Page 9

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) benefició a más de mil personas gracias a la aplicación de programas de apoyo al micro emprendimiento, con una inversión superior a los 536 millones de pesos. En cuanto al apoyo a pueblos originarios, se entregaron subsidios de riego para familias indígenas, se financiaron emprendimientos productivos indígenas urbanos e iniciativas de arte y cultura indígena y se implementaron jardines interculturales a cargo de la Junji y la Fundación Integra.

III. PROGRAMACIÓN PARA EL PERÍODO 2011 1. Crecimiento En materia de inversión para promover el desarrollo económico de la Región de Antofagasta, durante el año 2011 se están implementando una serie de iniciativas entre las cuales cabe mencionar las obras de mejoramiento, reposición y conservación de autopistas y carreteras para facilitar la conectividad con el resto del país y el extranjero, con una inversión público-privada de 40 mil millones de pesos. Esto permitirá dar fluidez al tránsito de productos, incrementar el turismo e integrar el comercio y producción de asentamientos humanos menores. Se avanzará y agilizará la construcción de la autopista concesionada Rutas de Antofagasta, de doble vía y con protección perimetral, que debe estar terminada el segundo semestre del 2013. Esto permitirá obtener un tránsito de mayor rapidez y seguridad para el triángulo Antofagasta-Calama-Mejillones, con una inversión público-privada de siete millones 750 mil Unidades de Fomento. En obras portuarias se ampliará y modernizará el puerto de Antofagasta con una inversión público-privada de catorce millones de dólares, aumentando su capacidad de carga de 3,5 a 4,5 millones de toneladas. Se modernizará y construirá un nuevo muelle para el puerto de Mejillones, incrementando su capacidad de carga en más de un 80 por ciento, con una inversión privada de 180 millones de dólares del Grupo Mejillones. Se finalizará la ampliación, remozamiento y modernización instrumental del Aeropuerto de Antofagasta, lo que permitirá incrementar su capacidad de recepción de 278 pasajeros por hora a 422 al finalizar las obras. El Aeródromo El Loa de Calama se modernizará con ampliaciones que permitirán aumentar el servicio en un 100 por ciento. La inversión públicoprivada para ambas obras asciende a cinco mil 890 millones de pesos y deberán estar terminadas el segundo semestre del año 2013.

Se instalará un Centro Regional de Emprendimiento para Mejillones, destinado a capacitar a las mujeres en actividades empresariales productivas, lo que se acompañará con la creación de un fondo para créditos rotatorios para el financiamiento de las MYPES. Sobre la pequeña y micro minería, se efectuará un catastro para obtener una definición clara de su ámbito de actividades, lo que se acompañará de un Programa de Regulación de Faena

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Se realizará un estudio para el conocimiento de los recursos acuícolas de aguas profundas de la región. Esto se sumará al establecimiento de fondos para créditos rotatorios destinados a la adquisición de equipamientos para las explotaciones acuícolas de Mejillones, Taltal y Antofagasta.

661

Cuenta Pública 2011 Región de Antofagasta  

Balance anual de la Región de Antofagasta. 21 de mayo, 2011.

Cuenta Pública 2011 Región de Antofagasta  

Balance anual de la Región de Antofagasta. 21 de mayo, 2011.

Advertisement