Issuu on Google+

REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

901


I. ANTECEDENTES REGIONALES La Región de Aysén está dividida en cuatro provincias y diez comunas y, su capital regional corresponde a la ciudad de Coyhaique. Las principales actividades económicas y productivas de la región se concentran en torno a la pesca-acuicultura en primer lugar, además, de forestal, turismo y agropecuaria. El desarrollo de estas actividades, principalmente de la pesca, fomentó el crecimiento económico durante el año 2012, lo que se vio reflejado en un crecimiento acumulado de 28,4 por ciento de la actividad económica durante el año, completando siete trimestres con el mayor crecimiento a nivel nacional. El dinamismo de la región también se vio reflejado en los bajos niveles de desempleo y en la creación de puestos de trabajo, acumulando cinco mil 830 nuevos empleos en los tres años de gobierno. Durante 2012, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Casen 2011, lo que reflejó que la región tuvo la mayor baja a nivel nacional de la población en situación de pobreza extrema (de 5,2 a 1,6 por ciento) y la segunda en disminución de la pobreza (de 15,1 a 9,8 por ciento). Así también la región evidenció una baja en los niveles de victimización de hogares según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2012, alcanzando un 22,7 por ciento de victimización. También se observaron buenos resultados en la medición del Simce 2012, especialmente en la prueba de Matemática de segundo medio, que aumentó en 18 puntos su puntaje promedio con respecto a la prueba anterior, registrando la mayor alza a nivel nacional, de 252 a 270 puntos.

II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL AÑO 2012 EN LOS EJES PRORITARIOS

Durante el cuarto trimestre de 2012, la variación del Indicador de actividad Económica Regional (Inacer) fue de 27,3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando una variación acumulada de 28,4 durante el año. Se debe destacar que por séptimo semestre consecutivo Aysén lideró las cifras de crecimiento a nivel nacional. Los sectores que contribuyeron en mayor medida al incremento experimentado fueron pesca, minería, servicios financieros y empresariales, comercio, y restaurantes y hoteles. Durante 2012 se ejecutaron proyectos con recursos regionales por un total superior a los 28 mil millones de pesos, destacando por sus volúmenes de inversión los sectores silvoagropecuarios, obras públicas, transporte y educación, entre otros. En materia de pesca, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal continuó con el programa de inversión iniciado el 2011, mediante el cual se ha invertido a la fecha 520 millones de pesos para el cofinanciamiento de proyectos de fomento en comercialización y diversificación de la pesca artesanal, entregando a la vez asesoría técnica permanente para formulación, evaluación y seguimiento de las iniciativas. Lo anterior ha beneficiado a 600 pescadores reunidos en 30 organizaciones. De forma paralela desde 2012 se implementó un programa dirigido a mejorar las condiciones de seguridad para la flota artesanal de la región, canalizando 110 millones de pesos para la

REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

1. Desarrollo productivo y Empleo

903


adquisición de equipos de seguridad a bordo, favoreciendo directamente a 150 armadores de la región. Durante 2013 se estima apoyar finalmente a cerca de 450 armadores artesanales. Para la comuna de Guaitecas, el 2012 se inició el Programa de Desarrollo Pesquero en Melinka y Repollal, con una inversión inicial de 500 millones de pesos dirigidos a mejorar las condiciones operativas y vida útil de la flota y para equipar emprendimiento de carácter productivo para las organizaciones de la isla. Esta inversión ha favorecido a un total de 385 pescadores agrupados en ocho sindicatos. El programa continúa este año. En el contexto del acuerdo de zonas contiguas y a solicitud de pescadores de la región, en 2012 se inició un programa de control y fiscalización dirigido a la extracción de recursos por parte de pecadores foráneos, para lo cual en 2012 se transfirieron recursos desde el Fondo de Administración Pesquero al Servicio Nacional de Pesca del Aysén, destinados a aumentar las capacidades de operación en terreno y vigilancia marítima, lo que se continuará durante este 2013. En el sector rural de Aysén son muchos los programas que se han desarrollado para el apoyo a la ganadería, a través de más y mejor genética y su alimentación con mejores praderas, fortaleciendo a los horticultores y chacareros, beneficiando a cerca de dos mil productores con una inversión que supera los 16 mil millones de pesos durante 2012. Se inauguró la Planta Faenadora Ovina Cisne Austral, importante inversión privada que vendrá a beneficiar a los productores de lanares, ya que cuenta con los más altos estándares de calidad y con una capacidad de procesar 50 mil corderos por temporada, lo que representa el 40 por ciento de la producción de la región, potenciando así el rubro ovino nacional y la producción para el mercado exterior. Con el objeto de fortalecer a los productores y campesinos que viven en las zonas más aisladas de la región y aminorar la migración desde el campo a la ciudad, continuó la ejecución del “Plan de desarrollo rural de Villa O’Higgins 2011-2014”, asumiendo el desarrollo integral de la ganadería en la zona. Fue relevante durante 2012 la entrega de 81 vaquillas y nueve toros mejoradores, que permitirán entre otras cosas, mejorar la genética y el tan anhelado y necesario repoblamiento bovino.

MENSAJE PRESIDENCIAL

Se destaca durante 2012 la ejecución de los Programas de Transferencia Técnica en Manejo de Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), como eje Productivo en la Región de Aysén que permitirá a 270 propietarios de bosques nativos y sus respectivos núcleos familiares, de las comunas de Aysén, Coyhaique y Río Ibáñez contar con apoyo para la confección de planes de manejo, seguimiento y capacitación, a través de los cuales accederán a las tecnologías y conocimientos existentes y, podrán explotar los bosques de forma sustentable y hacer de la leña una fuente formal de ingresos. A la fecha ya se ha implementado 35 planes. Además, se inició la ejecución del programa de Transferencia Técnica en Desarrollo de la leña, ejecutado por Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), que permitirá la construcción de 105 galpones, que almacenarán 500 metros cúbicos de leña cada uno, con el objetivo de realizar su secado natural (ya se encuentra en marcha el primer concurso). El objetivo final de estos programas es llegar a abastecer con leña de calidad a un tercio del consumo de la ciudad de Coyhaique y contribuir a su descontaminación.

904

En relación al fomento al emprendimiento y al fortalecimiento de las Pymes se destaca, entre otras iniciativas, la realización de la Expopyme y los talleres organizados en diversas localidades, un importante incentivo al emprendimiento y la innovación con foco en la micro y pequeña empresa, el apoyo a cuatro mil 410 emprendedores regionales fomentando la creación de más de 300 nuevos emprendimientos y el respaldo a través de garantías de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a 669 operaciones que cubren las diez comunas de la región.


Con un foco de género se benefició a 62 mujeres a través de la creación del Capital Abeja y también se apoyó a 80 microempresarias a través de programa piloto de fomento del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Mediante el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, junto a otros programas integrales se fortaleció esta línea de trabajo. Asimismo, una muestra de la importancia que se le ha dado al emprendimiento en esta región es el inicio de la construcción del Centro Artesanal y Hortícola Tamango en Cochrane, que a abril de 2013 alcanzaba 63 por ciento de avance en sus obras. En el sector turismo se apoyó la creación de 90 nuevos emprendimientos a través de programas Capital Semilla Turismo y se fortificó el trabajo de 120 emprendedores de toda la región a través de los Programas de Emprendimiento Local que lleva Corfo. Este gran trabajo enfocado en el apoyo al sector privado se vio complementado a través de un Programa de Promoción Turística que impulsa el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y que permitió financiar acciones promocionales como la participación de empresarios y del “Destino Aysén” en ferias internacionales y nacionales. Se inició el proceso de certificación de calidad turística, recibiendo el sello la primera empresa tour operadora, constituyéndose como la primera en cumplir todos los estándares que se requieren para prestar este servicio. También es necesario mencionar que ya se encuentra en pleno funcionamiento el Observatorio de Turismo, el cual mantiene una base de información estadística actualizada y fidedigna de la actividad turística de la región. Dentro de sus acciones, el Observatorio comenzó su trabajo para definir el perfil del visitante de cruceros a la región, el cual mostró un aumento superior a 176 por ciento de visitantes con respecto a la temporada anterior, teniendo la Región de Aysén un total de 26 recaladas durante la temporada 2012- 2013, recibiendo 18 mil visitantes, muy superior a los seis mil 500 de la temporada anterior.

Finalmente, destaca durante 2012 la tramitación y aprobación del proyecto de ley de Incentivos tributarios para Zonas Extremas. Esta ley que fue promulgada el 1 de febrero de 2013, consiste en mejorar y prolongar hasta 2025 la vigencia de los principales instrumentos de incentivos a la zonas extremas existentes: la Bonificación a la Mano de Obra y el Crédito Tributario a la Inversión y el Fondo de Fomento de Zonas Extremas (DFL 15) que incorpora la creación de una Zona Franca para la región. Para la implementación de ésta ya se inició el análisis de los terrenos para instalarla, así como el desarrollo de las bases de licitación para su operación.

2. Infraestructura y Conectividad En el proyecto Ruta 7 o Carretera Austral, durante 2012 se inauguró el tramo de 19 kilómetros de pavimentación en el tramo La Zaranda-Bifurcación acceso Puerto Cisnes, a los que se suma el inicio de las obras básicas desde La Junta al Límite Regional norte, por 35 kilómetros y medio, así como las faenas para pavimentar 30 kilómetros en dos tramos entre Puyuhuapi y La Junta. En cuanto a la Carretera Austral Sur, en enero de 2013 se inició la construcción de una variante en el sector “Cuesta de las Eses”, en Cochrane.

REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

En materia de empleo, durante todo 2012, la región mantuvo tasas de desempleo muy bajas, terminando el trimestre octubre-diciembre con la tasa más baja del año, de 2,6 por ciento. Esto ha sido producto del aumento de trabajos dependientes como aquellos independientes y emprendimientos, muchos de los cuales han surgido con el apoyo de herramientas, implementadas a través del Servicio Nacional de Capacitación (Sence), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Indap, capitales semillas del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y Garantías Corfo. El último trimestre registrado (enero-marzo 2013), la región presentó un desempleo de 4,5 por ciento y acumula además, cinco mil 830 nuevos puestos de trabajo creados desde el trimestre enero-marzo de 2010.

905


Con el fin de mejorar la conectividad interna, durante 2012 se han desarrollado obras de alto impacto, como la continuación de la construcción del by-pass de acceso a Puerto Aysén, que se inició a fines de 2011 y alcanzó 60 por ciento de avance a abril del presente año. El inicio de la construcción de seis kilómetros de obras básicas en el acceso a Puerto Cisnes y las obras del mejoramiento de la cuesta El Maitén, que está en etapa de término de obras. También se dio inicio a las obras en el tramo Puente del Indio- Cementerio El Claro y los trabajos en el acceso a Ñirehuao. En cuanto a la construcción de puentes, durante 2012 se terminaron las obras de los puentes San Víctor y N°16 en la comuna de Cisnes y el puente El Negro N°2 en Coyhaique. Adicionalmente, en enero de 2012 se inició la construcción del puente El Turbio, finalizaron las obras de los puentes Encajonado N°1, Encajonado N°3 de la comuna de Cisnes y la ejecución de la pasarela Exploradores alcanzó un avance de 80 por ciento a abril pasado. Además, para dar respuesta a la conectividad en zonas de difícil acceso, durante 2012 se realizó la adquisición de 240 metros de puentes mecano que se instalarán en cinco lugares por definir de la región. Además, mediante el “Programa de 100 pasarelas al 2014” Pobladores de Puyuhuapi, Bahía Jara y el Sector Jaramillo de Cochrane ya se han visto beneficiados con la construcción de ellas. Un hito relevante fue el inicio del contrato para la construcción del Puente Dunn durante el primer semestre de este año, que será alternativa al Puente Presidente Ibáñez en el acceso a Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. Tendrá 230 metros de longitud, además de accesos, y considera una inversión de más de seis mil 400 millones de pesos. También se suscribió un convenio con el Cuerpo Militar del Trabajo para realizar la construcción de sendas y caminos en los tramos de Puerto Yungay-Ventisquero Montt y Cochrane-Río Tranquilo- Entrada Mayer. En cuanto a conectividad lacustre y marítima, se entregaron los muelles de Lago O’Higgins y Puerto Yungay, beneficiando a más de 600 ayseninos que viven en el extremo sur de la región. En el litoral se emprendió la construcción de las dos mayores obras en infraestructura portuaria realizadas en la historia de Aysén, en forma conjunta y paralela para Melinka y Puerto Cisnes. En los primeros meses de este año entró en funcionamiento la Barcaza Jacaf, permitiendo una significativa mejora del transporte en la ruta Cordillera del Litoral Norte de la región, entre Quellón y Puerto Chacabuco. Esta disposición permitió disponer de una mayor capacidad de carga y pasajeros, como por su mayor velocidad y mejores condiciones de habitabilidad que su antecesora. Una de las principales puertas de entrada a la región es el Aeropuerto de Balmaceda, que mueve un total aproximado de 350 mil pasajeros por año y que por las condiciones climáticas propias de Aysén hicieron necesarias la instalación de un segundo Puente de Embarque, que fue inaugurado en junio de 2012.

MENSAJE PRESIDENCIAL

En cuanto a la conectividad digital, en mayo de 2012, finalizó la ejecución del programa “Todo Chile Conectado”, dotando de Internet y telefonía móvil a las localidades Lago Verde, Guadal, Puerto Tranquilo, Raúl Marín Balmaceda y Tortel en la última etapa, con lo que completó una cobertura de 21 mil habitantes de 21 localidades.

906

3. Pobreza y Agenda Social En julio de 2012 se dieron a conocer los resultados de la encuesta Casen 2011. La Región de Aysén presentó una tasa de pobreza de 9,8 por ciento, lo que representó una disminución de 35 por ciento con respecto a 2009 (tasa de 15,1 por ciento), lo que se traduce en que más de


cuatro mil 500 personas de la región salieron de la línea de la pobreza Mientras, la Pobreza Extrema en la región registró una tasa de 1,6 por ciento, lo que representó una disminución de 69 por ciento con respecto a 2009 (tasa de 5,2 por ciento). La región fue la que más redujo la pobreza extrema o indigencia en el periodo y se ubicó como la segunda región de mayor reducción de la pobreza. En términos de población absoluta, Aysén se ubica como la tercera región con menos habitantes en esta situación. Los avances y beneficios en materia social han sido múltiples. Se destaca que 663 mujeres de Aysén se han acogido al aumento de doce a 24 semanas en su postnatal desde su implementación, en noviembre de 2011 hasta enero de 2013. Más de cuatro mil adultos mayores lograron la eliminación y/o reducción del siete por ciento de salud, otras 860 personas obtuvieron el bono Bodas de Oro, más de 900 mujeres recibieron el Bono al Trabajo de la Mujer, más de mil 400 familias (equivalente a cinco mil 200 personas) se beneficiaron a través de la asignación social, primera etapa del Ingreso Ético Familiar y la entrega del Bono Solidario de Alimentos a las familias más vulnerables, que benefició a ocho mil 515 familias ayseninas. Destaca durante 2012, la entrega del nuevo bono leña, permitiendo que cerca de 16 mil familias de la región recibieran leña, y el lanzamiento del beneficio para este año 2013, a través de un subsidio monetario de 100 mil pesos para comprar cualquier tipo de combustible, para 20 mil familias. En cuanto a los programas orientados a tercera edad, 124 adultos mayores fueron beneficiados por el sistema de Protección Social mediante el programa Vínculos, orientado a adultos mayores de hogares unipersonales y mediante el Programa Habitabilidad se destinaron 252 ayudas directas. Además, se construyeron quince viviendas tuteladas para adultos mayores en Coyhaique y se realizó el diseño para la construcción de otras 20 en Puerto Aysén. Así también, se implementó el programa Abriendo Caminos, para niños que fueron separados de sus padres y que benefició a 30 menores.

Durante el año también se apoyó a los pueblos originarios. Para ello el programa de emprendimiento indígena urbano, benefició en 2012 a 70 personas de Cochrane, Melinka, Lago Verde, Raúl Marín Balmaceda, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Coyhaique y Puerto Aysén. Asimismo se benefició a las primeras doce familias (una de Puerto Cisnes, de Cochrane, de Puerto Aysén y nueve de Coyhaique) con el subsidio para la adquisición de tierras indígenas. A través del dos por ciento de los recursos regionales destinados a proyectos sociales, se benefició a los primeros 21 proyectos que postularon, con iniciativas relevantes presentadas por las agrupaciones de Puerto Aysén, Coyhaique y Melinka. A pasos agigantados se ha avanzado en el sueño de la casa propia, dando soluciones habitacionales no solo a las familias más vulnerables, sino también a las de clase media. Durante 2012 se entregaron 478 subsidios del plan regular, permitiendo a estas familias dejar atrás la situación de allegados o arrendatarios y pasar a ser propietarios de sus viviendas definitivas. De igual forma se otorgó el subsidio térmico a 509 familias y otras 254 familias de clase media lograron el sueño de la casa propia con la entrega de un subsidio. Sin embargo, para postular a estos subsidios, requisito básico es la posesión del terreno. Para ello, durante 2012 se entregaron 209 soluciones pendientes de regularizaciones de tenencias de tierra, lo que significó un total acumulado de 781 familias beneficiadas. Un gran logro a destacar es el Programa de Saneamiento de la Propiedad en Islas Huichas donde se han entregado en total más de 400 títulos de dominio.

REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

De acuerdo a la política nacional de erradicación de campamentos, 170 familias de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes y Coyhaique fueron apoyadas a través del programa “Campamentos para superar la pobreza”.

907


En 2012 se ejecutó el Programa de mejoramiento de sitios de disposición de residuos sólidos (basura), lo que permitirá durante este año realizar las obras en Mañihuales e Islas Huichas y concluir las de Bahía Murta. De igual manera se realizó el mejoramiento de los rellenos sanitarios de La Junta, el cual ya se encuentra concluido y el de Isla Teresa de Tortel, con 60 por ciento de avance alcanzado en 2012, lo que ha significado un beneficio para más de mil 500 personas. Para entregar las condiciones de vida que todos merecen, se han realizado obras de mejoramiento de alcantarillados, sistemas de agua potable y disposición de las basuras. De esta manera se encuentran en ejecución programas de saneamiento sanitario rural en las localidades de Ñirehuao, Mañihuales y Guadal y la extensión del alcantarillado en Cochrane. Se debe considerar también los sistemas de Bahía Murta y Tranquilo que se encuentran en licitación y que suman un total de mil 700 beneficiados. Destaca también la implementación a nivel nacional del programa ChileAtiende que durante el año realizó 120 mil atenciones en la región, lo que facilitó la vida de todos los habitantes, al concentrar la realización de trámites entregados por diversos servicios públicos en un solo lugar. En cuanto al compromiso de dotar de energía eléctrica a todos los hogares de la región, se han desarrollado diversos proyectos y programas entre los que destaca el Programa de Electrificación Rural Fotovoltaica, dotando de energía eléctrica a 376 vecinos de sectores rurales aislados. A esto se agrega el inicio de la licitación de 120 soluciones fotovoltaicas en la provincia Capitán Prat y la entrega de un subsidio al sistema de autogeneración, lo que asegura el suministro eléctrico en las localidades de Melinka, Repollal, Puerto Gala y Raúl Marín Balmaceda.

4. Educación Los resultados de la prueba Simce 2012 indican que la región tuvo un promedio (Lenguaje y Matemática) de 263,5 puntos en cuarto básico y de 268 puntos en segundo medio, representando alzas de tres y doce puntos respectivamente en comparación con las pruebas anteriores (2011 en cuarto básico, 2010 en segundo medio).Destaca especialmente el aumento de 18 puntos en la prueba de Matemática de segundo medio, la mayor alza del país. En marzo de 2012 se implementó el segundo Liceo de Excelencia en la región: el Liceo San José de Aysén, que se sumó al Liceo Altos del Mackay de Coyhaique, implementado desde marzo de 2011, y que en agosto de 2012 inauguró la construcción de la sede definitiva.

MENSAJE PRESIDENCIAL

Además se terminó la completa y total transformación del liceo Lord Cochrane, convirtiéndose en un centro de primer nivel para sus 254 alumnos actuales y quedando en condiciones de recibir un total de 370 alumnos en los años siguientes, beneficiando directamente a jóvenes de Caleta Tortel y Villa O’Higgins.

908

Así también, relevante para la región ha sido la puesta en funcionamiento de la educación media en el Liceo de La Junta (desde marzo 2012) y en las Escuelas de Cerro Castillo y Melinka (a partir de marzo de 2013). En educación preescolar, el 2012 se entregó a la comunidad de Coyhaique el Jardín Infantil Ampliación Prat, obra que benefició a más de 240 niños. En marzo de 2013 ocurrió lo mismo con el Jardín La Sirenita de Puerto Cisnes.


Dada la importancia del desarrollo de la educación técnico profesional, en 2012 con recursos de la segunda etapa del Plan de Equipamiento Técnico Profesional se ejecutaron proyectos de equipamiento para cuatro liceos técnicos profesionales municipales, entregando camionetas para la especialidad de Mecánica Automotriz, equipamiento de cocinas para la especialidad de Alimentación Colectiva y embarcaciones para la especialidad de Acuicultura, entre otros. En el esfuerzo de mejorar la calidad de la educación, se han desarrollado diversos programas de apoyo a establecimientos de toda la región, para potenciar los niveles de aprendizaje y subir las mediciones del Simce. Para esto, en 2012 se continuó con el Plan de Apoyo Compartido en Matemáticas y Leguaje en catorce establecimientos de la región. Con el fin de abrir el mundo a los niños y niñas a través de Internet, se creó el programa “Conectividad para la Educación”, consistente en la instalación de banda ancha gratuita a 38 Colegios Municipales de la Región, cubriendo 18 establecimientos durante 2012. Además, mediante el programa “Yo elijo mi PC” durante el año pasado se logró beneficiar a 364 jóvenes, permitiendo disminuir la brecha digital con la entrega de computadores a estudiantes de séptimo básico de buen rendimiento escolar y de establecimientos municipales o subvencionados. En cuanto a la educación superior y en conjunto con la Universidad Austral de Chile, se implementó la Carrera de Pedagogía Educación Básica, la primera que será dictada íntegramente en la región, iniciándose las clases en marzo del presente año. Esto se complementa con la construcción del pabellón Docente Científico, inversión que permitirá sentar las bases de la Educación Universitaria para los jóvenes de la Región de Aysén. Adicionalmente, para apoyar a los estudiantes que estudian fuera de la región y desde 2012, destaca la implementación de la Beca Patagonia, que benefició a mil 190 estudiantes de toda la región, sumándose a la Beca de Integración Territorial que tuvo mil 46 beneficiados durante ese año. Por último, cabe destacar que la Beca Aysén fue entregada a 444 alumnos en 2012.

5. Salud y medio ambiente

En materia de infraestructura hospitalaria, en abril de 2013 se inició la construcción del nuevo Hospital de Puerto Aysén, que beneficiará a más de 22 mil personas a través de un componente hospitalario y otro de Salud Familiar, implicando una inversión de más de 28 mil millones de pesos. Adicionalmente, se invirtió en la conservación de infraestructura de los Hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén a través del programa “Hospital a Punto“. Cumpliendo con los compromisos del Plan Aysén, en octubre se firmó un convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para mejorar, entre 2012 y 2015, la infraestructura hospitalaria de la región. De igual forma se llevó a cabo el mejoramiento de las Postas de Salud Rural de La Tapera, Raúl Marín Balmaceda, Guaitecas, Río Tranquilo, Tortel y Villa O’Higgins y el equipamiento para el Hospital de Chile Chico. Se concretó la nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Puerto Aysén, una de las más sentidas aspiraciones de la comunidad de Puerto Aysén y, en especial, por los 24 pacientes que históricamente tenían que viajar cada dos días, en forma permanente a la

REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

En primer lugar, se debe destacar el operativo médico más grande realizado en conjunto con la Armada de Chile. Este contó con la presencia de 40 especialistas a bordo del Buque Sargento Aldea, que durante tres días realizaron más de seis mil 270 prestaciones médicas, incluyendo cirugías y complejas intervenciones de diversa naturaleza.

909


capital regional. También se implementaron Unidades de Oftalmología en los Hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén. Asimismo, en cuanto a equipamiento, destaca la adquisición de 180 nuevas camas clínicas para toda la red asistencial, la llegada de ocho nuevas ambulancias 4x4 para las localidades de Puerto Aysén, Cochrane, La Junta, y Puerto Cisnes y las localidades rurales de Mañihuales, Puerto Tranquilo, Tortel y Villa O’Higgins y en Coyhaique la nueva Unidad de Quimioterapia ambulatoria, el nuevo escáner y el equipo de imagenología. Otro hecho relevante es la llegada de cuatro especialistas para el Hospital Regional de Coyhaique, otros seis especialistas al Hospital de Puerto Aysén y un nuevo ortodoncista al Hospital de Chile Chico. Se agrega la llegada de 30 nuevos paramédicos, lo que permite establecer de forma permanente un segundo paramédico en todas las postas de la Región de Aysén. En concordancia con el programa “Elige Vivir Sano”, se realizaron convenios con los diez municipios de la región para su implementación a través de distintas actividades. En materia medioambiental y luego que Coyhaique fuera declarada como Zona Saturada de Contaminación, continuó la implementación del programa de recambio de calefactores, lo que benefició a 300 familias en 2012. De igual forma se financiaron cinco centros de acopio para el secado de leña en Coyhaique, de los cuales tres están terminados y funcionando y, se instaló la segunda estación de monitoreo del aire en Coyhaique.

6. Seguridad Durante 2012 continuó en aplicación el Programa Barrio en Paz Comercial, orientado a disminuir los delitos en espacios públicos, desarrollando acciones en Puerto Aysén y Coyhaique. Se potenciaron las políticas anti delincuencia con el fin de devolver los espacios públicos a la comunidad y dar tranquilidad a las familias. Lo anterior se ha traducido en la implementación de programas como Denuncia Seguro, Verano Seguro, Alerta Hogar, “18” y Navidad Seguras. Junto a ello, se realizaron más de 60 operativos preventivos intersectoriales. Estas acciones se vieron reflejadas en los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2012, que indicó una disminución de la victimización de hogares en la región, desde 25,8 por ciento en 2011, a 22,7 por ciento en 2012. Además, en junio de 2012 se dio el inicio al Sistema Táctico de Análisis Delictual (Stad) en Coyhaique. En materia de prevención, con el fin de combatir la delincuencia en los espacios públicos, se invirtió en proyectos de alumbrado público con tecnología led, permitiendo la reposición y mejoramiento de la iluminación en las comunas de la región. A lo anterior se suma la instalación de mil alarmas comunitarias y 17 cámaras de televigilancia con monitoreo.

MENSAJE PRESIDENCIAL

En cuanto a infraestructura policial, se realizaron obras en los retenes de Villa Ortega y Sector Coyhaique Alto y se licitaron las obras para construir retenes en Villa O´Higgins y Tranquilo, los que beneficiarán en conjunto a 22 mil 500 vecinos.

910

En materia de reinserción social, se trabajó en programas de rehabilitación con más de 850 beneficiarios, entre jóvenes vulnerables, personas privadas de libertad y personas insertas en los programas de régimen semi abierto, lo que se tradujo en once colocaciones laborales, 49 aprestos de nivelación escolar y talleres de oficios, entre otros, permitiéndoles reincorporarse a la sociedad.


7. Ciudad y calidad de vida Durante 2012 continuaron los trabajos de construcción y remodelación de distintas plazas de la región. Así, se entregaron las Plazas de Chile Chico, Balmaceda, Puerto Aysén y Melinka y, se iniciaron las de Tortel y Villa O’Higgins. Además, a esto se suma el término de las Costanera de Río Ibáñez, Puerto Cisnes y Caleta Tortel. En materia de pavimentación, se completaron más de 35 kilómetros de pavimentos participativos, de los cuales once kilómetros se realizaron durante 2012. A lo anterior se agrega la ejecución de proyectos de repavimentación, mejoramiento y conservación de vías urbanas en Puerto Chacabuco, Coyhaique y Puerto Aysén. Con este mismo fin se realizaron las obras del “Plan de Gestión del Tránsito” centrado en la Capital Regional, lo que ha significado desarrollar una reingeniería a la ciudad de Coyhaique destinada a modificar el sentido del tránsito, instalar semáforos, realizar obras de pavimentación, entre otras. En materia de cultura, durante 2012 se realizaron diversas actividades en las diez comunas de la región gracias a los recursos provenientes del dos por ciento del presupuesto regional destinado a la cultura. Se inauguró el Centro Cultural de Coyhaique (el primero de la región), continuaron las obras de restauración de la Escuela Antigua de Cerro Castillo, que alcanzó más de 75 por ciento de avance a marzo de 2013, y que considera un museo de sitio y un Centro de Visitantes. Por último se realizó el diseño y se aprobaron los recursos para la construcción del primer Museo Regional, que dará pie a una importante y magnífica obra que permitirá conservar el patrimonio histórico y arquitectónico de Aysén.

8. Otros avances Otras materias relevantes de la gestión durante 2012, fue la continuación de las obras del Centro de Rehabilitación Teletón de la ciudad de Coyhaique.

En materia de deporte destaca la inauguración del Polideportivo de Puerto Aysén, el inicio de las obras de mejoramiento del Gimnasio Regional y las obras del Estadio del Club Deportivo El Salto. Se agrega el mejoramiento del Gimnasio Comunal de Cochrane, la Cancha Sintética de Fútbol en el Estadio Anfa de Chile Chico, camarines y cierre perimetral en los estadios de Puerto Cisnes, La Junta, Puyuhuapi y Raúl Marín Balmaceda. Todas obras enmarcadas en los programas Chilestadios y Chilentrena. También se terminaron las obras de control aluvional en la ciudad de Coyhaique y las defensas fluviales en los ríos El Engaño, Resbalón, Jeinimeni, Estero Pacheco en Bahía Murta y Río Tranquilo, la construcción de los colectores de Coyhaique (Alfonso Serrano, Ignacio Serrano, Freire y Ogana), el inicio de obras de captación y conducción de aguas lluvia en Puerto Aysén y Puerto Chacabuco y el término de las obras de construcción de la macro infraestructura del sector escuela agrícola de Coyhaique, que albergará a más de mil viviendas.

REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

Destacan además la reposición del cuartel de bomberos de Cochrane, siendo el más moderno de la región, y el avance en los proyectos de los cuarteles de Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, Coyhaique y Puerto Aysén y la adquisición de nueve carros bomba 4x4.

911


Destacan también los avances que en conjunto se realizaron con la Mesa Social de Aysén. A continuación los más relevantes: 1. La nueva ley que establece incentivos a las Zonas Extremas, que incluye la implementación de una zona franca en la región, autónoma de la de Punta Arenas. 2. En materia de salud, se aceleró el inicio de obras del Hospital de Puerto Aysén, la Nueva Unidad de Hemodiálisis en ese Hospital, y la Nueva Unidad de Quimioterapia ambulatoria en Coyhaique, la contratación de nuevos especialistas y de un segundo paramédico en las 30 postas rurales. 3. En temas de educación, se realizó la extensión horaria de salas cuna y jardines infantiles, el lanzamiento de un preuniversitario on-line gratuito; y el inicio de la Educación Media en Melinka. Destaca el inicio de clases de Pedagogía en la Universidad Austral, la primera carrera presencial en la región (marzo de 2013) con una matrícula de 25 alumnos. 4. En vivienda, destaca la construcción de las 24 viviendas para familias del comité “Golpeando puertas por un futuro hogar”, y el diseño de cuatro modelos de Vivienda Patagónica. 5. En materia social destaca la entrega del nuevo Bono Leña, exclusivo para la región, que permitió la entrega de cuatro metros cúbicos de leña a cerca de 16 mil familias de la región, y que a partir de 2013 será un subsidio monetario que permitirá elegir el combustible a 20 mil familias. 6. En agricultura, destaca la creación de Mesa Técnica Regional de Bosque Nativo, lo que permitió la inclusión de modificaciones al Reglamento de Bosque Nativo; los ajustes a las condiciones de los créditos de ciertos programas; y la ejecución del programa Leña, a través de la confección gratuita de planes de manejo y la construcción de galpones para secado de leña. 7. En pesca, se aprobó la creación del Consejo Zonal de Pesca y de la ley que permite el traspaso de cuotas de pesca y la incorporación de pescadores artesanales en otros recursos además de la merluza del sur; y la continuación de programas de fomento de la pesca artesanal, como el de las Guaitecas y el de equipamiento, que ya ha beneficiado a 150 pescadores, entre otras. 8. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) entregó subsidios eléctricos para localidades litorales e inició la ejecución de siete proyectos de energías renovables y diez proyectos de saneamiento sanitario en localidades rurales. Además, se aprobó a diciembre de 2012, diez iniciativas de infraestructura y conectividad a través de los Programas de Mejoramiento Urbano y de Barrios, en las diez comunas.

MENSAJE PRESIDENCIAL

9. En materia de transporte se realizó el mejoramiento de la Ruta Cordillera, con la puesta en marcha de la nueva barcaza Jacaf, además del nuevo bono para taxis básicos y colectivos que benefició a 424 transportistas, la nueva planta de conversión de vehículos a gas y el inicio de la instalación de kits de gas en taxis, entre otros.

912


III. PROGRAMACIÓN PARA EL PERIODO MAYO 2013- MARZO 2014 1. Durante 2013 se iniciará la construcción de la nueva infraestructura del Cuartel de la Policía de Investigaciones en Coyhaique. 2. Se iniciará el proceso de habilitación del edificio de Servicios Públicos en la Ribera Sur en Puerto Aysén. 3. En materia de salud, continuará la ejecución de la normalización del nuevo hospital de Puerto Aysén. 4. Se continuará con el programa de recambio de calefactores, hasta completar la entrega de tres mil calefactores al 2014, de los cuales mil 200 son para siete localidades distintas de Coyhaique. 5. Se inaugurará el Centro Artesanal y Hortícola Tamango en la ciudad de Cochrane, que permitirá mejorar los ingresos y calidad de vida de emprendedores locales, aumentando la oferta de productos frescos en dicha comuna. 6. Culminará el proyecto de restauración de la Escuela Antigua de Cerro Castillo, donde se combinarán actividades educativas y de investigación, junto a un museo de sitio y una estancia para investigadores. Además, se iniciarán las obras del primer Museo Regional con la restauración de las instalaciones de la Sociedad Industrial Aysén. 7. En el puerto de Melinka se terminará y pondrá en operación la construcción de la rampa de atraque y el puente de acceso a la misma para tránsito vehicular y peatonal. También en Puerto Cisnes se entregará la primera etapa de la construcción de un muelle multipropósito que mejorará las condiciones de operatividad y productividad en el muelle.

9. En el mismo ámbito, durante el segundo semestre de este año, se inaugurará un conjunto de obras viales de relevancia en materia de conectividad terrestre, como la construcción de la variante en Puerto Aysén, el mejoramiento de diversos tramos de la ruta 7, la construcción de la primera etapa de la pasarela en el sector de Río Exploradores y se continuarán las obras del Puente Dunn en Puerto Aysén. 10. Se avanzará en la implementación de la Zona Franca de Aysén, con la definición del terreno y la licitación de la operación. 11. En materia social, se entregará el nuevo Bono de Leña como una prestación monetaria directa para atender a 20 mil familias. También se iniciará la construcción de las 20 Viviendas Tuteladas de Aysén. 12. Se terminará la construcción del Centro de Rehabilitación Teletón ubicado en la ciudad de Coyhaique.

REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

8. En materia de conectividad, se considera el inicio de convenios suscritos con el Cuerpo Militar del Trabajo, los que ya iniciaron obras en la construcción de la conexión vial Río Tranquilo-Lago Brown y en ocho puentes contemplados para los sectores San Lorenzo y Ventisquero Montt.

913


Cuenta pública 2013 de la Región de Aysén