Page 1

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA


I. ANTECEDENTES REGIONALES La Región de La Araucanía limita al norte con la Región del Bío Bío, al sur con la Región de Los Ríos, al este con la provincia de Neuquén, República Argentina, y al oeste con el Océano Pacífico. Su superficie total alcanza 31 mil 842 kilómetros cuadrados y se divide administrativamente en las provincias de Malleco, con once comunas, y Cautín, con 21 comunas. Su capital regional es la ciudad de Temuco. Al 30 de junio del año 2010, según estimaciones del INE, registraba una población total de 970 mil 419 habitantes, de los cuales 659 mil 274 (68 por ciento) vivían en zonas urbanas y 311 mil 145 (32 por ciento) en zonas rurales. La densidad poblacional alcanza a 30,47 habitantes por kilómetros cuadrados. Después de la Región del Maule, es la segunda región del país con mayor ruralidad y además la que cuenta con el más alto porcentaje de población que declaró, en el Censo 2002, poseer origen indígena, con un 29,5 por ciento del total. Demográficamente, La Araucanía ha registrado en forma invariable una tasa de crecimiento anual inferior a la media nacional en los censos de los años 1982, 1992 y 2002. En efecto, en este último período intercensal alcanzó un alza de 1,07 por ciento, en tanto el país logró una de 1,24 por ciento. Según datos del Banco Central al año 2008, los tres principales sectores que aportan el PIB en La Araucanía son los servicios personales con un 17,9 por ciento; la industria manufacturera, con un 17,2 por ciento; y la construcción con un 10,4 por ciento. Mientras que el impacto en el empleo promedio de los dos últimos rubros (industria manufacturera y construcción), en el año 2010, fue de 33 mil 820 empleados (9,1 por ciento), y 34 mil 940 empleados (8,8 por ciento), respectivamente. La agricultura, con 88 mil 324 empleados promedio en el año, mantuvo su importancia como la mayor fuente laboral de la región, con un 23,0 por ciento del total, seguida del comercio, con 71 mil 988 empleados promedio (18,8 por ciento).

II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL AÑO 2010 EN LOS EJES PRIORITARIOS 1. Economía y desarrollo productivo

Los sectores que incidieron positivamente en el crecimiento durante el año 2010 fueron comercio, servicios sociales, personales y comunales; transporte y comunicaciones; industria manufacturera; servicios financieros y empresariales; electricidad, gas y agua; y silvoagropecuario. Los dos primeros registraron incidencia positiva en la región durante todo el año 2010 a diferencia de industria manufacturera que se incrementó a partir del segundo trimestre. La Araucanía exportó durante el año 2010 productos por un total de 489,5 millones de dólares, monto 28,8 por ciento superior al año 2009, que alcanzó 380 millones de dólares. La industria

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Según el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), La Araucanía presentó durante el año 2010 una expansión acumulada de su economía de un tres por ciento, mientras que el mismo indicador registró un 0,3 por ciento para el año 2009.

779


fue el sector que más aportó a las exportaciones de la región, con el 85,6 por ciento, lo que implicó un total de 418,9 millones de dólares, generando excedentes por 94,8 millones de dólares sobre el año 2009, y donde el subsector de celulosa, papel y cartón exportó un total de 311,7 millones de dólares, seguido del subsector alimentos, con 62,1 millones de dólares. Por otro lado, el sector silvoagropecuario y pesca, representó el 14,4 por ciento de las exportaciones regionales con crecimiento de 14,6 millones de dólares por sobre el año 2009 y con un total exportado de 70,6 millones de dólares, donde el subsector frutas aportó un total de 38,6 millones de dólares, seguido por el subsector agricultura, que exportó un total de 30 millones de dólares. Durante el año 2010, el producto más enviado al extranjero fue la celulosa, representando el 63,6 por ciento del total de las exportaciones de La Araucanía, con destino principal a China, Italia, Corea del Sur, Taiwán y Venezuela, entre otros países. Los alimentos representaron el 12,7 por ciento del total de las exportaciones de la región durante el año 2010, siendo la avena, en todas sus presentaciones, el producto más exportado con 35,1 millones de dólares, seguido de carne de bovinos con once millones de dólares, con destino principalmente a Venezuela, Colombia y Alemania, entre otros mercados. El subsector frutas aportó el 7,9 por ciento del total de las exportaciones durante el año 2010, siendo las manzanas frescas y los arándanos, los frutos más exportados, con 22,4 millones de dólares y 14,8 millones de dólares, respectivamente: su destino fueron consumidores de Estados Unidos de América, Puerto Rico, Taiwán e Inglaterra, principalmente. Diferentes indicadores económicos y sociales dejan en evidencia que la Región de La Araucanía presenta un rezago en su nivel de desarrollo en torno a las dos décadas respecto al país. Así por ejemplo, el PIB per cápita de la región es el más bajo del país y equivale al que tenía Chile hace 20 años; por su parte, la tasa de desempleo de la región de pobreza y de indigencia, también muestran una región rezagada. Este diagnóstico, llevó al gobierno a adoptar una serie de medidas en el ámbito económico y social durante el año 2010, siendo la más relevante el anuncio, diseño y puesta en marcha del Plan Araucanía, que tiene como objetivo sacar a la región de los últimos lugares en competitividad y desarrollo.

MENSAJE PRESIDENCIAL

Entre las acciones de fomento a la creación de valor implementadas por el gobierno, destacan la declaración de Zona de Oportunidades, con recursos para incentivar la inversión nacional y extranjera en la región; la implementación del Plan Integral de Garantías Corfo, que permitirá facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a financiamiento para inversión, capital de trabajo y reprogramación de deudas, orientado a respaldar a la empresa ante la institución financiera (banco o cooperativa) para la obtención de un crédito; la promoción de la innovación a través de la realización durante los meses de noviembre y diciembre de un ciclo que contempló 23 eventos, en los que participaron 24 instituciones, 50 expositores y asistieron más de doce mil personas, y cuyo cierre estuvo marcado por una Feria de la Innovación, Ciencia y Tecnología, y la entrega de 132 becas de Inglés para profesionales y personal que se desempeña en servicios globales y turismo.

780

Además, se puso en marcha la Planta de Proceso del Sindicato Pescadores de Queule, se creó el Fondo de Fomento Pesquero, se aprobó el primer Plan de Promoción Turística de La Araucanía y se logró financiamiento con fondos del gobierno regional para un programa de emprendimiento local. Con el objetivo de promocionar a La Araucanía en Santiago, la región participó de la Feria Expo VYVA!; y en el Mall Portal Temuco se abrió la exclusiva tienda Folil, apoyada por Sercotec, que


ha favorecido la comercialización de productos a artesanos y emprendedores, principalmente de origen mapuche. Se logró instalar banda ancha en 35 localidades, de una meta total de 48, como parte de la iniciativa destinada a mejorar la infraestructura digital para la competitividad y la innovación. En competitividad del sector agrícola, se cubrió mil 940 hectáreas de riego y 18 mil 300 hectáreas con el programa de Mejoramiento de Suelos. Mil emprendedores fueron apoyados a través del Programa de Desarrollo Indígena (PDI), y 310 innovadores recibieron apoyo en rubros tan diversos como gastronomía, ovinos y herbolaria. Como parte de los trabajos de rehabilitación de la infraestructura productiva agrícola dañada por el terremoto del 27 de febrero del año 2010, se habilitaron 250 kilómetros de canales, además de 150 bodegas y galpones. En cuanto a inversiones públicas importantes, destaca la ampliación del sistema de Agua Potable Rural Unión Cordillera, que, con una inversión mayor a mil 400 millones de pesos, se convirtió en la obra en su tipo más grande del país. Beneficia a más de dos mil 800 habitantes de la comuna de Cunco, con mejoras de la captación, la construcción de una nueva aducción, además de la construcción de un nuevo estanque con capacidad para 100 metros cúbicos, para alimentar este sistema de agua potable. Se aumentó tanto en la conducción como en la extensión de 54,7 kilómetros, incorporando 345 nuevos arranques, al mismo tiempo se construyó una red de 5,2 kilómetros hacia el sector Los Lleuques, beneficiando a 105 familias adicionales, que totalizaron 450 nuevos arranques se agua potable. En cuanto a inversiones privadas, el año 2010 se entregaron los estacionamientos subterráneos de las plazas Aníbal Pinto y Manuel Recabarren, obras que partieron en febrero del año 2009 y que significó una inversión cercana a los 20 millones de dólares de la empresa privada. Durante el año 2010, Corfo desarrolló en La Araucanía una serie de incentivos para promover la innovación Pyme, que se tradujeron en beneficios para 491 empresas, en las líneas de emprendimiento, transferencia tecnológica, innovación empresarial e interés público-precompetitivo, con una inversión total de dos mil 566 millones pesos, lo que significó un incremento de 36 por ciento con respecto a la inversión del año 2009.

2. Empleo

En cuanto a calidad del empleo, durante el último trimestre registrado, el 57,1 por ciento de los ocupados se desempeñaron en la categoría de asalariado, y en la categoría cuenta propia se desempeñó el 31,9 por ciento de los ocupados de La Araucanía. En el sector rural de la región, el 47,4 por ciento de las personas se ocupó en la categoría cuenta propia. El Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (Sence) invirtió durante el año 2010 en variados programas enfocados en distintos públicos para mejorar la mano de obra, un monto de tres mil 653 millones de pesos, beneficiando a más de 36 mil personas. Destacan los programas de franquicia tributaria para capacitación, con más de 22 mil beneficiados; el Programa Nacional

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La región registró un desempleo de 8,1 por ciento en el trimestre enero-marzo del año 2011, inferior a la tasa para el mismo semestre del año anterior (8,2 por ciento). Esta disminución se respalda con la creación de 18 mil 92 nuevos puestos de trabajo en la región durante un año, desde el primer trimestre del año 2010.

781


de Becas benefició a 430 trabajadores; el programa Mujer Jefa de Hogar para más de 160 mujeres, y el programa especial Jóvenes Bicentenario, que tuvo 421 beneficiarios. En el ámbito del empleo, el gobierno entregó beneficios por tres mil millones de pesos, con tres mil 802 personas favorecidas a través de bonificaciones a la contratación de mano de obra, aprendices, Programa de Intermediación Laboral (OMIL), Programa Inversión en la Comunidad y Mejor Trabajo.

3. Seguridad La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2010) indica que la región disminuyó casi en siete puntos porcentuales el índice de victimización de hogares, pasando de 35,5 por ciento el año 2009 a 28,8 por ciento el año 2010. Asimismo, según cifras de la División de Seguridad Pública, durante el año 2010, la Región de La Araucanía presentó en el período 2009-2010 una importante disminución (-5,3 por ciento) en la tasa de delitos de mayor connotación social, producto de las oportunas intervenciones efectuadas en materia de seguridad ciudadana. El programa Barrio en Paz Comercial se inició en tres áreas definidas de la región: en el centro histórico de Angol, en la feria libre de la misma ciudad, y en el eje Balmaceda-Feria Pinto, de Temuco. Por otra parte, en su modalidad Residencial, se inició en el barrio Plazas de Chivacán, también en Temuco. Durante el año se dio inicio a la instalación de planes cuadrantes en las comunas de Victoria, Nueva Imperial y Pucón, las que se suman a las ya existentes en Angol, Temuco, Padre Las Casas y Villarrica. Carabineros inauguró el año 2010 las nuevas dependencias de los retenes de Teodoro Schmidt, Catripulli, Cajón, Barros Arana y Puerto Domínguez, con una inversión total de más de 756 millones de pesos. En tanto, la PDI construyó el Cuartel de Victoria, con una inversión de 770 millones de pesos. Para la prevención del delito, a través del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGM) del Ministerio del Interior, se invirtieron 334 millones de pesos en las comunas de Temuco, Angol, Padre Las Casas, Villarrica y Victoria, en la recuperación de espacios y aéreas verdes o deportivos, e iluminación de calles y espacios, lo cual beneficia en forma directa e indirecta a la mayor parte de la población regional. En materia de promoción de la reducción del atractivo de los bienes susceptibles de robos, se realizaron mil 700 marcaciones gratuitas y voluntarias de bienes en la comuna de Temuco por parte del Ministerio del Interior, en una campaña pública que se prolongó por nueve días.

MENSAJE PRESIDENCIAL

En el año 2009 se recibieron seis mil 400 denuncias en la categoría de delito de violencia intrafamiliar, que se incrementaron en un cuatro por ciento, llegando a seis mil 660 el año 2010. Lo importante es que de las denuncias crecieron en cuanto a imputación, desde mil 591 el año 2009, a mil 844 el 2010 (alza de 15,9 por ciento).

782

En control de drogas, el año 2010 se decomisó 397 kilos de marihuana y se detuvo a 545 personas por infracción a la Ley Nº 20.000. Por sus características de ruralidad y desarrollo de la actividad económica vinculada al campo, en el delito de abigeato o robo de animales, la región presenta los índices nacionales más altos. El año 2009 se presentaron mil 321 denuncias y el año 2010 la cantidad de mil 22 denuncias,


con una reducción del siete por ciento. En persecución de este delito, el número de imputados el año 2009 fue de sólo 98, teniendo un crecimiento para el año 2010 en un 150 por ciento, que representa 245 imputados.

4. Educación Durante el año 2010, quedó definida la creación de dos liceos Bicentenario de Excelencia en la región: el Liceo Bicentenario Indómito de Purén y el Liceo Bicentenario Araucanía, en Villarrica, que beneficiarán en conjunto a un total de 821 estudiantes. Con respecto a los resultados Simce del año 2010, la región estuvo entre las cinco que más subió su puntaje promedio con respecto al año 2009, pasando de 249 a 256 puntos. En cuanto a los resultados del Simce del año 2009, éstos fueron entregados durante el año bajo firma al 100 por ciento de los padres y apoderados por parte de los establecimientos. Para alcanzar la meta de subir diez puntos en el Simce regional en Matemáticas y Lenguaje, el Plan de Asesoría Regional priorizó 153 escuelas, el Plan de Apoyo Escolar atendió 193 escuelas y la implementación de Método Singapur en Educación Matemática seleccionó trece escuelas. Para el ciclo escolar de básica y media, el Ministerio de Educación entregó 846 mil textos escolares de colegios municipales y particulares subvencionados. La Junaeb, a través del programa de Alimentación Escolar, tuvo 164 mil 543 beneficiarios y entregó 44 mil 119 beneficios en diferentes programas de salud escolar, además de 297 mil 457 beneficios en programas de becas (útiles escolares, pago PSU, residencia familiar estudiantil, alimentación educación superior, mantención educación superior, subsidio a la residencia estudiantil indígena, Beca Indígena, Beca Presidente de la República, apoyo a la retención escolar, Tarjeta Nacional Estudiantil y práctica técnico-profesional). El programa Rescate Lector, que tiene como meta regional llegar a catorce mil niños entre segundo y cuarto básico leyendo sobre el nivel estándar, consiguió beneficiar a dos mil 17 alumnos el año 2010. El compromiso de cubrir escuelas y hogares de computadores e internet, implicó dotar en el año 2010, un total de mil 392 aulas de primero a octavo básico con tecnologías de la información y comunicación, y 389 establecimientos con banda ancha. En el contexto del programa de apoyo Yo elijo mi PC, Junaeb entregó cuatro mil 595 equipos a igual número de beneficiarios.

A lo anterior, se suman 130 escuelas incorporadas al programa de Educación Intercultural Bilingüe, que busca evitar la pérdida de la lengua mapuche entre las nuevas generaciones. Respecto a la educación técnico profesional con Simce y PSU igual o superior al promedio regional, se focalizó el programa de apoyo a 16 liceos y en equipamiento se materializó convenios con ocho establecimientos. Se benefició a catorce mil 663 estudiantes con el subsidio al transporte escolar, con una inversión de 668 millones de pesos.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

El programa de Concentración y Reconversión de Escuelas Rurales, que busca disminuir en 50 por ciento las escuelas unidocentes y mejorar los niveles de aprendizaje a través de la asistencia de alumnos a cursos con compañeros de su mismo nivel, totalizó 44 escuelas rurales en receso o cerradas el año 2010.

783


El Ministerio de Educación entregó el año 2010 una subvención total de 154 mil 590 millones de pesos en la región, con un total de 217 mil 249 estudiantes favorecidos.

5. Salud El principal desafío en salud para la Región de La Araucanía es la recuperación de la red afectada por el terremoto. Con la destrucción del Hospital de Angol y de la totalidad de los pabellones del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, la capacidad quirúrgica quedó reducida en un 90 por ciento, principalmente en lo que dice relación con intervenciones de especialidades. En estos momentos, hay en funcionamiento cuatro hospitales de campaña (dos en Angol, además del Hospital de Pitrufquén y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Temuco), con un total de 200 camas adicionales al sistema. La red Victoria, Curacautín y Nueva Imperial, con el apoyo de centros externos, aportó 115 camas adicionales, a lo que se agregó la inauguración de la nueva torre de servicios clínicos del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, con 604 camas. La construcción de los diez pabellones modulares del Hospital de Temuco registró un 65 por ciento de avance a marzo de 2011, con mayo como fecha estimada de entrega. El futuro Hospital de Padre Las Casas cuenta con terrenos transferidos y el estudio preinversional de diseño estimado para el año 2011. En cuanto a infraestructura de salud, en Araucanía Sur en el año 2010 se inauguró el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Los Volcanes de Villarrica y la Posta Quelhue de Pucón, ambos con financiamiento del gobierno regional. En Araucanía Norte (provincia de Malleco) se iniciaron los estudios de diseño de trece postas (Río Blanco, de Curacautín; Ranquil, de Lonquimay; Huitranlebu, de Purén; Molco, de Traiguén; Amargo, de Collipulli; Pichipellahuen, de Lumaco; Púa, de Victoria; Vegas Blancas, de Angol; Pailahueque, de Ercilla; Coyancahuin, de Purén; Temulemu, de Traiguén; Malalcahuello, de Curacautín, y La Herradura, de Lumaco). A lo anterior se suma la construcción de dos Cesfam, en Ercilla y Renaico, y el proceso de licitación del Cesfam de Lumaco. Se registraron además 69 mil 89 atenciones en salud intercultural durante el año 2010, considerando consultas médicas, exámenes y entrega de medicamentos. A diciembre del año 2010, la cantidad de pacientes con garantía AUGE atrasada era de seis mil 380 pacientes, reducida desde junio del año 2010 en diez mil 320 pacientes.

6. Pobreza

MENSAJE PRESIDENCIAL

La Araucanía es la región más pobre del país, con un 27,1 por ciento de su población bajo la línea de la pobreza, según cifras de la última encuesta Casen 2009, y la que más aumentó (siete por ciento), respecto a la misma medición correspondiente al año 2006.

784

El gobierno, a través de los programas Chile Crece Contigo y Chile Solidario favoreció en la región a cinco mil 650 y cuatro mil 57 personas, respectivamente, durante el año 2010. Además, la entrega de más de 333 mil Bonos Marzo benefició a 165 mil personas. Destaca también la extensión en la región del programa Abriendo Caminos, para atender a niños cuyos padres están privados de libertad. En transporte, se registraron 153 mil 295 personas beneficiadas como parte de la política de entrega de bonos al grupo socioeconómico más vulnerable de la región. En Agua Potable Rural se comenzó a trabajar en sectores aislados y críticos, y se concluyeron dos sistemas en ejecución. Se trata de Santa Elena de Angol y Paya de Loncoche. Además se


iniciaron las construcciones de los sistemas en Los Membrillos-Rincón (146 soluciones), Agua Santa Lautaro (75) y Lircay de Temuco (120). En el ámbito de la reconstrucción regional se asignaron dos mil 561 subsidios, con mil 800 viviendas en construcción o terminadas. Además, fueron entregados mil 596 subsidios térmicos, que permitirán mejorar las condiciones de temperatura al interior de las viviendas, reduciendo con esto las necesidades de generación de calefacción, las que en la región se centran en la combustión de biomasa (leña), con el consiguiente impacto en los índices de contaminación del aire. Durante el año 2010, el Minvu entregó en La Araucanía un total de siete mil 694 subsidios habitacionales del plan regular, con una inversión de un millón 662 mil 200 Unidades de Fomento (UF). El programa de Barrios implicó beneficiar a dos mil 846 familias, equivalentes a once mil 384 personas, con una inversión de 403 mil 421 millones de pesos en obras físicas y 143 mil 152 millones de pesos en plan de gestión social. Además, se entregaron dos mil 673 subsidios equivalentes a 606 mil 535 UF vinculados al Plan de Reconstrucción. Además, Fosis favoreció en La Araucanía nueve mil 750 microemprendimientos, con una inversión total de tres mil 58 millones de pesos.

7. Desarrollo indígena Durante el año 2010 se realizaron cinco mesas de diálogo mapuche en las comunas de Chol Chol, Victoria, Teodoro Schmidt, Traiguén y Saavedra, con participación de 329 dirigentes mapuches representantes de 215 comunidades. Se efectuó la convocatoria del décimo segundo Concurso de Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas. Con una inversión de quince mil 190 millones de pesos, se asignaron 340 subsidios individuales y 422 comunitarios, beneficiando a 762 familias indígenas de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. También destacan los programas de subsidio de obras de riego para indígenas y los concursos para financiar iniciativas de arte y cultura indígena. En salud intercultural se efectuaron 69 mil 89 atenciones durante el año 2010, las que consideran consultas médicas, exámenes y entrega de medicamentos. En educación se incorporaron 130 escuelas al Programa Intercultural Bilingüe.

Avanzando en la nueva institucionalidad de Conadi, según Decreto Nº 101 del 14 de julio del año 2010, se constituyó el consejo integrado por los ministros de Planificación, Interior, Presidencia, Relaciones Exteriores, Educación, Cultura, Bienes Nacionales, Agricultura y Economía. Este tendrá por objetivo asesorar al Presidente en el diseño y coordinación de las políticas públicas dirigidas hacia los pueblos indígenas. Además, constituirá la instancia de análisis y evaluación de las propuestas públicas sectoriales y nacionales destinadas a dar cumplimiento a la política indígena. Agricultura apoyó a dos mil 459 familias mapuche a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) con mejora de ingresos, incorporando mejores tecnologías.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

En fomento a la creación de valor, 50 profesionales mapuche iniciaron el Diplomado en Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo con Identidad.

785


En el período se ejecutaron trabajos de mejoramiento en 270 kilómetros con el Programa de Desarrollo Indígena (PDI). En materia de diversificación e innovación productiva agrícola y micro empresarial, se financió el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche de La Araucanía, con una inversión de 470 millones de pesos, provenientes de Conadi, Innova Chile de Corfo y Gore Araucanía.

8. Infraestructura y conectividad Durante el año 2010 se ejecutaron once puentes y cuatro pasarelas, y se construyeron más de 80 kilómetros de pavimentos nuevos y 70 kilómetros en mejoramientos granulares, a lo que se suman lo ya nombrados 270 kilómetros con el programa PDI. En reconstrucción, se registró un 90 por ciento de avance en la superación de daños, mientras que en el diez por ciento restante se implementaron soluciones provisorias o de desvíos, con lo cual logró recuperarse el 100 por ciento de la conectividad. Se repuso el embarcadero Villarrica en un 100 por ciento, se construyó la infraestructura portuaria del Lago Icalma, con cinco embarcaderos lacustres entregados al uso local y turístico. Se terminó y se entregó a la comunidad la obra de construcción del muelle Pucón, y además se ejecutó la conservación de rampas de acceso de balseo España-Los Pinos. Las obras de conservación de los aeródromos de Traiguén, Angol y Lonquimay tienen un 98 por ciento de avance y la conservación del aeródromo de Victoria se encuentra con un 27 por ciento de avance. En el ámbito de la vivienda, el proceso de reconstrucción contempló dos mil 561 subsidios asignados, mil 800 viviendas se encuentran en construcción o terminadas y se entregaron mil 596 subsidios térmicos. En el año se benefició a siete localidades con planes de Regeneración Urbana y se contrató a diez profesionales de apoyo para los municipios que están operando desde enero del año 2011. En pavimentos, se repararon 29 mil 836 metros cuadrados. Además, se desarrollaron estudios de riesgo en quince localidades, tomando en cuenta la sismicidad, la alta actividad volcánica y el aumento del caudal de los diferentes cauces fluviales en invierno, que convierten a La Araucanía en una de las regiones que más emergencias registra.

MENSAJE PRESIDENCIAL

El Plan Regular Eje Habitabilidad implicó siete mil 683 soluciones entregadas, a lo que se agrega la intervención en cuatro barrios tradicionales vulnerables en la región. En fase de construcción se encuentran 20,5 kilómetros lineales de Pavimentación Participativa. En obras urbanas, en Temuco fueron ejecutadas la segunda etapa de la construcción del Parque Eje Prat Isla Cautín, la habilitación del entorno ciclovía tramo General Mackenna-Caupolicán y la construcción de Avenida Costanera-Calle Río Orinoco, en su segunda etapa.

786

III. PROGRAMACIÓN PARA EL PERÍODO 2011 1. Economía y desarrollo productivo Tomando en cuenta la negativa evaluación de La Araucanía en competitividad y desarrollo, y que los indicadores de pobreza e indigencia se han acrecentado entre los años 2006 y 2009,


el objetivo de la región es mantener y mejorar los resultados económicos obtenidos durante el año 2010. Se pretende potenciar principalmente los sectores de turismo, agricultura y agroindustria, generación de energía y tecnologías de información. Para lo anterior, el gobierno se ha propuesto avanzar en la ejecución del Plan Araucanía. En materia de emprendimiento, destaca el fortalecimiento al estatus de Zona de Oportunidades, con recursos para incentivar la inversión nacional y extranjera; el mantenimiento del Plan Integral de Garantías Corfo para permitir el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a financiamiento para inversión, capital de trabajo y reprogramación de deudas, orientado a respaldar a la empresa beneficiaria ante una institución financiera (banco o cooperativa) en la obtención de un crédito. Además, se suma el financiamiento de 16 profesionales dinamizadores de territorios para el programa de Asesoría Técnica Experta en elaboración de proyectos y desarrollo de negocios que fortalecerá la capacitación actual de los empresarios y municipios; la creación y financiamiento de la Corporación Agencia Regional de Desarrollo Productivo, que este año articulará vía convenio con diferentes instituciones, un total de cuatro mil 304 millones, poniendo énfasis en las siguientes líneas: asociatividad, emprendimiento, infraestructura productiva, innovación, fortalecimiento del capital humano, atracción de la inversión extranjera y formalización y certificación de empresas. El Fondo de Fomento Pesquero, invertirá entre el año 2011 y el 2012, un total de 648 millones de pesos, lo cual permitirá una reconversión de la flota tradicional, beneficiando a 200 embarcaciones, adaptándolas para que cumplan con los requisitos sanitarios de manejo de frío que requiere el proceso productivo y comercial de los recursos del mar. En inversión privada, este año destaca la inauguración de una planta procesadora de manzanas, en la comuna de Renaico, que generará 500 nuevos empleos e implica una inversión de 30 millones de dólares, con el apoyo Corfo. Con una cifra histórica de recursos por 59 mil 357 millones de pesos, La Araucanía recibió este año el tercer mayor presupuesto del gobierno regional, después de las regiones Metropolitana y del Bío Bío, lo cual plantea un complejo desafío en cuanto a metas de inversión, tomando en cuenta que se registró un aumento del 34 por ciento respecto al año 2010. Este año, el Minvu con el apoyo del gobierno regional inician la fase de diseño, por un monto de 800 millones de pesos, de un tercer puente que unirá Temuco y Padre Las Casas, obra que beneficiará en forma directa a los 377 mil 516 habitantes de ambas comunas. Se encuentran en proceso de licitación mejoras de infraestructura en los parques nacionales Villarrica y Conguillío. La recepción de postulación culmina durante el mes de mayo.

2. Empleo Se implementará la iniciativa 1+1 Emprendimiento y Trabajo, programa que busca incentivar a pequeñas y medianas empresas a invertir en la Región de La Araucanía, con el objeto de crear nuevas fuentes de buenos trabajos. El año 2011, favorecerá a mil 180 personas y 323 empresas. Se realizarán 64 exposiciones Arriba mi Pyme 2, en las 32 comunas de la región.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

En el año 2011, Sercotec favorecerá a 350 empresas a través de Capital Semilla Emprendimiento, 170 empresas en Capital Semilla Empresa y 300 beneficiarios pertenecientes a 20 agrupaciones mediante el programa de Desarrollo de Mercados, con una inversión global total por tres mil 500 millones.

787


Se trata de una iniciativa destinada a la difusión y atención integrada, que reúne en un solo lugar las líneas de apoyo público a las que pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas, y contempla, como acción principal, recuperar su actividad a través de programas de mejoramiento, apoyo a la gestión para emprender, para innovar, incentivos a la contratación y mantención de trabajadores, apoyo para proyectos agrícolas y riego, apoyo para emprendedoras y empresarias y oportunidades de negocio para las empresas. Se crearán ocho ferias de trabajo permanente, que faciliten el acceso a empleos vigentes rurales y urbanos. Además, se realizarán talleres laborales en un 20 por ciento de las comunidades indígenas, con alfabetización, preuniversitarios y capacitaciones, además de 20 Talleres Laborales Rurales (TLR). También, se hará seguimiento a la mantención de los requisitos de la acreditación obtenida por 31 empresas que participan en el programa Mipyme Activa. En este año se llegará a 34 mil 188 beneficiarios en los programas de Formación en el Puesto de Trabajo (FPT), Bono de Intermediación laboral (BIL), Fortalecimiento Omil (FOMIL) de las 32 comunas de la región, Bono Mype (micro y pequeña empresa), Bono Trabajador Activo, Formación en Oficios, Mujeres Jefas de Hogar y Franquicia Tributaria. Y mediante los distintos beneficios Sence se capacitará durante el año 2011, al menos, a 33 mil trabajadores dependientes; se bonificará la mano de obra a empresas, con al menos a mil 800 nuevos trabajadores; y se apoyará en la mejora de su capacidades y oportunidades, al menos, a mil 900 personas que estén en búsqueda de empleo. Con la participación del Sernam se capacitará, en diversas materias, a tres mil mujeres jefas de hogar durante el año 2011en una iniciativa que contribuya a entregar más y mejores oportunidades a las mujeres de la región.

3. Seguridad En cuanto a infraestructura policial, se encuentra en etapa de diseño la construcción del cuartel de la Brigada Criminal (Bicrim) de Traiguén, la Prefectura Provincial en Angol que albergará a tres nuevas brigadas policiales (Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Inteligencia y Antinarcóticos). Además, se dispondrá este año de tres propiedades aledañas al cuartel policial dañado por el terremoto en Temuco, para construir en el corto plazo un nuevo cuartel policial en la capital regional. Se encuentran en fase de reposición el Retén Catripulli, en la cordillerana comuna de Curarrehue, y la Tenencia Labranza, en la comuna de Temuco.

MENSAJE PRESIDENCIAL

Este año culminará la implementación de Plan Cuadrante de Carabineros en Victoria, Nueva Imperial y Pucón, favoreciendo a una población total de 96 mil 200 habitantes.

788

Se participará en la ejecución del Fondo Nacional de Seguridad Pública (ex Fondo Apoyo Gestión Municipal), que cuenta para el año 2011 con una inversión concursable aproximada de cuatro mil millones de pesos a nivel país. Se mantendrá el dos por ciento del presupuesto regional de inversión para concursar por fondos destinados a infraestructura y programas de seguridad pública, en temas como prevención situacional, social, de control, asistencia a víctimas, rehabilitación y reinserción y de estudios e


innovación en la materia. Esto beneficiará a las comunas y personas jurídicas sin fines de lucro que buscan disminuir la victimización e índices de delincuencia en la región. Para el mes de abril se espera el primer llamado a concurso. Este año, con una inversión de 200 millones de pesos, iniciará sus operaciones el Escuadrón Centauro, con 30 efectivos de Carabineros especializados, que intervendrán policialmente las comunas y barrios más peligrosos de la región para prevenir la ocurrencia de delitos, principalmente el tráfico de drogas.

4. Educación En marzo del año 2011 se iniciaron las clases en los dos Liceos de Excelencia de la región: el Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica beneficia este año a 480 alumnos entre séptimo básico y cuarto medio; mientras que el Liceo Bicentenario Indómito de Purén, matricula a 160 alumnos de entre séptimo básico y primero medio. Este año se va a implementar por segundo año el programa de Rescate Lector, favoreciendo a cuatro mil alumnos de segundo básico. Por otra parte, se están distribuyendo 896 mil textos escolares a sostenedores de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la región, favoreciendo a 200 mil alumnos y a mil 169 colegios. Con el propósito de subir diez puntos en promedio el Simce Matemáticas y Lenguaje al año 2014, se trabajará en el Plan de Asesoría Regional con 138 escuelas priorizadas; el Plan de Apoyo Compartido, con 74 escuelas focalizadas, y la implementación del Método Singapur para la enseñanza de Matemáticas se consolidará en trece escuelas. En el proceso para disminuir en 50 por ciento las escuelas unidocentes, el programa de Concentración y Reconversión de Escuelas Rurales contempla 50 escuelas en receso o cerradas. Con el objetivo de alcanzar diez establecimientos técnico-profesionales (TP) con Simce y PSU igual o superior al promedio regional, el Programa de Apoyo a Liceos Técnico-Profesionales trabajará con 16 establecimientos focalizados y en equipamiento TP, ocho de los cuales deberán contar con equipamiento instalado al terminar el año. El 45 por ciento de establecimientos educacionales contarán con programa intercultural y el programa de Educación Intercultural Bilingüe incorporará 130 escuelas durante el año. A través del programa Yo elijo mi PC, se entregarán cuatro mil 613 computadores a escolares de La Araucanía. A través del plan Tecnología para una Educación de Calidad (TEC) se entregarán mil 700 equipos durante el año 2011 para facilitar el acceso a internet.

5. Salud El Hospital Hernán Henríquez de Temuco contempla el inicio de la recuperación de su resolutividad quirúrgica, con la implementación de diez pabellones nuevos con su equipamiento de ocho camas UCI adultos, además de la recuperación de la torre antigua del Hospital Hernán Henríquez, con 120 camas, y la instalación definitiva del Centro de Diagnostico Terapéutico (CDT) de este centro asistencial para el segundo semestre del año 2011.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

El Ministerio de Transportes informó que el año 2011, el Subsidio Zonas Aisladas favorecerá a aproximadamente a siete mil 200 escolares, a lo que se suma el Subsidio Transporte Escolar con cinco mil 306 beneficiarios. Respecto al año anterior, el aumento fue de un 100 por ciento.

789


El proyecto del nuevo Hospital de Padre Las Casas, que facilitará el acceso a la salud a los 80 mil habitantes de esa comuna, ayudando a descongestionar el Hospital Regional Hernán Henríquez, contempla la realización durante este año del estudio preinversional de diseño. En la provincia de Malleco se avanzará en la reparación del hospital antiguo y en las primeras etapas para la construcción de un nuevo centro de salud. Se iniciará este año el diseño para la construcción de nuevos hospitales en Collipulli y Lonquimay, además del Servicio de Urgencia en Traiguén. También se realizarán los estudios de prefactibilidad para el mejoramiento o reposición del Consultorio Miraflores en Temuco y el Hospital de Carahue. El fortalecimiento de las atenciones de salud intercultural implicará el mejoramiento del centro de salud Boroa-Filulawen y las operaciones del Centro de Salud Boyeco. Además se trabajará en el centro de salud mapuche Galvarino. También se iniciará el desarrollo de actividades relacionadas con el programa Elige Vivir Sano, a través de acciones que promuevan los cuatro ejes del mismo: comer sano, hacer actividad física, compartir con la familia y disfrutar los espacios al aire libre.

6. Pobreza El Sistema de Protección Social a través de la Bonificación Familiar alcanzará a 67 mil beneficiarios, mientras que en el ámbito de la protección social, la Encuesta Casen 2011 contempla el catastro de personas en situación de calle. El Minvu tiene proyectado entregar para el año 2011 siete mil 781 subsidios habitacionales en la región, con una inversión aproximada de un millón 731 mil 424 Unidades de Fomento (UF). A esto se suma el Plan de Reconstrucción, con dos mil ocho subsidios equivalentes a 668 mil 620 UF. El año 2011 se beneficiará con Subsidio al Transporte Escolar a 28 mil usuarios directos y una población beneficiaria indirecta de 116 mil personas. A partir de abril, se implementará la primera etapa del Ingreso Ético Familiar, que permitirá beneficiar a más de quince mil familias durante el año 2011, el que será un apoyo fundamental para mejorar su calidad de vida y así salir de la pobreza extrema. Además, casi 28 mil personas serán beneficiadas con el Bono Bodas de Oro.

MENSAJE PRESIDENCIAL

7. Desarrollo indígena

790

Agricultura proyecta aumentar en 6,4 veces la cobertura del año 2010 en atenciones del PDTI, con quince mil 870 productores mapuche atendidos, lo cual implicará más tecnología e ingresos a familias mapuche con tierras traspasadas por fondos concursables Conadi. Vivienda entregará además 100 subsidios a familias que han sido beneficiadas con la compra de tierras. El Programa de Becas Indígenas favorecerá, al menos, a doce mil 900 estudiantes en la región durante el año y 370 serán los beneficios con beca de residencia.


También se beneficiará a comunidades indígenas con la compra de predios, proyectos de equipamiento básico para sus predios y financiamiento de obras de riego.

8. Infraestructura y conectividad El Ministerio de Obras Públicas contempla la construcción de quince puentes y pasarelas para el año 2011, para lo cual existen cuatro obras en ejecución y once proyectos por licitar. Para el mejoramiento y mantención de la conectividad se continuará con la recuperación de 150 kilómetros de pavimentos asfálticos (proyectos listos para licitar y otros en preparación para cumplir la meta), se conservarán 300 kilómetros a través del Programa de Desarrollo Indigena (PDI), con apoyo de fondos del gobierno regional. Además, está programada la construcción de 200 kilómetros de pavimentos y carpetas granulares y 80 kilómetros proyectados de nuevos pavimentos, además de 150 kilómetros de mejoramientos granulares con apoyo de fondos del gobierno regional. Por otra parte, está en ejecución el proyecto para completar el muro de contención en Puerto Saavedra, que protegerá la ciudad de las crecidas del Río Imperial, y se diseñarán las remodelaciones de las playas de Lican Ray y playa grande de Pucón. En septiembre del año 2011, culminará la ejecución del proyecto de protección de las crecidas del Lago Villarrica en el borde costero de Pucón. En dicho balneario se iniciará el desarrollo del nuevo terminal de pasajeros y la torre de control del aeródromo. En vivienda, destaca la consolidación en diseño y/o ejecución de doce hectáreas de espacios públicos, parques y plazas urbanas, con seis comunas intervenidas; intervención en cuatro barrios tradicionales vulnerables en la región; la postulación de diez puentes a diseño para satisfacer el 20 por ciento de la demanda de puentes urbanos en obsolescencia; la construcción de diez kilómetros de vialidad urbana estructurante en los principales centros urbanos de la región y el diseño de diez kilómetros adicionales, con 17 iniciativas postuladas a diseño y/o ejecución. Por último, destaca la construcción de quince kilómetros de ciclovías en distintas comunas de la región. Este año, el Paso Internacional Pino Hachado, en la comuna de Lonquimay, contará con un nuevo complejo aduanero, que significa una inversión de tres mil 500 millones de pesos, el que fortalecerá el intercambio bilateral entre Chile y Argentina.

IV. OTRAS INICIATIVAS PARA EL PERÍODO DE GOBIERNO 2012-2014 1. Se regularizarán quince mil títulos de dominio.

3. El 45 por ciento de los establecimientos educacionales contarán con programas interculturales. 4. Se reconvertirán productivamente cuatro mil nuevas hectáreas en frutales menores y mayores. 5. Se implementará el Fondo de Administración Pesquera y de Fomento de la Pesca.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

2. Se estimulará una mayor productividad de la tierra mapuche con 60 alianzas comerciales.

791


6. Se habilitarán cinco paradores turísticos. 7. Se concesionarán, zonas de interés turístico en los parques nacionales Huerquehue y Nahuelbuta. 8. Se construirán 800 kilómetors de camino de asfalto y mejoramiento granular, 300 kilómetros anuales de caminos indígenas (PDI), 40 nuevos puentes (mil 200 metros lineales) y 20 pasarelas (800 metros lineales). 9. Nueve mil nuevas familias tendrán acceso a agua potable. 10. El Plan de descontaminación Ambiental en Temuco y Padre Las Casas estará implementado el año 2014. 11. Se repondrá el 20 por ciento de la demanda de puentes urbanos en obsolescencia y se construirán diez kilómetros de vialidad urbana estructurante en los principales centros urbanos de la región. 12. Doce hectáreas de espacios públicos, parques y plazas urbanas serán implementadas y cuatro barrios tradicionales vulnerables en la región, intervenidos. 13. Habitabilidad incluirá como meta, cinco mil nuevas viviendas térmicas. 14. Doscientas localidades rurales apartadas serán conectadas a través de soluciones de transporte terrestre o lacustre, con gestión de recursos públicos o privados. 15. Se implementará seguridad vial para 50 escuelas rurales de la región. 16. El Subsidio al Transporte beneficiará a cinco mil escolares por año en la región. 17. Se dará conectividad de banda ancha a 48 localidades de la región y se contará con el 100 por ciento de las escuelas rurales operativas con conectividad de Internet. 18. Se iniciará Plan Cuadrante en las comunas de Lautaro y Collipulli, durante el año 2012; en Pitrufquén y Loncoche, durante el año 2013; y en la comuna de Carahue, durante el año 2014.

MENSAJE PRESIDENCIAL

19. Al término del período la región aumentará su dotación de Carabineros en 465 efectivos.

792

Cuenta Pública 2011 Región de La Araucanía  

Balance anual de la Región de La Araucanía. 21 de mayo, 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you