Cuenta Pública 2011 Región del Biobío

Page 8

de Capacitación y Difusión Turística de la Región del Bío Bío, proyecto aprobado por el consejo regional y financiado por el gobierno regional por un monto de mil 249 millones de pesos.

8. Agricultura Las principales acciones tendieron a aumentar la superficie cultivable, mejorar la eficiencia de las técnicas de riego, recuperar los suelos degradados y/o evitar su degradación. Se fortaleció la cadena agroalimentaria con el desarrollo de alianzas productivas entre productores usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y agroindustrias, beneficiando a 348 productores con un monto de inversión de 205 millones de pesos. Se logró llegar a nueve mil 383 las familias atendidas por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), con un monto de mil 856 millones de pesos. También se ejecutó el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en las provincias de Arauco y Alto Bío Bío, apoyando a 250 productores. En el rubro forestal, los programas se orientaron al manejo sustentable de los recursos silvícolas de la región, a través de: a. Aumento de la superficie de bosque nativo manejado. Durante el año 2010 se realizaron dos concursos, con un total de 325 proyectos seleccionados, y diez mil 511 hectáreas a intervenir. b. Aumento de la superficie forestada y manejo y recuperación de suelos: forestación, manejo de plantaciones, recuperación de suelos y estabilización de dunas, con un monto de incentivos comprometidos, vía Decreto de Ley 701, de dos mil 683 millones de pesos.

9. Conectividad e infraestructura

MENSAJE PRESIDENCIAL

En 2010 la inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región del Bío Bío fue de 126 mil 550 millones de pesos. Entre los principales hitos desarrollados durante el año se encuentran las intervenciones realizadas para recuperar la infraestructura regional después del terremoto.

768

En el ámbito de la conectividad, el 31 de octubre se rehabilitó el tránsito de vehículos livianos por el puente Juan Pablo II y se terminó la reparación del puente Llacolén, permitiendo el tránsito de carga de hasta 45 toneladas. Así también se dió inicióa la construcción de las fundaciones del puente Chacabuco y la instalación del puente mecano. En total, se ejecutaron 68 contratos de emergencia de vialidad. Además se concretaron obras de emergencia en 23 caletas pesqueras, se limpiaron seis playas de la región y se licitaron las obras de reconstrucción del espigón de Tirúa, caleta Lo Rojas, puerto pesquero de Lota y del sector La Poza, de Talcahuano. Por otro lado, también se desarrollaron 34 contratos de emergencia de agua potable rural, permitiendo la recuperación del funcionamiento de 66 sistemas, con una inversión de nueve mil 133 millones de pesos. Se realizaron intervenciones en redes primarias de aguas lluvias y defensas fluviales por tres mil 578 millones de pesos al tiempo que se restablecieron oportunamente los sistemas de riego de la región con una inversión de nueve mil 133 millones de pesos. Se inició la demolición de edificios afectados por el terremoto, siendo el primero el Palacio de los Deportes de Talcahuano, además de partir con la estabilización del edificio Plaza del Río y Torre O’Higgins.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.