quintero y 79 carabineros y 17 vehículos en Casablanca. Durante 2012, se adquirieron cámaras de televigilancia que se destinaron a las localidades de Papudo, camino La Pólvora, y recientemente a comienzos de 2013, se instalaron cámaras en Placilla y Curauma. En enero de 2012 se inauguró el nuevo Juzgado de Familia en Villa Alemana, con capacidad para atender a siete mil causas anuales. Luego, en marzo de 2012, se inició el Sistema Táctico de Análisis Delictual (Stad), modelo que se basa en reuniones de estudio de patrones delictuales con el apoyo de las unidades tácticas y las investigativas. Estas iniciativas contribuyeron a las cifras positivas que entregó, para la región, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc). Durante 2012, el porcentaje de hogares victimizados fue de 22,9 por ciento, reduciéndose en 5,2 puntos porcentuales respecto de la cifra de 2011. En 2012 se abrieron dos nuevos centros de atención a las víctimas de violencia, en las comunas de Limache y Casablanca, con el fin de aumentar la cobertura de las atenciones. Además, se realizaron 174 talleres a funcionarios públicos y a la sociedad civil, que permitieron capacitar a más de 40 mil personas en temas relacionados con la violencia intrafamiliar y de género.

6. Pobreza y agenda social En materia de pobreza y desarrollo social, el foco en la Región de Valparaíso ha estado en la erradicación de campamentos y la implementación adecuada de políticas y programas sociales que ayuden a disminuir los índices de pobreza. En este lineamiento, el gobierno decidió implementar las oficinas de ChileAtiende a nivel nacional. En febrero de 2012, las oficinas del Fosis se incorporan al programa ChileAtiende de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Quillota, San Felipe y San Antonio, Casablanca, Isla de Pascua, Villa Alemana, Quintero, Los Andes, La Calera, La Ligua, Limache, Cabildo y Concón. Además en enero de 2013, se incorporó una oficina en El Quisco. Por otro lado, 19 mil familias de la regi��n se han visto favorecidas con el Ingreso Ético Familiar. Con respecto a la Ficha Social, un total de 385 mil fichas habían sido aplicadas a diciembre de 2012, con lo cual se cubre a 61,8 por ciento del total poblacional.

Por otro lado, más de 27 mil adultos mayores han obtenido el Bono Bodas de Oro, y más de 96 mil pensionados de la región se han beneficiado con la eliminación del siete por ciento en las cotizaciones de salud, entre agosto de 2011 a enero de este año. Durante 2012 la entrega de subsidios habitacionales benefició a seis mil 261 familias en el Programa Construcción y Mejoramiento de la Vivienda, y otras tres mil 369 familias resultaron favorecidas con el subsidio para familias de clase media.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

En cuanto a beneficios para las mujeres, ocho mil 739 recibieron el subsidio Bono al Trabajo de la Mujer. Además, desde noviembre de 2011 a enero de este año, más de diez mil 300 mujeres se han acogido a la extensión del posnatal de doce a 24 semanas. Adicionalmente, a través del Programa 4 a 7, Mujer trabaja tranquila, del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), se habilitaron diez recintos en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quillota, Quintero y Puchuncaví.

803


7. Reconstrucción En materia de reconstrucción de vivienda, a abril de 2013, de los más de catorce mil subsidios asignados para la región, se han entregado once mil 493 obras terminadas y dos mil 230 se encuentran en ejecución, quedando solo 319 por iniciar. Además, el 31 de agosto de 2012, con la inauguración del conjunto habitacional Villa del Mar de San Antonio, se dio término a la erradicación de las aldeas formadas en la región tras el terremoto. En el ámbito educativo, al 31 de enero de 2013, se han asignado a la región un total de 265 proyectos de reparación para los establecimientos que sufrieron daños producto del terremoto, a través de quince planes de reconstrucción. Las reparaciones van desde arreglos de techos y grietas, a renovaciones completas de edificios. Dentro de las obras a destacar, se encuentra el Liceo Dante Parraguez de San Antonio, el cual fue inaugurado en marzo de 2013. Asimismo, con respecto a la reconstrucción en infraestructura, durante 2012 se terminaron todos los proyectos de reconstrucción vial, por lo que la conectividad dañada fue restablecida al 100 por ciento. Por otro lado, para la reconstrucción del patrimonio, se han destinado importantes recursos. Durante 2012, concluyeron una serie de obras, como la reparación de las iglesias Santa Isabel de Hungría en Nogales, La Matriz de Valparaíso y San Antonio de Padua de Putaendo, y se finalizó la primera etapa de la conservación de la Batería Esmeralda de Valparaíso. En noviembre de 2012 comenzaron las obras de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar, y se avanzó con los diseños de restauración de los Palacios Vergara, Rioja y Carrasco. Por último, durante 2012, continuaron las obras de reconstrucción en el Archipiélago Juan Fernández. Se inauguraron obras como la cancha de fútbol, la reparación del eje Larraín AlcaldeDresden, se instaló un Punto Limpio, y se terminó con las obras en materia habitacional, con la inauguración del comité habitacional “El Escocés”, que contempló la ejecución de 18 viviendas. Además, se avanzó con la reposición del edificio consistorial y de 60 boxes de pescadores.

8. Patrimonio y turismo La región ha tenido una inversión histórica de recuperación de su patrimonio, lo que se ha traducido en un completo plan de inversiones para la recuperación de infraestructura y la adquisición de bienes patrimoniales. Durante 2012, destaca el llamado a licitación de las obras para restaurar la Iglesia Buen Pastor de San Felipe, y el inicio de la restauración de los edificios de la Gobernación de Los Andes y San Antonio, de la Casa Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga, de la Iglesia Los Perales de Quilpué, del Santuario Santa Filomena en Santa María, y de la Iglesia de San Francisco en Valparaíso.

MENSAJE PRESIDENCIAL

Además, se inauguraron obras emblemáticas para la región, como el Palacio Baburizza de Valparaíso, el Teatro Pompeya en Villa Alemana y el Museo de Historia Natural, siendo los tres Monumentos Nacionales. Recientemente, en abril de este año, se inauguró la Casa de Vicente Huidobro en Cartagena.

804

Luego de años de anuncios, durante 2012 se concretó la compra de diez ascensores patrimoniales que se encontraban en manos de privados, tras una inversión de dos mil 200 millones de pesos aproximadamente. Corresponden a los ascensores Larraín, Monjas, Mariposa, Florida, Espíritu Santo, Concepción, Cordillera, Artillería, Villaseca y ex Santo Domingo. Además, en la actualidad se avanza en el diseño de reparación de estos diez ascensores. Por otro lado, se inauguraron las obras de recuperación de los ascensores Barón, San Agustín, Polanco, Reina Victoria y Van Buren, y se avanzó en el diseño del ascensor El Peral.


En materia cultural, la Región de Valparaíso ha invertido más de cuatro mil 270 millones de pesos para la construcción de centros culturales, permitiendo así que la ciudadanía cuente con espacios físicos adecuados para acceder a bienes y servicios artísticos. El impacto social que ha generado la construcción de cada infraestructura cultural, además de crear nuevas fuentes de trabajo en las comunas Valparaíso, Los Andes, Villa Alemana y San Antonio, este último inaugurado durante abril, ha emergido como un gran polo de desarrollo de las industrias creativas de la región.

9. Otros avances Tras el incendio sufrido el 14 de febrero de 2013 en los sectores de Rodelillo y Placeres de Valparaíso, el catastro final realizado arrojó 284 viviendas quemadas. El informe concluye que el 80 por ciento de las familias damnificadas quiere postular a un subsidio de arriendo de 100 mil pesos mensuales mientras se construye la solución definitiva, que es una de las ayudas que contempla el plan de reconstrucción. En temas de telecomunicaciones, la región se vio beneficiada con la implementación del proyecto de conectividad Todo Chile Conectado, cuya puesta en marcha fue finalizada en mayo de 2012, y que benefició a 159 localidades de la región. Además, se puso en marcha la portabilidad numérica para telefonía móvil, en enero de 2012 a nivel nacional, y la portabilidad fija, a partir de julio del mismo año, en la región. Por último, en cuanto al desarrollo del transporte en la región, durante el 2012, se llevó a cabo la etapa de pre factibilidad de la extensión y mejoramiento del Metro de Valparaíso (Merval), en el cual se estudian las opciones existentes para la ampliación.

III. PROGRAMACIÓN PARA EL PERIODO MAYO 2013-MARZO 2014 1. Se terminará el proceso de reconstrucción de los daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, en todos sus ejes, y se avanzará con la reconstrucción de viviendas afectadas por el incendio de Rodelillo. 2. En materia de infraestructura vial, durante 2013 se comenzarán las obras de reposición de la Ruta 60-CH, en el tramo de San Felipe a Lo Campo, y la construcción de la segunda etapa de la vía del Plan Intercomunal Valparaíso. Continuarán las obras en la Ruta 66 del Camino de la Fruta, la cuesta Caracoles, la cuesta Las Chilcas en la Ruta 5, la construcción de la circunvalación Enrique de la Fuente en Los Andes, y la reposición de la Ruta F-50 Lo Orozco.

4. Continuarán las obras de expansión del puerto de San Antonio. 5. En materia de infraestructura deportiva, se terminará la construcción de los estadios de Valparaíso y Viña del Mar, y de los polideportivos de Catemu y Playa Ancha. 6. Culminará la construcción de la Escuela La Greda en Puchuncaví.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

3. Asimismo, finalizarán las obras de la cuarta etapa del troncal Quillota-La Calera, la remodelación del camino troncal de Villa Alemana y la construcción de la subida Alessandri en Viña del Mar.

805


7. Terminará la primera etapa del embalse Chacrillas en Putaendo. 8. En cuanto al desarrollo patrimonial, se espera avanzar con los diseños de recuperación de los diez ascensores adquiridos en Valparaíso. Asimismo, se iniciarán las obras de recuperación del ascensor El Peral. 9. Continuará el trabajo de restauración de las iglesias San Francisco de Valparaíso, Los Perales de Quilpué, el Santuario Santa Filomena en Santa María, la recuperación de la Gobernación de Los Andes y San Antonio, y la Casa de Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga. 10. Se avanzará en el diseño de la restauración del edificio Subercaseaux en Valparaíso. 11. Culminarán las obras de los bordes costeros de San Antonio, El Quisco y El Tabo, y se comenzarán los bordes costeros de Quintero y del sector Juan Saavedra en Valparaíso. 12. En materia de infraestructura en salud, se iniciarán las obras del nuevo Hospital Gustavo Fricke. Asimismo, se espera terminar los Cesfam Gómez Carreño de Viña del Mar y Rosa Julia González de Juan Fernández.

MENSAJE PRESIDENCIAL

13. Se iniciarán las obras de los Cesfam de Rodelillo, El Tabo, Algarrobo, Centenario de Los Andes, Puchuncaví, Raggio de Catemu, La Ligua, Panquehue, Papudo y Ocoa.

806


Cuenta pública 2013 de la Región de Valparaíso