Issuu on Google+

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA


I. POLÍTICAS MINISTERIALES 1. Misión “El Ministerio Secretaría General de la Presidencia es el ministerio encargado de realizar funciones de coordinación y de asesorar directamente al Presidente de la República y a los ministros, proveyéndoles, entre otros medios, de las informaciones y análisis político-técnicos necesarios para la adopción de las decisiones que procedan, con el objeto de facilitar y coordinar el desarrollo de la agenda programática y legislativa del gobierno1”.

2. Objetivos estratégicos a. Prestar asesoría al Presidente de la República y a los ministros en materias políticas, jurídicas y administrativas2. b. Asesorar al Presidente de la República y a los ministros en lo que se refiera a las relaciones del gobierno con el Congreso Nacional, como también con los partidos políticos y otras organizaciones sociales e instituciones de la vida nacional3. c. Lograr una efectiva coordinación programática general de la gestión de gobierno4. d. Efectuar estudios y análisis de corto y de mediano plazo relevantes para las decisiones políticas5. e. Avanzar en garantizar la libertad de culto e igualdad religiosa y colaborar con las iglesias en sus acciones de bien público6. f. Perfeccionar la democracia para hacerla más participativa, cercana y transparente7. g. Modernizar el Estado y ponerlo 100 por ciento al servicio de los ciudadanos8.

3. Ámbitos de acción a. Coordinación del cumplimiento del programa del gobierno. b. Coordinación de la labor legislativa del Ejecutivo. c. Coordinación de las relaciones políticas e institucionales del Ejecutivo. d. Coordinación de las relaciones del gobierno con la sociedad civil. 1 2 3 4 5 6 7 8

Fuente: Ley 18.993 que crea el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Fuente: Ibídem. Fuente: Ibídem. Fuente: Ibídem. Fuente: Ibídem. Fuente: Mensaje Presidencial, 21 de Mayo de 2010. Fuente: Ibídem. Fuente: Ibídem.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Para cumplir los objetivos descritos más arriba se definen a continuación los ámbitos de acción del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

155


e. Promoción de políticas de transparencia y probidad. f. Modernización del Estado y gobierno electrónico. g. Perfeccionamiento y profundización de la democracia. h. Fomento de la libertad y la igualdad religiosa.

II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL 2012 A continuación se exponen los logros de 2012 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, correspondientes a cada uno de los ámbitos de acción descritos más arriba.

1. Coordinación del cumplimiento del programa del gobierno a. Para dar mayor coherencia a la formulación y la implementación de las propuestas programáticas del Ejecutivo, se elaboraron las Definiciones Estratégicas Ministeriales 2010-2014, las que contemplan 307 objetivos estratégicos para los 22 ministerios. b. Con el objetivo de canalizar y hacer más eficiente y efectiva la labor de los diferentes ministerios que componen el gobierno, la Secretaría General de la Presidencia gestionó cuatro comités que se reúnen periódicamente en La Moneda para discutir la forma en que se están implementando las políticas de cada cartera. Esos comités, organizados por área de gestión, son el comité político, el de desarrollo económico, el de desarrollo social y el de infraestructura, ciudad y territorio. c. Para verificar el cumplimiento oportuno de las tareas de cada cartera ministerial e informar de ello a la ciudadanía, la Secretaría General de la Presidencia coordinó y gestionó la realización de las cuentas públicas de los 22 ministerios y de los quince intendentes del gobierno. Asimismo, el ministerio colaboró con la elaboración del mensaje presidencial del 21 de mayo de 2012, en el cual se da cuenta sobre lo realizado durante 2011.

MENSAJE PRESIDENCIAL

d. En el sitio web cumplimiento.gob.cl se muestra la información sistematizada, categorizada y actualizada de los avances del gobierno en relación a los siete ejes que inspiran su programa: crecimiento, empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, pobreza, y calidad de la democracia, descentralización y modernización del Estado. Asimismo, y para dotar de contenido a la página web mencionada, la División de Coordinación Interministerial del ministerio elabora reportes de cumplimiento periódico, detectando y haciendo explícitos los avances y eventuales retrasos, tanto en el programa de gobierno como en los compromisos contraídos por el Presidente de la República.

156

e. En marzo de 2012 se publicó un balance de los dos primeros años del actual gobierno, resaltando los logros y las áreas más relevantes para la ciudadanía. Lo propio se hizo en marzo de 2013 al cumplirse tres años de gobierno.


f. Una vez formulados los quince planes regionales, el desafío de la Unidad de Regiones del ministerio ha sido asesorar y apoyar a los intendentes en la gestión y el cumplimiento de los mismos. Para ello, asesores especialmente designados para cada región hacen el seguimiento y la gestión diaria de los proyectos contenidos en el plan, ya sea a nivel central como regional. Finalmente, toda gira presidencial a regiones obtiene el apoyo del ministerio, en tanto éste entrega antecedentes e informes de los avances programáticos del plan regional y de temas específicos para otras autoridades.

2. Coordinación de la labor legislativa del Ejecutivo a. En términos globales, desde el inicio de la presente administración hasta mayo de 2013 se han enviado al Congreso Nacional 315 proyectos de ley elaborados exclusivamente por el Ejecutivo, de los cuales 175 ya han sido aprobados y promulgados, lo que se traduce en una efectividad legislativa del 56% si se considera el período transcurrido del actual gobierno. ESTADO DE AVANCE DE LA AGENDA LEGISLATIVA GLOBAL DEL EJECUTIVO 350

315

300 250 200

175

150 100

89

50 0

35 Primer trámite constitucional

5

11

Segundo trámite Otro Rechazado constitucional trámite o retirado

Aprobado

Total

b. Dentro de la coordinación de la labor del gobierno en el Congreso Nacional, se encuentra la recolección, sistematización, producción y difusión de información legislativa que pudiera ser relevante para el cumplimiento de dicha labor. Al respecto, durante 2012 la Secretaría General de la Presidencia generó 31 Informes Semanales de Actividad Legislativa (ISAL), 31 agendas legislativas y once informes de oficios. c. A enero de su tercer año, aun teniendo la minoría de parlamentarios oficialistas, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido el que más proyectos de ley ha aprobado desde 1994 a la fecha.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Congreso Nacional

157


LEYES APROBADAS Y PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS POR PERÍODOS 56%

57%

53%

47%

1994-2009 % Leyes aprobadas

2010-2013 % Parlamentarios oficialistas

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Congreso Nacional

3. Coordinación de las relaciones políticas e institucionales del Ejecutivo El ministerio ha priorizado mantener una fluida relación con los diputados y senadores de la República para mantener una alta eficacia legislativa. Para esto, cuenta con la presencia permanente de un equipo de trabajo, cuya labor se ha traducido en la presencia del ministerio en mil 478 sesiones de comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado, así como en la difusión de 398 actividades en terreno de los diferentes ministros y subsecretarios que están dirigidas a los parlamentarios.

4. Coordinación de las relaciones del gobierno con la sociedad civil a. Con el objeto de conocer en profundidad las inquietudes de la ciudadanía a nivel local, el ministerio contactó durante 2012 a 526 concejales, que en su conjunto representan a 258 comunas del país. Eso redundó en la elaboración de informes periódicos y fichas comunales que dieron cuenta de las principales preocupaciones e intereses de las personas a lo largo de todo Chile.

MENSAJE PRESIDENCIAL

b. Así como lo anterior se refiere a escuchar a la ciudadanía, la Secretaría General de la Presidencia cumplió también un papel relevante apoyando a la Secretaría General de Gobierno en la difusión de programas y políticas sociales del Ejecutivo. Algunos de los contenidos socializados dicen relación con el Subsidio de Vivienda al Adulto Mayor, los Fondos Concursables para el Adulto Mayor y la información atingente al programa ChileAtiende.

158

c. La Comisión Defensora Ciudadana fue creada para atender, de manera directa y expedita, las solicitudes y reclamos de los ciudadanos sobre los diferentes servicios públicos que integran el Estado o están relacionados con él. En 2012, como nunca en su historia, atendió 19 mil 837 de esas solicitudes y, además, si se consideran sus últimos tres años de funcionamiento, el número de atenciones aumentó en 510 por ciento respecto del período 2006-2009. A continuación se muestra la evolución de la cantidad de atenciones.


NÚMERO DE ATENCIONES COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA, 2004-2012 19.837

20.000 17.500 14.466

15.000 12.500 10.000 7.500 4.588

5.000 2.500 0

850

1.022

2004

2005

1.776

1.626

1.873

2.337

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Fuente: Comisión Defensora Ciudadana

d. Promulgada en 2011, la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública busca fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo y orientando las contribuciones que de ellas puedan surgir para el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas.

a. Con el afán de cumplir los más altos y exigentes estándares de transparencia, Chile se incorporó al Open Government Partnership, un organismo internacional que vela por que distintos gobiernos del mundo pongan a disposición de la sociedad civil toda la información que le pueda ser relevante. Dadas las altas exigencias que este convenio exige, el Gobierno de Chile desarrolló una serie de actividades dentro de las que destacan diversas mesas de trabajo compuestas por el gobierno, la Contraloría General de la República, el Congreso Nacional y la sociedad civil. Todo ello concluyó en una consulta pública sobre la propuesta de un plan de acción de gobierno abierto. Finalmente, dicho plan fue presentado en la ciudad de Brasilia, Brasil, en abril de 2012, mostrando a la comunidad internacional los avances y compromisos contraídos por Chile en la materia. b. En el marco de la incorporación descrita en el punto anterior, se han generado nuevas plataformas para promover el flujo de información entre el gobierno y la ciudadanía. Dentro de ellas se encuentran el portal de Gobierno Abierto www.gobiernoabierto.cl, y el sitio web datos.gob.cl. Con ellas se facilita el acceso de los ciudadanos a los espacios de participación, transparencia y servicio que el Estado tiene disponibles para ellos, reuniéndolos en un solo lugar. c. Se apoyó al Consejo para la Transparencia en la creación de una plataforma, el Portal Único de Transparencia para el Estado de Chile, tendiente a que los organismos públicos y municipios puedan cumplir de mejor manera con la Ley de Acceso a la Información Pública. Ahí, los ciudadanos pueden encontrar información estandarizada y sistematizada, relativa tanto a lo que ocurre en sus comunas como a los servicios públicos que les son de mayor interés.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

5. Promoción de políticas de transparencia y probidad

159


d. Siguiendo la línea anterior, y de acuerdo a la evaluación de cumplimiento de transparencia activa del Consejo para la Transparencia, durante este gobierno el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa -es decir, aquella cuya iniciativa nace del Estadoaumentó en casi diez puntos porcentuales. Si en 2009 el 87 por ciento de esas obligaciones estaban cumplidas, para 2012 esa cifra fue de 96,93 por ciento. e. Todo lo anterior ha traído claras y positivas consecuencias: si entre los años 2006 y 2009 Chile bajó cinco puestos en el ranking de corrupción realizado por Transparencia Internacional, llegando en su más baja ubicación al lugar 25, en los últimos tres años se ha revertido dicha situación, dejando a nuestro país entre los 20 países con menos corrupción entre un total de 176. A continuación se muestra esa evolución. EVOLUCIÓN DE CHILE EN EL RANKING DE CORRUPCIÓN, 2006-2012 2006

2007

2008

2009

20

2010

21 22

23

2011

2012

20 22

25

Fuente: Transparencia Internacional

f. Respecto de las reformas legislativas tendientes a fortalecer la probidad y la transparencia en la administración pública, se envió al Congreso Nacional una indicación sustitutiva para el proyecto de ley que regula el lobby (Boletín Nº 6189-06). La modificación busca transparentar las reuniones que sostengan los distintos grupos de interés con autoridades y funcionarios, de forma que la sociedad civil pueda conocer qué hay detrás de cada decisión. Para esto se crean los registros públicos de agenda, los cuales deben indicar lugar, fecha y la materia tratada en cada una de dichas reuniones.

MENSAJE PRESIDENCIAL

g. Además de la iniciativa anterior, el proyecto de ley de Probidad en la Función Pública (Boletín Nº 7616-06), que en 2012 pasó a segundo trámite constitucional en el Senado con suma urgencia, establece mecanismos idóneos para prevenir y terminar con los conflictos de interés en el Estado. Dentro de los alcances que tendría este proyecto, de ser aprobado, estarían, por ejemplo, el que algunas autoridades, por primera vez en nuestra historia, estén obligadas a desprenderse de la propiedad o administración de parte de su patrimonio en determinadas circunstancias, así como que otras vean mejor reguladas sus declaraciones obligatorias de intereses y patrimonio.

160

h. Otro avance en materia de transparencia ocurrido en 2012 fue el paso de primer a segundo trámite constitucional en el Senado del proyecto de ley que modifica la Ley de Transparencia de Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (Boletín Nº 7686-07), el cual fue objeto de una indicación del Ejecutivo y que ha sido tramitado con urgencia por éste. Esta modificación es fundamental para robustecer el Consejo para la Transparencia y facilitar el acceso de los ciudadanos y organizaciones sociales a la información de que dispone el Estado.


6. Modernización del Estado y gobierno electrónico a. Buscando reunir a diversos servicios públicos en un mismo lugar, ChileAtiende comenzó a operar en enero de 2012. La idea de esta plataforma es que las personas puedan hacer múltiples trámites, que antes requerían horas de espera y traslado, en un mismo lugar. En cada punto de atención pueden realizarse más de 100 diligencias distintas de 19 servicios públicos diferentes. Tal ha sido el despliegue de este programa que ya cuenta con 165 locales a lo largo del país.

Tan solo en su primer año de funcionamiento, ChileAtiende ha realizado más de doce millones de atenciones a través de sus tres canales de asistencia (presencial, web y telefónico), ahorrándoles más de 280 mil horas mensuales a quienes acuden a hacer trámites.

Lo anterior ha redundado en reconocimientos tales como el Premio Avonni a la Innovación Pública, otorgado por la fundación ForoInnovación, y el Premio Acti (Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información) 2012 como Iniciativa en el Sector Público.

b. Otra iniciativa tendiente a modernizar el Estado, y ponerlo 100 por ciento al servicio de los ciudadanos, es el llamado Chile sin Papeleo, que busca aumentar significativamente la cantidad de trámites que puedan efectuarse a través de Internet. Como es de suponer, esto también ahorrará mucho tiempo a los ciudadanos y evitará la utilización de toneladas de papel que actualmente se usan para esos fines. Cabe destacar que, luego de más de 50 mil peticiones ciudadanas para digitalizar algunos trámites del Estado, hasta el momento el 30 por ciento -lo que equivale a 115 nuevos procedimientos- de las diligencias respectivas a las prestaciones públicas se encuentran digitalizadas.

7. Perfeccionamiento y profundización de la democracia a. Con el objeto de facilitar y ampliar la cantidad de chilenos que eligen a sus autoridades mediante el sufragio, se promulgó la Ley Nº 20.568 que regula la Inscripción Automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones, y que pone en vigencia, a su vez, la voluntariedad del derecho a voto. Esto aumentó en más de 60% el padrón electoral, como se muestra a continuación. EVOLUCIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL, 2005-2012

13.404.084

14,000 12,000 10,000 8,000

8.220.897

8.085.931 8.035.669 8.110.265 8.285.186 8.159.279 8.117.781

20

6,000 4,000 2,000 0 Fuente: Servel

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

16,000

161


b. Por otra parte, aunque también en la línea de fomentar la participación de los ciudadanos al momento de sufragar, entró en vigencia la Ley Nº 20.640, que regula las Elecciones Primarias, permitiendo a las personas elegir a los candidatos a alcaldes, diputados, senadores y Presidente de la República, tal como ocurre en los países reconocidos por tener sistemas democráticos sólidos y participativos. c. Una tercera reforma enmarcada en la promoción de la democracia busca facilitar los plebiscitos comunales (Boletín Nº 7308-06). Durante 2012, luego de pasar por todos los trámites, y en atención a las observaciones de diversos parlamentarios, el Presidente Sebastián Piñera hizo uso de las facultades que le confiere la Constitución y realizó observaciones al proyecto aprobado. Estas observaciones se encuentran en la Comisión de Gobierno del Senado y, posteriormente, luego de ser votadas en Sala, deberán pasar a la Cámara. d. Finalmente, y promoviendo no solo la participación, sino también la descentralización del país, la elección directa de los consejeros regionales, hasta ahora escogidos por los concejales de cada provincia, permitirá que dichas autoridades representen de mejor manera las pretensiones de los ciudadanos de cada región del país. Ingresado en septiembre de 2011, este proyecto de ley (Boletín Nº 7923-06), se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado.

8. Fomento de la libertad e igualdad religiosas a. Respecto de los 30 Compromisos con el Mundo Evangélico, que implican una fluida y permanente relación con las diferentes iglesias presentes en nuestro país, durante 2012 se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con representantes y practicantes del mundo evangélico. De dichas instancias, trece fueron a nivel regional y 38 a nivel provincial. b. Entre estos compromisos se encuentra el Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto, cuya implementación comenzó en junio de 2012. Este sistema surgió de una petición hecha por los representantes del mundo confesional, que después se tradujo en un convenio entre los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno y de Salud, para así certificar y acreditar a los Ministros de Culto en su calidad de religiosos, permitiéndoles con ello prestar asistencia espiritual oportuna en los distintos centros de salud públicos y privados del país, en base a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

MENSAJE PRESIDENCIAL

162

Con esa pretensión, y solo en su primer año de funcionamiento, el sistema ya ha acreditado a seis mil 860 ministros de diferentes cultos e iglesias.


III. PLAN DE ACCIÓN PARA EL PERÍODO MAYO 2013-MARZO 2014 A continuación se presentan los hitos y acciones más relevantes de la planificación del período mayo 2013-marzo 2014 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ordenando dichas iniciativas según los ámbitos de acción de la cartera.

1. Coordinación y cumplimiento del programa de gobierno Durante este año, el ministerio continuará desarrollando su labor de coordinación con el fin de dar cumplimiento a los compromisos presidenciales. Para ello, tanto la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento como la Unidad de Regiones, proseguirán elaborando sus publicaciones periódicas. Adicionalmente, se dará continuidad a la coordinación y seguimiento de los cuatro comités interministeriales: político, de desarrollo económico, de desarrollo social y de infraestructura, ciudad y territorio.

2. Coordinación de la labor legislativa del Ejecutivo Durante este año, el ministerio continuará desarrollando su labor de coordinación y análisis de las iniciativas legislativas de los ministerios sectoriales previo a su envío al Congreso Nacional.

3. Coordinación de las relaciones políticas e institucionales del Ejecutivo Con el fin de mantener una correcta y fructífera relación con el Congreso Nacional, incluyendo a todas las bancadas que lo integran, el equipo que actualmente desempeña dicha labor seguirá asistiendo permanentemente a las comisiones, mesas de trabajo y reuniones relativas a ello.

a. Como ha hecho hasta el momento, el ministerio seguirá apoyando a las carteras que requieran ayuda en la elaboración, sistematización y difusión de contenidos relativos a las diferentes políticas públicas, en tanto dicha información sea de relevancia para la ciudadanía y la sociedad civil en general. b. Manteniendo la excelente labor realizada por la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia en cuanto a la atención de las solicitudes realizadas por la sociedad civil, se perseverará en mantener la cantidad anual de dichas atenciones.

5. Promoción de políticas de transparencia y probidad a. Durante este año se espera aprobar el proyecto de ley de Probidad en la Función Pública (Boletín Nº 7616-06), actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado con urgencia suma.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

4. Coordinación de las relaciones del gobierno con la sociedad civil

163


b. Adicionalmente se busca la aprobación del proyecto de ley -a la fecha en segundo trámite constitucional en el Senado- que modifica la Ley de Transparencia de Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (Boletín Nº 7686-07). c. Tal como se comentó en el apartado anterior de esta cuenta ministerial, se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional con urgencia suma el proyecto de ley que regula el lobby (Boletín Nº 6189-06). Se espera que esa ley sea aprobada antes de que termine la actual administración. d. En el marco de la Open Government Partnership (OPG), en octubre de 2013 se presentará en Inglaterra un nuevo plan de acción de gobierno abierto que buscará, entre otros propósitos, ampliar los requerimientos de transparencia de la OPG al Congreso Nacional.

6. Perfeccionamiento y profundización de la democracia a. Uno de los núcleos de participación y toma de decisiones más relevantes en la historia democrática de Chile han sido sus partidos políticos. Teniendo eso en cuenta, se espera enviar un proyecto que modifica la actual ley que los rige. Esa modificación incorporará nuevos elementos de transparencia a las instituciones partidistas. b. Otro de los compromisos, en lo que a materia de participación ciudadana se refiere, es el de dar derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero y que mantienen algún vínculo con Chile (Boletín Nº 7358-07). Para hacer esto, se requería de dos proyectos de ley diferentes. El primero consideraba una reforma constitucional que permitiera a los chilenos sufragar desde el extranjero; el segundo, la creación de una ley orgánica que la reforma anterior requería previamente. Pese a los esfuerzos del Ejecutivo y de muchos parlamentarios a favor de esta última moción, ella fue rechazada. Para continuar con su tramitación se requiere que la Cámara de Diputados la apruebe con los dos tercios de sus miembros presentes, por lo que los esfuerzos del ministerio se orientarán a lograr dicho quórum. c. Si bien hasta el momento la facultad legislativa se ha mantenido en manos exclusivas del Ejecutivo y de los miembros del Congreso Nacional, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera envió en 2010 un proyecto de ley que crea la Iniciativa Popular de Ley (Boletín Nº 7206-07). De aprobarse esta propuesta, que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado, cualquier ciudadano podría presentar un proyecto de ley para ser votado en el Congreso, siempre y cuando dicha moción esté respaldada por las firmas del 0,1 por ciento de los electores.

MENSAJE PRESIDENCIAL

d. Tal como en 2012, el proyecto de ley sobre plebiscitos comunales pasó las etapas de tramitación, encontrándose hoy en discusión solo el veto que el Presidente de la República ha hecho a las modificaciones efectuadas a la ley original. El objetivo es que esté aprobado y promulgado durante 2013.

164

e. Finalmente se buscará aprobar el proyecto de ley que establece la elección directa de los consejeros regionales (Boletín Nº 7923-06), dando a las chilenas y chilenos de regiones la posibilidad de elegir a sus autoridades sin que ello ocurra a través de los gobiernos comunales. Este proyecto se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado.


7. Modernización del Estado y gobierno digital a. Buscando modernizar la administración pública para ponerla 100 por ciento al servicio de los chilenos, la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia ha estado trabajando intensamente para que en marzo de 2014 esté funcionando una clave única que permita a cada ciudadano acceder digitalmente a gran parte de los distintos servicios públicos. Pese a que todavía falta mucho para llegar a esa meta, actualmente esta medida opera de manera piloto en algunas prestaciones relacionadas con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Un ejemplo de ello es la herramienta “Postulación en línea al subsidio habitacional”, que opera con clave única desde julio de 2012. Gracias a la ayuda del Servicio de Registro Civil e Identificación, que publicitó y explicó la forma de hacer el trámite, en solo quince días se realizaron quince mil 121 accesos exitosos a la ficha de postulación del beneficio de vivienda. Por otro lado, esta nueva herramienta se está utilizando también para las diligencias relativas a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. b. Como se dijo anteriormente, el programa ChileAtiende concentra en un solo lugar la atención de 19 servicios públicos para que los ciudadanos puedan realizar más de 100 trámites. Pese a que actualmente el país cuenta con 165 oficinas que brindan este servicio, aún no se ha logrado que el programa esté funcionando en, al menos, el 70 por ciento de las comunas del país. Se espera alcanzar esa cifra de penetración a lo largo de Chile en marzo de 2014. c. Respecto del programa Chile sin Papeleo, que hasta el momento ha completado la digitalización del 30 por ciento de los trámites relativos a los diferentes servicios públicos, para el fin de la actual administración se espera duplicar esa cifra, llegando al 60 por ciento.

e. En el marco del proceso de modernización del centro de gobierno, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia participa en el Directorado de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Ocde, representando a Chile en las reuniones semestrales de los comités de gobernanza pública y de política regulatoria. La instancia anual de más alto nivel de este directorado es la reunión anual de los altos oficiales de Centro de Gobierno a la cual asisten los equivalentes a los Ministros de la Presidencia de los países miembros. En octubre de 2013, nuestro país será anfitrión de la 32ª versión de esta reunión, en la cual se llevan a cabo discusiones en materia de gobernanza pública. Este será el mayor evento Ocde realizado en Chile hasta la fecha y se contará con la participación el secretario general de la organización, Ángel Gurría. f. En el marco de la función coordinadora de este ministerio y de modo de incorporar las recomendaciones internacionales relacionadas a la gestión de calidad regulatoria en las políticas públicas, el ministerio se encuentra desarrollando un reglamento que busca fomentar la adopción de las consultas públicas en los procesos regulatorios incorporando de manera sistemática a la sociedad en este.

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

d. Puesto que la elaboración, implementación y evaluación de cualquier política pública requiere de altos niveles de complejidad y coordinación, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en conjunto con la Dirección de Presupuestos, definieron los términos de referencia para el estudio que se realiza, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para el diseño de una agencia de evaluación. Eso, en el mediano plazo, debería dar paso a una propuesta concreta para la creación de una Agencia de Calidad de las Políticas Públicas que cumpla con todos los requerimientos necesarios para que las herramientas tendientes al bienestar de los ciudadanos cuenten con altos estándares en todas sus dimensiones.

165


Adicionalmente está en etapa de diseño la elaboración de otro instrumento con lineamientos básicos en el proceso de elaboración de normas que garantice mejorar la calidad de las políticas regulatorias.

8. Fomento de la libertad e igualdad religiosas

MENSAJE PRESIDENCIAL

a. Buscando fortalecer la libertad religiosa y la igualdad de cultos, removiendo las trabas legales que aún subsisten para que ello ocurra plenamente, se llevó a cabo una mesa de trabajo con las distintas iglesias presentes en nuestro país, reunión que concluyó en propuestas que están actualmente siendo socializadas en las diferentes regiones. Una vez terminado ese proceso, se elaborará un proyecto de ley que modifique la Ley de Cultos, de forma que se profundice en nuestro país la libertad y la igualdad religiosa y sea aquella una realidad consolidada y reconocida por todos los chilenos.

166


Cuenta pública 2013 Ministerio Secretaría General de la Presidencia